Issuu on Google+

Año V No. 56 Junio 2013

Porque todos somos industria

PARA HUEVOS...LOS DE ´

TEPATITLAN NUESTRAS

SECCIONES

PÁGINA X

PÁGINA

Tema central

TEPATITLÁN es una ciudad de huevos y no se trata de un adjetivo peyorativo, sino que su actividad económica se funda principalmente en la avicultura.

Personaje del mes

ADRIANA MACÍAS, Nació sin brazos, pero eso no ha sido obstáculo para lograr el éxito. Es empresaria y es una importante y reconocida conferencista internacional

Tecnología

5 Apps PARA CEO´S EXITOSOS. Un artículo de la revista Alto Nivel, recomienda algunas aplicaciones que pueden hacerle la vida más fácil a todo CEO.


Guadalajara, Jal Junio 2013

2

Porque todos somos industria


3

Año 1 No. 1 Marzo 2013

CONTENIDO ¿TU CRÉDITO, tiene seguro de desempleo?

cuando llegó a guadalajara,

ALERTAN SOBRE el fraude cibernético

LOS LENTES DE la realidad aumentada

PARA HUEVOS los de Tepatitlán

5 Apps PARA CEO´S exitosos

CELEBRARÁN EN GUADALAJARA 40 años de INDEX

CONOCIENDO A... José Palacios

DIRECTORIO

Juan Fernando Chávez C. Cristina González. Araceli Osorio Billy Ortíz

editorial

Presidente Grupo Comunicación Genuina Co-fundadora Grupo Comunicación Genuina Administración Coordinador de Operaciones

Paola Saca Directora Laura Gutiérrez Franco Jefa de Información Gabriela Vergara Periodista / Redacción Pepe Corona Correción de Estilo Carlos J. Mairena N. Creativo y Diseño Gráfico Nacho Ruíz A. Coordinador de TI Rogelio Lang Sandoval Soporte audiovisual Martha Chávez Relaciones Públicas Penélope Farías Asesor Comercial Oscar Ramírez Asesor Comercial Fernando Arias Landín Coordinador de Circulación JaliscoIndustry es una publicación de Grupo Comunicación Genuina

Av. Pablo Neruda 2696-6-Int B, Col. Providencia Guadalajara, Jalisco Tel. 1188-2211 y 1188-2230 E-mail: contacto@jaliscoindustry.com

SUSCRIPCIÓN ANUAL 12 EJEMPLARES $45.00 Dlls administracion@jaliscoindustry.com

Lic. Juan Fernando Chávez Presidente Grupo Comunicación Genuina

la empresa “Internacional Community Publications” con más de una década de éxito y presencia editorial en la fuente industrial y empresarial, con circulación actual en las ciudades de Reynosa, Monterrey, Saltillo, Ramos Arizpe, Derramadero, Arteaga, Querétaro, Celaya, Irapuato, Silao y León, esta revista mensual en Jalisco, inició bajo el nombre de “Industrial Community Guadalajara” en el año 2008, con un posterior cambio a la marca ya conocida para muchos de “México Industry”.

A escasos meses de cumplir 5 años con presencia editorial y comercial, empresarios que trajeron en sociedad la revista como medio informativo para la industria en Jalisco, han dejado la revista para su adquisición a “Grupo Comunicación Genuina”, una empresa tapatía con 10 años de experiencia total en el desarrollo y formulación de políticas de comunicación para entidades públicas y privadas, con vasta experiencia por supuesto en asuntos editoriales y periodísticos. Ya como una de las unidades de negocios de “Grupo Comunicación Genuina”, la revista se denomina a partir de esta edición No. 56 “Jalisco Industry”, continuando con la alianza editorial y comercial con nuestras revistas hermanas en las ciudades antes mencionadas, y saliendo del esquema especializado de la proveeduría industrial, porque sabemos que todos somos industria, tácitamente, por nuestros consumos o tareas productivas. Flexibilizaremos a contenidos periodísticos formativos globales o nacionales que nos atañen regionalmente, sin dejar de lado, la difusión y promoción de nuestra querida Industria Jalisciense, desafortunadamente desconocida por una buena parte de la opinión pública. En Jalisco producimos artículos inimaginables para el consumo mundial. A su llegada a Jalisco, nuestra revista fue albergada y apoyada en un organismo empresarial de prestigio a quién se correspondió con intercambios de difusión y se pudo confundir en algunos casos que era el medio de esa institución, no siendo así. A partir de hoy, las cosas cambian con “Jalisco Industry” para perfilarnos como puente de comunicación entre ciudadanos, empresarios, industriales, organismos empresariales, sector público y academia, pero siempre bajo el enfoque constructivo, lejano de la difamación o al servicio de algún grupo de interés, sabedores de que es y será parte de la construcción de nuestra credibilidad y permanencia en el mercado. Nuestra apuesta es informar y hacer negocio por la convicción de quiénes necesitan hacer promoción de servicios o productos en los principales 1,600 puntos de distribución reales y comprobables que tenemos ya establecidos como estratégicos para el mercado con altas posibilidades adquisitivas y de consumo. Sabemos que al paso de mostrar un nuevo enfoque que irá evolucionando, lograremos ganar más y más lectores, que consumirán información útil, formativa y confiable.

Guadalajara, Jal Junio 2013

4 6 8 10 12 16 18 20

ADRIANA MACÍAS, abraza con el alma


4

Porque todos somos industria

adriana macías es un ejemplo de vida,

PERSONAJE DEL MES

ADRIANA ´

MACIAS

abraza con

el alma

Guadalajara, Jal Junio 2013

Laura Gutiérrez Franco Reportera

Es empresaria, conferencista y su vida es ejemplo para muchos

Nació sin brazos, pero eso no ha sido obstáculo para lograr el éxito. Es empresaria y es una importante y reconocida conferencista internacional, es un ser extraordinario. Es guapa, siempre está bien arreglada, impecable. Ella misma se maquilla y lo hace bastante bien, muy profesional. Aprendió sola en su etapa de paso de la adolescencia a la juventud. Fue como para demostrarle al mundo que todo se puede. La entrevista con Adriana se realizó en las oficinas de su empresa, Corporativo Karuna. Es una casa transformada en oficinas, con una decoración elegante, con mucha luz. En su despacho los colores preferidos son el blanco, el morado y el rosa. Lo femenino siempre presente. Subió sus pies al escritorio y se dispuso a la entrevista. Sus pies son sus manos. Su pedicure es impecable. Allí, en su pie derecho están su anillo de compromiso y de bodas. Dice que ella habla mucho con los pies. Lo que en otras personas son ademanes, en Adriana son “adepies”, comenta con una sonrisa. Al conversar, los dedos de sus pies se entrelazan como si fueran los de las manos. Adriana así nació y comenta que desde bebé se enseñó a usar los pies. “Con ellos agarraba mi biberón”.

