Issuu on Google+


07 08 10 11 12 13 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 39 40 41 42 43 44 45 46 47 47 48 49 50 51 52 53

El Incop se abre fronteras dentro de la región Ecuador líder de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales Taller Sub Regional Comunidad Andina y Conosur “Ecuador” El Incop... Un referente de contratación para toda la región Indicadores Rebaja Presupuestaria Resumen de procesos de contratación El Incop... Presente en el mundo Subasta Inversa Electrónica Subasta Inversa Electrónica con Puja Subasta Inversa Electrónica con Negociación Licitación Licitación por tipo de Bien Cotización Cotización por tipo de Bien Menor Cuantía Menor Cuantía por tipo de Bien Menor Cuantía Bienes y Servcios Concurso Público Lista Corta Contratación Directa Publicación Licitación de Seguros Catálogo Electrónico Montos Adquiridos por Catálogo Electrónico Número de Procesos de Contratación Declaratorias de Emergencia Procesos de Ínfima Cuantía La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, un proceso impecable Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos por tipo de adjudicación Rebaja Presupuestaria incluído estimado de la SICM Comparativo Subasta Inversa Electrónica frente a Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos Ferias Inclusivas: El buen vivir en manos de todos... El Incop, una de las Instituciones Líderes en América Latina y el Caribe... Entidades Habilitadas Proveedores Registrados Proveedores Habilitados Participación Proveedores por Monto de Contratación Participación por Tamaño de Proveedor por Número de Contrataciones Capacitación Virtual Capacitación Presencial Los Resultados: Un reflejo de Transparencia y Eficiencia Procesos Observados Resoluciones 2011 Un Nuevo Rostro con una nueva mirada a la Contratación Pública Nacional


ReporteAnual 2011 5


El INCOP SE ABRE FRONTERAS DENTRO DE LA REGIÓN

D

efinitivamente el Ecuador está encaminado a la realización de grandes cosas. Todo está en ponernos de acuerdo para alcanzar objetivos comunes dirigidos a mejorar las prácticas público-privadas en aras de la transparencia y la eficiencia.

La gran confiabilidad que ha alcanzado en poco tiempo el sistema electrónico de contratación pública lo ha convertido en un referente continental por lo oportuno de su implementación, sus bajos costos de construcción y mantenimiento, la importante participación de MIPYMES en el mercado público, la intervención ciudadana a través de veedurías y por los resultados alcanzados en beneficio de la sociedad ecuatoriana. Esta confianza ha significado que el INCOP, en el año 2010, haya logrado el primer premio al Liderazgo en las reformas de contratación pública “Joseph Francois Marcelló” y, en el presente año, se nos haya encomendado la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en la confianza de que el liderazgo desplegado al interno ahora pueda conducir adecuadamente las riendas de esta organización latinoamericana.

De ahí que durante el 2011, el Ecuador haya sido invitado a participar en importantes encuentros internacionales donde algunos países de la región han mostrado su interés por conocer el modelo ecuatoriano. Con orgullo podemos decir que, hoy por hoy, el Ecuador se encuentra posicionado en el cuadrante más alto de los países con los mejores sistemas de Contratación Pública de América y del mundo. Vivimos en un país propositivo, crítico y ejecutivo. En ese marco, El INCOP continúa trabajando sin pausa para alcanzar los objetivos, trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el Gobierno Nacional.

¡CON EL INCOP A TODOS NOS VA MEJOR!

Dr. Jorge Luis González Tamayo DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA


ECUADOR: LÍDER DE LA

E

ntre el 18 y el 20 de octubre del 2011 se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la VII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas, que es la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG- y se ha constituido en el foro técnico más relevante para la difusión de los avances de las compras públicas de las Américas. La RICG, instancia organizativa surgida por iniciativa de los países del continente y que es apoyada por la Organización de los Estados Americanos –OEA-, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo –IDRC-, y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –CIDA-, junto con otras entidades ejecutoras de proyectos como la Universidad San Martín de Argentina y FLACSO Chile, elige cada año, en la Conferencia Anual, a su presidente, de entre los representantes de los organismos

rectores de las contrataciones gubernamentales de los distintos países del Continente. En el presente año dicha designación recayó en el doctor Jorge Luis González, Director Ejecutivo del INCOP, en una reñida elección que aparentaba tener pocas probabilidades de triunfo por las siguientes razones: el otro candidato era el anfitrión, máximo personero de las compras públicas dominicanas; su candidatura estaba auspiciada por los países centroamericanos y caribeños, quienes aparentemente superaban en número a los países sudamericanos que apoyaron la candidatura del representante del Ecuador, doctor Jorge Luis González; y existe una natural tendencia a rotar la representación por subregiones, tomando en cuenta que el último presidente de la Red fue el representante del Perú, miembro de la CAN. Esta designación, que se suma al primer Premio al Liderazgo en Compras Gubernamentales otorgado en la Conferencia del 2010, constituyen una muestra de respeto, confianza y reconocimiento a nivel internacional de lo que está haciendo el Ecuador por mejorar la eficiencia y transparencia de las compras gubernamentales. Sin duda, corroboran también su acierto de imprimir un cambio radical en la contratación pública nacional al impulsar la creación del Sistema Nacional de Contratación Pública. Nuestro compromiso de seguir incidiendo desde el INCOP en la mejora de las prácticas público – privadas para conseguir un óptimo aprovechamiento y respeto a los recursos públicos ejecutados a través de la contratación del Estado, se ve renovado ahora con esta responsabilidad.


Miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales 2011


TALLER SUB REGIONAL COMUNIDAD ANDINA Y CONOSUR “ECUADOR”

E

l INCOP, con el apoyo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, RIGC; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Organización de Estados Americanos OEA y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, CRDI; al conmemorar el tercer aniversario de la creación del Sistema Nacional de Contratación Pública, desarrolló con éxito el primer TALLER SUBREGIONAL COMUNIDAD ANDINA Y CONOSUR. Los temas tratados fueron: - Mecanismos de Transparencia en la contratación pública - La sostenibilidad de la eficiencia en la contratación pública - Procedimientos de contratación pública y mejora de eficiencia en el Estado. En los diferentes paneles participaron autoridades de los organismos rectores de la contratación pública en América del Sur y expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

04 - 05 de agosto de 2011

10

El taller estuvo dirigido a entidades contratantes, proveedores del estado, organismos de control y público interesado en la contratación pública.


EL INCOP... UN REFERENTE DE CONTRATACIÓN PARA TODA LA REGIÓN

D

esde el lanzamiento del INCOP hace ya tres años, el gobierno de Ecuador ha mostrado que la creación del Instituto era únicamente el primer paso para materializar una visión moderna de la gestión de las compras gubernamentales. Los avances y los logros no han dejado de sucederse desde que el INCOP entró en funcionamiento, lo cual debe ser motivo de satisfacción no sólo para el pueblo ecuatoriano sino para toda América Latina. Dado que las compras públicas suponen el 25% del Producto Interno Bruto del Ecuador, la competitividad del país, su capacidad para atraer inversión, la posibilidad de desarrollar una clase emprendedora nacional y, en general, la credibilidad de la administración pública ecuatoriana, dependen en gran parte del buen hacer del INCOP. Todas las instituciones hermanas del INCOP en América Latina y el Caribe, las cuales forman parte de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), han reconocido en el año 2010 los éxitos del INCOP concediendo a su Director, Jorge Luis González, el premio Joseph Francoise Robert Marcello al liderazgo en las compras públicas de la región, y en el 2011, eligiendo al Sr. González para el cargo de Presidente de la Red. Estos dos hechos hablan por sí solos acerca del trabajo realizado. Desde su responsabilidad como Secretaría Técnica de la RICG, la OEA felicita al INCOP por el exitoso camino recorrido y anima a todos aquellos que integran el Instituto a no desmayar en el esfuerzo para convertir a Ecuador en una referencia internacio-

Miguel A. Porrúa Secretario Técnico de la RICG / Experto Senior e-Gobierno ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

nal en el ámbito de las compras gubernamentales. Asimismo, agradece la amable disposición del INCOP a compartir su reconocida experiencia y su valioso conocimiento con los países hermanos de la región. Continúen por esta senda.

