Page 1

POSTGRAU www.inefc.cat marzo 2014

Oferta formativa

Grado y másteres

Movilidad

Una experiencia única

Salidas profesionales

Gestión, educación, salud y rendimiento

Formación permanente El mejor complemento

Investigación Becas y grupos

Gente del INEFC Solidaridad y cooperación

Entrevista

José Antonio Montero © Generalidad de Cataluña Departamento de la Presidencia Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Av. de l’Estadi, 12-22 08038 Barcelona www.inefc.cat 1ª edición: marzo 2014 Depósito legal : B-14947-2005 Tirada: 8.000 ejemplares Diseño y maquetación: Finder&Wilber

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

Una formación de vanguardia


LA ENTREVISTA

Gerard M. Figueras Albà Nacido en Vilanova i la Geltrú en 1982. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Marketing y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y posgraduado en Gobierno Electrónico y TIC por el Instituto de Educación Continua de la UPF. Ha sido presidente de la Comisión de Políticas de Juventud, miembro de las comisiones de Acción Exterior y de la Unión Europea; de Cooperación al Desarrollo, y de Educación y Universidades.

Director del Consejo Catalán del Deporte

“La capacidad de resistencia y el espíritu de superación son inherentes al deporte. Este es nuestro ADN”

¿

Cuál es la función del Consejo Catalán del Deporte? El Consejo Catalán del Deporte es el órgano del Gobierno de Cataluña encargado de planificar y ejecutar la política deportiva de la Generalidad bajo las directrices de la Secretaría General del Deporte, que es el órgano de dirección de la Administración deportiva de la Generalidad. Resuma este primer año como director del Consejo Catalán del Deporte. Ha sido un año intenso que me ha servido para conocer de primera mano la amplitud del ámbito deportivo catalán. Desde fuera, es inimaginable comprender la magnitud que tiene el deporte en nuestro país. ¿Hasta qué punto se ha resentido la salud del deporte catalán con la crisis? El deporte no ha quedado al margen de la crisis. La cantidad de recursos económicos en el conjunto del sector se ha visto reducida tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado. Esto nos ha obligado a repensar toda la estructura organizativa deportiva del país: desde el deporte de base hasta el deporte de alto rendimiento. Hemos tenido que aprender a continuar siendo una referencia europea en materia de deportes disponiendo de menos recursos. La capacidad de resistencia y el espíritu de superación son inherentes al deporte. Y probablemente porque este es nuestro ADN estamos saliendo adelante.

¿Continúa adelante el Plan catalán de deporte en la escuela? El deporte escolar es la base de una pirámide que nos permite encontrar en la cumbre campeones mundiales. Cataluña es referencia en deporte escolar y el Gobierno de la Generalidad apuesta inequívocamente porque continuemos siéndolo. La reducción de recursos nos ha obligado a repensar cómo organizar el deporte escolar. Por eso, hemos creado conjuntamente con el sector el Plan estratégico del deporte escolar de Cataluña, una herramienta que nos permite definir cómo seguir haciendo deporte escolar a pesar de disponer de menos recursos públicos con la colaboración de administraciones locales, consejos deportivos, centros y profesionales de la docencia. ¿Se revisará la subida del IVA del 8 al 21% que tanto ha perjudicado al sector deportivo y en consecuencia a la práctica de la actividad física? La revisión de los tributos no es una competencia de la Generalidad de Cataluña. Es el Gobierno del Estado español quien ha aplicado este aumento del IVA al sector deportivo. Desde el Gobierno de Cataluña no estamos de acuerdo porque entendemos que lo perjudica profundamente. Hemos manifestado nuestro desacuerdo con esta medida en el Gobierno central, al que hemos pedido –y le continuamos pidiendo– que la retire y devuelva el nivel del IVA aplicado al mundo del deporte a porcentajes razonables. ¿Cuáles son las grandes modificaciones de la Ley 3/2008 que regula el ejercicio de las profesiones del deporte? Con la modificación de la Ley de profesiones del deporte hemos querido hacer las cosas más fáciles a los profesionales del deporte en Cataluña. Principalmente, la nueva Ley incorpora una homologación de las titulaciones catalanas con las titulaciones definidas a nivel europeo, resuelve algunos de los problemas detectados después de los primeros años de aplicación del texto original y facilita una adaptación entre la ley y la realidad profesional deportiva de Cataluña. ¿Qué significa para el Gobierno de Cataluña tener una institución como el INEFC? Orgullo y prestigio. El INEFC es una de las estructuras de Estado de las cuales hoy Cataluña puede estar más orgullosa. Tanto por su trayectoria histórica de profesionalidad y seriedad como por su absoluta vigencia y capacidad de mantenerse en vanguardia de la formación deportiva a nivel mundial. Los miles de alumnos que se han formado en el INEFC son un legado de alto valor que explican por qué desde todo el mundo se fijan en nosotros como modelo.

2

Investigar es esencial para avanzar, pero cuesta dinero... En este contexto económico tan difícil, ¿qué hará el Gobierno para que la investigación en el ámbito de las ciencias del deporte no se detenga? A pesar de la complicada situación económica, el Gobierno apuesta por la investigación en el ámbito de las ciencias del deporte. Tanto es así que en el presupuesto 2014 del Consejo Catalán del Deporte hay una partida presupuestaria para proyectos de investigación con el doble objetivo de dar oportunidades a los jóvenes investigadores catalanes en materia deportiva y a la vez situar las ciencias del deporte como una de las prioridades de nuestro país.

Los miles de alumnos que se han formado en el INEFC son un legado de alto valor que explica por qué desde todo el mundo se fijan en nosotros como modelo ¿Cómo trabaja el Gobierno para el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas? La mejor receta para poder tener selecciones catalanas reconocidas internacionalmente es que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Para lograrlo es imprescindible que el conjunto del sector deportivo de Cataluña se vuelque en el proceso de ejercicio del derecho a decidir de los catalanes. Mientras esto no llegue, el Gobierno continuará apoyando a las 21 selecciones deportivas internacionalmente reconocidas. Si Cataluña gana la independencia, ¿cómo se organizará el deporte catalán? Como una estructura de Estado. Hoy el deporte representa en Cataluña uno de los sectores más importantes tanto por su repercusión económica como por su función de cohesión y bienestar social; hay un millón de personas que practican deporte de manera habitual y representan alrededor del 2,5% del PIB catalán. Estas cifras nos tienen que servir para que el deporte sea uno de los pilares fundamentales de la vertebración interna del país y nos ayuden a una buena proyección internacional de Cataluña. Cuál es su objetivo en el ámbito Político... Servir a Cataluña. Profesional... Disponer de un trabajo que me permita construir un proyecto familiar digno. Deportivo... Poder contribuir a dar al deporte el reconocimiento social que le corresponde.


El INEFC-Barcelona, centro adscrito a la Universidad de Barcelona, ha consolidado una oferta atractiva, cuya demanda crece cada año, con una preferencia similar a la de las enseñanzas más punteras de la UB. Una solidez que se refuerza con unas instalaciones y un profesorado que son toda una credencial de calidad, que hace de este centro adscrito una referencia en su ámbito. La Universidad de Barcelona aporta a sus centros adscritos el valor añadido de la intensidad en investigación y de la dimensión social e internacional en la oferta formativa; unos valores intangibles que encontramos también en el INEFC-Barcelona. Desde la Universidad de Barcelona nos sentimos orgullosos de esta colaboración y continuaremos trabajando para que sea lo más intensa y amplia posible, con el objetivo de responder desde la calidad, el rigor y el servicio público a las necesidades y demandas de los profesionales y las profesionales del deporte.

Los más de 30 años de historia del INEFC-Lleida son un claro indicador de la madurez académica y científica que han logrado los estudios sobre el deporte y la actividad física en nuestro país. La UdL ve con alegría la consolidación de este centro adscrito que con su crecimiento y desarrollo afronta el futuro lleno de fuerzas y esperanza. Juntos continuaremos construyendo un INEFC-Lleida que se va superando en cada paso de su trayectoria. La fecunda colaboración entre la UdL y el INEFC-Lleida no puede hacer otra cosa que crecer, debido al nivel de los resultados logrados cuando trabajamos conjuntamente. Nuevos retos nos esperan en estos próximos tiempos y los ánimos, vista la historia del centro y el progreso de la Universidad de Lleida, tienen que ser los más optimistas. Juntos avanzaremos por el camino de la calidad, el dinamismo y la excelencia para devolver la confianza que la sociedad catalana nos otorga como buenos profesionales, y dotarla de los mejores instrumentos para aumentar y difundir el conocimiento de la ciencia del deporte, para cumplir, de este modo, la finalidad social que da sentido a nuestra existencia.

Dídac Ramírez Sarrió Rector de la Universidad de Barcelona

Roberto Fernández Díaz Rector de la Universidad de Lleida

El INEFC, la casa de los profesionales del deporte INEFC-Barcelona:

EL INEFC

Mensaje de los rectores

El INEFC es una de las instituciones de docencia e investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte más modernas de Europa. Dispone de dos centros académicos, uno en Lleida y el otro en Barcelona, adscritos a las universidades de Lleida y de Barcelona, respectivamente. Son centros de referencia internacional con más de cien docentes de reconocida experiencia en el campo de la enseñanza y la investigación y en el ejercicio profesional de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte.

La Universidad del Anillo Olímpico

R

INEFC-Lleida:

econocido como uno de los grandes centros de referencia en Europa, el INEFC de Barcelona presenta como credencial la experiencia de más de tres décadas formando a miles de profesionales que han transformado la actividad física y el deporte en nuestra sociedad: profesorado de educación física de calidad en esta materia en las escuelas; profesionales de la gestión deportiva que dinamizan los sectores público y privado; personal técnico y preparador físico que posicionan nuestro deporte dentro de la élite mundial; expertos y expertas que potencian el crecimiento del fitness y el wellness; y profesorado e investigadores que desarrollan su labor en diferentes universidades catalanas y en todo el mundo. Situado en el Anillo Olímpico de Montjuïc, el centro de Barcelona disfruta de un edifi-

cio emblemático de la ciudad, sin duda una de las grandes herencias de Barcelona 92, lo que, junto con el reconocimiento internacional de nuestro centro por la calidad de la formación y la investigación, hace que sea una sede inmejorable de un gran número de congresos, seminarios, conferencias y otras actividades que enriquecen la formación académica de nuestro alumnado. Las magníficas instalaciones del complejo disponen de varios campos exteriores y todo tipo de pistas polideportivas integradas en el edificio, además de una excelente dotación de aulas preparadas para sesiones tanto teóricas como prácticas. También tiene laboratorios equipados para la investigación y una reconocida biblioteca especializada. El INEFC te ofrece una formación de calidad en el ámbito de las ciencias

de la actividad física y del deporte en las diferentes titulaciones universitarias de grado, máster y doctorado de la Universidad de Barcelona. Tu formación se podrá complementar con titulaciones técnicas deportivas. El gran número de convenios con organismos, entidades y empresas de toda Cataluña te permitirán escoger la mejor opción de prácticas curriculares para tu formación académica. Y, si te gustan los idiomas, puedes disfrutar de una beca Erasmus en alguna de las más prestigiosas universidades europeas. Nuestra institución mantiene muy buenas relaciones con numerosas universidades de Europa y del mundo, que se manifiestan en la vida diaria del centro y que reflejan, de este modo, nuestro carácter abierto y cosmopolita en sintonía con la ciudad.

Nuestros alumnos, su futuro profesional, nuestra razón de ser

¿

Te gusta el deporte, el movimiento, la naturaleza...? ¿Quieres dedicarte profesionalmente a tu pasión? En el INEFC de Lleida descubrirás un marco ideal para desarrollar tus estudios universitarios en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. En el INEFC de Lleida el alumnado es el eje central de toda la institución. Aquí encontrarás profesores y personal de apoyo cercano para ayudarte a construir tu futuro profesional. Una formación centrada en las competencias específicas propias de las profesiones del deporte, sin olvidar la necesaria formación en competencias transversales: trabajo en equipo, competencias comunicativas –orales, escritas, uso del inglés, pensamiento crítico–, y otras. Todo esto combinado con las intensas relaciones que se establecen entre el alumnado gracias a un Grado con mucho contenido práctico. Los estudios de grado y másteres oficiales, las pasarelas hacia otras titulaciones de la UdL (fisioterapia, educación primaria), títulos de técnicos y técnicas deportivos, ponen a tu

alcance una formación genérica y especializada en los diferentes sectores profesionales del ámbito de la actividad física y los deportes. Con estas titulaciones recibirás la formación necesaria para tu futura inserción laboral. Con el aval que representan treinta años de experiencia, y en colaboración con la Universidad de Lleida, nos proponemos dar respuesta a tus intereses académicos y profesionales. Las instalaciones del INEFC son excelentes para la práctica y el aprendizaje del deporte en todas sus vertientes: piscina, pabellón, campos de césped natural y artificial, campo de arena, rocódromo, prácticas en el medio natural, aulas, laboratorios, biblioteca, todas las infraestructuras que necesitas para tu formación. El INEFC mantiene, con la ciudad de Lleida y con el resto del país, una estrecha relación con instituciones y entidades deportivas. Tanto dentro de la ciudad como fuera, disponemos de una amplia relación de convenios de colaboración con centros y empresas de referencia en el sector deportivo para que tus prácticas profesionales sean todo un éxito.

3


EL INEFC 4

Más de 100.000 m2 de infraestructuras a tu alcance

Los dos centros del INEFC están situados en un entorno excelente que favorece el aprendizaje, y tienen un total de 105.000 m²2 de instalaciones y equipamientos de vanguardia que los hacen únicos en su categoría.


¿Qué estudios de Grado ofrece el INEFC? El INEF de Cataluña es una institución adscrita a las universidades de Barcelona y de Lleida, y a través de esta adscripción ofrece los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. LA PRUEBA DE APTITUD PERSONAL (PAP)

Forma y vías de acceso: Hacer la preinscripción a las universidades catalanas en la Oficina 1 de Orientación para la prueba de Acceso a la Universidad http://accesnet.gencat.cat

3 Superar la Prueba de Aptitud Personal (PAP). 4 Superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La admisión definitiva depende del numerus clausus establecido por el INEFC de acuerdo con la calificación obtenida en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

A LOS ESTUDIOS DE GRADO SE PUEDE LLEGAR POR VARIAS VÍAS DE ACCESO

Alumnos de Bachillerato (LOE, LOGSE o COU)

PAU + PAP

Alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

PAP

Personas licenciadas o diplomadas universitarias

PAP

Alumnos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

PAU mayores 25 años + PAP

Alumnos de acceso a la Universidad para mayores de 40 años (solo en Lleida)

PAU mayores 40 años + PAP

Alumnos de acceso a la Universidad para mayores de 45 años

PAU mayores 45 años + PAP

Deportistas de élite y/o de alto rendimiento

PAU

Alumnos de nacionalidad extranjera que han iniciado estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Convalidación parcial

EL CAMINO DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Asignaturas

ECTS

Básicas

60

Obligatorias

150

Optativas

12

Prácticum

12

Ejercicio profesional

GRADO MÁSTER 60 ECTS

Trabajo de Grado 6 240 ECTS

1-2 años

DOCTORADO

Tesis doctoral

3-4 años

Investigación e innovación profesional

4 años

Las preguntas más frecuentes

2 Inscribirse a la Prueba de Aptitud Personal (PAP) en cuaquiera de los centros del INEFC.

¿Qué es? Es un conjunto de test físicos que hay que superar para acceder al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEFC. ¿Quién la tiene que hacer? Alumnos que provienen de PAU, alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, personas licenciadas o diplomadas universitarias y alumnos de las Vías de Acceso para mayores de 25 años, para mayores de 40 años (solo en Lleida) y para mayores de 45 años. ¿Quién no la tiene que hacer? Quedan exentos los y las deportistas de élite y alto rendimiento reconocidos por el Estado (relación publicada en el BOE) y por la Generalidad de Cataluña (relación en el DOGC). ¿Hay pruebas para personas con discapacidad? Sí, los y las aspirantes que presenten la certificación de su discapacidad podrán optar a hacer una adaptación personalizada. ¿Dónde y cuándo se hace esta prueba? Se hace en las instalaciones del INEFC, en Barcelona y/o Lleida, durante la segunda quincena del mes de junio. ¿Son siempre las mismas pruebas? Cada año se revisa el contenido y son, por lo tanto, susceptibles de cambio. ¿Son obligatorias todas las pruebas físicas? Sí. El/La aspirante las tiene que completar TODAS. ¿Qué puntuación necesito para obtener la calificación de apto/a? Puedes consultar el sistema de evaluación de la prueba en los folletos informativos o en la web del INEFC www.inefc.cat ¿Dónde y cuándo puedo obtener la información definitiva de la Prueba de Aptitud Personal (PAP)? El pliego informativo se puede obtener entre los meses de abril y mayo en el Negociado de Estudios de los centros de Barcelona y Lleida del INEFC y a través de la web www.inefc.cat

ESTUDIOS DE GRADO

Acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del INEFC

LOS ESTUDIOS DE GRADO

LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Si soy apto/a en las pruebas físicas (PAP), ¿ya tengo plaza en el INEFC? No. La Oficina para el Acceso a la Universidad es la encargada de asignar las plazas entre los y las aspirantes que hayan pedido cursar estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que hayan sido aptos en la Prueba de Aptitud Personal. Esta asignación se hace a partir de la calificación obtenida en las PAU. ¿Cuál es la nota de corte para acceder al Grado del INEFC? La nota de corte varía anualmente en función del número de aspirantes que hayan superado las PAU y la Prueba de Aptitud Personal. Para el curso 2013-2014, fue 8,960 para el centro de Barcelona y 7,240 para el centro de Lleida. ¿Cuáles son las materias ponderadas para acceder al Grado del INEFC? Las materias biología, física, matemáticas y química tienen una ponderación de 0,2, y ciencias de la tierra y medioambientales tiene una ponderación de 0,1.

