Page 1

PERIODICO

ESCOLAR


HISTORIA INEM FELIPE PÉREZ

La institución educativa INEM Felipe Pérez, inició labores el 20 de marzo de 1972, su nombre es en homenaje al escritor y estadista Boyacense FELIPE PÉREZ. Se iniciaron las clases con 364 estudiantes repartidos en 10 secciones. Liderado en su momento por el Doctor Alberto Gil Cardona como Rector, Libardo Martínez Gutiérrez como director de unidad docente y el Doctor Herman Bachenheimer Arango como director de Bienestar estudiantil. La matrícula estudiantil pasó en su primer semestre académico de 799 a 1973 estudiantes, contando en su momento con 34 profesores idóneos, quienes con gran voluntad lograron sacar adelante este pilar que da como resultado actual un total de 4200 estudiantes repartidos entre 81 secciones, 150 profesores; con jornadas académicas que han desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y en el programa de Educación en Alianza Padres e hijos que conforman nuestra ya reconocida SABATINA con una población de 1300 estudiantes, mayores de edad, orientados por 60 profesores. El colegio avanza y se sostiene gracias a la dedicación y el cariño que le profesa toda la comunidad educativa. Quienes lo viven reconocen en el INEM el gran aporte que le ha dado a sus vidas. MISION La Institución Educativa INEM "Felipe Pérez". Desarrolla la investigación y la pedagogía para la formación de personas con sentido Ético, Crítico, Creativo y Propositivo; ciudadanos con conciencia Nacional y Universal; recreadores de cultura, sociabilidad, equidad y trabajo, libres de dogmatismos hacia el desarrollo sustentable de Pereira, Risaralda y Colombia.

VISION La Institución Educativa INEM "Felipe Pérez", es una organización posicionada por su alta calidad académica, técnica y pedagógica, participa en la formación de personas Éticas, que intervengan en los procesos recreadores y renovadores de su entorno Social, Cultural y Ambiental.

FILOSOFIA


Nos pensamos como seres humanos en el Universo y en la Historia, entendida como proceso Económico, Social, Político y Cultural, en permanente cambio; como problemas, interdependientes y con capacidades crítico creativas de Superación Personal, Social, Científica y Ambiental. EL ESCUDO Representa un triángulo como símbolo de unidad y compromiso, con la llama ardiente que en su centro constituye una invitación al saber.

Tiene el color blanco y en su centro lleva el escudo de la institución. el blanco significa pureza, paz, rectitud y armonía. Fue diseñada y presentada por el área de educación física, para participar en los primeros juegos inter colegiados en el año de 1975.

MODALIDADES El colegio Inem ''Felipe Pérez'' se desempeña principalmente y se distingue con otros colegios por las modalidades y los recursos que posee los cuales tienen como propósito ayudar en el sentido académico al estudiante y ayudarlo a formar y cumplir su proyecto de vida.

AREAS TECNICAS

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Se define principalmente en la administración de empresas y se representa en la institución educativa con una camisa de color rojo. SISTEMAS DE INFORMACION Se desempaña principalmente en el mundo tecnológico que lleva a cabo todo lo relacionado con las computadoras y el medio virtual me maneja por el momento nuestro método científico y se representa con una camisa de color rosado. DELINEANTE ARQUITECTONICO E INGENIERIA


Se define por el dibujo y manualidades que se den en este proyecto donde enseñanza realizar planos y a fabricar diferentes cosas que se relacionen con la modalidad y se representa con una camisa de color azul aguamarina.

INTENSIFICACIONES ACADEMICAS

HUMANIDADES-ESPAÑOL Se desempeña principalmente en el lenguaje y lo que recurre el área de español como la lectura y escritura y se representa con una camisa de color beige.

MATEMATICAS Abarca y se desempeña en todo lo relacionado con los números las operaciones matemáticas y se representa con una camisa de color vino tinto.

ACADEMICA CIENCIAS Se enfoca principalmente en el medio ambiente, el ecosistema y en general todo lo natural que nos rodea se representa con una camisa de color azul rey.

IDIOMAS EXTRANJEROS Se enfoca en los idiomas principalmente en el inglés y francés se representa con una camisa de color lila.


