Page 19

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

Ganadería

Se dedican a esta actividad 5,662 pescadores integrados en 29 cooperativas a lo largo de toda la costa Pacífica del Estado de Chiapas. No debe olvidarse que el estado de Chiapas concentra el 30% del recurso hidrológico nacional y cuenta con 260 kilómetros de litoral con vocación productiva, además de aproximadamente 23 mil hectáreas para el cultivo en estanques.

La ganadería es la actividad productiva más practicada en la región Istmo-Costa; sin embargo no se desarrolla de la misma forma en todos los lugares. Mientras que en la costa es común la ganadería extensiva, en las laderas de la Sierra es dominante la ganadería de traspatio. Además, el crecimiento natural de los hatos permite que la actividad se siga extendiendo a nuevas áreas, incluso las que puedan presentar pendientes más pronunciadas y vegetación arbórea.

Se ha estimado que las granjas acuícolas pueden alcanzar rendimientos de 6 toneladas por hectárea y 2.5 cosechas por año. De manera experimental se han obtenido hasta 10 toneladas. En la actualidad la pesca ribereña de altura y mediana altura se consolida como la actividad pesquera de mayor importancia económica.

La ganadería se desarrolla básicamente para producir leche y carne. En cuanto a la leche, se produce un promedio de 4.3 litros por vaca, y está destinada a la venta a pie de corral. Diferentes compañías de lácteos y queserías de la región visitan los corrales para comprar la leche y trasladarla a sus propios establecimientos de producción.

Hasta hace diez años, estos sistemas se caracterizaban por tener una alta productividad y diversidad de especies, pero actualmente enfrentan problemas de azolvamiento de las bocabarras, canales y de las mismas lagunas. La principal causa es el acarreo de sedimentos por parte de los ríos, y la contaminación por agroquímicos y aguas negras. La presión sobre los ecosistemas acuáticos es mayor si consideramos que el número de pescadores ha ido aumentando significativamente. Estos problemas se ven reflejados en la disminución, durante los últimos años, de los volúmenes de captura y productividad de los sistemas.

En la planicie, la ganadería es la actividad más importante, y se realiza de forma extensiva. Las especies de mayor explotación son las productoras de leche y los becerros de pronta comercialización. No obstante, algunos productores se especializan en la cría de razas puras. El ganado bovino de engorda que se cría en la región es exportado a los estados de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero. Además, existe una importante agroindustria de quesos y cremas que vende sus productos en todo el país.

La pesca desarrollada en la región es artesanal. La mayoría de las embarcaciones no cuentan con motor y se utiliza, en casi todos los casos, la atarraya y las redes agalleras. También se utilizan encierros en prácticamente todos los sistemas lagunares, pero sólo un mínimo de las cooperativas cuentan con el permiso para utilizarlos.

Como refuerzo a las actividades ganaderas, se han implantado estrategias para mejorar la calidad genética de los animales, mediante la adquisición de sementales de registro, la inseminación artificial y el transplante de embriones. Además, se ha ofrecido apoyo para la rehabilitación y mejoramiento de praderas, construcción de infraestructura básica y desarrollo de estrictos programas zoosanitarios.

La pesca de altura es mínima debido a la falta de infraestructura e inversión en la flota pesquera. A pesar del enorme potencial que existe en la costa para la acuacultura, únicamente se cuenta con cinco granjas camaronícolas en toda la Costa de Chiapas

Pesca

Por su alto valor comercial, el camarón concentra la mayor parte de los esfuerzos pesqueros de la zona; la pesca de escama se practica también, pero en menor escala.

La pesca es la segunda actividad productiva más importante en la región. En las lagunas y esteros las principales especies aprovechables para consumo humano directo son camarón, mojarra, guachinango, bagre, lembrancha, lisa, carpa, jaiba, langostino (pigua), sierra y róbalo entre otras.

El desarrollo de la agricultura y ganadería han afectado la actividad pesquera. La planicie costera ha sufrido diversas modificaciones en las últimas décadas; entre las más perjudiciales está el reemplazo de las selvas caducifolias y manglares por zonas

18

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement