Issuu on Google+

LOCALES

INTERNACIONAL

ENTREVISTA

NUEVAS EMPRESAS Cada vez más se suman a la dinámica del mercado

PERÚ - BOLIVIA Tensa relación no afecta comercio bilateral

PABLO ZIMMERMAN Gerente General Oechsle

3

10

Emprendedores

6-7

SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria. No 18 1/09/09.

Obras por impuestos El novedoso mecanismo de inversión pública que no aprovechan ni municipalidades ni el Gobierno Regional.


2.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

LOCAL

ALCIERRE

MARSA INCREMENTA SU PRODUCCIÓN La Minera Aurífera Retamas (Marsa) incrementó su producción de oro en 106% en julio del presente año, comparado con su mes similar del 2008. Se dio a conocer que la empresa incrementará su capacidad de tratamiento de planta de 1,450 a 1,850 toneladas por día, cuya inversión forma parte del programa de US$ 15 millones que emprendió hace dos años, a fin de determinar la existencia de reservas para 10 años en la sierra liberteña.

(

S/. 900 millones

DESTINARÁ EL GOBIERNO para mejorar el pago de funcionarios para el próximo año, según el ministro de Economía, conforme al proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. El número de trabajadores no crecerá mucho.

ÁREAS RURALES CON INTERNET

Dos empresas mexicanas se encontrarían interesadas en proyectos de banda ancha en zonas rurales del país, ya que el mercado de Internet en la ciudad se encuentra concentrado, desanimándolas a entrar a esa zona. En informaciones de ProInversión, se sabe que una de ellas es Rural Telecom (que ya tiene operaciones en el país) y estaría interesada en participar en los proyectos.

AUTOPISTA DEL SOL. En breve inician estudios técnicos.

REPORTE.

Analizaron estado de vías para iniciar trabajos

Más créditos se colocan en La Libertad

ENRIQUE LARREA Q.

Joselarreaquiroz@laindustria.com

GRAÑA Y MONTERO EJECUTARÁ ESTUDIOS TÉCNICOS Y, MÁS ADELANTE, EMPRESA FIDUPÉRU SE ENCARGARÁ DE ADMINISTRAR EL DINERO QUE INGRESO POR PEAJES.

AUMENTAN PRÉSTAMOS EN SOLES Y DISMINUYEN EN MONEDA EXTRANJERA.

ANDINA

Se siguen afinando los pasos para empezar las obras de construcción de la AutopistadelSol.AyerestuvoenTrujillo Patricia Sánchez, representante de la empresa Hidalgo e Hidalgo, una de las dos firmas que integran el Consorcio Vial del Sol (Covisol), y los miembros de la empresa Constructora Graña y Montero, a fin de realizar un primer recorrido por las ciudadesdondepasarálamencionada vía. Sánchez indicó a Emprendedores que el recorrido por La Libertad, Piura y Lambayeque servirá para hacer un primer análisis del estado de la vía. En total serán seis meses los que demorará Graña y Montero en terminar los estudios de ingeniería. “Este recorrido es para revisar los tramos por donde transita la autopista, pero es un recorrido preliminar con miras a realizar los estudios de ingeniería“, señaló Sánchez Villafuerte. PEAJES

Asimismo, la representante de Covisol informó que en los próximos días se firmará conlaempresaadministradora de fideicomisos FiduPerú el contrato para que ésta administre el dinero que se recaude por los peajes. La firma de este contrato es una exigencia de las bases del contrato de concesión. ElgerentedeEstructuración deFiduPerú,MarioEstupiñán, corroboró lo dicho por Patricia Sánchez. “Todos los re-

Así sería. Doble carril, uno para cada sentido.

cursos del peaje van a hacer administrados por un fideicomiso destinado a la supervisión de las obras y al concesionario para la aportación propia del proyecto“, agregó. El contrato entre Covisol y FiduPerú establecerá el mecanismo mediante el cual se van a administrar los peajes. “Además del pago al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el concesionario necesita recursos periódicos para la inversión y la operación del proyecto. Lo que hace el fideicomiso es transferir parte de los recursos recaudados del peaje a favor de la empresa para que pueda pagar costos de inversión y sus costos de operación“, explicó Estupiñán.

NORTE PRODUCTIVO

Como se recuerda, el martes de la semana pasada se firmó el contrato de la Autopista del Sol. En aquella oportunidad, el director ejecutivo de la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, Juan Francisco Hidalgo, anotó que la construcción de la mencionada autopista potenciará la actividad productiva en el norte del país. El ejecutivo señaló que segúnlasproyeccionesdesuempresa, el flujo vehicular debía cuadriplicarse en los 25 años que dure la concesión. Es decir que el flujo actual de 3,000 unidades-queatraviesanelpeaje diariamente- será de a 12,000 unidades. Esta autopista reducirá los tiempos de viaje entre Trujillo y Sullana en una hora y 30

CIFRAS

(6

MESES demandará a Graña y Montero terminar los estudios de ingeniería necesarios para iniciar las obras.

250 ( US$ millones ES LA INVERSIÓN total de la obra y tomará 4 años, según los entrevistados.

minutos, lo que reducirá los costosdecombustible,bajaque redundará, a su vez, en un menor precio de los productos transportados.

La teoría de que la economía peruanaempezaríaareactivarse en la segunda mitad del 2009, pareceríatomarcuerpo,al menos en La Libertad. Esto debido a que los créditos del sistema financiero han crecido un 20.1% en julio, con respecto al mismo mes del 2008, significando un flujo de S/. 603 millones. El crédito, por tipo de moneda,seotorgóprincipalmente en nuevos soles, aumentando en 33.1% (S/. 560 millones) respecto a julio del 2008. Caso contrario ocurrió con los préstamos en dólares, que registraron una disminución de 0.1%. Aún así, La Libertad se mantiene como la quinta región más dolarizada a nivel nacional. Respecto a la tendencia negativa a endeudarse en moneda extranjera, Alejandro Inga -jefe de Estudios Económicos del BCR en Trujillo- dijo que sedebea“laincertidumbreque se ha generado en torno al riesgo cambiario, lo que evidentementeestágenerandoquelas instituciones crediticias tengan más precaución en otorgar créditos en esta moneda, promoviendomáselpréstamo en nuevos soles a fin de evitar elincumplimientodelosclientes”, explica. En cuanto a la modalidad de los créditos otorgados, éstos fueron principalmente de tipo comercial o empresarial, significando un 50%, y de consumo, un 22%. Se destacó que sean las microfinancieras las que más aportaron al crecimiento del crédito regional.


Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

.3

LOCAL

RUDY AGUIRRE V.

rudyaguirre@laindustria.com

El crecimiento económico peruano de los últimos años ha generado que muchas personas decidan formar una empresa y participen así del mercado, ya sea en la oferta de bienes y servicios, o en los sectores productivos e industriales; sobre todo en La Libertad,quevienesiendouna de las regiones más progresistas del país. De acuerdo a ello, se han venido constituyendo nuevas sociedades durante los últimos 4 años. Cabe señalar que una empresa, en la expresión real del término, bien puede operar como tal sin tener un registro legal, en otras palabras, siendo informal. Pero, a fin de poder participar de manera oficial en negociaciones, tanto con el sector público como con el privado, es necesario conformarse en sociedades anónimas, de responsabilidad limitadas, etc. Es así que a la fecha son 39,567 empresas las registradas en nuestra región, según señala Javier Ocampo Mogollón, gerente de la Zona Registral Nº V de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en Trujillo. El funcionario añade que, en lo que va del año, son más de 4,000 las inscritas y que a fines del 2009 lacifrabordearíalas7,000nuevas empresas formalmente constituidas en nuestra región, continuando la tendencia de crecimiento de los últimos años. “La conformación de sociedades sigue en aumento debido a que hemos simplificado nuestros trámites para que más empresas se registren”, dice, agregando que actualmente los trámites solo toman 24 horas para constituir una nueva sociedad ante la Sunarp. Asimismo, afirmó que estos resultados positivos van acorde con el crecimiento de la economía del país, toda vez que esto motivan a las perso-

EMPRENDEDORES. Un 90% son pequeñas y medianas.

SOSTIENE. Ministro de Economía.

No se detiene creación de nuevas empresas en Trujillo

“Subsidio directo para comprar casas será solo del 30%”

CRISIS ECONÓMICA NO AFECTA EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LA POBLACIÓN. CADA VEZ MÁS INCURSIONAN EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS DE MANERA FORMAL. ARCHIVO

CIFRAS

(39,567 EMPRESAS registradas formalmente existen en La Libertad.

PLAN PILOTO

Optimismo. Ciudad progresista.

Constitución de empresas 7000 6000 5000

4,828

5,390

6,016 4,131

4000 3000 2000 1000 0 2006

2007

Fuente: Sunarp

nasaformarsupropiaempresa formalmente, que podría incluso ofrecer servicios al Estado y a otras empresas. “La propiadefinicióndesociedad, establecida en la Ley, refiere que quienes la constituyen convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas”, expresó.

2008

2009* *A agosto 2009

A fines de este año se proyecta que 7 mil nuevas empresas se sumen a la dinámica del mercado local

Ocampo Mogollón también manifestó que, antes de fin de año, la sede de Sunarp en nuestra ciudad será parte de un plan piloto para que toda empresa, que desee formalizarse, pueda hacerlo vía Internet, conforme lo estipula la actual Ley Mype. “Para ello,lasentidadesestatalescomo la Sunat, Reniec, Sunarp y Ministerio de Trabajo, implementarán un sistema de constitución de empresas en línea, para que el trámite respectivo sea en 72 horas como máximo”, afirmó. Asimismo, agregó que para el 1 de octubre las solicitudes de búsqueda, de copia literalydecertificadospositivos y negativos de inscripción de personas jurídicas, podrán ser presentadas y expedidas en cualquier Oficina Registral a nivelnacional,sintenerenconsideración para ello el domicilio de la persona jurídica o empresa, a fin de evitar la duplicidad de nombres o razones sociales de empresas que operan en distintas zonas del país.

LUIS CARRANZA AFIRMA QUE GOBIERNO BUSCAR ACELERAR JUBILACIÓN PARA TRABAJADORES DE MYPES.

