Issuu on Google+

MODULADOR POR ANCHO DE PULSO (PWM)

MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS (C.I.E.S)


MODULADOR POR ANCHO DE PULSO (PWM)

APRENDICES EDWARD DANIEL RODRIGUEZ SANTOS JHON ANDERSON PLATA LABRADOR OMAR CRUZ RONALD AVILA EDGAR ALEXANDER MORENO

INSTRUCTOR ING. HUGO HERNANDO GOMEZ PALENCIA

MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS (C.I.E.S)


PWM

La modulación por ancho de pulsos (MAP o PWM, siglas del inglés Pulse-Width Modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una sinusoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga. El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D es el ciclo de trabajo τ es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso) T es el período de la función La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo está en función de la portadora. La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. Éstas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentación. En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulación PWM, además de otros muy particulares para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoeléctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones.

La modulación por ancho de pulsos es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos de inducción o asíncronos. Mantiene el motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica.


Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia). Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensión eléctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia eléctrica, con lo que se pierde energía en forma de calor en esta resistencia. Otra forma de regular el giro del motor es variando el tiempo entre pulsos de duración constante, lo que se llama modulación por frecuencia de pulsos. En los motores de corriente alterna también se puede utilizar la variación de frecuencia. La modulación por ancho de pulsos también se usa para controlar servomotores, los cuales modifican su posición de acuerdo al ancho del pulso enviado cada un cierto período que depende de cada servo motor. Esta información puede ser enviada utilizando un microprocesador como el Z80, o un micro controlador (por ejemplo, un PIC 16F877A de la empresa Microchip).

Como parte de un Conversor ADC Otra aplicación es enviar información de manera analógica. Es útil para comunicarse de forma analógica con sistemas digitales. Para un sistema digital, es relativamente fácil medir cuanto dura una onda cuadrada. Sin embargo, si no se tiene un Conversor analógico digital no se puede obtener información de un valor analógico, ya que sólo se puede detectar si hay una determinada tensión, 0 o 5 voltios por ejemplo (valores digitales de 0 y 1), con una cierta tolerancia, pero no puede medirse un valor analógico. Sin embargo, el PWM en conjunción con un oscilador digital, un contador y una puerta AND como puerta de paso, podrían fácilmente implementar un ADC.


Para el montaje del circuito del pwm procedemos a simular el circuito en algún programa que permita implementar herramientas como el osciloscopio y multimetro para comprobar que dicho plano nos va a servir. Típicamente usaremos el software electronics workbench. En este trabajo usaremos los siguientes elementos: • • • • • • • • • •

4 resistencias de 100 kΩ 2 resistencias de 3.9 kΩ 1 resistencia de 220 Ω 1 resistencia de 47 kΩ 1 condensador de 0.01µf 1 diodo (LED) cualquier color. 1 potenciómetro de 10 kΩ 4 amplificadores operacionales (LM741) 1 MOSFET (IRF840) Fuente (dual) para alimentación con 12 voltios.

Se observa con el osciloscopio y se mide en la salida de cada amplificador con el multimetro con el fin de garantizar el buen funcionamiento. Para el primer amplificador en configuración de seguidor podemos observar que el voltaje a la entrada del amplificador es el mismo voltaje DC que aparece en la salida.


En el segundo amplificador obtenemos una señal cuadrada con un voltaje DC de 6v y de igual manera en el amplificador operacional numero 3 configurado como un integrador tenemos una señal triangular porque al integrar una señal cuadrada estamos generando una señal triangular con un voltaje de 6 voltios. Luego tenemos el amplificador operacional número 4 en configuración de comparador en el cual me llegan una señal fija por la entrada no inversora y que se compara con una señal variable que me llega a la entrada inversora, haciendo posible la modulación del ancho del pulso en la señal de la salida de este amplificador pero sin modular la amplitud de la onda; solo el periodo. La modulación o la variación del periodo la realizamos mediante el potenciómetro de 10 kΩ.


SIMULACION EN WORKBENCH

1. Se単al de salida y voltaje del amplificador numero 1 vista en osciloscopio.


Se単al de salida en el segundo amplificador. (Onda cuadrada)


Se単al de salida del tercer amplificador (onda triangular).


Señal del cuarto amplificador (cuadrada que modulamos)

AQUÍ PODEMOS OBSERVAR LA VARIACION DEL PERIODO DE LA ONDA AL VARIAR EL VALOR DE LA RESISTENCIA DE 10 KΩ.


MONTAJE


CONCLUSION

La realización de este montaje nos ayudo mucho para entender las configuraciones de los amplificadores operacionales y la utilización del mosfet en un circuito cerrado de un pwm por el diseño y la metodología de trabajo en la simulación y práctica se finiquita a granel esta actividad aportándonos gran conocimiento.

Agradecemos a nuestro instructor por esta actividad propuesta, a todos los compañeros que de una u otra manera nos aportaron algo de su ayuda para la realización de esta actividad.


BIBLIOGRAFIA

www.industrialjuldalex.blogspot.com


MODULADOR DE ANCHO DE PULSO