Issuu on Google+

Profesor y estudiante Nuevos roles. Nuevos retos.


Profesor El profesor de la era de las tecnologĂ­as es creativo, crĂ­tico y dispuesto al cambio.


Profesor creativo La creatividad es un factor fundamental para profesores y estudiantes en la era de las tecnologĂ­as. Analice la siguiente grĂĄfica:


Como lo pudo observar en la era de las tecnologías, el profesor que no es creativo sólo utiliza y se ve retroalimentado por unos pocos elementos, en tanto que el creativo construye una red alrededor de su labor en el aula, en donde las opciones se incrementan y las relaciones sistémicas también. En este sentido aparece en el panorama el concepto de PLE (Personal Learning Environment) en el cual se ahondará más adelante. Por ahora sólo es importante entender su definición, un PLE es un entorno que el profesor crea entorno a muchas herramientas, recursos, fuentes de información y actividades, las cuales propone a sus estudiantes para cumplir un resultado en el aula, inmediatamente los estudiantes crean sus propios entornos personales, y así se alimenta el proceso. Ver video uno en el blog.


Profesor crítico Ser un profesor crítico, es analizar y reflexionar sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral, más aún en la era de las tecnologías, en la cual los problemas éticos están a la orden del día, como se analizó en la unidad 1 del curso. La filósofa y profesora americana Martha Nussbaum afirma que existen tres (3) capacidades para llegar a tal objetivo: En primer lugar se tiene el pensamiento crítico o examen crítico (noción socrática), que permite comprobar si lo que se lee o dice es consistente en su razonamiento y preciso en su juicio. Allí tiene mucho que ver la razón, ya que el individuo tomará postura después de un análisis, en el cual no intervienen las costumbres transmitidas o hábitos, sino la justificación racional. En este sentido, se fomentará en los estudiantes la reflexión acerca de la seguridad que deben tener en la web. Ver video dos en el blog.


En segundo lugar, está la habilidad cosmopolita, que se centra en entender las diferencias entre los grupos, las naciones y los intereses comunes de los seres humanos que hacen que el entendimiento sea esencial si lo que se quiere es resolver los problemas comunes. Se trata de establecer un diálogo con diferentes puntos de vista e individuos en el mundo. Y, por último, la imaginación narrativa, que alude a la habilidad para ponerse en los zapatos de personas diferentes, ser un lector inteligente de las historias de los demás y poder entender sus emociones y deseos. Justamente, allí, es el momento en el cual aparece el arte, la literatura, la historia y el cine, ya que cuando un ser humano, se acerca a un cuadro, a una obra literaria, a una pieza teatral, a una película o a un hecho histórico, éste está viendo una representación del ser humano, de otro ser humano diferente a él, que muestra a su vez una cosmovisión de otro ser más. De un acercamiento a ellas, se derivan razonamientos éticos respecto a la vida de otras personas, se imagina al otro en su contexto personal y global y se entienden y respetan sus emociones y sus deseos.


El anterior análisis permite pensar y anotar, que desde la orientación de un proceso pedagógico mediado por la tecnología, el profesor puede desarrollar una ética en donde el “otro” desde su diferencia sea considerado un interlocutor válido. Usted puede ayudar en la construcción y formación de seres políticos que tomen postura, como ciudadanos integrales y cosmopolitas en la diversidad de temas humanos que afectan al mundo. De allí su rol como profesor crítico en la sociedad. Tomado de Formación de ciudadanos globales mediante un acercamiento al arte, la literatura, la historia y el cine: Un paso hacia la democracia, la interculturalidad, el pensamiento crítico y el diálogo. Por Mónica Osorio. 2012.


Profesor dispuesto al cambio Uno de los mayores problemas en la era de las tecnologías es que algunos profesores hacen tal resistencia al cambio, que pese a que los computadores o dispositivos tecnológicos lleguen a su aula, ellos no abandonan sus viejas costumbres. A continuación se presentarán las competencias TIC mínimas que debe poseer un profesor en la era de las tecnologías. Analice si usted cumple con las mismas, de no ser así, continúe con su actualización, buscando los recursos que le permitan llegar a ser el profesor que la escuela del S.XXI necesita.


Competencias TIC mínimas para docentes Epistemológicas • Necesidad de entender el advenimiento de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de globalización, que en su naturaleza dinámica crea un nuevo tipo de sociedad y con la cual llegan nuevas realidades, nuevos roles sociales, nuevas problemáticas y nuevas soluciones. • Necesidad de enfrentar el cambio de una forma crítica y sopesada por argumentos científicos validos, que le lleven a investigar y generar transformación social en su contexto. • Necesidad de incursionar con pensamiento creativo e innovador, que le permitan direccionar de la mejor forma las tecnologías en el salón de clase.


Pedagógicas y Didácticas: • Comprensión de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de la institución. • Aplicación de técnicas didácticas que hagan uso de las tecnologías de la información en el aula de clase. • Elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que sean escalables y novedosos para los estudiantes y que puedan hacer parte del repositorio de la institución.

