Page 1

1

INFORME DE ER ACTIVIDADES


Índice BLOQUE 1

MODELO NUEVO LEÓN Y ECONOMÍAS Primer Informe de Actividades del INDE 6 Economías 10 Hacer más con menos 12

BLOQUE 2

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR Se rebasa la meta 14 Añeja problemática 16 Cobertura estatal 18

BLOQUE 3

DEPORTE SOCIAL

Activación Fìsica 22 Deporte Rural 24 Capacitación 27

CALIDAD EN EL DEPORTE Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil Proyecto Río 2016 Programa “NL ProTokio 2020”

BLOQUE 5

BLOQUE 4 32 37 41

INFRAESTRUCTURA

Construcción de espacios de calidad Gimnasios al aire libre El Recinto se queda en Nuevo León

42 44 46

BLOQUE 6

EVENTOS ESTRATÉGICOS Y ESPECIALES Campeonatos Nacionales y Panamericanos 49 Epicentro del beisbol mundial 53 El Movimiento Olímpico en Nuevo León 55

3


Mensaje del Gobernador

M

e es grato saludar a todos los deportistas de nuestro Estado en este fin de año, año que cierra con muchas buenas satisfacciones dentro de esta

Administración. Los buenos resultados están presentes en todas partes y no se diga en el deporte. Desde que empecé a integrar el equipo de trabajo que me acompañaría en este Gobierno Ciudadano, no dudé en designar a Raúl González “El Matemático” al frente del INDE. Su glorioso pasado deportivo y su experiencia en la función pública estatal y federal eran garantía para darle esta encomienda. Y siento que está cumpliendo como se debe, creo que ustedes también comparten este criterio. Los retos del deporte siempre son grandes y cada vez queremos ir por más, aún sabiendo que eso implica más y más disciplina, pero si no nos planteamos metas altas, estamos destinados al conformismo. Nuevo León es grande, por eso así de grandes deben ser sus logros. El deporte tiene esa característica de lucha abierta, pero noble, y así ha sido este primer año

del INDE en el Gobierno Independiente. Me da mucho gusto que de la mano de la Secretaría de Educación hayamos cubierto totalmente la educación física en planteles estatales del Polígono 51-San Bernabé. Nunca antes ningún Gobierno se había preocupado por hacerlo y hoy, las 143 escuelas de ese sector cuentan con esta importante asignatura, esencial para el desarrollo escolar integral. Y todavía fuimos por más: adelantándonos a calendarios llevamos la misma materia al Polígono 60-Indepedencia, que también quedó cien por ciento cubierto este año. Destaco también la participación de atletas en los Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016: histórico, no sólo por la cantidad de representantes nuestros, sino por los destacados resultados que obtuvieron. El manejo de los recursos ha sido en sentido estricto a las políticas de auteridad y ahorro. Este año el INDE genero economías por 37 millones de pesos, que canalizó a otros proyectos, principalmente a la educación física y deporte escolar, y se gestionaron recursos por 315 millones de pesos que vinieron a fortalecer la tarea del INDE. Agradezco a Raúl González Rodríguez su labor al frente del INDE, estoy seguro, que lo mejor aún está por venir.

Jaime H. Rodríguez Calderón Gobernador de Nuevo León

4


Mensaje del Director General del INDE

E

stimados deportistas, entrenadores, directivos, patrocinadores, autoridades civiles y militares, funcionarios estatales y de los municipios, padres de familia... Tienen en sus manos un resumen de lo mucho que ha acontecido este año en el deporte de Nuevo León. Nada de lo que podrán revisar y analizar en este documento hubiera sido posible sin su apoyo. Desde que recibí la encomienda del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para hacerme cargo del INDE, hice el compromiso de trabajar arduamente día a día. Quienes me conocen, saben el ritmo de trabajo que acostumbro a marcarme. Eso ha impregnado a mi más cercano equipo de trabajo y nos ha permitido emprender nuevos proyectos, que ahora son realidad en el Estado. Hemos roto paradigmas y sobrepasado obstáculos que son comunes en la función pública. Muchos nos han abierto las puertas y otros, muy pocos y debo reconocerlo, no han tenido a bien atendernos. Respetamos esas posturas. No descubrimos el “hilo negro”, casi todo en el deporte actual está visto, sólo que muchas cosas necesarias para el óptimo

desarrollo deportivo no avanzan, si no existe la voluntad del gobernante. Ésta ha sido la premisa con la que he contado este año de parte del Gobernador, ya que sin esa voluntad no tendríamos los avances que hoy queremos destacar. Este año, por diferentes circunstancias, el Instituto recibió menos presupuesto y aparte una deuda, que de entrada representó el 17 por ciento del monto autorizado para ejercer. No nos detuvimos, entendimos el momento y nos echamos hacia adelante. Atendimos el deporte social, tan olvidado en otras administraciones, y en un hecho sin precedente en el Estado, llevamos, junto con la Secretaría de Educación, la clase de educación física a todas las escuelas primarias y secundarias de los sectores San Bernabé e Independencia. En la Olimpiada Nacional, con el tiempo encima por el momento que vivía el proceso, integramos las selecciones que finalmente volvieron a ubicar al Estado en la segunda posición. En la Paralimpiada escalamos del tercero al segundo. Un puñado de deportistas buscó el sueño de Río 2016; al final 19 representantes nuestros lograron el objetivo y eso nos enorgullece mucho. Nunca antes tantos deportistas de Nuevo León estuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El camino es largo, ¡vamos por más! ¡Va por Nuevo León!

Raúl González Rodríguez Director General del INDE

5


Primer Informe de Actividades del INDE Este Informe de Actividades del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del año 2016 tiene el propósito de cumplir con el Reglamento Interior de la dependencia.

El Reglamento, en su Capítulo V, denominado “De las atribuciones del Director General”, indica en su Artículo 16 Fracción VIII:

“… son atribuciones indelegables del Director General: Rendir al Consejo de Cultura Física y Deporte y a la Junta de Gobierno un informe anual de trabajo, incluyendo el aspecto financiero…”

Es por ello que, aparte de corresponder como reglamentariamente está estipulado, el INDE está haciendo extensivo este informe a los grupos de la sociedad que convergen directa o indirectamente en el quehacer de la cultura física y el deporte de Nuevo León. El desglose de la información que aquí se vierte no tiene un orden cronológico, sino que está presentado destacando en primer término las acciones consideradas más relevantes y que permitieron al deporte del Estado avanzar en asuntos prioritarios. Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 Nuevo León es un Estado competitivo en todas las áreas. Ha preservado primeros lugares a nivel nacional en muchos sectores productivos y de servicio. En el ámbito de la salud y el deporte, tampoco es la excepción.

6

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, Nuevo León es un lugar de condiciones de vida ideal, en donde la ciudadanía encuentra espacios para ejercitarse físicamente y practicar el deporte como un modo de preservar su salud física y mental en todos los estados de su vida. La cultura física, señala el mismo Plan, representa los bienes obtenidos por el hombre a través de la actividad física, el deporte y la recreación. Estos factores de desarrollo humano y social inciden en los cinco componentes de bienestar del ser humano, ya que lo llevan a obtener un buen estado físico, mental, emocional, espiritual y social. Los resultados del Congreso Estatal del Deporte de diciembre de 2015 aportaron importantes propuestas al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y al Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030.


MODELO NUEVO LEÓN

Bases

En este primer año, en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte bajo la institucionalidad del primer Gobierno

Ciudadano de México, hemos definido un sistema de trabajo que denominamos Modelo Nuevo León.

El Modelo Nuevo León se describe como la estructura de organización sustentada, integrada, alineada, eficiente y eficaz, en materia de cultura física y deporte. Para consolidar los preceptos de este Modelo se han establecido bases y elementos que dan consistencia y veracidad a su funcionamiento y resultados: El Modelo tiene características que lo

hacen funcional, participativo y transparente, da cuenta de sus formas de financiamiento y de la sinergia y relación transversal que sostiene con dependencias gubernamentales. Ámbitos de la atención social moderna, aspectos legales y de gestión también son incorporados en este Modelo, que en este primer año de actividades del INDE ofreció resultados favorables.

7


MODELO NUEVO LEÓN

Gráfica 1.- Estructura del Modelo Nuevo León, con sus ejes, bases y componentes

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, diseñado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, considera que... “… el desarrollo de una cultura de actividad física y deportiva es indispensable para el bienestar colectivo de Nuevo León y su gente. Para ello, se deben orientar los programas de educación física y las actividades deportivas, impulsando la participación ciudadana”

8


MODELO NUEVO LEÓN

Cultura Física y Calidad de Vida Este Plan conjunta una serie de estrategias y políticas que sugieren organismos mundiales que velan por la salud, el bienestar y el deporte, como la Organización Mundial de la Salud

(OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), delineando lo que el mismo Plan señala como la Aspiración del Estado:

Para consolidar estos objetivos, el Plan Estratégico 2015-2030 identifica cuatro ejes para el análisis de la situación del deporte en Nuevo León:

Propósitos del INDE:

9


ECONOMÍAS

Finanzas sanas por ahorro y gestión Bajo un programa de eficiencia y austeridad el INDE ahorró este año poco más de 37 millones de pesos. Entre los flujos en que más ahorró el Instituto en el primer año de la presente Administración destacan el de alimentos del comedor del CARE, limpieza, man-

tenimiento y adquisición de uniformes. Estos renglones arrojaron 37 millones 283 mil 118 pesos, representando una variación favorable de 28 por ciento en relación a lo ejercido el año anterior en los mismos rubros.

Tabla 1.- Principales conceptos del Programa de Ahorro y Austeridad 2016

$37,283,118 -28% 10


ECONOMÍAS

Ajuste de recursos con logros deportivos Para 2016 el INDE recibió un presupuesto de 278.5 millones de pesos, con el que pudo cubrir sus programas, a pesar de haber sido 34 por ciento menor al de 2015 y 7 por ciento también menor en relación a 2014. Este año, aún con menos recurso estatal, el Instituto enfrentó una deuda co-

rrespondiente al último año de la pasada Administración y que representó el 17 por ciento del monto asignado para este año. Sin embargo, con gestiones ante la Tesorería General del Estado se logró cubrir la totalidad del adeudo, sin que al día de hoy exista un pasivo de ese año.

Gráfica 2.- Presupuestos del INDE 2014-2016 (en millones de pesos)

Total Ampliación Autorizado

2016 (al 30 nov.)

11


ECONOMÍAS

Hacer más, con menos Ésta ha sido una premisa importante en la presente Administración, y aunque el recurso oficial fue a la baja, se incrementaron programas: Tabla 2.- Este año se sumaron nuevos proyectos y acciones al quehacer del Instituto, sin dejar de atender varios de la pasada Administración

En el presente año, sin dejar de invertir en un grupo de 40 deportistas que buscaron su pase a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, este Gobierno Ciudadano destinó un recurso mayor al deporte social, que el aplicado en 2015. Gráfica 3.- Comparativa de presupuesto ejercido (en millones de pesos) en las áreas de alto rendimiento y deporte social.

12


ECONOMÍAS

Apoyos externos por 315 millones Una cantidad de recursos superior en 17 por ciento al presupuesto otorgado por el Gobierno estatal, obtuvo el INDE este año por aportaciones de empresas privadas, Gobierno Federal y fundaciones. Este año el Congreso del Estado autorizó al Instituto ejercer 270 millones para sus diferentes programas. Sin embargo, por intervención del Ejecutivo estatal, la dependencia se vio beneficiada con 315 millones 400 mil pesos. La Fundación Alfredo Harp Helú, empresas como Value, Arca Continental, Arzys, Whirpool, SisNova, Clean Service, McDonald’s, Kentucky, Gowin, Atlética y la Comisión Nacional del Deporte, hicieron diversas aportaciones. El monto mayor de las contribuciones, 250 millones de pesos, se atribuye a la

Fundación Alfredo Harp Helú, principal promotora del rescate de lo que antes fue el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y que en los últimos años el aficionado local veía cómo se alejaba de Nuevo León la posibilidad de seguir contando en la localidad con tan instructivo recinto. Tras la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Director General del INDE, Raúl González Rodríguez, concretó el acuerdo con la Fundación Alfredo Harp Helú. Actualmente, lo que ahora será el Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, se encuentra en un 30 por ciento de avance de obra, construyéndose en un área de la zona centro-sur del Parque Fundidora.

13


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Se rebasa la meta El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, en su apartado 2.1.5 enfocado al deporte, establece tres ejes para cumplir con la aspiración del desarrollo pleno de la cultura física y el deporte en el Estado.

Uno de esos ejes estratégicos es el relacionado a la educación física y sugiere las siguientes áreas de oportunidad:

Bajo esta consideración, el Plan, en su punto 2.1.5.4, señala líneas estratégicas e iniciativas para el cumplimiento de la

meta, dando atribución al INDE para enfocarse a la educación física:

14


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Una de las grandes metas alcanzadas en el primer año de la presente Administración fue la cobertura de la clase de educación física en las escuelas del Estado, dentro del Polígono 51-San Bernabé. El programa, aplicado por el Instituto Es-

tatal de Cultura Física y Deporte, llamado Educación Física y Deporte Escolar, fue implantado por primera vez en Nuevo León, siendo un hecho inédito, puesto que esta asignatura sólo se atiende en el sector federal.

La educación física y el deporte escolar nunca existieron en escuelas primarias y secundarias del Estado: ahora las 143 escuelas del Polígono 51-San Bernabé cuentan con ella: 100% de cobertura. Ninguna escuela primaria del Estado había tenido la clase de educación física, hasta la llegada del Gobierno Ciudadano.

El proyecto aplica el Programa Nacional de Educación Física y se efectúa en coordinación con la Secretaría de Educación estatal. Los estudiantes cuentan con dos frecuencias de clase a la semana y el sábado asisten a actividades de deporte escolar.

15


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Añeja problemática

Por más de 50 años no exitió la clase de educación física en escuelas estatales. Ninguna Administración enfrentó las dificultades de presupuesto y personal para acabar con tan grave carencia. La realidad fue que la necesidad superaba por mucho a la posibilidad de servicio. Las cifras bien pudieron asustar a cualquiera que intentara siquiera proponer una solución. Ese absoluto desinterés en tan importante materia fue borrado en una sola acción al existir la voluntad de este Gobierno

Ciudadano para resolver el histórico problema que privó a miles de escolares de llevar una educación integral y con fundamentos físicos y deportivos esenciales para la vida. Números reales Al inicio del programa en febrero de 2016 esta alarmante cifra fue parte del diagnóstico: • 3,804 planteles de educación básica en el Estado: 31 por ciento tenian educación física

Tabla 3.- Resultados del Programa de Educación Física y Deporte Escolar en el Polígono 51

Alcance en alumnos: • Primaria 18,643 + 4,698 Secundaria = 23,341 alumnos atendidos • 88 escuelas: ¡Meta superada! • 106 profesores del INDE en el Polígono 51

16


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Polígono 60 Col. Independencia-La Estanzuela Este año no estaba previsto llevar la educación física y el deporte escolar a los planteles estatales del Polígono 60, que va de la Colonia Independencia a La Estanzuela, y que tampoco nunca había contado con esta asignatura. Sin embargo, redoblando esfuerzos con-

juntos con la Secretaría de Educación se entró con decisión a la zona, donde ahora son atendidos 13 mil 613 escolares pertenecientes a 51 escuelas y atendidos por 64 profesores; hoy la cobertura es total en el sector.

Tabla 4.- Resultados del Programa de Educación Física y Deporte Escolar en el Polígono 60

17


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Cobertura estatal Con sus programas y con otros complementarios que sirven a instituciones educativas, el INDE coadyuva a contar con una vasta cobertura de educación física y deporte escolar en el Estado.

Es decir; por diferentes frentes la brecha va cerrándose y la impartición de la asignatura va siendo evidente y cumpliendo con su finalidad.

Gráfica 4.- Impartición de Educación Física y Deporte Escolar en el Estado

18


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Programa de Deporte Estudiantil Por lo general, todos los deportistas de Nuevo León pertenecen a un nivel educativo, razón por la que el INDE participa de muy diversa manera en esa estructura: convocando, facilitando personal e instalaciones, cubriendo gastos de participación y proporcionando uniformes. Este programa atiende a los consejos estudiantiles que existen en la estructura del deporte mexicano: Consejo Nacionaldel Deporte de la Educación Básica (CONDEBA), Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS), Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de

Instituciones Privadas (CONADEIP). Bajo estos programas se da seguimiento a los procesos selectivos de los Juegos Deportivos Nacionales de cada consejo. Objetivo específico Promover la práctica de la actividad física y el deporte sistemático en forma organizada, que coadyuve al desarrollo integral del alumno. Actividades Juegos Deportivos de la Educación Básica, Juegos Deportivos de la Educación Media Superior, apoyos logísticos, Universiada Nacional etapa estatal.