El ministro de Economía y Finanzas,LuisCarranza,serefirió ayer a diversos temas de coyuntura como el proyecto de Ley de Jubilación Anticipada, la Ley Mype, los subsidios directos para la adquisición de casas en los sectores de bajos ingresos, entre otros temas. Sobre el primero, Carranza sostuvo que el ejecutivo viene analizando la propuestaqueenviaráalCongresopara modificar la Ley de JubilaciónAnticipadaafindeque el trabajador que se acoja a ésta no se quede sin servicios de salud. Asimismo, el titular del MEF señaló que viene trabajando para acelerar la implementación del sistema de jubilación que se incluirá en la Ley Mype. Explicó que los fondosdepensionesdelostrabajadores serán adjudicados mediante licitación a la entidad financiera que demuestre mayor capacidad para manejar esos recursos. Estos beneficios serán destinados, principalmente, a las Mypes de menos de diez trabajadores.

Sobre el bono hipotecario, Carranzamanifestóquesebuscarámasificarelnúmerodeentidadesfinancierasqueotorgan créditos hipotecarios para incrementarlacompetenciaydinamizar este mercado. De otro lado, mencionó que el gobierno no dará subsidios directos integrales para la adquisición de casas a las familias de menores ingresos (sectoresDyE),sinoqueéstosserán solo del 30%. “No podemos regalarle la casa a nadie, primeroporquesitenemosunporcentajemáximode30%,loque vamos a hacer es que en vez debeneficiaraunafamilia,vamos a beneficiar a tres, y por otro lado vamos a generar un genuino sentido de propiedad en las personas“, dijo. “Tenemos por ejemplo S/. 300millonesenelPresupuesto 2010paraestosbonos,quevan apoderapalancarS/.1,000millones en construcción de viviendas en el año 2010. O sea, va a haber una revolución de verdadentodoloqueeselsegmento más pobre, respecto a acceso a vivienda“, agregó Carranza. JÉSICA VICENTE

Cajero. Anunció próximas novedades.


4.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

OPINIÓN

COLUMNADELEDITOR

COLUMNISTAS

Dinero, cochino dinero CHRISTOPHER ACOSTA A. cacosta@laindustria.com

¿Qué sería usted capaz de hacer por dinero? La pregunta, que suena a reto de programa de televisión, es perfectamente válida cuando, muy seguido, sonados casos de corrupción toman los medios para recordar la debilidad de muchos por “eso que todo lo puede”. Pero no estamos solos. La corrupción de funcionarios, o de gente cercana al poder, es internacional. Parece ser un genoma que traspasa fronteras y que muta y se pasea por todos los niveles de gobierno de la región. El tema fue analizado en el último Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, en el que decenas de periodistas de países vecinos dieron a conocer sus trabajos: historias increíbles y torpes “vivezas” de quienes intentaron hacerse ricos muy rápido, y a costa de muchos. A continuación comparto algunos casos. Los hijos del presidente colombiano Álvaro Uribe compran terrenos eriazos, baldíos, a módicos precios por esa condición. Dos años después, gracias a decisiones de funcionarios locales (alcalde) y nacionales (ministros), los terrenos se convierten en “Zona Franca” (libres de impuestos), lo que les permite a los vástagos del presidente venderlos, obteniendo utilidades de 10,000%. Uribe dijo que no sabía nada de los negocios de sus hijos, éstos lo desmintieron.

Emprendedores

Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano Rafael Correa, gana licitaciones públicas por US$ 100 millones. Para ocultar su nombre, lo hace a través de dos empresas panameñas off shore. No contento con ello, se las arregla para pagar impuestos mínimos y obtener un préstamo de la banca estatal por US$ 10 millones. Puesto al descubierto, los hermanos se lanzan acusaciones en los medios. El presidente Correa se vio obligado a rescindir los millonarios contratos en camino. El gobierno de Daniel Ortega contrata empresas al margen de los controles de las entidades públicas, alegando que las obras que ejecutan son financiadas con fondos donados por Venezuela. Pero el dinero provenía del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y las empresas Tecnosa, Tecsa y Sinergia, pertenecían a altos representantes del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Se puso en evidencia que el tesorero de las empresas, Francisco López, era la mano derecha del presidente. Un complejo habitacional, construido con fines sociales para albergar a damnificados por desastres naturales, fue en verdad habitado por figuras del entorno más cercano del presidente Hugo Chávez, que obtuvieron créditos estatales. Lejos de tratarse de viviendas sociales, las propiedades fueron quintas de dos plazas, con pisos de mármol y jacuzzis. El principal implicado, Ramón Carrizález, es hoy vicepresidente de Venezuela.

CECILIA BLUME CB Consult

La cumbre de UNASUR El pasado viernes los presidentes de América del Sur se reunieroneneleleganteHotelLlaoLlao en Bariloche, a pedido de la presidenta Kirchner, a fin de discutir la probableinstalacióndebasesamericanas en territorio colombiano o, como lo llaman los colombianos, el apoyo de fuerzas americanas en bases colombianas. El primero en expresar su condenaalainstalacióndeestasbasesfue el presidente Chávez, quien sostuvo que estas servirían para que los americanos controlen América del Sur y sobre todo para espiar a Ve-

MANUEL J. VILLANUEVA Consultor

La Administración y la crisis económica La crisis golpea todavía a todas las economías del mundo y especialmenteasusorganizacionesbancarias,financierasydeseguros.Los efectos negativos de esta crisis se verán reflejados en los estados financierosdelamayoríadeestasinstituciones. Parece que la administ ra c i ó n , c o n s u s f u n c i o n e s fundamentales de planificación,organización,direcciónycontrol,hasidoolvidadaolímpicamenteporlaalta gerencia, representada por los “prestigiosos” CEO o el equivalente a presidente ejecutivo de una corporación peruana. El ansia de ganar a como dé lugar, y la pérdida de liderazgo de grandes instituciones financieras

nezuela.Así las cosas, UNASUR decidió, bajo la presidencia del ecuatoriano Correa, reunirse en Bariloche para analizar el asunto, pero sobre todo para tratar de evitarlo. La Cumbre de UNASUR fue trasmitida en vivo y en directo al menos en Venezuela y Colombia, causando gran expectativa. En Colombia, Uribe había mandado instalar pantallasgigantesenlascallesparaque sus ciudadanos pudieran ver como defendía la posición colombiana. Como era lógico,Venezuela, Bolivia y Ecuador condenaron el apoyo de fuerzas armadas americanas en territorio americano. Por otro lado, se discutióeltemadelarmamentismo, enelcualVenezuelayChilehangastado importantes recursos. García pidió se revisen los gastos en armamento, ante lo cual Bachelet sostuvo,haciendo caso de la alusión a Chile, que se requería que todoslospaísescomputaranelnúmero de armas de la misma forma, esto es sumando los gastos de defensa con los gastos de la policía. En todo

caso, Perú dejó clara su posición. La parte candente de la Cumbre sedioporlasintervencionesdeChávez y Uribe, quienes obviamente estaban en una posición contraria en el tema materia de la Cumbre.Uribe sostuvo la posición colombiana diciendo que el verdadero enemigo eraelterrorismoynarcotráfico,yque pensar algo distinto era dejar de lado el riesgo principal para Sudamérica. Le pidió disculpas a Correa una vez más por la intromisión en su territorio para seguir a Raúl Reyes. El resto son anécdotas. Lula molesto por la duración y poca utilidad de la Cumbre. Chávez dirigiéndose a la presidenta de Argentina como: “Oye, tú Cristina”; García recordándole a Chávez que su socio principalsonlosEE.UU,pueslevendentodo el petróleo; Uribe no quería tomarse la foto con el resto de los presidentes.LaCumbreterminócon mucho ruido y pocas nueces, planteándose una nueva reunión y sin la censura a Colombia, que era lo esperado.

norteamericanas como Lehman Brothers y Citicorp, ha degenerado el buen manejo administrativo. Hace más de 3 años que la meca de las finanzas, representada por Wall Street, estaba cediendo su primer lugar a las bolsas de Hong Kong y Londres.Esta situación se daba por la pérdida de competitividad y productividad de sus productos y por la erosión de la demanda de títulos y bonos negociados. Los grandes financistas han preferido desde esa época invertir en Hong Kong o Londres. Quizá esta merma en la poderosa bolsa neoyorquina ha incentivado la codicia y los malos actos. Esto se ha realizado,conlamodalidadsubprime–alto riesgo–, que basan su atractivo en que los intereses que se cobran porloscréditossonsuperioresalos interesesdelamodalidadprime.Existe la posibilidad de que haya un alto porcentaje de deudores que no paguen sus créditos, como ha sucedido en la realidad. Estedescalabrodemuestraquela administraciónnohasidohechapor

las personas encargadas de estas instituciones,apesardesusaltoscargos,susestudiosenuniversidadesde prestigio y sus jugosos sueldos, que alcanzan más de US$ 10 millones anuales promedio por cada ejecutivo.Ahora es momento de una administración que ayude a la gestión a salirdelhoyodelacrisis.Setieneque actuar con controles, valores y trasparencia.Ningúnejecutivodebeabusar de su cargo. Parece que ahí está una de las soluciones para remontar esta recesión, que golpea a casi todas las naciones. Entramos a otra época de la administración, que tiene que ver con los aspectos más cercanos a la conducta de las personas, centrada en los valores de la honradez, honestidad y transparencia. La modalidad de“ganar por ganar”tiene que cambiar radicalmente, tener en cuenta lasrestriccionesquetienennuestros actos y las regulaciones que se deben seguir, para alcanzar objetivos más racionales y alejados de las malas prácticas, que muchas veces lindan con actos delictivos.

DIRECTOR: ERNESTO BARREDA A. COORDINADORA GENERAL: ANABEL BURGA C. EDITOR GENERAL: CHRISTOPHER ACOSTA A. REDACTORES: ANDREA FERNÁNDEZ C., CARLOS CÁRDENAS B., ENRIQUE LARREA Q., RUDY AGUIRRE V. JEFE DE DISEÑO PERIODÍSTICO: HENRY SILVA V. FOTOGRAFÍA: CARLOS ALDEA. JEFE IMPRESIÓN: OSCAR TEJADA.


Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

.5

BANDEJA DE ENTRADA

nosescriben

AGENDA AL DÍA MARTES 1 DE SETIEMBRE

“Por el Camino Inca en La Libertad”. Conferencia a

emprendedores@laindustria.com >Preocupado Deseo comentarles que una empresa peruana que asesoramos y que exporta hace varios años aceitunas verdes enteras a los puertos de Suape, Itavai (en Brasil) tiene muchas demoras y trabas por la inspección física que se realiza a los productos perecibles. Propongo al gobierno que ofrezca una mayor flexibilidad a las empresas que exportan hace varios años los mismos productos, y que tienen un prestigio ganado, para así agilizar el intercambio comercial. Asimismo, la Aduana solo trabaja de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:00 p.m. para despacho de trámites aduaneros, lo cual resta competitividad al Perú. Si queremos generar nuevas oportunidades de negocios, debemos ser más flexibles, competitivos y aplicar toda una reingeniería total en la Aduana. ING. CHRISTIAN TINOCO P. DNI 10558115

Pasa lo mismo con productos locales como el espárrago: Aduanas hace una doble

Mayoría de peruanos asegura que Un 61% de encuestados por su situación económica está igual LatinPanel manifiesta que las a la del año pasado condiciones económicas en las Mejor que vive no han variado en los 15% últimos 12 meses. Un resultado que podría considerarse Igual optimista en vista de los 61% efectos que la crisis ha Peor causado en varios países. Solo 24% un 24% dijo que su economía se mostró peor. Fuente: LatinPanel

En la edición anterior

No conectado. Pese a los millones de soles que ya mueve el comercio electrónico en nuestro país, en Trujillo no hay mayores avances en ese terreno. Empresas siguen usando la web como un medio informativo, y no ven las oportunidades comerciales que les ofrece.

revisión, una en el puerto Salaverry y otra en el Callao, manipulando productos que deben ser tratados con sumo cuidado por las normas y certificaciones con las que entran a mercados extranjeros.

>Clases de Geografía Leyendo el artículo sobre el Doing Business (publicado en la edición anterior), quisiera hacer un par de precisiones. En su infografía (al menos eso parece) se coloca un enlace en el territorio de Guyana, nombrándolo Paraguay. Se debe tener más cuidado al momento de nombrar a los países, sobre todo si es un diario que informa a la población. Además, en el artículo se menciona que Argentina está por debajo de nuestro país según el informe Doing Business 2009, sin embargo se contradice porque en el gráfico claramente el país de Gardel está muy por debajo de Perú (puesto 113). CARLOS RODRÍGUEZ charles_ii2924@hotmail.com

El temor que entre los envíos se camuflen sustancias ilegales, hace pagar a justos por pecadores. La idea de expandir el horario no es mala, sobre todo por la importancia que se le da a los TLC.

El lector tiene toda la razón. Emprendedores ha tomado las medidas correctivas: el diseñador y el editor vienen estudiando un Atlas; el redactor deberá leer 100 veces más sus informes antes de ser publicados. Mil disculpas.

cargo del Ing. Iván La Riva, donde se debatirá la integración del tramo “Las Escalerillas”, en los andes liberteños, a la oferta turística de nuestra región. Organiza el Centro Cultural Los Tallanes y la Universidad Católica de Trujillo. La cita es en el Jr. San Martín 422 a las 8:00 p.m.

SÁBADO 5 DE SETIEMBRE

“V Congreso Nacional de Tecnologías de Información – TELCOM 2009”. El tema central será el“Impacto de las nuevas tecnologías en la productividad empresarial”. Organiza el Instituto Leonardo Da Vinci y contará con la participación de representantes de Microsoft, GyM,ANIXTER, ORACLE y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). La cita es en el Centro de Convenciones Los Conquistadores.

MARTES 8 DE SETIEMBRE

“Juramentación de la junta directiva de AHORA”. Los nuevos directores de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de La Libertad asumirán su cargo en ceremonia pública. La cita es en el auditorio principal de la Cámara de Comercio, Jr. Junín 454 a las 7:00 p.m.

Recomendamos: Semana Económica Su edición anterior ofreció un interesante informe sobre el nuevo rubro al que ahora apuntanlasconstructorasdeprovincias:edificiosde oficinasocentrosempresariales.Así,yaenTrujillo hay más de un proyecto que, lejos de albergardepartamentos,ofrecenoficinasdeamplias áreas con todas las comodidades.

¿Agendar un evento? emprendedores@laindustria.com

Emprendedores SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria.

en contacto con usted:

emprendedores@laindustria.com


6.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

ENTREVISTA

FABIÁN CÓRDOVA

ESTE MES SE POTENCIA LA OFERTA DE LOS CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD CON EL INGRESO DE LA PRIMERA TIENDA POR DEPARTAMENTOS PERUANA. CHRISTOPHER ACOSTA A. cacosta@laindustria.com

LaprimerabatalladeOechsle, la única gran tienda de capitales nacionales, con las por años dominantes Ripley y Saga Falabella, se dará en Trujillo. Una interesante competencia que empezará a medir fuerzas en el mercado local. Luegodeunainversióndecerca de US$ 10 millones, y la capacitación de los 250 trabajadores que los acompañarán, la tiendra abrirá este mes. Antes, Emprendedores conversó con su gerente general. –¿Esunaestrategiaqueesténabriendoprimeroenprovincias para entrar recién a Lima a fin de año? –En verdad no. La estrategia más que dónde abrir primero es dónde podemos implementar un proyecto más rápido. No tenemos como prerequisitounordenestricto. La idea es llegar a buenos volúmenes de venta rápidamente yparaellotenemosque abrir donde tenemos más facilidades. Huancayo era una plaza desatendida, y en Trujillo encontramos en Real Plaza un centro comercial muy bien ubicado que claramente necesita una tienda como la nuestra. –Oechsle se está vendiendo como la primera tienda por departamentos peruana… –No nos estamos vendiendo explícitamente así, nos han interpretado claramente como una tienda peruana porque lo somos, formamos parte del Grupo Interbank, que todo el mundo sabe que es de Perú. Pero además de ello hay una serie de elementos que también nos ayudan a perua-

PABLO ZIMMERMAN. Gerente General Oechsle

“No necesitamos muchos estudios. Es evidente el potencial de esta ciudad” nizarnos: la imagen de la marca es blanco y rojo –no es una coincidencia- y nuestra modelo es una peruana. No estamos diciendo textualmente somos peruanos, pero usamos una serie de códigos que le dicen al público cuál es nuestra identidad.

–Abrirán esta segunda tiendaenTrujillo,yunapróxima en Lima, en un año en elquemuchosinversionistas hanretraídosusinversiones, han dado la contra… –Sí, porque se abren ventanas de oportunidad. Cuando uno analiza que pasó con la

crisis y por qué todos pararon sus inversiones, básicamente es porque se tratan de grupos extranjeros con compromisos asumidos en sus operaciones internacionales. Entonces La Polar, Cencosud y París, grupos que estaban a punto de ingresar a Perú, pararon. En-

toncesnosotros,quesomosun grupo peruano 100% enfocado al país, vimos como una oportunidad el acelerar nuestro ingreso para que cuando los extranjeros quieran volver a ver el Perú, nosotros ya tengamos el mercado debidamente copado.

–¿Quéinformacióntienen de la plaza local? ¿Manejaron estudios previos? –No son muchos estudios porque creemos que hay evidentemente una oportunidad muy grande a futuro aquí. Si proyectas a Trujillo a 10 años, tienes que mirar ese mismo


Emprendedores

.7

Martes 1 de setiembre de 2009

ENTREVISTA

CARLOS ALDEA

tiempohaciaatrásydartecuenta que los crecimientos van a ser inmensos. Ésta es una ciudad que conozco muy bien, su estándar y calidad de vida, la calidad de oferta, el gran flujo, con mucho joven, mucha educaciónyuniversidades,eso tedicequeelpotencialquetieneunaciudadcomoéstaesmuy grande.Poresopreferimosser partedeldesarrollohoyquevenir cuando ya todo esté hecho. –¿Cuáles serán las características de la tienda? –Esunatiendade6,500metroscuadrados.Tendremostodas las categorías de una tiendapordepartamentoscomoson FalabellaoRipley,conunmix de mercadería importante paraqueelpúblicoelijaentremuchas opciones. Pero básicamentemarcasnuevas,distintas a las de la competencia, ademásdelasquedominanelmer-

cado. Físicamente tendrá dos pisos, escaleras mecánicas y mucha potencia en cada una de las categorías. –Ingresarconmarcasnuevas generará un periodo en el que consumidor las analizará antes de adquirirlas. ¿Lo ven así? –Nosotroscreemosquemercadoscomoéstenecesitanmás marcas, y que cuando la gente está acostumbrada a vestirse solo con dos, una A y otra B, si le pones una tercera alternativa hay 50% más de oportunidades de diferenciarte. Si la marca es buena a niveldeimagenydeprecio,creo que será rápidamente incorporada al gusto del cliente. –¿Qué montos de ventas proyectan para el primer año? –En este momento no pre-

CIFRAS

10 ( US$ millones ES EL MONTO de inversión aproximado de la tienda en Trujillo.

mil ( 12 tarjetas

DE CRÉDITO OH! ha colocado Oechsle en la plaza local hasta el momento.

ferimos hablar de eso porque no estamos obsesionados con los montos. Estamos mucho más preocupados en tener una buenaoferta,viableeneltiempo, en un negocio financieramente sano, que realmente funcione.

Terminando. Se ubica en Real Plaza y recibe los últimos detalles.


