Issuu on Google+

DOCUMENTAL ¨LOS FALSOS POSITIVOS”

Cátedra Europa es un evento organizado por la Universidad del Norte que busca generar espacios de dialogo e integración desde hace 15 años, su programación incluye temas donde se integran la ciencia, la investigación y la cultura. Para términos del Curso Teoría del Relato audio visual se analizó el documental ¨los falsos positivos¨ dirigido por el periodista italiano Simone Bruno y Dado carrillo, tal documental estaba integrado a la jornada “Confianza y Capital Social en la Resolución de Conflictos”, con el ideal de engendrar discusiones en ámbitos como el derecho, la administración de justicia, la política, la resolución de conflictos y la economía. El documental ¨los falsos positivos¨ es una investigación sobre uno de los crímenes mas grandes y recientes de la historia de Colombia, el nombre que recibe el documental es el apelativo que se le dio a los asesinatos cometidos por la fuerza pública a victimas civiles, que posteriormente eran entregados como miembros de la guerrilla muertos en combate, con el agravante de mostrar tales asesinatos como éxitos en un proceso de


conflicto armado interno, lo cual fue negado por el gobierno y presentado como el resultado de la lucha anti –terrorista. Además estas ejecuciones extra judiciales de civiles contaba con un sistema de bonificación que premiaba a los miembros de las tropas con importantes sumas de dinero, al dar de baja miembros de la guerrilla, lo que no se le conto al país es que después de haber derogado el decreto esto continuo manteniéndose en secreto.

Este es un documento histórico que tiene como finalidad denunciar frente a la humanidad un crimen absurdo que llego a tan grandes magnitudes. A través de la historia de dos familias cuyos parientes fueron víctimas civiles presentados por la fuerza pública como miembros de grupos armados al margen de la ley, el director busca reconstruir los diferentes momentos de este crimen que como muchos en nuestro país ha quedado en la impunidad. Más allá de dar respuestas el documental busca informar, generar preguntas e inquietudes y sobre todo no dejar que el tema quedara en el olvido.


El resultado de esta investigación es una reunión de argumentos que muestran diferentes perspectivas de este crimen. Imágenes alusivas al tema, sonidos diegéticos y no diegeticos, percepciones de las familias de las victimas, defensores de los derechos humanos, comisionados de paz, militares, testigos, sociólogos, miembros del gobierno y de las fuerzas armadas permitiendo una aproximación a todas los actores activos y pasivos de este crimen. Simone Bruno, transmite a través de esta pieza cinematográfica como el estado colombiano por determinadas razones históricas y sociológicas se ha transformado en un aparato criminal, donde sus instituciones son excluyentes, autoritarias y que utilizan la violencia como forma de regulación o control social. La meta hacer visibles para los colombianos y para la comunidad internacional el gran déficit de Colombia en materia de justicia en donde gran parte de los crímenes quedan en la impunidad y son rezagados por los escándalos que están a la orden del día.


docu