Issuu on Google+

Biografía de

Alberto Durero

El dibujo Técnico y la Tecnología del momento

El Dibujo Artistico Técnicas de trazad o y boceto

La

Perspectiva

Técnicas de grabado en madera y cobre


El Dibujo Técnico

Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza, para permitir su análisis y futura construcción.

y la Tecnología

del mom

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros, se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.


MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO

Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa, Tablero, Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, borrador, entre muchas más.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: Dibujo arquitectónico El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico

El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas, para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

mento Dibujo eléctrico

Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo topográfico

Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentes niveles, etc. El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico

Dibujo electrónico

Se representan los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros componentes.

Dibujo geológico

El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas. En los planos de instalaciones sanitarias se utilizan diferentes colores normalizados para indicar si se trata de cañerías(tuberias), artefactos o elementos de cloaca, pluvial, ventilación, agua caliente o fría.


El Dibujo Artistico El Dibujo Artístico es lenguaje alternativo de ámbito universal, que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos. El dibujo tiene una gran importancia como medio de comunicación, ya que es un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la transmisión y captación de información. En general, el desarrollo de los contenidos de Dibujo Artístico I obliga a una aproximación a los mismos de forma objetiva. La representación de la realidad se ajustará a los procedimientos gráficos tradicionales del denominado dibujo realista o figurativo.

Los antecedentes del dibujo como práctica pueden rastrearse hasta lo más remoto de la historia humana. En efecto, son celebres los hallazgos de pinturas realizados sobre la pared de una cueva por los hombres primitivos, pinturas que reflejaban las circunstancias ordinarias de estos tiempos, como por ejemplo la caza y la recolección. A partir de este momento la pintura seguirá su derrotero propio, siendo un área que continuamente evolucionó y proporcionó herramientas técnicas para el dibujo. De esta manera, circunstancias como la proporción en los cuerpos humanos o la perspectiva fueron aplicadas también en la puesta en práctica del dibujo artístico.


Para finalizar, cabe señalarse que las primeras manifestaciones del dibujo artístico deben encontrarse en la infancia. En efecto, son los niños los que de manera natural comienzan a experimentar sobre las posibilidades existentes en lo que respecta a formas dibujadas. Como vemos, existe una gran inclinación de los seres humanos en lo que respecta a la expresión de su interioridad a partir de las trazas del dibujo, situación que algunos privilegiados llevan hasta el punto de transformarlo en un arte.

Cuando se hace referencia en la actualidad al dibujo artístico se hace referencia principalmente al uso de lápices y papel. En particular, el dibujo artístico suele llevarse a cabo con tonalidades de negro, tonalidades que sirven para dar cuenta de las sombras de una figura que representa un objeto de la vida real o uno completamente ficticio. Como hemos dicho, el artista que se dedica a esta disciplina se vale de una serie de técnicas que facilitan su trabajo, como por ejemplo la aplicación de figuras geométricas básicas, la utilización de un punto de fuga, etc. Estas técnicas sumadas a la práctica consuetudinaria de las mismas podrán resultar en un progresivo agregado de detalles en aquello que se dibuja.


Técnica del Traz y Bo Técnicas para trazado a lápiz

el

Para lograr un buen trazo se debe: 1. Colocar el lápiz con una inclinación aproximada de 60º hacia la dirección del trazo. 2. Girar el lápiz durante todo el recorrido, a fin de que la punta se mantenga afilada y se desgaste uniformemente.

Trazado de líneas horizontales Para trazar líneas horizontales a mano alzada, el lápiz debe moverse de izquierda a derecha. El movimiento se realiza en una sola ejecución.

Trazado de líneas verticales

Para trazar líneas verticales a mano alzada, el lápiz debe moverse de arriba hacia abajo. El movimiento se realiza en una sola ejecución.

Trazado de líneas oblicuas

Para el trazado a mano alzada de líneas oblicuas inclinadas a la derecha, el trazo se realiza hacia arriba.

