Issuu on Google+

MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN LA DÉCADA GANADA | 2003-2013

LA FUERZA DE LOS JÓVENES


MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN LA DÉCADA GANADA | 2003-2013

LA FUERZA DE LOS JÓVENES


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Jóven

“Si tuviera que elegir destinatarios de este modelo político, económico y social elegiría, sin dudas, a los jóvenes”. Dra. Cristina Fernández de Kirchner Presidenta de la Nación


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

“De las miles de empresas que se crearon (pymes), desde el año 2003 a la fecha, el 60 por ciento fueron creadas por hombres o mujeres de menos de 35 años. Realmente es un orgullo para todos los argentinos y me siento muy gratificada, como Presidenta del impulso, de la iniciativa y del afán de progreso que siempre ha caracterizado y debe caracterizar a los jóvenes. Este plan de acceso al financiamiento y a la capacitación de las asociaciones de jóvenes empresarios con políticas activas que el Estado mantiene desde el año 2003, es parte fundamental del modelo de producción, de generación de empleo y de inclusión social. Fueron demasiadas décadas, demasiado tiempo de distorsiones y de inequidades, sociales y geográficas en nuestro país, está en nosotros que a los que no tienen representación porque no tienen trabajo, ni tienen empresas, no tienen nada o casi nada, entonces sea el Estado el que asuma la representación. Este es el rol obligatorio que tiene que cumplir el Estado para velar por un modelo económico productivo, con una fuerte inclusión social. Quiero felicitar a todos los jóvenes por el empeño que ponen en la vocación del progreso, en las aspiraciones de trabajo y movilidad social personal, porque la suma de todas esas aspiraciones, la suma de todas esas voluntades de progreso, es lo que permite en definitiva que el conjunto empuje y llegue, y permita que aquellos que todavía no tienen una oportunidad puedan también ser empujados en ese crecimiento conjunto que tenemos y que nos merecemos los argentinos”. Palabras de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el acto de reglamentación de la Ley de Promoción de Jóvenes Emprendedores, en el Salón de Mujeres Argentinas, en Casa de Gobierno. Julio del 2009.

7


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

Índice

Jóvenes: consolidación del tejido productivo y social Por Lic. Débora Giorgi

Capital Semilla, a rodar mi vida — Tecnología — Diseño — Industrias culturales — Industria pesada — Indumentaria

11

13 19 41 57 73 83

Empresas Madrinas, juntos a la par

97

Aprendiendo a emprender, hacer un puente

115

Articulaciones con educación pública, Argentina de pie

129

Dirección Nacional de Jóvenes, ando rodando

133

Ley de Jóvenes, abriendo caminos

137

9


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Jóven

“Los jóvenes entendieron primero que nadie, que para seguir creciendo hay que estar unidos y solidarios, ellos entendieron como nadie que la patria es el otro”. Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

Jóvenes: consolidación del tejido productivo y social Desde 2003, este proyecto político reconoció a los jóvenes como sujetos de derecho, y se planteó la participación de la juventud como una estrategia para asegurar el presente y el futuro de un modelo de crecimiento con inclusión, en busca de igualdad de oportunidades.

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria

Así por primera vez en años, el Estado se vinculó con los jóvenes desde los jóvenes. Esto es brindarles oportunidades; ya no sólo de soñar, sino de hacer realidad estos sueños en tiempos más cortos, más humanos evitando la desesperanza. La Dirección de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria es una de esas herramientas que brinda el Estado para seguir construyendo una Argentina con todos y para todos. Los jóvenes son protagonistas de las políticas públicas de promoción de emprendedores. Es el camino más rápido a un país más justo, los jóvenes son la base de este proyecto transformador, el más transformador que ha vivido nuestro país en décadas. La cantidad, calidad y diversidad de los proyectos industriales, innovadores que se están promoviendo a partir de programas como Capital Semilla o Empresas Madrinas aportan en forma distintiva al entramado productivo y social de nuestro país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió brindarle apoyo a los jóvenes a través de préstamos de honor vinculando el territorio, los institutos formativos y técnicos de nuestra cartera industrial.

Los invito a que experimenten el mismo orgullo que siento cuando analizamos casos como la empresa Bioimanay del sector biotecnológico, o que se deslumbren con los productos de la Cooperativa Tacuara Misionera de El Dorado en la provincia de Misiones, que admiremos la empresa Pilmic (Mar del Plata) que desarrolla productos térmicos innovadores, o Higienar (Entre Ríos) que se dedica a la investigación, diseño y desarrollo de productos tecnológicos para la asistencia de personas con discapacidades motrices, entre otros. Seguimos impulsando la generación de trabajo genuino, pero sobre todo estamos formando empresarios nacionales, ellos van a perpetuar las grandes transformaciones. Estoy convencida de que los emprendimientos y proyectos que en este libro se presentan son el resultado del trabajo en conjunto de todas y todos los jóvenes emprendedores, de un Estado presente y de una sociedad solidaria. Impulsamos todos los proyectos bajos tres ejes: capacitación, asistencia técnica, y financiamiento blando. Este libro registra la evolución de esas ideas, proyectos, prototipos que se han convertido en empresas jóvenes. Cada caso es el reflejo del trabajo, del talento, de la creatividad y pone de manifiesto todo el potencial industrial de la República Argentina. Hubo un claro proceso de reindustrialización y estamos camino al desarrollo, con crecimiento sostenido, generando valor agregado, y una industria más competitiva.

En la actualidad, los jóvenes son un eslabón muy importante, no sólo en la política sino también en la producción, donde tienen herramientas para desarrollar sus propias aptitudes y emprendimientos, buscando que tengan el mejor nivel de vida y desarrollando lo mucho que tienen para dar.

11


CAPITAL SEMILLA

A rodar mi vida...

“...Los jóvenes no son el futuro; son el presente: hoy, aquí y ahora...”

Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

A RODAR MI VIDA Capital Semilla es una de las herramientas del programa para el desarrollo de jóvenes emprendedores del Ministerio de Industria. La misma tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores a nivel nacional e internacional. Con el fin de cumplir estos objetivos, Capital Semilla ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores argentinos o naturalizados que tengan entre 18 y 35 años. Capital Semilla es un concurso de proyectos, por lo tanto en cada convocatoria nacional son elegidos los mejores hasta agotarse el presupuesto asignado al Programa. Los proyectos que resultan ganadores son adjudicatarios de un préstamo de honor, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y emprendedorismo. Los proyectos deberán presentarse de acuerdo a las siguientes categorías según el estado del emprendimiento: La categoría A involucra a todas aquellos proyectos o ideas que se relacionen con el desarrollo de un prototipo. A esta categoría aplican jóvenes emprendedores o empresas jóvenes que requieran el préstamo de honor para el desarrollo de un prototipo, sea éste tangible como desarrollo y diseño de software. La categoría B se encuentra dirigída a la puesta en marcha de un emprendimiento. Los jóvenes emprendedores que requieran el préstamo de honor para realizar la primera inversión y de esta forma poner en marcha su emprendimiento, son los destinatarios que aplican en esta categoría. Y por último la categoría C, que concierne a la consolidación de una empresa. A esta categoría pueden aplicar empresas jóvenes o jóvenes emprendedores que hayan puesto en marcha su emprendimiento, que hayan realizado inversiones y ventas, y requieran el préstamo de honor para consolidar su empresa en el mercado.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

De cada convocatoria que se realiza para el programa Capital Semilla pueden participar proyectos enmarcados en los siguientes sectores de la industria: • Industria Manufacturera: Sector productivo que engloba el conjunto de procesos, operaciones y actividades cuya finalidad es la transformación de materias primas en productos elaborados. • Servicios Industriales: Aquellos servicios técnicos necesarios a lo largo de la fase de operación de las plantas industriales, tales como el mantenimiento, logística interna, apoyo a la producción y montaje. • Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics): Sector productivo que reúne los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente informática, internet y telecomunicaciones. PRÉSTAMO DE HONOR El financiamiento de los proyectos ganadores se realizará mediante la entrega de un préstamo de honor;

UN PRÉSTAMO A TASA

0%

La devolución del préstamo de honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores serán aplicados al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias.

15


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

CAPITAL SEMILLA Desde que se puso en marcha la herramienta de concursos de proyectos Capital Semilla se llevan invertidos en Prestamos de Honor un monto acumulado de

$ 119.702.062

resultando ganadores en total 3.988

proyectos a nivel nacional.

RESULTADOS ANUALES DE CAPITAL SEMILLA

DIVERSIDAD SECTORIAL INDUSTRIAL DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE CAPITAL SEMILLA

TIC


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE LOS EMPRENDIMIENTOS QUE RESULTARON GANADORES DE CAPITAL SEMILLA

17


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

TECNOLOGÍA

19


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Bioimanay CON LA INDUSTRIA EN EL ADN “Ganar Capital Semilla fue la primera señal positiva de nuestro emprendimiento. Nos dimos cuenta de que se podía. Después de eso, aplicamos a otros créditos para emprendedores, llegaron inversiones y nuevos proyectos”. La frase pertenece a Federico Marque, ingeniero industrial y titular de Bioimanay, una empresa especializada en biotecnología que fundó en 2010, asociado con dos científicos de la Universidad de San Martín (UNSAM). Capital Semilla le permitió a Bioimanay comprar algunos equipos de laboratorio y los primeros insumos para comenzar a producir quimosina, una enzima que optimiza la producción de quesos y que la industria láctea, actualmente, importa. Pero sólo fue el comienzo. En 2010, el proyecto aplicó para recibir otro crédito del Ministerio de Industria, en este caso el PACC Emprendedor y hace tres años que no paran de crecer. La biotecnología es una industria relativamente nueva y en Argentina está en pleno desarrollo. Bioimanay está inserta en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y desde allí están trabajando para laboratorios y empresas pymes del rubro alimenticio y farmacéutico de toda la región. Actualmente produce en forma industrial hormonas, vacunas, anticuerpos y enzimas y han trabajado, además, para el INTI y el INTA. Se trata de tecnología de ADN recombinante. Esto es: fabricar en forma industrial en el laboratorio genes y enzimas que están presentes en la naturaleza, reproducirlas e incorporarlas al ADN de otras bacterias u organismos unicelulares. Bioimanay es la unión del prefijo griego “bio” (vida) y la voz quechua “imanay” (hacer algo). Bioimanay se propuso “hacer algo” con la biotecnología. Y lo está logrando.

21


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

BIOIMANAY Bioimanay es una empresa especializada en biotecnología aplicada al desarrollo de proteínas recombinantes de uso farmacológico y para la industria alimenticia. Es una empresa que está en marcha y ha consolidado un equipo de profesionales especializados en biotecnología. El equipo de Bioimanay está integrado por Doctores en Biotecnología, Ingenieros, Graduados y Estudiantes de Biotecnología de la UNSAM y un estudiante de Ciencias Económicas.

“Nosotros hemos recibido un apoyo muy importante que fue fundamental para poder crear una empresa de biotecnología, algo que es muy difícil por su com-

Se encuentra en etapa de investigación y desarrollo, y construyendo una planta piloto industrial. Está radicada en General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

plejidad e incertidumbre tecnológica”. “Salir de la universidad e iniciar una empresa hoy es una instancia posible, hay un contexto que te permite plantearte el proyecto, hay políticas públicas que favorecen la actividad emprendedora”. “El crédito de Capital Semilla fue la primera señal positiva de nuestro emprendimiento”. Federico Marque Bioimanay

Proyectos en marcha

Están trabajando en el desarrollo de una hormona que permitirá mejorar el nivel de fertilidad de las vacas. Es un proyecto que están llevando adelante por encargo de un laboratorio veterinario nacional.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Dokko Group TECNOLOGÍA CON ONDA VERDE SCT es un sistema que permite gestionar y sincronizar los semáforos de una ciudad de manera eficiente, sencilla y segura, utilizando las últimas tecnologías para controlar y configurar cada semáforo. Extensible, adaptable y fácil para fabricar en gran escala; es la solución ideal para ordenar el tránsito de pequeñas, medianas y grandes ciudades. El SCT utiliza los satélites de posicionamiento global (GPS), para obtener la hora exacta y sincronizar los semáforos. Opcionalmente, se puede conectar a una red para permitir la configuración y monitoreo remotos de los semáforos desde la central del sistema. El SCT fue desarrollado por Dokko Group, una empresa de tecnología de software y hardware. Está radicada en la ciudad bonaerense de Tandil y presta sus servicios en Argentina y en el exterior desde el año 2007. La empresa está conformada por su titular Federico Bricker, quien junto a sus cuatro socios fue uno de los ganadores del programa Capital Semilla, con el que desarrolló este sistema de control de tránsito. En 2012 la empresa certificó las Normas ISO 9001 para todos sus procesos de desarrollo de software y el proyecto SCT se consagró ganador del Premio Sadosky al mejor Proyecto de Innovación Tecnológica 2012. En la actualidad, el proyecto se encuentra en funcionamiento en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires, contando con alrededor de 45 semáforos instalados y funcionando.

23


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

SISTEMA DE CONTROL DE TRÁNSITO Dokko Group es una empresa de tecnología de software y hardware ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil. Está conformada por cinco socios y actualmente cuenta con 12 empleados. Gracias al préstamo de honor obtenido por el programa Capital Semilla en el año 2010, la empresa desarrolló un Sistema de Control de Tránsito (SCT) que actualmente coordina 45 semáforos instalados y funcionando en tres localidades de la provincia de Buenos Aires (Tandil, Benito Juárez y Laprida).

“Las expectativas son grandes, de alcance mundial y para eso trabajamos día a día en la creación e incubación de nuevos productos tecnológicos, los cuales

Hay que destacar que Dokko Group es una empresa joven que reinvierte el 100% de sus ingresos en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Esto marca un ritmo de desarrollo y crecimiento que sólo puede ser acelerado mediante financiamiento externo.

forman parte de un ecosistema de productos y servicios que interactúan y se potencian mutuamente, ofreciendo cada vez más valor”. “Recomendaría Capital Semilla para aquellas personas que tienen una idea o proyecto, saben lo que quieren hacer, saben cómo hacerlo, y sobre todo, están convencidas que quieren hacerlo. En esos casos, Capital Semilla ofrece un buen empujón para alcanzar y cumplir sus metas”. “Capital Semilla nos ayuda a mejorar el producto de forma rápida a través de un crédito simple de obtener y en condiciones muy favorables”. Federico Bricker SCT

Proyectos en marcha

25

Proyectan ampliar el sofware del SCT para que, ante una emergencia, desde el GPS de una ambulancia se pueda informar a la central del sistema para que libere los semáforos hasta su destino.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Parsimotion SOFTWARE PARA GESTIÓN PYME El precepto filosófico conocido como principio de parsimonia sostiene que, si dos teorías en igualdad de condiciones producen las mismas consecuencias, la teoría más simple cuenta con mayores probabilidades de ser correcta. Inspirados en esta idea, Pablo Altamira y Andrés Kirschbaum, fundaron Parsimotion, una empresa dedicada al desarrollo e implementación de sistemas simples de gestión para pymes. El proyecto nació fuera de Argentina, y fue clave en el regreso al país de sus socios, que estaban trabajando en España y Nueva Zelanda. En el año 2011 ganaron Capital Semilla e invirtieron el préstamo de honor en la contratación de los primeros empleados para sostener los servicios del emprendimiento. Los programas informáticos están pensados para la gestión de pymes, de modo de permitir que el empresario logre salir de los problemas cotidianos que origina el funcionamiento y el crecimiento de su empresa y pueda seguir desarrollándose. Así, para simplificar los procesos de información con herramientas específicas, crearon dos programas de software ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), uno para la industria y otro para el agro. ERP Industrial permite a las empresas realizar Control de Inventarios; Control de la Producción y Gestión de Costos. ERP Agroindustrial es una solución adaptable a los procesos de chacras productivas para que cosechen, procesen y/o empaquen con mano de obra intensiva. En 2011, la empresa obtuvo el préstamo de honor de Capital Semilla que invirtió en la contratación de los primeros empleados, lo que le permitió dedicarle más recursos a la atención de los clientes, y pensar nuevas soluciones innovadoras para ofrecer al mercado. El préstamo de honor sirvió, también, para realizar un video institucional y rediseñar el portal de Internet (www.parsimotion.com).

27


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

PARSIMOTION Parsimotion es una empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desarrolla Sistemas de Gestión para pymes y se encuentra en funciones desde el año 2010. Cuenta en su planta de profesionales con dos socios fundadores – Pablo Altamira y Andrés Kirschbaum –, ingenieros industriales y dos empleados técnicos administrativos. En el año 2011, la empresa ganó el préstamo de honor del programa Capital Semilla lo que le posibilitó la contratación de nuevos empleados, el diseño de un video institucional y le creación de una página web.

“Los nuevos desarrollos que comenzamos gracias

Asimismo, Parsimotion implementó sistemas de planificación de recursos empresariales para empresas como Arroyo Claro, Best Sox, Barroman S.A. entre otros.

a Capital Semilla apuntan a probar un modelo de negocios innovador que entendemos cambiará el mercado de los sistemas de gestión y nos permitirá crecer rápidamente a lo largo de toda Latinoamérica”. “El camino recorrido en estos dos años de ventas, nos ayudó a entender profundamente a nuestros clientes. Actualmente estamos desarrollando más y mejores soluciones para pymes productivas”. Pablo Altamira Parsimotion

Proyectos en marcha

Parsimotion planea lanzar un nuevo producto para que micropymes puedan controlar sus inventarios, compras y ventas a un precio sumamente accesible.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Patagonic Labs ÓRDENES POR CELULAR Gastón Farias Bouvier es ingeniero industrial, vive en la ciudad de Buenos Aires. Desde que terminó la facultad soñó con continuar aquella empresa de desarrollo de electrónica que su padre tuvo que abandonar 20 años atrás. Con el préstamo de honor de Capital Semilla, Gastón se propuso continuar con el proyecto de su familia e ideó una nueva versión de este programa de computación y, en 2012, fundó Patagonic Labs, dedicada a desarrollar un software de uso simple para controlar dispositivos y electrodomésticos desde teléfonos celulares. Así, en seis meses, obtuvo el crédito y con el dinero rediseñó, actualizó y lanzó al mercado lo que su padre había ideado. El software desarrollado permite, por caso, encender las luces interiores o exteriores de la casa o apagar la caldera para ahorro de energía, en forma remota desde cualquier dispositivo movil. Actualmente la empresa vende sus productos a través de tres distribuidores y en uno de los comercios de electricidad más grandes de Capital Federal, mientras siguen las tareas de investigación y desarrollo de tres prototipos de software próximos a salir al mercado en el mediano plazo. “Siento mucha felicidad porque retomé el camino que alguna vez tuvo mi viejo, en una fábrica con 30 personas trabajando en el desarrollo de electrónica en Argentina”, cuenta Gastón.

29


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

PATAGONIC LABS Patagonic Labs es una empresa radicada en Capital Federal la cual está conformada por dos socios y tres empleados. Se dedica al rubro de las telecomunicaciones y su actividad específica es el desarrollo de nuevos productos. Con el préstamo de honor del programa Capital Semilla, otorgado en el año 2012, Gastón Farias Bouvier y su socio crearon la empresa y desarrollaron un software específico para el manejo remoto de dispositivos y electrodomésticos hogareños. En la actualidad, Patagonic Labs, vende sus productos a través de tres distribuidores y en uno de los comercios de electricidad más grandes de Capital Federal.

“Gracias a Capital Semilla pude retomar el camino que alguna vez tuvo una fábrica con 30 personas trabajando en el desarrollo de electrónica en Argentina”. “Queremos seguir desarrollado productos e innovando desde Argentina para el mundo”. Gastón Farías Bouvier Patagonic Labs

Proyectos en marcha

31

Patagonic Labs tiene en desarrollo una nueva versión del software para que los dispositivos hogareños y electrodomésticos puedan manejarse desde tablets o computadoras.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Eco - ID EL SOL SIEMPRE ESTÁ Con la premisa del ahorro de energía y la optimización del uso de los recursos naturales, la diseñadora industrial Carolina Truchero desarrolló IntiLum, un sistema modular de iluminación solar, concebido para dar luz a vastas superficies, como playas de estacionamiento, oficinas, laboratorios y estaciones de subte, con bajísimo consumo de electricidad. Se trata de un dispositivo modular de iluminación ambiental híbrido, que combina la fuente de energía solar con la electricidad convencional, con la que se alimenta por la noche (donde también produce un ahorro del 25%) mediante el uso de LEDs. De este modo Capital Semilla permitió el desarrollo de este sistema lumínico que sustituye importaciones, porque fue implementado a partir de tecnología que no se fabricaba en el país. Además, Truchero adquirió instrumentos de medición luminotécnica y otras herramientas para el nuevo prototipo funcional. El proyecto fue gestado haciendo foco en el marco establecido por la Ley Nº469, que regula la construcción de estacionamientos subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, contemplando el considerable ahorro energético que implicaría iluminar eficientemente ámbitos de tal magnitud. El diseño de su interior también permite reducir la cantidad de artefactos eléctricos instalados en el ambiente. Al valerse de una fuente de energía cien por ciento renovable e inagotable, permite eliminar casi por completo el consumo eléctrico en iluminación durante el día y reducirlo considerablemente durante la noche. Con el préstamo de honor del programa Capital Semilla, Eco-iD, la empresa de Carolina Truchero, se propuso la instalación del prototipo original del sistema modular de iluminación solar. Carolina ya desarrolló otros productos que funcionan con fuentes de energías limpias, y ofrecen una mayor eficiencia energética en el aprovechamiento de los recursos: una cocina solar didáctica para niños, una salamandra ecológica, una ducha solar portátil para campings y un sistema de refrigeración solar, entre otros.

33


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

ECO - ID Eco-iD es una empresa radicada en la ciudad de Buenos Aires que tiene dos años de antigüedad y se dedica a las energías renovables y al diseño sustentable. Su actividad específica es el diseño y desarrollo de productos innovadores abastecidos por energías renovables, que constituyen nuevas alternativas de consumo energético sustentable y aprovechamiento de recursos. Asimismo, la empresa desarrolla una acción social de concientización y difusión de estas tecnologías apropiadas, mediante el dictado de cursos y talleres interactivos. Los talleres más demandados son los de cocción solar al aire libre y el armado de cocinas solares fabricadas con materiales de descarte, por los mismos alumnos.

“Ciertamente, fue un placer enorme y un gran honor para nosotros haber estado entre los primeros 10 proyectos elegidos, y estar ahí entre los diez primeros en recibir el cheque de manos de la Ministra de Industria, Débora Giorgi”. “Lo interesante y asombroso fue que por primera vez el Estado ofrece préstamos en todo el país, que no están destinados a pymes ya constituídas, sino que incentivan a nuevos emprendimientos con gran potencial de convertirse en negocios exitosos”. Carolina Truchero Eco - ID

Proyectos en marcha

Están trabajando en proyectos para la utilización de la energía solar en las áreas de refrigeración, calefacción, ventilación, transporte y almacenamiento de energía.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Ingelab

INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EMPRENDEDORA Ingelab (Ingeriría para Laboratorios SRL) es una empresa que se dedica a la fabricación de instrumental específico para laboratorios biológicos y de investigación. Comenzó a funcionar a principios del 2011 cuando dos jóvenes decidieron asociarse y arrancar con este proyecto. Horacio Mauro Maceda y Adrián González estudiaron ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y trabajaron juntos en una empresa dedicada a la fabricación de equipamiento de laboratorios a cargo del desarrollo de nuevos productos. Con el paso del tiempo, estos jóvenes decidieron crear su propio proyecto y comenzaron a diseñar productos. El primero fue la “Incubadora Frío Calor” para usos múltiples; es una cámara de temperatura controlada, que puede programar ciclos de temperaturas con un rango que va desde los 5 ºC hasta los 50 ºC. Meses después nuevos productos fueron desarrollados como por ejemplo los agitadores magnéticos de una posición, agitadores magnéticos de múltiple posición y un equipo para la determinación de demanda biológica de oxígeno (lDBO). Participaron en el programa Capital Semilla 2012 resultando ganadores y el capital obtenido con el préstamo de honor, les permitió sistematizar la fabricación de sus productos y comenzar a exportar a diferentes países de la región como Perú, Uruguay y Chile. En la actualidad, Ingelab trabaja en conjunto con técnicos del INTA en la fabricación de un respirómetro para suelos, el cual mide la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno que presentan los mismos.

35


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

INGELAB Ingeniería para Laboratorios SRL es una empresa que comenzó en el año 2011 y se dedica a la fabricación de instrumental específico para laboratorios biológicos y de investigación. Se encuentra radicada en la localidad de Longchamps y está conformada por dos socios, Horacio Mauro Maceda y Adrián González. Con el préstamo de honor obtenido por el programa Capital Semilla, la empresa creó un plan comercial de exportación, dirigído a los mercados latinoamericanos logrando abarcar países como Uruguay, Chile y Perú. En 2012 se constituyó como sociedad de responsabilidad limitada.

“Gracias a Capital Semilla logramos crear nuestro plan de expansión y de ésta manera pudimos posicionarnos en otros países. Estamos muy contentos con esta posibilidad de crecer que nos brinda el Ministerio de Industria, el cual apuesta día a día a los jóvenes”. “Sabíamos que no iba a ser fácil crear nuestra propia empresa pero teníamos una pequeña ventaja: uno de los productos ya se encontraba insertado en el mercado (las incubadoras). El primer desafío era insertar nuestra marca: INGELAB, luego los otros dos productos: Agitadores y Equipo para DBO”. Horacio Mauro Maceda Ingelab

Proyectos en marcha

37

Ingelab comenzó sus tareas de sustitución de importaciones, al diseñar un agitador (shaker) orbital con incubación que permite agitar muestras de laboratorios biológicos a una temperatura controlada para distintos experimentos e investigaciones.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Micronor LADRILLOS ECOLÓGICOS Carlos Isa es ingeniero y vive en La Banda, provincia de Santiago del Estero. En el año 2006 creó la empresa Micronor dedicada a la ejecución de obras de protección catódica, obras civiles e ingeniería electromecánica. Pero desde hace más de un año y gracias a Capital Semilla, la empresa decidió desarrollar y fabricar maquinaria para la elaboración de ladrillos ecológicos. Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de hacer una infraestructura eficiente desde el punto de vista energético basado en el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente. Desde un principio se desarrolló el material estudiando las propiedades físico-químicas y analizando su comportamiento en el entorno. Hasta el año 2011, la empresa fabricaba ladrillos con maquinarias rudimentarias, (cumpliendo con todos los protocolos para realizar un producto normalizado), pero al ver que la obra civíl crecía junto a la inquietud y aceptación del entorno, Micronor descubrió un nicho de mercado: producción de ladrillos ecológicos para venta masiva. Carlos decidió buscar ayuda para comenzar con su proyecto y desde la Universidad de Santiago del Estero le informaron del programa Capital Semilla. Una vez adquirído el préstamo de honor, la empresa compró el material para la fabricación del sistema automático de producción.

39


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

MICRONOR Micronor es una empresa radicada en La Banda, Santiago del Estero que se encuentra en funciones desde hace siete años y cuenta con cuatro empleados. Su actividad específica se basa en la ejecución de obras de protección catódica, obras civíles e ingeniería electromecánica. Con el préstamo de honor adquirído en el año 2012 compraron el material correspondiente para la fabricación de un sistema automático de producción.

“En el 2012 nos encontramos con la posibilidad de formular y formalizar el proyecto de fabricar de manera industrial los ladrillos ecológicos con bases en Capital Semilla”. “El Capital Semilla significó un cambio radical en nuestro emprendimiento; una inyección económica que nos permitió concretar un cambio fundamental”. Carlos Eduardo Isa Micronor

Proyectos en marcha

Micronor piensa seguir con lo planeado en el desarrollo del proyecto pero con el compromiso de seguir creciendo y trabajando para que el emprendimiento siga siendo autosustentable y con mayor eficiencia.


LA FUERZA DE LOS Jテ天ENES

A rodar mi vida

DISEテ前

41


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Greca UN BOTÓN, MUESTRA DE SUSTENTABILIDAD Greca es una emprendimiento que produce objetos de decoración sustentables, como macetas, iluminación, objetos y accesorios, utilizando como materia prima la molienda de los botones descartados por las fábricas, la resina que sobra de la fabricación de botones y la resina nueva con el mayor porcentaje de PET. Su valor agregado es comunicar el valor de la basura, y producir diseño sustentable. Rocío González y Lucas Campodónico crearon Greca en 2012, ganaron el programa de Capital Semilla, invirtieron en máquinas para el taller y compraron materia prima para comenzar la producción. Ya están exportando en pequeñas cantidades a Europa, Estados Unidos y Australia. Las máquinas y la nueva tecnología les permitieron cambiar la producción artesanal por un taller más eficiente y pasaron de series de 80 objetos a una producción de 5.000 unidades por producto. Así buscan concientizar sobre el problema ambiental y demostrar el valor de la “basura”. También el mensaje habla del comercio justo y el consumo responsable. Rocío y Lucas comenzaron en la actividad a modo de hobbie y en 2009 lograron plasmar la organización de un proyecto, con un equipo de trabajo. Durante 2010, se presentaron en varios concursos (Naves, Incuba, Bid Challenge), lo que les permitió darle forma al plan de negocios e instalarse en su propio taller ubicado en Beccar, provincia de Buenos Aires. Allí fundaron con otros emprendedores la ONG Ecomanía, cuya misión es comunicar sustentabilidad. Lucas pasó a trabajar en la ONG, mientras que Rocío se convirtió en la directora de Greca. Actualmente, Greca sigue creciendo y su trabajo se complementa con estrategias de distintas cooperativas de trabajo para realizar grandes producciones y capacitaciones lo que les permitirá incorporar nuevos diseños y materiales para su empresa.

43


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

GRECA Greca es una empresa de diseño sustentable radicada en Beccar, provincia de Buenos Aires. Cuenta con una antigüedad de cuatro años y está conformada por dos socios- Rocío González y Lucas Campodónico- y cuatro empleados. Su actividad específica se basa en la utilización de los descartes de fábricas de botones logrando crear con ellos objetos y productos de diseño. Greca comenzó en el año 2012 con la producción seriada y actualmente exporta a escala reducida para Alemania, Japón, EEUU y Australia.

“Con el capital compramos máquinas para trabajar en el taller y materia prima en cantidad. Además adquirímos un sistema de extracción para manipular la resina y compramos el material necesario para arrancar la producción”. “Vimos en la basura un material increíble. Nos surgieron miles de ideas y decidímos ir por ellas. Aprovechamos lo que teníamos cerca e hicimos de eso un emprendimiento, después una empresa, luego una ONG y un grupo de trabajo”. Rocío Gonzalez Greca

Proyectos en marcha

Compra de maquinaria y materiales para la apertura de un local propio e invertir en un viaje de negocios con destino a Europa.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Volá LOS PRIMEROS PASOS “Desde que comencé con la carrera de diseño industrial mi principal objetivo fue encontrar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas desde el diseño”, dice Ana Inés Siro, quien junto a su hermano Javier son los dueños de Volá, una empresa dedicada a la fabricación de juguetes de estimulación motriz. Actualmente ya tienen dos líneas de productos, Volá Movimiento y Volá Mobiliario. Además cuentan con una plataforma online donde realizan la comercialización de la empresa. Junto a otro ganador de Capital Semilla –Pancita–, están trabajando en el desarrollo de un producto para bebés que pronto presentarán al mercado. El emprendimiento surgió a partir de la idea de crear productos diseñados con estética lúdica para que, chicos con capacidades diferentes, puedan hacer su rehabilitación. Los juguetes estimulan la motricidad a partir del juego y pueden ser utilizados con fines terapéuticos o para desarrollar la movilidad de todos los chicos. Capital Semilla les sirvió para invertir en prototipos, maquinaria, materia prima y desarrollo. Así tienen un taller propio con el equipamiento necesario para la fabricación y el desarrollo de los productos. El objetivo de estos emprendedores es ser referentes en productos de integración infantil. Están dirigiendo sus juguetes a consultorios médicos, colegios y hogares.

45


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

VOLÁ Volá es una empresa que se dedica al diseño y desarrollo de juguetes que estimulan la motricidad infantil y otras áreas de desarrollo para cada etapa de aprendizaje de los niños. Está conformada sólo por sus dueños – los hermanos Ana y Javier Siro – y cuenta con un taller de producción, ubicado en General San Martín, y con dos centrales de operaciones radicadas en San Isidro y San Fernando, provincia de Buenos Aires. En el año 2012, Volá ganó el programa Capital Semilla y con el préstamo de honor pudo adquirir una máquina de corte, lo que fue el puntapié inicial del proyecto. Ese año, la producción fue de 150 productos y la facturación de 60.000 pesos.

“Con el préstamo de Capital Semilla compramos un router, máquina de corte, lijadoras y las herramientas necesarias para la producción. También adquirímos la materia prima para hacer el primer lote de juguetes. Fue el puntapié inicial para seguir creciendo y ampliando nuestro emprendimiento”. “Somos una generación muy emprendedora y con mucho empuje, lo cual genera un empresariado joven con mucha fuerza”. “Hay oportunidades que surgen claramente del momento histórico del país, con un real interés por las pymes, por los emprendedores y por la producción”. Ana Inés Siro Volá

Proyectos en marcha

47

Lanzan al mercado dos nuevas líneas de productos: una destinada a estimular la motricidad fina: Volá Encastre y otra con productos de seguridad para chicos, como trabapuertas: Volá Seguridad.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Argentina Technology Group TRUCK INDUSTRIA Julio Cáceres es un técnico mecánico cordobés de 31 años y desde los 18 trabaja en el rubro metalúrgico y automotriz, pasó por empresas grandes y pymes. Nicolás Veiga tiene 23 años, nació en la ciudad de Buenos Aires y es técnico electricista del Otto Krause. Julio y Nicolás fundaron la empresa Argentina Technology Group SRL. (www.tecgroupar.com), una metalúrgica nacional desarrolladora de productos e ingeniería, con foco en la sustitución de importaciones, y exportación de los mismos. Con el crédito de Capital Semilla comenzaron a producir bajo la marca Travelling Skates, patines artísticos sobre ruedas de calidad profesional, encontrando un nicho en el mercado interno. En poco más de dos años de trabajo se presentan en el mercado como desarrolladores de productos de ingeniería con alto valor agregado e innovación y que sean exportables. Actualmente están desarrollando palos de golf, aparejos para caballos de carrera y prótesis dentales de reemplazo óseo de titanio. El proyecto de Technology Group SRL combina variables positivas de 10 años de crecimiento industrial: Julio Cáceres no paró de trabajar en “lo suyo” desde que egresó de la escuela secundaria; e incluso cuando se quiso retirar de la empresa donde trabajaba, sus jefes le propusieron que implantase su emprendimiento dentro de la empresa. Así Argentina Technology Group SRL funciona dentro de otra empresa y “paga la estadía” y el uso de toda las máquinas de la planta con desarrollos de ingeniería propios. Una relación donde todos ganan. Nicolás y Julio se conocieron en un foro, en internet, y juntos idearon un proyecto que encontró su cauce en el programa Capital Semilla.

49


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

TRAVELLING SKATES Argentina Technology Group SRL es una metalúrgica nacional desarrolladora de productos e ingeniería, con foco en sustitución de importaciones, y exportación de los mismos. Se encuentra radicada en la provincia de Córdoba y fue fundada en el año 2010 por dos técnicos, Julio Cáceres y Nicolás Veiga. Actualmente, la empresa cuenta con siete empleados, entre profesionales y operadores y tiene una oficina en Buenos Aires en donde se realiza toda la parte comercial.

“Capital Semilla nos dio impulso no sólo a nivel financiero. Tener un Estado presente impulsa el desarrollo de cada proyecto. Hay que ser inteligente, aprovechar las herramientas que están disponibles

Nicolás y Julio ganaron el programa Capital Semilla en el año 2012 y con el monto adquirído en el préstamo de honor compraron los materiales para desarrollar las matrices, moldes, materia prima para los primeros patínes. Gracias a este programa, hoy ya están produciendo bajo la marca Travelling Skates patines artísticos sobre ruedas de calidad profesional.

que no son pocas”. “Cuando ganamos el concurso Capital Semilla nuestra empresa era apenas un boceto, y el crédito nos sirvió para ponernos a full con el proyecto. Así desarrollamos los primeros prototipos de patines artísticos nacionales que ya fabricamos en serie”. “Las políticas de industrialización y sustitución de importaciones son las que nos van a permitir desarrollarnos como país, y nuestra empresa es parte de este gran proyecto”. Nicolás Veiga Travelling Skates

Proyectos en marcha

Están desarrollando productos de nicho con alto valor agregado e ingeniería que actualmente se importan y que son exportables. Los patines profesionales ya fueron enviados a Europa donde están siendo probados.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Good People SUBIRSE A LA TABLA Daniel Jejcic es un joven que tiene dos pasiones: los deportes extremos y el emprendedorismo. Pasiones que comparte con su socio Pablo Orlando con quien lleva adelante Good People, un proyecto dedicado a la producción y comercialización de indumentaria y accesorios para deportes de tabla. Los jóvenes se conocieron en la universidad, hace aproximadamente ocho años y ambos eran mentores de Entrepreneurs. Ayudaban a chicos que estaban empezando a emprender y trataban de orientarlos para que pudieran avanzar. “Cuando nos conocimos descubrimos que los dos estábamos muy apasionados por los deportes extremos, los dos viajábamos y conocíamos diferentes personas y distintas disciplínas. Así nació Good People”, cuenta Daniel. Una vez conformada la sociedad, Daniel y Pablo se dieron cuenta de que al ser una empresa chica que recién estaba empezando tenían más demanda de la que podían cubrir lo que provocaba que los productos no sean entregados en tiempo y forma. Por ese motivo, en el año 2010, decidieron participar de la convocatoria del programa Capital Semilla. Con el préstamo de honor adquirído pudieron seguir produciendo con mayor rapidez los productos y también ampliar la línea de los mismos. “Capital Semilla también nos permitió llegar con nuestros productos a toda la Argentina. Fue una experiencia buenísima porque además todo se dió de manera muy prolija”, señala Pablo Orlando. En la actualidad, lo que empezó siendo un emprendimiento comercial terminó convirtiéndose en un concepto muy arraigado dentro del universo de las disciplínas deportivas no convencionales.

51


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

GOOD PEOPLE Good People es un proyecto que comenzó en el año 2008. Está conformado por dos socios, Daniel Jejcic y Pablo Orlando. Tienen 12 empleados trabajando en los locales que hay en Argentina y 3 empleados en la oficina que abrieron en Estados Unidos, lugar al que llegaron a principios del año 2012 con el objetivo de crecer a nivel global.