Desde que nació, su estrella es maravillosa, pero sobre todo su actitud positiva, en la que tuvieron que ver mucho sus padres, José Manuel y Juanita, ya que siempre la trataron con amor y confiados en que podría salir adelante con mucho éxito; pese a todo. Y así fue. Por 20 años vivió con prótesis, pero nunca se adaptó. Nació en el Distrito Federal, en donde estudió la carrera de Abogado, pero precisamente al terminarla, fue cuando empezó a dar conferencias con mucho éxito y ya no ejerció. Fue precisamente a los 20 años cuando decidió dejar las prótesis. No encontraba la mejor forma de decírselo a sus padres, porque aunque vivían bien, siempre hacían un gran esfuerzo para que Adriana contara con ellas. Tiene 10 años de vivir en Guadalajara, cinco años de casada con Juan Medina, quien aparte de ser su gran amor, juntos trabajan en equipo. Ha publicado dos libros: Abrazar el éxito y La Fuerza de un Guerrero y además ha escrito y producido una obra de teatro.. “Mi empresa es Corporativo Karuna. Tiene muchas ramificaciones. El teatro es una de ellas. Están las conferencias, que es a lo que me dedico y los talleres de superación personal, de calidad en el servicio, de trabajo en equipo, empresariales, para escuelas.”, relata. Luego comenta que “tenemos además el área de cultura de la discapacidad, que es la que dirige mi esposo, Juan Medina. El ve todos los aspectos de hacer los lugares accesibles. Trae un proyecto de hacer restaurantes, hoteles accesibles, lo de diseño universal, entre otras cosas. Mi esposo da capacitación a las empresas para hacerlas incluyentes y ahora con la nueva ley laboral, está trabajando en todo eso”. Después de un silencio dice con una sonrisa: “Cuando era niña, pensaba que me iban a salir los brazos cuando creciera. Así como me crecía el pelo, o me salieron los dientes”. Adriana es muy creyente. Eso la ha sacado adelante. A un lado de su escritorio, sobre un mueble, está la imagen de la Virgen María. “Siempre la tengo volteando hacia mí”.


5

CENTRODEINVESTIGACIONTEXTIL inaugurado en Guadalajara

El Embajador de Portugal en México, Joao Caetano Da Silva; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota y el director mundial de Citeve, Braz Costa.

portugal llega a guadalajara a

través del Citeve, que es el primer Centro de Investigación Textil en México, que tiene como misión apoyar el desarrollo de las capacidades técnicas y tecnológicas de las industrias textil/confección, a través del fomento y la difusión de la innovación, la promoción de la mejora de la calidad y el apoyo instrumental en la definición de políticas industriales para el sector. En la inauguración de la sede del Citeve, localizado en la colonia Vallarta Norte, se contó con la presencia del Embajador de Portugal en México, Joao Caetano Da Silva; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota y el director mundial de Citeve, Braz Costa. Durante el evento protocolario el Embajador Da Silva dijo que la inauguración de este centro es un acto muy significativo para Portugal.

“Este tipo de iniciativas contribuye para un conocimiento mutuo y es una parte importante para intercambio más fuerte de experiencias, de personas y de negocios”, dijo; y añadió que “este centro sirve como una pequeña E3mbajada de Portugal en Jalisco, naturalmente vocacionada para el sector textil y del vestido”.

¿Qué es el Citeve? Institución de referencia nacional y europea para la promoción de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Textil/ Confección, el CITEVE - Centro Tecnológico de las Industrias Textil/Confección de Portugal - es una entidad privada, de uso público y sin fines lucrativos. En funcionamiento desde hace dos décadas, tiene como misión apoyar el desarrollo de las capacidades técnicas y tecnológicas de las industrias textil/confección a través del fomento y la difusión de la innovación, la promoción de la mejora de la calidad y el apoyo instrumental en la definición de políticas industriales para el sector.

Guadalajara, Jal Junio 2013

Laura Gutiérrez Franco Reportera


6

Porque todos somos industria

TUCREDITO

NEGOCIOS

¿Tiene seguro de desempleo? Por La Redacción

• La Condusef recomienda revisar los contratos para ver si se cuenta con el beneficio.

Guadalajara, Jal Junio 2013

los bancos ven cada día más opciones para evitar

pérdidas en el dinero que han prestado, a tal grado, que en muchas de las ocasiones en los contratos de créditos se estipula una cláusula “en caso de pérdida de empleo”. Este beneficio para el acreditado no se difunde mucho y cuando una persona tiene adeudos con un banco y pierde el empleo, se le acaba el mundo. Pero, como dicen por allí: “hay que fijarse en las letras chiquitas”. Muchos créditos cuentan con un seguro de desempleo que permite cubrir un número limitado de mensualidades, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Precisa en su revista “Proteja su dinero”, que muchos de los financiamientos (hipotecario, automotriz, personal o de nómina) cuentan con un seguro de desempleo, que permiten cubrir los pagos durante determinado tiempo y mantener un buen historial crediticio. Pese a que en algunos casos, el seguro se paga dentro de la mensualidad del crédito, muchos no saben que existe y los que lo saben, no tienen idea de cómo hacerlo válido y en qué casos aplica. Sobre el funcionamiento de este seguro de desempleo, explica la Condusef, lo más común es que el pago de éste venga incluido dentro de las mensualidades del crédito. Y es que según el tipo de financiamiento, existe la posibilidad de pagarlo de contado al principio, y otras veces, la institución financiera lo otorga de forma gratuita. De acuerdo a una publicación de CNN México, el seguro cubre el pago de un número limitado de mensualidades que van de tres a nueve (las cuales se especifican en la carátula de la póliza o del contrato); sin embargo, pueden llegar a cubrir hasta 12, es el caso de algunos créditos hipotecarios.

