Page 38

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

ANÁLISIS DE ACTORES

GOBIERNO DE LA CUENCA

Los actores han sido conceptualizados y analizados en dos grupos: o Manejadores: aquellos que por derecho de propiedad o acceso hacen uso de los recursos de la cuenca (ganaderos, agricultores, pescadores, habitantes y otros). o Gestores: instituciones de distinto nivel, organizaciones y otros, que crean incentivos positivos y negativos para modificar o mantener las formas de trabajo de los manejadores.

Por lo menos desde el año 2000 se han realizado diversas acciones enfocadas al manejo de la cuenca del río Coapa. Ello se tradujo en diversos estudios y en la conformación del Comité Pigua que luego se convirtió en el Grupo Interinstitucional Cuencas Costeras de Chiapas que ha liderado la preparación de este Plan de Gestión. En este período, las organizaciones integrantes del Grupo mencionado han desarrollado Proyectos de diversa índole en la cuenca, con el propósito de ir avanzando en la práctica de los conceptos de manejo.

Los manejadores, a su vez, se han clasificado de la siguiente forma: · Ejidatarios (habitantes y productores agropecuarios). En este grupo se incluyó tanto a los integrantes de ejidos como de bienes comunales. · CONANP (por su manejo de las Reservas de Biosfera El Triunfo y La Encrucijada). · Productores agropecuarios independientes (no ejidatarios). · Avecindados, residentes en los ejidos que no tienen tierras pero que viven y trabajan en la cuenca.

Finalmente, pero no menos importante, en el Municipio de Pijijiapan se ha establecido un Comité de Cuencas, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, que atiende a todas las cuencas del Municipio, incluyendo Coapa; ésta, a su vez, cuenta con una Gerencia de Cuencas legalmente establecida desde 2004, cuyo propósito es ejecutar las acciones de gestión de la cuenca. Existiendo ya las instancias formales necesarias (Comité de Cuenca y Gerencia) y la presencia efectiva de muchas organizaciones e instituciones (entre ellas las del grupo Interinstitucional), es evidente que las condiciones básicas para la ejecución del Plan de Gestión están dadas.

Los gestores se agruparon de la siguiente manera: · Instituciones federales (CONAGUA, CONANP, CONAFOR y otras). · Instituciones estatales (IHNE, SDR, y otras). · Instituciones locales (Municipio, Gerencia de cuencas y otras). · Organizaciones no gubernamentales. · Instituciones académicas.

37

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement