Issuu on Google+


Las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendimientos Fundamentación

Licda. Sandra de Barraza, Directora de Proyección Social y Programas Especiales, UJMD.

Las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendimientos de la Universidad Dr. José Matías Delgado se fundamentan en lo establecido en la Constitución de la República (art. 55) •

El desarrollo integral, en su dimensión, espiritual, moral y social de niños y jóvenes en edad escolar, es una responsabilidad del Estado.

Es un derecho de todos los niños y jóvenes en edad escolar tener oportunidades para desarrollarse integralmente.

Para que la educación contribuya a la construcción de una sociedad democrática, próspera, justa y humana, es necesaria la creación de oportunidades que reduzcan las brechas en calidad y desempeño educativo.

La Visión: Ser Centro Educativo que diseña, experimenta y valida métodos, recursos y prácticas de enseñanza/aprendizaje innovadores para estimular la capacidad de comunicación, interrelación y de emprendimientos sociales y productivos de niños y jóvenes estudiantes de Educación Básica y Media del sistema público de enseñanza. La Misión: Mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas matriculados en el sistema público de educación, creando experiencias educativas que estimulen su visión y proyecto de vida y su desempeño en los distintos ámbitos de su desarrollo. Los Objetivos: Formación de liderazgo juvenil responsable, creativo y comprometido, estimulando la capacidad y las competencias de comunicación y de emprendimiento en proyectos sociales y productivos.

1


De manera particular se busca: •

Crear nuevas experiencias de formación utilizando espacios y metodologías no tradicionales y estableciendo relaciones que amplíen la vivencia y la interrelación de los participantes.

Estimular la capacidad y talentos personales mediante una vivencia educativa que estimule el desarrollo de capacidades individuales en un ambiente comprometido con la solidaridad, la disciplina y el trabajo.

Sentar bases para el diseño de un proyecto de vida que amplíe las oportunidades de desarrollo individual construyendo redes de cooperación.

Contribuir con la generación de liderazgo juvenil comprometido con el desarrollo del país.

El perfil: Emprendedores sociales y productivos con liderazgo y originalidad La capacidad de emprendimiento es innata, pero su desarrollo depende del ambiente en el que cada quien se desenvuelve, el ambiente familiar y escolar pueden estimular o bloquear la capacidad personal de emprendimiento. El emprendimiento necesita de flexibilidad en la familia y en la escuela para dar a cada niño y niña la libertad de investigar y experimentar, se necesitan reglas y límites según la edad, pero el emprendimiento demanda dar y orientar en la oportunidad de emprender. El emprendimiento demanda capacidad de observación de familia y maestros para descubrir cuáles son las habilidades, talentos y campos de su interés. Demanda también, capacidad de la familia y el maestro para motivarlos para que cultiven estas cualidades personales a través de experiencias educativas, libros, juegos y actividades especiales. El emprendimiento demanda estímulos y reconocimientos positivos que desarrollen la autoestima y satisfacción. El emprendimiento demanda practicar la libertad y el poder de decisión, el esfuerzo y la perseverancia, el valor al trabajo, la disciplina y la originalidad. El emprendedor es: observador, creativo, investigador, extrovertido, imaginativo, ambicioso, flexible, respetuoso, responsable, empático, crítico, propositivo, cooperador, optimista. El emprendedor sabe escuchar, acepta retos y asume responsabilidades. Tiene autoestima y orgullo de sí mismo. Tiene actitudes positivas. Le gusta la lectura. Busca y da

2


alternativas de solución a problemas. Tiene capacidad y el don de influir y entusiasmar a otros. Sabe comunicarse y establecer relaciones. Tiene capacidad de descubrir oportunidades y aprovecharlas.

Las Escuelas 1. La Escuela Especializada en Letras (EEL) es un Proyecto de Innovación Pedagógica comprometida con (1) la generación de conocimientos de comunicación y espíritu emprendedor a temprana edad, (2) con métodos de enseñanza que estimulan la iniciativa, la originalidad y el valor al trabajo y (3) la creación de oportunidades para desarrollar habilidades, creación, diseño, de producción, de comunicación. 2. La Escuela Especializada en Emprendedurismo (EEE) es un Proyecto de Innovación Pedagógica comprometida con (1) la generación de conocimientos sobre economía y espíritu emprendedor a temprana edad, (2) con métodos de enseñanza que estimulan la iniciativa, la originalidad y el valor al trabajo y (3) con la creación de oportunidades para desarrollar habilidades de diseño, de producción y de negocios.

Los valores • • • • •

Perseverancia Creatividad Liderazgo Entusiasmo Disciplina

3


¿Qué son las Escuelas Especializadas?

Ethelia Montenegro

Coordinadora General de las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendimientos

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. William Faulkner (1897-1962) .

Enseñar hoy en día es un reto, no solo en la forma de compartir los conocimientos, si no para llegar a tocar la vida de los jóvenes y ese es el objetivo principal de las Escuelas Especializadas en el área de las Letras y Emprendimientos, un compartir de conocimientos con entusiasmo, con alegría, con disciplina; pero sobre todo con el deseo de marcar una diferencia en la vida de los jóvenes que se nos han confiado; por ello en este programa tan importante es el estudiante como el docente que colabora en el mismo. A los jóvenes se les impulsa a soñar y a soñar en grande; por eso que cada docente ve a cada jovencito no por lo que hoy es (un cipote de apenas 13 o 15 años); si no por lo que llegará a ser (un profesional o empresario exitoso, un gran talento literario) para nosotros cada chico es exitoso, por que ha sido encontrado y seleccionado entre muchos; por esta razón es que se propone una modalidad de enseñanza, que propicia y estimula la capacidad creativa y reflexiva de los jóvenes estudiantes, potenciando sus habilidades de aprendizajes en un ambiente que facilita el conocimiento. Aquí no está prohibido pensar, se invita a pensar; no es prohibido moverse de sus pupitres, aquí se dejan los pupitres o se mueven por todo el salón al ritmo de mis pensamientos o las clases se comparten en el jardín; aquí veo películas las comento o hago mis películas, aquí no tengo que estar de acuerdo con todo lo que dice el instructor, yo puedo y debo dar mis ideas; por ello las clases son eminentemente prácticas: talleres,vinculados con la realidad nacional y mundial que provee a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades de expresión escrita y oral, así como el desarrollo del pensamiento crítico, desde la opción en que se él se encuentra (FDL, FCS, TNL, o FEN, FLE).

4


Los docentes del programa saben que no son maestros, son facilitadores; pero sobre todo son entrenadores que deben acompañar al estudiante en su proceso creativo, que están aquí y ahora para construir junto con ellos, sus sueños e impulsarlos a que se realicen; por ello no basta con compartir los conocimientos es necesario ser creativos e innovadores en lo que se comparte, para motivar y sacar lo mejor de nuestros estudiantes. En nuestras manos están los líderes que el país necesita, jóvenes conscientes, capacitados para pensar de manera autónoma y analítica, dispuestos a sumir retos conscientes de que “Cuanto más alto se ascienda en la montaña, más fuerte soplará el viento”; jóvenes que sueñan con transformar sus comunidades, que están construyendo y realizando proyectos para hacerlo, jóvenes que han aprendido que los sueños se pueden hacer realidad con creatividad; pero sobre todo sin perder los objetivos y la meta trazada. En este año 2010-2011, hemos atendido 162 estudiantes provenientes de 13 departamentos del país, el índice de aprobados es del 98.2% y entre ellos contamos con 27 estudiantes universitarios becados, 24 de ellos estudiando dentro de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Para el año que inicia hemos visitado los 14 departamentos, 87 municipios y 328 Centros Escolares que fueron seleccionados por obtener las notas más altas de la PAESITA, y de ellos hemos recibido 2,596 convocatorias públicas de estudiantes de todo el país que aspiran a ingresar a este programa de formación. El viaje continua y los planes para este año son grandes, contaremos con 100 nuevos estudiantes, provenientes de todo el país, replicaremos la metodología a través de un Seminario Especializado para 50 docentes, contaremos con nuestro stand en la Feria Centroamericana del Libro, FILCEN, que se realizará en el mes de agosto y para el mes de noviembre tendremos nuestro primer Congreso de la Escuela Especializada en Letras y la Feria de Emprendedores de la Escuela Especializada en Emprendimientos. Los retos son grandes, pero con la ayuda de Dios, el apoyo incondicional de nuestro Rector, Dr. David Escobar Galindo, la visión de nuestra Directora Lic. Sandra de Barraza, así como el compromiso del MINED y junto a todo el equipo de colaboradores saldremos adelante con una nueva generación de hombres y mujeres que marcarán la diferencia para el desarrollo de nuestro querido El Salvador.

5


Organigrama de las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en las äreas de Letras y de Emprendimientos

Universidad Dr. José Matías Delgado


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Letras


Susana Reyes

Coordinadora especializada de la Escuela de Letras

Hace unos meses, recién llegada la nueva directora de Proyección Social de la Matías, Lic. Sandra de Barraza, nos preguntó cómo podíamos cambiar la vida de todos estos chicos en unos pocos sábados. La pregunta no era una pregunta de trámite, era –en realidad– una pregunta para responder con una filosofía, una pedagogía, una visión claras. ¿Cómo una matemática tan simple como 27 + 10 x 5 puede transformar la vida de un jovencito? Además de tener que hacer las cuentas, traté de hacer los balances y aunque suene a que llevo contabilidad en la escuela de emprendimientos, la respuesta trasciende las divisiones metodológicas y de objetivos de cada escuela y nos lleva a pensar en cada uno de los muchachos que durante ya 6 años hemos recibido y que han permanecido en las escuelas, al menos 11 de ellos, por cinco años. ¿Pero cómo transformamos en menos de doscientos sábados, repartidos a lo largo de cinco años, el pensamiento y la visión de los jovencitos en las Escuelas? Ante todo, hacemos lo que nos gusta, y no me refiero sólo a enseñar. Es también soñar, imaginar que realmente nuestros deseos de guiar un talento, una habilidad, una destreza es una metodología que permite creer cada vez más que el espíritu humano es el único motor capaz de transformar su propia realidad. Sábado a sábado, hemos visto venir a estos jóvenes, quienes también creen que lo que hacen es una manera de dar un paso más allá. Esa será la otra parte de la ecuación: estamos con jovencitos que creen que esto es posible, que les gusta, que lo necesitan. La suma de uno más uno, entonces, es siempre más de dos. Nadie ha dicho que es fácil. En estos 6 años, las apuestas del pensum han ido transformándose, una nueva escuela nació y ya está por cumplir su primer ciclo, y todos hemos ido explorando y ensayando nuevas formas de llegar a un lugar que todavía no existe en otros sistemas de enseñanza/aprendizaje. Las escuelas son eso, un espacio para compartir el conocimiento, desarrollar las destrezas y apostar por un camino con meta concreta. La formación puede presumir de ser, prácticamente, preuniversitaria. Pero más que eso, lo que realmente podemos presumir es que cada vez que la pensamos estamos pensándola en función de un Norte preciso. Pero a dónde vamos, a dónde llevamos a estos jóvenes. Pues los llevamos a donde ellos necesitan llegar, cada cual con su brújula: una hecha de creatividad y palabras, otra hecha de apuestas y riesgos, pero ambas enrumbadas a esa estrella que parece no moverse en el firmamento: lograr el éxito personal, sin dejar de observar de dónde venimos y

9

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

27 + 10 x 5= 185 y un poco más


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

dónde estamos, y que esto nos debe acompañar siempre, con entereza, con sabiduría, con solidaridad, con generosidad. Pero en concreto, qué es todo esto. No es más que una apuesta por forjar el espíritu desde una propensión que naturalmente sobresale en cada uno de estos jóvenes. Eso ellos lo ponen sin negociación y con entusiasmo. Nuestra parte está enfocada a darles herramientas, conceptos, visiones de mundo, retos, preguntas. Ellos hacen el resto y lo hacen bien. La suma de todos en cada aula, en cada momento pedagógico, ha dado ya 11 resultados. Cómo cruzamos esos caminos Bitácora se llama la publicación que están recibiendo hoy. En ella declaramos un diario de viaje, una necesidad de señalar nuestros pasos, los aciertos, los retos, las dificultades, las apuestas. Para el caso de la escuela de Letras, han sido ya 6 años en este barco, navegando, inventando Nortes, buscando nuevos continentes. Hoy estamos llegando al primer puerto… llevamos 11 navegantes. Cada cual ha sabido lanzar sus redes y tendrá cada uno su propia pesca, su afán por buscar nuevas tierras y, algunos, la necesidad infinita de seguir navegando por otros mares. Nosotros apenas les hemos dicho cómo consultar su brújula, de qué manera medir los vientos y adivinar los oráculos. A cada cuál le será revelado su destino, cada cual deberá responder a su tiempo y a sus contemporáneos. No ha sido fácil capitanear el barco, ha sido necesario cambiar de rumbo algunas veces, ajustar los instrumentos, consultar los mapas, perdernos en la neblina, en alta mar y hasta oír cantos de sirenas. Pero no sabemos otra cosa y nos gusta. Y porque nos gusta lo hacemos bien. Porque nos gusta estamos todos –ellos y nosotros– sábado a sábado.

10


Osvaldo Hernández

Instructor académico de Lectura y desarrollo del pensamiento crítico y Taller de creación literaria. Decía Proust, y yo lo recuerdo siempre, que en el olfato reside la memoria involuntaria, que es la que nos trae más y mejores sensaciones. F�������� U�����, Mis paraísos artificiales

«Mi nombre es Osvaldo Hernández –dije para todos–, y voy a ser su instructor del Taller de Creación Literaria.» Esa fue mi presentación el primer día de clases del Curso Propedéutico 2010. Esa presentación, bastante escueta aunque siempre emocionada, la he repetido ya varios años en las aulas de las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en el Área de Letras (antes Escuela de Jóvenes Talentos en Letras), pero nunca había pasado lo que ese día. «Usted es entonces el autor de Parqueo para sombrillas», dijo un chico que se había sentado en primera fila, como confirmación, no como pregunta. Yo, naturalmente, asentí y sonreí. Después, quiero decir, un momento después, supe que ese chico se llamaba Pedro Romero Irula, y que andaba leyendo a García Márquez. Tenía pinta de buen lector y de estar «en la jugada». El Curso Propedéutico terminó y nos quedaba la ilusión de volver a ver a todos esos chicos en el año lectivo 2010-2011, pero algunos no lograron aprobar y tuvimos que extrañarlos de las aulas. Todos los que hemos enseñado y seguimos enseñando en las Escuelas sabemos que los chicos que atendemos tienen el talento suficiente, pero tampoco ignoramos que, por diversas circunstancias, carecen de la formación técnica necesaria para conseguir uno de los objetivo de la Escuela, que es el de acceder con solvencia a la comprensión y a la creación de textos originales. También nos hemos propuesto a lo largo de los años en esta tarea acercar a los chicos a un perfil más amplio para que naveguen sin tormenta en el mundo de los libros. Entonces vamos tratando de descubrir ciertos brillos especiales, ciertas «facilidades» para comprender otros campos, como la edición, la corrección de estilo, la crítica, las comunicaciones, la vocación docente, la promoción cultural. La mayoría de los chicos del Propedéutico pasaron al Año Lectivo. Y ahí estaban de nuevo, entre nerviosos y picados de orgullo, para continuar esta tarea que a fuerza de hacerla familiar se fue convirtiendo en un espacio de convivencia y de alegría.

