Issuu on Google+

E GRJEM AT PL UI AR TO REVISTA MENSUAL

Aテ前 1 No. 7

AGOSTO DE 2012

Viento de otoテアo, tan fugaz como tテコ se fue mi amor. Masajo Suzuki


El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías.    

Fedor Dostoievski

T

odo es cuestión de enfoques, señoría. Podemos, por ejemplo, eternizarnos con el consabido ejemplo del vaso medio vacío o medio lleno, pero en esta ocasión decidimos hacer algo un poco más reflexivo y menos ortodoxo: contarles nuestras penas, queridos lectores, nuestras formas de ver el mundo, de enfrentar los embates diarios de nuestro existir. ¿Para qué? Pues simplemente para iniciar diálogo, queridos lectores, para compartir las experiencias que nos hacen sonreír, esperando generar una sonrisa a cambio y, si se puede, alegrarles el día. Como dijimos al inicio, todo es cuestión de enfoques, y aunque sabemos que no logramos conseguirlos todos, pues estamos de acuerdo en que existen tantos puntos de vista como personas en el mundo, sí intentamos llevarles, desde el filtro de nuestros colaboradores, un poco de inteligencia emocional, acciones y razones para vivir más feliz, acciones para mejorar nuestro entorno y nuestra forma de ver el mundo. Esperamos que este número sea de su agrado y si les robamos esa sonrisa, nos lo hagan saber.

3


DIRECTORA GENERAL Indira Rosas Christfield

Índice

DIRECTOR EDITORIAL Carlos M. Pérez

Editorial

3

Es tiempo de moverse Sharon Rous

5

DIRECTORA DE LOGISTICA Lourdes Tosca Silván CONSULTORA EDITORIAL Indira Broca ASESOR JURIDICO César Javier Madrigal Ocaña

Amante perfecto 6 Laura Martínez ¿Qué es la inteligencia emocional? 9 Psic. Petra Méndez Rosas Saber es salud QFB. Elizabeth Karam

10

COLABORADORES Dunia Rodríguez Elizabeth Karam Juan De a Pie Karen Gudini Sharon Rous Fernando Christfield Rafa Ricárdez Laura Martínez

Y ahora... ¿Qué estudio? Rafa Ricárdez

14

Sin permiso Fernando Christfield

17

La culpa no es del indio Indira Broca Chocobulario

19

VENTAS Y PUBLICIDAD Tel.: (993) 3 16 18 45 Cel.: 99 31 53 00 08

Hablar hermosa locura Karen Gudini

22

El diván de Magyver Margarita Nájera

24

Cerebro sano Sharon Rous

25

Lo bueno y lo malo Sam Broca

26

ventas@chocandanzas.com IMPRESOR Galaprint

Chocandanzas es una revista de circulación mensual con un tiraje de 5000 ejemplares. Número de Reserva ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificación por el Instituto Verificador de Medios en trámite. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reservados por Revista Chocandanzas. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización de la empresa. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no necesariamente reflejan la opinión de Revista Chocandanzas y quedan bajo la responsabilidad de los autores.

Agosto de 2012

20


A

mover el cu...erpo!

Por: Sharon Rous charipessah@yahoo.com.mx

N

o importa la edad que uno tenga, ni el tiempo disponible, ni siquiera es necesario tener mucho dinero en la bolsa, lo verdaderamente importante es; decidirse a comenzar y tener la voluntad de continuar. Cuando sucede el deseo de cambiar la rutina de vida sedentaria por una vida más activa, los días se visten con alegría y se escucha música de todos los colores. La falta de actividad física, aunado a la obesidad son un factor de riesgo para algunas enfermedades del corazón, del pulmón, incluso de otros padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión arterial, la diabetes, etc. Es increíble que sólo 30 minutos –para comenzar- de actividad física diariamente, sean suficientes para ponerse en forma. Poco a poco se puede ir aumentando el tiempo hasta lograr una hora o más. Cuando hacemos conciencia de que podemos mejorar nuestra calidad de vida, se acaban los pretextos. Siempre hay cerca un parque, un jardín o una cancha deportiva para caminar, correr o trotar. Si es tarde o llueve, no hay nada más lindo que bailar salsa en nuestra casa y hacer gimnasia, con la familia o amigos. Como suele decirse, lo que no se mueve se oxida, ¿estás listo para ese cambio? ¡Es la mejor inversión de tú vida!

5


A

mante perfecto

N

Por: Laura Martínez lauramartinezdeescobar@hotmail.com

o preciso más esfuerzo que cerrar los ojos para admirarte, detenerme en tus contornos y figuras, tus simétricas facciones desfigurándose y tornándose místicas bajos los influjos del placer. No es preciso tocarte para sentirte, palpar tu tersa piel, cubriendo protectora tu soberbia presencia, escondiendo en su blancura las caprichosas formas accidentadas de tu misteriosa geografía. No necesito acercarme a ti y percibir tu aroma, pues tu esencia varonil me cubre y baila juguetona, revoloteando coqueta en los rebordes sinuosos de mi alargada nariz, saturándome insaciable e incansable, recordándome instantes, breves y excitantes instantes en los que te tuve en mi. No requiero una llamada para escucharte, para percibir en mis oídos tu voz sorda y gutural, transmutada en gemidos silenciosos, sofocados, entrecortando tus palabras, resaltando tus demandas, insistentes demandas, provocándome calor.

6

Ni siquiera es necesario esforzarme en recordarte, pues te encuentras aun en mis poros insaciables que reviven extasiados los ataques de tus manos, la embestida de tus labios, la prisión sofocante y extenuante de tu peso perfecto aprisionando mí ser. No es necesario que existas, amante perfecto de noches sin voces, pues son mis letras quienes te construyen, quienes delinean perfectas tus manos, dibujando sin defectos la figura que conforma tu cuerpo, ese maravilloso cuerpo esculpido por los pasiones eróticas de mi mente caprichosa, que fantasiosa e indomable, me asalta y me posee para esbozarte perfecto y a medida en este blanco trozo de papel.


7


8


¿Q

ué es la inteligencia emocional? Por: Psic. Petra Méndez Rosas

“ Sólo con el corazón se puede ver con claridad - lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint Exupery

Hasta no hace muchos años se creía que el Coeficiente Intelectual (CI) era un indicador de la inteligencia. Así, las personas que tendrían un CI alto eran quienes ocuparían puestos de trabajos importantes, bien remunerados y por lo tanto tendrían asegurado cierto éxito en sus vidas. Sin embargo en el transcurso de los años se descubrió que el conocimiento relacionado con el Coeficiente Intelectual, sólo contribuye un 20% de los factores que determinan éxito en la vida. Quizá alguna vez te preguntaste: ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente: termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar o superar obstáculos? La respuesta a estos cuestionamientos tiene que ver con la inteligencia emocional. Pero ¿y que es la inteligencia emocional? Se refiere a la capacidad de la toma de conciencia de nuestras emociones, de la comprensión de los sentimientos de los demás, de la tolerancia ante las presiones y frustraciones de nuestra vida cotidiana; de la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Y ¿Cómo podría desarrollarse la Inteligencia emocional? Existen diversas maneras que, tal vez puedan ponerse en práctica desde este momento, tales como: Observar modelos adecuados que puedas adoptar sin perder la esencia de tu ser. Ampliar tu círculo o redes sociales, con personas que sean positivas en tu vida. Cultivar amistades que permitan desarro-

llar habilidades sociales. Integrarte en grupos en donde puedas realizar alguna actividad que sean de tu agrado. Por ejemplo: teatro, grupo deportivo, de estudios, etc. Identificar qué dices de manera negativa sobre ti mismo y contesta a esos mensajes de una manera positiva. Estar en el aquí y ahora. Vivir el presente. Establece r objetivos cortos y concretos de fácil alcance. Enfocar tus s tareas y evitar que pensamientos negativos te distraigan de tus objetivos. Describir cualidades positivas de ti mismo permitan incrementar la autoestima. Establecer objetivos cortos y concretos de fácil alcance. Autoevaluar tus conductas y modificar aquellas que no te sean útiles. Aportar alguna capacidad propia al servicio de un grupo.

9


S

aber es salud

Por: Q.F.B. Elizabeth Karam elikaram_62@hotmail.com

Mejoremos nuestro aspecto y salud

E

l consumo de alcohol, tabaco y bebidas  energéticas,  provoca que los tejidos se oxiden  precozmente  y donde se nota  primero  es en el rostro, alrededor de los ojos, debido a que los tejidos de los músculos de esas zonas, son mucho más finos, y como  consecuencia, aparecen las ojeras junto con las bolsas de cansancio y las tan odiadas arrugas. Existen muchas cremas para el rostro que pueden ser la solución en muchos casos pues en su  mayoría  lo que aportan es colágeno, pero claro solo del lado exterior del ojo.

ñanas, eviten cenar alimentos que contengan mucha sal y carbohidratos compuestos, notarán la diferencia al día siguiente. Es mejor cenar ligero: vegetales como la lechuga o espinacas, las cuales contienen vitamina K, y/o proteína como pescado o pollo asado. Empezar el día con una taza de té verde, que contiene antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento de las células causado por los radicales libres y tomar una cápsula de vitamina E, que es un poderoso antioxidante además de ayudar a recuperar el tono uniforme de la piel.

Tips caseros

Receta casera para controlar los molestos síntomas de la gripe.

Colocar unas  bolsistas  de té   de manzanilla  frías  encima de los ojos, son unos buenos aliados luego de una noche muy agotadora o de llorar mucho ya que la manzanilla es muy descongestiva. También puedes usar la papa, cortada en rebanadas muy delgadas y en forma de media luna, se colocan directamente bajo el ojo. La papa ayudará a desinflamar las ojeras y a lucir una linda mirada, fresca y, desde luego, sin ojeras. Para no despertar hinchadas por las ma-

10

Tomar un vaso de limonada por la mañana, una taza de té de manzanilla calentito, por la tarde, una taza de té de jengibre (también calentito) por la noche y una cucharada de miel con limón después de cada comida. Siguiendo estos remedios caseros lograrás que se refuercen las vías respiratorias sin bajar las defensas de tu organismo.


11


C

on defectos y virtudes Por: Dunia Rodríguez duniarg@yahoo.com

Porque pensaba escribirte fue que soñé contigo…

E

ra una casa blanca de ventanas grandes, con olor de almendros. En el cuarto la cama enorme con sábanas revueltas acogía tu cuerpo. Descansabas. Un cigarro se consumía en un plato metálico sobre la mesa de noche. El sol entraba por el poniente con rasguños azafranados. La tarde se posaba lenta paladeando el amor que sigue a la siesta. Tu voz estaba ausente. Tus ojos, detenidos en la distancia, mirando acaso las curvas del humo que se va a ninguna parte. En el solar ladraban los perros. Su gritería nos retaba, pero permanecimos quietos. Escuchábamos. Primero dos, luego más y más perros se amontonaron en el patio. Los perros se echaban encima de la puerta, azotándose con furia. ¿Por qué no los callas?, te pedí cuando el ruido era ya una amenaza. Solo fumabas. Sus ladridos cincelaban la cortina, desgarrándola. Nada oías. Sus ladridos horadaban las paredes. Fumabas. Los perros ladraron hasta que cayó la noche. Luego aullaron. ¿Cariño, los perros lloran? Pregunté. Si yo lo fuera, lloraría, hablaste, por fin. Pero mantengo la quijada dura para no gritar, ni chillar como un paria al que su mujer le clavó un puñal por la espalda. Entonces me miraste fijamente, saltaste de la cama, con vehemencia te acercaste a la puerta, desde donde arremetiste a insultos contra los perros. Los aullidos cedieron. Cautelosa me acerqué a la puerta, tras de ti, y vimos cómo de los almendros brotaba una lluvia de insectos envenenados. Eran alacranes inundando el patio. En ese charco de ponzoña los perros ya no pudieron huir, se retorcían. De sus hocicos escurría una baba gruesa, que coagulada no alcan-

