Page 1


Con el nuevo año llegan los Festivos y uno de ellos es el de Semana Santa, fecha y semana especial para la mayoría de las venezolanas y venezolanos, en especial para los católicos, quienes celebran este asueto año tras año, con la posibilidad de tomarse un descanso laboral, pudiendo disfrutar en familia del mismo. La semana es considerada por muchos como una época para la reflexión donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También es aprovechado por muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos que ofrece nuestro país. En Venezuela, la Semana Santa es el período sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


Luego de año y medio sin presentar nuevos productos, los recientes anuncios de la empresa Blackberry (antigua Research In Motion) han sido la noticia tecnológica más importante del primer trimestre de 2013. Se trata nada menos que del lanzamiento al mercado de Blackberry 10®, el sistema operativo con el que la compañía espera recuperar los espacios perdidos en el mercado internacional. El ambiente de Blackberry 10 ofrece superar ciertas debilidades tradicionales de sus antecesores, como por ejemplo la reproducción de elementos multimedia, que promete una interacción mucho más amable con el usuario. Este aspecto no solo contempla la realización y visualización de fotos y videos, o la grabación y reproducción de audio. También influye sobre el disfrute de los juegos, uno de los puntos clave a la hora de abordar el mercado juvenil. Otro de los puntos más comentados por los expertos son las 70 mil aplicaciones ya desarrolladas y disponibles para ser utilizadas en el nuevo sistema operativo. Entre ellas ya se cuentan los principales operadores de redes sociales y los más importantes servicios de mensajería instantánea, incluyendo por supuesto el Blackberry Messenger (BBM), aplicación estrella de la compañía. El teclado táctil también ha sido tema de conversación.

Según el anuncio de la otrora RIM, el nuevo teclado es capaz de adaptarse a los movimientos de su usuario con el fin de disminuir el margen de error al teclear. El nuevo software viene acompañado de dos dispositivos que ya están a la venta en algunos países de Europa, Asia y Oceanía, así como en Canadá, país de origen del fabricante. Los modelos Z10 y Q10 ya están llegando a las manos de los usuarios en diversas latitudes. El mercado venezolano espera la llegada del modelo Z10 para mediados del marzo del presente año. Se trata del primer diseño Blackberry sin teclado físico, lo cual representa un paso notable en la reinvención de los productos ofrecidos por la compañía norteamericana. Bien viene al caso tomar en cuenta que la situación de Blackberry en nuestro país es completamente diferente a la que vive en la mayor parte del mundo. La empresa se ha mantenido como favorita de los usuarios criollos a pesar de una significativa migración hacia Android e iOS durante 2012. Por esa razón fue nuestro país elegido como el primero de Amérlica Latina en recibir los nuevos aparatos.


Sobre la llegada de la nueva generación de equipos Blackberry a Venezuela, el blogger y desarrollador guayanés Rubén Bolívar compartió sus impresiones con Inmoinversión. A su juicio, “Tomando en cuenta la velocidad con que se mueve la tecnología, Blackberry se tomó demasiado tiempo para responder. Pareciera que se quedó con respecto a Android, y mucho más con respecto a iPhone”. Bolívar considera que los 18 meses de demora para el lanzamiento de los nuevos modelos “Podrían pesar en el proceso de recuperación del mercado”. Al ser consultado sobre la posible reacción de los usuarios acostumbrados a la actual plataforma de Blackberry ante la llegada del nuevo Sistema Operativo, el desarrollador resaltó que la empresa “se reinventó desde cero. No es una evolución del software anterior. Hay que ver cómo será el proceso de adaptación, porque lo que está ofreciendo Blackberry 10 se parece en muchos aspectos a Android, iOS o Windows Phone. No esperen ver el mismo menú que han visto en versiones anteriores porque eso desapareció. Va a haber un proceso de condicionamiento, pero hay que esperar algo de tiempo para ver si será positivo o negativo”.