COORDINADORES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

MARIO ANTONIO LÓPEZ ARANGO: Durante 40 años fue ejemplo de liderazgo desde su puesto como COORDINADOR DE CONVIVENCIA, encomiable labor desde la cual logró demostrarle a los jóvenes la importancia de seguir las reglas para lograr un ambiente de trabajo digno y colaborativo. Nunca olvidaremos la celebración que le hacía a las quinceañeras en un reconocimiento público para enaltecer esa etapa inolvidable de la niñez a la adolescencia; de igual forma su dedicación al PROM, actividad por la cual los grados superiores hacen su despedida a la institución de una manera entrañable para quienes lo compartían. Ahora a 2013, sólo nos queda desearle los mayores éxitos en tan merecido retiro


En el mes de julio, Nuestro ex rector OSCAR JOSÉ CARDONA RAMIREZ ha tomado la decisión de separarse voluntariamente del servicio educativo y disfrutar de su retiro pensional que por derecho y en justicia se lo ha más que ganado al cumplir integralmente con la tarea que en su momento le demandó la sociedad, y aunque es para toda la comunidad INEMita una gran pérdida profesional y personal ya que un excelente líder con una intachable hoja de vida ha dado un paso al costado para que el INEM continúe, nos queda la satisfacción de haber conocido, compartido y aprendido de alguien que educa con el ejemplo y que ha dedicado su vida a formar para la vida a las generaciones pereiranas.

Buen viento y buena mar don Oscar, su legado vive en el corazón de todos los chicos y chicas INEMitas, pero también en el de sus compañeros y amigos.

Desde el 22 de Julio del 2013, viene de regreso a casa nuestra ex coordinadora académica FANNY TORO BEDOYA, ahora a ocupar el cargo de RECTORA de la institución educativa INEM Felipe Pérez. Del año 2010 al 2013 fue nombrada por concurso de la Secretaría de Educación como rectora del Centro Educativo “El Retiro” – MORELIA (SEDE), perteneciente al núcleo número 2 de la ciudad de Pereira.


(Agosto 12 -2013/ siembra de 150 árboles con el patrocinio de la CARDER) Son muchas las voces de alegría que la reciben, pues su buen desempeño en la coordinación y luego como rectora le han significado grandes logros en su vida personal y profesional y es ahora en el terreno que mejor conoce como lo es nuestra institución donde podrá hacer mayor gala de todas sus capacidades frente a este gran encargo que le deja nuestro inolvidable rector OSCAR JOSÉ CARDONA RAMÍREZ.


SOBRE EL CUARTO HORA DE LECTURA

El proyecto institucional "El Cuarto de Hora de Lectura", está próximo a cumplir 10 años de estar en funcionamiento en el colegio, convirtiéndose en un momento muy agradable de esparcimiento para todos aquellos que hacen buen uso de él, pero también el proyecto busca convertirse en eje motivador para la adquisición del hábito de la lectura, en adición al fortalecimiento de competencias básicas comunicativas que todos necesitamos desarrollar y perfeccionar.

De esta manera, el área de humanidades-español, quiere conocer su percepción alrededor del proyecto, con el fin de poder evaluarlo y plantear estrategias de mejoramiento, así su opinión a través del cuestionario que queremos que conteste, servirá como insumo para las futuras adecuaciones.


EL “CORRE CORRE” DE LOS PROYECTOS DE GRADO

En un recuento del transcurso del año llegan consigo momentos de calma pero sobre todo de Angustia y Estrés, si bien hablamos de los proyectos de grado o más comúnmente conocidos como trabajos finales, en los cuales se demuestra el conocimiento adquirido no solo de un Grado que es definitivo como 11, sino también por los pasados años estudiantiles. En donde se estructuraron pautas, reglas y pasos que fueron de gran importancia y ayuda teniendo la suficiente capacidad y formación cognitiva para la demostración y apertura inicial de estos, ya que comienza a surgir una nueva etapa que exigirá de nosotros mayor compromiso y entrega. Nuestros mayores intereses como bachilleres dentro de la institución, es cumplir con las labores institucionales, que en algunas ocasiones se dejan para lo último generando así estados de ansiedad.


RECICLAJE

El reciclaje en el colegio INEM FELIPE PÉREZ, es un poco desordenado ya que los alumnos no toman conciencia que es buena reciclar. Hay basureros por todo el colegio, pero ellos deciden tirarlo al suelo, las aseadoras recogen todo el día. Mi pensar es que debemos tener más sentido de pertenencia con el colegio, porque es allí donde nos estamos formando como personas. Lo sé no todos son los que votan la basura al suelo, pero si hay una gran mayoría. Con esto quiero que las personas Piensen en reciclar, acomodar y tirar la basura donde es debido. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los productos reciclables como:

Mesas de botellas Kioscos Botellas duras Etc...