¿En qué casos aplica? Aunque cada aseguradora tiene sus políticas y requisitos, todas coinciden en que la causa de desempleo debe ser el despido injustificado. Además deberán cumplirse ciertos requisitos a la fecha en que ocurra el desempleo. Algunos son: estar contratado por tiempo indeterminado, haber trabajado ininterrumpidamente para la empresa durante cierto tiempo (un año, por ejemplo), y estar al corriente en los pagos. También se debe tener determinada antigüedad con el financiamiento, avisar al banco (30 a 180 días máximo desde la pérdida del empleo) y laborar en una empresa legítimamente constituida. El organismo sostiene que al tratarse de un despido injustificado es posible que requieran una resolución (un laudo) de la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje. Por ello, recomienda tomar precauciones y hacer un “guardadito”, pues este laudo tardaría algunos meses en ser emitido, y deberá seguirse pagando el compromiso financiero adquirido con fondos propios.

¿En cuáles no? *Renuncia voluntaria *Jubilación *Pensión o retiro del asegurado *Abandono o pérdida voluntaria del empleo *Conflictos sindicales, robos o peleas *Intoxicación o uso de drogas *Deshonestidad, fraude o conflicto de intereses *Rehusarse a realizar labores del empleo, actos dolosos o violación a reglas.


7

ENGUADALAJARA

Por

La redacción

Inauguran Terminal de Carga Aérea Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la cual se encuentra ubicada a un lado de la central aérea de pasajeros; y donde se realizó una inversión de poco más de 20 millones de dólares. El evento de inauguración estuvo a cargo del presidente de Administración de CLAGDL, Mario Humberto Torres Verdín, quien en rueda de prensa previa, comentó que la capacidad instalada de la terminal, la más importante en México, es de 350 mil toneladas anuales de carga aérea internacional. Se trata, dijo, de la terminal de carga mejor equipada, más moderna, grande y eficiente del país y aseguró que CLA-GDL impulsa el crecimiento de las regiones Occidente y

Bajío, al satisfacer la creciente demanda de servicios a la importación y exportación. Esta terminal, precisó, garantiza a los nuevos inversionistas una mejor alternativa para el manejo de mercancías de comercio exterior. La terminal cuenta con una superficie de 19 mil 314 metros cuadrados; incluye patios de maniobra, ruta de ingreso de los dollys –para aviones cargueros puros- 36 andenes de carga y descarga; la pretensión es satisfacer la demanda que se registre durante los próximos 30 años. CLA-GDL se perfila como el punto de concentración, distribución y expedición de mercancías para las zonas Occidente y Bajío, además de que se le está apostando a posicionar a Guadalajara como uno de los Hub´s más grandes del país, por el

crecimiento histórico que ha tenido la carga a través del aeropuerto tapatío. En el evento participó también el director general de DHL Express México, Antonio Arranz, quien informó del arranque de un nuevo Centro Operativo de Importaciones (Gateway), en el cual se invirtieron 1.06 millones de dólares.

Guadalajara, Jal Junio 2013

se inauguró la terminal de Carga Aérea del


8

Porque todos somos industria

Alertansobre

PREVENCION

Por

La redacción

FRAUDE CIBER N ÉT I C O LOS FRAUDES CIBERNÉTICOS sufridos

Guadalajara, Jal Junio 2013

por empresas cada día crecen en México. En ocasiones quienes los cometen son los propios empleados quienes roban la información confidencial y contable. Se estima que una de cada 10 empresas en México sufrió un delito cibernético en los últimos 12 meses y el 86 por ciento se vinculó a fraudes, de acuerdo a un análisis de la consultora Salles, Sainz-Grant Thornton. Sobre el mismo tema, según un artículo de CNN México, adicional a la modificación de estados financieros y contables, se incrementaron los casos de robo de información sensible y de identidad. Lo peligroso es que en seis de cada 10 casos, la persona se “apropia” de documentos cuando se marcha a otra compañía o la despiden. Las cifras arrojadas por otras investigaciones revelan la magnitud de este problema. De acuerdo con KPMG, ocho de cada 10 organizaciones son “blanco” de algún tipo de fraude, y de 2007 a la fecha la piratería informática ha afectado a más de 249 millones de personas, especialmente en el sector financiero y el detallista, revela El Barómetro de Pérdida de Datos elaborado por la consultora.

El modus operandi en espionaje corporativo consiste en tratar de mimetizar el ilícito involucrando a varios departamentos. ¿Qué es lo que se llevan? Precisa la publicación de CNN México que entre los documentos que se “sustraen” con mayor frecuencia destacan las bases de datos de clientes y de proveedores estratégicos, procesos y políticas de las empresas,

De acuerdo con KPMG, ocho de cada 10 organizaciones son “blanco” de algún tipo de fraude

proyectos de producción e innovación, estrategias de mercado, organigramas y balances financieros y estados contables. En el mercado negro existen productos que se comercializan con mayor valor, en comparación, por ejemplo, con datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, direcciones de correo electrónico y contraseñas. Lo que “mejor” se cotiza es información clasificada de un Gobierno, propiedad industrial de nuevos modelos, patentes de laboratorios farmacéuticos, modelos de utilidad de empresas energéticas y procedimientos de seguridad.

Empleado despechado En el 90 por ciento de los casos documentados de fraude empresarial se detecta que al menos un empleado está involucrado, según estimaciones de Salles, Sainz-Grant Thornton. Las organizaciones suelen pasar por alto un indicador valioso: el colaborador tiene acceso a información privilegiada, y sustraerla es la acción inmediata al abandonar la organización, en especial si fue despedido. Información del Consejo Nacional de Seguridad Privada señala que el modus

operandi de empleados implicados en espionaje corporativo consiste en tratar de mimetizar el ilícito involucrando a varios departamentos en el fraude.

El peligro El peligro de un ciberataque aumenta si se considera que cada día se detectan al menos 10 nuevas vulnerabilidades en el sistema operativo Windows y aparecen gusanos, como Blaster, Welchia y Sobig F, que infectaron a millones de computadoras en el mundo.


