Issuu on Google+

Propuestas para hacer de Scouts MSC un movimiento extraordinario 1


EL EQUIPO

Miguel González Durán Scouts de Madrid/MSC Presidente

Toñi de Juan Scouts de Castilla y León/MSC Secretaría General

Dani Lostao Scouts Católicos de Aragón/MSC Comisario Internacional

Manuel Antonio Conde SCA/MSC Vicepresidente de crecimiento y comunicación

Ana Belén Federación de Scouts Católicos de Castilla La Mancha/MSC Voluntariado/Programa de Adultos

Ximo FEV Responsable Pedagógico

Isabel María ADE Mérida Badajoz/MSC País/Responsabilidad Social

Gustavo Scouts de Castilla y León/MSC Publicaciones

Página 2


Indaba Palabra zul煤 que significa

reuni贸n, asamblea,

intercambio colectivo

de ideas para la acci贸n. 3


LAS CUATRO CLAVES DE INDABA

1.- Optimismo/Esperanza Todo es posible hasta que se demuestre lo contrario. 2.- Concentraci贸n/Perseverancia. No abandonar hasta que el camino se agote. 3.-Intrepidez/Audacia Reaccionar 谩gilmente ante las dificultades. 4.- Aprendizaje. Reciclarse constantemente para estar en la cresta de la ola. Hacer aprendiendo.Aprender haciendo.

4


Es posible... Arquímedes dijo una vez, “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Los scouts que formamos la candidatura INDABA estamos convencidos de que el punto de apoyo que hace que las cosas avancen es la ilusión. La misma que nos impulsa a dar el primer paso y querer plantear a todo el Movimiento un reto cargado de futuro.

alumbrar un movimiento que debía distinguirse por su compromiso para con los demás, para con la autoeducación de los jóvenes y para con el Evangelio, dando lugar a Scouts MSC.

La ilusión que tenemos por compartir y construir entre todos una propuesta respetuosa con las mejores tradiciones de Scouts MSC y cargada de la ilusión de construir un un montón SCOUTS MSC L a de ideas ilusión que para hacer extraordinario es lo que posible nos mueve una nos lleva a es la o f e r t a misma que a c t u a l , embarcarnos en el llevó a motivadora, proyecto INDABA L o r d educativa y Ro b e r t creyente Stevenson para los B a d e n niños y los Powell a escribir 'Scouting for jóvenes.  boys' y con ello, compartir con los lectores, sus experiencias Es esta misma ilusión la e i n t u i c i o n e s p a r a l a que nos lleva a generar f o r m a c i ó n d e j ó v e n e s INDABA, con un espíritu de ciudadanos. La misma ilusión intercambio colectivo de ideas d e l o s j ó v e n e s q u e s e para la acción. Baden Powell dirigieron al autor para poder destacó ese proceso de toma experimentar lo que les de decisiones, en donde cada proponía y con ello dar paso a u n o t i e n e u n e s p a c i o y l a c r e a c i ó n d e l m a y o r d e r e c h o a h a b l a r, y e s movimiento juvenil del r e c o n o c i d o , mundo. independientemente de su origen, nivel cultural u Una ilusión compartida por el orientación sexual política o P. Jacques Sevin SJ, que social.  funda el Escultimo Católico siguiendo el método y las intuiciones de Baden Powell. La misma ilusión que tuvieron un grupo de jóvenes sacerdotes y laicos que allá por los 60 se juntaron para

5


es posible...   El equipo que forma INDABA se caracteriza por sus años de experiencia en el escultismo y por una actitud de aprendizaje continuo, haciendo suyo el mensaje que los Scouts de France lanzaban allá por los años 80: “Inventemos unos encuentros de escultismo tales que nos obliguen a marchar. Aprendamos en ellos a hablar de lo provisional, a salir de la propia mentalidad”. Haciendo escultismo andando, nunca solos, siempre acompañados.

ciudadanos y cristianos 1. cada uno sea aceptado comprometidos. como es. 2. se creen estructuras capaces de ser enjuiciadas y en las que se estará a la escucha de los que nos rodean.

TRANSFORMEMOS; seamos capaces de hablar al mañana. Escapemos de la trampa del todo o nada. Trabajemos por un movimiento 3. a y u d a r e m o s a l o s scout que nos obligue a muchachos y muchachas a marchar. A reinventarnos con crecer y les daremos los lo que eso significa de 'estar m e d i o s d e e x p r e s a r s e vivos', de salir de nuestros libremente. espacios de comodidad, en 4. se enseñe a compartir a c t i t u d p e r m a n e n t e p o r n u e s t r a e s p e r a n z a e n mejorar. por engrandecer el compromiso. Jesucristo.

5.el trabajo en las distintas estructuras del “ E x i s t e u n c i e r t o movimiento sea enriquecedor escultismo que parece rico en para cada una de las personas. promesas, porque es liberador 6. se piense en clave de nuevas fuerzas. Pero existe horizontal de participación y otro que parece condenado, en las que se tenga la actitud porque pone trabas a las de creer que cada persona creaciones necesarias en el tiene algo que aportar para el mundo de hoy”. Esto es lo que bien del movimiento. decía la conferencia episcopal los niños y jóvenes latinoamericana, y en ese 7. sentido queremos hacer una puedan conocer las diferencias apuesta por nuestra opción que nos enriquecen. p a í s , p o r n u e s t r o s 8. los padres encuentren compromisos con el progreso un espacio educativo con de nuestra sociedad. credibilidad y confianza. Y en esa medida queremos manifestar una propuesta de hacer escultismo, de ser Scouts en el Movimiento Scout Católico (MSC). En concreto, nos comprometemos a ponernos en camino para crear Comunidades Scouts en las que...

9. la Iglesia encuentre una comunidad de fe vivificadora. 10. la sociedad encuentre un movimiento activo, comprometido, educador, sensible, transparente y siempre al servicio de nuestros niños y jóvenes y sus familias en particular y la sociedad y la Iglesia en general Una verdadera escuela de 6

Empecemos, pues, por preguntarnos mutuamente qué hacer para no matar el mañana, qué hacer para que sean realidad los proyectos de los más jóvenes, los proyectos de todos.

Algo nuevo está naciendo. ¿Quieres ser parte de ello?


EXTRAORDINARIOS ser Sentir hacer XTRAORDINARIO    HAGAMOS   DE   SCOUTS   MSC   UN   MOVIMIENTO   E

7


Presidencia Española de Guidismo, Federacio Catalana · d'Escoltisme i Guiatge, AISG...) 7.

R e l a c i o n e s institucionales con otras instituciones, organizaciones y administraciones.

Propuestas · Funciones 1.

Dinamización de la vida federativa/asociativa.

2.

Velar por la estructura federal procurando que sean espacios de debate, reflexión y encuentros. Verdaderos · espacios para crecer como dirigentes y servidores scouts.

3.

Coordinación y · acompañamiento de equipos directivos de Diocesanas e InterDiocesanas

4.

Coordinación con Fundación Scout MSC.

5.

6.

·

Coordinación de las relaciones con la Federación de Escultismo en España Re l a c i o n e s c o n l a · Iglesia. R e l a c i o n e s institucionales con otras organizaciones scouts (ASDE, Federación

Mantener reuniones anuales con los equipos · directivos de las InterDiocesanas para evaluar conjuntamente la marcha del movimiento así como apoyar a estas ante las necesidades/ dificultades que tienen. Crear un discurso asociativo compartido y distribuido en todos los ámbitos del movimiento. Reformular el modo y la forma de los comités federales para convertirlos en espacios de reflexión y encuentro y en espacios decisorios de la vida del Movimiento. Coordinar acuerdos sobre políticas comunes ante las o r g a n i z a c i o n e s internacionales. Replantear la Fundación de Scouts MSC y articular una red de fundaciones scouts que articulen el aprovechamiento de recursos y la coordinación de acciones. 8

Crear un órgano consultivo formado por ex presidentes, Miembros de Honor y otras personas cuya participación sea interesante por su vinculación al Movimiento. Su misión será la de asesorar como 'viejos lobos”' sobre los diversos temas que se les puedan plantear. Profundizar en las relaciones con la FEE con el objetivo de aprovechar sinergias formativas y de comunicación.


presidencia

·

·

Generar acuerdos con · instituciones y universidades con él ánimo d e or g a n i za r j or n a d a s universitarias, acuerdos de prácticas pedagógicas, oferta de nuestras · capacidades y colaboración en la reflexión y profundización pedagógica. Mantener encuentros periódicos con los responsables de juventud y enseñanza de la Conferencia Episcopal de la FERE y de las Escuelas Católicas.

Posicionar a Scouts MSC ante la Administración Estatal como el mayor movimiento de jóvenes/ niños que existe actualmente. Potenciar las relaciones con la plataforma de infancia y con otras organizaciones del tercer sector.

refuercen el Movimiento Scout como un ente único en España. CONGRESO POLARIS

Establecer un plan de comunicación y promoción de las conclusiones del Polaris. Generar publicaciones de los documentos aprobados en Polaris COMENTARIO: Potenciar las Establecer, conjuntamente relaciones y crear un posible con el Comité Federal, el grupo de trabajo con ASDE, calendario de aplicación de las F C E G y F E G , q u e a u n conclusiones del Polaris. valorando positivamente la diversidad del escultismo seamos capaces de buscar un acercamiento de posturas que

9


Crecimiento y Comunicación nuestra propuesta sea más extensiva y conocida por la sociedad, necesitamos creer que podemos y debemos crecer. "El crecimiento es, normalmente, un signo de salud. Quién no crece corre el riesgo de decrecer". Un mejor Escultismo para más gente joven Si todos creemos que el Escultismo es una buena experiencia para la infancia y la juventud y que con ello las organizaciones y grupos scouts contribuyen a formar a una mejor ciudadanía, es decir, un mundo mejor, es necesario tener un cambio de mentalidad en nosotros mismos. Necesitamos creer que nuestro Método Scout es necesario para la transformación de la sociedad, y para ello tenemos que ser más y estar mejor formados, es decir, necesitamos CRECER.

El deseo de crecer es un canto a no empequeñecernos. Si no crecemos no es posible ser levadura para el cambio , junto al hecho de ser scout, nos lleva a tener una obligación moral de compartir esta suerte con la ciudadanía, lo que nos llevará directamente a ser agentes de crecimiento. El crecimiento es una acción transversal en el que todas las áreas del Movimiento intervienen; los grupos, las familias, los niños, los equipos directivos.

Es de importancia vital creer que el escultismo está en constante transformación y que necesita reinventarse cada día. Es vital adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos lugares donde lo implantamos y, cómo no, adaptarnos nosotros mismos a las nuevas realidades y necesidades educativas de la ciudadanía. Te n e m o s u n a p r o p u e s t a atrayente y atractiva para los niños y niñas, para los jóvenes y sus padres. Por eso es necesario hacer posible que 10

“El crecimiento en sí contiene el germen de la felicidad”. Pearl Buck “Premio Nobel Literatura 1938”

de


Crecimiento Claves para el crecimiento: - Trabajar en la adaptación de la estrategia de crecimiento planteada por la red de crecimiento .

6. Generación de contenidos para la creación de nuevos grupos y para los agentes educativos involucrados en el mismo Propuestas

- Conocer nuestro movimiento y a nuestros miembros.

•C r e a r d o s c a m p a ñ a s anuales de voluntariado y oferta para niños/as y jóvenes.

- Conocer nuestro entorno.

•Consolidar las nuevas Delegaciones Diocesanas de Escultismo mediante la generación de protocolos de gestión, acompañamiento, formación y primeras actividades.

- Apoyo local a las organizaciones Diocesanas. - Asegurar un Programa de Jóvenes (PdJ) relevante y garantizar su conocimiento y su implementación.

•Extender y fortalecer la red de crecimiento de las Diocesanas e Interdiocesanas para compartir y elaborar estrategias comunes en el ámbito del crecimiento.

- Generar una propuesta, conjuntamente con el área de voluntariado, para fortalecer el trabajo de los adultos en los grupos, la incorporación de adultos y la optimización del “capital humano y de conocimiento”.

• Generar materiales que ayuden a fortalecer los kraales como equipos de trabajo y comunidad de vida.

Responsabilidades en el ámbito de Crecimiento: 1. C o o r d i n a c i ó n d e l a R e d d e Crecimiento de Scouts MSC

• Establecer acuerdos con Escuelas Católicas para fijar protocolos de relación entre las asociaciones y los colegios.

2. Tr a b a j a r e n l a e s t r a t e g i a d e crecimiento a nivel global y con implementación local

• Crear una mesa de coordinación de responsables de órdenes religiosas en las que hay presencia scout.

3. Fomentar las relaciones con Escuelas Católicas 4. Relaciones con la Pastoral de infancia y juventud de las órdenes religiosas

• Trabajar en red con la región europea y aprovechar los materiales que ésta genere.

5. Establecimiento de acuerdos de cooperación con Escuelas católicas y otras instituciones cercanas en planteamientos

• C r e a r u n k i t d e “ Pr o m o c i ó n y marketing de nuestro Movimiento” para campañas en ámbitos diocesanos e interdiocesanos 11


Comunicación La labor, las actividades y los proyectos que realizamos en nuestra organización son la base del crecimiento del movimiento scout. Un movimiento que, por su trayectoria y su alcance social, debe tener una proyección pública que refleje el trabajo y las iniciativas que llevamos a cabo. Y en ese objetivo tiene un papel esencial la comunicación –entendida de manera integral– como forma de hacer llegar nuestros mensajes a nuestros públicos objetivos y posicionarnos social y mediáticamente como fuentes de información fiables y de interés. Se trata, en definitiva, de potenciar la imagen de Scout MSC a través de las diferentes áreas de la comunicación: corporativa, interna, externa, institucional, comunicación 2.0, marketing y publicidad. Te n e m o s q u e l a n z a r mensajes unívocos, convirtiendo nuestro trabajo en noticia, difundiendo nuestra actividad para tener mayor repercusión social, comunicando la labor que realizamos más allá del corporativismo. Se trata de proyectar y posicionar a scouts msc como agente social de

cambio, de colaborador en la tarea educativa y formativa de los niños y jóvenes. De un movimiento abierto, moderno, comprometido, adaptado a los nuevos tiempos. Así, entendemos la comunicación como una estrategia integral. En nuestra organización todo comunica: nuestras declaraciones, los actos en los que participamos,

Crear una estrategia de comunicación basada en la horizontalidad y con un gabinete potente de comunicación escrita y audiovisual.

nuestros colores corporativos, nuestro logotipo, nuestra página Web, nuestras sedes, nuestra presencia institucional... Y por ello es necesario aunar criterios y saber que cuando se trata de representar al Movimiento Scout la imagen pública debe estar cuidadosamente planificada. Y todo en una fluida. noticia lanzar

ello debe sustentarse comunicación interna Antes de enviar una a los medios o de un comunicado a 12

través de las redes sociales, la información ha de ser difundida internamente para que nunca nos enteremos por los periódicos de lo que ocurre en nuestra organización. Apostamos por una estructura horizontalmente fluida y coordinada desde el Departamento de Comunicación a todas las asociaciones miembros. Comunicar es una tarea de todos y se comunica con lo que hacemos, con lo que decimos y con lo que mostramos. Este proyecto sienta las bases de una comunicación profesionalizada a través de la cual encauzaremos la información que el Movimiento Scout genere buscando el interés corporativo, social y mediático. De esa manera se fomentará nuestra presencia pública, participando en aquellos temas de actualidad en los que podamos intervenir como interlocutores válidos, renovando el mensaje para llegar a un público más amplio y diseñando campañas y estrategias globales de comunicación según los objetivos que nos marquemos. La marca Scout MSC comenzará así una nueva etapa de relanzamiento y posicionamiento estratégico.


comunicación Responsabilidades en el ámbito de la Comunicación Propuestas • Coordinación del Equipo de Comunicación de Scouts MSC • Responsabilidades de la Comunicación Integral en Scouts MSC • Diseño de proyectos, estrategias y evaluación d e la s ac c i one s de comunicación • Crear una estrategia de posicionamiento de marca. Se trata de “sentirnos orgullosos de ser scouts por que la gente ve en nosotros a un grupo de personas que se preocupan por los demás, que nos preocupa el medio ambiente y la paz y que con nuestras acciones queremos construir un mundo mejor”. Alex (22 años . responsable scout.)

• Crear un dossier/pack de prensa para difundir entre los medios de comunicación. • Crear de un dossier completo con toda la documentación sobre el ser y hacer de scouts MSC a entregar a todos los kraales de nueva creación. • Crear una Red/Equipo de Comunicación que potencie la misma en la vida de las InterDiocesanas, Diocesanas y Grupos Scouts. • Potenciar el uso de las TIC en el funcionamiento de Scouts MSC, las InterDiocesanas, Diocesanas y Grupos Scouts. • Crear un Plan Integral de Comunicación, incluida la c o m u n i c a c i ó n c o r p o r a t i v a , comunicación interna, comunicación externa, comunicación 2.0, marketing y publicidad, imagen y comunicación institucional para fortalecer públicamente la marca 'Scouts MSC'. 13

• Impulsar la figura de los portavoces mejorando la formación con planes de coaching para líderes. • Protocolo de comunicación de crisis (y creación del gabinete de crisis) en conjunto con la FEE.

La comunicación estará a cargo de un gabinete de comunicación profesional. Para ello se firmará un acuerdo con las Universidades para las prácticas de sus alumnos de comunicación. El equipo será coordinado por un profesional. Se desarrollará un protocolo para definir claramente las funciones del gabinete, la estructura del departamento de comunicación (integrado por el gabinete y los responsables de la organización) y el sistema de trabajo. De esa forma se establecerán las pautas de actuación en cada una de las acciones, tales como notas de prensa, ruedas de prensa, comunicados, gestión de entrevistas, artículos...


