Page 1


Comuna avanza hacia la sustentabilidad

13.500 nuevos contenedores

domiciliarios sin costo para los vecinos

Comprometidos con el medio ambiente El cuidado del medio ambiente es cada vez más importante en las comunidades, contribuyendo a generar una mejor calidad de vida, con lugares más limpios, más higiénicos y menos contaminados. Las municipalidades no están ajenas a esta realidad. En Independencia, y desde que asumimos esta administración, contamos con una Unidad de Medio Ambiente que trabaja activamente desarrollando planes, interviniendo sectores, capacitando en los colegios y promoviendo acciones y convenios de colaboración con la empresa privada.

Como parte de la política medioambiental y del Programa de Gestión de Residuos Sólidos, el municipio dispondrá para la comunidad de 13.500 contenedores domiciliarios de basura, con la finalidad de abarcar la totalidad de los hogares de la comuna y facilitar el servicio de recolección.

Hace poco más de un año firmamos un acuerdo de cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente para iniciar la primera fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Hoy tenemos aprobado el SCAM nivel básico (el primer paso de tres) con un 100% de cumplimiento.

Se trata de una iniciativa inédita para Independencia. Un proyecto que comenzó a elaborarse en 2013 a través de la Secretaría de Planificación (SECPLA) en coordinación con el Gobierno Regional. De esta forma a partir de octubre se hará entrega de los contenedores a la totalidad de los domicilios, bajo la modalidad comodato. Son 12.955 de 120 litros (casas) y 510 de 770 litros.

Por otro lado, en el marco del convenio con la empresa BIOILS, se está reciclando para uso industrial aceites que son desechados por colegios, locales de comida y juntas vecinales. Contamos con 135 locales de comida sujetos al convenio, 8 carritos de fritura, 10 colegios y 3 barrios pilotos. Actualmente, en cuanto aceite reciclado per cápita, Independencia lidera las comunas del Gran Santiago con 400 ml por persona en lo que va del año, le sigue Santiago con 350 ml y Providencia con 320 ml. En la misma línea, con la colaboración de las empresas Pesco y Demarco, tenemos además un Punto Limpio Móvil, para hacer acopio de residuos (papeles, cartones, latas, etc.) que serán luego entregados para su tratamiento. Este punto Limpio ya está recorriendo distintos lugares de la comuna.

Más información y el calendario de entrega en www.independencia.cl

Estas son algunas de las acciones que, junto con la conformación de Brigadas Ambientales en los colegios, la capacitación y los talleres, están generando en nuestra comuna una cultura ambiental ciudadana y creando hábitos y conductas sustentables que mejorarán la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Unidad vecinal 4 se incorpora a programa:

Barrios Sustentables

Nueva ordenanza de:

Tenencia responsable de animales En agosto comenzaron a dictarse talleres y capacitaciones en temas ambientales a vecinos de la población Las Rozas y población Alessandri de la Unidad Vecinal 4. Esto, gracias a que dicha comunidad, con el apoyo del municipio, se organizó en comités ambientales locales y postuló

al programa Barrios Sustentables, en su segunda versión. Por ello, hasta el mes de diciembre, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente impartirán más de 12 talleres de orden técnico y práctico en materias

El Departamento de Medio Ambiente, en el marco de la Estrategia Comunal, se encuentra realizando una serie de charlas y talleres para la formación de Monitores Ambientales en los colegios municipales. Las capacitaciones, que se están llevando a cabo desde mediados

2 _ Municipalidad de Independencia

como eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos, salud ambiental y creación de huertos.

de mayo y que finalizan en diciembre, culminan con la certificación de los monitores y la creación de 10 Brigadas Ambientales, una por cada colegio. Las Brigadas, formadas por alumnos de 6° básico a 4° medio, se harán cargo del reciclaje en sus colegios y serán los responsables de promocionar y difundir las buenas prácticas medioambientales.

Recientemente se aprobó la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Animales y Mascotas de la comuna de Independencia, que viene a ordenar y regular las obligaciones y derechos que los propietarios y tenedores de animales tienen.