8.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

INFORME

INFORME

por un monto total de S/. 5,813 millones, en busca de financiamiento privado a través de “obras por impuestos”. Los mismos que están relacionados a infraestructura vial, saneamiento, agricultura y salud, entre otros. La Libertad, nuevamente, no aparece en la lista. El doctor Mariano Cruz, del Estudio Muñiz Ramírez Pérez-Taiman & Luna Victoria, señala que “esta situación es inconcebible visto que somos una región con una brecha en infraestructura considerable”, aludiendo al informe del PNUD, que informa que en nuestra región las vías asfaltadas se encuentran casi exclusivamente en la costa (91.7%), mas no en las provincias de la sierra. Lopreocupanteesquemientras municipalidades y el gobierno regional no se interesen por esta herra-

¿PERRO DEL HORTELANO? DESIDIA DE MUNICIPALIDADES Y GOBIERNO REGIONAL NO ACTIVA NOVEDOSO MECANISMO DE INVERSIÓN PÚBLICA, CON FONDOS PRIVADOS, EN EL QUE YA HAY MINERAS INTERESADAS. RUDY AGUIRRE V. rudyaguirre@laindustria.com

No es novedad la incapacidad del sector público para concretar obras a la celeridad que demanda las necesidades de la población. La novedad son siempre los salvavidas que el mismo Estado se lanza en el camino para agilizar la inversión pública, mecanismos diversos que hasta ahora no logran resultados concretos, o que muchas veces ni siquiera son tomados en cuenta por municipalidades o gobiernos regionales. Así, mucho antes que figuras de inversión pública como los ahora mediáticos “núcleos ejecutores”, o los hasta hace unos meses elegidos “gerentes públicos”, el gobierno creó otra herramienta: “obras por impuestos”, que permite a las empresas ejecutar proyectos de inversión pública a cambio de descontar ese monto,posteriormente,delpagode su Impuesto a la Renta (IR). Interesante mecanismo que ni las municipalidades ni el Gobierno Regional de La Libertad han activado. OBRAS POR IMPUESTOS

Através de la Ley 29230, se facultaacualquierempresa,nacional o extranjera, a ejecutar

.9

proyectos de infraestructura pública en aquellas regiones que gocen de ingresos por canon o regalías mineras, siempre y cuando cumpla con los requisitoslegalesytécnicosque establezcaelprocesoporelque se seleccionará a la empresa entelaspostulantesafinanciar una obra. Luego, dicha inversión seráutilizadacomopagoacuenta, o regularización, del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. El monto máximo a canjear es el 50% del IR, calculado del ejercicio anterior delaempresa,segúnseñala Luis Acosta, intendente regional de Sunat. Este beneficio se adquiere luego que la empresa ejecutora, terminada la obra, obtiene el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), emitido por el Tesoro Público una vez que la municipalidad o gobierno regional, con quien se coordinó la obra, dé suconformidadalrecibirlaterminada (o en etapas). Este CIPRL tendrá 10 años de vigencia para su canje y, en caso no se use, la empresa podrá solicitar la devolución de lo invertido a la Sunat. ¿Y EN LA LIBERTAD?

Para que este novedoso me-

canismo de inversión pública funcione, y una empresa obtenga la buena pro para la ejecución de una obra de infraestructura,esnecesarioquelos

gobiernos regionales o locales, mediante acuerdo de Consejo, aprueben priorizar proyectos para su comunidad a ser financiados de esta mane-

ra, presentándolos a ProInversión.Algo que ninguna entidad estatal de La Libertad ha hecho hasta ahora. En contraste, de acuerdo a

PROCESO OBRAS POR IMPUESTOS

1.

PRIORIZAR PROYECTOS Para iniciar los trámites, cualquier municipalidad o el gobierno regional debe enviar a ProInversión una lista de proyectos priorizados, que propone financiar a través del sistema de inversión “Obras por Impuestos”.

ProInversión, son 11 las regiones (en sus diferentes niveles de gobierno), las que a la fecha han presentado 185 proyectos de inversión pública

4. 3. CONCURSO PÚBLICO

GOBIERNO REGIONAL O MUNICIPIO

COLEGIO

Empresa B

MEF

Empresa C

CIPRL

6. SEEL IRDESCUENTA

2. PROINVERSIÓN RESPONDE

La agencia estatal analizará el pedido y, de considerarlo viable, emitirá su visto bueno, dando pase a que las obras en cuestión sean ejecutadas por una empresa privada.

SUNAT

IR

DO GA PA 50%

PROINVERSIÓN

Empresa A

El gobierno local o regional conforma una Comisión Especial para convocar a las empresas a concurso, y llevar adelante el proceso de selección. ProInversión también puede hacerse cargo del proceso.

Con el certificado por el monto invertido, la empresa acude a Sunat, la que lo descontará de su Impuesto a la Renta. (Máximo por un 50%).

estatales dispuestas a dar el pase. Ello se traduce de las declaraciones del presidente IMPUESTOS SIN OBRAS regional, para quien el mecaCayetana Aljovín, directo- nismo “podría convertirse en ra ejecutiva de ProInversión, una puerta abierta para la deseñaló que empresas venían fraudación tributaria, porque analizando proyectos y se es- unaempresapodríaplanearintaban animando a usar este es- vertir una cantidad, y quizá al quema. “Recordemos que es final ejecutar otra”. En el caun método nuevo, no ha habi- so de la Municipalidad Prodo experiencias en el pasado", vincial de Trujillo -que tamdijo. Sin embargo, desde que poco ha priorizado proyectosse emitió el reglamento de la elalcaldeCésarAcuñasaledel Ley,endiciembredel2008,son paso respondiendo “lo vamos solo dos en todo el país las en- a analizar”. caminadas a aprovecharla, seLa posibilidad de que algugún informó el titular del Mi- na empresa intente sorprender nisterio de Economía y a la Sunat utilizando el “obras Finanzas (MEF), Luis Ca- porimpuestos”esmínima.Ello rranza, quien espera se con- se desprende de sus trámites creten. que, en ese objetivo, han reEn La Libertad la situación glamentado de manera excees inversa: hay empresas in- sivasusprocedimientos(verinteresadas en aplicar el “obras fografía), al punto de, en cierto por impuestos”, pero no sentido, desnaturalizar su obdependencias jetivo: agilizar la inversión pública con fondos privados. En ello están de acuerdo los representantes del sector privado. Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, esa ley no tieEMPRESA ne futuro. Considera que “la SELECCIONADA La ganadora de la buena norma no incentiva la pro firma un convenio participacióndelemde inversión pública que presariado, quiele permite iniciar los trabajos. nes van a preferirpagar Empresa A tranquilamentesus EMPRESA

mienta de inversión, intenciones como la de la Compañía Minera La Poderosa, que opera en Sánchez Carrión y Pataz, no se concretarían. Jimena Sologuren, coordinadora de Responsabilidad Social de dicha empresa, manifiesta que están interesados en financiar proyectos bajo esta modalidad, buscandoquelasobrasquepodríanejecutarseubiquenenlas comunidades cercanas, su zona de influencia. Los deseos de las mineras, hasta ahora truncos, por invertir socialmente a través de ese sistema, se confirman en palabras del ingeniero José Murgia, presidente regional. “Existe interés de parte del Consorcio Minero Horizonte y Marsa, que nos han comunicado su deseo de construir la carretera Chagual-Tayabamba, en Pataz.

Sin embargo el tema aún está en conversación”, afirma.

5. OBTIENE CIPRL

Terminada la obra, una Comisión Supervisora dará el visto bueno para que el gobierno local o regional solicite al MEF se entregue a la empresa el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

impuestos en vez de ejecutar una obra pública engorrosa, que luego podría ser objetada por Sunat y la Contraloría”, afirma. NUEVAS PROPUESTAS

Si bien existen voces a favor y en contra de la Ley 29230, y pese a que su reglamento se ha modificado con normas adicionales en busca de celeridad, aún falta mucho por convertirla en un esquema 100% atractivo para las empresas. En ese sentido, el abogadoMarianoCruzrefiereque esta iniciativa, ya disponible, podríadinamizarseconunaserie de incentivos. “Para que esta política pueda tener mayor éxito, debería incrementarse la aplicación del CIPRL a pagar más impuestos, como el IGV. Asimismo, a este certificado se le podría adicionar un valor de 2 a 5% a partir del segundo año para pagos del Impuesto a la Renta.Deberíaestudiarselaposibilidad de que exista un margen de utilidad para las empresas que ejecuten las obras, y se reconozcan los costos financieros que no están considerados en el costo total de la obra”, propone. Debemos señalar que, pese a ser una interesante iniciativa para acelerar la inversión pública, más aún en tiempos de crisis, ésta no pasará de ser una propuesta más de las listadas al inicio de este reportaje, sino es que en el camino es tomada por municipalidadesygobiernosregionales, y es dinamizada al punto de volverla atractiva para más empresas.

3 mineras

Empresa A

31 trámites

de La Libertad están interesadas en aplicar este mecanismo: Marsa, Consorcio Minero Horizonte y La Poderosa, según los entrevistados.

se cuentan durante todo el proceso de inversión bajo esta modalidad.

Empresa A INFOGRAFÍA: JEAN IZQUIERDO V. | FUENTES: LEY 29230 Y MODIFICATORIAS, PWC, ZUZUNAGA & ASSERETO ABOGADOS.

“Creo que solamente se dedicarán a esta modalidad de ejecución de obras las empresas que socialmente se sientan presionadas a construir, como son las mineras”. Dr. Mariano Cruz Lezcano Estudio Muñiz Ramírez PérezTaiman & Luna Victoria.


10.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

EMPRESAS

CARLOS CÁRDENAS B.

FUTURO. Es posible acercarlo

carloscardenas@laindustria.com

Prospectiva es cada vez más usada en planificación empresarial e institucional

¿Se puede influir favorablemente hoy en los escenarios de los próximos años? Aunque suene extraño, sí. Ello gracias a la prospectiva. Con los pies sobre la tierra, pero con la mirada apuntando hacia el futuro, esta disciplina permite, bajo una perspectiva global, desarrollar estrategias para trazar el mejor camino para su empresa y conseguir así el escenario que se desea más adelante. Pero usted dirá que el futuro no es predecible, o que no estápredeterminadoyportanto nadie lo conoce. En eso tiene razón. Pero solo hasta allí, porque ese mañana que busca, aunque lo dude, puede construirse.Segúnalgunosespecialistas,y vistoquelaprospectivadiagnosticaescenarios posibles a partir de la evolución de diversos factores socioeconómicos, se puede trabajar en el que escogió. “Atravésdeellaobtenemos informaciónsobreelfuturo,que sirveparatomardecisionesgerencialesseleccionandounescenario deseable entre los que pueden suceder. Es una nueva forma de pensar, es como colocarse lentes que permiten ver cosas que antes no se veían”,explicaEmilioRomán,gerente adjunto de la Cámara de Comercio y especialista en el tema. IDEAL PARA EMPRESAS

Aunqueesunadisciplinajoven aún, cada vez toma mayorrelevanciaenelsectorempresarial,quelahacenpartede su estrategia de planificación. Román indica que los ejecutivos deben hacerse muchas preguntas, algunas como: ¿la ventaja competitiva actual de mi organización dará los mismos resultados dentro de cinco años? O quizá, ¿será la competencia de hoy la misma que en los siguientes 10 años? Las respuestas son obvias. Porelloesnecesario,desdeahora, adoptar actitudes estratégicas que ayuden a estar en me-

NI LECTURA DE CARTAS NI BOLAS DE CRISTAL. CONOZCA LA DISCIPLINA QUE LE PERMITIRÁ UBICAR A SU EMPRESA EN ESCENARIOS FUTUROS, E IDENTIFICAR AHORA LAS TENDENCIAS DE MAÑANA, PARA ESTAR SIEMPRE ADELANTE.