5


ESTUDIOS DE GRADO

El Plan de estudios actual, derivado del Real decreto 861/2010, fue aprobado por el Consejo Rector del INEFC el 13 de junio de 2008. El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), que se ofrece en los dos centros del INEFC, tiene una duración de cuatro años y un total de 240 créditos ECTS. De estos, 60 corresponden a materia básica, 150 a materia obligatoria, 12 a asignaturas optativas, 12 al Prácticum y 6 al Trabajo Final de Grado (TFG).

Plan de estudios de Grado ASIGNATURAS DEL GRADO EN CAFD

Créditos ECTS

1.er curso Anatomía aplicada a la actividad física y el deporte

6

Psicología de la actividad física y el deporte

6

Manifestaciones básicas de la motricidad

6

Deportes individuales y de adversario I

6

Análisis de la estructura funcional de los deportes y del ejercicio físico

6

Fisiología del ejercicio I

6

Pedagogía y principios didácticos de la actividad física y el deporte

6

Deportes colectivos I

6

Teoría y práctica del juego motor

6

Expresión corporal y danza

6

2º curso Fisiología del ejercicio II

6

Teoría del entrenamiento I

6

Aprendizaje y desarrollo motor

6

Deportes individuales y de adversario II

6

Estadística y metodología de la investigación en la actividad física y el deporte

6

Biomecánica de la actividad física y el deporte

6

Sociología e historia de la actividad física y el deporte

6

Deportes colectivos II

6

Actividades en el medio natural

6

Programación de la enseñanza en la actividad física y el deporte

6

3. curso er

Las competencias específicas a desarrollar a través del Grado son: Identificar y analizar los rasgos estructurales y funcionales de la actividad física y del deporte. Adquirir habilidades motrices y demostrar la ejecución de la práctica de la actividad física y el deporte. Reconocer y comprender los diferentes factores que condicionan la actividad física y el deporte. Interpretar los elementos, efectos y riesgos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte en diferentes ámbitos profesionales. Aplicar los conocimientos adquiridos en la actividad física y el deporte a la práctica profesional. Planificar y evaluar los procesos y programas de actividad física y deporte en la enseñanza, el entrenamiento, la salud, la gestión y el ocio.

Ampliación de los deportes colectivos

6

Deportes emergentes

6

Teoría del entrenamiento II

6

Ampliación de deportes individuales y de adversario

6

Principios y bases de la enseñanza de la actividad física y el deporte

6

Legislación y organización del deporte

6

Cinesiología y tecnología del ejercicio

6

Ampliación de los deportes emergentes

6

Promoción y prescripción del ejercicio físico para la salud

6

Gestión del deporte

6

Asignaturas optativas

Nutrición y dietética

6

Teoría del entrenamiento III

6

El Plan de estudios prevé que el alumnado curse dos asignaturas optativas, que se pueden escoger entre las opciones que ofrece cada centro:

Intervención y evaluación de la enseñanza de la actividad física y el deporte

6

Primeros auxilios y patologías de la actividad física y el deporte

6

Ocio y deporte

6

Asignatura optativa 1

6

Asignatura optativa 2

6

Prácticum

12

Trabajo Final de Grado

6

4º curso

6

Competencias del Grado en CAFD

Las competencias transversales generales que se añaden a las anteriores son: Utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). Desarrollar habilidades de adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y trabajo autónomo. Desarrollar habilidades de relación interpersonal y de comunicación. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en la actuación profesional. Actuar con ética y valores profesionales. Actuar de acuerdo con el contexto jurídico y organizativo de la profesión.

INEFC-Barcelona Innovación y cambio sociocultural en la actividad física y el deporte Habilidades para la gestión Optimización del proceso de entrenamiento Reeducación funcional deportiva INEFC-Lleida Habilidades para la intervención profesional en la enseñanza de la motricidad Disfunciones orgánicas y ejercicio físico Optimización del entrenamiento deportivo Recursos para la gestión y la organización del deporte y la recreación


ESTUDIOS DE GRADO Rafel Cirer Sastre

Alumno de 4º curso de Grado en CAFD INEFC-Lleida

Prácticum: un paso más hacia tu futuro El Prácticum es una materia obligatoria dentro del último curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y tiene una carga lectiva de 12 créditos. Su función es facilitar y posibilitar al alumnado la puesta en práctica de los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios de grado en un contexto real de aplicación profesional.

G

racias a los convenios de colaboración, el alumnado se integra en los centros de prácticas mediante la participación tutelada tanto en las tareas diarias como en proyectos específicos. Esta estancia de prácticas facilita el conocimiento de la entidad, el centro o la empresa donde se realiza y, sobre todo, el conocimiento del sector de actividad económica. El INEFC cuenta con una extensa red de centros colaboradores en toda Cataluña de varias tipologías: entidades deportivas, centros de fitness, centros de salud, empresas de gestión deportiva, centros educativos, etc. De este modo, se ofrecen prácticas vinculadas a los diferentes ámbitos profesionales de la actividad física y el deporte: educación, rendimiento, salud, gestión, ocio, medio natural, así como proyectos en el ámbito de la investigación que se desarrollan en el INEFC. Una vez terminadas las prácticas, se lleva a cabo un ejercicio de síntesis que culmina en la defensa del proyecto para su valoración final.

Rafel Cirer, alumno del INEFC de Lleida, ha hecho el prácticum en el laboratorio de Biomecánica del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Sant Cugat del Vallès. Hemos hablado con él para que comparta esta experiencia con nosotros. Cuando comenzaste a estudiar en el INEFC, ¿ya sabías qué especialidad querías hacer? Entré con interés por el ámbito de la salud, pero sin tener ni idea de qué especialidades

me gustarían. De hecho, no supe qué es la biomecánica hasta segundo curso, y a partir de ahí he dirigido mis estudios hacia esta especialidad. ¿Cómo surgió la idea de realizar el prácticum en el CAR de Sant Cugat? Lo que a mí me inquietaba era conseguir hacer un prácticum explícitamente de biomecánica, porque es una especialidad que escoge poco alumnado, y no está ni contemplada en el inventario de prácticums. Entonces, el Dr. Francesc Corbi me ayudó a comparar centros y ponerme en contacto con ellos y finalmente conseguí que me aceptaran en el laboratorio del CAR. ¿Cuáles han sido tus tareas principales? Al principio me dediqué esencialmente a observar, preguntar, entender y anotar cómo trabaja el señor Ventura Ferrer, que es mi mentor de prácticum. Y poco a poco, he aprendido a preparar a los sujetos antes de las valoraciones cinemáticas, a grabar datos con el instrumental del laboratorio, a procesar los resultados con software específico, e incluso a hacer alguna interpretación a partir de imágenes, gráficos o datos. ¿Qué es lo mejor del prácticum? La posibilidad que te ofrece, si lo aprovechas, de aprender a aplicar lo que has aprendido en cuatro años de la especialidad que más te gusta. Es como si cuando terminaras, alguien te ofreciera la posibilidad de aprender y especializarte todavía más, pero antes del máster. Y por otro lado, también es la oportunidad de conocer cómo actúas y reaccionas tú mismo ante la realidad profesional para la que te has estado preparando.

¿Qué te ha aportado esta experiencia? Lo que más valoro es que he aprendido muchísimo más de lo que esperaba. He conocido unas instalaciones pioneras en el deporte catalán; ha sido también una oportunidad muy provechosa para conocer la metodología de trabajo de un laboratorio y de un servicio biomecánico, y al mismo tiempo poder trabajar con un equipamiento e instrumental que no habría tenido al alcance si no hubiera sido por el prácticum.

“Es la oportunidad de conocer cómo actúas y reaccionas tú mismo ante la realidad profesional para la que te has estado preparando” ¿Nos puedes explicar alguna anécdota? La del primer día. Resulta que en el laboratorio llevan a cabo su proyecto investigadores de diferentes procedencias. Mi primer día, sin conocer a nadie y tragándome la vergüenza y los nervios, me tuve que comunicar en inglés (y claro, también con signos y representaciones teatrales) con todo el equipo durante toda la mañana.

El tutor explica...

Ventura Ferrer Roca es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable del Laboratorio de Biomecánica del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès. El CAR apoya al deporte poniendo al servicio de atletas y entrenadores tanto servicios de ciencias del deporte como instalaciones de máxima calidad. Por otra parte, este centro dispone de los medios necesarios (ESO, Bachillerato, ciclos formativos) para asegurar el desarrollo educativo de los deportistas. El laboratorio de biomecánica del CAR tiene como objetivo la mejora de la técnica deportiva y el control del movimiento para el aumento del rendimiento y la prevención de lesiones. Siguiendo este objetivo trabajamos habitualmente con deportes tan diversos como la natación sincronizada, la gimnasia, el fútbol, el ciclismo o diferentes disciplinas del atletismo. Los alumnos de prácticas dan apoyo a actividades asistenciales que se realizan habitualmente en el CAR y participan en estudios dentro de las líneas de investigación que llevamos a cabo en el departamento de biomecánica como los factores de riesgo de lesión de rodilla en el fútbol, la mejora de la técnica en deportes acuáticos o los efectos de la configuración de la bicicleta en la técnica del pedaleo en ciclismo y triatlón.

7


MOVILIDAD

Una experiencia única Hacer una estancia en otra universidad supone un enriquecimiento y un gran valor añadido para el estudiante. Estos intercambios permiten a la comunidad universitaria del INEFC conocer otras realidades universitarias y a los estudiantes extranjeros completar su formación en el INEFC. Los y las protagonistas nos lo explican.

Helena Florentí Lladó

Universidad de origen: INEFCBarcelona

Destino: Haute École Libre Mosane, Lieja, Bélgica, y Hacettepe Üniversitisi Ankara, Turquía

Universidad de origen: Universität Augsburg, Alemania

Las oportunidades se tienen que aprovechar, y era el momento. Primero en Bélgica, donde elegí una escuela especializada en la formación de profesores de educación física e hice prácticas en el instituto Helmo-Loncin como profesora de educación física. Después en Turquía, porque me encanta el país y donde quiero centrarme en la gestión deportiva. Es complicado describir todo lo que puedes llegar a aprender con estos programas. ¡Descubridlo vosotros mismos!

Destino: INEFCBarcelona

E

l INEFC cuenta con un gran número de convenios con universidades españolas, europeas y de todo el mundo que se articulan a través de programas de movilidad interuniversitaria o de convenios bilaterales. El programa Erasmus comporta el reconocimiento de los estudios cursados en la universidad europea de destino, si así se ha acordado antes de la estancia, además de una ayuda económica. El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) facilita los intercambios dentro del Estado español. Aparte de estos dos programas reconocidos por las comunidades universitarias, hay que mencionar que también hay otras formas o programas para poder moverse. Ahora bien, ¿cómo es realmente la experiencia de realizar una estancia en otra universidad?

David García y Brais Estremeiro

Hemos querido marcharnos juntos porque además de compañeros de clase, somos buenos amigos. Era una experiencia nueva que podíamos aprovechar para aprender un idioma, ampliar el currículum, enriquecernos de nuevas culturas y vivir el deporte desde otro país. Hacemos asignaturas muy enfocadas al entrenamiento personal, porque aquí los estudios de Sports Science están muy dirigidos a ser entrenador/a. Me lesioné haciendo deporte y para que no perdiera clase, David me llevaba con su bicicleta por todas partes; circulábamos con las muletas y la pierna escayolada. ¡Era una escena muy cómica!

Universidad de origen: INEFCBarcelona Destino: Greenwich University, Inglaterra

Profesor: Sr. Pedro Ruiz Sánchez José Eugenio Aguiló Domingo

Escogí México porque su cultura es la que más me gusta de América Latina y quería conocer otros modelos educativos, estilos de vida y formas de enseñar. Quiero destacar el importante crecimiento como persona que he tenido durante este intercambio con la oportunidad de dar clases como profesor de educación física durante cuatro meses en un instituto de Puebla, con la dificultad de ser de otro país y de ejercer la docencia en un centro con muchos menos recursos económicos en relación con nuestro país.

8

Universidad de origen: INEFC-Lleida Destino: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Universidad de origen: INEFC-Lleida Destino: Haaga-Helia University, Vierumäki, Finlandia

El Diplôme Européen en Activité Physique Adaptée arrancó en la década del 2000 y pretende dar una formación específica en actividad física adaptada al grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este programa, que ha tenido diferentes sedes (Turín, Burdeos, París), actualmente se desarrolla en Finlandia. En él participan alumnos y profesores de diferentes universidades de países europeos entre los que se encuentra el INEFC-Lleida. Mi intervención se centra en el análisis de los diferentes elementos que posibilitan la práctica del juego motor por parte de personas con discapacidad. Las clases teóricas y prácticas cuentan con la participación de un grupo de personas finlandesas con discapacidad intelectual, lo cual me ha permitido comprobar que las actividades lúdicas no tienen barreras.


Universidad de origen: Semmelweis Egyetem, Hungría

Nina Probst

¡Esta experiencia no la olvidaré nunca! Puedes hacer nuevas amistades de todo el mundo, y aprendes una nueva cultura e idioma. En el INEFC estudio historia y sociología y realizo actividades en el entorno natural, además de un curso de español en la UB. En mi país practico atletismo y aquí salgo a correr por la playa y el Parque de la Ciutadella con amigos. Hacer deporte con gente ayuda a conectar mejor. Probé por primera vez los calçots. Fue una nueva experiencia, un poco sucia pero me parecieron deliciosos. Lo enseñaré a mi familia y amigos y comeremos allí.

Anett Fodor

Me gusta mucho el deporte desde dentro, por eso estuve de voluntaria en el Mundial de Natación 2013 que se celebró en Barcelona. Un día visité el INEFC y me impresionó. Entonces, decidí venir el curso siguiente. La vida universitaria que se respira es fantástica y, además, hay mucha variedad de asignaturas. En clase de esgrima hice un combate con Xavi Iglesias, el director del INEFC de Barcelona; vino mucha gente a animarnos. El resultado fue muy ajustado pero al final me ganó.