Animación Pedagógica “No importa tanto donde estemos, sino hacia donde avanzamos. Para arribar a puerto seguro a veces navegamos con el vientos a favor, y a veces con el viento en contra, pero la cuestión es navegar, no derivar sin rumbo ni permanecer anclados.” OLIVER WENDELL El Escultismo tiene por misión, partiendo de los valores enunciados en la Promesa y la Ley Scout, ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Nuestra tarea como educadores scouts, es llevar esa misión a buen término, y para ello hemos de poner toda nuestra ilusión y conocimiento para hacer de nuestra animación pedagógica, la herramienta clave para realizar nuestro trabajo como educadores scouts. Para ello contamos con una potente propuesta del Programa de Jóvenes que nos permitirá de forma clara, sencilla, fundamentada y elaborada, conseguir que nuestra oferta educativa en el tiempo libre sea útil, fiel y coherente con el ideario scout. No habrá que olvidar algo que es importante recordar; la esencia del Método Scout y la simplicidad del Escultismo. Recordando que esto es muy sencillo. Se trata de un juego, de dar ejemplo como educadores scouts, estar alegres, salir al campo, ver la obra de Dios, dar responsabilidades a los scouts,

que   ellos   se   ges)onen   y   se   auto   eduquen,   no   decidir   por   ellos,   asegurarse  de  que  se  divierten   y   les   resulta   atrac)vo,   favorecer   el   ambiente   de   aventura,   misterio,   fantasía.   Los   scouts  son   el   centro   y   protagonistas   de   todo   esto   .   Esta   área   es   la  razón   de  ser   de   nuestras   acciones.   Hablar   de  animación   pedagógica   en   la  educación  scout,  no  es  sólo  hablar   de  formas   de  educar,   de   juegos,   de   c a n c i o n e s ,   d e   m a r c h a s ,   d e   acampadas,   de   ac)vidades,   esto   es   sólo  el  gancho,  el  medio  para  que  los   c h ava l e s   s e   d e s c u b ra n   co m o   persona.   Hablar   de   animación   pedagógica   es   hablar   de   educación   en   valores,   valores   que   derivan   del   Evangelio,  del    compromiso  de  la  Ley   y  Promesa  Scout,  de  unos  principios,   de   una   vida   en   grupo,   en   contacto   con   la   naturaleza,   de   una   vida   espiritual. Aceptar  el  nuevo  )empo,  los  nuevos   modelos  y   actuar   con   decisión  en  la   elaboración   de   un   Programa   de   J ó ve n e s   q u e   re s p o n d a   a   l a s   necesidades  reales  de  la  infancia  y  la   juventud,   que   se   base   en   los   condicionantes   psicopedagógicos   de   la  edad  y   que  responda  al  reto  de  ser   un  método   que   ayude   a  los   niños  y   los  jóvenes  a  ser  protagonistas  de   su   historia,  de  su  vida,  del  juego  scout.     Hoy  más  que  nunca    ¡Los  niños   y  los   jóvenes   son   nuestra   primera   palabra!

14


Animación Pedagógica Responsabilidades ·

Coordinar la Permanente de Animación Pedagógica

·

Coordinar los equipos de ramas federales

·

Organización e implementación de las actividades federales para educandos

·

Implementación y coordinación del programa de jóvenes

·

Generación de contenidos pedagógicos

·

Coordinación del Programa de Jóvenes

·

Organización cada tres años de un Encuentro Nacional de Pioneros.

·

Organización cada tres años de un Encuentro Nacional de Ranger.

·

Organización cada tres años de un Encuentro Nacional de Rutas.

·

Cada dos años Campamento Nacional de Responsables Scouts.

·

·

Coordinación y generación de p r o g r a m a s transversales:

Creación de un Foro Joven Anual (pioneros y rutas) que valore la marcha del Movimiento y propongan líneas de trabajo.

·

I m p l e m e n t a c i ón d e l programa de jóvenes por fases y evaluación de resultados en un encuentro anual.

·

Constitución de un equipo de expertos (profesionales, profesores, catequistas y otros de diferentes á m b i t o s correspondientes de interés) que ayuden y fortalezcan la propuesta de valores y den “argumentario cognitivo a la propuesta educativa”.

·

Generación de materiales de apoyo

o Educación para la paz o Educación para el desarrollo o Educación para el medio ambiente ·

Generación de programas de animación para aplicar en actividades varias como campamentos o acampadas que se aplican en los campamentos.

·

Elaboración, en colaboración con una universidad y una editorial, de un informe de investigación sobre la infancia en España, siendo nuestros grupos scouts la base de la misma.

Desarrollo de la implementación del Programa Creación d e de Jóvenes y la creación de las campamentos temáticos herramientas y materiales para ranger y pioneros educativos necesarios de carácter anual: Artes, Ciencias, Mar, Técnicas...

·

Propuestas

para el desarrollo de cada área dimensional.

15


Escuela especializaciones con el fin de hacer cursos extraordinarios con profesores extraordinarios.

Responsable de: ·

Coordinar la Mesa de Escuelas Interdiocesanas y Diocesanas

·

Programas de formación Scout del voluntariado

·

Programas formativos de carácter federal dirigidos a equipos Diocesanos e Interdiocesanos.

·

Gestión y coordinación del Campo Escuela de Verano

PROPUESTAS ·

Adaptar la escuela y sus cursos a las nuevas normativas del INCUAL.

·

Apoyar a las escuelas de InterDiocesanas y Diocesanas que estén pasando por dificultades .

·

Crear un curriculum común de formación Scout para todas las Interdiocesanas y Diocesanas.

·

Establecer acuerdos de colaboración con las consejerías o ayuntamientos para el desarrollo de módulos profesionales de las familias correspondientes del INCUAL.

·

Optimizar recursos y establecer con las InterDiocesanas un ADF de carácter federal a celebrar en el campo escuela de verano.

·

Crear una escuela de verano en la cual se facilite formación básica a los que se inician en el escultismo: formación de reciclaje, formación de especialidades, formación de monitor y coordinadores...

·

Organizar y coordinar la formación de todos los equipos asociativos nuevos.

·

Generar manuales de formación para los formadores y para los que asisten a los cursos.

·

Crear un 'Claustro Federal' con profesores de todas las Escuelas y sus 16

·

Generar materiales y fichas de trabajo específicas de cada área de interés.

·

Organización, conjuntamente con crecimiento, de Jornadas Universitarias anuales sobre Escultismo y Educación.

·

Organización de cursos formativos conjuntos entre distintas organizaciones Scouts.


Secretaría General “La rendición de cuentas es una parte esencial del proceso de democratización, del proceso de crear frenos y contrapesos que aseguren que el menos privilegiado y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”.

Cuatro son los ejes que deben centrar la gestión asociativa de un movimiento como MSC

3.-Rendición de Cuentas; explicación de

1.-Transparencia; Las buenas prácticas en la

aspectos organizativos, como son la razón de

gestión de sus órganos, transparentar acciones

ser y los valores de la entidad, las actividades

y decisiones, dar cuenta al Comité Federal,

y su impacto, su financiación, el equipo y las

Asamblea, …de la administración, gobierno y

políticas de gestión y desarrollo de personas o

funciones; de informar y ser transparentes.

la visión que tiene la sociedad de la misma.

2.-Buen Gobierno; el buen gobierno requiere la participación pública, para asegurar que las prioridades políticas y sociales estén basadas en un amplio consenso social.

Scouts MSC es mucho más que números y se plantea desde una visión global del funcionamiento y las actividades de la organización. 4.-Nuevos Retos ; Que aseguren la consolidación de la asociación y apoye el crecimiento de esta.

17


Responsabilidad sobre ·

Coordinación del Equipo de gestión de la sede

·

Coordinación red de equipos gestión Interdiocesanas

·

Gestión archivo histórico

·

Coordinación de la red de instalaciones

propuestas ·

Crear una herramienta de coordinación en la gestión asociativa. Una herramienta para compartir con las diocesanas e Inter Diocesanas.

·

Crear una Oficina de Estadística, con el objeto de conocer en todo momento los datos reales de nuestra organización.

·

Vigilar por el cumplimiento de la legislación vigente que nos afecte en cada momento.

·

Crear una sub sede en Madrid que permita estar cerca de la Administración y que que pueda actuar como centro de reuniones para el Consejo/Comité Federal y todas las asociaciones.

·

Crear una red de instalaciones Scouts que puedan estar al servicio de todos los grupos.

·

Crear una red de lugares e instalaciones municipales, públicas o privadas, en las cuales se puedan realizar campamentos.

·

Crear un carné scout con ventajas para los voluntarios, familias, niños y jóvenes, como descuentos en transporte y compras varias.

·

Crear una red digital entre todas las asociaciones para compartir proyectos, programas y procedimientos. 18


Tesorería generalizada por la obtención de este tipo de fondos ha hecho que la creatividad y la imaginación que conllevan los procesos de fundraising se vean superadas por la burocracia. Un ejemplo e buena practica en materia de captación de fondos es el Sorteo de San Jorge, aunque no nos engañemos, por norma general recae de nuevo en las familias que articulan el movimiento, por lo que debemos salir hacia fuera en la búsqueda de recursos, a sabiendas de que en estos tiempos no es fácil, con la seguridad de que el partenariado con SCOUTS MSC es una apuesta por los valores y por los niños, las niñas y los jóvenes. Por otro lado la financiación de nuestras acciones requiere de la formación necesaria para dar respuesta a las convocatorias públicas así como de un trabajo de relaciones públicas que identifique a nuestra organización con lo que es. A tal efecto el conocimiento de los formularios, los trámites y la información a aportar son necesarios para llegar a buen puerto y no perecer en el intento.

El momento por el que está atravesando el Tercer Sector, y con él las organizaciones que como SCOUTS MSC, trabajan con, por y para la infancia y la juventud, hace que cada día tengamos que ser más creativos y eficientes a la hora de identificar vías de financiación.Nuestro movimiento no tiene que tener barreras en la participación de los niños, niñas y jóvenes por una cuestión económica, por lo que el apoyo directo a los grupos tiene que constituir una máxima del movimiento a través de fondos que nos posibiliten ofrecer un escultismo de calidad y en crecimiento. Nuestras opciones de financiación, además de las cuotas de los miembros de SCOUTS MSC, hoy se centran fundamentalmente en diferentes subvenciones públicas de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y diferentes entes locales; así como un pequeño apoyo de la iniciativa privada. La situación actual nos obliga a establecer nuevos canales de financiación que faciliten más participación a nuestros miembros , por lo que debemos diversificar nuestra entrada de fondos mirando a los Programas de la Unión Europea, y poniendo en marcha una estrategia de fundraising (captación de fondos) que en el medio plazo nos de frutos en materia de mecenazgo y patrocinio de acciones por parte de terceros iniciativas sociales y públicas, fundaciones, RSC empresarial, particulares y empresas). Desde SCOUTS MSC se ha venido desarrollando una muy buena labor en materia económica con las subvenciones públicas aunque por otro lado la apuesta 19


tesorería Respons abilidades sobre: ·

Control y gestión de los diversos fondos asociativos

·

Optimización de los ingresos y gastos

·

Coordinación de la mesa de gestión y tesorería

·

Crear un catálogo interesante de productos propios y otros habituales para actividades que se oferten en las tiendas propias y en las licenciadas.

·

Creación de una política de licencias franquiciadas para tiendas no asociativas.

·

Creación de una central de compras al servicio de las tiendas.

·

Estudiar nuevas vías de financiación desde la Administración Estatal y Europea abriendo el campo de acción a otras entidades privadas y fundaciones.

·

En este sentido, buscaremos el partenariado con socios corporativos cuyos productos o servicios sean compatibles con la visión y misión de Scouts MSC.

Propuestas ·

Optimizar recursos y gastos. Concentrar todos los encuentros federales en un solo lugar céntrico y con buena comunicación.

·

Generación de proyectos de programas y subvenciones de los programas europeos.

·

Distribución de los fondos europeos a las InterDiocesanas y Diocesanas que desarrollen los proyectos concedidos.

·

Establecer un protocolo de becas para la participación.

·

Establecer acuerdos de colaboración con fundaciones y empresas a través de sus programas de RSC.

·

Generar fondos a través de programas propios que podamos ofertar a través de nuestra escuela de formación

20


Internacional El marco internacional nos brinda asimismo la posibilidad de poder estar presentes en la vida de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), de la Región Europea Scout y de la (CICE), como parte de su gobernanza interna y participando en los diferentes espacios de intercambio que se generan cada año, en los que debemos seguir facilitando la participación de jóvenes y adultos. Scouts MSC siempre ha estado presente tanto en la gobernanza propia del movimiento, a través de la Federación de Escultismo en España, como en la CICE de manera directa en las diferentes actividades que se han venido organizando, por lo que debemos continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora, a la vez que creemos necesario estar más presentes que nunca en el marco internacional posibilitando nuevas líneas de trabajo y abriendo la dimensión internacional a Scouts MSC de manera conjunta, aprovechando el trabajo realizado por las interdiocesanas, las diocesanas y los grupos scouts en materia de solidaridad y cooperación internacional.

Pensar globalmente y actuar localmente es una de las máximas de un movimiento que engloba a 31 millones de jóvenes en todo el mundo, con la visón de hacerlo más habitable, más respetuoso con los derechos humanos, con el medio ambiente, … en definitiva un mundo mejor. Nuestro movimiento, presente en 161 países de todo el mundo, viene desarrollando un trabajo con diferentes actores en la búsqueda de la paz y la formación de líderes de cambio social, colaborando con diferentes instituciones, gobiernos y ONG’s. El mapa de trabajo llevado a cabo por el Movimiento Scout Mundial abre la puerta a las Organizaciones Scout Nacionales para poner en marcha proyectos y acciones que nos permitan mejorar la situación de nuestra comunidad en colaboración con otros, y supone un importante reto de trabajo en un mundo cada vez más globalizado.

El trabajo en el espacio Iberoamericano es un elemento clave de esta dimensión, históricamente éramos vistos como una organización puente entre Europa y América Latina, por lo que se hace necesario su reforzamiento y nuestro posicionamiento como una organización clave en los proyectos de cooperación con las diferentes OSN’s de América Latina. Por otro lado tenemos que reforzar nuestros lazos con África, atendiendo especialmente a la posibilidad que nos brinda el trabajo con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Consejo de Europa.

La dimensión internacional del escultismo es elemento esencial de su desarrollo, en tanto implica poder acercarnos a más jóvenes que tengan, y formar más actores que contribuyan a la construcción de un mundo mejor. Esta dimensión hace que las OSN estén interconectadas entre sí, pudiendo llevar a cabo proyectos como los que se han ido realizando por algunas de las organizaciones territoriales de Scouts MSC con terceros, pero donde no se ha encontrado una formula de trabajo estable y fluido que vaya más allá de la firma de protocolos de colaboración y visitas de trabajo.

La dimensión internacional del escultismo es una herramienta a la que no podemos renunciar, pero antes debemos responder ¿para qué?, ¿cómo?, y ¿por qué?, y para encontrar la respuesta

21


internacional representar a Scouts MSC en distintos foros

Se responsabiliza de: ·

Coordinar el Equipo Internacional de Scouts MSC

·

Coordinación con las Organizaciones Scouts de la FEE

·

Re p r e s e n t a c i ó n d e Scouts MSC en las organizaciones scouts internacionales

·

Organización de encuentros bilaterales

·

Generación de protocolos para la p a r t i c i p a c i ó n internacional

PROPUESTAS ·

·

Establecer un encuentro de reflexión y evaluación de la estrategia seguida por Scouts MSC. Facilitar las herramientas y materiales generados por la OMMS y la ASN a los equipos federales y su distribución entre los e q u i p o s Interdiocesanos.

·

Generación de un boletín digital trimestral con las noticias e informaciones de interés.

·

Crear, conjuntamente con las InterDiocesanas, una red de personas adecuadas para desarrollar y

·

R e v i s a r y f i j a r, s i procede, acuerdos con el CORPO y SDF planteando la presencia e intervención de las InterDiocesanas más c e r c a n a s geográficamente

·

Coordinar con el equipo de programa de jóvenes las salidas internacionales de Pioneros y Rutas.

·

Establecer con las InterDiocesanas los criterios y protocolos de p a r t i c i p a c i ó n internacional.

·

Organizar un Festival Internacional de Cine Scout hecho por chavales.

·

Crear el proyecto 'Campo Internacional Scout en Segovia'.

·

Colaborar con el responsable de Vo l u n t a r i a d o e n l a implantación del 'Erasmus Scout'.

·

Elaborar un mapa de r e l a c i o n e s internacionales, potenciando el trabajo con otras asociaciones scouts que revierta en la firma de convenios que puedan facilitar el desarrollo de proyectos en las Diocesanas e InterDiocesanas.

·

Poner en marcha la 22


Poder crear Un campo a internacional scout en Segovi no solo es fáctible sino que nos dimensiona socialmente

·

Colaborar con el responsable de Voluntariado en la implantación del 'Erasmus Scout'.

·

Elaborar un mapa de relaciones internacionales, potenciando el trabajo con otras asociaciones scouts que revierta en la firma de convenios que puedan facilitar el desarrollo de proyectos en las Diocesanas e Interdiocesanas.

·

Po n e r e n m a r c h a l a ' E s c u e l a Internacional y de Voluntariado' para 23

rutas que nos permita implementar a medio plazo una estrategia de servicio, cooperación y solidaridad internacional en la rama ruta, así como de presencia en foros internacionales como el World Scout Youth Forum. ·

Desarrollar una estrategia de trabajo conjunto con las asociaciones del ámbito iberoamericano. Colaborando en la nueva estrategia de voluntariado de la O.E.A


Consiliario/animación pastoral viven respuestas diferentes ante Dios, abriéndose hacia el interés, a la comprensión y el diálogo. Desde el área de Pastoral del Movimiento queremos hacer un manifiesto claro por situar a nuestros niños, jóvenes y voluntarios ante la generación de experiencias vitales que les ayude a encontrase con el Padre.

