Page 1

Ya comenzรณ la reposiciรณn de veredas 2016

Polideportivo de Independencia:

Alcalde puso la primera piedra

Nยบ13, marzo 2016 - www.independencia.cl

RENACE EL JARDรN

ANTU HUILEN


Carlos Lorca Tobar:

Médico y diputado de la República

Dentro de poco se inaugurará la farmacia municipal Dr. Carlos Lorca, y queremos compartir con ustedes una breve reseña sobre este médico y político cuya vida estuvo marcada por el compromiso y la voluntad de hacer de Chile un país más justo. Carlos Lorca Tobar fue un gran líder social y político, diputado de la República, detenido en Santiago en junio de 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Al momento de ser arrestado tenía 30 años de edad y estaba casado. Estudió medicina en la Universidad de Chile y se recibió como

médico psiquiatra. Fue presidente del Centro de Alumnos de su Facultad en 1968 y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. En 1971, durante el XX Congreso de la Juventud Socialista, resultó nom brado secretario general de la misma. Su capacidad de dirigente y organizador le fue haciendo cada vez más popular. En 1973 es electo diputado por Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, para el período 1973-1977; sin embargo, el Golpe Militar puso término anticipado al

período parlamentario q u e r e c i é n comenzaba (Biblioteca Congreso Nacional). El caso de Carlos Lorca está establecido en el Informe Rettig y es emblemático, por la relevancia nacional de su trabajo político, social y por su entrega en la ayuda de quienes más lo necesitaban.

Jardín Infantil Estrellas de San José:

Municipio incorpora un nuevo establecimiento educacional En el ex Hospital San José se realizó la ceremonia de firma del comodato que entrega a la Municipalidad de Independencia el sector denominado “Consultorio Adosado Externo” (CAE), un área de aproximadamente 623 metros cuadrados, donde funciona el Jardín Infantil Estrellas de San José. El comodato, firmado por el alcalde Gonzalo Durán y por el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera Rojas, permite cumplir con el compromiso hecho por el alcalde Durán, de hacerse cargo de la administración del establecimiento y así aumentar las posibilidades de ofrecer matrícula en un contexto de alta demanda. En este momento el jardín tiene tres niveles con 96 niños y niñas.

(Ex Ficha de Protección Social)

“Esta iniciativa se inscribe en un conjunto de esfuerzos que estamos haciendo en la comuna para prestar la debida atención a los niños y niñas en su proceso de formación, además de servir de apoyo a los padres”, afirmó el edil. El comodato tiene vigencia por diez años, renovables automáticamente por cinco más, y se concreta una vez que el inmueble sea restituido por la Corporación Centro de Estudios para la Calidad de Vida, actual comodataria del lugar.


Inauguramos recientemente el Skatepark comunal, un nuevo espacio deportivo y recreacional para los jóvenes; comenzaron las obras del Polideportivo, que pondrá a Independencia en el lugar que se merece en cuanto a infraestructura para el deporte; y se hizo también la remodelación completa de la escuela Antu Huilen, que, con una inversión de 657 millones de pesos, permitió la construcción de un edifico prácticamente nuevo para la educación de nuestros niños. La nueva Farmacia Municipal Dr. Carlos Lorca, que se inaugura en estos días, es uno de nuestras iniciativas más importantes para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. La obtención de medicamentos a bajo costo, ítem que representa un gasto importante en la economía doméstica, sobre todo para personas con enfermedades crónicas o de más de 6 meses de extensión y cuyos medicamentos son muy costosos, es, sin duda, un gran alivio para el bolsillo de las personas. Este beneficio permitirá a las familias liberar recursos para otras necesidades que, en muchos casos, han sido postergadas por largo tiempo.

Inscríbete en la Municipalidad a partir de la segunda quincena de marzo o , desde ya, en

Así, son muchos los proyectos de desarrollo social, educacional, de inclusión, de participación, de mejora de espacios públicos, entre muchos otros, que ya están transformando la comuna. ¡ En Independencia vamos por más !

www.independencia.cl

irte de be s Al m om en to de in sc rib tr ónico ec adju nt ar al co rre o el en to s: lo s sig ui en te s do cu m Fotocopia Cédula de Identidad, pasaporte, DNI del país de origen (vigente).

Cartola de Registro Social de Hogar

o la solicitud de dicho documento (antigua Ficha de Protección Social).

Certificado de Residencia.

Receta emitida, como máximo seis meses antes de la

fecha de solicitud, en el caso de medicamentos permanentes.

Receta emitida, como máximo tres meses antes de la

fecha de solicitud, si no es de uso permanente (6 meses o más).

Más Información en el Depto. de Desarrollo Social

Fonos: 223631068 - 223631070

Estudiantes de Independencia

logran acceder a la gratuidad para la educación superior La gratuidad en la educación superior para el 2016 es la primera etapa del cumplimiento de uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, constituyendo un cambio radical en el acceso a la educación y donde el Estado juega un rol garante de la calidad y la equidad. Este gran beneficio social ha sido muy bien aprovechado por muchos estudiantes de Independencia y de todo Chile quienes podrán estudiar una carrera universitaria de manera totalmente gratuita. Este es el caso de Nicolás Cisternas, quien estudió en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia y que gracias al beneficio de la gratuidad, este año estudiará Ingeniería en Información y Control de gestión en la Universidad de Chile.

“La gratuidad es un apoyo y un alivio porque es una carga menos para no estar preocupado de estar pagando esa cantidad enorme de plata”, comenta Nicolás, quien agrega que el principal consejo que les daría a quienes aún están en el colegio “es que se esfuercen demasiado, porque cada esfuerzo que uno hace, tiene su recompensa”, sostiene. Según el alcalde Gonzalo Durán, “la gratuidad para la educación superior es una excelente herramienta que permitirá que miles de estudiantes de todo Chile puedan desarrollarse profesionalmente con las mismas opor tu nidades y generando de esta manera, una educación más equitativa”.


250 vecinas reciben certificación

tras participar en los talleres municipales

Con una ceremonia en el municipio y ante una masiva concurrencia femenina, se efectuó la entrega de diplomas de los talleres municipales impartidos por el programa Mujer Jefa de Hogar, período 2015. Chocolatería, Hierbas Medicinales, Co r te y Co nfecc ió n , S o n ote r a pia , Manicura, Bisutería, Mosaico, Reiki, Telar Mapuche, fueron los cursos que se desarrollaron durante el año pasado y en los que participaron 250 vecinas. Tras la certificación, el alcalde Gonzalo Durán, se refirió a las capacitaciones que emprende el municipio a través de sus diferentes programas, haciendo hincapié en que “las mujeres son uno de los pilares fundamentales en la construcción social y merecen que las instituciones les brinden apoyo generando espacios de recreación, aprendizaje y esparcimiento para ellas”, sostuvo el edil.

Seis cités de la comuna serán remodelados con

plan de mejoramiento El alcalde Gonzalo Durán junto al Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, visitaron el cité ubicado en Gamero 1648, que será uno de los seis complejos habitacionales de la comuna intervenidos por el Programa de Mejoramientos de Cités. Gracias a este proyecto 57 familias de la comuna serán beneficiadas. En la oportunidad, el alcalde Durán catalogó la iniciativa como un éxito, “ya que permite relevar el valor patrimonial de los cités, mejorando las condiciones de habitabilidad, seguridad e infraestructura, cuestión en la que estamos empeñados”. El plan, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, genera cambios estructurales en las viviendas, a través de los trabajos en las techumbres, tabiquería, ventanas, instalaciones eléctricas, mejorando así la calidad de vida de los vecinos que habitan este tipo de inmuebles.

Comité Ambiental

se capacita en la construcción de cocinas solares Por medio de un taller de capacitación, el Comité Ambiental de Independencia se perfeccionó en la construcción y utilización de cocinas solares, en el marco del proyecto “Formando educadores ambientales”. En la actividad participaron cerca de diez vecinos de la comuna, quienes elaboraron artefactos que permiten reducir el gasto energético en los hogares. La iniciativa permitirá que los vecinos del Comité Ambiental febriquen 138 cocinas y deshidratadores solares como parte del Fondo de Acceso Energético (FAE), adjudicado por el municipio. El proyecto contempla una inversión de 15 millones de pesos y comenzará a implementarse en marzo de este año.


Avanza plan de fiscalización y

regularización de viviendas colectivas L a Di re cc i ó n d e O b r as d e l a M u n i c i p a li d a d d e I n d e p e n d e n c i a continúa con su plan de fiscalización y regularización de viviendas colectivas en la comuna. En esta oportunidad participó también en la revisión el alcalde Gonzalo Durán, quien enfatizó en la necesidad de seguir monitoreando y mejorando las condiciones de seguridad de estos lugares. A lo largo de este programa ya se han detectado alrededor de 157 viviendas colectivas, que se encuentran en distintos procesos de regularización y donde además se ha insistido en intervenir aquellas que se encuentran en malas condiciones de habitabilidad. Durante la jornada se realizó un seguimiento a residencias que aún no han sido regularizadas y a otras que están en

su etapa final. Estas últimas destacaron por su perfecto estado. En este sentido el alcalde hizo un llamado a que los vecinos denuncien este tipo de viviendas colectivas, que se encuentran en malas condiciones, puesto que no sólo afectan a quienes viven en el lugar sino que también ponen en peligro a todo un sector.

Ya comenzó la

reposición de veredas 2016

Este año, histórico en cuanto a recuperación de veredas en Independencia, comenzó con los trabajos en las calles Nueva de Matte, Bravo de Saravia y Las Cañas. Las obras se enmarcan dentro de la Etapa 1 del Proyecto de Reparación de Veredas financiado por el Fondo de Desarrollo Regional, que incluye en total 32 tramos que serán repavimentados durante el 2016. A estos trabajos se deberán sumar los 82 tramos del Programa de Pavimentos Participativos del Serviu, con lo que hacia fines de año Independencia habrá recuperado el 60% de las veredas con mayor grado de deterioro. Los vecinos pueden informarse sobre el plan completo de reposición de veredas en nuestra web www.independencia.cl


Además, no te pierdas

los servicios para mujeres (manicure, peluquería, terapia física y zumba).

Primer encuentro

“Mujeres de la Chimba”

Lunes 7 de marzo,

de 17:00 a 20:00 hrs. Liceo Gabriela Mistral.

9 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, plaza Cristo Crucificado, UV 22. 10 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, Plaza Central con Maruri, UV 5. 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en Nueva de Matte con Nueva Cinco, UV 26. 11 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas, en Maruri entre Lastra y Pinto, UV 16.

Infórmate en: www.independencia.cl

Vecinos de la Población Chorrillos reciben importante contribución para sus viviendas En una distendida actividad realizada en la parroquia Santa Teresita, el alcalde Gonzalo Durán hizo entrega de 60 subsidios para el mejoramiento de viviendas de vecinos y vecinas de la población Chorrillos, a través del programa de recuperación de vecindarios Quiero mi Barrio, con un monto de inversión global que asciende a los 230 millones de pesos. En la ceremonia, cada postulante

al beneficio recibió su certificado que lo acredita como parte del programa. En este marco, el alcalde Durán sostuvo que “a través de este acto nosotros festejamos. Esta es una manera de trabajar en nuestros barrios que contribuye a que las personas que los habitan mejoren su calidad de vida y ustedes serán los agentes promotores de este esfuerzo”.

En paralelo, la población Chorrillos cumplió 90 años y para ello se iniciaron una serie de actividades en su aniversario, entre ellas una once comunitaria emplazada en Grumete Pantaleón Cortés, una feria de servicios y un espectáculo musical en Nueva de Matte.