12

zaba a tocar el suelo, sus ojos blanquecinos parecían saltarles de las cuencas, sus vientres se hinchaban hasta quedar inmóviles paulatinamente. Después azotaste la puerta y me prensaste con tus brazos, con una mirada asesina recorriste el cuarto. Al volver a la cama cogiste otro cigarro. ¡A la mierda los perros! Eso somos, dijiste, señalando la espiral de humo: sombra de ceniza, fuego negado, nada, nada.

*Fragmento del libro El aguijón. Cartas de ausencia. El Escorpión Ediciones. México, 2009.


13


Y ahora... ¿Qué estudio?

Rafa Ricardez rafaricardez@hotmail.com

¿S

abías que 7 de cada 10 estudiantes no saben qué estudiar? Esos estudiantes tienen dudas en la decisión más importante de sus vidas. ¿Porqué decimos “decisión más importante de sus vidas”? Elegir una buena carrera, es elegir tu futuro, es lo que ejercerás el resto de tu vida y una mala decisión puede afectarte anímicamente, profesionalmente y económicamente. Una vez escuche: “NO HAY NADA MEJOR QUE HACER LO QUE TE GUSTA… PERO MEJOR AÚN, SERÍA ENCONTRAR A ALGUIEN QUE TE PAGUE POR HACER LO QUE TE GUSTA” Esa frase es muy cierta, debemos imaginar, antes de tomar la decisión, cómo nos veremos en un futuro, y sobre todo de qué estaremos trabajando. ¿Quieres dedicarte a hacer números el resto de tu vida? Existen personas con esa vocación, gustosos por las matemáticas, por lo tanto bien pueden estudiar: contaduría, administración, economía, entre otras. Plantearnos una carrera a estudiar, dependerá de nuestras capacidades, gustos y sueños; no debe basarse en lo que los padres quieren, o porque tu novia/o ha decidido cierta carrera y tú has decidido seguirla para no separarse. Debemos plantear entonces ese futuro sin altibajos o con la seguridad de poder realizarnos como personas útiles para la sociedad en la que vivimos. Hay gustos que nos damos únicamente como consumidores, pero para los cuales no tenemos mayores aptitudes o interés. Otros, son placeres personales y no conllevan sentido de entrega, vacacionar por ejemplo. Otras actividades nos agradan porque poseemos habilidades para desarrollarlas y nos hacen sentir bien, pero no generan mayor curiosidad en nosotros, por ejemplo la música. En definitiva podemos tener afición por muchas cosas y habilidades para otras tan-

14

tas, pero la vocación es una conjunción de ambas. La vocación por una actividad es aquella que absorbe y hace que el resto quede en segundo plano. Es cierto que en los amplios mercados actuales muchas veces resulta bastante difícil optar por una actividad en particular y esto no debe ser motivo para frustrarse, sino por el c o nt r a r i o, debe desatar un análisis minucioso de las

ventajas y/o desventajas de elegir tal o cual profesión para encarar la vida. La vocación reúne el “gusto” por la tarea, la habilidad ó “aptitud” para llevarla a cabo y el sentimiento de la necesidad de dicha actividad para los demás o para la vida, es decir, genera una sensación de “entrega”. Cada quien decide su vida, si es fiel o no a su vocación, pero tarde o temprano la vida reclamará satisfacciones y es en la vocación donde se obtiene. También es posible que un parámetro para decidir una profesión sea la retribución económica que de ella podamos obtener, pero no debemos olvidar que un trabajo exige al menos 8 horas diarias, y si la vocación no es lo suficientemente definida, llegará el momento en que ese trabajo, por muy rentable que sea, no nos completará como personas