Ésta es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones gerenciales en el mediano y largo plazo.

Los pasos a seguir Para elaborar un estudio de prospectiva primero hay que definir el tema a analizar. Luego hay que profundizar en las variables que influyen en su desarrollo, como las relacionadas a la economía, política, tecnología, medio ambiente, entre otras. A partir de aquí se identifica a los actores sociales (competencia, consumidores, proveedores, gobierno, políticos), que también intervienen en la planificación.

jor posición en el futuro. Y a todo ello ¿en qué campos se puedeaplicar?Endiversosámbitos,comoelcomercial,anivel de competencia, de desarrollo de productos, de expansiónyhastaenelsocial. "Sin duda, es una herramienta que ayuda a mejorar la toma de decisiones en lo que se

Es preciso estudiar las variables para verificar las tendencias que se dan en ellas, lo que permitirá diseñar la imagen de lo que podría pasar en los próximos 20 años (según sea el horizonte de la proyección), si continúan en la misma dirección. De aquí sale el primer escenario futuro. Después se procede a identificar otros escenarios llamados “futuribles” o posibles. Finalmente se elige uno, a donde apuntarán los esfuerzos.

refiere a proyecciones de mediano y largo plazo”, dice. En cuanto a las técnicas que emplea,nosoloselimitaamétodos cuantitativos, sino que con el fin de facilitar la generación de diversos “futuros posibles”,aprovecha también los que están del otro lado: los cualitativos. “El más com-

pleto y conocido es el Delphi, que recoge información a través de una serie de cuestionarios articulados sistémicamente”, señala. INICIATIVAS

SegúnEmilioRomán,nuestro país recién ingresó a partir del 2000 a la corriente

mundial de planteamiento de estudios de prospectiva. “Si bien no contamos aún con un Programa Nacional de Prospectiva, se vienen desarrollando acciones a nivel nacional que están permitiendo aprovechar sus ventajas en el planeamiento nacional, regional y empresarial. Dentro de esto podemos destacar el trabajo de la oficina de Innovación y Prospectiva Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), que capacitó a más de 300 profesionales en este tema”, indica. Se conoce que Telefónica del Perú, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras empresas industriales han realizado planeamientos prospectivos. En La Libertad, la Cámara de Comercio viene elaborando su “Plan Cámara 2021”. Por su lado, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con el "Plan de Desarrollo Regional Concertado", basado en metodología prospectiva.

POSTDATA

CRECEN CRÉDITOS AL SECTOR PRIVADO En 1.1% se expandió el crédito al sector privado en julio, lo que significó una colocación de S/. 1,175 millones. En comparación al mismo mes del año pasado, el crecimiento registrado fue de 17%. Así lo informó el Banco Central de Reserva (BCR), institución que además afirmó que esto promovió que la liquidez total del sector empresarial se incremente en 3.2%, principalmente en moneda nacional. El crecimiento en las colocaciones evidencia que, pese a la crisis, los bancos e instituciones financieras no han retraído los préstamos.

CAPACITARÁN A EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, anunció que se promoverá el asesoramiento y capacitación de empresas en los procesos de producción y desarrollo de productos textiles a través del nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CITE). En la presentación Araoz señaló que esta institución mejorará los resultados de la industria. Comentó que se buscará perfeccionar los productos peruanos para que puedan ser reconocidos y tengan mayor demanda a nivel internacional.


Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

.11

ANÁLISIS

INSUFICIENTE. Especialistas advierten que volúmenes son escasos.

¿Gas nacional para los peruanos? ACUERDO ENTRE MEM Y CONSORCIO CAMISEA SOLUCIONA EL PROBLEMA POR AHORA, PERO DEJA UNA “PAPA CALIENTE” AL PRÓXIMO GOBIERNO. ENRIQUE LARREA Q. joselarreaquiroz@laindustria.com

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, fue enfático al señalar que la coberturadelademandainternadegas natural está garantizada hasta el 2018. Sin embargo, diversos especialistas en hidrocarburoshancuestionadoelacuerdo al que arribó el gobierno conelConsorcioCamisea(formadoporPluspetrol,HuntOil, Sonatrach, SK, Repsol YPF y Techpetrol), porque aseguran

se sigue privilegiando la exportación en vez del mercado interno. Comencemos por el acuerdo. El consorcio Camisea se comprometió a establecer que las reservas del Lote 88, que ascienden a 7 trillones de pies cúbicos (TCF), se destinarán al mercado interno por un plazodecincoaños,asimismolas reservas del Lote 57 que ascienden a 2 TCF, aunque éstas de manera permanente. En el caso del Lote 88 habrá una limitante de 150 millones de pies cúbicos diarios

(MMPCD)yenelLote57una de 155 MMPCD. Es decir, se destinarán en total 305 MMPCD para el mercado local, no obstante las reservas del Lote 57, solo a partir del 2012 cuando quede lista la planta de Repsol para operar. Mientras que los 2 TCF del

Lote 56 servirán para cubrir los compromisos de exportación de gas hacia México. Como en cinco años, al ritmo de 620 millones de pies cúbicos diarios que establece el contratoentreelConsorciodeCamiseayPerúLNG,soloseagotará 1 TFC, digamos que la

““ El consorcio Camisea se comprometió a que las reservas del Lote 88 se destinen al mercado interno

Los pobladores del sur, de donde proviene el gas, pagarían más por el mismo en el futuro. Tema a solucionar. DIFUSIÓN

exportación está asegurada. ¿Ocurre lo mismo con el mercado local? “VOLÚMENES INSUFICIENTES“

Paraqueelloocurra,losvolúmenes asegurados para el mercadointernodeberían,holgadamente, superar la demanda proyectada, cosa que no ocurre. El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa señala que los 150 MMPCD que entraránalmercadolocalsoninsuficientes para la demanda que existe, y apenas servirán para dotar de gas a “dos de las cuatro termoeléctricas que ya tienen los equipos y que no tienen gas“, afirma. Además sostiene que ya existe una demanda de 600 MMPCD y que en los próximos 18 meses se incrementaráa1,000MMPCD.“Enconclusión,tengo620millonesde pies cúbicos para la exportación,peroencambiotengosolamente disponibles 150 millonesparadostermoeléctricas locales. La prioridad claramente se va hacia lo que es la exportación“, sostiene. PRECIOS QUE ALARMAN

Planta. Conectada a ductos que llevan el gas a varias zonas del país.

Además, Ochoa manifiesta que los precios del Lote 57 destinado íntegra y permanentemente al mercado interno serán hasta diez veces más elevados que los del gas de Camisea. Ello debido a que como señaló el propio ministroSánchez,éstossecotizarán a precios de mercado obtenido por subasta (es decir al quepagamás),lo cual ocasionará que el precio se incremente de forma exponencial. “El precio de gas 57 será a precios de subasta y a pesar de ser míseras cantidades de 155 millones que no

alcanzarán para el mercado local, dada la urgencia de contar con esos recursos para las empresas eléctricas o industriales, éste podría ser 5 ó 10 diez veces más caro que los precios de exportación“, advierte. Precio que, finalmente, sería trasladado a los consumidores a través de las tarifas eléctricas. El gobierno ha condicionadolaintegridaddelLote88para el mercado interno a que el consorcio Camisea encuentre 2 TCF más para completar lo necesario para cumplir con los compromisos de exportación por los 18 años que establece el contrato con Perú LNG. Evidentemente se desprende que, en caso de no ser así, seretomaríanalcabodeloscinco años, las reservas del Lote 88paralaexportación.Estosignificaría que solo parte de éste y la totalidad del 57 alimentarán al gasoducto del sur andino. Y si bien la empresa Kuntur Transportadora de Gas recién iniciará la construcción del mencionado ducto a mediados del próximo año y estará listo en el 2013, éste será con los precios del mercado, es decir -por más paradójico que parezca- la gente del sur del país, de donde proviene el gas, serán los que paguen más por el mismo. Papa caliente que tendrá que resolver el próximo gobierno.

RADAR

(600 millones DE PIES CÚBICOS necesitaría el mercado interno para satisfacer su demanda.


12.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

INTERNACIONAL

RESULTADOS. En medio de diferencias

Perú – Bolivia: en el comercio bilateral es otra la historia DIFUSIÓN

DESCENSO EN LA RELACIÓN COMERCIAL DE AMBOS PAÍSES NADA TIENE QUE VER CON LAS TENSAS RELACIONES DE LA ACTUALIDAD.

ANDREA FERNÁNDEZ C.

andreafernandez@laindustria.com

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia no atraviesan su mejor momento. Factorespolíticoscomolaspresuntas negociaciones de este último con Chile, a espaldas de Perú, para obtener salida al mar; u otros más anecdóticos como que nuestra Miss Perú luciera el traje de “La Diablada” para representarnos en el MissUniverso,despertandola ira de los bolivianos que dicen les pertenece, nos sirven para ilustrar este movedizo panorama. ¿EFECTOS?

