Page 23

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNIDADES

Existe movilización de habitantes en busca de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida (servicios, educación, comunicación), hacia los estados del norte del país y en algunos casos hacia otros países (Estados Unidos de Norteamérica).

El diagnóstico de las comunidades de la cuenca se hizo utilizando el enfoque de capitales de la comunidad, iniciado como enfoque de medios de vida (Livelihoods analysis) en la Universidad de Sussex y ampliado por Flora y otros (2004) en Iowa State University. Los diferentes capitales considerados son: humano, cultural, social, político, natural, financiero y construido.

Los datos exhiben una tendencia a la disminución del analfabetismo. Todas las comunidades cuentan con servicios de salud; en la mayoría de ellas existe una casa de salud con un técnico permanente. En las situaciones de enfermedad grave se trasladan a Pijijiapan.

En el caso de Coapa el trabajo se dividió en dos partes: comunidades de la parte alta y media de la cuenca (al norte de la carretera Tapachula-Arriaga) y comunidades de la parte baja (al sur de la carretera mencionada). Para el primer grupo se hizo trabajo de campo a través de visitas y entrevistas a cada una de las comunidades (ver anexo). Para el segundo grupo no fue posible hacer trabajo de campo, y por lo tanto la información disponible es la ya presentada en las secciones anteriores. Un resumen de los resultados obtenidos en las comunidades de la parte alta se presenta a continuación, mientras que los Cuadros detallados y otras informaciones recogidas se incluyen en los anexos.

RESÚMEN DEL ANÁLISIS DE LAS COMUNIDADES DE LA CUENCA ALTA Capital Humano En la figura se muestra la cantidad de habitantes reportada en tres fechas 1995, 2000 y 2005 según los datos consultados en INEGI. Se puede observar que las comunidades con mayor número de habitantes son aquellas que se encuentran en las áreas con menor pendiente, más cercanas a la carretera pavimentada y por lo tanto de más fácil acceso.

Capital Cultural El origen de estas comunidades ha sido la migración de familias buscando mejorar sus condiciones de vida. Los primeros movimientos se registraron en la década de 1930 en las comunidades de El Progreso, El Carmen, Guanajuato y Salto de Agua; dentro de las más recientes se encuentran Unión Pijijiapan y Buenos Aires hacia finales de la década del 1970. Por lo tanto no hay un arraigo centenario a los sitios donde viven, ni siquiera el tiempo necesario para ajustarse a las nuevas condiciones ambientales del sitio donde se han asentado. En general, las comunidades mantienen las tradiciones de sus sitios de origen.

Se registra una ligera tendencia a la disminución de la población en las comunidades de: Rincón del Bosque y Las Perlas (Caserío de Nueva Flor); En el caso de Unión Pijijiapan, Bienes Comunales Nueva Flor y Buenos Aires, ha habido un incremento de la población. Por otro lado, la comunidad de Ceniceros mostró un crecimiento de población en el año 2000 y un descenso para el 2005.

22

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement