Page 82

Hermosa imagen para los buenos iniciados: "el" cometa y "la" cometa ya casi son lo mismo. Encuentro del cometa Halley en marzo de 1986 con una nave a vela 'Yankee Clipper', según diseño preparado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La vela, elaborada con un delgado plástico aluminizado Kap ton, tiene una superficie de 700 Transporta un paquete de 750 kg de peso que incluye una computadora de navegación, instrumentos cientlficos, un transmisor de radio y cámaras de TV. (Foto NASA, Jet Propulsion Laboratory).

rrr.

te artificial de la Tierra. Podrla volverse a usar y no requerirla más combustible que la radiación solar. Wiley demostró conocimientos marinos respecto al problema del momento angular, subrayando la necesidad de captar y utilizar fuerzas tangenciales. Sugirió que una vela con un radio de 4,4 km. podrla impulsar a una nave espacial de 100 toneladas y que hasta podrla pensarse en la posibilidad de construir una vela gigante de 40 km. de radio. En el mismo número de la citada revista, Willy Ley, investigador de origen alemán, admitió que "la idea en sI es fascinante': pero la rechazó por ser "comercia/mente irrealizable" en aquel momento, ya que no podla intentarse hasta "después de que los cohetes hubieran penetrado al espacio y nos hubieran permitido construir satélites 8rtificiales". Esto sucedió aproximadamente seis años antes de que fueran lanzados el "Sputnik 1" y el "Explorer 1". Sigue recordando el interesante informe de la revista "Spaceflight" que la primera controversia técnica sobre la navegación solar en una publicación cientlfica de los EE.UU. 80

MUNDO DESCONOCIDO

tuvo lugar en marzo de 1958, cuando Richard L. Garwin, del Laboratorio Cientlfico Watson de la IBM, en la Universidad de Columbia, escribió un breve artIculo sobre Navegaci6n Solar - un método práctico de propulsi6n del Sistema Solar para la revista de la American Rocket Society, titulada Jet Propulsion. Un artIculo, Navegaci6n solar: ¿clave de los viajes interplanetarios?, de Bemard W. Powell, apareció en Spaceflight, octubre de 1959. En 1969 la Oficina de Tecnologla Espacial Avanzada de la NASA inició los primeros estudios, realizados por la "Astro Research Corporation" sobre la posible tecnologla de navegación solar. En 1972 el "Lewis Research Center" de la NASA realizó una evaluación de la viabilidad técnica y de las aplicaciones limitadas de la misión, pero no se destinaron más medios para seguir el trabajo. Luego, en respuesta a una carta de Garwin, mediante un estudio de dos anos de duración en los laboratorios del Battelle Memoriallnstitute, Columbus, Ohio, se confeccionó un conciso informe favorable para la NASA. Este estudio de 1973, dirigido por Jerome L. Wright, cientlfico e ingeniero que estudiara en la Universidad de Auburn, no sólo confirmó la viabilidad de las velas solares de plástico aluminizado de hasta 800 m 2, sino que descubrió además la oportunidad de un encuentro espacial con el Cometa Halley en 1986, mediante el empleo de esta vela. El Jet Propulsion Laboratory del Caltech, que habla interrumpido sus investigaciones preliminares sobre la navegación solar a fines de los años 60, volvió a interesarse en el mismo en 1975 y estableció un equipo para un estudio formal para la NASA, dentro del año fiscal de 1976. Wright, que dirige ahora el equipo del JPL, participó en la formulación de las adaptaciones de la vela solar para los Purple Pigeons (Brillantes Pájaros del Futuro) propuesto por el JPL a mediados de 1976. Los estudios de los PurpIe Pigeons fueron emprendidos por Bruce Murray, Director del JPL, desde abril de 1976.

Mundo Desconocido número 16  

Número 16 de la revista «Mundo Desconocido»

Mundo Desconocido número 16  

Número 16 de la revista «Mundo Desconocido»

Advertisement