Madrid Industria

Page 4

BREVES

AFILIACIÓN

Las cuentas de 2010

Un impulso a la afiliación PREGUNTAS

Como ya adelantó el pasado año, la Federación de Industria de Madrid cumple su compromiso de informar de forma puntual a toda la afiliación de su balance económico. En las próximas semanas se hará llegar a todos los afiliados y afiliadas esta información para que puedan comprobar los ingresos y los gastos que ha tenido la Federación en 2010 y verificar así la transparencia y claridad de sus cuentas. Además, la Federación ha aprobado su presupuesto para 2011, que en cuanto a actividad sindical tiene un ingreso previsto cercano a 2,2 millones de euros, de los que la inmensa mayoría, casi 1,3, provienen de las cuotas de los afiliados y afiliadas. Del pago de servicios de las personas no afiliadas, la Federación recibirá 317.000 euros y, por últimos 73.500, se recibirán de traspasos confederales. En cuanto a los gastos previstos ascienden a algo más de 2,3 millones de euros de los que, como es habitual, las partidas más abultadas son personal (casi 1,3 millones de euros) y gastos generados por la actividad propia del sindicato (poco más de medio millón de euros).

La salud laboral visita las empresas En apenas tres meses, alrededor de 200 empresas “blancas”, sin representación sindical, han respondido a las encuestas sobre la prevención de riesgos laborales tras las visitas a los centros de trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO, junto a MCA-UGT y tres organizaciones patronales -fundamentalmente AECIM-, en el marco de la estrategia española para la seguridad y la salud en el trabajo 2007-2011. También han sido informadas de las nuevas herramientas disponibles para simplificar y hacer más eficiente la prevención en las empresas.

8 de marzo: fotografías por la igualdad Este año la Federación de Industria de Madrid de CCOO ha aprovechado el 8 de Marzo para realizar una exposición que bajo el título de “fotografías por la igualdad” recoge en imágenes la trayectoria laboral de las mujeres en las empresas industriales, aquellas que tradicionalmente se consideraban cotos masculinos. Las imágenes muestran a las mujeres en sus puestos de trabajo ahora y antes y para su selección se ha contado con la colaboración de diferentes secciones sindicales que han buscado en el baúl de los recuerdos, para mostrar el pasado, o que, cámara en mano, se han lazado a retratar el presente. También han colaborado CCOO de Madrid, la Federación de Industria Estatal y otras Federaciones de Industria regionales.

4

ı

MADRID INDUSTRIA

Más de 1.200.000 personas afiliadas legitiman a CCOO en todo el territorio nacional. El trabajo de la Federación de Industria de Madrid está respaldado por más de 22.500 personas, que sostienen la estructura sindical con sus cuotas

Ganar afiliación es para la Federación de Industria de Madrid de CCOO un objetivo irrenunciable, porque sólo con la fuerza que le dan sus afiliados y afiliadas, junto a la representación alcanzada en las elecciones sindicales, el sindicato es capaz de lograr mayor peso y capacidad de intervención en las empresas y la sociedad. Por eso es imprescindible lograr el compromiso sindical de la población trabajadora, especialmente en el momento actual en que confluye la crisis económica con una intensa campaña de descrédito del sindicato por parte de la derecha mediática. Precisamente este descrédito es uno de los problemas que se encuentran en ocasiones los delegados y delegadas para lograr mayor afiliación en sus empresas, y, en especial, las dudas que se siembran sobre la financiación del sindicato. En otras ocasiones se cuestiona la utilidad inmediata de la afiliación o

existe una carencia de compromiso ideológico y de conocimiento de los mecanismos de participación democrática. Hay que resaltar que en España hay un 19% de afiliación pero la negociación colectiva -que llevan a cabo los sindicatos- da cobertura al 92% de la población trabajadora. Son los afiliados con sus cuotas y su implicación, quienes permiten el mantenimiento de una estructura capaz de llegar a acuerdos que regulan las condiciones laborales de todos. En definitiva se trata de trasladar a la población no afiliada que CCOO supone un proyecto común, formado por personas que, con las herramientas a su alcance y en la medida de sus posibilidades, tratan de buscar respuestas solidarias a los problemas comunes, especialmente en tiempos de crisis.

Comisiones Obreras es la organización social de España con mayor número de afiliados, por delante de cualquier otra organización o partido político Para lograr estos objetivos, la Federación de Industria de Madrid de CCOO, a través de su secretaría de Afiliación, realizó una jornada en la que participaron más de medio centenar de secciones sindicales para analizar la problemática de la afiliación y proponer y poner en marcha acciones específicas. A raíz de esta jornada se crearon grupos de trabajo específicos, que han contribuido a la elaboración de nuevo material divulgativo, de un pr otocolo de afiliación y de planes concretos de trabajo en aquellos campos donde se ha considerado necesario reforzar el trabajo, como sería el colectivo de técnicos, cuadros o administrativos y el aumento de la implicación de los delegados para la extensión de la afiliación fi

CON RESPUESTA ¿Por qué es tan importante la afiliación para el sindicato? En primer lugar porque cada persona que se afilia a CCOO refuerza una manera de entender la sociedad y las relaciones económicas y sociales que la definen. En hechos concretos, lo que supone cada afiliación a CCOO es incrementar la suma de personas que quieren que las cosas sean de otra manera, lo que legitima las reclamaciones que el sindicato lleve a los difer entes centr os de poder: el Gobierno, las empresas, etc. Hay asimismo otra razón de peso, que se desprende de la anterior. CCOO se financia fundamentalmente de las cuotas de las personas afiliadas. El dinero que ingresa por esta vía, junto al cobro de servicios a las personas no afiliadas, es básicamente con el que cuenta la Federación para llevar a cabo su actividad, lo que garantiza su independencia de actuación.

¿Cómo me defiende el sindicato? La razón de ser de CCOO es intervenir para incidir sobre los problemas de la población trabajadora, pero no tenemos recetas mágicas y lo hacemos desde la fuerza que nos da la suma de muchas voluntades en torno a un objetivo común. Por eso buscamos tu complicidad para que invites a tus compañeros y compañeras a afiliarse.

¿Dónde puedo afiliarme? 4 A través de los delegados y delegadas de CCOO en tu empresa 4 En cualquiera de las sedes del sindicato 4 En la web www.industria.ccoo.es/madrid 4 Enviando un correo a afiliacionmadrid@industria.ccoo.es 4 Llamando al teléfono 91 536 50 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.