Page 1


El Pladeco 2015 - 2020, que se realizó entre finales del año pasado y principios de éste, nos permitió tener una mirada global e inclusiva de la comuna que nos guastaría construir en un mediano plazo y de cuáles son las prioridades y acciones para lograrlo. Esta iniciativa se llevó a cabo con un proceso inédito de participación ciudadana. Se realizaron 45 cabildos vecinales, con una asistencia total de 2.082 personas que plantearon su punto de vista sobre el desarrollo de Independencia.

Pladeco:

Un sueño

Uno de las acciones importantes fue recoger y describir la imagen objetivo de la comuna; es decir una proyección de cómo se imaginan los vecinos Independencia en el futuro, tomando como referencia 4 aspectos principales: calidad de vida; integración y participación; desarrollo económico y ordenamiento territorial y patrimonio.

compartido ¿Cómo queremos nuestra

comuna en el futuro?

1

4

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PATRIMONIO

Independencia, una comuna:

• Que facilita la movilidad de sus habitantes (metro, ciclovías, buses). • Sustentable, que se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, en armonía con su calidad residencial. • Con vecinos comprometidos y con áreas verdes y que contribuyen a potenciar su patrimonio. Así, la síntesis de este anhelo se puede expresar como un sueño compartido por todos, hacia el cual hemos ido avanzando.

CALIDAD DE VIDA

Independencia, una comuna:

• • • •

Aspiramos a una comuna respetuosa de su historia e identidad multicultural y patrimonial, que crece ordenadamente, reconocida como una comuna acogedora y segura, y con las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable y con una adecuada calidad de vida de sus habitantes.

Limpia, tranquila y verde. Cercana, grata, moderna y participativa. Que contribuye a promover crear y mantener estilos de vida y ambientes saludables. Ejemplo de compromiso con el medio ambiente y en armonía con su calidad residencial.

2

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Independencia, una comuna:

• • • •

3

Abierta e integrada. Alegre, diversa e inclusiva. Que respeta y escucha al adulto mayor. Donde la opinión de niños y niñas también cuenta.

DESARROLLO ECONÓMICO

Independencia, una comuna:

• • • •

Con polos comerciales consolidados. Donde existan oportunidades de desarrollo para todos y todas. Que innova y prospera, empoderando al comercio de nuestra comuna. Que renace, acoge y potencia el emprendimiento; creativa y con un liderazgo inclusivo.

2 _ Municipalidad de Independencia

Sin embargo, esta mirada a futuro se construye planteándose objetivos estratégicos que se vayan cumpliendo de manera progresiva y sostenible en el tiempo, a través de una política que las institucionalice y un programa de acciones y proyectos.

Objetivos estratégicos por

ámbito de trabajo

A continuación podemos ver el objetivo central de cada área de desarrollo comunal.

1-.Desarrollo económico: Fortalecer el progreso económico de Independencia, mediante la consolidación y modernización de su base productiva.

2-Desarrollo urbano: Impulsar el crecimiento armónico y sustentable a

escala humana de la comuna de Independencia, generando las condiciones estructurales necesarias y potenciando su ubicación como comuna peri céntrica.

3-Salud: Consolidar el sistema de atención primaria de salud en la

comuna, ampliando y mejorando su cobertura, servicios, infraestructura, equipamiento, atención y condiciones de trabajo, acorde con las necesidades de sus habitantes, sobre la base del Modelo de Salud Familiar.

4-Educación: Impulsar y fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales, pluralistas y comprometidas activamente con el desarrollo de la sociedad de la cual son protagonistas.

5-Medio Ambiente: Avanzar hacia una comuna sustentable y armónica

con el entorno, a través del mejoramiento de sus estándares ambientales.

6-Desarrollo social: Impulsar procesos de promoción y participación social, mejoramiento de las condiciones materiales, seguridad y calidad de vida de los habitantes de Independencia. 7-Cultura y patrimonio: Impulsar y fortalecer el desarrollo cultural comunal mediante el establecimiento de alianzas para la recuperación patrimonial, el mejoramiento de las capacidades de los creadores y actores culturales locales y el incremento de la infraestructura cultural comunal. 8-Deportes y recreación: Fomentar la integración social a través de las

actividades recreativas y deportivas, generando las condiciones necesarias para una amplia participación de la comunidad.

9-Desarrollo institucional: Gestionar el desarrollo armónico del

territorio y el mejoramiento de la calidad de vida sus habitantes, mediante un modelo de gestión eficiente, proactivo y adecuado a los nuevos desafíos de la comuna hacia el 2020.

Trabajando con todos _ 3


Nueva Clínica Veterinaria Móvil

Centro Deportivo

Integral

Dafne Avendaño Colet

Con piscina semi olímpica temperada

bueeena¡¡ me alegra el avance que ha tenido independencia en términos de cultura y patrimonio gracias por reconocer a los niños y jóvenes de la comuna

Ejecución 2016

Skatepark En ejecución

Proyectos

emblemáticos

Les presentamos aquí una selección de proyectos que se encuentran en distinto estado de desarrollo. Algunos se han terminado, muchos se están ejecutando y otros están en fase de diseño. Cada uno de ellos viene a suplir importantes necesidades y a contribuir de manera fundamental al desarrollo de la comuna.

En conjunto son obras que le

cambiarán el rostro a Independencia.

Nueva dotación de

carabineros en bicicleta

Línea 3

del Metro 40% de avance

Sala cuna y jardín infantil

Gabriela Mistral

Campaña de Esterilización

Más de 750 perros operados

Mejoramiento y equipamiento de

23 nuevos espacios públicos

Mejoramiento de

(Juegos y máquinas de ejercicio)

Barrio Los Carmelitas Nuevas veredas, iluminación y recuperaciòn de fachadas

Centro Deportivo y Recreacional

Mirador Viejo En etapa de diseño

4 nuevas

Recuperación escuela Antu Huilen

camionetas de seguridad

En construcción

(Foto referencia)

Construcción Polideportivo

Todos los liceos de la

Sector Cancha N°1 Enrique Soro. Ejecución 2015 - 2016

comuna pintados

Adquisición Contenedores Soterrados

Sistema de Bicicletas Públicas

Sector la Vega. Ejecución 2016 (Foto referencia)

3 estaciones en funcionamiento

Comienzo de obras segundo semestre 2016

Trabajando con todos _ 5


Maria Angélica Poblete Vera Gracias

Gracias alcalde por todo lo hermoso que está dejando nuestra comuna...dónde voy hay orden y limpieza... hacía falta una persona como usted, con una visión diferente...

El plan comunal de pavimentación impulsado por el alcalde Gonzalo Durán comienza a dar frutos, esto porque durante el verano del 2016 se intensificará el trabajo que ya se ha realizado en materia de recuperación de veredas, calles y pasajes de Independencia. En este período comenzará la ejecución del llamado 24 de pavimentos participativos y de la etapa 1 de reposición de veredas. En total, serán 114 tramos que durante el próximo año se renovarán, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Independencia. Esta gran noticia beneficiará muy especialmente a nuestros adultos mayores, ya que comenzarán a caminar por veredas más seguras y de mejor calidad.

Eugenio Lara @Duranbaronti @Muni_Indep @aseoindependenc Estimado

alcalde, se agradece la preocupación, se arreglaron los juegos para nuestros

niños.

A fines del 2016, Independencia habrá

recuperado el

60%

de sus veredas, calles y pasajes.

Reposición de veredas etapa 1 Fuente de financiamiento:

Fondo de Desarrollo Regional Monto de Inversión: $3.707.148.807 M2 totales de pavimentación: 111.647 Tramos involucrados: 32

¡Infórmate! en www.independencia.cl

Pavimentos Participativos Llamado 24: Fuente de financiamiento:

Serviu RM

MARIEL

Monto de Inversión: $ 1.857.106.950 M2 totales de pavimentación: Tramos involucrados: 82

6 _ Municipalidad de Independencia

50.912

@Muni_Indep Excelente labor

Trabajando con todos _ 7


Profile for MunicipalidaddeIndependencia Independencia

Noviembre 2015  

Noviembre 2015  

Advertisement