11


> INDICADORES

INDICADORES DEL PORTAL INDICADOR

RESULTADO

Disponibilidad del Portal

99.78%

Número Incidentes que intentaron atentar la seguridad del portal

125.422

Número De invitaciones enviadas a proveedores para participar en procesos de contratación

81.196.158

PRODUCTIVIDAD DEL INCOP Presupuesto Asignado al INCOP

$

5,811,284.65

$

340,521,816.14

Número De Funcionarios

165

Rebaja Presupuestaria del Sistema Nacional de Contratación Pública Presupuesto del INCOP/Rebaja Presupuestaria

1.71%

INDICADORES MACROECONÓMICOS 2011 INDICADOR

12

RESULTADO

Presupuesto General del Estado 2011 USD

$ 23,950,249,957.03

PIB 2011 (Previs) USD

$ 65,945,000,000.00

Monto de Contratación Pública USD

$ 9,857,369,693.80

Monto de Contratación Pública/Presupuesto General del Estado

41%

Monto de Contratación Pública/PIB

15%


> REBAJA PRESUPUESTARIA

Total Presupuestado

$ 10,197,930,319.84

(-) Publicación

$

4,696,690,403.26

(=) Base Cálculo Rebaja Presupuestaria

$

5,501,239,916.58

Rebaja Presupuestaria

$

340,560,626.04

% Rebaja Presupuestaria

* Para el presente análisis no se incluye a la Subasta Corporativa de Medicamentos realizada por el INCOP

6.19%

> RESUMEN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN TIPO DE PROCESO

NO. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Subasta Inversa Electrónica con Puja

14.888

751,527,524.53

609,394,201.11

142,133,323.42

18.91%

Subasta Inversa Electrónica con Negociación

13.782

615,967,046.32

569,892,330.40

46,074,715.92

7.48%

570

2,054,792,244.12

1,966,313,867.33

88,478,376.79

4.31%

81

204,181,784.70

195,997,252.01

8,184,532.69

4.01%

2.839

678,413,666.11

643,732,556.50

34,681,109.61

5.11%

Menor Cuantía

25.225

683,678.165.75

681,931,390.27

1,746,775.48

0.26%

Publicación

62.624

4,696,690,403.26

4,696,690,403.26

0.00

0.00%

7.058

122,139,492.89

119,640,001.32

2,499,491.57

2.05%

Lista corta

733

99,706,626.02

98,139,479.09

1,567,146.93

1.57%

Licitación de Seguros

269

92,684,711.48

77,489,557.85

15,195,153.63

16.39%

Licitación Concurso Público Cotización

Contratación Directa

Catálogo Electrónico TOTAL

24.156

198,148,654.66

198,148,654.66

0.00

0,00%

152.225

10,197,930,319.84

9,857,369,693.80

340,560,626.04

3.00%

1% 1%

1% 2% 6%

Subasta Inversa Electrónica con Puja Subasta Inversa Electrónica con Negociación Licitación Concurso Público Cotización

6% 20%

48% 7%

6%

Menor Cuantía Publicación Contratación Directa Lista Corta Licitación de Seguros Catálogo Electrónico

2%

13


EL INCOP... Presente en el mundo

27 – 28 de junio de 2011 San Salvador, El Salvador Taller Subregional de Centroamérica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales. Actividad: Participación como país externo a la subregión, junto a Chile, México y Panamá. Resultados: Algunos países interesados en seguir y estudiar el modelo de contratación pública ecuatoriano. Se enviarán delegaciones de funcionarios a nuestro país. 14 de julio de 2011 Bogotá, Colombia Invitación de la Secretaría de Planeación de Colombia. Actividad: Reunión con delegados de diferentes organismos públicos de Colombia, que dentro de su plan de modernización de la contratación pública, están en proyecto de crear su organismo rector. Resultado: La experiencia ecuatoriana representa un referente a seguir. 18 al 20 de octubre de 2011 Sto Domingo, República Dominicana VII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas – Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICGActividad: Participación en conferencia y elección de nuevo titular de la RICG

14 14


Resultados: Obtención de la Presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales. 09 al 10 de Noviembre de 2011 San José, Costa Rica IV Congreso de Innovación en Gobierno Digital. Actividad: Participación como expositor. Se transmitieron las experiencias y conocimientos en torno al mejoramiento de los servicios, en este caso de contratación pública, que el Estado presta a los ciudadanos mediante el uso y aplicación de las tecnologías de información. Resultados: Permitió aún más el posicionamiento del sistema de contratación pública del Ecuador, como un referente internacional de transparencia y eficiencia.

21 al 24 de noviembre Bali, Indonesia Conferencia sobre Contratación Pública Electrónica en Asia y el Pacífico. Actividad: Ponencia: “Los impactos de la implementación del nuevo Sistema Electrónico de Contratación Pública en el ECUADOR”. Vale recalcar que la participación del Ecuador fue requerida por los bancos: Asiático e Interamericano de Desarrollo, auspiciantes del evento. Resultados: En base a la experiencia, el Ecuador a través del INCOP, logró posicionarse como un referente de la contratación pública latinoamericana, en ese importante foro asiático.

15


> SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA

MES

No. DE PROCESOS

Enero Febrero

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

933

62,053,652.50

53,538,601.54

8,515,050.96

14%

1.411

77,184,482.80

64,416,702.42

12,767,780.38

17%

Marzo

2.849

87,181,942.77

74,035,111.62

13,146,831.15

15%

Abril

3.044

122,063,074.02

105,233,638.92

16,829,435.10

14%

Mayo

2.370

117,045,338.13

101,450,838.34

15,594,499.79

13%

Junio

2.527

142,163,226.68

125,040,310.47

17,122,916.21

12%

Julio

2.279

115,588,886.33

96,684,089.58

18,904,796.75

16%

Agosto

2.967

126,166,414.22

108,046,273.13

18,120,141.09

14%

Septiembre

2.320

109,243,122.78

95,480,971.76

13,762,151.02

13%

Octubre

2.624

102,783,196.12

88,305,429.82

14,477,766.30

14%

Noviembre

3.001

140,475,357.64

121,226,198.20

19,249,159.44

14%

Diciembre

2.345

165,545,876.86

145,828,365.71

19,717,511.15

12%

28.670

1,367,494,570.85

1,179,286,531.51

188,208,039.34

14%

TOTAL

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos. Más de 188 millones de dólares en rebaja presupuestaria se ha alcanzado con la ejecución de alrededor de 29 mil procesos de contratación, convirtiendo a la herramienta informática de Subasta Inversa Electrónica, en la más utilizadas por las entidades contratantes.

$ 150.00 $ 100.00 $ 50.00

Adjudicado USD

16

Presupuesto USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

0.00

Ene ro

$

Feb rero

Millones

$ 200.00


> SUBASTA INVERSA ELECTRร“NICA CON PUJA

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

497

31,838,237.10

25,953,653.57

5,884,583.53

18%

Febrero

781

43,074,577.59

33,094,083.78

9,980,493.81

23%

Marzo

1.508

54,827,590.19

44,230,004.24

10,597,585.95

19%

Abril

1.454

75,931,600.93

62,562,499.55

13,369,101.38

18%

Mayo

1.204

56,394,403.50

45,255,172.26

11,139,231.24

20%

Junio

1.399

77,950,276.43

65,794,201.61

12,156,074.82

16%

Julio

1.294

72,232,541.06

56,450,526.89

15,782,014.17

22%

Agosto

1.560

72,404,902.86

57,993,910.51

14,410,992.35

20%

Septiembre

1.245

56,675,210.25

46,640,854.78

10,034,355.47

18%

Octubre

1.374

58,691,265.52

47,526,394.56

11,164,870.96

19%

Noviembre

1.461

70,815,490.26

57,016,158.98

13,799,331.28

19%

Diciembre

1.111

80,691,428.84

66,876,740.38

13,814,688.46

17%

14.888

751,527,524.53

609,394,201,11

142,133,323.42

19%

TOTAL

* Informaciรณn tomada en base a la fecha de adjudicaciรณn de los procesos. Mรกs de 14 mil procesos realizados con la Subasta Inversa con PUJA, han permitido la participaciรณn de miles de proveedores, en igualdad de condiciones, con un precio justo para el Estado.

$ 50.00 $ 40.00 $ 30.00 $ 20.00 $ 10.00

Adjudicado USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

$ 0.00

Ene ro

Millones

$ 90.00 $ 80.00 $ 70.00 $ 60.00

Presupuesto USD

17


> SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA CON NEGOCIACIÓN

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

436

30,215,415.40

27,584,947.97

2,630,467.43

9%

Febrero

630

34,109,905.21

31,322,618.64

2,787,286.57

8%

Marzo

1.341

32,354,352.58

29,805,107.38

2,549,245.20

8%

Abril

1.590

46,131,473.09

42,671,139.37

3,460,333.72

8%

Mayo

1.166

60,650,934.63

56,195,666.08

4,455,268.55

7%

Junio

1.128

64,212,950.25

59,246,108.86

4,966,841.39

8%

Julio Agosto

985

43,356,345.27

40,233,562.69

3,122,782.58

7%

1.407

53,761,511.36

50,052,362.62

3,709,148.74

7%

Septiembre

1.075

52,567,912.53

48,840,116.98

3,727,795.55

7%

Octubre

1.250

44,091,930.60

40,779,035.26

3,312,895.34

8%

Noviembre

1.540

69,659,867.38

64,210,039.22

5,449,828.16

8%

Diciembre

1.234

84,854,448.02

78,951,625.33

5,902,822.69

7%

13.782

615,967,046.32

569,892,330.40

46,074,715.92

7%

TOTAL

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos. $ 100.00

Millones

$ 80.00 $ 60.00 $ 40.00 $ 20.00

Adjudicado USD

18

Presupuesto USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

Ene ro

$ 0.00

Se la realiza en caso de existir una sola oferta técnica calificada. Con este mecanismo, se obtuvo una Rebaja Presupuestaria del 7 por ciento, sobrepasando lo estimado en el Art. 47 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que establece que el oferente deberá rebajar su oferta econónica en al menos el 5 por ciento del presupuesto referencial de la subasta inversa convocada.


> LICITACIÓN

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

45

364,540,983.49

354,415,261.86

10,125,721.63

2.78%

Febrero

42

126,636,170.59

112,525,430.58

14,110,740.01

11.14%

Marzo

30

159,635,009.63

156,460,510.10

3,174,499.53

1.99%

Abril

55

141,572,540.02

134,533,299.53

7,039,240.49

4.97%

Mayo

44

145,284,618.92

138,722,376.69

6,562,242.23

4.52%

Junio

42

128,797,114.00

117,514,010.22

11,283,103.78

8.76%

Julio

44

148,907,982.23

141,427,305.36

7,480,676.87

5.02%

Agosto

42

89,279,811.88

86,093,316.24

3,186,495.64

3.57%

Septiembre

49

210,289,065.71

206,386,098.15

3,902,967.56

1.86%

Octubre

44

107,984,579.18

102,351,847.17

5,632,732.01

5.22%

Noviembre

68

230,462,321.60

220,275,545.10

10,186,776.50

4.42%

Diciembre

65

201,402,046.87

195,608,866.33

5,793,180.54

2.88%

570

2,054,792,244.12

1,966,313,867.33

88,478,376.79

4.31%

TOTAL

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

$ 450.000

Cerca de 600 procesos de Licitación para la adquisición de obras, bienes o servicios han sido realizados a través del portal www.incop.gob.ec, alcanzando un monto de adjudicación de casi 2 mil millones de dólares.

$ 400.000 $ 300.000 $ 250.000 $ 200.000 $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000

Adjudicado USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

0.000

Feb rero

$

Ene ro

Millones

$ 350.000

Presupuesto USD

19


> LICITACIÓN POR TIPO DE OBJETO CONTRACTUAL

TIPO

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Bien

103

232,469,834.02

209,933,908.96

22,535,925.06

9.69%

Obras

339

1,510,600,870.44

1,459,195,901.51

51,404,968.93

3.40%

Servicios

128

311.721.539,66

297,184,056.86

14,537,482.80

4.66%

Total

570

2,054,792,244.12

1,966,313,867.33

88,478,376.79

4.31%

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

11%

15%

Bien

74%

20

Obras Servicios


> COTIZACIÓN

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

178

35,688,634.91

34,246,105.16

1,442,529.75

4.04%

Febrero

168

32,320,497.18

30,726,267.84

1,594,229.34

4.93%

Marzo

200

43,715,676.89

41,083,398.29

2,632,278.60

6.02%

Abril

179

41,766,081.57

39,314,114.03

2,451,967.54

5.87%

Mayo

211

51,133,317.89

48,814,877.15

2,318,440.74

4.53%

Junio

245

60,601,779.16

57,418,835.06

3,182,944.10

5.25%

Julio

231

57,287,184.21

54,234,925.20

3,052,259.01

5.33%

Agosto

236

60,540,497.22

57,158,250.14

3,382,247.08

5.59%

Septiembre

252

63,189,650.52

59,957,690.29

3,231,960.23

5.11%

Octubre

269

62,376,881.62

59,255,763.14

3,121,118.48

5.00%

Noviembre

302

76,550,147.37

72,502,144.33

4,048,003.04

5.29%

Diciembre

368

93,243,317.57

89,020,185.87

4,223,131.70

4.53%

2.839

678,413,666.11

643,732,556.50

34,681,109.61

5.11%

Total

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

$ 100.00

$ 60.00 $ 40.00 $ 20.00

Adjudicado USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

$ 0.00

Ene ro

Millones

$ 80.00

Presupuesto USD

21


> COTIZACIÓN POR TIPO DE OBJETO CONTRACTUAL

TIPO Bien Obras Servicios TOTAL

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

512

70,913,306.62

66,925,650.28

3,987,656.34

5.62%

1.664

519,950,580.46

492,511,821.62

27,438,758.84

5.28%

663

87,549,779.03

84,295,084.60

3,254,694.43

3.72%

2.839

678,413,666.11

643,732,556.50

34,681,109.61

5.11%

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

13%

10% Bien 77%

22

Obras Servicios

Mas de 14 mil proveedores, elegidos mediante sorteo público y de forma aleatoria a través del Portal COMPRASPUBLICAS, fueron invitados a particpar en los casi 3 mil procesos de contratación realizados que permitieron una rebaja presupuestaria de mas de 34 millones de dólares


> MENOR CUANTÍA

MES

No. DE PROCESOS

ENERO FEBRERO

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

990

28,145,848.14

28,086,322.99

59,525.15

0.21%

1.242

29,919,806.79

29,770,072.98

149,733.81

0.50%

MARZO

1.688

43,415,095.18

43,295,600.99

119,494.19

0.28%

ABRIL

1.987

52,159,882.03

52,008,892.16

150,989.87

0.29%

MAYO

2.030

57,471,743.48

57,294,697.17

177,046.31

0.31%

JUNIO

2.417

70,243,501.37

70,109,525.16

133,976.21

0.19%

JULIO

2.370

68,107,166.16

67,973,916.50

133,249.66

0.20%

AGOSTO

2.451

61,259,536.29

61,073,591.41

185,944.88

0.30%

SEPTIEMBRE

2.264

58,336,083.50

58,192,175.81

143,907.69

0.25%

OCTUBRE

2.367

62,567,290.80

62,461,871.73

105,419.07

0.17%

NOVIEMBRE

2.700

74,511,498.69

74,305,167.31

206,331.38

0.28%

DICIEMBRE

2.719

77,540,713.32

77,359,556.06

181,157.26

0.23%

25.225

683,678,165.75

681,931,390.27

1,746,775.48

0.26%

TOTAL

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos. $ 100.00

Con el uso de esta herramienta se ha privilegiado la contratación de profesionales, micro y pequeñas empresas que estuvieron habilitados para ejercer la actividad requerida y domiciliados en el cantón, donde se ejecuta cada contrato. Más de 600 millones de dólares fueron transaccionados, en más de 25 mil procesos.

$ 60.00 $ 40.00 $ 20.00

Adjudicado USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

0.00

Feb rero

$

Ene ro

Millones

$ 80.00

Presupuesto USD

23


> MENOR CUATÍA POR TIPO DE OBJETO CONTRACTUAL

TIPO

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

Bien

7.654

97,760,038.92

96,821,892.94

938,145.98

Obras

10.247

459,143,408.76

459,143,408.76

0.00

0.00%

7.324

126,774,718.07

125,966,080.91

808,637.16

0.64%

25.225

683,678,165.75

681,931,382.61

1,746,783.14

0.26%

Servicios TOTAL

Bien Obras Servicios

67%

> MENOR CUANTÍA OBRAS

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

Enero

414

19,002,098.28

19,002,098.28

Febrero

325

14,185,608.11

14,185,608.11

Marzo

523

25,125,074.65

25,125,074.65

Abril

739

34,648,311.13

34,648,311.13

Mayo

879

40,610,629.35

40,610,629.35

Junio

1.026

49,465,181.12

49,465,181.12

Julio

987

47,104,191.26

47,104,191.26

Agosto

936

40,171,418.42

40,171,418.42

Septiembre

965

40,133,552.99

40,133,552.99

Octubre

1.004

42,643,620.97

42,643,620.97

Noviembre

1.213

53,034,909.21

53,034,909.21

Diciembre

1.236

53,018,813.27

53,018,813.27

10.247

459,143,408.76

459,143,408.76

TOTAL

0.96%

14%

19% * Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

24

% REBAJA PRESUPUESTARIA


> MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

275

3,397,635.98

3,361,213.28

36,422.70

1.07%

Febrero

442

6,703,045.37

6,640,230.74

62,814.63

0.94%

Marzo

597

8,047,984.68

7,988,882.16

59,102.52

0.73%

Abril

672

7,847,960.23

7,760,180.59

87,779.64

1.12%

Mayo

582

7,564,979.60

7,443,609.12

121,370.48

1.60%

Junio

667

8,418,536.24

8,352,136.58

66,399.66

0.79%

Julio

654

8,506,016.34

8,436,977.89

69,038.45

0.81%

Agosto

815

9,322,559.11

9,229,541.71

93,017.40

1.00%

Septiembre

670

8,229,494.60

8,162,874.28

66,620.32

0.81%

Octubre

681

8,025,838.74

7,982,211.90

43,626.84

0.54%

Noviembre

798

9,722,059.73

9,617,264.87

104,794.86

1.08%

Diciembre

801

11,973,928.30

11,846,769.82

127,158.48

1.06%

7.654

97,760,038.92

96,821,892.94

938,145.98

0.96%

TOTAL

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos. MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

