Page 1

Corredor Tecnológico del Huila cuenta 487 millones de pesos para proyectos de investigación

La obtención de protocolos de alimentación para tilapia, con el uso de suplementos probióticos, es uno de los seis proyectos que fueron aprobados en la primera convocatoria de Corredor Tecnológico del Huila.

La convocatoria estará abierta hasta las 4:00 de la tarde del lunes 21 de abril de 2014. Neiva, marzo 5 de 2014 - Las empresas y las asociaciones del sector productivo que quieran ejecutar proyectos de innovación, en alianza con universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico, pueden aspirar a los 487 millones de pesos que serán puestos en la región, a través de la estrategia Corredor Tecnológico del Huila. La nueva convocatoria, abierta desde hoy hasta las 4:00 de la tarde del lunes 21 de abril de 2014, corresponde a la segunda etapa de ejecución del proceso, liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Gobernación del Departamento y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (Infihuila). “La invitación va dirigida a los grupos de investigadores para que, en alianza con los empresarios, presenten sus proyectos y así ejecutar los recursos que nos quedaron de la primera convocatoria. El propósito es seguir

impulsando las apuestas productivas y hacer más pertinente la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el departamento”, afirma el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo. De acuerdo con el funcionario, la meta es lograr que las empresas de la región sean competitivas, que tengan nuevos productos y servicios innovadores, que puedan posicionarse nacional e internacionalmente y que aprovechen los tratados de libre comercio. Esto, según su versión, revierte en los procesos de formación, pues “vamos a tener nuevas tecnologías que se pueden incorporar a los programas. Ése es el valor agregado”, indica. Así, el Corredor Tecnológico del Huila se consolida como una propuesta para el avance de los sectores productivos, lo cual redunda en beneficios para la población.


Corredor Tecnológico del Huila cuenta 487 millones de pesos para proyectos de investigación En 2013, fueron aprobados más de 912 millones de pesos para seis propuestas de investigación aplicada e innovación abierta, presentadas por Acuapesca Ltda, Corporación Agrominera del Huila (Corpoagrominh), Piscícola New York SA y Dolomitas, Carbonatos y Mármoles (Dolcamar Ltda), todas con el respaldo académico de la Universidad Surcolombiana (Usco). “En el departamento hay grandes emprendedores, hay muchas ideas que necesitan apalancamiento y el Corredor Tecnológico es un canal para acceder a los recursos. Además, estar en sinergia con el SENA es muy importante y es garantía de éxito”, manifiesta la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Deicy Martina Cabrera. Los llamados Los proyectos postulados deben corresponder a los sectores agroindustrial (cacao y frutas: granadilla, lulo, maracuyá, cholupa, mora, tomate de árbol y uva), piscícola, minero (extracción de fosfatos, arcillas y mármoles), turístico y energético. “Queremos aportarles a la innovación y al desarrollo tecnológico de los renglones priorizados en el departamento. El fin es que bajo esta simbiosis, que se hace entre sectores productivos, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico, se contribuya realmente a la productividad”, puntualiza el Director Regional del SENA en el Huila.

Durante los últimos diez años, la entidad estatal ha invertido dos billones de pesos en el sector de ciencia, tecnología e innovación, en alianza con entidades como Colciencias, iNNpulsa y, en este caso, la Gobernación del Huila. El propósito es jalonar proyectos que mejoren los procesos productivos empresariales y que eleven los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico.

MÓNICA MEDINA HERNÁNDEZ Comunicadora Regional

Boletín número 187 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you