9 En la protección del tequila

VAMOSPORBRASIL

Laura Gutiérrez Franco Reportera

el director general del Consejo Regulador

del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, anunció que este año se pretende que Brasil reconozca los derechos de propiedad intelectual del tequila. “Ahora vamos por Brasil y esperamos que para finales de año ya les tengamos buenas noticias a los industriales tequileros”, dijo en entrevista. Dijo que ya son varios logros los que ha obtenido el CRT en este sentido. La India acaba de aceptar hace aproximadamente tres semanas el reconocimiento a la bebida mexicana. Agregó que en ese tenor, “nos dimos a la tarea de proteger la denominación. Fue un

proceso largo, pero lo logramos”. Informó además que con apoyo del IMPI “contratamos un despacho de abogados para ir a cada país a proteger el tequila y ya llevamos 43 países”. Este proceso, comentó, se realiza con las reglas de cada país y en la India las ventas anuales ya suman aproximadamente 200 mil litros de tequila. “Lo que hicimos fue proteger este importante mercado y que esté limpio, para que cada día se exporte más tequila a esa nación”.

Sr. Ramón González Figueroa, Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT)

Guadalajara, Jal Junio 2013

“Nos dimos a la tarea de proteger la denominación...”


10

Porque todos somos industria

Se trata de un prototipo que la compañía ha enviado a cerca de 1,000 personas alrededor del mundo para comprobar sus usos.

GADGETS

Por la Redacción

Guadalajara, Jal Junio 2013

La gran novedad tecnológica de los

últimos días son los “Google Glass”, los lentes de la “realidad aumentada”, a través de los cuales se podrán tomar fotografías, revisar el correo electrónico y navegar en internet entre otras cosas. Los lentes causan furor desde su presentación. Su diseño es de avanzada, ligeros, delgados, pero unos “gadgets” muy completos. Forman parte de la nueva tendencia de la industria conocida como “wearable technology” (tecnología para tu cuerpo). Se ha dicho que estarán disponibles en cinco colores. El “gadget” resulta frágil a primera vista, aunque no es incómodo mantenerlo en el rostro. Esta es la gran apuesta de Google, uno de los gigantes del mundo de la informática, y aunque algunos ven el dispositivo como impulsor de la próxima revolución de la era digital, otros lo ven con prudencia, pues podría tener ciertas implicaciones en la vida privada de las personas.

¿Cómo se controlan? Existen dos formas básicas para controlar Glass: la primera es mediante la voz, con el comando clave “Ok Glass” para activar el sistema reconocimiento de voz. Una vez que eso sucede, en la pequeña pantalla de enfrente, aparecen una serie de comandos

LOSLENTESDE LA REALIDAD AUMENTADA

como “Take a Picture” (Toma una fotografía) o “Record a Video”(Graba un video). También se pueden controlar a través de un panel táctil que existe en la parte derecha del equipo. Puede mover con un dedo las diferentes aplicaciones como Clima Google+ o aplicaciones específicas como Path, la red social que compite con Facebook y Twitter.

Prototipo Por lo pronto se trata de un prototipo que la compañía ha enviado a cerca de

1,000 personas alrededor del mundo para comprobar sus usos. Una versión para el público estará disponible en el futuro, aunque podría tardar hasta 2014 o posiblemente a finales de 2013.

Con mini proyector Google Glass tiene un mini proyector en el extremo cercano al ojo derecho, a una distancia mayor del lente de unas gafas tradicionales. Por medio de una tecnología sofisticada genera el efecto de realidad aumentada, esto es, información adicional

virtual que se sobrepone a lo que el sujeto está percibiendo de su entorno. De esa forma, el usuario observa el paisaje sin alteraciones a través de las gafas y tiene la posibilidad de conocer la temperatura, tomar fotos con solo guiñar el ojo, grabar videos, hacer llamadas telefónicas y buscar direcciones o datos en la web. Para esto el aparato incluye GPS, Bluetooth y Wi-Fi. Además, funciona por medio de mandos de voz, una tecnología similar a la de Siri utilizada en el iPhone, y tendrá integrado el sistema operativo Android.


INNOVAR

11 Por la Redacción

factor para la sobrevivencia de las empresas

momentos muy difíciles” por la globalización de la economía y la fuerte competencia interna y externa, pero todas tienen la opción de innovar sus productos, sus procesos y su modelo de negocios, para conservar la preferencia de los consumidores, afirmó el consultor Julián Cuevas Cervantes. Dijo que “aunque todas las empresas quieren innovar”, este factor de supervivencia en el aparato económico “no es un acto aislado, sino un sistema constante para posicionar mejor productos y servicios en el mercado”. Urgió a los empresarios mexicanos a “cuestionar cómo están establecidos” los modelos de operación de las compañías, pues “no hay que hacer las cosas de la misma forma siempre, a fin de ser más competitivos”,

buscando más oportunidades y generado opciones comerciales. Cuevas Cervantes, especialista del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), recomendó a los empresarios replantear y cambiar la orientación de sus modelos de negocios porque la economía camina por la innovación hacia productos biodegradables y la sustentabilidad. Agregó que la creación de valor sustentable en las empresas “no es sólo referente a lo ecológico, sino pensar en las consecuencias de nuestros actos en la sociedad”. Advirtió que las ventajas competitivas no se basan únicamente en los costos, sino fundamentalmente en la diferenciación de los procesos industriales y los productos terminados. Lamentó también que en algunas empresas no haya colaboración para buscar la innovación

Somos una de las firmas más reconocidas en consultoría jurídica en comercio internacional, derecho aduanero y aspectos fiscales relacionados con el comercio exterior, y pionera en México desde hace casi 40 años. Hemos asesorado y representado a empresas trasnacionales del Fortune 500, Gobiernos y órganos legislativos, participando en asuntos de una altísima trascendencia y complejidad técnica. PRESENCIA INTERNACIONAL Nuestra firma tiene presencia en diversas regiones del mundo y hemos participado en asuntos internacionales conjuntamente con diversas firmas locales, regionales y globales. Nuestra cobertura de servicios legales abarca Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Unión Europea, India y China. Somos capaces de atender asuntos legales prácticamente en cualquier confín del orbe. ACÉRQUESE A NOSOTROS

Contacto Guadalajara: Eduardo Zepeda Grimaldo eduardo@vazquezepeda.com Visite nuestro sitio electrónico: www.vazquezepeda.com www.vazqueztercero.com