“Hoy Good People es una comunidad que se basa en

La empresa produce además remeras, buzos, jeans y calzado con marca propia que no sólo vende en sus locales sino también en su sitio goodpeople. com, que en la actualidad cuenta con unos 100.000 usuarios frecuentes.

fomentar el deporte extremo, en generar amistades y en el cuidado del medio ambiente. Nosotros como empresa lo que hacemos es condensar a esa comunidad a través de locales propios y de marcas internacionales a las que nosotros representamos en el país”. “Al principio comenzamos solamente con remeras y con buzos. Después fuimos creciendo. Hoy en día también estamos logrando producir en el país zapatillas, medias, jeans y ropa interior. Estamos muy cerca de completar la línea con la producción de gorras. Todo con estándares internacionales que es algo difícil de lograr”. Daniel Jecsic Good People

Proyectos en marcha

53

El siguiente paso de Good People será exportar a otros países, no solamente a Uruguay o Chile sino también a Europa, haciendo una apuesta mucho más fuerte aún.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Cooperativa El Ceibo ECOLOGÍA SUSTENTABLE Cooperativa El Ceibo RSU es un emprendimiento que se dedica a la fabricación de productos ecológicos a través del reciclado. Augusto Damboriana, Federico Tarando y Manuel Mateu estudiaron ingeniería industrial en la UBA y con la idea de realizar el trabajo final de la carrera decidieron comenzar a participar en la cooperativa de cartoneros ubicada en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llegaron al lugar con una propuesta basada en generar una nueva dinámica de trabajo donde universitarios estén en constante actividad y crecimiento a la par de los recuperadores. El importante trabajo y compañerismo, que se generó en El Ceibo RSU, permitió que estos tres jóvenes emprendedores lograran reconocer el rol fundamental que la cooperativa realizaba en el cuidado del medio ambiente. A partir de ahí, se creó un nuevo proyecto con el objetivo de agregar valor al trabajo ya realizado por los recuperadores. Augusto, Federico y Manuel junto a una diseñadora, una licenciada en arte y cinco recuperadores comenzaron a trabajar en esta nueva idea, cuyo objetivo primario fue generar puestos de trabajo de calidad a través de la fabricación sustentable de productos ecológicos, siendo ésta una herramienta importante para seguir potenciando el trabajo de la cooperativa. El crecimiento del taller fue paulatino hasta la puesta a punto, momento en el cual arrancó el desarrollo de la actividad. A partir de materiales recuperados se crearon varios productos como mobiliario, bolsas, cuadernos, juegos didácticos y juegos de separación. Con la idea de seguir creciendo, El Ceibo RSU decidió participar en el programa del Ministerio de Industria, Capital Semilla. A partir del préstamo de honor obtenido lograron adquirir una máquina prensadora e insumos necesarios para la elaboración y desarrollo de productos en una escala mayor.

55


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

EL CEIBO Cooperativa El Ceibo RSU es un emprendimiento que comenzó a fabricar productos de diseño desde 2012 y se encuentra radicada en el barrio de Retiro. Está integrada por Augusto Damboriana, Federico Tarando y Manuel Mateu; acompañados por una diseñadora, una licenciada en arte y cinco recuperadores. Con el préstamo de honor obtenido por el programa Capital Semilla, la cooperativa logró comprar maquinarias e insumos lo que le permitió lograr un mayor crecimiento.

“La mayor dificultad que enfrentamos en los inicios fue la integración con los recuperadores que ya venían trabajando dentro de la cooperativa. Fue uno de los pasos más importantes que dímos a nivel personal y profesional”. “Capital Semilla nos permitió seguir apostando a nuestro crecimiento demostrándole a cada una de las personas que conocen nuestra cooperativa que con esfuerzo y este tipo de apoyo por parte del Estado se pueden lograr muy buenas cosas”. Augusto Damboriano El Ceibo

Proyectos en marcha

El Ceibo RSU planea fabricar productos ecológicos que sean un fiel referente del trabajo que viene realizando la cooperativa, que permita visibilizar la problemática socioambiental de la generación de residuos en las ciudades, el rol y la valorización de los recuperadores como actores fundamentales dentro del reciclado.


LA FUERZA DE LOS Jテ天ENES

A rodar mi vida

INDUSTRIAS CULTURALES

57


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Tercera Posición CAPITAL EN CELULOIDE La aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales en 2009 y las posibilidades que ésta abrió para los profesionales y emprendedores en comunicación y medios, entusiasmó tanto a Fernando Casal que se propuso crear su propia productora de contenidos para cine y televisión. En 2011 a través del programa Capital Semilla se pudo poner en marcha Tercera Posición, una nueva empresa especializada en la realización y postproducción de cortos, largometrajes, videoclips y animación digital en alta definición. Si bien el arranque de la empresa fue favorable, Fernando se propuso crecer rápidamente y para ello buscó nuevamente la ayuda del Estado a través del programa de Empresas Madrinas. Desde entonces este emprendedor busca una empresa que apadrine su proyecto para producir contenidos audiovisuales apoyado 100% por la industria nacional. Fernando completó la carrera de Dirección y Producción de Cine y Televisión y se especializó en el Centro de Formación Profesional de SICA, el sindicado de la industria cinematográfica. También participó de muchas realizaciones para cine y TV de conocidas productoras como Matanza Producciones de Pablo Trapero. Pero recién con Tercera Posición comenzó a realizar sus primeros trabajos como guionista, director integral y a presentar sus primeros proyectos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

59


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

TERCERA POSICIÓN Tercera Posición es una empresa que fue fundada en el año 2012 y se encuentra radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Es un emprendimiento unipersonal que lleva adelante su dueño, Fernando Casal, y su actividad específica es la realización de cortos, largometrajes, videoclips y animación digital en alta definición para cine y televisión. Este proyecto nació con el apoyo del programa Capital Semilla y ahora busca una empresa mecenas a través del programa Empresas Madrinas que propone el Ministerio de Industria de la Nación.

“Estoy convencido de que es el camino correcto: el apoyo a todos los emprendedores jóvenes, renueva la industria, genera valor agregado a la producción y crea fuentes laborales que no dependen de las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales”. “Encontré un espacio donde puedo desarrollar mi proyecto, Capital Semilla fue el aporte fundacional de la productora”. Fernando Casal Tercera Posición

Proyectos en marcha

La productora se encuentra desarrollando contenidos propios a través de guiones y carpetas de proyecto. A su vez, está finalizando la etapa de preproducción de un largometraje documental y prontos a comenzar el rodaje del mismo.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

El Durmiente LA PATAGONIA EN PRIMER PLANO Martín Saccomanno siempre fue un soñador y curioso trabajador de la producción audiovisual en Bariloche. Actualmente es el titular de El Durmiente Producciones, un espacio para la producción de contenidos audiovisuales y digitales que surgió del préstamo de honor del Ministerio de Industria, Capital Semilla. “Logramos comprar la tecnología que nos permite hacernos cargo de proyectos importantes y trabajar con técnicos y profesionales de gran calidad de Bariloche y Río Negro”, explicó Martín. El Durmiente ganó Capital Semilla en 2012, y actualmente está en la última etapa del documental Contagiando Alegría, la historia de Álvaro Neil, el biciclown, un hombre que está completando la vuelta al mundo en bicicleta con el objetivo de mostrar su show a los niños en escuelas y hospitales de varios países. El documental fue rodado en Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Alaska, Canadá, Estados Unidos y Camerún; y toda la postproducción la hizo El Durmiente. La productora también realiza otros proyectos para terceros relacionados con la moda y con la temporada invernal en Bariloche.

61


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

EL DURMIENTE La productora audiovisual El Durmiente se encuentra radicada en Ñirihuau, Bariloche y su actividad específica es la de nuclear diferentes profesionales del área audiovisual y del marketing con el fín de poder, mediante el trabajo en equipo, concretar proyectos que serían muy difícil llevar a cabo en forma individual. La empresa está dirigida por Martín Saccomanno, quien coordina a técnicos y profesionales en producción, dirección de arte, fotografía, montaje y sonido que lo ayudan en este proyecto. El Durmiente fue galardonado con el Primer Premio del concurso Argentina Móvil realizado por la Secretaria de Cultura de Nación.

“Acceder al préstamo de honor me resultó muy fácil ya que tenía experiencia en la presentación de planes de negocios, así que sólo fue seguir los pasos que figuraban en la Web y presentar la documentación necesaria”. “La posibilidad que se le da a los jóvenes con este tipo de programas de créditos es única. Tener un espacio donde reciben tus ideas y te ayudan a concretarlas era muy difícil de encontrar”. Martín Saccomanno El durmiente

Proyectos en marcha

63

El Durmiente está desarrollando un videojuego para el sistema operativo Android, que se diferencia porque los gráficos son todos paisajes de Bariloche. En el proyecto trabajan diseñadores gráficos y digitales locales. Ese videojuego está pensado para bajar en Ouya, la videoconsola de bajo costo cuyos emprendedores financiaron en la plataforma online Kickstarter.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

La fábrica de música INDUSTRIA EN SI BEMOL Sebastián Quintanilla es músico y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió la Licenciatura de artes musicales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y tiene formación en piano, composición, producción musical y arreglos. En el año 2008 se asoció con su amigo y músico Sebastián Furman, juntos fundaron la productora de contenidos musicales La Fábrica de Música. Tenían conocimiento, experiencia, potenciales clientes, pero ellos mismos reconocen “nos faltaba calidad en el producto final”. Con la necesidad de invertir en equipos y tecnología, en 2011 se presentaron a Capital Semilla y ganaron. Con el crédito adquirieron herramientas para grabación y post producción de audio como micrófonos, auriculares, instalación eléctrica y cableado en general. Así suplieron aquellas limitaciones técnicas y lograron generar productos de mayor calidad en los procesos de edición, mezcla y masterización.

65


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

LA FÁBRICA DE MÚSICA La Fábrica de Música es una empresa de producción musical radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con una antigüedad de cinco años y está conformada por dos socios, Sebastián Quintanilla y Sebastián Furman. Actualmente no tienen ningún empleado. Con el préstamo del programa Capital Semilla lograron adquirir herramientas para grabación y post producción del audio: micrófonos, auriculares e instalación eléctrica y cableado.

“Las industrias culturales tienen problemas innatos

La empresa se presentó en la Exposición MICA 2013 realizada en Tecnópolis en el Stand del Ministerio de Industria.

para conseguir financiamiento y nosotros no éramos la excepción hasta que el Ministerio de Industria se interesó por nuestro proyecto”. “Teníamos conocimiento, experiencia, pero sólo Capital Semilla nos abrió la posibilidad concreta de conseguir el dinero para equiparnos y ser profesionales y competitivos”. “Cuando me enteré de la posibilidad de pedir un préstamo de honor, me pareció que era la oportunidad de conseguir el dinero que de otra forma no habría tenido, para montar mi propia productora”. Sebastián Quintanilla La fábrica de música

Proyectos en marcha

Están en la primera etapa de producción de un disco experimental y trabajan en la composición de la música para dos obras de teatro.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Kantabox UNA QUE SEPAMOS TODOS Natalia González y su marido, Diego Chicou crearon Kantabox, una empresa que hace que cada uno de nosotros pueda interpretar un tema musical popular y grabar su versión en un CD con calidad profesional. En 2010 y con el impulso del crédito de Capital Semilla, este joven matrimonio de Haedo, provincia de Buenos Aires, diseñó y desarrolló una cabina y el software de lo que en la práctica es una máquina que encierra “toda la cadena de producción discográfica”. Kantabox puede ser operado 100% por el usuario gracias a su avanzada tecnología de pantalla táctil y menú interactivo multimedia, con una interfaz muy amigable y divertida. Sus creadores lo definen como un “juego artístico” que funciona con el principio del karaoke, pero del que puede quedar un registro en CD, en una memoria, en un pendrive o en la red social de la empresa. Este novedoso producto está orientado a todo tipo de edades con afición al canto, o a cualquier tipo de grabación de estilo libre que se desee realizar como locuciones, recitados, dedicatorias, entre otros. En 2012 una cabina de Kantabox fue instalada en Tecnópolis donde unos 2.000 jóvenes pudieron grabar sus canciones preferidas y llevárselas en un CD o en un pendrive.

67


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

KANTABOX Kantabox es un nuevo concepto de juego artístico donde el usuario vive la experiencia de grabar como un artista profesional. Las pistas de todas las canciones están grabadas con todos los instrumentos y arreglos de la versión original en sincronización con la letra, a fin de garantizar la calidad de la producción musical y sólo haya que agregar la voz. La cabina cuenta con la función de auto-grabar y se puede realizar un minuto de ensayo.