El sabadiario Yo tenía que saber a qué les sabía cada clase, cada sábado, y se me ocurrió que los chicos podrían escribir un diario de cada sábado, es decir, un sabadiario. Visto lo visto, llevé

11

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

La generación del sábado


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

un día el proyecto y les expliqué en qué consistiría: cada sábado, los estudiantes escribirían sus memorias del día concluido, teniendo en cuenta que podrían incluir impresiones de todo el día. Me interesaba saber cómo se habían sentido al salir de casa a otra jornada de clases, lo que habían visto, lo que les preocupaba, lo que los emocionaba; pero sobre todo, qué habían «sacado en limpio» (como diría Don Quijote) del tema estudiado ese día y de los progresos que a juicio personal habían realizado. «Hagan un balance – recuerdo que esa fue la palabra que usé– de lo que no sabían antes de esta clase y de lo que ahora, después de la jornada, saben. Quiero que ustedes mismos se den cuenta de cuánto son capaces de crecer después de cada clase de Lectura y Desarrollo del Pensamiento Crítico y del Taller de Creación Literaria. La metodología que decidimos en consenso fue la de enviar vía e-mail los textos de cada sábado entre semana, para que en la próxima clase pudiéramos comentar las impresiones de lo ocurrido y tratar de mejorar lo mejorable. Pero también les pedí que fueran «armando» su propio libro ordenando los textos de cada sábado. Pero teníamos que armar un libro con todas las características de un libro, y para ello desarrollamos en un par de jornadas un Taller del libro y de la edición. La experiencia fue realmente enriquecedora, y el comentario generalizado fue que no sabían que hacer un libro tuviera tanta ciencia, que llevara tantas partes y que se organizara de un modo tan cuidado. Para hacer un primer experimento les pedí que hicieran un libro con texto falso, porque lo que en ese momento importaba era saber cómo se organizaba todo el diseño editorial, sus partes internas y sus vestiduras. Ese ejercicio les serviría para que al terminar cada asignatura tuvieran las herramientas necesarias para hacer su libro con todos los textos de su sabadiario y presentarlo al final del año. En la medida en que iban desarrollando esta actividad se dieron cuenta también –y este es uno de los objetivos que yo perseguía pero que no se los revelé– de que este ejercicio de recordar y retomar los apuntes de la clase les servía mucho para recapitular los contenidos, para repasar y para corregir algunas ideas sueltas que no habían logrado calar del todo. Pero también el sabadiario tenía la utilidad de hacer las veces de una bitácora del desarrollo de todos los contenidos de las dos asignaturas. Y en lo que a mí respecta, constituía una especie de barómetro en la medida en que las opiniones y las impresiones de los chicos me ayudaban a reflexionar sobre la práctica pedagógica y tratar de mejorar aquellos aspectos que no habían tenido éxito. Pude recoger de este ejercicio cosas realmente maravillosas, divertidas, frescas, luminosas, todo lo que los chicos son capaces de hacer con su gran disposición para el trabajo y su generosa franqueza.

Los años maravillosos Los chicos del nivel Básico son todos adolescentes. Lo que la Escuelas les brinda, aparte de la formación especializada, es la posibilidad de compartir en un núcleo de convivencia común y enriquecedor. Gustan de los cómics, de los programas de «muñequitos» en la tele, de la música de moda y de las redes sociales.

12


Se acercaba el desarrollo de los temas que han gustado mucho a los alumnos: la creación de personajes de ficción. Comenzamos con la creación de superhéroes y supervillanos, y después a la creación de seres mitológicos auténticos. La metodología debía integrar las redes sociales. Cada estudiante inventó un personaje, le puso nombre, origen, una historia, lo ilustró, elaboró un muñeco, le escribió una ficha técnica, le tomó una fotografía y la subió a los diferentes grupos que ellos mismo crearon. Entregaron un reporte impreso y luego subieron sus trabajos al Facebook. El resultado fue una buena cantidad de nuevos personajes que pudimos disfrutar en los grupos «En la Matías», «Compañeros en letras» y «Nuestro talento en Letras», al que luego se afiliaron otros compañeros de los distintos niveles de la Escuela. Ahí está esa evidencia de muchas horas de trabajo y diversión. Ahí están el Capitán Butifarra, Supersabor, Serpicone, Cosobolado, Tecnocantinero, Nitroshock, Uakti, entre otros. Y como el que canta sus males espanta, cantamos. En la clase de métrica y ritmo, hicimos un ejercicio para comprender los mecanismos de la construcción de la medida de un poema: les expliqué que haríamos entre todos un listado de palabras en tres columnas: agudas, graves y esdrújulas, y que las leeríamos en diferente dirección para ver cómo el acento de las palabras, combinado de distinto modos, daba diferentes ritmos. En ese momento aproveché para explicar también la ley del acento final: si leíamos de izquierda a derecha, la última palabra era siempre esdrújula, por lo que debíamos restar una sílaba al verso; y si lo hacíamos de derecha a izquierda, la última era aguda, por lo que debíamos sumar una sílaba imaginaria. Y dale que dale a la lectura, probamos cantar los versos en distintos ritmos, ocasión que sirvió también para hablar del tono poético.

Conclusiones Este fue un año de muchas satisfacciones, de muchas alegrías y mucho trabajo. Pero algunos estudiantes manifestaron que para el próximo año desean leer más, otros autores (aparte de Pescetti, Umbral, Borges, Vargas Llosa, Juan Bosch, Jordi Sierra i Fabra, Miguel Ángel Espino, Salarrué, Rodari…), y hacer un plan de lectura más ambicioso. Concedido. Así las cosas, el plan de lectura incluirá nuevas estrategias y nuevas técnicas, pero eso sí, el mismo ambiente de cordialidad y diversión. Porque necesitamos seguir «en busca de la felicidad».

13

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Uno de mis principios ha sido siempre el de procurar el aprendizaje mediante la diversión, el ingenio, los músculos y la mente relajada, acercarlos en la medida de lo posible a las cosas que ellos estiman. Y yo que he sido siempre bastante apático a todo el mundo de las redes sociales, me aventuré a sacarle partido a estas herramientas. Acepté invitaciones en Facebook, di asesorías por el chat, y bromeamos también en ese espacio de la virtualidad tan real.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Motivos para leer Del sabadiario de Pedro Romero Irula, TNL Básico Hay diferentes motivos por los cuales leemos. Para buscar información precisa, dijo el profesor Osvaldo, como cuando vas a la guía telefónica a buscar el número de una pizzería porque estás ladrando del hambre y mira qué pereza prepararte algo con lo que hay en la refrigeradora, ese helado ataúd donde duerme la comida su sueño atribulado hasta que la quemamos en crueles cacerolas ardientes. Entonces abres el descomunal directorio y ves: aquí está la pizzería y marcas el número relamiéndote los labios, para después cerrar y olvidarte de la guía. También lees para saber cómo se hace tal cosa u otra. Imagínate que quieres armar una de esas imprecisas maquetitas de madera (que tanto me han desesperado), digamos que de una araña y terminas haciendo una réplica exacta de la Torre Eiffel es que no seguiste las instrucciones. Incluso leerás para obtener información general. Ejemplo claro: Napo (mi profesor de Lenguaje) nos deja investigar sobre Jorge Luis Borges para mañana. Seguramente (por antonomasia, quizá) irás a Wikipedia y muy pocos se remitirán a una enciclopedia, a una biografía, incluso a las solapas de un libro para hacer la tarea. Cuando haces esto, buscas información general, como las obras publicadas por Borges o los premios que obtuvo, y no su número de partida de nacimiento o de acta de defunción. Leemos para aprender, como cuando nos interesa un tema como la historia de la Revolución Mexicana o los animales marinos y nos conseguimos la biografía de Pancho Villa o un estudio zoológico del Océano Pacífico, sólo porque queremos saber más. Si somos escritores (me gusta utilizar la primera persona del plural en esta frase) tal vez compararemos un cuento de nuestra invención con uno de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Franz Kafka, etc., o un soneto perfecto con el de un indescifrable poeta del Siglo de Oro (no lo sé, Baltasar Gracián, Lope de Vega, etc.), o un poema en verso libre al estilo de Roque Dalton, Dylan Thomas, el conde de Lautreamont, Pedro Geoffroy Rivas, etc. Esto es algo que hago muy a menudo. Hasta leeremos por placer, que es (para mí) la forma más plena de la lectura. La catarsis de El beso de la mujer araña, Beloved, y otras novelas inmortales me han llegado al alma. La ternura humorosa de Cortázar me ha hecho reír y no puedo oír el nombre de Borges sin llorar de la emoción. Saramago me alucinó con su lucidez y Cien Años de Soledad me enamoró. Y no sólo la literatura en serio, sino la literatura pop me ha llevado a la taquicardia. Me confieso fan incurable de la saga de Harry Potter y de El Señor de los Anillos. Nadie ha dicho que un libro tiene que ser profundo y tocar las delicadas vetas del alma humana o los punzantes hierros de los problemas mundiales para hacernos felices. Ese es el núcleo del libro: la felicidad del que lo lee. Porque cuando leemos, sonreiremos o lloraremos por el libro y seremos invisibles ante el mundo porque sólo existirá la trama del libro y los personajes del libro y la realidad del libro. Y eso, a mi juicio, es amor. Seremos invisibles. Los invisibles lectores enamorados.

14


Sábado 5 de febrero del 2011 Era la semana quince, este día comenzaba gris y terminaría color de rosa, con los textos de Luis María Pescetti. «Las Historias de los señores Moc y Poc». Era interesante ver que la lectura podía hacer llorar a muchos, y no hablo de llanto sollozo, y de tristeza; hablo de un llanto alegre, lleno de vida y de emociones fuertes. Tal era caso que toda el aula se echó a reír. Y eran fuertes las palabras para hacernos reír pues la verdad sí, eran no fuertes; sino que incoherentes. — ¿ Todas las cosas se hunden? —De preferencia las que están en contacto con el agua. —Me refiero, ¿todos los barcos se hunden? —Los que no se hunden no.

Era tan cómico, que no nadie se quedó con las risas dentro del alma, más bien todos sacamos al niño interno. Sábado 19 de febrero del 2011 Día de entrega de trabajos, las incoherencias más grandes escritas en papel. Un día se aprende, el otro se estudia, y se vive. Sábado 26 de marzo del 2011 Bueno la verdad este día me perdí la clase de TCL 2 por motivos estudiantiles. Solo puedo decir que mi tarea era hacer un boceto de un héroe el cual podría ser mi esperanza.

15

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Del sabadiario de Jonathan Josué Gómez, TNL Básico


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Sábado 2 de abril del 2011 La clase de ahora era mostrar nuestra creación en papel, del cual surgiría la mayor idea, ahora teníamos que hacerlo caminar, darle vida a ese dibujo, ponerle un cerebro, pies y brazos. ¡El dibujo tendrá vida! Sábado 9 de abril del 20111, Llega la presentación de nuestra máxima creación; los súper héroes están aquí. Ahora hay que mostrarlos al público. El premio es para... Tecno Cantinero. El show sin duda alguna se lo llevó tecno cantinero, su color verde, su gran cuerpo y sobre todo, su pose de vergüenza que podría enloquecer a cualquier chica. Ahora la misión es más grande, un monstruo, un monstro mitológico, lleno de incertidumbre y peligro. El talento es algo grande. Sábado 7 de mayo del 2011 Se acerca el final, el final del recorrido más grande que he tenido, un camino lleno de aprendizaje y lleno de amistad, no quisiera que se acabara, pero todo tiene un final, amplio o corto. En mi caso muy largo, dentro de las escuelas he podido encontrar personas grandes por fuera y por dentro, grandes en sabiduría y pequeños de tamaño. No quisiera que este recorrido pare, pero así son las cosas. Cabe mencionar que este día fueron presentados una cantidad muy grande de monstros los cuales algunos eran tenebrosos y otros muy simpáticos. Esto está a punto de terminar. Espero estar aquí de nuevo.

16


Gabriela Cicely Hernández, FCS Básico Nombre: Dueño de los sueños Nombre científico: Dormílitis horriblituz Lugar de origen: Nueva Concepción, Chalatenango Lugar donde aparece: En cualquier persona que tenga pesadillas.

¿Cómo apareció? Hace mucho tiempo atrás un ángel notó que su protegido asignado por Zeus, tenía una obsesión con su trabajo y el estudio y por eso le dedicaba poco tiempo al descanso. De veinticuatro horas del día ese hombre le dedicaba al sueño de una hora y media a tres horas diarias motivo por el cual su ángel lleno de ira no quiso abandonar a su protegido pero quería causarle un susto que sirviera para demostrar el valor del descanso para el cuerpo. Por esa razón creo› una criatura horrosa con un aspecto espantoso y que causaba mucho miedo cuyo único objetivo para el que lo creo el ángel fue esa criatura se introdujera en los sueños de su protegido pero el monstruo empezó a tener mente propia y se autonombro «El Dueño de los Sueños» el cual andaba vagando por el municipio de Chalatenango buscando alguien con problemas de Sueño y así al dormirse causarle muchas pesadillas, sus favoritos eran los niños entre 4 a 16 años. Hoy en día se ha aparecido vagando buscando entre las ll:00pm hasta las 3:00am personas para espantarlas en sus sueños para que no puedan (fácilmente) despertar. Aquel ángel murió en manos de Zeus en castigo por haber creado un ser sin su permiso.

El Dueño de lo Sueños Hace mucho tiempo, Zeus le asignaba a cada bebé que iba naciendo un ángel el cual lo cuidaría y ayudaría en todo momento de necesidad. Kevin sería el próximo bebé en nacer, por lo que Zeus estaba buscándole un ángel adecuado a su personalidad y encontró uno llamado Musty, que ya estaba listo y ansioso para tener un protegido. —Ven, levántate y sígueme ya tienes un bebé— le dijo Zeus de una manera amorosa y confiable. Musty lo vio y se levantó de su asiento en una nube calida en el cielo, y le agradeció por la oportunidad y la confianza.

17

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Criatura mitológica


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

La hora del parto había llegado y Musty estaba listo para ser lanzado del cielo a la Tierra a cuidar a su niño. Musty tenía unos sentimientos puros y sinceros, y al ver a Kevin se enamoró: —¡Qué niño más lindo se me ha asignado, te prometo ser tu mejor amigo! –le dijo Musty a Kevin, el cual por su pureza podía verlo aunque eso no pasaría cuandó Kevin tuviera su primer uso de razón. Durante 5 años, Kevin y su ángel fueron los mejores amigos —pero un día Kevin tuvo su primer uso de razón y fue entonces cuando Musty se hizo invisible para Kevin, pero jamás lo dejó solo. Cuando Kevin comenzó a experimentar los cambios de la adolescencia, se fue olvidando de que un día tuvo un amigo sin comparación. Musty cada cierto tiempo, subía al cielo a rendirle cuentas a Zeus, quien muy orgulloso le dio un lugar en el Olimpo. Ya de aquel niño inocente no había rastro, se volvió un joven de 18 años con malas compañías, por lo cual Musty siempre anduvo quitándolo de problemas aunque sabía que luego recibiría un castigo por Zeus, porque intervenía. Cuando al fin Kevin pasó aquella etapa de inmadurez, se aplicó más en sus estudios y se graduó de la Universidad, de abogado, consiguió rápidamente trabajo y daba clases de Derecho en la Universidad Matías Delgado, e iba a seminarios de leyes cada fin de semana. Esa vida agitada provocaba que no durmiera bien y por eso sufría mucho, porque aparte no tenía tiempo para una esposa ni hijos. Musty no sabía como hacer que su vida fuera más tranquila, vivía en constante movimiento. Hasta que un día harto de esa situación, a espaldas de Zeus decidió crear una criatura cuyo propósito seria darle horas extras al sueño de Kevin para que así pudiera descansar. El diseño estuvo listo en poco tiempo. Ahora le faltaba crearlo. Esa acción le llevó 8 meses, ya que para él era muy difícil solamente hacer el cuerpo. Cuando al fin estuvo listo, comenzó con su tarea con Kevin y pasaron muchos cambios en la vida de aquel protegido. Durante 5 años todo transcurrió relativamente bien. Aquella criatura sin nombre le gustaba agradar a Musty pero un día sus ojos se abrieron y tuvo la necesidad de ser independiente, por lo cual durante un tiempo empezó a cambiar hasta que un día sin previo aviso atacó a Kevin en sus sueños, provocándole serias heridas en su cuerpo. Al ver eso, Musty decidió luchar con aquella criatura, quien autoritariamente se autonombró El Dueño de los Sueños. La batalla duró casi una semana, siendo el vencedor Musty, dándole un castigo al Dueño.

18


Cuando Zeus notó que una criatura vagaba maliciosamente con su sabiduría, notó que aquella cosa era creación de Musty, a quien llamó, y al darle la explicación al Señor Zeus lo que él hizo fue buscar un castigo apropiado: ¡¡MATARLO!! Musty fue asesinado por Zeus, y Kevin no volvió a tener otro protector y volvió a su antigua rutina cruel. La criatura rio puede ser dominada por ningún otro ángel, así que el monstruo fue llamado ante Zeus, el cual decidió que sería libre, pero con excepción de elegir a quien aterrorizar, ya que Zeus le dijo. —Podrás vivir con tu libertad; pero seré yo quien decida a quien provocarle pesadillas— Exclamó Zeus con voz dominante, viendo debajo de manera de que se viera y notara su superioridad, sentado en su trono de oro. Al no dejar hablar al Dueño de los Sueños, decide aceptar con la cabeza y es mandado a la Tierra a morar entre humanos para siempre causarles pesadillas a las personas que no descansan y viven con problemas de sueño.

Super Nazon

Karen Valladares EL PÁJARO MALO: se cree que es el vengador de los demás pájaros que mueren apedreados por los niños traviesos, y este sale por las tardes a vengarse de estos niños perdiéndolos en los bosques o cafetales para regresarlos a la medianoche. Los hipnotiza con su larga cola de colores, que para los niños es atracción pero no sabiendo que les pasará...

19

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

El castigo fue ser desterrado de la vida de Kevin pero no midió consecuencias,como que ahora El Dueño de los Sueños era libre...


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Lectura y desarrollo del pensamiento crítico Claudia Meyer Instructora académica de Lectura y desarrollo del pensamiento crítico y Anteproyecto de obra. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas Paulo Freire

En los últimos años se ha venido calificando a nuestra sociedad indistintamente como “sociedad del conocimiento” y “sociedad de la información”. Sin embargo, información y conocimiento no son lo mismo. La información es una marea de datos que nos rodea y se nos presenta sin más, mientras que el conocimiento depende de lo que seamos capaces de hacer con estos datos. El conocimiento requiere de un proceso intelectual activo para producirse. Es necesaria la clasificación y estructuración de la información para que se produzca conocimiento. Y todo ello es posible acceder a través de la lectura. ¿Por qué es tan importante leer? Frente a las sociedades tradicionales y antiguas, que se basaban en la transmisión de la cultura de forma oral, la nuestra está, de momento, centrada en el texto escrito (impreso o digital). La transmisión de información relevante se hace a través del lenguaje escrito, por lo que alguien no diestro en comprensión lectora tiene vetado el acceso a los propios contenidos que trata de aprender y aplicar. En el proceso de enseñanza tradicional se dedica a transmitir información de lo más variada, pero en general todos son datos, no estructuras. Estas últimas marcan posibilidades de relación, combinación, articulación y diferencia entre los datos. Mientras que un dato aislado se puede memorizar, una estructura se asimila y puede ser desarrollada el día de mañana acorde a un nuevo punto de vista. ¿Cómo “fabricar” ese nuevo punto de vista, un enfoque propio?: enseñando a pensar a través de una lectura crítica y el desarrollo de un pensamiento crítico que tamice, filtre, sistematice y procese la información. Es por ello que la lectura no es una competencia a desarrollar exclusivamente en la clase de lengua o literatura, y que se aplique únicamente a esas asignaturas (podemos razonar en la clase de lengua y leer en la de matemáticas). La animación lectora no hace lectores. Puede que ayude a desarrollar en los niños una actitud positiva hacia el libro y hacia la misma lectura, pero no es garantía de un hábito, y lo es menos de una lectura crítica. Leer no es ningún juego, ni ninguna aventura, ni ningún viaje. Leer supone un ejercicio, un trabajo cognitivo, del léxico, del imaginario social y simbólico y de los conocimientos referenciales que uno alberga en su personalidad.

20


La lectura crítica se refiere a comprender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Por otra parte, todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. La capacidad de pensar no coincide con el conocimiento. El pensamiento hábil es la capacidad de aplicar el conocimiento de un modo eficaz. Cuanto más conocimiento se tenga es más probable que el pensamiento sea más rico y la ejecución intelectual más eficaz. Personas con mucho conocimiento pueden diferenciarse mucho en su habilidad de pensar, ya que se aplique lo que se sabe. Es así como el pensamiento crítico es un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia. Los pensadores críticos suelen ser sujetos inquisitivos, bien informados, de mente abierta, flexibles, honestos en reconocer sus prejuicios, prudentes, lógicos y razonables. Todo ello no por nacimiento, sino por desarrollo de estas habilidades y cualidades. La lectura crítica permite descubrir ideas e información. El pensamiento crítico evalúa la información y las ideas, para decidir el que aceptar y en que creer. En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee. Si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica). La lectura crítica no se resuelve con una batería de preguntas sin más sobre un texto concreto. Y menos aún si dichas preguntas se reducen a buscar la frase correspondiente al “quién lo hizo”, “cómo lo hizo” y “qué le sucedió”; ello solo permite convertirse en experto en buscar respuestas ante preguntas sistematizadas. Es crucial entonces el desarrollo de ejercicios que permitan interpretar, valorar y organizar. Transformar el conocimiento para el alumno en algo propio, autónomo, personal. Lograr con ello sujetos que cuenten, argumenten, muestren, describan, expongan y opinen. Más que hacer lectores en serie o en cadena la prioridad debiera ser formar lectores competentes. Los maestros, dentro del proceso de enseñanza, son los responsable del desarrollo de dicha competencia, de incorporar estas técnicas y ejercicios en las diversas disciplinas del conocimiento; no asegurarse del gusto, decisión o cantidad de lo que leen. Porque sin comprensión no hay nada: ni deleite, ni afición, ni hábito.

21

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Ser lectores, hacerse lectores, forma parte de las decisiones autónomas e íntimas del sujeto. Lo que compete por tanto en la enseñanza es formar a este sujeto para que pueda ser un lector y un pensador crítico.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Experiencia de los seminarios Brenda Lizet Guadrón Instructora especializada de los seminarios El libro de texto y Psicopedagogía y didáctica

Es gratificante cuando el docente ve en un grupo de alumnos el interés que estos manifiestan sobre una asignatura en particular, como es el caso del seminario de didáctica del lenguaje y psicopedagogía, en donde los alumnos ven la importancia que tiene la base teórica directamente aplicada a la practica, como es el caso de las guías didácticas que éstos elaboran en este seminario. Los(as) jóvenes se van dando cuenta que para elaborar una guía didáctica específica para motivar la lectura, y sobre todo, de un cuento que ellos mismos han creado, es necesario tomar en cuenta la edad de los niños para los que van dirigidos sus escritos, y que las guías se dosifiquen de acuerdo a los interese de los niños para que se conviertan en verdaderos instrumentos para fomentar la lectura. Comprendiendo esto, los jóvenes se lanzan a crear, primero un cuento y posteriormente a realizar la guía didáctica de ese cuento, y poco a poco, se van metiendo en el mundo de la didáctica, y dan entre otras aportaciones, pautas de lectura de su cuento, juegos con palabras, vinculaciones del texto con otras asignaturas y hasta hacer propuestas verdaderamente creativas como es la elaboración de materiales didácticos que tengan que ver con el fomento de la lectura. En el seminario del libro de texto, es interesante ver como los alumnos se sorprenden con todo ese mundo oculto o no visible, que encierra todo lo relacionado con la creación de un libro de texto; poco a poco se van adentrando a la complejidad de esa labor desde pensar el libro, hasta la realización del libro como objeto. Poco a poco, en el seminario se dan cuenta que ellos, en un futuro, pueden ser autores de sus propios textos, lo único que se necesita, es conocer sobre todo lo que encierra la creación de un libro, desde ser experto en una materia, conocer los programas educativos, la didáctica y todo lo relacionado en este contexto, para que su obra llegue al destinatario final que es su lector.

Alumnos del nivel Básico, grupo FDL, en el seminario El libro de texto.

22


23 Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Un poco sobre la literatura precolombina y su estilística Susana Reyes Instructora académica de Literatura latinoamericana

La producción literaria más rica en formas y estilos en la América precolombina pertenece a la náhuatl o mexica. George Baudot en su libro Letras precolombinas hace una división detallada de los distintos estilos y temáticas de la poesía y dice que “hubo en el México antiguo manifestaciones de poesía lírica, espacio en que el poeta se dedica a cantar las realidades, pero tal como las siente, juzga y considera él mismo en su propia tónica de sensibilidad”1. Las temáticas estaban asociadas a lo religioso, lo guerrero o heroico, la filosofía (no de corte occidental) y el tema personal. La poesía náhuatl (in xochitl in cuicatl) es una poesía de recursos estilísticos “limitados”, su carácter sagrado le imponía amarras que los poetas lograron sobrellevar para expresar con ello la vida cotidiana, la historia, la religión, la guerra, el honor y la trascendentalidad. Esta literatura tiene acentos humanos indudables y la visión de lo trascendente en la voz de los poetas mexicanos tiene un misterioso sentido de universalidad. Dos recursos estilísticos de forma de esta literatura son: el difrasismo o repetición de conceptos con términos más o menos sinonímicos, y el paralelismo, que consiste en repetir el mismo pensamiento en una frase completa. En cuanto a los recursos de fondo destacan la alusión permanente al canto, la danza, las flores, así como a colores, bebidas sagradas, animales asociados a dioses tutelares, piedras y plumas preciosas. Por este tipo de construcción, muchos de estos poemas a nuestros oídos resultarán redundantes o monótonos. Pero es importante explicar que el poema náhuatl, en la mayoría de los casos, no tenía una existencia por sí mismo, pues estaba íntimamente ligado a la música y la danza, debido al fuerte carácter religioso que imperaba en el gobierno teocrático precolombino, del cual no escapó ninguna cultura americana.

Ruego en flores ¡Oh tú por quien todo vive!: alzamos a ti el ruego: ante ti nos rendimos para complacerte, junto a los floridos tambores, Señor del palacio de las aguas: ¡Se reponen ya los tambores, se guardan en la casa de las flores! 1. Baudot, G. Las letras precolombinas. Siglo XXI editores, S.A. México. 1979.

24


Cantares mexicanos Comienzo aquí: soy cantor. De mi corazón brotan flores: con este hermoso canto doy placer al que hace vivir. Bailo aquí: soy cantor. De mi corazón brotan flores: con este hermoso canto doy placer al que hace vivir. Cantares Mexicanos

Para entender la huella de esta literatura en el ideario nacional, nos acercamos al poeta Pedro Geoffroy Rivas, quien en sus libros Yulcuicat y Los nietos del jaguar recrea la cosmovisión y la cosmogonía de estos pueblos, con una ambición que va más allá del simple ejercicio de apropiación de recursos literarios, como una reconstrucción de una herencia perdida para nuestro país, ya que no contamos con códices o cantos que den muestra de la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales. El poeta se atreve a ser voz, a mostrarnos la verdad, la raíz de las cosas como un espejo en el que relumbran las cosas, que en el ideario precolombino se asocia con el concepto Texcatlinexia: el lado brillante, el espejo donde relucen las cosas. Este lado brillante es la otra cara del espejo que ahúma las cosas (Tezcatlipoca, dios tutelar de los “caballeros águila” mexicas), y están ligados por una relación dual, característica vital de estas culturas. A fin de cuentas, esta relación dual no es más que las dos caras del dios más antiguo entre los nahuas: el dios viejo Huehuetéotl, herencia de la civilización tolteca (S �� y ���) que aparece en la cultura náhuatl o mexica (S ��) con múltiples nombres, entre ellos el de Dador de la Vida. Este es el dios más importante de la religión náhuatl y su concepción filosófica se debe a los tlamatinime o filósofos nahuas. Para ellos, la flor y el canto (la poesía) es lo único que les acercaba certeramente a su naturaleza, era la forma de llegar a la verdad a través del regalo más preciado dado por los dioses al hombre: la palabra florida, el lenguaje. A través de la poesía los tlamatinime llegaron a la esencia última de lo divino, una elaboración intelectual que culmina en un principio creador que es Ometéotl: dios generador y engendrador, debido a sus dos caras masculina y femenina, y que fue asociado al jade para simbolizar el corazón, el centro del universo, del hombre y de su devenir. Una concepción que ya anunciaba la fusión del panteón religioso nahua en un dios todopoderoso que encerraba en su naturaleza la omnipresencia en el centro de todos los estadios del acontecer humano y cósmico.

25

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

¡Ya te dan culto tus amigos, Yaomatzin, Micohuatzin, Ayocuauhtzin: ya con flores a ti suspiran los príncipes!


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

El libro Yulcuícat recrea el sentir y vivir del pueblo mexica en la voz del poeta, aquel hombre dotado con el don especial del in xochilt in cuícatl, don de los dioses, ofrecido a ellos y en su nombre tomado para cantarles, ese es el sentido de este fragmento del Ofertorio con el que Geoffroy Rivas inicia su libro. He llegado. He llegado. Soy el cantor Aquí comienzo Soy el cantor. Flores, flores, flores blancas, amarillas, rojas brotan de mi corazón. Es el canto. Con él honro y glorifico al Dador de la Vida Ofertorio Como reto para la comprensión de esta cultura y su literatura, los y las jóvenes han elaborado con la estilística precolombina, y un poco con la cosmovisión de aquella época, algunos poemas como ejercicio de comprensión a través de la creación literaria. Aquí algunos:

Para dormir a un niño Duerme, chiquillo, duerme Ah, duerme ya Duerme bebé, duerme ya Si no te duermes el zorro te comerá Te comerá, te comerá y te comerá. Pequeño, mejor duerme ya Chiquillo, duérmete Duérmete, duérmete Cierra tus ojitos y duérmete Duer me Duer me Duérmete ya Ah, cierra tus ojitos Ah, duérmete ya. Que si no te duermes El zorro

26


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Vendrá Te meará Te lamerña Y luego te comerá. Karen Melisa López Leiva, TNL, Intermedio

A son de guerra Camina Mira Detente Camina Vuela Detente Deja que el manto negro Cubra tu espalda Y el dorado canto Respalde tu escudo Camina Escóndete Detente Camina Piensa Detente Eleva tu canto A la Gran Mariposa Negra Y embriágate en Fuerza Poder Alegría Victoria Laura Isamar Ruiz Martínez, TNL Intermedio

Culto para enterrar a un muerto ¡Que la tierra te cubra en gracia! ¡Que la tierra te incruste de jade!

27


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Las campanas ya te anuncian Son las que anuncian tu descanso o tu pena eterna. Doblar de campanas, sollozos amargos Lágrimas que evocan tu nombre; Que tu cabeza se coloque rumbo al Reinado del murciélago… Y que el oriente sea piadoso con tu alma. ¡Que la tierra te cubra en gracia! ¡Que la tierra te incruste de jade! Con amor que tu alma no se pierda en el Omeyocan Que tu alma no se aflija, nada más. ¡El otro mundo es fugaz! Beatriz Carolina Chávez, TNL Intermedio

Danza, canto y sacrificio a la diosa Metzi, La Lágrima que Pende del Cielo 1. Danzad, danzad todos, danzad, acompañad mi canto con vuestra danza embriagante; danzad, acompañad pintorescos cantos. Fragantes flores a torrente derrama mi boca yo soy la cantora sacerdotisa de la diosa 2. Danzad, danzad todos, danzad; torno a las sangrientas aras, danzad. Elévese el rumor a lo más alto el vivo rumor de corazones agitados de virginales llantos y gritos desesperados. 3. Danzad, danzad todos, danzad; que el frío pedernal arranque de las entrañas, la tibia sangre que alimenta la sacra hoguera que viertan la sangre toda los corazones de diez mil vírgenes inmoladas, en torno a las aras sangrientas; que latan desnudos y acompañen con su ritmo mi canto; fragantes flores y surgen de mis labios.

28


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

4. Danzad, danzad todos, danzad; danzad, en acompasados giros, danzad; que la luminaria diosa de la noche, Metzi, la lágrima que pende del cielo, el cristal suspendido del firmamento, incrustado de diamantes y azabaches negros asoma ya; de entre la espesura de la selva y sus lianas, asoma ya. 5. El tenue hilo de sus rayos da y cae deslizando en las lívidas y yertas figuras de las diez mil jóvenes vírgenes que el fuego va decorando. La Luna tiñe de sangre el rostro en tanto… ¡Danzad, danzad todos, danzad! Fátima Rebeca Cardona Espinoza, TNL Intermedio

29


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Henry, Henry, Henry.. Una guía didáctica a partir de un cuento de Wendy Johanna Natívi, FDL Intermedio Había una vez, una niña que se llamaba Alicia, ella era una niña juguetona, divertida y dulce. Ella como todos los niños, tenía 4 muelitas en su boca, y a cada una de ellas les había puesto nombre: Paty (arriba izquierda), Mónica (arriba derecha), Marcela (abajo izquierda) y el único niño se llamaba HENRY (abajo derecha). Cuando ella tenía 7 años, empezó a ir a la escuela, su madre le daba un dólar diario para que comprara frutas, sándwiches y jugos naturales, pero a la niña le llamaban más la atención los dulces, chocolates, los churros y las gaseosas. Empezó a observar unas nubes negras en sus muelitas, eran caries, su madre sin darse cuenta seguía dándole, dólar...tras dólar...tras dólar. Cuando tenía 8 años, sus muelitas comenzaron a caer. Primero se le cayó Mónica, seguía Marcela, y después Paty. Solo quedaba Henry, la muelita que Alicia mas quería, solito en pie, con una caries tremenda. A los meses, Henry le dijo: —Alicia...Alicia... —Sí, Henry —¡Ya me quiero ir! —¿Para dónde? —Para el cielo de las muelas —No, Henry, tú eres feliz aquí en mi boca, ¿verdad? Alicia al escuchar la voz de Henry que clamaba partir al cielo, decidió cuidarlo, cepillaba sus dientes, y evitaba comer a toda costa cualquier tipo de golosina. Henry, muy dañado por el comportamiento inicial de Alicia, partió sin decirle nada a la pequeña, mas no sabía que Alicia iba a sentir un fuerte dolor que le causaría llanto. Alicia dijo: —Henry, Henry ¿por qué te vas? -Alicia, ¿tú me quieres? —Sí, Henry, yo te adoro y por eso no quiero que te vayas. —Entonces, si me querías ¿por qué comías demasiados dulces? —¡Es que son ricos! —Sí, pero si me querías me tenías que haber cuidado —Perdón, Henry, ¿volverás a tu lugar aquí en mi boca? —No, Alicia, no puedo —Y ¿porque? —La Ley de las muelas dice “Una vez que seas desprendido de la

30


Y así fue, Alicia aprendió su lección y prometió ya no volver a comer demasiados dulces en su vida

Guía de lectura 1. FICHA TÉCNICA Introducción de la guía La presente guía contiene sugerencias para hacer más interesante para los niños el disfrutar de la lectura, ya que contiene sugerencias de actividades que se pueden hacer con los niños. Título del libro: Henry, Henry, Henry... Autora: Wendy Johanna Nativi Canales Argumento del libro: Este cuento trata sobre una niña llamada Alicia, quien por comer demasiados dulces, sus cuatro muelitas mueren a causa de la caries. Género: Cuento infantil Interés temático: La mudanza de las muelas Interés formativo: Cuido de los dientes (higiene personal) Nivel del alumno: 5-9 años 2. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA Motivación ¿Por qué crees que el cuento se llama Henry, Henry, Henry? ¿Qué ves en la portada? ¿Qué dibujos tiene? ¿Cuáles colores se pueden observar en el dibujo? ¿Qué nombre le pondrías a la niña?

31

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

encía, no podrás volver aunque tu dueño te lo pida” —¿No habrán excepciones a esa Ley? —Claro que no, Alicia —Ok. ¿Entonces te vas? —Sí, pero antes quiero pedirte algo. —¿Qué quieres? —Quiero que la próxima muelita que venga después de mí, la cuides y la protejas para que no le pase lo mismo que me paso a mí —Claro que sí, Alicia, te prometo cuidar mis dientes.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

¿Por qué crees que hay una muela al lado de Alicia? ¿Haz escuchado alguna vez un cuento que hable sobre muelas? Claves de la narración —Durante la lectura expresiva del cuento, el docente tendrá que hacer énfasis cuando Henry se desprende de la encía —Hacer el sonido onomatopéyico de un niño (voz ronca) y el sonido onomatopéyico de una niña (voz dulce) —Cuando la lectura llegue al diálogo, hacer la voz de Henry, triste. 3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA Actividades de comprensión lectora ¿Por qué crees que Alicia comía demasiados dulces? ¿Cuántas muelas tenía Alicia? ¿Cómo se llamaban las muelas de Alicia? ¿Cuánto dinero le daba su mamá para ir a la escuela? ¿Por qué a Henry no le gustaba estar en la boca de Alicia? ¿Qué hizo Henry cuando se aburrió de estar en la boca de Alicia? ¿Cuántos años tenía cuando empezó a ir a la escuela? ¿A qué edad se le cayeron las muelas a Alicia? ¿Qué decía la Ley de las Muelas? ¿Qué prometió Alicia al final del cuento? ¿Qué es el cielo de las muelas? ¿Qué es comportamiento? ¿Qué objetos aparecen en el cuento? Imaginar ¿Qué pasaría si Alicia hubiese cuidado sus muelas? ¿Crees que Henry se quería ir de la boca de Alicia? ¿Qué hubieras hecho si fueras Henry? Valorar ¿Está bien lo que hizo Henry, al irse de la boca de Alicia? ¿Crees que Alicia fue egoísta al no cuidar a Henry? ¿Les gusto el cuento? ¿Qué es lo que más te gusto del cuento? ¿A cuántos de ustedes se les han caído los dientes? ¿Crees que un niño se mira bonito con las muelitas negras?

32


a. Pedir a los alumnos que cuenten una historia diferente del cuento. b. Que defina con sus propias palabras si el cuento deja algún mensaje que contenga valores. (Que diga cuáles) c. Elaboración de muelas con botellas desechables

Elaborar 4 muelitas, con la base de una botella de gaseosa, utilizar foamy, páginas de colores, pintura de dedo blanca, pegamento y tijeras. (Recortar las botellas y pintarlas de blanco; si se desea se pueden decorar con ojitos y jugar a cómo cepillar correctamente un diente). 5. ACTIVIDADES PARA DIFERENTES ASIGNATURAS Lenguaje: 1. Buscar donde están las palabras escondidas: 2. Juguemos con la letra H (por Henry) En parejas, escriban 5 palabras que inicien con “H” y luego inventar una historia utilizando esas 5 palabras.

Matemática: Números del 1 al 10: recortar figuras de muelas y jugar a sumar o a restar. Ciencias: Hacer que todos los niños lleven su cepillo de dientes (incluyendo al maestro) para que todos se cepillen juntos (que aprendan la importancia de la higiene personal).

33

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

4. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Manualidades: • • •

Elaborar un separador con la forma de un cepillo de dientes o pasta dental. Con foamy hacer una cartera con forma de diente. Hacer una mariposa de foamy, para colgar el cepillo dental.

A. Juego de tarjetas.

34


Irma Cantizzano-Chang Instructora especializada del seminario Géneros periodísticos

Ir a trabajar los sábados podría parecer una tarea tediosa, pero no lo es cuando sabes que lo vas a disfrutar. Eso me pasó a mí con los alumnos de la Escuela de Letras, disfrutaba compartir con ellos un par de horas cada sábado y ellos por lo visto, lo hicieron también. La primera clase, recuerdo que iba preparada para lo más básico y estos niños de 14 y 15 años me sorprendieron, querían saber más y les emocionaba todo lo nuevo. El Grupo de Intermedio eran cuatro jóvenes, Argentina, Darío, Kelita y Carmen, de lugares tan distantes como Chalchuapa y Guacotecti, pero tenían cosas importantes en común, la curiosidad (que debe de ser el alma gemela de un periodista) y las ganas de aprender. El curso, fue un taller de géneros periodísticos, compartimos teoría, leímos muchas notas y crónicas, nos reímos y empezamos a trabajar en la tarea final: una nota periodística en forma. Eso implicaba buscar la noticia, definir fuentes, el enfoque, y la tarea más complicada que era sentarse a escribir. Los temas que ellos buscaron fueron variados, pero me llamó la atención que no escuché un “no” de sus labios a la hora de pedir más fuentes, de redefinir enfoques o buscar más datos. Darío, uno de los alumnos trabajó una de las notas llamadas en periodismo “duras”. Su tema era la falta de reordenamiento de las ventas del centro de Zacatecoluca, y las campañas de nuevos mercados que habían hecho ya tres alcaldes y que no habían dado resultado. El tema era algo polémico, pero eso no lo amedrentó fue a hablar con los dirigentes de los vendedores, con los responsables de la alcaldía, con ciudadanos reconocidos, pero le dije que hacía falta la visión de los ex alcaldes. La tarea no le asustó, al contrario, esperó a uno de ellos hasta afuera de su casa. “No me quería atender, así que lo espere a las siete de la mañana afuera de su casa, y hablé con él cuando salió”, dijo riendo en la clase como si hubiera sido una travesura y no solo habló con él sino con dos ex alcaldes más. Las fuentes no fueron problema, los datos tampoco, Darío sabía que era su tarea, le gustaba su tema, y no pensó si el ex edil le iba a decir que se fuera o iba a llamar a la policía porque estaba afuera de su casa. El simplemente quería que su tema fuera completo y con su esfuerzo lo logró. Si solo existiera cada año un Darío más en las clases no solo de las EJTL sino en las aulas universitarias este mundo fuera mucho mejor, aprenderíamos que si nos esforzamos un “No”, no nos detendrá.

35

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

No existe el no


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

De qué hablamos cuando estamos en clase de literatura Susana Reyes Instructora académica de Literatura universal y estilística

Durante casi cuatro años he tenido a cargo esta asignatura que me ha permitido un viaje infinito por los textos, los autores, pero más que nada, por los espíritus de quienes hemos coincidido en este camino. La clase es para los jóvenes del nivel Avanzado de la Escuela de Letras: ellos ya van por su tercer año, ya han leído un buen canon de literatura nacional y otros textos en Lectura y desarrollo del pensamiento crítico y, sobre todo, ya están apostando por su primera obra que atiende a la diversidad de sus perfiles: FDL, FCS, TNL. Para ello siempre invito a otros grandes de la literatura universal para que les cuenten qué hicieron ellos. Tengo mis favoritos, debo confesarlo. Y procuro que estos favoritos se acoplen a los tres perfiles de los jóvenes. En todo estos años de impartir esta asignatura hemos leído a Truman Capote, a Ryszard Kapuściński, a Hemingway (por aquello de los periodistas escritores), a Virginia Woolf (siempre son más niñas que niños en la Escuela de Letras, cosa que podría contradecir lo de Una habitación propia), a Emily Dickinson, a Clarice Lispector (extraordinarias), a Jonh Milton, a los poetas malditos, a Dickens, a Raymond Carver, a Patrick Süskind y este último es casi canónico con su “perfume”, que nos permite dar un salto desde el cuento maravilloso, a la novela realista y a la literatura moderna. De eso se trata también la clase. Al final, cada uno construye un canon de lecturas literarias, no literarias, cine, arte, etc. que permita acercarse a su obra personal desde la temática que abordan y que otros ya lo han hecho. Pero hay otro contenido, siempre obligatorio para que pueda servir a su obra en germen, y que este año dejó reflexiones extraordinarias: los estudios desde el estructuralismo y el funcionalismo; las estructuras literarias, especialmente la estructura del cuento maravilloso. A estas alturas, los que han pasado por Avanzado ya conocen hasta en la comida a Vladimir Propp, antropólogo ruso que en 1928 regaló a los estudios literarios algo que ni él mismo quizás dimensionó al principio: las estructuras y las funciones de ciertas acciones en los cuentos de tradición oral, “los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples”1. Miles de páginas se han escrito desde entonces a propósito de esa magia que guarda un cuento 1. “Vladímir Propp.” Wikipedia, La enciclopedia libre. 5 may 2011, 20:39 UTC. 14 jun 2011, 16:29 <http://es.wikipedia. org/w/index.php?title=Vlad%C3%ADmir_Propp&oldid=46160287>.

36


Este año, como siempre, comenzamos a analizar las estructuras y las funciones de Propp para el cuento maravilloso. La sorpresa nos llevó hasta invitar a Alexandra Guerra, alumna del año 6 que estaba haciendo sus prácticas de instructoría en las Escuelas y a quien, a propósito de su acercamiento a Salarrué, le pedí que se adecuara para hablarles a los muchachos de Cuentos de cipotes, porque ese sí que se salía del molde del cuento infantil. Al final de tanto ir y venir por las versiones de la Cenicienta, Blancanieves, pasando por los mitos pipiles, estacionándonos un rato en El Perfume, creo que terminamos en buen puerto. La reflexión nos tomó casi la mitad de todas las clases, pero ha sido la mejor reflexión que he tenido a propósito del cuento de hadas, el cuento maravilloso, el cuento infantil, o simplemente los cuentos que les deberíamos contar o leer a nuestros cipotes. Los textos que a continuación leerán van desde las reflexiones de Propp, utilizando los clásicos de la tradición occidental (Grimm, Perrault), pasando por versiones orientales de estos cuentos, y deteniéndose algunos en las versiones modernas que vemos en películas desde hace varios años. Grata sorpresa es el material y la reflexión de Mónica Jiménez, alumna del Avanzado que desde siempre ha escrito cuentos para niños, y quien nos habla con la propiedad de la escritora que conoce esas claves en el lenguaje mágico y secreto de la infancia.

37

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

maravilloso. Disney ha hecho sus propuestas, y no cabe duda de que cuando hablamos del cuento maravilloso, todos los jovencitos llegaron temprano a la idea de Disney y sus princesas y sobre todo a la idea del cuento para niños. La sorpresa les llegó después de varias clases, reflexiones, mensajes, enlaces, citas, preguntas en nuestro grupo de trabajo en Facebook y más. Y es eso lo que quiero presentarles como resultado de esta versión de LUE, como le decimos a Literatura Universal y Estilística 0, nombre oficial de esta aventura.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras Manuscrito y libro artesanal de Mónica Marcela Jiménez Panameño

39


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

“De qué hablamos cuando hablamos de cuentos infantiles” David Alejandro Córdova TNL, Avanzado Inocente. Cándido. Inofensivo. El diccionario de la real academia de la lengua española (DRAE) dicta así cuando se acude a la definición de “infantil”. Es necesario hacer énfasis en estas tres palabras escogidas: Inocente, según el DRAE, es aquel libre de culpa, “fácil de engañar”. Cándido es aquel sencillo, sin malicia. Inofensivo es aquel incapaz de causar daño. Parecerá absurdo remitir al lector a tales definiciones, sin embargo, si colocamos la palabra “infantil” después de la palabra “cuento”, nos vemos enfrentados a un fuerte enigma no solo literario, sino también humano. Me limito a hablar desde mi experiencia como joven escritor. A temprana edad tuve acercamientos a literatura, bajo el concepto de infantil, como El principito, algunas novelas de Dickens y Mi madrina. Crecí creyendo que esos libros, que conservan lugar especial en mi memoria, eran totalmente “aptos” para niños. Ahora entiendo la carga de problemáticas sociales en los escenarios y situaciones de los personajes que, precisamente, son niños. Debemos tomar en cuenta varios factores que influyen en esta concepción de lo que está “apto” para niños: primero, el desarrollo tecnológico desde inicios del siglo aceleró el desarrollo de las personas. Y los niños de hoy no pueden comportarse ni pensar como los niños de hace 10 o 20 años. Segundo, pese a la gigantesca preferencia a la televisión, tenemos también que evaluar lo que es ahora “apto” para niños en los programas de caricaturas y las películas “infantiles”. Y tercero, la situación que aqueja las vidas de toda la niñez del mundo es imposible de ocultar, independientemente si sale o no en el noticiario, es nuestro pan de cada día. Desde niños nos vemos sometidos a un mundo mediático invadido de un sinnúmero de propuestas infantiles para el entretenimiento. Haré énfasis en el producto literario que, según el mundo, está apto para niños. Se dice que la literatura fantástica es la que más se presta a llamarse “infantil” puesto que contiene temas que dan libertad a la imaginación, mundos de ensueño, personajes mágicos y cosas relacionadas con la condición de ser niño y no tener ningún color de odio y violencia en la mente. Pues, contrarío todos los postulados idealizadores antes mencionadas desde el momento en el que asumimos ser parte de una realidad latente que no puede, aunque se quiere, ocultársele a los niños. Durante últimos meses estudié las funciones de Propp, basadas en su libro “Morfología del cuento maravilloso” que bien nos ayudan a entender estas estructuras narrativas donde siempre se sigue ciertos patrones como una especie de guía o esqueleto. En los cuentos maravillosos, todos, sin excepción, se cumplen las mayorías de estas funciones.