En el campo económico, la realidad muestra que el intercambiocomercialentreambos países se redujo en 15%, comparado con el primer semestre de 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia. Durante el primer semestre del año pasado,elmontototaldelabalanza comercial entre Perú y Bolivia sumó US$ 301 millones, mientras que hasta junio de 2009 se logró un intercambio de US$ 253 millones. ¿Ha sido la tensión política entre ambos países andinos la principalcausadeestacontracción? Según el agregado comercial de la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, la tensasituacióndiplomáticano guardarelacióndirectaconestadisminucióncomercial.Mas bien, la explicación podría en-

contrarse en la crisis económica internacional. “No creo que el tema político haya influido.Enrealidad,larelación comercial se ha resentido solo por efectos de la crisis financiera, tanto las exportaciones bolivianas y las exportaciones peruanas al mundo”,sostuvo.Tantoesasí que los envíos peruanos haciaBoliviahanregistradouna caída de 12%, mientras que las exportaciones bolivianas al Perú lo hicieron en un 20%. DESDE PERÚ

Entre los 1,656 productos exportadosaBoliviaelañopasado, encontramos barras de acero o hierro sin alear, pañales para bebé, jabones, placas de plástico, botellas, betúndepetróleo,óxidodezinc, galletas dulces, perfumes, trigo, úrea, productos para limpieza, fibras sintéticas, leche evaporada, bisutería, entre otros. Así, las exportaciones peruanas al país del altiplano sumaron US$ 350.9 millones en 2008, según cifras de ADEX. A la inversa, Bolivia nos vendeunavariedadde300productos, entre los que destacan las oleaginosas (torta, harina, aceites crudos y refinados), maní, tableros de fibra de madera,algodón,alcoholetílico, algodónenfibra,lecheenpolvo, torta de girasol, minerales como plata, plomo, estaño y zinc, entre otros. Según datos del INE, las ventas bolivianas alcanzaron los US$ 274 millones el año pasado.

+INFO TAMBIÉN LA LIBERTAD

Nuestra región no se queda atrás en las exportaciones hacia Bolivia. Entre los productos enviados desde aquí destacan los gallos y gallinas, componentes de polipropileno, tableros de madera, calzado con punta metálica, prendas de vestir de caucho, calzado impermeable, cascos de seguridad, entre otros.

Capitales made in Perú Por otro lado, Bolivia es receptora de inversiones peruanas, importantes impulsoras del desarrollo productivo y comercial en los rubros de industria manufacturera, agroindustria, hidrocarburos, comercio de bienes y servicios, y finanzas, lo que contribuye a la generación de miles de puestos de trabajo en ese país. Así, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Perú en Bolivia alcanzó los US$ 22.8 millones en el 2007, llegando a

cerca de US$ 90 millones desde el 2000, según cifras del INE. Entre las principales empresas peruanas instaladas en Bolivia encontramos a: Grupo Romero (banca, agroindustria, logística de transporte internacional), Grupo Rodríguez Banda (industrialización de lácteos), Grupo Apoyo (estudios de mercado), Belcorp (importación y comercialización de cosméticos), Aceros Arequipa (importación de aceros para construcción y exportación de chatarra).

Relación Comercial Perú - Bolivia (miles US$) 400,000 350,000 300,000

Exportaciones Importaciones Balanza Comercial

250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 2004 Fuente: ADEX

2005

2006

2007

2008 Elab: CIE - CCPLL

Es importante destacar que Perú y Bolivia comparten una frontera común de 1,300 km, que une a la región occidental boliviana con la macro regióndelsurperuano,zonaque representaunmercadode5millones de habitantes con lengua, costumbres y hábitos de consumo similares. Asimismo, nuestro país representa una de las principales vías de tránsito para el comercio boliviano. En 1992, ambos firmaronel “Convenio de Ilo”, por el cual Perú concedió a Bolivia por 99 años una franja territorial de 5 km de extensión y 400 metros tierra adentro denominada BOLIVIAMAR, con el objetivo de instalar zonas turísticas e industriales. Sin embargo, el gobierno boliviano no ha hecho uso de este derecho hasta hoy. No obstante, el paso fronterizo de Desaguadero administraunacirculaciónanualcercana a los US$ 800 millones, e incluye una carga tanto de importación como de exportación para el comercio bilateral, así como carga desde y hacia el mar.

ELMUNDO

ÍNDICES HISTÓRICOS DE DESEMPLEO EN JAPÓN La tasa de desempleo en el país nipón aumentó 0.3% en julio, con respecto al mes anterior, y alcanzó 5.7%, la mayor desde la época de la posguerra, según cifras oficiales. El número de personas consideradas oficialmente como desempleadas sumó 3.5 millones, mientras que de cada 100 que buscaron un empleo, solo hubo vacantes para 42.

CERRARÁN FÁBRICA DE TOYOTA EN EE.UU.

El mayor consorcio automotor del mundo cerrará por primera vez una gran fábrica en los Estados Unidos, ubicada en California. La caída de las ventas a su menor nivel desde 1976 le ocasionó muchos problemas, y ahora busca reducir sus capacidades. El cierre de la planta, donde 4,600 trabajadores producían el modelo Pontiac Vibe, se dio por los altos costos de producción.

CALIFORNIA SUBASTARÁ CIENTOS DE OBJETOS

Con la intención de reunir dinero y sanear sus deudas, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció una subasta de dos días en la capital estatal, Sacramento, en la que se venderán al mejor postor pertenencias del Estado.


Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

.13

EVENTOS

PRESENTARON NUEVOS AUTOS

CHAVIMOCHIC SE MODERNIZA En amena reunión, en la que participaron ejecutivos de diversas empresas e instituciones de la región, el Proyecto Especial Chavimochic presentó la nueva maquinaría adquirida a la compañía japonesa Komatsu. Gracias a la alta tecnología que presenta, ahora darán mayor rapidez a las obras, y esperan mejores resultados.

Juntos. Fernando Morón, Gerente de Mazda y Walter Vargas, Gerente de Grupo Walter Vargas, unieron esfuerzos para dinamizar el mercado automotor local.

De la mano del Grupo Walter Vargas, encargado de la distribución en la zona norte, Mazda ingresó al mercado local con dos nuevos y modernos modelos, presentados en reciente reunión. Se trata de los autos Mazda 3 y el Hatchback de 5 puertas, ambos poseedores de un diseño elegante y aerodinámico.

Ejecutivos. Juan Carlos Bonifaz, Manuel Caro y Jaime Caro, de Komatsu, acompañados de Álvaro Bazán, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad.

MOTOS SIGUEN LLEGANDO

Equipo. Erick Vargas, Gerente de Marketing de Crosland Motors; acompañado de Eva Revolle, Gerenta de Travex SAC; y Walter Vargas, Gerente de Grupo Walter Vargas, en la inauguración.

CAPACITAN A MYPES Gracias a Esan y Scotiabank, los micro y pequeños empresarios de La Libertad se capacitaron en diversos temas la semana pasada. El evento, realizado en el centro de convenciones Los Conquistadores, tuvo buena acogida. Especialista. Juan Goyburo, expositor de Esan, fue el encargado de la conferencia principal.

Aprovechando la demanda que tienen en nuestra ciudad, la oferta de motos lineales sigue en aumento. Recientemente se inauguró una tienda para comercializar motocicletas de la Marca Bajaj. Los amantes de las motos tendrán más opciones a elegir.

En pleno. Ejecutivos de Minera Barrick también se dieron cita en el evento.

HONOR AL MÉRITO Como parte de las distinciones que otorga la Asociación de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de La Libertad (Construin) a sus asociados más destacados, Tomás Carrasco, de la constructora Edicas, fue elegido como el “Empresario Constructor del Año”. Distinguido. En medio de felicitaciones de los asistentes, Tomás Carrasco recibe el diploma de manos de Eduardo Costa, presidente de Construin.


14.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

LA BOLSA

MOVIMIENTO DE ACCIONES al lunes 31 de agosto del 2009

Bolsa de Valores de Lima COTIZACIONES

*BANCOS Y FINANCIERAS BBVA Continental -C Banco de Credito -C Interbank -C Scotiabank Peru -C *INMOBILIARIAS Inv Centenario -C *AGRARIAS A.I. Paramonga -C A.I. San Jacinto -C Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A.A. Andahuasi -C E.A. Pomalca -C E.A. Tumán -C *INDUSTRIALES COMUNES Alicorp -C Austral Group Cemento Andino B Cementos Lima -C Cementos Pacasmayo -C Corp. Acer. Arequipa -C Ind. Text. Piura -C Lima Caucho -C Ref. La Pampilla Siderúrgica Perú *MINERAS COMUNES Cia. Atacocha Cia. Atacocha B Cia. Min. Milpo Gold Fields La Cima S.M. Cerro Verde S.M. Corona -C Volcan B -C *SERVICIOS PÚBLICOS Empresa Elect. de Piura B Edegel -C Enersur -C Luz Del Sur -C Telefónica B *DIVERSAS COMUNES Cavali S.A. -C Ferreyros -C Graña y Montero -C Saga Falabella -C *INDUSTRIALES DE INVERSIÓN Cementos Lima -I Corp. Acer. Arequipa -I Corp. J.R. Lindley -I Gloria -I Lima Caucho -I U.C.P. Backus -I *MINERAS DE INVERSIÓN Cia. Buenaventura -I Cia. Min. Raura -Inv Cia. Morococha Gold Fields La Cima Minsur -I S.M. Corona -I *DIVERSAS EXTERIOR US$ Credicorp Maple Energy Plc Minera IRL Southern Copper *ADR US$ Buenaventura Telefónica S.A. *JUNIORS US$ Alturas Minerals Candente Resou. Panoro Minerals

PROPUESTAS

VARIACIÓN

TOTAL MOVIMIENTOS ACCIONES S/. 18.202 millones

RENTABILIDAD DE LA ACCIÓN

Anterior (S/.)

Apertura (S/.)

Cierre (S/.)

Compra (S/.)

Venta (S/.)

Respecto al cierre anterior (%)

Montos negociados (Miles S/.)

Número de Operaciones

Capitalización bursátil (mlls. S/.)