satisfechas con nuestra propia vida y se convertirá en una carga. Es por eso que debemos apostar a los sueños, descubrir en qué dirección nos gustaría proyectarnos. Claro, que debemos ser consientes del tipo de sueño al que estaremos

apostando nuestro futuro, pues muchos de ellos tendrán que ver con satisfacer necesidades, obtener placeres, buscar alivio, etc. Y estos anhelos, aunque válidos, no indican vocación. Los sueños inconfundibles vinculados a la vocación son aquellos que nos producen energía, alegría y proyectos. Una receta infalible para identificar claramente nuestra vocación es ajustarse a la búsqueda de aquello que nos produce placer personal al realizar la tarea y que esa tarea tenga sentido de entrega. Por lo tanto, primero debes analizar qué te produce placer personal. Segundo, debes analizar cuáles son esas actividades que involucran ese placer. Tercero, debes relacionarlo con las carreras y licenciaturas que contienen esas actividades, para definir cuál puede gustarte más. Cuarto, analiza las necesidades de tu sociedad en cuanto a profesionistas, posiblemente la carrera seleccionada tendrá un gran campo de trabajo. Quinto, no está mal analizar la remuneración económica que recibe un profesionista en tu campo, más no será lo más importante. Sexto, selecciona una universidad que sea líder y efectiva para estudiar esa carrera, ya que el renombre de la institución será importante el día de mañana para obtener un mejor puesto. Séptimo, no te dejes influenciar por tus amigos, padres, maestros y novia/o. El éxito que obtendrás en el futuro al acabar tu carrera, dependerá de tu entrega, de tu profesionalismo, de tu dedicación, de tus aptitudes y la energía que inviertas en ello.

15


16


S

in permiso

L

a civilidad no es una entelequia, ni una pieza de museo que nos legaron abuelos, padres o profesores de la universidad, sino una manera de vivir sin atropellar los derechos de los demás, nos gusten o no. Los mexicanos ya estamos hasta la maye de los valemayistas, aquellos que creen que por dinero, músculos, ínfulas, influencias, padres multimillonarios, padrinos políticos o gobernantes corruptos, rateros, ladrones, abrones e hijos de su, pueden hacer y deshacer vidas y fortunas a su libre albedrío, a su entera libertad o a sus falsos orgullos y bajos instintos e inmaduros caprichos. Civilidad es respetar la vida en toda su extensión, las formas, el tiempo, las buenas costumbres de unos y de los otros. Es amar la vida de uno y la de los demás. En México, no se respeta la luz roja de los semáforos, el estacionamiento del vecino, el disco de no estacionarse en la calle, el reparador sueño de los otros por escandalosas fiestas. Tiran basura en calles y avenidas, no dan el paso a niños, mujeres,

Fernando Christfield ferchristfield55@hotmail.com

embarazadas y ancianos y  avientan sus carros en pasos peatonales. Se estacionan en calles prohibidas, con línea amarilla y hasta con disco de Tránsito que lo prohíbe. Les vale mangle. Tiran basura, pañales sucios, cáscaras, colillas y el chicle, por la ventanilla del auto. Se roban la luz con diablitos. Y aun así, no nos quejamos ante las autoridades. La vecina cochina que deja la basura en las escaleras al paso de todos o la que tiende su ropa en las áreas verdes de los condominios o unidades habitacionales, a la vista de todos. La ropa sucia se lava en casa. El vecino llega y suena la alarma de su auto a altas horas de la madrugada o abre la portezuela con el estridente cidi de Las Ratas del Norte. El de arriba que llega de madrugada, taconeando fuerte sus botas norteñas pitiadas y que enciende el cidi con sus narcocorridos a todo volumen. Qué nacos, ves? Somos, por donde se vea un país altamente incivilizado.¡ Ah! pero esos mismos que hacen todo eso en México, apenitas cruzan la frontera de Estados Unidos y  allá sí respetan las leyes y normas de convivencia. Ni siquierita, ni por asomo, ni por mala costumbre, llegan a escupir en  parques, calles y avenidas norteamericanas porque allá si se los llevan a la cárcel o pagan una multa y los registran en su cardex o los echan pa su país. O sea: pa´ca. El pasto del vecino siempre se ve más verde como los dólares. Esas son normas de convivencia, pero, qué hay de la corrupción de los servidores públicos, desde el más modesto hasta el de más alto nivel político-burocrático-administrativo. Esos que se sirven con el cucharón, que por norma entran pobres o clasemedieros y salen ricos millonarios. Qué de los políticos que viven de la esperanza de la gente, de los votantes y de la mentira de sus vidas. México es pues, un país con poco nivel cultural y escaza civilidad, por regla general.

