Industria Acuícola Vol. 7.4

Page 12

PRODUCCIÓN

Cultivo larvario del Pez Payaso (Amphiprion ocellaris)

En las instalaciones del CIAD, unidad Mazatlán.

P

ez-payaso (Amphiprion spp). es un pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Se caracteriza por sus intensos colores rojos, naranja y blanco y vive en simbiosis con las anémonas, de las cuales obtiene protección frente a posibles ataques de otros depredadores y a cambio, le ofrece la posibilidad de ingerir sustancias perjudiciales para ellas. Es uno de los peces más atractivos y conocidos entre los aficionados a la acuariofilia marina y su costo en los acuarios puede variar entre $ 35.00 a $ 350.00 pesos por individuo. El comercio de peces marinos ornamentales es un sector que está creciendo rápidamente; sin embargo, se basa casi exclusivamente en la colecta de estos peces en los ecosistemas coralinos; por lo tanto, la producción controlada de peces marinos ornamentales asegurará el suministro a través del año y disminuirá la presión existente sobre las poblaciones silvestres. El presente trabajo describe el cultivo larvario del pez payaso, en las instalaciones de la planta piloto de producción de peces marinos del CIAD, A.C. Unidad Mazatlán.

MATERIAL Y MÉTODOS. Fertilización, incubación y eclosión de huevos. Una hembra y un macho de pez payaso se colocaron en un acuario de vidrio, donde se llevó a cabo la fertilización de los huevos de forma natural. Los huevos fertilizados presentan una forma cilíndrica de color amarillo-naranja (Fig. 4) y se adhirieron a una piedra colocada en el fondo del acuario; mediante una ligadura llamada manubrium; dos días antes de la eclosión, la piedra fue transferida a un tanque cilindrocónico de fibra de vidrio de 100 litros, cuidando de no exponer la piedra durante el transporte, a luz muy brillante y al aire. Una vez dentro del tanque de incubación, se colocó debajo de la piedra una manguera de aireación para proporcionar oxigenación a los huevos y para que el burbujeo facilitará la eclosión de la larva. Cultivo larvario.

Fig. 1 Larva recién eclosionada

Las larvas se cultivaron en el mismo tanque donde se llevó a cabo la incubación de los huevos mediante la técnica de agua verde por lo que se añadió al tanque Nanochloropsis sp e Isochrysis sp, el día 1 DE se

añadieron rotíferos Brachionus rotundiformes a una densidad de 10-20 organismos ml-1 y el día 9 DE se añadió nauplios de Artemia. Posteriormente se les otorgó adultos de Artemia enriquecidos. El día 19 PE se inició el destete con alimento comercial para peces de ornato (hojuelas). Al inicio del cultivo larvario y hasta el día 9, se recambio por sifoneo aproximadamente 30 litros de agua. El flujo continuo de agua inició a partir del día 10 PE.

La aireación fue constante aumentando el flujo conforme el crecimiento de las larvas. El cultivo larvario se llevó a cabo con un fotoperiodo fue de 12 horas luz-12 horas obscuridad, a una salinidad de 35‰ y la temperatura se mantuvo constante a 28ºC, por medio de un termostato colocado en el