Guadalajara, Jal Junio 2013

Las empresas mexicanas “viven


12

Porque todos somos industria

TEPATITLAN ´

una ciudad de huevos Laura Gutiérrez Franco Reportera

tepatitlán de morelos, jalisco,

Guadalajara, Jal Junio 2013

es una ciudad de huevos y no se trata de un adjetivo peyorativo, sino de que su actividad económica se funda principalmente en la avicultura. Los embates de la gripe aviar del 2012, le causaron graves daños a su producción. Sin embargo, su gente -siempre emprendedoratrabaja por sacar a la industria avícola del bache. Hay que hacer unos cambios en la

forma de trabajar, asegura César Salvador De Anda Molina. De Anda Molina, empresario alteño del ramo avícola, ex presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y Presidente de la Asociación Norteamericana de Avicultura y de la International Egg Commission, señala que la Región de los Altos sigue como líder nacional en producción de huevo de plato. Se le denomina “huevo de plato” al que producen las gallinas para alimentos de los humanos. El estado de Jalisco produce el 55

por ciento del huevo de plato en México y la región de Los Altos representa la mayoría de esa producción. El estado de Puebla sigue con 17% y luego Sonora con 8%. Sin embargo, dentro de la zona de los Altos y durante decenas de años, Tepatitlán había sido el líder productor, título que ahora sostiene San Juan de los Lagos, luego de los problemas de la influenza aviar. En la actualidad, señala De Anda Molina en entrevista con Jalisco Industry, Tepatitlán ya bajó al segundo lugar nacional, pero aun con ello, de las cerca de 60 granjas que hay en su municipio y alrededores, se surte el 40 por ciento del consumo de huevo del Distrito Federal. “La industria avícola en Tepatitlán tiene todavía mucho futuro, luego después del grave problema de la gripe aviar, se tienen que cambiar”, sobre todo lo que tiene que ver con los sistemas de bioseguridad, precisa el entrevistado.

Empleos En la actualidad la industria avícola tepatitlense da empleo directo a aproximadamente 10 mil personas. Se estima que hay una población de 33 millones de aves ponedoras y al día se producen mil toneladas de huevo de plato, datos que representan una merma de aproximadamente un 30 por ciento luego de sufrir el embate del virus de la gripe aviar.

Alta Tecnología De Anda Molina recuerda que los avicultores de Tepatitlán, en donde destacan las familias González, De Anda, Gutiérrez, Navarro, Camarena, Martín, Casillas, entre otras, han logrado hacerse de la más alta tecnología para el desarrollo de su actividad. Tan es así que en grupos como Avibel, AviGM y el grupo de empresarios encabezado por Lorenzo Martín, cuentan con rastros de aves altamente tecnificados y también producen huevo en polvo, que entre otros lugares se exporta a Japón con éxito, como es en el caso de Avivel. Además, se produce huevo líquido.


13 Los problemas Todo el asunto de la gripe aviar les derivó serios problemas y uno de ellos es que se cayó la exportación de huevo de cascarón, que se exportaba al Norte de Africa y Dubai en contenedores con alta refrigeración. Pero señala que ahora se trabaja en el repoblamiento de las granjas, en nuevas formas de laborar, en nuevos sistemas de bioseguridad y esperan que pronto se pueda lograr los avances que se tenían hasta antes del 2012.

Los datos En Jalisco, hay alrededor de 100 empresas avícolas y 70 % de la producción está concentrada en 25 empresas, gran parte en la zona de los Altos.

Las cifras La industria avícola genera 36 mil empleos directos y 181 mil indirectos en Jalisco. Los dos municipios con mayor producción de huevo son San Juan de los Lagos y Tepatitlán, con 47.9 % y 39.7 % respectivamente; seguidos de lejos por Zapopan, con 8 %, Lagos de Moreno con 3.5 % y Ciudad Guzmán con 0.30%. México es el quinto productor del mundo, superado por Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y China. Si Jalisco fuera país, sería el décimo productor.

Consumo Según declaraciones del vicepresidente de la UNA, Lorenzo Martín Martín, sostiene que México es el país con mayor consumo percápita de huevo, con 355 al año.

Entre sus principales clientes destacan Panificación Bimbo, Mc Cormick, Hellmann´s, La Costeña, Kraft, General Food y Panificadora Azteca. Por concepto de ventas, Avibel registra tres millones de dólares anuales, que se traduce en un volumen de aproximadamente mil toneladas de huevo procesado. Tan sólo a Bimbo le vende 120 toneladas de huevo líquido entero pasteurizado por mes.

“la Región de los Altos sigue como líder nacional en producción de huevo de plato. Se le denomina “huevo de plato” al que producen las gallinas para alimentos de los humanos.” César Salvador De Anda Molina Presidente de la Asociación Norteamericana de Avicultura y Presidente de la International Egg Comission

Pese al grave problema suscitado en el 2012 por la gripe aviar, el municipio es uno de los más importantes productores de huevo de plato

Guadalajara, Jal Junio 2013

Los clientes de Avibel


14

Porque todos somos industria

EXISTELAVIDA

después de internet? Gabriela Vergara

Redacción

Guadalajara, Jal Junio 2013

se dice que vivimos en la era digital, en donde la mayoría de la población tiene acceso a una computadora, teléfono celular, tableta o algún tipo de dispositivo que le permite estar conectado a internet. Pareciera parte del paisaje urbano ver a personas en la calle, restaurants, escuelas o en cualquier lugar pegadas a un smartphone compartiendo contenido en la web. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en México, existen 45.1 millones de internautas que pasan en promedio 5 horas con 10 minutos diarios navegando en la red. Cada minuto en el mundo se suben 48 horas de video a Youtube, se comparten más de de 680 mil contenidos en Facebook y son enviados más de 200 millones de e-mails. En este mundo hiperconectado, en donde el internet brinda infinidad de opciones y facilidades, pareciera prácticamente imposible vivir sin una señal de wi-fi, pero no para Paul Miller de 26 años de edad quien recientemente cumplió el reto de estar un año sin conexión. Paul pensaba que el internet lo convertía en una persona improductiva, que le estaba

Paul, un chico estadounidense descubrió que sí, pero que nadie se puede sustraer del avance de la tecnología.

corrompiendo el alma. Así que decidió estar un año sin redes sociales, sin smartphone, sin enviar ni recibir e-mails, en fin, sin navegar en la red, para descubrir lo que Internet le había hecho durante todos estos años. Al principio todo parecía emocionante, logró perder 15 libras, sostuvo encuentros con personas fuera del mundo virtual, paseos en bici, literatura, charlas en cafés, y parecía más feliz que nunca. Durante los primeros meses comprobó su hipótesis de que el internet lo había alejado de su verdadero yo. A finales del 2012, abandonó su vida positiva fuera de la red, refugiándose en el retroceso social; jugando videojuegos, escuchando audiolibros o pasando el mayor tiempo posible en el sofá. Y es que el internet, por una parte, facilita el contacto virtual con familiares y amigos pero, por otra, hace que se pierda el contacto físico con las personas, ya que es más fácil enviar un e-mail que visitar a alguien. Paul concluyó en su experimento, que él y el mundo real se encuentran ligados a internet y que su vida sin internet no era real. Además descubrió que hay un montón de “realidad” en lo virtual, y un montón de “virtual” en nuestra realidad.

