Page 1


4.- Lorena Ureña de Guibert, una luchadora incansable 6.- Exposiciòn de Evo Morales en Europa 9.- 1º Encuentro de Teatro Comunitario. 16.- Concurso de Graffiti por la No Violencia contra la Mujer. Créditos: DIRECTOR Wilfredo Leyva Ramírez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jhonny Luque Yauri ASESOR LEGAL Job Armas Salazar VENTAS Y PUBLICIDAD 9915-44235 DISTRIBUCIÓN Sen Courier 482-8057 Dirigir información y/o correspondencia a: collik@hotmail.com La revista no se solidariza con la autoría de los artículos.

C

ada día es un reto… Cada día es el inicio de un nuevo caminar, cada día es un desafío. Estamos viviendo momentos de cambios, momentos donde se hace necesario la unión de las personas de buena voluntad para empezar a mejorar nuestro mundo. Nuestro planeta está mal, los cambios climáticos la están dañando en demasía. No podemos destruir el único lugar que tenemos para vivir. Comencemos con no ensuciar nuestras calles, comencemos con no arrojar cáscaras de frutas ni las bolsas de basura en cualquier lugar que se nos antoje. Comencemos con aprender a reciclar. Otro punto importante, es entender que se debe seguir fortaleciendo todo el proyecto Colli. Debemos exigir que el Ministerio de Cultura ya tome en serio el rol que le toca. No bastan las campañas de limpieza que bien apoya la Municipalidad, sino exigir la puesta en valor de la Fortaleza de Collique. En este número estamos entrevistando a una gran luchadora social, nos referimos a Lorena Ureña, mujer que representa a las mujeres luchadoras de nuestra región, mujeres que como ella, dejan a veces sus labores de casa o de trabajo, para ser parte de la construcción de una sociedad mejor, sin fronteras, sin rejas, sin complejos, sin racismo. Se llevó a cabo el 1º Encuentro de Teatro Comunitario, por los 30 años del Grupo de Teatro Oscar Romero. Buena convocatoria, los vecinos de Collique disfrutaron de 3 dìas de teatro. Sigamos apoyando el teatro en nuestro distrito, por algo estamos llamados a convertirnos en la Capital Cultural de Lima. Finalmente, reiterar una vez más, que el arte y la cultura nos hará hombres libres, que también es importante educar a nuestros hijos en temas culturales, artísticos y folklóricos, porque, aparte de reconocer nuestras raíces, hace que esta sociedad tenga una gran dosis de sensibilidad, humanidad y de valores.

El Director Año 6 Nº 28 Diciembre 2013


LORENA UREÑA DE GUIBERT una luchadora incansable LORENA UREÑA DE GUIBERT • NACIÓ EN JULIO DE 1953 EN EL CALLAO • TIENE 4 HIJOS

¿Cómo era Comas en esos tiempos?

4

Cuando viajaba al norte, pasaba por Comas, era imponente sus cerros, a mi madre le gustaba. Nos enteramos que estaban vendiendo terrenos y sin pensarlo, decidí comprarme uno. En esos tiempos la zona del Álamo pertenecía a San Martín de Porras y, posteriormente a la creación de Los Olivos, fuimos jurisdicción de Comas. Eran tiempos algo complicados, nosotros decíamos que éramos los olvidados con el recojo de la basura y los servicios de áreas verdes pero luego cambio y los tramites de nuestras casa eran en Comas y empezamos a pagar los tributos.

¿Qué te motivó a ser ¿Cuáles han sido tus dirigente y luego una logros como dirigente? Recuerdo que dado a luchadora social? La gran contaminación y la acumulación de desmotes y basura que había a lo largo de la avenida Trapiche me motivo a empezar a coordinar con los vecinos para limpiarlo. Mi vocación de servicio se hizo latente y me comprometí a ser una luchadora social desde el mismo momento en que empecé a sentir las injusticias y los abusos de nuestras autoridades. Mi lucha ahora es por el Aeródromo de Collique, el cual tenía un reglamento especial, que debía ser un gran parque ecológico. Las autoridades corruptas dispusieron su cambio de uso en menos de 48 horas, esto fue un abuso y atropello a la dignidad de nuestro distrito, esto me hizo sentir más mi pelea por el patrimonio histórico de mi distrito.

la acumulación de desmonte y basura, nos reuníamos todos los dirigentes para resolver este problema y decidimos que cada uno iría a sus bases y expondría la mejor manera de colaborar y decidimos que cada uno recaudaría en su zona para cubrí los gastos de combustible refrigerios y agua para el personal que trabajaría en la erradicación del desmonte. Se hizo un convenio con tres comunas que fueron Los Olivos, San Martín y Comas, de esta manera se realizo la limpieza de esta zona, siendo una de mis primeras acciones como dirigente.

de las autoridades. En segundo lugar el trato de algunos funcionarios que no se ponen la camiseta del distrito para atender a los dirigentes en casi todas las gestiones, no comprenden que hasta el dirigente más humilde merece buen trato. Finalmente la injusticia que se dio en el proceso del Aeródromo de Collique, la forma como lo llevaron tanto el municipio de Comas, como el gobierno central y por último el de Lima. Todo actuaron sin respetar a la población de Comas, no respetaron el cargo que tenía en Registros Públicos y mucho menos el legado histórico que significaba para el pueblo peruano.

Cuéntanos al¿Cuáles han sido tus guna anécdota que decepciones como lu- hayas vivido Tengo muchas, pero chadora social? una en especial. Cuando fue-

Mis decepciones ron a tomar el Aeródromo de fueron muchas, la primera Collique con una turba de deno entender la indiferencia sadaptados de construcción


Revista de Lima Norte

civil, todos estaban pertrechados con palos, fierro y bates de béisbol; lo mas indignares fue que custodiaba las instalaciones del Aeródromo la policía. Nosotros pensábamos que nos cuidaban pero no fue así; cuando la turba avanzo, ellos se hicieron a un lado y ni siquiera nos protegieron. Hubieron heridos, gente que resistió por mucho tiempo la toma a Collique, lo único que se limitaron a decir es que cumplían órdenes y de esta manera tapiaron la entrada del Aeródromo. De esta manera se cumplió uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia, en donde se coludieron el gobierno bajo la presidencia de Alan Garcìa, Municipalidad de Lima dirigido por Luis Castañeda Lossio y la Municipalidad de Comas, en ese entonces bajo la gestión de Miguel Saldaña.

Tu familia, tus hijos... Me imagino que tuviste algunos problemas...

Felizmente, nunca tuve problemas con mi familia, ellos comprenden mi labor como dirigente, tengo el apoyo de mi esposo e hijos. Incluso, algunas veces los he comprometido también en mis luchas y han salido conmigo a las marchas de protestas, a los eventos por la recuperación del Aerodromo de Collique. Yo agradeszco ese apoyo permanente de mi familia, la misma que me ha dado tranquilidad y confianza.

¿Cuál crees que es el importante en la vida política rol de la mujer en esta de nuestra sociedad. sociedad, algo machisQué les dirías a las ta todavía? El rol de la mujer por estos nuevas lideresas y ludías ha cambiado mucho, nos chadoras sociales hemos preparado para enfrentar los problemas familiares, sociales y económicos, contribuimos al avance de nuestro país y de la comunidad donde vivimos. Estamos en todas las esferas donde nos necesiten, tanto profesional, amas de casa, escolares y juventud, para aportar nuestras ideas, iniciativas y poner el hombro donde sea necesario.

Que sigan luchando por sus ideales y objetivo que se trazaron, que sean firmes con los valores que le enseñaron sus padres, que sean perseverantes con una actitud positiva, que sientan que son importantes en la sociedad, que recuerde que somos las que formamos a nuestra familia y si tenemos una familia bien constituida, tendremos una ¿Deberían las mujeres nación próspera. Que seamos agradecidas de la vida, que de participar activamen- lo errores aprendemos y de las te en la política? cosas buenas nos nutrimos y Claro que sí. Estamos prepa- fortalecemos. radas para ejercer un papel

Anuncia en la única Revista Cultural de Lima Norte - 2000 Revistas Distribuidas por Mensajeria - 4000 Revistas Distribuidas E-mail - 20.000 Lectoria

Telf.: 482-8057 / Cel.: 9915-44235 E-mail: Collik@hotmail.com 5


Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 30 de junio del 2013.

6

Aquí pues yo, Evo Mora- quien nunca autoricé a venles, he venido a encontrar derme. a los que celebran el encuentro. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Aquí pues yo, descen- deuda se paga con intereses diente de los que poblaron la aunque sea vendiendo seres América hace cuarenta mil humanos y países enteros sin años, he venido a encontrar pedirles consentimiento. a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí Yo los voy descubriendo. pues, nos encontramos todos. También yo puedo reclamar Sabemos lo que somos, y es pagos y también puedo reclabastante. mar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre Nunca tendremos otra papel, recibo sobre recibo y cosa. firma sobre firma, que solaEl hermano aduanero eu- mente entre el año 1503 y ropeo me pide papel escrito 1660 llegaron a San Lucas de con visa para poder descubrir Barrameda 185 mil kilos de a los que me descubrieron. oro y 16 millones de kilos de El hermano usurero eu- plata provenientes de Amériropeo me pide pago de una ca. deuda contraída por Judas, a

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y ¿Genocidio? Eso sería dar perjuicios. crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las CaYo, Evo Morales, prefiero sas, que califican al encuentro pensar en la menos ofensiva como de destrucción de las In- de estas hipótesis. dias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el Tan fabulosa exportación arranque del capitalismo y la de capitales no fueron más actual civilización europea se que el inicio de un plan ‘MARdeben a la inundación de me- SHALLTESUMA”, para garantales preciosos! tizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada ¡No! Esos 185 mil kilos de por sus deplorables guerras


contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos deEn lo financiero, han sido morado todos estos siglos en incapaces, después de una cobrar. moratoria de 500 años, tanAl decir esto, aclaramos to de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de indepen- que no nos rebajaremos a codizarse de las rentas líquidas, brarles a nuestros hermanos las materias primas y la ener- europeos las viles y sanguigía barata que les exporta y narias tasas del 20 y hasta el provee todo el Tercer Mundo. 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les

cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial Sobre esta base, y apli- irracionalidad de los supuescando la fórmula europea del tos del capitalismo. interés compuesto, informamos a los descubridores que Tales cuestiones metafínos deben, como primer pago sicas, desde luego, no nos inde su deuda, una masa de 185 quietan a los indoamericanos. mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevaPero sí exigimos la firma das a la potencia de 300. de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deuEs decir, un número para dores del Viejo Continente, y cuya expresión total, serían que los obligue a cumplir su necesarias más de 300 cifras, compromiso mediante una y que supera ampliamente el pronta privatización o reconpeso total del planeta Tierra. versión de Europa, que les permita entregárnosla entera, Muy pesadas son esas como primer pago de la deuda moles de oro y plata. ¿Cuánto histórica…

7


Revista de Lima Norte

Dr. CESAR TORRES NONAJULCA Odontólogo de Profesión, Graduado en la UNMSM, Gerente De Desarrollo Humano de la Municipalidad de Comas

UNA NUEVA CULTURA DE CLASE MEDIA

EN LIMA DEL SIGLO XXI D

8

e acuerdo a los informes económicos, se ha fortalecido y desarrollado la clase media, o clase intermedia en el Perú. Ellos son casi el 70 % de la población, según las estadísticas, a pesar de que la mayoría tiene un sueldo promedio de S/.750 a S/. 900 nuevos soles. Ha crecido en las calles y avenidas diversas expresiones del crecimiento social. En las puertas de las casas se observa hoy sino un auto del año, una ostentosa 4x4, amén de que la nueva clase media usa dos, tres, cinco Smartphone 3G, o ropa y relojes de marca, comprados en los grandes mall que hoy se levantan, entre otros lugares, como en la Panamericana Norte. Viajan y se mueven por el país o el extranjero, asumiendo muchas conductas que observan y las apropian, exhibiéndolas cuando regresan al barrio. Sienten y viven en la mayoría de los casos el ascenso social, que les permite todo tipo de actos porque ostentan, a diferencia de otros tiempos sus tarjetas de crédito, dinero plástico para su consumo como modernos o sofistica-

dos, en la clasificación que hace Arellano. Hemos pasado de la “cultura chicha o cultura combi” a la “cultura del emprendedor”. Visibles en las diversas actividades o locales de diversión social y familiar. Prepotentes, en muchos de los casos con armas de fuego, o rodeados de “chalecos”. Leen los periódicos de noticia farandulera, pero opinan de todo; los ven aparecer y la gente sabe que son los nuevos emprendedores por el ruido de su música; su comportamiento de panaca delictiva. Sí, son los emergentes de Lima, la nueva clase media o intermedia, que llaman los sociólogos y economistas, que han acumulado dinero por diversos negocios; con un proceso cultural distinto al emigrante o el obrero que llego hace más de 50 años a los cerros y calles de la ciudad. Es clave anotar que la nueva clase, en los distritos populosos tiene, según los entendidos, tres tipos de economía: la formal, la informal y la que proviene del hampa o delictiva. Tienen tiendas, puestos en los mercados, flota de autos, talleres mecánicos o de ven-

ta de celulares, flota de moto taxis, y asumen conductas familiares que llenan chifas y multicines durante la semana, atiborrando los grandes centros comerciales. Este nuevo limeño es muchas veces anódico, no paga tributos o coimea, y conchudo reclama por obras, seguridad y ornato. Camina sin problemas por donde antes no entraban sus antepasados migrantes u obreros, todo lo compran. Pero es necesario anotar el proceso cultural que se ha iniciado, porque servirá para entender a la nueva Lima del siglo XXI. En los grandes comercios, o restaurantes, en las calles o festividades de Lima, esta nueva clase discurre entre ofertas que debemos saber cohesionar, con políticas que permitan no solo más negocios regionales o transnacionales, sino arraigar conciencia cívica y ciudadana. Inclusión cultural a fin de poder perfilar el futuro.

sos de implementar derechos humanos para todos, equidad de género como una bandera de desarrollo social, y fundamentalmente la puesta en marcha de procesos de interculturalidad a todo nivel. Una nueva clase media no necesariamente ha resuelto el tema social y cultural de integración, por el contrario, como todo proceso social tiene diversos matices, y es en este momento donde se han hecho visibles la insurgencia de comportamientos y actitudes que deben servir para construir una nueva Lima. A pocos meses de elecciones municipales, estamos todos invitados a generar el análisis de la nueva Lima, el análisis de la nueva cultura de los emergentes y proponer políticas publicas desde los gobiernos locales que permita fortalecer y desarrollar la identidad de los limeños del siglo XXI, cerrando un ciclo y abriendo otro de cara a un nuevo Perú, en un mundo nuevo, desafío de urgente Inclusión cultural a fin necesidad a pocos tiempo de de poder resolver los grandes cumplir 200 años como Redesafíos por hacer, que exista publica. una ciudad con claros proce-


VIVIR LA VIDA N

inguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada, cuando nos vayamos. No debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente. Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos, esperando el día en que mueras. No te preocupes de lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando vuelvas a la tierra, no sentirás nada si te alaban o te critican. El tiempo para disfrutar la vida en este mundo y lo que tan difícilmente ganaste..., ¡se acabará! No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos.

Cuídalos, ámalos, dales regalos, pero también disfruta tu poco o mucho dinero mientras puedas. La vida debe tener más cosas, que trabajar desde la cuna hasta la tumba. No esperes mucho de tus hijos. Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos, como para ser de mucha ayuda. Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes, aún cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza.

buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados, para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente. Debes vivir feliz. Cada familia tiene sus propios problemas. No te compares con otros, midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, etc., en lugar de eso, reta a otros a que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo.