Destino: INEFCBarcelona

Anikó Tóth y Zita Tivadar

Nos gusta la cultura catalana, la mentalidad, el clima, la gente, el país y teníamos ganas de venir a una ciudad como Barcelona. En el INEFC hacemos readaptación deportiva, gimnasia artística, rítmica, danza, esgrima, voleibol, baloncesto y fútbol. La gente aquí es más abierta, la relación entre alumnos y profesores es muy buena. Las instalaciones son muy modernas y la manera de hacer las clases es muy práctica y así aprendes más. Universidad de origen: Semmelweis Universidad, Eötvös Lóránd University, Hungría Destino: INEFBarcelona

Noemí Serra Payà

Me ofrecieron la oportunidad de colaborar y conocer investigaciones relacionadas con mi tesis y a la vez mejorar el inglés y llevar a cabo la tesis doctoral con mención europea. Colaboré en diferentes fases de la intervención (talleres, limpieza y análisis de datos, redacción). También participé en la corrección de dos nuevos proyectos de investigación para optar a financiación. Es una gran experiencia para cualquier persona en fase de aprendizaje y como opción para optar a nuevas oportunidades laborales.

Universidad de origen: INEFC-Lleida Destino: University of Birmingham, Reino Unido

Profesor: Dr. Alfonso Blanco Nespereira

El objetivo de la estancia era conocer el funcionamiento de los laboratorios de investigación de EuroMov y su línea de investigación M2H (Movement to Health). Ha sido una experiencia muy provechosa, que me ha permitido ampliar la formación profesional y personal mediante contactos e intercambio de conocimientos con otros investigadores, así como trabajar con otros programas dentro del ámbito de la investigación aplicada a la salud.

Universidad de origen: INEFC-Lleida Destino: EuroMov Université de Montpellier I, Francia

Camille Balsac

Me gusta mucho viajar y tenía ganas de aprender español y catalán y de conocer Barcelona. Además del deporte, me gusta mucho el arte, y en Barcelona he visto muchas exposiciones. Creo que es una experiencia única mediante la cual puedes llegar a aprender como mínimo tres idiomas: catalán, castellano e inglés (con otros estudiantes Erasmus). Además, es una oportunidad de conocer gente de muchos países. Fui a Sevilla haciendo autostop, y un chico catalán me llevó hasta Murcia. Allí me invitó a pasar un par de días en casa de su familia. La gente de este país es muy amable.

Universidad de origen: Université de Limoges, Francia Destino: INEFCBarcelona

UNIVERSIDADES de EUROPA CON CONVENIO De INTERCAMBIO CON El INEFC

UNIVERSIDADES de FUERA DE EUROPA CON CONVENIO De INTERCAMBIO CON El INEFC

País Nº universidades Alemania 9 Bélgica 2 Bulgaria 1 Croacia 1 Dinamarca 2 Eslovaquia 1 España 14 Finlandia 1 Francia 9 Hungría 2 Italia 9 Lituania 2 Noruega 1 Países Bajos 1 Polonia 1 Portugal 6 Reino Unido 3 Rep. Checa 1 Suiza 1 Turquía 1

País Nº universidades Brasil 2 Canadá 1 Chile 2 Colombia 6 Estados Unidos 1 México 4 Uruguay 1 Venezuela 1

9


POSTGRADO

Una amplia oferta en programas de Máster y Doctorado El INEFC entiende que es fundamental ofrecer una formación completa, especializada y dinámica para poder hacer frente a un mercado cada vez más exigente. Por eso, el Instituto organiza varios másteres en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte, que constituyen una Alumnos de la 2ª edición del Máster Ejecutivo MESGO en su módulo en Barcelona verdadera especialización después de cursar un grado de tipo generalista MÁSTERES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO TÍTULOS PROPIOS y que reafirman nuestro EN FORMATO EUROPEO Y PROGRAMAS compromiso con la EN COLABORACIÓN CON A través de su adscripción a las universidades de Barcelona y Lleida y la colaboración con formación integral y de OTRAS INSTITUCIONES otras universidades, el INEFC ofrece másteres universitarios en los principales ámbitos calidad enlazando mundo profesionales de nuestro campo. Se trata de programas adaptados al Espacio Europeo Además, el INEFC ofrece una serie de prode Educación Superior (EEES), un sistema común de créditos compatibles, criterios y universitario y sociedad. gramas de titulación propia que, con una metodologías comparables, con el fin de facilitar y promover la movilidad y la incorporación al mercado laboral europeo del alumnado.

Los estudios de doctorado implican cursar un programa que consta de un periodo de formación que, de manera general, corresponde a uno o varios másteres oficiales seguido de un periodo de investigación organizado que finaliza con la lectura y defensa de la tesis correspondiente. Los centros de Barcelona y Lleida del INEFC organizan programas de doctorado, la máxima titulación académica universitaria, en los cuales la persona doctoranda desarrolla su investigación bajo la dirección del profesorado vinculado a las diferentes líneas de investigación del centro.

clara vocación de especialización y profundización, se enfocan a la aplicación profesional de las habilidades y competencias adquiridas en los estudios previos. Finalmente, hay que destacar la oferta de programas en colaboración con otras instituciones académicas o profesionales, tanto en el ámbito estatal como en el plano internacional.

ENTREVISTA POSTGRADO

Víctor Manuel Torres Mestre

¿

Cuál ha sido tu trayectoria después de dejar el fútbol de primer nivel? Me he formado al máximo desde el punto de vista académico y he trabajado como entrenador en diferentes entidades, entre las cuales están las canteras del Valencia, el Real Madrid y el club chino Evergrande, actual campeón de Asia.

Víctor M. Torres Mestre durante un partido con los veteranos del RCD Espanyol esta temporada

“No dejaré nunca de formarme, ya que es la única forma de estar sempre al día” Víctor Manuel Torres Mestre es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC de Barcelona (año 2007), y exjugador profesional de fútbol en equipos como el Real Madrid o el RCD Espanyol (donde jugó durante cinco temporadas). Actualmente es alumno del Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN) del INEFC-Barcelona.

10

¿Actualmente a qué te dedicas? Estoy haciendo el Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel en el INEFC y trabajo para un proyecto de fútbol chino de la Fundación Real Madrid. ¿Qué motivo te ha impulsado a estudiar en el INEFC? Siempre he estado relacionado con el deporte, de cualquier tipo, por eso quise estudiar la carrera en el INEFC. La hice en Barcelona, después de empezarla en Vitoria mientras jugaba en el Alavés, porque ofrecía una amplia oferta de deportes en la naturaleza y era una asignatura pendiente después de haber practicado deportes de equipo como fútbol y baloncesto. ¿Qué aplicación profesional crees que obtendrás de los conocimientos adquiridos en el máster RETAN? Me dedico al mundo del deporte de manera profesional, en escuelas de formación y en clubes de fútbol. Por lo tanto, este más-

ter está estrechamente relacionado con mi campo profesional. Todo lo que aprendo tiene una aplicación directa e inmediata. ¿Cuáles son tus planes de futuro una vez hayas acabado? Quiero seguir vinculado al mundo del deporte, preferentemente al fútbol. Trabajar en escuelas de formación o en clubes de fútbol son las posibilidades en las que pienso ahora mismo. Tengo un par de meses por delante hasta que acabe el máster, y después ya veremos. Pero no dejaré nunca de formarme, porque es la única manera de estar siempre al día. ¿Qué recomendación harías a los jóvenes deportistas que quieren continuar con sus estudios? Que no los abandonen porque aunque crean que no pueden hacer las dos cosas, eso no es cierto. Ambas se relacionan directamente y mejorar en una implica mejorar en la otra. La formación de las personas y de todos los deportistas debe ser integral, y debería aspirar a ella todo el mundo, por su bien presente y futuro. La carrera del deportista es corta, y tener estudios te permite incorporarte a la vida cotidiana con un buen bagaje: tu anterior vida como deportista y tus conocimientos como estudiante. Más allá de lo que hagas, el saber y la experiencia nos da un plus como personas y profesionales en cualquier ámbito.


Denominación Actividad Física y Salud Coordinan: INEFC-Barcelona y UB

POSTGRADO

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES Y PROGRAMAS DE TITULACIÓN PROPIA Créditos

Duración*

60

1 año

Universidad de Barcelona Máster en Deporte y Turismo Coordina: INEFC-Barcelona Colaboran: CETT-UB y Université de Toulousse.

Créditos

Duración

60

1 año

Actividad Motriz y Educación Coordina: Facultad de Formación de Profesorado de la UB. Colabora: INEFC-Barcelona

60

1 año

Máster integrado por cursos de postgrado que se pueden cursar separadamente. (Postgrado 1 + Postgrado 2 + Trabajo Final de Máster)

Director Deportivo Coordinan: INEFC-Lleida y UdL

60

2 años

1.- Postgrado en Turismo Deportivo: Planificación y Gestión

30

Modular

Derecho Deportivo EDICIÓN ESPAÑOLA Coordinan: INEFC-Lleida y UdL

60

2 años

2.- Postgrado en Turismo Deportivo: De la Gestión a la Práctica

18

Modular

Derecho Deportivo EDICIÓN IBEROAMERICANA Coordinan: INEFC-Lleida y UdL

60

2 años

60

1 año

Gestión Deportiva Coordinan: INEFC-Lleida y UdL

Máster en Nutrición en la Actividad Física y en el Deporte Coordina: UB-Facultad de Medicina Colabora: INEFC-Barcelona

60

1 año

Créditos

Duración

Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel Coordinan: INEFC-Barcelona y UB

60

1 año

60

1 año

Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel EDICIÓN IBEROAMERICANA Coordinan: INEFC-Barcelona y UB

Créditos

Duración

60

1 año

80

2 años

Máster de Formación Profesional de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad Educación Física Coordinan: UdL e INEFC-Lleida

Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo Coordinan: INEFC-Barcelona, Fundación FC Barcelona y Byomedic System

60

1 año

Postgrado en Trabajo Corporativo Integrativo Coordinan: INEFC-Barcelona y Asociación para la Expresión y la Comunicación (AEC)

21

1 año

Universidad de Lleida Máster en Hipología Coordinan: INEFC-Lleida y Fundación UdL

Alumnos del Máster en Derecho Deportivo del INEFC en la sede de la UEFA en Nyon

INEFC

PROGRAMAS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Denominación

Duración

Postgrado en Psicología del Deporte en Edad Escolar Coordinan: INEFC-Barcelona y Laboratorio de Psicología del Deporte UAB

1 año

Máster en Administración y Gestión Deportiva Coordinan: INEFC-Universidad de Lleida y Comité Olímpico Español (COE)

1 año

Máster Ejecutivo en Gestión de las Organizaciones Deportivas (MEMOS) Edición en español. Patrocinado por Solidaridad Olímpica (CIO). Coordinan: INEFC-Universidad de Lleida y Comité Olímpico Español (COE)

1 año

Executive Master in European Sport Governance (MESGO) Coordina: Science Po París Colaboran: INEFC-Universidad de Lleida; Birkbeck Sports Business Centre – University of London; Centre de Droit et d’Economie du Sport – Université de Limoges y Johannes Guttenberg – Universität Mainz. Socios deportivos: Union of European Football Associations, European Volleyball Confederation, European Handball Federation, International Basketball Federation-Europe, European Rugby Association e International Ice Hockey Federation.

1 año

Máster en Tecnología del Deporte Coordina: Universidad Pompeu Fabra Colabora: INEFC- Barcelona

1 año

* Todos los másteres se pueden cursar a tiempo parcial. Matrícula entre 20 y 48 créditos/año.

11


GALARDONES

Medalla Real Orden Mérito Deportivo 29/10/2013

Premio al Deportista Legendario Noche del Deporte Catalán 16/01/2013

MEDALLA DE ORO

FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS

Segundo director del INEF de Barcelona (1978-80) Jefe de estudios (1977-78) Profesor (1976-2010)

“Me siento muy honrado y agradecido”

MEDALLAS DE BRONCE

JESÚS GALILEA MUÑOZ Primer director del INEF de Barcelona (1975-78)

“No es habitual que te recuerden con el paso de los años, pero esta vez no ha sido así, y quiero creer que esta distinción se debe, en parte, a mi paso por el INEFC, del cual guardo recuerdos muy buenos y especiales”

RAMON BALIUS JULI

FRANCESC “NINO” BUSCATÓ DURLÁN

Profesor del INEFC (1975 -2005)

“Es bonito que piensen en los antiguos deportistas y todavía más recibir este reconocimiento en tu casa rodeado de compañeros y amigos”

Miembro Fundador de la Revista Apunts. Educació Física i Esports (1985)

“Siempre es agradable ser recordado después de 15 años de estar jubilado”

Galardones a los Mejores Expedientes del Grado. Promoción 2009-2013 02/10/2013

MEJOR EXPEDIENTE INEFC-LLEIDA

ÁNGEL ABÓS CATALÁN “De Lleida no sólo me llevo compañeros, sino amigos”

Ángel Abós recibiendo el galardón de manos del director de centro Dr. Cristòfol Salas

Cuando acabé bachillerato decidí estudiar ADE, pero al cabo de poco tiempo de haber empezado me di cuenta de que me había equivocado, porque lo que realmente me atraía era la actividad física y el deporte, y decidí dejarlo todo para preparar las pruebas y poder estudiar en Lleida. Guardo un gran recuerdo de mi experiencia en INEFC, y no sólo de compañeros, sino de nuevas amistades, puesto que cuatro años conviviendo con personas de diferentes ciudades dan para mucho. Durante la carrera, he jugado a fútbol sala, he trabajado como entrenador en categorías base, y como monitor de diferentes actividades físicas. Evidentemente, lo he aprovechado también para aprender idiomas, inglés y catalán, lengua con la cual ahora me defiendo con fluidez. También para hacer alguna formación extra como Monitor de TRX. Actualmente estudio el máster universitario de Profesorado en Educación Física, continúo colaborando en mi comarca en diferentes actividades como monitor y tengo algún proyecto de trabajo relacionado con la salud y el fitness para el próximo año. El futuro, si soy sincero, no lo tengo muy decidido. Me gustaría acabar mi formación con un doctorado. Me gustaría ser profesor de universidad y compaginarlo con algo orientado hacia la salud y el rendimiento, que es lo que más me ha motivado durante los estudios universitarios.

12

MEJOR EXPEDIENTE INEFC-BARCELONA

RAÜL GÁMEZ PERARNAU “Un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio colectivo” Raül Gámez recibiendo el galardón de manos del director de centro Dr. Xavier Iglesias

Desde muy pequeño mi pasión ha sido la actividad física y el deporte. Los profesores de educación física y los entrenadores siempre han sido mis referentes y tenía claro que me quería dedicar a ello. Mi familia siempre me ha apoyado en lo que he querido hacer y por lo tanto, cuando les dije que quería estudiar la carrera de CAFD, también lo hicieron. Una vez en el grado he intentado aprovechar cada segundo para formarme gracias al profesorado de la casa y poder llegar a ser un profesional lo más competente posible. Me llevo grandes amistades y experiencias inolvidables y, sobre todo, la sensación de haber estudiado junto a una promoción espectacular que a buen seguro luchará para ayudar a situar nuestra profesión donde se merece. Durante estos cuatro años me he encargado de la preparación física de diferentes equipos de baloncesto, he realizado algunas colaboraciones en investigaciones, he estudiado idiomas y otros cursos de formación continuada relacionados con el deporte. Actualmente estoy cursando el Máster en Formación de Profesorado por las mañanas y trabajando por las tardes de preparador físico en el Club Joventut de Badalona. La idea de cara al futuro es poder entrar a trabajar en algún centro o universidad de profesor y poder seguir vinculado al mundo del rendimiento, sin dejar de lado la formación con algún programa de doctorado o alguna otra carrera que me atraiga. Mi consejo para todos aquellos que queréis estudiar en el INEFC es que aprovechéis al máximo el día a día, asignatura a asignatura y saquéis el máximo provecho de todo el profesorado al mismo tiempo que os comprometéis a adquirir un cierto grado de autoexigencia y responsabilidad.


