Page 1

Voces silenciadas

498

Carles Feixa (Lleida, 1962) Profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Lérida. Se ha especializado en el estudio antropológico de las culturas juveniles, realizando investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Forma parte del consejo editorial de las revistas Nueva Antropología (México), Nómadas (Colombia) y Young (Finlandia). También es miembro del consejo asesor del Observatorio Catalán de la Juventud y coordinador para las comunidades hispánicas del Comité de Investigación sobre Sociología de la Juventud de la Asociación Internacional de Sociología.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

Generación @: ¿una realidad u otra etiqueta?

D

« epende de lo que entendamos por el concepto generación @. Si creemos que todos los jóvenes están actualmente colgados de la red, sólo piensan en el teléfono móvil, en la última novedad o en jugar on line y que todos tienen acceso universal, entonces, sí, es una simple etiqueta porque las diferencias según los territorios, los sexos y las condiciones sociales son muy grandes. En cambio, si pensamos que puede ser un símbolo para reflexionar sobre cómo está cambiando la sociedad para comunicarse utilizando cada vez más entornos multimedia, es decir, mezclando la palabra con la imagen, la realidad virtual, la comunicación no presencial…, entonces se trata de una realidad que nos está indicando hacia dónde van los jóvenes y, en cierto modo, también la sociedad».

499

La generación @ refleja los cambios de una sociedad que tiene otras formas de comunicarse «Me pregunto por qué hay tanto rechazo a los mensajes de texto cuando tal vez está naciendo una nueva manera de comunicación. Recordemos, por ejemplo, la movilización de los jóvenes en las últimas elecciones generales en España en las que el uso de las nuevas tecnologías provocó un giro electoral sin precedentes en el mundo occidental».

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿No es exagerado el sinfín de SMS [mensajes de móvil] que se escriben y envían?


Voces silenciadas

La universidad del futuro tendría que ser un espacio del saber profundamente intergeneracional

500

»Internet, por definición, no tiene edad y, por tanto, no tendría que crear guetos intergeneracionales». Ha defendido la necesidad de que nadie, por decisión propia, se aleje de las nuevas tecnologías y ha citado las «transgeneraciones», concepto que otorga más importancia a la experiencia vital que no a los años de cada quien: «la universidad del futuro tendría que ser un espacio del saber profundamente intergeneracional», ha razonado. También se ha referido a un nuevo tipo de interacción generacional: «Ahora los que educan ya no son siempre los adultos; hoy los pequeños enseñan a los grandes como funcionan los teléfonos móviles o los mandos a distancia». Preguntado por si el uso de las nuevas tecnologías no provoca aislamiento en los jóvenes, después de admitir que, como sucede en Japón, algunos adolescentes corren el riesgo de limitar su mundo a una habitación cerrada, ha afirmado que «el entorno digital exige un juego en la calle». Ha dicho que para evitar casos «de individualismo y de soledad» sería bueno imaginar nuevas tecnologías que exigiesen la interactividad. De cualquier manera, ha asegurado que la inmensa mayoría de los jóvenes que navegan por Internet, utilizan el messenger y tienen teléfono móvil, «también hacen deporte, se divierten los fines de semana y pasan por el Fórum para discutir sobre los problemas del mundo».

El reto del siglo XXI es conseguir que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías Carles Feixa ha valorado de manera muy positiva que «la generación @ sea transnacional» porque la red llega a todos los sitios y, al mismo tiempo, ha remarcado 141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

que el reto del siglo XXI «es conseguir que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías porque, para poner un ejemplo, en San Francisco tienen más acceso a Internet que en todo el continente africano». Nuevamente, en el terreno de los aprendizajes, ha insistido que, ante el exceso de información, hay que «enseñar a buscar y seleccionar, más que a utilizar los programas, que cambian siempre». También ha reflexionado que «se tendrá que aprender a desaprender» para que los conocimientos adquiridos no nos condicionen para siempre. A raíz de la última intervención sobre cómo controlar los contenidos que se encuentran hoy en la red, Feixa ha señalado que antes del control de la información que circula por Internet es importante hablar de la eficacia de la educación y de los valores que se enseñan para que los adolescentes escojan lo que les conviene: «Antes de prohibir o censurar conviene saber de qué hablamos, enterarnos de todo. Se trata de buscar intereses compartidos y formas de dialogar», ha concluido.

141 preguntas para 141 noches

501


Voces silenciadas

502

Alexandre Kalache (Brasil) Responsable y coordinador del Programa Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

La sesi贸n tuvo lugar el 11 de julio, D铆a Mundial de la Poblaci贸n.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Por qué unas culturas veneran a sus mayores y otras los desprecian?

E

«¿ s verdad que unas culturas veneran a sus mayores y otras los desprecian? ¿A quién se está comparando? ¿Bajo qué patrones? Para hacer una afirmación tan categórica necesitaríamos tener estudios científicos. Puede ser que sí pero yo creo que no». »Esta idea es un mito porque no es cierto, por ejemplo, que las culturas orientales veneren más a los ancianos que las occidentales. Además, ninguna religión propone el maltrato a los viejos, al contrario, se propone su respeto. Es, pues, un valor universal». »Es necesario un mayor respeto por los ancianos y ancianas de nuestras sociedades. Por ejemplo, es un abuso que los jóvenes les descarguen la responsabilidad de cuidar de sus nietos: en realidad están capacitados para mucho más».

Nosotros, los adultos, somos los abuelos de mañana. Tenemos que exigir los derechos que son nuestros »Nosotros, los adultos, somos los abuelos de mañana y debemos exigir ya nuestros derechos. Además, siempre hay que recordar el dicho “no hagas al otro lo que no quieras que hagan contigo”. Hace falta solidaridad entre los jóvenes y los ancianos, además de entre los ricos y los pobres».

141 preguntas para 141 noches

503


Voces silenciadas

»Envejecer, para mi, significa gozar de derechos humanos y sociales para poder disfrutarlos. Una receta para envejecer bien es cuidar la salud para tener independencia (tener recursos económicos para no depender de otro) y autonomía (seguir viviendo de acuerdo con los propios deseos). El aspecto mental también es fundamental: tener proyectos y querer hacerlos realidad». »En la actualidad en el mundo existen 600 millones de personas mayores de 60 años y en el 2025 habrá el doble. De estos 600 millones, tan sólo 200 viven en los países más desarrollados».

504

»España es un país fundamental, porque la memoria de la pobreza es reciente y puede jugar un papel destacado como puente con Latinoamérica. Tiene una deuda histórica con esos países, donde los españoles encontraron trabajo en momentos difíciles. Hace décadas España tenía una tasa de natalidad muy alta, pero ahora es al contrario. Hoy España forma parte del club de los ricos. El reto no es para los países ricos, sino para los pobres del Tercer Mundo».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

505

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

506

Josep M. Fericgla (Barcelona, 1955) Doctorado en Antropología Social y Cultural, es licenciado en Historia y Geografía General por la Universidad de Barcelona. Ha recibido, entre otros, el Premio Artur Martorell de la Generalitat de Cataluña (1987) y el Premio Honorífico Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura (1988). Es miembro del European Association of Social Anthropologist. Entre su bibliografía cabe destacar Epopteia, avanzar sin olvidar (2003) y El tiempo y la humanidad (2003).

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Son los años lo que nos hace viejos?

S

« í, son los años y la rigidez (física, existencial, emocional, familiar…) lo que se va imponiendo con los años. Uno se hace viejo con el paso del tiempo. Cuando uno nace es todo flexibilidad por eso la mejor fórmula para no envejecer rápido es luchar para mantenerse flexible».

«He evidenciado que no hay una generalización de vejez, el individuo envejece de la misma manera que ha vivido; quien ha vivido bien, envejece bien. También me ha servido para descubrir la gran mentira social, política y consumista de la vejez como si fuera un gran segmento social al margen de los otros segmentos de población. Una persona es persona con 15, 40 o 60 años; en cada uno de estos segmentos hay diferencias.»

507

¿A qué conclusiones ha llegado tras su estudio sobre la vejez?

¿?

La mejor fórmula para no envejecer rápido es luchar para mantenerse flexible

«No, la vejez es una etapa biográfica de la persona. Lo que sí es cierto es que hay sentimientos y emociones que se desarrollan (si es que lo hacen) durante la vejez. En otros ámbitos científicos como la antropología cognitiva, se está viendo que las emociones y los sentimien-

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿La vejez es un sentimiento?


Voces silenciadas

tos, eso que parece tan básico, es mucho más cultural de lo que hasta ahora se había pensado tanto por parte de la psiquiatría como de la psicología o la antropología. Hay sentimientos y emociones que se despiertan a lo largo de la vida. No es cierto que todo avive en la infancia o en la primera juventud. Así hay sentimientos que sólo se desarrollan −si es que lo hacen, repito− en la vejez».

¿Qué aprendió de Albert Hofmann?

¿?

«El Dr. Albert Hofmann (descubridor del LSD y de otras sustancias psicoactivas), me contó alguno de sus secretos. Un día le pregunté qué hacía para mantenerse tan bien a los 98 años. Hofmann me explicó sus tres secretos: el primero, estar abierto al mundo, a las opiniones de los otros, en el sentido de que para él eso era una actitud que debía ejercitarse cada día con voluntad y esfuerzo −porque la tendencia natural es cerrarse. El segundo es colgarse cada día diez minutos hacia abajo, y el último beber cada día dos copas de vino negro antes de ir a dormir, ni más ni menos».

¿Por qué hay culturas que consideran que los viejos son sabios y otras, como la nuestra, que creen que los viejos son un incordio?

«Me temo que mi respuesta no va a ser políticamente correcta, pero en fin. La cuestión es que es así: hay culturas donde la gente mayor tiene una función útil y hay culturas, como la nuestra, donde la mayor parte de la gente mayor no tiene función».

508

¿?

»Y parece que de momento este es un tema que no se puede arreglar porque nos encontramos en medio de una cultura psicópata que sólo piensa en crecer siguiendo las pautas del consumismo y rechazando cualquier etapa de reflexión. Acaban rompiéndose las relaciones entre el ser humano como tal y el sistema social en el que nos movemos». »Pongamos de ejemplo este Fórum. Para mí es una actuación sin pies ni cabeza. Antes de empezar esta sesión ya mantuve una discusión sobre el Fórum y su utilidad. Alguien me dijo: “es mejor que se haga”, y yo repliqué que no. La ciudad paga el Fórum con el dinero de los impuestos de los ciudadanos y sería mejor invertir el dinero en los inmigrantes que, en última instancia, ya

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

están trabajando. Se produciría un importante problema gerontológico si los abuelos y abuelas se quedaran sin las personas que hoy se encargan de asistirles, la mayoría de las cuales proceden de América Latina o del continente asiático.»

En las sociedades donde se respeta la figura del viejo es porque tiene una función importante, clara «Los viejos lo tienen mal. Hay que crearse una vida propia y cada uno de nosotros debe tejer una red viva en la cual, más allá de nuestra edad, tengamos garantizada alguna función que resulte satisfactoria: que nadie espere que las soluciones llegaran desde la televisión o desde las estructuras del Estado, porque la solución es estrictamente personal; todo el mundo tiene que hacerse responsable de su vida porque la estructura de la sociedad está muy lejos de la vida personal de cada uno». »En las sociedades donde se respeta la figura del viejo es porque tienen una función importante, clara. Es el caso de los jíbaros (los shuar), por ejemplo, donde los viejos son muy respetados porque su función es muy clara: el almacenamiento de los conocimientos. No hay escritos, no hay recetas y todo se aprende con la vida, y cuantos más años tiene una persona más experiencia adquiere para saber cómo se cura una muela, cómo se resuelve un conflicto con los vecinos, cómo se analizan los sueños etc., es decir, dominan un conjunto de contenidos que ayudan a llevar una vida ordenada y sana. El peor mal que se le puede hacer a un enemigo jíbaro es matar al viejo de la familia porque así pierden la fuente de conocimiento para resolver conflictos.»

El concepto de anciano es cultural no biológico

141 preguntas para 141 noches

¿Qué soluciones existen para conseguir que la vida tenga un sentido para la gente mayor?

¿?

509


Voces silenciadas

¿Qué es un anciano y cuándo se empieza a ser anciano?

¿?

510

«El concepto ‘anciano’ es cultural no biológico. Sí lo es, en cambio, el concepto ‘senil’ porque la Organización Mundial de la Salud definió claramente quién lo es a través de una serie de impedimentos físicos por razones de edad». »‘Anciano’ y ‘viejo’ son conceptos culturales y es cada sociedad la que marca de una forma explícita o implícita quién es viejo». »En una ocasión, mientras me encontraba entre los jíbaros, pregunté a un amigo mío: “¿Cómo sabes que eres viejo?” Y él me contestó: “porque los demás me lo dicen”. Esta es una respuesta absolutamente antropológica. En nuestras sociedades lo que define la vejez es el trabajo. Lo que marca la vida –y para mí es una desgracia– es la ocupación laboral que determina nuestra existencia, nuestros horarios, la forma de vestir, el lenguaje… y que marca mucho más porque el barrio donde vives normalmente también viene determinado por tu capacidad económica que deriva de tu ocupación laboral, y dónde vas de vacaciones…». »Así, nuestra sociedad crea categorías sociales a partir del trabajo. Cuando uno deja de trabajar por razones de edad es un anciano porque en nuestra sociedad los términos anciano y jubilado son equivalentes. Es una situación ridícula el hecho de que, aún cuando uno se encuentra bien, a los 65 años debe jubilarse porque hay una ley que se mantiene rígida». »En este sentido, me atrevo a vaticinar que el actual estado de las cosas no durará mucho. Hay especialistas que no empiezan a rendir hasta pasados los cuarenta años. ¡Tanto gasto en formación tendrá que aprovecharse más allá de los 65 años! Y, por otra parte, la precariedad laboral actual impedirá que la gente cotice el tiempo suficiente para acceder a la jubilación».

La única manera de revitalizar valores asociados a la vejez es revitalizar valores asociados al individuo sin edad

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

«La única manera de revitalizar valores asociados a la vejez es revitalizar valores asociados al individuo sin edad». »En cuanto al futuro… Europa es un continente viejo, rígido... Lo único que rige la actualidad es consumir, nada más. El mundo es un mercado de creencias, un supermercado de ideologías…».

¿Qué valores se pueden promover para revitalizar a la gente mayor y cómo ve el futuro?

¿?

»¿Qué pasará? Probablemente en las próximas décadas veremos un cambio: mezcla de culturas, de lenguas… Está por ver lo que pasará y nadie un poco sensato se atreve a dibujar un escenario en un horizonte más allá de cinco años».

511

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

512

Noemí Gómez (Oaxaca, México) Indígena Mixe (Ayouk) oriunda de la comunidad de San Marcos Móctum, ha trabajado arduamente para concluir un sueño: recordar a los mixes y a los que no lo son, que los pueblos indígenas tienen guardada una historia grandiosa que nadie conoce. Con una amplia formación académica y política, lucha por un compromiso social y por las mujeres de su comunidad. Asiste a talleres para después difundir el conocimiento adquirido entre los pueblos y comunidades indígenas de distintas partes de México.

Jimai Montiel (Venezuela) Abogado, miembro del pueblo Wayuu (Venezuela). Actualmente trabaja en el Sistema Autónomo de la Defensa Pública donde realiza la defensa gratuita de los indígenas en los casos penales donde se ven involucrados Está también implicado en la difusión y docencia de los Derechos de los Pueblos Indígenas en universidades.

La sesión se desarrolló el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Moderó la sesión Julian Burger responsable de los pueblos indígenas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Podemos ser indígenas en el siglo XXI? ¿Queremos?

J

imai Montiel: «No estoy de acuerdo con la pregunta. ¿Es que a caso pensaban que nosotros no podríamos llegar al siglo XXI?, ¿creen que nuestras culturas son atrasadas, o que no son acordes al siglo actual? Les dejo estas preguntas para que las analicen. Uno no es indígena porque lleve una vestimenta o se haya ganado su condición de indígena en una tienda. Llevamos la condición de indígena en la mente; no es una identificación. Somos indígenas desde que nacemos y moriremos indígenas. Entiendo que hay muchos compañeros que sienten vergüenza étnica, es en parte culpa de la globalización. Muchos mantienen su vestimenta tradicional, pero cuando llegan a la ciudad les da pena utilizarla y también pierden el idioma».

Somos indígenas desde que nacemos y moriremos indígenas Noemí Gómez: «Soy del pueblo Mije. Al sureste de la república mexicana, y noreste de Oaxaca. Tiene 200.000 habitantes. Como mujer indígena considero que siempre hemos estado luchando para ser escuchados como pueblos indígenas». »La pregunta de la sesión de hoy es ambigua, y nadie nos podrá decir si podemos dejar de ser o llegar a ser

141 preguntas para 141 noches

513


Voces silenciadas

indígenas en el XXI. Cuando nacemos enterramos nuestros ombligos en la tierra, el cordón umbilical y esto es una muestra vital para los pueblos indígenas porque es para siempre, estamos unidos a la tierra, la respetamos. Nuestra educación no nos la da una licenciatura, sino que desde que nacemos nos la dan nuestros mayores. Cuidamos la biodiversidad, mantenemos nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra lengua, la cosmovisión que nos transmiten nuestros abuelos, nunca dejaremos de ser indígenas y nos moriremos como tales».

Ambos interlocutores denunciaron durante la sesión que los Estados no aplicasen las políticas que supondrían el reconocimiento sin fisuras de los pueblos indígenas. Noemí Gómez: «En México −el estado de Latinoamérica en el que se han realizado más cambios para proteger a los pueblos indígenas− no existe el reconocimiento pleno de nuestra identidad. Y lo que nosotros queremos es una educación de calidad bilingüe e intercultural. Lamentablemente en mi país se maltrata o no se le presta la atención debida a la persona que no oculta o no sabe ocultar su condición de indígena».

514

Jimai Montiel: «Los Estados no aplican las recomendaciones de las Naciones Unidas o de cualquier foro internacional que van encaminadas a terminar con la discriminación».

También resistiremos a la globalización. Más aún, la estamos poniendo a nuestro servicio, tal y como demuestra el hecho de que estemos aquí ¿Cuáles son los efectos de la globalización en el entorno de los pueblos indígenas?

¿?

Jimai Montiel: «Estoy seguro de que la identidad específica no corre peligro alguno, porque hemos resistido siempre y también resistiremos la globalización. Más aún, la estamos poniendo a nuestro servicio, tal y como demuestra el hecho de que estemos aquí. Resistiremos utilizando los mismos medios que se emplean para ex-

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

terminarnos. Existen algunos movimientos que han sabido hacerse sentir, como es el caso de Ecuador, donde tumbaron al presidente».

Queremos compartir y poner nuestras condiciones, entre ellas la capacidad de decir ‘no’ Noemí Gómez: «Estamos a favor de un desarrollo responsable que tenga en cuenta la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas. Existe etnocidio cuando se ejecutan planes de explotación de recursos que echan a perder la biodiversidad que milenariamente han conservado los pueblos indígenas. Aunque somos pobres, en los pueblos indígenas está el oro en bruto. Pero para salvarlo debemos conseguir una participación activa de los pueblos indígenas en el desarrollo del Estado. Debemos ser capaces de gobernarnos y decir “no” si es necesario».

515

Noemí Gómez. «Es verdad que de los cuarenta artículos redactados sólo dos fueron aprobados. Ante lo cual no deberíamos ceder a la tentación de bajar la guardia para obtener unos resultados que, a la postre, serán insatisfactorios. No vamos a permitir que los Estados consigan que renunciemos al reconocimiento de los derechos colectivos. Nunca habrá derechos individuales si antes no se reconocen los de la colectividad».

¿Qué hay de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas?

Montiel: «Vivir con dignidad, autodeterminación para mi pueblo y trabajo».

¿Qué tres deseos pediríais?

Gómez: «Sí, y añadiría: el pleno reconocimiento a nuestros pueblos como pueblos indígenas en todos los ámbitos».

141 preguntas para 141 noches

¿? ¿?


Voces silenciadas

516

Pilar Cabrerizo Profesora licenciada en Psicopedagogía. Miembro del colectivo Inclou: gais i lesbianes en l’educació [Incluye: gais y lesbianas en la educación] ha publicado diversos trabajos sobre la educación en valores y la diversidad en la escuela y es coautora del libro Gent com tu? Adolescència i diversitat sexual [¿Gente como tú? Adolescencia y diversidad sexual] (2004).

Víctor Escarré Licenciado en Geología, es profesor de secundaria. Es el presidente del colectivo Inclou: gais i lesbianes en l’educació [Incluye: gais y lesbianas en la educación]. Ha preparado diversos materiales para tratar el tema de la homosexualidad en la escuela. Coautor del libro Gent com tu? Adolescència i diversitat sexual (2004).

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿No entendemos la diferencia? ¿Cómo reaccionamos ante la homosexualidad?

V

íctor Escarré: «Se habla de homosexualidad con tópicos peyorativos que hay que romper informando en la escuela».

Hay muy poca educación que dé un sentido positivo a la homosexualidad Pilar Cabrerizo: «En las escuelas no se educa en relación al tema de la homosexualidad ya que en los centros educativos el homosexual no existe pues no se educa en la diversidad afectivo-sexual. Hay muy poca educación que dé un sentido positivo a la homosexualidad. Siguen presentes las expresiones ‘Maricón, el último’ o ‘chicotera’ en relación a la niña que juega al fútbol. Sin ir más lejos, la semana pasada estando en clase, mientras cantaban una nana a una muñeca, un niño le comentó que no podía hacerlo porque su madre no le dejaba jugar con muñecas». Víctor Escarré: «Más allá de los tópicos, en las escuelas nos encontramos que los niños y niñas homosexuales crecen en un ausencia de modelos y referentes que les hace sentir un gran vacío. Viven y ven que cuando sean mayores podrán hacerlo pero no antes. Esta es una situación cotidiana e invisible».

141 preguntas para 141 noches

517


Voces silenciadas

»En mi opinión esta realidad provoca que los alumnos homosexuales (un 10% del total, según nuestros cálculos) vivan su afectividad desde el silencio, desde la ausencia de modelos educativos que favorezcan la seguridad en sí mismos».

¿Dónde empieza la educación: en las casas, en las escuelas?

¿?

518

Cabrerizo: «Empieza con la vida porque no es instruir en la homosexualidad, es educar en el amor entre personas y el objetivo de la escuela es socializar personas a través de los libros de texto, del lenguaje...». Escarré: «Creo que es importante que los tres ámbitos: familia, escuela y sociedad trabajen conjuntamente ya que son los que deben ofrecer seguridad al niño».

Los maestros no buscan soluciones porque la homosexualidad no les provoca problemas

¿Los maestros están preparados para tratar la diferencia sexual?

¿?

Cabrerizo: «Ante la diversidad cultural, lingüística y religiosa se aplican diversas formas de trabajar en la escuela. Como la homosexualidad pasa desapercibida y los alumnos homosexuales se mantienen en silencio y en el anonimato, los maestros no tienen la necesidad de buscar soluciones porque no les provoca problemas». Escarré: «Desde nuestro colectivo ofrecemos coloquios tanto con el profesorado como con el alumnado, a partir de segundo de ESO, donde se trata el tema desde todos los puntos de vista». »Pero, a menudo, en el entorno que nosotros ofrecemos, los chicos y chicas se atreven a preguntar y comentar. También es importante introducir cuentos como El Príncipe enamorado, ambientado en la Valencia medieval, narra la historia de Su Alteza Real Jaime II, quien en el siglo XIV rompió con los tabúes de la sociedad y expresó su amor hacia su sirviente musulmán Karim».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿?

Cabrerizo: «Se avanza, sí, pero muy lentamente. Entre los heterosexuales también hay bastante hipocresía porque muchos vienen a decir que te aceptan y respetan, pero luego no quieren que nadie de su entorno se declare homosexual».

¿Se han detectado avances desde el colectivo Inclou?

Escarré: «A mi entender esta reflexión debería hacérsela cualquier pareja. Debemos reflexionar sobre lo que ha de tener un buen padre o una buena madre. ¿Por qué dos madres o dos padres han de demostrar que son buenos padres o madres y la familia clásica no?. En Madrid se hizo un estudio sobre las familias homoparentales, porque querían debatir si se iba a admitir la adopción o no.* La única diferencia que se encontró es que los hijos de las familias homoparentales eran más tolerantes ante la diferencia. También hay el mito de que esto influirá en el crecimiento de los niños, que su sexualidad quedará afectada... pero está idea cae por su propio peso».

¿Hasta qué punto dos padres o dos madres son una pareja idónea para tener hijos?

¿?

519

Nos hemos tenido que esconder y llevar una doble vida Cabrerizo: «No, no nos molesta. En realidad responde a una situación clara: nos hemos tenido que esconder y llevar una doble vida. Pero el proceso de salir del armario ocurre a lo largo de toda la vida. Si digo: este fin de semana he ido a esquiar con ni novia, la gente se va a quedar con que he ido con mi novia, no con el hecho de que he ido a esquiar». Escarré: «Yo quería acabar con un mensaje de optimismo y de “normalidad” entre comillas. Somos personas que vivimos con normalidad, somos felices o desgraciados, es un mensaje importante, pero es cierto que muchos niños están sufriendo, con situaciones complejas, y debemos trabajar en ello». * El 1 de octubre de 2005 el Gobierno envió al Parlamento un Anteproyecto de Ley con la finalidad de aprobar el matrimonio para personas homosexuales; el 30 junio de 2005, el Congreso de los Diputados lo ratificó sin modificarlo y el 2 de julio de 2005 se produjo la publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que el texto legal entró en vigor el día siguiente, es decir, el día 3 de julio, fecha desde la cual cualquier persona homosexual puede casarse con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

141 preguntas para 141 noches

¿Consideran incómoda la expresión ‘salir del armario’?

¿?


