Page 1

Septiembre 2008

Ingenio

...Porque los ingenieros tenemos mucho que decir

Mapeo de la Cadena de Valor

“Mapeo de valor es seguir un producto o servicio de principio a fin,y realizar una representación visual (dibujo) de cada proceso, tanto para el flujo físico como para el flujo de información” Ing. Juan Carlos Zaragoza

El Ing. Juan Carlos Zaragoza empezó a hablar sobre el concepto de Cadena de Valor, “ésta parte desde el consumidor hasta el proveedor y viceversa, y en estas cadenas vamos a encontrar dos grandes flujos: el de información, desde el consumidor, y va hacia atrás hasta los proveedores de una empresa de manufactura”- comentó. El flujo de bienes y servicios que parte desde los proveedores de una empresa hasta entregar un producto a los clientes. 1


La cadena de valor es el conjunto de todas las actividades, (de manufactura y administrativas) para transformar los productos.

Antedecentes históricos

Debemos enfocarnos en ir siguiendo un producto o servicio a través de todas las actividades que se tienen que realizar para poderlo convertir en un producto terminado que satisfaga a los clientes. Y el paso importante es realizar una representación visual de lo que hemos encontrado y tenemos que hacer esta representación tanto para le flujo de información como del flujo físico de los materiales. Esto es un Mapa de Valor. Es un mapa que nos va a servir para orientarnos para saber cómo se está comportando, qué tenemos que hacer, p a r a l l e g a r desde un punto -que es la materia prima- hasta otro punto que es un producto terminado y representarlo en una hoja, hay empresas que ponen en la pared sus flujos completos. Así, un Mapa de Valor es una representación física o dibujo de las diferentes etapas o procesos por las que tiene que pasar un producto para poder ser entregado a los clientes.

visualizar la importancia de la cultura para establecer este tipo de conceptos. Y es así que desarrollan para Estados Unidos este Mapeo de Valor.

¿Cómo aplicarlo? El uso del mapa del sistema o cadena de valor para identificar y exponer los desperdicios fue una innovación desarrollada en los años 80’s en Toyota. Shigeo Shingo y Taiichi Ohno empezaron a trabajar en cómo lograr hacer funcionar mejor las compañías y mientras Ohno enfatizaba mucho y trabajaba en el Just in Time Shingo se dedicó a aumentar la productividad y para poder tener esta productividad es poder identificar cuáles son las áreas de oportunidad dentro del proceso. Luego de que e n To y o t a s e h a b í a n desarrollado todas estas m e t o d o l o g í a s , investigadores de la Universidad de Michigan traen los conceptos y los empiezan a desarrollar estas herramientas, pero a diferencia de muchos otros investigadores que habían llevado y tratado de implementar las ideas de Toyota, ellos adicionalmente ala parte de la herramienta, de la técnica, empezaron a 2

No se recomienda que el Mapeo se haga sobre una empresa completa, sino por procesos, porque quedaría demasiado amplio o demasiado vago, comentó el Ing. Juan Carlos Zaragoza, “y las áreas de oportunidad quedarían demasiado perdidas, por eso es importante ir a la unidad básica, tratar de ir a lo más específico para tener claramente identificadas cuáles son exactamente esas áreas de mejora”. Eso ayudará a identificar las actividades que agregan y las que no agregan valor, y para ello, no sólo se ha desarrollado la Manufactura Esbelta sino también el Costeo Basado en Actividades (ABC), es una parte muy importante que también lleva este efecto de identificar desperdicios y eliminarlos.


Las actividades deben medir en función de lo que agrega valor para el cliente y aplicando estas técnicas si se logra una reducción de entre un 60 a un 65% de las actividades que no agregan valor. Se reducen las distancias: porque una vez que ya tenemos identificadas c u á le s so n l a s partes importantes de nuestros procesos, a lo mejor podemos identificar poner un centro de distribución en un determinado lugar, que nos permitirá tener mayor flexibilidad y reducir tiempos de transportación y esa transformación no sólo implica viajes dentro y fuera de la compañía.

Capítulo Estudiantil del IIE del I n s t i t u t o Te c n o l ó g i c o d e Puebla, ITP. Así se dio inicio a las actividades de los Capítulos de la Facultad para el periodo Otoño 2008.

Eder Macías, Presidente del Capítulo Estudiantil APICS-UPAEP

Recordemos que hablamos de distancia cada vez que un operador tiene que ir al área del almacén sacar un material y llevarlo al área de producción y luego llevarlo a un almacén de producto terminado, si tuviéramos perfectamente alineados los almacenes y las áreas de manufactura también reducimos el kilometraje interno, finalizó.

Inicio de actividades Al término de la conferencia el alumno Eder Macías, Presiente de APICS, agradeció la participación del Ing. Juan Carlos Zaragoza, también dio la bienvenida al

Parte del equipo del Capítulo APICS-UPAEP, (de izquierda a derecha) Baruch, Viridiana, Ana Laura,Karla, Héctor, Frnando y José Luis.

3


El Mtro. Luis Cuautle, Director de la Facultad, intercambiando puntos de vista con el Ing. Juan Carlos Zaragoza.

“En el Just in Time, el cliente es el foco principal del proceso, pues él “jala” a toda la cadena de proveedores”

Asistentes a la conferencia de Mapeo de la Cadena de Valor (Sala Francisco de Vitoria)

4


Para saber

+

Los recursos disponibles sobre Lean Manufacturing o sobre el Mapeo de la Cadena de Valor son muy variados, les dejamos la siguiente liga de un sitio interesante. Les recomendamos que vean el video de un chico japonĂŠs que se desviste en menos de cinco segundos, eso si que es reducir tiempos. ÂĄFeliz navegaciĂłn!

http://lean-esp.blogspot.com/2008/10/qu-es-value-stream-mapping-mapeo-de-la.html

5

Numero 7  

Conferencia de Mapeo de la Cadena de Valor Boletín Ingenio (Septiembre 2008) Conferencia

Advertisement