Última Semana (%)

En el año (%)

10.100 9.150 4.990 121.000

10.100 9.150 4.990 121.000

10.100 9.120 4.990 121.000

10.000 8.700 ——121.000

10.100 9.120 4.990 122.000

0.000 -0.328 0.000 0.000

20.263 69.525 4.990 154.759

5 5 1 9

11,203.940 20,321.990 3,769.717 6,140.804

3.061 0.220 0.000 1.681

96.117 84.574 14.662 73.352

3.800

3.800

3.900

3.900

4.000

2.632

36.747

4

663.000

10.482

-0.119

5.010 3.900 15.000 6.800 1.160 0.770 4.300

5.020 3.900 14.000 6.800 1.150 0.760 4.190

5.020 3.900 14.000 6.760 1.150 0.750 4.190

5.030 3.610 14.100 6.730 1.150 0.720 4.110

5.120 3.900 17.000 6.750 1.170 0.750 4.170

0.200 0.000 -6.667 -0.588 -0.862 -2.597 -2.558

8.067 114.102 2.800 348.514 ——94.996 223.523

2 11 2 20 7 13 2

167.020 113.043 289.463 569.426 261.582 236.333 141.718

-11.150 0.000 -12.500 -2.734 -1.709 -5.063 -8.715

-16.333 70.779 27.273 46.957 202.632 158.621 188.966

2.060 0.380 720.000 28.150 3.600 2.000 1.500 3.110 2.340 1.270

2.060 0.370 730.000 28.050 3.560 2.010 1.400 3.110 2.340 1.270

2.020 0.370 720.000 28.050 3.560 2.000 1.400 3.020 2.340 1.260

2.020 0.360 680.020 27.500 3.250 1.950 1.400 2.980 2.300 1.260

2.030 0.370 720.000 28.050 3.560 2.000 1.400 3.130 2.340 1.270

-1.942 -2.632 0.000 -0.355 -1.111 0.000 -6.667 -2.894 0.000 -0.787

460.490 193.817 87.750 2,058.758 1,082.441 30.820 20.300 26.555 64.852 83.557

26 20 5 2 14 5 2 4 11 17

1,822.712 958.349 864.000 2,392.288 1,611.622 1,408.348 96.667 64.649 843.898 738.003

0.498 -5.128 2.850 0.107 11.250 -4.762 -6.667 4.498 -2.905 -3.817

41.259 48.000 94.595 27.500 100.000 -3.575 -48.148 151.667 112.727 28.571

3.050 1.570 7.250 2.650 23.500 16.300 2.780

3.000 1.550 7.200 2.650 23.490 15.500 2.760

3.050 1.530 7.200 2.650 23.450 15.500 2.780

3.000 1.530 7.120 2.550 20.800 15.000 2.760

3.050 1.570 7.200 2.650 23.440 15.500 2.780

0.000 -2.548 -0.690 0.000 -0.213 -4.908 0.000

24.174 550.503 465.668 613.540 340.344 15.500 969.441

2 17 12 14 13 3 69

1,436.614 1,436.614 6,902.477 3,773.674 8,208.813 555.634 11,649.960

-1.294 -4.375 -0.690 -3.285 -1.055 -4.908 -0.714

45.238 84.337 13.427 31.841 153.514 133.083 262.485

3.800 1.410 14.100 4.970 2.540

3.800 1.400 14.100 4.900 2.500

3.800 1.400 14.000 4.860 2.400

3.800 1.410 14.000 4.860 2.360

4.000 1.420 14.000 4.970 2.400

0.000 -0.709 -0.709 -2.213 -5.512

4.883 2.113 407.305 289.713 71.669

2 2 4 7 19

281.134 3,211.136 2,799.580 2,366.584 9,645.741

-5.000 -1.408 -1.616 -1.018 -5.882

-22.449 30.841 12.450 24.615 -14.286

5.500 2.490 2.550 6.000

5.700 2.500 2.540 6.000

5.700 2.500 2.530 6.000

——2.500 2.530 5.750

6.000 2.500 2.540 6.100

3.636 0.402 -0.784 0.000

——63.623 96.158 12.000

1 3 9 2

112.965 1,062.040 1,412.459 595.653

3.636 0.402 -0.784 11.111

-20.833 24.949 26.500 -38.776

2.760 1.890 0.900 2.610 3.000 3.580

2.750 1.880 0.890 2.610 3.040 3.600

2.750 1.830 0.890 2.610 2.950 3.600

2.700 1.810 0.890 2.610 2.900 3.600

2.750 1.830 0.900 ——3.040 3.900

-0.362 -3.175 -1.111 0.000 -1.667 0.559

203.500 288.497 534.450 5.220 16.878 34.621

2 24 3 1 2 4

2,392.288 1,408.348 581.123 736.039 64.649 6,683.942

-1.786 -1.081 -2.198 -10.309 6.115 2.857

23.874 11.489 36.923 12.522 189.216 50.628

48.000 2.300 0.890 2.560 7.040 15.300

48.000 2.290 0.900 2.600 7.000 14.600

48.000 2.290 0.880 2.520 7.000 15.000

48.000 2.200 0.880 2.510 6.900 14.550

50.000 2.290 0.930 2.520 7.000 14.990

0.000 -0.435 -1.124 -1.563 -0.568 -1.961

6.816 9.160 54.739 502.391 451.927 ——-

2 2 20 36 20 2

20,817.420 165.623 276.891 3,773.674 7,894.117 555.634

2.128 -1.293 -3.297 -3.448 1.010 -0.662

11.628 169.412 203.448 28.571 94.444 172.727

71.000 1.850 1.180 29.300

71.110 1.800 1.200 28.700

71.500 1.800 1.170 28.250

71.200 1.790 1.160 28.110

71.500 1.850 1.170 28.350

0.704 -2.703 -0.847 -3.584

409.503 2,299.435 60.049 675.743

7 143 14 10

6,748.335 ——72.284 24,012.840

0.989 -9.548 -7.143 -3.087

42.459 50.000 23.158 73.419

25.700 76.000

25.300 75.500

25.200 75.210

25.100 75.210

25.350 77.000

-1.946 -1.039

2,002.664 88.012

27 5

6,927.226 117,954.300

-0.395 0.280

29.165 13.081

0.200 0.420 0.210

0.210 0.420 0.200

0.200 0.400 0.200

0.200 0.400 0.200

0.210 0.410 0.210

0.000 -4.762 -4.762

18.972 150.384 53.345 18,202.122

3 21 9 794

——————1.000

-4.762 -9.091 -9.091

300.000 185.714 185.714

*Fuente: BLOOMBERG

Σ

INDICADORES

VM

TOTAL VOLUMEN NEGOCIADO 4,855,939

OR

TOTAL OPERACIONES REALIZADAS 794

CB

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL IGBVL S/. 179,235.2 millones

IGBVL

13,949.6

ISBVL

22,528.29

GPI Valores SAB, miembro de Global Securities Group, le brinda importantes servicios tales como la compra y venta de acciones, bonos y papeles comerciales, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las principales bolsas del mundo. Elaboramos y administramos de carteras para nuestros clientes y de acuerdo con sus perfiles de riesgo. Damos custodia local y global de valores. Ofrecemos servicios de finanzas corporativas mediante la asesoría para la compra o venta de empresas, las reestructuraciones de deudas y capital, así como la emisión de diversos valores en el mercado de capitales. Estamos ubicados en Calle Amador Merino Reyna 285, Edificio Targa, Piso 2, San Isidro, Lima. Contáctenos a los teléfonos (01) 422-7777 y 621-1112. Fax: (01) 422-0315. Sitio web: www.gpivalores.com


Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

.15

LA BOLSA

Reporte financiero LA LIBERTAD EN LA BVL

MERCADO NACIONAL

EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES DE LA BVL 207.06

RENTABILIDAD DE ACCIONES EN EMPRESAS DE LA LIBERTAD Última Operación Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A. Chiquitoy -C E.A. Barraza -C E.A. Sintuco -C E.A. Laredo -C Cementos Pacasmayo -C Creditex Cia. Minera Poderosa Cementos Pacasmayo -I

31/08/2009 31/08/2009 ————25/08/2009 28/08/2009 31/08/2009 ——17/08/2009 27/08/2009

BOLSA PERUANA

Cierre En la última En el (S/.) Semana (%) año (%) 14.00 6.76 ————6.50 28.50 3.56 ——3.84 2.35

-12.50 -2.73 ————4.00 0.00 11.25 ——0.00 4.91

27.27 46.96 ————39.78 50.00 100.00 ——28.00 32.02

Día -0.90 -0.61 -0.99 0.81 -0.96 -0.40 -1.86 -2.31 -1.30 -1.48

Rentabilidad (%) Semana -0.58 -0.24 -0.46 1.20 -1.00 -0.84 -3.95 -2.43 0.80 -0.59

En el año 12.88 8.09 27.37 10.71 13.60 18.43 37.09 50.12 26.13 63.98

187.06

En el año 97.90% 92.69%

167.06 147.06

IGBVL ISBVL

127.06

3.636 2.632 0.704 -6.667 -6.667 -5.512

3.636 10.482 0.989 -6.667 -12.500 -5.882

-20.833 -0.119 42.459 -48.148 27.273 -14.286

107.06 87.06 Ene-09 Ene-09 Feb-09 Feb-09 Mar-09 Mar-09 Abr-09 Abr-09 May-09 May-09 Jun-09 Jun-09 Jul-09 Jul-09

(100% CEMENTOS PACASMAYO

es la acción de empresa regional que más crece en la BVL en lo que va del año,

Fuente: BLOOMBERG

3.22 3.17 3.12 3.07 3.02 2.97 2.92 Ene-09 Ene-09 Feb-09 Feb-09 Mar-09 Mar-09 Abr-09 Abr-09 May-09 May-09 Jun-09 Jun-09 Jul-09

Fuente: BLOOMBERG

Cotización de Commodities

Cierre al 31-Ago-09 (US$) Azúcar n11 (NY - cUS$/lb) 24.39 Oro (NY - US$/Oz) 953.50 NYME Crudo WTI (US$/bl) 69.96 Arroz(CBT - US$/quintal) 13.86 Maíz (CBT - cUS$/bu) 326.25

Día 3.70 -0.55 -3.82 2.55 1.64

Variación (%) Semana 11.93 1.04 -5.93 4.92 -0.99

En el año 106.52 7.11 22.46 -9.68 -19.84

El IGBVL cayó 2.28% en la semana principalmente por la desfavorable evolución de las acciones vinculadas al sector agropecuario y por la nueva caída en la cotización de Maple Energy (-7%), acción cuya participación en la cartera del IGBVL asciende a 6.98%. Por su parte, el ETF Peruano (EPU) cayó en menor medida que el IGBVL(-0.17%) dado que no considera en su cartera acciones agropecuarias, algunas de las cuales son aún especulativas. El tipo de cambio interbancario promedio venta disminuyó de S/.2.967 a S/. 2.954 por dólar, lo que significó una apreciación del Nuevo Sol de 0.44%.