Finalizan obras de mejoramiento

Renace el Jardín Antu Huilen Marcando el inicio del año escolar, finalizaron las obras de la escuela Antu Huilen, luego de un mejoramiento de sus instalaciones que involucró una inversión de 657 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que beneficiará a 270 niños con mejores espacios para su educación. Con más de 50 años de funcionamiento, el jardín Antu Huilen, que en mapudungun significa “sol de primavera” y que está ubicado en la Población Juan Antonio Ríos, tuvo una completa y total remodelación que incluyó la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, nueva sala de computación, seis salas de párvulo, biblioteca, comedor, baños para discapacitados, mudadores en cada sala, comedores para alumnos y docentes, además de la renovación de las instalaciones actualmente disponibles. Uno de los cambios más significativos del establecimiento es que las nuevas obras unificaron el edificio, ya que antiguamente los servicios higiénicos se encontraban en el exterior de las dependencias educacionales, lo que significaba inconvenientes tanto para alumnos como para profesores.

Antes

Ahora

Marzo 2016


Inician las obras del primer

Polideportivo de Independencia A través de una ceremonia encabezada por el alcalde Gonzalo Durán, se dio el vamos a la construcción del polideportivo Enrique Soro. La actividad contó con la presencia de concejales, representantes del Gobierno Regional Metropolitano, organizaciones deportivas y vecinos, quienes presenciaron las primeras faenas en la cancha de fútbol N°1. Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore, la construcción permitirá transformar la actual cancha de tierra en un moderno centro deportivo. Una obra que busca fomentar el deporte y la vida sana en la comuna con instalaciones de calidad para todos sus habitantes. Este antiguo anhelo de los vecinos, es parte del Programa de Gobierno

Comunal del alcalde Gonzalo Durán y se enmarca en un proceso de regeneración completo del Estadio Juan Antonio Ríos y sus inmediaciones. Este terreno se transformará en una gran ciudad deportiva, compuesta por el Skatepark y el centro Depor tivo Integral con piscina semi-olímpica, que comenzará a construirse durante este año. “Estamos compartiendo con ustedes un proceso que ya es una realidad, en el cual se va configurando nuestra Ciudad Deportiva. Aquí se concentran un conjunto de medios técnicos e instalaciones al servicio del deporte, la vida saludable y de la actividad comunitaria” afirmó el alcalde Durán ante los presentes.

Arreglos y mejoramiento de

flujos en 3 esquinas de Independencia Los cruces de Avda. D. Santa María con F. Vivaceta; de Avda. D. Santa María con Belisario Prats; y de Avda. Presidente Frei Montalva con Enrique Soro, presentaban problemas que entorpecían el flujo vial y peatonal: una actividad comercial consolidada en sus bordes, con alta presencia de estacionamientos informales, estacionamientos sobre las platabandas, diferencias de nivel en las calzadas, desorden operacional generalizado por una falta de guía física y señalética adecuada, mala demarcación de cruces, entre otras dificultades. En estas condiciones la Dirección de Tránsito de la municipalidad comenzó el trabajo de reparación y reacomodamiento de estos tres importantes cruces de la comuna, implementando distintas soluciones, principalmente la renovación y delimitación correcta de la señalética, reparación de calzadas, reubicación y demarcación de estacionamientos, incorporación de lomos de toro, entre otros. Hoy los arreglos se encuentran terminados por lo que la comuna cuenta con un mejor flujo y señalética en zonas altamente congestionadas, más orden en el espacio público y mayor seguridad para conductores y peatones.


Nueva Platabanda 15 Norte:

Más Segura e Iluminada

Ya están listos los trabajos de mejoramiento de la Platabanda 15 Norte, con lo que ahora los vecinos del sector podrán disfrutar de nuevos espacios públicos, más seguros e iluminados. Los trabajos implicaron una inversión de $35.000.000 aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito e incluyeron la renovación completa del mobiliario urbano, 23 nuevas luminarias y proyecto de paisajismo. El alcalde Durán señaló que se está trabajando intensamente para continuar recuperando más platabandas y espacios públicos del sector.

