Issuu on Google+

AĂąo 3. NÂş 15. Mayo/Junio 2014. Editada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ


Editorial

Nos preguntamos cómo narrar todo lo sucedido en estos meses en forma de red. Cómo tejer esas situaciones en la historia de un relato sin fin. ¿Búsqueda imposible? Las personas nos sentimos raras cuando nuevas ideas o formas movilizan nuestras estructuras de pensamiento. Nada nuevo, pero sirve de introducción para presentar una idea y una acción concreta; recuperar una práctica de lo textual que se construye desde el sentido colectivo y lo político. Este medio reconoce y denuncia, tanto sujetos como acciones, mientras se narra una historia. Mucho de lo que intentamos reflejar en cada paso que se da en la organización popular (aunque los tiempos sean diferentes), también tiene que ver con el relato, la narrativa, que va de la mano con las condiciones en las que se produce lo que se dice. Es por eso que los hechos que queremos transmitir siempre se complejizan y se necesita de muchos narradores más para contar estas realidades. Es una alegría compartir este espacio con colaboradorxs nuevxs, invitadxs especiales, referentes, colegas, artistas:

Sumario:

Les damos la bienvenida, cumpas, a participar con su relato en esta construcción de sentido, de la que todos formamos parte. Esperemos que disfruten de la lectura de un gran periodista graduado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Universidad Pública), el director de la Revista digital La Tecl@ eÑe, Conrado Yasenza. Es un orgullo compartir la posibilidad de ampliar las miradas desde la información que nos brinda el Pueblo, de lo que ocurre allí tanto como aquí. Desde ya, que agradecemos a este profesional de la comunicación y a todxs los que han colaborado y siguen colaborando en este medio alternativo. Algunos interrogantes cobran sentido y fuerza en las luchas populares, como la revisión de la historia, conocer nuestros orígenes e ir hacia la reconstrucción de la identidad que nos devuelva a la completitud, algo que siempre intentan reprimir los imperios financieros. Reconocer el mestizaje de lo afro, lo originario y lo europeo en nuestra América, también aporta a la construcción de puentes de comunicación que festejen la cultura, de la que muchos no hablan, y que siguen latiendo en las venas de la Madre Tierra. En mayo la cruz del sur, esa constelación que dio lugar en las culturas andinas al símbolo de la Chacana, y también de la Guarda Pampa, como una expresión de esa totalidad, brilló como nunca en el año y se alineo en el cielo.

Tauro 3- Horoscópico de Danzas Ley Nacional de a: ur lt cu 4- Arte y Viviana Garay res 6- Entrevista a cia de Buenos Ai tico en la Provin lí po ma ra no Pa 8Lucrecia Vichenza 12- Entrevista a 16- Cosmos

Los docentes argentinos pararon las clases 17 días por la paritaria y, a una semana de volver a las aulas, el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró “emergencia de seguridad” por 6 meses, destinando 600 millones de pesos para “acabar” con el delito, aumentando el número de patrulleros y policías en la provincia. El pueblo de Bolivia votará a sus representantes este año y Evo cuenta con muchas posibilidades de ser reelegido. En Chile, a Bachelet la recibe una catástrofe tras otra por los terremotos e incendios. Rusia y Estados Unidos continúan profundizando en la guerra. La inseguridad en los medios de comunicación continúa siendo un problema que no se visibiliza más que en apariencia. Muchos siguen haciendo cola para hablar con el Papa Franscisco. Europa está en crisis, o mejor dicho, países como España pagan la crisis con porcentajes de un 30 por ciento de desocupación, número que se duplica si hablamos de la población juvenil. En Siria continúan los soldados de la OTAN, que aún no se han ido de Afganistán. Es innumerable. La historia intenta reconstruir la realidad pasada. Pero la defensa de la vida puede no ser noticia para nadie, pero sí para Inconsciente Colectivo, que siempre intenta trabajar la información de los hechos desde el compromiso y la voluntad de lucha de sus redactores. Escriben en este número los siguientes inconscientes: Andrés Ferrari Conrado Yasenza Damián Zeballos Daniela Kaderian Erica Bonacina Magalí Gabes Lucas Ten Hoeve Nicolás Edgar Ilustraciones: Celeste Kaderian *:O) a iel Dan Artista plástica vuelakade.tumblr.com llas facebook mariakadezapati

revistadeinconscientes@gmail.com

López | Cartolano - Maximiliano uez | Edición: Fernanda Dirección: Ayelén Rodrig Romina Frontera Imagen: Nicolás Edgar -

Página 2

Horoscópico Por EL MISERABLE Damián Zeballos *Estudiante de Letras, UNLZ*

Amor:

Por si no lo notó, desde el comienzo de este año, usted y su pareja gozan de un perturbador y complejo equilibrio sentimental. No tema tanto a la buena fortuna por creer que es más cómodo el sufrimiento. Durante la primera mitad del 2014, olvídese de las desventuras amorosas, de las tormentas de sal en las venas; de las baldosas rotas en la vereda, o del riesgo juvenil incendiándole el pecho. Nada de vértigo: sólo esa quietud por usted tan ansiada, y nada más.

Hemos dicho que para los de este signo el año viene cargado de buenas noticias en lo que se refiere al amor de pareja. Sin embargo, promediando la primera y segunda semana de Junio, usted va a olvidar a su enamorado/a. Así como un bostezo, sencillamente así, olvidará todos y cada uno de los detalles de su amante, al punto de confundirlo incluso con cualquier otro tipo o mujer que se le cruce. La desesperación lo hará cometer todo tipo de bajezas, aunque el alivio no llegará: el amor es un juego de trampas y de engañosos acertijos divinos.

Salud:

Tendrá que modificar la alimentación y engordar unos kilos, si quiere pasar por este mundo dejando huellas. Nadie ama, ni recuerda con cariño, una brisa o un átomo. Mientras tanto, prepárese y repase su catálogo de respiraciones posibles, para estrenar delante del perfume de una flor desconocida. Que sus pulmones tarareen mil veces el aire hasta descastarlo.

Dinero:

Una mala decisión suya le hará perder grandes sumas. Esta vez no lo dude: para que no vuelva a ocurrirle, es hora de contratar violentos asesinos a sueldo para que puedan ajusticiarlo a usted, en medio de la noche y en el callejón más oscuro.

Lo que los astros no podrán evitar, bajo ningún punto de vista, es que el aburrimiento no lo persiga día y noche, para anudarle una bolsa de plástico en la cabeza. El destino, ese recién nacido que usted lleva arropado entre sus brazos, y que cree que domesticará a su antojo, se guardará por algún tiempo sus colmillos caníbales. Se reencontrará con un viaje pospuesto desde hace tiempo, que en el mejor de los casos, lo llevará al corazón mismo de todas las cosas que no están más. Algunos amigos van a volver a su vida, siempre y cuando deje de hacerles pagar peaje tan caro por visitar sus emociones. Alguien que no conoce, querrá imponerle condiciones esclavas y egoístas. Queridos taurinos, se puede vislumbrar que habrá un acercamiento inminente a sus familiares más cercanos. En la tarde del domingo11 de Mayo, cuando cerca de las tres se hayan rozado apenas el ala de una mosca y las antenas de un caracol, sobre un ladrillo de patio hueco, una moneda que ha caído del bolsillo de un joven que subía al colectivo, cambiará repentinamente su rumbo. Entonces, rodará por el asfalto caliente a los tumbos, recorriendo distancias tan lejanas como accidentales. La tarde continuará con su curso menguante de luz, y la moneda detendrá su marcha a las 16:45 al dar contra sus zapatos. El golpe metálico lo sorprenderá de tal modo, que se agachará a recogerla. Observará dudoso, en la palma de su mano, esa moneda viajera un poco sucia y con ella llamará a sus padres que hace tiempo no saben nada de usted.

Página 3


Arte y Cultura: Ley Nacional de Danza

Ábranse los telones. En esta nueva obra se dará impulso a una ley que alcance todos los escenarios del país y los abunde de artes del movimiento, de danza, cuerpos ensamblándose con un público que los aprecie más y un Estado que acompañe un crecimiento democrático desde el ritmo y un paso verdadero.

Ahora sí va a darse inicio a una nueva discusión artística, se trata de un proyecto de Ley Nacional de La Danza y El Movimiento, realizado por diferentes organizaciones vinculadas al mundo de la danza, unidas con el objetivo de resaltar la importancia de una pronta creación de un Instituto Nacional en la materia, que tendrá la función de financiar y otorgar espacios a todos los grupos que tengan un proyecto puntual armado, sea de alguna obra, producción o investigación. El objetivo es claro: Promover la difusión de la danza en sus diversos géneros y manifestaciones, lo que iguala y alcanza tanto a grupos independientes y oficiales, por su valor social y por “constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura”.

Página 4

Por Erica Bonacina *Estudiante de Periodimo, UNLZ*

Artes del Movimiento como “factor esencial en el desarrollo de la cultura” Las necesidades postergadas durante poco más de un siglo, comenzaron a tomar color cuando el mundo de la danza en el país presentó su proyecto de ley en el Congreso de la Nación, durante septiembre del año pasado. Si bien se trata de una dimensión artística que el Estado no alcanzaba a mirar, desde el 2007 los artistas del movimiento en la Comisión de Cultura del Congreso comenzaron un arduo proceso en el que gestaron la dicha ley. Aunque esto pare-

“Desde el 2007 los artistas del movimiento en la Comisión de Cultura del Congreso comenzaron un arduo proceso en el que gestaron la ley”

cía no tomar fuerza en primer momento, como si la iniciativa se hubiera disuelto, la comunidad de la danza comenzó a arreglársela por sí misma, como siempre. Realizaron asambleas en el Centro Cultural de la Cooperación, lo que significó un enorme paso hacia la unión de esta comunidad, caracterizada por ser un colectivo bastante disperso.

Reunión tras reunión las diferentes perspectivas puestas en debate derivaron en el reconocimiento de tres referentes, Mariela Ruggeri, quien desde 2013 dirige el Área de Danza del Centro Cultural de Cooperación; Eugenia Schvartzman, de Proyecto Sur, militante que de lleno trabaja en favor de esta disciplina; y María Noel Sbodio, socióloga abocada en asuntos del arte en general y la danza. Ruggeri, en diálogo con Inconsciente Colectivo, manifestó que “lo más difícil fue darle forma a todo el trabajo que llevó ocho años en realizarse; haber juntado datos, haber estudiado leyes como la que creó el Instituto Nacional del Teatro, por ejemplo, que fue el primer modelo”. Recurrir a constitucionalistas y economistas fue punto crucial, ya que permitió acceder a soluciones en todos los aspectos donde nunca se ha indagado. Septiembre de 2013: al fin se presentó el proyecto de Ley Nacional de Danza y Artes del Movimiento, que incluye un programa federal y autárquico que define a la danza como un “factor esencial en el desarrollo de la cultura, que al ser creadora de un valor simbólico (entre otros), será objeto de promoción, estímulo y apoyo al Estado”.

Por la creación de un Instituto Nacional de la Danza El mundo de la danza en todo el país crea, por medio de esta ley, un organismo que se lo reconozca como ente público. Desde ya que el Instituto Nacional de la Danza (IND) será autárquico, lo que manifiesta autonomía en su administración, en las técnicas empleadas, en su financiamiento y funcionamiento. Este instituto contará con un directorio que se conformará por un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo Nacional, siempre y cuando esté lo suficientemente formado en el asunto. Un Director Artístico, otro Administrativo y un representante de cada provincia, todos elegidos por Concurso Público. Entre las funciones que tendrá este instituto, se destaca la idea de financiar la producción de la danza no oficial (grupos independientes), facilitar espacios, material y salas de ensayos para estos grupos, que cada vez crecen más. Algo que no queda afuera, y que se comprende como uno de los puntos más importante en esta disciplina por su relación con la historia, es la creación de un Archivo Nacional de Danza, lo que implica recopilar todo tipo de material de todos los tipos de danza que se hacen e hicieron en el país (folclórica, clásica, contemporánea, etc.). Hacia una nueva perspectiva de sus artistas Uno de los síntomas principales que se destaca entre los miembros del mundo de la danza es que están habituados a no considerarse a sí mismos como trabajadores. Ser bailarín es ser un tra-

bajador. Y esto no es algo que ocurre por capricho del artista, sino porque se trata de un ambiente que no tiene ningún apoyo legislativo que los considere como tal. El proyecto de ley asume este problema como su eje principal a resolver. Hoy en día son cada vez más las personas

que deciden dedicarse al estudio de este arte, fuera de los establecimientos oficiales -como el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) o el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En palabras de Ruggeri, “la danza independiente conforma el 98 por ciento de artistas que no forman parte de un establecimiento oficial y es por esta condición que no tienen ningún tipo de

Ruggeri: “la danza independiente conforma el 98 por ciento artistas que no forman parte de un establecimiento oficial y es por esta condición que no tienen ningún tipo de apoyo, sea laboral o legislativo”

“El mundo de la danza en todo el país crea, por medio de esta ley, el Instituto Nacional de la Danza”.

apoyo, sea laboral o legislativo. El mínimo de acción por parte del Estado, algún subsidio, sólo llega a los pocos establecimientos oficiales, al resto, que es mayoría, no”. Los bailarines también tienen que tener bajo reglamento derechos laborales, no sólo por trabajar con el cien por ciento de su cuerpo en ensayos y funciones en forma permanente, sino también porque “son trabajadores que crean sentido en el universo cultural y, por lo tanto, deben ser representados y considerados”. Todo el proceso de construcción de esta ley fue afín de contemplar mejoras en las condiciones de trabajo de la danza desde la conformación de un ente autárquico, el IND, que si bien se trata de un organismo del Estado, tendrá como característica la capacidad de autoadministrarse, de disponer de una independencia presupuestaria, con la posibilidad de elegir a sus propias autoridades.

Página 5


Entrevista

Por Lucas Ten Hoeve *Estudiante de Periodismo, UNLZ*

hace 20, 21 años atrás. Ni mi hijo había nacido. Cuando empieza a funcionar la agencia que, si bien no me enganché, siempre tuve vínculos con quienes la integraban porque habíamos militado juntos. Los despachos salían en papel, venía una motito y se llevaba los despachos a todos lados. Eso en unos años cambió. No saben todas las carencias que hubo antes, nosotros estuvimos en la época en que esto era mucho más abierto, había violaciones a las chicas,

Fue un momento muy feo, de angustia, de defensa de la educación pública. -¿Qué carrera hiciste Vivi? -Periodismo, pero no ejercí, solo hice colaboraciones, algunos emprendimientos míos. Pasa que apenas terminé de estudiar tuve al nene, comencé a trabajar acá, enganché en secundarios, estuve seis años en una escuela de Lanús, otra de Claypole y ahí estaba más tiempo, fue algo bárbaro, aprendí mucho de los chicos. Yo iba para allá, a Don Orio-

había robos. Quizás teníamos muchas carencias pero había un espíritu de querer transformar todo, cada uno desde su lugar y sin siquiera pensar que se podían conseguir grandes cosas. Nosotros en el 2000 tuvimos una marcha muy grande, cortamos la ruta por que no se giraba plata para las Universidades.

ne, hasta Solano. Los últimos años me metí mucho en el tema de los perros. -¿Cómo nació este cuidado especial por los perros? -Nos comenzamos a organizar mejor a través de las redes sociales, además de que una persona te va vinculando con otra. En un primer momento no había tantos perros y los que había eran cuidados por las personas de cada Facultad, hasta que nos fuimos relacionando y aunamos esfuerzos. Hay una chica de la Facultad de Derecho, Romi, está Estela que también es de Derecho, Susana de la Biblioteca, en Económicas se en-

Seguimos presentando a las personas que forman parte de Sociales, en este caso Viviana Garay, graduada y trabajadora de la Facultad, impulsora de Perros Universitarios. Conocer a las personas que forman parte de un espacio es la mejor forma de conocer ese lugar. Son esa parte de la historia viva, en este caso, de nuestra Facultad de Sociales. Por esta razón fue que Inconsciente Colectivo entrevistó a Viviana Garay, esa persona que se encarga todos los días de cuidar y alimentar a los perros que viven en el predio universitario. Pero además de esa actividad, militó y estudió en Sociales. 52 años, Laburante, siempre con una sonrisa, con alguna remera de bandas de rock (del nacional) o con algún símbolo de los pueblos originarios. “Vivi”, como la conocemos todos, tiene una historia que merece ser contada. -¿Cuándo comenzaste en la Facultad? -Yo entré en el año 89 a la facultad a trabajar. A estudiar entré en el 80. Estudiábamos en el Nacional de Adrogué, terminé de cursar en el 85 y me recibí acá, con la inauguración del edificio en el 86. En ese tiempo participé en el Centro de Estudiantes, tenía mi militancia en lo que llamábamos CoReCeSo. Eran va-

Página 6

rias agrupaciones, cinco en total dentro de la comisión recuperadora del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Fui el primer voto de las elecciones estudiantiles del 83, en la vuelta a la democracia. Pero estuvimos todo el 82 laburando. Había diferentes visiones, pero

ron los años de la dictadura y la vuelta de la democracia. Si bien yo la agarré en una parte en la que era de las más jóvenes, había compañeros que habían estado desaparecidos. Se los respetaba mucho. Después, junto a compañeros tratamos de armar la asociación de graduados. Nos dieron un espacio acá. Tuvimos un espacio de radio, hasta que en el 89 empecé a trabajar. Desde ese

“Entré re jovencita, a los 18 años, me tocaron años muy fuertes como lo fueron los años de la dictadura y la vuelta de la democracia”. momento estoy. Con altibajos, con momentos como el 2001… Fueron años bastante embrosiempre con un objetivo en común: La mados hasta que la facultad emperecuperación del Centro de Estudiantes. zó a levantar un poco, como creo que fue levantando el país en general. -Siempre estuviste ligada a la institución, aún después de re- -Al respecto ¿Cómo comparás cibirte… ese momento en el que entraste -Entré re jovencita, a los 18 años, me a la facultad con este? tocaron años muy fuertes como lo fue- -Yo fui a la primera reunión de AUNO,

carga el chico del Centro de Copiado de uno de los perros. En total somos cinco o seis. Estamos organizados, tenemos un Facebook (Perros Universitarios). El anteaño dimos veintidós animalitos en adopción, tratamos de castrarlos, de que si hay alguno lastimado o enfermo tenga atención. Ahora tenemos cuatro que están pensionados, es decir que están en una casa de familia y que nosotros pagamos por mes para que tengan sus cuidados. Por eso es que hacemos rifas o para cuando alguno está enfermo. Hay que tener en cuenta que cuatro animales pensionados significan alrededor de mil trescientos pesos por mes, es un presupuesto. Lo que tratamos es que nadie se queje de los animales, que estén vacunados, que las perras estén castradas. Cuando los vacunamos, dejamos copias de los certificados en varios lados, así si alguien se queja por algo ya saben que están cuidados. La prioridad es que se queden acá en el predio, salvo que tengan un problema o estén enfermos, pero si los sacás de acá siento que de alguna manera le quitas su libertad. -¿Qué importancia le das a esta tarea? -Y a veces los animales y el cariño que te dan hacen que sea más aliviador un día complicado. Vos tenés algún problema y ellos siempre están. Aunque estés mal o te hayas peleado con alguien sabés que ellos dependen de vos. Me da mucha satisfacción ver que están bien cuida-

Para contactarse y ayudar con la actividad solidaria de Vivi agregar en Facebook a Perros Universitarios o el suyo personal: Viviana Garay. Página 7


Panorama político en la Provincia de Buenos Aires Por Conrado Yasenza Lic. en Periodismo, UNLZ. Director de la Revista La Tecl@ Eñe http://lateclaene.wix.com/la-tecla-ene

Las últimas medidas gubernamentales en la Provincia de Buenos Aires, las operaciones mediáticas en torno a la reforma del código penal y los “linchamientos” se suman a la lista de hechos que vuelven a poner en escena el rol de las políticas de seguridad e inclusión social, miradas de una vereda a la otra analizadas por Conrado Yasenza. Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde hace diez años, decretó el sábado 5 de Abril pasado la Emergencia de Seguridad por el término de 12 meses con el objetivo de “aplicar todo el peso del Estado sobre los delincuentes”, y comunicó que para ello reincorporará al servicio a 15.000 retirados pertenecientes a la fuerza provincial y del Servicio Penitenciario, además de convocar a personal privado de seguridad para coordinar acciones con la policía (todos sabemos que las agencias privadas de seguridad son negocios montados por ex-comisarios retirados o expulsados de las fuerzas). Allí la doctrina Granados, actual Ministro de Seguridad, quien encarna la continuación por los mismos medios de la política de connivencia y administración del delito desde el aparato burocrático policial que el Gobernador delegó, anteriormente, en el ex Ministro de Seguridad y Justicia provincial, el Alcalde Mayor Ricardo Casal. Pero esta conexión tiene su raíz en una matriz de autoformación represiva y autoritaria de la policía provincial que se remonta a los años de la dictadura cívico militar y la policía de Ramón Camps, y que ya en democracia se prolongó en el “meter bala a todos los delincuentes” decretado por el ex - Gobernador de la

Página8

provincia, Carlos Ruckauf, quien fuera Ministro del Interior durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, cargo desde el cual firmó los decretos de “exterminio de la guerrilla” antes de que se produjera el golpe militar de 1976. Es importante destacar que este anuncio se realizó en un clima de fogoneo mediático del miedo que alcanzó su mayor grado de irresponsabilidad profesional con la cobertura del delito de homicidio agravado por alevosía (el asesinato del joven rosarino de 18 años, David Moreira, a manos de una turba en banda enfurecida) y los intentos de

ejecución civil de jóvenes que robaron un reloj, en un caso, y una cartera, en otro, es decir, delitos contra la propiedad privada. Quien escribe estas líneas no desconoce los hechos de inseguridad, robo y arrebato que se producen realmente. Pero cree que los modos de resolver esos hechos no pueden ser canalizados a través del odio y el uso de la violencia, sino a través de un sistema judicial, del debido proceso, que es una garantía constitucional. Si la discusión pasa por la ineficiencia del sistema jurídico, la sociedad, a través de sus representantes, deberá darse una discu-

sión sobre la reforma del Código Penal. Pero también es importante marcar que Scioli hizo su presentación del plan de emergencia un día sábado, es decir, tapa segura de los diarios del domingo, y en un contexto de campaña política con miras a las elecciones presidenciales del 2015. En ese sentido, la

“Si la discusión pasa por la ineficiencia del sistema jurídico, la sociedad, a través de sus representantes, deberá darse una discusión sobre la reforma del Código Penal.” carrera hacia la presidencia la viene ganando el “renovador” Sergio Massa, quien haciendo gala de un discurso de demagogia punitiva, marca la agenda política y mediática sin la responsabilidad y el desgaste de gobernar. Con un ojo puesto en esa ventaja que el frentista de derecha le lleva al Gobernador de la provincia (podríamos decir un liberal-moderado, o un exponente de la derecha moderada, por ahora), y con el otro puesto en el clima social en el que impera el pánico multiplicado desde los medios concentrados de comunicación, es que Scioli decidió otorgar y nutrir de más poder a una institución burocratizada que se autogobierna y autocontrola. El decreto de Emergencia de Seguridad emitido por Scioli tiene varias falencias, o por lo menos, puntos discutibles. Entre

ellos, la inversión de 600 millones de pesos, que forman parte de las utilidades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para la compra de chalecos antibala, armamento, municiones y móviles policiales (mil móviles equipados, 30.000 chalecos antibalas y 10.000 armas con sus municiones). El dato llamativo es que hasta hace una semana asistimos a un conflicto gremial docente debido a la negativa del Gobernador a acordar un aumento salarial del orden del 30 por ciento, aludiendo que la provincia no contaba con los recursos necesarios. Pero una vez decretada la emergencia de seguridad, se disponen de 600 millones de pesos para efectuar las compras descritas y sin media licitación pública alguna, es decir, se usa ese monto de dinero con total discrecionalidad.