Aunque el internet puede ser una excelente herramienta, se debe encontrar un equilibrio entre lo real y virtual sin llegar a los extremos en cada uno de los casos ya que ambos son necesarios en la actualidad.

TECNOLOGIA


Guadalajara, Jal Junio 2013

15


16

5

Porque todos somos industria

Laura Gutiérrez Franco Reportera

APPSPARA CEO´s exitosos

Los dispositivos móviles, el mejor aliado de los hombres de negocios

YUPPIE MODE

Para establecer prioridades sin morir en el intento Omnifocus (iPhone, iPad; http://www. omnigroup.com/omnifocus) Este organizador personal te ayuda a tener una idea clara de tu agenda y establecer prioridades, ya que organiza tus juntas y pendientes por proyecto, persona o cita. Además, te envía notificaciones de los deadlines que se aproximan. Te permite trazar planes para tu jornada, capturar las ideas que se te ocurran en el camino (se integra con Siri) y con herramientas de localizaciones realiza mapas para que hagas que tus traslados sean más eficientes.

Para no perderte tus juntas de Cisco WebEx WebEx Mobile (iOS, Android; http://www. webex.com/products/web-conferencing/ mobile.html) El sistema WebEx se ha convertido en el estándar para juntas remotas. Sin embargo, los ejecutivos suelen tener una vida poco predecible, y el tener que estar frente a una computadora en la oficina a una hora específica puede no ser siempre factible. Cisco invirtió millones de dólares en esta aplicación que te permite establecer y asistir a juntas. También puedes ver contenidos compartidos y saber quién está en la junta. Las capacidades de audio y video son impresionantes.

Para tener una archivo de tarjetas de presentación… CamCard (iOS, Android y Blackberry; http://www.camcard.com/user/ guide?from=1)

Guadalajara, Jal Junio 2013

el avance de la tecnología está en todas partes y los negocios

son de los más beneficiados con las diferentes aplicaciones. Por ello, un artículo de la revista Alto Nivel, recomienda algunos que pueden hacerle la vida más fácil a todo CEO. Allí se precisa que los dispositivos móviles pueden ser el mejor aliado y hacer más eficiente tu día a día con juntas vía remota, scanner móvil y organizador de base de datos. Los altos ejecutivos tienen una serie de necesidades tecnológicas muy específicas debido a la gran responsabilidad que recae sobre ellos y a las ajetreadas agendas que manejan. Necesitan apps que los ayuden a tomar decisiones de manera rápida y efectiva. Debido a su puesto, es necesario que se encuentren informados, que tengan muy claros los objetivos de sus reuniones labores diarias y que se mantengan conectados con todas las áreas operativas de la empresa (incluso si están de viaje). La recomendación que hacen son cinco apps que pueden facilitar el día a día de los ejecutivos y que cubren necesidades puntuales.

Control de gastos durante los viajes Expensify (iOS, Android, Blackberry, Windows Phone; www.expensify.com) No hay nada peor para un ejecutivo que regresar de un viaje de negocios y tener que hacer la suma de sus gastos, o tener que cargar con un montón de recibos para dárselo a sus asistentes. Esta app para iPhone te permite registrar los gastos en el momento en que los realizas, o hacerlo al final de cada jornada en tu hotel. Esta aplicación se sincroniza con tus tarjetas de crédito para acumular las compras en tiempo real, produce recibos electrónicos y escanea los recibos de papel con la cámara de tu smartphone. Lo mejor de todo: produce un reporte en PDF que puedes enviar por correo electrónico al departamento de finanzas.

Un ejecutivo tiene que tener una base de datos de sus contactos que sea de fácil acceso: de no ser así, se pierden buenas oportunidades de negocios. A través de CamCard, puedes capturar las tarjetas de presentación y, debido a que lee los datos de manera inteligente, almacenarlas con tus contactos. También crea una base de datos especializada y puedes acceder a las tarjetas a través de galerías. Por ejemplo, puedes agrupar las tarjetas que te dieron en una conferencia, y regresando a tu oficina clasificarlas en razón a la importancia o potencial del contacto. Fuera de la funcionalidad, el tener una tarjeta nos puede dar una idea más clara de quién es la persona.

Para poder escanear documentos en cualquier lugar… Scanner Pro: Portable Scanner (iPhone, iPad; http://readdle.com/products/ scannerpro/) Te encuentras en tu auto y tienes que enviar un contrato de inmediato, pero únicamente tienes la versión en papel. O te encuentras de viaje y tu secretaria necesita una copia de tu pasaporte. Scanner Pro te permite capturar los documentos y crear PDFs que después puedes compartir por correo electrónico o subir a tus cuentas de Dropbox, Google Drive o Evernote. El procesamiento de imágenes es rápido y puedes obtener una calidad de imagen bastante notable. Es una aplicación sencilla, pero que puede sacarte de muchos apuros.


17 CCIJ crea distintivo “ ”

HECHOENJALISCO

OTRA IDEA INNOVADORA nació en el

Guadalajara, Jal Junio 2013

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, según lo dio a conocer su coordinador Juan Alonso Niño Cota. Se creará el distintivo “Hecho en Jalisco”. En entrevista luego de encabezar su primera sesión semanal del CCIJ luego de recuperarse del accidente que sufrió en la pasada Semana Santa, Niño Cota reveló que este distintivo estará listo en este año. Se pretende mostrar a todo México y al mundo, que las empresas de Jalisco tienen calidad y son altamente competitivas en todo lo que producen. Su objetivo es incentivar el mercado interno y posicionar productos jaliscienses a nivel nacional e internacional. Durante la charla con representantes de los medios de comunicación, comentó que se trabaja los detalles, ya que es una iniciativa que se realizará en conjunto con las autoridades y escuelas de diseño de la entidad. Incluso comentó que el logotipo de este distintivo que portarán las empresas, será realizado con la aportación de las escuelas de diseño y sólo lo pondrán obtener las empresas cuyos productos cumplan con todas las normas establecidas. “Empezaremos con empresas tractoras que jalen este proyecto y nos ayuden a promocionar con sus mismos productos”, subrayó. La estrategia publicitaria busca integrar al mayor número de empresas de los sectores significativos del territorio jalisciense, con el propósito de fomentar el consumo de productos y artículos hechos en la entidad, así como incrementar el empleo y las unidades económicas formales.