Gráfica 5.- Distribución de la práctica de Deporte Estudiantil en 2016

Juegos de la Educación Media Superior Universiada Estatal Programa Escolar de Basquetbol Juegos Deportivos Escolares

Resultados • 9º | Juegos Escolares • 1º | Juegos Nacionales del CONADEMS • 1º | Universiada Nacional (UANL) •

| Juegos Nacionales del CONADEIP (en proceso ciclo 2016-2017)

19


DEPORTE SOCIAL

Sin reflectores ni medios Por años, al deporte social se le ha considerado como estrategia de gobiernos e instituciones en la lucha contra muchos males que aquejan a la sociedad, desde problemas sociales hasta asuntos delicados de salud poblacional. Sin embargo, aunque es conocida la serie

20

de atributos que conlleva la práctica deportiva con fines sociales y por salud, los programas oficiales de desarrollo deportivo terminan por dar poco interés al deporte social, enfocándose principalmente en el deporte de competencia.


DEPORTE SOCIAL

DiversificaciĂłn En las pasadas administraciones del deporte estatal dos programas abarcaban el principal quehacer del Instituto: Deporte Social, con algunos subprogramas en funcionamiento, y Alto Rendimiento, enfocado al deporte ĂŠlite; en la actualidad existen una serie de programas que fortalecen la atenciĂłn ciudadana en este campo.

21


DEPORTE SOCIAL

Activación Física En la Administración estatal, esta es la primera ocasión que un programa de activación física se genera por iniciativa del Estado. A lo largo del año, equipos de trabajo de la Dirección de Cultura Física y Deporte desempeñaron su labor en barrios, plazas públicas, instituciones gubernamentales y con organismos deportivos, para desarro-

llar diferentes programas y subprogramas. Estos subprogramas permiten un contacto directo con la población, que vuelve rutinarios sus hábitos de ejercicio y deporte, resultando con ello una mejora en la calidad de vida y haciendo eficiente la lucha contra enfermedades crónico-degenerativas, que tanto agobian a la población en general.

Gráfica 6.- Ciudadanos beneficiados con programas de Deporte Social y magnitud de la Activación Física en este entorno Deporte Institucional 12,401

200,179

Activación Física 65,382 (33%)

Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 85,844

Deporte Rural 11,784

22

Deporte Metropolitano 24,804


DEPORTE SOCIAL

Activación Física En su diagnóstico, el Plan Estratégico del Estado de Nuevo León 2015-2030 da al deporte social una serie de atributos

que hacen necesario su integración a los programas de desarrollo:

Tabla 5.- Subprogramas de Activación Física y número de beneficiarios en 2016

23


DEPORTE SOCIAL

Deporte Rural Objetivo específico Conjuntar esfuerzos con los municipios rurales para fomentar la práctica de la actividad física, recreación y deporte mediante la organización de torneos, ligas, copas y procesos selectivos a eventos nacionales.

Actividades • Centros Regionales de Desarrollo Deportivo • Ligas Deportivas Regionales Rurales • Juegos Deportivos Rurales • Liga de Beisbol Naranjera Independiente • Juegos Deportivos de la Juventud Campesina

Tabla 6.- Participación ciudadana en actividades del Deporte Rural

24


DEPORTE SOCIAL

Deporte Adaptado Objetivo específico Promover la actividad física y el deporte en las personas con discapacidad, así como la inclusión en la sociedad. Con esta promoción también se detectan personas aptas para el deporte paralímpico de alto rendimiento. Actividades • Eventos promocionales • Copas deportivas

• • • • • • • • • •

Seriales deportivos Programa de entrenadores Fogueos y concentraciones Equipamiento deportivo Atención a Selección Estatal Becas deportivas Eventos nacionales Paralimpiada Nacional Apoyo a asociaciones paralímpicas Estímulos a entrenadores

Tabla 7.- Beneficiarios del Programa de Deporte Adaptado

25


DEPORTE SOCIAL

Academias de futbol El futbol soccer es el deporte más popular en el área Metropolitana de Monterrey. Miles de niños y jóvenes lo practican en cualquier lugar que les sea posible. Muchos acuden a recibir instrucción técnica en clubes o escuelas privadas, pero muchos más se quedan sin esa posibilidad por falta de recursos. Esta Administración abrió las Academias de Futbol sin costo para el alumno. Son 14 y las dirigen ex jugadores profesionales de los equipos Tigres y Rayados. Funcionan en canchas de Centros Comunitarios, por lo que este programa se

coordina con la Secretaría de Desarrollo Social. También funcionan las Academias de Futbol Tigres, que por ahora existen tres de las cinco con las que contará el Estado. Este programa funciona gracias a la sinergia con el Club de Futbol Tigres, que proporciona los entrenadores, y con el municipio Monterrey, que facilita los campos, todos ubicados en el Polígono 51. Los beneficiarios de este programa en específico erogan una cuota mensual de 10 pesos.

Tabla 8.- Beneficiarios de las academias de futbol

26


DEPORTE SOCIAL

Capacitación Objetivo principal Profesionalizar la labor de los recursos humanos dedicados a la cultura física y el deporte, mediante la planeación y operación de programas de alta calidad para su formación, actualización y capacitación, así como mediante el desarrollo de proyectos de investigación sobre la cultura física y el deporte.