No te preocupes por Para los que las cosas ya tienen 65 que no años o más, no p u e d e s intercambien cambiar, su salud por porque riqueza, trabaeso no ayujando más, no da y porque sea que caven una puede estrotemprana sepultura. pear tu salud. Tú debes crear tu propio bienDe mil hectáreas de un estar y encontrar tu propio

lugar de felicidad. Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente. Un día sin felicidad, es un día que pierdes. Un día vivido felizmente, es un día ganado. Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará: teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, manteniendo muy en alto el ánimo, siempre con alegría, la enfermedad nunca se acercará. Con un buen carácter, adecuado ejercicio, alimentos variados, una ingesta razonable de vitaminas y minerales, se espera que tengas otros 20 o 30 años de vida saludable y placentera. Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo.... FAMILIA, AMIGOS..... Ellos te harán sentir joven y “deseable “ sin ellos, ¡de seguro te sentirás perdido!! 13


Revista de Lima Norte

10

Evitar los errores más comunes al escribir un currículum De: Peter Vogt, Asesor de Carrera en Monster

E

14

s extremadamente fácil cometer errores en tu currículum y excepcionalmente difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca has escrito un currículum antes. Estos son los errores más comunes y cómo puedes evitarlos. 1. Errores de dedazo y de ortografía Tu currículum tiene que tener ortografía y gramática perfecta. Si no, los reclutadores leerán entre líneas y llegarán a conclusiones no muy halagadoras, tal como “esta persona no sabe ni escribir”, o “a esta persona ni le importa” 2. Falta de datos específicos Los reclutadores necesitan entender qué has hecho y cuáles son tus logros. Por ejemplo: • Trabajé con otros empleados en un restaurante. • Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de S/. 20 millones al año. Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamará más la atención de un reclutador. 3. Tratar de usar una sola versión de currículum Si intentas usar una sola versión de tu currículum para enviar a todas las empresas,

es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura. Las empresas quieren que escribas un currículum específicamente hecho para ellas. Esperan ver claramente cómo y por qué encajarías perfectamente en la organización. 4. Enfatizar obligaciones en lugar de logros Es fácil cometer la equivocación de simplemente listar obligaciones de puestos en tu currículum. Por ejemplo: • Participación en reuniones de equipo y tomé minutas • Dar clases de inglés • Actualización del sistema de archivos de la empresa A las empresas, sin embargo, no les interesa mucho qué hiciste, sino cuáles fueron tus logros en tales actividades. Están buscando cosas como lo siguiente: • Utilicé una laptop para apuntar las minutas de las juntas semanales y las organicé en MS Word en forma estructurada, como referencia futura • Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en inglés a niños de 5 años • Reorganicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años sin actualizarse, y la hice accesible a los integrantes del departamento 5. Hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto

A pesar de lo que se dice, realmente no hay reglas en cuestión de la longitud de un currículum, simplemente porque como seres humanos, tenemos diferentes preferencias y expectativas en esa cuestión. Esto no implica que debas de empezar a enviar currículums de cinco páginas, obviamente. Por regla general trata de limitarte a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. Por otro lado, no cortes artificialmente tu currículum a una página si sientes que necesitas más espacio. 6. Un mal objetivo Los reclutadores ciertamente leen la parte del “objetivo” en tu currículum, pero generalmente tienen que leer objetivos totalmente vagos como “Objetivo: obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente.” Dale al reclutador algo específico, y aún más importante, algo que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en tus necesidades. Por ejemplo: “Objetivo: obtener un puesto en el área de marketing que me permita contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”. 7. Falta de verbos de acción Evita utilizar frases tomo “a cargo de”, por ejemplo “Estuve a cargo de atención a clientes.” En lugar de esto, usa

verbos de acción: “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes el cual atendía a 4,000 usuarios”. 8. No incluir información importante Tal vez te veas tentado a no incluir en tu currículum los trabajos que tuviste como estudiante, por ejemplo. Pero muchas veces las habilidades obtenidas en este tipo de trabajo pueden ser importantes desde el punto de vista del reclutador; cosas como ética de trabajo, administración de tiempo, etc. 9. Visualmente elaborado Si tu currículum tiene una alta densidad de texto y usa muchas fuentes distintas, le dará un dolor de cabeza al reclutador nomás de leerlo. Enséñales tu currículum a varias personas antes de enviarlo. ¿Lo encuentran visualmente atractivo? Si lastima la vista, corrígelo. 10. Datos de contacto erróneos En una ocasión trabajé con un estudiante cuyo currículum parecía muy sólido, pero no estaba obteniendo respuesta de los reclutadores. Entonces un día le pregunté en broma si el teléfono incluido en su currículum estaba bien. No lo estaba. Una vez que lo cambió, comenzó a recibir las llamadas telefónicas de los reclutadores. Moraleja: chequea y chequea de nuevo hasta el último detalle lo antes posible.


