Ín.Di.Go Ago - Sep 2012

Page 1

´ Cascaras artificiales

Protecciones a lo largo de la historia

Ruben Rausing

Y su inmensa búsqueda de la conservación de los alimentos

Tendencias de

envase

Envase emocional y Biopackaging

10 tips para Hacer envases

Del plano al poliedro Conoce el mundo del diseñador Jesús Muñoz

Esfuerzos que rinden frutos: Programa de Diseño Industrial Acreditado


Directorio Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Mtro. Francisco Javier Sánchez Carlos Rector M.C. David Ramírez Perea Secretario General Lic. Laura Mercedes Galicia Robles Directora del IADA M.D.H. Guadalupe Gaytán Jefa del Departamento de Diseño

Portada del número Diseño: Jesús Manuel Leal Hernández

L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña Coordinador del Programa de Diseño Industrial

¿Quieres colaborar con la edición de nuestras portadas? Escríbenos a: indigopublic@live.com.mx

Aidé Yasmeli García Aguilar Director General Celina Chávez López Nubia Alejandra Félix Pino Nancy Rocío Garcia Castro Daniela Camargo Rodríguez Greta Vásquez Pasillas Nestor Hernández Osuna José Fernando Guillén Valdez Recopilación y Análisis de la Información Fabiola Padilla Máynez Andrea García González Diego Salazar Lizeth Ceniceros Muro María Mayela Rodarte Pablos Carlos Eduardo Díaz Domínguez Redacción María Daniela Pimentel Rocha Fotografía Fabiola Padilla Máynez Carlos Eduardo Díaz Domínguez Aidé Yasmeli García Aguilar L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña Corrección Fabiola Padilla Máynez Editor en Jefe Jesús Manuel Leal Hernández Edición



editorial

aciales, pilados de manera creativa y estratégica en los estantes comernos atraen con sus formas, cada vez más novedosas, con la armonía de sus infinitas gamas de colores y con la simplicidad y/o la complejidad que aparentan. Son los envases. Instrumentos de comunicación vitales para nuestros productos. Hablar de envases no solamente es hablar de cartón corrugado ni de envíos. Hablar de envase es hablar de tecnología en los procesos, es hablar de innovación en materiales, es hablar del usuario, de la publicidad y, por ende, de la competitividad de las empresas, lo cual inicia todo en el propio ingenio del diseñador. Y si bien nosotros industriales sabemos que el calcular medidas, resistencia y demás factores que harán que un envase ya sea industrial o comercial logre su principal objetivo, el cual es proteger el producto, también sabemos que la imagen (en el caso del envase comercial) es casi por completo lo que le dará éxito y provocará las ventas del diseño. Sin perder la funcionabilidad existen en el mercado un sinfín de empaques y envases comerciales que nos han enamorado a primera vista. En lo personal, confieso hasta la fecha ser víctima de las variedades de botellas de cierta marca de te y alguno que otro envase de dulces que me he encontrado con formas de controles atari. Cuando lo pienso, sé que al adquirir tales productos el diseño ha cumplido por si mismo sus principales objetivos: contener y vender. La interacción que ofreceremos al usuario por medio del envase es también un elemento clave para el diseño, puesto que debe resultar fácil, pero a la vez ingenioso, ofrecer una experiencia única por medio de las texturas, materiales, funcionalidad etc. son algunas otras claves para el éxito en el mercado actual, un mercado que se encuentra ya muy saturado de productos genéricos y similares, que por el hecho de llevar la palabra “light” en ellos ya varían uno del otro. Así que, diseñador o no, disfruta de los muchos diseños de empaque y envase que te presentamos en este numero de Ín.Di. Go, en el cual te invitamos a observar y comparar las numerosas alternativas que hay en el mercado. ¡Ojalá que lo disfrutes!

Mis mejores deseos Yasmeli Garcia Director general


INDIESIGN 05 Immortal design 15 Diseño Nacional 09 El diseño ahora 12 Advanced 19 Monstruos Design

05

del diseño

21 DISFUNCIONAL

contenido

INDUSTIPS 24 10 tips para hacer envases

MASTERIALES 28 Bio-Packaging 24 EMOCIONAL 30 Envases Emocionales TU ESPACIO DE DISEÑO 33 Concursos 35 3er Seminario de Diseño Industrial

LO QUE HACE QUIEN TE ENSEÑA 36 Entrevista con 30

L.D.I. Jesús Muñoz.


INDIESIGN

Immortal Design

RAI. Greta Vázquez RED. Andrea García González

Paquete de cigarrillos Lucky Strike Durante la década de 1930, gracias a unas campañas de promoción y publicidad poco convencionales, Lucky Strike, una compañía hasta el momento poco conocida se convirtió en el líder del mercado. El enfoque era nuevo, pero el envasado no había cambiado desde su salida al mercado. Raymond Loewy, diseñador atento a las modas y la publicidad solía ser bastante crítico con todo diseño que no fuera obra suya y el paquete de Lucky Strike no fue ninguna excepción. En otoño de 1940, George Washington Hill, presidente de American Tobacco Company, irrumpió en el despacho de Loewy, apostándole 50 000 dólares a que no era capaz de imaginar un paquete de cigarrillos con mas estilo. Loewy se comprometió a entregarle un diseño nuevo en solo un par de horas. Una mañana de primavera Loewy realizó uno o dos bocetos y media docena de modelos de su gusto. Pero el propio Hill tuvo que pasarse varias horas sentado a la mesa de Loewy cortando y pegando en vano antes de mandar producir el diseño de Loewy. Desde entonces el paquete ha permanecido prácticamente inalterado.

1

5

2

3

El diseño modificado por Loewy cambió la imagen de Lucky Strike e incremento las ventas ya que el paquete verde oscuro parecía anticuado Imágenes: 1.Antigua cajetilla de cigarros Lucky Strike (http://2. bp.blogspot.com/-9lJk4WEzKWw/TruLv71f0SI/AAAAAAAAAPk/qgh2bu7cEjs/s1600/envase-verde-1.jpg) 2.Diseño de Loewy (http://2. bp.blogspot.com/-WCvp1mAacl4/TruLwbi1wJI/AAAAAAAAAPs/ TLBpBYB-D7E/s1600/lucky_strike.jpg) 3.Imagen piblicitaria de 1950 (http://www.adclassix.com/images/51luckystrike.jpg)


INDIESIGN

Imágenes: 4.Empaque de Doublemint Chewing Gum (http://www.candy. org/cleanimages/gums/duvlemintsmall.jpg) 5. Detalles del empaque (http://www.gadgettown.com/images/C-computers/21000270-3.jpg) 3.Evolición del empaque a la lorga de los años (7. h t t p : / / www.wrigley.com/global/Images/packaging_doublemint.jpg)

4

5

Doublemint chewing gum Fue en el año de 1939 que el concepto Doublemint Twins, llamado así por ser un proceso único de doble destilación de la menta, hace su debut en la publicidad. Desde entonces, Doublemint Twins han sido parte de una de las campañas publicitarias más exitosas y duraderas jamás creadas. El diseño del envase para Doublemint ha sufrido algunos cambios en los últimos años, pero los elementos esenciales se han mantenido constantes. Por ejemplo, el paquete verde único que ha ofrecido el vocablo Doublemint en un diseño distintivo con la flecha de dos puntas, junto con la ramita de doble hoja, bien conocida de la menta.

6

6


INDIESIGN

Heinz Ketchup bottle

Heinz es una empresa que ha logrado hacer un envase icónico y reconocible, se caracteriza por ser una de las primeras en vender la ketchup en botella de vidrio. Esto con la intención de que el consumidor viera que su producto no estaba adulterado. Lo impresionante de esta botella es que sin su etiqueta, aún es reconocida. El envase octogonal de vidrio (ahora plástico) transparente de Heinz apareció en 1876.

Imágenes: 7.Cronología de los envases de ketchup Heinz (http:// www.heinz.es/es-ES/About/~/media/Europe/HeinzBrandSite/Images/History/Global/illustration_1948.ashx) 8.Envase actual de Heinz (http://culturewav.es/system/images/488414/original/heinz_ketchup_bottle.jpg?1273869841) 9.Encendedor Zippo (http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT7VtgD1RZDAgcEcCQxx MWWrCIb0MQljDc8qunWJqDnk4f5HrV480A-R2spwA) (http://safeimg04.olx.com.mx/ui/9/32/32/1289438305_136853032_1-Zippo-Plateado-Zona-Centro-1289438305.jpg) 10. Cronología del envase de vidrio de Coca Cola (http://m1.paperblog. com/i/97/974516/diseno-evolucion-botella-coca-cola-L-h8b_xf.jpeg) 11. Imagen actual del envase de vidrio de Coca Cola (http://1.bp.blogspot.com/_7glN9cklGGs/TTNRNyHpoLI/ AAAAAAAAAO8/IfKxnu1X81w/s1600/Botella-de-Coca-Cola.jpg)

9

Tan reconocible es el recipiente, que ha sido sometido a varios estudios, siendo uno de los envases más estudiados en la historia de la publicidad. Además de su forma, se reconoce también la etiqueta blanca con tipografía antigua y el famoso, “57 varieties”, que siempre está presente en la botella. Heinz ha sometido pocos cambios desde que fue creada, siendo una marca simple pero notable que se ha hecho en un icono norteamericano.

Encendedor Zippo

7y8

7

Inventado en 1933 por el californiano George Blaisdell, el encendedor “a prueba de vientos” Zippo se ha convertido en el icono del diseño norteamericano por excelencia, junto con la característica botella de Coca-Cola, mencionada también en este artículo. A un precio original de un dólar con noventa y cinco centavos , este encendedor chapado en cromo de pequeñas dimensiones se diseño con una tapa de bisagra que permitía al usuario abrirlo y usarlo con una sola mano. Está fabricado a partir de una tubería de latón rectangular con una bisagra soldada en el exterior y además incorporaba un parabrisas alrededor de la llama para facilitar su uso en condiciones adversas. Pese a que la bisagra se retiró del exterior en 1936, el diseño original no ha sufrido grandes modificaciones desde su salida al mercado. Algo particular de este encendedor es que tiene una garantía de por vida. En los 80 años que ha estado presente el encendedor Zippo, la empresa no ha necesitado reparar uno solo de sus productos. Esto demuestra un diseño inteligente y gran calidad en la manufactura de sus productos.


INDIESIGN

10

Botella de Coca-Cola Coca Cola, una empresa que roza los 100 años en el mercado de bebidas, ha logrado mantenerse en la cima sin tener grandes cambios en su diseño de producto. No obstante, su publicidad es constantemente diferente, lo que hace a Coca Cola un gran ejemplo de marketing. Las primeras coca colas eran servidas por fuentes de presión y aunque los propietarios de esta empresa llegaron a un acuerdo para que la bebida se embotellara en Estados Unidos, pasaron casi 30 años desde que empezó la compañía, cuando Coca Cola optó por hacer el envase en una pieza única de cristal. En 1915 Coca-Cola convocó a un concurso para diseñar la botella, que gano la empresa Root Glass Company. Al parecer un ayudante de oficina fue a la biblioteca para buscar una ilustración del fruto de la cola que inspirase el diseño y regresó con un dibujo de una vaina de cacao arrancado de una enciclopedia. No se sabe quien exactamente inventó el diseño, pero en 1915 se registró la patente con el nombre del director, Alexander Samuelson. Al año siguiente se produjo una versión mucho más estilizada de la botella que, junto con el nombre de la marca registrada, consigue fundamentar la imagen de Coca-Cola.

11

8


INDIESIGN Lizeth Ceniceros /Diego Salazar

E

s un hecho que al pasar los años las tendencias cambian, moda, música, etc., Sin embargo, es a través del diseño, que nos podemos percatar de manera mucho más evidente de que es lo que la gente está comprando. Actualmente muchas compañías se están preocupando por ofrecer a sus clientes una imagen “verde”, que los diferencie de entre la competencia por mostrarse conscientes y responsables ante el cuidado del medio ambiente. Esto sin sacrificar la imagen creativa y fresca del producto. La empresa Fuseproject pensando en el bienestar de nuestro planeta y la satisfacción del cliente, ha desarrollado la novedosa “Clever Little Bag” dirigida para la marca de calzado Puma. Este envase primario de calzado está elaborado de una sola pieza de cartón el cual es plegable y al momento de armarlo se adapta perfectamente al producto.

El envase esta recubierto de una bolsa manufacturada en polipropileno totalmente reciclable, además no es tejida, ya que es cosida con calor, lo cual provoca que a la empresa le cueste menos trabajo producirla y a la vez le genere menos residuos. La Clever Little Bag pretende demostrar que se puede tener un empaque agradable y a la vez sencillo, con el cual se logra cuidar al medio ambiente y a la vez se innovan los procesos de producción de productos similares. Por otra parte, Lee dio a conocer en la India una bolsa completamente reciclable realizada por el estudio Happy Creative Service la cual causó gran impacto en la India ya que la gente cada vez exigía mas ejemplares del producto. La bolsa de Lee esta hecha simplemente de cartón y está dividida en varias partes, en las cuales podemos encontrar lapiceras, calendarios, separadores etc. y hasta agujetas para zapatos. 1. Clever Little Bag-http://www.katazubieta.com/news201010-empaque-ecologico-sostenible-puma-barcelona.htmllets.html

9


¨nada a la basura¨

Habiendo conocido estos simpáticos postres de Klennex en los cuales bien queda el dicho popular: ¨De la vista nace el amor¨, pasamos a uno mas que sería: ¨De la vista nace la compra ¨. La marca Smirnoff no se puede quedar atrás con su botella de vodka sabor frutal la cual involucra no tanto la vista sino también el tacto. Esta innovación es un muy buen gancho publicitario. Lo interesante de esta botella es que simula la textura del sabor de la fruta que tiene el vodka, además, esta botella resulta muy interactiva para el usuario, ya que se pela para simular una fruta real, y como mencionábamos antes, es una muy buena estrategia de ventas, ya que el cliente no se reusara a la experiencia de tener una botella tan novedosa en sus manos. Esta botella tiene tres diferentes sabores: fresa, limón y maracuyá, las cuales vienen en una caja de madera como si de fruta se tratara y fue realizada por la agencia JTW , también cabe mencionar que solo se obtienen en Brasil, ¡lástima!

Esta creación se basa en el lema: ¨nada a la basura ¨, ya que si no es utilizada para su primera función se puede usar alternativamente de muchas formas para prolongar su ciclo de vida. Por supuesto, actualmente no se ha dejado de lado la parte divertida, creativa y diferente que se debe reflejar en la imagen de los envases. Y resulta impresionante como a través de estos se puede jugar con las emociones. En esta ocasión la empresa de diseño Kimberly Clark realizo un envase muy divertido para Klennex, el cual podemos encontrar en cualquier supermercado. Este envase resulta delicioso para la vista ya que al comprar Klennex obtendremos la ilusión de una rebanada de nuestro pastel o tarta favorita, ¡y lo mejor de todo es que es libre de colorías y azúcares!

2. http://www.nometoqueslashelveticas.com 3. http://www.kitschmacu.com/2011/06/kleenex-bien-sweet.html 4. http://bloggrafico.com/2011/04/08/botella-smirnoff-caipiroska/ http://bloggrafico.com/2011/04/08/botella-smirnoff-caipiroska/

10


Mulher watch package Un novedoso e interesante concepto para dar un regalo a las mujeres en el día internacional de la mujer. Este envase fue diseñado por Liga design, fue creado para poder colocar un pequeño reloj, creando una armonía entre el envase y este, de tal manera que parezca que es una pequeña bolsa de compras, evocando al gusto que tienen las mujeres por las compras.

Pop-up Popcorn Envase de palomitas para microondas desarrollado en el instituto de diseño de Finlandia, este original envase de palomitas de maíz, levanta el producto al momento de jalar de las esquinas cuando las palomitas están listas para comer.

society 27 sneaker/shoe box

5. earBudeez La marca Audiovox se dio cuenta de que eligen sus auriculares como un accesorio de moda, estética y buen ver, por eso la firma de diseño JDA desarrollo un envase especial llamándolo ‘’earbudeez’’. Estos llamativos y originales empaques son ideales para clientes de todas las edades que van con su forma de expresarse. La marca de ropa y calzado Societty 27, conceptualizó un envase para el modelo de sus zapatos llamados snaker/ shoes donde gracias a la utilización de formas, en su caja de zapatos, logran plasmar la marca en sí y la caja esta hecha de madera y es desarrollada en el Instituto de Arquitectura de Archabits en Bulgaria. 5.http://lovelypackage.com/mulher/ 6. http://packagingworld.blogspot.mx/2010/05/earbudeez-headphones.html 7. http://www.packagingoftheworld.com/2009/09/pop-up-popcorn.html 8. http://www.zillamag.com/gear/society-27-sneakershoe-no-1/

11


INDIESIGN

Denominamos embalaje a todo aquello que acompaña a un producto, además de brindarle protección desde el momento de su producción hasta el momento del consumo, donde el usuario por fin entra en contacto con él. Pero no todo producto es igual o requiere las mismas especificaciones de envasado. Es ahí donde entran los embalajes, clasificados como avanzados, debido a su capacidad de brindar protección extra además de realizar funciones muy específicas dependiendo de la complejidad del producto que envuelve y resguarda. Productos que no observamos cotidianamente en la tienda de la esquina, sino de talla industrial, que solo determinada parte del mercado puede tener acceso, alguna vez te has preguntado, en qué consiste un embalaje para un producto químico, medicamento o incluso un armamento militar, ¿como será el embalaje para un misil? Para un CHIP electrónico o un MEMS (Microelectronic mechanism), de qué manera transportarlo de manera segura, libre de daño y de robo, ya sea a través del país o internacionalmente, para uso gubernamental, comercial, industrial, médico o militar. Este tipo de embalaje requiere de especificaciones muy estrictas, lo cual exige superar las expectativas del cliente, y todo depende de las herramientas y procesos que se utilicen para su diseño, tales como lo último en firmware y software, procesos de prototipado rápido; todo para lograr el desarrollo de un buen embalaje avanzado.

RAI. Fernando Guillén RED. Fabiola Padilla Máynez

n

e c n dva

12


Embalaje anti electricidad estĂĄtica, para conservar intactos CHIP de computadora, estos funcionan como una jaula de Faraday para proteger al producto de descargas indeseadas. Nuevo diseĂąo de empaque de medicinas, rompiendo con el antiguo esquema y contribuyendo al estilo de vida de los ciudadanos de nuestra ĂŠpoca.

13


Para la creación de dichos embalajes, es necesario laboratorios de alta tecnología, donde se corrobore la efectividad de estos. Donde se identifique y se discuta el tipo de especificaciones que el embalaje requiere, adaptando el proceso y diseño para cumplir o superar las expectativas del cliente. El siguiente paso sería someterlo a situaciones extremas y bajo las condiciones de seguridad adecuadas, para cerciorar su transportación segura, libre de daños y pérdidas, y así corroborar el rendimiento de un paquete durante la distribución, así como el uso final por el cliente, proporcionando datos estándar de garantía de calidad. Donde es fundamental la certificación acorde a las normas establecidas por: * Organización Internacional de Normalización, ISO * ASTM International * Comité Europeo de Normalización. CEN * TAPPI * Asociación Internacional de Tránsito Seguro * ISTA * NMF * Personalizar los protocolos de envío y manipulación * Las especificaciones corporativas

Existen varias pruebas a las cuales se puede someter este tipo de embalaje, como seria: pruebas de compresión, cámaras de simulación de medio ambiente, pruebas de golpe, vibraciones. Donde se pone a prueba el diseño, y esperando acreditar todas las especificaciones que el producto y cliente requiere. Pero al igual es necesario tomar en cuenta la vida después de la utilización del embalaje, para esto se realizan pruebas para medir el ciclo de vida completo de este, además de la posibilidad de ser reciclado y su capacidad para degradar como basura en superficie, vertedero sellado o bajo condiciones de compostaje. . Exiten laboratorios como “Advanced labs, Technology Laboratories, Inc” o “Advanced Packaging Integration”, los cuales se especializan en este tipo de embalajes específicamente.

14


INDIESIGN

DISEnO NACIONAL Celina Chávez López/ Yasmeli García

P

ocas veces nos damos cuenta que en nuestro país reside mas diseño del que imaginamos, de cierta forma nos seguimos encontrando incrédulos ante la idea de que México tiene mucho que ofrecer al mundo, y que aquí mismo podemos encontrar un gran número de diseñadores y empresas que se dedican a innovar las diversas ramas del mercado con sus ideas y nuevas propuestas. En esta ocasión es el envase. Sabemos que en nuestra querida Cd. Juárez contamos con diversas empresas maquiladoras dedicadas al diseño, venta y distribución de envase industrial, pero, ¿Qué hay de los envases comerciales?, aquellos que vemos día con día en los estantes y aparadores de los supermercados al momento de comprar la despensa?, Si ya alguna vez te habías preguntado esto, te invitamos a seguir leyendo y a conocer el talento, la creatividad y la tecnología que tiene para ofrecer el país.

Robles-Collins En primera instancia tenemos a Robles- Collins, una empresa Mexicana dedicada al diseño de empaque de productos para diversas marcas nacionales. Como objetivo principal Robles-Collins, busca ofrecer productos basados en ideas que logren mejorar la rentabilidad del producto, así como proporcionarle a este mismo una vida larga en el mercado. Su principal misión, es “ofrecer diseño de envase que arrebate mercado”, por medio de diseños altamente atractivos para el consumidor.

“Diseño de envase que arrebate mercado” Esta empresa cuenta ya con 15 años de experiencia en el mercado, y ha trabajado para prestigiosas marcas como: Lucerna, Trevly, Kodak, Nike, Farmacias Guadalajara, Gran Via, Leche Querétaro y muchas otras más, sirviéndoles como carta de presentación.

1.

1.http://u.jimdo.com/www46/o/sa8ea3e0a2809b821/img/i3f514aecc8223eff/1337036053/orig/image.png

15


2.

Jugos

Jumex

Todos conocemos a Jumex, un empresa mexicana envasadora de jugos que se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria, por ofrecer novedosas formas de envasar el jugo y por la utilización de tecnologías avanzadas durante el proceso. Muchos la preferimos ya que a través de sus envases, obtenemos un producto básico que resulta a la vez, refrescante, práctico, fácil de usar y perfecto para llevar a todos lados. Un producto que tal vez recordarán, es el celebre envase de la bebida Frutástica, lanzada en la década de los años 90’s y muy famosa por su envase excéntrico, novedoso y muy atractivo, el cual cabe mencionar, ganó en 1998 el Premio en Innovación de Envase.

latabotella,2007 Algunos otros productos a traves de los cuales Jumex nos muestra su gran talento en el diseño y la tecnología, han sido la bebida isotónica Jumex Sport, la bebida energética carbonatada MC2 envasada en lata y Nautix, una bebida de envase muy novedoso dirigido a los niños. Entre los envases más novedosos e interesantes, se encuentran el jugo de naranja ÚnicoFresco, con contenido extraído directamente de la fruta, único en México. Este producto es líder en su categoría y ha conservado el diseño de su identidad visual por más de 7 años, situación poco usual en el ramo de productos de consumo envasado en cartón. En su logro más importante, Grupo Jumex logró cambiar la historia de los envases al lanzar en el año 2007 la “Latabotella”, concepto único mexicano que combina la resistencia de una lata y la practicidad de una botella, en presentaciones de 500ml y de 1L.

3.

1998 Premio en Innovación de Envase.

A l e j a ndro Okuson o Alejandro Okusono es un Diseñador Industrial mexicano egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2000. Alejandro se dedica especialmente al diseño de envase de productos y ha desarrollado algunos destacados proyectos, entre los que se encuentran el diseño de envase para la firma de dulces Lucas, los cuales se caracterizan por sus colores vivos, altamente brillantes y envases funcionales e interactivos. ¡El panzón! Un dulce hemos disfrutado, en

que él

una amplia utilización de la semiótica aplicada al diseño. El envase permite una interacción divertida entre el usuario y el producto, ya que contiene chamoy líquido y una válvula de caramelo sólido en la parte superior. Por supuesto el nombre no fue elegido al azar, ya que la forma del envase simula una abstracción de un personaje gordito y con sombrero, siendo éste un estereotipo que aunque no es del todo correcto, funciona perfectamente para el diseño de este envase en el extranjero.

sin duda muchos podemos observar 2. http://blog.aureacomunica.com/2009/01/invade-jumex-el-mercado-con-bebidas.html 3. http://1.bp.blogspot.com/_4Q-J_Jb3LjA/S4S5K4Qn1PI/AAAAAAAAACU/tlguAfAt6R0/s320/frutastica.jpg

16


4.

l u c a s Envase propuesto en plástico, con una tapa a manera de gorra amarilla, la cual armoniza perfectamente con el resto de los colores del envase. Como ya lo sabemos, el dulce funciona como una jeringa, que al presionar la parte inferior, expulsa el dulce de tamarindo por la parte superior a manera de “cabellos”. Alejandro nos muestra aquí el lado más amigable del diseño, con el cual chicos y grandes han disfrutado de un rato divertido.

D u l c e s

Q u e s o Pa n e l a N o c h e B u e n a Para los que han ya han tenido la oportunidad de tener uno de estos en su refrigerador, sabrán que resulta en verdad un diseño muy práctico. La forma conica del empaque permite extraer el rico producto de su interior de manera muy facil. Se puede transportar fácilmente e incluso te da una idea inicial de como racionarlo, ya que viene marcado con divisiones laterales.

L u c a s

Hablar del trabajo de Alejandro Okusono, es hablar de la compañía Lucas. Esta es una empresa mexicana que se caracteriza por vendernos sus productos a través de innovadores y hasta irreverentes empaques, impulsados siempre por el ideal de romper con los paradigmas de lo ya establecido, Lucas busca siempre ofrecer un producto que sea divertido al momento de consumir.

5.

Jacobo Sánchez Si eres de las personas que disfruta el tequila, y además eres diseñador, este producto te va a encantar. Como podemos observar el diseño de la botella cuenta con detalles muy sencillos que realzan la forma. Sabemos que Sánchez llevo a cabo tanto el desarrollo de la botella, como el de la imagen del producto. Sin duda un reto que supo cumplir. La primera botella, cuenta con una etiqueta transparente colocada en la parte posterior del producto, de manera que se pudiera ver a través de ella. Todo esto, resulta en un diseño bastante interesante y limpio que puede volverse fácilmente el protagonista de cualquier lugar.

6. 17

4.http://s3images.coroflot.com/user_files/individual_files/19861_mH9abE7NQTeHGNrATXIIuuSLV.jpg 5.http://esh30.esoft.com.mx/Sistema/include/Archivos/23/24/Imagenes/PI232420111142252361.jpg 6.http://www.jacobosanchez.com/IMGS/resplandor/aplicacion-botellas.jpg


7.

Envases alusivos a la Revolución Mexicana de Tequila

Hijos de Villa

Tequila Hijos de Villa, lanzó al mercado un envase conmemorativo del aniversario número 55 de Licores Veracruz, este producto fue elaborado en Jalisco. Siendo artículos de colección, ya que son de edición limitada, han sido premiados Nacional e Internacionalmente. Hemos querido mencionarlos aquí ya que resultan un verdadero orgullo para el diseño mexicano, ya que nos recuerdan la valentía de nuestros héroes revolucionarios, principalmente a Francisco Villa.

9. 8. Estos envases, que sin embargo pueden resultar imprácticos al momento de utilizarse, cuentan con unos acabados excelentes que, ¿porqué no?, podrían ser un artículo decorativo para diversos bares o centros nocturnos, dentro y fuera del país.

C o n s u ltA I n f o r m a c i Ó n a c e r c a d e l a A s o c i a c ió n M e x i c a n a d e l E n va s e y E m b a l a j e

7.http://www.extradecafe.com/wp-content/uploads/2009/12/Tequila-1800-Essential-botellas-juntas.jpg 8.http://www.licoresveracruz.com/img/hijosdevilla1b.jpg 9.http://www.licoresveracruz.com/img/hijosdevilla2b.jpg

18


INDIESIGN

MONSTRUOS DEL DISEÑO Andrea García González/Nancy García Castro

1. 19

Se dice que todos tienen un sueño, algo que anhelan hacer en sus vidas. Rubén Rausing tenía un sueño también: dedicarse a la fabricación y comercialización de un envase revolucionario para el traslado de alimentos y líquidos.


2.

h Rubén nació un 17 de junio de 1895 en Helsinborg

Suecia. Con la ayuda de su tía, pudo estudiar economía en Estocolmo. Después, obtuvo una beca y estudió un doctorado en ciencias en la Universidad de Columbia, Nueva York. Al estar en Estados Unidos, Rubén se sintió atraído por los supermercados y se dió cuenta de que el sistema que utilizaban podría ser una manera exitosa de poder vender en su país. Regresó a Suecia, donde conoció a Eric Akerlund que luego se volvió su amigo. Fue una mañana cuando la idea le llegó a Rausing, al ver a su esposa que preparaba la comida. Observó que colocaba la comida en un plato que estaba cubierto con un papel. Esto era incómodo, se debía tener cuidado para no tirar la comida. Miraba a su esposa y al mismo tiempo pensaba en cómo podría llevar la comida y las bebidas al trabajo. En este momento Rausing se determinó a crear un producto que pudiera facilitar el traslado de los alimentos y bebidas.

1. http://www.tetrapak.com/mx/products_and_services/packages/Pages/TetraGeminaAseptic.aspx 2. http://media.magstream.com/m/magstream/tetrapak/portfoliobook2009/#3 3.http://www.tetrapak.com/mx/Pages/default.aspx

Para el diseño del producto al que él aspiraba, tuvo en mente lo que había visto en su estancia en Estados Unidos, específicamente las bebidas en envase de vidrio. También deseaba que el producto fuera capaz de conservar el alimento por mucho tiempo, además de que fuera seguro para el consumidor al utilizarlo. Cuando ocurrió la Gran Depresión y cayó la bolsa de Wall Street en 1929, Akerlund y Rausing se juntaron y crearon una fábrica. Esta fábrica fue la primera del norte de Europa que se dedicaba sólo a producir envases. El nombre del producto que crearon fue Tetrapak, que es llamado así hasta la fecha. Fue patentado el 27 de marzo de 1944. Este se presentó como un recipiente para guardar leche, usando un nuevo tipo de cartón forrado en plástico que se cerraba herméticamente. En 1965, Rusing vendió sus acciones y con esto, compró Tetrapak y se integró con otra compaña, tetra Laval. Poco a poco, la empresa fue creciendo de manera notable y sus productos fueron siendo reconocidos en diferentes partes del mundo. Después de la creación del tetrapak, se creó el tetra Brik, el cual dió a la empresa mayor reconocimiento y ganancias. Tetra Brik justifica el nombre de la marca al tener cuatro caras y la forma de un ladrillo (brick en inglés). Después de tanto esfuerzo, dinero y tiempo invertido, la compañía de Rausing se volvió mundialmente famosa, convirtiéndose en empresa líder en el empaquetamiento de alimentos. Al morir Rubén en 1983, se había convertido en la persona más rica en toda Suecia. Rausign es un ejemplo a seguir, pués supo entender las necesidades del consumidor de una forma innovadora y profunda, creando un producto increíble y duradero. k

3. 20


DI S -FUNCIONAL

AEDBWMYE Nestor Hernández

T

odos conocemos el área del envase y el embalaje ya que todo producto grande o pequeño hace uso de él. Así es, se ha convertido en un negocio muy rentable, ¿por qué? Bueno, pongamos como ejemplo el sector de la electrónica cuyos avances se dan en pasos agigantados, cada cierto tiempo nos bombardean con un nuevo producto y por cada nuevo producto aparece uno similar destinado a ser su competencia. Creo que lo han deducido, cada nuevo producto necesita un nuevo empaque y un nuevo embalaje, puede que lo veamos de una forma muy simple ya que nosotros solo recibimos el producto final, pero ¿alguna vez se han preguntado como es que se fabrica ese determinado envase o embalaje?, o mejor aun, ¿se han preguntado como obtienen el material para fabricar lo que muchas veces de una manera despreciativa llamamos “cajitas”? En la actualidad existe una amplia gama de materiales en los que se fabrican los envases y embalajes, aquí abordaremos solo algunos de los más comunes como el vidrio, el plástico y por supuesto el tan popular cartón corrugado. Para empezar tenemos el vidrio al contrario de lo que su apariencia nos podría indicar no es un cristal, en realidad es un fluido con una muy alta viscosidad cuyos elementos se entrelazan por medio de la acción del calor para así formar un sistema rígido. El color natural del vidrio es un tono verdoso, pero este puede ser alterado para llegar a un estado cristalino por la adición de decolorantes en la mezcla.

VIDRIO Los envases de vidrio también pueden verse en una variedad de colores que se logran agregando colorantes en el material, esto además de generar diferenciación en nuestros envases, en algunos casos tiene como propósito proteger el contenido bloqueando el paso de la luz y así evitando la degradación o alteración de productos foto sensitivos.

¡Material Recomendado por Ín.Di.Go!

1.

El vidrio según su resistencia al ataque químico se clasifica en cuatro tipos: Tipo I.-Borsilicato: utilizado generalmente para envases farmacéuticos. Tipo II.-Calizo tratado: se utiliza para envasar sueros bebibles o inyectables. Tipo III.-Calizo: es el vidrio más ampliamente utilizado, sus aplicaciones van desde el envasado en la industria alimenticia, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, etc. Tipo IV.-No parenteral: utilizado exclusivamente para contener productos inyectables. 1. http://www.decoracionia.com/2011/3/tipos

21


2. El Glass Packaging Institute (GPI) es el organismo internacional encargado de regular las tolerancias que deben tener los envases de vidrio desde dimensiones, peso-capacidad, resistencia al choque térmico, etc. Clasificación común de los tipos de cierres en botellas de vidrio: Para botellas: rosca estándar, pilferproof, tapón corona, tapón interior.

Para tarros: eurocap, pry-off, twist off, press-twist y roscas especiales. Los cierres están producidos en materiales muy diversos como la hojalata, hierro cromado, corcho, aluminio y plásticos a base de polipropileno y PVC La creciente problemática ecológica ha llegado a concientizar a la industria del vidrio por lo que en algunas fábricas de vidrio están utilizando entre un 70 y 80% de vidrio reciclado como materia prima.

Plástico

3. Otro material muy popular para crear envases, embalajes y empaques es el plástico de los cuales podemos hacer una clasificación con las variedades más utilizadas: PET-1 (Polietileno tereftalato): es el plástico más utilizado para el envase de alimentos y bebidas. HDPE-2 (Polietileno de alta densidad): su uso generalmente esta destinado para el envase de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes, envases de leche, zumos, yogurt y bolsas de basura. PVC-3 (Cloruro de polivinilo): se utiliza para el envasado de agua y champús. LDPE-4 (Polietileno de baja densidad): es fuerte, flexible y transparente, se utiliza en botellas y bolsas desechables, así como en papel film y envases de yogurt.

PP-5 (Polipropileno): posee un alto punto de fusión lo que le permite contener líquidos y alimentos calientes, se utilizan como envases médicos, pajitas, botes de kétchup, tapas y envases de champú. PS-6 (Poliestireno): se utiliza para la fabricación de platos y vasos desechables, hueveras, bandejas de carne, frutas y envases de yogurt. Estos plásticos tardan en descomponerse de 100 a 1000 años, pero se pueden reciclar, es por esto que de acuerdo al tipo de plástico se debe imprimir un número que identifique qué material es para facilitar el proceso de reciclado.