Actividades • Capacitación de personas a través de clínicas, talleres y cursos • Actualización con diplomados, foros y congresos • Certificación con los programas aplicados por el SICCED, SICCAD y CONOCER

Tabla 9.- Tipos de instrucción y beneficiarios en el área de Capacitación

27


CALIDAD EN EL DEPORTE

Convenios de colaboración La inversión en infraestructura, investigación, el apoyo del deporte de formación y de alto rendimiento son los componentes principales de la sinergia del INDE con organismos públicos y privados. El INDE ha establecido lazos de cooperación con instituciones educativas como la UANL, instancias gubernamentales como la CONADE y organismos como el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. Uno de los convenios más relevantes fue el firmado con Cuba-Deportes por el intercambio de entrenadores, capacitación desarrollo de las ciencias del deporte e investigación, con la finalidad de impulsar el deporte estatal, abarcando desde los Beneficios:

28

planos social y escolar, hasta el alto rendimiento. El enlace con la UANL se enfoca a sumar esfuerzos para resolver problemas básicos de zonas vulnerables y potenciar el deporte competitivo de Nuevo León, además de desarrollar de forma conjunta el Centro de Investigación en Ciencias del Deporte, que tendrá su sede en la Facultad de Organización Deportiva. Convenios: • INDE - UANL • INDE - FMAA • INDE - Comité Olímpico Mexicano • INDE - Cuba Deportes • INDE - Conade


CALIDAD EN EL DEPORTE

Selección de deportistas Los procesos selectivos estatales para la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2016 se realizaron de diciembre de 2015 a febrero de 2016, para pasar a los Regionales en marzo y abril. De estas etapas los mejores integraron la delegación de Nuevo León. Algunos deportistas obtuvieron su pase en campeonatos nacionales que se desarrollaron de noviembre de 2015 a abril de 2016, que fueron esgrima, pentatlón moderno, judo, karate y gimnasia artística. Para la Paralimpiada Nacional el proceso de selección fue del 14 al 17 de abril en todas las disciplinas y áreas de discapacidad.

Paralimpiada Nacional • 417 seleccionados estatales • 18 municipios representados • Deportes: Atletismo, natación, boccia, golbol, tenis de mesa, para-ciclismo, powerlifting y danza deportiva • Áreas de discapacidad: Deportistas Especiales (Síndrome Down), Ciegos y Débiles Visuales, Silla de Ruedas, Sordos y Parálisis Cerebral Proceso 2016-2017 Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León • Etapas Municipal y Regional Rural: 1 de agosto - 16 de diciembre • Participantes: 86,435 • Etapa Estatal: 16 de febrero - 26 de marzo • Participación: 10,000

29


Tantos logros, podios, campeonatos, preseas y la el paĂ­s y en el extranjero, no hubieran sido posible grandes empresas del INSTITUTO ESTATAL DE Les agradece su


reconocida presencia deportiva de Nuevo LeĂłn en este 2016 sin el determinante aliento que nos dieron Estado. Por todo ello, el... CULTURA FĂ?SICA Y DEPORTE enorme entrega


CALIDAD EN EL DEPORTE

Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil Nuevo León ratificó este año su supremacía deportiva al volver a colocarse en las posiciones de honor de la Olimpiada Nacional y del Nacional Juvenil, que tuvo su primera edición. A pesar de la complejidad en los dos eventos por contar con 15 subsedes, Nuevo León cumplió objetivos a tan sólo nueve meses de haber iniciado la presente Administración.

En la Olimpiada Nacional la delegación nuevoleonesa se colocó en segundo lugar del medallero y en la clasificación por puntos, siendo este parámetro el indicador de premiación por equipos. En el Nacional Juvenil, para la categoría 18-20 años, Nuevo León obtuvo el tercer sitio; Jalisco ocupó el primer puesto y la sede, Baja California, el segundo.

Objetivos específicos • Ser líderes nacionales y ejemplo de gestión en deporte de alto rendimiento • Obtener 2 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; una de oro • Ganar la Olimpiada Nacional 2017 y el Nacional Juvenil

Actividades • Desarrollo de talentos • Desarrollo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil • Alto Rendimiento • Programa “NL ProTokio 2020”

32


CALIDAD EN EL DEPORTE

Participaciรณn de Nuevo Leรณn-2016

4

17

33


CALIDAD EN EL DEPORTE

Paralimpiada Nacional

La delegación nuevoleonesa obtuvo el segundo lugar en el medallero, mejorando una posición, y el tercero en la clasificación por puntos en la Paralimpiada Nacional 2016. El evento se realizó en Acapulco, Guerrero. En la clasificación por puntos, Nuevo León fue tercero con 2,348 unidades, Ja-

lisco primero con 2,739 y el Estado de México segundo con 2,348 puntos. El atletismo de Nuevo León, en la categoría Parálisis Cerebral, sumó 22 medallas de oro, 15 de plata y 5 de bronce para 42 totales y ser el deporte que mejores resultados otorgó al Estado.

Servicios generales de la Dirección de Calidad en el Deporte

34


CALIDAD EN EL DEPORTE

Alto rendimiento Los programas de Alto Rendimiento, Olimpiada y Paralimpiada Nacional, y Talentos Deportivos, tienen su sustento en el Plan Estratégico del Estado de Nuevo León 2015-2030. Éste reconoce que el desarrollo de de-

portistas de alto rendimiento requiere el diseño de un modelo de detección temprana de talento, fortalecimiento de infraestructura necesaria y establecimiento de fondos públicos y/o privados para la gestión de apoyo.

El punto 2.1.5.4 del Plan señala como líneas estratégicas e iniciativas, las siguientes:

35


CALIDAD EN EL DEPORTE

Proyectos olímpicos Apenas finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Nuevo León inició el proceso para los mismos Juegos en sus ediciones de Tokio 2020.