Voces silenciadas

520

Emili Campamà Forma parte del equipo de profesores de la escuela de formación de la Federación Catalana de Voluntariado Social, colabora con la Asociación Ciudadana Antisida de Cataluña (ACASC) y es voluntario de base del Club de transplantes hepáticos.

Emili Campamà participó en la 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Por qué decís que los voluntarios y las voluntarias son VIP?

E

« n esencia, los voluntarios tienen interés por las personas y de ahí viene el juego lingüístico con las siglas VIP: Very Important Person. Este interés viene demostrado por diversos aspectos, en mi caso me viene desde la juventud. El voluntario es una persona que trata con personas, que tiene espíritu de servicio y está concienciado de las carencias sociales que hay en su entorno».

521

Un voluntario es la persona que trata de persona a persona, quien tiene espíritu de servicio y está concienciado de las carencias sociales del entorno «Somos voluntarios por vocación, como opción de vida pero sí que nos gustaría que las autoridades nos reconociesen. A veces un proyecto queda cortado por un cambio de los que mandan o por la falta de dinero. Lo que no puede hacer un voluntario es que encima que va a visitar a los enfermos, tenga que pagar la bata de su bolsillo. Sería bueno tener más ayudas». »El voluntario actúa desinteresadamente, pero recibe algo más importante que un sueldo. Un valor añadido que cada uno vive a su manera. Ayudar a los demás no se paga con dinero. El voluntariado es una opción de vida».

141 preguntas para 141 noches

¿Lo peor que le puede pasar a un voluntario es sentirse poco reconocido?

¿?


Voces silenciadas

¿Qué supuso para usted encontrarse con voluntarios organizados? ¿Qué es para un enfermo una organización como la que se encontró?

¿?

«Los voluntarios son importantes porque son el complemento de lo que pueden hacer las instituciones. En mi caso, que fue un transplante de hígado, he visto que la parte mecánica funciona muy bien, pero cuando me dijeron “ha acabado el tratamiento, su hígado no funciona, hay que transplantarle”. Fue entonces cuando encontré una asociación que me ofreció el apoyo psicológico que no me dio la Seguridad Social».

»A pesar de todo esto, deberíamos estar alerta ante los jóvenes que deciden convertirse en trabajadores sociales porque es una salida laboral fácil. El trabajador social no puede actuar como un funcionario que llena papeles y nada más. Hay que tener vocación, tener el corazón de voluntario».

522

Los voluntarios aportamos el complemento de afectos y valores que necesita el estado del bienestar

¿Está de acuerdo con que el voluntariado es el factor humano del estado del bienestar?

¿?

«Efectivamente, sí. Nosotros aportamos el complemento de afectos y valores que necesita el estado del bienestar y no ofrecen las instituciones. Los voluntarios escuchamos mucho. A veces las familias tienen a la abuela muy cuidada, pero no la escuchan. Es el voluntario quien sí lo hace y presta atención a las viejas historias que explica esa señora: el hambre de la guerra, la posguerra… algo que ya nadie quiere escuchar. Esto no lo hace el estado y es un buen complemento para mejorar la calidad de vida».

»Somos, en definitiva, un complemento social que ofrece apoyo moral, filosófico, espiritual… pero nunca haremos de celadores o enfermeros. En un momento puntual vestiremos o daremos de comer a alguien, pero no vamos a ocupar puestos que debe proveer la administración».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

«Sí, en efecto. Cataluña es la parte más avanzada de España en temas de voluntariado. Pero no se acaban aquí los modelos. Deberíamos imitar modelos de otros países, donde las empresas se involucran en el voluntariado corporativo y permiten que sus trabajadores destinen parte de su tiempo laboral a llevar a cabo acciones de cariz social».

¿Cataluña tiene un número muy elevado de voluntarios, no es así?

¿?

»Es verdad que cada vez más se necesita una mayor especialización entre los voluntarios, pero si se quiere colaborar de verdad, el abanico de posibilidades es muy amplio». »Porque a pesar de la labor importante que realizan las ONG más conocidas, en mi opinión, las grandes organizaciones se burocratizan demasiado. Es triste que la gente se sienta más atraída por las campañas internacionales de renombre que por las carencias que se registran en sus propias ciudades. Es el caso del sida: Es un problema que parece que queramos mantener oculto, pero lo tenemos entre nosotros y hemos de afrontarlo».

141 preguntas para 141 noches

523


Voces silenciadas

524

Olga Sozanska (República Checa) Psicóloga. Trabajó 17 años como asesora y psicoterapeuta en un centro de orientación matrimonial y familiar, pero desde 1998 es directora del Centro Nacional de Voluntarios Hestia de la República Checa y vicepresidenta de la Asociación Europea de Voluntarios. Es miembro de diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la Sociedad Kafka y la Asociación Checa matrimonial y de familia.

Sozanska participó en la 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Necesitamos más voluntarios o más profesionales?

L

« a disyuntiva planteada en la cuestión se resuelve, a mi entender, atendiendo al tipo de tarea a que se haga mención. Lo más importante es tener ganas de ser voluntario, pero atención: todos somos egoístas y necesitamos una recompensa por nuestro trabajo. Por ejemplo, en mi organización de voluntarios la gente quiere recibir algo a cambio de su trabajo. Por ello, quiero subrayar que el auténtico beneficio del voluntariado es formar parte de un conjunto de personas con las que se comparten valores y una visión determinada del mundo».

Los voluntarios no tienen que sustituir nunca con su trabajo al personal profesional »He respondido de forma generalista, pero busquemos ahora las raíces del interrogante: los voluntarios se tienen que basar en la acción desinteresada pero organizada a la vez. Tal como lo veo yo en los centros de voluntarios y ONG debe, necesariamente, haber una parte del personal profesional y remunerado para canalizar de forma adecuada la tarea de estas entidades y otra de voluntarios. Pero esos voluntarios no tienen que sustituir nunca con su trabajo al personal profesional. No se debe abusar de las personas y las organizaciones 141 preguntas para 141 noches

525


Voces silenciadas

tienen que determinar qué tarea es de voluntariado y cuál para profesionales»..

Si las empresas son capaces de vender cualquier tontería, nosotros hemos de conseguir vender la buena voluntad

526

»En este contexto, creo que el voluntariado podría resolver el gran problema del paro que sufre toda Europa. El impulso de las organizaciones de voluntariado es una cuestión de gestión y relaciones públicas: si cualquier empresa es capaz de vender cualquier cachivache, nosotros deberíamos ser capaces de vender la buena voluntad. Tendríamos que contar con los mejores en relaciones públicas y promoción, pero no tenemos demasiado que ofrecer… Y es que sin la gente las ideas no se pueden hacer realidad». »Muchos de ustedes recordaran las inundaciones de Praga del verano del año 2002, las más graves de la historia de la ciudad. Pues esas inundaciones sirvieron para desterrar definitivamente la mala imagen que mantenía el movimiento del voluntariado en la República Checa, debido al mal uso que hizo de él el antiguo sistema comunista. Antes el voluntariado era una tarea forzada y por ello fue una gran sorpresa que, durante las inundaciones, mucha gente de a pie incluso anulase sus vacaciones para ayudar. El resultado fue que nadie murió. »También me gustaría recordar que bajo el comunismo, la gente estaba obligada a trabajar y si alguien no tenía trabajo se consideraba un delito y era encarcelado. Ahora pasa justo lo contrario: hay paro y los jóvenes que salen de la universidad se quedan en casa, no tienen nada que hacer y no tienen dinero. Eso es inmoral. Por eso insisto con la idea de que el voluntariado podría colaborar de forma decisiva en la resolución de este problema».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

527

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

528

Rose Ekeleme Presidenta de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) en Nigeria de la que es miembro des de 1988, desde su nombramiento ha conseguido un fuerte crecimiento de la asociación. La IAVE es una ONG internacional que promueve, celebra y refuerza el voluntarismo en todo el mundo. Ha ejercido de voluntaria en organizaciones como Cruz Roja para asistir a personas discapacitadas y a los más desfavorecidos. Pertenece a diversas entidades filantrópicas.

Núria Vives Licenciada en Filosofía, es miembro de SOS Racismo desde 1993. Coordina el Informe anual sobre racismo en el Estado español, libro que recoge los principales casos de discriminación racista en todo el Estado. Ha escrito Som iguals, som diferents (2000), dirigido a los alumnos de ESO.

Ekelme y Vives participaron en la 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Los Estados se sirven a menudo de las ONG para hacer el trabajo sucio?

N

úria Vives: «Para tratar de dejar de hacer el trabajo sucio, las ONG deberían denunciar siempre la causa que origina su actuación: tenemos que ser más críticos y más políticos».

No es que los gobiernos nos manden hacer el trabajo sucio; ocurre que su indiferencia promueve nuestra actuación Rose Ekeleme: «Las ONG se ocupan de los colectivos más desfavorecidos porque su esencia las empuja a solucionar problemas. No es que los gobiernos nos manden hacer el trabajo sucio; ocurre que su indiferencia promueve nuestra actuación».

Ambas interlocutoras coincidieron en destacar que los medios de comunicación juegan un papel importante respecto a la proyección de la labor que realizan las asociaciones de voluntariado. Núria Vives: «Lamento que con demasiada frecuencia los medios de comunicación se coloquen al lado del gobierno. Durante los últimos años, el gobierno ha estado muy activo con los medios, que han recibido la información de una forma pasiva. Los ha utilizado para transmitir una

141 preguntas para 141 noches

529


Voces silenciadas

visión única de las cosas. Por ejemplo, hubo un informe gubernamental que relacionaba inmigración y delincuencia ¡Incluso la policía lo cuestionó!, pero siempre es más efectivo el primer mensaje, la primera noticia». Rose Ekeleme: «Yo considero que los políticos sacan partido de la escasa sensibilización que promueven las ONG. Es muy importante que los medios de comunicación expliquen las numerosas labores que llevan a cabo las asociaciones de voluntariado para que así los gobiernos nunca puedan decir que han sido ellos quienes han hecho el trabajo».

530

«Pero los medios pueden llegar a confundir. Una de las funciones más importantes que realiza la asociación que presido en Nigeria es informar a los adolescentes sobre el peligro del sida. Ellos están convencidos de que el sida es algo irreal que han creado los medios de comunicación. Es fundamental hacerles entender que no es así y educarlos para frenar el avance del VIH». Núria Vives: «Debemos ser imaginativos para que las ONG sean capaces de exponer casos que se expliquen por ellos mismos: Tenemos niños que han acabado ESO y que no pueden hacer el bachillerato porque sus padres se hallan en situación irregular. Su situación demuestra que el problema viene de demasiado lejos y que se debería haber solucionado mucho antes».

Tenemos que ser más críticos y más políticos; una ONG eficaz es aquella que lucha para que cambien las políticas Núria Vives: «Una ONG eficaz es aquella que lucha para que cambien las políticas que, por ejemplo, provocan el chapapote. En este sentido, las ONG deberían hacer frente a las consecuencias negativas que se derivan de las malas políticas del Estado, como las relacionadas con el desastre del Prestige y la problemática de la inmigración. Además las ONG son utilizadas por los gobiernos cuando se las hace responsables de transmitir valores y conciencia a la sociedad».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

Núria Vives: «Los gobiernos deberían ayudar al mundo asociativo porque los impuestos ya son sociales. El hecho de recibir ayudas económicas no debería ser incompatible con la necesaria independencia que ha de conservar el movimiento asociativo». Rose Ekeleme: «No hace falta decir que la situación económica de las ONG en los países en desarrollo es mucho peor, pero que la tarea que llevan a cabo es de una importancia crucial para el buen desarrollo de estos países con economías tan precarias».

¿Qué soluciones hay para resolver la falta de recursos de las ONG?

¿?

531

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

532

Ignasi Carreras Ingeniero industrial y diplomado superior en dirección y organización de empresas. Carreras se incorporó a Intermón Oxfam en 1988 como director del Departamento de Cooperación Internacional, pasando a ser subdirector general entre 1992 y 1995. Desde 1995 hasta el 2005 fue director general y, como tal, miembro del Patronato y del Consejo Directivo de Oxfam Internacional. Entre 1981 y 1988 trabajó como gestor en la Administración Pública y en la universidad, donde fue responsable de diferentes programas relacionados con el ahorro y las nuevas energías. Ha colaborado durante casi 25 años con diversas ONG de diferentes ámbitos de actividad (cooperación al desarrollo, atención a la infancia marginada, promoción social y atención a colectivos de minusválidos). Actualmente es el director del Instituto de Innovación Social de Esade.

Carreras dirigió el diálogo ¿Qué se esconde detrás de tu ropa? El trabajo precario de las mujeres en la cadena productiva y participó en el dedicado a la empresa, El papel de la empresa en el siglo XXI.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿El éxito de las ONG será volverse innecesarias?

E

« l éxito de las ONG será cuando las causas que promueven avancen de una manera significativa».

533

Las ONG permiten que la gente pueda participar en causas concretas, ingrediente fundamental de una democracia participativa y viva »Pero su éxito no conlleva desaparición porque constituyen un ingrediente importante para que la sociedad avance. No estamos para tapar agujeros porque tenemos la capacidad de catalizar la solidaridad activa de la sociedad pero sobre todo de exigir a los gobiernos que no abandonen y constituir que una democracia sea más plena». »A menudo, cuando hablamos de democracia pensamos que estamos discutiendo sobre votar cada cuatro años y en este terreno es donde las ONG permiten que la gente pueda participar en causas concretas, ingrediente fundamental de una democracia participativa y viva».

«Sólo se mueven cuando la gente toma como suyas las causas de las ONG. Poca cosa puede esperarse cuando las encuestas de que disponen los políticos colocan en el lugar 46 la preocupación que muestra la ciudadanía 141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Cuánto cuesta la solidaridad de los más poderosos?


Voces silenciadas

en temas como, por ejemplo, la lucha contra la pobreza o la degradación del medio ambiente». »Las multinacionales –que por el hecho de serlo no tienen que tener nada de malo– son más sensibles a la opinión pública, porque antes el valor de las acciones de una multinacional dependía de su capacidad productiva y hoy su valor es la imagen que proyectan y si esta imagen las vincula, por ejemplo, con el trabajo infantil, acabarán notando las consecuencias».

534

¿Colaboran los gobiernos entre si?

¿?

«Después del 11-S, la preocupación por la seguridad comportó más gasto militar, menos respeto por los derechos humanos y el olvido de la lucha contra la pobreza. Pero hace un año o dos era más pesimista: ahora parece que la situación está cambiando y que hay una cierta predisposición a incrementar la ayuda en favor del desarrollo».

¿Cuántos países cumplen con el 0,7% del PIB?

«De los 21 países de la OCDE que tienen el compromiso, sólo Holanda, Suecia, Noruega y Finlandia cumplen el compromiso de aportar el 0,7% del PIB o más para la cooperación con el Tercer Mundo. El promedio de la Unión Europea está en el 0,33%. El problema es que la ayuda no ha ido aumentando. Por ejemplo, la aportación española es del 0,25%, la misma que en 1992: espero que el gobierno actual llegue al 0,5%, que es su último compromiso».

¿No cree que se insiste demasiado en el 0,7%, cuando lo importante sería solucionar los temas de raíz?

«Efectivamente sería mucho más efectivo que se cambiasen las actuales e injustas reglas del comercio internacional, que revientan el mercado. Por cada euro que los países del Tercer Mundo reciben en concepto de ayuda, resulta que pierden dos por culpa de un sistema que no permite la competencia en situación de igualdad. Si una cosa podemos hacer para que la globalización sea más equitativa es cambiar las reglas de juego, por ejemplo, la Unión Europea debe dar subvenciones sin distorsionar el mercado internacional».

¿? ¿?

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

«Como hasta ahora hemos tenido buena prensa no se nos ha exigido lo que se debiera. Debemos hacer un esfuerzo de transparencia. Hoy por hoy, hay indicadores como los de la Fundación Lealtad que analizan las distintas organizaciones siempre y cuando estas así lo hayan decidido voluntariamente».

»Pero dicho esto también añado que no deploro la voluntad de los Estados Unidos de querer controlar todas las ONG, especialmente las que desaprueban la política de la actual Administración. Les preocupa más las ONG que despiertan conciencias, aquellas que tratan de promover cambios, que las que pueden tener alguna vinculación con grupos terroristas».

¿Quién controla la calidad de los ONG y establece posibles estándares de calidad?

¿?

535 «La actuación de tantas ONG causa incertidumbre entre los ciudadanos pero también es verdad que sólo una de cada cien despierta recelos. En realidad quién nos debería controlar es la sociedad».

»En el Estado español unas 20 ONG concentran el 60% de todas las aportaciones de los ciudadanos. Porque muchas, muy especializadas, son muy pequeñas. Tenemos muchas iniciativas y seguramente conviene perder según qué protagonismos en beneficio de la eficacia».

«Intermón Oxfam nació en Barcelona y luego se amplió a todo el territorio español. El 1996 se consideró la vía internacional: ahora somos doce organizaciones de doce países que trabajamos conjuntamente con el objetivo de tener más eficiencia y llegar a una opinión pública más amplia».

»Intermón Oxfam dedica un 86% de los recursos a los programas de actuación (proyectos, campañas…) y la diferencia a los gastos de administración, captación y comunicación».

141 preguntas para 141 noches

¿Y qué hay de Intermón Oxfam, cómo distribuye el dinero?

¿?


Voces silenciadas

¿Qué opinión tiene de las ONG que tienden a la profesionalidad y donde el trabajo de voluntarios queda relegado a la captación de socios?

«Yo creo que las ONG no deben relegar a los voluntarios −elemento intrínseco de la cooperación−. Pero si quieren conseguir cambios importantes, han de contar con personas capaces de dialogar constantemente o estar sobre el terreno. Intermón Oxfam tiene, en España, unas 1.500 personas en su equipo estable, 270 en plantilla y el resto voluntarios».

¿Cuál es la situación de las ONG en otros países?

«Ciertamente en España hay muchas ONG, sobre todo desde los años 90, tras el genocidio de Ruanda y la campaña del 0,7% quizá porque se consiguió que los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas dieran subvenciones, hecho que no ocurre en otros países».

¿?

536

¿?

»Las ONG que reciben de la administración el 90 o el 95% de sus recursos tienen un margen de maniobra bastante limitado: La primera tentación de la administración pública es la de reducirte la subvención. A nosotros nos pasó con el PP; nos suprimieron el 30%, mil millones de pesetas en cuatro años. Es bueno que las ONG cuenten con el máximo soporte y la solidaridad de la ciudadanía y esto sí que pasa en otros países más que aquí».

¿Por qué debo apuntarme a una ONG?

¿?

«En realidad no es necesario trabajar en una ONG para contribuir a cambiar el mundo. También siendo voluntario, comprando productos de comercio justo, dando soporte a una campaña a través de un correo electrónico para que llegue a un gobierno, colaborando como socio... hay muchas maneras de contribuir, pero lo que sí que es claro −ha finalizado− es que las ONG pueden contribuir a que más personas puedan vivir mejor».

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

537

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

538

Rafael Vilasanjuan (Barcelona, 1961) Rafael Vilasanjuan es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas. Ha sido secretario internacional de Médicos Sin Fronteras, director de comunicación y director general de MSF-España. Participó en la coordinación de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales y dirigió la retirada del equipo de MSF-España de Ruanda (1997). Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el campo de la comunicación en organizaciones internacionales, como por ejemplo el de subdirector de Información de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Actualmente es gerente del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Vilasanjuan participó en los diálogos El mundo, hoy y Contribuyendo a la Agenda Global.

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

¿Podemos ser neutrales en la cooperación internacional?

E

« n principio sí, aunque se nos está reduciendo el espacio y esto es una amenaza que hemos de revelar. Esta manipulación empieza por nuestro propio gobierno: no hace tanto que se han enviado fuerzas a Irak diciendo que era un ejército humanitario y se continúan enviando a Afganistán aduciendo razones humanitarias, se va a defender un hospital. Es mentira, los ejércitos van por razones políticas y nosotros vamos allí donde falla la política: ésta es la diferencia. Y no es verdad que toda la ayuda sea humanitaria y, por tanto, que toda la ayuda sea neutral».

Los Estados pretenden ser actores humanitarios, pero no pueden serlo porque actúan con criterios políticos

»Esto no quiere decir que pretendamos hacer frente a la globalidad de problemas como por ejemplo la pobreza o el hambre. Nosotros actuamos ante la vulnerabilidad, cuando estalla una crisis que requiere ayuda inmediata. Vamos allí donde hay muertos que se podrían evitar».

141 preguntas para 141 noches

539


Voces silenciadas

¿Cree que las ONG pierden cierta independencia al recibir dinero de los gobiernos??

«Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene una forma de financiación que debe garantizar la independencia en todos los contextos en donde actúa. El 85% de nuestra financiación viene de aportaciones de socios y donativos y, por tanto, es la parte más importante aunque sí que tenemos financiación gubernamental, el 15% restante que es institucional puede ser de gobiernos autonómicos, de ayuntamientos, de la Comunidad Europea, pero nunca de alguna parte con implicación directa en el conflicto. Tenemos de ejemplo el caso de Kosovo, donde una de las partes en conflicto era Serbia y también todos los países de la OTAN, es decir, todos los países donantes y por tanto, nuestra opción fue financiar la intervención sólo con dinero aportado por la sociedad. Esta es nuestra política financiera».

¿Cuál es la intervención de MSF en Haití?

«Haití es uno de los casos complejos por sus grandes catástrofes naturales. Porque en estos casos hay que estar allí desde las primeras horas y tener equipo y posicionamiento de material. En el caso concreto de Haití, MSF sí que estaba allí debido al conflicto existente y contaba ya con equipos en los hospitales y en la frontera con la República Dominicana controlando la llegada de los refugiados. Ahora hemos canalizado nuestra ayuda a través de las oficinas regionales que tenemos en Centroamérica hacia los equipos que tenemos dentro del país intentando, dentro de lo posible, llevar elementos para asistencia médica que es nuestra función principal».

¿?

540

¿?

Cada año, en los países pobres, mueren catorce millones de personas por enfermedades que tienen tratamiento »Cada año, en los países pobres, mueren catorce millones de personas por enfermedades que tienen tratamiento: donde no hay mercado, no hay interés». »Gracias a la movilización de numerosas entidades, los medicamentos contra el sida han visto como su precio se

141 preguntas para 141 noches


Voces silenciadas

reducía 200 veces con el fin de hacerlos más accesibles en los países en vías de desarrollo. Por otro lado, existe un nulo interés en invertir en investigación cuando los beneficios económicos se prevén escasos o nulos. La vacuna contra la malaria aún está muy lejos. Mientras tanto, muere mucha gente y hemos de actuar. »

«El concepto de ‘ayuda humanitaria’ se conoce poco en España donde hay una tradición de ‘cooperación al desarrollo’ totalmente contraria a lo que ocurre, por ejemplo, en Francia. Se conoce poco pero es muy propagandístico y cada vez que hay una crisis los gobiernos quieren estar y, a menudo, se inventan la participación militar para estar». »La comunidad internacional tiene la teoría de que la justicia y la paz se pueden conseguir mediante la fuerza de las intervenciones militares». »Por ello cada vez es más difícil mantener la neutralidad en los diferentes escenarios internacionales. Cuando suceden casos como en el pasado mes de junio, en el que fueron asesinados cinco miembros en Afganistán, hace que sea más complicado mantener la neutralidad». »En el mundo predomina la tendencia que dice ‘o estás conmigo o estás contra de mí’, y eso dificulta mucho las cosas. Se nos considera una parte integrante de la teoría de la fuerza, de su estrategia». »Dicho esto quiero aclarar que, sin entrar a discutir las causas del conflicto y, por tanto, conservando la neutralidad necesaria, sí denunciamos aquellos casos en que la violencia se dirige contra las personas que no tendrían que pagar las consecuencias de los enfrentamientos». »Sólo ponemos límite a nuestra actuación cuando nos señalan con el dedo y nos dicen que nos hemos convertido en objetivo».

141 preguntas para 141 noches

¿Qué actitud mantienen los gobiernos de los países donde MSF interviene?

¿?

541


542

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

8. La educación y la cultura en el desarrollo José Antonio Marina ¿Se puede enseñar a vivir? Marta Mata ¿Los educadores tenemos que volver a la escuela? Muhammad Razzak ¿Invertir en cultura es efectivo? Sidney Bartley A pesar de nuestras distintas culturas, ¿podemos llegar a entendernos? Shekhar Kapur ¿Vamos hacia una cultura única? ¿Y por qué damos por hecho que será la occidental? Lluís Cabrera, Rafael Perona ¿El flamenco es patrimonio de los gitanos? Ramon Sangüesa ¿La revolución digital está rompiendo barreras o creando la mayor de todas? Mercè Brugés, Viola Krebs La brecha tecnológica: ¿la barrera definitiva? Pilar Gómez ¿Más palabra y menos psicofármacos?

141 preguntas para 141 noches

543


La educación y la cultura en el desarrollo

544

José Antonio Marina (Toledo, 1939) Catedrático de Filosofía y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más sobresalientes. En febrero de 2004 colaboró con la Academia de Televisión para la elaboración de un informe sobre la creación de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal. Su prolífica obra reivindica el ingenio como un valor característico que diferencia al ser humano. Su primer libro, Elogio y refutación del ingenio (1992), obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo. Es autor, entre otras obras, de Ética para náufragos, El misterio de la voluntad perdida, y La selva del lenguaje.

Marina participó en el diálogo El cerebro social. Biología de los conflictos y la cooperación.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿Se puede enseñar a vivir?

E

« n este momento todo el mundo estaría dispuesto a decir que la educación es lo más importante que hay. Lo malo es que quienes se dedican directamente a la educación, es decir, padres y profesores, son cada día más escépticos. Los profesores porque pensamos que se educa en otro sitio y los padres porque, antes o después, se preguntan desconsolados: “¿qué he hecho yo para que me salgan los hijos así?”. Nos encontramos con que, en el fondo, hay una confianza superficial en la educación y un cierto escepticismo en las posibilidades de educar».

Hay una confianza superficial en la educación y un cierto escepticismo en las posibilidades de educar »Creo que se puede enseñar a vivir. Pero… ¿qué puede significar esa pregunta? Vivir es una función que hacemos espontáneamente. De manera que la pregunta debería ser si se puede enseñar a vivir bien, lo cual supone que se puede vivir bien y vivir mal. ¿Qué podemos entender por “vivir bien”? Vivir bien supone lograr tres grandes aspiraciones: vivir con salud, vivir felizmente y vivir con dignidad. Tres respuestas heterogéneas: la salud es una cuestión biológica, la felicidad es psicológica y la dignidad, ética. Queremos la salud porque la enfermedad nos impide ser felices; y queremos un mundo 141 preguntas para 141 noches

545


La educación y la cultura en el desarrollo

digno porque la convivencia digna es una de las grandes proveedoras de nuestra vida feliz. No se puede vivir feliz en un mundo que no respete la dignidad, donde no se trate justamente a las personas». »También podríamos reformular la pregunta y decir: “¿se puede enseñar a ser feliz?”. En realidad podemos saber en qué consiste la felicidad y hacia dónde se podría dirigir la educación». »En la felicidad siempre va a haber un componente de casualidad. Pero todo lo que hacemos a través de la civilización, de la cultura, de los sistemas jurídicos, educativos, etc. es intentar reducir al máximo el poder de la casualidad. Todos nacemos con unas características casuales e intentamos que eso pese lo menos posible en el transcurso de nuestra vida».

546

¿?

«Las predisposiciones pueden cambiarse, aunque no es fácil, pues todos nacemos con unas facultades intelectuales y temperamentos concretos y los condicionantes genéticos son importantes, aunque no inmutables».

¿Los valores se aprenden, o tienen algún componente genético?

«Hablamos mucho sobre valores y dedicamos poco tiempo a saber qué entendemos por valores para, acto seguido, definirlos. Llamamos valores a las características que hacen que las cosas, las personas o las acciones resulten agradables o desagradables, interesantes o aburridas… Son una cualidad propia de las cosas, que percibimos en la experiencia sentimental, y debemos ser conscientes de que no todos los valores son éticos».

¿Es posible cambiar las predisposiciones?

¿?

»Se puede actuar con ciertas predisposiciones hasta los dos o tres años de edad, pero con el paso del tiempo los cambios son más difíciles. Que un niño de dos años sea muy activo no implica que a los cinco vaya a ser hostil y, sin embargo, un niño que es hostil a los cinco es probable que lo sea cuando tenga 10. Los cambios en el carácter son posibles, aunque complicados».

»No somos nuestros sentimientos, sino nuestras conductas. Los bebés de alrededor de dieciocho meses

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

sienten espontáneamente compasión porque les afecta el dolor de otras personas, y con veinticuatro no sólo sienten compasión, sino que se les ocurren comportamientos de ayuda respecto del que sufre». »A los niños no se les puede reprochar sus sentimientos (no dependen de ellos), sino su conducta. Hay que tener en cuenta que entre el sentimiento y la conducta de las personas hay un gran intermediario: la inteligencia y, utilizando un ejemplo que suelo explicar en clase, la inteligencia es similar al póquer: nos pueden tocar mejores o peores cartas —mejor que sean buenas, claro— pero no siempre ganará quien tenga buenas cartas, sino quien sepa jugarlas mejor».

«En el momento de la concepción no hay ningún carácter afectivo que influya de una manera u otra, ya que es un proceso bioquímico muy determinado. Sí es verdad que la carga genética de una persona la vaya a determinar y la vaya a poner en mejores o peores situaciones».

Marina rebatió la idea de un asistente de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y de que la educación de antes era superior. «Durante toda la historia de la humanidad nunca los padres habían educado a sus hijos. Antes los educaba la sociedad, donde había una coherencia de costumbre, valores y normas en un mundo homogéneo. No hay que pensar que la coherencia de las sociedades fuera tan buena. En virtud de ésta se mantenían posturas absolutamente indecentes o injustas. Había una enorme vigencia de las religiones que a veces tenía efectos buenos y otros malos o muy malos». »¿Es cierto que estamos peor que antes?, ¿el mundo actual es peor que el de hace 100 años? No creo que los niños de ahora se enfrenten a contextos sociales peores que los de antes. Las movilizaciones sociales han obtenido grandes logros como los sistemas de seguridad social, la educación obligatoria o el sistema jurídico común.» Refiriéndose a las drogas Marina apuntó que «lo más grave es lo que han heredado de sus abuelos. El 40% de los accidentes de tráfico se deben al alcohol».

141 preguntas para 141 noches

¿Qué efectos tiene la influencia genética en la concepción y la gestación?

¿?

547


La educación y la cultura en el desarrollo

Lo más sabio que he oído respecto a educación es lo que dice un proverbio africano: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”

¿Influyen mucho las primeras experiencias de la infancia?

¿?

548

«¿Influyen en el niño sus primeros años? sí; ¿es absolutamente decisivo?, no», matizó el catedrático ante la pregunta de una madre primeriza del público». »Durante esos primeros años se configuran asuntos importantes, pero sólo cuando están sometidos a carencias extremas resultan claramente perjudiciales. Los niños necesitan redes afectivas compactas. Lo más sabio que he oído respecto a educación es lo que dice un proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera.»

En cuanto a la autoestima, José Antonio Marina comentó: «En principio, al igual que la depresión, no tiene ningún antecedente; lo que ocurre es que estamos llevando un tipo de vida que aumenta estos riesgos. El niño nace con dos grandes motivaciones: por una parte busca su bienestar y por otra investiga la ampliación de sus posibilidades: “mamá mira lo que hago”. Lo importante no es la autoestima sino el sentimiento de la propia eficacia. Por eso cuando los padres protegen excesivamente al niño limitan que resuelva sus propios conflictos. Lo importante es darles apoyo».

Debemos recuperar la idea de que nuestro compartimiento privado tiene repercusiones públicas «Tenemos que aprender que ninguno de los progresos de la humanidad se ha producido por concesión gratuita». »Los progresos se han conseguido por grandes, constantes y pacientes movilizaciones sociales (la lucha con-

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

tra la esclavitud, los derechos de las mujeres…). Y una de las grandes conspiraciones de las que todos somos víctimas es la que nos dice que no podemos hacer nada, que todo se decide lejos, que lo único que debemos hacer es replegarnos a nuestra vida privada porque se ha roto el nexo que une la actividad privada y los efectos públicos. Debemos recuperar la idea de que nuestro compartimiento privado tiene repercusiones públicas».

Eduquemos a los niños para formar buenas personas, no para obtener ingenieros «Hay muchas cosas terribles que podríamos solucionar. Son más de dos billones las personas muy localizadas que se están descolgando del bienestar mundial. Hago, pues, un llamamiento a una gigantesca movilización educativa porque actualmente estamos en una situación de cambio en la que podemos mejorar el mundo, o empeorarlo bastamente, para que los que hoy son niños puedan contribuir a mejorar un mundo que actualmente gasta cantidades disparatadas en armas: con 50.000 millones de dólares al año, el 10% del presupuesto militar de Estados Unidos, se podrían combatir las hambrunas y epidemias que asolan a los países del tercer mundo». »Eduquemos a los niños para formar buenas personas, no para obtener ingenieros».

141 preguntas para 141 noches

549


La educación y la cultura en el desarrollo

550

Marta Mata (Barcelona, 1926 - 2006) Estudió pedagogía en la Universidad de Barcelona y trabajó en actividades pedagógicas con niños y niñas. En 1965 fundó la Escola de Mestres Rosa Sensat. Diputada en las Cortes españolas de 1977 a 1980, en que pasó a ser diputada del Parlament de Cataluña hasta 1988, en representación del cual fue senadora en 1983 y 1984. Regidora y diputada de Educación del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona respectivamente, de 1987 a 1995. Entre 1993 y 1996 fue senadora electa por Barcelona, y miembro del Consejo Escolar del Estado de 1986 a 2002, que presidió entre mayo de 2004 y junio de 2006, fecha de su fallecimiento. Fue también la coordinadora del programa La Escuela en el Fórum Barcelona 2004.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿Los educadores tenemos que volver a la escuela?

M

arta Mata desarrolló el programa La escuela en el Fórum entre el mes de septiembre de 2003 y el domingo 20 de junio de 2004. Lo primero que explicó fue el programa que, dirigido a escolares de entre 3 y 18 años, tenía como objetivo reflexionar sobre los ejes temáticos del acontecimiento: la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Los chavales y chavalas, pertenecientes a 1.319 escuelas de toda Cataluña, España y Francia, plasmaron sus propuestas en 15.138 aportaciones, dibujos, vídeos, representaciones artísticas... que se utilizaron para crear un diccionario sobre los ejes del Fórum, bautizado como Palabras de paz. «La intención del diccionario era involucrar tanto a los profesores como a los alumnos y sus familias en el debate sobre los valores de la sociedad globalizada. Tenemos un verdadero tesoro, más de dos millones de palabras de niños de entre 3 y 18 años, que nos permitirá confeccionar una exposición caracterizada por la frescura y la nitidez de las aportaciones». «¿Si los educadores debemos volver a la escuela? Los maestros tienen que volver permanentemente a la escuela para formarse. Tenemos que retornar a nuestra escuela, donde aprendimos, y tenemos que volver a la formación permanente. […] En la actualidad la educación

141 preguntas para 141 noches

551


La educación y la cultura en el desarrollo

ya no viene impuesta de arriba abajo, como pasaba antes, sino que da la vuelta por tota la sociedad e implica a los propios niños, los padres y los maestros. Se trata de una nueva dinámica en la que todos aprendemos».

La educación da la vuelta por toda la sociedad e implica a los propios niños, los padres y los maestros Las nuevas posibilidades educativas 552

¿?

«Hace unos años era impensable pensar que la mayoría de escuelas catalanas pudieran trabajar sobre unos valores (la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz) y después ponerlos en común: esto ya ha sucedido con el Fórum Universal de las Culturas. Con la experiencia común de las escuelas participantes se elaborará un trabajo conjunto que se expresa mediante una exposición y una colección digital y en formato de libros. El programa El Fórum en las escuelas fue una experiencia extraordinaria. Trabajamos con dos millones de palabras que los niños utilizaron para hablar sobre los valores del Fórum Barcelona 2004».

Una escuela no es una escuela bien organizada si los padres no están implicados ¿Qué papel tienen los padres en la dinámica escolar?

«Una de las funciones del maestro debería ser la de hacer conscientes a los padres y a la sociedad en general sobre las necesidades infantiles. Y los padres no tienen que olvidar que también son educadores: tienen un lugar dentro de las escuelas. Una escuela no es una escuela bien organizada si los padres no están implicados».

¿Qué opina del sistema educativo actual?

Mata hizo numerosas referencias a la situación escolar histórica durante la época de la Mancomunidad de Cataluña y de la Segunda República, un panorama ante el cual mostró su desacuerdo un miembro del público que consideró que su educación no había sido tan idíli-

¿? ¿?

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

ca ni tuvo profesores y alumnos tan perfectos. A lo que Marta Mata respondió: «La situación no es perfecta, y es precisamente porque los profesores son imperfectos, como la propia sociedad, que ahora mismo está discutiendo la reforma del sistema educativo».

«Puede ser que los itinerarios en la educación secundaria obligatoria contribuyan a fragmentar aún más el saber. Ahora iremos con pies de plomo». »Recomiendo la lectura de algunos textos sobre la educación y el carácter transversal de las ciencias humanas, como las obras de Edgar Morin, a quienes quieran profundizar más en la materia».

¿?

Los itinerarios en la ESO

553

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

554

Muhammad Razzak (Bangladesh, 1959) Director ejecutivo del Foro para la cultura y el desarrollo humano de Bangladesh. Estudió literatura y se Doctoró en Sociología, Comunicación Cultural en el Desarrollo y en Medios de Comunicación de Masas. Doctor honoris causa por su contribución a la protección de los derechos culturales y la promoción de la paz, los derechos religiosos y los de los pueblos indígenas. Autor y director de más de veinte obras de teatro, ha escrito más de mil canciones y numerosos artículos. Fundador del periódico electrónico mensual Krishti Katha (Hablando de cultura) y del Teatro Graam (teatro del pueblo).

Muhammad Razzak participó en el diálogo Derechos culturales y desarrollo humano. Nuevos espacios multiculturales.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿Invertir en cultura es efectivo?

E

« n la era digital, se tiene que volver a definir el concepto de cultura. La cultura de las sociedades primitivas se basaba en la contemplación de la naturaleza, de la que se sacaban conclusiones de manera constante, mientras que, en la actualidad, la cultura es aprender conceptos y saberlos trasladar en la práctica. En una época en la que la expresión cultural da conocimiento y poder, es muy importante invertir para conseguir que la cultura se desarrolle de forma correcta».

La expresión cultural da conocimiento y poder »La pregunta formulada es significativa porque ya hemos superado la época moderna. Hemos entrando en la era digital e interesa poner las definiciones de cultura también al día. ¿Qué quiero decir cuando hablo de cultura? En mi idioma tiene dos significados: aprender y practicar. Desde el punto de vista antropológico significa aprender y es un tipo de inversión. Hace muchos años, en la fase primitiva, los grupos primitivos observaban como el árbol salía de la tierra y luego daba frutos que caían a la tierra, haciendo crecer otro árbol. Este tipo de inversión en la observación requiere tiempo, pero fue por parte del hombre primitivo. La inversión agrícola fue posible, la inversión siempre va adelante».

141 preguntas para 141 noches

555


La educación y la cultura en el desarrollo

»Para mí esta inversión cultural debe tener en cuenta cuatro grandes capítulos: el personal, el social, el nacional y el económico».

¿Se invertirá en cultura cuando se entienda como un factor de cambio positivo y determinante?

«La cultura siempre funciona como un factor que se mueve porque no es estática. No estoy de acuerdo con las muchas personas que creen que la cultura no está protegida. Piensen, por ejemplo, en un árbol que crece y da frutos y flores. Una flor se marchita y cae pero enseguida sale otra. Al caer las flores, pensamos que nuestra cultura desaparece como las flores. Pero debemos fijarnos en las nuevas, las más pequeñas».

¿Cuál es el papel de la educación en la infancia?

«Es importante situar la cultura al alcance de los niños: ellos son el futuro de nuestras vidas; el futuro depende de ellos. La idea cultural tiene que moverse en su entorno inmediato para que, finalmente, puedan tener la oportunidad de realizar sus contribuciones. Si queremos tener un árbol con muchos frutos debemos alimentarlo desde pequeño, pero si el árbol ya tiene mas de 100 o 200 años, si lo regamos por la copa, ya no crecerá; el futuro depende de la infancia, debemos dar a los niños las ideas culturales y enseñar las culturas pasadas, así obtendrán la idea sobre el futuro».

¿?

556

¿?

Conviene recordar que la televisión, la radio o los diarios sólo son una parte de la cultura ¿Qué ayuda tendrá de la cultura la gente que vive lejos de las capitales, como los campesinos?

¿?

«Las personas educadas pensamos que tenemos la cultura en las manos, pero el recurso de la cultura reside también en la gente del campo, ellos tienen la auténtica cultura. Diferenciamos dos culturas: una está alimentada en el ámbito rural y la otra es la de las personas que residen en zonas urbanas y llevan un estilo de vida que hace pensar que la televisión o el periódico es la cultura, pero no es más que cultura de medios de comunicación. La danza y la pintura son sólo una expresión de la cultura; está en todas partes de forma igual. Debemos pensar en la totalidad. Si pensamos en personas que viven en

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

ciudades y que sólo ellas tienen cultura estamos equivocados porque la expresión cultural tiene que entenderse en su totalidad». »Los activistas culturales tienen que tener en cuenta tres ejes centrales para que el desarrollo cultural sea positivo: el tiempo o el momento en que aparece una nueva expresión cultural, el espacio o el entorno en el que se produce, y el público destinatario natural del nuevo fenómeno».

557

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

558

Sydney Bartley (Jamaica) Director de cultura del Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica. Representante del grupo de trabajo sobre diversidad cultural y globalización de la INCP (International Network of Cultural Policies). Copreside el Comité Regional Cultural del CARICOM (Caribbean Festival of the Arts). En el año 2000 presidió el jurado del premio Gabriela Mistral de literatura y filosofía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sydney Bartley participó en el diálogo Derechos culturales y desarrollo humano. Nuevos espacios multiculturales.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

A pesar de nuestras distintas culturas, ¿podemos llegar a entendernos?

L

« a educación es un elemento definitivo para conseguir que el diálogo intercultural se base en la aceptación y no en la simple tolerancia, un concepto que implica condescendencia. Es preciso saber para huir de ciertos estereotipos a los que siempre acudimos porque son fáciles. Por otra parte, el entendimiento entre las distintas culturas exige responsabilidades individuales: ¿Qué es lo que vamos a enseñarles a nuestros hijos? A través de la voluntad cultural podemos suprimir ignorancias y conseguir un mundo más armónico».

559

A través de la voluntad cultural podemos suprimir ignorancias y conseguir un mundo más armónico

«La humanidad comparte los mismos valores universales; las religiones, en cambio, forman sólo una parte de las culturas y algunas de ellas imponen valores muy rígidos y discriminatorios. Si bien es preciso promover el diálogo interreligioso, las culturas siguen adelante con o sin las religiones».

141 preguntas para 141 noches

¿Se pueden entender las culturas si no se entienden las religiones?

¿?


La educación y la cultura en el desarrollo

‘En el saco de la cultura cada vez caben más materias: ¿deberíamos ir reduciéndolas?

¿?

«Debemos entender la cultura como algo dinámico y en evolución. La dificultad que se tiene con la cultura es que se piensa sólo en la actualidad. Pero es un proceso, y saber la historia es esencial para entender dónde estamos. Debemos ser conscientes de esta construcción para entender la cultura. Soy 100% jamaicano, y eso quiere decir que soy una mezcla de muchas cosas. Los españoles estuvieron doscientos años en Jamaica. Soy parte de ustedes».

No somos una sola identidad. Tomo té inglés, me gustan el curry indio y la comida china, hablo español y bailo a lo africano 560

La cultura es un arma de supervivencia

¿?

«Las personas, aun en condiciones de esclavitud, nunca pierden sus raíces. Todos formamos parte de un proceso dinámico, en continua construcción. El desconocimiento y la ignorancia nos reducen a una sola identidad, y no somos una sola identidad. Tomo té inglés, me gustan el curry indio y la comida china, hablo español y bailo a lo africano».

En el Caribe somos mestizos. Los europeos también lo son »El conocimiento de la historia posibilita el diálogo cultural: los europeos que marcharon con fines colonizadores pensaron que sólo regresarían con oro y plata, pero también se trajeron consigo a personas que vivían en aquellas lejanas regiones. Ustedes piensan y dicen cosas que no son originalmente europeas. En el Caribe somos mestizos. Los europeos también lo son». »Hay una canción de Bob Marley que dice: “liberad vuestras mentes”. Es preciso mantener en constante actividad los canales de comunicación intercultural. Es una

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

lástima que muchos jóvenes no tengan la oportunidad de recibir de sus mayores los valores que antes se transmitían de generación en generación. El problema reside en que hoy todo el mundo trabaja y nadie dispone de tiempo, pero debemos desarrollar un currículum educativo para educar a los chicos en la realidad de su ser».

561

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

562

Shekhar Kapur (Lahore, Pakistán, 1945) Ha trabajado como actor, productor y director de numerosas películas. Uno de sus primeros éxitos cinematográficos fueron Masoom (1983) y Mr. India (1987), aunque fue internacionalmente conocido gracias, sobre todo, a Elizabeth (1998), su primera película en inglés, que fue nominada para siete Oscar. Como productor concibió y produjo The Guru (2003), una comedia de Bollywood en Nueva York hecha por la Universal Pictures.

Sekhar Kapur Occidente.

participó

141 preguntas para 141 noches

en

el

diálogo

Oriente-


La educación y la cultura en el desarrollo

¿Vamos hacia una cultura única? ¿Y porqué damos por hecho que será la occidental?

R

« ecientemente estuve en Japón e intenté ver una película japonesa. ¡No pude! ¡Todas eran norteamericanas! Uno de los grandes problemas de la globalización es que los grandes países dominan el panorama internacional».

563

La próxima versión de Spiderman no transcurrirá en Nueva York, sino en Shangai, y detrás del antifaz habrá un chino »De aquí a diez años la industria del cine mundial moverá 1,2 trillones de dólares, y de éstos, un 73% será capital asiático. La próxima versión de Spiderman no transcurrirá en Nueva York, sino en Shangai, y detrás del antifaz habrá un chino. La cultura occidental, especialmente la cultura norteamericana, ha dominado con arrogancia el panorama mundial, se ha convertido en un modelo estandarizado, pero esta situación cambiará en unos años. El reto ahora es crear una cultura más rica y las culturas orientales irrumpen con fuerza en Occidente».

«Los artistas, incluidos los cineastas, son la conciencia crítica de la sociedad. Siempre ha sido así a lo largo de la historia. Su función es ser rebeldes y cuestionarse los retos y carencias de nuestra sociedad».

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Qué papel deben desempeñar los intelectuales?


La educación y la cultura en el desarrollo

»Debemos defender la dualidad porque vivimos en un mundo en constante contradicción. Podemos vivir porque inspiramos y expiramos, el mundo se expande y se contrae, sin dualidad no podríamos existir, lo mismo ocurre con las culturas, es imprescindible la dualidad. Es esencial para nuestra cultura a largo plazo. Debemos luchar contra un mundo homogéneo. En la India, como creo que también ocurre en España, la mayoría de producciones son individuales, y esto limita su alcance».

El problema surge cuando una gota cree ser todo el océano »Si ponemos el dedo en el agua del mar y sacamos una gota, ¿de dónde viene realmente?, ¿es española, india? Hay muchas gotas diferentes y todas contienen la composición del universo. Todos somos gotas de una misma fuente, todos pertenecemos al mismo océano. El problema surge cuando una gota cree ser todo el océano».

564

¿Es positiva la presencia de inmigrantes para la difusión de nuevos hábitos culturales?

¿?

¿Hay diferencia entre las películas de Bollywood que se hacían antes y las de ahora, hay influencia de Occidente?

¿?

«Occidente teme a la inmigración, pero no debe olvidar que la inmigración beneficia a los países de acogida. Es un fenómeno no sólo económico sino también cultural porque supone una provocación cultural para la sociedad que la recibe, y eso contribuye a enriquecerla». »El género de Bollywood, por ejemplo, despierta cada vez más interés. Produje el musical Bombay Dreams inspirado en la India con actores y guión típicamente de Bollywood pero en inglés, me decían que no tendría éxito pero no ha sido así».

«Bollywood tiene muchas diferencias con el cine occidental, aceptamos la vida, el amor, tener problemas… como elementos melodramáticos de la vida, no los negamos, los proyectamos. En Occidente parece que se avergüencen». Explicaré una anécdota: un grupo perseguido en Irán llegó a la India y les dijeron que no había sitio para ellos

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

y les mostraron un vaso de leche lleno para explicarles que no cabían, ellos tiraron cinco cucharas de azúcar y dijeron que era eso lo que podían ofrecer. Lo mismo ha ocurrido con las películas de Bollywood, son híbridas, se adaptan constantemente, deben ser atractivas para gente muy diversa, deben evolucionar permanentemente».

«Me gustaría hacer una película en una ciudad muy poblada como Bombay. Mi idea es que se queda sin agua y los supervivientes se convierten en protectores del agua que utilizan como arma. Reflejaría una de los temas más importante de la actualidad».

¿?

¿Cuál es su próximo proyecto?

565

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

566

Lluís Cabrera (Arbuniel, Jaén, 1954) Llegó a Barcelona en 1964. Ha trabajado de mensajero y en el sector textil. El 1970 fundó la Peña Cultural Flamenca Enrique Morente, que además de ofrecer veladas de flamenco era una escuela social y un foco de agitación cultural. En 1979 impulsó el Taller de Músics de Barcelona. Desde noviembre de 2004, preside la Plataforma Els Altres Andalusos y es coautor de un libro que lleva por título el mismo nombre (Els altres andalusos, L’esfera dels llibres, 2005).

Rafael Perona (Jaén) Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña y Secretario del Centro Cultural Gitano de la Mina.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿El flamenco es patrimonio de los gitanos?

A

mbos participantes divergieron en cuanto a la titularidad del patrimonio del flamenco. Cabrera: «El flamenco es patrimonio de la humanidad porque el arte es universal, de aquellos que quieren disfrutarlo.» Perona: «Estoy de acuerdo con que el cante es patrimonio universal, pero el origen del flamenco es exclusivamente gitano; el gitano puso el germen para que surgiese el cante».

El flamenco es patrimonio de la humanidad porque el arte es universal, de aquellos que quieren disfrutarlo Cabrera: «Quizá se pueda discutir su origen porque no se puede negar la gran aportación del pueblo gitano al flamenco, pero el origen de dicho arte está en Andalucía, donde los gitanos allí arraigados participaron de forma sustancial en su estallido. Además, no todo el pueblo gitano se expresa a través del flamenco: los acordeones y los violines de los gitanos del centro de Europa no tienen nada que ver con el flamenco, y el lenguaje musical de los gitanos catalanes es la rumba, que tampoco tiene demasiada relación».

141 preguntas para 141 noches

567


La educación y la cultura en el desarrollo

Para existir como pueblo necesitamos una historia, y esta historia es la que estamos reivindicando Perona: «El reconocimiento de este origen −enfatizó− es relevante porque contribuye a superar la peor de las discriminaciones, que es la de ser ignorado. Para existir como pueblo necesitamos una historia, y esta historia es la que estamos reivindicando».

