INDIEFERMAG Nº 21. Mayo 2013

Page 44

No Joy / Wait To Pleasure

El subgénero shoegaze siempre es muy tentador, por lo menos para mis oídos, y más este año que quedará marcado como el del retorno de los verdaderos padrinos. Pero también es un hándicap, pues cuando no hay canciones, ni el regustillo a guitarras flotantes o capas de distorsión lo arreglan, ni siquiera los nuevos intentos de acercarse más al pop que se les nota en este sensacional “Wait To Pleasure”. Podría haber salido fatal, pero la historia de estas dos mujeres no hace más que crecer desde ese estupendo y algo inocente debut en 2010 con “Ghost Blonde”. Jasmine White-Glutz, que compartía material desde Los Ángeles con Laura Lloyd, decidió mudarse a Montreal, donde vivía esta última, para poner sobre la mesa esas grandes ideas. Dejan de ser sorpresa, pues, para convertirse en realidad, tanto por la cabezonería de mantener un estilo propio como por salir airosas al intentar expandir el sonido más allá del encasillado género. Unas grandes.

Thee Oh Sees / Floating Coffin

Hace unos meses apostábamos que, a primeros de 2013, volveríamos a ver a Thee Oh Sees en otro Ico Top… Efectivamente y sí, aquí los tenemos. Y es que es normal, porque estos californianos garajeros se han convertido en nuestro ojito derecho. No hay nadie como ellos, capaces de firmar, uno tras otro, discazos de nueve en nueve meses. Los años se les hacen largos. Y si decíamos que “Putrifiers II” (2012) merecía la pena, va este “Floating Coffin” y lo supera. En todo. No sé qué mierdas desayuna esta gente, pero son capaces de generar ideas a un ritmo impensable para el resto de su generación. Llegará un momento en que dejen de sonar originales, o que la forma en la que tienen de escupir talento se acabe, pero de momento no hacemos otra cosa que fliparlo con tanta calidad y a tanta velocidad. Décimo disco desde que debutaron bajo esta formación en 2008. Sí, décimo disco en su sexto año de vida. Que tomen ejemplo.

The Besnard Lakes / Until In Excess, Imperceptible UFO

Las coincidencias entre The Besnard Lakes y Low no terminan en el estilo musical, pues el núcleo duro de ambas bandas lo compone un matrimonio. En este caso el que forman Jace Lasek y Olga Goreas, dos canadienses que, junto a Kevin Laing y Richard White, firman su tercer álbum de estudio tras el emotivo y espectacular “Are The Roaring Night” (2010). Sin la inspiración de aquel, poco les hace falta para emocionarnos de nuevo, ya que las ahora alargadas ocho canciones flotan aún más en el aire. A diferencia de los de Duluth, ellos prescinden de la delicadeza de un productor como Jeff Tweedy sensibilizando al personal con pianos, y se siguen basando en sus personales capas de atmosféricas guitarras (no sin teclados, evidentemente) y en la insistente búsqueda por “lo bonito”. Lo consiguen, no en sus casi 50 minutos, pero sí en gran parte del recorrido. Un viaje que es imposible hacer con escalas.

Wavves / Afraid Of Heights

Cuarto disco ya del skater Nathan Williams que, bajo el nombre de Wavves (esta vez sin movimiento de uves), se afianza en el género. Digo esto porque poco tiene que ver ya el sonido de sus dos últimos álbumes con ese bizarro y homónimo debut, mucho más oscuro y punk, allá por 2008. Lo que vino a continuación, “Wavvves” (2009), fue otro paso en firme en su personalísima forma de hacer lo-fi, incomprendida y mal producida. Hizo las delicias de un sector que estaba de moda, pero fue con “King Of The Beach” (2010), su mejor trabajo, cuando consiguió un relativo reconocimiento aun alejándose un poco de la baja fidelidad y acercándose más al surf. Ahora repite con “Afraid Of Heights”, donde hay riffs potentes desde el principio (“Sail To The Sun” para abrir), estribillos adictivos y coreables y más indie en general. Como si, por cercanía (San Diego), tendiese a coger el relevo de bandas más surferas como los primeros Weezer.

44 INDIEFERENCIA MAGAZINE Mayo 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.