Con respecto al modelo Z10, próximo a lanzarse al mercado venezolano, Bolívar destacó como característica distintiva sus 2GB de memoria RAM. “Esto duplica la capacidad de un Galaxy S3 o de un iPhone 5. Puede que la competencia lo iguale en unos meses, pero allí hay un punto que pudiera ser favorable a Blackberry en corto plazo”, puntualizó. Otro elemento del nuevo modelo que toma en cuenta el entrevistado es el funcionamiento de la cámara. “Tiene una función que permite detectar la sonrisa, pero lo hace de una forma diferente. Normalmente, las cámaras detectan el momento en que sonríes y el momento en que tienes los ojos abiertos, pero cuando hay varios sujetos en la cámara estos sistemas tienden a fallar porque toman la sonrisa de una de las personas. Blackberry ofrece un aumento en el tiempo exposición para tomar la mejor mirada y la mejor sonrisa de cada persona en el encuadre, para luego juntarlos a todos en una sola foto donde todos están sonreídos y con los ojos abiertos”. Al referirse a las expectativas en materia de precios de los nuevos equipos, Rubén aclaró que los modelos ofrecidos por ahora están dirigidos especialmente a los segmentos de mayor poder adquisitivo, al tiempo que pronosticó el lanzamiento de equipos más económicos por parte de Blackberry para mediano plazo. “Yo no creo que Blackberry vaya a dejar de participar en la gama media, que está muy competida”, señaló el blogger. En fin, dentro de poco tendremos en Venezuela los primeros equipos de esta ola que acompaña al nuevo nombre de la empresa, antes conocida como Research In Motion. Entonces podremos ver la reacción real del consumidor nacional ante la nueva oferta de esta compañía. Hasta entonces, tanto a los usuarios como a los analistas, y al propio fabricante, solo les queda esperar atentamente.


No sé si se han percatado, pero en estos últimos 3 años la tierra está exigiendo atención y cuidados, no se siente bien. Todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer tiene consecuencias. Expertos en inteligencia emocional, revelan que las relaciones afectivas entre personas suelen ser análogas con su relación con el medio ambiente. Entonces, afirman que si nuestra relación con nosotros mismos y con los demás en este plano, está desequilibrada, también lo estará con el exterior. “Sí nuestras emociones son de odio, tristeza, resentimiento, entre otras emociones negativas, nuestro mundo exterior está condenado a la destrucción”, Afirma el autor del portal web Amor, pasión y ecología. De acuerdo a lo anterior surge la ecología emocional, refiriéndose al arte de aprender a transformar positivamente las emociones, para lograr una coexistencia sana con nuestra sociedad, familia, pareja y con nuestro planeta tierra. Según la web Amor, pasión y ecología también dedicada a la ecología emocional, define a ésta como: “El arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energía que estas generan sean dirigidas a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario”. Las leyes de la ecología emocional, entre otros son: Ley de la Diversidad y Riqueza de Afectos (Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza); Ley de la Interdependencia Afectiva (Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente); Ley de la Gestión Ecológica de los Recursos Afectivos (Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados). Esta última ley nos ayudará a crear las mejores condiciones para mantener relaciones personales gratificantes, basadas en el amor y la libertad. A su vez está compuesta por siete leyes: Ley de la Autonomía: Ser uno mismo, trabajar para conocerse y ser autónomos. Ley de la Prevención de Dependencias: Crear un espacio de libertad donde cada uno cuide de sí mismo, no te conviertas en su niñera.


Ley de Boomerang: Si en tu relación de pareja siembras alegría, agradecimiento, ternura, amor, empatía, comunicación, generosidad, te será devuelto. Ley de Reconocimiento de la Individualidad y Diferencia: Respétate a ti mismo y a tu pareja, no impongas y permite que te comunique su forma de pensar, actuar y sentir. Ley de la Moralidad Natural: Regla de oro, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. No controles, no te quejes constantemente, no grites ni juzgues, menos desacredites sus esfuerzos. Ley de Previa Autoaplicación: Antes de dar amor, felicidad, tiempo a tu pareja, dátelo a ti mismo, ya que no puedes dar aquello que no eres capaz de darte a ti primero. Ley de la Limpieza Relacional: Termina las relaciones insanas, irreales; proporciona los espacios adecuados para atraer a quien te ofrezca estabilidad y te permita crecer. En España, existe un instituto que estudia la ecología emocional, el cual posee un proyecto denominado Fundación AMBIT. Su propósito es fomentar un mayor equilibrio emocional de las personas que participan en los diferentes ecosistemas sociales: familia, educación, salud y organizaciones para que, mejorando el bienestar de las personas, mejore el clima emocional global del ecosistema. Nuestro país, cuenta con el Instituto PNL (Instituto de Programación Neurolingüística) que se encarga de la orientación del ser humano, las acciones ya sea en lo personal individual, social y relacional, profesional y ecológica. Dictando cursos y a su vez educando a futuros profesionales expertos en el campo de la ecología emocional. El desequilibrio entre personas y emociones se refleja perfectamente en el mal uso que hoy en día estamos haciendo con nuestros recursos naturales, afortunadamente estamos a tiempo de apaciguar esta conducta, seamos ecológicamente emocionales aplicando los siguientes puntos en nuestra vida cotidiana y con la pareja: Aplica Abono Emocional: Con agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias. Tapa el agujero en la capa de ozono: Protégete encontrando una salida sana a los juicios que tu pareja haga de ti, las críticas y todo aquello que desestabilice tu equilibrio emocional. Emociones biodegradables: Son aquellas emociones que debemos hacer que cambien, mejoren o desaparezcan, como nuestros malos hábitos, la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas y los resentimientos, entre otros.