Lo más importante en el siglo XXI es conseguir que las minorías sean respetadas

568

Cabrera: «Los miembros de mi generación, en los años cincuenta y sesenta, trabajaron mucho y fueron poco a la escuela. Esta circunstancia nos ha colocado hoy, en el mundo de la globalización, en una situación de inferioridad de condiciones. Lo más importante en el siglo XXI es conseguir que las minorías sean respetadas, por lo que soy partidario de emprender iniciativas de futuro que, manteniendo la identidad propia, proyecten hacia la universalidad todo tipo de culturas». »Somos iguales porque somos diferentes −defendió Cabrera− y me parece necesario buscar elementos que permitan compartir cada elemento cultural propio con el resto de comunidades del planeta».

¿?

¿Está discriminado el pueblo gitano?

Perona: «El pueblo gitano se siente discriminado, y esta discriminación se manifiesta de modo constante en nuestra sociedad». Cabrera: «Los medios de comunicación siempre especifican la etnia gitana del individuo cuando éste comete un delito, pero nunca dicen que el detenido no es gitano, o que es payo».

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

Perona: «Los gobiernos español o catalán tomarían medidas excepcionales si el 60% de los niños no estuviesen escolarizados, pero eso no le importa a nadie cuando sucede con el pueblo gitano». »Los gitanos somos ciudadanos y la mayoría de nosotros sufrimos cierta marginalidad. Estoy harto de escuchar que no podemos entrar en una piscina o una discoteca porque sólo se admite a socios, es falso».

569

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

570

Ramon Sangüesa Diplomado en Comunicación científica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es profesor de la Facultad de Informática de Barcelona. Miembro fundador de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial. Pertenece al capítulo catalán de la Internet Society (ISOC-CAT). Colabora en varios proyectos europeos dentro del área de la inteligencia artificial, en particular en el aprendizaje automático a partir de datos, razonamiento causal y agentes autónomos. Trabaja en tecnologías de soporte a redes de innovación y es asesor de la Unión Europea en Knowledge Management y miembro del Cercle per al Coneixement.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿La revolución digital está rompiendo barreras o creando la mayor de todas?

U

« na revolución digital implica un cambio tecnológico, y a un cambio hay quien se apunta y quien no. Lo que importa es que se está creando una nueva cultura. No se crearán barreras si los conocimientos para acceder a ella se distribuyen bien».

«Tenemos la revolución digital identificada únicamente con Internet porque ahora está en la red pero la hemos de situar antes: la “revolución digital” empieza justo después de la Segunda Guerra Mundial cuando alguien se da cuenta de que todos los cálculos se pueden representar en ceros y unos. Esto cambia la forma de modificar el conocimiento y su transmisión».

Se rompe el esquema clásico «yo sé, tú me escuchas» «Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto de primer orden en la creación de nuevos conocimientos. Hay un cambio en la forma de construir conocimiento y la creación de nuevas comunidades, e Internet está jugando un papel determinante». »El papel del profesor es muy diferente. Se rompe el esquema clásico “yo sé, tú me escuchas”. Se crean co141 preguntas para 141 noches

571


La educación y la cultura en el desarrollo

munidades de aprendizaje que se unen por intereses, que se identifican por un proyecto». »Todo puede generar conocimiento, y de calidad. Las comunidades virtuales comparten objetivos, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia».

572

¿Cuál es la situación actual?

¿?

«En términos generales, se ha superado el debate entre buenos contenidos y buena conectividad. Hoy en día Internet ya no es un canal por donde pasan cosas sino que es algo más activo, las cosas se recombinan porque hay una creación de conocimientos. Se rompe con la idea de que un ordenador está en un sitio. Es un Internet más abierto y activo a nivel de infraestructura».

¿?

Sangüesa insistió en el carácter creador que puede tener la aplicación de las nuevas tecnologías en actividades económicas y culturales y reflexionó sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en los ámbitos internacional y local, refiriéndose a iniciativas como el proyecto Internet2 Catalunya (www.i2cat.net), destinado a mejorar actividades de la vida cotidiana gracias a las nuevas tecnologías.

Nuevas tecnologías y creatividad

«Nuestra sociedad es creativa en muchos aspectos, pero todavía tiene que dar el salto a la creatividad en nuevas tecnologías».

141 preguntas para 141 noches


La educaci贸n y la cultura en el desarrollo

573

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

574

Mercè Brugés Voluntaria de la Associació Coordinadora d’Ajuda Unida (ACAU).

Viola Krebs Miembro de ICVolunteers y de la Oficina de la Sociedad Civil de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Viola Krebs y Mercè Brugués han participado en la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado donde se puso especial énfasis en la responsabilidad del voluntariado como actor en la lucha contra la marginalidad y la injusticia social que sufren los colectivos más necesitados, como consecuencia de un sistema social ineficaz y unas políticas públicas incompletas.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

La brecha tecnológica: ¿la barrera definitiva?

M

ercè Brugés: «Todo avance tecnológico es útil, pero primero se deberían satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación, la salud y la enseñanza».

Primero se deberían satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación, la salud y la enseñanza Viola Krebs: «El hambre y la falta de infraestructuras sanitarias deben ser objetivos prioritarios, aunque la grave situación que afecta a muchos países no debe condenarles a permanecer al margen de las nuevas tecnologías. Los problemas que arrastra África no se verán aliviados si ahora les dejamos de lado en el proceso tecnológico». Brugés: «Es necesario ir paso a paso, porque no tiene sentido dotar de medios técnicos a niños y jóvenes que no tienen formación alguna. ¿Dónde conectamos los ordenadores si no tenemos electricidad?».

De los veinte libros que puede necesitar un estudiante, sólo encontrará uno en la biblioteca, pero podrá consultar los otros a través de Internet

141 preguntas para 141 noches

575


La educación y la cultura en el desarrollo

Las grandes diferencias están entre el ámbito urbano y el rural.

¿?

576

Krebs: «En Dakar hay más cibercafés que aquí porque la gente no tiene ordenadores en sus casas; de los veinte libros que puede necesitar un estudiante, sólo encontrará uno en la biblioteca, pero podrá consultar los otros a través de Internet». »Es muy importante proseguir con los debates y reflexiones que se iniciaron en Ginebra en 2003 y que tendrán continuidad. Por primera vez los gobiernos se reunieron para hablar de Internet y en esta cumbre se escuchó a la sociedad civil. Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades y desafíos. También deben contribuir al desarrollo. Hay que tener presente que sólo el 19% de la población mundial tiene acceso a las nuevas tecnologías». Brugés: «El 80% de los niños de Burkina Faso no asisten a la escuela, mientras que el 75% de la población de Senegal es analfabeta». Krebs: «Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para comunicar con el mundo. Hay, por ejemplo, unos pescadores del Senegal a quienes la tecnología les ha sido muy útil: ahora se comunican con los mercados y trabajan en red. Y eso que al principio, dijeron que la tecnología no les serviría de nada». La experiencia de Brugés en Burkina Faso es bien distinta: «Llevamos ordenadores, se les enseñó a utilizarlos de manera muy básica, y ahora esos ordenadores están abandonados en una habitación. No han aprendido porque su formación es nula». En lo que sí se manifestaron de acuerdo las dos interlocutoras es en que nunca hay que imponer ningún tipo de directrices y que, ante todo, es necesario escuchar cuáles son las peticiones que formulan aquellos a los que se pretende ayudar: «El Norte no tiene todas las respuestas», finalizó Viola Krebs.

141 preguntas para 141 noches


La educaci贸n y la cultura en el desarrollo

577

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

578

Pilar Gómez Forma parte del equipo de Logos, clínica psicoanalítica de Barcelona. Es asesora del ICE de la Universidad de Barcelona (UB) y codirectora del postgrado en tratamiento de situaciones de conflicto de la UB virtual. Trabaja, desde hace años, con grupos de padres y maestros de la escuela pública y privada sobre los problemas de la relación entre sí. Es autora de La educación, un rompecabezas (2003), un ensayo sobre las formas que adopta el malestar hoy en el ámbito de la educación.

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

¿Más palabra y menos psicofármacos?

S

« í, efectivamente, utilizamos con demasiada facilidad psicofármacos y tenemos cada vez menos espacio para la palabra».

579

Vamos por el camino de tratar de enfermos a todos aquellos que sufren algún tipo de conflicto

«Es una novedad en el tratamiento de los conflictos porque introduce un cambio cualitativo importante que tiene muchas consecuencias. Hasta ahora los conflictos se habían tratado por la vía de la palabra o de la represión. La ley de Inglaterra de no permitir que los niños menores de dieciséis años estén solos en el centro de la ciudad más tarde de las nueve de la noche o los detectores de metales en los centros educativos franceses son claros ejemplos de represión. Cuando introducimos psicofármacos estamos implantando un aspecto diferente: aquello que se consideraba como una falta pasa a tratarse como una enfermedad, lo que restringe el abanico de posibilidades del ser humano. La pregunta básica ahora es: ¿quién decide cuáles son las conductas oportunas? Vamos por el camino de tratar como enfermos a la gente que transgrede, a la gente que sufre conflictos que forman parte de la normalidad más cotidiana».

141 preguntas para 141 noches

¿Qué opina sobre el envío de psiquiatras y enfermeras a institutos y escuelas de secundaria para prevenir la enfermedad mental?

¿?


La educación y la cultura en el desarrollo

»Esto quiere decir que lo que considerábamos una falta o una trasgresión pasa a ser una enfermedad. No quiero expresar que los medicamentos sean nocivos; pero hay una cosa que no pueden resolver, y es el hecho de que las personas estamos dividas entre lo que deseamos y lo que tenemos, entre lo que sabemos que nos conviene y lo que nos apetece…».

En el conflicto está el progreso

580

El uso excesivo de psicofármacos, ¿no producirá el debilitamiento del ser humano como tal?

«El conflicto es parte inherente de toda persona, es una condición intrínseca de la humanidad. En el conflicto está el núcleo del progreso. Somos conflictivos con nosotros mismos y con los otros y no hay posibilidad de reducirlo si se desconoce este hecho. El conflicto es un interrogante que obliga a tomar un posicionamiento».

Los niños y niñas apenas tienen tiempo para ellos mismos.

«La estimulación constante a la que se suele someter a los niños y a las niñas provoca una falta de silencio en su vida cotidiana porque, cargados de actividades diversas y sin ninguna posibilidad de estar solos, a duras penas les queda tiempo libre para estar tranquilos».

¿Cuál es el uso adecuado del concepto de autoridad?

«La autoridad “bien jugada”, cuando sirve para demostrar que el adulto no es un niño, tiene una función educativa. La autoridad es algo que debes ganarte. El poder se puede ejercer sin tener ninguna autoridad».

¿? ¿? ¿? ¿?

El psicoanálisis, ¿no es demasiado caro y largo? ¿Es el psicoanalista el nuevo sacerdote?

A propósito de la relación que se establece entre padres y escuela, explicó «Los maestros se dan cuenta, cada vez más, de la hiperresponsabilidad que recae sobre ellos, porque se ven en la obligación de impartir materias tan insólitas como educación viaria, educación sexual o educación nutricional». «Es cierto, el psicoanálisis es un proceso largo y caro, pero el precio se acuerda antes y existen organizaciones que incluyen psicoanalistas que tienen horas abiertas para pacientes que pagan un precio simbólico».

141 preguntas para 141 noches


La educación y la cultura en el desarrollo

»En cuanto a la segunda pregunta, al psicoanalista le pagas, al confesor, no. Por otra parte, aunque la finalidad pueda ser la misma los medios son diferentes: con la religión la penitencia te libera de la culpa; con el psicoanálisis la culpa se analiza y la persona puede estudiar su tipología: imaginaria, auténtica… porque, en última instancia, el psicoanálisis promueve la creatividad de las personas y posibilita un margen de libertad».

«Sí que es cierto que las sociedades industrializadas y desarrolladas sufren males de ricos, difícilmente diagnosticables en otras zonas del planeta. Los maestros que tienen en sus aulas a niños inmigrantes se encuentran con que éstos acostumbran a tratarlos con gran respeto y consideración. Suelen ser buenos estudiantes porque, de alguna manera, están agradeciendo una posibilidad educativa que en su país de origen era inexistente».

¿Son las patologías como la angustia o la depresión problemas del «primer mundo»?

«Ahora se le pregunta constantemente al niño: “¿tú que quieres?”, lo que a menudo es un peso enorme y produce el efecto contrario porque no se espera la respuesta y así, paradójicamente, se silencia».

¿Es la falta de tiempo lo que lleva al uso de los psicofármacos?

»La sociedad vive unos momentos de cambio que, entre otras consecuencias, comporta el declive del patriarcado. Estamos en momentos de transición. Los primeros efectos del cambio se notan tanto en la escuela como en los conceptos ideológicos. Está por ver qué dirección tomará el discurso que resultará dominante».

141 preguntas para 141 noches

¿? ¿?

581


582

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

9. La ciudad, entorno de convivencia

Ramon Folch ¿Cómo se reinventa una ciudad para hacerla sostenible? Jean-Louis Cohen La ciudad, ¿espacio para sobrevivir o convivir? Francesc Muñoz ¿Urbanizar es hacer ciudad?

583 Fernando Trueba ¿Con la cultura cambiamos los barrios?

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

584

Ramon Folch (Barcelona, 1946) Después de unos años de actividad académica como profesor de Botánica en la Universidad de Barcelona (1968-75), Ramon Folch dirigió los Servicios Ambientales de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña (1975-82); posteriormente, orientó su actividad hacia la cooperación técnica internacional, los aspectos sociales de la problemática ecológica y la comunicación científica ambiental. Está vinculado desde 1989 al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina), del cual es secretario general del Consejo Asesor Internacional y profesor titular de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible. Desde 1994 dirige en Barcelona su gabinete profesional (ERF-Gestió i Comunicació Ambiental, SL), consultoría y taller de proyectos socioambientales, particularmente en los dominios de la comunicación y de la gestión territorial, así como también en la investigación de proyectos y en la edición científica.

Comisario de la exposición permanente del Fórum Barcelona 2004, Habitar el mundo. Folch participó en los diálogos Energía y desarrollo sostenible y en el Festival Mundial de la Juventud.

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

¿Cómo se reinventa una ciudad para hacerla sostenible?

L

a pregunta formulada llevó a Ramon Folch a plantearse tres nuevas cuestiones: ¿qué es una ciudad?, ¿qué es la sostenibilidad? y ¿cómo se hace?

«En primer lugar, una ciudad no es mucha gente junta sino gente que convive. La ciudad no son las calles, ni las casas, ni sólo los habitantes. Es todo el conjunto que interacciona; es un espacio para vivir de manera gratificante. La población es principalmente urbana porque encuentra un espacio donde se vive mejor, hay más servicios y más posibilidades de relacionarse y de disponer de distintos productos. El problema es que la mala organización perjudica las expectativas. En la exposición Habitar el mundo hay un contador donde se establece el número de habitantes de las ciudades. 3.200 millones de personas viven en las ciudades; cien años atrás sólo el 3% de la población mundial vivía en las grandes concentraciones urbanas. Este rápido crecimiento no se ha absorbido de manera correcta. Las ciudades son demasiado grandes y todo está muy lejos y la función de acercamiento se pierde. Es una pena, porque cada vez hay más ciudades grandes y menos grandes ciudades».

Cada vez hay más ciudades grandes y menos grandes ciudades

141 preguntas para 141 noches

585

¿?

¿Qué es una ciudad?


La ciudad, entorno de convivencia

¿?

¿Qué es la sostenibilidad?

»En segundo lugar, nos preguntábamos qué era la sostenibilidad. La sostenibilidad es una cuestión social y económica que intenta rescatar el sentido más auténtico de la ciudad, aquél que proporciona una sensación gratificante a sus habitantes. Esta sensación, no obstante, a veces se ve frustrada por los problemas de mala organización que impiden los procesos de absorción correctos, o por los crecimientos desmesurados: cuando los ciudadanos se ven alejados de los servicios que precisan, cuando se crece tanto que todo queda demasiado lejos, entonces desaparece el factor gratificante que busca la gente que vive en estas concentraciones urbanas». »Y finalmente, tenemos el “¿cómo se hace?”, y en eso estamos…».

586

Pero ¿hay mucha gente que abandona la ciudad?

¿?

«No, la gente no se marcha de la ciudad: se van en un momento concreto para ir a otro espacio urbano sin los inconvenientes que perciben en la ciudad. La gente que se va lo hace a espacios de características urbanas como El Maresme con luz, agua, calles asfaltadas, recursos… porque hay diferentes modelos de ciudad. Si encontráramos un punto dulce estaríamos ante la ciudad ideal pero somos herederos de una tradición urbana, y a partir de las decisiones de poner un ladrillo se decide cómo será la ciudad del mañana».

Tenemos que dejarnos seducir por la idea de que es posible sacar adelante los proyectos A propósito de la exposición Habitar el mundo que Folch comisionó, varios asistentes comentaron el vídeo que mostraba la transformación de un chaflán de la ciudad de Barcelona. El chaflán pasaba de estar rodeado de tránsito y ruidos a ser el escenario de una vida tranquila, donde la gente paseaba y los niños jugaban. Ramon Folch aseguró que este cambio era posible si, en especial, se potenciaban los aparcamientos subterráneos.

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

«Lo que hay que hacer para conseguir estos chaflanes es mucho más fácil que convertir el Camp de la Bóta en el espacio en que nos encontramos ahora. Es preciso que nos lo creamos y que lo queramos. Tenemos que dejarnos seducir por la idea de que es posible sacar adelante los proyectos, porque una de les características que hace que una ciudad sea gente conviviendo es que se pueden llevar a cabo proyectos mediante voluntades».

«Calculemos. Las hipotecas que paga la mayoría de la gente sí son extraordinariamente caras. Imaginémonos unos 5.000 euros a devolver en cinco años, que es una cantidad que puede considerarse asumible si la comparamos con las hipotecas. Si multiplicamos esta cifra por 2 millones de personas, el producto final son 10.000 millones de euros, más que suficiente para convertir el vídeo en realidad».

¿Qué coste supondría hacer este tipo de transformación?

«Yo diría que la transformación se realizó de la mejor manera que se sabía. Las ideas más progresistas son aquellas que son viables».

¿Qué opina de los cambios que ha experimentado la zona del Recinto Fórum?

»En dicho proceso de transformación ninguna instalación ha sido expulsada, todas continúan allí donde estaban. La planta que trata 500.000 metros cúbicos de agua todos los días, sin ir más lejos».

Es preciso reinventar la política, que es el arte de gobernar la polis, la ciudad; es el gusto por concentrar a las personas alrededor de cosas que merecen la pena «Para acabar me gustaría añadir que antes de reinventar la ciudad es preciso reinventar la política, que es el arte de gobernar la polis, la ciudad; es el gusto por concentrar a las personas alrededor de cosas que merecen la pena, porque las ciudades exigen una gestión llena de entusiasmo y los mismos niveles de ilusión que aplicamos en la vida personal». 141 preguntas para 141 noches

¿? ¿?

587


La ciudad, entorno de convivencia

588

Jean-Louis Cohen (París, Francia, 1949) Historiador y arquitecto, profesor en el Institut Français d’Urbanisme de la Université de Paris-8 y en el Institute of Fine Arts de la New York University. Es miembro de los consejos científicos del MOMA y del Getty Grant Program de Los Ángeles. Ha escrito y publicado libros y artículos sobre arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Gehry, Paul Chemetov o Ivan Leonidov, entre los que destacan Alger: paysage urbain et architectures, 1800-2000 (2003), Paris: architecture, 1900-2000 (2000), escrito junto a Monique Eleb, o Le Corbusier et la mystique de l’URSS (1988).

Fue codirector junto a Lluís M. Hortet del diálogo El espacio urbano colectivo.

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

La ciudad, ¿espacio para sobrevivir o para convivir?

E

n esta ocasión la dinámica de la sesión fue distinta, ya que los participantes formularon preguntas a partir de la planteada inicialmente.

«La expansión de la ciudad plantea casos como el de Barcelona o París, que tienen una historia complicada por ser el resultado de una articulación alrededor de un centro histórico. Una solución sería que se solidarizaran las diferentes partes de lo que nosotros llamamos aglomeración urbana. De hecho la población de la periferia, que no puede tomar parte en los procesos de cambio que afectan los centros urbanos, trabajan, consumen y pasan en éstos gran parte de su vida. Pongamos como ejemplo el centro de París: en el barrio de Les Halles, que cuenta con 50.000 habitantes pero que cada día recibe a más de 800.000 personas, ¿quién ha de tomar las decisiones?, ¿los 50.000 empadronados y votantes, sin tener en cuenta a los otros 800.000? Por el momento es una pregunta sin respuesta, pero la duda plantea que se debe ir hacia la democracia metropolitana».

Las ciudades son el producto humano más complejo que jamás se haya creado

141 preguntas para 141 noches

589

¿Qué opinión tiene de la expansión de la ciudad?

¿?


La ciudad, entorno de convivencia

¿Qué les sobra a las grandes ciudades para que en ellas se pueda convivir, más que sobrevivir?

¿?

590

«Las grandes ciudades son el producto humano más complejo que jamás se haya creado, y la primera constatación de ello es que son una realidad inevitable. Por primera vez en la historia de la humanidad hay más habitantes en la ciudad que en el campo y en el año 2025 se prevé que existan 350 ciudades de más de un millón de habitantes». »Así, la gran ciudad se convierte en el destino de una gran parte de la humanidad pero el problema, a mi entender, no reside necesariamente en el exceso de población, sino en la accesibilidad: hay mucho espacio perdido y no hay suficiente densidad para crear vida colectiva. Otro problema es la distancia social, porque en las grandes ciudades es donde hay más desigualdades, más problemas de medio ambiente, más ruido y violencia… En las grandes ciudades se debe regular el transporte y la industria... Pero, por otra parte también son el centro de la creatividad. Allí es donde encontramos artistas, cineastas, escritores, donde nacen las revoluciones… La tensión es una fuerza que provoca renovación».

Las ciudades son sitios de exclusión, pero también lugares de encuentro ¿Podría ser el mestizaje la solución para apoyar un nuevo urbanismo?

¿?

¿Qué pasará con los desarrollos urbanísticos que se han producido alrededor de la ciudad?

¿?

«Las ciudades son sitios de exclusión, pero también lugares de encuentro donde diversas culturas pueden salir a la luz. En las grandes ciudades, los negros y los asiáticos viven en barrios diferentes pero con espacios comunes (lugares de trabajo, actividades sociales…) de donde salen los matrimonios mixtos».

El territorio central es el supermercado el sábado por la tarde o la estación de metro regional «Nos encontramos ante el fenómeno de la dispersión y de la suburbanización. Es una urbanización dirigida por el mercado, y débil. Los tiempos de desplazamiento son cada vez más largos y producen nuevas formas de aislamiento pero también conllevan unas formas de sociabilidad diferentes. En barrios de Francia, Holanda,

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

Alemania… nacen estilos de vida nuevos. Paralelamente, la centralidad arquitectónica y urbana se encuentra en otros lugares: el territorio central es el supermercado el sábado por la tarde o la estación de metro regional, pero son lugares que los urbanistas no consideran distritos nobles. Los arquitectos, urbanistas y políticos deberían trabajar juntos para dotar estos espacios de vida social colectiva. Otro de los problemas de los desplazamientos largos —de entre dos y cuatro horas diarias— es que empobrecen la posibilidad de participar de la vida urbana; sobre todo a las familias con menos recursos. La presión del tiempo les reduce la capacidad de participar en la vida urbana. No tanto por la forma de la ciudad, sino por las dificultades y obligaciones de estos habitantes».

«Las ciudades −como ya he dicho−, en tanto que centros sociales conflictivos, son también centros de desigualdades. Incluso en la época socialista, el centro de Moscú estaba ocupado por las capas más altas de la burocracia rusa. Actualmente, en nuestras ciudades quien soluciona el problema es el mercado. Ante esto se inventó la vivienda social, ahora en crisis. El problema es encontrar un medio de financiación para crear excepciones que puedan ir contra la dura ley del mercado». »En Francia existe la ley relativa a la Solidaridad y la Renovación Urbana (Solidarité Renouvellement Urbain − SRU), una ley que partió del gobierno de izquierdas hace siete u ocho años. La ley obligaba a hacer pagar un impuesto a aquellos municipios que se negasen a construir viviendas sociales. Eran ayuntamientos que podían construir pero querían conservar su homogeneidad. A partir de entonces empezó a cambiar la situación porque la accesibilidad de los ciudadanos al centro y los barrios más agradables está en función de las presiones políticas que se ejercen sobre el mercado inmobiliario. Es un tema fundamentalmente político».

El problema es cómo desarrollar las formas de democracia

141 preguntas para 141 noches

¿Cómo mantener un núcleo denso sin que la gente no tenga que irse por el problema de los precios?

¿?

591


La ciudad, entorno de convivencia

»El problema es cómo articular, cómo desarrollar las formas de democracia con la habilidad suficiente para hacer funcionar la ciudad como tal. Gestionar una ciudad como Barcelona, por ejemplo, requiere especialistas en transportes, escuelas, alcantarillado… Lo más difícil es la escala de decisiones. El ciudadano delega en el alcalde las decisiones a tomar pero lo importante es ver cómo los ciudadanos pueden contribuir en el proceso. Hay sistemas, comités de barrios, pero aquí es donde vemos la desigualdad entre los ciudadanos que tienen tiempo, que saben hablar, y los que no tienen tiempo y no saben hablar porque no han tenido la ocasión de hacerlo. Una visón ideal es aquélla donde convivir es obligar a los expertos a que hablen la lengua de cada uno y es dar a los ciudadanos los medios para que puedan responder».

592

¿No cree que el turismo nos desborda?

¿?

«El turismo representa una contradicción real de las ciudades contemporáneas. Pero no hemos de olvidar que es la primera industria mundial y genera importantes ingresos (en Barcelona el turismo representa el 16% del producto interior de la ciudad). Esto quiere decir que ninguna ciudad puede cerrarse a la primera industria mundial». »En China ya se ha autorizado a los ciudadanos que viajen libremente al extranjero, circunstancia que multiplicará el número total de turistas». »En realidad se trataría de evitar la “burbuja turística” que sobrecarga ciertos barrios y se olvida de otros. Es necesario que la gente que venga de fuera pueda descubrir los atractivos que les ofrecen todos los barrios de la ciudad. En Barcelona y en París. Sería tener un turismo menos concentrado y menos basado en unos clichés conservadores. No puede ser que, como pasa en Venecia, los turistas se concentren en sólo tres calles».

Se trata de evitar la «burbuja turística» que sobrecarga ciertos barrios y se olvida de otros

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

Sobre la movilidad y el uso del coche en la ciudad, reconoció el éxito de la aplicación de restricciones decretadas en el centro de Londres: «La densidad del tránsito ha disminuido; los taxis y los autobuses circulan más deprisa y hay más recursos para la mejora del transporte público. Es una solución a tener en cuenta y a discutir. En París, una parte importante del electorado verde propone impedir el uso del coche en el centro de la ciudad, pero esta medida tiene unos efectos a considerar porque mientras que los ciudadanos más ricos de París podrán ir en bicicleta, mucha gente de la periferia no podrá llegar al centro si no es en coche. La respuesta no está siempre en el centro de las ciudades sino en los transportes de la periferia. »Éste es un buen ejemplo ilustrativo de la interrelación de todos los problemas en una gran ciudad».

141 preguntas para 141 noches

593


La ciudad, entorno de convivencia

594

Francesc Muñoz Geógrafo urbano y profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Muñoz participó en el comité de programa del diálogo Ciudad y ciudadanos del siglo XXI.

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

¿Urbanizar es hacer ciudad?

T

«“ ener urbanización” ayuda a “tener ciudad” pero, a la vez, sabemos que no sólo basta con los elementos de urbanización (viviendas, calles….), ya que también es necesario que el territorio, para poder denominarlo ciudad, tenga contenidos de sociabilidad, de igualdad y de capacidad para participar en la vida urbana. El espacio “ciudad” debe ser lo suficientemente permeable y flexible para que gente diferente se encuentre».

El territorio debe tener contenidos de sociabilidad para ser ciudad »Actualmente se está produciendo una huída de la ciudad provocada por la imposibilidad de aunar ciudad y urbanización. En los Estados Unidos, 43 millones de personas viven en gated communities, esos espacios urbanos controlados* o en núcleos como Celebration, en la ciudad Disney, donde en Navidad se pone nieve artificial y en otoño, hojas en las calles». »El gran reto actual es pensar en la ciudad y la urbanización como una misma cosa y conferir a la urbanización ya realizada elementos de ciudad que la hagan permeable, y que posibiliten la comunicación y la interrelación, no sólo entre las personas y su hábitat, entre las personas y el paisaje, sino también entre personas diferentes

141 preguntas para 141 noches

595


La ciudad, entorno de convivencia

que viven, compran, se mueven y se comunican en ese espacio».

¿Cómo se puede evitar la creación de comunidades de población inmigrada que pueden llegar a convertirse en guetos?

¿?

«Precisamente uno de los desafíos actuales es cómo hacer que los inmigrantes formen parte de la sociedad y tengan voz. Desde los poderes públicos debería vincularse la política urbana con las políticas sociales. Los departamentos de urbanismo de las administraciones deben conocer lo que se impulsa y se proyecta desde el departamento de políticas sociales».

Todo el mundo tendría que poder vivir en la ciudad

596

¿Qué debería ser primero, el urbanismo o la capacidad de poder vivir en la ciudad?

¿?

«Todo el mundo tendría que poder vivir en la ciudad. El problema de la huída de la ciudad no sólo responde a gente que no quiere vivir en ella; el encarecimiento del precio de la vivienda en muchos casos también impide quedarse. Se tendría que ofrecer la posibilidad, desde los poderes públicos, de que quien no quiera irse de la ciudad pueda quedarse allí». »Por ejemplo, en el 80% de los municipios de la región metropolitana de Barcelona (formada por 311), más de la mitad de las edificaciones construidas en los últimos quince años son casas con jardín. Es una tendencia in crescendo y, a mi parecer, negativa respecto a la complejidad del territorio y, sobre todo, si se entiende la ciudad como un espacio de interrelación entre personas diferentes».

Las líneas administrativas no nos explican cómo funciona la trama urbana A raíz del comentario de un participante sobre la proyección de una superficie comercial en Badalona vinculada a un club deportivo de baloncesto, Muñoz, que desconocía los detalles del proyecto y se abstuvo de valorarlo,

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

comentó que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que la ciudad es un espacio en conflicto y lo será más en el futuro. El geógrafo urbano añadió que el objetivo de muchos proyectos es situar una ciudad en el mapa, en este caso Badalona, y que se debe considerar que las líneas administrativas no explican cómo funciona la trama urbana ni cómo se relaciona la gente.

«Si hay un reto claro para las ciudades es el alcance regional de lo urbano (Buenos Aires tiene casi 15 millones de personas, Los Ángeles, 6 y el área metropolitana de Barcelona, 4,2), porque la población que habita estas regiones no está quieta. Algunos viven a caballo entre tres municipios: trabajan en un sitio, estudian en otro y duermen en otro. Asistimos así a una vida metropolitana nueva que implica moverse por el territorio de manera cotidiana y recorrer unos elevados arcos territoriales. A las entidades públicas les corresponde garantizar a la gente que se pueda mover, para que no tenga que moverse más de lo necesario y además pueda hacerlo de manera sostenible; es decir, que no obligatoriamente deba ir en coche. Debemos aceptar que la ciudad, el territorio urbano, no está hecha de habitantes, sino de habitantes de territorios, “territoriantes”, que tienen como espacio de vida fragmentos de ciudades diferentes».

¿Cuál es el papel de las regiones metropolitanas?

«Aunque la situación está mejorando es evidente que falta un diseño −de plazas y calles− adaptado a las necesidades para las personas discapacitadas a quienes, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta. La ciudad no está diseñada para ellas como tampoco, por ejemplo, para las amas de casa en lo que se refiere al espacio y a la gestión del tiempo de la ciudad. Existen ya varias iniciativas interesantes, aunque algunas parezcan de cienciaficción: ya sea unas señales de alerta que emite el móvil cuando una silla de ruedas se acerca a un impedimento en el camino, o la iniciativa de incluir el lenguaje braille en las aceras de las calles. Incluso a las personas que no tenemos ninguna discapacidad física a veces nos resulta difícil caminar por la calle con tantos buzones de correos y cabinas de teléfono. ¡Más que mobiliario urbano habría que llamarlos obstáculos urbanos!».

¿Qué hacer con las barreras arquitectónicas que todavía impiden el movimiento fluido de las personas con movilidad reducida?

141 preguntas para 141 noches

¿?

597

¿?


La ciudad, entorno de convivencia

Por lo que respecta a las políticas de regeneración urbana de los barrios más antiguos de las ciudades, y especialmente de Barcelona, a propósito de una pregunta del público que reflexionaba sobre la ética de las empresas constructoras, la calidad de la obra nueva y las ayudas a la rehabilitación, Muñoz comentó que hacía falta un nuevo contrato social y que las administraciones establecieran directrices más claras para defender los derechos de los ciudadanos. Muñoz citó el caso del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, una de las áreas urbanas de la ciudad que más ha experimentado el proceso de recuperación urbana a raíz de las políticas municipales. O el caso conocido del barrio del Born de Barcelona, que se rehabilitó y se ha convertido en un barrio de tiendas de moda y de diseño. Pero lo que se desconoce es que en la década de los ochenta la documentación del Ayuntamiento hablaba de que había que sanearlo porque el barrio tenía muchos problemas sociales y era un lugar de crímenes.

598

Pero como observó Muñoz, la regeneración también tiene riesgos, como convertir estas zonas urbanas en una pieza de «itinerarios turísticos». Lo ideal sería conseguir los máximos beneficios minimizando los aspectos negativos, lo que a menudo es difícil.

No se debe especializar el territorio porque es una manera de hacer territorio que no significa hacer ciudad ¿Qué hacen los urbanistas para atender las relaciones existentes entre las personas?

«No todo el mundo pide lo mismo, para unos la ciudad es un lugar de encuentro; otros se van porque buscan tranquilidad. Vivir en Barcelona, en Londres… es aceptar la diversidad, gente con comportamientos diferentes, y comprender que la ciudad es un lugar de conflicto y de competitividad».

¿Qué le parecen los elementos de socialización como estrategia?

«Cuando hablamos de socialización tendemos a pensar en aquello que es físico (las calles, las plazas…) pero debemos ir más allá: la socialización es lo contrario de la especialización. Un lugar muy especializado será un lugar

¿? ¿?

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

poco social porque sólo cubrirá una función. Un lugar sociabilizado será un lugar múltiple que pueda utilizar gente diversa. No es un tema de diseño, no se trata de poner más verde sino de conseguir que la ciudad pueda tener diferentes lecturas para gente distinta. No se debe especializar el territorio porque es una manera de hacer territorio que no significa hacer ciudad. Se trata de una secuencia de lugares múltiples».

«A mí, como geógrafo y a título personal, que una zona maldecida por el urbanismo y olvidada de la acción del planificador entre dentro del programa urbano de la ciudad y a una escala importante me parece perfecto. También me parece un elemento positivo la incorporación de elementos de servicios urbanos (la depuradora) dentro del paisaje». »Pero, y matizo, todo el urbanismo del Fórum marca una serie de riesgos. Es un tipo de urbanización inspirada en modelos extensivos de ciudades americanas. La arquitectura del Fórum parece, cuando se llega por El Maresme, una Florida de segunda mano». »En términos generales, la estrategia de la urbanización es buena. Algunos elementos del proyecto han permitido incorporar esta zona dentro del mapa, ahora es visible. Si vamos a la esquina del paseo de Gracia con la calle Caspe vemos la torre de Jean Novel que da entrada a lo que será el 22@ y a toda esta área. Cabe esperar que esta zona y las zonas de contacto (Badalona, San Adrián y Nou Barris) se beneficien, pero hay riesgos importantes por lo que se refiere al paisaje y a una especialización en términos de turismo». »La ciudad debe decidir si quiere ser un lugar especializado para turistas o no».

*Gated communities: es una forma de urbanismo comunitario residencial. Las hay rodeadas de muros o vallas, pero siempre tienen entradas (para peatones, bicicletas o automóviles), controladas en su mayoría por seguridad privada. En las más grandes, es posible hacer vida cotidiana sin tener que salir de la zona residencial. (N. del E.)

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Qué opina del área del Fórum?

599


La ciudad, entorno de convivencia

600

Fernando Trueba (Madrid, 1955) Director de cine. Debutó con Ópera prima (1980), que fue un éxito de público inmediato y el inicio del género «comedia madrileña», que floreció en la década de 1980. En la misma línea hace Sal gorda (1983) y Sé infiel y no mires con quién (1985). Su prestigio fuera de España empezó con El año de las luces (1986), coescrita con el guionista Rafael Azcona, y Oso de Plata del Festival de Berlín. Con Belle époque (1992), ganó el Oscar a la mejor producción extranjera en 1993. Después vinieron películas como La niña de tus ojos (1998), Calle 54 (2000) –nominada al Oscar por mejor documental y premio Goya al mejor sonido—, El embrujo de Shanghai (2002), o El milagro de Candeal (2004), Goya al mejor documental y a la mejor canción.

Trueba presentó en el Fórum Barcelona 2004, junto con Carlinhos Brown, El milagro de Candeal.

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

¿Con la cultura cambiamos los barrios?

L

« a cultura puede cambiar el mundo, puede cambiarlo todo. Con un mayor grado de cultura, la gente no habría votado a Hitler y quizá George Bush no habría sido elegido presidente de los Estados Unidos».

La cultura y la educación son la base para que la sociedad pueda emprender cualquier transformación »La cultura y la educación son la base para que la sociedad pueda emprender cualquier transformación. Ambas son imprescindibles para alcanzar la justicia y para lograr cierto reparto de la riqueza. Sólo los ciudadanos que disponen de suficiente cultura y educación pueden saber lo que quieren, expresarlo y, llegado el caso, materializarlo».

Las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada Al preguntarle por su última película El milagro de Candeal, Trueba contó: «Es un documental con trucos de ficción y mucha música que nace de dos cosas: de la

141 preguntas para 141 noches

601


La ciudad, entorno de convivencia

invitación de Carlinhos Brown para conocer su comunidad y de algo que Bebo Valdés me había dicho varias veces: “El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía”. Estas dos cosas se unieron en mi cabeza y fueron el origen de la película». Así, se cuenta, a través de los ojos del pianista cubano Bebo Valdés, una realidad que emerge mediante la suma provocada de encuentros humanos y musicales. «Con y sin ayudas de gobierno e instituciones, finalmente la vida de la comunidad (ellos prefieren no utilizar el término favela) ha experimentado un gran cambio; ahora se puede pasear, se ven niños jugando por la calle una vez que han salido de la escuela… Es un lugar humilde pero habitable. Resulta conmovedor asistir a las clases de música que se imparten en aulas distintas. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible».

602

»Quería hacer una película que tuviera un lado muy de cine, casi de ficción, sabiendo que estábamos haciendo un documental y captando una realidad que a veces te sobrepasa. Uno tiene que contar la historia desde dentro de la historia, huir de la objetividad. La objetividad es un punto de vista sumamente pretencioso y desde el que nunca se ve nada».

¿Qué se puede hacer desde el mundo de la cultura?

¿?

«El sector de la cultura está obligado a discutir la realidad sin caer en demagogias, a oponerse allí donde sea necesario. La sociedad nos lo pide. Nosotros, que gozamos del privilegio de estar más cerca de los medios de comunicación, tenemos el compromiso con la gente de expresar ideas solidarias, de la manera más clara, contundente y justa posible, se esté equivocado o no. Creo que los intelectuales también tienen derecho a equivocarse».

La lucha está en conseguir un mejor acceso a la cultura, algo que va más allá de las tiendas de cultura

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

«Estoy a favor de más bibliotecas y filmotecas de calidad, o de la organización de conciertos que respeten los precios razonables. Está claro que debemos pedir que los libros se vean lo menos gravados posible por los impuestos, pero yo no me pelearía tanto por el dinero que cuestan. La cultura no está sólo en el mercado, y menos en aquellas librerías donde pides Guerra y paz y te sueltan que no lo tienen porque prevalecen títulos del tipo Cómo triunfar en los negocios, que es lo que se vende. La lucha está en conseguir un mejor acceso a la cultura, algo que va más allá de las tiendas de cultura».

¿Qué ocurre cuando la cultura (libro, disco…) está reservada por su precio?

«Entiendo la actitud de los compradores y de quienes venden que no tienen otro trabajo y, a menudo, no saben que están cometiendo un delito. En cambio, sí que me he enfrentado a los suministradores, a los que están detrás, las mafias sin escrúpulos. No se entiende que en un país donde la propiedad privada es sacrosanta, sea tan difícil que los gobiernos emprendan medidas eficaces contra el robo de la propiedad intelectual. La propiedad privada, cuando afecta a artistas y autores, se contempla de forma distinta. Aquí, robar a un músico está chupado, robar la sucursal del BBVA es dificilísimo. Es tradicionalmente así».

¿Y los top manta?

¿? ¿?

»Tampoco comprendo que los derechos de autor terminen transcurridos cincuenta años después de su muerte, mientras que un Van Gogh que cuelgue de las paredes de cualquier mafioso no acabe en ningún museo local por mucho que se haya demostrado la criminalidad de su propietario en los tribunales». »Y sobre el tema de las herencias de los derechos de autor, aunque estoy en contra, el rasero ha de ser el mismo para todos». «La democracia participativa es el pulso necesario que debemos ganar, que requiere un proceso de concienciación importante y que la gente sea responsable del hecho colectivo y consciente de que puede hacer algo. Aunque lo lógico sea ser escéptico y fatalista, debemos recuperar la confianza en nuestro poder porque las movilizaciones y las iniciativas pueden conseguir cambiar las cosas».

141 preguntas para 141 noches

¿?

La democracia participativa

603


La ciudad, entorno de convivencia

¿Con qué cultura cambiamos los barrios pudientes?

¿?

«Es importante controlar y fiscalizar a través de todo tipo de organizaciones eficaces, desde Transparency hasta Attac o Amnistía Internacional. Hay que integrarse en los organismos que pueden ejercer un control real de lo que se hace en ciertas fortalezas».

Fernando Trueba, antes de marchar, dio las gracias al público y se despidió con las siguientes palabras: «Perdonad si en algunas preguntas no he estado a la altura pero, en realidad, soy un director de comedias».

604

141 preguntas para 141 noches


La ciudad, entorno de convivencia

605

141 preguntas para 141 noches


606

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

10. Nuevos actores, nuevas dinámicas

Felipe González Europa, ¿hacia un nuevo imperio? John Hume ¿Europa de los Estados o Europa de los pueblos? José Saramago ¿Es suficientemente democrática la democracia en que vivimos? Mikhail Gorbachev ¿Y si hacemos una perestroika global? Bonaventura de Sousa Santos, Eduardo M. Suplicy ¿Qué le falta a Porto Alegre para que otro mundo sea posible? Bernard Cassen ¿Otro mundo es posible después del 11 de septiembre?, ¿qué mundo? Jaime David Fernández Mirabal, Arcadi Oliveras ¿Hablamos de paz mientras financiamos la guerra? Aderanti Adepoju, Marèma Touré Tima ¿Es la inmigración la solución a las desigualdades? Juan Goytisolo El estrecho de Gibraltar, ¿puente o frontera entre culturas?

Gabriela Rodríguez ¿Una gestión migratoria digna puede apartarse del respeto de los derechos humanos? Gema Martín Muñoz ¿Es un problema la inmigración de origen musulmán ? Kalpana Das ¿El multiculturalismo diluye las identidades nacionales sin estado? Jordi Porta ¿Qué esperas del nuevo Estatuto? Aurora Sánchez Nadal ¿De qué cultura emanan los derechos humanos?, ¿podemos generalizarlos? Jérôme Bindé ¿Cómo se escribiría hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Miguel Ángel Moratinos ¿Qué es el multilateralismo eficaz? Eveline Herfkens ¿Qué debe hacer el Gobierno español para que se cumplan los Objetivos del Milenio? Bianca Jagger 26 de septiembre de 2004: ¿Tenemos derecho al optimismo?

141 preguntas para 141 noches

607


Nuevos actores, nuevas dinámicas

608

Felipe González Márquez (Sevilla, 1942) Licenciado en Derecho. Abogado laboralista. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1962. Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde octubre de 1974 a junio de 1997. Desde las primeras elecciones generales, celebradas en junio de 1977, ha sido diputado en todas las legislaturas. Fue vicepresidente de la Internacional Socialista desde 1978 hasta noviembre de 1999. Fue elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados (1982) y permaneció en el cargo hasta mayo de 1996. Ha presidido la Comisión Progreso Global para la Innovación de la Internacional Socialista, creada en septiembre del 1996. Recibió el premio Carlomagno (1993), el Collar de la Orden de Isabel la Católica (1996), la Gran Cruz de Oro al Mérito por la República de Austria (1997) y el Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste (2000). Es, asimismo, doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse (1998), Lovaina y Tel Aviv (2005). Preside la Fundación Progreso Global desde septiembre de 1997. Es embajador plenipotenciario para la celebración del bicentenario de la independencia de América y actualmente preside el grupo de reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios.

Felipe González participó en el diálogo El papel de Europa en el mundo, que ha reunido a los premios Carlomagno para reflexionar sobre el papel que Europa. A través de la Declaración de Barcelona se instó a la Unión Europea a que desarrollase una política exterior que defendiese los valores del diálogo, la convivencia y la paz.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Europa: ¿hacia un nuevo imperio?

N

« o, en absoluto. La propia Constitución europea excluye que tenga vocación imperial. Otro aspecto es que atraviese una crisis grave porque no se sabe bien qué papel quiere jugar en el mundo». Ante un lleno absoluto, pese a la lluvia y el cambio de lugar del encuentro, Felipe González intervino en la sesión 141 preguntas despertando la misma expectación de siempre.

Europa debería ser una fuerte democracia local con un poder global relevante «Si quieren que les defina en una sola frase lo que debe ser Europa, diría: “Una fuerte democracia local con un poder global relevante”, pero ¿cómo discutir el reparto del poder si no se ha discutido el poder? El reto actual es qué queremos que sea Europa en términos de poder global, no imperial».

Es necesario hacer compatible la diversidad con la cohesión de sentirse ciudadanos europeos 141 preguntas para 141 noches

609


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»Europa debe definir qué papel quiere desempeñar en el mundo de la globalización y, a su vez, tiene que ofrecer respuestas de cohesión para los 450 millones de europeos que empiezan una nueva etapa de convivencia. Es necesario hacer compatible la diversidad con la cohesión de sentirse ciudadanos europeos. Además, Europa tiene que dilucidar cómo avanza desde el punto de vista económico-tecnológico». »Yo creo que una Europa que aspire a ser eficaz debería encontrar soluciones a la acumulación de pequeños poderes que no sirven para nada. Y me temo que ante la falta de definición en asuntos de primer orden, pronto se produzca una crisis en la Unión Europea que quizás se aplazará, por algún tiempo, si se aprueba la Constitución».

610

¿Era justificada la guerra en Irak?

¿?

«Las vejaciones sufridas por prisioneros en Irak alimentarán la desesperanza y la humillación, serán semilleros de violencia. A mí, lo que más me preocupa es cómo salir de este agujero terrorífico, y no tanto el dilucidar quién tenía o no razón. No entiendo al líder de los demócratas, John Ferry, a quien no he oído decir que tenga un plan alternativo».

¿?

«No deberíamos hablar de terrorismo islámico, puesto que no se habla de terrorismo católico, judío… El islam tiene más de mil millones de adeptos, y esa expresión de nuevo cuño es ofensiva».

El 11-M

La diversidad cultural es una riqueza compartida «La experiencia del tripartito catalán es fruto de un acuerdo alcanzado mediante el diálogo. Y ese diálogo, contrapuesto a la práctica de la descalificación, estimula el encuentro del terreno que se comparte. No veo incompatibilidad alguna en el hecho de sentirse ciudadano catalán y ciudadano europeo porque la diversidad cultural es una riqueza compartida».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Interrumpido en mitad de las preguntas por gritos de «democracia participativa» y «Felipe, te han engañado», González invitó a los espontáneos a terminar de manifestar sus ideas. En relación a la pregunta que formuló el portavoz de la Asociación de Inmigrantes de Senegal en Barcelona sobre si la victoria socialista iba a cambiar la Ley de inmigración, González comentó: «Sí, creo que tiene que cambiar, pero ésa sería una buena pregunta para Zapatero. A mí me parece que lo que debemos reivindicar es una política seria de integración. Es una pena lo frágil que es la memoria que afecta a algunos. Somos un país de nuevos ricos al que le molesta que haya inmigrantes cuando debiéramos recordar que primero seguimos siendo un país de emigrantes y luego receptor de inmigrantes». Preguntado por el euro y el alza de los precios, comentó que habían subido injustificadamente porque los gobernantes no habían hecho lo suficiente para impedirlo. Felipe González acabó la sesión mostrándose a gusto con el público: «Es una pena que tengamos que terminar… Tendría una buena excusa para retrasar mi cena formal».

141 preguntas para 141 noches

611


Nuevos actores, nuevas dinámicas

612

John Hume (Derry, Irlanda, 1937) Político católico irlandés, es una de las figuras más importantes de la historia política de su país. A finales de los 60 desempeñó un papel destacado como activista en la campaña para los derechos civiles. Una década más tarde, fue uno de los miembros fundadores del Social Democratic Labor Party (SDLP), del que fue presidente a partir del año 1979. Durante los años 1997 y 1998 participó en las negociaciones históricas de paz con los representantes de otros partidos del Ulster y de los gobiernos británico e irlandés. El octubre de 1988, John Hume y el primer ministro, David Trimble, recibieron el premio Nobel de la Paz como reconocimiento de su lideraje en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

John Hume participó en el diálogo Conflictos: prevención, resolución, conciliación.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Europa de los Estados o Europa de los pueblos?

T

« odos los países están representados en el Consejo de Ministros, en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo, y las diferencias que existen entre los pueblos son diferencias de religión, de raza o de nacionalidad y, por tanto, son un accidente de nacimiento que hay que respetar. Éste es el primer principio para resolver los conflictos, el respeto por la diferencia».

Las diferencias que existen entre los pueblos son diferencias de religión, de raza o de nacionalidad y, por tanto, son un accidente de nacimiento que hay que respetar John Hume, uno de los artífices del proceso de paz en Irlanda del Norte, eludió posicionarse de una forma rotunda ante el dilema de una Europa de los Estados o de los pueblos y calificó la Constitución aprobada por los 25 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de «algo muy bueno y positivo», que conseguía por primera vez reunir la Europa del Este con la del Oeste, basándose en un acuerdo sobre la naturaleza de las relaciones entre países. «La Constitución europea es un tratado de cómo convi-

141 preguntas para 141 noches

613


Nuevos actores, nuevas dinámicas

vir en paz, y estoy convencido también de que el proceso es una oportunidad de un gran mercado único del que es preciso extraer beneficios. Teniendo presentes las dos guerras mundiales del siglo XX, que costaron cincuenta millones de muertos, nadie habría soñado con la actual Unión de Europa, el mejor ejemplo de resolución de conflictos. Europa se ha fijado muchísimo en los antecedentes, y los principios de la Unión Europea pueden servir para resolver los conflictos del mundo. Estamos en el inicio de un nuevo siglo y no tiene que ser un ideal, sino un objetivo, tener un mundo sin guerra ni conflictos».