Esta ordenanza, la primera de este tipo en la comuna, establece normas destinadas a la protección, control y tenencia responsable de animales y mascotas, que regirán su propiedad y manejo dentro de los límites de la comuna. Además, establece sanciones

Se viene: Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) A finales de octubre comienza el trabajo con los vecinos de la comuna para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Independencia. Este plan, cuyo objetivo es determinar qué tipo de comuna quieren sus habitantes, se realizará con la participación de vecinas, vecinos y actores locales que, trabajando en cabildos barriales, puedan aportar en la definición de esta política. Para su elaboración se utilizará una metodología mixta en donde, por una parte, se establecerá un conjunto de áreas temáticas con las cuales se trabajará y, por otra, se implementará una estrategia de participación con los territorios. Para comenzar se conformará un equipo de gestión por cada uno de los cuatro grandes sectores de la comuna y otro por cada una de las áreas temáticas relevantes. Así, a partir del 27 de octubre y hasta el 14 de diciembre se realizarán jornadas barriales, una por cada uno de los 26 sectores comunales; mientras que desde el 6 hasta el 31 de enero se llevarán a cabo las jornadas temáticas (desarrollo económico, urbano, cultural, salud, etc.).

Inauguración

túnel Vivaceta

para quienes no c u m p l a n co n esta normativa. Dentro de los ar tículos más importantes están los que se ref ieren a identificación y registro canino, específicamente el artículo 14, que establece que los propietarios y tenedores de perros estarán obligados a inscribirlos en el registro canino comunal a cargo del Departamento de Zoonosis, Control y Protección Animal de la municipalidad. Esta inscripción es de carácter obligatorio. Vea la ordenanza completa en: www.independencia.cl

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el alcalde Gonzalo Durán, inauguró el túnel Vivaceta, que conecta Costanera Norte, Ruta 5 y Autopista Central. En la actividad también participaron el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La obra permitirá mejorar la conectividad de la comuna de Independencia con el centro de Santiago, ya que conecta directamente el flujo de Costanera Norte con Autopista Central a través de un túnel de 600 metros de largo, evitando con ello que se sature la conexión de avenida Vivaceta hacia el sur, a la altura del río Mapocho.

Trabajando con todos _ 3


Lira, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y gran parte de la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral.

Liceo Gabriela Mistral

Rinde homenaje a ex alumnos detenidos desaparecidos Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del alcalde Gonzalo Durán, se realizó la ceremonia en reconocimiento a la memoria de María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, ex estudiantes del establecimiento, secuestrados y

desaparecidos en 1974 por la dictadura militar. Al acto, organizado por sus antiguos compañeros, asistió la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán, explicó que la recuperación de Independencia ha implicado unir factores que van más allá de la implementación de mejoras en los espacios públicos y de mayor equipamiento urbano. Al respecto dijo que “este proceso también significa reconstruir la historia y reconocer que en esta comuna también se vivieron hechos dolorosos. Por eso el año pasado, en un hermoso encuentro, inauguramos el memorial que conmemora a las víctimas de la detención, tortura y exterminio del cuartel Borgoño. Hoy es un lugar en la ciudad para que las futuras generaciones sepan que existe un nunca más”. La jornada finalizó descubriendo una placa conmemorativa y con la acción simbólica de plantar un árbol en la entrada del establecimiento.

El renacimiento de Plaza

Reina María

Aniversario 23:

¡Independencia festejó a lo grande! La Municipalidad de Independencia celebró su cumpleaños número 23 y lo hizo en grande. Fue una fiesta ciudadana en la que participaron cerca de 2 mil personas, quienes llegaron hasta la principal arteria de la comuna. En el lugar se suspendió el tránsito vehicular para instalar stands de distintos servicios municipales y desarrollar actividades deportivas y culturales.

El broche de oro lo puso la banda nacional Congreso que frente a miles de personas mostró lo mejor de su contundente repertorio musical.

A pesar del frío y la constante amenaza de lluvia, la comunidad asistió con entusiasmo y en familia para participar de las actividades que durante todo el día llenaron de música, colores y bailes el lugar. En el escenario principal, ubicado frente a la antigua fachada de la Cervecería Ebner, se presentó la agrupación Los cajones de Yungay, que tocó con fuerza los ritmos del folclor peruano y latinoamericano. Siguieron luego Los Chinganeros, herederos del “Canto a la Rueda” que, hicieron desenfundar el pañuelo a varios asistentes entusiastas del zapateo cuequero.

Independencia declara como

Hijos ilustres a tres reconocidos artistas

El alcalde Gonzalo Durán, junto al Subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, reinauguraron la remozada Plaza Reina María, devolviéndole además su antiguo nombre. Con una inversión de $41.000.000 se renovó el mobiliario completo de la plaza: se instalaron escaños, basureros, juegos para niños, mesa de ping-pong, mesas de ajedrez y luminarias con energía solar. También se arreglaron las veredas y se mejoró la sede de la junta vecinal. Pero no sólo hubo una restauración de orden material, pues durante tres años el programa Barrio en Paz, trabajó en el lugar con niños, niñas y adolescentes, realizó mediación vecinal y se ocupó en recuperar espacios públicos como la platabanda Bajos de Jiménez, una multicancha y la misma Plaza. Una inversión total de $329.574.000, en un esfuerzo para mejorar la calidad y la seguridad de los vecinos. En la ocasión el alcalde, quien estuvo acompañado de las diputadas Karol Cariola y Claudia Nogueira, dijo que “construir en conjunto con los vecinos es la verdadera y mejor política de seguridad”.

4 _ Municipalidad de Independencia

En el marco del 23° aniversario de la comuna y con un monumento histórico como la cervecería Ebner a un costado del escenario, la Municipalidad de Independencia reconoció como hijos ilustres a tres personalidades destacadas en el ámbito de la cultura.

Independencia fue el punto de partida

Para la implementación del nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública En el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito anunciado por la presidenta Bachelet, se realizó en Independencia la primera firma del convenio para la implementación del Plan a nivel comunal. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y el alcalde Gonzalo Durán, encabezaron la ceremonia que pone a Independencia a la cabeza de las comunas en relación a políticas de seguridad, con énfasis en la recuperación de los espacios públicos y la coordinación

entre las policías y autoridades con la comunidad organizada. “Con este nuevo Plan de Seguridad, se nos permite garantizar la ejecución oportuna, por un período de 3 años, de aquellas tareas que nos hemos propuesto para hacer de Independencia una comuna más segura (…) lo relevante es que surge por primera vez la posibilidad de generar una política pública de seguridad, pero desde la realidad local, con la participación de nuestros vecinos y dirigentes sociales”, señaló el alcalde Durán.

Como depositarios de la riqueza popular local y cultores del quehacer artístico nacional, el dramaturgo Juan Radrigán, el cantautor Luis Fernando Castro y el escultor Lautaro

Se recupera antigua carta de

Gabriela Mistral Una carta enviada desde California por Gabriela Mistral a los alumnos del liceo experimental del mismo nombre, fechada el 20 de julio del año 1948 o 1949, fue

entregada por la Corporación Municipal de Cultura para su restauración al Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam.

Labbé, fueron distinguidos por contribuir desde sus áreas a la preservación de la identidad de Independencia. Durante el acto, el alcalde Gonzalo Durán, destacó sus trayectorias y ante un numeroso público, se refirió al legado que han dejado a la cultura del país. “Esta comuna posee una inmensa tradición cultural, patrimonial y no siempre estuvo adecuadamente reconocida. Estos tres grandes artistas constituyen lo mejor de lo nuestro”, dijo el edil. La histórica misiva se encontraba enmarcada en la oficina del director del colegio y, por efectos del tiempo transcurrido y la corrosión de la tinta y el papel, estaba en muy mal estado de legibilidad. Luego de la restauración de la carta, que durará alrededor de 10 meses, se espera obtener copias para exponerlas en el establecimiento educacional y poner así en valor el patrimonio cultural y legado de la Premio Nobel.

Trabajando con todos _ 5


Avenida Independencia:

según pasan los años… Concejala Carola Rivero

A 204 años desde los primeros vientos de la Independencia, lograda finalmente en 1818, desde mucho antes ya, avenida Independencia fue testigo de un largo tránsito de conquistadores y héroes, y también víctima de la creciente segregación santiaguina.

Integrando las demandas deportivas:

Testigo silente de nuestra historia. Con propiedad de ser la avenida más antigua de Chile.

Exitosa consulta ciudadana El sábado 27 de septiembre fue un día significativo para la comuna. El estadio municipal Juan Antonio Ríos fue sede de la jornada “Casa Abierta”, instancia a la que asistieron masivamente los vecinos para participar de la votación que decidirá la oferta de actividades físicas que tendrá el nuevo Centro Deportivo Integral (CDI) de Independencia. Luego de que la presidenta Bachelet a n u n c ia r a e n m ayo pas a d o q u e Independencia será una de las treinta

No siempre se llamó Avenida Independencia, primero fue conocida como el Camino del Inca o Camino de Chile durante la época de la colonia, y luego como La Cañadilla hasta la Patria Nueva.

comunas en todo el país que contará con un CDI, se comenzó a desarrollar un plan de trabajo entre el municipio y el Ministerio del Deporte. La primera fase terminó con la consulta ciudadana en la que los vecinos votaron sobre los deportes que destacan en la comuna y cuáles son los que necesitan mayores espacios y oportunidades. Para la ocasión se dispuso de una atractiva parrilla recreativa para la comunidad, la

Avenida Independencia es parte fundante de la historia republicana de nuestro país. Como la estadía del Ejército Libertador de Los Andes, luego de la batalla de Chacabuco del 12 de febrero de 1818.

La ministra del Deporte Natalia Riffo y la diputada Karol Cariola junto al alcalde Gonzalo Durán.

que contó con zumba, judo para los niños, rugby, fútbol, tenis, atletismo y voleibol, entre otras disciplinas.

Equipo de fútbol femenino de Independencia:

Hoy conviven en esta gran vía expresiones distintas. El río Mapocho ha ayudado a esta mixtura, como una frontera natural. Por este lado del río; la enfermedad y la muerte, la locura y la bohemia, los estudiantes y los trabajadores. Lejos de Santiago, se suponía, iba a estar lo que la aristocracia santiaguina no quería ver: enfermos psiquiátricos y tuberculosos, las largas procesiones al cementerio, las despedidas de los difuntos duraban varios días, el cementerio tenía cocinerías y chinganas para pasar las penas; eran famosas las casas de remoliendas y sus distinguidas anfitrionas.

Nos pertenecen también los trabajadores de la Pérgola de las Flores, y su bullado traslado en 1948 desde la Alameda. Los estudiantes de medicina, química y enfermería, son parte de nuestro paisaje cotidiano en los paraderos de micro. Avenida Independencia también ha sido testigo de los momentos más duros de nuestra República. El Cuartel Borgoño, símbolo de la tortura y desaparición de tantos y tantas, o una casa de la DINA en calle Venecia. Muerte y vida. Juntos en pocas cuadras. Entre el Instituto Médico Legal y la Maternidad del San José. Se mantienen en nuestras calles, los edificios más simbólicos de una época gloriosa, el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, sede de la Vicaría Norte. La Ex cervecería Ebner a la espera de una ambiciosa restauración, nuestro edificio municipal, la Facultad de Medicina, el Hospital J.J. Aguirre y la capilla de San Vicente Paul. La Plaza Chacabuco, rodeada del Hipódromo y el Estadio Santa Laura. Hoy caminar por Independencia es un desaf ío, no sólo por el deterioro de sus veredas, las que esperamos que próximamente sean restauradas. Tenemos nuevos edificios y con ellos nuevos vecinos, y de todas las nacionalidades. Pero también queremos orden, por ello el nuevo Plan

Primera Cicletada Intercultural

de Independencia

Las chicas de Independencia no sólo ganaron la Copa, además obtuvieron un viaje a Brasil con todos los gastos pagados. Un justo reconocimiento a una selección que lleva 3 años trabajando de

Trabajando

en unidad

Diputada Claudia Nogueira

Recuerdo con mucho cariño mi primera acción pública en Independencia. Corría el año 2005 y luego de sostener reuniones con vecinos en diversos sectores de nuestra comuna, decidí realizar una campaña pública de adhesión a la construcción de la línea 3 del Metro, reuniendo firmas de apoyo en varios puntos de afluencia de la comuna de Independencia. Durante varias semanas logramos juntar más de 10.000 firmas de personas que apoyaron nuestra iniciativa; firmas que junto a los concejales Rodrigo Barco,Margarita Vásquez y Sandra Álvarez, entregamos a las máximas

6 _ Municipalidad de Independencia

la mano del técnico Miguel Pinto, contratado durante la actual gestión municipal para consolidar el proceso. La Copa Chilectra está organizada en conjunto con la Fundación Iván Zamorano, por lo que el ex jugador del Real Madrid, estuvo presente en el juego y al finalizar el partido bajó a saludar y a celebrar con las chicas de Independencia.

autoridades del Metro, para expresar el profundo anhelo de la comunidad de Independencia por contar con una línea del Metro que uniera a nuestra comuna con el resto de la red del tren subterráneo, ganando calidad de vida para los habitantes de Independencia, plusvalía para sus propiedades y mayor integración de nuestros barrios con el resto de la ciudad de Santiago. Después de sostener muchas reuniones y plantear varias solicitudes junto a grupos de vecinos y autoridades comunales de la época, para que se construyera la línea 3 de Independencia, este sueño se hizo realidad. La construcción del metro para Independencia fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera, el 5 de octubre de 2010. Viví con mucha emoción la ceremonia de “La Primera Piedra” de las estaciones Hospitales y Plaza Chacabuco.

Recibí con mucha alegría y satisfacción las expresiones de agradecimiento de muchas vecinas y vecinos, por mi apoyo incondicional a este proyecto. Y ahora estamos dando la pelea, junto al alcalde Gonzalo Durán, para lograr que nuestra comuna cuente con una tercera estación que conecte de mejor manera nuestros barrios, llamada estación Independencia, en la intersección con calle Echeverría. El metro será una realidad en poco tiemopo más. Soy una convencida que si lo logramos fue porque se trabajó en unidad y sin divisiones en beneficio de la Comunidad. No soy de las diputadas que buscan generar odiosidades, resentimientos y divisiones. Soy una diputada que trabaja pensando en lo mejor para la gente que tengo el honor de representar; buscando siempre los acuerdos y consensos que beneficien a las personas.

Fabricado en Mendoza:

Moderno carro isotérmico fue donado a Independencia

En el marco de las relaciones de cooperación internacional entre la ciudad de Mendoza en Argentina y la Municipalidad de Independencia, el alcalde Gonzalo Durán viajó hasta esta ciudad trasandina para participar de la entrega de un prototipo de carro isotérmico para la venta de pescado fresco.

Las campeonas lucieron orgullosas su indumentaria deportiva otorgada por el Municipio

Luego de salir dos años consecutivos en 2° lugar, la Selección Femenina de Fútbol de Independencia ganó este año la Copa Chilectra al vencer por 5 goles contra 4 a su eterno rival, el equipo de Cerro Navia.

Regulador, no permitirá al menos en las primeras cuadras de Independencia, edificaciones en altura, así, las obra de Luciano kulczewski como la piscina escolar, el edificio del ex Instituto de Higiene (hoy PDI) y la Iglesia del Niño Jesús de Praga Los Carmelitos, seguirán siendo la cara más visible de nuestra calle, avenida Independencia. Así han pasado los años, y una de las calles más importantes de Santiago, merece volver a tomar el lugar que le corresponde.

Este primer carro, donado por la empresa mendocina ALCA S.A a la Asociación de Ferias Libres Chilenas (ASOF) y al municipio, tiene como objetivo poner en marcha un programa de modernización de expendios de alimentos en las ferias libres y, de este modo, renovar la flota de carros que se utilizan en la actualidad.

Con una alta convocatoria a pesar del frío, el domingo 31 de agosto se realizó la Primera Cicletada Intercultural de Independencia, organizada por la Asociación Cultural de Ciclistas Urbanos, Indepecleta , con la colaboración del Colectivo Sin Fronteras. Esta instancia, tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre vecinos y familias de las distintas nacionalidades que habitan nuestra comuna.

El prototipo, que cumple con los estándares y normativa sanitaria vigente, mide 4 metros de largo, cuenta con sistema de acopio de residuos y el interior está revestido de acero inoxidable. Su fabricación costó alrededor de 15 millones de pesos.

Con el slogan “Todos somos emigrantes, ningún ser humano es ilegal” los chicos de Indepecleta , pedalearon por algunos barrios de nuestra comuna llevando el compromiso de vivir en un entorno sin discriminación. Esta asociación, lleva dos años funcionando como tal y todos los meses realizan cicletadas. Puedes enterarte de sus actividades a través de su fan page de Facebook Indepecleta o en Twitter @Indepecleta.

Trabajando con todos _ 7


Profile for MunicipalidaddeIndependencia Independencia

Octubre 2014  

Octubre 2014  

Advertisement