Page 59

Estos demonios tenlan influencia sobre cada órgano del individuo, asl como también la histeria era atribuIda a la posesión diabólica. Para luchar contra estas fuerzas del mal. los egipcios se provelan de innumerables amuletos entre los que sobresalen, por su abundancia y belleza, los escarabeos. Estos amuletos tenlan forma de escarabajo y en su parte ventral poselan fórmulas mágicas destinadas a ahuyentar la enfermedad y el mal. Muchas personas debieron ser curadas gracias al tratamiento médico obtenido, como lo demuestra la gran cantidad de ex-votos de pies, brazos, etc., aparecidos en las excavaciones del templo de Serapis en Menfis. En los pueblos de Mesopotamia, la iniciación a la Anatomla y Fisiologla se realizó mediante la Aruspicina, o arte de predecir los acontecimientos mediante el estudio de las vlsceras de diversos animales. También en estos pueblos la medicina adquirió gran desarrollo: asl lo manifiestan numerosas tabletas cuneiformes y el propio código de Hammurabi. Parece ser que en Mesopotamia existlan legalmente dos tipos de médicos: los médicos-sacerdotes, que actuaban como funcionarios del Estado y que no cobraban por sus servicios, a lo sumo aceptaban donativos para el tesoro del Templo; y luego existlan los médicos laicos, que cobraban bastante por sus intervenciones, pero que, a su vez, si fracasaban en la curación, podlan perder algún miembro e incluso la vida, según estaba mandado por la ley. Los demonios jugaban un papel importante en la vida de los pobladores de Mesopotamia. Las enfermedades psicógenas y orgánicas eran atribuidas a la intervención de los demonios malignos que vagaban por el mundo del caos y de las tinieblas, de ahl que los que se encargaran de tratar preferentemente este tipo de enfermedades fueran los médicos-sacerdotes, que empleaban muchas veces la sugestión y una ciencia que adquirió gran auge en los Templos-observatorio: la Astrologla. La conjunción y disposición de los astros hacIa que fuera más o menos propicia la actuación de los demonios. Estudiando los astros, se podrlan predecir los momentos y situaciones en que determinados demonios intervendrfan en el paciente, para bien o para mal. Estas intervenciones demonfacas en las enfermedades, y sobre todo en las de tipo histérico (posesión diabólica), tenfan su punto de origen en Persia.

Ahura-Mazda u Ormuz, era el dios del bien para los persas, mientras que Ahrimán era el dios del mal, y estaba acompañado por una legión de demonios que pugnaban contra Ormuz para dominar el mundo. El Avesta, libro sagrado de los persas, nos habla de innumerables enfermedades, todas ellas debidas a demonios, y que deblan ser tratadas con la intervención de los magos, que tenlan mayor prestigio ante los restantes médicos, que "curaban" con plantas o bien con la sugestión. Los tratados de medicina también proliferaron en la lejana China, con el importantísimo Nei-Ching o también con el "Canon del pabellón amarillo", del siglo 111 A. C. No faltaron igualmente en la antigua India. Así lo atestiguan el Atharva-Veda, libro de gran antigüedad que según la religión india fue inspirado por el propio Brahma, y otros libros de gran valor como el Ayur-Veda, posiblemente del 1 500 A. C., o el Susruta, con interesantes exposiciones sobre Cirugía, Anatomfa y medidas profilácticas.

Grecia perfecciona Grecia fue heredera y cultivadora de la medicina y el curanderismo de los imperios antiguos de Egipto y Mesopotamia, alcan-t:ando igualmente gran prestigio y desarrollo. Numerosas escuelas de médicos y también de curanderos fueron desarrollándose a medida que aumentaba el saber y el conocimiento sobre el tratamiento de las enfermedades. La Escuela Prehipocrática se desarrolló, en la Magna Grecia, teniendo como centro

En los Templos-observatorio de Mesopotamia se desarrolló notablemente la Astrologla, con el fin, entre otros, de predecir y curar las enfermedades. Ziggurat de Uro rCol. Autor)

MUNDO DESCONOCIDO

57

Mundo Desconocido número 16  

Número 16 de la revista «Mundo Desconocido»

Mundo Desconocido número 16  

Número 16 de la revista «Mundo Desconocido»

Advertisement