614

»Esos principios son tres: el respeto a la diferencia (de religión, de nacionalidad, de sexo), la creación de instituciones que sean inclusivas (como lo fue la Asamblea de Stormont el 1998, que incluía, por primera vez en la historia irlandesa, todo el espectro político con los representantes de diversos grupos terroristas) y la que nosotros llamamos healing process (“proceso de curación”); proceso en que todos los sectores de la población consiguen trabajar juntos para levantar el país después de la enfermedad colectiva. Se trata del trabajo común para el desarrollo económico, de compartir el mismo sudor, y no la sangre o las armas. Sería fantástico que esto pasase en el mundo».

Se trata del trabajo común para el desarrollo económico, de compartir el mismo sudor, y no la sangre o las armas Sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, Hume insistió en que «sólo con respeto se puede conseguir la paz. Es imposible perseguir derechos humanos si no se respeta el derecho a la vida. Después de más de 300 años de conflicto, en Irlanda del Norte finalmente nos hemos dado cuenta de que la violencia no juega ningún papel».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«La esencia de Europa es el respeto a la diversidad. Es preciso luchar por el desarrollo de las lenguas dentro de esta diversidad; no sólo por parte de la comunidad que las habla sino por todo el mundo. Somos diferentes y la diferencia es la esencia del ser humano. Y la diversidad hace que España, por ejemplo, sea un país más rico y atractivo. Hemos de luchar por el respeto mutuo».

¿Por qué la Unión Europea no reconoce el catalán como lengua oficial?

¿?

»Por eso es tan importante la educación. Si no hubiera estudiado, no estaría hoy aquí; si mi padre hubiera estado en paro, yo no hubiera estudiado y no hubiera podido hacer las cosas que he hecho en mi vida. Las personas educadas están preparadas para combatir los conflictos».

Debemos aprender a convivir y a trabajar juntos para eliminar las fronteras que no son sólo una línea en un mapa sino que existen en nuestras propias mentes El premio Nobel de la Paz finalizó su intervención entonando una canción tradicional irlandesa a instancias de su esposa, también presente en la sala. La canción sirvió para calmar el ambiente de la sala, que se había crispado ante los problemas de traducción simultánea (a causa de la lluvia, se improvisó la sesión en una sala donde no había servicio de traducción y se hizo sólo en catalán, lo que provocó algunas quejas), pero la canción también sirvió para verificar las palabras de Hume: «Debemos aprender a convivir y a trabajar juntos para eliminar las fronteras, que no son sólo una línea en un mapa sino que existen en nuestras propias mentes».

141 preguntas para 141 noches

615


Nuevos actores, nuevas dinámicas

616

José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922) Antes de dedicarse por entero a la literatura desempeñó varios oficios como cerrajero, oficinista, mecánico o editor. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió la censura y la persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los Claveles, que trajo la democracia a Portugal en 1974. Comprometido con el género humano, Saramago es un intelectual que mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos. Es autor de obras tan significativas como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio sobre Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) o su último libro El hombre duplicado (2002). En diciembre de 1991 editó Viaje a Portugal, un manuscrito fundamental dentro de los ya clásicos libros de viaje. En 1995 fue galardonado con el premio Camões, máxima distinción de la literatura portuguesa, por el conjunto de su obra. Es doctor honoris causa por la Universidad de Turín, por la Universidad de Sevilla y por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer portugués en conseguirlo.

Participó en el diálogo Diversidad e identidad de los lenguajes narrativos.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Es suficientemente democrática la democracia en que vivimos?

A

ntes de empezar, el escritor reivindicó que el hecho de escribir era un trabajo y que a menudo esto se olvidaba; a su entender, el escritor es un pobre diablo que trabaja, y uno más de entre los siete mil millones de habitantes en el mundo. «En relación a la pregunta de hoy: No —un largo silencio siguió a la escueta respuesta y entonces preguntó al público—. ¿Qué puede hacer realmente un ciudadano en un sistema democrático como el que tenemos?, ¿qué es lo que se le pide políticamente?, ¿qué es lo que se espera que haga?». Acto seguido José Saramago representó una especie de diálogo consigo mismo: «En principio se diría que se espera que participe en la vida política y cívica. »−Y eso, ¿cómo se hace? »−Usted cada cuatro años vota. »−Y ¿nada más? »−Bueno, eso es la democracia tal como funciona… »La democracia tal como nos ha sido impuesta es una democracia limitada que tiene alrededor una especie de valla que no se puede traspasar, porque instituciones que son las que realmente gobiernan el mundo como, por ejemplo, el celebrado Fondo Monetario Internacional, no son democráticas. Por tanto, yo elijo democráticamente el gobierno y ese gobierno recibirá

141 preguntas para 141 noches

617


Nuevos actores, nuevas dinámicas

órdenes de una institución no democrática. Nosotros no llegamos a los niveles donde se encuentran la OCDE o el Banco Mundial. No les podemos tocar. Alaban la conciencia cívica de los ciudadanos porque sólo podemos votar. Nada más». »En ningún momento pasado o en eso que denominamos presente o futuro, el escritor será referente moral de la sociedad».

Es muy complicado ser ciudadano 24 horas al día

618

Si la democracia no cumple con los derechos humanos, ¿cuáles son las alternativas?

«Como médico para diagnósticos soy fantástico pero para curar no tanto… Hablando en serio, la sociedad mundial está gravemente enferma y todos los sabemos».

¿?

«En cualquier cita electoral, la abstención siempre encuentra explicaciones, motivos que pudieran haberla promovido, y, sin embargo, existe la tendencia a silenciar la cantidad de votos en blanco emitidos. A veces se mezclan los votos en blanco con la abstención general, pero ambas opciones responden a actitudes distintas. El voto en blanco quiere decir “me he acercado a las urnas para decir que esto no me sirve y no me gusta”. Mi intención está lejos de “hacer propaganda”, pero para la clase política, un 10 o 15% de votos en blanco sería un descalabro para la democracia».

¿?

¿Son importantes los votos en blanco?

»Se discute del sida, de la tercera edad, de la homosexualidad... Se discute absolutamente de todo, a excepción de la democracia. El único lugar del mundo donde se discute de la democracia es en Barcelona, en el Fórum. Es una lástima que el concepto de “participación ciudadana” sólo sea una ilusión, puesto que al fin y al cabo su capacidad de influir resulta nula. Es muy difícil ser ciudadano 24 horas al día. No es suficiente votar cada cuatro años, aunque tampoco se trata de votar cada día. El objetivo es buscar un esquema en el que la participación ciudadana sea un hecho, un hecho efectivo».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Lo que denominamos poder democrático es incapaz de impedir los abusos que comete el poder económico »En realidad, quien decide nuestra vida es el poder económico, un poder sin reglas, que no respeta nada. ¿Cómo podemos hablar de poder democrático, si éste es incapaz de impedir los abusos que comete el poder económico? »Es verdad que la democracia es el sistema menos malo, pero también es cierto que en la democracia existen expresiones de autoridad o de dominio por parte de lo económico. Sólo tenemos que recordar que hace apenas veinte o treinta años existía la idea del pleno empleo, un objetivo utópico que hoy ha sido sustituido por el empleo precario y los contratos basura: ¿alguien se cree que este cambio se ha propuesto a raíz de una decisión gubernamental que luego ha sido apoyada por otros gobiernos?». »Soy pesimista, pero sobre todo escéptico ante los compromisos y los buenos propósitos de futuro. El bipartidismo es una señal de mala salud democrática. Sólo hay que ver el caso de Estados Unidos: cuentan con el Partido Republicano y el Partido Demócrata, que no sabemos muy bien qué significa ser lo uno o lo otro; sólo sabemos que el elefante representa a unos y el burro a los otros. Sobre los políticos poco hay que contar. Bush, por ejemplo, sería mejor que se fuera aunque muchos desearían la victoria del candidato Kerry porque, al no conocerle, se espera que salga algo bueno de él. En cuanto a Clinton, un día fue aquel muchacho nuevo y simpático, bombardeó una fábrica de aspirinas de Sudán porque creyó que podía fabricar armas químicas que algún día, quizás, matarían a un norteamericano; o Blair, el joven que iba a cambiarlo todo y no hizo nada». »Déjenme concluir con una opinión muy personal: en este mundo hay tres sexos: masculino, femenino y político».

141 preguntas para 141 noches

619


Nuevos actores, nuevas dinámicas

620

Mijail Gorbachev (Privolnoye, Rusia, 1931) Presidente de Green Cross internacional y de la Fundación Gorbachev de Estudios Políticos y Socioeconómicos. Ex presidente de la antigua Unión Soviética. Durante su mandato al frente de la URSS impulsó la perestroika (reestructuración) y la glasnost (transparencia). En 1987, firmó con el presidente de los EE UU, Ronald Reagan, el primer acuerdo de reducción del armamento estratégico y nuclear. Ha sido galardonado con multitud de títulos y premios, incluyendo el premio Nobel de la Paz en 1990 por su contribución a la distensión mundial.

Participó en los diálogos El agua: vida y seguridad y Energía y desarrollo sostenible. Mijail Gorbachev recibió después de la pregunta el galardón de la Fundación Internacional de Geógrafos por su contribución y su apoyo a las políticas medioambientales.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Y si hacemos una perestroika global?

N

«¡ o me veo capaz de responder a 141 preguntas! −bromeó Gorbachev−. Antes de responder me gustaría compartir con ustedes una máxima de Tolstoi que dice: “Lo vergonzoso no es no saber, sino decir que sabes sin saber”.

Los Estados Unidos han de hacer suya la perestroika; es su reto »El mundo necesita una perestroika global para renovar muchos de sus principios. Esta renovación es especialmente necesaria en los Estados Unidos: después de la desintegración de la Unión Soviética, les ha surgido un complejo de ganadores que es muy peligroso para los demás; se creían que habían vencido al comunismo y ahora tienen un enemigo más peligroso». »Estamos viviendo en un mundo global pero debemos aprender cómo vivir en él y cambiar para unir las fuerzas y vencer los retos del siglo XXI: la seguridad, la pobreza y la amenaza ecológica.»

El espacio de la Haima se abarrotó con más de dos mil personas, que recibieron al ex presidente con una fuerte ovación y algunas preguntas.

141 preguntas para 141 noches

621


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿?

¿Qué opina de la guerra de Irak?

«Primero, se dejó de lado la voz de la gente y, después, se comprobó que no había armas de destrucción masiva. La guerra no ha solucionado nada y ahora la situación está peor». »Creo que es positivo que tropas del mundo musulmán ocupen el lugar de las tropas americanas porque es una forma viable de arreglar el problema».

Es en la ONU donde debemos encontrar respuestas y soluciones a los grandes problemas actuales

622

¿No cree que la ONU no ha sabido actuar en el caso de Irak?

«Todo el mundo ha de estar abierto a dialogar con todo el mundo y ese diálogo debería hacerse a través de la ONU. Debemos, pues, apoyarla. Hay quien no ha querido contar con ella, pero es en la ONU donde debemos encontrar respuestas y soluciones a los grandes problemas actuales».

¿Qué opina de la carrera armamentística?

«En los últimos dos años, el gasto norteamericano por este concepto ha aumentado en cien mil millones de dólares. Es lamentable que hayamos creado economías que necesitan fábricas de producción de armas. Por eso es muy necesario crear un orden internacional adecuado donde resolver el problema del tráfico de armas».

¿? ¿?

Hace falta una globalización con rostro humano Mijail Gorbachev criticó el hecho de vivir inmersos en un proceso caótico y lleno de tensión, donde se acentúan las diferencias entre los países ricos y los pobres. Comentó que comparte la consigna de los movimientos antiglobalización en cuanto a la idea de que sería muy necesaria una globalización con rostro humano. Y recordó que la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios. 141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Tras la Guerra Fría todos hemos perdido: ni la URSS ni los EE UU... nadie ha ganado. Tras la Guerra Fría, repito, tardamos demasiado en elaborar un nuevo orden mundial. Desperdiciamos oportunidades y la globalización acarreó muchas consecuencias negativas, ampliando brechas y creando inestabilidad».

¿Qué opina sobre los acuerdos de Malta y el papel de Europa?

«Europa puede hacer muchas cosas, sobre todo si se trata de una Europa unificada desde el este. Esta unión sería muy respetada por países como China o los Estados Unidos. Además, si la UE es capaz de digerir a algunos países como Bielorusia o Ucrania, lograrán un paso muy importante en la unificación europea».

¿Cuál es su posición ante la ampliación de la Unión Europea?

«Más de mil millones de personas no tienen acceso a un suministro de agua potable asequible y seguro. La primera causa de infecciones en el mundo recae en la falta de agua potable. En muchas regiones no saben utilizarla bien; hay errores en el reparto y eso podría crear graves problemas sociales. Hay que saberla aprovechar. Quizás sería necesario pagarla mejor, para modernizar los sistemas de abastecimiento. También hay que encontrar tecnologías para convertir el agua del mar en agua potable».

¿Qué hacer con la falta de agua?

»Me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía para hacer frente al grave problema del agua, porque en la política actual falta voluntad para resolverlo. No existen, por ejemplo, acciones conjuntas entre los diversos países. Hemos celebrado tres foros sobre el agua potable con la participación de seis mil personas y todavía no se ha llegado a pactar ninguna acción conjunta. Por eso es fundamental la acción de la sociedad civil para poder cambiar las relaciones entre política y poder y configurar un nuevo orden mundial donde ética y negocio sean compatibles». »Estas acciones conjuntas deberían construirse sobre la base del ahorro y el mantenimiento de los recursos existentes, la cooperación internacional y una base jurídica de derecho internacional que pudiese crear plataformas capaces de resolver problemas».

141 preguntas para 141 noches

¿? ¿? ¿?

623


¿Considera la actual política adecuada para resolver los problemas del terrorismo?

¿?

«Debemos ir al centro del problema: ¿por qué existe? Lo importante –aunque el terrorismo no se pueda justificar de ninguna manera– es, por un lado, resolver la pobreza en el mundo, porque los terroristas especulan con los aspectos que se derivan de ella y, por otro, analizar a quién pertenecen los centros de financiación del terrorismo». »Desencadenar la guerra en Irak ha sido un error político porque no sólo no había armas sino que el problema del terrorismo sigue existiendo, se agrava el clima entre Israel y Palestina… Hemos de asumir más responsabilidades porque los bombardeos y las operaciones especiales por sí solos no nos harán más seguros, necesitamos transparencia y diálogo para construir un mundo mejor».

624

141 preguntas para 141 noches


625

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

626

Eduardo M. Suplicy (São Paulo, Brasil, 1941) Primer senador electo en la historia del Partido Laborista brasileño (PT). Diputado del estado (1979/1983). Es uno de los fundadores del PT y miembro de la Ejecutiva y el Directorio Nacional del Partido. Eduardo Suplicy es el autor de Os Efeitos das Minidesvalorizações na Economia Brasileira (1975); Política Econômica Brasileira e Internacional (1977); Da Distribuição de Renda e dos Direitos à Cidadania (1988); y Renda de Cidadania. A saída e pela porta (2001).

Bonaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal, 1940) Doctorado en Sociología de Derecho por la Universidad de Yale. Profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y profesor visitante de la Universidad de WisconsinMadison, de la London School of Economics, de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Los Andes. Director del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, desde 1978. Director del Centro de Documentación 25 de Abril de la Universidad de Coimbra, desde 1984. Ha participado como conferenciante en todas las ediciones del Foro Social Mundial. Premio de Ensayo Pen Club Portugués 1994; Premio Gulbenkian de Ciencia, 1996; Premio Bordalo de Ciencias, 1997; Premio JABUTI (Brasil) - Área de Ciencias Humanas y Educación, 2001.

Ambos ponentes participaron en el diálogo Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos. 141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Qué le falta a Porto Alegre para que otro mundo sea posible?

D

e Sousa Santos: «Desde los años ochenta, con la globalización neoliberal se tenía la idea de que no había alternativa. El Foro Social Mundial de Porto Alegre trajo la idea de que otro mundo es posible, de que hay una globalización alternativa desde abajo, desde la sociedad civil, que no es capitalista, que es solidaria y lucha por la justicia social, por una democracia participativa, por un multiculturalismo progresista. »Ahora bien, la pregunta es qué le falta al Foro de Porto Alegre… si se me permite la ironía diría que “los dientes”. Pero ahora en serio, el Foro es un fenómeno político nuevo y, como tal, no tiene, hasta ahora, una forma política de organización suficientemente fuerte para que las luchas globales puedan organizarse globalmente. Es una utopía crítica sin la forma organizativa porque toda política de la modernidad ha sido construida sobre la base de las luchas nacionales».

Históricamente, la lucha ha sido nacional y local, pero nunca se ha producido a escala internacional Este fenómeno nuevo (que engloba un conjunto enorme de movimientos: de mujeres, de indígenas, de obreros, de ecologistas…) tiene como reto principal cómo articularlo sin el dominio de unos sobre otros, sin caer en la

141 preguntas para 141 noches

627


Nuevos actores, nuevas dinámicas

jerarquización. Históricamente, la lucha ha sido nacional y local, pero nunca se ha producido a escala internacional». »Además, la Carta de Principios de Porto Alegre dice que la lucha tiene que ser pacífica». »El Foro de Porto Alegre aporta el punto de vista del ser humano −en Davos sólo está presente el punto de vista de los propietarios del capital−. Así, todas las iniciativas son de las personas y contamos con la importante presencia de los trabajadores sin tierra, del cooperativismo, de las experiencias de microcrédito y de la idea de la renta básica».

Suplicy: «La incertidumbre es peor que la pobreza, y si queremos erradicar el hambre y construir una sociedad más justa debemos instituir el derecho de todas las personas (sin importar su condición) a recibir una renta básica (basic income). Es una buena noticia que estos días en el Fórum se constituya la Red Mundial de la Renta Básica que se presentará en el próximo Foro Social Mundial».

628

La renta básica será posible cuando todos creamos en ella ¿La renta básica no es una utopía que significa el retorno de las teorías comunistas?

¿?

«La creación de una renta básica no es una utopía. Desde hace décadas existe en el estado norteamericano de Alaska un reparto de los beneficios estatales poco común. Los residentes, tanto nacionales como extranjeros (con más de cinco años de residencia en el Estado), reciben unos ingresos que proceden de los beneficios económicos procedentes de las numerosas explotaciones petrolíferas de la península de Alaska. Fue una iniciativa del gobernador republicano Jay S. Hammond. Si se ha conseguido en Alaska se puede conseguir en cualquier lugar. La renta básica será posible cuando todos creamos en ella». »Es realmente una lástima que los países productores de petróleo no impulsen iniciativas de este tipo. Yo mismo

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

le propuse a mi compatriota Sergio Vieria de Mello, jefe de la misión de la ONU en Irak, el establecimiento de una renta básica de estas características para los ciudadanos iraquíes, como la que existe en Alaska, procedente del petróleo. De Mello fue asesinado en un atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003. No creo que mi propuesta haya prosperado. En la televisión sólo vemos muerte y destrucción».

«El presidente Lula dijo en una ocasión que “si al final de mi mandato cada brasileño puede comer tres veces al día, habré realizado la misión de mi vida”. Este ambicioso proyecto llamado “Hambre Cero” se propone erradicar la pobreza de 44 millones de personas e incluye numerosas acciones de reforma agraria, construcción de cisternas hidráulicas en zonas áridas, apoyo a los agricultores…».

¿Qué opina de las acciones del gobierno de Lula?

¿?

La visión y el entendimiento occidentales son demasiados estrechos para entender lo que pasa en el mundo global De Sousa: «Sin duda, estamos en una situación difícil donde debemos intentar, dadas las amplias diferencias existentes entre los países, incidir en un horizonte más amplio. Porto Alegre no es una vanguardia, tampoco es un movimiento reformista de corte europeo, es un pensamiento lento y modesto que facilita la intercomunicación de grupos sociales de todos los continentes que luchan por lo mismo: debemos empezar a ver lo que hay en común entre los diferentes movimientos (de mujeres, indígenas, obreros...) para crear consensos regionales para acciones globales como las que ya se están trabajando desde el Foro Social Mundial: la gestión del agua, de la deuda, de la reforma de Naciones Unidas. »La solución pasa por encontrar formas de agregar movimientos diferentes y comprender que la visión y el entendimiento occidentales son demasiado estrechos para entender lo que pasa en el mundo global».

141 preguntas para 141 noches

Estas grandes conferencias, como Porto Alegre, ¿no son una tomadura de pelo dado que las distancias entre ricos y pobres no sólo no disminuyen sino que se agrandan?

¿?

629


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Cuál es el papel de Europa y qué opina de la disminución del horario laboral?

¿?

630

De Sousa: «Europa es un proyecto neoliberal, en el que no se ha tenido en cuenta a los ciudadanos; la prueba es nuestra participación en las elecciones europeas: la Constitución ha sido cocinada por los líderes políticos de ciertos gobiernos». »Sobre la gestión de las horas, pienso que la idea de disminuir las horas es fundamental para distribuir el trabajo, y para eso dos aspectos son fundamentales: la renta básica y el salario decente, con derechos −en América Latina, por ejemplo, el 60% del empleo es informal−. Las horas deben ser parte de una lucha más amplia por la dignidad ciudadana del trabajo».

La sesión terminó con la invitación del senador Eduardo Suplicy a todos los participantes del espacio de las 141 preguntas a cantar juntos Blowin’ in the Wind de Bob Dylan: «How many roads must a man walk down…»

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinรกmicas

631

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

632

Bernard Cassen Bernard Cassen es uno de los más relevantes ideólogos del llamado movimiento antiglobalización. Fundó en 1998 la asociación Attac (Acción par la Tasación de Transacciones y Ayuda al Ciudadano), que defiende la aplicación de la tasa Tobin. Y en el Foro Social de Porto Alegre −que coorganizó−, Bernard Cassen acuñó el lema que se coreó luego en Génova: “Otro mundo es posible”. Bernard Cassen es director general de Le Monde Diplomatique.

Participó en el diálogo Contribuyendo a la Agenda Global.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Otro mundo es posible después del 11-S? ¿Qué mundo?

D

« entro de la globalización neoliberal, el 11 de septiembre sirvió para dar más espacio y poder a los intereses norteamericanos. Se ha agravado una situación que no era nueva. Desde antes de los años ochenta, sabíamos que Estados Unidos no toleraría que emergieran poderes regionales, económicos o militares. Y éste ha sido su mensaje a Europa».

633

»La administración Bush se ha servido del miedo a la amenaza permanente del terrorismo para lograr sus propósitos de cohesión y no le ha importado alentar un posible choque de civilizaciones». »Para crear un mundo distinto es necesario eliminar el virus liberal que afecta a nuestras mentes y fomentar una educación capaz de combatir la idea que nos conduce a la fatalidad de que “no hay alternativa”. Debemos combatir el miedo para pensar libremente».

Debemos combatir el miedo para pensar libremente «EE UU es un continente y no les interesa saber lo que pasa en Europa. Por ejemplo: Bush no había salido de EE UU antes de ser presidente; el presidente Reagan creía que Jamaica estaba en el Mediterráneo y la mitad de sus congresistas no tienen pasaporte porque no les interesa lo que ocurre en Europa. Padecen, es evidente, una ignorancia tremenda». 141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Qué se puede hacer para que el pueblo estadounidense conozca realmente la verdad sobre lo que ocurre en su país?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Qué debería pasar en Europa para que otro mundo fuera posible?

¿?

634

«En la situación actual no hay posibilidades de cambio. Lo que se necesita en Europa es un cambio radical de políticas. A mi juicio, una manera sería decir “No” a la Constitución europea, porque nos obliga a aprobar políticas liberales que ya existen desde hace cuarenta años». »Debemos ser conscientes de que sólo Francia, Bélgica, Alemania, España, Luxemburgo y en ocasiones Grecia están de acuerdo con la construcción de una Europa no sometida a Estados Unidos. El resto de los países, pues, prefieren la soberanía norteamericana. En mi opinión, las políticas de la mayoría de los gobiernos están muy lejos de colmar las aspiraciones de sus respectivos ciudadanos. Europa solamente existe como opinión pública».

«¿Cuál es el papel del movimiento antiglobalización?

El movimiento antiglobalización no puede por sí solo cambiar el mundo, pero ha provocado que surgieran iniciativas como la “tasa Tobin”, que pretende gravar los flujos especulativos del capital financiero, y que ahora, entre otras iniciativas, merece la consideración de líderes políticos como el presidente Chirac».

«¿Qué le parece la iniciativa del presidente J.L. Rodríguez Zapatero, sobre la Alianza de Civilizaciones?

»El hecho de querer fomentar una alianza de civilizaciones con el mundo islámico es interesante y positiva. Sin embargo, no debemos suponer que el conflicto ya existe y tampoco debemos favorecer la impresión de que el mundo se divide entre los países de occidente y los países islámicos: existen otras culturas, y muchos otros problemas».

¿? ¿?

»Ya que estamos en el contexto de la política española me gustaría comentar que las últimas elecciones generales fueron una tremenda lección cívica y moral porque demostraron que el voto sí sirve. Y creo que la retirada de las tropas de Irak, llevando a cabo lo que el mismo Rodríguez Zapatero había prometido en campaña, realizó un servicio inmenso a la democracia europea».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Apoyo la ley francesa que prohíbe el velo y el uso de demás atuendos de signo religioso en las escuelas públicas para fomentar la laicidad y la neutralidad en estos centros».

¿?

¿Qué opina del uso del velo?

Para acabar su charla, Cassen denunció que el problema de la deuda externa que sufren los países en vías de desarrollo debería solucionarse para evitar caer en un conflicto aún mayor de miseria y hambre.

635

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

636

Jaime David Fernández Mirabal (Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana, 1956) Ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. Estudió dos carreras universitarias: Agronomía, en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y Medicina, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En España, Italia, Alemania y Grecia se especializó en Salud Mental. Su experiencia profesional incluye varios años de trabajo como consultor de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en Italia y Centroamérica. En la República Dominicana ha impulsado importantes proyectos, entre los que destaca el Plan Provincial de Desarrollo de Salcedo.

Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) Profesor de Economía Mundial de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Presidente de Justícia i Pau y de la asociación Finançament Ètic i Solidari (FETS). Vicepresidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz y miembro del Comité Internacional de la Fundación por la Paz. Entre sus obras destacan: Nord-sud, diagnòstic i perspectives (1988), El ciclo armamentista en España (2000), Aldea global, justicia parcial (2003) y Un altre món (2006).

Fernández y Oliveras participaron en el diálogo Hacia un mundo sin violencia.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Hablamos de paz mientras financiamos la guerra?

A

nte la pregunta inicial de la sesión Arcadi Oliveres comentó, en primer lugar, la necesidad de cambiar el enunciado: «la frase debería ser “si quieres la paz, no prepares la guerra, prepara la paz”. »Hoy preparamos la guerra de una forma desmesurada, la cantidad de dinero que gastamos para disponer la guerra es un billón de dólares, una cifra veinte veces superior de lo que la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) solicita para erradicar el hambre del planeta. El estado español también gasta mucho dinero, según la OTAN gasta el doble del que nos dice, gastó en 2003 casi 43 millones de euros diarios, 6.600 millones de pesetas al día». Jaime Fernández añadió: «Voy a dar unos ejemplos, Japón y Alemania fueron castigados a no poder invertir más del 1% en investigación militar, en esos años tuvieron su mayor crecimiento. En cambio hoy Japón es el principal constructor de armas. En Costa Rica abolieron el ejército y también tuvo su mayor crecimiento. En EE UU después de la Guerra Fría el presupuesto ha crecido más del doble. ¿Por qué los pueblos de Japón, Centroamérica y Norteamérica no se movilizan? Creo que todo se puede explicar con la teoría de las ‘tres a’ que justifican la guerra y su financiación: la ambición de los poderosos (el concepto de patria se ha transfor-

141 preguntas para 141 noches

637


Nuevos actores, nuevas dinámicas

mado en el de patrimonio, los ricos quieren ser cada vez más ricos), la apatía de los pueblos que ven pasar los problemas con indiferencia, y la ambigüedad de las clases políticas, que se traduce en un discurso que no coincide con la práctica, lo que ha provocado la indiferencia de la ciudadanía ante la política». A una pregunta dirigida a Arcadi Oliveres sobre la efectividad de los boicots solidarios, el profesor de Economía Mundial señaló que: «La ciudadanía tiene medios a su alcance para intentar contribuir al rechazo de la industria armamentística, boicotear a según qué entidades sería una manera; por ejemplo, no poner los ahorros en el BBVA, de quién dependen dos empresas que son industrias bélicas, ni en el Banco Santander que, a través de Unión Fenosa, participa en la empresa Soluciona, que construye cuarteles del ejército de Estados Unidos en Irak».

638

»Se puede intentar alejar el dinero que va a gastos militares porque no se puede ir a una manifestación en enero contra la guerra y en febrero ingresar la nómina en el banco BBV ni en el Santander, así que se puede hacer el boicot… Boicot, practicar la objeción fiscal y no poner nuestro dinero en según qué bancos».

La mayoría de nosotros, que no tenemos mucho dinero, lo ponemos en la Caixa, que también está relacionada con la guerra: ¿tenemos otra salida?

Arcadi Oliveres: «Hasta hace poco tiempo la Caixa también estaba implicada en un consorcio bancario mundial que operaba en la reconstrucción de Irak, pero ahora, después de una campaña popular en contra, se ha retirado. La Caixa es el segundo accionista del Deutsche Bank, banco que tiene grandes intereses en la industria armamentística. Ahora parece ser que también se están deshaciendo de sus acciones en esta empresa».

¿?

Jaime Fernández: «El problema de los llamados paraísos fiscales es que constituyen una red que fortalece la corrupción armamentística y tiene mucho que ver con la ambigüedad en el discurso y la práctica de los políticos y de los grandes países. En América Latina hemos firmado una convención contra la corrupción, pero

¿?

¿Qué papel juegan los paraísos fiscales en el entramado militar? ¿Es posible su abolición?

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

sólo se ve de un lado, no del otro. No hay mecanismos para seguir el tema de los paraísos fiscales, que en mi país viene del tráfico de armas y el narcotráfico. No veo cómo nos podemos enfrentar a ellos porque EEUU tiene sus mecanismos para evitar que eso entre en sus políticas internas».

Tenemos que ser una ciudadanía responsable y elegir a aquellos candidatos que nos propongan acciones de paz »Los gobiernos tienen una doble moral. Vivimos en una época de crisis ética y de valores humanos. En la práctica política latinoamericana hay pocas diferencias entre los partidos. Los políticos nos movemos entre el pragmatismo y el eclecticismo».

639

»La ciudadanía debe considerar la participación pública como un deber. Los ciudadanos reclamamos muchos derechos pero muy a menudo nos olvidamos de nuestros deberes. Tenemos que ser una ciudadanía responsable y elegir a aquellos candidatos que nos propongan acciones de paz».

El primer sin papeles de la historia moderna se llamaba Cristóbal Colón, que llegó sin visado Arcadi Oliveras: «Europa está en el camino contrario al que usted señala. Esta constitución*, que yo voy a votar con un NO rotundo, es una constitución armamentística contra unos enemigos que no existen, se quiere armar para luchar contra el terrorismo, el narcotráfico... pero nunca estos problemas se han solucionado con armas militares. El narcotráfico es un problema económico, cuando el café vaya más caro que la coca, se producirá más café que coca. La inmigración ilegal no es ningún enemigo de Europa, 141 preguntas para 141 noches

¿Con la misma resolución que los gobiernos europeos decidieron unificarse, por qué no deciden deshacerse de las fuerzas armadas?

¿?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

cuando los europeos hemos sido los primeros inmigrantes. El primer sin papeles de la historia moderna se llamaba Cristóbal Colón, que llegó sin visado. El otro día vi una camiseta que ponía: “Cristóbal Colón y sus tres pateras”, me gustó».

¿Cómo influyen los medios de comunicación?

Arcadi Oliveras: «Depende de qué medios. La televisión influye negativamente pero no es la única. Hay demasiados intereses económicos en los grandes grupos de comunicación. Como ejemplo, basta analizar qué pasa en Le Figaro, el diario más vendido de Francia. Cuando murió el último propietario, sus ocho hijos decidieron vender el 80% de las acciones. Un 40% fue adquirido por Serge d’Assault, el primer fabricante de aviones de combate de Francia, quien tiene prohibida la entrada a Bélgica por negocios ilegales. El otro 40% ha sido adquirido por el grupo Carlyle, cuyo principal accionista es George Bush padre. ¿Qué estará dispuesto a escribir Le Figaro con estos dos señores detrás?».

El mundo está desequilibrado a favor de un país, se habla de Europa como vía para equilibrar el orden mundial. ¿Si no es ésta, cuál sería la vía?

¿?

Arcadi Oliveras: «Para mí la solución no es ampliar el poder militar de Europa sino reducir el de EE UU. Y hay mucha gente que quiere destruir el imperio americano. Todos los imperios han caído por cuestiones internas. Y si Europa aumenta su poder militar luego lo hará la India, y luego... Debemos apostar por la fuerza de nuestros países en los organismos internacionales. Cuando conseguimos rebajar el precio del acero para exportar más, EE UU violó los acuerdos para evitarlo; cuando no se pudo conseguir una resolución de las Naciones Unidas para que Irak cumpliera las condiciones, EE UU logró dividir Europa y ya saben qué pasó. Debemos volver al diálogo porque no hay otra alternativa».

¿Cómo se podría revertir la financiación en el tercer mundo para cubrir carencias en salud, educación...?

Arcadi Oliveras: «Si me permite le daré cifras: hace años perseguíamos la cesión del 0,7% del PIB, pero ni se ha conseguido ni serviría para nada, ya que lo que nos pagan en deuda los países pobres es mayor. Un premio Nobel decía que la única posibilidad era darles el 3,5% del PIB que son 750.000 millones al año y todavía es menor que la inversión en armamento, recor-

¿?

640

¿?

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

demos que era de un billón de dólares. No debemos olvidar que para medicamentos hace falta una centésima parte del gasto en armamento, que con el gasto militar anual se podrían producir alimentos suficientes para paliar las hambrunas durante veinte años... Y otra forma seria convertir la industria de guerra en industria de paz o civil. Esto es necesario y da pie a un enorme desarrollo». Jaime Fernández: «Agregaría el ejemplo que ya he dado inicialmente de Costa Rica, Japón... de la idea de que el crecimiento puede ser mayor cuando no se invierte en industria militar. Respecto al 0,7 seria ya un logro». »Creo que debemos ir a la inversión en tecnología, que la globalización sea también tecnológica y además para los países pobres».

* En referencia al referéndum sobre la Constitución Europea. En España se celebró el 20 de febrero de 2005. Los resultados fueron los siguientes: ‘Sí’, 76,7%; No, 17,2%. La abstención fue de un 56,7%.

141 preguntas para 141 noches

641


Nuevos actores, nuevas dinámicas

642

Aderanti Adepoju (Asaba, Nigeria) Director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de Recursos Humanos de Lagos (Nigeria).

Marema Touré Thiam (Senegal) Subdirectora del Banco Central de los Estados de África Occidental (Senegal).

Aderanti Adepoju y Marema Touré Thiam participaron en el diálogo Movimientos humanos e inmigración.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Es la inmigración la solución a las desigualdades?

A

deranti Adepoju: «La migración –que es parte de la historia, de la cultura y de la existencia humana– tiene su origen en la desigualdad económica, tanto entre países como en regiones de un mismo país. La migración es así una consecuencia de la desigualdad económica y, paradójicamente, también puede contribuir a fomentar la desigualdad». »La migración no es un fenómeno estático sino que depende de la situación económica, política y social de los diferentes países. Por ejemplo, España ha sido históricamente un país de emigrantes y, hoy, ya plenamente integrado en la Unión Europea, se ha convertido en un país receptor de inmigrantes». »En el continente africano se producen dos tipos de migraciones: internas –como respuesta al desequilibrio entre las diferentes regiones− e internacionales, desde países africanos hacia países desarrollados. En general, creo que la migración puede contribuir a la mejora de los países de origen y los de destino, tanto en el ámbito económico como en el social y el cultural». Marema Touré Thiam: «Aunque coincido con Aderanti Adepoju, me gustaría matizar algunas cuestiones. Los movimientos migratorios humanos contribuyen a reducir las desigualdades económicas, especialmente las de las mujeres, que cuando salen de sus países también

141 preguntas para 141 noches

643


Nuevos actores, nuevas dinámicas

lo hacen huyendo de otras formas de opresión, no sólo económicas, sino también sociales y culturales. Mi caso puede servir de ejemplo: soy la expresión del fenómeno migratorio. Viví durante trece años en Francia, donde recibí una formación que me ha permitido progresar en la vida y hacer lo que hago como mujer».

No creo que nadie quiera salir de su país para convertirse en prostituta en una calle de Milán, Barcelona o París

644

¿Y cree que hay relación entre colonización e inmigración?

¿?

«No, es como el caso de muchos españoles que fueron a vivir y a trabajar a Francia y Francia no había colonizado a España, por lo que, se puede producir este fenómeno independientemente de la colonización».

¿Qué hacer con la inmigración ilegal africana que llega a las costas de Europa?

Adepoju: «Muchos de los inmigrantes ilegales ya vivían en situación irregular en sus países de procedencia antes de salir».

¿?

»Esa inmigración ilegal es a menudo consecuencia de las normativas estrictas y rígidas de Europa, que ha construido una especie de fortaleza donde el inmigrante se convierte en víctima y en lugar de poder aspirar a un trabajo es engañado por los traficantes. Sin los documentos necesarios no tienen la protección de la ley del país que debería acogerlos, no tienen beneficios sociales ni laborales. Y no debemos olvidar que en la inmigración ilegal existe la figura del empresario que sabe beneficiarse de este tipo de migración». »En prensa sólo vemos los inmigrantes ilegales que llegan de forma irregular, pero hay muchos inmigrantes especialistas, excelentes en su trabajo, como es el caso de los médicos, científicos o enfermeras, que residen en Occidente: un 50% de los médicos que trabajan en el Reino Unido son extranjeros (indios, filipinos o sudafricanos)… ¿Qué pasaría con el sistema sanitario británico si ahora todos decidieran irse?».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»Lo terrible es que, a diferencia de los extranjeros cualificados, los ilegales son víctimas de muchos abusos. No creo que ninguna persona quiera salir de su país para ejercer la prostitución en cualquier calle de Milán, Barcelona o París; pero la mayoría de estas personas son víctimas de las mafias». Marema Touré Thiam: «Según las estadísticas de la Unión Europea, los trabajadores inmigrantes serán fundamentales en el futuro para hacer frente a las necesidades de la economía y al envejecimiento de la población europea. Estoy firmemente en contra de la inmigración masiva de africanos hacia Europa porque las personas que se marchan ya no pueden trabajar para su país. Lo que es preciso es que los países más desfavorecidos, como por ejemplo Senegal, como España hace unas décadas, reciban ayuda de los países desarrollados para que el mundo se desarrolle y la inmigración clandestina pierda todo su sentido».

¿Consideran que los inmigrantes son la mano de obra barata que Occidente necesita para mantener su desarrollo económico?

¿?

Adepojou: «A mí me gustaría formular unas cuestiones al público antes de finalizar: ¿Quién barre las calles?, ¿quién limpia los servicios?, ¿quién coge los tomates y las cebollas?… ¿quién realiza todas esas tareas en los países desarrollados?: los inmigrantes. Ellos realizan los trabajos que ya no quieren hacer los nativos del país de acogida y que ellos sí están dispuestos a aceptar para mejorar sus condiciones de vida. Podríamos decir que se produce así cierta complementariedad».

El inmigrante es un sueño y un recurso, un elemento de cambio potencial Adepojou: «Éste es un tema que provoca debates: la desigualdad social, la económica, la diversidad cultural… Ante todo, debemos considerar que los inmigrantes son individuos. Cuando viven en una sociedad democrática se pueden beneficiar y si vuelven a su país de origen pueden llegar a aplicar esos principios democráticos: el inmigrante es un sueño y un recurso, un elemento de cambio potencial».

141 preguntas para 141 noches

¿Por qué la inmigración contribuye al desarrollo de los países de origen?

¿?

645


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Marema Touré Tima: «En el Senegal hay cierta tradición de emigrar y volver. Tampoco podemos olvidar todo el dinero que estos inmigrantes envían a sus familias, con el que se contribuye a reducir las desigualdades; permite que las familias desarrollen pequeños negocios y lleven a los niños a la escuela. Pero a la vez los inmigrantes acostumbran a ser las personas más esperanzadas, que no están de acuerdo con el destino que tienen y aportan su fuerza de trabajo y también su esperanza: y con su marcha, el país de origen pierde un gran tesoro».

646

Al finalizar, Thiam y Adepoju suscribieron los argumentos que expuso una venezolana: «Desearía que se produjese un cambio estructural de las instituciones y la gobernanza mundial para no caer en posicionamientos ingenuos con respecto a los movimientos migratorios que se están produciendo actualmente en el planeta».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinรกmicas

647

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

648

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) En 1957 se autoexilió a París, donde trabajó como asesor literario en Editions Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. Fue galardonado en 1985 con el premio Europalia por el conjunto de su obra; en 1993 se le concedió el premio Nelly Sachs por «su intervención universal en la cultura» y la «alta calidad de su creación»; en 2002 obtuvo el Premio Octavio Paz y en 2004 el premio Juan Rulfo. Es autor de Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), Fiestas (1957), La resaca (1958), Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970), Juan sin Tierra (1975), Makbara (1980), Paisajes después de la batalla (1982) y Las virtudes del pájaro solitario (1988), entre otras novelas. También ha escrito ensayos como De la Ceca a la Meca (1997) y libros periodísticos como Cuaderno de Sarajevo (1994), en el que narra su estancia en la capital bosnia, donde se convirtió en uno de los escasos intelectuales occidentales que vivió muy de cerca el drama de la antigua Yugoslavia. Actualmente reside en Marrakech.

Participó en los diálogos Movimientos humanos e inmigración y Diversidad e identidades de los lenguajes narrativos.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

El estrecho de Gibraltar, ¿puente o frontera entre culturas?

H

« ablar de puente o de frontera es una ensoñación, porque el estrecho es una fractura, es un abismo, y no debemos olvidar que, en el fondo del mar, hay más de tres mil cadáveres».

«Primero debemos matizar, no se puede hablar del islam de forma generalizada, como tampoco del cristianismo (pensemos en las diferencias entre católicos, protestantes, metodistas, la Iglesia renovada…). Hay grandes discrepancias que es necesario analizar en cada caso, país por país. Últimamente se habla mucho de que la culpa viene del texto del islam, pero decir ahora que la culpa de todo viene del Corán no tiene sentido porque el texto es el mismo y hace treinta años no se decía. Las tres grandes religiones del mundo pueden ser interpretadas de muchas maneras. Por ejemplo, en la Biblia, el menos belicoso de los profetas, que era Jesús, dijo ‘No he venido a traer la paz sino la guerra’. Esto puede ser interpretado de muchas maneras». »Existe la necesidad de realizar un análisis en profundidad: del fracaso de las sociedades árabes después de la independencia, del conflicto palestino-israelí…».

El terrorismo tiene causas muy claras y no querer verlas es una ceguera

141 preguntas para 141 noches

649

Ante una ofensa, ¿es posible la reconciliación y el perdón o sólo la venganza?

¿?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»Para ejemplificar la complejidad del problema, contaré mi experiencia: odio las guerras, no tengo afán de aventuras, pero estuve en Argelia, en Palestina, en Bosnia y en Chechenia. Quería ver las fracturas que se estaban produciendo entre Occidente y el mundo musulmán. Hay que tener presente todo eso para poder analizar la gran complejidad del problema. En Bosnia me encontré con árabes que habían ido a defender a los musulmanes bosnios, cuando eran los europeos quienes tenían que haber ido a defender a los musulmanes bosnios, que eran europeos y sólo sociológicamente musulmanes». »El terrorismo tiene causas muy claras y no querer verlas es una ceguera. La palabra ‘terrorismo’, por ejemplo, debe analizarse desde una perspectiva histórica. Durante la ocupación nazi, en Francia se cometían atentados contra el ejército alemán y eran calificados de “terroristas” pero los otros los consideraban “resistentes”. En mi opinión, el palestino que mata a un soldado israelí en los territorios ocupados o a un colono armado es un resistente, no un terrorista. Otra cosa es poner una bomba en una discoteca o en un autobús, esto sí es terrorismo. Debemos matizar los conceptos. Una cosa es ser musulmán, otra cosa es ser islamista, y otra cosa es ser terrorista… son realidades distintas».

650

¿Cabe la posibilidad de que todos los estados árabes se unan a favor de la paz de Palestina?

¿?

«El caso de Palestina es una gran injusticia. El problema palestino sólo puede resolverse con el retorno a la legalidad internacional. Hay un estado de Israel con unas fronteras reconocidas. Una vez, en Irán, en un coloquio con periodistas y escritores me preguntaron sobre ello −eran tiempos de la persecución y las amenazas a Salman Rushdie− y les dije: “Es una ciudadano británico, de origen hindú, que escribe en inglés y que ha publicado su libro en Inglaterra. Ustedes no pueden evocar una ley religiosa y violar la legalidad internacional. Están dando la razón a los israelíes que invocan una razón religiosa”. Sólo la aplicación estricta de la legalidad internacional puede resolver el conflicto».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Lo primero que hay que hacer es estar informado. Dicen que la información es poder, pero ocultar información es un poder todavía mucho mayor». »Por ejemplo, y acerca de las informaciones que nunca se difunden, tenemos el caso de los bulldozers americanos, que, en la primera guerra del Golfo, sepultaron con vida a centenares de soldados iraquíes que ya se habían rendido. O el caso de las atrocidades que ha cometido Rusia en Chechenia. También es imperdonable la falta de conocimiento de la que hacen gala potencias del mundo occidental: los antiguos colonizadores conocían mejor los países que ocupaban que sus propios habitantes. Estados Unidos lo ignoraba todo de Irak. Dejaron que se saqueara el Museo de Arqueología (origen de la civilización) y la Biblioteca Nacional, pero preservaron el Ministerio del Petróleo, con lo que, por otra parte, quedaron claros desde el principio los motivos de la ocupación». »Estoy convencido de que cualquier vía de solución pasa por comprender la extraordinaria complejidad de los problemas que afectan al mundo. Hay que tener una visión más amplia del mundo para darnos cuenta de lo que nos está cayendo encima. Debemos exigir que cese la constante ocultación de información para que la gente tenga acceso a unos conocimientos imprescindibles para analizar todo lo que ocurre a su alrededor. Según el gobierno del PP, el atentado de Casablanca contra la Casa de España se debió a que allí “se consumía alcohol”. En realidad, fue la primera advertencia ante la participación española en la guerra de Irak, pero no quisieron admitirlo». »No es excusa para el terrorismo, pero hay que intentar ver qué razones lo alimentan: la injusticia de los propios gobiernos, la desigualdad económica brutal entre el primer mundo y el continente africano y el subcontinente hindú. Hay una serie de razones objetivas, políticas, económicas, de persecución que han sufrido pueblos como los palestinos, los chechenios, los musulmanes bosnios… Creerse a salvo con políticas como la de Bush o la de Aznar es vivir en la luna».

141 preguntas para 141 noches

¿Qué se puede hacer para que el abismo entre Gibraltar y España no siga creciendo?

¿?

651


Nuevos actores, nuevas dinámicas

El movimiento migratorio mundial es algo imprevisible, se están poniendo en marcha millones de personas »Según los informes económicos, España necesita 230.000 inmigrantes para mantener el actual nivel de desarrollo económico y de prestaciones sociales. De manera que la entrada de inmigrantes no debería convertirse en una carrera de obstáculos burocráticos. Debería existir un sistema de aprobación de acuerdos concretos que den respuesta a una realidad que cambia cada día y que responda a una regulación de flujos. El problema nunca se solucionará con la aplicación de leyes de extranjería que resultan inaplicables e injustas. Hay que buscar acuerdos concretos y el diálogo constante con el mundo asociativo que reúne a los distintos colectivos de inmigrantes. El movimiento que se registra en el mundo es imprevisible; millones de personas están en marcha».

652

»Además, la cultura también es la suma de influencias exteriores recibidas y es importante que los países de acogida no caigan en histerias ni teman la pérdida del alma ante el fenómeno de la inmigración. No creo que la inmigración suponga peligro alguno. Debemos ser conscientes de que habrá nuevos catalanes y nuevos españoles. Tenemos que ayudarles a que aprendan catalán, español... Y no olvidar que la cultura española se hundió cuando buscó la pureza de sangre».

¿Cómo le ha influido en su obra, y en su discurso, el hecho de ser residente en Marruecos?

¿?

«Siempre he intentando mantener una absoluta independencia. La única movilización que he seguido fue para mantener la plaza de Marrakech frente a los atropellos inmobiliarios que se planeaban, y con la ayuda de la UNESCO logré paralizar el proyecto, por lo que no gozo de grandes simpatías por parte del ayuntamiento de la ciudad.»

El conocer idiomas es siempre un gran provecho

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Para mí ha sido positivo el hecho de aprender el árabe dialectal, porque me ha enseñado a conocer el propio idioma. Hay 4.000 palabras de origen árabe en la lengua castellana e incluso en la catalana. Y no sólo palabras, también fórmulas, injertos del árabe se pueden encontrar en la sintaxis castellana. Traten ustedes de traducir “Amanecí cansado” o “Anochecí borracho” al inglés, al francés, al alemán… ¡Imposible! Es una pura traducción directa del árabe. El conocer idiomas es siempre un gran provecho».

653

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

654

Gabriela Rodríguez (Chile) De nacionalidad costarricense. Durante seis años vivió en Francia como refugiada. Es doctora en Psicología por la Universidad de Caen (Francia) y desde 1974 ha trabajado en temas relacionados con los refugiados, las personas desplazadas y los inmigrantes en Europa, América del Sur y Centroamérica. Entre otras actividades, Rodríguez trabajó como miembro de un equipo psiquiátrico de París, atendiendo a víctimas de torturas (1974-1979). Desde 1980 ha trabajado con refugiados, desplazados e inmigrantes en América Central. De 1989 a 1992, Rodríguez fue miembro del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA) en Ginebra, y desde 1985 hasta 1995 presidió la Asociación Regional para las Migraciones Forzadas (ARMIF), una red de ochenta ONG de México, Belice, América Central y Panamá. Es consultora externa para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Una gestión migratoria digna puede apartarse del respeto de los derechos humanos?

N

655

« o, los países son soberanos para crear su política migratoria pero pertenecen a una comunidad internacional donde se deben respetar las reglas de juego y los compromisos adquiridos. Si una política migratoria se desarrolla bajo una gestión jurídica de un estado de derecho no tiene porque alejarse de los derechos humanos. No debemos disociar control de frontera y derechos humanos».

«La Unión Europea es una realidad y por lo tanto las políticas migratorias tienden a cierta uniformidad. Mi mandato es para todo el mundo, y de la realidad que conozco, Canadá tiene una política migratoria bastante definida y ordenada».

¿Qué países tienen una mejor política de gestión del hecho migratorio?

«La situación de la inmigración es, sin duda, muy delicada y el tema complejo, porque nos hallamos ante un fenómeno poblacional como el que se registra en la Europa rica donde el envejecimiento progresivo de sus ciudadanos facilita la llegada de emigrantes que ocupan unos puestos de trabajo que quedarían vacíos. Se necesitan hombres y mujeres que llenen un espacio que no llena la población autóctona».