40


Los clásicos cuentos maravillosos que se imponen en la infancia a nivel general como “la cenicienta”, “blanca nieves”, “caperucita roja”, etc. son un zumo intento de estereotipar a las sociedades, son modelos jerárquicos obsoletos que proponen el devalúo de la mujer, la inocencia acechada por los adultos, la violencia y la sexualidad. Entonces nace la interrogación: ¿Cómo hablarle a un niño? ¿De qué podemos hablarle? ¿Privarlo? ¿Censurar el mundo? El cuento, como estructura narrativa, necesita de conflictos. El cuento infantil, ¿De qué conflictos se puede valer? Existe una tendencia de muchos escritores adultos “infantiles” que propone una visión lúdica de la literatura. Aprender jugando, y en esta temática se pueden notar algunos aciertos. No obstante, entramos en otra problemática, ¿Es el adulto que le escribe al niño? ¿Es el niño el que debe ser instruido por el adulto? ¿Por qué la literatura para niños no la escriben niños? En la temática de cuentos “infantiles” hay más preguntas que respuestas. Hay más fracasos que aciertos. Y lo que menos se encuentra en cualquier texto, programa de televisión o filme infantil es inocencia y candidez.

Comentario anexo Continuando la temática de las Funciones de Propp me gustaría mencionar aquellas historias que “rompen” el esquema de cuentos tradicionales conocidos alrededor del mundo. Ya hablamos de los clásicos como cenicienta, blanca nieves, la bella y la bestia, la bella durmiente, caperucita roja… etc. Pues hay gente que no sólo brinda una nueva versión del cuento infantil sino también introduce nuevos elementos y trastorna los existentes para darle un enfoque distinto a la historia, exclusivamente a través del cine. Mi valoración personal con respecto a esta dinámica tan bien lograda es que aún en estas versiones en las que se le da vuelta a la historia se cumplen muchas de las funciones de propp. Acá algunos ejemplos:

Buza Caperuza Es una película de bajo presupuesto, poco difundida, pero con una propuesta interesante. Es el cuento de Caperucita Roja desde un punto de vista policial. Un sapo del bosque es el detective que interroga a todos los personajes del cuento, quienes no son lo que parecen. El leñador es un modelo de revistas, el lobo es un periodista, la abuela una deportista extrema y caperucita una niña muy perspicaz que hace un análisis muy subjetivo de la situación. Al final, hay un villano que es un conejo y terminan resolviendo el crimen.

41

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Evaluamos cuentos conocidos mundialmente y cuentos de nuestra misma autoría. Descubrimos que hay elementos crudos, ausencias, muerte, maldad, etc. y que un cuento maravilloso estaba más lejos de lo que se pensaba de llamarse cuento infantil.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

La princesa y el sapo (Disney) En esta película me interesa recalcar la presentación de una situación socio-económica muy dura para ser un cuento infantil. Estamos frente a una protagonista negra y pobre contrastada a una princesa rubia y adinerada. El giro de la historia se da cuando en lugar del sapo convertirse en príncipe, la protagonista se convierte en sapo y viven unas aventuras para llegar a resolver el asunto mágico y misterioso. Hay elementos muy propios de la dinámica de Propp destacados en la trama.

Trailer Enredados (Disney) Este nuevo filme de Disney propone una nueva versión de Rapunzel, que en lugar de ser rescatada por un príncipe se ve involucrada con el ladrón más buscado. La protagonista tiene una cabellera de 20 metros con poderes mágicos y un desenlace fantástico en el que podemos ver las funciones finales de Propp.

Shrek (Dream Works) La película más aclamada entre las tramas infantiles que rompen esquemas de cuentos tradicionales. Quise dejarla de último porque podríamos sacarle muchísimas cosas interesantes desde cualquier enfoque a esta fascinante película con una cantidad de personajes conocidos y una propuesta muy divertida y novedosa, también basada en el esquema del cuento infantil de Propp. Aprendimos que las funciones de Propp pueden presentarse en su mayoría en los cuentos conocidos en todo el mundo, pero ahora afirmo y sostengo que también se cumplen en aquellas historias basadas en las tradicionales, pero que proponen un giro radical u otras versiones con nuevos personajes, elementos, sucesos, etc. Es interesante recalcar que ninguna de las versiones mencionadas acá, a mi criterio, son totalmente adecuadas para llamarse “infantiles”. Presentan sociedades conflictivas, situaciones que van creando una imagen distinta de la realidad, problemas económicos, sociales, culturales y enfrentamientos con la violencia y la muerte. Por ejemplo, en la princesa y el sapo se presenta el racismo, las desigualdades económicas y sociales, y hay un personaje que fallece y aparece su funeral. Es verdad que un cuento infantil sólo será infantil cuando su autoría sea de un niño, como dice Claudia Lars, “que no conozca su propia sangre”.

42


María Cristina Orantes Instructora del Seminario de la obra literaria para el nivel Básico y del Taller de creación literaria para los niveles Intermedio y Meritísimo.

Mi experiencia personal de impartir clases en la escuela ha sido sumamente enriquecedora, ya que he podido estar en contacto con jóvenes brillantes a quienes he visto despertar en ciertas áreas y he podido constatar su emoción al compartir la lectura de sus creaciones en la clase ante el grupo de compañeros. Algunos me manifestaron que nunca antes habían experimentado esta práctica la cual los había unido como grupo Esto obviamente es uno de los principales aspectos positivos que los alumnos manifestaron en mis materias. Considero que los contenidos de las asignaturas que he impartido han contribuido en el desarrollo personal de los jóvenes de muchas maneras. Cada maestro tiene su manera de estimular a los alumnos y de dialogar con ellos. Uno de los aspectos que en mis materias considero más significativo es el hecho de que si bien los jóvenes del nivel Intermedio conocían la diferencia entre poesía y narrativa y dentro de esta última estaban al tanto de la estructura, características y elementos de la novela, del cuento, del cuento breve y sabían la definición de que es un ensayo, jamás habían elaborado uno y este tema, que al igual que la creación de fábulas y crónicas, les interesó a muchos de ellos. Como maestra me emocioné al ver la satisfacción de uno de ellos que manifestó que había descubierto ese día que ese tipo de escritos era lo que le gustaría escribir en su vida. Esta revelación, en mi sentir, es mi aporte al desarrollo de los jóvenes. Es por ello que me siento muy satisfecha de contribuir en el proceso de avance de estos jóvenes talentosos, ya que yo también aprendo con ellos y de ellos, de su sencillez, de su juventud, de su espontaneidad, que hacen de mí una mejor persona. Así mismo el hecho de que los alumnos del nivel Meritísimo montaran un espectáculo literario de los trabajos que elaboraron durante algunas clases fue muy interesante, no sólo porque su creatividad se vio incitada al máximo al elaborar la escenografía del espectáculo con recursos mínimos, sino porque también tuvieron que crear ese hilo conductor que hilvanara las creaciones; introdujeron pequeños diálogos, pausas y gestos, y lograron transmitir al espectador el mensaje deseado, generando en el público el interés de elaborar, en su oportunidad, una creación similar. Los alumnos que presentaron el espectáculo manifestaron que se habían divertido creando y aprendiendo y que había sido una experiencia nueva. Haberme podido acercar a estos muchachos, no sólo en la clase, sino durante la semana a través de correos electrónicos en los que varios de ellos me enviaron sus trabajos para que los leyera y les diera mi opinión sobre cómo estaban escribiendo y cómo podían mejorar, fue muy estimulante y aunque, de alguna manera generó más trabajo, fue una emoción intensa que estoy dispuesta a repetir cuantas veces sea necesario.

43

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Tres talleres de creación literaria


Encuentro atractivo el dinero, la suave agonía de mi alma es poseerlo, dicen que el dinero no compra la felicidad pero yo no lo creo, no podría ser feliz sin tenerlo. Me mato trabajando día a día sin beneficio, no encuentro una salida para vivir tranquila; pero eso es lo que saca mi alegría, ese es el deseo fiel de mis huesos: el dinero. Diamante verde, suave canción, el suave tic, al pasar las compras, el roce del lapicero sobre el voucher al firmar una cuenta de tres cifras, regalos, vestidos, lujos, ah vida... Ojalá el dinero creciera en los árboles, yo plantara millones... ¿Por qué la justicia no se hace presente?, ¿Por qué no puedo tener el ansiado dinero que necesito? los bellos papeles verdes que abren mis ojos a una lluvia de posibilidades, no importa, no temo; el soborno es a veces necesario, mientras sepa que mis cuentas estarán a salvo. EN LA LECTURA DRAMATIZADA OMAR ES EL CLIENTE ENAMORADO DE ROCÍO LA MESERA. ROCÍO COQUETEA CON OMAR Y LE CORRESPONDE. Lecturas de Omar

Te he visto de lejos Te he visto de lejos; Como en la noche se ven las estrellas. Y mi fantasía ha tomado rienda suelta, Vengo todas las mañanas. Como todas las noches se mira al cielo. Vengo a ver la estrella del día. Os pregunto Si esa persona que habita en la estrella Ha observado A este fantasioso que la observa, Soy como el caballero de la figura triste, Que se bate con los brazos de una realidad, Que confunde con los tuyos. Dame tu mirada Dame tu voz y yo te doy mi vida Dame tus besos Y el universo Si existe, Es posible que no me importe. Compartamos los caminos Seré solo la sombra de tus besos.

45

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Lectura No 1 de Rocío


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

ENTRA KEVIN, SE SIENTA, LLEVA EL DIARIO Y “LEE” UNA NOTICIA. Lectura No 1 de Kevin Muy triste ha sido aceptarlo, es duro, difícil, trágico. Adiós a una vida francesa, yo compartiría mi vida. Ya no lo soporto, ya no. Hasta su nombre me duele decirlo. ¡Qué injusticia! Es que acaso la ley severa ha de castigarme fríamente, ¿es que acaso no existe la misericordia para los pecadores? Sí, me arrepiento de esa decisión que me ha destruido. Mi matrimonio destruido por el alcohol y el cianuro, envenené a mi futuro esposo; lo tenía que hacer, no soportaba verlo con mi prima Elisa, ya no, pero no pensé que me harías tanta falta, ¿por qué bebí tanto? Pero hoy, amor, soluciono esto, porque tú y yo unidos para siempre En la avenida Bernal, en el pasaje coronel. Dimas Rodríguez se encontró a Adriana Calles colgada en la cochera de su casa y con muchas botellas de alcohol alrededor suyo. La policía llegó a la conclusión que la mujer se suicidó por depresión. EN LA LECTURA DRAMATIZADA TATIANA ESTÁ MOLESTA CON ROCÍO POR SU COQUETEO CON OMAR. Lectura No 2 de La doña Estúpida muchacha. Empleada desagradecida me saliste, cuando has visto que he permitido tales desacatos a mis órdenes; uno les da la mano y se toman el codo. Y a que patrón no ha de molestarle que sus empleados no cumplan con su trabajo por andar disque socializando con los clientes, por no decir que ésta descarada anda regalando su sexo al mejor postor. Que esta sociedad no se queje si está mal pues son sus mismos integrantes los que hacen que sea una auténtica porquería de la que al final nadie quiere salir. Lectura No 2, Ira de Cliente de gula Porque tu palabra me duele, está impresa en mi sangre y piel. Porque tus palabras me duelen, dibujaron mi vida; me preservaron el sueño, me rescataron del miedo; pero ahora, me sepultan. Bajo la inacabable lluvia preservo tu palabra. Y el tiempo guarda tus fonemas Que han de servirte para enamorar a otro. Y con el tiempo dibujaras otros alcázares Y con ese mismo tiempo destrozarás tu vida Y al mismo tiempo vivirás mi dolor.

46


Y yo, seguiré con la herida de tu palabra. ENTRA JONATHAN, CLIENTE ADINERADO, SARCÁSTICO Y ATRACTIVO. Lectura No 1 de Jonathan GRAN COMILONA!!! HASTA MÁS NO PODER Ven mañana a la Casona de la Hamburguesa a las 10.00 P.M. y come tanto como puedas. Nota: Habrá premio para el que más coma y para el primero que vomite. No faltes!!!!. EN LA LECTURA DRAMATIZADA ROCÍO SE OLVIDA DE OMAR Y COMIENZA A COQUETEAR CON JONATHAN, QUIÉN ES UN MEJOR PARTIDO. Segunda lectura de Rocío Has venido de nuevo, vienes a buscarme. Me has encontrado, oh, mis ojos no pueden evitar verte, mis manos tiemblan cuando posas tus ojos en mí, y siento derretirme, al sostener nuestra mirada, nuestros ojos conectados uno con el otro, como hablando pequeñas notas de amor secreto. Y me acerco, y te sirvo, como tu fiel amiga, como la única en tu corazón, y cuando me hablas y pronuncias mi nombre de esa forma que me derrite, como cantando a mi corazón, y suena tan bien, y nos vemos tan bien en mis sueños, cuando estamos juntos como si nada pasara, como si toda la galaxia girara al rededor de nosotros, porque juntos somos como el sol. EN LA LECTURA DRAMATIZADA JONATHAN , UN DON JUAN, COQUETEA CON LA DUEÑA Y LE DEDICA ESTE POEMA. 2da Lectura de Jonathan

PECADORA La luz de tu silueta Brillante, perfecta, seductora, Aquella que a muchos hombres Ha cegado, ha adormecido, ha conquistado. Ayudada por la belleza de tu rostro, Pero opacadas vilmente

47

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Ve lentamente jugando, Deja que tu pie te guíe Para que dejes de dañar Con tu palabra.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Por la codicia y tu sed de venganza Con aquella sencilla criatura. El alma incorruptible Comienza a ceder ante tu encanto Despertando pasiones subterráneas. Ahora me debato, Entre el resplandor de tus líneas Y la humildad de ese ser. La esencia de tu piel me embriaga Mientras el recato de su espíritu me sustenta, Si alguna vez tuviste principios, Ahora los cambias por pecados Que me alejan a cada segundo, De lo que pudo en su momento ser, y quizás ya no será. EN LA LECTURA DRAMATIZADA OMAR DEDICA ESTE POEMA A ROCÍO LECTURA DE OMAR LUJURIA Permíteme purificar tu cuerpo, Con mis besos, Conviérteme en el explorador de tu tierra, Llévame sobre la montaña y los valles, Que yo sabré pisar muy bien sobre cada uno, Llévame el océano de tu abdomen Y con gusto me ahogo entre tus muslos. Acompáñame en tus piernas Pues seré muy lento sin tu compañía, Hazme adicto a tu cuerpo Deja que me embriague, Deja extasiarme, Deja que me sacie de ti, Ardamos como leña, Que no me importa la pureza sin tus besos, Y tus besos sin tu cuerpo, y tu cuerpo sin tu corazón, Tampoco me importa vi vida si tu presencia. EN LA LECTURA DRAMATIZADA ROCIO COQUETEA CON JONATHAN Y SE OLVIDA DE OMAR QUE SIENTE LA IRA Y LOS CELOS. IRA Lectura de Omar Dejaré que otros besos te lleven al infierno, Al fin tu cuerpo

48


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Es polvo arrojado sobre un charco, No me mires, Pues tu mirada es igual Al de medusa una mirada maldita que me petrifica Me quita la vida, No hables que convulsiono, Al pensar que bese tus labios. Toma mi mano Y bájala Pues si no lo haces ella será un puñal, Lárgate, Y piérdete en el bosque de las sombras, Espero estés mal acompañada. Arde en el fuego del infierno, Que yo lo haré en mis recuerdos. Olvídame Que voy a despertar gritando Por esta pesadilla. EN LA LECTURA DRAMATIZADA OMAR, LLENO DE IRA, CELOS Y FRUSTRACIÓN SALE DE ESCENA INDIGNADO. Tercera Lectura de Kevin Mis mujeres me pegan y me ultrajan pero cuando necesitan de este muñecote que les complace hasta en las mierdas más ilusas, allí estoy yo gastando mi capital para que sean felices y que no se quejen que no tienen un buen marido y amante que las satisfaga en sus caprichos; son perras, lo reconozco, pero son mis perras y yo soy su macho; me dejo maltratar porque así me gustan las hembras, fuertes de carácter y que me maltraten, para eso son mujeres porque con sus acciones me excitan demasiado.La primera perra se llama Leonor Santamaría y trabaja en la pizza hut del Hiper Mall, las Cascadas, ese que queda allá por Antiguo Cuscatlán. Llegué almorzar y me atiendo con una dulzura que me hipnotizó inmediatamente. Le saqué plática hasta invitarla a salir y no le bastó a esta perra con una salida, sino que fueron varias hasta que la convertí en mi mujer y le di casa, carro, un buen cheque porque quedó embarazada, allí anda ese hijueputa que dice ser mi hijo. La segunda hembra la conocí en La Unión, exactamente en el Tamarindo, Ésta vendía sandias en esa calle descampada y caliente, y me pareció tan atractiva que la subí al coche y cogí con ella en la finca durante el mes que estuve allá. ¡Viva me salió la mujer! Porque un buen domingo siete le clave, Sí es posible que durante ese mes, y no utilicé condón. ¿Cómo se llama la tonta esa’? Ni me acuerdo, sólo sé que cuando llegó a la finca, está lista para hacerme feliz y darme lo que yo quiero. Las otras dos mujeres me salieron al 2 por 1 en un tráfico por la frontera con Guatemala, allá pasé una calurosa noche con las dos putas y felices los tres en la camioneta. Todas me salieron con bichos y cuando se conocieron las cuatro, comenzó el maltrato y eso me tiene enamorado de estas mujeres.