301

5,746,113.88

5,723,010.68

23,103.20

0.40%

Febrero

475

9,031,153.31

8,944,228.11

86,925.20

0.96%

Marzo

568

10,242,035.85

10,181,644.12

60,391.73

0.59%

Abril

576

9,663,610.67

9,600,400.44

63,210.23

0.65%

Mayo

569

9,296,134.53

9,240,458.51

55,676.02

0.60%

Junio

724

12,359,784.01

12,292,207.10

67,576.91

0.55%

Julio

729

12,496,958.56

12,432,747.27

64,211.29

0.51%

Agosto

700

11,765558,76

11,672,631.22

92,927.54

0.79%

Septiembre

629

9,973,035,91

9,895,748.40

77,287.51

0.77%

Octubre

682

11,897,831.09

11,836,038.88

61,792.21

0.52%

Noviembre

689

11,754,529.75

11,652,993.12

101,536.63

0.86%

Diciembre

682

12,547,971.75

12,493,973.06

53,998.69

0.43%

7.324

126,774,718.07

125,966,080.91

808,637.16

0.64%

TOTAL

25


> CONCURSO PÚBLICO (Para contratación de Consultoría)

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

7

5,908,021.69

5,926,378.34

-18,356.65

Febrero

5

10,097,360.69

9,520,912.18

576,448.51

5.71%

Marzo

6

4,680,848.45

4,702,110.11

-21,261.66

-0.45%

-0.31%

3.32%

Abril

5

77,879,997.16

75,297,227.62

2,582,769.54

Mayo

9

6,156,751.85

5,998,253.02

158,498.83

2.57%

Junio

9

7,345,852.94

7,224,668.93

121,184.01

1.65%

Julio

7

8,606,846.32

8,248,247.24

358,599.08

4.17%

Agosto

9

6,994,449.20

6,716,409.96

278,039.24

3.98% 6.51%

Septiembre

3

51,208,229.27

47,872,059.88

3,336,169.39

Octubre

7

8,546,850.60

8,416,038.33

130,812.27

1.53%

Noviembre

2

1,623,935.80

1,566,051.80

57,884.00

3.56%

Diciembre

12

15,132,640.73

14,508,894.60

623,746.13

4.12%

TOTAL

81

204,181,784.70

195,997,252.01

8,184,532.69

4.01%

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

$ 80.00

81 procesos fueron realizados en concurso público para la contratación de CONSULTORÍAS, en los que los proveedores proporcionaron al Estado sus servicios profesionales especializados.

$ 70.00

Millones

$ 60.00 $ 50.00 $ 40.00 $ 30.00 $ 20.00 $ 10.00

Adjudicado USD

Presupuesto USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

Ene ro

$ 0.00

26

REBAJA PRESUPUESTARIA USD


> LISTA CORTA (Para contratación de Consultoría)

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

57

7,139,006.05

6,948,805.95

190,200.10

2.66%

Febrero

30

3,855,380.77

3,853,631.74

1,749.03

0.05%

Marzo

41

5,571,258.63

5,632,127.58

-60,868.95

-1.09%

Abril

44

5,979,942.06

5,930,728.47

49,213.59

0.82%

Mayo

59

8,293,563.72

8,159,133.62

134,430.10

1.62%

Junio

59

8,392,148.84

7,995,915.96

396,232.88

4.72%

Julio

58

8,146,250.15

8,087,061.58

59,188.57

0.73%

Agosto

77

10,126,708.14

9,997,929.50

128,778.64

1.27%

Septiembre

72

8,910,723.30

8,795,242.82

115,480.48

1.30%

Octubre

62

8,329,571.90

8,220,308.53

109,263.37

1.31%

Noviembre

62

9,560,619.36

9,299,648.00

260,971.36

2.73%

Diciembre

112

15,401,453.10

15,218,945.34

182,507.76

1.19%

TOTAL

733

99,706,626.02

98,139,479.09

1,567,146.93

1.57%

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos. Con un presupuesto referencial de alrededor de 100 millones de dólares y una rebaja presupuestaria de más de 1 millón 500 mil dólares, se realizaron 733 procesos de contratación.

$ 12.00 $ 10.00 $ 8.00 $ 6.00 $ 4.00 $ 2.00

Adjudicado USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

$ 0.00

Ene ro

Millones

$ 16.00 $ 14.00

Presupuesto USD

27


> CONTRATACIÓN DIRECTA (Para contratación de Consultoría)

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

321

5,377,627.99

5,285,592.91

92,035.08

Febrero

416

6,730,106.79

6,609,730.94

120,375.85

1.71% 1.79%

Marzo

552

9,839,687.36

9,636,695.46

202,991.90

2.06% 3.63%

Abril

539

9,200,923.60

8,866,675.23

334,248.37

Mayo

622

11,161,366.33

10,866,285.70

295,080.63

2.64%

Junio

681

12,146,870.58

11,978,668.44

168,202.14

1.38%

Julio

649

11,733,937.11

11,414,752.52

319,184.59

2.72%

Agosto

613

11,111,268.69

10,924,498.36

186,770.33

1.68% 1.80%

Septiembre

608

9,806.555,56

9,630,096.27

176,459.29

Octubre

648

11,339,228.24

11,070,058.54

269,169.70

2.37%

Noviembre

682

11,434,626.79

11,232,352.42

202,274.37

1.77%

Diciembre TOTAL

727

12,257,293.85

12,124,594.53

132,699.32

1.08%

7.058

122,139,492.89

119.640.001,32

2,499,491.57

2.05%

Cerca de 2 millones 500 mil dólares fue la rebaja presupuestaria alcanzada, en más de 7 mil exitosos procesos.

Adjudicado USD

28

Presupuesto USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

$ 12.00 $ 11.00 $ 10.00 $ 9.00 $ 8.00 $ 7.00 $ 6.00 $ 5.00 $ 4.00 $ 3.00 $ 2.00 $ 1.00 $ 0.00

Ene ro

Millones

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.


> PUBLICACIÓN

No. DE PROCESOS

MES

MONTO CONTRATADO USD

Enero

7.594

Febrero

6.007

166,970,842.36

Marzo

6.240

2,115,844,512.71

Abril

5.359

134,334,276.52

Mayo

7.360

116,673,292.91

Junio

5.841

183,605,555.86

Julio

4.492

250,869,411.73

Agosto

3.887

84,984,107.76

Septiembre

4.332

253,625,404.35

Octubre

3.076

188,281,649.91

Noviembre

3.703

237,277,013.07

Diciembre

4.733

544,352,479.53

62.624

4,696,690,403.26

Total

419,871,856.55

Corresponden a contrataciones de Régimen Especial, Giro Específico del Negocio e Ínfima Cuantía hasta mayo de 2011.

$ 2,115,844,512.71

$ 419,871,856.55

$ 183,605,555.86 $ 116,673,292.91

$ 37,277,013.07

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

$ 188,281,649.91

Ma yo

Abr il

$ 253,625,404.35

$ 84,984,107.76

$ 134,334,276.52

Ma rzo

Feb rero

Ene ro

$ 166,970,842.36

$ 544,352,479.53 $ 250,869,411.73

29


> LICITACIÓN DE SEGUROS

MES

No. DE PROCESOS

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Enero

14

37,120,628.17

31,153,075.98

5,967,552.19

Febrero

15

1,787,912.31

1,738,915.97

48,996.34

16.08% 2.74%

Marzo

32

7,102,005.00

6,673,688.17

428,316.83

6.03%

Abril

31

6,428,779.07

5,600,224.33

828,554.74

12.89%

Mayo

21

14,051,751.45

9,859,271.25

4,192,480.20

29.84% 19.92%

Junio

27

6,738,692.03

5,396,367.97

1,342,324.06

Julio

26

6,281,337.44

6,064,248.33

217,089.11

3.46%

Agosto

22

1,753,475.96

1,302,832.22

450,643.74

25.70% 18.29%

Septiembre

11

326,330.65

266,647.58

59,683.07

Octubre

17

922,654.63

821,929.71

100,724.92

10.92%

Noviembre

26

1,883,019.73

1,348,166.87

534,852.86

28.40%

Diciembre TOTAL

27

8,288,125.04

7.264.189,47

1,023,935.57

12.35%

269

92,684,711.48

77,489,557.85

15,195,153.63

16.39%

* Información tomada en base a la fecha de adjudicación de los procesos.

