Page 25

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Capital Financiero

Todas las comunidades cuentan con escuela primaria y casa de salud, o en su defecto un técnico de salud permanente. Rincón del Bosque es la excepción ya que no posee escuela primaria. Bienes Comunales Nueva Flor ofrece escuela secundaria.

Todas las comunidades desarrollan cultivos de autoconsumo (maíz, fríjol, calabaza), y venta de excedentes. Debido a la dificultad de transporte en la mayoría de los casos los venden a intermediarios (“coyotes”) en sus localidades. En algunos casos se cultivan frutales (mango, aguacate, piña) que pueden combinarse con potreros. Cuando existe un excedente de pastos para ganado también se vende.

En general los caminos son del tipo libre o de terracería. Los servicios de transporte limitan la comercialización de productos en Rincón del Bosque y Buenos Aires; en las comunidades de Nueva Coapa y el Ejido de Guanajuato se realiza en taxis o combis.

En el caso del caserío de Las Perlas, los avecindados poseen el predio de la vivienda y a veces cultivan otros solares fuera de la comunidad. Cuando las condiciones lo permiten se cría ganado doble propósito; parte de la leche es entregada y otra se procesa para la obtención de queso.

Las comunidades de Unión Pijijiapan, Buenos Aires, Nueva Coapa, El Progreso, El Carmen, el Ejido de Guanajuato y el Ejido de Ceniceros tienen algún servicio telefónico ya sea celular, domiciliario o teléfono publico.

En Ceniceros y en el Ejido de Salto de Agua la actividad ganadera se combina con la pesquera, aunque se señala que ésta tiene un rendimiento muy variable.

Las motivaciones

En Buenos Aries se destaca la producción de café (productores asociados en cooperativa), y la dificultad de criar borregos por la amenaza de los coyotes que se los comen.

Todas las comunidades tienen motivaciones asociadas a las mejoras en la producción lo que redundaría en el aumento de la calidad de vida. Se busca apoyo de incentivos, reconversión productiva, promoción de cooperativas (pesquera, café).

Capital Construido

En algunos casos los motiva la reubicación por riesgos ante desastres naturales, o la legalización de las propiedades.

Las viviendas suelen ser de cemento con techo de chapas o tejas, siendo frecuente el piso de tierra.

También hay comunidades que desearían mejoras en sus viviendas asociadas con condiciones de higiene, como entubar agua, letrinas, manejo de aguas residuales.

En Unión Pijijiapan reportan que la mayoría de las viviendas son de block con techos de lámina y pisos de cemento. Es frecuente el uso de letrina, pozo séptico y agua entubada. Las comunidades de Rincón del Bosque, Nueva Flor y Las Perlas presentan menos servicios en las viviendas: sin agua entubada, en la primera no tienen energía eléctrica y unas 9 casas tienen paneles solares.

24

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement