Page 1

EDITORIAL


¡Bienvenidos! Fue hace 5 años cuando nos propusimos crear una red mundial. ¿La finalidad? Conectar, construir, e invertir en los proyectos emprendedores más prometedores de los mercados emergentes. Desde un inicio, Chile estuvo en nuestro radar; en la misma época, Startup Chile fue reconocida mundialmente como una de las iniciativas públicas más exitosas para apoyar a los emprendedores tecnológicos, con 1.654 startups provenientes de más de 80 países. Los logros de Startup Chile han sido realmente impresionantes, sobre todo en lo referente a la comunidad, pues saben que cuentan con una red de más de 3 mil fundadores en todo el mundo listos para retribuir y capacitar a las próximas generaciones. Así que no fue una sorpresa elegir a Chile como uno de los 22 primeros países que visitaríamos en 2013 para la 1ª edición del Concurso mundial Seedstars, hoy en día presente en más de 65. Mirando hacia atrás, aquí hay algunos datos que deseamos compartir: • EL TOP DEL ECOSISTEMA LATINOAMERICANO. Chile se ha clasificado entre los mejores de nuestro Índice Seedstars, que apunta a comparar el estatus de los diferentes ecosistemas que vistamos, en términos de: madurez, calidad y potencial. Se posiciona en primer lugar de Latinoamérica. • VAMOS JUNTOS, CREZCAMOS JUNTOS. Chile es uno de los mercados donde hemos observado un sorprendente nivel de soporte y conexión entre los diferentes facilitadores clave del ecosistema. Seedstars se está asociando con más de 30 entidades para compartir conocimientos, abrir aplicaciones y flujos de negocios. Esta mente abierta para colaborar tiene, sin duda, un impacto directo en el buen posicionamiento de Chile dentro de nuestro ranking mundial. • MÁS FLUJO DE NEGOCIOS, MÁS CALIDAD. Han sido 415 las startups que han competido en los últimos 5 años. En 2013 eran sólo 18, mientras que este año se contabilizaron 120 solicitudes, entre Santiago y Concepción. • ALUMNOS CREANDO IMPACTO. De nuestros 5 alumnis (1 exganador mundial de Seedstars), 4 todavía están vivos: Firstjobs, Cinemad.TV, Trainfes, RedCapital, quienes junto con nuestro reciente ganador, QuePlan, han creado más de 60 empleos; algunos operan ya en más de cinco países. • WE WALK THE TALK CHILE. Hicimos nuestra primera inversión nacional en 2017; RedCapital, un crowdfunding para pymes.

Es precisamente a través de asociaciones como éstas con las que Seedstars busca continuar impactando en la región. Mirando hacia el futuro, nuestros principales objetivos son: • ESCALAR nuestras sedes Seedspace a Santiago de Chile para convertirnos en un referente de plataforma de lanzamiento para el impacto local y global. • CREAR más y mejores oportunidades de inversión. Esto lo lograremos con la búsqueda de un mejor apoyo a los grandes facilitadores de ecosistemas y los mejores emprendedores de Chile, para conectar y construir el Startup Ecosystem de Chile 2.0. Para nosotros esto significa: • INSPIRAR Y CAPACITAR al ecosistema local como Concepción y Valparaíso, así como a grupos de jóvenes. • HACKATHONS, Launchpad para estudiantes y jóvenes emprendedores, ¿por qué no crear un programa académico como el que hicimos con el gobierno de Costa de Marfil para capacitar a más de 100 jóvenes talentos? Creemos que estas iniciativas pueden alentar a los talentos locales a iniciar su propio negocio o unirse a las mejores empresas para impulsar el impacto y el crecimiento de ecosistema. • INVITAR a Chile a implementar con nosotros un programa de desarrollo de empresas que se centre en la aceleración de nuevas empresas que puedan ayudar a mejorar las principales industrias como la minería. • EDUCAR a los inversores locales para entrar en el juego. Si bien la adquisición de Cornershop por Walmart fue la historia de éxito del año, ninguno de los inversionistas locales había invertido en la compañía fundada por dos empresarios chilenos. Se conoce que hay dinero en Chile. Creemos que es hora de alentar a las oficinas y fondos familiares a dirigir parte de él para la inversión de impacto. • APROVECHAR, junto con el país, nuestra red global para inyectar miles de millones en las empresas más prometedoras de Chile. Estamos preparados para “ensuciarnos las manos” y esperar a que la inversión en Redcapital sea la primera de una larga trayectoria.

Es difícil determinar cuándo lograremos estos objetivos. Hemos aprendido que el camino para alcanzarlos es derribar diferentes obstáculos. Pero tenemos hambre de triunfar, y es una misión de por vida. Sabemos que no podemos llegar solos. Podríamos haber elegido hacerlo solos e ir por nuestra cuenta, pero nuestro impacto sería limitado. Si conseguimos crear esta plataforma, en la que todos los interesados directos impulsados por el impacto puedan conectarse, los resultados pueden ser exponenciales. ¡Vamos juntos!

1


SSCHILE18

SOBRE CONCEPCIÓN

Startup Weekend

Concepción

Con casi un millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país. Allí se establecen dos de las incubadoras más antiguas del país, fundadas hace más de diez años: Incubatec UFRO de la Universidad de La Frontera e Incuba UdeC de la Universidad de Concepción. Ambas surgieron con el propósito de apoyar a los emprendedores y pymes de la región del Biobío, bautizada en honor a uno de los rios más importantes de Chile. El ecosistema regional ha crecido considerablemente estos últimos años, siendo anfitrión de los eventos Startup Weekend, que se organiza durante diferentes épocas

Startup Woman Concepcion

del año y de Startup Women Concepción, creada para fomentar el emprendimiento femenino. Por si fuera poco, la aceleradora Startup Chile acaba de abrir una oficina en la ciudad para fomentar el desarrollo del entorno. 92 hectáreas dedicadas a la ciencia y a la tecnología pueden convertir a Concepción como la primera ciudad chilena en contar con su propio tecno parque; proyecto con la ambición de albergar a más de 40 empresas y crear más de 2000 empleos. ¡Concepción es una ciudad a la que debemos prestar mucha atención!

3


Finalistas Seedstars Concepción

Ellos son los finalistas Seedstars Concepción

El 20 de junio pasado, la Universidad de Concepción de Chile (UDEC) fue sede de la competencia local Seedstars que, con el apoyo de los organizadores de la región, Seedstars World y BBVA, se dieron a conocer los finalistas que participaron en la competencia final el 27 de junio pasado en Santiago.

TOP 3 CONCEPCIÓN

1 Bullish, Inc. 2 Pyxsoft 3 CleanDrugs

1

BULLISH, INC.

SSCHILE18

Es un proyecto que responde a las necesidades de la gente que hace compra-venta de criptomonedas; unas como personas y otros como gestores. Bullish unifica los balances que normalmente se hacen hasta en cinco páginas distintas. Se pueden agregar contribuidores de un fondo desde móvil o web y monitorear su participación. La finalidad es unificar los procesos.

2

PYXSOFT

3

Este proyecto se encarga de proteger a los servidores de todo tipo de scripts atacantes, los cuales pueden ser capaces de tomar el control del servidor, dañar o robar los datos de sus clientes. Pyxsoft escanea las cuentas de los clientes, –lo hace todas las noches–, inspecciona las subidas de archivos, y de esta manera bloquea cualquier tipo de petición maligna.

4

CLEANDRUGS

Se trata de un software que cuenta con una base de datos (certificada por la OMS), que notifica cuando un determinado fármaco no es adecuado para un paciente. De esta manera se evita una reacción negativa que incluso puede llegar a causar el fallecimiento de una persona. Su principal objetivo es reducir los costos de la salud pública.

4

ADVANTEACH VR

Son una empresa de servicios de software de realidad virtual enfocados en la educación y el perfeccionamiento de habilidades interpersonales. Su objetivo es posicionarse, a nivel Latinoamérica, como una empresa líder en desarrollo de aplicaciones realidad virtual aplicadas a la educación.


5

6

7

8

9

10

Este emprendimiento se centra en la disposición final de neumáticos fuera de uso (NFU). El proceso inicia con el acopio de éstos, posteriormente los convierte durante el proceso de pirólisis (descomposición), para obtener un producto que sea el sustituto del diesel. Para ello están marcados tres pasos: retiro, acondicionamiento, y revalorización.

