Edición 15.2

Page 10

Industria Acuícola | Investigación alrededor del 42% y 16% en las tasas de sobrevivencia (51% vs 70%) y crecimiento (1.3 vs 1.5 gramos por semana) respectivamente, en comparación con el primer ciclo. Así mismo, con el uso de alimentadores automáticos se observó una reducción de alrededor de 37 días del ciclo de producción. El factor de conversión alimenticia (FCA) fue similar entre los dos ciclos, aunque algo alto debido a la mortalidad observada en camarones de talla grande durante las últimas semanas del ciclo y debido a enfermedades. El cálculo automático de la alimentación y la dispersión del alimento se repitieron durante dos ciclos consecutivos (3 y 4), pero esta vez incorporando aireación mecánica. Independientemente de las densidades de siembra (200,000 y 140,000 camarones/ha), las densidades de cosecha fueron muy similares, así como la biomasa cosechada de alrededor de 4,400 libras por ha. La principal diferencia entre estos dos ciclos fue la mayor ganancia lograda (US$ 57 frente a US$ 38/ha/día por los ciclos 4 y 3, respectivamente). Esto se debió a la siembra de camarones más grandes (2.7 gramos) en el ciclo 4, lo que redujo su duración en 10 días. Además, es importante tomar en cuenta que hubo bajas de oxígeno y brotes de vibriosis durante el ciclo. Los FCA fueron similares a los ciclos anteriores, lo que demuestra la funcionalidad del sistema acuícola de precisión.

Tabla 1. Los resultados obtenidos de los estudios usando alimentadores automáticos basados en un sistema acuícola de precisión (ciclos 2, 3 y 4), comparado con el modo tradicional de alimentación (ciclo 1). *Transferidos a los 2.73 g.

P e r s p e c t i v a s Los datos generados en tres sectores diferentes y condiciones de manejo, refuerzan el hecho de que el sistema acuícola de precisión es una herramienta de modelado para calcular la cantidad diaria de alimento que, junto con una dieta nutricionalmente completa y una estrategia de alimentación adecuada, ayuda a superar los beneficios que se pueden obtener con una dieta tradicional basada en el cálculo semanal de la cantidad de alimento, utilizando una tabla de referencia con los

del día, también es un requisito sin el cual el uso de modelos pierde sentido. Este cambio no requiere necesariamente una inversión excesiva. Con el uso de estos modelos, será cada vez más común poder describir y predecir crecimiento, consumo de alimento, sobrevivencia, cosecha y varios otros parámetros bajo condiciones específicas. De esta manera, se pueden proporcionar evaluaciones de costo-beneficio en varios escenarios de producción. De acuerdo a estas valoraciones y los objetivos de producción

Otro estudio se llevó a cabo en dos granjas camaroneras ubicadas en Las Esclusas y Churute (Ecuador), donde se sembraron estanques de tierra con una densidad de 130,000 a 220,000 camarones por hectárea. La primera granja tuvo un recambio diario de agua de aproximadamente 10 a 12%, mientras que la otra granja utilizó la recirculación. En la granja 1, el alimento se aplicó en cada estanque a lo largo del día con un alimentador automático en modo temporizador por cada 2 hectáreas, mientras que en la granja 2 se utilizó un alimentador por cada hectárea. El sistema acuícola de precisión proporcionó una cantidad diaria de alimento que se distribuyó según las condiciones ambientales del día (oxígeno, temperatura, salinidad, pH). Los datos de campo recolectados se resumen en la Tabla 2, y en ella podemos ver una comparación de datos históricos con los datos resultantes utilizando el sistema acuícola de precisión. Los resultados muestran un aumento de entre el 90% y 144% en la biomasa (lbs) recolectada en los estanques que fueron alimentados según el sistema acuícola de precisión. Los rendimientos (libras/ha/día) en ambas granjas camaroneras fueron más del doble en comparación con los resultados del manejo tradicional, independientemente de la salinidad y si el sistema de producción era abierto o cerrado. Esto se debió principalmente a una mayor sobrevivencia. También se observó una mejor conversión de alimento, esto fue más evidente en la granja camaronera que se operó con un sistema abierto de recambio de agua.

Ta b l a 2 . Va l o r e s e n p r o m e d i o d e v a r i o s p a r á m e t r o s d e p r o d u c c i ó n de dos granjas camaroneras que alimentaron utilizando un sistema acuícola de precisión (SAP) contra el método tradicional. El alimento se aplicó mediante aliment adores automáticos por 18 horas al día.

porcentajes de la biomasa estimada. El sistema acuícola de precisión tiene un gran potencial para definir nuevas estrategias de alimentación, lo que significaría un ahorro sostenible que permitiría maximizar los resultados productivos a un costo mínimo. La aplicación de nuevas herramientas requiere de un cambio tecnológico en las granjas. El monitoreo continuo de los parámetros es uno de los requisitos necesarios para obtener un mayor beneficio con estas nuevas herramientas.

de las granjas, los modelos proporcionarían una serie de recomendaciones, que incluyen la selección del alimento más rentable y la mejor estrategia, lo que permitirá a los productores lograr máximos beneficios, más aun con la actual crisis en el precio del camarón.

La alimentación automatizada, capaz de dividir la ración del alimento en cantidades variables a lo largo

César Molina, PH.D., Investigación y Desarrollo, Skretting Ecuador; cesar.molina@skretting.com Manuel Espinoza, M.SC. Investigación y Desarrollo, Skretting Ecuador.

Industria Acuicola | Enero 2019 |

8

Referencia: Molina C., Espinoza M. 2018. Use algorithms to calculate feed for Pacific white shrimp. Global Aquaculture Advocate. https://www. aquaculturealliance.org/advocate/use-algorithms-calculate-feed-pacific-white-shrimp/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.