Consultora en el Programa nacional de deporte escolar de Arabia Saudí

“Un buen profesional de gestión deportiva debe tener capacidad de análisis y de resolución de problemas” Marta Pérez es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEFC de Barcelona (2006), máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Ramon Llull (2009) y máster en Gestión Deportiva por el INEFC de Lleida (2011). Actualmente cursa estudios de doctorado en investigación social en el INEFC de Barcelona (UB). Ha trabajado como directora de proyectos en gestión deportiva y desde el año 2012 trabaja como consultora para Tatweer Educational Services Company en el Programa nacional de deporte escolar de Arabia Saudí.

“Me encargo de la fase de planificación de nuevos proyectos, que van desde un programa deportivo hasta la creación de una red de escuelas de tecnificación”

¿

Cómo has acabado en Arabia Saudí? Todo comenzó cuando estaba en tercero y vi en el tablón de anuncios del INEFC una convocatoria de beca para ser alumna colaboradora en una investigación. Me presenté, trabajé en varias investigaciones y esto me dio la oportunidad de acceder a mi primer trabajo en Itik, consultoría del deporte y el ocio, como técnica de apoyo. Poco a poco, fui ganando experiencia y conocimiento, y llegué a ser directora de proyectos. En 2011, Itik ganó un concurso público para desarrollar la Estrategia nacional de deporte escolar de Arabia Saudí, proyecto en el cual colaboré. Una vez finalizado, desde la empresa pública encargada de la implementación de la estrategia (Tatweer Educational Services) me ofrecieron la posibilidad de formar parte de su equipo y lo acepté. ¿Por qué aceptaste esta propuesta? No fue una decisión fácil ir a vivir a Arabia Saudí, pero me decidí por varios motivos: 1) porque creía que era el momento de cerrar un ciclo profesional en mi vida y emprender un nuevo proyecto; 2) por la oportunidad de colaborar en el desarrollo de un sistema deportivo escolar en un país como Arabia Saudí, y 3) por el espíritu aventurero que tengo y las ganas de afrontar nuevos retos.

Sorprende que hayan elegido una mujer para trabajar en este proyecto en Arabia Saudí, ¿cómo te han aceptado y cómo te has adaptado? Cuando vives aquí, hay un conjunto de normas que tienes que aceptar, a pesar de que distan mucho de la cultura occidental, sobre todo en el caso de las mujeres. A pesar de trabajar en una empresa pública donde la gran mayoría de empleados son saudíes, nos han aceptado muy bien, tanto a mí como a mi compañera. Nuestro jefe tiene una visión muy abierta. Pienso que eso influyó en su decisión, porque a pesar de las dificultades para justificar la contratación de dos mujeres luchó para tenernos en su equipo. Exactamente, ¿cuál es tu trabajo en el Programa nacional de deporte escolar de Arabia Saudí? El Programa se basa en un conjunto de acciones a implementar en los próximos años de acuerdo con la estrategia que se redactó. El equipo se divide en dos grupos: los que planifican y los que ejecutan. Como consultora, me encargo de la fase de conceptualizar nuevos proyectos, que van desde un programa deportivo hasta la creación de una red de escuelas de tecnificación. ¿Cuál es el objetivo de las fuertes inversiones en deporte de Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio? En los Emiratos Árabes, sobre todo Dubai y Qatar, el foco principal es el deporte de

SALIDAS PROFESIONALES GESTIÓN

Marta Pérez Villalba

competición. Por su parte, Arabia Saudí también se quiere posicionar como un país puntero apostando por el deporte escolar, puesto que es consciente de que esta es la base para otras manifestaciones futuras como la recreación o la competición. Define cómo crees que tendría que ser un/a buen/a profesional de gestión deportiva. Aparte de los conocimientos que requiere el ámbito de la gestión deportiva que se adquieren durante los estudios y la propia experiencia laboral, pienso que un buen profesional en este ámbito tiene que ser una persona con capacidad de análisis y de resolución de problemas. Cuando se dirigen personas, también hay que dominar lo que se denominan habilidades blandas como la empatía, saber escuchar y comunicar. Una actitud positiva y entusiasta ante el trabajo también es un elemento clave. ¿Cuando entraste en el INEFC ya contemplabas la gestión como salida profesional? Escogí la licenciatura en CAFD porque desde siempre me ha apasionado el deporte. Cuando entré sabía que existía este ámbito de inserción pero es verdad que desconocía que pudiera ser tan amplio y alcanzar a tantas organizaciones. Si en aquel momento me hubieran preguntado dónde me veía trabajando en el futuro, dudo mucho que hubiera contestado que como consultora deportiva en Arabia Saudí.

Equipo del Programa nacional de deporte escolar de Arabia Saudí

13


SALIDAS PROFESIONALES EDUCACIÓN

Aprender a enseñar La educación física enseña a vivir: a aceptar las normas, a superarse, a competir en positivo, a respetar, a esforzarse, a trabajar en equipo, a encajar las derrotas y relativizar las victorias. La educación física, pues, es esencialmente educación, una disciplina de carácter pedagógico que forma parte del desarrollo integral del individuo. ¡Quizás por eso, muchos estudiantes llegan al INEFC con la vocación por la docencia!

E

l profesorado de educación física, pues, es una figura clave en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y los jóvenes. Es por esta razón que la sociedad encarga esta función a profesionales con formación específica, tanto en el ámbito de la actividad física como en el aspecto pedagógico.

Se trata, además, de un trabajo apasionante que mantiene a los profesionales en constante evolución y en el cual cada día se aprenden cosas nuevas. Una profesión dinámica que permite incidir en uno de los elementos clave de nuestra sociedad, la educación, y ayudar al alumnado a formarse y prepararse para la vida.

El máster de Formación del Profesorado Para poder ejercer la docencia de educación física en la ESO, el bachillerato y los ciclos formativos de la actividad física y el deporte, hay que complementar de manera imprescindible la titulación de graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con el máster universitario de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de Educación Física. El INEFC participa coordinando la especialidad de Educación Física del máster de Formación del Profesorado organizado por la Universidad de Lleida.

trabajo de final de máster. Aquellas personas que provienen del itinerario de Enseñanza de la licenciatura pueden solicitar el reconocimiento de 12 de los 25 créditos de la materia específica y 14 del prácticum.

El máster presenta una carga de 60 créditos ECTS (1 año) distribuidos de la siguiente manera: 15 créditos de docencia genérica, 25 de docencia específica de educación física, 14 de prácticum y 6 de

En definitiva, se pretende aumentar la formación del alumnado vocacional de forma que pueda cumplir con su aspiración de desarrollar su actividad docente de forma competente y con ilusión.

EL OBJETIVO ES CLARO: DOTAR AL ALUMNADO DE APRENDIZAJES QUE LE PERMITAN DESARROLLAR UNA BASE SÓLIDA PARA CONVERTIRSE EN EDUCADOR COMPETENTE. ASÍ, PODRÁ, ENTRE OTRAS ACCIONES:

14

Debido al carácter profesionalizador de este máster, se entiende que tiene que ser un curso muy aplicado. Así, las metodologías prioritarias son muy activas: resolución de problemas, casos prácticos, trabajo en equipo e interdisciplinariedad, comunicación bidireccional, crítica y autocrítica, uso de las TIC...

“Queremos formar profesores y profesoras de educación física que no sean sólo competentes en la gestión de la clase sino también comprometidos con la profesión y las problemáticas sociales actuales, dispuestos a seguir mejorando como docentes a lo largo de su carrera profesional” Eloísa Lorente, Profesora Máster Universitario en Formación del Profesorado

PLANIFICAR, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados a su contexto tanto a nivel de centro y materia como de alumnado. TRANSFORMAR la información obtenida y procesada en conocimiento y aplicarlo a los procesos de aprendizaje. CONOCER los procesos de interacción y comunicación, y dominar habilidades sociales que fomenten la buena convivencia en el aula, la resolución de conflictos y la disciplina. DESARROLLAR espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad; la educación emocional; los valores; la igualdad de derechos y oportunidades, y el respeto por los derechos que facilitan la construcción de una sociedad más justa y humana basada en la cultura de la paz y de los valores democráticos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA? La educación física en los cuatro cursos de la ESO y en 1º de bachillerato. Es la parte curricular que tiene que hacer todo el alumnado. Es un área de conocimiento que contribuye al desarrollo integral del alumnado junto con otras áreas educativas, y tiene que ofrecer al alumnado de secundaria los fundamentos de una vida sana y saludable. Las actividades deportivas complementarias. El profesorado de educación física suele participar activamente en una gran parte de las actividades deportivas que el centro ofrece dentro del horario lectivo, pero fuera de su materia. Las esquiadas, la organización de campeonatos de diferentes deportes o las gincanas son algunos ejemplos. Las actividades deportivas que se llevan a cabo dentro del centro escolar pero fuera del horario lectivo son una tarea organizada en muchos casos por el profesorado de educación física del centro, lo cual asegura un planteamiento educativo coherente con su línea pedagógica. Asignaturas relacionadas con la actividad física y el deporte que podemos encontrar en cualquiera de los dos ciclos formativos son: Conducción de actividades en el medio natural (grado medio) y Animación de actividades físicas y deportivas (grado superior). También las hay en algunos bloques de las enseñanzas deportivas de régimen especial que ofrece actualmente el Departamento de Enseñanza.


Carles Zurita Mon

Profesor de Educación Física de la Escuela Virolai

“De las TIC a las TAC: en Educación Física... también”

C

uando estudiabas en el INEFC, ¿ya tenías claro que te querías dedicar a la docencia? Sinceramente, ¡no! Cuando acabé tenía ganas de seguir aprendiendo. Por eso seguí cinco años en el INEFC de Barcelona trabajando en temas de investigación. Profesionalmente compatibilicé las tareas de preparación física en grupos de rendimiento con el trabajo deportivo en categorías de formación de escuelas y clubes. Finalmente enfoqué mi futuro hacia la vertiente educativa. En un libro desvelas, con otros compañeros, los secretos para ser un profesor de educación física eficaz. ¿Cuáles son estos secretos? La eficacia dependerá de la capacidad de optimizar los recursos existentes en función de la realidad donde se desarrolla la tarea educativa. Las realidades de cada centro son muy variables y por lo tanto las necesidades formativas del alumnado, también. Los objetivos se consiguen con un replanteamiento permanente de las actuaciones del profesorado y transmitiendo la ilusión por nuestro trabajo. La Escuela Virolai está considerada una de las mejores escuelas de Barcelona, ¿cuáles crees que son sus rasgos diferenciales en el día a día en el aula y en la educación física? La Escuela Virolai se caracteriza por tener un proyecto educativo dinámico que se adapta a la realidad de nuestro alumnado, basado en el trato afectuoso en las relaciones interpersonales y en la colaboración entre la familia y la escuela. Se utiliza la tecnología en las aulas, donde cada alumno dispone de su ordenador, y una metodología basada en proyectos. El profesorado de educación

física participa empleando las TAC en varios cursos y llevando a cabo unidades didácticas conjuntamente con materias como la música o la tecnología. Pero quizás lo más significativo es la experimentación de nuevas metodologías o herramientas tecnológicas para educar la capacidad de adaptarse al entorno, con unos valores sólidos y aprendiendo a crear conocimiento.

“El profesorado actualmente debe motivar, incentivar el aprendizaje, ser creativo...” ¿Qué crees que aportan las nuevas tecnologías al alumnado dentro de la asignatura de EF? Las nuevas tecnologías aportan dos aspectos muy positivos: motivación y acercamiento a la realidad actual. Tenemos que dar un paso adelante, porque para ellos/as el uso de teléfonos inteligentes (smartphone) o el ordenador forma parte de su cotidianidad. Por lo tanto, acercar nuestros objetivos a sus inquietudes y sus necesidades hace que reciban los contenidos con actitud positiva y motivadora. ¿Cómo trabajáis vosotros las competencias básicas desde la educación física? La educación es un proceso lento que se tiene que llevar a cabo dentro de una sociedad

que va a un ritmo vertiginoso hacia un futuro incierto. Por lo tanto, lo más importante será educar en aquello que les será útil el día de mañana: cuidar la salud, una buena capacidad comunicativa, unos valores sólidos, una autoevaluación ajustada, unas buenas competencias sociales, etc. Esto hace que actualmente los contenidos hayan perdido peso respecto a las metodologías educativas, que son la clave para un aprendizaje competencial.

al Everest, basándonos en la suma de repeticiones de trabajos de fuerza a partir de resolver retos saludables. El alumnado diseñó los ejercicios que intercambiaron entre los centros mediante códigos QR con el apoyo de un Google Sites... ¡y trabajando con su música! El alumnado valoró muy positivamente la experiencia, y el profesorado disfrutamos mucho viendo cómo nuestra imaginación había conseguido adolescentes tan diversos.

Actualmente eres tutor de prácticum de Mercedes, alumna de 4º curso del INEFC de Barcelona. ¿Crees que es útil hacer el prácticum antes del máster? Tenemos claro que el objetivo del prácticum es que la persona conozca el día a día de una escuela. Esto implica asistir a todas aquellas actividades que pueden ser interesantes para su formación como profesional. La escuela está abierta para que conozca su realidad en un futuro.

¿Qué consejo darías a aquellos alumnos del INEFC que se quieren dedicar a la docencia? Lewis dijo que la tarea del profesor moderno no es podar selvas, sino regar desiertos. El profesorado actualmente tiene que motivar, incentivar el aprendizaje, ser creativo... Y esto se consigue con una formación sólida y transmitiendo ilusión por el trabajo.

¿Qué tareas se asignan a los alumnos de prácticas? Las tareas que se les asignan son variables: desde las orientadas a la observación y el análisis de las sesiones a otras donde interactúan directamente con el alumnado en grupos reducidos o dirigiendo partes de alguna sesión.

Carles Zurita es licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona. Ha sido formador de profesorado en diferentes jornadas, ha elaborado artículos y publicaciones relacionados con la educación física, y el año pasado obtuvo, junto con Meritxell Monguillot, el primer premio TAC (tecnologías del aprendizaje colaborativo) del Consorcio de Educación de Barcelona por la unidad didáctica “Juntos/as hasta el Everest”.

El curso pasado subisteis al Everest con el alumnado de 2º de ESO. ¿Cómo lo conseguisteis? Pues, como siempre en la vida, ¡trabajando en equipo! Unimos la realidad del Instituto Vall d’Hebron con la de Virolai para diseñar una unidad didáctica cooperativa intercentros. El objetivo fue simular la ascensión

SALIDAS PROFESIONALES EDUCACIÓN

ENTREVISTA A

15


SALIDAS PROFESIONALES SALUD

ENTREVISTA A

Sebastià Mas Alòs

Sebastià Mas es doctor europeo en Actividad Física y Deporte por la UdL (2012). Su tesis valora un programa de ejercicio físico con pacientes de atención primaria. Ha obtenido en el INEFC de Lleida los títulos de máster en Deporte Sostenible y Bienestar (2008) y de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2007). Ha diseñado planificaciones de ejercicio físico en el Centro de Salud de Rambla Ferran y en el CAP Primer de Maig, ambos de Lleida, y actualmente está desarrollando un proyecto de salud en el medio natural con otros compañeros de profesión.

