Page 1

PARTE II

Sin importar el tamaño los parques son escenarios donde la comunidad se integra sin distinciones de edad, nivel socioeconómico o género.

Para evitar el deterioro y cambiar estas cifras el IDRD viene adelantando diferentes programas mediante los cuales se incentiva el uso de los parques.

Son integradores por excelencia y escenarios donde las personas pueden salir de la rutina pues en Bogotá casi siempre habrá uno cerca. Bogotá tiene cerca de 5000 parques divididos en 1 parque regional, 15 parques metropolitanos, 64 parques zonales, 3.168 parques vecinales y 1.768 parques de bolsillo. Los cuales están a cargo del IDRD (Instituto distrital de Recreación y Deporte), que a su vez delega la función de administrar los parques vecinales y de bolsillo a las JAC (Juntas de Acción Comunal) correspondientes a cada uno, de manera que se pueda tener un control constante sobre estos. Aun así muchos de estos se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento, principalmente los más pequeños. La comunidad no exige su adecuación, y por ende deja de asistir a estos espacios de forma que pasan de ser un lugar para la recreación a convertirse en tan solo un lugar de transito. En las encuestas del IDRD a los ciudadanos, solo el 37,3% manifestaba que los parques se encuentran bien equipados y el 33,4% que son lugares seguros. (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2009)

En los más grandes se desarrollan eventos culturales, conciertos y competiciones, además de integrarse los domingos con las diferentes actividades que se llevan a cabo en la ciclovia. En los de mediana y pequeña escala se adelantan diferentes programas en los que se invita a la comunidad a participar en juegos y diferentes deportes los fines de semana, estos eventos son el Festiparques, el Festival de Juegos Tradicionales, Talleres lúdicos y otros, recientemente la alcaldía de Chapinero desarrollo Viernes al Parque, programa en el cual se desarrollan actividades nocturnas para las familias. La mayoría de estos programas se llevan a cabo cada semana en diferentes parques de la ciudad, de modo que son alternados a lo largo de los diferentes sectores de Bogotá con el fin de incentivar el aprovechamiento de estos espacios. Estos eventos evidencian la pertinencia de incentivar el uso de los parques y el esfuerzo necesario para generar la apropiación de las personas hacia los mismos.

35


PARTE II

ILUSTRACIÓN 5 -PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2012 *Cifras dadas en miles de habitantes DANE REDALYC

36

5.5%

Bogotá espacio de vida

0.2%

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

4.4%

Espacio público para la inclusión

7.0%

Tráfico eficiente

37.7%

Vías para la movilidad

12.3%

Sist integrado de transporte público

0.7%

Bogotá rural

0.9%

Ambiente vital

2.7%

Alianzas por el hábitat

1.0%

Transformación urbana positiva

9.4%

Mejoremos el barrio

7.6%

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

1.1%

Amor por Bogotá

8.9%

Bogotá segura y humana

0.6%

Armonizar para ordenar


PARTE II

***“El diseño de la ciudad que deberá ofrecer las oportunidades para interactuar con ella, ejercer los campos temporales necesarios, crear los lugares solicitados por el público, impulsar el arte en el espacio público y demás actividades que inviten a la apropiación de los lugares públicos” (CUERVO, 2009)

Imagenes parque noche

37


PARTE II

IDENTIDAD POLÍTICAS CULTURALES “El diseño de la ciudad que deberá ofrecer las oportunidades para interactuar con ella, ejercer los campos temporales necesarios, crear los lugares solicitados por el público, impulsar el arte en el espacio público y demás actividades que inviten a la apropiación de los lugares públicos” (CUERVO, 2009) El IDRD se encuentra en concordancia con el distrito, pues a través de sus políticas culturales ve la necesidad de incentivar el uso del espacio público, sobretodo como un espacio que se presta para la interculturalidad y la convivencia. Esto significa que más allá que un mismo espacio sea empleado por varios grupos con diferentes características, este espacio sea un lugar de encuentro entre los grupos de forma que entre todos se pueda compartir y crecer unos con otros.

38


PARTE II

Y CULTURA

Con la implementación de estas políticas ya se ha logrado democratizar, ampliar y revalorar la oferta de espacios públicos creados como escenarios para el intercambio cultural, en el cual se incluyen los parques de todas las escalas, las plazoletas y alamedas peatonales. El distrito entonces contempla la cultura como eje de la vida social de manera que incentiva la convivencia, la seguridad y el orgullo por la ciudad, pues reconoce que más allá de la infraestructura, la ciudad se trasforma a través de la relación de sus habitantes con las normas, con la propia ciudad y con los otros habitantes. Para cumplir las metas se establecen algunos principios que deben cumplir las políticas para el próximo decenio entre las que están la participación de los ciudadanos, la descentralización, la sostenibilidad desde la planeación coordinada, la concertación entre sectores sociales y la interculturalidad manifestada como el respeto entre culturas. (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2011) De esta forma, cabe resaltar que las transformaciones culturales integradoras llevan a que se modifiquen también aspectos económicos y políticos de forma positiva.

