Page 1


Mensaje del Director Directorio Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero Director del Instituto

José Muñoz Valdez Coordinador General Institucional

Sandía Estudio SA de CV Diseño y Formación

Ana Pamela Sabido Lara apslsabido@gmail.com Edición

Amparo del Carmen Dzib Poot Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero Director del Instituto

Colaboradora

William Berzunza Chel

wberzunzachel@yahoo.com.mx Con objetivos claros y con un renovado Coordinador General de Comunicación Social entusiasmo, el Instituto del Deporte de Campeche, inició este año dispuestos a ir de menos a más, con la meta de sumar más de 50 medallas doradas en la Olimpiada Nacional 2014 y seguir formando y fortaleciendo la cultura deportiva, que el “El Progreso de Campeche se Construye con Deporte”. Este año es muy importante para nuestros atletas campechanos de Alto Rendimiento, quienes buscan nuevamente ser parte de la selección nacional mexicana, por lo que se preparan para poder ser elegidos y representar a México en los esperados Juegos Centroamericanos de Veracruz y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjim. Con una generación de deportistas con grandes aspiraciones que lleven a figurar al Estado de Campeche en el Panorama Internacional, es una gran satisfacción poder servir desde la dirección general del INDECAM y desearles un año lleno de grandes éxitos a toda la comunidad deportiva.

Nosotros

2


BOLETINES CONVOCAN A LA SIRENA CAMPECHANA GUADALUPE CARRILLO A PRIMERA CONCENTRACIÓN La paralímpica Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio, fue convocada para la primera concentración de la selección mexicana de natación, rumbo a los próximos compromisos internacionales que se tienen en puerta, por lo que ya está haciendo maletas para partir a la capital del país, donde estará concentrada del 22 al 25 de enero, para sus primeras evaluaciones, junto con otras 17 convocadas. La Federación Mexicana de Deportistas sobre Sillas de Ruedas (FEMEDESIR), en base al Programa 2014 de Actividades de la Especialidad de Natación Juveniles, tiene contemplado realizar la primera concentración de este grupo este mismo inicio de año. Cabe recordar que Lupita Carrillo Osorio regresó de los Juegos Parapanamericanos de Mar del Plata, Argentina, con cinco medallas de oro y una de bronce en diferentes modalidades de la natación, por lo que se espera mantenga el nivel para seguir siendo parte de la selección mexicana paralímpica.

Campechanos llenos de

éxit o Boletines

3


SEMILLERO DE TRIATLETAS EN CAMPECHE

PONTE AL 100, CON AMBICIOSO PROGRAMA PARA RECORRER EL ESTADO

El Triatlon es uno de los deportes que poco a poco va tomando terreno en el panorama deportivo del Estado de Campeche. por lo tanto desde hace un año se viene trabajando con deportista infantiles, quienes entrenan bajo la tutela del profesor José Esteban Tello y Oscar Reymundo Peña en la alberca de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Después de que se convirtiera en el primer Estado en lograr la meta del 2013, que constó de tener a todos sus municipios debidamente capacitados para lanzar el programa nacional Ponte al 100, con más de 10 mil personas registradas y su programa de entrenamiento para ser evaluados en los primeros meses de este 2014, Campeche tiene ahora la meta de incrementar el número de gente con un ambicioso programa para recorrer el Estado.

Estos pequeños, se preparan para que en un futuro se encuentren listos para formar parte de la selección representativa de Campeche, la misma que viene entrenando desde hace algunos años Horacio Cordova Chimal, en el Centro Deportivo del 20 de Noviembre, atletas que estarán buscando medallas en la próxima Olimpiada Nacional 2014. Tello, dijo que ya tienen 16 atletas afiliados, por lo que ya participan en eventos importantes, “el año pasado participaron en el Triatlon de Ciudad del Carmen, donde muchos de los chicos entraron en los primeros lugares, solo que por no contar con la edad requerida por la Federación, es decir 12 años en adelante, fue una competencia formativa”.

Lo más relevante del mes

Lo anterior fue confirmado por el profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador del departamento de Activación Física del INDECAM, quien dijo que por instrucciones del director general, Ar. Jorge Carlos Hurtado Montero, “peinarán” el Estado en unas semanas más pues ahora están elaborando su programa, donde estarán aplicando los test a cada ciudadano que se acerque en los Municipios que visitarán.

4


EL 23 Y 24 DE FEBRERO, NACIONAL PARA MAYORES DE JUDO “TOMOYOSHI YAMAGUCHI”

CAMPECHE CALIFICA A UN EQUIPO A LA OLIMPIADA NACIONAL DE VOLEIBOL

El judo campechano se está preparando para tomar parte en el Torneo Nacional clasificatorio “Profr. Tomoyoshi Yamaguchi” para Mayores, donde estarán participando algunos elementos, los días 23 y 24 de febrero, en Xalapa, Veracruz, dijo lo anterior Lucio Castillo Rosado, presidente de la Asociación Campechana de este deporte en el Estado. Es el penúltimo clasificatorio para eventos internacionales, pues hay que ganar todavía la Olimpiada Nacional 2014 para aspirar a formar parte de la selección nacional de este deporte, por eso es que en Campeche la gente se está preparando a conciencia todos los días y los fines de semana lo hacen a doble sesión, dijo.

Finalmente Campeche dio el campanazo, calificó a la selección Infantil Mayor Femenil a la Olimpiada Nacional de Vólibol de sala, durante la Fase Regional que se disputó en el Gimnasio Polifuncional, Gimnasio Universitario e Instituto Tecnológico de Mérida, con la presencia de delegaciones de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Con la calificación de la selección en la categoría Infantil Mayor Femenil, ahora hay que prepararse a conciencia ya que tienen que llegar en mejores condiciones fisicoatléticas a la Olimpiada Nacional que se estará disputando en Veracruz en los meses de mayo y junio de este año.

Fábrica de Campeones

5


JUAN JOSÉ PATRÓN, PLATA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINTAS NEGRAS

5 OROS, 5 PLATAS Y 5 BRONCES PARA CAMPECHE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINTAS NEGRAS 2014

El campechano Juan José Patrón Pineda se colgó la medalla de plata en el Festival Internacional de Cintas Negras que se está realizando en Querétaro, con lo que el Estado tuvo así un excelente inicio en este evento donde llega lo mejor del tae kwon do, dijo el entrenador David Suárez Mena. Este taekwondoín pertenece a la escuela Instituto Profesional Escorpiones del INDECAM y entrena bajo las indicaciones de David Suárez, quien afirma se preparó el jovencito con enorme pasión pues sabía que tenía todo para llegar a la fina y pelear el oro, cosa que se cumplió, aunque tuvo que aceptar la dolorosa derrota.

Los taekwondoínes Campechanos de la especialidad de Formas brillaron con luz propia, en el Torneo Internacional de Cintas Negras 2014, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero en el Centro de Congresos de Querétaro, Querétaro, después de obtener 5 oros, 5 platas y 5 bronces para el Estado, en las tres modalidades de Individual, Pareja y Tercias, así lo dio a conocer el entrenador coreano Daehyun Yim. Los Formistas campechanos demostraron una vez más ante un gimnasio lleno, que sus presentaciones son las más vistosas y técnicas, por lo que los oros en la rama Varonil, fueron para Angel Poot y Gustavo Wong en la modalidad Individual; en Pareja se subieron a lo más alto del podium Ángel Perdomo y Bryan Dzib, quienes lograron coordinar cada movimiento con gran fuerza, en la modalidad de Tercias se abonaron un metal dorado más nuevamente Ángel Poot y Gustavo Wong con el apoyo de Pedro Ceballos.

Lo más relevante del mes

6


CAMPECHE CAMPEÓN DE LA OLIMPIADA REGIONAL DE BÉISBOL 15-16 AÑOS

CLASIFICAN DIECISIETE ARQUERISTAS CAMPECHANOS A LA ETAPA REGIONAL

La selección campechana de béisbol categoría 15-16 años, se convirtió en campeona de la Olimpiada Regional que se disputó en Mérida, Yucatán, con lo que obtuvo así el boleto a la Olimpiada Nacional que se disputará en Veracruz; la victoria fue para Aliyer Ramírez, quien tiró 6 2/3 tercios de entradas para pintar de blanco a los yucatecos; 4-0. Campeche contó con pitcheo del derecho Aliyer Ramírez que únicamente permitió 2 imparables en 6 2/3 de entradas para vencer 4×0 a Yucatán y dejarlo fuera de la pelea por acudir a la fase nacional de la Olimpiada 2014, acciones disputadas en el campo del Instituto Tecnológico de Mérida ante unos 200 aficionados, donde la porra campechana nunca paró de apoyar a los chicos campechanos, que festejaron ruidosamente en casa ajena.

Diecisiete arqueristas campechanos obtuvieron su pase a la Olimpiada Regional, luego de haber tenido dos días intensos de control en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), donde las categorías de ambas ramas Infantiles pasaron libre y todos los de las categorías Juveniles, tuvieron que hacer el puntaje marcado por la Federación Mexicana de este deporte, así lo dio a conocer la Jueza de Campo, Martha Elena Cu Alonso. Los arqueritas campechanos, luego de arrancar el selectivo Estatal un día antes con las distancias de 50 y 40, cerraron su participación con las distancias cortas de 30 y 20, para hacer una sumatoria interesante.

Fábrica de Campeones

7


ANA MARÍA HERNÁNDEZ DELGADO BUSCA SU PASE A LA VUELTA COSTA RICA

La campechana Ana María Hernández Delgado, busca nuevamente ser parte del Selectivo Nacional de Ciclismo, por lo que desde el 10 de febrero se está concentrando en la Ciudad de Aguascalientes, donde concluirá su preparación el día 23, pues tiene en la mira obtener el pase a la vuelta Costa Rica como preparativo al Campeonato Panamericano de Ruta 2014. La ciclistas campechana estará concentrada con la preselección que está conformada por las pedalistas Jessica Jurado de Chihuahua, Brenda Viillareal y Karla López de Nuevo León, Erika Varela del Estado de México, Jenny Rios del Distrito Federal, Ana Teresa Casas de Puebla y Yusselli Mendevil de Sinaloa, quienes estarán bajo el coucheo de Jesús Zarate.

Campechano s llen

os de

éxit o

Lo más relevante del mes

8


Fรกbrica de Campeones

9


Calendario

10


Fรกbrica de Campeones

11


ArtĂ­culo de variedad

12


Fรกbrica de Campeones

13


ArtĂ­culo de variedad

14


Supervisa Fernando Ortega avances de la Primera Etapa de la Fosa de Clavados y recorre el CEDAR para saludar A Los Atletas

Fรกbrica de Campeones

15


ArtĂ­culo de variedad

16


Fรกbrica de Campeones

17


ArtĂ­culo de variedad

FĂĄbrica de Campeones

18


Fรกbrica de Campeones

19


LOS EMPLEADOS DEL INDECAM PONEN EL EJEMPLO Y REALIZAN LAS EVALUACIONES

DEL PROGRAMA PONTE AL 100 El 26 de febrero, el personal del Instituto del Deporte de Campeche, encabezados por el director general, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, se les fue aplicado el programa nacional Ponte al 100, en el Domo II del CEDAR, donde los instructores bajo el mando de Manuel Cabañas Guerra, hicieron sudar la gota gorda a todos los que reportaron desde las 8:00 de la mañana.

Artículo de variedad

20


Desde los maumanómetros, que se utilizan para checar el ritmo cardiaco, las básculas, medidores de grasa corporal, de peso, altura, además de las colchonetas para los ejercicios especiales, las carreras cortas, sentadillas, abdominales, lagartijas, en fin, una serie de ejercicios con los que fueron calificados uno a uno, y todos estuvieron a la altura, según afirmó Cabañas Guerra. Fábrica de Campeones

21


ArtĂ­culo de variedad

22


Fรกbrica de Campeones

23


ArtĂ­culo de variedad

24


Fรกbrica de Campeones

25


Artículo de variedad

26

ha n

Á lva re z

te er n t s ad an de a s l p un ol aí a o 1 s, d 6 en e l añ la as m os ha e , lte jo ro res fil ia .

R os aM ex es ar po co Hoy í ne ns c aC n id o


Ella cuenta con el somato tipo perfecto para el deporte -halterofilia-que más satisfacciones y medallas le ha dado al Estado de Campeche año con año en eventos nacionales e internacionales. Es bajita, de mirada serena y voz agradable. Su rostro se le ilumina, al hablar de sus más grandes logros deportivos. Como muchos otros deportistas, fue sabia, pues eligió el camino del guerrero; donde la disciplina, la constancia y la pasión son las llaves maestras que abren las puertas y condenan al éxito... La halterista Rosa María Chan Alvares, inicio en el Centro de Talentos Deportivos del Municipio de Calkiní. Actualmente, vive en la Villa del Centro Estatal de Alto Rendimiento en Campeche, donde come, entrena y recibe atención médica deportiva.

Logros deportivos Rosa, nació el 10 de mayo de 1997 en la comunidad de Bolonchén de Rejón perteneciente al Municipio de Hopelchén, Campeche. Hoy con tan solo 16 años, es considerada una de las mejores exponentes del país, en la halterofilia. Ha sido 4 veces digna representante de México en eventos internacionales, donde ha logrado subirse al pódium. En el 2010 obtuvo un bronce en los Juegos Panamericanos Juveniles de Ecuador, en el 2011 en Chile repitió el metal, en Mérida consiguió tres medallas de plata y el año pasado en Cancún se colgó al fin las tres ansiadas preseas doradas, por lo que este 2014 busca el 5to campeonato Panamericano, en donde defenderá nuevamente su título. Ella habla de sus experiencias al representar a México en otros países Rosita como le llaman sus amigos -con una sonrisa en el rostro- recuerda. “pues no te imaginas el lugar que vas a conocer. Son diferentes las costumbres, la comida, todo.