¿

Qué es el Let’s Walk Programme (Programa Caminamos)? El Programa Caminamos es una herramienta para que profesionales de atención primaria (médicos y enfermeras) puedan recomendar actividad física de manera sencilla, pero con rigor científico. La colaboración de un equipo de personas del INEFC, del cual formaba parte, nos permitió dar un paso al frente para incluir los principios del entrenamiento deportivo en la mejora de la salud de los pacientes. ¿De qué manera ha contribuido tu tesis doctoral a la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes? Pienso que nuestro trabajo, que surgió de la tesis europea, permitió evaluar una forma de trabajar que realmente pienso que es el futuro: de manera interdisciplinaria con profesionales que saben cosas diferentes. Y con un objetivo común: tratar con unos pacientes que eran, sencillamente, personas a quienes ofrecíamos una alternativa a tantos medicamentos, una alternativa que se ha

16

Let’s Walk! “Paso a paso hacia una vida más saludable”

Sebastià Mas, durante una sesión de marcha nórdica en el monasterio de Poblet.

demostrado científicamente como un excelente cardioprotector, antiinflamatorio, antidepresivo, ansiolítico… ¡el ejercicio físico! ¿Cómo puede hacerse extensivo a más gente este programa? En relación con el futuro, pienso que en primer lugar hace falta que nos formemos todos en los beneficios que representa el ejercicio físico para la salud para que la Administración pública y gestores de empresas privadas realmente valoren que programas como Caminamos no sólo son adecuados para la salud de los individuos, sino también para el bolsillo. Los ciudadanos en forma necesitan menos atención sanitaria. Los trabajadores en forma rinden más. Y al mismo tiempo se lo pasan bien. La promoción de la salud pública siempre ha sido competencia del personal sanitario, ¿qué opinas en este sentido? No estoy de acuerdo. Sí que es verdad que el ámbito sanitario juega un papel fundamental, pero la promoción de salud pública se extiende a ámbitos como las escuelas, los medios de comunicación y la comunidad donde vivimos. Los graduados en CAFD, como profesionales que trabajamos con personas, podemos incidir desde un ámbito educativo, deportivo, o más directamente ofreciendo servicios relacionados con la salud. Tú has vivido una experiencia como experto en ejercicio físico en un Centro de Atención Primaria (CAP), ¿cuál era tu trabajo? Básicamente, disponía de un espacio adecuado y de tiempo suficiente para poder planificar un entrenamiento orientado a la salud con pacientes que me eran derivados por sus médicos o enfermeras. El entrenamiento era muy sencillo, ¡sólo tenían que

andar! Pero la formación que tenemos los profesionales de CAFD nos permite jugar con todo lo que llamamos la carga del ejercicio físico, y hace que la “dosis” que recomendamos sea individualizada, igual que hacen los médicos cuando prescriben la “dosis” adecuada de un medicamento. ¿Crees que la presencia del graduado/a en CAFD en los CAP es una tendencia que irá en aumento? Sinceramente, pienso que no, a pesar de lo positivo de esta experiencia, colaborando codo con codo con personal sanitario. No es sólo cuestión de conocimiento y colaboración con un equipo de trabajo, no tenemos que olvidar la ley. Hoy en día no somos profesionales sanitarios, una categoría muy bien definida a nivel legislativo. Ahora bien, esto no es obstáculo para que cada cual trabaje en su propio entorno con una comunicación fluida y con plena colaboración. ¿A que los arquitectos tienen su despacho y los diseñadores su propio lugar? Pues si no perdemos de vista el objetivo, es decir, el bienestar de nuestro cliente, cada profesional puede trabajar en su contexto. Actualmente estáis desarrollando un proyecto de salud en el medio natural, ¿en qué consiste? En primer lugar, consiste en un equipo de personas lleno de ilusión y con experiencias diferentes. Nos basamos en encontrar la manera de ayudar, asesorar, educar y enseñar cómo hacer ejercicio físico de forma saludable independientemente del tiempo de que se disponga. Queremos ser el referente a quien dirigirse para encontrar respuestas a qué hacer y cómo hacer ejercicio para mejorar la salud, recuperarse de lesiones o prevenir patologías, como las derivadas del sedentarismo. Desde un simple consejo hasta sesiones de entrenamiento personal en el marco de un entorno natural pasando

por una tutorización a distancia. Esperamos a medio plazo establecer colaboraciones firmes con médicos, enfermeras, fisioterapeutas y todos aquellos servicios con quienes compartimos filosofía. Recientemente te has incorporado al equipo docente del INEFC-Lleida, ¿qué significa para ti dar clase en el centro donde te has formado? Es una alegría. Es un reto. Después de acabar los estudios colaboré en algunas clases y me ayudó mucho a darme cuenta de que siempre hay que estar actualizado. El alumnado universitario te pide estar al día y además siempre aparecen inquietudes nuevas, es un reflejo de la sociedad. Por eso es un reto. Y por eso también es una alegría, porque me encanta poder compartir nuevos descubrimientos tanto con el alumnado como con el profesorado y con todos los trabajadores de la casa. ¿Qué recomendación harías a los/ las alumnos/as del INEFC que se quieren dedicar al ámbito de la salud a través de la actividad física? En primer lugar recomiendo que no se olviden de que el mundo es muy grande. El INEFC es un centro de mucha calidad docente que ofrece mucha variedad y permite crear vínculos fuertes con los compañeros, pero ningún lugar en el mundo puede enseñarlo todo. He tenido la posibilidad de realizar estancias en el extranjero y de trabajar, ¡para mi ha supuesto un mayor aprendizaje que cualquier máster!. Siempre recomiendo aprovechar todas las posibilidades que surgen para estudiar o trabajar en otros lugares: ir a congresos, participar en Erasmus u otros programas de movilidad, atreverse a adentrarse en sitios desconocidos… Como hicimos de pequeños cuando aprendimos a andar. Como hicimos cuando decidimos matricularnos en el INEFC.


Preparador físico de la selección española femenina de waterpolo

Jordi Valls Nart, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC de Barcelona (2000) y entrenador nacional de waterpolo por la RFEN (2004), es preparador físico de la selección española femenina absoluta de waterpolo desde 2009 y técnico de waterpolo femenino de la Federación Catalana de Waterpolo desde 2005. Forma parte del cuerpo técnico de la selección española de waterpolo femenino que consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona en 2013 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Selección femenina de waterpolo en los campeonatos del mundo de natación de Barcelona 2013

“La formación recibida en el INEFC es la base que me ha permitido interpretar y utilizar todo lo que he ido aprendiendo”

¿

En qué consiste tu trabajo como preparador físico de la selección española femenina absoluta de waterpolo? En el waterpolo, el medio donde nos movemos, el agua, condiciona de forma muy relevante todas las tareas a desarrollar dentro del equipo. De este modo, sumando las influencias recibidas de grandes profesionales y profesores del INEFC como Paco Seirul·lo, Xesco Espar, Marcel·lí Massafret o Joan Solé, coordino la preparación física, junto con otros objetivos y contenidos que nos permitirán lograr el máximo nivel dentro del sistema de juego. Todo lo que preparamos se orienta no sólo a mejorar el potencial físico sino también técnico y, a la vez, se encaja con la efectividad en cada fase del juego. ¿Cuál es la dinámica de trabajo? En la selección somos un equipo, en todos los sentidos. Esto hace que mi trabajo no esté estrictamente parcelado. Trabajo de forma directa con el seleccionador, Miky Oca, y el resto de profesionales del equipo directivo, junto con el director técnico, Rafa Aguilar. Todos trabajamos por la excelencia, y esto incluye muchas tareas.

Sobre todo, trabajar cada día para que las jugadoras se preparen, estén motivadas y se sientan importantes y cuidadas. Cuando llega la competición, todo esto se tiene que complementar con trabajo de análisis de vídeo, seguimiento de competición y recuperación.

¿Qué cualidades destacarías de las jugadoras? Son unas campeonas, tienen talento, y han trabajado mucho para llegar a la cima. Además, tienen una cabeza muy bien amueblada, y la mayoría son universitarias. Y por encima de todo, son magníficas personas.

Los Juegos de Londres 2012 fueron tu primera experiencia olímpica. ¿Cómo lo viviste y con qué te quedas? Para cualquier profesional y amante del deporte, formar parte de unos Juegos Olímpicos es la máxima aspiración. Trabajamos mucho, desde la Federación hasta el último club, y especialmente el equipo, para que este sueño fuera realidad, especialmente las jugadoras, está claro, que son las protagonistas. Me quedo con el pase a la final olímpica y con todas las sensaciones vividas con el equipo.

¿Cuál es tu papel dentro de la Federación Catalana de Natación? Soy el responsable técnico del waterpolo femenino. Esto incluye desde la detección de talentos hasta el alto rendimiento, el entrenamiento diario con un grupo en edades de tecnificación en el CAR de Sant Cugat y otras funciones como coordinar junto con Quim Colet, el director técnico, y Ferran Plana, también técnico y licenciado, los programas de competición y seguimiento de jugadores y jugadoras catalanes/as.

Después de la medalla de plata en Londres 2012 y el oro en el campeonato del mundo de Barcelona 2013, ¿cuáles son las próximas metas del equipo? El objetivo es mejorar cada día, dentro y fuera del agua. Somos un equipo muy joven a pesar de los éxitos conseguidos. Nos proponemos retos para mejorar cada día. ¿Cómo? Ofreciendo a diario la mejor versión de cada uno de nosotros, también en la competición.

¿La formación recibida en el INEFC tiene una aplicación práctica en tu trabajo? Tiene una aplicación práctica directa, a pesar de que he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales del rendimiento deportivo, que me han aportado muchísimo. La formación recibida en el INEFC es la base que me ha permitido clasificar, interpretar y utilizar todo lo que he ido aprendiendo una vez finalizada la universidad. El aprendizaje es constante y no tiene fin, eso se debe tener claro.

¿Cómo se tiene que trabajar para conseguir el oro olímpico en Río 2016? Muy sencillo. Se tiene que trabajar y mucho. Pero intentamos que esta sea nuestra esencia, y por lo tanto, esto es independiente de si somos plata o no en los últimos Juegos. Conseguir hacernos más fuertes y no caer en la autocomplacencia es trabajo de todos.

¿Qué recomendarías a los estudiantes que quieren dedicarse a la preparación física? Mucha ilusión, ganas de aprender, formarse y, sobre todo, entender que ser profesional va más allá de hacer tus horas laborales y marcharte a casa. Tienes que estar en constante crecimiento y mirar de empaparte de todos los referentes profesionales en tu deporte.

SALIDAS PROFESIONALES RENDIMIENTO

©Pilar Silvestre

Jordi Valls Nart

17


ESCUELA CATALANA DE L DEPORTE

La EFTE Catalana en la Caparrella y en Montjuïc amplía la oferta de modalidades deportivas para la formación de técnicas y técnicos deportivos

Información complementaria: Modalidades actualmente reguladas como enseñanzas deportivas dentro de la LOGSE:

Deportes de montaña y escalada Deportes de invierno Fútbol y fútbol sala Atletismo Balonmano Baloncesto

Modalidades actualmente reguladas como enseñanzas deportivas dentro de la LOE:

Espeleología Buceo deportivo con escafandra autónoma Hípica salto, doma y concurso completo Disciplinas hípicas, resistencia, orientación y turismo ecuestre Hípica Vela aparato fijo, aparato libre Judo y defensa personal Salvamento y socorrismo Esgrima

Las modalidades que se desarrollarán en los centros EFTE catalana de la Caparrella y Montjuïc son:

Las escuelas de formación de técnicos y técnicas deportivas (EFTE) de la Caparrella y Montjuïc, gestionadas por el Consejo Catalán del Deporte mediante la Escuela Catalana del Deporte, ofrecen al alumnado de los dos centros del INEFC la posibilidad de cursar los ciclos formativos de técnico/a de deporte y técnico/a de deporte superior de forma simultánea con el Grado en CAFD.

L

as EFTE de la Caparrella y Montjuïc están vinculadas a los centros del INEFC de Lleida y Barcelona, respectivamente. Este año, las escuelas ampliarán su oferta en nuevas modalidades deportivas que ya se han regulado dentro del sistema educativo como Enseñanzas Deportivas dentro de la LOE. La propuesta formativa se concreta en llevar a cabo los complementos de formación necesarios para conseguir los diferentes niveles de los cursos de técnico. El planteamiento permite obtener el certificado de nivel 1 entre primero y segundo curso del Grado en CAFD. Entre tercero y cuarto curso se puede conseguir el certificado de nivel 2. Una vez logrados estos dos certificados, se obtendrá el título de técnico/a de deporte en la modalidad correspondiente, equivalente al ciclo formativo de grado medio. En este curso académico también se pondrá en marcha la posibilidad de que los alumnos

inscritos en el Máster RETAN (Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel) puedan simultanear y completar la formación del tercer nivel de técnico superior, siempre que acrediten el grado medio de aquella modalidad. Con la oferta de cursos de nivel 3, se podrá obtener el título de técnico/a de deporte superior que equivale al ciclo formativo de grado superior.

Atletismo Baloncesto Balonmano Fútbol Esgrima Salvamento y socorrismo Vela

Nuestras escuelas se dirigen únicamente al alumnado de Grado de CAFD y a las personas que ya tienen la licenciatura o el grado en CAFD con el fin de facilitarles el acceso a la formación de técnicos. Los horarios de estos centros se diseñan para adaptarlos a las necesidades del alumnado actual y hacer que no coincidan con asignaturas del Grado. Como las sesiones se llevan a cabo en los mismos recintos del INEFC en Lleida y Barcelona, el estudiante también se ahorra desplazamientos.

ITINERARIO DEL GRADO Y DEL CICLO FORMATIVO DE ENSEÑANZAS DE DEPORTES DE GRADO MEDIO EN UNA MODALIDAD DEPORTIVA

CURSO DE PRIMER NIVEL DE LAS ENSEÑANZAS DE DEPORTES

CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE LAS ENSEÑANZAS DE DEPORTES

18

Pruebas de acceso Matriculación y realización de las pruebas específicas de acceso propias de la modalidad deportiva que se desea cursar. 1.er curso de Grado / 2º curso de Grado Matriculación y realización de las asignaturas simultáneas (se imparten en el Grado en CAFD). Matriculación y realización de las asignaturas complementarias (impartidas en la EFTE). Matriculación y realización del periodo de prácticas (el alumnado que haya trabajado o lo esté haciendo, puede solicitar la exención total o parcial).

ATLETISMO TÉCNICO/A DE PRIMER NIVEL EN...

Matriculación y realización de las asignaturas simultáneas, en horario lectivo del Grado de CAFD. Matriculación y realización de las asignaturas complementarias (impartidas en la EFTE). Matriculación y realización del periodo de prácticas (el alumnado que haya trabajado o lo esté haciendo, puede solicitar la exención total o parcial).

BALONMANO FÚTBOL ESGRIMA

Certificado de técnico/a de primer nivel en... 3.er curso de Grado / 4º curso de Grado

BALONCESTO

TÉCNICO/A DE SEGUNDO NIVEL EN...

SALVAMENTO Y SOCORRISMO VELA


El INEFC ofrece varias opciones de formación permanente para que los/las estudiantes, licenciados/as, graduados/as y profesionales del ámbito de la educación física y el deporte puedan complementar sus conocimientos.

N

uestro compromiso es con la promoción y la difusión de las ciencias de la actividad física y el deporte, y por ello estos cursos están abiertos a todo el mundo.

y otras muchas novedades que a buen seguro serán de vuestro interés.

El objetivo de estas actividades es dar respuesta a las necesidades formativas en los diferentes campos de la actividad física y el deporte, contribuyendo a la difusión de las últimas tendencias en este ámbito.

Tanto los cursos de formación continuada como los cursos de verano pueden ser incluidos dentro del Plan de formación permanente del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y ser reconocidos como créditos ECTS por la Universidad de Barcelona (los cursos de formación continuada y de verano) y por la Red de Universidades Joan Lluís Vives, que engloba todas las universidades de Cataluña, las Islas Baleares, el País Valenciano y la Cataluña Norte (los cursos de verano).

Este año, desde el INEFC haremos una apuesta importante por los Cursos de Verano, donde ofreceremos nuevos cursos, talleres impartidos por profesionales y personajes singulares dentro del mundo del deporte y la actividad física, cápsulas formativas gratuitas

En definitiva, nuestra oferta formativa es una buena oportunidad para estar al día en cuanto a los conocimientos de nuestro ámbito profesional y vivir un verdadero intercambio de experiencias junto con otras personas vinculadas al mundo de la actividad física y el deporte.

A lo largo del curso académico se proponen diferentes cursos de formación continuada, mientras que del 30 de junio al 4 de julio llega el turno de los cursos de verano.