49


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Lectura No 3 de Tatiana Infelices los que cobardemente señalan a la mujer. Malditos sean sus días, pues un útero fue su primer hogar. Y la vagina, su puerta al mundo. De pechos deliciosos, se alimentaron generaciones infames de hombres. Aún se deleitan con ellos, de su sensualidad. Licor embriagante es para ellos el aroma de un cabello lazio Aun así reniegan de su existencia. Púdranse en el infierno perros desagradecidos. (EN LA LECTURA DRAMATIZADA, AQUÍ MUERE KEVIN, EL CLIENTE GOLOSO) ÚLTIMA LECTURA DE JONATHAN Muerte presencial la mentira se acaba, pero queda la amargura, de lo que no aprovechó y hoy se le escapa, en un mundo de diversas pasiones, él, probó de muchas. mientras me quede arena trataré de comenzar de nuevo, hasta que se desprenda el último grano, que espero sea más tarde que temprano. otra llora lo invertido pues ya lo ha perdido, y por más que le tenga que cantar ya no lo podrá despertar. lo que alguna vez fue un temor, hoy se consuma súbito, y si no aprovecho la vida que hoy se le escapa, no le queda más que aprovechar la muerte. (EN LA LECTURA DRAMATIZADA JONATHAN SALE DE ESCENA CON ROCÍO, LA MESERA Y SE MARCHAN.) LA DOÑA QUEDA EN EL RESTAURANTE RECLAMANDOLE AL DIFUNTO LA FALTA DE PAGO DE TODO LO QUE SE COMIÓ. SE LAMENTA DE LA MALA EMPLEADA, DE LOS CLIENTES Y SACA A RELUCIR SU AVARICIA Y SU CODICIA.

50


Dos años lleva para los muchachos apostar por su primera obra en la Escuela de Letras. Comienzan en Avanzado, ahí buscan, encuentran, pierden, caen y se levantan. Una vez de pie, en tierra firme, deciden por una idea que ya tiene una forma, una investigación inicial, unas ganas de ser. Por ahora, están en el horno diez apuestas. Alguna ya es lo que será. Otras siguen creciendo, otras tienen tanta fuerza que a pesar de que falta pulirlas ya brillan con una luz intensa y van a sorprender. En el medio de esos dos años está el Seminario de creación de obra, cariñosamente llamado “la encerrona”, porque literalmente los muchachos entran en un proceso que dura una semana para la depuración de sus ideas y sus primeros borradores y en el que se abstraen de todo el “mundanal ruido”. El proceso de este año fue muy enriquecedor no solo en el sentido de la creación, sino también en el sentido de grupo, de compartir conocimientos, habilidades. En esa semana, la creatividad tomó las riendas. Hubo ocurrencias ante los tropiezos que se transformaron en material creativo, siempre se supo llegar a la reflexión y se divirtieron. Se desvelaron, pero compartieron una semana excepcional en su proceso. Aquí algunas muestras, disfrútenlas y aguarden un poco para degustarlas completas.

Alumnos del nivel Superior reunidos en la sala de trabajo común

51

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Despacio y con buena letra


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

FRAGMENTOS I ¿Quién es quién? Érase una vez una pobre muchachilla… no ¡siguiente! …Había una vez una linda huérfana que vivía con dos… este tampoco. --¡Tráeme otro! …en un lejano pueblo vivía una hermosa niña… ¡ay, no puede ser!... ¿Es que acaso no hay un ser humano que escriba algo menos triste? Diana Vargas (FDL). Crocus Vernus

El despertar “Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano”. Andy Warhol Agnus despierta abrazado a la almohada. Son las seis de la mañana de un día lluvioso. Los latidos del corazón le retumban en la cabeza. Ha llorado en sueños. La almohada está húmeda. Mario Rojas (TNL). Pop sangriento

Capítulo cero Nadie está en la calle. Todos duermen en una noche sin ruidos. Ni los grillos cantan. Sergio camina hacia su casa. No hace frío Luna llena. Algo parece venir desde lejos, como descendiendo del cielo. Sergio hace como si nada, y sin dejar evidencia de pánico, el viejo agiliza el paso. Lo que sea que venga detrás no tiene que enterarse que Sergio intenta llegar a casa a salvo, como si nada vio, como si nada pasó. Las próximas tres calles serán una eternidad. Julio César Chávez (TNL). La reina roja

Marcela Emilia Lemus trabaja en su obra en la sala de trabajo común

Walter, Mario, Rosemarie, Marcela, y Gabriela comparten en el desayuno. Eva aprovecha la sobremesa para dormir previo al inicio de la jornada del día.

52


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos


Ana Patricia Linares

Coordinadora especializada de la Escuela de Emprendimientos El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt

En el abecedario de las oportunidades del conocimiento, se abre en el año 2008 la Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos, en la Universidad Dr. José Matías Delgado en la Dirección de Proyección Social, que es una escuela de alto rendimiento para jóvenes en edades comprendidas entre los 11 y 18 años que sean estudiantes del sector público en todos los departamentos del país. El objetivo general de la Escuela es promover, fomentar, desarrollar y educar el talento emprendedor en el sistema escolar público, incentivando su participación en el desarrollo económico del país; bajo dos perfiles Futuros Emprendedores de Negocios (FEN) y Futuros Líderes Emprendedores (FLE). El proceso de ingreso consiste en una convocatoria pública que es un primer filtro de ingreso y que da la oportunidad a los estudiantes de todo el país de poder ser partícipes de ella. Una vez depurado los estudiantes que aprueban la convocatoria, éstos se someten a una prueba de calificación al curso propedéutico, en la que se evalúa el nivel de emprendedurismo y emprendimiento, los gustos personales y la habilidad para la toma de decisiones. El plan de estudios tiene una duración de 5 años lectivos, en el que los estudiantes cursan asignaturas relativas al área de negocios, marketing, producción, finanzas, entre otros. En el último año los jóvenes habrán elaborado su plan de negocios. Habiendo explicado a grandes rasgos nuestros requisitos y la enseñanza que se les brinda a los jóvenes de la escuela, tenemos que destacar con mucha alegría que encontramos en ellos el deseo de asimilar de cada uno de los instructores el máximo de sus enseñanzas y el esfuerzo extremo que estos jóvenes aportan para estar presentes cada sábado en nuestra escuela. Debemos decir que algunos de ellos vienen de lugares distantes y luego de cumplir con sus exigencias académicas en sus centros de estudio durante la semana, están puntuales y sonrientes con sed de iniciar un nuevo día y llevarse con ello un nuevo aprendizaje. Esta escuela funciona con el apoyo del Ministerio de Educación y recursos de la Universidad, quienes creyeron que el talento se encuentra en todo el país y en cualquier estrato social, que buscaban romper los esquemas y barreras para los jóvenes de escasos recursos que no tenían la oportunidad de ingresar a este sistema de oportunidades para su futuro. Y se está demostrando que el joven que tiene capacidad académica, que destaca en su centro de estudio, que es luchador, visionario y tenaz, tiene en la Escuela este espacio.

55

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Escuela de Emprendimientos


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

En nuestra corta historia, porque esta escuela tiene apenas tres años de existencia, los jóvenes han tenido la oportunidad de participar con destacada presencia en actividades del ámbito empresarial como Ferias de Emprendedores, Seminarios, Conferencias y Foros con disertantes destacados en el mundo de los negocios; así como visitas a empresas y fábricas en diferentes rubros. Demostrado siempre su proactividad, su deseo aprender y de estar día a día adquiriendo conocimientos que les serán de mucha ayuda para moldear su aprendizaje hacia el objetivo de ser los futuros emprendedores de negocios o líderes emprendedores que dirigirán muchos de ellos el futuro económico de nuestro país. Dentro del aspecto social, la Universidad Dr. José Matías Delgado a través de la Dirección de Proyección Social y específicamente con la Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos, retorna a la comunidad en el aspecto académico, por medio de instructores de alto nivel, los conocimientos para jóvenes de escasos recursos que no tenían la oportunidad de recibir una capacitación de alto nivel sin costo alguno, brindándoles además uniformes, útiles, alimentación y viáticos de traslado. Con este apoyo se busca cambiar en los jóvenes su entorno académico, económico y social cuando vean coronadas sus aspiraciones de un mañana mejor. Todo este esfuerzo es producto de un buen trabajo de equipo bajo la dirección del Rector de la Universidad Dr. David Escobar Galindo y la visión de la Directora de Proyección Social, quienes han dado la confianza a un destacado grupo de profesionales que con alto espíritu de servicio social, transfieren sus conocimientos con el único objetivo de formar jóvenes capaces y hombres de bien al servicio de un gran país llamado El Salvador.

56


Ana Gloria Ángel Instructora académica de Liderazgo y toma de decisiones (Letras), instructora académica de Liderazgo y de Toma de decisiones (Emprendimientos)

Como instructor de las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos y Letras, es un honor para mí compartir un poco de mi experiencia en ellas. Mi rol como instructor va más allá de una simple Instructoría en un tema en específico, pues el acercamiento que mis asignaturas me han permitido tener con los alumnos, ha propiciado establecer un método de seguimiento con cada uno de ellos. Este último año lectivo 2010-2011, me permitió compartir con todos los alumnos de ambas escuelas, nuevas temáticas como: dominancias cerebrales de la Dra. Katherine Benziger, permite descubrir talentos y fortalezas individuales que normalmente creemos que no lo son; las 4 dimensiones del ser humano: mente, cuerpo, corazón y espíritu, que obligan al ser humano a mantener un equilibrio en todas las áreas de sus vidas; toma de decisiones que cualquier joven debe tomar en su vida; y la base de todo líder, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La formación que brindo en mis asignaturas es integral, ya que permite a los alumnos autoevaluarse en diferentes áreas de sus vidas, no solo las áreas de especialización en las que se están formando. Las herramientas que se utilizan en estas asignaturas, se basan en la metodología de David Kolb: educación experiencial, que describe el aprendizaje con cuatro fases básicas: la experiencia concreta, observación y procesamiento, conceptualización y generalización, y la aplicación. Esta metodología utilizada en niños, jóvenes y adultos, permite aprender experimentando; lo integral de esta metodología es que el aprendizaje es a través de los 5 sentidos. Bajo esta metodología, se pueden realizar varias actividades tanto fuera como dentro del aula. Entre las herramientas utilizadas en estos cursos, están: La ventana de Johari, que ayuda a descubrir talentos, habilidades y emociones en cuatro áreas: abierta, todos y yo conocemos; ciega, los demás ven y yo no; secreta, solo yo las sé; y desconocida, ni yo ni los demás saben. Otra herramienta utilizada, es el equilibrio y balanza ideal, bajo la cual los alumnos colocan todas las actividades que realizan clasificándolas en mente, cuerpo, corazón y espíritu; posteriormente, intentando encontrar el equilibrio en esas cuatro áreas, los alumnos escriben su misión y visión de vida. Para los cursos más básicos de liderazgo y toma de decisiones, la herramienta de Administración del Tiempo bajo los diferentes roles de vida, brinda a los alumnos un panorama del control que deben tener de su tiempo. Otras actividades que se han realizado en estos cursos son de mucho trabajo en equipo, presentaciones grupales, aprendizajes a través de representaciones teatrales, canciones, escritos, monólogos, danzas y juegos con contenido educativo.

57

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Liderazgo y toma de decisiones


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Como proyecciones para el siguiente año lectivo dentro de estas asignaturas, se incluirá un plan de medición de avance, que permita ir midiendo el desarrollo de los alumnos bajo ejes transversales de liderazgo integral juvenil que se intenta formar. Esta medición estará basada en observación directa de sus comportamientos, actitudes y paradigmas, como también de entrevistas y evaluaciones que permitan resultados cuantificables. El estilo educativo implementado ha permitido a los alumnos obtener un primer acercamiento a la visión de vida que desean tener, de forma educativa y divertida, respetando las diversas edades y entornos en los que ellos se desarrollan. El nivel de autoanálisis en el que ingresan en estos cursos, les ha concedido un autodescubrimiento que nunca habían realizado; reconociendo así talentos adicionales a los encontrados en las áreas de letras y emprendedurismo; así como también trabajar en su carácter, adquiriendo mayor madurez. Ejercicios de roles y metas semanales en la asignatura de Liderezgo. Por Manuel Alberto Rivas Morales, Básico TNL de la Escuela de Letras

Ejercicios de visión, misión y vlores personales, como parte de la asignatura de Liderezgo. Por Michelle Alexandra Henríquez, Básico TNL de la Escuela de Letras

58


Delmy Zaida Rivera Instructora académica de Estadística y Economía

Sin lugar a dudas, es gratificante la labor docente con estudiantes de las Escuelas Especializadas para Jóvenes con Destacados en el área de Emprendimiento; y además un reto y responsabilidad personal en la preparación de los contenidos programados en cada una de las asignaturas que con tanto ahínco se imparten y a la vez son recibidas por jóvenes con inmensos deseos no sólo de conocer si no con actitudes de cambio en sus centros escolares. En el Año lectivo 2010 2011 tuve la oportunidad de impartir Economía en los jóvenes del nivel Intermedio; donde fue notoria la participación activa de muchos de ellos dando muestra de un total interés en ser agentes de cambios en futuras generaciones en cuanto a temas de relevancia que por el momento y de acuerdo a estudios Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) se tiene poca iniciativa; refiriéndose a temas de : Crecimiento Económico, Pacto Fiscal, Exportaciones, Deuda Pública, y casi Nula Inversión Extranjera Directa (IED). Es para mi persona una inmensa satisfacción observar como estos jóvenes pueden en un futuro con su aportes profesionales cambiar los pilares de la Economía de nuestro país. No sólo los alumnos de nivel Intermedio muestran actitudes de ser agentes de cambio; es notorio en todo el alumnado de las escuelas que con tanta dedicación asisten cada sábado a la Universidad a llenarse un poco más de conocimientos en las diferentes áreas. No omito manifestar que a medida que el grupo de alumnos en el área de emprendimiento avanza de nivel, es evidente el desarrollo personal de cada uno; especialmente en la seguridad de si mismos, en la fluidez de palabras al mantener una conversación de temas relacionados con todo el entorno empresarial como: Temas financieros/contables, marketing, producción, economía, liderazgo.

59

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Sin lugar a dudas


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Mi experiencia en la escuela de emprendedores Guillermo Magaña Instructor especializado de los seminarios Mundo laboral y Relaciones interpersonales

La Escuela tiene como visión fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, con la implementación, el desarrollo y el fortalecimiento de un programa que incentive la cultura empresarial en el país y su objetivo es promover e impulsar en los jóvenes salvadoreños el espíritu emprendedor y la cultura empresarial para la creación de más y mejores emprendedores. Esto es, sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico y social, ya que existe una relación directa entre la actividad emprendedora con la creación de empresas; la generación de nuevas fuentes de trabajo; la expansión de los mercados y la competitividad. Como Instructores nuestra misión para con los jóvenes que participan en estos programas es “Generar en niños, niñas y jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad ” esto es fundamental ya que permite comprender la labor que se está realizando y definir esas iniciativas que contribuyen a lograr mejores resultados y generar un impacto en la práctica de la responsabilidad social. Nuestra labor está dirigida a generar ciudadanos emprendedores responsables, a alfabetizar en aspectos administrativos, ventas, económica, mercadeo y financiero, pero sin olvidar desarrollar competencias claves a estos jóvenes como son: • • • • • • • •

Liderazgo Autosuficiencia Cosmovisión Desarrollador de equipos Creatividad Persistencia Capacidad organizativa. Ser analítico.