“La carrera hacia la presidencia la viene ganando el “renovador” Sergio Massa, quien haciendo gala de un discurso de demagogia punitiva, marca la agenda política y mediática sin la responsabilidad y el desgaste de gobernar.” Pero además, se refuerza y se le otorga aún más poder a una institución altamente sospechada de connivencia con el delito, y de probada administración del circuito delictivo, que no se ha reformado, que se autogobierna, y que exhibe una demostrada incli-

nación a la utilización de jóvenes pobres para la comisión de delitos como también a la ejecución (gatillo fácil) de esos jóvenes cuando se niegan a trabajar para la policía. Imposible dejar pasar por alto que es la misma policía que mediante la extorsión, el abandono de sus funciones y la instigación a cometer saqueos, obtuvo un aumento en sus haberes en diciembre de 2013.

“Se refuerza y se le otorga aún más poder a una institución altamente sospechada de connivencia con el delito, y de probada administración del circuito delictivo, que no se ha reformado, que se autogobierna, y que exhibe una demostrada inclinación a la utilización de jóvenes pobres para la comisión de delitos como también a la ejecución (gatillo fácil) de esos jóvenes cuando se niegan a trabajar para la policía.” Otro de los anuncios que merece ser discutido es el de la creación de ocho alcaidías para “descomprimir la situación de las comisarías” que siguen alojando detenidos, en su mayoría jóvenes pobres, sin condena y a pesar de las denuncias que se han hecho en contra de esa situación. Un minucioso trabajo estadístico realizado por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del Fiscal Abel

Página 9


Córdoba, arrojó datos que demuestran la gravedad del caso: tres de cada cuatro personas detenidas bajo la órbita de la justicia federal no tiene una condena firme. Cito parte del informe: “En total, la cifra asciende a 10.043 detenidos, ya que además el SPF se encarga de alojar a los procesados en las diferentes jurisdicciones: la federal, nacional y provinciales. La Justicia Federal registró la peor cifra. De los 3.376 presos, sólo el 27% tuvo una sentencia definitiva.” Los jóvenes y las mujeres resultaron ser los sectores más vulnerables. El anuncio de la construcción de alcaidías y unidades para 3.000 presos se sustenta, al entendimiento de quien escribe, en una decisión política del Gobernador orientada a que haya más detenidos. Datos duros: “La provincia de Buenos Aires tiene la mitad de los presos del país, unos 33.000, muy por encima del promedio nacional. La provincia tiene 235 presos cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 147 del promedio del país”. Con relación a las excarcelaciones, allí el gobernador se sumergió en un berenjenal de interferencias de jurisdicciones y posibles pedidos de inconstitucionalidad. Cito un párrafo de la nota publicada por Raúl Kollman, en Página 12 del día domingo 6 de Abril pasado: “Scioli anunció esfuerzos para bloquear las excarcelaciones. El primer obstáculo es que se podrán dictar después de una audiencia oral y pública, con restricciones para reincidentes y los que hayan usado armas. Según dicen desde el Poder Judicial, el Ejecutivo puede conseguir esa restricción mediante una ley de la Legislatura, ya que las excarcelaciones están normadas por el Código de Procedimientos que es provincial. Aún así, habrá pedidos de inconstitucionalidad y mucha polémica en la Justicia. Una más de las medidas anunciadas como parte del paquete que contiene el decreto de Emergencia de Seguridad, es la que prohíbe que dos personas viajen en una moto. Esta medida entra en la llamada modalidad de “mo-

Página 10

Linchemos más Por Andrés Ferrari, *Estudiante de periodismo, UNLZ* Linchemos a los que roban. Los pungas y asaltantes. Extendámonos a los repre sentantes políticos corruptos. Y a los que emplean en negro. A los que evaden impuestos con los que el Estado mantiene la salud y la educación. Y a sus empleados, por no denunciarlos. Sí, sí, a ellos también. Linchemos a los que no les importa la vida de los demás. También a los que manejaron después de beber. Y a los que sacaron el registro de conducir sin demostrar que saben hacerlo. A los que cruzaron con el semáforo en rojo. No nos olvidemos de los fumadores que enfermaron a sus cercanos, los fumadores pasivos. A los que compraron cosas robadas. Linchemos a los violentos. También a los que violentan a sus parejas. A los que “arreglan” sus problemas a las piñas. A los que hicieron bullying, causante de tantos daños psicológicos y hasta de suicidios. A los que cantaron alentando a la barrabrava asesina. Linchemos a todas esas personas. Y los pocos que queden después de habernos linchado, que se linchen por haber asesinado a su especie. tochorros” y convierte en sospechoso virtual a todo el que viaje en moto con un acompañante. La medida detalla que se dispondrán restricciones horarias y

zonas de circulación “sin acompañantes en las motos y el uso obligatorio del chaleco reflectante y casco con patente para acompañantes” que puedan movilizarse en los lugares habilitados. Esta medida decretada por el Gobernador Scioli, choca de frente con la realidad de miles de habitantes que usan ese medio de locomoción para ir a sus trabajos o para llevar y traer a sus hijos a la escuela. Para finalizar, de la exclusión (sólo un párrafo final en su discurso) o de la inclusión a través de más y mejor educación o de más y mejor justicia, nada y poco. Scioli tampoco condenó con firmeza, los casos en donde la sociedad civil asesinó, o lo intentó, a personas sospechadas, sin proceso, investigación o juicio alguno, de delincuentes.