Cursos de verano 2014

FORMACIÓN PERMANENTE

El mejor complemento

Del 30 de junio al 4 de julio

Tipo de actividades que se ofertarán: Talleres Cursos Cápsulas formativas gratuitas Actividades lúdicas/grupales Desayunos y comidas con profesionales del sector Áreas formativas donde se encuadrarán las actividades: Educación Entrenamiento deportivo Actividad física y hábitos de salud Organización y gestión deportiva Inscripciones: Del 12 de mayo al 20 de junio de 2014

Para más información, podéis consultar la web del INEFC o dirigiros a la Oficina de Información:

cestiu@gencat.cat

Cursos de formación permanente De febrero a mayo 2014

Las inscripciones pueden efectuarse hasta dos semanas antes del inicio del curso. Cursos de 20 horas Fitness: el entrenamiento en la sala Dinámicas de trabajo en equipo. Todos a una Cursos de 30 horas Las TIC aplicadas a la educación física La evaluación del deportista. Herramientas morfopsicológicas aplicadas al deporte Aplicaciones didácticas de los bailes en pareja Formación-taller en danza urbana y en danza contemporánea Running: biomecánica, planificación y prevención de lesiones Personal Trainer Plan integral CoSneix-te

28 de febrero 4 de marzo 7 de febrero 14 de febrero 17 de febrero 18 de febrero 22 de febrero 8 de marzo 1 de abril

19


INVESTIGACIÓN

Más de 400.000 euros para la investigación

Investigadores del INEFC Barcelona, preparando a una nadadora para medir su consumo de oxígeno en piscina mediante el sistema AquaTrainer K4b2, en el marco del “Altitude Project”, una de las investigaciones I+D+i desarrolladas en el INEFC.

E

l INEFC es líder en la investigación y la innovación en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte y año tras año reafirma este compromiso con la investigación científica. Mediante los tres grupos de investigación reconocidos por la Generalidad de Cataluña (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, AGAUR), así como la colaboración con otros grupos externos, el Instituto desarrolla proyectos de innovación y estudios en los campos de la salud y la actividad física, el rendimiento deportivo, la educación física, y la vertiente social y organizativa del deporte. Paralelamente, y para impulsar la formación de personal de investigación, desde el INEFC se convocan anualmente becas de formación de investigadores, con el objetivo de obtener el título de doctor. Estas becas se resuelven a través de convocatoria pública y suponen la integración del personal investigador novel beneficiario en proyectos de investigación existentes coordinados por profesorado de la institución como investigador/a principal.

BECAS PROPIAS Salud y actividad física

Modelo psicobiológico dinámico y no lineal de la fatiga inducida por el ejercicio IP: Dra. Natàlia Balagué. Beca FI: Sra. Agne Slapsinskaite (INEFC-Barcelona)

La creatividad y la emergencia de acciones motrices en la actividad física y el deporte. Aplicaciones en diferentes prácticas y grupos de población. IP: Dra. Carlota Torrents Beca FI: Sr. Àngel Ric (INEFC-Lleida)

Entrenamiento y rendimiento deportivo

Investigación social, recreación y gestión deportiva

Valoración dinámica y cinética de la fatiga de los flexores de la mano. Vinculación con el síndrome compartimental IP: Dr. Michel Marina Beca FI: Sra. Priscila Torrado (INEFC-Barcelona)

Efecto de varias estrategias de entrenamiento en altitud sobre el rendimiento, la técnica y el estado de salud en deportistas de élite IP: Dr. Ferran A. Rodríguez. Beca FI: Sra. Anna Barrero (INEFC-Barcelona)

Factores de la política deportiva que conducen al éxito internacional del deporte paralímpico IP: Dra. Anna Vilanova Beca FI: Sra. Pedrona Serra (INEFC-Barcelona)

Programas de motricidad perceptiva y expresiva en borderlines y gente mayor. Beneficios y creación de instrumentos ad hoc IP: Dra. Marta Castañer Beca FI: Sra. Glòria Sauch (INEFC-Lleida)

Adelantos tecnológicos y metodológicos en el estudio observacional de los deportes de equipo IP: Dr. Oleguer Camerino Beca FI: Sr. Raul Hileno (INEFC-Lleida)

El desequilibrio muscular en pacientes con hernia discal lumbar. Valoración y rehabilitación activa IP: Dra. Rosa M. Angulo Beca FI: Sr. Josep Vicent Ripoll (INEFC-Barcelona)

Optimización del ajuste emocional del deportista: efecto de imágenes mentales con carga emocional IP: Dr. Joan Palmi Beca FI: Sra. Sílvia Solé (INEFC-Lleida)

Gasto energético de diversas actividades físicas en niños y adolescentes con sobrepeso. IP: Dr. Alonso Blanco. Beca FI: Sra. Noemí Serra (INEFC-Lleida)

Caracterización de la aparición de biomarcadores sanguíneos como respuesta al daño muscular inducido por diferentes tipologías de ejercicio IP: Dr. Joan Cadefau Beca FI: Sr. Gerard Carmona (INEFC-Barcelona) Aprendizaje de habilidades perceptivas motrices: efectos de la edad y del ejercicio IP: Dra. Rosa M. Angulo Beca FI: Sr. Blai Ferrer (INEFC-Barcelona)

20

Análisis funcional y estructural de la carga competitiva en deportes de combate IP: Dr. Xavier Iglesias Beca FI: Sr. Diego Chaverri (INEFC-Barcelona) Efectos agudos y crónicos derivados de la aplicación de vibración mecánica mediante un sistema de barra vibratoria suspendida IP: Dr. Gerard Moras Beca FI: Sr. Jairo Vázquez (INEFC-Barcelona)

IP: investigador principal FI: formación de personal investigador

La responsabilidad jurídica de la actuación de los árbitros y jueces en las competiciones deportivas en España en el marco de las funciones públicas delegadas IP: Dr. Jordi Seguí Beca FI: Sra. Núria Pol (INEFC-Lleida) Educación física y deportiva Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física. Herramientas para incentivar la actividad física en la enseñanza secundaria obligatoria. IP: Dr. Pere Lavega Beca FI: Sra. Queralt Prat (INEFC-Lleida) Prevención, gestión y transformación de conflictos en la clase de educación física: etapa secundaria IP: Dr. Javier Hernández Beca FI: Sr. Víctor Labrador (INEFC-Barcelona)

El INEFC impulsa la investigación y la formación de personal de investigación a través de becas y ayudas propias, y subvenciones externas.

BECAS Y AYUDAS EXTERNAS Además de la financiación con recursos propios, en el INEFC se llevan a cabo proyectos de investigación para los cuales se obtienen ayudas de otras instituciones. Salud y actividad física Caracterización de los efectos agudos del ejercicio excéntrico sobre los músculos isquiotibiales, mediante técnicas de RMI, biomarcadores de daño muscular y bioimpedancia localizada IP: Dr. Joan Cadefau. Financiado por: MuscleTech Network (INEFC-Barcelona) Entrenamiento y rendimiento deportivo Grupo de investigación en ciencias del deporte. IP: Dr. Ferran A. Rodríguez. Financiado por: AGAUR (INEFC-Barcelona) Investigación social, recreación y gestión deportiva La igualdad en juego. La (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios de la familia de la actividad física y el deporte. IP: Dra. Susanna Soler. Financiado por: Plan nacional I+D+i (INEFC-Barcelona) Grupo de investigación social y educativa en la actividad física y el deporte. IP: Dra. Núria Puig. Financiado por: AGAUR (INEFC-Barcelona) Proyecto: Evaluación de un programa de intervención familiar en población infantil con sobrepeso y obesidad en relación con la mejora de resultados antropométricos a largo plazo: ensayo clínico aleatorio controlado. IP: Dra. Conxita Teixidó. Personal investigador: Noemí Serra, Assumpta Ensenyat, Iván Castro, José María Mur, Eduard Solé, Jordi Real, Gisela Galindo, Amalia Zapata, Jordi Bosch. Financiado por: Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad, Fundación IDIAP Jordi Gol. Educación física y deportiva Proyecto: Educar en competencias en el alumnado de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. IP: Dr. Pere Lavega. Financiado por: AGAUR (INEFC-Lleida). Proyecto: La perspectiva de género en las emociones suscitadas en los juegos deportivos psicomotores y de cooperación. IP: Dr. Pere Lavega. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto Coordinado I+D+i (INEFC-Lleida).


P

ara desarrollar y promover la investigación y la innovación en estos ámbitos, el INEFC cuenta con varios grupos y unidades de investigación. En los últimos años, tres de estos grupos han obtenido la consideración de grupo de investigación de la Generalidad de Cataluña. Además, el profesorado del INEFC de Lleida participa en un cuarto grupo de investigación de la Universidad de Barcelona vinculado a la Universidad de Lleida. Nos acercamos a algunas de las investigaciones en curso de cada uno de estos grupos para poder entender mejor el mundo de la investigación en el ámbito de la actividad física y el deporte.

El INEFC apuesta por la investigación y trabaja para ajustar los procesos de investigación e innovación a los parámetros científicos universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

INVESTIGACIÓN

Avanzamos con la investigación

Los ámbitos de investigación e innovación en los que trabaja el INEFC son: Educación física y deporte Entrenamiento y rendimiento deportivo Investigación social, recreación y gestión deportiva Salud y actividad física

Grupo de Investigación en Juegos Deportivos (GREJE) Grupo de investigación emergente

Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte (GRCE)

El GREJE agrupa a 11 investigadores e investigadoras, y su objeto de estudio se fundamenta en las bases de la ciencia de la acción motriz. Son motivo de estudio los juegos deportivos, la expresión motriz, las prácticas de introyección motriz, los juegos tradicionales, la cooperación, las emociones, la toma de decisiones, los conflictos y la sostenibilidad. Actualmente participa de dos proyectos financiados: el primero cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y versa sobre la perspectiva de género en las emociones que se expresan en los juegos deportivos; el segundo, con el apoyo de la Unión Europea, estudia la situación de los juegos tradicionales en diferentes regiones europeas. WEB: praxiologiamotriz.inefc.es

Grupo consolidado y financiado

El GRCE, integrado por más de 30 investigadores e investigadoras, busca reunir la actividad física, la teoría y la práctica deportiva a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Actualmente, este grupo trabaja en varias líneas de investigación. En cada línea se desarrollan varios proyectos de manera simultánea que se inscriben en los ámbitos de la bioenergética, la cinemática, el análisis de la fuerza o la cinantropometría. Un ejemplo es el proyecto SYNCHRO, en el que se caracteriza por primera vez la respuesta fisiológica y bioenergética de la natación sincronizada. En este proyecto han participado también nuestros equipos nacionales y olímpicos, incluidas las dobles medallistas olímpicas Andrea Fuentes y Ona Carbonell. BLOG: http://inefcresearch.wordpress.com

Grupo de Investigación e Innovación en Diseños (GRID) y proyecto I+D: “Avances Automatizados en Deporte”

Grupo consolidado y financiado vinculado a la UdL y la UB

Grupo de Investigación Social y Educativa en la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE) Grupo singular y financiado

El GISEAFE está formado por más de 20 profesionales que trabajan en el ámbito social, político y organizativo de la actividad física, el ocio y el deporte, y también en el ámbito de la educación física, formal y no formal. Actualmente, el grupo lleva a cabo un proyecto sobre la presencia femenina en los estudios de la actividad física y el deporte (financiación: Ministerio de Economía y Competitividad); un proyecto sobre discapacidad y prevención de conflictos en el aula (financiación: Consejo Superior de Deportes) y otro sobre Fatiga muscular en el ámbito laboral (financiación: Fundación Mapfre). También participa en dos proyectos europeos sobre Análisis del aprendizaje de la táctica deportiva y sobre Las políticas deportivas que afectan al deporte de alto nivel. BLOG: http://inefcgiseafe.wordpress.com/

El GRID es un grupo de investigación de la UB y vinculado a la UdL y el proyecto I+D está vinculado a la UB. Ambos están integrados por 11 y 17 profesionales, respectivamente, de varias instituciones universitarias y entre ellos hay varios investigadores e investigadoras del centro de Lleida y del centro de Barcelona. Los trabajos de investigación del INEFC de Lleida se llevan a cabo en el Laboratorio de Observación de la Motricidad (LOM), dedicado a estudios observacionales y diseño mixto de métodos de investigación (Mixed Methods Research and Designs) en actividad física, motricidad y deporte y también analizan la intervención docente en el campo de la educación física. WEB: http://lom.observesport.com BLOG: http://observesport.wordpress.com

21


GENTE DE L INEFC

ENTREVISTA A

Jesús Marco Playà

Presidente del Club INEF Lleida. Cooperante

“Las posibilidades de ayudar son casi ilimitadas”

Jesús Marco es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC de Lleida (2000) y actual presidente del club INEF de Lleida. Es un hombre polifacético que se ha movido profesionalmente por casi todos los ámbitos del deporte, desde el emprendimiento, abriendo y dirigiendo un centro deportivo y una casa de colonias; como gestor deportivo en un ayuntamiento; como entrenador de gimnasia artística y salto de pértiga, o impartiendo clases de acrobacia teatral, técnicas de circo e incluso actividad deportiva en un centro penitenciario. Ahora, además, es cooperante.

22

¿

Qué supone ser cooperante? Ser cooperante es una opción. Muchos de nosotros tenemos un grado de sensibilización hacia las desigualdades sociales y alguna vez hemos pensado que nos gustaría aportar nuestro granito de arena, es entonces cuando te planteas hacer una intervención en colectivos o comunidades desfavorecidas. Normalmente te inicias con alguna acción de voluntariado y una vez tienes la vivencia y compruebas que puedes aportar algo, ya no lo puedes dejar y empiezas a plantearte la idea de hacer tu contribución de una manera más profesional. Sin duda responde a una inquietud personal. ¿En qué países has estado? He estado en Gambia, donde viví un año trabajando para una ONG que construyó un hospital y una escuela, y allí tenía funciones organizativas y también docentes; desarrollé un proyecto denominado “Actividad física y salud”. Burkina Faso es otro país donde he colaborado; allí fue en un proyecto con infancia malnutrida con la organización Payasos sin Fronteras; mi trabajo consistía en la estimulación psicomotriz a través del juego y la animación a niños y niñas con malnutrición severa interviniendo en tres hospitales. También he estado en Kenia haciendo de guía con una empresa de viajes alternativos, y actualmente estoy desarrollando un proyecto de apoderamiento de la mujer, en el norte de Marruecos. ¿Cuál es el objetivo humanitario de los cooperantes en todo el mundo? Yo diría que el objetivo común de los cooperantes es intentar aportar recursos para que

la comunidad pueda desarrollarse de una forma autónoma y efectiva para conseguir mejores condiciones de vida. Hay organizaciones que apuestan por trabajar en la consecución de recursos económicos o materiales y otras más intervencionistas que pretenden llevar a cabo una transmisión de conocimientos por parte del personal expatriado. El apoderamiento de la comunidad, la salud, la educación o la atención a la infancia suelen ser los ámbitos de trabajo más comunes.

Desde nuestro ámbito profesional, las posibilidades de ayudar son casi ilimitadas

¿Qué papel tiene el INEFC en esta aventura? Desde nuestro ámbito profesional, las posibilidades de ayudar son casi ilimitadas, porque podemos incidir en la vertiente educativa en las escuelas, en aspectos relacionados con la salud comunitaria, y evidentemente en la competición y la promoción del deporte, impulsando la creación de nuevos grupos de práctica deportiva, construyendo instalaciones, etc., sin dejar de lado la parte lúdica y de ocio, ámbitos todos ellos donde podemos realizar aportaciones muy interesantes.