Porque todos somos industria

40

CELEBRARAN

ENGUADALAJARA

18

años de Index Nacional

el consejo nacional de la Industria

Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX Nacional), eligió a Guadalajara como la ciudad sede para celebrar el 40 aniversario de este organismo, dentro del marco de su convención anual nacional. Ya se oficializó este nombramiento al lanzar a todos los socios, que son las empresas globales más importantes, tanto de capital extranjero como nacional a través de un video en donde se especifica que la fecha de celebración es del 6 al 10 de noviembre del año en curso. En el video se muestra al mundo la belleza de la capital de Jalisco, sus sitios históricos, plazas y monumentos, así como el avance de la modernidad a través de edificios y centros comerciales.

Index Nacional dio a conocer que “en este año 2013, se celebra en su edición 40 el evento nacional más representativo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; punto de encuentro para representantes del sector privado, del gobierno y de líderes de opinión nacionales e internacionales. Agrega que “esto porque nuestra industria se consolida como uno de los principales motores de la economía y del desarrollo regional de México, pues es la primera fuente generadora de divisas del país, genera empleo formal y bien remunerado para más de 2 millones 300 mil trabajadores y las empresas IMMEX se localizan en 24 estados de la República Mexicana. Precisa el organismo que “en esta 40ª edición abordaremos temas vinculados con la cadena de valor, tendencias mundiales

en la manufactura, logística y operación en comercio exterior, esquema fiscal ante una reforma tributaria y perspectivas económicas, entre otros más. Como en años anteriores, reconocidas empresas proveedoras de servicios estarán como patrocinadores, favoreciendo así un toque especial de vinculación con las empresas del sector más competitivo y productivo del país”.

Guadalajara, Jal Junio 2013

Por La Redacción

“Nuestra industria se consolida como uno de los principales motores de la economía y del desarrollo regional de México.”


Guadalajara, Jal Junio 2013

19


20

Porque todos somos industria

Laura Gutiérrez Franco Reportera Gabriela Vergara Fotografía

JOSEPALACIOS

le gustan las bicis y a veces canta

PALACIOS JIMÉNEZ ES UNA PERSONA que

Guadalajara, Jal Junio 2013

siempre sonríe. Ser positivo ha sido la receta del éxito en su vida, que no se basa en lo económico, sino en la felicidad. Desde pequeño le gusta andar en bicicleta, placer que heredó de su padre, Don José Palacios Manzano (Q.E.P.D.). En la actualidad sale a pasear dos veces a la semana y si es sobre superficie plana recorre hasta 70 kilómetros pero, si es montaña, su recorrido oscila entre 25 y 30 kilómetros. Tiene tres bicicletas para salir a pasear y además colecciona bicicletas miniatura. “Hay que poner el ejemplo”, dice quien precisamente fue uno de los creadores de la VíaRecreactiva. El es el actual Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, pero antes de estar en la vida pública, recorrió un camino muy largo, pero sin mucha dificultad, según lo relata en entrevista con Jalisco Industry. También le gusta cantar, “no soy muy entonado, pero lo hago con mucho sentimiento”. La primera vez que lo hizo en público fue el día que se casó con su esposa,

Ana Bertha. “Le dediqué La Ley del Monte”, recuerda entre risas. Nació en Guadalajara, en el barrio de Analco. Hijo de Don José Palacios Manzano y de doña Ma. Dolores Jiménez Alcázar, ambos ya fallecidos. Su padre fue maestro toda su vida, dio clases durante 35 años en la academia Julio Sierra y fundó su propia academia de comercio que se llamó “José Palacios Manzano”. “Los dos eran líderes. Mi madre participaba en todas las congregaciones de San José y San Sebastián de Analco. Desde el mismo Colegio Medrano, cuando no era presidenta era secretaria o tesorera”. Estudió kínder y primaria en el Colegio Medrano y la preparatoria en el Instituto Fray Pedro de Gante con el Padre Luis Ríos. De allí se deriva una de las más importantes anécdotas de su vida. “El Padre Luis era muy amigo de mi padre y en sexto de primaria iban al colegio al asunto de las vocaciones sacerdotales y yo me apunté con los padres del “Espíritu Santo” porque te ibas a Europa. “Yo de aquí soy”, dije. “Tenía doce años”. “Fui a mi casa y les dije: Dios me iluminó

voy a ser sacerdote. Cuando fueron a pedir permiso a mi padre -mi madre estaba feliz- él les dijo que me iba a probar a ver si tenía vocación. Me llevó con el Padre Luis a la secundaria para que me observara si en realidad tenía vocación”.

- ¿Cuántos hermanos tiene? Somos 10 hermanos. La primera es una mujer, Ma. Guadalupe y sigo yo.

- ¿En dónde estudió? Estudié para ser contador privado en la Academia Julio Sierra una parte y la terminé en la “José Palacios Manzano”. Estudiaba al mismo tiempo la vocacional. Un año le ayudé a mi papá. Luego ves que te llega el dinerito a la bolsa y entonces fue cuando me dice mi padre que ya podía seguir mi carrera, ya no quise.

- ¿En qué trabajó? Primero me dediqué a vender terrenos. Tenía 17 años. Era número el uno. Trabajaba

para Promotora Campestre de Guadalajara y vendíamos terrenos en el Fraccionamiento Las Carretas, Agua Escondida y Buena Vista.