Revista de Lima Norte

CINE FÓRUM PARA PREVENIR LA

EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

A

hora los jóvenes comparten sus opiniones y dudas sobre un problema que les afecta directamente: la explotación sexual infantil, gracias al proyecto de VIA LIBRE y Terre des Hommes Holanda. VIA LIBRE a través de su proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación sexual infantil y su tolerancia social” - que ejecuta con el apoyo de Terre des Hommes Holanda – desarrolla sesiones de cine fórum para informar sobre la problemática en diferentes colegios de Comas, en coordinación con diversas Instituciones Públicas. El objetivo es prevenir que más niños, niñas y adolescentes del distrito de Comas sean víctimas de este terrible delito que afecta su desarrollo integral y vulnera sus derechos. La explotación sexual infantil es considera a nivel internacional como una forma de violencia de género, ya que las principales víctimas son las niñas y adolescentes. En nuestro país, las adolescentes que se encuentran entre los 14 y 17 años son quienes a la fecha se han visto afectadas en mayor

proporción. Por medio de las redes sociales, las falsas ofertas de empleo e incluso mediante el uso de la fuerza o coacción, los delincuentes captan menores de edad para someterlos a la explotación sexual. Las víctimas son privadas de su libertad y utilizadas en actos sexuales y eróticos para satisfacer el deseo de ciertas personas a cambio de un pago, como es la pornografía infantil o la explotación sexual en el ámbito del turismo. En Collique, zona con altos factores de riesgo para la explotación, se desarrolló un cine fórum con la proyección del cortometraje “La travesía de Lucero” (CESVI, 2010) para los alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa No. 2086 Perú Holanda. Una similar actividad se realizó en la Institución Educativa Esther Festini de Ramos Ocampo, durante la

feria informativa organizada por la DEMUNA de Comas. Un promedio de 500 alumnas del nivel secundario analizaron la historia de “La travesía de Lucero”, que expone la manera en que se presentan los casos de explotación sexual infantil y nos enseña qué situaciones debemos evitar para prevenir el ser víctimas. La comunidad educativa reconoce el cine fórum como una herramienta indispensable para tratar la problemática. Lidia Medrano, Sub Directora de Formación General en la I.E. Esther Festini, detalla que “es muy importante para que las alumnas conozcan y desarrollen capacidades que les permita no sentirse obliga-

das ni engañadas por terceras personas”. Es así que el cine fórum permite a los jóvenes conocer los factores que predisponen a un menor de edad a ser víctima de explotación sexual, así como saber que es un delito y quien facilite o demande directamente tener relaciones con un niño, niña o adolescente, será sancionado con pena de cárcel. Lamentablemente, la mayoría de casos no son denunciados por desconocimiento o porque las víctimas son amenazadas o extorsionadas por sus captores, lo que hace difícil que salgan de esta situación.

15


Revista de Lima Norte

CONCURSO DE GRAFFITI: “No a la violencia contra la Mujer”

P

or tercera vez consecutiva, se organizó el concurso “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, el mismo que convocó a graffiteros comeños, que una vez más plasmaron sobre una madera el sentir del artista joven sobre este tema. Diferentes estilos y diferentes propuestas, pero un solo ímpetu, una sola conciencia y una sola consigna: Ratificar mil veces que a una mujer no se le maltrata ni física, ni psicológicamente. Eso hicieron nuestros artistas jóvenes. Esta muestra es itinerante, actualmente se puede apreciar en el Centro Cívico de la Municipalidad de Comas.

16


NOTAS AL MARGEN

Revista de Lima Norte

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Con mucho éxito, se llevó a cabo el evento del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, estuvieron diferentes organizaciones, como la Mesa de Género, Las diferentes organizaciones de Promotoras de Salud, diferentes instituciones gubernamentales, el apoyo infaltable de Ayni Desarrollo, los graffiteros de Comas que hicieron un espectacular trabajo de pintura en madera, el Grupo de Teatro Oscar Romero con un drama sobre el Maltrato a la Mujer, etc.

