Issuu on Google+

SENA y Policía Nacional renuevan convenio para formar a jóvenes vulnerables Las dos instituciones firmaron una alianza para beneficiar, con formación e implementación de proyectos productivos, a 20 mil jóvenes pertenecientes a pandillas, combos y tribus urbanas, entre otros. Neiva es uno de los 24 municipios elegidos.

Los directores del SENA y la Policía Nacional, Gina Parody y el general Rodolfo Palomino, firmaron el convenio en el Comando de la Fuerza Pública.

Bogotá, diciembre 22 de 2013.- El SENA y la Policía Nacional firmaron una alianza para ofrecer a cerca de 20 mil jóvenes, pertenecientes a pandillas, combos y tribus urbanas –entre otros grupos vulnerables–, opciones de formación e implementación de proyectos productivos. La iniciativa, denominada ‘Jóvenes a lo bien’, opera desde 2009 –cuando el SENA y la Policía Comunitaria se tomaron las comunas 6, 7 y 13 de Medellín– y brinda alternativas concretas para prevenir la delincuencia y la violencia en ciudades como Neiva, una de las 24 que conforman este proceso. “El propósito del convenio es atender a estos jóvenes y ofrecerles una oportunidad, a través de la formación y la constitución de unidades productivas, para que salgan de los temas

delincuenciales, se reinserten socialmente, generen ingresos y recorran un nuevo proyecto de vida, que los va a favorecer a ellos y a su familia”, aseguró el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo. El procedimiento La institución policial seleccionará a la población y el SENA llegará tanto con su oferta educativa como con sus diferentes servicios de intermediación laboral, orientación ocupacional y asesoría en la conformación de iniciativas empresariales. “Una de las razones que hacen de esta entidad la primera puerta hacia la igualdad de oportunidades es que permite a los jóvenes tomar el camino de la educación y el empleo, en lugar de caer en las trampas de la delincuencia”, señaló Gina Parody, directora General del SENA. Los procesos de formación varían de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de quienes se beneficiarán. Ellos podrán acceder a programas que están entre los cuatro meses y los dos años de duración, dependiendo del tipo de capacitación que escojan, ya que la oferta incluye formación complementaria, técnica y tecnológica. Los resultados A través del programa ‘Jóvenes a la bien’, durante este año se certificaron más de 2.500 personas en programas de formación complementaria, mientras que 2.800 más lo hicieron en Emprendimiento Empresarial. Además, se constituyeron diez nuevos proyectos productivos. Es el caso de los integrantes de la barra Alta Tensión Sur del Atlético Huila, quienes han recibido los beneficios de esta propuesta.


SENA y Policía Nacional renuevan convenio para formar a jóvenes vulnerables “Aprendimos a fabricar artesanías en capacho de maíz, calceta de plátano y fique. Queremos que otros jóvenes se integren a nosotros y que trabajemos en una asociación; que trabajemos en grupo. Hay muchos chicos interesados en ir al SENA, en aprender, en cambiar”, comenta Lucía Zúñiga, una de las personas que, junto con su hijo y su nuera, integran el grupo de veinticinco jóvenes huilenses y una madre de familia –doña Lucía- que han encontrado una alternativa para alejarse del consumo de sustancia psicoactivas, la delincuencia y la violencia.

Los integrantes de Alta Tensión Sur, barra del Atlético Huila, dan fe de los beneficios de ‘Jóvenes a lo bien’, estrategia liderada por el SENA y la Policía Nacional.

El SENA y la Policía Nacional, entre tanto, son los encargados de gestionar recursos de capital semilla para los planes de emprendimiento, así como capital de cooperación, con alcaldías, empresarios y otros actores, para la asignación de materiales y dotación de ambientes de formación. Los 24 municipios priorizados por la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura (Valle), Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira (Valle), Pasto, Pereira, Popayán, Santa

Marta, Soacha (Cundinamarca), Soledad (Atlántico), Tuluá (Valle), Tunja, Valledupar y Villavicencio.


Boletín número 170