• • • • • • •

Entusiasta. Innovador. Optimista. Flexible. Dinámico. Capaz de asumir riesgos. Orientado al crecimiento.

Y además impregnarlos con altas dosis de autoestima, autorrealización, respeto, humildad y honradez; así mismo se deben crear los mecanismos de apoyo que fomenten en los jóvenes la permanencia en la escuela, prevención contra el uso ilícito de sustancias adictivas; debemos llevar el mundo real a la escuela, abriendo para la juventud una amplia perspectiva del campo laboral, de la ética en los negocios. De esa forma estamos contribuyendo en buena medida a la educación no sólo de los ciudadanos de un país, sino también de sus futuros empleados y consumidores.

60


En el segundo seminario se habló de la importancia de su labor dentro de las organizaciones de sus comportamientos en las organizaciones y de asumir retos y desarrollar su inteligencia emocional para ser integrantes claves en sus futuros trabajos. Se iniciaron las competencias de iniciativa, liderazgo y empatía. Metodología de los seminarios: Se utilizó el constructivismo como método de aprendizaje y el coaching como método de apoyo, es decir contaron con muchas películas, foros, charlas individuales, prácticas de Programación Neurolingüística. Nuestro Modelo El modelo hace referencia a los objetivos perseguidos, ya que no puede planearse un aprendizaje sin que no tenga un inicio y un final planificado, de acuerdo a este modelo se garantizan los resultados esperados, ya el empresario no está para un programa en donde se invierte dinero, tiempo, esfuerzos, esperando que funcione. Este Modelo Metodológico Integral en el que la meta a alcanzar sea un incremento del nivel de competencias de cada participante que a su vez se traduzca en un mejoramiento de los niveles de desempeño. Entendemos que para lograr esto, no basta con un planteamiento de actividades de capacitación bajo un formato tradicional, en el cual la iniciativa termina con la conclusión de esta y no existe ningún tipo de seguimiento ni evaluación del impacto de la capacitación. Para lograr lo anterior se hace necesario un planteamiento más integral y prolongado en el tiempo. El esquema genérico de la metodología que les proponemos ha sido probado con muy buenos resultados en muchas organizaciones a nivel nacional e internacional, y representa la fórmula que en estos momentos están siguiendo las empresas líderes en todo el mundo.

Ciclo experimental del aprendizaje Nuestra metodología basa su diseño en el Ciclo Experimental Natural del Aprendizaje para Adultos y Jóvenes. Bajo este Modelo, las personas siguen un proceso de aprendizaje que fluctúa entre las cuatro experiencias de naturaleza distinta y que pueden observarse más arriba.

61

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Seminarios Impartidos: Dentro de este sistema se impartieron dos seminarios uno es Mundo Laboral y el manejo de las Relaciones Interpersonales. Se les hablaba de la importancia de trabajar en una empresa como sujeto empleable, no como empleado se invitaron gerentes de seminarios Humanos de distintas empresa como TACA, Hanes, Corte Suprema de Justicia en donde hablaron con los jóvenes de las empresas que representan y donde les hicieron hincapié la importancia de seguir en este programa que los haría elegibles para empleos en sus empresas, se inició el desarrollo de la competencia de Cosmovisión.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Etapa 1: Experiencia Vivencial, mediante la participación y actividades específicas donde el participante es el protagonista.

Etapa 2: Experiencia Reflexiva, mediante procesos de reflexión sobre las experiencias llevadas a cabo.

Etapa 3: Experiencia Teórica, encuadre teórico de lo aprendido para poder extrapolarlo a nuevas situaciones en el futuro.

Etapa 4: Experiencia Pragmática, puesta en práctica de lo aprendido. A cada participante se le solicitará el diseño de un Plan Personal de Mejora en el que proponga los objetivos concretos a alcanzarse tras la capacitación en el puesto de trabajo.

Resultados esperados y logros obtenidos Queríamos desarrollar en los jóvenes una visión real del mundo empresarial, no la visión de monstruos explotadores, sino una visión clara de las empresas salvadoreñas y como es el medio donde ellos se piensan insertar, comprendiendo que no será fácil pero que con esfuerzo y dedicación podrán hacerlo. Dentro de sus competencias desarrolladas, se trabajó mucho en el respeto que deben tener por sí mismos, se trabajó varias competencias a niveles menores pero con grandes resultados al comprender que tienen que hacer y comenzar a hacerlo para sentirse bien con ellos mismos.

62


Rosario Ábrego de Barriere Instructora especializada del seminario Técnicas de negociación

Las negociaciones se pueden desarrollar tanto en el ámbito público como privado, por lo que las técnicas de negociación se pueden desarrollar en ambos ámbitos. Cuando ofrecemos un producto o servicio a nuestros clientes, es indispensable contar con excelentes ejecutivos que dominen el arte de la negociación, para que puedan llevar con éxito una relación comercial o una negociación frente a cualquier tipo de clientes. Las charlas tenían como finalidad dar a conocer a los alumnos temas para desarrollar negociaciones exitosas, generando al máximo sus habilidades y técnicas para incrementar y alcanzar acuerdos importantes; mejorando el nivel de negociación en cada participante, creando nuevas formas inteligentes de comunicación e innovando con sus propuestas de una forma profesional de acuerdo a su nivel de estudio. Los objetivos que perseguía con estas charlas eran fortalecer las cualidades de los alumnos sobre las fuentes de poder de persuasión, así como también de aprender a definir una eficaz estrategia y tácticas para sus argumentos ofensivos y defensivos ante situaciones reales, se analizó la situación del despido de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, la situación de los empresario de buses por el incremento al pasaje y otros temas más. Los temas que se desarrollaron estaban orientados a que los alumnos conocieran y comprendieran el proceso de las negociaciones, algunos de los temas vistos en clase son: 1. 2. 3. 4.

La negociación Características del negociador Estilos de negociación. Tipos de negociación

5. 6. 7. 8.

Estrategias de negociación Tácticas de negociación Comunicación en la negociación El proceso de la negociación

Es importante mencionar las expectativas que llevaba al desarrollar las clases (por primera vez) a Jóvenes Talento (edades de 13 a 18 años), mi experiencia es con Alumnos de carreras universitarias, Maestrías y Post Grados. Sentí ansia de conocerlos y determinar cual sería el nivel al cual le expondría la clase, cuál fue mi sorpresa que no tuve que bajar el nivel de universidad, encontré jóvenes talentos, perceptivos de todo lo que el profesor les enseña, muy conocedores de la realidad nacional, muy responsables, estudiosos, interesados en aprender más y más, con un gran deseo de SER EN UN FUTURO UN GRAN PROFESIONAL Y UN GRAN SALVADOREÑO con muchos sueños, esperando que estos se les hagan realidad.

63

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Técnicas de Negociación


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Emprendedor ¿nace o se hace? Verónica Mena FEN, Intermedio

¡Ser emprendedor no es cosa fácil! A lo largo de mi estadía en las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos, me he dado cuenta que el ser emprendedor más que un don es un reto. Un reto. Pero ¿Por qué un reto? Es un reto porque tú tienes que soportar, rebasar, ser tolerante y muy perseverante ante los problemas que la vida cotidiana te pone por delante. Soportando insultos, regaños y malas caras te puedes dar cuenta si eres o no un verdadero emprendedor. Es por eso la incógnita: ¿se nace o se hace? Pues la verdad es que algunos ya nacen con el don de serlo y solamente necesitan pulirse un poco y talvez tengan éxito en sus vidas. Pero ¿hacerlo? Puede sonarnos un poco difícil pero la verdad si se puede; no todos nacemos con el don de ser emprendedores, pero podemos llegar a ser unos grandes emprendedores e incluso exitosos empresarios o líderes de empresas importantes. ¿Es eso lo que en verdad quieres ser? Entonces esfuérzate, se líder, proactivo, perseverante y lo más importante aprende a ser un verdadero emprendedor.

64


Jonathan Ovidio M. García FLE, Avanzado

Al principio todo parecía más como un sueño; ahora, se ve la meta más cerca que nunca. El sueño se vuelve en una realidad y sobre todo, en un compromiso.

Algo que he aprendido de varias maneras es que lo único seguro en la vida es el cambio y que el cambio es constante y debemos adaptarnos a él y seguir adelante en nuestro camino hacia la meta que queremos alcanzar. Al pensar en el nombre de nuestra Escuela, traigo a mención el nombre original de “Escuela de Jóvenes Talentos Emprendedores de Negocios”, la palabra que más impacta es “Talentos”, sin duda alguna algo que caracteriza a todos los niños y jóvenes que formamos parte de esta singular Escuela es el Talento, pero el Talento no es exclusivo de los estudiantes; también esta en cada una de las personas que día con día sacrifican parte de su tiempo para dedicarse en preparar el material, las clases, y todo lo que sea necesario para que cada sábado todo siga un flujo único y especial desde que llegamos hasta que nos retiramos. Por otro lado, el nuevo nombre de nuestra escuela (un poco largo talvez) tiene una palabra igualmente impactante y que nos describe con fuerza y energía propia. Esta palabra es “Destacados”y es cierto porque somos jóvenes que a nuestra manera y estilo muy propio y único nos destacamos y brillamos con luz propia en diferentes y muy variadas áreas, desde el emprendedurismo, el liderazgo, las artes, los idiomas, la literatura, el diseño, etc., nos desenvolvemos con naturalidad en ellas como peces en el agua. En especial, despertamos la curiosidad de las personas, ya que como un efecto hipnótico las atraemos y persuadimos para que se acerquen, nos conozcan, conozcan lo que hacemos y se interesen en nosotros; dejamos a más de uno sorprendido y emocionado en más de una ocasión, dejamos nuestra huellas y sello especial a cualqueir lugar que vamos pero así somos, así nos distinguimos, eso nos hace extraordinarios. Estos tres años en las Escuelas han pasado rápido, han estado llenos de cambios, algunos han sido más duros que otros pero han sido los más edificadores que he vivido. La experiencia que se adquiere en la Escuelas no se vive en ningun otro lado. Sin embargo, para llegar al nivel en que estamos hemos vivido un proceso, el cual en algún momento nos ha obligado a detenermos y abrir los ojos para darnos cuenta que el cambio ha llegado y quiere que sigamos adelante con él, pero para hacerlo necesitamos cambiar, dejar viejos

65

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Así somos, así nos distinguimos


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

hábitos, crear nuevos; romper paradigmas y crear nuevos, volvernos en agente de cambio y líderes de nuestra vida y destino. Para muchos resulta difícil adaptarse a nuevas situaciones, es cierto, puede ser difícil aceptar el cambio y más aún adapatarse a él, pero como sabiamente ha dicho una de mis compañeras, en esta Escuela hay gente con determinación, siendo esa determinación la que nos impulsa a afrontar el cambio, adaptarnos y seguir adelante y en especial, por el extra que ponemos cada día para pasar de lo ordinario y común a los extraordinario que nos distingue. Formar parte de la primera promoción de la Escuela Especializada para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos es una gran responsabilidad y un gran compromiso con uno mismo y con los demás que siguen después de nosotros, en especial porque significa ser pionero, ser vocero, trazar el camino por el cual otros niños y jóvenes caminarán también. Muchos no lo pueden ver de esa forma de ahí que la invitación sea para que investiguen, pregunten y se informen sobre las Escuelas y compartan con nosotros; sin embargo, para nosotros el significado de todo este proceso está más que implícito sólo es cuestión de cambiar y darse cuenta de la magnitud y el peso que tienen las Escuelas Especializadas no solamente para sus jóvenes estudiantes, sino también para nuestras familias, nuestras comunidades pero sobre todo para nuestro país.

Ejercicios de la asignatura de Toma de decisiones para el nivel Intermedio de la Escuela de Emprendimientos.

66


Roxana Cruz FEN, Avanzado

Las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en el Área de letras y Emprendimientos de la Universidad Doctor José Matías Delgado, son más que una fuente de conocimiento; las Escuelas Especializadas son el puente que muchos jóvenes del país necesitan para cumplir sus sueños. Las barreras de una sociedad subdesarrollada exigen romper con el paradigma de clases, la única forma de que un país salga adelante es por medio de la Educación no excluyente, sino interactiva. De allí nace la idea de crear escuelas especializadas diseñadas no solo para potenciar los talentos en áreas especificas de los jóvenes con escasas oportunidades, si no para humanizar a los jóvenes, la intención de las escuelas no es solo crear futuros líderes empresariales o talentos nacionales en letras, sino crear responsabilidad social para el país, crear agentes de cambio dentro de cada una de las comunidades más remotas, desde Santa Ana hasta la Unión, mi sueño como joven talento, es cambiar mi país, y esto solo lo he logrado mediante un proceso de concientización adquirido en las escuelas especializadas, el servicio a favor de los demás, es uno de los logros que he adquirido en la escuela, es difícil que en una sociedad altamente competitiva se piense en el otro. Esto es para las escuelas especializadas un reto, ya que los frutos que obtengan de los jóvenes definirán el rumbo de nuestro querido El Salvador. Depende de los jóvenes el aceptar este nuevo tipo de educación, cuyo objetivo es lograr que todo lo que vivan dentro de las escuelas pueda ser llevado al entorno en el cual se desarrollan, obtener ideas de negocio que sean fuente de empleo, capaces de mejorar los ingresos de muchas familias salvadoreñas, crear obras literarias que nutran el conocimiento de las futuras generaciones, letras al servicio de la verdad, docentes dispuestos a dejar su vida en las aulas, empresarios que vean en sus colaboradores los cimientos de su empresa. Como joven destacada en el área de emprendimientos, quiero generar un cambio en mi país, es por eso que me levanto cada mañana pensando en lo que puedo cambiar, como poner mis conocimientos al servicio del otro, cómo pagar a Dios todo lo que me brinda día con día, y sobre todo cómo luchar por ser un agente de cambio en mi centro escolar, mi familia, mi comunidad y mi país.

67

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Escuelas Especializadas: Incubadoras de mentes al servicio de los demás


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

¡Se necesitan Talentos! Diana Sofía Funes FLE, Avanzado 67, 37, 19, 14, 14, 14… Un conjunto de números sin un significado en especial para todos, para todos menos para los jóvenes que pertenecemos a la Escuela Especializada para Jóvenes Destacados en el Área del Emprendimientos, en su nivel Avanzado. Y no es para menos, estas cifras representan el número de miembros en cada uno de los niveles que hemos pasado en nuestra Escuela, algo sin significado, dirían muchos, pero para nosotros son cifras grabadas de personas que hemos conocido, de quienes hemos aprendido, admirado y hasta criticado. El pertenecer a tan prestigioso proyecto, sin poder dejar de mencionar la experiencia de ser formados con valores y conocimientos encaminados a la creación de un mejor El Salvador, ha sido una experiencia donde es imposible encontrar una palabra que lo describa a cabalidad. Y es loable la existencia de proyectos de formación especializada tales como al que orgullosamente pertenecemos, donde se instruyen a jóvenes con una característica que en la mayoría de ocasiones (por no decir todas) es imposible de definir: TALENTO. Pero, ¿Qué es el talento? Dejando de lado las ya tradicionales definiciones, podemos reconocer la singularidad de dicha palabra. Se supone que el talentoso es el destacado, quien sobresale en cualquiera que fuese la actividad. Al comienzo de este escrito, hablaba de “la creación de un mejor El Salvador” una afirmación que suena motivadora, pero que en la práctica dista mucho de la realidad, ¿Pesimismo?, para nada. Y es que cuando echamos un pequeñísimo vistazo a los acontecimientos nacionales, sea en el medio de comunicación que sea, lo último que podemos pensar es en “la creación de un mejor El Salvador”. Pero qué implica que construyamos un mejor El Salvador, o al menos aspiremos a ello de una forma exageradamente optimista. Un país donde los más altos índices de exportaciones se sitúan en la constante “exportación de capital humano”, donde la economía no parece que tenga ni tendrá un repunte para salir de esa detestable categoría de “país subdesarrollado” dicho en palabras más amables “país emergente”. Es más que urgente, (si lo que queremos es cumplir el ideal de “construir un mejor El Salvador) se brinde una verdadera y sincera atención al talento salvadoreño, a aquellos hombres y mujeres, (en este caso jóvenes) que son buenos en lo suyo. ¿Formas de atención? Las formas, métodos, estrategias son infinitas, pero aprovecho el espacio para mencionar una, decisiva, medular diría yo: LA EDUCACIÓN. Y es que la educación es una de los tantos factores que marcan la diferencia entre el destino de las naciones y su eterno encasillamiento en la ya mencionada calidad de “país emergente”. Naciones desarrolladas, ricas identificaron este factor, implementaron las medidas necesarias para

68


El Salvador está urgente de tomar medidas para construir la nación que los jóvenes nos merecemos, pero tal ideal parece lejano e inalcanzable, existen ejemplos de naciones que dieron ese salto, se convirtieron referentes en “los que son buenos” en “el talento de su gente”, ejemplos sobran ¿Quiénes son los especialistas en la creación de equipos tecnológicos? ¿Recuerdas los principales destinos turísticos mundiales?... He allí la clave, descubramos en lo que somos buenos, brindémosle la atención que se merece a ello y lo más importante sin lo cual todo lo tratado aquí caería en saco roto: El Salvador urge de talentos, los jóvenes queremos abandonar la oscura casilla de El Salvador, subdesarrollado ¡Claro que se puede! Los pretextos sobran, las acciones como estas urgen.

arcía lia G Nata edio FEN Interm

sM de N r u E Lo F a dio l se e Gi term In

a

í nc

a

R

í am

re

z

69

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

su atención, y de una manera no pronta pero sí segura descubrieron las consecuencias de tener una población con una educación de primera calidad.