2. http://www.guiaenvase.com/bases%5Cguiaenvase.nsf/V02wn/botellas%20de%20vidrio?OpenDocument 3. http://www.marujasmodernas.es/wp-content/uploads/2012/02/plasticos_categorias1.jpg

22


4.

Cartón Corrugado Por último, pero no menos importante tenemos el cartón corrugado que es una combinación de liner -lámina planay flauta –lámina acanalada- todo hecho en pulpa de papel o papel reciclado y unido mediante goma, presión y calor. Podemos hacer una clasificación de los tipos de cartón dependiendo de las capas que lo integran: Single face: formada por un liner y una lámina acanalada, utilizada para envolver objetos.

Single Wall: integrada por dos liners y una lamina de flauta, es el material mas usado en la industria del empaque corrugado.

5. Double Wall: consta de tres liners separados por dos láminas acanaladas. Es un cartón muy resistente utilizado para el empaque de artículos con un peso considerable. Trile Wall: formado por cuatro láminas de papel planas separadas por tres láminas acanaladas. Su gran resistencia las hace perfectas para artículos y tareas que incluyen pesos extremos. El cartón corrugado se encuentra en distintos calibres que depende del número y tamaño de arcos por pie lineal, así tenemos la flauta tipo A, C, B, E, F y G en orden descendente en donde las tres últimas son consideradas microcorrugados debido al reducido tamaño en sus arcos.

Pruebas en los empaques También es importante mencionar que para que un embalaje sea considerado adecuado y seguro para su producción es necesario que pase una serie de rigurosas pruebas. La primera de ellas es el límite de peso soportado por el grosor (gross weigh limit) que mide el peso máximo en libras que puede resistir una caja desde su interior. Otra prueba es la conocida como “edge crush test”, una vez concebida la estructura del embalaje se mide la presión externa que puede soportar la caja en sus puntos de apoyo.

Y por último tenemos el mínimum bursting test o test mullen que mide la presión por pulgada cuadrada que puede soportar el embalaje antes de que se perfore o estalle. Una rigurosa calidad en los materiales y procesos de fabricación de envases, empaques y embalajes contribuirán a la satisfacción del cliente, algunas veces de forma directa y otra indirecta.

ZXxCcV 4-5 http://www.ecsabox.com/principios_del_carton.pdf

23


IndusTIPS

Tips para hacer envases

Mayela Rodarte Pablos

Creatividad La primera impresión es la que cuenta, si tu diseño resalta entre los demás gracias a su forma será escogido por muchos. Busca además, opciones que agreguen valor a tu envase, como incluir en él pequeños juegos, piezas coleccionables o modos diferentes de armarse, los cuales motivaran al consumidor a inclinarse por tu producto.

1. ¿Qué es lo primero que uno, como consumidor, ve antes de elegir un producto? exacto, el envase, cada que vamos a la tiendita de la esquina, mercado, centros comerciales o cualquier lugar donde vendan artículos, siempre los veremos dentro de un empaque de infinitos tamaños, formas y colores. Existen puntos muy importantes para el éxito de un empaque y por consecuente del producto contenido. Uno de ellos además de lograr la protección del producto, es lograr crear una relación o un vinculo entre el empaque y el consumidor, la cual se da a través el marketing, (imagen comercial) convirtiéndose esta, en la segunda pieza vital para el éxito del producto. Por esto es que en esta ocasión te presentamos 10 consejos que facilitaran tu proceso en la creación de diseños únicos.

2.

Colores y Tipografías Colores que se adapten y reflejen el contenido del producto, y que además contrasten y armonicen unos con los otros son elementos cruciales al momento de diseñar un envase. Otro aspecto fundamental es el tamaño y la legibilidad del texto, nadie quiere un producto con tipografía rebuscada y difícil de leer, o texto tan pequeño que es necesario acercarse para leerlo. 1..- 2. http://dineroclub.net/?p=4911

24


3.

Uso de la etiqueta

Relevancia

De la mano con el punto anterior está la etiqueta, pues en ésta es en donde se coloca la información suficiente que el consumidor busca saber antes de comprar un producto. La etiqueta es un factor decisivo, si es fácil de leer y llamativa, el consumidor no tendrá que buscar y buscar otros productos puesto que una etiqueta adecuada lo convencerá desde el principio.

I m ág e n e s Una opción para el diseño de envases comerciales es usar imágenes, cualquier imagen del producto o cualquier cosa que vaya de acuerdo al mismo pero que proporcione cierta idealización al consumidor, por ejemplo: agregar la frescura en empaques de productos comestibles, o reflejar estilo y a la vez comodidad en empaques de zapatos deportivos, etc. proporcionará un extra que invitará al consumidor a comprar. Algo muy importante es cuidar que la imagen sea siempre de alta resolución, y no terminar con una imagen pixeleada y deformada que a fin de cuentas restará credibilidad al producto. 3. - 4. http://dineroclub.net/?p=4911

25

En relación con el punto número 4, se debe de elegir imagen, tipografía y colores correctos que se adapten al producto. No se puede poner una imagen de un perro si es un envase de hot dogs, pues se puede prestar a confusiones y provocará que el consumidor vaya en busca de otro producto que si ofrezca un envase claro.

4.


Lenguaje apropiado Cuidar el lenguaje es vital en el diseño del envase, la mala ortografía o gramática inadecuada en un envase solo le resta credibilidad a la marca y pierde la confianza del consumidor, haciéndolo pensar que es un producto de calidad dudosa. Un lenguaje que vaya de acuerdo al tipo de producto implica, por ejemplo, el no mencionar la palabra “Delicioso” si se quiere vender computadoras.

Hazlo adecuado Parte de ser un diseñador industrial consiste en diseñar productos que hagan más fácil las actividades diarias de los usuarios. Un envase compacto y fácil de usar va a ser mejor que un diseño grande o difícil de manejar, pues esto solo hace al usuario gastar su tiempo en algo tan sencillo como abrir un envase o guardar un producto.

Que sea resistente

5.

Un producto, junto con su envase, pueden maltratarse al momento de transportarse o ser colocados en sus estantes dentro de las tiendas, por lo que es importante que sea resistente y se mantenga como nuevo sin importar los agentes externos. Si el envase se ve maltratado o abierto, el consumidor no lo va a comprar, puesto que no le inspirara la seguridad suficiente, por lo que hay que considerar opciones de sellado para proteger el interior del envase y al producto.

6. 5. http://dineroclub.net/?p=4911 6. http://www.thedieline.com/blog/2012/7/30/band-aid-artist-series.html

26


7.

Fácil de abrir Aparte de asegurarnos que esté bien envasado y no se vaya a abrir por accidente, también hay que asegurarse que sea fácil de abrir o que cuente con instrucciones sencillas sobre dónde y cómo manipularlo, para que así el consumidor no pase horas luchando contra el producto y prefiera algún otro.

Sencillo Como último consejo, se recomienda escoger un diseño sencillo pero no por eso menos llamativo, no saturar el envase de información o de imágenes sino buscar una armonía en el diseño de la etiqueta para hacerlo atractivo a la vista y fácil de manejar pues si es un producto que abarca un gran rango de edad en el mercado, un diseño sencillo es la mejor opción para agradarle a todos los usuarios.

8. E s t o s 1 0 s e n c i l l o s c o n s e j o s a b a r c a n a s p e c t o s i m p o r t a n t es a l a h o r a d e d i s e ñ a r u n e n v a s e , s i n o s o t r o s d i s e ñ a d o r es l o s t o m a m o s e n c u e n t a y l o s p o n e m o s e n práctica podemos lograr un diseño eficaz y funcional, un diseño que cumpla c o n l a s p r e f e r e n c i a s d e l c l i e n t e y h a ga d e n u es t r o e n v a s e t o d o u n é x i t o. 7. http://dineroclub.net/?p=4911 8. http://www.thedieline.com/blog/2012/7/12/egg-box.html

27


Packaging

RAI. Fernando Guillén RED. Jesús Manuel Leal Hernández

Para nosotros diseñadores resulta en ocasiones muy sencillo imaginar un sinfín de formas y alternativas no solo de empaques sino de cualquier otro objeto por el cual nos veamos motivados a diseñar, innovar o reinventar. Sin embargo, hay ocasiones en que el mismo entorno del objeto resulta ser una limitante que nos devuelve a la realidad y nos hace ver que no todo siempre resulta tan sencillo. Por el lado de la industria es muy tomado en cuenta la importancia de no destacar a los nuevos productos únicamente por su exterior, sino tambien por sus procesos, sus materiales, su ciclo de vida y el daño que este puede llegarle a causar en el planeta una vez que es desechado; por ello en esta ocasión hablaremos acerca de las diferentes “tendencias” que han estado tomando aquellos que se dedican a la producción masiva de empaques plásticos, material bien conocido por su lenta degradación y por ser el culpable de una gran cantidad de la basura a nivel global. Imágenes: 1.Los plásticos generados a partir de biopolímeros son aptos para contener alimentos (http://www.packaging-int.com/upload/ image_files/articles/images/companies/2256/ingeo_biopackaging-l. jpg) 2.La basura generada de los envases comunes tarda mucho tiempo en biodegradarse (http://aconcordcarpenter.com/wp-content/uploads/image-import/_0vuJZhliRZA/SzDn0ORBHSI/AAAAAAAAGcA/ N9uWaSiQwh8/s1600-h/multipackaging%2520%28Custom%29.jpg)

2

Masteriales

Bio

1 Uno de los principales tópicos de interés para esta industria ha resultado ser la de procesar polímeros a partir de compuestos vegetales, es decir: generar plásticos fabricados a base de productos tales como el maíz y la papa, y si crees que esto suena un tanto extraño, espera a saber el por qué lo hacen. Resulta que para disminuir el daño que ocasiona el retardado proceso de biodegradado de los plásticos actuales, empresas como Cargill (dedicada a la agricultura) están desarrollando nuevas tecnologías y experimentos a base de bacterias que, en conjunto con la fermentación de plantas como el maíz y su azúcar pueden crear un biopolímero con las mismas propiedades que los polímeros pero de un menor tiempo de biodegradado. La desventaja es que actualmente su proceso de producción resulta aproximadamente 15 veces más costoso que para los polímeros regulares, siendo esto la mayor desventaja para su desarrollo.