$ 30.00 $ 25.00 $ 20.00

Adjudicado USD

30

Presupuesto USD

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

$ 15.00 $ 10.00 $ 5.00 $ 0.00

Ene ro

Millones

$ 40.00 $ 35.00


> CATÁLOGO ELECTRÓNICO

CANTIDAD

COSTO FINAL USD

Enero

MES

1.441.846

14,036,854.48

822

Febrero

3.260.136

10,079,943.96

1.795

Marzo

3.460.107

14,161,170.66

2.163

Abril

2.595.814

12,620,684.98

2.213

Mayo

1.780.992

11,395,015.06

2.071

Junio

3.126.764

17,026,736.11

2.228

Julio

2.225.379

14,874,751.23

1.916

Agosto

1.558.173

16,794,360.94

1.994

Septiembre

2.468.021

13,728,710.11

2.167

Octubre

2.116.661

32,669,668.07

2.364

Noviembre

2.625.517

21,459,021.88

2.620

Diciembre

1.439.697

19,301,737.20

1.803

28.099.107

198,148,654.66

24.156

TOTAL

Más de 28 millones de productos han sido adquiridos por las entidades contratantes a través del Catálogo Electrónico, con una inversión de casi 200 millones de dólares. La adquisición de vehículos y equipos de computación, ocupan los rubros más altos.

$ 35,000,000.00 $ 30,000,000.00 $ 25,000,000.00 $ 20,000,000.00 $ 15,000,000.00 $ 10,000,000.00

Juli o Ago sto Sep tiem bre Oct ubr e Nov iem bre Dic iem bre

0.00

Jun io

$

Abr il Ma yo

$ 5,000,000.00

Ene ro Feb rero Ma rzo

Montos Contratados

NÚMERO DE PROCESOS

Costo Final USD

31


> MONTOS ADQUIRIDOS POR CATÁLOGO ELECTRÓNICO

CATÁLOGOS EXISTENTES

LÍNEAS DE PRODUCTO

Vahículos Suministros de oficina

PRODUCTOS ADQUIRIDOS

46

3.311

87,434,611.06

1.003

23.080.230

19,312,349.55

Equipos de impresión

508

12.388

13,953,388.37

Equipos de computación

115

60.628

61,940,422.48

Suministros de limpieza

618

4.930.305

13,558,958.62

Productos de apoyo para discapacitados

10

5.892

1,896,720.00

Servicios de confección prendas de vestir

9

6.353

52,204.58

2.309

28.092.754

198,148,654.66

TOTAL

13,558,958.62

1,896,720.00 52,204.58

87,434,611.06

61,940,422.48

13,953,388.37

Vehículos Equipos de impresión Suministros de limpieza

32

MONTOS DE CONTRATACIÓN USD

19,312,349.55

Suministros de oficina Servicios de confección prendas de vestir Equipos de computación Productos de apoyo para discapacitados


> NÚMERO DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN

MES

PUBLICACIÓN CONCURSO PÚBLICO

LISTA CORTA

CONTRATACIÓN LICITACIÓN DE SEGUROS DIRECTA

LICITACIÓN

COTIZACIÓN

MENOR CUANTÍA

SUBASTA CATÁLOGO INVERSA ELECTRÓNICA ELECTRÓNICO

TOTAL

Enero

7.594

7

57

321

14

45

178

990

933

822

Febrero

6.007

5

30

416

15

42

168

1.242

1.411

1.795

10.961 11.131

Marzo

6.240

6

41

552

32

30

200

1.688

2.849

2.163

13.801

Abril

5.359

5

44

539

31

55

179

1.987

3.044

2.213

13.456

Mayo

7.360

9

59

622

21

44

211

2.030

2.370

2.071

14.797

Junio

5.841

9

59

681

27

42

245

2.417

2.527

2.228

14.076

Julio

4.492

7

58

649

26

44

231

2.370

2.279

1.916

12.072 12.298

Agosto

3.887

9

77

613

22

42

236

2.451

2.967

1.994

Septiembre

4.332

3

72

608

11

49

252

2.264

2.320

2.167

12.078

Octubre

3.076

7

62

648

17

44

269

2.367

2.624

2.364

11.478

Noviembre

3.703

2

62

682

26

68

302

2.700

3.001

2.620

13.166

Diciembre

4.733

12

112

727

27

65

368

2.719

2.345

1.803

12.911

62.624

81

733

7.058

269

570

2.839

25.225

28.670

24.156

152.225

Total

La aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, refleja la adquisición planificada de obras, bienes y servicios, por parte de las entidades contratantes,

16.000 15.000 14.000 13.000 12.000 11.000

Dic iem bre

No viem bre

Oc tub re

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

Ene ro

10.000

33


> DECLARATORIAS DE EMERGENCIA

ESTADO

NÚMEO DE RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA

NÚMERO DE PROCESOS

Finalizado

247

603

40,395,977.50

*En Proceso

156

754

491,451,824.25

Total

403

1.357

531,847,801.75

* Corresponden a las declaratorias de emergencia que no han sido declaradas como terminadas por la entidad contratante correspondiente.

$ 40,395,977.50

$ 491,451,824.25

Finalizado

34

MONTOS ADJUDICADOS USD

*En proceso


> PROCESOS DE ÍNFIMA CUANTÍA

MES

ENE

Número de facturas Monto contratado

1.341 633,471.00

FEB

MAR

ABR

2.735

3.826

6.037

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

29.520

44.234

44.539

46.727

47.520

51.892

59.167

DIC 53.927

TOTAL 391.465

1,200,228.00 1,539,375.00 3,481,964.00 15,541,029.00 23,594,467.00 24,236,654.00 26,761,875.00 25,534,970.00 28,313,600.00 34,673,487.00 37,345,374.00 222,856,494.00

* Para el análisis se emplearon aquellos procesos reportados que no superan el monto fijado para ínfima cuantía $ 4,790.50 * La herramienta de ínfima cuantía entró en vigencia en mayo de 2011, lo cual se refleja en la gráfica presentada. La información presentada recoje las facturas de 2011 ingresadas hasta el 15 de enero de 2012

40,000,000.00 35,000,000.00 30,000,000.00 25,000,000.00 20,000,000.00 15,000,000.00 10,000,000.00 5,000,000.00

Dic iem bre

Nov iem bre

Oct ubr e

Sep tiem bre

Ago sto

Juli o

Jun io

Ma yo

Abr il

Ma rzo

Feb rero

Ene ro

.0

35


LA SUBASTA INVERSA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS, UN PROCESO PIONERO

E

l proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, ha significado para el INCOP un reto sin precedentes por los cambios que debió enfrentar y la magnitud de la contratación.

EL PROCESO 2010 JULIO: Se desarrolló la primera reunión de trabajo, en la que participaron representantes de las cuatro instituciones prestadoras de salud: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y técnicos del INCOP a fin de elaborar el cronograma de trabajo, metodología, montos que se esperaba negociar, entre otros puntos de igual importancia. JULIO - SEPTIEMBRE: La comisión trabajó intensamente en la identificación de ítems, elaboración de fichas técnicas y creación del Código Único de Medicamentos (CUM), correspondientes al Séptimo Cuadro de Medicamentos Básicos. Posteriormente, se elaboraron los pliegos, que fueron aprobados por la Comisión Técnica en diciembre.

36

2011 ENERO: El proceso debió detenerse en vista de que el Ministerio de Salud Pública estaba a punto de aprobar el Octavo Cuadro de Medicamentos, que fue calificado en marzo de 2011, fecha en la que la comisión técnica retomó el proceso. 21 DE JULIO: Se publicó el proceso con 615 ítems, tomando en cuenta los márgenes de preferencia establecidos para los productores nacionales, frente a los productos extranjeros. Negociación


Socialización a Proveedores

29 DE JULIO Y 01 DE AGOSTO: Se socializó el proceso con los proveedores de Guayaquil y Quito. Las socializaciones ayudaron a aclarar dudas sobre los mecanismos que se aplicarían en la subasta y de qué manera se beneficiarían los productores nacionales, entre otros temas.

A partir de ahí son 524 ítems, entre productos nacionales y extranjeros, los que finalmente fueron publicados el 29 de agosto de 2011 para ser subastados a la inversa, dentro del proceso.

13 DE AGOSTO: El Presidente de la República dispone un nuevo orden de prioridades para la adquisición de medicamentos: primera, a los producidos en Ecuador; segunda, a los producidos en Cuba, siempre y cuando no se produzcan en Ecuador y tercera a los producidos por industrias transnacionales siempre y cuando no se elaboren en Ecuador.