LIFBACTER

Este proyecto nació con el objetivo de centrarse en el sector de la sustentabilidad, sumándose de esta manera a la lucha contra el cambio climático, y declarándole la guerra a los gases de efecto invernadero. Para ello, LifBacter creó un biofiltro que tiene como finalidad abatir los gases y contaminantes. De esta manera, pretenden mejorar la producción en el sector animal.

EXPLORAKIDS

Se trata de una empresa dedicada a la distribución de juguetes encaminados a estimular la creatividad e imaginación de los niños, y que éstos aprendan jugando. Los juegos se enfocan en hacer que los niños mayores experimenten y aprendan. Otros enseñan e incentivan a los pequeños a que reciclen y utilicen materiales naturales para generar energía.

ORVITA

En este emprendimiento se abarcan las zonas geográficas de Concepción y Viña del Mar. Ofrece de manera personalizada y segura una serie de rutas para llegar a diversos destinos. Ya sea de forma predeterminada (rutas ya hechas), o que el usuario tenga un camino específico, Orvita tiene la solución y la manera de hacer llegar a cualquier destino.

GEODIDÁCTICO

La plataforma pretende apoyar a estudiantes mediante cursos interactivos. Bajo la premisa: “únete a Geodidáctico para apoyarte con las materias que más te cuestan, y así aprobar sin problema”, este emprendimiento tiene el plus de brindar horarios flexibles. Así, los usuarios podrán estudiar en el momento que lo deseen y cuando tengan tiempo.

TREMO

La labor de este emprendimiento ha sido crear la primera bebida chilena que mezcla los beneficios del colágeno hidrolizado con las propiedades antioxidantes del maqui. El objetivo es frenar el envejecimiento con el aumento de la “enzima de la vida” (delfinidinas). El maqui es el alimento que posee la mayor concentración de esta sustancia.

5

SSCHILE18

KONA-FUEL


Santiago

Santiago es la capital de Chile y una de sus ciudades más importantes; pese a los esfuerzos por descentralizar, esta concentra un gran parte de la actividad económica y, como es de esperarse, de emprendimiento. De hecho, la cantidad de startups por metro cuadrado es uno de los más altos de Latinoamérica. Esto último es en gran parte fruto del esfuerzo que el país le ha dedicado a potenciar este ecosistema. La Corporación de Fomento a la Producción – la Corfo – lleva casi 80 años generando iniciativas que potencian la economía chilena y, en años recientes, el ecosistema apoyado por la entidad es uno de los más robustos de la región. La red cuenta con alrededor de 20 aceleradoras/incubadoras, de las cuales el 80% están ligadas a universidades y varias no toman participación en los emprendimientos, como es el caso de Incuba UC, la incubadora de negocios del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La intervención de Corfo ha sido fundamental en el crecimiento de este ecosistema. Su aceleradora, Startup Chile, ofrece financiamiento sin capital, conexión a redes y mentores; se ha convertido en un ejemplo reconocido mundialmente de habilitación de ecosistemas. Ha inspirado a la creación de iniciativas similares como Startup México, Parallel

SSCHILE18

SOBRE SANTIAGO

Startup Chile

18, Startup Perú, y Startup Brasil. Su ethos lleva a que cada emprendedor se transforme en mentor de nuevas generaciones, generando un efecto multiplicador en la comunidad. Afortunadamente no están solos. Las alternativas En el sector privado se han desarrollado aceleradoras, entre ellas encontramos a dos gigantes: Wayra y Nxtp Labs, seguidos de ImagineLab apoyados por Microsoft, Magical Startup y Engie Factory. En cuanto a fondos de inversión, Corfo ha empezado a catalizar la creación de estos; en 2016 se contabilizaron 45 VC y PE, se han aprobado líneas para inversiones de capital de riesgo de más de 635 millones de dólares a través de deuda con instrumentos de capital (para mayor información, leer la excelente presentación de Mathias Rosenthal). Si bien es un mercado relativamente pequeño, con aproximadamente 7 millones de habitantes, la ciudad está atrayendo a gigantes de la innovación y de la tecnología, actores como Amazon Web Service, Google y Enel ya han abierto espacios en Santiago. ¡Estos ejemplos resaltan que Santiago es, definitivamente, una de esas ciudades donde el futuro se está configurando!

7


Finalistas Seedstars Santiago

Ellos son los finalistas Seedstars Santiago

TOP 3 SANTIAGO

Con la finalidad de buscar las mejores startups tecnológicas en fase inicial de todas industrias, y que hayan construido un producto mínimo viable, idealmente con tracción existente, Seedstars World Chile dio a conocer al ganador nacional de Seedstars. Éste tendrá la oportunidad de participar una semana intensiva de mentoría y un encuentro con inversionistas, con todos los gastos pagados en Suiza. La semana concluirá con la gran final de la competencia, donde el Premio Global constituye un capital de inversión de hasta 500 mil dólares. El 27 de junio de este año se dieron a conocer los ganadores entre los siguientes finalistas.

1 QuePlan 2 Osoji Robotics Corporation

1

2

3

4

5

6

CLIMATENZA

SSCHILE18

La finalidad de este proyecto es crear un planeta sostenible mediante la innovación de soluciones solares concentradas, para el desarrollo sostenible que contribuyan al bienestar social y ambiental. Climatenza se centra en la generación de soluciones de tecnología solar de alto valor.

ICANBRING.IT

Se trata de una plataforma que lleva a la mano de los consumidores, los productos extranjeros que siempre ha querido tener. El objetivo es acercar la mejor calidad de cada país, llevar aquéllos que no están a la mano entre un país y otro; y siempre con la finalidad de brindar precios asequibles para quien los desee obtener.

8

MASSCONTROL

Este emprendimiento desarrolló un producto cosmético destoxificante y reductor de medidas corporales, de aplicación tópica con acción osmótica. Sus componentes principales son: keratina, centella asiática y fuctus. Gracias a sus principios activos, logra actuar de forma rápida y optimizar resultados.

MUVSMART

Con la finalidad de hacer de la sustentabilidad un valor que se integre en el día a día de sus clientes, MUVSmart es el primer servicio de entregas, vía sustentable, en Chile. Sus repartidores están equipados con bicicletas de carga y autos eléctricos. “Somos la primea empresa de repartos cero emosiones de CO2 en la ciudad”, reza su lema.

3 Bullish, Inc.

QUEPLAN.CL

Es la única plataforma web, 100% gratuita, que permite comparar, cotizar y solicitar planes y seguro de salud de todas las Isapres y aseguradoras de Chile con pasos simplificados. Esta plataforma pretende mantener informados a los usuarios mediante información simplificada, lúdica y explicativa.

ROCKETBOT

Este emprendimiento permite programar robots para que realicen diversas tareas, permitiéndoles tomar decisiones y seguir lógicas de procesos. Sus bots pueden interactuar con sus actuales softwares, sitios web, intranet, correo electrónico y suites de Microsoft, sin la necesidad de cambiar la manera en la que está trabajando.


7

8

9

10

11

12

BOLSA EMERGENTE

Este emprendimiento es una plataforCon el objetivo de diseñar robots sim- ma que permite, a emprendimientos ples, eficientes y funcionales a precios y empresas, en etapas de crecimiento, competitivos, y con el mejor servicio distribuir sus requerimientos de capial cliente del mercado, Osoji Robotics tal (equity o deuda), en forma automáCorporation ayuda en la limpieza dia- tica y sin costos de transacción, a todos ria de hogares y pequeñas oficinas con los posibles inversionistas del mercado soluciones de robots automatizados. financiero registrados en su red.

MUVPASS

Con la oferta de todo tipo de actividades (clases de yoga, de pilates, entrenamiento funcional, gimnasio…), MuvPass es una plataforma que centraliza distintos tipos de centros para hacer ejercicio, para que sus usuarios puedan entrenar lo que quieran, donde quieran, y cuando quieran, con una sola tarifa.

PULPOBOX

Este proyecto tiene la finalidad de consolidarse como el mejor centro de entrenamiento de la zona norte, a través del entrenamiento personalizado. Para ello, proporciona salud y bienestar a las personas de todas las edades a través de una aptitud física amplia y general e integral.