28


Y es que entre las propiedades naturales con las que cuentan algunos elementos tales como las hojas de maíz o la cascara de naranja, es que tienen resistencia al clima, evitando que otros elementos traspasen a través de ellos protegiendo así al alimento que resguardan. De ellos se desprenden los polisacáridos o el almidón, con los cuales se pueden generar películas que en combinación con otros elementos forman polímeros resistentes y sobre todo fáciles de desechar. Debido a esto ahora las empresas le apuestan a injertar dentro de alimentos como la papa, genes que alteren su estructura para producir en mayores cantidades las propiedades convenientes y lograr así disminuir los costos y facilitar el filtrado de estos elementos para producir polímeros. Los resultados serían muy bien utilizados en envolturas para dulces, artículos como huevo, etcétera. Si te interesa saber más acerca de este tema te recomendamos visitar la siguiente página: http://www.unicordoba.edu.co/revistas/rta/ documentos/12-2/122-1.pdf 4

29

Imágenes: 3.Las propiedades de estos materiales son similares a los cotidianos (http://behance.vo.llnwd.net/profiles7/459761/ projects/3894653/c9ed440b514a81d3b8c658b46067bc80. jpg) 4.Todos los componentes de las plantas pueden ser aprovechados hoy en día (http://images.tribe.net/tribe/upload/ photo/187/4e1/1874e150-5267-49d1-8377-6c0280a5dc89)

3

Ahora bien, te preguntarás que cambios benéficos tendría el usuario con esto, pues es muy sencillo, dado que estos empaques están producidos a partir de derivados de plantas, no contienen los elementos tóxicos que pueden ocasionar cáncer si se tiene un exceso en su consumo. Actualmente en Bélgica se están produciendo empaques hechos a base de maíz o caña de azúcar para empaquetar todo tipo de carnes, producidos estos bajo la firma de NatureWorks® la cual asegura que con ello se reducen las emisiones de gases invernadero ya que para su proceso no se utilizan combustibles fósiles. El nombre de este novedoso material es PLA (Polyactide). Pero el manejo de bioclásticos no únicamente se está limitando al empaque, y es que la empresa World Centric en los Estados Unidos está trabajando en la fabricación de una resina producida a partir de las fibras de la cascara de coco, resultando un excelente avance para nuestra sociedad dadas las circunstancias bajo las que vivimos. Así que no te quedes atrás y analiza minuciosamente las características de todos los materiales por más extraños que estos parezcan, podrían ser el oro del mañana. Si quieres investigar más a fondo sobre este tema no dejes de visitar: http://www.ourfutureplanet.org/news/292


RAI. Carlos Eduardo Díaz Domínguez RED. Carlos Eduardo Díaz Domínguez

Emocional

Envases Emocionales

Hasta hace una década, el diseño de envase daba atención solamente a los aspectos funcional y estético. Todo se trataba de proyectar una imágen corporativa atractiva, sin tomar en cuenta la reacción emocional y perceptiva de los consumidores. Esto era, claro, un error imperdonable, pues el empaque es el primer contacto de los clientes con el producto y debe transmitir no sólo el producto que se oferta, sino también una sensación que incite al observador a generar un vínculo con dicho empaque, destacándolo del resto y favoreciendo la intención de compra a favor de nuestro diseño. El diseño emocional ha revolucionado en los últimos años la forma de diseñar envases, pasando de ser una herramienta útil a ser un paso irremplazable en el proceso de diseño. Si bien en el aspecto visual es posible innovar de muchas maneras (hablemos de materiales alternos, formas, estilos, etc.), es en el plano conceptual donde la gran batalla del diseño actual se está librando. Los diseñadores de envase alrededor del mundo están logrando sobrepasar el aspecto visual para lograr empaques que se acerquen a los consumidores desde un ángulo distinto, pasando de lo sensorial (visual y táctil principalmente) a lo emotivo. Cuando se logra un envase emocionalmente atractivo, se ha logrado ¨amarrar¨ a un cliente de una manera que pocas cosas lograrán hacerlo. Algunos diseñadores alrededor del mundo, sobre todo los asiáticos, están logrando esto de una manera asombrosa, inteligente y sobre todo, sensitiva. Imágenes: 1.Envases diseño de Naoto Fukasawa (http://creaerte.com/live/?tag=packaging) 2 (a y b).Versiones para jugo de Kiwi y Fresa (http://www.toxel.com/inspiration/2009/03/29/ juice-skin-packaging-by-naoto-fukasawa/) 3. Empaque de leche diseñado por Rise Design Office (http://www.1stwebdesigner. c o m / i n s p i ra t i o n / j a p a n e s e - p r o d u c t - p a c k a g i n g - d e s i g n / )

1

30


Emocional 2a

El brillante diseñador japonés Naoto Fukasawa logró algo increíble con este diseño conceptual para envases de jugos frutales. Fukasawa logró sobrepasar los estándares gráficos y llevó el envase un poco más alla. Al otorgar esta apariencia y textura ha logrado transmitir al usuario la sensación de no estar comprando un jugo en una caja, sino la de literalmente sorber el líquido directamente de la fruta. La reacción sensitiva y emocional del usuario es de vital importancia en este caso, pues afecta la percepción del mismo acerca del producto que compra. Una persona que cuida de su cuerpo, por ejemplo, se sentirá inmediatamente identificada con el envase al dar la impresión de ser ¨más natural¨ que los jugos de la competencia. 2b

31

El estudio Rise Design Office, con base en Japón, diseñó este empaque para la compañía Milk Forest. El aspecto emotivo de este envase es apreciable a simple vista. El envase de vidrio nos recuerda inmediatamente a la forma en que está era repartida a domicilio hace ya algunas décadas, esto con el objetivo de situar al comprador en un estado de ánimo nostálgico. Si el envase logra conectar a (por ejemplo) las amas de casa de comprar el producto, con recuerdos de su niñez, generará un vínculo afectivo inmediato.

3


Por otro lado, al utilizar materiales renovables como el cordel y papel vegetal, el envase se relaciona directamente con aquellos que compartan una consciencia de producción sustentable y renovable. Al minimizar el aspecto gráfico y formal del envase, lo chicos de Rise Design enfocan todo el impacto del mismo en el mensaje simbólico y emotivo. El estudio Morning Rise realizó el diseño para la línea de vinos Luchador. Esta línea se desarrolló específicamente para la población latina en Estados Unidos, por lo que se tomó un icono de la cultura mexicana y se creó un envase primario y secundario que reflejará la percepción cultural de los luchadores en la actualidad. El resultado es este sencillo pero delicioso diseño. Absolutamente todo mexicano se sentirá identificado inmediatamente con el concepto del envase, pues nos conecta con nuestras raices. El efecto emotivo es instantáneo. Asimismo, los compradores no-mexicanos reconocerán también el icono y sentirán, cuando menos, curiosidad por la identidad del producto. Recientemente Coca-Cola sacó al mercado una línea promocional de diseños para sus bebidas enlatadas. El concepto es sencillo, atacar lo retro y el lado nostálgico del mercado. Cómo? Invadiéndolo, literalmente.

Basados en el popular juego de arcadias Space Invaders, Coca-Cola nos otorga una versión pixelada de sus envases, agregándole a los invasores extraterrestres en la parte trasera. El aspecto emocional en este diseño es fundamental, pues apunta claramente al lado emotivo del mercado mayor de 25 años. Space invaders es un juego clásico y generalmente trae recuerdos a la mente de los clientes, además, las nuevas generaciones aprecian cualquier producto retro que les pongan enfrente. Es una ¨win-win situation¨. En definitiva, el Diseño Emocional se ha convertido una parte fundamental en el nuevo diseño de envases. El envase es la principal comunicación entre el consumidor y una empresa, el branding de nuestra empresa debe estar reflejado en este, debe a su vez transmitir un mensaje respecto a quienes somos y como queremos que el cliente se relacione con nosotros. Debemos crear envases con sentido y significado, que realmente se acerquen al consumidor, establecer un lazo y finalmente tener éxito al crear clientes que preferirán nuestro producto, no solo por sus cualidades, sino por lo que representan para ellos. Todo comienza en el empaque.