39


PARTE II

IDENTIDAD Y CULTURA Los ciudadanos desarrollan su identidad con la ciudad a través la relación con el ambiente físico, en este caso el espacio público, a través de la relación con los espacios cotidianos y la interacción con otras personas se desarrollan patrones de ideas, preferencias, creencias, sentimientos, actitudes y valores, se desarrolla una identidad, individual y colectiva. A través de esta identidad se crean las normas del lugar, que más allá de un documento reglamentario, abarcan comportamientos, emociones y representaciones sociales ligadas a procesos socio-culturales. Esta identidad se manifiesta en lo simbólico , en este caso del barrio, a través del sentido de lugar de los habitantes, la historia del barrio y las manifestaciones sociales que evidencian la forma en que fue configurado y su diversidad a través de posturas y acciones políticas y estéticas (Cuervo, 2009). Es así como una experiencia que acerque a las personas al espacio, a los símbolos y a otras personas puede revivir el espíritu y el sentir propio de barrio, renovando las actitudes que se toman frente al lugar.

40

“…la necesidad de crear nuevos lugares públicos y símbolos, que den pie a la recuperación de algunos espacios para la socialización que sirvan igualmente para vincularnos con la historia del lugar y de la ciudad” Mónica Cuervo ()


PARTE II

Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. En los espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se pueden desarrollar variadas formas y sistemas para desarrollar comportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o visitan.

Dejan materia fecal dentro del parque. Intimidan a usuarios del parque. Circulación de los usuarios. Uso apropiado de espacios en cuanto a su finalidad y desplazamiento, drogadicción, espacios tomados por habitantes de la calle.

Tratándose de los sitios públicos es importante desplegar una cultura cuyos comportamientos favorezcan los buenos hábitos de comunidad: la convivencia, el orden, el aseo y la solidaridad. Se encontraron problemas en los siguientes puntos: Aseo. Comportamiento individual y colectivo que controla los desechos o basuras y la limpieza de su cuerpo y de las edificaciones y conservación del medio ambiente. Arrojar la basura en sitios no indicados de recolección. Graffitis. Mascotas. Transito de animales sin control del dueño de su conducta y de su aseo. Perros sueltos.

41


PARTE II

LUZ Y PERCEPCIÓN DE LA LUZ La luz como elemento físico de la naturaleza es sin duda lo que siempre nos ha permitido ver. La luz es percepción. El diseñador que trabaja con luz es el intermediario entre los visitantes y el espacio, y para esto es necesario no solo entender la naturaleza de la misma sino el contexto en el que se va a trabajar, los materiales, y la manera cómo el espacio y la luz funcionan como sistema. De igual manera la luz tiene un carácter de movilidad, y el diseñador debe preguntarse como avanzará entonces la gente en el espacio. Entendiendo que la luz es radiación es preciso especificar que todos los materiales se deterioran y que la luz es así énfasis del tiempo, el placer de ver (gracias a la luz) se contrapone al fin de la existencia. Dos aspectos claves en cuanto al estudio de la luz en el tiempo, por un lado la naturaleza física de la luz, y por el otro la representación de la misma a través del arte, a pesar de distar en sus aplicaciones estos dos campos se cruzan de manera continua. A nivel científico la luz es radiación electromagnética cuya onda oscila entre los 40 y 800 µm, percibimos la luz a través de dos tipos de células en nuestro sistema nervioso, los bastones nos permiten percibir la intensidad de ésta, y los conos son los encargados de descomponer el color de los objetos.

42


PARTE II

PERCEPCIÓN

El proceso de percepción visual se da en tres estadios, la percepción inicial, el análisis de dicha percepción, y la memoria; por ende lo que vemos depende de la capacidad de asociaciones que hacemos. En el campo de la representación el estudio de la luz parte de la descomposición de la luz blanca en el espectro cromático, por lo cual se entiende la luz como color. El sistema de Munsell es una herramienta que permite hacer una aproximación al estudio del color dividiéndolo en Tinte (color global), Brillantez/Opacidad , y Croma (intensidad del color) estos aspectos se ven afectados igualmente por el color de la luz procedente, el color del objeto, y la superficie del mismo que define la reflectancia de la luz. Por lo cual nuestra experiencia del color es subjetiva, ésto es también evidente a nivel cultural pues algunas culturas no poseen palabras para nombrar algunos colores. El análisis histórico de la luz va ligado a los avances tecnológicos de la luz artificial, a través del tiempo se ha intentado imitar la luz procedente del sol, y en cuanto al estudio del astro se han definido conceptos como la temperatura del color, que argumenta la percepción de la luz en fría y cálida.

43


PARTE II

La primera invención en cuanto a luz artificial corresponde a las velas, seguidas por las lámparas de aceite, y posteriormente por la iluminación con gasolina; en 1880 se da la invención de las lámparas eléctricas de filamento a cargo de Thomas Alva Edison y Sir Joseph Swan, que luego serían remplazadas por las lámparas de neón, y gases nobles, y por las lámparas de descarga a base de halogenuros de sodio, actualmente se implementa la iluminación LED y se desarrolla la iluminación a base de Plasma. La eficiencia de la luz artificial corresponde a la medición de la energía eléctrica que se transforma en luz vs la energía que se transforma en calor, entendiendo que entre menor calor se genere y mayor intensidad lumínica (lux) se generen la lámpara será más eficiente. Turner, DISEÑO CON LUZ EN ESPACIOS PUBLICOS, 2000

EL SOL 4.5 billones de años A.C ILUSTRACIÓN 6 -EVOLUCIÓN DE LA LUZ *Cifras dadas en miles de habitantes DANE REDALYC

44

FUEGO 1 millon de años A.C


PARTE II

LAMP LÁMPARAS ACEITEACEITE INCANDESCENTE 4000PASADO años A.C

1879

CFL* 1893

LED* 1962

LED SMD* 2000

*Compact flourescent lamp, (lámpara compacta fluorescente). **Light emitting diode, (diodo emisor de luz). ***Surface mount LED, (Led montado en superficie).

45


PARTE II

COLOR Y EMOCIÓN Las fuentes de luz por lo general no emiten luz blanca, siempre tendrán un color, el valor de este color es conocido como la temperatura de color y se mide en grados Kelvin (ºK),se obtiene al analizar la composición del espectro de luz emitida. Hacia el extremo inferior rojo se encuentran las temperaturas bajas, mientras en el extremo superior azul se encuentran las temperaturas más altas. Luminarias que tiendan hacia el rojo daran al espacio un ambiente de calidez, mientras que las que tiendan hacia el color azul darán la percepción de frialdad. (Turner, DISEÑO CON LUZ EN ESPACIOS PUBLICOS, 2000) La temperatura del color también es ligada comunmente a efectos psicológicos en las personas, al ser el sol nuestro referente lúminico por excelencia obtenemos de él todas las temperaturas de color posibles; de esta manera nos encontramos expuestos a temperaturas altas (tendientes a los azules) en las horas de la mañana y el uso de estas se asocia a la movilidad, la ansiedad, y el trabajo, mientras que en las horas de la tarde estamos expuestos a temperaturas bajas (rojos) asociadas al descanso y la relajación. Emoción: “Estado de ánimo caracterizado por una conmoción consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, la cual puede producir fenómenos viscerales que percibe el sujeto emocionado, y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión”. Diccionario de la Lengua Española

La luz puede alterar la percepción del espacio y las emociones de las personas alrededor de este. Cuando se altera la intensidad, el color, la incidencia y la difusión de la luz se puede modificar o influir en el estado emocional de las personas, teniendo en cuenta que esto depende a su vez de la experiencia previa de las mismas; así cuando la luz es mas intensa y se encuentra enfocada hacia los sujetos existe mayor probabilidad de generar respuestas más activas e intensas, mientras que por el contrario cuando la intensidad es baja y la luz es difusa las emociones obtenidas tienden a ser afectivas ya sea positiva o negativamente. Por otra parte el color se relaciona con la impresión de sorpresa sea esta positiva o negativa; la percepción del color tiende a ser subjetiva ya que las variables que influyen en la misma van desde factores técnicos como la luminaria desde la cual es emitida la luz, pasando por la superficie del objeto, hasta factores sociales como el lenguaje. Como medida general se relacionan los colores blancos con la diversión, el juego y la risa, el amarillo con el afecto, y la fascinación y significación se encuentra asociada a combinaciones del resto de colores en el espectro. (Calvillo, 2010)

“El objetivo fundamental de un gran diseño de iluminación es provocar una respuesta emocional en los usuarios”. Innovation Stories - Philips

46

Trabajo de Grado Parte B1