Revisar Nuestro Mapa Emocional: Para determinar zonas de peligro, de exploración y cuáles son las que debemos reforzar. Evita la Contaminación: El mal humor, desánimo, rencor; son sentimientos que contaminan el clima emocional por lo que deben eliminarse. Recursos Emocionales: Son los recuerdos de aquellas situaciones agradables a los que debemos recurrir en los malos momentos. Llénate de Energía Emocional: Es el combustible para la vida; nos motiva, alegra y enamora. Recicla: Es la capacidad de cambiar un sentimiento en una oportunidad para evolucionar, por ejemplo podemos cambiar esos celos que nos atormentan por seguridad y el enojo transformado en paciencia. Reservas Naturales y Espacios Protegidos: Son los espacios reservados para nosotros mismos donde podremos respirar y meditar, los cuales deben ser más amplios conforme crecemos. Si queremos relaciones auténticas, valiosas, es necesario comenzar con uno mismo, trabajar para transformarse en una persona elocuente, respetuosa, responsable; en un ser humano más consiente, amoroso, creativo, independiente, pacífico; luego entonces podremos pensar en la construcción de un “nosotros” que incluye sociedad, familia, pareja y desde luego nuestro hermoso planeta; ármate de valor, y dirígete firmemente de una vez por todas a ejercer tu derecho de agente de cambios, ¿Qué estás esperando?.


Hace algunos años, en un programa de TV, un espectador le preguntó a Milton Friedman: “¿Qué puedo hacer para protegerme de la inflación?” (que para ese entonces era un problema no menor en EEUU). Al escuchar el comentario Milton dejó entrever una pícara sonrisa. Es que un experto en economía monetaria como él sabía muy bien lo políticamente difícil y a la vez económicamente sencilla que resultaba esa pregunta. La mejor forma de protegerse de la inflación es desprenderse del dinero. Es decir, gastar ahora, antes que los billetes que tengo en el bolsillo valgan cada vez menos. Esta es, probablemente, la respuesta que ningún Presidente de Banco Central daría jamás. Al fin y al cabo, es la ilusión de todo gobierno poder emitir dinero sin que este pierda su valor producto de un aumento en los precios. Como dije, esta es la ilusión de todo gobierno. Y nada más. Una máquina impresora puede ser muy útil para pintar papelitos, pero no para crear riqueza. Sobre Que hacer para defenderse de la inflación? encontramos cifras de hace dos (2) años específicamente del año 2010, según encuesta publicada en el Clarín:


Reconozco que ninguna de las opciones es muy atractiva. Aun así, me sorprende ver como tanta gente eligió las opciones 2 y 3 (idénticas en cierto sentido) cuando estas son la receta perfecta para NO defenderse de la inflación. Comprar menos hoy implica postergar compras. ¡Y en un contexto donde los bienes son cada vez más caros, eso es precisamente lo que uno debería evitar! Para terminar, voy a intentar emular a Friedman, dando un consejo que puede resultar políticamente inapropiado pero es sumamente honesto. Siguiendo la estructura de esta encuesta, hay solamente tres formas posibles de (intentar) defenderse de la inflación: gastar, gastar y gastar.


InmiExpressMarzoWEB  

Con el nuevo año llegan los Festivos y uno e ellos es el de Semana Santa fecha y semana especial para la mayoría de los Venezolanos y Vezezo...

Advertisement