ETINER

La finalidad de este proyecto es generar una comunidad viajera que, a partir de sus experiencias de viaje, pueda orientar a los futuros turistas, y a su vez hacer que Etiner construya una herramienta que ayude a los usuarios a planificar sus viajes, haciendo de la inteligencia artificial el punto central para crear mejores experiencias de viaje.

BLUE SHADOWS LTDA

Enfocado en el sector de la ingeniería de la astronomía, Blue Shadows Ltda fue encomendado a proporcionar un nuevo software de control telescópico, que apoyara al mantenimiento del ESO50cm, el telescopio principal del Observatorio de Santa Martina. El proyecto proporciona sensores remotos para detección de humedad del suelo y condiciones climáticas.

9

SSCHILE18

OSOJI ROBOTICS CORPORATION


Chile startup in the game

El panorama de la geografía emprendedora chilena

SSCHILE18

Durante los últimos años, Seedstars ha tenido la oportunidad de presenciar la expansión de la geografía de las startups chilenas. Desde Valparaíso, hasta Puerto Montt; pasando por Santiago y Concepción. De hecho, los medios ya han denominado a este ecosistema el Chilecon Valley, pues más

del 90% de nuevas empresas radican y operan en esta capital. Pero nosotros nos hemos preguntado: ¿hay algo más allá de Santiago? Con base en esa interrogante, de la mano de Corfo (la instancia gubernamental encargada de promover el espíritu empresarial), empezamos el viaje por este lado del Cono Sur.

SANTIAGO

PUERTO MONTT

Se trata del ecosistema más colaborativo de Sudamérica. Aquí, Startup Chile (aceleradora de Corfo), ofrece enormes beneficios. Entre los principales se encuentran el financiamiento y espacio de trabajo gratuito; lo ha hecho con más de 200 empresas por año. También se han generado nuevos modelos de negocios.

CONCEPCIÓN

Aquí está el punto clave que podría equilibrar la centralización que tiene Santiago. En los últimos dos años, el ecosistema ha crecido considerablemente. Cuentan con dos espacios de trabajo. Incluso hay un programa de televisión dedicado al emprendimiento. Y lo mejor: los costos de operación aún son más baratos que Santiago.

Fue nuestra primera parada por carretera. Aquí la economía se basa, esencialmente, en la industria pesquera. El ecosistema es pequeño y la mentalidad emprendedora está despegando. Fue un verdadero desafío encontrar nuevas empresas. Además, los emprendedores aún temen materializar su idea.

VALPARAÍSO

Ésta fue nuestra última parada antes de “aterrizar” en Santiago. Hay muchas universidades; incluso cuentan con una incubadora, algunos espacios para hacer coworking. Startup Chile abrió recientemente una oficina. El ecosistema aquí apunta a atraer a empresarios locales y extranjeros.

LOS ESLABONES DEL ECOSISTEMA Con sus 23 acuerdos comerciales, el liderazgo chileno en penetración en smartphones a nivel Latinoamérica tiene como reto mejorar el Índice de Innovación Global, que hasta la fecha, no ha superado significativamente de la posición 46. Y hay que sumar el superar la percepción de ser, en la teoría, un lugar atractivo para internacionalizarse; en la práctica no tan fácil. Otra asignatura pendiente es capacitarse: hay gente muy inteligente, pero carente de habilidades de ventas. Para lograrlo, habrá que fomentar la innovación y el cluster empresarial en sectores clave. La minería representa el 55% del total de las exportaciones chilenas. El país tiene una sólida posición en bio y nanotecnologías, así como en tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

10

Crear un puente para la transmisión de conocimiento y crecimiento es fundamental. Para encontrar la solución, no hay respuestas claras. Quizá fomentar una educación en los niveles universitarios, y alentar a los estudiantes a seguir carreras empresariales es una manera viable de llegar hasta ahí. Lo que está claro es tener en cuenta que ¡No es posible ni útil copiar a Silicon Valley! Chile debe centrarse en crear su propio entorno de innovación, con sus fortalezas. El 2019 será importante para Chile. Tendrán elecciones presidenciales. Y si desean estar en el top 20 de los países más innovadores del mundo, tendrán que crear más políticas encaminadas a la innovación y el espíritu emprendedor. Con inversiones fuertes y eficientes en educación e investigación.