INTERCLASES 2013

este año al igual que años anteriores se jugó el intercalases de grado once teniendo como participantes las 6 modalidades de académica ciencias ,humanidades español , idiomas extranjeros ,académica matemáticas ,administración comercial y sistemas de información estos partidos se jugaron durante el tercer periodo académico estuvo a cargo de los profesores de educación física los cuales siempre estaban en los partidos para cada partido pitaba el mismo arbitro los partidos eran de 30 minutos cada tiempo con 5 minutos de descanso el salón que iba jugar podía salir con sus respectivos integrantes del equipo y el resto del salón para apoyarlo ya era decisión de los profesores si los acompañaban o no . Cada equipo tenía el derecho de jugar de a cinco partidos y el equipo que más puntos hiciera era el ganador de grado once y le tocaba jugar un partido contra el ganador de grado 10 para ya definir el campeón de la jornada de la mañana en la jornada de la mañana el equipo que más puntos hizo fue la modalidad de sistemas de información ganando todos sus partidos el segundo fue la modalidad de comercial la cual hizo 9 puntos el tercer lugar fue para la modalidad de español la cual hizo 7 puntos el cuarto lugar fue académica ciencias con 7 puntos pero español tenía mejor diferencia de goles el 5 lugar fue idiomas extranjeros con 3 puntos y el ultimo y fue académica matemáticas el cual no hizo ningún punto . Este intercalases se hizo para que los estudiantes tuvieran un cambio de rutina y no siempre la misma monotonía de venir a sentarse en el aula todo el dia y la única actividad de recreación era la clase de educación física con este fin se hizo este campeonato para que los estudiantes compartieran aunque sea una actividad final con sus compañeros.


QUE OPINAN Y SIENTEN LOS ESTUDIANTES EN SU ÚLTIMO GRADO ESCOLAR.

hoy hemos CULMINADO una época de nuestra vida y comenzamos otra. En este momento de absoluta felicidad y orgullo mi corazón con el de mis compañeros, siente infinitos agradecimientos hacia DIOS nuestro señor, creador y protector porque hoy culmina una de nuestras grandes metas. Porque durante 11 años, y en especial en estos 6 últimos llenos de trabajo , esfuerzo y dedicación , mas que aprender , se nos fue posible conocer personas maravillosas, pudimos vivir de cerca el verdadero significado de la amistad , aprendimos el compromiso de la responsabilidad y formarnos como una persona , característica de una buena formación , pero a la vez se forma ese niño que aún está muy dentro de nosotros . Como olvidar cada momento que compartirnos juntos lágrimas, alegrías, amores, y demás… A veces las despedidas son tristes, pero en esta ocasión es totalmente distinto porque no crecimos como amigos sino como hermanos que peleábamos, reíamos pero siempre hermanos. Podemos decir que imaginábamos y añorábamos este día, cuando recién llegamos a este colegio, pero la verdad no pensamos que pasaría el tiempo tan rápido, seis años parecen ser un tiempo considerable pero realmente hoy día ,es muy corto . Si, disfrutamos del colegio, aprendimos tantas cosas que nos enseñaron nuestros profes, no olvidaremos las clases, que muchas veces las odiábamos y nos aburríamos, pero hoy realmente las apreciamos y las extrañaremos. Muchas veces los profesores nos llamaban la atención, si somos conscientes que a veces nos molestaba que impartieran disciplina, pero estimulo todo el conocimiento que nos trasmitieron y compartieron con nosotros.