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

La tecnología al servicio del talento Vilma Sonia Cortez Instructora técnica de Cómputo

El aprendizaje de esta materia permite a los jóvenes estar de la mano con las nuevas tecnologías, sirve como un instrumento de apoyo para que los jóvenes puedan descubrir nuevas técnicas y fuentes de investigación, permitiéndole además la elaboración de sus trabajos con más calidad y orden. Los jóvenes muestran un especial interés por aprender el uso de los equipos y sus programas, ya que muchos de ellos, en la actualidad, no tienen acceso a una computadora en su centro escolar, y por sus condiciones económicas se les dificulta asistir a un ciber u otro lugar para hacer uso de una computadora. Se puede decir que el uso de la computadora en la educación es un medio por el cual se desarrollan diversas técnicas de estudio, logrando satisfacer prácticamente cualquier tipo de necesidad en la vida del estudiante tanto personal como profesionalmente. La materia de Computación, introduce a los jóvenes en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las cuales son fundamentales, ya que el uso de manera adecuada de los equipos de cómputo y los diferentes programas, les será de gran utilidad en su vida estudiantil y profesional, proporcionándole además, mejores condiciones para lograr un buen desempeño académico y un mejor desarrollo personal y profesional. Me es grato compartir mis conocimientos con los jóvenes de ambas escuelas, y de manera muy especial con aquellos que al llegar a este programa tienen la oportunidad de utilizar por primera vez una computadora, observar cada sábado el entusiasmo por aprender algo nuevo y práctico y al final del curso ver realizado su sueño , demostrando los conocimientos adquiridos por medio de la elaboración de una presentación en power point, un documento en Word, etc, donde aplicaran lo visto en las clases. Me satisface escuchar a los jovencitos de 5º y 6º año, recordar su primer día de clases en un laboratorio de cómputo y poder disfrutar de los frutos del aprendizaje en el aula en sus trabajos de la universidad. Gracias jóvenes por permitirme compartir con ustedes ¡Mis conocimientos!

70


Reina Nieto Instructora técnica de Inglés

Ser maestra del Idioma Inglés es un reto que por supuesto tiene sus recompensas. Cada alumno es diferente, y hay situaciones en las que es un poco difícil motivar a todos al mismo tiempo, debido a los distintos tipos de aprendizajes, conocimiento y experiencia. Sin embargo, me fascina cuando se enfocan en lo positivo que les traerá aprender el Idioma. Cuando camino por los pasillos me encanta verlos sonreír y tomar la iniciativa para decir GOOD MORNING, HI, HELLO, HOW ARE YOU? Siempre me ha gustado enseñar y me da gusto ver el progreso del dominio del idioma en cada estudiante. Es normal, ver un poco de estrés en los alumnos del nivel Intermedio, y las razones son varias, para algunos es la primera vez que tienen contacto con el idioma, también la timidez, eso hace que sean un poco indiferentes y hasta, a veces, un tanto irresponsables con tareas. Sin embargo, el deber de un maestro es propiciar una atmósfera de participación activa, a través de estrategias y técnicas que los hagan despertar y mantener el interés. En general, he visto muchos cambios, con la responsabilidad, creatividad, y un buen trabajo de equipos. En el trabajo de clases, hay mucho entusiasmo especialmente cuando tienen que hacer presentaciones, hacen juegos, cantan, se enseñan mútuamente, algunos llevan registro de diario personal, bailan, elaboran carteles, inventan o reproducen juegos, dramatizan diálogos, etc. La tarea de un maestro es impartir lecciones que sean interesantes, claras y aplicables a su entorno socio educativo, todo con el fin de asegurarles que tengan éxito, y quizás al finalizar no seamos testigos de su éxito, pero nos aseguraremos de haber hecho nuestra parte, enseñándoles los hábitos y las destrezas necesarias que les permitan tener automatización para seguir perfeccionando por su propia cuenta el idioma según la especialidad. Para finalizar, deseo compartir un pensamiento aplicable al aprendizaje de un Idioma… “Use it or lost it”, sino se practica, se pierde. Y recuerden que saber inglés será un gran recurso en el desarrollo de sus diferentes habilidades académicas, personales y laborales.

71

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Enseñar inglés a jovenes destacados


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Un del nivel Intermedio de la Escuela de Emprendimientos presentan sus proyectos individuales con el propósito de reforzar su speaking.

Dinámica de los alumnos de nivel Superior de la Escuela de Letras para reconocer los adjetivos en inglés.

72


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Alumnos graduados de la Escuela especializada para jóvenes destacados en el área de las letras P������ ��������� �� �� E������ �� L����� 1 2 3 4 5 6

Karla Verónica Nidia Beatriz Alejandra Beatriz Claudia Jeannette Alexandra Guadalupe Tania Magdalena

Ramírez Sandoval Rivera González Guerra Orantes

Hernández Morán Santos Mejía Mejía Girón

FDL FDL FCS TNL TNL TNL

S������ ��������� �� �� E������ �� L����� 1 3 9 6 10 11

Kevin Eduardo Tatiana Margarita Jonathan Alfredo Alexandra Guadalupe Omar Humberto Rocío Julissa

Salazar García Saade Guerra Aguilar García

Recinos Alemán Alvarado Mejía Hernández Quinteros

FDL FCS FCS TNL TNL TNL

73


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

Alumnos aprobados de la Escuela especializada para jóvenes destacados en el área de las letras NIVEL BÁSICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

74

Adriana Jeamileth Kenya Vanessa Raquel Adriana Jhosselyn Lisseth Carolina de los Ángeles Brián Josué Loida Eunice Karla Alejandra Rebeca Abigail Berta Gloria Stefanie Yamileth Wendy Marisol Karla Cecilia Xiomara Raquel Karla Verónica Sandra Yamileth Zuleyma Carolina Francisco Javier Walter Josué Marcela Liseth Gabriel Alejandro Roxana Jamileth Gabriela Alejandra Ana Delmy Iris Consuelo Sandra Elizabeth Nely Carolina Gabriela Cicely Mariana Leticia Paola Daniela Gabriela Alejandra

Aguilar Alvarenga Arias Castellanos Castillo Chávez De León González Guardado Guerrero Guzmán Hernández Martínez Morán Obispo Reyes Rochac Santos Ulloa Vásquez Ángel Barrientos Bonilla Clímaco Chinchilla Escobar Gutiérrez Hernández Iraheta Martínez Montes

Flores Peña Pérez Guadrón Martínez Turcios Fuentes Pérez Rivera Avilés Murga Martínez Jacinto García Melgar Preza Martínez Rodríguez Rivera Arriola Cruz Aldana Guevara Lovo Carrillo Monterrosa Carballo Ramos Ayala

FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FDL FCS FCS FCS FCS FCS FCS FCS FCS FCS FCS FCS


Blanca Rosa Xiomara Carolina Emerson Alexander Gilma Elizabeth Karen Liseth Alex Eduardo Ángel Antonio Eduardo David Melissa Abigail Geovanny Antonio Jonathan Josuè Francisco Josué Michael Alexandra Milagro del Carmen Karla Ivonne Ciro Israel Karen Marcela Ana Lucia Gloria del Carmen Ana Milagro Manuel Alberto Pedro Gabriel Julio Alberto Berta Guadalupe Adriana Soledad Grecia Paola

Rincán Rivas Rivas Trejo Valladares Agreda Álvarez Clímaco Contreras Flores Gómez González Henríquez Hernández López López Martínez Palacios Perdomo Quinteros Rivas Romero Tobías Velásquez Yach Yúdice

Pineda Canizales Handal Acuña Callejas Magaña Maldonado Zometa Martínez Serrano Barahona Blanco Casco Hernández Iraheta Pérez Tunah Melara Gómez Morales Irula González Morales Menjívar Saravia

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

FCS FCS FCS FCS FCS TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL

75


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

INTERMEDIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

76

Marielos Elizabeth Wendy Johanna Rocío del Carmen Kelita Saraí Lizeth Argentina Darío Humberto Carmen Beatriz Fátima Rebeca Beatríz Carolina Karen Melissa Jonatan Alexander Laura Isamar Keren Jazmín Azucena del Carmen

Monterrosa Nativí Nerio Jovel Lemus Martínez Mauricio Cardona Chávez López Mejía Ruiz Sánchez Valenzuela

Sandoval Canales Zelaya López Rodríguez Rodríguez Hernández Espinoza Leiva García Martínez Peñate Portillo

FDL FDL FDL FCS FCS FCS FCS TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

AVANZADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Mónica Marcela Ricardo Alberto Magali Beatríz Diana Lourdes Idalia Patricia Karen Gabriela David Alejandro Carmen Isabel Carlos Stanley Eymi Lisseth Ana María

Jiménez Portillo Ardón Bonilla Lizama Orellana Córdova Espinoza Luna Ramírez Rivas

Panameño Quintanilla Lemus Melara Ramírez Murcia Menéndez Castellanos Flores Cartagena

FDL FDL FCS FCS FCS FCS TNL TNL TNL TNL TNL

77


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de las Letras

SUPERIOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

78

Diana María Walter Enrique Rosemary Yamileth Iliana Mariel Eva Guadalupe Julio Cesar Ana Gabriela Marcela Emilia Diana Maricela Mario Alberto

Vargas Vásquez Zepeda Alvarado Barrera Chávez Gómez Lemus Orantes Rojas

Rivera Villeda Flores Menjívar Amaya Tobar Castillo Guinea Alvarado Martínez

FDL FCS FCS TNL TNL TNL TNL TNL TNL TNL


No.

Nombre

Primer Apellido

Segundo Apellido

Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Alumnos aprobados de la Escuela especializada para jóvenes destacados en el área de emprendimientos Grupo

BÁSICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Mario Ulises David Enrique Alexis Antonio Cristina Isabel Moisés Elías Carla Patricia Wendy Jhoana Alexander Antonio Wendy Gabriela Roxana Lisseth Fátima Roxana Sara Patricia Iris Amanda Raquel Gabriela Darwin Armando Silvia Elena Josseline Abigail Sergio Antonio Doris Guadalupe Karla Mariana Katherine Milagro Gabriela Elizabeth Ernesto Antonio Sandra Mariela Edwin Alexander Christian Fernando

Alfaro Chacón Díaz Granillo Hernández Lemus Marroquín Sales Salinas Suárez Aguilar Aguilar Beltrán Cañas Cartagena Castellanos García García Miranda Orantes Palacios Quiñonez Sánchez Tobar Torres Valencia

Corado Artiaga Fabián Mancía Guevara Flores Pérez Reyes Bautista Morán Pérez Melara Campos González Hernández Cortez Alvarado Martínez Galdámez Hernández Milla Sánchez Martínez

FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN

79


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

INTERMEDIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

80

Edwin Ernesto Karla Xiomara Christian Aristides Diana Alejandra Raúl Antonio Estela de los Angeles Natalia Beatríz Krissia del Rocío Jenniffer Elizabeth Gisela Lourdes Verónica Elizabeth Tránsito Elena Alba Ariselda Jairo Fabricio

Figueroa García Henríquez Ramos Solís Villalta García Jovel López Mancía Mena Monge Sandoval Tobar

Hernández Mejía Alas Amaya Jiménez Chávez Cordero Valenzuela Sánchez Ramírez Calderón Mojica Paula Henríquez

FLE FLE FLE FLE FLE FLE FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN FEN


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

AVANZADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Erika Elizabeth Diana Sofía Rudy Lisseth Maura Lorena Jonathan Ovidio Carlos René Margarita Isabel Kenny Marisol Beatriz Adriana Rocío Adriadna Hugo Ernesto María Guadalupe Roxana María Boris Roberto

Alfaro Funes Hernández Herrera Martínez Meléndez Nuila Rivera Serrano Urrutia Escobar García López Salazar

Flores Hernández Peralta González García Osorio Fuentes Sánchez Ávila Romero Baños Batres Cruz Recinos

FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FLE FEN FEN FEN FEN

81


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

FOTOS DE EVENTOS Alumnos de las Escuelas disfrutan del espectáculo Los payasos viajeros, del grupo uruguayo Mariposarte

Alumnos de la Escuela de Emprendimientos en el foro First Tuesday de noviembre 2010

Alumnos del nivel Básico de las Escuela de Emprendimientos visitaron una maquila como parte de su proceso de enseñanza

82


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Visita de los jóvenes del nivel Intermedio de la Escuela de Emprendimientos a Jayaque, como parte de su proceso de aprendizaje.

Visita de la cineasta salvadoreña Paula Heredia a los jóvenes de ambas escuelas. Conversaron sobre la industria del cine.

Visita de los jóvenes del nivel Avanzado de la Escuela de Emprendimientos a Estero y Mar, como parte de su proceso de aprendizaje.

83


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Reconocimientos especiales Los siguientes reconocimientos encierran el espíritu de las escuelas: • • • •

Entusiasmo Creatividad Liderazgo y Perseverancia

Los estudiantes merecedores de este reconocimiento en el Año Lectivo 2010-2011 son:

Escuela Especializada para Jóvenes Destacados en Letras Entusiasmo: FCS: Darío Humberto Martínez Rodríguez TNL: Alexandra Guadalupe Guerra

Creatividad: FDL: Mónica Marcela Jiménez Panameño FCS: Karen Gabriela Orellana Murcia TNL: David Alejandro Córdova Menéndez

Liderazgo: FDL: Diana María Vargas FCS: Walter Enrique Vásquez

Perseverancia: Nivel Meritísimo y Año de Promoción Kevin Eduardo Salazar Recinos Tatiana Margarita García Alemán Jonathan Alfredo Saade Alvarado Omar Humberto Aguilar Hernández Rocío Julissa García Quinteros Sexto Año Alejandra Isabel Rivera Santos Karla Verónica Ramírez Hernández Nidia Beatriz Sandoval Morán Claudia Jeannette González Mejía Alexandra Guadalupe Guerra Mejía Tania Magdalena Orantes Girón

84


Escuela para Jóvenes Destacados en el Área de Emprendimientos

Escuela Especializada para Jóvenes Destacados en Emprendimientos Entusiasmo: FEN: Tránsito Elena Monge Mojica FLE: Raúl Antonio Solís Jiménez

Creatividad: FEN: Natalia Beatriz García Cordero FLE: Carlos René Meléndez Osorio

Liderazgo: FEN: Roxana María López Cruz FLE: Diana Sofía Funes Hernández

Perseverancia: FEN: Hugo Ernesto Escobar Baños FLE: Jonathan Ovidio Martínez García

85



Bitácora