• 38 deportistas élite figuran en el Programa “NL ProTokio 2020” • 15 para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 • 16 entrenadores del INDE

Estos atletas de alta prioridad reciben las siguientes subvenciones:

Y como la corresponsabilidad en la búsqueda de resultados óptimos es mutua, los deportistas de este nivel también tienen compromisos, como los siguientes:

36


CALIDAD EN EL DEPORTE

Proyecto Río 2016

Los Juegos Olímpicos son la máxima justa deportiva de la humanidad y representan la máxima aspiración para la mayoría de los deportistas. Nuevo León ha tenido presencia en selecciones olímpicas y esa consistencia no debía perderse al inicio de esta Administración. Al entrar en funciones en octubre de 2015 el INDE contó con escasos ocho meses antes del cierre de los procesos calificatorios para colocar la mayor cantidad de atletas en el equipo olímpico, a pesar de no haber existido en la Administración anterior un programa contundente que alentara a los Juegos Olímpicos. Inmediatamente se creó el Proyecto Río 2016 y se asignaron recursos para apoyar a 40 atletas con posibilidades de calificar. A algunos se les envió a prepararse fuera

del país, otros asistieron a más pruebas de fogueo, a unos se les cambió el entrenador, otros contaron con mejor equipo de entrenamiento y competencia, unos recibieron atención médica y a otros se les mejoraron sus becas económicas. También, para facilitar las sensaciones de competencia al estar en casa, se organizaron en el Estado selectivos olímpicos que ayudaron a la calificación como los Campeonatos Nacionales de levantamiento de pesas y atletismo de Primera Fuerza, que favorecieron a dos deportistas y la ratificación de tres más. Los procesos de calificación fueron cerrando en junio y finalmente Nuevo León logró que 15 deportistas obtuvieran el pase a los Olímpicos y 4 a los Paralímpicos: récord para el Estado y entidad federal con más seleccionados.

37


CALIDAD EN EL DEPORTE

Juegos Olímpicos | Resultados

38


CALIDAD EN EL DEPORTE

Juegos Olímpicos | Resultados

39


CALIDAD EN EL DEPORTE

Juegos Paralímpicos | Resultados

Damián Oseguera

Raúl Martínez

1ª Participación Paralímpica

1ª Participación Paralímpica

Categoría: Parálisis cerebral

Categoría: Silla de ruedas

Deporte: Boccia Prueba: Ind. mixto BC2

Prueba: 50m libre 50m Mariposa

Posición: 17°

Posición: 6° en Heat 5° en Heat

Mario Santana

Porfirio Arredondo

1ª Participación Paralímpica

6ª Participación Paralímpica

Categoría: Silla de ruedas

Categoría: Silla de ruedas

Deporte: Atletismo

Deporte: Powerlifting

Prueba: Clava

Prueba: 80 kg

Posición: 7°

40

Deporte: Natación

Posición: 6°


CALIDAD EN EL DEPORTE

Programa “NL ProTokio 2020” El ciclo olímpico a Tokio 2020 es atendido por el INDE con el Programa NL ProTokio 2020, presentado a principios de

septiembre de este año y que tiene el siguiente objetivo:

En su inicio el programa integra al atletismo, ciclismo, tiro con arco, esgrima, pesas, clavados, canotaje, remo, boxeo, taekwondo, natación, pentatlón moderno y deportes paralímpicos. Un grupo de 38 deportistas para Tokio 2020, 15 para los Olímpicos Juveniles y 16 entrenadores son parte del proyecto

en su apertura, considerando que el desarrollo del ciclo propiciará ajustes, altas y bajas en el programa. El presupuesto estimado del proyecto, de 4 años de aplicación, fue estimado en 200 millones de pesos y tiene sus fuentes de financiamiento.

Gráfica 7.- Fuentes de financiamiento del Programa FIDE para el ciclo olímpico de 2020.

41


INFRAESTRUCTURA

Construcción de espacios de calidad Un Estado de vanguardia deportiva requiere de espacios de calidad para la práctica de sus atletas y representantes. La limitante de recursos no ha impedido que el proyecto de infraestructura trazado en el primer año de la presente Administración siga adelante. Con recursos previamente asignados y con la captación de otros, gestionados por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y por el Director Gene-

ral del INDE, Raúl González Rodríguez, es como se ha avanzado en este importante rubro. El Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano está en construcción en el Parque Fundidora y la alberca de curso largo del CARE quedó terminada; próximamente arrancará la tercera fase del Centro Acuático con la cimentación de la piscina de curso corto, instalación de la techumbre y equipamiento de las áreas.

Tabla 10.- Recursos gestionados para nuevas áreas deportivas

(en millones de pesos)

Alberca del Centro Acuático, una realidad La nueva alberca del Centro Acuático cuenta con paredes móviles para utilizarla en las distancias de 25 m o 50 m conforme a las necesidades de entrenamiento y competencia; incluye marcadores electrónicos, equipamiento como el utilizado en las mejores instalaciones del mundo y calefacción del agua.

42


INFRAESTRUCTURA

Pista de BMX La anterior pista de BMX, que no tenía más de dos años de uso y construida en la pasada Administración, tuvo que ser demolida por no contar con especificaciones técnicas. La nueva pista cuenta con las especificaciones reglamentarias de exigencia mundial. El complejo se compone de un recorrido de 348 m y rampas que componen el circuito para competencias. Desde su adecuación se hicieron las modificacio-

nes para contar con eventos nacionales e internacionales. Un dato adicional es el hecho de que la pista se construyó con las especificaciones de la Unión Ciclista Internacional. Se le denomina Challenger, está procesada con el material especial “Soiltac” y las curvas son de asfalto. Las remodelaciones a la pista permitirán brindar a los practicantes del BMX un espacio de calidad para entrenamiento y competencia.

Aspectos técnicos de la Pista BMX del CARE Niños Héroes:

43


INFRAESTRUCTURA

Gimnasios al aire libre En la promoción del Deporte Social el INDE tomó como fundamento las líneas estratégicas e iniciativas que señala el Plan Estratégico del Estado de Nuevo León 20152030:

Ante este imperativo el INDE gestionó con la Fundación Alfredo Harp Helú y con la empresa Arca Continental SAB de CV la donación de 100 gimnasios al aire libre, para instalarse en áreas elegidas por municipios que solicitaron este apoyo a su infraestructura.