· Hasta el 26 de septiembre se recibieron 1546 ofertas de 88 proveedores. · Hasta el 03 de octubre se notificó a los proveedores de la convalidación de errores · Hasta el 06 octubre se receptaron las convalidaciones, es decir, las correcciones que debían hacer, en sus ofertas, los proveedores. · 12 de octubre: el INCOP realizó un simulacro de puja, con el afán de detectar posibles problemas dentro del sistema electrónico. · 17 de octubre: culminó el proceso de calificación de ofertas y

De ahí que en una negociación de gobierno a gobierno, Ecuador importará de la isla 78 ítems.

OFERTAS

37


Puja electrónica en tiempo real

entre el 19 y el 21 de octubre se desarrolló la etapa de pujas y negociaciones, etapa en la que proveedores, entidades y ciudadanía en general, evidenciar el proceso transparente que el Instituto Nacional de Contratación pública ha liderado en su totalidad. Dentro de la siguiente etapa de la SICM El 21 de octubre y el 30 de octubre se publicaron 118 procesos. Entre el 30 de noviembre y el 05 de diciembre se receptaron las convalidaciones de errores para los procesos que fueron publicados el 21 de octubre. 14 de diciembre: Calificación de 352 ofertas de 59 proveedores 16 de diciembre: 25 pujas y 53 negociaciones.

38

Crnl. Roque Moreira Subdirector del ISSFA, Dr. Vicente Peralta Subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Dr. David Chiriboga Ministro de Salud, Ing. Raúl Martínez Subdirector INCOP, Dr. Andrés Chiriboga Asesor Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.

9 de diciembre: Publicación de 21 procesos más. Es decir, 139 procesos publicados hasta esta fecha. En enero de 2012 se firmarán los Convenios Marco, que darán paso a la creación del PRIMER REPERTORIO DE MEDICAMENTOS, meta y objetivo de este inmenso esfuerzo del Estado, en beneficio de la salud y bienestar del pueblo ecuatoriano.


> SUBASTA INVERSA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS POR TIPO DE ADJUDICACIÓN

TIPO

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

152

360,408,074.46

296,888,495.67

63,519,578.79

17.62%

113

278,087,184.91

101,979,879.33

176,107,305.58

63.33%

No. DE PROCESOS

Subasta Inversa Corporativa adjudicada mediante negociación Subasta Inversa Corporativa adjudicada mediante puja

% REBAJA PRESUPUESTARIA

$ 400,000,000,000 $ 300,000,000.000 $ 200,000,000.000 $ 100,000,000.000 $

0.000

PRESUPUESTO VALOR ADJUDICADO SUBASTA INVERSA CORPORATIVA ADJUDICADA MEDIANTE NEGOCIACIÓN

SUBASTA INVERSA CORPORATIVA ADJUDICADA MEDIANTE PUJA

39


$ 176,107,305.58

$ 63,519,578.79

SUBASTA INVERSA CORPORATIVA ADJUDICADA MEDIANTE NEGOCIACIÓN

SUBASTA INVERSA CORPORATIVA ADJUDICADA MEDIANTE PUJA

Cabe subrayar que la rebaja presupuestaria de la SICM corresponde a un estimado de la cantidad de adquisiciones que realiza las entidades públicas de salud durante los próximos dos años.

> REBAJA PRESUPUESTARIA INCLUÍDO ESTIMADO DE LA SICM

Total Presupuestado

4,696,690,403.26

(=) Base Cálculo Rebaja Presupuestaria

6,139,735,175.95

Rebaja Presupuestaria % Rebaja Presupuestaria

40

10,836,425,579.21

(-) Publicación

580,187,510.41 9.45%


> COMPARATIVO SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA FRENTE A SUBASTA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS

PROCESO

PRESUPUESTO USD

ADJUDICADO USD

REBAJA PRESUPUESTARIA USD

% REBAJA PRESUPUESTARIA

Subasta Inversa Electrónica

1,367,494,570.85

1,179,286,531.51

188,208,039.34

13.76%

Subasta Inversa Corporativa

638,495,259.37

398,868,375.00

239,626,884.37

37.53%

* Los montos presentados corresponde a adjudicaciones realizadas durante el año 2011.

$ 1,400,000,000.00 $ 1,200,000,000.00

40.00%

$ 1,179,286,531.51

35.00% 30.00%

$ 1,000,000,000.00

25.00%

$ 800,000,000.00

20.00%

$ 600,000,000.00

$ 398,868,375.00

$ 400,000,000.00

15.00% 10.00%

$ 200,000,000.00

5.00%

$

0.00%

0.00 Subasta Inversa Electrónica

Monto Adjudicado

Subasta Inversa Corporativa

% Rebaja Presupuestaria

41


FERIAS INCLUSIVAS: EL BUEN VIVIR EN MANOS DE TODOS...

E

n el año 2011, la feria inclusiva se ha potenciado como un procedimiento de contratación relacionado íntimamente con el fomento de las micro y pequeñas unidades de producción, y de los actores del sector de la Economía Popular y Solidaria; de esa manera, se ha articulado con las políticas públicas de carácter socio económico establecidas por el Estado. El INCOP expidió el procedimiento de contratación mediante resolución, asesoró la realización de este

tipo de procesos a nivel nacional, preparó un modelo de pliego y capacitó ampliamente en la realización de ferias. Los resultados son alentadores: la confección de uniformes, la adquisición de alimentos o el servicio de mantenimiento vial han sido contratadas con comunidades de base, con el sector artesanal o con productores directos, evitando cadenas innecesarias de intermediación, y estableciendo precios justos que reconozcan los costos reales de producción. Treinta y tres Ferias Inclusivas realizadas con asistencia técnica del INCOP, han alcanzado un monto de contratación de: USD 4,804,585.65

Pero el avance mayor en este sentido ha sido la integración de la feria inclusiva como procedimiento para catalogar bienes y servicios producidos por el sector artesanal. En efecto, el INCOP realizó en octubre de 2011 la primera feria inclusiva para incluir en el Catálogo Electrónico la oferta de delantales, chalecos y mandiles producidos por artesanos ecuatorianos. Con esta acción, los productos mencionados deberán ser adquiridos obligatoriamente por parte de las entidades que requieran esta clase de confecciones, en función de la capacidad de producción de los proveedores que han sido satisfactoriamente calificados; además, se ha creado un procedimiento a través del Portal COMPRAS PÚBLICAS para transparentar y agilizar la realización de ferias inclusivas. En un futuro muy cercano, los pequeños productores podrán ofrecer sus productos a través del Catálogo Electrónico, garantizando una compra oportuna y de calidad, que privilegia al trabajador ecuatoriano.

42


EL INCOP, UNA DE LAS INSTITUCIONES LÍDERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE...

L

a experiencia del INCOP es sin lugar a dudas, una de las más interesantes que me ha tocado conocer en los últimos años, no solamente por los resultados obtenidos, sino también porque los mismos se produjeron en un lapso de apenas tres años.

Los logros del INCOP son evidentes, tanto en términos de eficiencia de los procesos y de ahorros obtenidos para el sector público, como también en lo que hace a la transparencia en las compras gubernamentales. Ambos objetivos se lograron a la vez que se promovió un mayor acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al mercado de compras públicas, con el impacto que eso implica en términos de generación de empleo y de sustentabilidad social. Las claves del éxito del INCOP residen no sólo en una estrategia clara y definida, sino también en el liderazgo de su conducción, en el apoyo político que ha recibido desde los más altos estamentos del Estado, y en un equipo de gestión profesional y comprometido con la tarea de hacer las compras públicas más accesibles, m��s transparentes y más eficientes. Estas características distintivas han hecho del INCOP una de las instituciones líderes en América Latina y el Caribe en materia de reforma de los sistemas de compras públicas. Así lo han reconocido recientemente los propios pares, designando al Director del INCOP, Dr. Jorge Luis González, como Presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (institución que conforman las oficinas responsables de

Gabriel Beschinzky Catedrático UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN - ARGENTINA las compras públicas de todos los países de América Latina y el Caribe) para el período 2011-2012. Seguramente falta mejorar muchos aspectos del funcionamiento y de la gestión de las compras públicas en Ecuador, pero sin dudas el INCOP ha dado un enorme paso adelante.

43


> ENTIDADES HABILITADAS

TOTAL 2008 TOTAL 2009 TOTAL 2010 TOTAL 2011 *TOTAL PROVEEDORES HABILITADOS

1.677 2.623 558 412

* Los valores obtenidos están sujetos a variación debido a la deshabilitación de entidades en períodos posteriores. Más de 5 mil entidades contratantes que se manejan dentro del Gobierno Central, Ministerios, Prefecturas, Municipios, corporaciones, fundaciones y demás dependencias que reciben más del 50 por ciento de presupuesto estatal, ahora realizan sus adquisiones a través del Portal www.compraspublicas.gob.ec con procesos de compras transparentes y eficientes.