Fuente: BLOOMBERG

EVOLUCIÓN DEL ORO

MERCADO MONETARIO

1,010 ONZA DE ORO

Tasas Bancarias

960

910

860

810 Ene-09 Ene-09 Feb-09 Feb-09 Mar-09 Mar-09 Abr-09 Abr-09 May-09 May-09 Jun-09 Jun-09 Jul-09 Jul-09 Jul-09 Ago-09 Ago-09

Las principales mercados accionarios del mundo tuvieron un desempeño bastante irregular durante esta semana, pese a signos bastante más firmes de recuperación. Así, el índice S&P 500 retrocedió 0.58%, mientras que los índices Nasdaq y Dow Jones lo hicieron a un ritmo algo menor (-0.46% y -0.24%, respectivamente). En lo que respecta a los precios de los commodities, el del petróleo crudo WTI disminuyó 5.93% durante esta última semana, situándose en los US$ 69.96). Por su parte, el azúcar registró un importante avance en su cotización (11.93%), cerrando en US$ 24.93, de gran importancia para la actividad económica de la costa norte del Perú.

Referencia BCRP S/. LIMABOR 1 Mes 3 Meses 6 Meses 1 Año PRÉSTAMOS (SOLES) Crédito Consumo Crédito Hipotecario Crédito MES Crédito Vehicular DEPÓSITOS (SOLES) Ahorros Plazo 6 meses Plazo 12 meses CTS Fuente: SBS, BLOOMBERG

Jul-09 Ago-09 Ago-09

(Gráfica Normalizada para fines comparativos, índices al 02 Enero 2009 = 100)

TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO MERCADO CAMBIARIO Dólar Interbancario (Soles x dólares) Fecha Compra Venta 31-Aug-2009 2.952 2.954 24-Aug-2009 2.961 2.967 Cotizaciones Forward (Soles x dólares) Plazo Compra Venta Un Mes 2.953 2.957 Dos Meses 2.955 2.959 Tres Meses 2.956 2.962 Seis Meses 2.962 2.969 Doce Meses 2.972 2.984

GANA LA BVL en el año.

Bolsas Mundiales

Rentabilidad (%) Día Semana -1.43% -2.28% -1.57% -2.52%

Fuente: BLOOMBERG

(97.9%

MERCADO INTERNACIONAL Índice al Cierre 31.08.09 S&P 500 (EE.UU.) 1,019.43 Dow Jones (EE.UU.) 9,481.92 Nasdaq (EE.UU.) 2,006.56 FTSE 100 (Reino Unido) 4,908.90 DAX (Alemania) 5,464.61 Nikkei 225 (Japón) 10,492.53 Hang Seng (Hong Kong) 19,724.19 Bovespa (Brasil) 56,377.33 IPC (México) 28,250.70 MERVAL (Argentina) 1,769.99

Índice al cierre 31/08/09 BVL Ind General 13,949.60 BVL Selectivo 22,528.29 Principales movimientos en la BVL Cavali S.A. -C 5.70 Inv Centenario -C 3.90 Credicorp 71.50 Ind. Text. Piura -C 1.40 Cartavio S.A.A. 14.00 Telefónica B 2.40

Tasa (%) 1.25 1.27 1.78 2.02 2.59 44.060 10.070 34.040 12.670 0.750 4.280 4.000 3.430

Tasas Internacionales Referencia US$ Prime Rate Discount Rate LIBOR 1 Mes 3 Meses 6 Meses 1 Año Fuente: BLOOMBERG

Tasa (%) 0.25 3.25 0.50 0.26 0.35 0.76 1.33

Divisas Moneda Euro Yen Japonés Libra Esterlina Peso Mexicano Real Brasilero Peso Argentino Peso Chileno Peso Colombiano

Unidad x un dólar 1.433 93.085 1.628 13.362 1.885 3.854 553.650 2,060.000

Jul-09

Jul-09 Ago-09 Ago-09

El tipo de cambio interbancario disminuyó de S/. 2.96 a S/. 2.95 por dólar. Se apreció el nuevo sol.

Variación Semanal (%) 0.18 1.59 -0.85 -3.18 -2.32 -0.06 -1.41 -2.65

Fuente: BLOOMBERG

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la designación para un segundo mandato del presidente de la Fed, Ben Bernanke, por la forma en que ha conducido al sector monetario y financiero norteamericano, pese a los problemas surgidos de la presente crisis, una de las más severas de los últimos 70 años. Esta decisión, aunque debe ser aún ratificada por el Senado, brindó confianza a los mercados financieros en un contexto donde siguen apareciendo señales de recuperación económica. El INEI reveló esta semana que el PBI peruano se contrajo 1.1% en este segundo trimestre, frente a similar periodo del año anterior. Aunque casi todos los componentes de la demanda interna crecieron, la magnitud en la caída de la inversión privada (-21%) provocó el resultado negativo en el PBI. No obstante, se prevee que algunos proyectos de inversión, aplazados por diversos factores, empiecen a ejecutarse a partir del tercer trimestre gracias al repunte del precio de minerales y la estabilización de la demanda externa.


16.

Emprendedores

Martes 1 de setiembre de 2009

EMPRENDEDORES

SOLO PARA EMPRESARIOS ANDREA FERNÁNDEZ

ARQA. ES UN EDIFICIO, PERO NO SON DEPARTAMENTOS. CONOZCA EL QUE SERÁ EL PRIMER CENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE DEL PAÍS: UNA MODERNA EDIFICICACIÓN QUE ALBERGARÁ OFICINAS PARA ALTOS EJECUTIVOS.

ANDREA FERNÁNDEZ C.

andreafernandez@laindustria.com

Cuandopensamos enuncentro empresarial o financiero, aparece la imagen de un conjunto de imponentes torres ocupadas por los reyes del mundo económico y cuyas cimasparecenrozarelcielo.PensamosenNuevaYork–lasdesaparecidas Torres Gemelas como símbolo–, en el barrio City de Londres –se entremezclan edificios de la SegundaGuerraMundialconlos modernos–,enTokio–susrascacielos iluminados con luces de neón– y, para no ir muy lejos,eneldistritolimeñodeSan Isidro. Aunque aún en pañales, nuestra ciudad no se queda atrás. Muy pronto se edificará el Centro Empresarial Arqa. Estainiciativadelsectorprivado nace de la necesidad del empresariadolocalporunainfraestructuradecalidadconservicios completos. Generalmente, las oficinas de las principales empresas están ubicadas en el centro histórico, altamente tugurizado por unadensidadpoblacionalyautomotriz cada vez mayor. Por eso,elCentroEmpresarialArqa será productode una visión integral –que combina las visiones arquitectónica, empresarialysocial–puesbuscatambién elevar los estándares de calidad de vida en la ciudad. “La teoría nos dice que este tipo de edificios son para agrupar a los empresarios de las transnacionales o de Lima. Sin embargo, el empresariado trujillano también lo necesita. Nuestro público objetivo son las empresas que se han

dado cuenta que necesitan de unespaciodondepuedanofrecer un buen servicio y, al mismotiempo,unambienteagradabledetrabajo”,refiereÓscar Vega, gerente de la ConstructoraVegaRodríguez,empresa artífice del proyecto. ARQA

Un terreno de 800 m2, ubicado en la avenida Venezuela y frente al Centro Peruano Norteamericano El Cultural, es el lugar elegido para su edificación, con 14,000 m2 de áreatechada.Revisemoselanteproyecto: 3 niveles en sótanoparaestacionamientosy20 nivelessuperioresparalasoficinas.Enelprimerpiso,elhall de ingreso más el área comercial;enelsegundo,elcentro de convenciones y, a partir del tercero hasta la cima, lasoficinasde750m2quecontaránconcafeterías,cuatroascensores de última generaciónysofisticadossistemasde seguridad. Tras dos años de investigación, el proyecto de la Constructora Vega Rodríguez estará dividido en dos etapas. Para la primera –la estructura del edificio, dejando libres las plantas–, se ha estimado una inversión de US$ 10 millones.Amedidaquelosclientes vayan adquiriendo las oficinas, solicitarán la ambientación de las mismas de acuerdo a sus necesidades específicas. Esa es la segunda etapa del proyecto, cuyo monto de inversión dependerá de cada ocupante. Los primeros trabajos comenzarían a fines de este año, y con un tiempo de ejecución estimado en año y medio, la torre estaríalistaamediadosdel2011.

Proyección. Así se verá la obra una vez concluída.

CIFRAS

10 ( US$ millones ES LA INVERSIÓN destinada a la primera etapa del Centro Empresarial Arqa.

Constructor. Ha identificado una interesante oportunidad.

Un tema importante a considerareslaubicación.Laavenida Venezuela se congestiona por la gran cantidad de alumnos que salen e ingresan al instituto de inglés, así como por los taxis que se cuadran en las afueras –a pesar de ser zona rígida– e impiden la libre circulación, causando más de undolordecabeza.¿CómoseráconlallegadadelCentroEmpresarial Arqa? ¿Les afectará,

y al mismo tiempo, incrementará el tráfico? Según Óscar Vega, han elegido el lugar por la proximidad a las concurridas avenidas Larco y Húsares de Junín, y por el crecimiento financiero de la urbanización El Recreo. Lo demás, le compete a las autoridades. “Ningún proyecto funciona si es que las autoridades no hacen respetar lasnormas.Tenemoscomoba-

sesólidanuestroestudio,loque nos permitió elegir esa zona. El problema del tráfico se debe a una mala supervisión. El Culturalnocuentaconlosservicios completos (estacionamiento), lo que genera que la avenida colapse”. CENTROS EMPRESARIALES

Al ritmo acelerado en que crece la ciudad, los índices

económicos y, tras la próxima llegada de Arqa, no sería de extrañar que en un futuro aparezcan más núcleos empresariales en Trujillo. Núcleos cada vez más alejados del Centro Histórico, lo que contribuiría a que sea menos comercialyquizáunomáscultural, como antes. “Cada sede política (las municipalidades) deberían tener su zona financiera. La ciudad tienequecrecer,perohaciaarriba, de lo contrario vamos a seguirarrasandocontodaslaszonas agrícolas y campestres. Por eso es necesario un diálogo permanente entre los sectores público y privado, así las cosas salen mucho más fácil y mejor”,afirmaelarquitectoVega, quien no lo dice, pero lo piensa: manos a la obra.


Emprendedores 18