David Moreira, el joven asesinado en Rosario, no contaba con antecedentes penales, tenía trabajo en blanco y estaba desarmado. Hay algo claro: La barbarie desatada en estos días, donde civiles en manada asesinaron, o lo intentaron en casos similares, a otros (la patria es el otro resuena con la contundencia de un bombo averiado desde la propia entraña) ha marcado la agenda política, azuzada desde los medios masivos de comunicación, en una dirección que, para este cronista, resulta preocupante porque convalida, de alguna manera, el asesinato selectivo y a manos de civiles, lo que coloca a la sociedad ante un grave deterioro social. Se han roto diques culturales de contención a la barbarie -como ya ocurrió en las manifestaciones caceroleras- que nos confrontan con un clima de degradación social e individual. Matar a golpes y patadas a un delincuente, a presunto sospechoso, no es justicia, ni linchamiento, ni mano propia; es un delito grave y calificado. Si esto es lo que propone un sector de nuestra sociedad, incluidos políticos y medios de comunicación, estamos ante un clima regresivo que nos emparenta con la vigencia del terrorismo de Estado y con un clima social pre-medieval.

Talleres del Instituto de Pensamiento Latinoamericano Gratuitos y abiertos a toda la comunidad ► TALLER DE IDIOMA Y CULTURA < Quechua >

► TALLER DE IDIOMA Y CULTURA < Aymara >

►TALLER DE IDIOMA Y CULTURA < Mapuche >

► TALLER DE IDIOMA Y CULTURA < Guarani >

► TALLER : < Artes Plásticas Latinoamericanas

► TALLER < Fotografía Latinoamericana >

► TALLER < Danzas Argentinas >

► SEMINARIO : < Globalización - Integración >

► CLASES ABIERTAS de PERCUSIÓN AFROLATINA Y DANZAS LATINOAMERICANAS

|| PODES INSCRIBIRTE MEDIANTE || Facebook: Instituto de Pensamiento Latinoamericano / Movida Universitaria Por correo - ipl.unlz@gmail.com En la mesa de Movida Universitaria dentro de la Facultad de Cs. Sociales, UNLZ (Camino de cintura y Juan XXIII). TODOS LOS TALLERES SON GRATUITOS, ABIERTOS A LA COMUNIDAD Y PARA TODAS LAS EDADES Se entregarán certificados de asistencia.


Entrevista

Por Nicolás Edgar *Estudiante de Comunicación Social, UNLZ*

inconsciente colectivo, porque dice lo que la gente tal vez no se anima a decir y puede gustar o no, porque genera rechazo también. Está construida un poco con lo peor y lo mejor que uno ve.

“Estar en esa plaza es hacer algo en un lugar en el que pasa mucha gente pero no pasa nada.”

Recorriendo el arte callejero, Inconcsiente Colectivo entrevistó a Rosa Salomón, una actriz que supo hacer una carrera desde el under de la zona sur. Todos los domingos, encarnando a Lucrecia Vichenza, Rosa revaloriza los espacios públicos dando un espectáculo a la gorra en la plaza de Temperley. Allí concurren tanto grandes como chicos, artistas de la zona y todos los personajes que podemos encontrarnos en una plaza del conurbano. Todos los domingos esa plaza con más cemento que árboles se llena de glamour, glamour sureño, de barrio, el glamour que sólo Lucrecia Vichenza sabe ofrecer, abierto para todos y en la calle. ¿Cómo empezaste con el teatro? Yo iba a Cemento, y vi a (Omar) Chabán haciendo un monologo muy, muy under. Me gustaba eso, lo que contaban y el contexto en el que estaban. Y bueno, yo laburé para El Borde de Temperley, un templo rockero que quedaba cerca

Página 12

de la estación, actuaba para las bandas, en sí empecé actuando, no aprendiendo. Al principio recitaba, hacía monólogos, vivía. Estudié primero acá en Diablomundo, en Temperley, después fui al conservatorio, estudié con Briski, Alberdi… personajes bastante raros también, ¿no? Son particulares. El conservatorio fue lo que me dió disciplina, lo que me hizo aprender a aprender, fui al IUNA, iba siempre a capital pero nunca, nunca dejé de hacer cosas acá. ¿Cómo era el teatro en el sur por esos años? El teatro era bastante secta acá, si no habías estudiado 4 años en el Nobles bestias no hacías nada, no te abrían las puertas, eso me hizo ir a espacios no convencionales. Lo que me pareció que acá en provincia era siempre lo mismo, clásicos… y en capital como que estaba pasando otra cosa, y para mí era traer eso a este mundo. Era crear un público también, porque no te pagaban una entrada, entonces yo laburaba a la gorra, generaba el espacio, organizaba para poder actuar yo.

¿Cómo surge el personaje de Lucrecia? Nace en el 2009 en Cultura del Sur, en unas vacaciones de invierno, el slogan era “Después de 9 años vuelve Lucrecia Vichenza” porque había estado laburando con chicos con discapacidad por nueve años. Después el grupo se rompe y Lucrecia quería seguir, así que empecé a organizar varietés con el personaje de Lucre, y después salí a la calle. ¿Empezó con un público infantil? Era un personaje para toda la familia, siempre me preguntan, mismo en la municipalidad, ¿Es para chicos? Con las cosas que decís. Pero es para toda la familia, igual ahora Lucrecia tiene una vibra que sale en todas las funciones de una manera diferente, Lu-

“El personaje de Lucre tiene un poco de inconsciente colectivo, porque dice lo que la gente tal vez no se anima a decir.” crecia con cada función es única. El personaje de Lucre tiene un poco de