5.270

1.000 920 900 800 700 618 600 479

2009 347

339

44

24

29

29

36

53

30

35

27

24

31 36

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

58

Sep tiem bre

32

Juli o

16

Ago sto

32

Jun io

41

Abr il

53

Ma yo

27

Ene ro Feb rero Ma rzo

33

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

45

Sep tiem bre

42

Juli o

67 62

Jun io

35 42

Abr il

50

Ene ro Feb rero Ma rzo

37

Ma yo

108 54

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

69

Sep tiem bre

Abr il

Ma yo

Ene ro Feb rero Ma rzo

65

Sep tiem bre

Juli o

25

129

67

Ago sto

Abr il

12

Ma yo

0

13

Ene ro Feb rero Ma rzo

9

40

Jun io

100

2011

186 135

129

Jun io

200

2010 257

Juli o

243

Ago sto

300

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

400

2008

Ago sto

500


> PROVEEDORES REGISTRADOS

TOTAL 2008 TOTAL 2009 TOTAL 2010 TOTAL 2011 *TOTAL PROVEEDORES REGISTRADOS

33.838 48.164 27.540 27.038

* El n煤mero de proveedores registrados es suceptible de variaci贸n debido a la eliminaci贸n de registros que no son actualizados.

136.580

9.000 8301 8.000 6872

7.000

6236

5924

6.000 4876

5.000

2009

5121

4732

4649 4186

4033 4.000

2010

3984 3451

3322 3085

3.000

2264

2.000

2857

2873

2757

2008

2445 2168

2390

2632

2466

2220

2404

2220

1522

2857 2680

2397 1853

1731 1846 1709

1891

2544 1887

1840

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abri l

Ma yo

Ma rzo

Ene ro

Feb rero

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abri l

Ma yo

Ma rzo

Ene ro

Feb rero

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abri l

Ma yo

Ma rzo

Ene ro

Feb rero

Octu bre Nov iem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abri l

2342

637

Ma yo

Ma rzo

Ene ro

Feb rero

280 232 277

2799

1527

1211

865

1.000

0

3185

2011

45


> PROVEEDORES HABILITADOS

TOTAL 2008 TOTAL 2009 TOTAL 2010 TOTAL 2011 *TOTAL PROVEEDORES HABILITADOS

15.529 13.774 8.277 9.405

TIPO DE PROVEEDOR Grande Empresa Mediana Empresa Microempresa Peque単a Empresa TOTAL GENERAL

46.985

Es importante se単alar que existen 82820 proveedores adicionales que se encuentran deshabilitados por diversos motivos como tributarios, laborales, etc.

HABILITADO 1.198 1.800 37.222 6.765 46.985

El Estado se ha convertido en el mayor generador de empleo y desarrollo productivo. Casi 50 mil ecuatorianos y ecuatorianas, hoy por hoy, pueden ofertar sus obras, bienes y servicios en igualad de condiciones y oportunidades.

3981 4.000

3.500

3.000

2847

2.500 2175

2008

1826 1791 1480

1.500

1175

1115

847

895

774

786 629

882 707

2011 947

741 683 707 662 726 661 641 577

504

600 589 588

686

833 617

727

827

1053 1073 865

379

Oc tub re No viem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abr il

Ma yo

Ma rzo

Ene ro Feb rero

Oc tub re No viem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abr il

Ma yo

Ma rzo

Ene ro Feb rero

Oc tub re No viem bre Dic iem bre

Sep tiem bre

Juli o

Ago sto

Jun io

Abr il

Ma yo

Ma rzo

Ene ro Feb rero

Oc tub re No viem bre Dic iem bre

Juli o

Ago sto Sep tiem bre

Jun io

Abr il

135 Ma yo

Ene ro Feb rero

145

189

Ma rzo

500

1012 921 937

685

529

46

2010

1581 1300

1.000

0

2009

1955

2.000


> PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES POR MONTO DE CONTRATACIÓN

Micro

1,590,925,457.58

32%

Pequeña

1,036,077,107.62

21%

726,034,195.55

15%

1,608,154,089.76

32%

Mediana Grande

32%

32%

4,961,190,850.51

15%

Pequeña

Micro

> PARTICIPACIÓN POR TAMAÑO DE PROVEEDOR POR NÚMERO DE CONTRATACIONES

Micro

36,854.00

56%

Pequeña

15,740.00

24%

Mediana

6,061.00

9%

Grande

6,770.00

10%

21%

Grande

Mediana

11% 9% 56%

65,425.00

24%

Información obtenida en base a procesos que identifican al tipo de proveedor.

Micro

Pequeña

Mediana

Grande

47


> CAPACITACIÓN VIRTUAL

ENTIDADES CAPACITADAS PROVINCIA

EVALUACIONES REALIZADAS A ENTIDADES EN CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL USUARIOS APROBADOS

Azuay

325

Bolívar

25

Cañar

121

Carchi

29

Chimborazo Cotopaxi El Oro

139 96 119

Esmeraldas

59

Galápagos

82

Guayas

624

Imbabura

100

Loja

116

Los Ríos

84

Manabí

334

Morona Santiago

112

Napo

36

Orellana

50

Pastaza

101

Pichincha

1.081

Sta. Elena

64

Sto. Domingo

41

Sucumbíos

59

Tungurahua

259

Zamora Chinchipe Total

EVALUACIONES APROBADAS

% USUARIOS APROBADOS

2.535

1.818

71.72%

1.656

1.440

86.96%

Menos Cuantía Obras

1.048

894

85.31%

7

*Cotización

1.018

837

82.22%

9

*Licitación

568

458

80.63%

11

*Contratación Directa

587

495

84.33%

13

*Lista Corta

39

35

89.74%

15

*Ínfima Cuantía

2.661

2.514

94.48%

17

Emergencias

628

475

75.64%

18

PAC

1.929

1.533

79.47%

12.669

10.499

82.87%

CURSO

1

Subasta Inversa Electrónica

3

Menor Cuantía Bienes y Servicios

5

TOTAL

*Cursos virtuales desarrollados en el 2011 Los cursos virtuales de autocapacitación facilita a las Entidades Contratantes el manejo del Portal y los distintos tipos de procedimientos de contratación pública, que cada entidad debe realizar para optimizar los recursos del Estado y dinamizar el desarrollo del país. 2.661

2.535 1.818

2.514 1.929

1.656 1.440

1.533 1.048 894

1.018 837

37

568

458

587

628

495

475

39 35

4.093 Subasta Inversa Electrónica

48

EVALUACIONES REALIZADAS

No.

Menor Cuantía Bienes Servicios

Menor Cuantía Obras

Cotización

Licitación

Evaluaciones realizadas

Contratación Directa

Lista Corta

Ínfima Emergencias Cuantía

Evaluaciones aprobadas

PAC


> CAPACITACIÓN PRESENCIAL

EVALUACIONES REALIZADAS A PROVEEDORES EN CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL EVALUACIONES APROBADAS

% USUARIOS APROBADOS

632

460

72.78%

453

357

78.81%

Azuay

97

Menos Cuantía Obras

342

271

79.24%

Bolívar

6

6

*Cotización

351

279

79.49%

Cañar

49

49

10

*Licitación

188

120

63.83%

Carchi

43

14

57

12

*Contratación Directa

225

211

93.78%

Chimborazo

9

2

11

14

*Lista Corta

15

12

80.00%

Cotopaxi

93

1

94

16

*Convenio Marco

138

101

73.19%

El Oro

4

3

7

2.344

1.811

77.26%

Esmeraldas

41

158

199

164

522

686

Imbabura

38

2

40

Loja

30

Los Ríos

84

Manabí

54

EVALUACIONES REALIZADAS

No.

CURSO

2

Subasta Inversa Electrónica

4

Menor Cuantía Bienes y Servicios

6 8

TOTAL

PROVINCIA

Galápagos

*Cursos virtuales desarrollados en el 2011

Guayas

Los cursos virtuales al tener un acceso vía web, brindan una capacitación las 24 horas los 7 días de la semana; es decir se ajustan a la disponibilidad de tiempo de cada usuario y lo más importante de forma gratuita.