“A otro joven le diría que si tiene una buena idea, si cree en su proyecto y tiene ganas de trabajar, puede conseguir el apoyo que necesita del Gobierno para

El producto final se obtiene en formato Mp3 y, además del audio, los cantantes pueden optar por llevarse alguna de las 6 fotos que son tomadas durante la grabación. Entre sus capacidades más destacadas, también ofrece un sistema de upload integrado a la red social KANTACLUB, especialmente desarrollada para compartir las grabaciones en la web 2.0.

dar los primeros pasos”. “Entusiasma muchísimo tener asistencia total a la hora de emprender un proyecto. Nunca se vivió algo igual. Es maravillosa la idea y es maravilloso ver cómo llevan a cabo la propuesta”. “Creemos 100% en nuestra idea y en que el proyecto tiene todas las condiciones para poder llegar a ser una gran empresa. Estamos orgullosos de que es un producto totalmente argentino”. Natalia González Kantabox

Proyectos en marcha

69

Kantabox se propone industrializar la producción de cabinas completas con software incorporado para poder responder al mercado de entretenimientos electrónicos y juegos de parques de diversiones.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Disapio Producciones REGISTRO SONORO DE LA INDUSTRIA Jesús Andrés Mucci es productor musical, vive en la localidad de Berisso y junto a su esposa lleva adelante Disapio Producciones, un emprendimiento que consta de un estudio de grabación para que los músicos puedan desarrollar sus actividades artísticas. Jesús terminó sus estudios en el 2005 y, desde ese momento, comenzó a planificar este proyecto. Durante ese año realizó varios cursos de capacitación referidos a la grabación en estudio y al uso del software aplicado a la producción musical. En 2006, armó su pequeño estudio en una casa que alquiló y dos años después trasladó el equipamiento y mobiliario a una sala que aún utiliza. Con la idea de seguir creciendo la pareja decidió participar del programa Capital Semilla y gracias al préstamo de honor pudieron comprar mayor cantidad de equipamiento, en particular micrófonos. “Esta ayuda nos sirvió para elevar el nivel de las producciones musicales realizadas, ya que con micrófonos de tanta calidad se puede marcar una diferencia sustancial en el sonido de las grabaciones”, cuenta Jesús. En la actualidad, Disapio Producciones, continúa desarrollando las mismas actividades pero con mayor caudal de trabajo. Además, lograron mejorar la calidad artística y sonora de sus productos.

71


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

DISAPIO PRODUCCIONES

DISAPIO PRODUCCIONES

Disapio Producciones es una empresa familiar radicada en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Se encuentra en funciones desde hace tres años y está conformada por dos socios, Jesús Andrés Mucci y su esposa. Su actividad específica se basa en la producción y grabación de material de distintos artistas. Con el préstamo del programa Capital Semilla la empresa logró comprar mayor cantidad de equipamiento que les sirvió para elevar el nivel de las producciones musicales realizadas.

“Surgió en base a la necesidad de crear un espacio en donde los músicos encontrarán asesoramiento profesional y tuvieran a su disposición las instalaciones y el equipamiento necesario para desarrollar su actividad artística”. “El emprendimiento sirvió para elevar el nivel de las producciones musicales realizadas, ya que con micrófonos de tanta calidad se puede marcar una diferencia sustancial en el sonido de las grabaciones”. Jesús Andrés Mucci Disapio Producciones

Proyectos en marcha

La empresa planea para un futuro posicionarse dentro de los tres estudios más importantes de la zona de Berisso, La Plata y sus alrededores.


LA FUERZA DE LOS Jテ天ENES

A rodar mi vida

INDUSTRIA PESADA

73


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Hidráulica B&B LO PRIMERO ES LA FAMILIA Hidráulica B&B es un empresa del matrimonio de Emilce Badino y Luis de Britos, dedicada a la reparación y mantenimiento de conexiones y máquinas hidráulicas en la ciudad de América, provincia de Buenos Aires. Luis trabajó en un taller en Carlos Casares, donde acumuló experiencia en sistemas hidráulicos. Así comenzaron a invertir con capital propio, en rigor, vendieron el auto de la familia y compraron herramientas básicas. Además solicitaron un préstamo personal y pudieron contar con la ayuda económica de su familia. Al principio lograron comprar los insumos y herramientas básicas, pero necesitaban mayor inversión para poder ampliar las posibilidades de atención a los clientes. Con el proyecto en marcha, se presentaron en Capital Semilla, ganaron en su categoría, e invirtieron en nuevas herramientas e insumos fundamentales para ampliar el taller. Así lograron montar los sectores de desarme, pulido, armado, lavado, abrochado de mangueras y tableros de herramientas.

75


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

HIDRÁULICA B&B Hidráulica B&B S.H es una empresa radicada en la localidad de América, provincia de Buenos Aires y se encuentra en funciones desde fines del año 2010. Su actividad específica es la reparación de conexiones e insumos hidráulicos. Es una empresa familiar compuesta por dos socios, Emilce Badino y Luis de Britos. Actualmente no tienen empleados. Con el préstamo del programa Capital Semilla Hidráulica B&B S.H logró la compra de herramientas e insumos básicos para el arreglo y acondicionamiento de maquinaria rural y/o vial.

“Desde que obtuvimos el préstamo nuestro stock de insumos está completo y el tiempo de espera del cliente es mínimo. En este rubro es tan importante realizar los trabajos con calidad como con rapidez para que el cliente no pierda días de trabajo con la máquina que ha traído a reparar”. “Gracias al préstamo de Capital Semilla pudimos aumentar la cantidad de herramientas, mejorar la imagen de la empresa y el servicio que brindamos”. Emilce Badino Hidráulica B&B

Proyectos en marcha

Hidráulica B&B está buscando trasladar su empresa a un galpón propio. Para ello se encuentran comenzando las gestiones con el programa Mi Galpón.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

El Vasco INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA REGIONAL Ignacio Madoz es un joven emprendedor de la capital de La Rioja. Se formó en el trabajo con materiales de plástico reforzado con fibra de vidrio y comenzó a idear su emprendimiento. Así diseñó y fabricó un vestuario completo y portátil para el aseo diario de los trabajadores del sector olivícola y vitivinícola de la región, un servicio fundamental en las campañas de cosecha. El crédito de Capital Semilla resultó el dinero inicial de la producción de equipos. Son unidades portátiles de duchas de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), orientadas a la industria local. Las duchas con su sistema de desagües, más el tráiler que permite trasladarlas están pensadas para satisfacer una necesidad específica del sector olivarero (aunque también vitivinícola y a la producción de nogal) de su provincia y de Catamarca. En el caso de que en el lugar de emplazamiento del equipo no exista el servicio de agua corriente o sea de muy baja presión, este sistema cuenta con la posibilidad de instalar un tanque de reserva con una bomba presurizadora.

77


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

EL VASCO El Vasco es una empresa radicada en la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja y en la actualidad sólo está conformada por su dueño, Ignacio Madoz.

EL VASCO

La empresa desarrolla y produce duchas y equipos portátiles para el aseo de los trabajadores de la vid, olivos y nogales confeccionadas en módulos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que cuentan con instalaciones de agua y desagüe para emplazarlas dónde sea necesario.

“Los planes de financiamiento que lanza el Ministerio

Con el préstamo del programa Capital Semilla, Ignacio Madoz pudo lanzar la empresa y, de esta manera, cumplió su sueño de ser un trabajador independiente.

de Industria siempre son bienvenidas”. “No tenía el capital necesario para empezar a desarrollar el proyecto y fue ahí cuando un amigo me etiquetó en Facebook y me enteré del programa Capital Semilla. Sinceramente, no creía que un proyecto presentado a través de una página Web podía tener tan buenos resultados como los obtenidos”.

Ignacio Madoz El Vasco

Proyectos en marcha

79

El emprendimiento se encuentra trabajando para llegar a ser líder en el noroeste argentino en fabricación, alquiler y venta de módulos habitacionales con caños estructurales, chapas, aislamiento termoacústico de poliuretano inyectado y revestimiento interior.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Óptica Lunettes VISIÓN EMPRENDEDORA Matías y Fabián Pavignano son dos hermanos de la localidad cordobesa de Villa María. Fabián es técnico óptico y Matías, Licenciado en administración. Juntos llevan adelante Óptica Lunettes, un emprendimiento que brinda servicios de tercerización de taller a ópticas. Dicho emprendimiento se encarga de realizar el armado de los anteojos para luego distribuirlos en las ópticas de la ciudad y de la región. Además, venden productos a consumidores finales. Los hermanos Pavignano decidieron participar en el año 2011 del programa Capital Semilla. Con el préstamo de honor adquirido automatizaron el proceso de armado. “Antes se hacía el proceso manualmente y ahora se hace a través de un circuito automático. En Villa María hay varias ópticas que no arman, sino que mandan a armar. Nosotros salimos a ofrecerle el servicio a todas esas ópticas”, cuenta Matías. A su vez, gracias a la ayuda del Ministerio de Industria, Matías y Fabián lograron aumentar la cantidad de empleados de la empresa. Hoy hay siete personas trabajando en el lugar. “En la parte de producción estoy yo junto a una chica que es técnica óptica y tres chicos más que hacen el servicio. Martín está en la parte administrativa y hay dos vendedores que atienden a nuestra cartera de clientes”, continúa.

81


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

ÓPTICA LUNETTES Óptica Lunettes es una empresa que se dedica al armado de anteojos y brinda servicios a distintas ópticas de la zona donde se encuentra. Está radicada en la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba y está en funcionamiento desde marzo de 2010. La empresa fue creada por los hermanos Fabián y Matías Pavignano. Actualmente cuenta con seis técnicos y dos vendedores que atienden la creciente cartera de clientes. Con el préstamo del programa Capital Semilla, Óptica Lunetes pudo invertir en equipos para automatizar el proceso de armado y agregar valor a los anteojos.

“Hay que aprovechar este tipo de oportunidades que da el Estado Nacional para emprender y yo lo recomiendo a quienes me consultan. Me parece muy bueno todo lo que se está haciendo”. “Si no hubiera sido por Capital Semilla nosotros no podríamos haber concretado el proyecto en su totalidad, y nuestras perspectivas para el futuro son muy buenas”. Fabián Pavignano Óptica Lunettes

Proyectos en marcha

Están trabajando en el lanzamiento de un nuevo software de gestión para los clientes, que permitirá mayor automatización de los procesos de entrega y venta de productos.


LA FUERZA DE LOS Jテ天ENES

A rodar mi vida

INDUMENTARIA

83


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Pilmic CONTRA VIENTO Y MAREA Mario Vignola es un emprendedor de Mar del Plata que proyectó desarrollar un traje para naufragios que fuera un insumo de utilidad para la industria pesquera. Durante algún tiempo no contó con ayuda financiera para desarrollar sus productos, pero el préstamo de honor del programa Capital Semilla en el año 2011 le aportó el capital de inicio imprescindible para concretar el proyecto. Pilmic fabrica, finalmente, lo que Mario Vignola imaginó: un traje para naufragios, acorde al formato humano, con una holgura tal que otorga amplia movilidad dentro del mismo, permite mantener al usuario totalmente a flote, seco y aislado del frío; de manera de permanecer confortable aún en aguas y temperaturas extremas. Está compuesto por tres capas que pueden interpretarse como tres trajes uno dentro del otro. Al traje se accede a través de una abertura oval en el frente superior. La misma abertura que sirve para ingresar al traje, dispone de una manga interior con la capucha y el sistema de cierre. Todas las pruebas técnicas de los productos fueron realizadas en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI– y patentadas con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –INPI–. PILMIC expuso sus productos en la Expo Industria Mar del Plata 2012 en el Stand del Ministerio de Industria. Según Pilmic, cuando un barco pesquero cuenta con este tipo de equipamientos ahorra dinero en el pago de la póliza de seguros, con lo cual, no sólo cumple con su principal objetivo que es salvar las vidas de los tripulantes, sino que obtiene beneficios económicos. Pilmic está integrada por ingenieros, expertos en materiales, gente de mar, exploradores antárticos y de alta Montaña, médicos, militares y rescatistas cuyos conocimientos, experiencias e idoneidad convergen para crear productos innovadores térmicos.

85


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

PILMIC PILMIC es una empresa textil que se dedica a la fabricación de trajes de naufragio. Está dirigida por su fundador Mario Vignola y tiene sus talleres de producción y sede comercial en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. En la actualidad, su planta de empleados asciende a 5 personas y la producción actual de los productos es de 100 trajes y continúan en marcha. Con el préstamo del programa Capital Semilla, la empresa logró tener la inversión necesaria e imprescindible para la continuación del emprendimiento.

“Hay mucha gente con ganas y capacidades para desarrollar muchos sectores industriales. Esta herramienta de Capital Semilla es realmente muy importante”. “El lugar que se le da al empresariado joven es muy bueno y creo además que es indispensable para el desarrollo y crecimiento”. Mario Vignola Pilmic

Proyectos en marcha

Tiene en marcha tres proyectos: 1.- Ropa antártica: permite transitar a pie por zonas de muy bajas temperaturas sin que baje la térmica corporal. 2.- Escape sanitario: camilla torpedo para trasladar a un herido pendiendo de un helicóptero. 3.- Helicámara: cámara que recupera de la hipotermia al rescatado desde un helicóptero.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Jasy guazú indumentaria MUJERES EN ACCIÓN El diseño artesanal de la trama industrial Analía Tayar es la titular de Jasy Guazú emprendimiento, de indumentaria femenina, radicado en la provincia de Corrientes, que trabaja con telas y tejidos que reproducen una técnica antigua denominada silette que combina el ñanduti correntino con el encaje francés. Analía es diseñadora de indumentaria y su socia, Maia Woelflin, es Licenciada en economía. En 2011 obtuvieron el préstamo de honor del Ministerio de Industria, que aportó la capitalización inicial de Jasy Guazú, así armaron el taller mejorando la calidad y cantidad de producción. Jasy Guazú ingresó en la base de datos de jóvenes emprendedores a nivel nacional, y fue elegida para integrar la Primer Misión Comercial y Cultural a la República Popular China que apoyó el Ministerio de Industria. Analía viajó a Shangai en representación de la provincia de Corrientes. En diciembre de 2012 una delegación de Jóvenes Empresarios Chinos (All Youth China Federation) visitó nuestro país y Analía Tayar junto a la Provincia de Corrientes pudieron ser anfitrionas. Con apoyo de la Municipalidad de Corrientes se concretó la Primer Misión Comercial Inversa Argentina-China en el NEA. La empresa ya tiene 6 integrantes y un local de ventas en pleno centro correntino. Allí se desempeñan tres artesanos correntinos que son proveedores de telas y tejidos. Y a su vez un empresario chino la contrató como diseñadora integrante de un equipo de ocho diseñadores internacionales que trabajarán para extender esa marcha china en el mundo.