Declaran monumento nacional al anfiteatro del Instituto de Anatomía de la U. de Chile Inaugurado en 1922, el anfiteatro del Instituto de Anatomía de la Universidad de Chile fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento histórico, convirtiéndose así en el octavo monumento nacional de la comuna “Estamos felices de que nuestro patrimonio pueda ser reconocido como parte de la historia nacional y de esta manera poder conservar parte de la cultura y las tradiciones del país”, expresó el alcalde Gonzalo Durán.

Vecinos despiden a párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús

A través de una misa, habitantes de diversos sectores de Independencia despidieron al Padre Bernardino Zanello, quien luego de tres años de servicio como párroco en la Iglesia Santa Teresita del Niño de Jesús, fue enviado a cumplir misión a Argentina por su congregación. La llegada del párroco marcó un precedente al abrir las puertas de la Parroquia a la comunidad, generando espacios de participación con los vecinos.


Exitosa presentación de

La negra Ester en el Hipódromo

Las galerías del Hipódromo estaban repletas cuando comenzó a tocar “La regia banda” y los coloridos personajes del gran circo teatro, La Negra Ester, salieron al escenario bajo el examen atento y expectante de al menos 3.000 personas que llegaron a admirar, varios por segunda o tercera vez, el trabajo consagrado del director Andrés Pérez. Basado en las décimas de Roberto Parra, este montaje cuenta la historia autobiográfica de amor y desamor de la negra Ester y Roberto en un burdel de San Antonio entre los años 30 y 40. Una historia que retrata parte de nuestra cultura popular con múltiples personajes en escena y una banda de músicos de gran nivel que pasan por la cueca, el tango, el bolero, entre otros estilos. Con este espectáculo se cerró el Festival de las Artes 2016, al Otro Lado del Río, que trajo a Independencia más de 15 iniciativas de diferentes manifestaciones artísticas: teatro callejero, teatro en sala, acrobacias, gastronomía, artes visuales, música clásica y popular e intervenciones

culturales. Así, desde el 6 al 30 de enero, los vecinos de Independencia respondieron y salieron en gran número de sus casas para participar en las distintas actividades y disfrutar de una cartelera diversa y de calidad.

Actividades

Biblioteca Fono: 223709067 Profesor Zañartu 1185

Taller

Tipo de público

Horario

Cuenta cuentos

Niñas y niños

Miércoles a las 17:00 horas

Taller de teatro

Niñas y niños

Viernes a las 17:00 horas

Taller de manualidades y expresión artística

Niñas y niños

Martes a las 17:30 horas

Taller de creación de Narrativa

Para jóvenes desde los 13 años

Jueves 16:30 horas

Club de lectura y cine (comics y anime)

Jóvenes

Viernes 16:30 horas.

Juegos de rol en la biblioteca

Jóvenes y adultos

Lunes a las 17:00

Taller de stand up comedy

Jóvenes y adultos

Lunes a las 18:00

Taller de teatro

Jóvenes y adultos

Martes a las 18:00

Club de lectura

Jóvenes y adultos

Viernes, 18:00 horas

Más talleres e información en nuestra página www.independencia.cl


Tercer Festival de las Artes, Al Otro Lado del Río Un barrio abierto a distintas expresiones de la cultura, eso fue Independencia durante el mes de enero. Diez mil personas asistieron a conciertos, intervenciones, obras de teatro callejero y en sala. Hubo música con espectáculos como Tarde de cueca brava y Tarde de tango en diversos sectores de la comuna, gastronomía con Cocina Pública, cicletadas patrimoniales, obras como Suspensión Horizontal o Alonso y Aguirre , y grandes producciones como Arktika , con animales gigantes caminando por avenida Independencia. Esta y otras actividades hicieron salir a los vecinos a las calles y entrar a las salas para ver y escuchar espectáculos de calidad artística excepcional.


OFICINA DE LA MUJER

FONOS: 223679560 - 223679568 Email: jefasdehogar@independencia.cl

Profile for MunicipalidaddeIndependencia Independencia

Marzo 2016  

Marzo 2016  

Advertisement