44


INFRAESTRUCTURA

Rescate del Parque Acero Después de permanecer bajo la administración del Parque Fundidora por más de 12 años, el Parque Acero de beisbol retornó al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, tras firmar ambas instituciones un convenio de colaboración el 12 de febrero de 2016. A partir de esa fecha el INDE es el responsable de darle uso y administrar la instalación deportiva, a la cual se le realizarán mejoras con la intención de que el campo sea la base de concentración de las selecciones estatales de beisbol de todas las categorías: Infantil, Juvenil y 17-18 años. Inaugurado en 1991, el parque tiene una capacidad para 3 mil espectadores sentados, además de una extensión de jardín. Ha sido sede de innumerables eventos deportivos destacando los torneos distritales y nacionales de Ligas Pequeñas de Beisbol. En esta nueva Administración las autoridades deportivas estatales contemplan diversos trabajos de remodelación para que el inmueble cumpla con las medidas reglamentarias para realizar torneos avalados por la COPABE (Confederación Mexicana de Beisbol) y la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol).

45


INFRAESTRUCTURA

El Recinto se queda en Nuevo León Una obra que permitirá consolidar el potencial de turismo deportivo de Nuevo León es el nuevo Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, que se edifica en el Parque Fundidora y que iniciará operaciones en 2017. El primer zapapicazo e inicio de obras fue realizado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el empresario Alfredo Harp Helú, y Raúl González Rodríguez, Director General del INDE.

46

El Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano será la sede donde se expondrán las hazañas de los jugadores que han escrito la historia del Rey de los Deportes en el país y se construye con el apoyo del empresario Alfredo Harp Helú, quien a través de su fundación aporta los recursos para su construcción. El nuevo espacio será edificado con ladrillos de forma curva y lineal con cúpulas, y el recorrido contemplará jardines exteriores.


INFRAESTRUCTURA

Un Museo en Fundidora

47


EVENTOS ESTRATÉGICOS

Objetivo específico Fortalecer la imagen del INDE ante organismos públicos, privados y descentralizados, así como la cultura física y el deporte para mejor trascendencia de las acciones promovidas en beneficio de los habitantes de Nuevo León.

48

Actividades • Organizar eventos propios del Instituto • Colaborar con otros organizadores para la consecución de sus eventos • Gestionar apoyos logísticos ante dependencias de los gobiernos estatal y municipal


EVENTOS ESTRATÉGICOS

Campeonatos Nacionales y Panamericanos En el presente año Nuevo León ha sido el epicentro de importantes eventos y torneos de calidad nacional e internacional, que han proyectado a la Entidad como referente del deporte en México y el extranjero. Los eventos organizados por el INDE han tenido diferentes objetivos, que van desde la promoción y el desarrollo, hasta impulsar a deportistas en su búsqueda de mejores resultados deportivos, compitiendo en casa. El Estado fue sede de la Primera Semana Olímpica, en la que se exhibió el legado diverso del Olimpismo mexicano, siendo

la primera ocasión que el museo salió de la Ciudad de México al interior del País. Se celebraron los campeonatos nacionales de atletismo, levantamiento de pesas y de gimnasia artística, y Panamericanos como el juvenil de ciclismo y el Sub 18 de beisbol. El INDE cerró el año con la realización de la Copa Mundial de Beisbol Sub 23, que fue todo un éxito con el campeonato obtenido por Japón, además de la presencia de más de 20 mil aficionados que presenciaron los juegos en las tres sedes del evento: Monterrey, Cadereyta y Saltillo, Coahuila.

49


EVENTOS ESTRATร‰GICOS

Organizaciรณn y apoyo EVENTO

50

FECHA

LUGAR


EVENTOS ESTRATÉGICOS

Sede de la élite nacional En el presente año el Estado fue sede de importantes eventos como el Nacional de Beisbol Sub 18, el Nacional de Levantamiento de Pesas y el Nacional de Atletismo Sub 23 y de Primera Fuerza, éste último calificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el Nacional de atletismo, la nuevoleonesa Yvonne Treviño Hayek logró su calificación a Río 2016 con marca de 6.70 m. La representante de Nuevo León, Guadalupe Sánchez Magaña, también selló su pasaporte a Río 2016 en los 20 km de marcha. Otro certamen de trascendencia para Juegos Olímpicos fue el Nacional de Primera Fuerza de Levantamiento de Pesas, en el que la nuevoleonesa Alejandra

Garza Garza obtuvo el título de la división de 75 kg y una de las tres plazas de la rama femenil para representar a México en Río 2016, donde obtuvo el noveno puesto. Otra nuevoleonesa, Jennifer Cantú Iglesias, aseguró su lugar en la selección mexicana que participó en Georgia en el Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 23, donde sumó medallas de plata en la división de los 69 kg. En el Nacional de Beisbol Sub 18, la Ciudad Deportiva Monterrey, el Campo Escamilla del Tecnológico de Monterrey y el campo de Cadereyta, fueron las sedes en las que Nuevo León “A” obtuvo el título, como antesala al Panamericano de la misma categoría.