TALLERES DE ARTE / COLLIQUE La Asociación Cultural Oscar Romero, como todos los años, empieza la primera semana de enero, con el dictado de Talleres de TEATRO y ORATORIA, en la Parroquia Cristo Hijo de Dios de la 3ra. Zona de Collique, los martes y Jueves de 4.00 a 6.00 pm. Informes: RPC 9915-44235, wilfredolr@ hotmail.com

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA, TEATRO Y COMUNIDAD Como parte de la celebración de sus 25 años de fundación, la Asociación Cultural HACIENDO PUEBLO, programó entre el 27 y 29 de noviembre, un Seminario Internacional de Pedagogía, Teatro y Comunidad, contando con la presencia de los destacados dramaturgos Ana Correa, Noemí Laines, María Elena Benites, etc. Las felicitaciones respectivas a esta asociación líder en el campo cultural, a Iván Luera, a Maritza Luera, a César Chinchay, Eugenia Huamaní, Jesús Leysaquía, Rafael Peralta, Manuel Cosio, etc.

MENTIS NOVA El grupo de Estudios Mentis Nova, dirigido por su Director Carlos Juscamayta organizó el II Encuentro Deportivo y Cultural, entre niños, jóvenes y vecinos de la Urbanización San Carlos. Se premiaron a los ganadores de marinera y danzas, a los nuevos talentos de la danza, el teatro y la música. Entre los diferentes invitados, destacó la presencia de la Psicóloga Lizzie Paucar, quien entregó los respectivos premios. Participaron Llachay Tusuy Perù, Al Ritmo de la Marinera, Ritmo,k Sabor y Son, Elenco Cultural Mentis Nova, entre otros. Esta Instituciòn lìder, està ubicado en la Av. Universitaria Nº 1050 Paradero San Carlos, Comas. Telèfonos 487-3933. Empiezan nel 6 y 13 de enero su Ciclo Verano 2014. 17


Piedra Redonda

Revista de Lima Norte

Las famosas frases de

Groucho Marx muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Nunca olvido una cara pero isculpen si les llamo ca- con la suya voy a hacer una exballeros; pero es que no cepción. les conozco muy bien. Es usted la mujer Es mejor estar callado y pa- más bella que he visrecer tonto, que hablar y despe- to en mi vida, lo cual no dice mucho en su jar las dudas definitivamente. Hijo mío, la felicidad está he- favor.

D

El matrimonio es cha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña man- una gran institución. Por supuesto, si te gusta sión, una pequeña fortuna… Lo malo del amor es que mu- vivir en una institución.

No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y Si fuese bueno tener mujer, luego ya no hay quien se lo quite ¡Dios tendría una…! de encima. Y si se pudiese confiar en Conozco a centenares de ella… el diablo no tendría cuer- maridos que volverían felices al nos… hogar si no hubiera una esposa Algunos aman tanto a su que les esperara. mujer que para evitar gastarla, El amor es como la gripe: la ¡Utilizan la de otro…! pescas en la calle ¡pero te curas Los jefes son en la cama…! como las nubes… El matrimonio es la princi¡¡cuando desa- pal causa de divorcio. parecen, el día se Si un día te sientes inútil y arregla!! deprimido… ¡recuerda que fuis-

No estoy seguro de cómo llegué a ser actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier Para evitar tener hijos… haz caso me he ganado la vida muy chos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de el amor con tu cuñada, ¡así ten- bien haciéndome pasar por uno de ellos. la indisposición, se encuentran drás sólo sobrinos…! con que se han casado. Nunca pertenecería a un Sean amables con sus hi¡Hay tantas cosas en la vida jos… Ellos son quienes un día club que admitiera de socio a un tipo como yo. más importantes que el dinero! escogerán vuestro hospicio… ¡Pero cuestan tanto!. Estos son mis principios. Si Los amigos van y vienen… Encuentro la televisión ¡pero los enemigos se acumulan! no le gustan, tengo otros.

18

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

te el espermatozoide más veloz de todos…!!! La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Tu futuro depende de tus sueños… ¡no pierdas más el tiempo y vuélvete a dormir…!


Collik 28  

Revista cultural de Lima Norte