17


18


L

a culpa no es del indio...

Por: Indira Broca indrabroca@gmail.com

A

ver si vamos aclarando algo, si bien todo lo que no está prohibido, está permitido, en lenguaje, y específicamente en redacción, desconocer una prohibición no es pretexto para hacer lo que a uno se le venga en gana; o sea que no saber cómo se escribe una palabra no es culpa del lector, sino del redactor. Creo que hasta aquí todos estamos claros, ¿no? Pues bien, así como “a ver” y “haber” no son lo mismo (y por ende, si lo escribes mal no es mi culpa de entender otra cosa o de plano no entender ni máiz) la misma regla aplica para los nombres propios. ¿Nos vamos entendiendo?, o mejor dicho, ya van viendo, mis queridos lectores, por dónde van los tiros. Y es que este siempre ha sido pleito con mucha gente. Señores, la razón por la que en sus actas de nacimiento aparece su nombre (y apellidos) sin acento, es porque hace muchos años no había manera de poner éstas grafías en las mayúsculas de las máquinas de escribir (y si se fijan, sus nombres y demás datos están escritos con puras mayúsculas), por esta razón es que la RAE ( ya quedamos en que así le decimos los cuates a la academia española) dijo que, en caso de no poder escribir el acento no se pusiera, pero que lo mejor es siempre colocarlo (y ahora con las computadoras no tenemos pretexto, ¿ok?). Así que me disculpan, pero mi nombre es Indira (Indíra, pa que vean donde va el acento que, por regla, no se escribe) y no Índira, como suelen decirme a veces (y ahora no

pido perdón por sacar a la luz los fantasmas grises de mi infancia, porque en este caso mi nombre es un claro ejemplo y, además, causa de controversia, pleito y hasta de amenazas de perder mi parte de la herencia). Regresando, pues, al punto. Uno tiene derecho a llamarse como quiera y a pronunciarlo de la manera que se le antoje, pero si otro lee un nombre escrito de cierta forma y lo lee tal cual, no es su culpa, sino de aquel que no supo (o quiso, que también pasa) escribirlo de tal forma que al leerlo suene de la manera deseada.

19


Ashishar-Arrullar a un lactante producien- ¡ay tatita!.- expresión lamentosa para indido simultáneamente con el suave movimiento de brazos, el susurro “shshshshsh-shshshsh: “Hay, hijita; el niño ya se zambutió dos biberones de leche y sigue berriando! -¡pues sácalo de hamaca mamá y ashíshalo para que se duerma! ”

Ashotao.-Afeminado, amariconado, con

tendencias floripóndicas: “La verdad el novio de mi nietecita es respetuoso, noble, cariñoso muy platicador; no es feo, pero eso sí está bastantito ashotao.”

Ashusao.- Zonzo, Agalambao, menso, cabe-

za dura, lelo, zorimbo: “si ahora que te cases sigues de ashusao y no te pones aguja o te empieza tu mujer a hacer de chivos los tamales o se te va con otro hombre”

¡Ay misho!.- Interjección espontánea, auto-

defensiva, gatuna y muy viril: “.quería el maldito hombre cambiarse a vivir a mi casa y que yo lo mantuviera ¡ay misho ni que estuviera tan cuero!”