Imagenes: 4.Detalle de los envases de vino “Luchador” (http://lovelypackage.com/luchador/) 5. Diferentes envases de la edición en pixel art de CocaCola (http://www.feeldesain.com/coca-cola-space-invader-edition.html)

5

4

32


Tu espacio

Concursos

12° CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO ANDREU WORLD

Andreu World invita a estudiantes y profesionales del diseño sin límite de edad, a diseñar un asiento o mesa que agrupe todas las especificaciones que plantea Andreu World S.A. en el Briefirng de producto (http://contest.andreuworld.com/bases/briefing/i/194795/1050/item). Entre las especificaciones, se incluye que el material a utilizar debe de ser de madera maciza de haya, roble o nogal, permitiendo otros materiales como metal o cristal solo como complemento. Para este concurso e puede participar tanto individualmente o en equipo y prepararse para enviar un modelo a escala 1:5 de la pieza, asi como todos los documentos especificados en las bases. La fecha límite para enviar proyectos es el 10 de septiembre del 2012 por lo que hay que ponerse las pilas ¡ya! y aprovechar la oportunidad de ganar hasta 3000 euros. Para mas información visita la página del concurso y entérate de todos los detalles: http://contest.andreuworld.com/bases/bases/i/162291/1048/item

RAI. Nancy García Castro RED. Mayela Rodarte

EL COBRE Y LA CASA 2012

Debido a sus cualidades como una amplia gama de colores, proceso de oxidación natural, maleabilidad, durabilidad, ductilidad y la capacidad de ser reciclado un número incontable de veces el cobre ofrece grandes posibilidades para nosotros los diseñadores, así que el Instituto Europeo del cobre convoca a estudiantes de diseño y arquitectura a participar en la cuarta edición de “el cobre y la casa” y diseñar un objeto que destaque el potencial del cobre o sus aleaciones, tanto funcional como esteticamente dándonos la oportunidad de ganar 1.500 euros en caso de ser los ganadores. Hay muchas temáticas para participar, asi cada quien puede elegir su favorita y no quedarse fuera, puedes participar con mobiliario, objetos decorativos, elementos de hospitales, colegios o edificios públicos. Entrando en www.copperconcept. org/es/articulos/convocatoria-del-concurso-internacional-de-diseno-el-cobre-y-la-casa-2012 podemos encontrar la convocatoria, requisitos, fechas límites, premios y cualquier otra duda que se tenga sobre este concurso.

2

33

Imágenes: 1.Concurso Internacional Andreu World (http://contest.andreuworld.com/bases/briefing/i/194795/1050/item) 2. Publicidad de “El cobre y la casa” (www.copperconcept.org/es/articulos/convocatoria-del-concurso-internacional-de-diseno-el-cobre-y-la-casa-2012)

1


Tu espacio

3.

INTERNATIONAL BICYCLE DESIGN CONTEST 2013 Un año más, se presenta el concurso internacional de diseño de bicicletas IBDC llevado a cabo en el salón internacional de Bicicletas de Taipei y convoca a estudiantes y profesionales de las disciplinas del diseño, individual o por equipos de 4 integrantes máximo a diseñar en alguna de las diferentes categorías:

bicicletas (de montaña, de carrera, BMX, familiares, etc.) componentes (ruedas, transmisión, frenos etc.) ropa y accesorios (ropa, cascos, guantes, luces etc.) o servicios e instalación como estacionamientos, sistemas de tráfico o alquiler de bicicletas. La fecha límite de registro es el 15 de septiembre del 2012 y la premiación hasta marzo del 2013, las inscripciones se realizan en línea y en http:// www.ifdesign.de/talents_IBDC_e podrás encontrar toda la información que necesites.

INTERNATIONAL ALUMINIUM TUBE DESIGN AWARD

4.

CONGRESO INTERNACIONAL a! DISEÑO Como ya deben de saber, se acerca el Congreso internacional a! Diseño en Puerto Vallarta, del 25 al 28 de octubre tendremos la oportunidad de asistir a conferencias sobre diseño gráfico, industrial, de moda, mercadotecnia, comunicación, publicidad, arquitectura, interiorismo y fotografía y aprovechar que asistirán conferencistas como Emiliano Godoy, Ariel Rojo, Iñaki Echeverría, Roger Black, Gerard Huerta, Aurelio Vázquez entre muchos otros. Entrando a http:// www.buildalife.mx/ puedes averiguar todo sobre costos, hospedaje, programa, etcétera, así que vayan organizándose con sus amigos para asistir entre todos y vivir esta gran experiencia.

La European Tube Manufacturers Association, presenta la primera edición del concurso “Your Tube Award” que premiara los mejores conceptos de diseño para el tubo de aluminio. El objetivo es combinar de forma innovadora materiales, diseño y funcionalidad. Hasta el 30 de septiembre del 2012 tanto estudiantes como profesionales del diseño podrán mandar sus propuestas de forma digital a un correo proporcionado en la página o por paquetería a Alemania. Se va a premiar a las tres mejores propuestas en el diseño gráfico y de producto con 5000 €, 2000 € y 1000 € respectivamente y un premio especial de 2000 €, para el “Mejor concepto integral.” Entrando en http://www.your-tube-award.aluminium-tubes.org/ puedes enterarte de todo lo necesario para participar y aprovechar esta oportunidad. 5, 3. International Bicycle Design Contest.(http://www.ifdesign.de/talents_IBDC_e)) 4.. International Aluminium Tube design award.(http://www.your-tube-award. aluminium-tubes.org/) 5. Congreso Internacional a! Diseño.(http://www.buildalife.mx/)

34


3ER SEMINARIO DE DISEÑO INDUSTRIAL Si asististe a este magno evento y te enamoraste o si no pudiste asistir y te lo perdiste, no te preocupes, ¡muy pronto lanzaremos el número especial con motivo de este congreso!

ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL ¡Enhorabuena! Por si no lo sabían el Consejo Mexicano para la Acreditación de los Programas de Diseño (COMAPROD) a finales de junio otorgó la acreditación por los próximos cinco años al programa de Diseño Industrial por primera vez y al de Gráfico e Interiores por segunda ocasión.

35

Durante el semestre pasado se llevaron a cabo recorridos en aulas, oficinas, laboratorios y talleres así como entrevistas con los responsables de los programas, alumnos y docentes para asegurarse de que la carrera cumpliera con los criterios de calidad definidos a nivel nacional acordes a las funciones que realiza.


Muñoz RAI – Aide Yasmeli García Aguilar / Jesús Manuel Leal Hernández RED – Jesús Manuel Leal Hernández Como ya es costumbre nuestra, buscamos siempre al mejor ejemplo para llenar este espacio acorde a la temática de nuestro número, y es por ello que en esta ocasión, más que simplemente entrevistar, hemos tenido una amena charla con quien durante el semestre Enero Junio 2012 nos demostró a través de sus conocimientos y victorias, lo sencillo que es alcanzar el éxito profesional una vez que se hace lo que en verdad apasiona y no lo que más nos conviene. He aquí la entrevista con el destacado diseñador industrial Jesús Muñoz.

5

Lo que hace quien te enseña

D.I. Jesús

Jesús Leal: Bueno pues vamos a comenzar con la entrevista, primero que nada nos gustaría saber en dónde estudio y por qué le llamo la atención estudiar Diseño Industrial. Jesús Muñoz:

Ok. Yo estudie en la Universidad de Guadalajara de 1997 al 2001 y la razón por la que me gusto: Desde niño me gustaba dibujar y me gustaban los autos, entonces cuando tenía 13 años compre una revista de Mecánica Popular donde hablaban del diseño industrial y mencionaban a Raymond Loewy, mencionaban una frase que me gusta mucho que decía: “Y ahora los bellos ingenieros llegan a engañarnos y a hacernos comprar cosas que no necesitamos”. Si no me equivoco era el número de agosto de 1992 donde venía ese artículo de diseño industrial, ya después por causa de mi primo Martín que estaba estudiando eso, yo iba a ver sus maquetas y resulto de algún modo una elección natural.

“Y ahora los bellos ingenieros llegan a engañarnos y a hacernos comprar cosas que no necesitamos”.