“¿Dónde entra la religión en el Escultismo? Mi respuesta es simplemente, que la religión no entra, sino que se encuentra allí de antemano, porque se trata de un factor fundamental, ubicado en la base del escultismo y el guidismo” B.P

Queremos que el aspecto Pastoral sea un elemento vertebrador de nuestra acción educativa. Que nuestra propuesta finalista para los niños y los jóvenes sea la de un “hombre Nuevo”, un Hombre y una mujer de Evangelio.

El hecho religioso católico debe indicar y contribuir significativamente a la vitalidad del proyecto educativo de Scouts MSC para ser mostrada como una experiencia significativa y significante. En este sentido entendemos que desde Scouts MSC debemos dar testimonio de nuestra fe participando activamente en la comunidad de fe de cada uno, siendo fieles a nuestras convicciones, compartiendo la fraternidad de nuestras parroquias y comunidades de referencia, celebrando la fe compartida. Desarrollar un crecimiento en la fe, vivida como una continua búsqueda y descubrimiento de Dios en la acción cotidiana de nuestros grupos y asociaciones. Debemos vivir alegremente nuestra fe, con respeto hacia quienes buscan, encuentren o 24


animación pastoral Responsable de: ·

·

Coordinar Permanente Animación de la Fe

la de

Animar la vida celebrativa y comunitaria del Movimiento

Generar acciones y actividades que permitan la experiencia del encuentro personal con Dios. propuestas ·

·

Potenciar y fomentar la presencia de miembros de Scouts MSC en los foros eclesiales.

·

Fomentar y mantener una relación continua con los obispos y los Delegados de Pastoral Juvenil de cada Diócesis .

·

Organizar un encuentro anual con asociaciones del foro de laicos y apostolado seglar.

·

M a n t e n e r conversaciones con todos los grupos/ movimientos con puntos de interés sobre la visión de la misma.

·

Crear una mesa de responsables de pastoral de las órdenes religiosas con grupos scouts.

·

Coordinarse con los animadores de la fe de las Interdiocesanas y Diocesanas.

·

Creación de un perfil de celebración de la Luz de la Paz de Belén.

·

Organización anual de una PASCUA SCOUT.

·

Creación de un curso específico de metodología scout y transmisión de la fe.

·

Crear un cancionero religioso.

·

Crear un cuaderno de oraciones Scouts.

·

Crear un documento base para las celebraciones Scouts.

·

Poner en marcha un espacio en la red para la reflexión y formación. Con una biblioteca y videoteca que puedan ser utilizadas como recursos en los grupos.

·

Generar materiales de eclesiología, cristología, vivencia de la fe en las actividades del grupo, en las acampadas y en los campamentos, así como metodología scout y transmisión de la fe que puedan editarse e impartirse en los cursos de formación.

·

Mantener un encuentro anual de educadores Scouts en la fe.

·

Disponer, motivar y animar a la participación en JMJ, Javieradas, Taizé o Camino de Santiago. 25


Voluntariado Somos conscientes que el movimiento no El Programa de

andaría si no contáramos con voluntarios y

Vo l u n t a r i a d o

precisamente por ello, entendemos

pretende ser el área

prioritaria su atención.

de Scouts MSC que

Queremos trabajar

trabaje por garantizar

por tener

voluntarios

más motivados, más implicados y con un

la gestión adecuada de todos los voluntarios

compromiso mucho más fuerte. Queremos

que trabajan en todos los espacios del

ofrecer un escultismo donde los voluntarios

movimiento.

puedan desarrollarse personalmente,

Se trata de garantizar la calidad del

progresar, poner en práctica sus valores y

escultismo mediante el trabajo de los

donde se sientan partícipes de algo más

voluntarios y garantizar que cada persona que

grande que trabaja por el cambio social.

se integra como voluntaria encuentra un

Queremos promover que en Scouts MSC

espacio de crecimiento personal .

dediquemos el tiempo y el esfuerzo

1.- Implicar a los voluntarios en su proceso de

necesario a que la experiencia de nuestros

crecimiento personal dentro del escultismo.

voluntarios sea positiva y fructífera.

2.- Fomentar el desarrollo de los espacios de participación de los voluntarios. 3.- Dotar de herramientas a los voluntarios

No podríamos conseguir nuestra

para desarrollar de forma óptima su trabajo.

misión si no existiera el capital

4.- Promover una gestión adecuada de los

humano, toda s esa s per sona s

medios

v olu n ta ri a s q ue dedic a n s u

para cubrir las necesidades de los

voluntarios.

tiempo y esfuerzo al c a mbio social.(PDA de la FEV)

5.-Mantener informados a los voluntarios sobre sus derechos y obligaciones. 6.-Facilitar la progresión formativa 7.-Definir claramente los perfiles y espacios del desarrollo del voluntariado

26


voluntariado

·

Coordinar, conjuntamente con la red de crecimiento, el voluntariado adulto que llega de otras asociaciones scouts internacionales.

·

Establecer una estrategia para promover la participación de los voluntarios scouts en los Consejos de Juventud de las Comunidades autónomas y de las provincias.

·

Crear una Red de Movilidad Geográfica de los Responsables Scouts y Rutas facilitando su continuidad en el Movimiento.

·

Creación de un kit de Bienvenida a los nuevos Responsables Scouts conjuntamente con Crecimiento.

Responsable de: ·

Atención de los adultos voluntarios presentes en nuestros grupos

·

Responsable del Erasmus Scout

·

Responsable de la Red de Movilidad Geográfica (ReMoGe)

Propuesta ·

Creación del Servicio de Voluntariado Scout (para pioneros, rutas y responsables) al servicio de las necesidades urgentes o no de las organizaciones sociales o especial emergencia social.

·

Creación del perfil del voluntario con una carta de derechos y obligaciones.

·

Creación del protocolo de entrevista y acogida de los nuevos voluntarios.