87


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

JASY GUAZÚ Jasy Guazú es una línea urbana, femenina, que apuesta a la reutilización de técnicas artesanales interviniendo los textiles antes de confeccionar las prendas. La empresa está radicada en la provincia de Corrientes y comenzó a funcionar a fines del año 2010 Analía Taylar y Maia Woelflin son las socias fundadoras de Jasy Guazú. Cuentan con un empleado fijo y con otros tres a los que les dan trabajos puntuales para realizar Con el préstamo del programa Capital Semilla, la empresa pudo mejorar la calidad y cantidad de la producción.

“Capital Semilla nos dió el capital inicial, sin embargo lo más importante es que me aportó la fuerza para salir adelante y me convirtió en una emprendedora con su sueño en marcha”. “Estamos haciendo historia, una historia que nos permite ser mejores”. Analía Tayar Jasy Guazú

Proyectos en marcha

89

Están organizando su sistema de comercialización que incluye la contratación de un gerente de ventas para llevar la marca a todo el país y preparar prendas de exportación.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Victoria Estelrich Swimwear DISEÑO CON HISTORIA Y PRESENTE María Victoria Estelrich es diseñadora de modas y dirige MVE, un emprendimiento para fabricar trajes de baño para mujeres. Diseñan modelos exclusivos con telas que también tienen tramas originales, combinaciones y texturas exclusivas que son el sello distintivo en el mercado. María Victoria, junto a su hermana María Pía trabajaban en forma artesanal la producción hasta que obtuvieron el crédito de Capital Semilla: “El crédito nos dio un salto de escala. Invertimos gran parte del dinero en un plotter y una termo estampadora industrial. Con los nuevos equipos logramos profesionalizarnos, haciendo las mismas tareas pero en un cuarto del tiempo y con una calidad del producto altamente superior”. Las hermanas basan gran parte de su estrategia en el diseño; cada temporada lanzan una colección de trajes de baño femeninos con una historia detrás. En 2013 se inspiraron en la cultura asiática y para la próxima temporada lanzarán una línea con estilo centroamericano. A cada colección le antecede un viaje que genera el clima para los nuevos diseños. Las estampas exclusivas se realizan a través de la técnica de sublimación, se digitaliza la imagen o la idea de diseño, se plottea en un papel y desde allí se transfiere a la tela por medio de calor en una plancha térmica a 200 grados. Este procedimiento se hace pieza por pieza. Actualmente venden su producción en provincias como San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro y se buscan extender a todo el país. También evalúan seguir comprando maquinaria para completar el taller.

91


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

MARÍA VICTORIA ESTERLICH INDUMENTARIA MVE Indumentaria es una empresa que se dedica al rubro textil, específicamente trajes de baño de mujer de entre 15 y 40 años, los cuales diseña, corta, estampa y vende. Se encuentra radicada en la provincia de Mendoza y tiene como socias a las hermanas María Victoria y María Pía Esterlich. La empresa tiene una empleada que realiza el control de calidad, control de stock y armado de pedidos y respecto a la confección de las prensas trabaja con tres talleres externos en los que se dividen las prendas a realizar dependiendo de las características de cada uno.

“Capital Semilla es una oportunidad única para jóvenes emprendedores, la oferta de créditos de los

Con el préstamo del programa Capital Semilla, MVE Indumentaria invirtió en un plotter Epson y una termo estampadora industrial, las cuales son utilizadas para realizar las estampas, que es lo que caracteriza a la marca.

bancos tiene requisitos muy difíciles de cumplir y tasas muy altas. El apoyo que se nos brinda por parte de los profesionales es de gran ayuda”. “Las expectativas de mi empresa son aumentar la producción año tras año, aumentando los puntos de venta en el país, caracterizarnos por la originalidad, buena calidad y que nuestra marca sea cada vez más conocida en el rubro”. María Victoria Esterlich

Proyectos en marcha

Las hermanas Estelrich están planificando abrir un punto de venta para el verano 2014 en la costa bonaerense y están diseñando su primera colección de short de baño para hombres.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

Menhires confecciones LA CAMISA Y EL UNIFORME DE TUS COLORES Menhires Confecciones es una empresa ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán dedicada a la confección de camisas y uniformes a medida para colegios y clubes. El emprendimiento comenzó con la fabricación artesanal de camisas y sigue creciendo. María del Valle Roldán comenzó con este proyecto en 2009 luego de haber sido despedida de su trabajo. En 2010, el proyecto de esta joven emprendedora resultó ganador de Capital Semilla y con el préstamo de honor adquirió las máquinas industriales necesarias para comenzar a producir en serie. En ese contexto la emprendedora se capacitó e hizo un curso de confección de ropa urbana y a partir de ahí diversificó su producción nuevas líneas de trabajo. Roldán también participa del programa PAGO ÚNICO del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y con ese aporte compró la primera máquina industrial y los primeros insumos para comenzar a fabricar. En la actualidad, Menhires Confecciones, fabrica ropa para colegios primarios y secundarios, empresas y clubes deportivos además de las camisas a medida que ya les hacía a sus primeros clientes.

93


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

A rodar mi vida

MENHIRES CONFECCIONES

MENHIRES CONFECCIONES

Menhires confecciones, es una empresa dedicada a la confección de camisas y uniformes a medida. Está radicada en la capital de la provincia de Tucumán y tiene una antigüedad de 3 años. Está conformada por su dueña, María del Valle Roldan, y una empleada. A partir del préstamo de honor obtenido por el programa Capital Semilla la empresa pudo adquirir las máquinas industriales que estaba necesitando para aumentar la cantidad de producción y seguir creciendo.

“Mi emprendimiento comenzó en un departamento de un dormitorio y después me trasladé a uno de dos dormitorios. En estos momentos, dos habitaciones de mi casa están tomados por el taller con las máquinas y el depósito para insumos”. “Dos amigas trabajaban en el taller conmigo y ahora están desarrollando sus propios proyectos luego de presentarse en Capital Semilla”. María del Valle Roldan Menhires Confecciones

Proyectos en marcha

95

María del Valle Roldan, está proyectando una segunda etapa de emprendimiento con la incorporación de cuatro trabajadores.


EMPRESAS MADRINAS

Juntos a la par...

“...cuando veo a los jóvenes, a los obreros con casco amarillo, a los jóvenes ir a la universidad, a los chicos con su netbook ir a su colegio, cuando veo de nuevo abiertas a las escuelas técnicas, me doy cuenta de que el esfuerzo valió la pena”.

Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

JUNTOS A LA PAR La herramienta Empresas Madrinas para Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Industria de la Nación está destinada a jóvenes emprendedores y a empresas consolidadas. El objetivo principal de Empresas Madrinas es promover a nivel nacional la creación, crecimiento y la sustentabilidad de empresas que sean propiedad de jóvenes, en un porcentaje no menor al 51%. El programa Empresas Madrinas promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios. En contrapartida, el Ministerio de Industria reintegra a la empresa madrina el 50% del aporte que realice mediante la entrega de bonos fiscales y la devolución del 50% restante se acuerda entre las partes. Los destinatarios del Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores son: a) Jóvenes emprendedores: ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados, con domicilio legal en la República Argentina, que tengan entre 18 y 35 años al momento de la presentación de la solicitud. b) Empresas jóvenes: empresas legalmente constituidas con domicilio legal en la República Argentina y que al momento de la presentación cuenten con una antigüedad menor a veinticuatro (24) meses contados desde la primera factura emitida. Asimismo, el joven o jóvenes emprendedores que posean el control de la empresa deben ser accionarios de al menos el cincuenta y uno por ciento (51 %) de la propiedad de la empresa. c) Empresas madrinas: empresas consolidadas de cualquier rama o sector que quieran invertir en emprendimientos de jóvenes. El bono de crédito fiscal que reconoce el Ministerio de Industria no puede superar el 5% de la sumatoria de tres impuestos nacionales (Ganancias, Ganancia Mínima Presunta e Impuesto al Valor Agregado) declarados por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

99


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

EMPRESAS MADRINAS

1

2 3 4


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

¿CÓMO SE ACCEDE AL PROGRAMA? En 4 pasos muy sencillos 1. Presentación Los jóvenes emprendedores deben inscribirse a través del Registro de Potenciales Beneficiarios del Ministerio de Industria. Una vez obtenido el número de registro los jóvenes completarán el formulario de Pre-proyectos y las Empresas Madrinas el formulario correspondiente. 2. Pre-aprobación: Luego de recibido, analizado y preaprobado el proyecto por parte del Ministerio de Industria, el Joven Emprendedor debe presentar por escrito en el plazo de 15 días hábiles el proyecto definitivo junto con toda la documentación requerida, incluyendo el plan de inversiones y el contrato de vinculación entre el Joven Emprendedor y la Madrina. 3. Financiación: Al aprobarse el preproyecto y luego de haber recibido la aprobación definitiva, el joven emprendedor cuenta con 30 días hábiles para comenzar la ejecución del emprendimiento cuyo plazo máximo es de 12 meses. 4. Reintegro: El Estado Nacional, a través del Ministerio de Industria, le devuelve a la Empresa Madrina el 50% de su inversión en bonos de crédito fiscal.

101


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

Higienar TECNOLOGÍA PARA LA SALUD Higienar es una empresa dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de ayudas técnicas y dispositivos tecnológicos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas dependientes, en situación de discapacidad motora y adultos mayores. Pone su énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren ser asistidas en las actividades de la vida diaria, en optimizar los tiempos y disminuir los esfuerzos que realiza el personal de salud encargado de ayudarlas. Higienar es un emprendimiento de Javier Copetti y Gabriel Mottola que diseña, desarrolla y distribuye camillas para baño y traslado de pacientes, sistemas portátiles de duchas en cama, y elevadores de pacientes, entre otros artículos. Capital Semilla fue fundamental para la empresa ya que les permitió comenzar con la promoción de los productos y adquirir maquinaria que permitió integrar los procesos productivos.

Higienar investiga, diseña y desarrolla ayudas técnicas y dispositivos tecnológicos de apoyo para las personas dependientes, en situación de discapacidad motora y adultos mayores. Los productos que actualmente fabrica son la camilla para baño y traslado, el sistema portátil de ducha en cama, y el elevador de pacientes, entre otros.

103


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

HIGIENAR Con el apoyo que les brindan permanentemente el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Industria de la Nación se presentaron en otra herramienta de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria, el Programa Empresas Madrinas, resultando ganadores. Desde ese momento cuentan con el apoyo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de la provincia de Entre Ríos con un aporte de $390.000.