Para mis queridas compañeras de la promoción 2013, para sus familias y amigos, para la comunidadcorazonista y para los profesores de grado once, un grato saludo de mi parte que las expectativas por cumplir en años estén siendo cumplidas en el día de hoy así como desde siempre lo hemos anhelado. Pensar que era ayer cuando ustedes padres de familia se han levantado para llevar de la mano a esa niña de sus ojos a aprender a colorear, recortar, sumar, restar, multiplicar y dividir en sus primero años de educación ala ruta del colegio o al jardín infantil. Hoy día son sus problemáticas adolescentes las que ven partir de casa en las mañanas sin su compañía, unas mujercitas que se fueron creciendo y ahora todos se preguntan cuándo, aunque el tiempo pase silentemente las experiencias y lo vivido si queda en cada una de nosotras y en cada uno de los que fueron testigos de nuestro a diario vivir padres, amigas, compañeras, amigos, profesores y demás quiero y es para mí un orgullo alentador presentarles a mi promoción, a la promoción 2009.Es solo un momento más en nuestras vidas , eso dicen , para nosotras es uno de los días más felices de nuestras vidas y más esperados, es sentirse completamente satisfechas por culminar y dar un paso delante de igual forma es despedir con nostalgia a nuestro colegio un segundo hogar en el que aprendimos mas que cosas teóricas nos enseño a ser personitas , con una calidad humana admirable , es despedirnos totalmente de una rutina diaria , de nuestro uniforme que en ocasiones fue tema de discusión tanto con profesores como con amigas , de los tres campanazos, de una etapa que realmente fue difícil pero hermosa y como obviar lo nosotros mismos, nuestros profesores que seriamos sin ellos sin el aprendizaje que nos brindaban a diario con mucho paciencia para manejar un difícil grado once ,acogedor y entrañable. Creo que habrán cosas que olvidaremos y serán atesoradas por cada una , como aquellas izadas de bandera en el que se daba un reconocimiento por algo en especial, las inauguraciones de juegos que con empeño realizábamos cada año lasconvivencias que cada año esperábamos las enseñanzas espirituales eran realmente provechosas , lalamentable y sentida muerte de Daniel y la hermana Margarita que esperamos estén en paz con Dios, los consejos que


recibíamos de nuestras asesoras para que mejoráramos en algo que ni sabíamos que hacíamos mal , cada una de las clases recibidas a lo largo de estos años que fáciles o difíciles de pasar tomaban algún tiempo , el esfuerzo que hacíamos para presentar un trabajo o una tarea bien hecha para el otro día por que como raro lo dejábamos para el día anterior ,algunos momentos de indisciplina que para ustedes profesores eran insoportables pero para nosotras eran solo ratos de esparcimiento con las compañeras , realmente son demasiados los recuerdos en onces años son once escalones que subimos día a día de a poquitos y con la paciencia y las ganas de tener en nuestras manos este días tan especial. Definitivamente Todos ustedes los aquí nombrados merecen nuestro agradecimiento por que de alguna manera han hecho que todo esto esté siendo posible, padres de familia gracias por permitir que nuestra vida hubiese sido formada en este segundo hogar , comunidad corazonista gracias por acompañar nuestras experiencias con sus valores , Profesores a ustedes lo que sabemos , su conocimiento gracias por compartir con todas sus brillantes experiencias , a Olga Lucia nuestra asesora quien nos acompaño en estos dos años


FINALIZACION DE NUESTA ETAPA EN EL COLEGIO Al llegar a grado 11 la nostalgia comienza a invadir el corazón de los estudiantes que con cariño recuerdan desde sus días en primaria, pasando por su primer amor en el colegio y llegando hasta ese momento en donde se sueña con toga y birrete enfrentándose al mundo real. Son muchas las personas que pasan por los recuerdos, compañeros y profesores, que pueda que ya no estén con nosotros pero que marcaron nuestras vidas. En este punto miramos hacia atrás y nos damos cuenta que ya no somos niños, que hemos crecido, que somos casi adultos que comienzan a ser parte directa de la sociedad. En 11 definimos nuestro futuro, ya que como por ejemplo el Icfes es quien decide la clase de carrera a la que podremos acceder y ciertamente también definirá nuestro futuro modo de vida. Así mismo nuestras notas finales serán nuestra presentación a lo largo de nuestras vidas. En 11 realizamos un trabajo social que nos muestras que en la sociedad todos debemos aportar si en realidad queremos hacer un cambio. y por ultimo esta la graduación, es donde vez el primer escalón de la vida superado; abrazas y besas a los compañeros que por años fueron como una familia, a los profesores que te corrigieron, te felicitaron y de alguna manera marcaron nuestras vidas y nosotros las suyas. Es allí y solo allí donde realmente nos damos cuenta que en realidad no ha concluido nada, al contrario, comenzamos a vivir realmente, mientras los padres y seres queridos dejan atrás la imagen de aquel niño o niña de uniforme y bolso repleto de cuadernos y asumen la imagen de los hombres y mujeres en los que se fueron convirtiendo a través del tiempo y que ahora se enfrentan solos a la vida.

Periódico 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you