51


EVENTOS ESTRATÉGICOS

Lo más exclusivo del deporte continental Con el fin de buscar uno de los cuatro boletos para el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 18, la capital de Nuevo León fue la sede del Panamericano de la especialidad, donde el equipo mexicano ganó la medalla de bronce y cumplió el objetivo de calificación. El Estadio de Beisbol Monterrey fue el escenario en el que México doblegó 4-0 a Nicaragua para quedarse con el bronce, pero lo más sobresaliente fue el triunfo que lograron en la fase regular de 3-2 sobre Estados Unidos, que fue el campeón del certamen. En Monterrey se realizaron los trabajos del Congreso Ordinario de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), los cuales fueron inaugurados por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

52

Riccardo Fraccari, Presidente de la WBSC, reconoció la importancia de Nuevo León como un estado vanguardista del deporte internacional y compartió experiencias con el INDE. Otro evento de alto nivel que se realizó fue el Panamericano Juvenil de Ciclismo, en el que participaron los mejores exponentes de este deporte a nivel continental. La Huasteca fue sede de la prueba contrarreloj, ganada por la colombiana Tatiana Dueñas y en la rama varonil por el jalisciense Luis Villalobos. El representante de Nuevo León, Antonio Camarillo, culminó en el quinto puesto en la contrarreloj; la mexicana Andrea Ramírez ganó la medalla de oro en el fondo de ruta y el costarricense Jason Huertas la primera posición de la rama varonil.


EVENTOS ESTRATÉGICOS

Epicentro del beisbol mundial Un cúmulo de batazos y el mejor repertorio de lanzamientos, fueron el marco de la celebración de la Copa del Mundo de Beisbol Sub 23, evento que convirtió al Estado en el centro beisbolero del orbe. La labor del INDE en la logística permitió la celebración de un evento con sobresalientes resultados deportivos. En el terreno de juego se escenificaron encuentros de un alto nivel técnico en la disputa por el título y puntos del ranking internacional. En la inauguración, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón refrendó el apoyo para el deporte de Nuevo León y expre-

só que la ciudadanía y la administración pública son un equipo que trabaja para proyectar al Estado a nivel mundial. El equipo de Japón conquistó el campeonato al doblegar 10-3 a Australia en la Final, duelo realizado en el Estadio de Beisbol Monterrey, mientras que el equipo de Corea del Sur se agenció la tercera posición al vencer 5-3 a Panamá. El equipo mexicano sumó tres victorias y dos reveses en la fase de grupos, resultados que le permitieron avanzar a la Súper Ronda, fase en la que acumuló dos victorias ante Australia y Nicaragua, aunado a una derrota ante los japoneses.

53


EVENTOS ESPECIALES

Recinto y lotería

En el marco de la Semana Olímpica Nuevo León 2016 se celebró el Sorteo Superior 2,473 de la Lotería Nacional, haciendo un reconocimiento con un billete alusivo al Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano. El evento se realizó en el Horno 3 del Parque Fundidora, donde Raúl González Rodríguez, Director General del INDE, señaló la importancia del billete conmemorativo de la lotería. El 20 de junio se hizo la presentación oficial del billete con un diseño del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, acto en el que estuvo como invitado Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano. El viernes 24 de junio, en el Horno 3, se efec-

54

tuó el Sorteo Superior con la presencia de los tradicionales niños gritones, que giraron la tómbola y extrajeron las esferas con los números ganadores. En el Sorteo Superior se repartieron 43 millones de pesos en dos series, 15 millones para el Premio Mayor y se vendieron los 2 millones 400 mil cachitos en los expendios del país. El Premio Mayor del sorteo fue para el número 00428, ganador de los 15 millones de pesos y el número 29,336 tuvo un premio de un millón 200 mil pesos, además de sortearse premios de 15 mil a 15 millones de pesos. El Sorteo Superior fue transmitido vía radiofónica a todo el país.


EVENTOS ESPECIALES

El Movimiento Olímpico en Nuevo León

Nuevo León fue partícipe de una página histórica del deporte mexicano con la celebración de la Semana Olímpica, evento que incluyó diversas actividades. El evento representó la primera vez que el Museo Olímpico se exhibió fuera de la Ciudad de México. Nuevo León observó en la muestra en el Palacio de Gobierno implementos y objetos que son parte del patrimonio del Olimpismo en el país. Como invitados especiales se contó con

la presencia de los cubanos Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en el salto de altura y ganador de oro olímpico en Barcelona 1992, y Alberto Juantorena, doble medallista de oro en Montreal 1976, en los 400 y 800 m. Somotomayor y Juantorena, junto a Raúl González Rodríguez y Daniel Bautista Rocha sostuvieron una conferencia vivencial con los deportistas de Nuevo León calificados a la Olimpiada Nacional.

55


AGRADECIMIENTO El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte extiende un sincero agradecimiento a todas las asociaciones, instituciones y organismos deportivos que aportaron recursos y trabajo para la realización de todos los eventos que se efectuaron a lo largo del año en el Estado. Para esta dependencia sería imposible la obtención de todos los logros acumulados en el año sin el apoyo y la participaASOCIACIONES Aikido Ajedrez Atletismo Bádminton Baloncesto Beisbol Boliche Boxeo Cachibol Canotaje Charrería Ciclismo Ciegos y débiles visuales Esgrima Frontón Futbol Gimnasia Golf

56

Handball Hockey Judo Karate Kendo Lima lama Pesas Lucha Natación Panathlón Parálisis cerebral Patinaje artístico Patinaje s/ruedas Pelota vasca Pentatlón Pesca Raquetbol Remo Sillas sobre ruedas

ción de todos ustedes en eventos estatales, nacionales e internacionales. Esto nos compromete a redoblar esfuerzos el próximo año y servirlos con mayor eficiencia en apoyo a los deportistas en su preparación para obtener óptimos resultados en competencias en que se tenga representación del Estado, ya sea a nivel nacional o internacional. ¡Muchas gracias! Softbol Sordos Squash Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro deportivo Triatlón Vela Voleibol Wushu INSTITUCIONES UANL ITESM UDEM UMM UR

UVM CEU ORGANISMOS SE del Estado CONDEBA CONADEMS CONDDE CONADEIP CIUDADANÍA Consejo Ciudadano del INDE Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica


7


EL INSTITUTO ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE agradece su apoyo en este 2016

Primer Informe de Actividades del INDE  

Conoce de cerca todo el trabajo realizado en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte durante el año 2016.