¿Recomendarías la experiencia? Decir que es muy recomendable es poco. En las diferentes charlas o cursos que he ido impartiendo en colegios, institutos o ayuntamientos, siempre he observado una empatía con la comunidad, al mostrar a los asistentes que hay otras realidades y que estas pueden cambiar significativamente con pequeñas intervenciones. Pienso que en estos actos de sensibilización se siembra la semilla de estas inquietudes solidarias. Sin duda es enriquecedor porque en estas experiencias te acostumbras a “llevar” mucho más de lo que aportas. ¿Alguna anécdota? El anecdotario es tan amplio como días vividos en la experiencia, pero señalaría, por ejemplo, la satisfacción de haber organizado la primera carrera popular del país donde participó casi todo el pueblo, ya sea como participante o como espectador, con un formato similar al nuestro con entrega de medallas que confeccionamos con barro y cordones de zapatos, y que creó una expectación al estilo del mejor acontecimiento de aquí. Y también otra anécdota es que en estas experiencias te llegas a impregnar de su cultura, de sus tradiciones, la música, la danza, los idiomas o la religión hasta el punto que he hecho el ayuno del Ramadán, me he construido una casa de barro y paja, y he cantado y bailado a todas horas como diversión. Allí aprendes también que no se necesitan grandes cosas para ser feliz. http://cooperantebajakunda.blogspot.com.es/


M. José Montilla Reina

Presidenta de la Asociación Juntos en Acción

Profesora titular en el INEFC-Lleida desde hace más de 20 años, y dedicada a la gimnasia, el ritmo, la danza y la discapacidad. Hace cuatro años fundó con otras familias la Asociación Juntos en Acción. Trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad mediante las actividades físicodeportivas. Desde el inicio es presidenta de la asociación y directora de actividades.

¿

Qué es la Asociación Juntos en Acción? Es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2010 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y de sus familias a través de la práctica de actividades físico-deportivas (competitivas y no competitivas), en un entorno inclusivo y haciendo uso de la comunidad. ¿Qué deportes practicáis? Partimos de los intereses y preferencias del socio/socia, estudiando las posibilidades con la familia. A partir de una entrevista estudiamos las diferentes vías de acceso a las diversas propuestas, eligiendo las que mejor se adapten a su realidad. Estas pueden ser actividades y deportes en inclusión o específicos. Pueden elegir entre más de 15 posibilidades, las que encontramos en los municipios. ¿Participáis en competiciones? Participamos en diferentes acontecimientos, por ejemplo: caminatas populares, exhibiciones de gimnasia y danza, fiesta del deporte; y en competiciones organizadas por ACELL/Special Olympics: Campeonatos de Cataluña de diferentes deportes individuales sobre todo. En definitiva, lo que decidan los y las deportis-

tas. En los últimos Special Olympics, celebrados en 2012, participamos con 22 deportistas, en cinco modalidades.

precisamente) tenemos la obligación de modificarlas o eliminarlas para conseguir actividades accesibles ¡a TODOS!

¿Cómo divulgáis vuestras actividades? Hemos participado como ponentes en las I Jornadas UNICEF, IV Congreso del Tercer sector, I Jornadas Dincat sobre ocio (donde tres chicos con DID presentaron su experiencia como voluntarios en los Campeonatos del Mundo de Natación), y hace pocos meses en un programa de TV3 donde intervinimos hablando de la inclusión y sobre nuestra entidad.

“La discapacidad no supone una limitación para la participación, todas las personas tenemos las mismas necesidades y sueños”

¿Quién trabaja con vosotros? Más de 25 profesionales de los clubes deportivos que organizan las actividades y de nuestra entidad. La mayoría son titulados en CAFD, y algunos en CFGS. Además recibimos cada curso alumnos del INEFC en prácticas. También colaboran voluntarios, entre los cuales hay dos personas con DID. Y formamos parte del Grupo de Investigación Emergente EsportCom (Deporte y Complejidad) con profesoras de los dos centros (Lleida y Barcelona). ¿Tienes alguna anécdota curiosa? Curiosa… no sé si lo es. Sí que es emocionante ver cómo cada vez más personas forman parte de nuestro sueño… participar y contribuir por un mundo más justo. Hay que entender que la discapacidad no supone una limitación para la participación, todas las personas tenemos las mismas necesidades y sueños. Las limitaciones son las condiciones que impiden el acceso. Nosotros, los que estamos en la parte de los que han puesto las barreras (no hablo de las arquitectónicas

ENTREVISTA A

Irene Pellicer Royo

¿De qué color vienes hoy? ¿Qué relación hay entre la educación física y la educación emocional? Bien es verdad que las emociones y la vida no se pueden separar. El ser humano siente constantemente. La idea es: aprender a escuchar las emociones durante el juego (porque hablan más alto); conocer qué podemos hacer con lo que sentimos, y extrapolar este aprendizaje a la vida cotidiana.

¿

Qué significa esta pregunta diaria sobre los colores? Es un ritual que estoy aplicando al inicio de clase después de pasar lista. Invito a los alumnos a cerrar los ojos, que miren hacia abajo y me digan de qué color vienen hoy, para que todos tengamos conciencia de cómo empezamos la sesión. Es un instrumento de la Universidad de Yale, perfecto para la clase de educación física por las variables que contempla: la energía y la sensación interna del cuerpo.

“Considero fundamental la vivencia personal previa al trabajo con el alumnado” ¿La sociedad de hoy en día expresa correctamente las emociones? Hoy en día los avances en la psiconeuroinmunología demuestran la relación entre la carencia de una adecuada expresión emocional y el desarrollo de enfermedades. Hay corrientes que afirman que la base de cualquier enfermedad es el estrés, por lo tanto, sí, hay que aprender a regular las emociones.

GENTE DE L INEFC

ENTREVISTA A

¿Qué recomendarías al alumnado que quiera profundizar en la educación emocional? Formación. Actualmente hay muchas vías para profundizar en el terreno emocional. Creo que cada persona tiene que emprender su camino. También considero fundamental la vivencia personal previa al trabajo con el alumnado, tal como dice la neuroeducación, no podemos enseñar lo que no tenemos.

Máster en Educación Emocional y Bienestar por la UB, y en Ciencias Médicas aplicadas a la actividad física y el deporte y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC-Lleida. Autora del libro Educación física emocional. Miembro del grupo TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial en el Aula). Miembro del equipo de Desarrollo emocional y social (des-sed.com). Miembro del equipo de Sabiduría Corporal del proyecto de la Universidad del Vivir de la Fundación Àmbit.

23


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Doctor en Ingeniería y psicólogo, ha sido profesor del INEFC durante 37 años, de los cuales 14 como coordinador de Doctorado e investigación del centro de Barcelona. Responsable de voluntariado en los Juegos Olímpicos’92 y en los Campeonatos del Mundo de Natación 2003.

Joan Riera Riera

“Quien entrena y compite es una persona”

Con compañeros del INEFC, la UAB y la SGE, impulsó la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (ACPE) en 1982, de la cual es el actual presidente. Participó en la creación de la revista Psicologia de l’Esport y fue responsable de la organización, en 1986, del Primer Congreso Estatal de Psicología del Deporte celebrado en Barcelona en el marco del X Aniversario del Instituto.

E

ste año la ACPE organiza, conjuntamente con el INEFC y SPARTYAN, el III Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol y a los Deportes de Equipo, que tendrá lugar en la sede del INEFC-Barcelona del 5 al 7 de noviembre.

logía aplicada al deporte contribuye a la comprensión del comportamiento del deportista y de todas las personas involucradas, y puede incidir decisivamente para que logren sus objetivos: aprendizaje, rendimiento, desarrollo, satisfacción, realización personal, etc.

Dr. Riera, ¿cómo valora estos 37 años como profesor en el INEFC? Considero que he tenido mucha suerte. Ha sido enriquecedor vivir la evolución de la institución, pero sobre todo aprender de los compañeros y de los alumnos, con quienes mantengo estrechos vínculos de amistad. Valoro mucho haberme podido acercar a la diversidad de pasiones y temáticas vinculadas al deporte: educación, entrenamiento, rendimiento, psicología, filosofía, historia, fisiología, sociología, gestión, metodología... Es la riqueza de estos estudios.

“Valoro mucho haberme podido acercar a la diversidad de pasiones y temáticas vinculadas al deporte”

¿Qué nos aporta la psicología en el ámbito del deporte? El deporte, como todas las actividades humanas, se sustenta y se explica por las personas que participan en él: deportistas, madres y padres, entrenadores, árbitros y jueces, directivos, etc. Quien entrena y compite es una persona, y en su comportamiento inciden sus emociones, creencias y valoraciones. La psico-

24

ENTREVISTA A

¿Por qué organizar un congreso internacional de psicología aplicada al fútbol y a los deportes de equipo? El fútbol es el deporte más importante y el que más atrae a los medios de comunicación. Nuestro interés es invitar

a psicólogos y expertos reconocidos mundialmente, para que nos expliquen su actuación y nos ayuden a difundir los beneficios de la psicología en el deporte. Además, la intervención psicológica en el fútbol tiene muchos elementos en común con la otros deportes de equipo: baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey, etc. ¿Y por qué SPARTYAN? SPARTYAN es una empresa de desarrollo del deporte base con experiencia en la organización de acontecimientos y una extensa red de seguidores. El año pasado organizó con éxito en Gandía el II Congreso de Psicología Aplicada al Fútbol con una numerosa participación y gran repercusión mediática. Por eso, estamos seguros de que con SPARTYAN conseguiremos que esta edición en Barcelona sea todavía mejor. El objetivo principal es favorecer los contactos y el intercambio de conocimientos entre expertos de todo el mundo para potenciar el desarrollo de la psicología aplicada al deporte. Dr. Riera, ahora que ha finalizado su etapa como docente, ¿cuáles son sus proyectos? Hoy por hoy, procurar conservar tanto tiempo como sea posible una buena au-

tonomía personal y de libertad de actuación; disfrutar de la familia y los amigos, y conservar la curiosidad por cualquier creación humana. Ahora que tengo tiempo libre, quiero seguir intentando identificar los elementos comunes a todas las actividades humanas: deporte, educación, política, ciencia, arte, filosofía... ¡Soy curioso por naturaleza!

Firma del Convenio para la organización del III Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol y a los Deportes de Equipo. De izquierda a derecha: Jordi Pons (SPARTYAN), Joan Riera (ACPE), Agustí Boixeda (INEFC) y Jaume Cruz (ACPE).


CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

CentrO dE alto rendimiento

El CAR de Sant Cugat: Saber hacer y hacer saber Jornada Genética y Deporte

El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat ya tiene 26 años de historia, y en este tiempo han pasado por el Centro más de 25.000 deportistas, tanto de Cataluña y España como del resto del mundo. Desde su puesta en funcionamiento, en otoño de 1987, y con los Juegos Olímpicos de Barcelona en el horizonte cercano, uno de los objetivos del CAR ha sido el traspaso a la sociedad del conocimiento generado por la actividad propia del Centro.

C

IENCIA, MEDICINA Y TECNOLOGÍA La Unidad de Ciencias, Medicina y Tecnología (CMT) vela por la salud y el rendimiento de los deportistas, y colabora con el resto de servicios del CAR en su formación integral. Los departamentos de Medicina y Fisioterapia, que conforman el Centro Médico del CAR, realizan una tarea preventiva y asistencial de la salud del deportista. A su vez, y de manera totalmente integrada con el resto de departamentos de la unidad, Fisiología, Nutrición, Psicología, Biomecánica y Preparación Física, colaboran en la valoración y mejora del rendimiento, a través de la objetivación e integración de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos para el logro de la excelencia deportiva. Para ayudar a esta integración, la tecnología aplicada al deporte apoya a entrenadores y técnicos de la Unidad para mejorar sus condiciones de entrenamiento y para obtener información que facilite la toma de decisiones. La experiencia adquirida en los últimos 26 años ha permitido consolidar un modelo de trabajo basado en la colaboración interdisciplinaria entre cada una de las ciencias.

La finalidad que se persigue es que los deportistas de élite no tengan que elegir entre vida deportiva y formación Paralelamente, la CMT desarrolla una investigación orientada a dar respuestas a sus dos grandes líneas de trabajo, la prevención y tratamiento de la lesión deporti-

va, y la mejora del rendimiento. El CAR ha participado, desde su inicio, en proyectos de investigación y desarrollo tan relevantes como el que permitió crear los primeros deportistas 3D virtuales, investigar sobre la fisiología del músculo con procedimientos no invasivos, o situar una máquina de valoración y entrenamiento de la fuerza en la estación espacial internacional. En los últimos años, el CAR ha seguido investigando sobre la prevención de la lesión con proyectos como el de restricción calórica, y ha propuesto protocolos de pérdida saludable de peso sin pérdida de rendimiento, permitiendo así a taekwondistas llegar a su peso de competición, garantizando un estado físico óptimo. También ha propuesto procedimientos de prevención de la rotura del ligamento cruzado anterior, que han permitido a equipos de fútbol reducir drásticamente el número de lesionados. Además, el CAR ha aportado conocimiento en cuestiones muy actuales en el tratamiento de la lesión, como por ejemplo los efectos del tratamiento con factores de crecimiento, los sobradamente conocidos PRP, o la medición y el tratamiento del síndrome compartimental, muy presente en los antebrazos de motoristas, halterófilos o lanzadores. En el terreno del desarrollo, el CAR idea herramientas punteras para mejorar las condiciones de trabajo de sus científicos y entrenadores. Un buen ejemplo de ello es el TwinDolly, presentado el año pasado durante los Campeonatos del Mundo de Natación de Barcelona, una herramienta para el análisis técnico de los deportes acuáticos, que permite la grabación en vídeo a lo largo de la piscina y el visionado simultáneo e inmediato por parte del entrenador y el deportista. En la actualidad, el CAR colabora en el desarrollo del proyecto europeo EXPERIMEDIA, que permitirá la integración de tecnología audiovisual con datos biométricos y su transmisión a través de la red.

FORMACIÓN INTEGRAL También es destacable, más allá del ámbito científico y acercándonos al ámbito formativo y personal de los deportistas, el trabajo llevado a cabo por el CAR y su Servicio de Atención al Deportista, para ayudar a los de élite en su dual career, concepto que hace referencia al hecho de compaginar su formación personal, académica y laboral con el ejercicio del deporte al más alto nivel, y enlaza directamente con el objetivo fundacional del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat, que es ofrecer las herramientas y los medios para favorecer la formación integral del deportista. La finalidad que se persigue es que los deportistas de élite no tengan que elegir entre vida deportiva y formación, sino que puedan llevar a cabo ambas actividades. La UE pone como ejemplo de excelencia el trabajo realizado por el CAR en la Guía sobre la dual career del deportista de élite (*). TRASPASO A LA SOCIEDAD A su vez, a lo largo de estos años, se ha intentado que la actividad realizada en el CAR tenga cada vez más relevancia a nivel social, que sus avances científicos también sean útiles para la sociedad, intención que ha estado siempre presente pero que cada vez toma más fuerza, siendo actualmente uno de los ejes importantes del Centro de Alto Rendimiento. A lo largo de 26 años, la actividad diaria y los trabajos de investigación realizados en el Centro han generado un amplio conocimiento. En esta línea de traspasar a la sociedad el conocimiento que el CAR de Sant Cugat y sus profesionales tienen a su alcance, este año se retoma la organización, por parte del propio centro, de actividades de formación y divulgación científicas tales como jornadas y congresos científicos y médicos. La primera de estas actividades, que tuvo lugar el 14 de febrero, fue la Jornada de Genética y Deporte, organizada aprovechando el 60º aniversario del hallazgo, por parte de James Watson y Francis Crick, de la estructura en

(*) http://ec.europa.eu/sport/library/documents/dual-career-guidelines-final_en.pdf

doble hélice del ADN. Esta Jornada fue dirigida por los doctores Lluís Til y Franchek Drobnic, jefes del Departamento de Medicina y de Investigación, respectivamente, a la que asistieron 200 personas, entre investigadores, médicos y otros profesionales del ámbito de la salud en el deporte. La intención es que esta Jornada sea la primera de muchas más, y que el CAR de Sant Cugat se convierta en un punto de referencia para la actualización de conocimientos en diferentes ámbitos del deporte. No basta con saber hacer, también hay que hacer saber.