¿Cómo comienza Todos a la Plaza? Empieza como un encuentro de artistas, cuando cierran Ludoviko, voy a la plaza de Temperley, a seguir las clases y a llamar artistas para que vengan a actuar. Como para sacar ese mundo de la noche, sacar a la luz lo que pasaba a la noche, que está como mal visto, como si convocara al porro y… no. Pedí permiso, me lo dieron re bien, la excusa era el Día del Niño, hicimos un domingo, después fué la primavera, después el Día de la Familia y ya se dieron cuenta que estábamos repitiendo, encima en esa plaza que nadie la quería. Me dijeron que no podía estar más, querían que trabaje para la municipalidad, y ahí yo dije “Vamos todos a la plaza de Temperley”, como que cobró más valor la prohibición para mí. Estar en esa plaza es hacer algo en un lugar en el que pasa mucha gente pero no pasa nada… nadie va a tomar mate ahí si vos no vas. ¿Cuesta hacerse cargo de una movida así? Yo me di cuenta que cuando tenés el poder, te tenés que hacer cargo, porque cuando tenés el poder por ahí para mantenerlo no te hacés cargo de nada, por las dudas no hacés nada. Se necesitan personas que se hagan realmente cargo, que eso es también lo que muchos quieren

“Para mí es un compromiso social, al teatro no acceden todos, la plaza es una posibilidad de que accedan todos.” evitar, tener esa responsabilidad de tomar las riendas. En la plaza yo me hago cargo y ese es un lugar que me lo dió la permanencia, el ir, el ocupar

el lugar, por eso “vamos todos a la pla- no dejan entrar a cualquiera, no abren za” es realmente, que vayamos todos el juego. Yo abrí el juego en la plaza, significa aceptar que el otro crezca en ¿Cómo es laburar a la gorra en un espacio como el que tenés en “Reírte, pasar un momento agradable es también una manera de la plaza? Para mí el derecho a gorra es algo del transformar. Yo pienso que en cada artista de la calle, si vos le sacás eso… show estoy haciendo una revolues lo que lo hace único e independien- ción, que estoy dando mi visión del te. Pero siempre traté de manejarme mundo.” independientemente. Ir a la gorra es un poco también esto de reivindicar el lo que hace, dejarlo crecer, que uno oficio. Yo tengo las cosas, pongo las pueda elegir su contenido, lo que va a telas y todo, pero después la gorra se hacer. También tenemos que generardivide en partes iguales. Me he traí- lo el público, estamos compitiendo con los medios, la tele, con toda la información. Y esto es una manera de transformar la visión de las cosas. Reírte, pasar un momento agradable es también una manera de transformar. Yo pienso que en cada show estoy haciendo una revolución, que estoy dando mi visión del mundo.

do 40 pesos que de no tener nada era todo para mí. Hay que darle un momento a la gorra. Las personas tienen que entender que siempre van a estar invitadas, que entiendan bien eso, si no tienen pueden venir igual. Me parece que para mí lo bueno de la plaza primero es la constancia, que eso es lo que después hace que vaya la gente.

¿Qué importancia tiene que la gente pueda acceder a estos espacios? Esto de la plaza también lo que tiene es que acceden todos, todas las clases sociales están ahí. Para mí también es una decisión ir a esa plaza, no es el Finky, no es otro lado que la gente ya está ahí pasando el domingo. Por ahí es gente que nunca vió eso. Para mí es un compromiso social, al teatro no acceden todos, la plaza es una posibilidad de que accedan todos. Ahora la gente vive con ese miedo por la inseguridad y hay mucha gente te dice: “Yo desde que vengo a la plaza ya no estoy triste los domingos, me cambia el día”. A veces a mí también me cuesta, porque estoy cansada, estoy triste, pero sé que está la gente ahí y que me está esperando, porque yo a Todos a la Plaza lo veo como un accidente en lo cotidiano, como algo que se rompe en la cotidianeidad. Yo siento que tengo un re compromiso, y para mí generar un vínculo, ser un personaje querido ahí en la plaza es increíble, es increíble ganar las armas. Pero bueno, estamos peleando.

¿Y qué diferencias encontrás entre trabajar en la plaza o en También hacés participar muun teatro? Los teatros son bastante cerrados, tie- cho al público en la plaza… nen que mantener un nivel entonces Es como una forma de integrarlos,

Página 13


como que dejen de ser publico por un rato y se pongan desde mi lugar. Una vez una revista dijo “Lucrecia se quedó sola e invita a la gente al escenario”, pero el mismo publico es el que a mí me ayuda a hacer la función. Y ahí está lo imprevisto, del gordo que me dice que no, el pelado que se enoja, la vergüenza de la gente, es desinhibir un poco. También participan mucho los chicos… ¿En qué puede ayudar a los chicos el hacer algo de arte? Yo cuando era chica y vi un payaso y dije “Wow, el tipo hace reír”. Yo creo que es transformador para muchos chicos, conozco, por ejemplo unos malabaristas que vienen del paco, de

tros trabajamos con el alma. Yo encontré esto y dije “bueno, es donde yo quiero estar”. También hay que hacerse cargo, el teatro me dió todo y yo se lo tengo que dar todo al teatro.

saben lo que estamos haciendo. También es cosa de cada uno; decir qué valor me pongo y cómo hago para no prostituir a Lucre por dos mangos. Yo pregunto todo a cualquier lugar que me invitan, los precios, para quien Dijiste que el circo está en auge: es ¿Mirá si caigo a un lugar y es algo ¿Creció mucho en el último tiem- para Duhalde? Yo elijo donde laburar. po acá no? Están las convenciones, que vienen ar- Con respecto a los que están tistas de todos lados… de Bolivia, Pa- empezando, ¿Te parece que la raguay, Colombia, Venezuela. Que te tienen fácil para conseguir esos ven dando un taller y ya quieren venir espacios? para acá, a ver lo que hacés. Porque Para mí lo primero es saber lo que uno aunque nos quejemos la noche argenti- quiere: ¿Querés aprender o querés ac“Hay que hacerse cargo, el teatro tuar? No es fácil, pero creo que nada me dio todo y yo se lo tengo que es imposible, hay que estar decidido. Vos me decís “yo quiero actuar” bueno dar todo al teatro.”