¡Ay mojo!.- Reflejo de ironía, belicismo y marcada repulsa: “yo no tengo por qué darles dinero prestado a los que no les gusta trabajar. ¡ay, mojo! Si yo me sobo el lomo trabajando”

car aflicción, pesar y preocupación: “dicen que año con año van a aumentar las lluvias y que el agua nos va a llegar hasta el pescuezo. ¡ay tatita que dios nos agarre confesados!.”

Barrajar.- Azotar airadamente contra el piso: “y como estaba tan enchilada su mujer, le barrajó la bolsa de pan por los pies.”

Botarata.- Vulgarismo de botarate:

“A ese pobre no le dura ningún dinero. Parece que tiene picazón en las manos. La herencia que le djó el papá, como es un botarata, se la chupó todita!”

Botarle el caldo a las aceitunas.- Orinar, desaguar, regir a orillas de la carretera: “¡Párate un ratito, por aquí no se ven casas. Hay que botarle el caldo a las aceitunas!” Butifarra.-Embutido Jalpaneco hecho con carmes de res y puerco, aderezada con especias: “¡Quien visite Jalpa y no coma Butifarras, como si nunca hubiera ido”

Visítanos en:

www.chocandanzas.com 20


21


H

ablar, hermosa locura…

Repongamos un árbol talado en Poza Rica Por: Karen Siddartha

karengudini@gmail.com Twitter: @karensiddartha www.karenismo.blogspot.com

A

sí es como se llama el grupo de ciudadanos que tienen la inquietud de manifestar, de manera pacífica, su desacuerdo con la tala desmedida de los árboles que han sido testigos de la historia de Poza Rica, debido a la construcción de la obra denominada “Circuito vial”. Ellos afirman que están a favor de dicha obra y del progreso en la ciudad, ya que es muy necesaria para mejorar la circulación de los automóviles. El objetivo de este grupo de ciudadanos es netamente ecológico y motivado por el amor a la ciudad, así como por la convicción de ser hacedores-testigos de que las autoridades competentes se encarguen de reponer los 217 árboles talados. Según el Director de ecología de Poza Rica, se están reubicando estos árboles. Pemex por su parte (que también es encargado de dicha obra), trabaja en común acuerdo con SEMARNAT para salvaguardar los árboles, sobre todo los que propensos a caer en peligro de extinción, como las grandes palme-

22

ras que ocupaban su lugar en el bello Paseo de la Burrita. Sin embargo estos trabajos no cubren el total de los árboles cortados, así que los ciudadanos canalizaron de forma positiva su descontento y realzarán labores de común acuerdo con autoridad que muy amablemente han respondido a esta noble causa y les serán suministrados árboles para plantar, entre ellos cedro y árboles frutales como limón. El grupo ciudadano está en espera de que les asignen un lugar para realzar dicha labor y que será denominado “Pulmón Ecológico de Poza Rica”. A este evento se tiene esperado que acudan familias, grupos culturales, educativos y todo aquel que quiera sumarse. Para mayores informes, el grupo en Facebook: REPONGAMOS UN ARBOL TALADO EN POZA RICA. Que ya cuenta hasta ahora con 143 pozarricences.


E

l Diván de Magyver

U

Ser madre y dejar de serlo

n día conocí a JENY en el ciber donde trabajo, traía con ella una niña de nombre Yami, de aproximadamente de 2 años de edad y otro niño en brazos. Solicitó el trabajo que estaban ofreciendo, por suerte se lo dieron y también le ofrecieron guardería para los niños. Jeny empezó el peregrinar con los trámites para inscribirlos, a la niña se la aceptaron, pero al Bebé no; después de una revisión médica le diagnosticaron reflujo y por ello no lo podía recibir en una guardería común, pero lo colocaron en la lista de espera para una estancia especializada para niños con ese tipo de problemas, aún está en espera y Jeny tiene que trabajar en el ciber en compañía del bebé que a veces llora demasiado por que pienso que se cansa de estar toda la jornada en la carriola. Unas semanas antes empezamos a percatarnos que a Jeny le costaba mucho trabajo, cuidar a sus hijos. En su rostro se reflejaba la desesperación y la intolerancia que le provocan los niños, sin embargo pese a todo eso yo creí que Jeny podía luchar por sus hijos, pero no fue así. Un buen día me enteré de que Jeny con la ayuda de un médico del DIF local inició los trámites para el proceso de adopción, entonces le dijo consternada, ¿cómo vas a darlos en adopción?, ¿no los quieres?, ¿no los extrañaras? ¿porqué?. Entonces solo me contestó: “por que tengo muchos problemas y mi familia no me apoya, mi tía solo quiere verlos por