- ¿Era buen vendedor? Vendía cuatro o cinco por mes. Llevaba el liderazgo. Ganaba el cinco por ciento de comisión del valor del terreno. Luego quise buscar un trabajo en donde me pagaran por viajar. Quiero conocer y que no me cueste, me dije. Mi padre me mandó con tres empresas. Me recibieron, el puesto estaba listo para que lo tomara, pero no quería que me lo dieran porque era el hijo del profesor. Agarré un periódico con el aviso oportuno y empecé a buscar. Me encontré una empresa papelera que solicitaba vendedores viajeros, le pedí a mi padre me ayudara a armar mi expediente como lo solicitaba la empresa que estaba por Mexicaltzingo. Cuando llegué a entregarlo, había una fila como de 30 personas, todos trajeados, todos mayores que yo. Yo no tenía traje. Entrego mi solicitud y pensé que tenía cero posibilidades. Pero resultó que era el único que traía la


21 documentación completa. Entré temblando con el propietario de la empresa. Me hizo dos o tres preguntas y me fui. Pensé que mejor buscaba otro, pero al día siguiente por la mañana me avisaron que me presentara a trabajar al día siguiente. Pegaba de brincos.

- ¿Qué vendía y en qué zonas? En todo el estado de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Colima. Manejaba un VW. Vendía en las tiendas de abarrotes bolsa de empaque, papel balón, bolsa de asa, papel de china, crepé, bolsa glassini. Entonces hice mi primer viaje a la Ciudad de México de negocios. Fui a ver a mi tío Jesús que era joyero dedicado a la brillantería. A cuadra y media del Zócalo, le pedí apoyo para moverme. Iba con mi socio, mi compadre Salvador Vázquez. Él me aconsejó que me fuera solo en los negocios. Yo le dije: “nunca me has dado joyería, préstame para comercializar. Me prepara mi primera muestra y paralelamente vendía lo de la empresa papelera y joyería. Tenía 22 años”. Vi que el negocio de las joyas estaba muy interesante y dejé todo lo demás.

- ¿Allí fundó su primera empresa?

equilibrio en la familia, es muy cariñosa. Tenemos cuatro hijos. Tres hombres y la menor es la mujer. Ya tengo mi primera nieta, Ivanna Carolina, es hija del menor, de Jorge Alejandro. Mis otros hijos son José, Jesús Roberto y Ana Bertha Todos exitosos. Los tres hombres son empresarios, tienen su negocio cada uno, de por ellos. Eso ayuda mucho al equilibrio familiar. Cada quien lo cuida y le da fortaleza, le imprime su velocidad y son sus recursos y son ellos. Mi esposa es una extraordinaria empresaria. Las joyerías ella las maneja.

- Entonces ¿por qué entró a la política? Desde 1983 participo en organismos empresariales, como presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, vicepresidente de Concamin, coordinador del CCIJ, formé parte del Consejo Coordinador Empresarial, fundamos Ciudades Públicas, Guadalajara 2002, la Fundación del Empresariado Jalisciense, siempre involucrado en temas de ciudad y fue cuando el candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval, me invita a coordinarle su campaña, me dijo que si había participado y había sido crítico, ahora había que hacer las cosas desde el otro lado. Es una gran oportunidad. Quiero devolverle a Jalisco un poco de lo mucho que me ha dado.

A mi tío Jesús le dije que iba a ser su principal vendedor, luego socio y luego le compraba el negocio. Todo lo hice. Fui su mejor vendedor, me hizo socio en Estíbaliz Joyas y después le compré su parte. Estíbaliz Joyas nació comercializando en 16 de septiembre y Juárez arriba del Dennys, primero como taller de reparación. Luego especiales y terminamos poniendo la fábrica. Era joyería 10 y 14 kilates, primero pura brillantería, después entramos al tema de la circonia que se puso de moda, combinada con esmeralda, rubí, zafiro, con piedras preciosas y aderezos de medias perlas, perlas calabazo, etc.

La verdad en todo me fue bien. Veo en las empresas la diferencia marcada entre los administradores y vendedores: más horas sentado y el vendedor se ve libre. Sin las ventas no tiene nada que administrar. No todos estamos hechos para vender. Tiene sus características propias.

- ¿Es feliz? Voy a cumplir 36 años de casado, tengo un matrimonio feliz, mi mujer Ana Bertha, es una mujer muy valiosa, mantiene el

Guadalajara, Jal Junio 2013

- ¿Le fue bien?


22

Porque todos somos industria

RAPIDASDE

LA INDUSTRIA

CANIETI

Para este año las empresas agrupadas en Canieti Occidente pretenden generar aproximadamente ocho mil nuevos empleos, según reveló su nuevo presidente Guillermo Escutia Núñez.

INDEX OCCIDENTE DESTACA EN MANZANILLO

La Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, “index Occidente” empieza a destacar en eficiencia y soporte para su membresía en el Puerto de Manzanillo en la agilización del despacho de mercancías por esa aduana para las gigantes de la exportación que operan desde Jalisco para el mundo. “Index Occidente”, ya tiene oficina permanente en ese puerto.

MÉXICO DEBE INCREMENTAR SU PRSENCIA A NIVEL GLOBAL

Guadalajara, Jal Junio 2013

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que es necesario que México consolide su presencia en los mercados globales, además dijo que una de las metas de esta secretaría es trabajar de cerca con la industria para incrementar la presencia del país en la región Asia Pacifico y aumentar las preferencias en América Latina.

FIRMAN CONVENIO CRUZ ROJA JALISCO Y SECTOR PRODUCTIVO Fue firmado un convenio entre la Cruz Roja Jalisco, que encabeza Miguel Ángel Domínguez Morales y el sector productivo, integrado por sindicatos laborales y organismos del sector privado. El propósito del convenio es lograr dar capacitación en las empresas, a trabajadores y patrones, para disminuir en forma considerable los accidentes por riesgos de trabajo y también que la Cruz Roja pueda contar con mayores aportaciones económicas, al buscar nuevos patrocinios.

CCIJ

Lluvia de inversiones para Jalisco: SeDeCo

Se estima que en este año llegarán más de 500 millones de dólares Se trata de seis empresas, tanto nacionales como extranjeras, del ramo agroindustrial, automotriz y de alta tecnología que por lo menos invertirían en la entidad 570 millones de dólares. Para tener una idea de la magnitud de estas empresas, el titular de SeDeCo reveló que tan solo una de ellas pretende realizar una inversión en Jalisco de aproximadamente 370 millones de dólares y otra por más de 200 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, José Ma. Hernández Casillas, aseguró que el estado tiene un liderazgo más: es el principal en la fabricación y abastecimiento de zapatos pertenecientes a marcas globales como Mango, Zara, Aldo, Steve Madden, Andrea, Class, entre otras marcas.


Guadalajara, Jal Junio 2013

23



Jalisco Industry