·

Creación de una bolsa federal de voluntariado (gente que se desplaza a otras Una campaña anual de potenciación de la figura del voluntario scout 27


País-Responsabilidad Social y Cooperación “Nadie es demasiado pequeño para hacer una buena acción, incluso si solo se trata de sonreír a las demás personas y con ello hacerlas más felices”. B.P

El Movimiento Scout Católico es una organización con una vocación transformadora de la sociedad en que vivimos, que contribuye a través de la educación por la acción a la construcción de un mundo mejor. Por ello tenemos que generar una conciencia de responsabilidad social para contribuir al cambio de la sociedad de la que formamos parte. El fundador del Escultismo analizó en la “guía para el jefe de Tropa” las limitaciones y posibilidades de desarrollo que ocultaba la sociedad de su tiempo y decía ;”en presencia de estos factores naturales,buenos o malo,deberíamos con seguridad ser capaces de contrarrestar el mal con el bien”.

La condición de esta educación scout es doble:Por un lado ayudar a la persona a descubrir sus posibilidades de desarrollo y por otro, invitarles a ponerse deliberadamente, cueste lo que cueste, al servicio de los demás, en favor de la verdad, la justicia y el amor. Nuestro Movimiento debe desarrollar esta Política de Responsabilidad Social y Cooperación principalmente a través de distintas estrategias y herramientas en las que manifestamos nuestro compromiso con nuestra comunidad, nuestro entorno, nuestro país y nuestro mundo.

B.P no quiso hacer un catálogo de enfermedades sociales sino más bien, construir la respuesta a ellas , día a día, con cada joven. Invitándoles a actuar aportando actitudes positivas en aquellos terrenos en los que la sociedad hace gravitar sobre él el peso de los aspectos negativos, y al mismo tiempo les propone una inserción social a la medida de la llamada del Evangelio, dándoles los medios para ser un agente de transformación. 28


responsabilidad social y cooperación Responsable de: • Diseñar la estrategia de intervención y posicionamiento social de Scouts MSC • Coordinar, motivar y animar la mesa país • Crear programas de colaboración con entidades sociales. • Ser representante del Movimiento ante las organizaciones sociales de las que formamos parte. • Dinamizar, formar y animar el debate y la reflexión sobre la intervención social del Movimiento . Propuestas ·

·

· ·

·

·

Establecer un plan conjunto de intervención a través del programa de menores de Cáritas. Crear una propuesta de i n t e g r a c i ó n intercultural en los grupos scouts. Generar materiales y actividades. Dar soporte formativo sobre educación para el desarrollo y cooperación. Establecer acuerdos de colaboración y gestión con las administraciones. Participar en los foros sociales y de educación. 29

·

Fijar los criterios de la participación y compromiso social del Movimiento.

·

Trabajar el concepto de 'Escuela de Ciudadanos'. Crear e implementar el “Día de la buena acción”

·

·

Mantener acuerdos de colaboración con fundaciones y áreas de RSC de distintas empresas.

·

Generar materiales específicos para el trabajo sobre las áreas transversales.

·

Organizar un campo anual de trabajo medioambiental (protección del medio).

·

Crear un programa específico para su impartición en las escuelas.


Publicaciones “Todo lo que no se escribe no existe” y “La organización que no escribe no reflexiona y por tanto no transciende lo que hace”. “Los libros son como un gigantesco baúl de tesoros atiborrado de riquezas”. B.P

Nuestro Movimiento tiene un déficit en cuanto a las publicaciones que realiza y en cuanto a la documentación que puede ofrecer a los responsables scouts. Esta realidad la vemos cuando los responsables scouts de los grupos buscan materiales de apoyo en otras páginas webs o en otras organizaciones nacionales e internacionales.

Creemos que es obligación de Scouts MSC generar publicaciones que reflejen lo que somos y lo que hacemos. Publicaciones rigurosas y de calidad educativa que puedan ser utilizadas por nuestro Movimiento y por otras instituciones, asociaciones o colegios.

Entendemos que contar con una “Biblioteca Educativa Scout” propia genera Movimiento y unidad.

30


Responsable de · · ·

Publicación de materiales scouts de calidad para nuestro Movimiento Generar una biblioteca digital de temas de interés y fundamentales del trabajo educativo que realizamos Coordinar la publicación de temas de interés y materiales de trabajo que se generan desde las diversas estructuras del movimiento

Generar varias colecciones: · “Materiales de apoyo a las metodologías” · “Técnicas y recursos para trabajar en el grupo” · “Técnicas” · “La celebración de la fe

Propuestas · · · ·

·

Crear una revista digital para padres y el ámbito educativo . Creación de una biblioteca en red . Publicar un manual de técnicas de grupos para adolescentes. Establecer acuerdos de colaboración con universidades y editoriales con el fin de publicar contenidos pedagógicos y técnicos. Establecer acuerdos de colaboración con otros Movimientos educativos o instituciones que facilite la labor de los educadores scouts (discapacidad....)

31

en las actividades Scouts” · “Cancionero Scout” · “Manual del ADF” · “Manual del ITT” · “La formación scout”


Algunas colecciones y publicaciones a realizar

Crecimiento y Comunicación • Dossier específico para la gestión de los kraales • Kit de 'Promoción y marketing de nuestro Movimiento' • Dossier completo con toda la documentación sobre el ser y hacer de scouts MSC • Plan de comunicación y publicidad

Pedagogía •

Secretaría General • Memoria Anual de Scouts MSC • Informe estadístico sobre Scouts MSC

Internacional Internacional • Boletín de Información Internacional • Protocolos de participación

Formación • Manuales de formación para los formadores y para los que asisten a los cursos • Materiales y fichas de trabajo específicas de cada área de trabajo

Animación de la Fe Animación de la Fe • Cancionero religioso • Cuaderno de oraciones scouts • La Celebración de la fé en las actividades Scouts

Voluntariado País • M a t e r i a l p a r a l a Re d d e Movilidad Geográfica Scout • Material para el 'Erasmus Scout' • Kit de'“Bienvenida a los nuevos Responsables Scouts'

32

• • •

Informe Investigación sobre la infancia en España Materiales de apoyo para el desarrollo de cada área dimensional PROGRAMA DE JÓVENES: método.

Cooperación y Responsabilidad Social Materiales para actividades Materiales de sensibilización


SEGUIMOS HABLANDO EN

indabamsc Y TAMBIEN EN...

Podéis localizarnos en el 609 25 50 01

Tomándonos un café para hablar de todo lo que nos une

33

indabamsc@gmail.com


Programa Scouts MSC 2014-2016