“El hecho de participar en el programa Capital Semilla te brinda un asesoramiento y un modo de encarar

En Septiembre de 2012 Higienar® participó en la octava edición del Concurso Argentino de Innovaciones INNOVAR que se desarrolló en Tecnópolis. En la categoría: Producto Innovador con el Proyecto ID 13494: Sistema portátil de ducha en cama.

y ordenar un emprendimiento, que de por sí es muy importante”. “Ser beneficiados por Empresas Madrinas garantiza la posibilidad concreta de crear una empresa. El financiamiento nos posibilitó integrar procesos productivos, instalarnos en un lugar más grande, poder afrontar una demanda creciente y comenzar los procesos de certificación de nuestros productos”. “Este tipo de políticas concretas son sumamente necesarias para pensar una Argentina industrial, motivar a que jóvenes encaren el complejo proceso de hacer y llevar adelante una empresa frente a otras alternativas”. Javier Coppetti Higienar

Proyectos en marcha

Se encuentran realizando las gestiones necesarias para exportar a países de la región y certificar los productos, para lo que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además de participar en distintas ruedas de negocios a nivel nacional e internacional.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

Mariano Anania RECUPERANDO LA HISTORIA Cuando Mariano Anania, un joven cineasta de General Pico, La Pampa, empiece a filmar las primeras escenas de “La Histórica”, su largometraje sobre una fábrica recuperada de la región, estará de algún modo contando su propia historia. Si bien el relato de la película poco tiene que ver con su vida, hay un punto en que parecen paradójicamente, emparentarse: Mariano creó una pequeña empresa audiovisual que perdió pero que gracias a sus ganas, su talento y al programa Empresas Madrinas, acaba de recuperar. Mariano nació en General Pico, pero se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. “Mi empresa comenzó con una pequeña cámara digital, una cámara chiquitita que para esa época era novedad”, relata Mariano, y cuenta que con otro empleo temporal que había conseguido “me compré mi primera computadora usada para editar los videos que filmaba”. Pero la crisis se llevó no sólo sus ilusiones y las de su emprendimiento, sino el pequeño capital que había adquirido que fue vendiendo poco a poco. “Hace dos años más o menos tuve que vender lo último que me quedaba en equipos. Me quedé sin nada. Económicamente quede para atrás”, cuenta Mariano. En esas circunstancias, decide presentarse al programa Empresas Madrinas del Ministerio de Industria, y juntos logran el apadrinamiento de su emprendimiento por la empresa Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y otros servicios de General Pico Ltda (CORPICO). Con una inversión prevista de más de 150.000 pesos, Mariano adquirió una cámara para estar a la altura de cualquier producción de alta calidad, una computadora, trípodes, auriculares, micrófonos y todo el material necesario para producciones en alta definición. Hasta el padrinazgo empresarial Mariano Anania dedicaba sus días a las filmaciones denominadas “sociales” (infantiles, fiestas de 15, casamientos) casi exclusivamente. A partir de ahora asume proyectos audiovisuales de alta calidad alentado, además, por la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

105


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

MARIANO ANANIA

JUNTOS A LA PAR

MARIANO ANANIA Mariano Anania se dedica a la realización y producción de contenidos audiovisuales en General Pico, provincia de La Pampa. Lleva trabajando en su productora 9 años, y cuenta con la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y otros Servicios de General Pico (CORPICO) como Empresa Madrina. Para algunas tareas específicas de edición de imagen y video trabaja con un montajista, un director de fotografía, un director de sonido y un director de arte.

“Hoy por hoy la producción de contenidos audiovisuales tiene otro valor. No sólo el económico sino también el valor moral, educativo y cultural. Desde

La inversión prevista es de más de $ 150.000, y consecuentemente el cupo fiscal para la Empresa Madrina asciende a mas de $80.000. La inversión fue utilizada en mayor parte para la adquisición de equipamiento profesional de filmación, sonido, y edición.

las políticas del Estado Nacional se está fomentando la producción de contenidos de buena calidad en todos los sentidos”. “Con estas políticas de Estado los contenidos audiovisuales van a ser de las industrias más importantes de nuestro país”. “La Empresa Madrina, Corpico, fue fundamental para que este proyecto también se haga realidad. Su decisión e iniciativa de acompañarme en esta impronta también me hace sentir orgulloso de esta institución local y sus dirigentes”. Mariano Anania

Proyectos en marcha

107

Se encuentra en etapa de preproducción un largometraje documental sobre una fábrica recuperada llamada “La Histórica”. Se trata de una fábrica de bulones que fuera cerrada en los ’90 cuando era rentable importar que fabricar en el país. La empresa fue recuperada por sus trabajadores.


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

Cooperativa Tacuara Misionera MUEBLES NATIVOS... En el pueblo de 9 de Julio, ubicado a escasos 15 kilómetros de El Dorado, provincia de Misiones, viven dos jóvenes emprendedores y socios, Ignacio Molina y Fausto Brighenti, quienes llevan adelante la Cooperativa Tacuara Misionera, que nace en el seno de la empresa Industrias del Bicentenario. Hace unos 5 años este emprendimiento empezó a gestarse, a dar sus primeros pasos. Industrias del Bicentenario SRL es un proyecto que se desarrolla en el sector foresto-industrial y abarca el desarrollo de una nueva cadena de valor desde la viverización y plantación hasta etapas de transformación de la madera apuntando a la producción de tableros para muebles y finalmente muebles. La región de emplazamiento del emprendimiento se caracteriza por ser de producción principalmente forestal y yerbatera, con poco valor agregado. Es un sector que está atravesando una transición hacia un sistema de mayor competitividad, donde el agregado de valor en origen significa una ventaja estratégica. Cabe destacar la labor llevada acabo por Industrias del Bicentenario que se concentran en el desarrollo de productos forestales alternativos como la Tacuara. Ésta es una especie nativa autóctona que tiene aplicaciones maderables para incorporarla como materia prima a la industria del mueble. A través del respaldo de Capital Semilla, el proyecto pudo superar las primeras 2 etapas fundamentales de desarrollo, en escala prototipo de la planta productiva y los productos que progresivamente están siendo lanzados al mercado, dando como resultado el nacimiento de esta nueva cooperativa de trabajo. Durante 2011 se realizó la etapa de desarrollo de innovación en la cadena de valor y puesta en marcha de la producción de muebles de media complejidad con el respaldo de Capital Semilla. Durante el 2012 el emprendimiento creció en volumen y requirió asistencia técnica que se realizó a través de INCUTEL (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica) dependiente de la Universidad de Ciencias Forestales UNAM.

109


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

COOPERATIVA TACUARA MISIONERA Industrias del Bicentenario funciona como Cooperativa de Trabajo con 12 socios activos que aportan mano de obra en producción y han sido creados 12 nuevos puestos de trabajo con el fin de capacitarlos en el rubro productivo y ofrecerles la oportunidad de integrar la cooperativa.

“Hemos trabajado en diferentes áreas con el Ministerio de Industria y está claro el concepto que se

Asimismo Industrias del Bicentenario, el Programa Empresas Madrinas del Ministerio de Industria y la empresa Garbarino articularon el padrinazgo por una inversión prevista de $390.000, restituyendo a la empresa en Bonos de Créditos Fiscal una suma superior a los $ 195.000.

propone desarrollar a partir de la generación de un nuevo empresariado nacional, con una clara visión de progreso regional y contemplando ‘las 3 patas’ de la sustentabilidad: ecológica, social, económica”. “La responsabilidad de ésta generación en la construcción de esta nueva Argentina nos lleva a pensar que estas oportunidades que se nos ofrecen deben ser entendidas como el llamado de la Patria a sus jóvenes para que estos levanten las banderas de un desarrollo industrial sostenible con inclusión social”. “El respaldo técnico y financiero está a disposición para desarrollarse. El éxito de un emprendimiento no solo se mide en términos económicos o volumen de producción o ventas, sino que también tiene que tener un impacto en la sociedad que favorezca el desarrollo común y la inclusión”. Ignacio Molina Cooperativa Tacuara Misionera

Proyectos en marcha

Se encuentra trabajando en un plan de acción a diez años donde se plantea el desarrollo de plantaciones y sistemas de agregado de valor con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y en busca de nuevas Empresas Madrinas que inviertan en el emprendimiento.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

Laureano Delarmelina LA FRUTILLA DEL POSTRE Laureano Delarmelina es un joven emprendedor dedicado a la producción de frutillas en Desvío Arijón, localidad cercana a la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Laureano está al frente de la empresa familiar y a través del programa Empresas Madrinas, la cadena de supermercados La Anónima invirtió casi un millón de pesos en sus sembrados, para cambiar y mejorar el sistema de protección de los cultivos de las adversidades climáticas. Así está reconvirtiendo sus plantaciones de frutillas, cambiando el sistema de protección usual, denominado microtúneles, por macrotúneles. Se trata de estructuras realizadas con alambre trenzado que producen un efecto similar al de un invernadero, permiten proteger los cultivos del granizo, lluvias y otras variaciones del clima, y mejora los rindes de producción respecto de los microtúneles. El programa Empresas Madrinas vinculó a la cadena de supermercados La Anónima, que dispuso de $ 974.900; con la empresa familiar de Laureano. A través de este proyecto, se logró llevar a cabo la producción bajo macrotúneles más importante de nuestro país, para frutillas en primera instancia y luego para verduras y hortalizas. “Desde que presentamos los papeles, hasta que se consiguió el dinero, pasaron alrededor de 90 días”, relata el empresario santafesino. Los macrotúneles que construyeron utilizan un óptimo diseño estructural que permite obtener la mejor relación costo beneficio, teniendo en cuenta estudios previos sobre el comportamiento aerodinámico frente al viento, la determinación de los esfuerzos de los distintos elementos de la estructura y la evaluación de materiales alternativos

111


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

JUNTOS A LA PAR

LAUREANO DELARMELINA

LAUREANO DELARMELINA

El emprendimiento dirigido por Laureano Delarmelina, en tiempos de máxima cosecha cuenta con 40 empleados abocados a la producción de frutillas. Durante la primera etapa del año (Mayo-Octubre), el emprendimiento abastece al mercado interno, y en la última etapa del año (Noviembre-Diciembre) se industrializa la fruta exportando gran parte de la producción. Todos los estudios aplicados en el sistema de macrotúneles para el cultivo de frutillas fueron realizados por el CONICET, luego de que la empresa ganara un concurso de innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Empresas Madrinas aportó a mi emprendimiento no sólo la posibilidad de concretarse, sino también una guía en el estudio y desarrollo del mismo”. “Me encuentro en plena etapa de consolidación y robustez financiera”. “El gran impulso que me otorgó este programa permite adelantar muchísimo los procesos de inversión en la empresa”. Laureano Delarmelina

Proyectos en marcha

113

Construir en el corto plazo macrotúneles para el resto de productores del país.


APRENDIENDO A EMPRENDER Hacer un puente...

“...necesitábamos capacitar a nuestros jóvenes, a nuestras chicas y a nuestros chicos para esta Argentina industrial de valor agregado, de ciencia y tecnología, de trabajo...”.

Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

HACER UN PUENTE El programa Aprendiendo a Emprender del Ministerio de Industria es la herramienta por la cual jóvenes de todo el país reciben capacitación y asesoría en forma gratuita, para entender los conceptos y prácticas que implican ser un emprendedor en términos de actitudes y aptitudes. Las capacitaciones se brindan desde el Ministerio de Industria de la Nación articulando con distintas instituciones educativas como Universidades Nacionales, Centros de Enseñanza y Acceso Informático, Centros de Integración Comunitaria, entre otros. Allí se brindan seminarios, cursos y talleres, y existen las opciones de asistir a los mismos en modalidad presencial o virtual. En el contexto del modelo de desarrollo industrial con inclusión, el Estado responde a la demanda y promociona el emprendedorismo de modo de generar nuevas fuentes de trabajo genuinas y sustentables para fortalecer el entramado industrial diversificado. Los jóvenes se capacitan en la confección de planes de negocio y las herramientas conceptuales básicas necesarias para iniciarse en la actividad emprendedora y generar un proyecto sustentable. La mayoría de los asistentes a los cursos terminan con el diseño completo de un proyecto productivo, a partir del cual el Ministerio de Industria ejerce una tutoría para encontrarle financiamiento, o socios o asistencia técnica, según lo demande el perfil y la idea del emprendedor. El primer eje de la capacitación es la formación básica para emprendedores, e identificación de oportunidades de negocios a partir de la observación del comportamiento, motivaciones y necesidades de los clientes y usuarios. Luego se estudia sobre la elaboración de un plan de negocios y, por último, el abanico de herramientas financieras con que cuenta el emprendedor. Están organizados en dos modalidades: seminarios intensivos de capacitación de dos jornadas completas de 6 horas de trabajo cada una, y las capacitaciones de once jornadas de cuatro horas cada una. Desde su implementación en el año 2009, Aprendiendo a Emprender lleva dictados más de 600 cursos de capacitación a nivel nacional, habiendo allanado el camino para que más de 17.000 jóvenes sean capacitados.

117


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

APRENDIENDO A EMPRENDER La herramienta Aprendiendo a Emprender de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria lleva hasta el momento capacitados mas de 17.000 jóvenes en todo el país. En el año 2009 se realizaron 25 capacitaciones, y más de 500 jóvenes de todo el país asistieron a los cursos de formación básica. En 2010 se implementaron más de 130 cursos a nivel nacional y se capacitaron más de 3500 jóvenes. En el año 2011 se llevaron a cabo 176 cursos de capacitación y asistencia técnica, en los cuales participaron más de 5600 jóvenes emprendedores. Mientras que en 2012 se realizaron 293 capacitaciones alcanzando la cifra de 8315 jóvenes capacitados. Se dictaron capacitaciones en las provincias de Río Negro, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo impartido (desde 2009 a la fecha) 624 cursos para más de 17.000 jóvenes argentinos.