Campeona absoluta en el Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo

Fábrica de Campeones

27


En Ecuador las de mi categoría eran más altas, sentí mucho nervio y miedo pues no conocía a la gente. Falle mucho, ósea todo lo hacía mal. Aparte vi un nivel muy diferente en los competidores, mucho más fuertes que en Olimpiada Nacional, aun así México dio batalla igual. Rosita quien en un futuro quiere ser entrenadora, platica como se siente en entrenamientos y en competencias… “En entrenamiento me siento más ligera y en una competencia es muy diferente, tú vas con la mentalidad, de “vamos a levantar más de lo que entrenas”. Fíjate que le doy a 75 kilogramos aquí muriéndome en entrenamiento, y en una competencia, si me van ganando, no sé de dónde saco las fuerzas, pero le doy- entre risas- levantas lo que te pongan.

Artículo de variedad

Su familia…

La madre de rosita es ama de casa, su papá albañil. Tiene cuatro hermanos, de los cuales dos son varones y dos son niñas, mismas que han seguido los pasos de la halterista deportivamente hablando, pero en la disciplina de judo, ellas son Yendi Chan de 13 y Yuridia Chan de 15 años, quienes también han logrado subirse al pódium en Olimpiadas Nacionales, éxitos que alegran a la comunidad de Bolonchen de Rejón. Rosita comenta… “Mi mamá se siente orgullosa de que mis hermanas y yo practiquemos deporte, cuando llegamos a Bolonchen, por lo que me platica mi mamá, muchos dicen mira a la campeona. Pues como que nos alaban digamos– plática con timidez- creo porque fui, la primera que salió de ahí. La primera que inició el deporte, ya luego fueron siguieron mis hermanitas”.

28


Experiencias que han forjaron su carácter

La pesista quien actualmente es dirigida por, Javier Adrián Tamayo Torres, premiado por el Gobernador Fernando Ortega Bernés como Entrenador del año 2013. Recuerda, que aun después de haber debutado en la Olimpiada Nacional del 2009, logrando un bronce y luego de haber viajado ese mismo año, a los Juegos Panamericanos de Ecuador, donde también se agenció el metal de cobre, tuvo una mala experiencia en el 2010.

para demostrar porque se ha mantenido por 5 años consecutivos desde sus inicios en el 2009 entre las tres mejores del ranking mexicano en las Olimpiadas Nacionales Juveniles. Campeona absoluta en el Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo…

Rosita Chan compitió en la categoría Sub17 Femenil, evento donde llegaron pesistas de 14 países, entre ellos Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Canadá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Chile y los anfitriones de México, “En mi segundo año de haber entrado a Estados Unidos y El Salvador. este deporte, que es cuando vine a vivir a Campeche, en la etapa Estatal me fui en Ella platica sobre su experiencia “Al segundo blanco. Me bloque y me dije ya no quiero lugar le saque 10kg, fíjate que no iba tan nada. Me quite las zapatillas, las vendas, segura. Pero tenía el record. Me pare, falle todo… y –entre risas- agrega, me puse a el último –con cara de disgusto-y ya me dellorar… quizás me sucedió porque no entre silusione, porque era el record 77 kilogramos con esa mentalidad de levantar bien.” y di 70 en envión”. Satisfacción por haber luchado hasta el final… “La competencia que más satisfacción me ha dejado, fue en la olimpiada 2012, en Mérida Yucatán. No agarre 1er lugar, quede en segundo. Pero fue una competencia, muy reñida, que subíamos un kilo- entre risasigual ella, yo le daba igual ella y así. Por un kilo me gano, pero si esa competencia para mí fue la mejor.

“Este año me mantengo en 44kg. Sé que ahora sigo rankiada entre las tres mejores del país. Al preguntarle cuantos años más se ve compitiendo en halterofilia dijo “Pues ahora pienso que hasta adultos, solo espero poder ganar más que un mundial, unos Juegos Olímpicos”.

Su estatura (pequeña) no va de acorde con sus grandes convicciones... La gente la reconoce. La apoya y le da ánimos en los eventos Nacionales, aun cuando no es la deportista que representa a su Estado. Quizás es su carisma y constancia, o su entrega a la hora de entrar a la tarima, Fábrica de Campeones

29


ArtĂ­culo de variedad

30

Revista Indecam Volumen 7  

Año 2 Enero/Febrero 2014 Revista que informa, entretiene y te hace reflexionar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you