Actitudes: • Actitud crítica, abierta y creativa hacia los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. • Actitud investigativa. La tecnología en la educación es un campo lleno de aristas a indagar y profundizar. La investigación trae transformación y un maestro debe inclinarse por la misma.


Estudiante En el estudiante de la era de las tecnolog铆as se debe tener en cuenta su pensamiento divergente y criticidad, sus estilos de aprendizaje y la forma c贸mo desarrollan aprendizaje aut贸nomo y colaborativo. Haga clic sobre la estudiante que represente el elemento sobre el cual desea aprender.


Pensamiento divergente y criticidad Las nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes; gracias a la cantidad de conexiones que el estudiante puede hacer con entornos y personas que pertenezcan a contextos diferentes a los de él mismo, generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del otro. Una profesora de Inglés desea que sus estudiantes de Lengua y Cultura Anglófona de IV semestre aprendan algunas palabras slang (jerga) utilizadas en Estados Unidos. Así que dentro de su plan de clase contempla que cada uno de ellos cree un PLE alrededor de esta temática. Paty una de las estudiantes empieza su indagación en buscadores, bases de datos, redes sociales, etc, descubriendo que hay una relación bastante estrecha entre cultura afroamericana y slang. Lo hace por medio de:


• La canción “Strange Fruit” interpretada por la cantante de soul Billie Holiday, la cual de una forma muy sentida, expone el dolor de la discriminación racial en su tiempo, que se daba por medio del lynching • (Modo cruel de ejecución en el cual se colgaba a las personas afroamericanos de los árboles como manzanas hasta que morían) • Los cuadros de Jacob Lawrence, que muestran la segregación racial • La película del controversial líder nacionalista negro: Malcolm X, quien fue asesinado por su condición racial y por su lucha social. De tal forma Paty entiende la segregación, la discriminación y el lynching, por el cual pasaron los afroamericanos en Estados Unidos y todo revisando algunos recursos multimedia y la internet. Ver video tres en el blog.


Estilos de aprendizaje Al hablar de estudiantes es fundamental hacer referencia a los estilos de aprendizaje, ya que conocer cómo funcionan éstos en la dinámica del aula, le ayudará a interpretar a sus educandos y llevar a cabo procesos de formación significativos con ellos. Son bastantes las teorías de orden constructivista y conectivista, en las cuales se le da un lugar de relevancia al cerebro como gestor sorprendente y núcleo del proceso de aprendizaje que lleva a cabo cualquier ser humano.


Entonces, teniendo en cuenta que todos los seres humanos aprenden diferente y que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender, de acuerdo a su inteligencia y a la disposición de su cerebro, se referenciarán algunas teorías de estilos de aprendizaje, para su conocimiento: 1. Modelo del profesor americano Ned Hermann (1992). 2. Modelo de los profesores americanos Richard Felder y Linda Silverman (1988). 3. Modelo del profesor David Kolb (1984). 4. Modelo de los profesores y psicólogos Richard Bandler y John Grinder (1972). 5. Modelo de hemisferios cerebrales 6. Modelo de las inteligencias múltiples del profesor y psicólogo Howard Gardner (1983).


Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por el psicólogo y profesor Howard Gardner en 1983. Para él no existe un único tipo de inteligencia, sino que los seres humanos poseen 8 inteligencias diferentes dependiendo del hemisferio que logren desarrollar en profundidad. Entre ellas: • Verbal-lingüística • Lógico-matemática • Corporal-kinestésica • Visual-espacial • Musical-rítmica • Interpersonal • Intrapersonal • Naturista


Explore el siguiente mapa conceptual realizado por el equipo especializado en recursos TIC para profesores TotemGuard y encuentre las herramientas TIC que le favorecerán a sus estudiantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. ¡No dude en utilizarlas en su práctica docente! Solamente tome el nombre de la herramienta pertinente y haga una búsqueda en Internet para encontrarla y descargarla libremente o trabajarla en línea. Si no sabe cómo hacer uso de la misma, sea recursivo, indague por tutoriales o guías de uso en la red.


Aprendizaje autónomo y colaborativo

Un proceso pedagógico mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorecen en los estudiantes el aprendizaje autónomo y colaborativo. Analice la siguiente gráfica:


Referencias • Bell, D. (2001). El advenimiento de la sociedad post-industrial: Un intento de prognosis social. Madrid: Alianza. • Cataldi, Z. & Lage, F. (2009). Sistemas Tutores Inteligentes: Procedimientos, métodos, técnicas y herramientas para su creación. Buenos Aires: Virtual Educa. • De Zubiría, M. (2009). ABC de Pedagogía Conceptual 4. ¿Cómo funciona la mente humana? Más allá de la Psicología Cognitiva. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Bogotá. • Gómez, L. et al. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Secretaria de Educación Pública de México. • Nussbaum, M. (1997) Cultivating Humanity. A Classical Defence of Reform in Liberal Education. • Cambridge MA: Harvard University Press. • Osorio, M. (2012). Formación de ciudadanos globales mediante un acercamiento al arte, la literatura, la historia y el cine: Un paso hacia la democracia, la interculturalidad, el pensamiento crítico y el diálogo. Bogotá. UMNG.


Profesor estudiante