JÓVENES CAPACITADOS EN 2009

25 520

Capacitaciones

Jóvenes capacitados

JÓVENES CAPACITADOS EN 2010

130

Capacitaciones

3561

Jóvenes capacitados

JÓVENES CAPACITADOS EN 2011

176

Capacitaciones

5673

Jóvenes capacitados


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

Cantidad de jóvenes capacitados por provincia en 2012

REGIÓN NOA

REGIÓN SUR

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Jujuy

La Pampa

Tucumán

Neuquén

Santiago del Estero

Río Negro

Catamarca

Chubut

Salta

Santa Cruz

REGIÓN NEA

REGIÓN CUYO

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Formosa

La Rioja

Chaco

San Juan

Corrientes

Mendoza

Misiones

San Luis

REGIÓN CENTRO

REGIÓN BS AS

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Jóvenes Capacitaciones Capacitados Buenos Aires

Córdoba

REGIÓN CABA

Santa Fé

Jóvenes Capacitaciones Capacitados

Entre Ríos

CABA

En todo el país 2009 - 2012

624 17769 Jóvenes capacitados

Capacitaciones

119


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

Antonio Ruiz Riera QUESO RUSO Antonio Ruiz Riera (31 años) vive en la localidad tucumana de Yerba Buena, es técnico agropecuario, se capacitó con Aprendiendo a Emprender y lleva adelante su proyecto de producción de quesos de cabra llamado Amuyen. Ruiz Riera comenzó a trabajar en el Plan de Acción de su emprendimiento destinado a la producción y elaboración de quesos de cabra. Con el plan de acción bajo el brazo, se presentó en otro programa del Ministerio de Industria, Capital Semilla y resultó ganador: “Realmente no esperaba que fuese tan rápido el proceso, además tenía la sensación de que era muy bueno para ser realidad”, afirmó Antonio. Ruiz Riera tiene un predio de su propiedad en la localidad de La Cruz, departamento de Burruyacú en Tucumán y allí ancló su sueño: “Estoy trabajando en un sistema de cría de cabras ecológico y natural, y a partir de la producción de leche, elaborar quesos cabrembert y queso feta”.

“El curso me pareció por sobre todo interactivo y dinámico. Me sentí muy informado y muy cómodo, desde el principio se estableció un clima de confianza”. Antonio Ruiz Riera Cursó la capacitación en la Universidad Nacional de Tucumán

121


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

Andrés Cura BOTANICA INDUSTRIAL Andrés Cura vive en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Se capacitó en Aprendiendo a Emprender y en la actualidad lleva adelante un proyecto innovador para fabricar una máquina móvil y compacta para la siembra de semillas en bandeja, la cual permite la obtención de plantines de alta calidad y uniformidad de manera seriada. Trabaja junto a un grupo de emprendedores, conformado por dos ingenieros agrónomos; un profesor de tecnología y un ingeniero mecánico. Comenzaron a trabajar en el plan de acción de su emprendimiento y se presentaron en otro programa del Ministerio de Industria llamado Capital Semilla, del cual resultaron ganadores. “Esperábamos con ansias la aprobación porque siempre supimos que nuestra idea es muy buena y tiene un futuro prometedor”, cuenta Andrés. “La accesibilidad al préstamo de honor nos pareció excelente porque nos permitió poder financiar el proyecto, dentro de los lineamientos generales, de una manera planificada por nosotros mismos”, señala uno de los emprendedores.

“Gracias a estos programas, hoy estamos apoyados para poder realizar nuestro proyecto”. “Siempre que se apoye a la sociedad con este tipo de sustento o línea de financiamiento, está muy bien, ya que ayuda a generar los motores para que la industria se mantenga activa y se vayan generando nuevos nichos productivos que tanto bien hacen a la sociedad”. Andrés Cura Cursó la capacitación en UTN Reconquista

123


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

Mauro Germán Cambarieri ENTRETENIMIENTO ORDENADO Mauro Cambarieri vive en Viedma, provincia de Río Negro y se capacitó en el programa Aprendiendo a Emprender para llevar adelante su proyecto basado en el desarrollo de una plataforma de software que posibilite que el proveedor de un canal le envíe diferentes aplicaciones al usuario y este pueda interactuar con las mismas a través de la Televisión Digital Abierta. Mauro comenzó a trabajar en el plan de acción de su emprendimiento y se presentó en otro programa del Ministerio de Industria llamado Capital Semilla, del cual resultó ganador. “Cuando gané sentí una alegría inmensa, a partir de ese momento empecé a creer que la idea que había presentado podía llevarlo a cabo”, nos relata el emprendedor. La innovación de este emprendimiento está fundamentada en la construcción sistémica de un entorno bidireccional, que se adapte a las necesidades de mercados emergentes en materia de TV digital, permitiendo una personalización de la interacción usuario/TV, partiendo de la adaptabilidad sobre la preferencia propia de cada usuario.

“Se pueden abrir muchas puertas con las posibilidades que brinda el Ministerio de Industria porque nos ayuda a formarnos y capacitarnos para llevar adelante nuestro proyecto”. “Aprendiendo a Emprender fue una experiencia muy buena, la persona que dictó la capacitación nos ayudó mucho a llevar a cabo la presentación de la idea”. Mauro German Cambarieri Cursó la capacitación en la Universidad Nacional de Río Negro

125


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

HACER UN PUENTE

Belén Freydoz ALTA COSTURA Belén Freydoz es una joven emprendedora que vive en la ciudad de Neuquén Capital. En esta ciudad radica su emprendimiento “Uniforme de las Bardas”, que se desarrolla en el rubro textil para la producción de uniformes industriales. Belén estudió diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y realizó algunas capacitaciones a través del programa Aprendiendo a Emprender que le permitieron adquirir conocimientos sobre financiación, y desarrollo de un plan de negocios. “Una amiga interesada me lo comentó y me pidió que la acompañe. No tenía idea de qué se trataba, pero cuando comenzó la capacitación me di cuenta de que era justo lo que necesitaba para llevar adelante mi empresa”. Las herramientas con las cuales contaba en ese momento la impulsaron a presentar su proyecto al concurso Capital Semilla, y resultó ganadora. Hace un año Belén Freydoz comenzó con su emprendimiento ya que tenía algunas máquinas y contactos de proveedores. El préstamo de honor obtenido por el concurso de Capital Semilla fue destinado a la compra de máquinas industriales, insumos y mobiliario con los cuales realizó algunos uniformes que gustaron, y el boca en boca, en un primer momento, le dio un envión. En la actualidad se encuentra produciendo para dos empresas de la zona, y espera en el corto plazo adquirir más maquinaria e insumos para responder rápidamente a la demanda del mercado.

“Muchas puertas se pueden abrir con estas posibilidades fundamentalmente la formación, la capacitación y el trabajo”. Belén Freydoz Cursó la capacitación en la Bolsa de Comercio de Neuquén

127


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL SANTA CRUZ


ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA Argentina de pie...

“... el compromiso de este proyecto con la educación pública es inquebrantable”.

Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA La Dirección de Apoyo al Joven Empresario articula estratégicamente tareas conjuntas con distintos centros educativos como Universidades Nacionales, Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs), Municipios, y centros integradores comunitarios (CICs) a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Junto al programa Aprendiendo a Emprender, las Universidades Públicas de la República Argentina y demás centros educativos brindan cursos de capacitación, cursos de asistencia técnica, seminarios y talleres orientados a jóvenes emprendedores en la confección de planes de negocio, el estudio de trámites administrativos para la puesta en marcha del proyecto empresarial y las distintas áreas funcionales del mismo. También se informa y orienta a los jóvenes sobre las numerosas fuentes de financiación y ayudas públicas que actualmente se encuentran a disposición de los jóvenes emprendedores de todo el país. Por otro lado, y al mismo tiempo, las Universidades trabajan como Unidades Evaluadoras en los procesos de selección del programa Capital Semilla. Éstas reciben los proyectos de los emprendedores y evalúan la viabilidad de los mismos. Una vez superada la instancia evaluatoria, se prosigue con la realización de un informe del emprendimiento y se articula con el programa Capital Semilla para la evaluación final del mismo. Se priorizan aquellos proyectos que generan empleo y valor agregado, que tengan impacto local y contribuyan al cuidado del medio ambiente o aporten innovación tecnológica, que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020.


LA FUERZA DE LOS Jテ天ENES

ARGENTINA DE PIE

131


DIRECCIÓN NACIONAL DE APOYO AL JOVEN EMPRESARIO

Ando rodando...

“... A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser el punto de inflexión del nuevo tiempo”.

Ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

DIRECCIÓN NACIONAL DE JÓVENES La Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario o Jóvenes Industria es el área del Ministerio de Industria de la Nación que instrumenta el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven según lo dispuesto por la Ley 25.872 (Ley de Jóvenes) y las normativas vigentes. Este programa fue creado en el año 2010 y tiene por objetivos primarios fomentar el espíritu emprendedor en la juventud promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales, brindar herramientas técnicas, fiscales y financieras en el marco de las políticas del Estado Nacional, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria. Jóvenes busca promover la inserción de distintos emprendimientos en mercados de bienes y servicios industriales, nacionales e internacionales, incentivando la elaboración de proyectos ejecutados por la juventud empresaria para que incorporen innovación tecnológica. Asimismo el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven brinda a todas y todos los jóvenes capacitación, asistencia técnica y financiamiento a través de sus tres herramientas estratégicas: - Capital Semilla: programa que brinda apoyo financiero y técnico a aquellos emprendedores que tengan una idea o un plan de negocios para poner en marcha o consolidar una actividad empresaria, a través de un préstamo de honor que se les otorga a tasa cero (Tasa 0%). - Aprendiendo a Emprender: programa que ofrece cursos de capacitación y asistencia técnica para aquellos jóvenes emprendedores que tengan una idea o un plan de negocios y que necesitan adquirir las competencias necesarias para transformar esa idea en un modelo rentable y poder llevarlo a cabo. - Empresas Madrinas: programa que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas con el objeto de crear o fortalecer una empresa joven. Desde su comienzo, en el año 2010, Jóvenes Industria a través del programa Capital Semilla ha entregado $ 119.702.062 en préstamos de honor a 3988 emprendimientos ganadores. El programa Aprendiendo a Emprender ha impartido más de 600 capacitaciones y capacitó a más de 17.000 jóvenes, y a través del programa Empresas Madrinas se han presentado más de 596 proyectos a nivel nacional.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

ANDO RODANDO

COBERTURA NACIONAL 2009 - 2012 REGIÓN NOA

REGIÓN CUYO

799

490

3563 Jóvenes capacitados

3129 Jóvenes capacitados

85

74 Proyectos presentados

Proyectos presentados

REGIÓN NEA

REGIÓN SUR

551

183

2329 Jóvenes capacitados

1213 Jóvenes capacitados

44 Proyectos presentados

29 Proyectos presentados

REGIÓN CENTRO

REGIÓN BS AS

720

964

3238 Jóvenes capacitados

4027 Jóvenes capacitados

109

192 Proyectos presentados

Proyectos presentados

REGIÓN CABA

TOTAL

281

3988

270 Jóvenes capacitados

17769 Jóvenes capacitados

63 Proyectos presentados

596 Proyectos presentados

135


LEY DE JÓVENES

Abriendo caminos…

“Los jóvenes deben trabajar unidos y organizados para profundizar la transformación”.

Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner


Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven

LEY DE JÓVENES “Cuando la polea de la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, Néstor Kirchner ex Presidente de la Nación “El mejor lugar para la juventud es la política, y son ellos lo mejor que le pudo pasar a este modelo nacional y popular”, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación. En el marco del proceso de ampliación de los derechos y libertades civiles iniciado el 25 de Mayo de 2003, el rol y el desafío que asumió la juventud del bicentenario es ser protagonista y parte esencial del camino de la recuperación y reconstrucción del proyecto nacional y popular. El Ministerio de Industria creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven en el marco de la Ley N° 25.872, sancionada en Diciembre de 2003 y promulgada de hecho en febrero de 2004. El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en la juventud, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales. La Ley de Jóvenes N° 25.872 promueve la participación de emprendedores jóvenes que presentan proyectos que contengan una oportunidad de negocios detectable, y que impliquen, ya sea la introducción de nuevos productos en determinadas regiones, nuevos servicios, mejoras de productos existentes, y asimismo, que dichos proyectos sean viables y se pueda palpar en la idea concreta un impacto positivo sobre la industria, el medioambiente y la economía regional. Así la Dirección de Jóvenes a través de los programas Aprendiendo a Emprender, Capital Semilla y Empresas Madrinas estructura la políticas productivas direccionadas a los jóvenes emprendedores de todo el país. Los préstamos de honor del programa Capital Semilla son un programa de promoción inédito en América Latina, una decisión sin precedentes que demarca una dirección inequívoca en apoyo para que los jóvenes hagan realidad sus sueños.


LA FUERZA DE LOS JÓVENES

ABRIENDO CAMINOS

Pero sobre todo, fue este Gobierno el que puso en el centro de sus decisiones a los jóvenes. La solidaridad, compromiso y trabajo en equipo con el único fin del recupero de la fuerza extraordinaria de la juventud. El Gobierno Nacional implementó una serie de herramientas con el objetivo de generar políticas de Estado transversales, promoviendo y desarrollando programas de capacitación específica que impulsan el espíritu emprendedor en todos los niveles de enseñanza, además de brindar herramientas fiscales y financieras con el objeto de crear y afianzar los proyectos elaborados por la juventud empresaria. La apuesta al profesionalismo y un abordaje integral de los jóvenes emprendedores generó desde el año 2003 un bagaje conceptual, simbólico y empírico que permite vislumbrar el compromiso, solidaridad, riqueza y valor que se aloja en dichos emprendimientos y en sus actores principales, los jóvenes argentinos. El espíritu de esta Ley conlleva en sí mismo la intención de crear redes de producción, nichos sectoriales de alto valor agregado e innovación tecnológica para la inserción de los proyectos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

139


La Década Ganada 2003-2013 | La fuerza de los jóvenes