Page 18

PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COAPA

· La inestabilidad laboral es evidente si se considera que la Población Económicamente Inactiva supera en un 20% a la Población Económicamente Activa.

EDUCACIÓN La información en cuanto al nivel de educación básica muestra que al menos un 70% de la población sabe leer y escribir. Sin embargo debe considerarse que la educación básica se concentra en la población joven.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTE La cuenca está atravesada en el sentido Este-Oeste por la carretera Tapachula-Arriaga que conecta a la región con el resto del estado y país. Más del 90% de las comunidades tienen acceso a través de caminos desprendidos de esta carretera principal, tanto en la cuenca alta como en la baja. En la zona costera, el Río Coapa desemboca al sistema lagunar Carreta-Pereyra, donde se encuentran asentadas las comunidades de Palmarcito y Zapotal. Estas comunidades cuentan con los servicios básicos como caminos de terracería, educación preescolar, primaria y telesecundaria, electricidad, transporte público y telefonía rural. El abastecimiento de agua se da, principalmente, a través de pozos y sólo en ciertas comunidades se cuenta con sistemas de drenaje.

SALUD Y SANEAMIENTO De la población total de las comunidades, 1321 personas cuentan con servicios médicos. El 22% de las casas tienen servicios sanitarios exclusivos, un 6.45% cuenta con agua de tubería, 36% tiene algún sistema de drenaje y más de la mitad de la población cuenta con luz eléctrica.

Las comunidades localizadas en la zona de lagunas costeras y esteros utilizan lanchas y cayucos como medio de transporte en vías acuáticas.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

VIVIENDA

La región se caracteriza por una bajísima diversificación productiva fuertemente concentrada en la ganadería extensiva. Un factor determinante es que todos los pueblos son nuevos (100 años o menos) y no han abandonado las prácticas tradicionales introducidas por los primeros pobladores que llegaron a la región. Asimismo, las políticas de desarrollo de los 60’s y 70’s impulsaron la conversión de selvas en potreros, lo que concentró la mayoría de la producción en la ganadería.

Existen en la cuenca 2,959 casas habitadas por sus dueños, mientras que sólo un 5 % de la población renta su vivienda. La mayoría de las viviendas se construyen con madera, y sólo una pequeña cantidad es construida con otros materiales, como cemento. La mayoría de los hogares delegan su jefatura a un hombre.

17

Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Plan de gestión de la cuenca del río coapa  
Advertisement