*TALLER: Derechos Humanos y Acción Humanitaria Lunes de 16:30 a 18 hs. Inicio: 5 de mayo A cargo de Javier Garín, Abogado y militante de Derechos Humanos, graduado de la UBA. Autor del “Manual Popular de Derechos Humanos““ ¿Qué son los Derechos Humanos?

*TALLER: Recitado, Pregón y Canción Palabras de papel, escenario de la voz Jueves de 18 a 20 hs. Inicio: 8 de mayo

A cargo de Fabio Quinteros, recitador y músico en El Alboroto. Escritura, lectura, recitado, pregón y canción.

*TALLER: Literatura

Miércoles de 18:30 a 20hs. (Cada 15 días) Inicio: 7 de mayo A cargo de Laura Yegros, profesora de Letras, egresada de la UBA. Se buscara un ida y vuelta con los participantes del taller por medio de consignas lúdicas.

*TALLER: Relajación y concentración Miércoles de 16 a 18 hs. Inicio: 7 de mayo

A cargo de Elsa Villarreal, profesora de Yoga. Será un espacio donde trabajar el cuerpo, la mente y el alma. A través de ejercicios de yoga que nos permitan tener el control para la relajación y la concentración.

*TALLER: Redacción

Miércoles de 14 a 16 hs. Inicio: 7 de mayo

A cargo de Lucas Ten Hoeve, estudiante de Periodismo y Magalí Gabes, estudiante de Comunicación Social. Será un espacio de ida y vuelta para trabajar la escritura, principalmente periodística. Con invitados especiales cada clase.

*TALLER: Primeros Auxilios

(práctico y teórico)

Sábados de 10 a 12 hs. Inicio: 10 de mayo

A cargo de Laura Lacaze (estudiante de Enfermería en la UNLA) Doce clases que abarcarán las medidas básicas de los Primeros Auxilios.

#CHARLA: Introducción a los Primeros Auxilios Martes 6 de mayo 17 hs.

lugares jodidos y que por ahí dicen: “bueno, ¿quiero estar drogado o quiero ser malabarista?” Por ahí los malabares el pibe que vive en la calle lo ve y con eso se puede ganar unos mangos. El circo ahora está en auge, después está el negocio atrás de cada actividad, que la mallita para acrobacia, las clavas. Pero es un lugar para transformar y para sacar un poquito, primero salir a la calle, que hay tanto miedo, los pibes ven y deben tener miedo de ser adultos, con todos los problemas que los adultos tienen, hay que mostrarles también que ser adulto también puede ser maravilloso. Creo que es un camino de ida, al que le gusta puede encontrar todo, noso-

Página 14

na no la está viviendo nadie, en ningún “Aunque nos quejemos la noche lugar, a las diez se van todos a dor- argentina no la está viviendo namir. Lo que está pasando acá cultural- die.” mente no sé quién lo está registrando. actuá, ahora dónde, cuándo, porqué; si hay plata o no… no tenés que ponerte a ¿Está bien valorado el trabajo pensar en esas cosas. Yo no estoy pendel artista? sando en eso. Muchos dicen vamos a caA mí me pasaba que tenía un novio pital que allá está la posta, acá también que me decía “¿Qué estudiás? Tea- está la posta, pero hay que dejar crecer. tro, ¿y qué hacés? Teatro… ¿y qué Pero bueno, talleres hay por todos lamás?“Nosotros no tenemos la ley 1414 dos, generalmente en lo gratuito, que es bis del trabajador, no tenemos nadie político, no se profundiza mucho. Está que nos ampare y que diga “bueno, us- bueno para arrancar pero después para tedes tienen que cobrar tanto de sueldo crecer es más de lo mismo. Por ahí te mínimo”. Los dueños de algunos es- tenés que ir a capital para profundizar pacios culturales dicen “en nombre de más, que allá parece todo más accelos artistas” en nombre de nada, si no sible pero a la vez tan poco humano.

1° CUATRIMESTRE 2014

A cargo de Silvia Castillo, Licenciada en Bioimágenes, egresada de la UBA y Docente Universitaria en la Tecnicatura en Radiología. Previo a comenzar el Taller de Primeros Auxilios (PA) brindaremos una charla abierta para profundizar en la necesidad de abordar estos saberes y contar con una sala de PA o enfermería dentro de la Universidad.

Es importante la inscripción a todas las actividades ya sea a través del correo: movidauniversitaria@ gmail.com, el o en la cu mesa de la Fa ltad de Ciencias Sociales de la UNLZ (Camino de Cintura y Juan XXIII).

DONACIONES

Misiones

*TALLER: Radio y Comunicación Social Sábados 15:30 a 17 hs. Inicio: 10 de mayo

A cargo de Roxana Tobar, locutora y estudiante de Ciencias de la Educación, y Magalí Gabes, estudiante de Comunicación Social. Abordarmos la práctica y la teoría de la comunicación aplicada a la radio con invitados especiales para enfatizar el sentido del taller. Contaremos con el estudio de radio para acentuar el proceso de aprendizaje y vivir la verdadera experiencia radiofónica.

#CHARLA: Docencia, ceguera e integración Ponencia a cargo de la ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) Jueves 22 de mayo 17:00 hs

A cargo de Graciela Morel, Vicedirectora del Centro de Rehabilitación ASAC y profesora de discapacitados visuales, y Cristina Molina, Psicóloga egresada de la UBA. ¿Qué es inclusión y qué es integración? Ambos términos son confundidos entre sí a la hora de brindar contención a los estudiantes con ceguera en los ámbitos educativos.

Página 15



Inconsciente Colectivo N° 15 Mayo-Junio 2014