Interview of the Winner

Ellos son los finalistas Seedstars QUEPLAN

PRIMER LUGAR

Matías Stäger Koller es el CTO y Ryan Stephen Kerr Caffarena el CCO. A partir de su experiencia personal, ambos se vieron confrontados a las adversidades de no encontrar un seguro privado adecuado a las necesidades que en su momento requerían. Ésa fue la base de QuePlan, un proyecto que arrancó en 2014, y que ahora ha ganado el primer lugar del Seedstars Summit Chile. Su modelo de negocio consiste en fungir como “un comparador de seguros, entre el público y la oferta de privados que están en el mercado chileno. Nos interesa que la gente tenga la suficiente información para poder hacerse de un criterio y tomar una decisión más objetiva”, contó Matías. “Tenemos dos aristas: los seguros que son contratados desde nosotros, nos dan una comisión. Por otro lado, la analítica de datos tiene bastantes oportunidades, es información muy valiosa”, destacó Ryan.

SSCHILE18

OSOJI ROBOTICS CORPORATION

SEGUNDO LUGAR

“Un cliente nos pidió usar la misma tecnología de los robots limpiavidrios en páneles solares. Investigamos la industria y nos dimos cuenta de que nadie estaba trabajando la arista de minirobots. Después de validar la idea, nos pusimos en marcha. A los tres meses ya teníamos un cliente. Así nos lanzamos”, relató Germán Bravo, fundador Osoji Robotics Corporation, al mismo tiempo que destacó que “con la firmeza de hacer que los robots humanicen las tareas o trabajos, y que éstos puedan ser usados por cualquiera, el valor diferencial que da Osoji Robotics, se encuentra en que no es muy humano limpiar paneles solares bajo el sol en el desierto. Al igual que limpiar vidrios a 40 metros de altura. Seguramente mi mamá no quisiera que yo tuviera ese trabajo. Así que ayudamos a que esas madres duerman tranquilas”.

BULLISH, INC

TERCER LUGAR

12

Con el punto de partida de intentar generar un fondo de inversión de criptomonedas, “lo lancé con capital familiar y de unos amigos. Sólo que me di cuenta de que faltaban herramientas para crearlo desde cero”, así nació la idea de Bullish, contó su CEO Francisco Saez, quien destacó que “se trataba de construir una parada en la que se pudiera partir de un fondo, administrarlo desde cero y desde un sólo lugar”. Las principales funcionalidades de Bullish, Inc. parten de que hay gente que hace compra-venta de criptomonedas; unas como personas y otras como gestoras. La plataforma unifica los balances que normalmente se hacen hasta en cinco páginas distintas. Se pueden agregar contribuidores de un fondo desde móvil o web y monitorear su participación. El emprendimiento cuenta con un set de herramientas de reportes automatizados que indica cómo está el performance.


List and link

Nuestros partners SANTIAGO INCUBADORA/ACELERADORA

COWORKING

INVERSIONISTAS

• Startup Chile • Wayra • Nxtp.Labs • ImagineLab • Incuba UC • UDD Ventures • Magical Startup • Socialab (accelerator social)

• Cowork Latam • If • Urban Station • The Edge

• Magma Partner • Scale Capital • Aurus Capital • Dadneo • Mountain Nazca. • Broota • Chile Global Angels

VALAPARAÍSO INCUBADORA/ACELERADORA

COWORKING

• Chrysalis • Startup Chile

• Hub Global • 3iE, • IF Cowork Housenovo (in Viña del Mar)

CONCEPCION INCUBADORA/ACELERADORA

COWORKING

• Startup Chile • Incubated UFro • Incuba UdeC

• Working House • Urban Station • Workrs • SocialB

PUERTO MONTT INCUBADORA/ACELERADORA

COWORKING

ASOCIACIÓN / COMUNIDAD

• Inacap (Chile)

• Co-Work Latam • CoWo

• Endeavor

Todo esto, sin olvidar la enorme ayuda de Corfo, nuestro principal socio de esta iniciativa

Para saber más sobre el ecosistema de Chile, consulta el mapa de Felipe Jara Schnettler - CORFO

13


¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

ESCANEA EL CÓDIGO QR Y DESCARGA LA APLICACIÓN

Seedstars Chile  
Seedstars Chile  
Advertisement