Bocetos


zado oceto Técnica de Boceto Artistas

que trabajan en los más variados campos de las artes y del dibujo –bellas artes, actuaciones, decoración, artes industriales, arquitectura y diseño gráficosuelen dibujar bocetos para desarrollar ideas que puedan ser traducidas a medios totalmente diferentes, gracias a técnicas materiales muy diversos. La relación entre el boceto y el producto final sólo existe en la mente del artista: en algunos casos, las relaciones visuales entre uno y otro son bastante evidentes; en otros, lo son mucho menos para el observador, aunque resulte albo obvio para el creador. A través del boceto hacemos perceptible el objeto ideal por los sentidos (la vista). Dicho boceto es el inicio del trabajo. La mente se pone a trabajar y se realizan las transformaciones en el acto. Aquello que se quiere, se ve en la idea, a partir de la sugerencia del elemento material. Se toma el lápiz o el pincel y se comienzan a trazar líneas: a dibujar.

Las tecnicas del dibujo a lapiz son las mas simples y las primeras que se apreden. El lapiz es el instrumento mas manejable del dibujo. Se presentan en diversas durezas, lo cual posibilita una gran variedad de trazos. las minas duras permiten el trazado de lineas muy finas y limpias

Un boceto es la primera aproximación al dibujo definitivo y la mejor manera de tantear una idea o una determinada figura. Se supone como una especie de entrenamiento previo al dibujo definitivo o una labor de exploración para aclarar las ideas. A veces un buen boceto es mil veces mejor que un dibujo acabado. Es tan importante el boceto que a veces toda la información que se necesita para sacar adelante un trabajo se encuentra ahí. El bocetaje es el paso previo antes de tener un dibujo totalmente terminado. Además es el proceso fundamental en el resultado final, ya que es el momento en el cual se plasma todo aquello que se tiene en mente y se define. De esta manera el lápiz contendrá toda la descarga creativa. El medio ideal para dibujar ha de ser limpio. Ligero y de fácil transporte y en cualquier situación, debe tener un manejo sencillo. Tanto los lápices como las plumas esferográficas los rotuladores responden a esta descripción, aunque no sea sólo la manejabilidad la única razón par su uso.


Persp ctiva e

El término perspectiva es usado en múltiples ocasiones, y en la mayoría de esas ocasiones, se refiere el concepto a cuestiones diversas, por lo cual intentaremos poner un poco de claridad a cuáles usos puede darse a este término y cómo es usado en diferentes situaciones y contextos. Empecemos entonces por el ámbito del diseño o de la representación por medio de gráficos: en este caso, la perspectiva es una técnica por la cual se pueden representar objetos en tercera dimensión pero en una superficie que es plana, como por ejemplo un papel o una tela (lienzos).

Tipos de perspectiva

Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica.

Perspectiva lineal:

Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.

Perspectiva aérea:

Perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

Perspectiva paralela:

Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.


A partir de esa perspectiva de tercera dimensión, al objeto se le atribuye una sensación de profundidad y de volumen. Es utilizada de este modo la perspectiva cuando necesitamos dibujar cubos por ejemplo, y en arquitectura se utiliza mucho cuando se deben realizar representaciones de obras en tercera dimensión (en la actualidad, mucho puede contribuir a esto la utilización de programas informáticos que facilitan la tarea de dibujar). Perspectiva oblicua:

Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).

Perspectiva invertida:

En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.

Perspectiva en el dibujo

Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:

Perspectiva axonométrica, se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Perspectiva caballera contiene los objetos

pero éstos tienen deformidades más acusadas.

Perspectiva cónica es la más compleja de

representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes.