Morona santiago Napo

632 460

453 357

342

351 271

279 188

225 211

138

120 15 12

Subasta Inversa Electrónica

Menor Cuantía Bienes Servicios

Menor Cuantía Obras

Cotización

Evaluaciones realizadas

Licitación

Contratación Directa

Lista Corta

101

Convenio Marco

ENTIDADES

PROVEEDORES

TOTAL 97

23

23

30 6

90 54

4

4

24

24

Orellana

5

5

Pastaza

46

46

Pichincha

843

506

1.349

Sta. Elena

30

1

31

Sto. Domingo

34

34

Sucumbíos

9

9

Tungurahua

205

205

Zamora Chinchipe Total

3 1.938

3 1.215

3.153

Evaluaciones aprobadas

49


LOS RESULTADOS: UN REFLEJO DE TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA ficado mejores reglas para una interacción más justa entre Estado y empresas. Igualmente, la creación de herramientas avanzadas como los son la plataforma tecnológica www. compraspublicas.gob.ec y los nuevos métodos de contratación introducidos -especialmente los convenios marco- han consentido un mejor acceso a este mercado, tiempos y precios óptimos en muchas licitaciones. Pieza central de este sistema ha sido la instauración del INCOP, entidad que ha demostrado una conducción excelente de este proceso de reforma, gestión que fue reconocida a nivel internacional con el Premio Liderazgo 2010 de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, otorgado con el respaldo del BID, OEA e IDRC. Sin duda, escuchando a los distintos actores, aún observamos demandas por mayor eficiencia y transparencia. Al respecto, es importante tener presente que muchos resultados son de largo plazo e implican un cambio cultural mayor en los agentes compradores y proveedores del Estado.

Tomás Campero Especialista Líder de Contratación Pública, BID

E

cuador puede sentirse muy orgulloso del progreso logrado en Contratación Pública. Más allá de los desafíos pendientes, los avances exhibidos por el país son notables y es uno de los mejores ejemplos en la región de muy buen trabajo en esta área.

En los últimos años se han introducido varios de los engranajes claves que debieran permitir a la sociedad ecuatoriana alcanzar los resultados que requiere en transparencia y eficiencia. La aprobación de la nueva ley y de las sucesivas regulaciones han signi-

50

A su vez, hay algunos factores claves para el éxito de una reforma de compras públicas que no dependen del INCOP, tales como las políticas de recursos humanos y los sistemas de control interno y externo estatal. Estos son dos engranajes claves que debieran tener una mayor sincronía con los desafíos de la contratación pública. Muy difícil alcanzar mayores logros sin profesionales de contratación con una adecuada formación, acreditación de competencias y buenos incentivos. También es necesario contar con un muy buen control del correcto uso de las nuevas reglas y herramientas en compras públicas. En todo caso, debiera existir confianza en que si ya han mostrado progresos muy importantes, podrán continuar mejorando aún más su sistema de contratación. Sin embargo, el llamado es a continuar muy activos. Como lo hemos visto en otras experiencias es posible retroceder y aún falta por rentabilizar toda la inversión realizada. Las autoridades políticas y empresariales debieran decididamente continuar apoyando los cambios y avanzar hacia una segunda generación de reformas, que les permita capitalizar mejor el gran impacto económico y social que puede lograr una contratación pública al servicio de desarrollo del Ecuador.


> PROCESOS OBSERVADOS

SEGUIMIENTO MES

PROCESOS DESIERTOS *

Enero

265

Febrero

303

42

Marzo

211

14

Abril

81

7

Mayo

88

7

Junio

424

133

Julio

339

17

Agosto

126

7

Septiembre

159

14

Octubre

100

7

Noviembre

150

8

Diciembre

157

11

2.403

283

TOTAL

4.846 67%

OBSERVACIONES PROCESOS PROCESOS OBSERVADOS

2.403 33%

Monitoreados

2.403 33%

Observados

16

* Por efecto de las observaciones realizadas El trabajo de control y monitoreo que el INCOP realiza en los procesos de contratación ha sido intensivo, con el afán de que se cumpla con la correcta apliacion de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y Resoluciones.

Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

Procesos Desiertos Procesos Observados

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

51


Se han expedido siete nuevas resoluciones de carácter general, que permiten el mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Contratación Pública, a través de reglas y parámetros claros.

Número: Resolución 051-2011 Fecha de emisión: 16 de septiembre de 2011 Tema: Normas Complementarias para la Determinación del Giro Específico del Negocio. Descripción: El INCOP expidió el procedimiento para solicitar la determinación del giro específico de negocio, tanto por parte de empresas públicas como de otras entidades contratantes.

Número: Resolución 047-2011 Fecha de emisión: 25 de enero de 2011 Tema: Procedimiento de Contratación para realizar Ferias Inclusivas. Descripción: En consideración a las características propias de la Feria Inclusiva, el INCOP diseñó un procedimiento ágil y sencillo, que permite la aplicación de criterios de inclusión y equidad para adquirir bienes y servicios originados en las micro y pequeñas empresas, artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria.

Número: Resolución 052-2011 Fecha de emisión: 11 de ocutubre de 2011 Tema: Procedimiento administrativo del Registro Único de Proveedores (RUP), registro de entidades contratantes y registro de incumplimientos. Descripción: A través de este instrumento se actualizan los procedimientos de administración de los registros de proveedores, entidades contratantes e incumplimientos que se encuentran a cargo del INCOP.

Número: Resolución 048-2011 Fecha de emisión: 02 de mayo de 2011 Tema: Resolución Sustitutiva de Casuística de Uso del Procedimiento de Ínfima cuantía. Descripción: Esta resolución establece las circunstancias en las cuales la ínfima cuantía podrá ser utilizada para adquirir bienes y servicios.

Número: Resolución 053-2011 Fecha emisión: 14 de octubre 2011 Tema: Detalle de la Documentación considerada como relevante que debe ser publicada en el portal de Compras Públicas en los procesos de Contratación Pública (Fase Precontractual y Contractual). Descripción: A fin de cumplir lo previsto en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Contratación Pública, esta resolución establece con claridad la documentación relevante dentro de un proceso de contratación.

RESOLUCIONES 2011

Número: Resolución 049-2011 Fecha de emisión: 17 de mayo de 2011 Tema: Disposiciones para los procesos de selección de Proveedores para la celebración de Convenio Marco. Descripción: El INCOP determina las reglas procedimentales generales para seleccionar proveedores que, luego de la firma de convenios marco, oferten bienes y servicios a través del Catálogo Electrónico. Número: Resolución 050-2011 Fecha de emisión: 22 de junio de 2011 Tema: Instructivo para la adquisición de vehículos por parte de las entidades contratantes. Descripción: Instructivo general expedido dada la disposición contenida en el Reglamento Sustitutivo de Adquisición de Vehículos para las entidades del Estado.

52

Número: Resolución 054-2011 Fecha emisión: 12 de noviembre de 2011 Tema: Normas relacionadas con las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y el establecimiento de plazos y términos que forman parte de los pliegos para los procedimientos de Contratación Pública. Descripción: En cumplimiento de la atribución de asesorar a entidades contratantes y proveedores, el INCOP ha expedido lineamientos metodológicos para la determinación de especificaciones técnicas, términos de referencia y el establecimiento de plazos y términos en los procesos de contratación. NOTA: El detalle de cada una de las resoluciones las podrá encontrar en nuestra página web: www.incop.gob.ec. Menú: Normativa


E

n Ecuador se está generando una cultura de contratación pública sana y confiable, aunque sabemos que todo proceso cultural debe atravesar etapas.

Todas las funcionarias y funcionarios encargados de contratar con personas naturales o jurídicas utilizan el sistema como herramienta oficial y los proveedores se apropian de él con la certeza de que se ha abolido el secretismo de los procesos de contratación pública, caracterizados por agilidad y transparencia. Parte de este trabajo consiste en socializar, difundir y capacitar a la población sobre las leyes, normativas, procesos y herramientas que construyen el Sistema Nacional de Contratación Pública. De ahí nació la necesidad de diseñar un portal electrónico amigable, adaptado a las necesidades de los usuarios y con información encaminada a facilitar el entendimiento y la investigación. ¡NOS RENOVAMOS PARA TI!

UN NUEVO ROSTRO CON UNA NUEVA MIRADA A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA NACIONAL

www.incop.gob.ec El 2011 trajo consigo la publicación de LA REVISTA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Con tres ediciones bimensuales, cinco mil personas ahora tienen en sus manos un material didáctico de consulta inmediata sobre los pasos a seguir y requisitos para acceder a cada una de las herramientas que se manejan dentro del sistema. Hasta el momento, temas como: la Subasta Inversa Electrónica; la trascendencia y los beneficios alcanzados con el desarrollo y ejecución de la Subasta Inversa de Medicamentos; el sistema de seguridad en información y tecnología con el que se maneja el Sistema Nacional de Contratación Pública y la trascendencia de los reconocimientos alcanzados, como país, a nivel internacional han tenido enorme acogida entre nuestros lectores.

53


CON EL INCOP A TODOS NOS VA MEJOR...


/reporte-anual-2011