Issuu on Google+

MERCADOS VERDES Y COMERCIO INTERNACIONAL SOSTENIBLE Dr. Carlos Marín Zamora

Mercados Verdes Los

mercados verdes en un comercio internacional sostenible son espacios

donde se transan productos y servicios menos nocivos con el ambiente y derivados de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Desde finales del decenio del ochenta, la relación entre aspectos empresariales y ambientales ha comenzado a promover el consumo verde. Posteriormente con el concepto de desarrollo sostenible se comenzó a generar una visión responsable para con el medio ambiente. Esta visión ha generado el nacimiento de nuevos productos que tienen un menor deterioro sobre los recursos naturales en comparación a otros.

1


El interés por los mercados verdes se debe a que la alta biodiversidad puede ser competitiva en la oferta de

bienes y servicios verdes. En la actualidad, los

consumidores están adquiriendo más conciencia ambiental, dando lugar a un crecimiento acelerado de la demanda de productos con características ambientales.

Igualmente, en las empresas, se está viendo la responsabilidad ambiental como un valor agregado a los productos. Este nuevo sector, con su responsabilidad socio-ambiental empresarial, tiene

un menor impacto de contaminación del

ambiente, que las actividades productivas tradicionales.

En relación con las ventajas de los mercados verdes en el comercio internacional sostenible, son innumerables los beneficios que presentan los productos y servicios derivados de esta nueva orientación en el mundo, no sólo en cuanto al factor ambiental, sino también en cuanto al componente social y económico.

2


Algunas de estas ventajas se mencionan a continuación:

Se atiende la calidad del agua y se frena la erosión de suelos.

Se disminuyen las prácticas de cultivos extensivos permitiendo una mayor conservación de los recursos y una menor incidencia de plagas en estos.

Protección a las futuras generaciones y al agricultor al disminuir probabilidad de cáncer y enfermedades de origen genético generadas por la acción del uso de químicos en la agricultura tradicional.

Ayuda a las pequeñas granjas; la mayoría de las granjas ecológicas pertenecen a los pequeños productores familiares independientes.

Favorece la economía del agricultor por la disminución o no uso de plaguicidas y fertilizantes de síntesis química.

Son alimentos mucho más sabrosos; muchos conocidos chefs de cocina emplean alimentos biológicos en sus recetas, por una sencilla razón: los cultivos ecológicos "saben" mucho mejor. En las granjas ecológicas el suelo se mantiene vivo y sano; éste enriquece la planta, a nuestros paladares y la salud de la población.

3


Existen actividades asociadas al mercado verde: 1) Aquellas que tienen por cometido corregir, minimizar o regenerar los efectos adversos de las actividades humanas en el medio ambiente.

2) Las que producen bienes y servicios de forma ambientalmente respetuosa, como la agricultura ecológica y el turismo ecológico y rural, las que generan energía y materia de forma sostenible, como las energías renovables o la producción forestal sostenible, y las orientadas a la conservación/regeneración de ecosistemas, como la gestión de parques o recuperación de espacios de valor ecológico.

3) Los servicios con finalidad preventiva y de control, como los que prestan las actividades y empresas privadas cuya misión y función es la prevención, minimización

en

origen

de

la

contaminación,

ecodiseño,

educación

y

sensibilización ambiental, o las funciones que cumplen los departamentos de la administración con responsabilidades ambientales.

4


Estos mercados están especializados en el aprovechamiento de los bienes y servicios que promueven el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Un plan estratégico de Mercados Verdes y protección del medio ambiente puede tener cuatro categorías: Mecanismo de desarrollo limpio: Busca la reducción y captura de los gases efecto invernadero. Involucra a países sin compromisos formales de reducción, permitiendo a los países comprometidos, la compra de reducción de emisiones por proyectos realizados en países en desarrollo. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad: Cubre toda la gama de productos obtenidos mediante la adecuada utilización de los recursos. Son: Productos naturales no maderables (aceites esenciales, gomas y resinas, colorantes,

5


pigmentos y tintes naturales, hierbas y especies, plantas medicinales, flores nativas poco comunes, frutos nativos poco comunes, fauna), agricultura ecológica, biotecnología, productos naturales maderables. Ecoproductos industriales: Son aquellos bienes que en su proceso productivo resultan ser menos contaminantes al medio o generan beneficios al medio ambiente. Son: Productos manufacturados menos contaminantes, tecnologías limpias y equipos de mitigación de impactos, energías limpias, aprovechamiento de residuos y reciclaje, minería sostenible. Servicios ambientales: Son los servicios que el ambiente le provee al hombre que son los beneficios que la naturaleza proporciona al entorno para su equilibrio como el balance de acuíferos, la capa de ozono, la caza recreativa, parques naturales y atractivos paisajísticos. Son: Servicios proveídos por el ambiente (Turismo ecológico), servicios proveídos por el hombre para el ambiente (educación ambiental, gestión integral de residuos sólidos, proyectos de infraestructura para el tratamiento de vertimientos y emisiones, consultoría ambiental).

Comercio Internacional Sostenible En relación con el comercio internacional sostenible, podemos decir que el término "comercio sostenible" puede ser usado en referencia a un amplio rango de producciones las cuales no afectan el desarrollo económico aplicado tanto a las materias primas como a otros tipos de producciones como artesanías y textiles.

6


Desde el punto de vista medioambiental los productos de comercio justo y sostenible deben aplicar las reglas ecológicas en su cultivo, evitando el uso de productos químicos nocivos para la tierra y la sobreexplotación de selvas y bosques.

Los mercados globales de productos naturales con certificación sostenible han crecido bastante en los últimos años. Este crecimiento evolucionó junto con el desarrollo de nuevas actividades empresariales que integran el comercio internacional, el desarrollo local y el manejo responsable de los recursos naturales.

Las posibles repercusiones del crecimiento económico y la mitigación de la pobreza hacen del comercio un poderoso aliado del desarrollo sostenible. El sistema multilateral de comercio es un importante instrumento para llevar adelante las iniciativas internacionales encaminadas a lograr este objetivo. La finalidad de la liberalización del comercio y del principio fundamental de no discriminación es lograr una asignación más eficaz de los recursos, lo cual debería repercutir positivamente en el medio ambiente.

El mundo está es sus manos, todos debemos participar; organismos internacionales, gobiernos, empresarios, cetros educativos, todos y cada uno de los habitantes del mundo.

7


Merados verdes y Comercio Internacional sostenible