Page 1

i n d i e_

a

b

r

i

l

P/V_2012_n路1


indie editorial / sumario / staff

w e _ a l w a y s r e m e m b e r t h e _ p a s t ! El pasado, the past, le passé... Ese espacio temporal que se fue para no volver. Ese tiempo que nos determina, nos influye, nos marca, que forma parte del presente, hasta que éste forme parte del futuro. A algunos nos acompaña, a otros les persigue. Hay quienes, fieles a él, creen que siempre fue mejor. También están aquellos que desean verlo enterrado.

I N DI E

SUMARIO

Porque el pasado no deja indiferente a nadie y porque cada temporada, tanto la moda, como en muchas ocasiones el cine (por no hablar del arte en general), lo seccionan constantemente para reinventarlo. Hemos decidido homenajearlo, en este nuestro primer número.

+AGENDA..........4 +TENDENCIAS.........6-9 Porque nosotras somos de los +edito_de_moda: que intentamos quedarnos con remembering_david_hamilton.......17-20 lo mejor de cada época y +ENTREVISTAS: vivirlas, todas, a tope. -MODA: a COuPLE.......13-14 -CINE: LAIA COSTA......26 -MÚSICA: LEMONADE..............33-34 -foto: tienda_impossible.........39-40 MIRIAM BARRERA +REPORTAJES: PERIODISTA, PLURIEMPLEADA Y ARIES. -CINE: los 5 de THE ARTIST.....21 ENTREVISTA A COuPLE, REPORTAJE THE ARTIST, +artículo_de_opinión: BREVES, COOLHUNTING. -ilustración: fab ciraolo ......36-38 +PUBLIREPORTAJE....24 +COOL_HUNTING.........30 CARLOTA MODONELL +colours.........31-32 PERIODISTA, COMUNICADORA Y ACUARIO. +BREVES....27 TENDENCIAS, AGENDA, COOLHUNTING.

STAFF

KLARA PRIVAT

ESTILISTA, DISEÑADORA Y PISCIS. MAQUETA Y DISEÑO GRÁFICO. ENTREVISTA A LEMONADE, LAIA COSTA, PUBLIREPORTAJE KLING, EDITORIAL DE MODA, COLLAGE COLOURS, COOLHUNTING.

MARIA R. BARRANCO

ABOGADA, COOLHUNTER Y TAURO. EDITORIAL DE MODA, ENTREVISTA tienda polaroid ,REPORTAJE/artículo de opinión ilustrador, COOLHUNTING.


indie CULTURA / VARIOS

AGENDA

CI LA TA MO CON DA !

rehace un ee e t e i D n s I os must l e d o s des pa te pue o n que imaesta pr un perder a ¡Reserv vera. enda! g a tu n e o c e hu

-Style B ook. Fashiona Es sin d ble Inspi uda uno rations. de los l bles en i bros imp la estan r e scindit ería de por Eliz la moda. abeth Wa Editado lker, un expertas a de las en estil mayores o, este esencia libro de del esti fine la l o : es muc simple mo ho más q da o tend ue una encia. En encontra tre sus p rás imág á e ginas, nes de i como el conos de vestido la moda blanco d e Marily n Monr-El cara a cara de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada La ciudad de los rascac ielos es el escenario de la ex posición dedicada a Elsa Schi aparelli y Miuccia Prada en el Museo de Arte Metropolitano de Nuev a York. La pareja de mitos se ven la s caras en ‘Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: Impossible conversa tions’, exposición que explorará la s afinidades entre las diseñado 20 años ras ita-‘La suela roja’ cumple lianas, separadas por el son una tiempo Sus zapatos de suela roja pero similares en muchos se hace 20 ntidos. pasión compartida, desde La muestra se abrirá al incesas y público años, por estrellas, pr del 10 de mayo al 19 de ag ertido en osto de fashionistas. Se han conv 2012 y contará con unos tiche de80 diseuna joya, en un objeto fe ños de Schiaparelli (1890e existe 1973) y seado por todas. Y es qu de Prada, así como varios l a los vídeos un verdadero culto mundia en los que simularán conv do empeersacio‘loub’. Quien diría que to nes entre ambas diseñadora creador, s sobre zó como un juego para su temas como el arte, la a sus 12 polítiChristian Louboutin, que ca, las mujeres o la crea dibujando tividad. años ya se entretenía e podía zapatos, sin imaginar qu ofesión. ser el origen de una pr ra maneY como no podía ser de ot festeja. ra, este cumpleaños se o publiDestacamos dos: un libr ólogo de cado por Rizzoli con pr de David John Malkovich y fotos el MuLynch. Una exposición en s, a parseo de Diseño en Londre recorretir del 1 de mayo, que fluencias. rá su universo y sus in CARLOTA MODONELL


indie moda / tendencias DE CARLOTA MODONELL

VERY INDIE!

S LA MODA MIRA HACIA ATRÁ ta s e e d ’ s t i H ‘ s o l a t n e s e InDie te pr rán i t r e v n o c e s e u q s o l l e u q temporada, a ar e v a m i r P a t s e a r a p s e l b en imprescindi Estilo: Años 20 Color: Verde agua Verano 2012.

7

777

Prenda: Top sujetador Material: Efecto metalizado Look: Pijama


indie moda / tendecias

uAll that JAZZ

Optimismo, libertad y, sobre todo, mucho jazz. Los años 20 se han apropiado de la pasarela y las prendas se rinden al poder de los flecos, las plumas, los brillos, la bisutería Art Decó y las caderas bajas. El look de principios de siglo vuelve con fuerza para dar homenaje al glamour de una década donde la música marcaba el ritmo de los tiempos. Revive la época en la que la liberación de la mujer estuvo a la orden del día: tanto en su comportamiento -empezaron a beber, fumar y conducir-, como en su guardarropa. La moda se revolucionó hasta límites insospechados, empezando por eliminar el corsé. Ellas eran las flappers, las mujeres de espíritu indómito y andrógino que lucieron faldas con menos centímetros y cortes a lo garçón. Los pantalones pasaron a formar parte de su armario, mientras que los flecos y los vestidos holgados se convirtieron en imprescindibles. -Pijama

A finales de los años 20, el típico ‘outfit’ masculino y de aire distendido saltaba de la intimidad del dormitorio a las Playas de la Riviera francesa. Los modelos desenfadados de estilo pijama sientan las bases de la primavera. Popularizado por Coco Chanel, hoy la icónica prenda conquista la pasarela y levanta pasiones a plena luz del sol.

Stella McCartney apuesta por los aires minimalistas y las líneas muy depuradas. Fiel a su estilo, la diseñadora inglesa juega con la eterna dualidad alternando elementos de ambos sexos.

Yohji Yamamoto presenta una colección estilo college y lady, que recurre de nuevo a drapeados y asimetrías para dar estructura a los vestidos y capelinas. Una de sus prendas estrella: Aire pijama.

¡delica tessen !


indie moda / tendencias

-Bisutería Art Decó Los complementos cobran un fuerte protagonismo esta temporada, y lo hacen con reminiscencias de los twenties. La corriente Art Déco impregna accesorios donde los prints geométricos y figurativos inundan bolsos, bisutería o foulards.

marino

FONDO

vSofisticado

La ciudad perdida de la Atlántida emerge e inspira las tendencias de esta temporada. Impulsado por la fascinación hacia el tema marino y la atracción por los colores ‘soft’, los diseñadores apuestan por rendir homenaje al océano. La naturaleza brota esta primavera.

V

e

r

d

e

_

a

g

u

a

Delicado y refrescante, el verde agua lo conquista todo y se alza como el tono favorito para llevar en todos sus matices. Del celeste al aguamarina, el azul naíf encarna la máxima sofisticación de los tonos pastel. Monocromático o combinado con otros colores: siempre es una cierto.

PRADA

MARNI

h

bolso heritage y collar: todo de bimba y lola / sandalias: miu miu


indie moda / tendencias

B l a n c o

RICK OWENS

MARNI

CARLOTA MODONELL

FERRAGAMO

Un_toque_de_plata

La plata se alza como la nueva reina. Todo un clásico que dará el punto justo de exceso para hacer brillar todos los estilismos. El efecto metalizado baña prendas y accesorios para dar un toque futurista al look.

PROENZA SCHOULER

MOSCHINO

DRIES VAN NOTEN

lMade in S P A I N El traje de matador entra por la puerta grande y alcanza la haute couture. La moda se rinde a los aires del sur y reinterpreta los clásicos: toreras, volantes en camisas, vestidos y faldas, lunares XXL, encaje… Moschino o Missoni son algunos de los que se han dejado enamorar por el Mediterráneo y la cultura del sol y la fiesta. Dries Van Noten y Proenza Schouler también bañan sus colecciones del ‘folclore patrio’ y se rinden a la chaqueta torera.

Bolso SALVATORE

Laca de uñ as CHANEL

Anillo MARIABLACK

7

La ausencia cromática se impone como el tono desafiante. Una vez más, se convierte en el básico imprescindible para esta temporada y reina para definir una estética depurada al máximo. El ‘no color’ pierde la inocencia y irradia una seguridad avasalladora.


indie MODA / ENTREVISTA Una película : Alguien voló sobre el nido Una canción: del cuco At home, de Crystal F Una prenda: ighters Americana o jerséi gordo y ancho de tricot a lo rúst Un fotógrafo ico : Mario Testin promocionar o, aunque vam a una buena fo os a tógrafa que n os hizo los últimas fotos: Andreia Marti ns, es buena.

Un viaje por lo bello LAIA Y NÚRIA CONFORMAN A-COUPLE, UNA JÓVEN FIRMA DE MODA CATALANA QUE NACIÓ POR SU DESEO POR HACER LAS COSAS BIEN. CON GRAN DELICADEZA Y SENCILLEZ CREAN PIEZAS MINIMALISTAS, CASI SIMPLES, QUE SE CONVIERTEN EN PRENDAS IRRESISTIBLES. LA FIRMA, QUE NACIÓ EN 2010, YA PUEDE ENORGULLECERSE DE CONTAR CON DOS COLECCIONES, IUNCTA Y EQUES QUE YA HAN COSECHADO ÉXITO ALLÍ DONDE HAN ATERRIZADO. YA HAN PASADO POR PASARELAS COMO MODEFABRIEK DE AMSTERDAM Y EL EGO DE LA MERCEDES FASHION WEEK, AUNQUE ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO.

Os conocisteis en 2009 estudiando diseño de moda en ESDI, y un año después nace a-couple. ¿Cómo es trabajar siendo dos miembros los que componen una firma? Trabajar siendo dos significa cambiar el chip y pasar a compartir todo. Compartir buenos momentos, que son la gran mayoría (se ríen) y malos, claro... Son dos cabezas que piensa y eso enriquece y aumenta el potencial y la creatividad... En momentos duros tienes a un compañero fiel al lado que hace que de repente tu ánimo pueda subir diez peldaños de golpe y al revés... A veces, como en toda pareja, hay discusiones, porque hay opiniones dispares, pero se tiene que buscar un punto de equilibrio, que creemos que sabemos casi siempre donde se encuentra. Para nosotras ser dos se resume en una palabra: Ventaja.


indie MODA / ENTREVISTA ¿Cómo definiríais vuestra línea? Nuestra línea es muy depurada, con aires nórdicos, atendemos al detalle. Siempre hay una parte importante de trabajo artesanal en nuestras colecciones. Hacemos mucha investigación en tricot, en handcraft... Y nos centramos en innovar en el patronaje, estructurándolo mucho y contraponiéndolo a tejidos con mucho cayente y transparencias. Así el resultado final es una prenda especial, contemporánea y muy fresca. ¿Qué tipo de prendas diseñáis? ¿A quién van dirigidas? Nuestro público es muy concreto y muy amplio a la vez...Generalmente nos dirigimos a una mujer, aunque también tocamos hombre, que puede ir de los 20 a los 50 y largos. Nuestro cliente es un compañero de viaje; es una persona que no para, que explora, que se divierte con cada experiencia de su vida y que guarda un pedacito de cada una de esas vivencias dentro de su “maleta”. Hablarnos de vuestra última colección de primaveraverano 2012 EQUES. ¿Cuál es el tejido que domina? Nuestra intención es que cada prenda cuente su propia historia. En Eques proponemos una línea pura y limpia dominada por tejidos como la gasa de algodón-seda o tricot de algodón hecho a mano. Aunque nuestra prenda estrella son los jerséis

¿Qué conceptos o diseñadores os inspiran para poder crear vuestras colecciones? Tenemos una mezcla de influencias entre diseñadores japonenes como Yohji Yamamoto, belgas como Dries Van Noten, Ann Demeulueumester Y Raf Simons y sobre todo la racionalidad de Jil Sander. ¿Dónde podemos comprar vuestras prendas? ¿Tenéis tienda física? No tenemos tienda física. De momento estamos en buylevard. com y dentro de poco estaremos en tres tiendas de tres ciudades españolas, pero estamos acabando de cerrar acuerdos, a parte de un portal japonés, dentro de poco también. ¿Ah, sí? ¿Dónde? De momento aún no podemos decirlo (se ríen) pero dentro de muy poquito, esperemos, podremos anunciarlo. Con un proyecto tan ambicioso como estar presentes en tres tiendas españolas, parece que la situación para los jóvenes diseñadores puede que no esté tan mal… La moda en España no está muy respaldada. Nos cuesta mucho competir con un mercado que ofrece tanta moda a precios tan bajos. Tampoco pretendemos competir con ellos pero si vamos a un público, que existe, que lo valora y paga un poco más, necesitamos ayudas... ¿Dónde os veremos próximamente? Nuestro próximo paso es luchar por seguir dándonos a conocer y hacer lo que nos gusta para un público que lo valora. Y ahora mismo parece que toca ir a buscarlo un poco fuera. MIRIAM BARRERA


indie moda / edito

R


indie moda / edito


indie moda / edito


indie moda / edito


indie cine / filmoteca / reportaje

los

5

de: the artist

Años 20. La era del cine mudo, también conocida como la edad de la pantalla de plata, acogía en su seno apuestas cinematográficas que nacían orgullosas como referentes del savoir faire del séptimo arte. The General (1926), La Quimera del oro (1925), o Metrópolis (1927), son algunas de las películas consagradas que hemos heredado de los felices años 20. Un siglo después, cuando el sonido y el color inundan nuestras pantallas tridimensionales, se concibe The Artist, un melodrama mudo en blanco y negro que rompe con los convencionalismos cinematográficos actuales para alzarse con el título de “homenaje” al Hollywood clásico de los años 20. ¿Las claves de su éxito? La perfecta harmonía de sus elementos. Te lo contamos. “No es un trabajo sobre historia del cine sino más bien una generosa, conmovedora y ligeramente chiflada expresión de amor desenfrenado al cine”. The New York Times.

MEJOR PELÍCULA.

Cinco son las estatuillas con las que The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius, ha logrado alzarse en Los Óscars. Una propuesta fílmica protagonizada por Jean Dujardin (Douglas Faribanks) y Bérénice Bejo (Peppy Miller) que nos traslada al momento cumbre en que la inminente irrupción del sonido amenaza la estabilidad de grandes estrellas del cine mudo. Rodada en blanco y negro, y con un reparto francés y norteamericano, nos narra una historia de amor imposible de celos y orgullo sobre el declive del éxito, y el éxito de la perseverancia. Hazanavicius, quien afirma haberse documentado exhaustivamente en las técnicas del cine mudo, se apoya en un escaso uso de cuadros dialécticos, otorgándole así toda la fuerza narrativa a la in-

terpretación. “La mayor enseñanza que me llevo es que cuanto menos,mejor. Al no tener diálogos sólo podía trabajar con los sentimientos, y eso fue un reto fascinante”, comenta el director francés. Y es que hasta 1927, cuando todo el mundo escuchó la famosa frase “¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!” de El cantor de jazz, el cine utilizaba la técnica de los cuadros de texto para aclarar una situación a la audiencia o mostrar conversaciones importantes.


indie cine / filmoteca / reportaje “Es justo aplaudir la valentía ante un proyecto complicado, la profesionalidad demostrada y, sobre todo, el amor palpable que Hazanavicius ha puesto en la película”. Cinemanet.

MEJOR DIRECTOR.

El director francés Michel Hazanavicius llevaba tiempo fantaseando con la idea de hacer una película muda, tanto por el hecho de que muchos directores que él admiraba surgieron en la época del cine mudo, como debido a su admiración por el estilo natural de la imagen de esa época. Fueron necesarios cuatro meses para realizar el guión de la película, y tan sólo siete vertiginosos días para rodarla en la ciudad de Los Ángeles. Aunque su debut como director fue en 1999 con la comedia Mes Amis, el éxito lo alcanzó en su país natal con las comedias OSS 117: Le Caire, nid d’espions (2006) y OSS 117: Rio ne répond plus (2009). Sin embargo el reconocimiento mundial no le llegaría hasta 2011 con The Artist. “Esta película ha hecho que mi vida haya cambiado, y le ha aportado alegría”, comentó el realizador a la recogida del premio. Hazanavicius además, puede decir que ha vencido a uno de los grandes: Martin Scorsese, el cual era uno de los favoritos para el premio por su película La invención de Hugo.

“El resultado de la música de Ludovic Bource es magnífico y se amplifica con dos exquisitas rupturas en el filmee que se completan con sonidos naturales” The Telegraph.

MEJOR BANDA SONORA.

Ya en los comienzos de la industria cinematográfica se reconocía la música como parte esencial de cualquier película para ambientar la acción que transcurría en la pantalla. Solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista e incluso por orquestas completas, que podían añadir efectos de sonido. Bajo este pretexto nace la música de The Artist. Compuesta por el compositor y arreglista francés Ludovic Bource, la banda sonora viste las escenas de sentimiento y emoción y le otorga a las imágenes una fuerza narrativa única, que consigue que el espectador no añore el diálogo. Producida en Bélgica y grabada por la Filarmónica de Bruselas, fue conducida por Ernst Van Tiel en el Flagey’s Studio 4, en tan solo seis días. Para Bource, este proyecto representa su primera composición para una gran producción. Hasta entonces, había compuesto la banda sonora de películas como: Mes amis (1999), OSS 117: Le Caire nid d’espions (2006), OSS 117: Rio ne répond plus (2009) y Nous resterons sur Terre (2009).

“Cuidamos mucho más la mezcla de las texturas para que el efecto de blanco y negro no afectara a la película y al final quedó una gran realización”. Mark Bridges, director de vestuario.

MEJOR VESTUARIO.

Los estilismos que visten The Artist, han conseguido capturar la esencia hedonista de la época con su delicada selección de vestuario. El resultado; looks naturales y fieles a los años 20 que han sido fundamentales para el éxito del filme. Mark Bridges, el diseñador de vestuario norteamericano de filmes como The Italian job (2003) o The Fighter (2010) ha sido el responsable. La revista de moda parisina Art, Goût, Baeutè, en 1924 ya definió los años 20 como “una combinación única de exoticismo y modernidad”.


indie cine / filmoteca / reportaje Y es que en esta época era habitual combinar tela, pieles y plumas en una sola prenda. Puesto que The Artist fue grabada en blanco y negro, Bridges no podía utilizar color en su trabajo, por lo que se apoyó en las texturas, utilizando pieles, sedas y otros tejidos ostentosos para evocar un período de euforia y exuberancia estética.

Algunos bocetos del diseñador para el personaje de Peppy Miller

“Posee una puesta en escena emblemática y vivaz, a la manera de las antiguas estrellas de cine a las que rinde homenaje”. New York Times. MEJOR ACTOR. El cine mudo requería de un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que el espectador pudiera comprender mejor lo que un actor estaba interpretando. En este sentido, algunas películas pueden dar la impresión de que los actores sobreactúan exageradamente. Por ello, y puesto la sobreactuación es más aceptada en el género de humor que en los dramas, las comedias mudas tienden a ser más populares hoy. Jean Dujardin, es el actor francés que ha sabido dotar de personalidad al personaje del clásico Hollywood, Douglas Faribanks. Con sonrisa, presencia e interpretación y la colaboración de su inseparable perro, Uggie, han conjugado el perfecto duo cómico que ha conquistado los corazones de medio mundo. Con The Artist Dujardin ha conseguido el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores. Aunque esta representa su primera película internacional, el actor ya había formado parte anteriormente de proyectos cinematográficos junto a Michel Hazanavicius: OSS 117: Le Caire, nid d’espions (2006) y OSS 117: Rio ne répond plus (2009). Actualmente ambos están trabajando en un nuevo filme, Les Infidèles. Dirección, banda sonora, vestuario, interpretación…Todo se conjuga a la perfección para dotar a un filme mudo en el S.XXI de la mayor virtud aspiracional; ser la mejor película del año. Así definía el San Francisco Chronicle The Artist: “En muchos sentido (en todos en realidad) ‘The Artist’ es un profundo éxito”. Puede que la acogida masiva que ha generado, constituya un nuevo paso en el desarrollo contemporáneo del cine mudo como forma artística. Ò

Así, en el filme se observan vestidos de corte holgado con flecos estilo flapper, zapatos cerrados con tacón bajo, piezas con cuellos barco y vestidos a la altura de la rodilla, que mostraban la pierna como símbolo de la liberalización de la mujer en aquella época. Y para completar los atuendos, el estilista combinó sombreros en forma de casquete, guantes largos de piel,collares de perlas y lentejuelas para reflejar el glamour de la época. Todo ello, en blanco en negro.

Jean Dujandin en una escena de la película

UN REPORTAJE DE MIRIAM BARRERA


indie moda / shops / publireportaje

BE CAREFUL

KLARA PRIVAT


indie CINE / ENTREVISTA & crítica

we love

SIN DUDA, LAIA COSTA ES LA ACTRIZ REVELACIÓN DEL MOMENTO. “NO ES PARA TANTO” DICE ELLA MIENTRAS SE COLOCA EL JERSEY DE MARGIELA CON BOLAS DE LANA. “Soy una víctima más de la nueva era de la caja tonta” y se ríe. Supongo que recordando los variados personajes que últimamente ha interpretado en la televisión: en Bandolera, de Antena 3 y El tiempo entre costuras, de la misma casa. Y eso ha sido sólo empezar. Ahora será la Caperucita del s.XXI, de Antena 3 también.”En realidad son unas series aptas para todos los públicos, son cuentos infantiles customizados, pero siguen teniendo mucha dulzura”. Supongo que lo dice por el momento Grunge que estamos experimentando en

a i a l a t s o c GE N U R G NT E M O M

su casa. La luz del día se ha vuelto roja y ella esta posando como si fuera una auténtica estrella del rock. “Me encantaría encarnar a Courtney Love o a su fallecido marido Kurt Cobain” se ríe mientras sigue sonando el famosísimo Unplugged de Nirvana, de eso quizás sus palabras aunque se le nota que es una fiel fan de estos pioneros del Grunge. “Siempre me toca hacer de buena y creo que también tengo un perfil un tanto malvado y pícaro”. Desde luego me esta convenciendo. “Además la estética es brutal!” sigue. Su casa huele a jazmín, su cara es de terciopelo, y su aura transmite un importante carisma. Se va ha enterar porque creo que es la nueva Chloé Sevigny española. Y ella sigue riendo. “Anda va! No exageres! Ya me gustaría” modestamente me contesta entre risas. Pero yo se lo he advertido.7 KLARA PRIVAT


indie moda & arte / breves

4 breves historias bañarse en una taza de té Qué agradable descubrir creaciones como las de Esther Horchner. La ilustradora danesa, con un don especial para el diseño lineal, ha convertido un juego de té y café de porcelana en una verdadera creación artística. Las ilustraciones, hechas a mano, retratan a bellas mujeres desnudas en el interior de las piezas creando la ilusión de un verdadero baño relajante. La ilustradora está preparando nuevos diseños para un juego de desayuno de porcelana, postales, joyas y monederos de piel. La seguiremos de cerca.

Pixels and Polaroids Aunque hace ya tres décadas que nació el término “Píxel Art”, seguimos encontrando entusiastas retro que promueven esta estética como homenaje a una época en que los gráficos, aunque limitados, resultaban atractivos. Ese es el caso Jherin Millar. Un jóven fotógrafo e ilustrador que ha realizado una serie de imágenes llamada “Pixels and Polaroids”. Fotografías que mezcla contextos reales con personajes pixelados que cobran vida a través del objetivo todo bajo una estética vintage envolvente.

La declaración de amor Aunque Aaron Ruff empezó su camino como diseñador de muebles, pronto su gusto por lo artístico le llevó al diseño de las joyas. Ahora Ruff crea piezas en plata de ley hechasa mano, que mimetizan la madera como si de pequeños fragmentos de tronco se tratara. Su original anillo personalizable, inspirado en el clásico infantil “The giving tree”, permite el grabado de esas iniciales especiales enmarcadas dentro de un romántico corazón. El sello ideal para lucir una eterna declaración de amor.

El abecedario Parece que el abecedario inspira. Si hace un par de años Prada nos sorprendía con Pradalphabet, una colección de originales camisetas con el alfabeto impreso, el diseñador japonés Hiroaki Ohya va un paso más allá. Conocido por sus diseños conceptuales, posee una capacidad innata para convertir la moda en un mecanismo de representación de la identidad y la experiencia. Así nace Alphabet T’s, una línea de camisetas con atrevidos cortes emulando las letras del abecedario. ¿Os atreveríais llevarlas? MIRIAM BARRERA


indie MODA / COOLHUNTING / estilismos

OUTFITTER M U S T - H AV E Si hay una tendencia que arranca con fuerza esta Primavera esta es el Nail Art. Considerado una rotunda horteraDA hasta hace muy pocos días (ya sabemos cómo funciona esto de las modas), a día de hoy es uno de los “must” de la temporada. Con sabor nacional, las chicas de la marca SODA POP, han creado GHETTO NAILZ. De momento, hasta que abran su local en el barrio madrileño de Malasaña, lo que tendrá lugar durante este mes de Abril, te proponen la oportunidad de que, cada jueves, disfrutes sola, o con quien tú quieras, una divertida sesión de uñas mientras te tomas un cocktail en el Zombie bar de la capital. ¡Chicas, esperamos sucursal en Barcelona ya! MARÍA R. BARRANCO

Los hemos visto de múltiples plásticos, pero sólo uno ha captado toda nuestra atención: La Transparent shopper de Jil Sander. Si el año pasado ya nos sorprendía con la Acetate Market bag, una arriesgada propuesta bañada en naranja fluor, esta vez el diseñador alemán le atribuye un toque más sobrio y nos la presenta en su estado más puro. Una bolsa de doble asa, sin compartimentos, transparente y totalmente acromática.

apuesta por la combinación de falda lápiz y top tipo bandeau. ¡son absoluta tendencia esta te m p o r ada ! la prenda femenina por e x ce l encia queda al descubierto y los “fifties” inspiran el look.

MIRIAM BARRERA

CARLOTA MODONELL

it ’ s

_ f u nky

!

SÍ, YA SE SABE: ESTAS ZAPATILLAS CON LA CUÑA ESCONDIDA DE ISABEL MARANT SALIERON LA TEMPORADA PASADA. PERO SON TAN “IN” QUE ESTÁN SOBREVIVIENDO A LA FELOZ MODA. Y ES QUE NO ES PARA MENOS: SON MUY CHULAS, LA VERDAD SEA DICHA! UNA TEMPORADA MÁS SON LAS HITERAS! Y ES QUE SI NO NOS LAS PILLAMOS YA, LAS VAMOS A VER HASTA EN LA SOPA. ESO SÍ, VAN HA SER COPIADAS HASTA EN EL TOP-MANTA! NOSOTRAS NOS LAS QUEDAMOS PARA ACABAR CON UN BUEN PIE NUESTRO ESTILISMO DE COOL-HUNTING. KLARA PRIVAT


indie MODA / COOLHUNTING / COLOURS


indie MODA / COOLHUNTING / COLOURS

KLARA PRIVAT


indie MÚSICA / ENTREVISTA

lemonade ESTA BANDA DE CALIFORNIANOS AFINCADOS EN BROOKLYN ESTÁ QUE SE SALE. SU CARRERA MUSICAL VA VIENTO EN POPA. Y ES QUE SU SONIDO SEXY Y TROPICAL PROMETE! COMO SU ÚLTIMO DISCO, SU ROLLO, SU ESTILO DE VIDA. Y ES QUE LEMONADE NOS ENCANTAN! ALEX EN LA BATERÍA, BEN EN SINTETIZADOR Y BAJO, CALLAN EN EL MICRO. 3, 2, 1... L E T ’ S G O ! 1. Explicarnos cuando os conocisteis, como formasteis Lemonade. ben: CALLAN Y ALEX CRECIERON JUNTOS EN HALF MOON BAY, CALIFORNIA. MUY PRONTO ME CONOCIERON A MI A RAÍZ DE TENER AMIGOS EN COMÚN EN LA ESCENA HARDCORE/PUNK QUE HABÍA ENTONCES. NOS HICIERON UNA PROPUESTA PARA TOCAR EN UN CONCIERTO Y LO HICIMOS, ASÍ QUE MONTAMOS EL GRUPO EN TRES SEMANAS. FUIMOS, ENSEGUIDA LO CONSEGUIMOS.

2.

¿Cuál es el estilo Lemonade?

callan: NOS GUSTA COGER INFLUENCIAS DE TODOS LOS DIFERENTES GÉNEROS Y LUGARES: DE LA SUCIEDAD DE UK A DOS PASOS DE LA SAMBA BRASILEÑA REGGAE Y R&B AMERICANO! UNA BUENA MEZCLA. COMO VES VENIMOS DE DIFERENTES ESTILOS MUSICALES; TODO CONTRIBUYE A HACERNOS ÚNICOS.

3. Inspiraciones musicales de hoy y de siempre. alex: TODO CLASE DE GRUPOS NOS INFLUENCIAN. DEMASIADA LISTA PARA CITARLO AHORA.

4. ¿Cuál es vuestro futuro? Giras o nuevo disco.

alex: TENEMOS UN NUEVO DISCO QUE SALE EN TRUE PANTHER/ MATADOR EL 29 DE MAYO. POR ESO, EMPEZAMOS UNA GIRA LARGA EL PRÓXIMO MES, SEREMOS LOS TELONEROS DE NEON INDIAN. DEBERÍAMOS ESTAR DE GIRA DURANTE EL PRÓXIMO AÑO, INCLUIDO UNA GIRA EN TODA EUROPA EN SEPTIEMBRE. YEAH!

5. ¿Vais a la moda? ¿Qué estilo lleváis o en que tribu urbana os identificáis? ¿Qué tipo de ropa os gusta llevar?

ben: CALLAN ES EL QUE MÁS SIGUE LA MODA DE TODOS NOSOTROS. ÉL VISTE MÁS TRADICIONAL AHORA DE LO QUE ESTABA ANTES ACOSTUMBRADO A LLEVAR PERO CREO QUE TIENE UN ASPECTO MUY LIMPIO Y SANO. YO PIENSO QUE NO TENEMOS UN ESTILO UNIFORMADO, TAMPOCO LO PRETENDEMOS.

6.

Tiendas que recomendáis.

callan: TRABAJO EN BEACONS CLOSET, UNA TIENDA VINTAGE DÓNDE LA GENTE PARECE DISFRUTAR. LA VERDAD ÉS QUE HAY MUY BUEN AMBIENTE Y ESTÁ EN MEDIO DE NUESTRO BARRIO, EN WILLIAMSBURG, BROOKLYN.

7. ¿Qué pensáis de vuestra música?

alex: PENSAMOS QUE ESTAMOS HACIENDO ALGO NUEVO, INTERESANTE Y FUTURISTA QUE REFLEJA TODAS NUESTRAS INFLUENCIAS VARIADAS.

8. ¿Quién compone las letras y la música?

alex: CALLAN COMPONE LAS LETRAS, TODOS COMPONEMOS LA MÚSICA. callan: ALEX TOCA 9 INSTRUMENTOS, HA SIDO PROFESOR DE SOLFEO Y ESTO AYUDA UN MONTÓN PARA COMPONER.


indie MÚSICA / ENTREVISTA

9. Creéis que la música va acompañada de la moda? alex: PERSONALMENTE CREO QUE NO. YO SIENTO LA MÚSICA COMO ALGO INHERENTE Y PROFUNDO EN EL ALMA MIENTRAS QUE LA MODA ES SUPERFICIAL Y SÓLO UN APRENDIZAJE ESTÉTICO.

10. Vendréis de gira por Europa. ¿En cuál de los países europeos os habéis sentido más aclamados?

ben: SÓLO HEMOS ESTADO DE GIRA EN UK Y HEMOS TOCADO EN PARIS Y EN ALGUNOS SITIOS DE ESPAÑA. ESTAMOS EMOCIONADOS PARA VER MÁS, HACER MÁS GIRAS Y, POR SUPUESTO, VOLVER A ESPAÑA QUE ES UNO DE NUESTROS PAÍSES FAVORITOS. NOS ENCANTA QUE NOS ACLAMEN EN TODO LOS LADOS, CLARO!

11. Alex, has vivido en España varias temporadas. ¿Qué os lo que más te gusta de España? ¿Qué diferencias ves con la mujer española y la mujer americana ?

alex: ADORO EL ESTILO DE VIDA TRANQUILO Y BOHEMIO DEL MEDITERRANEO EN GENERAL. LA COMIDA, EL VINO Y LAS FRESCAS VIBRACIONES ; TODO HECHO PARA UNA VIDA PRECIOSA. LAS MUJERES AMERICANAS NO SE ARREGLAN TANTO, GENERALIZANDO. FUERA DE NYC Y ALGUNAS CIUDADES AMERICANES, LAS MUJERES NO TRATAN DE VESTIR BIEN COMO LO HACEN EN ESPAÑA. DE TODAS FORMAS, CREO QUE NUNCA HE VISTO A UNA MUJER SALIR A LA CALLE SIN ARREGLARSE PREVIAMENTE, INCLUSO LAS MÁS JOVENES Y LAS MÁS GRANDES. EN TODO CASO, LAS MÚJERES ESPAÑOLAS ESTAN MÁS BIEN COMPUESTAS. (Y ME GUIÑA EL OJO )

12. A pesar de vuestro increíble primer disco, este último Diver viene pisando muy fuerte. ¿Qué esperáis realmente de él?

callan: BUENO... ESTO NO LO SABREMOS HASTA QUE NO HAYAN TODAS LAS REACCIONES CUANDO SALGA PERO PIENSO QUE ES LA MEJOR COSA QUE HEMOS HECHO NUNCA.

13. Los tres sois personas humildes y a la vez alternativas. ¿Creéis que os puede afectar el exceso de fama mundial?

(SE RÍEN LOS TRES A CARCAJADAS HACIENDO BROMA) ben: SUMAMENTE DUDO QUE LLEGUEMOS A SER “ESTRELLAS” PERO YO DIRÍA QUE SI LLEGAMOS A SER CONOCIDOS SERÁ MÁS TARDE. LAS BANDAS SE EMPIEZAN A CONOCER CUANDO YA LLEVAN UN TIEMPO DE EXPERIENCIA, MÁS A LOS 30 QUE A LOS JÓVENES 20 AÑOS. EN REALIDAD CUANDO EMPIEZAS A SER CONOCIDO CREO, QUE EN NUESTRO CASO, SEGUIRÍAMOS SIENDO LOS MISMOS, PARECIENDO, COMO SIEMPRE, MODESTOS. PRIMERO LA PERSONA Y SER HUMANO ANTE TODO.

14. Como buenos californianos, estáis unidos a las olas y al mar. ¿Los tres sois surferos? ¿Qué más deportes o actividades hacéis o os gusta hacer?

callan: YO SURFEABA HASTA LOS 8 AÑOS PERO EMPEZÉ A PINTAR Y SUBSTITUÍ EL SURF POR EL ARTE. ben: MIS HOBBIES Y MI DEVOCIÓN ES LA MÚSICA. ABRÍ MI TIENDA DE DISCOS EN GREENPOINT, BROOKLYN. alex: EN GENERAL NOS ENCANTA TOCAR Y IR DE GIRA PORQUE NOS IMPLICA EL VIAJAR Y TOCAR A LA VEZ. ES PERFECTO! A CALLAN Y A MI TAMBIÉN NOS ENCANTA COMER Y BEBER BUEN VINO.

15. Aconsejáis algo para hacer en NY.

alex: YENDO AL HASIDIC JEWISH (BARRIO JUDIO NEOYORQUINO) LOS VIERNES, Y VER A TODO EL MUNDO QUE VA DE ARRIBA A ABAJO CON PRISAS HACIENDO RECADOS ANTES DE LA CAÍDA DEL SOL ES REALMENTE INTERESANTE! PARECE COMO SI ESTUVIERAS DENTRO DE UNOS DIBUJOS ANIMADOS LOCOS!

16. ¿Porque

el

nombre

de

Lemonade?

callan: PORQUE NO SIGNIFICA NADA EN ESPECIAL. PREFERIMOS ELEGIR UN NOMBRE QUE TIENE VARIOS SIGNIFICADOS Y QUE CON EL TIEMPO CAMBIARÁ (YA QUE SIEMPRE A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS VAN CAMBIANDO HACÍA OTROS). ESCOGIMOS UN NOMBRE SIMPLE QUE LA GENTE RECORDARÍA POR NO SER IMPORTANTE. LA MÚSICA ES LO MÁS IMPORTANTE, OBVIAMENTE.

Muchas Gracias, Lemonades! xoxoxox KLARA PRIVAT


indie ilustración / opinión

el fantástico mundo de

fab ciraolo OBSERVANDO LAS ILUSTRACIONES DE FABIÁN CIRAOLO, UNO SE ADENTRA EN UN MUNDO DE FANTASÍA SURREALISTA, DISFRUTANDO DE GALAXIAS Y ATMÓSFERAS EN LAS QUE CONVIVEN REVISIONADOS ÍCONOS DE LA CULTURA POPULAR, HÉROES DE CIENCIA FICCIÓN ASÍ COMO PERSONAJES DE CLÁSICOS DIBUJOS ANIMADOS. TODO ELLO REGADO DE UN MODERNISMO SUBLIME.

Y ES QUE, PESE A QUE A ESTE JÓVEN CHILENO, SEGÚN ÉL MISMO DECLARA, NO LE INTERESAN DEMASIADO LAS TENDENCIAS NI LA MODA, INSPIRÁNDOSE ÚNICAMENTE EN AQUELLO QUE, DE ALGUNA FORMA, LE HA MARCADO Y EN LO QUE LE GUSTA, SUS ILUSTRACIONES RESULTAN TREMENDAMENTE “COOL” Y RABIOSAMENTE CONTEMPORÁNEAS.

FAB CIRAOLO PODRÍA SER CONSIDERADO UNA ESPECIE DE NIÑO PRODIGIO. DIBUJA Y PINTA DESDE QUE TIENE MEMORIA, DESARROLLANDO SU CUALIDAD DE FISONOMISTA DESDE UNA EDAD MUY TEMPRANA LO QUE LE LLEVÓ A VENDER, POR VEZ PRIMERA, UNA DE SUS OBRAS A LA EDAD DE 10 AÑOS YA QUE, POR AQUEL ENTONCES, LE ENCARGABAN MULTITUD DE RETRATOS. EN SUS OBRAS AÚNA TÉCNICAS CLÁSICAS DE LA ILUSTRACIÓN, COMO PUEDE SER EL BOCETO, EL DIBUJO A LÁPIZ, COLOREAR CON ACUARELAS, ÓLEO, USO DE ACRÍLICO Y PASTELES, EL COLLAGE, CON PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICOS ADQUIRIDOS DURANTE SU FORMACIÓN COMO DISEÑADOR GRÁFICO COMO LA DIGITALIZACIÓN, Y LA MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA, CUYA MEZCLA DA COMO RESULTADO UNA EXQUISITA FRESCURA ESPACIAL Y MÍSTICA.


indie ilustración / opinión EN SU SERIE “OLD SCHOOL HEROES” (A LA QUE PERTENECE ESTA OBRA), REINTERPRETA CIERTOS SÚPER HÉROES DE CÓMIC CLÁSICO. ASIMISMO, EN LA SERIE “CLASSIC TASTE BETTER” (IMAGEN DE ABAJO), FAB CIRAOLO SE CENTRA EN ÍCONOS DEL ARTE, POLÍTICA, CINE Y MÚSICA, MODERNIZADOS, DÁNDOLES UN AIRE ACTUAL.

UNA CONSTANTE EN MUCHAS DE SUS ILUSTRACIONES SON LOS TATUAJES, ELEMENTO CON EL QUE DICE DOTAR DE MAYOR IDENTIDAD A SUS PERSONAJES, ESOS PERSONAJES FUERTES DE LOS QUE ESTÁ PLAGADO SU IMAGINARIO, Y A LOS QUE SITÚA EN UNA AMALGAMA DE ESTAMPADOS, QUE VERSAN DESDE EL CIBERESPACIO HASTA LO FLORAL E INCLUSO LO VICTORIANO, ENTRE REFERENCIAS MUSICALES, PUES TIENE RECONOCIDO QUE LA MÚSICA ES SU OTRA PASIÓN (ES UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA OH MARGOT).

SI DE ALGO NO HAY DUDA, ES QUE PARA ESTE ILUSTRADOR, EL ARTE EQUIVALE A CULTURA POPULAR Y SUS CREACIONES POSEEN UN UNIVERSO PROPIO SÚPER RECONOCIBLE, CON UNA ESTÉTICA MUY DIFERENCIABLE, TODO LO CUAL HA HECHO DE SU NOMBRE, FAB CIRAOLO, UNA AUTÉNTICA MARCA CON IDENTIDAD PROPIA, QUE LE HA ABIERTO CAMINO EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL. MARÍA R. BARRANCO


indie ilustraci贸n / opini贸n


indie foto / ENTREVISTA

La

tienda

Por si no tuvieran suficiente con la exitosa Chandal (Carrer Valdonzella 29, Barcelona), tienda curiosa donde las haya, repleta de objetos originales, Ángeles, Isabel y Jorge, socios y fundadores de la misma, se han embarcado en una nueva aventura profesional: la tienda-galería fotográfica IMPOSSIBLE, inaugurada el pasado mes de Diciembre, en el barrio del Borne.

Rápidamente IMPOSSIBLE, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Chandal con The Impossible Proyect, se ha convertido en el centro nuclear de venta de cámaras Polaroid en Barcelona. Era el siguiente paso natural después de haber sido ellos quienes, a través de Chandal donde ya las comercializaban a menor escala, habían devuelto a la ciudad la locura por estas emblemáticas cámaras.

IMPOSSIBLE

AUTÉNTICAS FOTOS POLAROID EN IMPOSSIBLE

En la tienda pueden encontrarse todo tipo de objetos relacionados con el mundo Polaroid; libros y revistas relacionados, la nueva película fabricada por The Impossible Project para todos los modelos de la cámara y, por supuesto, distintos modelos de auténticas Polaroid de diferentes épocas, con sus accesorios y complementos. Una vez acabada su jornada laboral, y con ella el incesante trasiego en la tienda de curiosos y amantes de la fotografía instantánea, nos quedamos en IMPOSSIBLE con Isa quien, mientras saco unas fotos, por supuesto marca de la casa, al local, me contesta amablemente unas preguntas.


indie foto / ENTREVISTA

Cuéntame, ¿cómo surgió el proyecto de la tienda Impossible en Barcelona? EN LA TIENDA CHANDAL YA VENDÍAMOS CÁMARAS POLAROID. EN EL AÑO 2008, POLAROID ANUNCIÓ QUE DEJABA DE FABRICAR LA PELÍCULA PARA LAS MISMAS ASÍ QUE NOS PUSIMOS A BUSCAR ALTERNATIVAS Y DIMOS CON POLAPREMIUM Y POLANOID.NET (GALERÍA ON LINE). NOS PUSIMOS EN CONTACTO, LES PROPUSIMOS TRABAJAR CON ELLOS Y ACEPTARON. CUANDO LA EMPRESA SE CONSOLIDÓ EN THE IMPOSSIBLE PROJECT SURGIÓ LA IDEA DE CREAR CENTROS EN DIFERENTES CIUDADES Y, DEBIDO A LA BUENA ACOGIDA Y LA DEMANDA QUE EXISTÍA EN BARCELONA, DECIDIERON ABRIR UNA EN LA CIUDAD, DE NUESTRA MANO. ¿En tu opinión, cuál es el valor de la Polaroid? LA MAGIA DE LO INSTANTÁNEO ¿Cuál es tu modelo de cámara Polaroid favorita? LA SX 70, SIN DUDA.

iSA HACIENDO DE LAS SUYAS PARA NO SALIR EN LA POLAROID! cON LA CARA DE FLORERO!

iNTERIOR

DE LA TI ENDA

¿Crees que hay suficiente stock de cámaras para satisfacer la fiebre del nuevo mercado? THE IMPOSSIBLE PROJECT HIZO UN ESTUDIO Y HAY ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE ESTAS CÁMARAS EN EL MUNDO, YA QUE HUBO UNA SÚPER PRODUCCIÓN EN LOS AÑOS 80 POR PARTE DE LA FABRICA POLAROID. ESTAS CÁMARAS ROTAN Y PASAN DE MANO EN MANO ASÍ QUE EXISTIENDO TANTO STOCK GENERADO SERÍA RARO QUE FALTASEN. ESO SÍ, SIEMPRE HAY EDICIONES Y MODELOS MÁS ESCASOS QUE, POR SUPUESTO, SON LOS MÁS BUSCADOS.

Además de una tienda, el espacio IMPOSSIBLE también es galería. ¿Qué actividades programáis? TENEMOS EXPOSICIONES, Y TAMBIÉN HACEMOS TALLERES PARA APRENDER A USAR LAS CÁMARAS, DE TODOS LOS NIVELES, DESDE LO MÁS BÁSICO HASTA TALLERES MÁS ESPECÍFICOS DONDE ENSEÑAMOS A REALIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS EMULSIONES. TAMBIÉN HACEMOS MASTERCLASS CON FOTÓGRAFOS ESPECIALIZADOS QUE TRABAJAN CON LAS PELÍCULAS QUE EDITAN THE IMPOSSIBLE PROJECT.

¿Se ha planteado The Impossible Project reeditar la cámara? EN ESTOS MOMENTOS, SU AMBICIÓN PRINCIPAL ES CREAR UNA PELÍCULA ESTABLE QUE FUNCIONE CON LA MULTITUD DE CÁMARAS QUE HAY, AUNQUE SÍ, SE LO HAN PLANTEADO.

Conociendo su profesionalidad y simpatía, junto con la calidad y variedad del producto que comercian, auguro que la galería IMPOSSIBLE permanecerá con éxito en nuestra ciudad, como el buque insignia de la fotografía instantánea. MARÍA R. BARRANCO


indie a

b

r

i

l

_

p/v_2012_N路1

Indie Magazine  

Indie Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you