36


JL:

Ahora, ya que empezó a llevar las clases y demás, ¿qué fue lo que lo llevó a dedicarse al diseño de embalaje o por qué irse por esa rama? JM: Porque siempre me gustó la topología, que es una rama de la geometría que estudia el tratamiento de las superficies, me gustó mucho cómo cuando sabes tratar las superficies generas un volumen con ellas. La relación entre los ángulos de las superficies cuando están planas, cuando entiendes esa relación y la manipulas tienes control sobre la forma tridimensional que se va a formar cuando las pliegas, entonces cuando llevé fundamentos de diseño en tercer semestre, bueno desde que lleve geometría descriptiva en primero, hubo materias en las que tenía un desempeño destacado, en esta cuando vi los poliedros hice modelos de los platónicos, bueno esos hasta los niños no pero de todos los arquimedianos y me pase a los duales, y llegué a un punto donde ya me tuteaba con los maestros de geometría de la escuela, resolviendo problemas de ángulos diedros, entonces eso me empezó a llevar hacia allá. Cuando en séptimo semestre llevé Diseño de Empaque, mi profesor me enroló con una agencia de publicidad, en la Universidad de Guadalajara son ocho semestres (4años) no suele ser como aquí que la gente suele durar mucho tiempo, allá si no quieres quedarte son cuatro años y vámonos, entonces yo mi último

37

año empecé a trabajar por contrato, por proyecto con la agencia de publicidad, entonces cuando terminé la carrera ahí me contrataron y desde un año antes de salir hasta ahorita siempre he estado en el diseño de empaque, nunca he salido de ahí.

JL: Y ya dentro de la localidad aquí en Ciudad Juárez ¿Cómo alcanza a percibir el diseño de envase y embalaje? Yasmeli García: ¿Que tanto impacto cree que tiene aquí en la ciudad?

JM: Hace una semana me pidieron asesoría para una maestría, de algún modo me sentía yo como un intruso, porque me trataban como un gran experto y no creo serlo, pero algo que yo le mencionaba a estas personas, las señorita que esta por obtener su maestría y su asesor, ellos están enfocados en un proyecto para empaques alimenticios y les dije que estaba bien, incluso como un enfoque didáctico, ahora bien, como un proyecto de enfoque práctico quizá Ciudad Juárez no sea el lugar perfecto por excelencia para diseñar empaque alimenticio, ¿por qué? porque es una plaza donde el diseño de empaque es más bien industrial. Si hay empaque de alimentos pero o viene de fuera -de El Paso por ejemplo-, o se hace muy poco; realmente el grueso del empaque de alimentos que se utiliza en Ciudad Juárez es de corte industrial, y bueno llevo más de 5 años en la plaza y se los digo por experiencia.


YG:

Bueno, y por qué no nos cuenta un poco de su trabajo, donde trabaja y que es lo que hace.

JM: Yo estoy en Landsberg. Es una empresa de distribución de material de empaque que abarca materiales muy diversos como el cartón corrugado, cajas plegadizas de cheapboard, de caple, de SBS, tarimas, bolsas. Al no ser fabricantes y si ser distribuidores estamos en contacto con una gama muy amplia de productos, Lansdsberg pertenece al grupo Amcor, que es el conglomerado de empresas de empaque y embalaje más grande del mundo que tiene base en Australia. Hasta hace unos meses estaba aquí también Amcor PET que era el distribuidor de botellas para el grupo Coca-Cola, se rescindió el contrato y esa planta acaba de cerrar entonces ahorita solo estamos Landsberg en Ciudad Juárez.

YG:

De las experiencias en su trabajo ¿Cuáles han sido las gratificaciones o las cosas que más le gustan, y las dificultades que se ha encontrado también?

JM: Mira gratificaciones muchas, si eres un profesional dedicado, enfocado y ambicioso en el buen sentido tienes que tener éxito si, entonces, que es gratificante cuando tienes éxito: En parte son las oportunidades que te llegan, las que te permiten pero que las aproveches no. Yo estando aquí en Ciudad Juárez he sido publicado en Packaging Design Magazine que es la revista de empaque de mayor tiraje en el continente, y fue con un proyecto que desarrollamos aquí, bueno la imprimimos en Toronto, Canadá, la caja la suajamos en Utah, cruzamos el producto por Juárez y lo enviamos a Jalisco. Hicimos una reducción de 47% en materia prima y redujimos el tiempo de fabricación del empaque de 55 segundos alrededor de 20 s, entonces nos publicaron en el número de diciembre del 2008. Es gratificante y eso no solo aplica para la industria del empaque, es gratificante para los profesionales en la región que al haber muchas maquilas de empresas extranjeras que están ensamblando cosas trabajas con gente de muchas partes, en vivo y a la distancia, por medios electrónicos. Es muy gratificante que estás con gente de otros lugares que están en proyectos importantes, la frontera de México con Estados Unidos es muy importante en el ensamble de productos porque es la puerta de entrada al mercado más grande del mundo y la ventaja de una mano de obra más económica de este lado es la que permite el asentamiento de tanta industria.

“Hay oportunidades de desarrollo en México para los mexicanos pero tienes que estar dispuesto a tomarlas y a pagar el precio”. Frustraciones yo en mi caso personal, y no es presunción, pocas, e insisto he tenido oportunidades de desarrollo. Hay oportunidades de desarrollo en México para los mexicanos pero tienes que estar dispuesto a tomarlas y a pagar el precio, que es dedicarte de lleno en eso no, nadie que trabaje 8 horas creo que puede tener éxito de verdad como está el mundo hoy, tienes que estar enfocado a resultados.

38


De las frustraciones hay veces que por ser mexicano no te creen muy capaz, a mí me ha tocado con contrapartes, sobre todo gente americana –en otros lados son más respetuosos-, pero los americanos son escépticos, en parte con razón, con causa, me refiero, los mexicanos no somos tan comprometidos como gente de otros lugares, en promedio no lo somos, aplazamos un poco los tiempos, no cumplimos los tiempos de entrega. Pero te digo es frustrante en la medida en que se mantengan en su postura otras partes con las que trabajas de no tomarte en serio pero si estás ahí persistente tarde o temprano vas y pega un proyecto y además de que las cosas funcionan recibes el email de gente de otras partes que te agradecen “Ah mira que bien estuvo esto”. Entonces digo esta pregunta me gusta enfocada como para ustedes que están estudiando, vamos se me hace ridículo decir “si se puede, si se puede” no, ya decir que si se puede es como si la idea es que no se puede y tratar de convencerte de que si, nada más hay que dedicarse como gente de ótras partes y las cosas pasan.

YG:

Y respecto a sus diseños o los productos que usted ha sacado adelante dentro del área de empaque o algunos otros relevantes, ¿cuáles han sido?

JM:

Bueno el diseño que me publicaron es para Tequila Patrón, que es una marca Premium de, creo que grupo Bacardí tiene acciones, si tú vas a ciudades grandes como Nueva York o París y vas a un buen bar, te vas a topar que si pides una

39

margarita lo más probable es que la hagan con Tequila Patrón, es un tequila principalmente de exportación que solo hasta hace muy poco se empezó a vender en México. Son empaques para ellos, para Hewlett Packard que es nuestro principal cliente en el grupo, hacemos empaques para tres temporadas, para temporada navideña, para temporada de verano. Ha bajado un poco la venta, Apple ha ganado mercado, pero le seguimos haciendo un grueso de volumen a ellos (HP). En la industria local le hacemos empaques a Cooper Guzman que es la que hace los fusibles, a Cooper Lager, que hace iluminación urbana, hemos estado con grupo Continental antes Imex, y no sé, en puerta tenemos muchos secretos que no les puedo contar.


JL: Y por la parte de la carrera, los alumnos, ¿cómo percibió que se esté desarrollando el Diseño Industrial aquí?

JM: Bien. Con altibajos, por un lado si veo con tristeza

JL:

Finalmente yo creo que sería interesante saber de qué manera llego usted a dar clases y cuál fue su experiencia.

JM:

Ok, la primera vez que se abrió esa oportunidad, un maestro mío, Armando Martínez que fue mi profesor en la Universidad de Guadalajara, me lo encontré en el lanzamiento de una revista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y me invito, pero por cuestiones de tiempo eso no pudo ser, eso fue hace unos dos años y medio o tres, y el verano del año pasado, 2011, comprando un libro usado de geometría en el monumento de Benito Juárez me topé con una maestra y cuando empezamos a pelear en el sentido amistoso por el libro fue que resultó que éramos diseñadores los dos, conocí a Sergio Villalobos y fue así como entre a la UACJ.

que algunos no están muy comprometidos, y sobre todo algo que habría que hacer hincapié aquí en Ciudad Juárez es que se toman el proyecto de la carrera como algo de muy largo plazo, como de a ver si la saco en diez años. Yo entiendo que aquí suelen trabajar más que en el interior del país, pero yo creo que los chavos deberían hacerse un compromiso de sacar la carrera en no más de cinco años, y que incluso el sistema estuviera estructurado para que pudiera ser así al menos en la mayoría de los casos, ¿por qué?, porque si alguien empieza a estudiar la carrera entre los 18 y los 19 años y se tarda 10 significa que va a estar terminando a los 30 y eso es demasiado tiempo. Un profesional debe de estar afuera en la industria antes de los 25 años de mi punto de vista, y es que así pasa en los países desarrollados, entonces es como en el futbol, llegan a su mejor momento cuando ya tienen 26 o 27 y su cuerpo va a estar en condiciones hasta los 30, entonces si ustedes salen a los 28 años de la carrera van a estar saliendo a competir con chavos de 22 que no sé, en Francia, en Inglaterra salen a esa edad y les van a estar llevando 7 años de ventaja entonces, ¿cómo recuperas 7 años? Está muy difícil.

6

40



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.