24

Por: Margarita Nájera magyyver@hotmail.com

un rato, pero no quiere cuidármelos cuando yo estoy trabajando y abuelita está muy enferma y vive sola, no se que hacer”. -Entonces le dije manda a la chi..nada a tu familia, tienes que salir adelante con tus hijos, tu familia moralmente puede ayudarte, pero no la puedes obligar, pero quién son yo para decirte lo que tienes o no que hacer, tú sabrás lo que haces con tus hijos, solo puedo decirte que una vez que firmes ese papel de adopción, no habrá marcha atrás. Cuando la madurez llegue a tu vida y sensatez aterrice en tu cerebro, te va a remorder la conciencia, y no será como la menstruación que tarda una semana, ni como el embarazo 9 meses, la consciencia te va remorder el resto de tu vida-. Desde entonces una parte de mi quiere saber si Jeny continúa o no con los tramites de adopción y otra parte mi, no quisiera volver a ver a Jeny y ni saber el fin de su historia, y es que Jeny, solo tiene 18 años. Y recuerdan amigas y amigos, este es un espacio que ponemos a tu disposición para que nos cuentes tu extraordinaria historia, no importa tu edad, sexo, o preferencias sexuales, credo, religión u lo que seas. Si eres Nini, estarás de acuerdo que no tienes nada que hacer, pero sí mucho que contar y seguramente tienes un rollo en la mente, envíamelo a magyyver@ hotmail.com  

 


C

erebro sano Por: Sharon Rous

S

e sabe que la neurociencia, es la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento del cerebro, así como de difundir el conocimiento científico para prevenir ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson, etc. Es importante identificar algunas recomendaciones para evitar que el cerebro se oxide y podamos tener una vida más digna. Dormir bien, dependiendo de la edad, la actividad, etc. Al cerebro le viene bien dormir de 7 a 8 horas promedio. Comer menos y más sano, es sabido que nuestras abuelas nos sobre alimentaron y con dudosa calidad. Vivir acompañado de preferencia, somos seres sociales por naturaleza y se aprende con él intercambio. Viajar siempre que sea posible, la rutina es nefasta. Moverse, el cuerpo necesita caminar, correr, bailar, practicar algún deporte, de manera regular .Ejercitar el cerebro diariamente, mediante nuevos aprendizajes y cambios en la rutina diaria (camine hacia atrás, párese en un pie con los ojos cerrados, sea más ambidiestro, etc.) La Adaptación a los cambios, se ha demostrado que las personas con mayor adaptabilidad tienen más éxito y sobreviven más. Evitar el Estrés Crónico. Está demostrado que destruye las neuronas y termina con la memoria. No Fumar y bebidas alcohólicas con moderación. Evitar el Apagón Emocional, es decir la depresión, el desinterés, la abulia, etc. El agradecimiento en las relaciones sociales es gratificante y por último Disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Muy simple y barato, ¿no cree?

25


L

o bueno y lo malo

L

Por: Sam Broca

o bueno de las vacaciones es ir a la feria, jugar, ir a la playa… Te relajas –ir a fiestas– y sobre todo, descansas de la escuela. lo malo es que todo un largo año te lo pasas estudiando, haciendo la tarea que, por cierto, ¡es mucha! Entonces, un mes ya no es descanso, un mes ya no es nada. Aunque por otro lado, sin vacaciones seguramente ya habría explotado de la presión de la escuela…

26


27



ChocAndanzas