Técnicas de grabado en mader

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, en este caso madera. Esta superficie se puede utilizar como matriz para alojar tinta y estampar el dibujo en otro material, o se puede grabar una imagen en la madera como elemento decorativo. A continuación se explican algunos procesos de grabación.


ra y cobre Pirograbado

El pirograbado es una técnica de grabado mediante la quema del soporte con una punta incandescente. Actualmente se emplean pirógrafos eléctricos para realizar el pirograbado en madera, pero en los comienzos de esta técnica se utilizaban instrumentos metálicos calentados con una flama. El primer paso, que debe realizar el grabador, es plasmar un boceto a lápiz del dibujo, que se desea realizar, procurando que los trazos sean suaves, para que luego no aparezcan en el pirograbado. Primero se graban las zonas oscuras del dibujo, posteriormente se realizan las más claras, hasta llegar a los blancos y brillos. Finalmente se repasan los negros.

Aguafuerte

La técnica del aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha de madera cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector. La dificultad de esta técnica estriba en el cálculo de la capacidad de corrosión del ácido, teniendo en cuenta que la mordida será más activa cuanto más concentrado esté el aguafuerte, mayor sea su temperatura y menos veces haya sido utilizado.

Aguatinta

La técnica de la aguatinta consiste en un procedimiento de grabado en el que se vierte sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Después se introduce en ácido, y éste penetra en als partes en las que la superficie no está protegida por la resina. Esta

técnica está muy relacionado con la del aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan. El aguatinta permite imitar los dibujos a la aguada, el barniz blando se aproxima a la textura y calidad de los diseños hechos a lápiz. Para más información se puede visitar la web, Tallerdelprado.com

Xilografía

La Xilografía es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado. Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel.

Grabado en el Cobre El grabado de cobre es un tipo de arte de metal el cual es muy adecuado para los artistas principiantes. Las láminas de cobre artísticas, disponible en rollos en las tienda de artesanía, son láminas delgadas de cobre que se cortan relativamente fácil para adaptarse a cualquier proyecto. No son necesarias las herramientas especiales para hacer algún diseño de impresión en el cobre, es probable que tengas todo lo necesario para hacer los proyectos llamativos en tu caja de herramientas. Coloca los proyectos terminados de grabado de cobre al aire libre o dentro de tu casa para años de decoración


e r u D t o r e b l A

(147

Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura (Retablo Paumgärtner) y sobre todo al grabado. A esta época pertenecen las series de grabados El Apocalipsis, La Gran Pasión y la Vida de la Virgen, convencionales en cuanto a temática pero revolucionarios por lo que se refiere a su concepción y su complejidad técnica. Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y están definidas por una multitud de detalles. La minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero, carácter que es probable que heredara del oficio paterno. Después de su segunda estancia en Italia, pintó algunas obras de grandes dimensiones como

El martirio de los diez mil, en las que incorporó la riqueza del colorismo veneciano en composiciones de gran dinamismo y repletas de figuras. También por entonces pintó las figuras de tamaño natural de Adán y Eva, pieza clave de su creación artística.

Adán y Eva (1507), de Durero Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I (1512); también Carlos I lo reclamó. De Maximiliano realizó retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con los Autorretratos, quizá lo más conocido de su obra pictórica. Alberto Durero gustó de retratarse a sí mismo desde la temprana edad de trece años y mantuvo siempre esta costumbre, reflejo del nuevo interés renacentista por el hombre, y en especial el artista. Sin embargo, son los grabados las realizaciones en que dio una muestra más cabal de su genio; destacan los de 1513-1514, sobre temas imaginativos y que permiten varios niveles interpretativos: El caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su estudio y la triste Melancolía I, su obra cumbre como grabador, que constituye una compleja alegoría sobre las dificultades con que tropieza el artista en la realización de su obra creativa.


er o

71-15298)


La revista que habla sobre las tecnicas de dibujo, trazado y la importancias de ellas

Siguenos en Instagram Facebook

@TecnicasMagazine

Twitter Editora: Indira PĂŠrez


Revista técnicas