TwinDolly, herramienta para el análisis de la técnica de los deportes acuáticos

Proyecto de la Unidad de Ciencias, Medicina y Tecnología

25


El INEFC DE PUERTAS AFUERA

Fundación Isidre Esteve: el INEFC, con la atención a la discapacidad

Isidre Esteve impartió la Lección Inaugural del curso 2013-2014 del INEFC

E

l convenio de colaboración deI INEFC con la Fundación Isidre Esteve empieza a dar sus frutos. El objetivo de esta unión es contribuir a la mejora de la atención a la discapacidad en el mundo del fitness y continuar trabajando por la inclusión de este colectivo. Por este motivo ambas instituciones colaboran para hacer posible este objetivo desde el ámbito académico, proyectando los resultados en la vertiente profesional.

Por primera vez, se ha realizado un curso especializado de formación de Técnico/a en fitness con atención a la discapacidad y movilidad reducida, organizado por la Fundación Isidre Esteve y el INEFC. Este curso ha sido todo un éxito de convocatoria, puesto que a las dos semanas de abrirse la inscripción ya se habían agotado las 30 plazas ofertadas. El objetivo de este curso ha sido proporcionar recursos y conocimientos para que profesionales

de la actividad física y el deporte, relacionados con el ámbito del fitness, puedan realizar rutinas de entrenamiento con las herramientas necesarias para atender a las personas con lesión medular en una sala donde puedan aplicar de forma progresiva las adaptaciones y transferencias a las máquinas correspondientes para personas con discapacidad. El currículum formativo de este curso ha sido elaborado por el profesorado del INEFC, en colaboración con técnicos de la Fundación Isidre Esteve, y supone introducir una nueva oferta formativa, a la vez que crea un perfil profesional innovador en el ámbito de la actividad física que abre nuevas perspectivas al mercado laboral. Las clases del curso contaron con reconocidos profesionales vinculados con el ámbito de la discapacidad, la actividad física y el deporte inclusivo, que aportaron sus conocimientos para que los

alumnos conocieran de primera mano las necesidades concretas del colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida. http://fundacioisidreesteve.org/

“Se ha desarrollado un currículum formativo que llena un espacio profesional innovador” Agustí Boixeda, Director del INEFC

El Observatorio Catalán del Deporte ¿Quieres tener más información sobre el mundo del deporte y la actividad física en Cataluña? portistas han ganado los de ¿Cuántas medallas ímpicos? imos dos Juegos Ol catalanes en los últ a. 136 b. 112 c. 65 tica deportiva principal de la prác ¿Cuál es el motivo las catalanas? de los catalanes y a. Para hacer ejercicio b. Por salud c. Por diversión más licencias deporte que tiene el es ál cu es ab ¿S uña? federativas en Catal s: re mb En ho a. Fútbol b. Caza c. Baloncesto En mujeres: a. Baloncesto b. Excursionismo c. Golf tos organizan más even ¿De qué deporte se a? uñ tal Ca cionales en deportivos interna o sm icli toc Mo a. de portes de invierno b. de Ajedrez y de de c. de Tenis

El Observatorio Catalán del Deporte es un organismo creado por iniciativa de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña en 2006 y desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), junto con la colaboración de otras instituciones vinculadas al deporte en Cataluña. El Observatorio proporciona información sobre la evolución del fenómeno deportivo en Cataluña, y se dirige a las personas e instituciones que intervienen en el ámbito del deporte.

Encuentra esta información y mucho más en la web del Observatorio Catalán del Deporte:

26

www.observatoridelesport.cat

Recientemente, desde el Observatorio Catalán del Deporte se han realizado dos grandes estudios: El Deporte en Cataluña. Un informe de tendencias 2006-2013. El estudio “El mercado de trabajo en el deporte en la provincia de Barcelona”. Los resultados de estos dos estudios se presentarán en el V Sport Business Simposium en Lleida.


La universidad debe ser una institución abierta a la sociedad y, en un mundo global como el que vivimos actualmente, esto pasa por la internacionalización, es decir, por la promoción de redes de proyección que rebasen las fronteras nacionales y de este modo creen vínculos con instituciones otros países.

A lo largo de este curso, se ha producido un incremento del número de instituciones que han solicitado establecer relaciones oficiales y académicas con el INEFC.

Mediante alianzas internacionales, colaboraciones académicas y de investigación, y la obtención de acreditaciones internacionales, el INEFC ha establecido relaciones institucionales con 21 países, mantiene contacto con organizaciones intergubernamentales, desarrolla cursos de formación y participa en proyectos de investigación, con la voluntad de dar respuesta a los requerimientos de los profesionales de algunos países para constituir una oferta alternativa a la ya existente.

En este sentido, no sólo se ha ampliado el número de entidades con las que el INEFC ha firmado convenios de colaboración, sino que también se han suscrito acuerdos específicos que han aportado una mejora cualitativa del tipo de demanda interinstitucional.

Un ejemplo de ello es el Máster RETAN, que ha celebrado su primera edición iberoamericana en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, de Uruguay, y en la Universidad Católica Silva Henríquez, de Chile.

Los intercambios de profesores y alumnos entre universidades, así como la publicación de artículos y trabajos en equipo centrados en la investigación, constituyen nuevas perspectivas que se irán desarrollando en los próximos años desde el INEFC Global.

En esta línea, INEFC Global es un proyecto de alcance internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes y profesionales deportivos de elevada calidad personal y científica, y en la producción y difusión de conocimientos. Los cuatro focos básicos sobre los cuales se centra la actuación de INEFC Global son los siguientes: Favorecer el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes. Extender la formación de postgrado para un mercado global. Aumentar el reconocimiento y el prestigio de nuestra institución en el mercado internacional. Atraer a los mejores estudiantes extranjeros.

ENTREVISTA A

Dr. Óscar Schiaffarino

Decano del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, en Montevideo (Uruguay)

ner que hacer los estudios de postgrado fuera del país. Además, no se les valoraba bastante a la hora de ser contratados y remunerados de acuerdo con su formación superior. El inicio del máster en el IUACJ ha representado un formidable salto en la calidad de formación en el ámbito deportivo y ha despertado, sobre todo entre los jóvenes, esta cultura de crecimiento académico.

El Dr. Óscar Schiaffarino, decano del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes

¿Cuál es la repercusión que tiene el máster en su universidad y en el ámbito del rendimiento deportivo en su país? El profesional de la educación y el deporte está incorporando la cultura de formarse y sumar, al título de grado, especializaciones o másteres. Hay un número destacado de titulados que han logrado estos objetivos, pero son una minoría y siempre a costa de grandes sacrificios económicos y de sus trabajos, por te-

¿Qué mejoras cualitativas les reporta el proyecto INEFC Global y la realización de este máster en su universidad? El IUACJ tiene 13 años de existencia; es muy joven. Los primeros 5 años fueron de instalación y creación de los programas; los 5 años posteriores, de consolidación, crecimiento y reconocimiento en el ámbito universitario; en el tercer quinquenio que estamos cursando, con una fortaleza y crecimiento destacables, trabajamos mucho en el desarrollo académico y la participación en el proyecto INEFC Global. El Máster RETAN ha sido una palanca valiosísima y muy reconocida en el mundo académico deportivo nacional, y ha fortalecido todavía más las relaciones de cooperación entre nuestra institución y el Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país.

¿Cuál es el perfil del alumnado del Máster RETAN? Nuestros alumnos, 32, son graduados en Educación Física, entrenadores o técnicos deportivos y de medicina deportiva ya destacados en sus carreras, y son jóvenes, con una edad media de 34 años. Casi todos los estudiantes, uruguayos y algunos argentinos, han manifestado su deseo de continuar realizando el doctorado.

“El Máster RETAN ha sido una palanca valiosísima y muy reconocida en el mundo académico deportivo nacional”

Dr. Marc Vives Uson

Profesor del Máster RETAN del INEFC-Barcelona

¿Cuáles son los contenidos impartidos? ¿Se hace alguna adaptación respecto a la edición nacional? Las asignaturas de la edición internacional son las mismas, con alguna modificación en cuanto a contenidos, teniendo en cuenta que en los módulos internacionales sólo participan 2 profesores y en la edición nacional el contenido se distribuye entre 3 o 4 profesores. En los módulos internacionales hemos aumentado las sesiones prácticas valorando que el perfil del alumnado es diferente, y los módulos son de carácter intensivo (8 horas diarias).

¿Cuál es el sistema de impartición de las clases? ¿Presenciales, semipresenciales, en línea? ¿Y el sistema de evaluación? Se basa en 8 impactos distribuidos en dos años académicos. La carga lectiva de cada módulo es de 30-45 horas presenciales distribuidas entre 4 o 5 días. Al inicio de cada módulo, el profesorado presenta el trabajo final de asignatura (TFA), que el alumno tendrá que entregar antes de iniciar el módulo siguiente. Además de los TFA, el estudiante también tiene que presentar el trabajo final de máster, que será evaluado por un tribunal.

Actualmente se mantienen relaciones con 142 instituciones de 20 países, la mayoría de América Latina. Países con los que se mantienen relaciones institucionales: ANDORRA ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA COSTA RICA CUBA ECUADOR GUATEMALA HONDURAS MÉXICO NICARAGUA PARAGUAY PERÚ REP. DOMINICANA EL SALVADOR URUGUAY VENEZUELA Instituciones con las que se han firmado nuevos convenios de colaboración: 8 Instituciones con las que se han firmado acuerdos específicos para llevar a cabo actividades docentes: 22

ENTREVISTA A

¿Qué opinas sobre la exportación del Máster RETAN? Es una muy buena iniciativa. El grado de satisfacción y de compromiso de los estudiantes es muy elevado, y destaca sobre todo el alto nivel del profesorado y el gran interés que generan los contenidos impartidos. Sin duda, el INEFC está cumpliendo el objetivo de compartir el conocimiento que estamos desarrollando con otras universidades extranjeras, un conocimiento muy bien aceptado y muy valorado por los estudiantes.

INEFC GLOBAL

INEFC Global: un INEFC abierto al mundo

BALANCE INEFC GLOBAL 2013

¿Qué le reporta esta experiencia como docente? La satisfacción de que el trabajo, la experiencia y los conocimientos sean reconocidos en el ámbito internacional. Es muy interesante y gratificante para el profesor la sensación de impartir clases en un entorno y con un alumnado diferente, el cual demuestra un gran interés y respeto por los contenidos impartidos.

Acciones formativas que se han llevado a cabo en 2013: Másteres: 2 Postgrados:1 Colaboración en congresos: 3 Monográficos: 7 Ciclos de conferencias: 2 Movilidad docente: 24 alumnos y 4 profesores

Los profesores Dr. A. Irurtia y Dr. M. Marina con el grupo de alumnos que asistieron a las clases realizadas en Uruguay

27


¿

Por qué elegiste el ámbito de la gestión deportiva como profesión? Fue una decisión muy meditada. Un proceso de reflexión que fui madurando hacia el final de mi carrera deportiva, sin precipitación. Llegué a la conclusión de que quería continuar vinculado al mundo del deporte, que había almacenado un conocimiento “oculto” privilegiado después de tantos años de carrera deportiva. Pensé que el campo en el que había más camino por recorrer, se adaptaba mejor a mis inquietudes y suponía un reto era el de la gestión. Además de la licenciatura en Educación Física, decidiste ampliar tus estudios en el campo de la gestión. ¿Consideras indispensable cursar un máster específico? Por supuesto. Ahora bien, la diferencia radica en el porqué, cuándo, cómo y dónde. Tengo la sensación de que mucha gente estudia un máster porque mejora el CV en la búsqueda de un trabajo que tanto escasea hoy en día. Elegir y estudiar un máster tiene que ser consecuencia de un proceso de reflexión individual dirigido hacia unos intereses personales, hacia lo que uno quiere ser de verdad, independientemente de la coyuntura personal o profesional, para ampliar campos de conocimiento y desarrollar nuevas habilidades. Debe suponer un salto cualitativo, por lo que exige un profundo análisis de alternativas. Debe de ser complejo organizar una Copa del Mundo de Baloncesto. ¿Cómo se hace? Sí y no. Es cuestión de priorizar los aspectos fundamentales de la organización. Todo tiene que partir de una idea, una visión de

28

ENTREVISTA A

José Antonio Montero Botanch

Pasión por el baloncesto: dentro y fuera de la cancha

cómo se quiere que trascienda la organización ante la sociedad. Esta visión inicial conduce a saber lo que se quiere transmitir a todos los agentes implicados en la organización (patrocinadores, aficionados, instituciones, etc.). Después, hay que organizar las tareas, empezando por las “básicas” que todo evento requiere (financiación, instalaciones, alojamiento y transporte). Y para ello hay que invertir en capital humano: sin buenos profesionales es imposible gestionar un gran evento y que vaya más allá del ámbito deportivo.

“Hay que invertir en capital humano: sin buenos profesionales es imposible gestionar un gran evento y que vaya más allá del ámbito deportivo” ¿Cuál es el perfil de tu equipo de trabajo? Hay muchos perfiles diferentes: financieros, abogados, expertos en marketing... y licenciados en actividad física y deporte, sin duda. Estos últimos son grandes profesionales en el área de operaciones, logística, competición y sobre todo gestión de instalaciones. ¿Cuesta encontrar profesionales que tengan conocimientos en gestión y en rendimiento deportivo? No. Nuestro país es, a nivel mundial, uno de los grandes países especialistas en la orga-

nización de eventos deportivos, tanto por el número anual de eventos organizados como por la calidad organizativa. Quizás su punto débil es el dominio de idiomas, aspecto fundamental para ejercer este tipo de actividades cuando su propiedad es de las federaciones internacionales y hay que trabajar con ellas cada día. Ya dirigiste el Eurobasket 2007 y ahora la Copa del Mundo. ¿Qué implica acoger un acontecimiento de estas características en el Estado español? En primer lugar es un reconocimiento a la capacidad organizativa del país y de la Federación Española de Baloncesto. En segundo lugar, una oportunidad para desarrollar y promocionar el baloncesto de nuestro país. En tercer lugar, una oportunidad para profesionales del sector de estar implicados en uno de los cinco eventos deportivos mundiales más importantes. Y finalmente, la oportunidad de ver en directo a los mejores jugadores de baloncesto del mundo. No es moco de pavo, ¿verdad?

© Alberto Nevado

Director de operaciones y organización de la FIBA World Cup Spain 2014

¿Fue difícil compaginar los estudios en el INEFC con la práctica profesional del baloncesto? No, en absoluto. Exigió esfuerzo y dedicación, pero todos los profesores del INEFC de Barcelona se portaron conmigo de forma extraordinaria. Respetaron mis horarios de entrenamiento y partidos, me dedicaron su tiempo cuando acudí para entender contenidos y a pedirles consejo. Mi gratitud a todos ellos. Buena parte de lo que soy profesionalmente y personalmente se lo debo a sus conocimientos y su generosidad desinteresada. Me siento orgulloso de haber estudiado en el INEFC de Barcelona. ¿Qué recomendación harías a los alumnos del INEFC? Que vivan los años de estudio con pasión y que se esfuercen cada día. El esfuerzo siempre tiene recompensa y la combinación de ambas cosas es lo que hará que se conviertan en grandes profesionales. Y que no olviden que en el mundo global actual, y en el deporte en particular, dominar idiomas es fundamental.

© Alberto Nevado

LA CONTRA

José Antonio Montero es licenciado en Educación Física por el INEFCBarcelona y Máster en Business Administration por LaSalle-Manhattan College. Como deportista destacó siendo base de gran talento en equipos como el Joventut de Badalona, el FC Barcelona y la selección española absoluta. Fue el segundo jugador español en ser escogido en el Draft de la NBA, ha sido director del Eurobasket 2007, director de Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte y actualmente es el director de operaciones y organización de la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014. Su carrera deportiva y profesional ha sido reconocida con la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (2009) y con el premio al Mejor Dirigente Deportivo de 2007 que otorga la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte.

Fernando Romay y José Antonio Montero, conversando durante la presentación del programa Volunteer 2014, de la Copa de Mundo de Baloncesto 2014, el pasado 1 de febrero.

INEFC 2014 castellano