Soy un poco pesimista en cuanto al tema de la inmigración ¿Qué opina de la medida del gobierno de regular a los ilegales?

141 preguntas para 141 noches

¿? ¿?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»Sin embargo creo que la ausencia de una política es más negativa; querer regularizar la situación de los emigrantes ya es positivo aunque no debe confundirse con el hecho de abrir las fronteras de par en par para que entre todo el mundo porque ningún país puede soportar una carga migratoria excesiva».

El hecho migratorio tiene a las personas en el centro

656

»Lo más preocupante es que las personas que están con una orden de expulsión –la bolsa de clandestinosfavorezca la sobreexplotación de personas que no tienen ni papeles ni derechos». »La regulación de un proceso migratorio requiere tiempo y es interdisciplinar porque no sólo corresponde al Ministerio del Interior sino que también se relaciona con el de Trabajo, Infancia... El tema de la inmigración habla de personas porque el hecho migratorio tiene a las personas en el centro». »Por otro lado hay que decir bien claro que existe mucha corrupción en los países de origen. El tema es cómo salen los nacionales de esos países a migrar, en qué condiciones: pateras, se mueren en los desiertos... son personas ya sin documentos. Debemos estudiar todo el fenómeno qué significa el tráfico y la trata de migrantes y tener en cuenta a todos los actores que funcionan en el tema de la gestión de la migración». »En la solución ideal figura, como primer punto a resolver, una rápida disminución de las injusticias que se dan en los países de origen. Es terrible comprobar la nula labor de apoyo que llevan a cabo los consulados, que no se ocupan en absoluto de los indocumentados que acaban en prisión. En este punto también los países ricos deben realizar un mayor esfuerzo para paliar las causas que origina la emigración».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«El tema de la soberanía de los estados es muy importante pero en un mundo globalizado como el actual el tema de la migración es transnacional. “Extracomunitario”, por ejemplo, es un concepto, de entrada, excluyente. Me preocupa la situación de España, Italia… porque hay mucha gente circulando sin papeles y la migración internacional no se para. La pobreza extrema es muy grave y luego están los conflictos armados que provocan el fenómeno de los refugiados. Hemos perdido mucho tiempo, se han puesto pedazos y debemos exigir más transparencia y combatir la corrupción y las mafias ya desde su origen».

El fenómeno migratorio está desbordando toda posibilidad de control

»El hecho migratorio es complejo y está desbordando toda posibilidad de control. Debemos también ser conscientes de que el conflicto va más allá de la relación norte-sur. Costa Rica, por ejemplo, cuenta con más de un millón de nicaragüenses sin documentos».

141 preguntas para 141 noches

¿Podría existir un acuerdo a nivel europeo? ¿O bien es algo que hay que trabajar país a país?

¿?

657


Nuevos actores, nuevas dinámicas

658

Gema Martín Muñoz (Madrid, 1955) Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid. Es analista del diario El País de temas árabes e islámicos y autora de varias publicaciones: Aprender a conocerse. Percepciones sociales y culturales entre España y Marruecos (2001); El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista (2000); Islam, Modernism and the West: Cultural and Political Relations at the End of the Millenium (1999); El Islam y el Mundo Árabe. Guía didáctica para profesores y formadores (1996); Mujeres, desarrollo y democracia en el Magreb (1995); Democracia y Derechos Humanos en el Mundo Árabe (1993); Política y Elecciones en el Egipto contemporáneo (1922-1990) (1992).

Gema Martín participó en el diálogo Movimientos humanos e inmigración.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿La inmigración de origen musulmán es un problema?

É

« sta es una pregunta que está muy presente en la opinión pública».

659

»Pero ¿es realmente un problema? Yo creo que no. Porque en todo proceso migratorio que inicia cualquier individuo o colectivo tiene que darse una acomodación mutua entre la sociedad de origen y la de acogida. Sin embargo, según las encuestas sociológicas, existe la percepción de que la inmigración de origen musulmán es más problemática que la inmigración de otros países. El imaginario de la gente y la realidad están en claro desequilibrio, lo que crea un problema. Puede ser que choquen los aspectos visibles de estos ciudadanos, pero esto también debería pasar con otros colectivos como los del África negra, que también visten de forma distinta, y sin embargo no sucede. Las mezquitas inquietan a nuestros ciudadanos y esto hace que nuestra intransigencia resulte preocupante. Los musulmanes tienen derecho a practicar su religión».

«En este aspecto existe mucha ignorancia. Creemos que el uso del pañuelo significa aceptar el patriarcado. Pero el pañuelo no tiene el valor que sí tienen otros velos, que también conocemos por los medios, y que cubren completamente el cuerpo y la cara de la mujer, como el burka afgano o el nikap, que cubre a las mujeres en la península arábiga. El pañuelo también simboliza el cam-

141 preguntas para 141 noches

¿Qué opina sobre el pañuelo que llevan algunas mujeres para cubrirse?

¿?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

bio social, puesto que traiciona la función patriarcal del velo que cubre por completo a la mujer. Habrá casos en que el velo signifique presión social y familiar, pero en otras ocasiones supone la aproximación de la mujer a su identidad musulmana».

¿Qué opina de la expresión «terrorismo islámico»?

¿?

«Me indigna lo racista y peligrosa que es esta expresión. La palabra ‘islámico’ corresponde a un universo inmenso. No se habla, por ejemplo, de “terrorismo judío”. Además, el mundo islamista es muy plural y es necesario conocerlo a fondo. En realidad, debería denominarse “terrorismo modelo Al Qaeda” pero es menos atractivo y no se acostumbra a hacer». »En general, los partidos islámicos, en su gran mayoría, respetan el orden legal y denuncian los actos terroristas. Son actores políticos con base social; tenemos que aprender a conocerlos, cosa que no hemos intentado».

660

¿Cuál es el papel de los imanes en la sociedad de acogida?

«La gran mayoría de los imanes desempeñan un papel integrador para la comunidad musulmana, aunque es inevitable, como ocurre también en el universo católico, que alguno de ellos defienda modelos sociales conservadores. Es esencial el papel que desempeñan los municipios en la integración porque donde se ha entendido qué es la integración, la convivencia funciona».

¿?

«En el islam no hay jerarquías religiosas ni cargos. Existen calificaciones que se obtienen no por designación sino por el carisma y el consenso en la comunidad. ‘Imam’, o ‘imán’ significa guía espiritual y es aquel que gestiona la mezquita y el viernes imparte una especie de homilía. También se da el Imam en mayúsculas, que quiere decir guía pero que se convierte en una autoridad carismática superior, sobrepasa la autoridad del imam de la mezquita y adquiere, a menudo, poder político y social. El ‘ulema’ es el sabio en ciencias islámicas. En la comunidad musulmana hay musulmanes dotados especialmente de saber y pueden ser maestro con el objetivo de transmitirlo. No sólo es religioso sino que también trata otras ciencias. Su particularidad es el carisma en la comunidad».

¿?

La diferencia entre mulan e imán

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Lo importante es huir de conclusiones como que la discriminación de la mujer musulmana es inherente a su cultura «La mujer musulmana jurídicamente cuenta con menos derechos y está más desprotegida que en los países europeos. Estos países sufren un bloqueo a la democratización y son estados donde a menudo el poder se alía con los actores más integristas de la sociedad para perpetuarse. Lo importante es huir de conclusiones como que la discriminación de la mujer musulmana es inherente a su cultura. Tampoco es muy alentador que existan países occidentales que colaboren con los estados dictatoriales en detrimento de los partidos islamistas necesarios para la transición democrática». »Europa tiene una cultura etnocéntrica que ha ido forjando su historia, negando toda aportación oriental a nuestro pensamiento, idea que se forjó en el Renacimiento y que aún perdura. Durante el periodo colonial se utilizaron presuntos motivos éticos y morales para civilizar a otros pueblos inferiores y salvajes, y de ahí proviene la falsa superioridad cultural europea con respecto a otras comunidades, tildadas de inferiores, cuando no de bárbaras». »Ante esta situación se me ocurren dos salidas: la primera, de tipo jurídico, consiste en aplicar la igualdad ante la ley. Si aplicamos este principio podremos llevar a cabo políticas de integración mucho mejores. No es admisible que siga dándose en nuestro país un discurso político que prohíba la enseñanza de otras religiones que no sean la católica. Contradice el principio de igualdad ante la ley. La segunda es normalizar el culto del islam. En los últimos cuatro o cinco años se ha dado una voluntad política de clandestinizar el culto islámico. Son necesarios la integración y el respeto sociolaboral».

A los musulmanes les pedimos un visado de perfección absoluta

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Cuál es el papel de la mujer?

661


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Los medios ofrecen una imagen negativa del mundo islámico? ¿Qué caminos existen para tener una visión más real?

¿?

662

«Los medios no son los únicos culpables. También hay que señalar a círculos políticos, intelectuales y académicos que, desde su supuesto conocimiento, alimentan la percepción de que la inmigración de origen musulmán es un problema. Entre unos y otros, a los musulmanes les pedimos un visado de perfección absoluta».

»La integración exige un trabajo y una concienciación enormes. Es significativo que el actual ejecutivo español haya expresado su intención de cambiar ciertos contenidos que se imparten en el sistema educativo: Es aberrante lo que se transmite en el bachillerato. Fui optimista ante la reacción generalizada contra la guerra porque era la primera vez en que no nos dejamos engañar con los discursos, reaccionamos. Pero ante la inmigración deberíamos tener una voluntad política. Espero que se cambien los contenidos en el bachillerato y que se realicen campañas de sensibilización y, sobre todo que se siga, como aquí y ahora, dialogando».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinรกmicas

663

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

664

Kalpana Das (Bengal, India, 1945) Das nació en la India y vive en Canadá. Se formó en Ciencias Políticas y Filosofía. Durante tres décadas ha trabajado en el campo de la investigación y en el activismo de la interculturalidad y las relaciones raciales en Canadá y también a escala internacional. Es la pionera de la constitución y el crecimiento del Instituto Intercultural de Montreal, del que actualmente es directora ejecutiva. Tiene una gran experiencia en el ámbito de la educación intercultural para niños y jóvenes y ha formado a profesionales de campos de la sanidad y los servicios sociales que trabajan con inmigrantes. Es presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Salud y Servicios Sociales del Canadá y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Quebec. Es autora de numerosas publicaciones sobre inmigración e interculturalidad, como por ejemplo: Rural Development in Mizoram: A Study of IRDP (2004).

Kalpana Das participó en el diálogo Movimientos humanos e inmigracón.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿El multiculturalismo diluye las identidades nacionales sin estado?

E

« sta pregunta no se puede responder de una manera simple con un sí o un no, en realidad plantea más cuestiones porque el multiculturalismo es uno de los principales retos de las sociedades modernas. Me pregunto si el estado-nación es un buen instrumento de gestión social de la multiculturalidad y me temo que los estados, sin la colaboración de la sociedad civil, no podrán dar respuesta a los retos que plantea la diversidad cultural. Es evidente que existe un desfase entre las políticas públicas y los problemas reales de la sociedad.»

665

Existe un desfase entre las políticas públicas y los problemas reales de la sociedad «El Quebec es la única provincia con un Ministerio de Asuntos sobre la Inmigración, ya que las otras, en este aspecto, dependen del gobierno central. Canadá tiene capacidad de decidir y una gran jurisdicción que se ha ganado con los años. Cuando los hijos de los inmigrantes de segunda y tercera generaciones siguen viviendo en el Quebec, los de habla francesa se relacionan con el sector de habla francesa y los que hablan inglés se relacionan más con la comunidad anglófona. Pero esto parece que ha ido cambiando desde 1976, cuando se aprobó la Ley sobre integración en las instituciones de habla francesa». 141 preguntas para 141 noches

¿Los hijos de inmigrantes en Canadá se sienten más del Quebec o canadienses?

¿?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Nota similitudes entre el Québec y Cataluña?

¿?

«El Quebec y Cataluña comparten ciertas características, como por ejemplo el hecho de tener una cultura propia que históricamente ha sufrido la confrontación con las formas culturales dominantes de los estados a los que pertenecen, Canadá y España respectivamente. A lo largo del siglo XX, las sociedades catalana y quebequesa han sido receptoras de un gran número de población inmigrante». »No hay conflicto con la comunidad francófona en Canadá actualmente, pero el proceso de independencia ha evolucionado y la vertiente nacionalista está ganando fuerza otra vez. Se piensa incluso en un referéndum».

La distancia cultural y el nivel de culturalización son factores que determinan el grado de adaptación e integración

666

¿No cree que la integración del emigrante se produce en función de su nivel de formación intelectual?

¿? ¿?

¿Qué opina del uso del velo en Francia?

«En efecto, el factor de la educación es contundentemente determinante. Cuanto más nivel de formación y de alfabetización se tenga, mejor, porque el factor de la distancia cultural también determina la capacidad de integrarse bien en la sociedad de acogida. Hay niveles de distancia cultural que son importantes. Los inmigrantes de Asia y África tienen diversas desventajas: la lingüística (la primera barrera con la que nos encontramos), la cultural, la religiosa… para ellos es más difícil encontrar su sitio y descodificar todo lo nuevo. El proceso de integración resulta más largo. En una comunidad podemos encontrar inmigrantes bien cualificados que tienen menos dificultades para conseguir trabajo porque ya han pasado por una interculturalización en origen. Un trabajo poco cualificado supone una historia diferente. La distancia cultural y el nivel de culturalización son factores que determinan el grado de adaptación e integración».

«El velo en Francia es un proyecto social laico que puede crear conflictos con la comunidad de musulmanes: hay una fina línea entre sociedad y religión.»

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Las naciones-estado ya no son capaces de hacer frente al multiculturalismo Antes de terminar su intervención, Das concluyó: «Los mecanismos que aplicar para crear una diversidad cultural abierta son difíciles de encontrar. Debe ser de una manera innovadora porque las naciones-estado ya no son capaces de hacer frente al multiculturalismo».

667

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

668

Jordi Porta (Barcelona, 1936) Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha sido director de la Fundació Jaume Bofill (1971-2001), presidente de Opinió Catalana y miembro de Patronat del Consell de la Informació de Catalunya, además ha sido integrante del Consell Assessor del Patronat Català Pro Europa. Actual presidente de Òmnium Cultural es también miembro de la Junta del Centre UNESCO de Catalunya, es Ombudsman de la UAB, y pertenece a la Associació per a les Noves Bases de Manresa. Ha publicado el libro Anys de referència (1997), premio de ensayo de la Fundació Ramon Trias Fargas.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Qué esperas del nuevo Estatuto?

M

« i respuesta, vengo de una entidad independiente de los partidos, es, ante todo, una manifestación no partidista. Esperamos mejorar los instrumentos de autogobierno para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Lo creemos porque, tras 25 años hemos visto que el Estatuto se negoció en unas condiciones especiales, acabábamos de salir del franquismo y ahora hemos podido observar las posibilidades de aplicación, las nuevas competencias: podemos hacer un salto hacia adelante. Los cinco capítulos principales que pedimos son: reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado; equiparar la lengua y la cultura catalana con la castellana; capacidad para gestionar fenómenos como el de la inmigración; capacidad para gestionar los recursos económicos propios; y derecho a tomar iniciativas en el campo de las relaciones exteriores».

Mucha gente se pregunta por qué un nuevo Estatuto, ¿hace falta pedagogía? «Se necesita pedagogía para que los catalanes le otorguen al Estatuto toda la importancia que le corresponde. No podemos desvincularlo de las necesidades concretas de la gente: Estamos hablando de mejoras en el campo de la sanidad, de la cultura, de las infraestructuras...».

141 preguntas para 141 noches

669


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»No hay que olvidar que alrededor del 90% de los electores votaron en las autonómicas del pasado mes de noviembre a partidos que planteaban la elaboración de un nuevo Estatuto».

¿?

¿Debemos cambiar la Constitución?

«Se tendrá que modificar la Constitución a pesar de los márgenes que proporciona su articulado porque el actual Estatuto favorece demasiadas ambigüedades: su aplicación depende en exceso de la voluntad del gobierno central de turno». En lo que se refiere a aspectos concretos que hacen ‘inevitable’ la reforma constitucional, Jordi Porta señaló que, «ahora mismo, las comunidades autónomas ni tan siquiera pueden llegar a acuerdos federativos entre ellas».

670

¿Cómo puede mejorar la financiación si no se cambia la ley?

«El actual sistema de financiación es una expoliación porque priva de los recursos antes de poder disponer de ellos. Decimos sí a la solidaridad, pero tenemos que decidir libremente sobre nuestros recursos. Cataluña arrastra un déficit fiscal extraordinario que repercute negativamente en su desarrollo, y este déficit se sitúa entre el 9% y el 10% de su PIB, cuando en Alemania, donde la diferencia entre el land más rico y el más pobre es más notable que en el Estado español, no se permite que el déficit supere el 5%».

¿Cuál es el límite de la autonomía en temas internacionales?

«El reconocimiento del catalán a nivel europeo es un tema fundamental que demuestra que la lengua es un tema prioritario que tiene repercusiones internas. El catalán es la séptima lengua de Europa, por encima del danés o del fines: Tendríamos, por ejemplo, que poder ser un miembro asociado a la UNESCO, posibilidad a la que Madrid siempre se ha negado».

En el fondo, ¿el problema no es el encaje con España?

«El nuevo Estatuto tiene la oportunidad de resolver un aspecto tan básico como el del derecho a la autodeterminación, que no es otra cosa que facilitar el encaje de Cataluña a partir de la decisión libre de sus ciudadanos y se volverá en una crisis de Estado si el gobierno de

¿? ¿? ¿?

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

Madrid se niega a aceptar la reforma aprobada en el Parlamento de Cataluña». »La reforma del Estatuto tiene que ser valiente y conllevar pasos significativos porque si sólo se efectúan pequeños retoques o se trata de una simple operación de maquillaje, mejor sería dejarlo correr. Debemos partir de posiciones menos conservadoras: los redactores del nuevo Estatuto han de tener en cuenta lo que desean los ciudadanos de Cataluña, sin pensar en lo que Madrid pueden conceder o no».

671

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

672

Aurora Sánchez Nadal (Francia, 1943) Escritora, periodista y pintora nicaragüense.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿De qué cultura emanan los derechos humanos?, ¿podemos generalizarlos?

S

« oy Aurora Sánchez Nadal, hija de dos refugiados españoles. Nací en Francia, donde mis padres se conocieron en un campo de concentración. Reconozco que la pregunta me ha pillado por sorpresa: no se de dónde vienen los derechos humanos, pero lo que sí sé es que faltan en muchos países y que debemos ser tolerantes para poder sobrevivir».

Difícilmente se podrá hablar de derechos humanos mientras los niños tengan que trabajar para subsistir »Difícilmente se podrá hablar de derechos humanos mientras haya niños que tengan que trabajar para subsistir, porque los niños deben jugar, estudiar, amar, pero nunca trabajar. Debemos presionar a los gobiernos para que generen empleos con salarios dignos y conseguir así que los niños no se vean en la obligación de trabajar para subsistir. Conozco muchas historias… Como el concurso que preguntaba a los niños qué harían si fuesen presidentes, y ganó un niño de cinco años que decía que le daría trabajo a su padre y así se le acabarían todos los problemas, o el de otro que, tras recoger un cargamento de un vertedero, me aseguró que el día más feliz de su vida fue cuando comió pollo podrido».

141 preguntas para 141 noches

673


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»Cada día mueren decenas de miles de niños por culpa del hambre. Debemos reclamar la puesta en marcha de políticas que permitan una mejor distribución de la riqueza: ¿cómo pueden ganar tanto dinero algunos deportistas? ¿Por qué son millonarios cuando los científicos que investigan y buscan vacunas que beneficien a la humanidad no lo son?».

674

¿Nos puede dar su opinión sobre el régimen peronista en Argentina?

¿?

«Los regímenes paternalistas no sirven, aunque tengan aspectos buenos. No funcionan porque quien debe beneficiarse es toda la sociedad y para eso debe haber una base política, una buena distribución de la riqueza y no regalos y limosna».

¿Quienes no hemos padecido agresiones, somos capaces de entender lo que significa? ¿Cómo podemos entender lo que significan las fuertes vulneraciones de derechos?’

«En verdad, para entenderlo plenamente, deberíamos haber pasado por alguna de las situaciones y vivirlo en carne propia. Es posible la sensibilización efectiva de los demás siempre que no sea sólo de ocho a cinco y, a partir de ahí, ceder a los condicionantes de la vida burguesa».

¿En qué medida sufrió su familia la dictadura?

«Me gusta definir a mi familia como “generaciones de mujeres tratando de buscar los derechos”. Mi hijo y mi hermano desaparecieron durante la dictadura argentina; a mi hermano todavía no lo he encontrado y de mi hijo, después de quince años, hace tres que hallaron su cadáver en una fosa común».

¿Cómo ve la situación en Nicaragua?

«Nicaragua ha pasado de ser el ombligo de América, a ser su trastienda. Tras librarse del analfabetismo y de la dictadura, ahora es más analfabeto que antes y hoy es el país más empobrecido después de Haití. El futuro es incierto con un gobierno corrupto que ostenta el poder. ¿Cómo es posible que el alcalde de Managua gane más dinero que el de Miami?».

¿? ¿? ¿?

Primero resuelve sus necesidades básicas y luego ocúpate del apoyo psicológico

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Para ilustrar las diferencias que separan a una sociedad rica de otra pobre, les voy a contar mi experiencia en un congreso celebrado en 1987 en Alemania, cuando se discutió sobre sostenes mientras que en Nicaragua se trataba de evitar que murieran más jóvenes en la guerra, que hubiera abastecimiento de comida y que llegaran medicinas». »Y yo les pregunto: ¿Cómo contempla un niño los derechos humanos si yo, como niña, prefería ser explotada y colaborar en el sustento de mi familia? Tras un huracán no puedes proponer ayuda psicológica a quien se ha quedado sin casa, sin medios para comer. Primero resuelve sus necesidades básicas y luego ocúpate del apoyo psicológico. Eso son los derechos humanos».

¿De qué cultura emanan los derechos humanos? ¿Quizás vienen de la ética del ser humano?

¿?

675 «Si no creyera que el mundo va a cambiar, no estaría aquí… nos mantiene la utopía… nosotros no lo veremos, pero no debemos rendirnos», manifestó para concluir.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

676

Jérôme Bindé (Francia) Subdirector general adjunto de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas y director de la División de Prospectiva, Filosofía y Ciencias Humanas. Secretario general del Consejo del Futuro y organizador de los Coloquios del Siglo XXI. Miembro fundador de la Academia de la Latinidad. Ha sido alumno de la Escuela Normal Superior, catedrático universitario y profesor titular de Historia de las ideas de la Escuela Politécnica. Ha participado en diversas obras y ha publicado numerosos artículos sobre temas de prospectiva, cultura y sociedad en revistas especializadas. Ha coeditado dos recopilaciones de los Coloquios del Siglo XXI Les Clés du XXIe siècle (2000) y ¿Adónde van los valores? (2005).

Bindé participó en el diálogo Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Cómo se escribiría hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

P

« ermítanme que me muestre escéptico en lo referente a los presuntos beneficios que podría reportar una nueva redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La situación internacional no avanza por un camino de rosas. Deberíamos preguntarnos si sería muy acertado rescribir la Declaración Universal en tiempos de amenazas, riesgos y miedos».

La Declaración Universal de los Derechos Humanos necesita el apoyo de una fuerte alianza mundial »La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge asuntos esenciales presentes en los preámbulos de muchas Constituciones y, por tanto, aún genera una influencia notable. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Declaración Universal tiene adversarios: hay quien dice que la universalidad de los derechos sigue los principios de Occidente. Quien lo dice ignora que entre los redactores se encontraba gente laica y gente religiosa, como por ejemplo un indio y un libanés. La Declaración Universal de los Derechos Humanos necesita el apoyo de una fuerte alianza mundial, por lo que no es responsable situarse en posturas maximalistas».

141 preguntas para 141 noches

677


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»La Declaración Universal −adoptada por aclamación en 1948− no es más que una recomendación. Existen otros instrumentos internacionales que, siendo vinculantes para los Estados firmantes, amplían los derechos de las personas. En la década de los años sesenta se redactaron el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

¿Qué países no han ratificado los dos pactos?

¿?

678

«China nunca ha ratificado el primero de estos pactos, y Estados Unidos no da el apoyo al segundo. Creo también que cabría añadir nuevos compromisos a los ya existentes cuando así lo requiera la evolución de la sociedad mundial. Se tienen que añadir todos los capítulos oportunos. Por ejemplo, los redactores de la Declaración Universal no podían ni plantearse temas relacionados con el medio ambiente. En cambio, éste es un gran tema que sí recogen los tres convenios de Río, aunque sean convenios muy poco respetados». »Los añadidos que se tengan que incluir en los convenios y pactos posteriores tienen que rechazar cualquier iniciativa que suponga una gran multiplicación de elementos jurídicos. Las religiones con más éxito son las que presentan principios bien sencillos. La clave está en una redacción clara, practicando la economía del lenguaje, y, después, en un proceso de información y educación adecuado». »Los derechos no sirven de nada si no se respetan ni se aplican y, en este sentido, es crucial la vía de la movilización social para que la clase política se vea obligada a hacerlos respetar. Temas como la exclusión social, el derecho al trabajo o la remuneración justa, ya se tratan en los pactos posteriores a la Declaración. Sin embargo, la interpretación de los textos no es siempre la misma, con lo cual tenemos los instrumentos en el papel pero o no se interpretan bien o no se aplican».

¿?

¿Las religiones son un obstáculo para la adopción de los derechos humanos?

«No se puede ser tan drástico. A menudo, se estigmatiza el islam argumentando la falsa idea de que es contrario a los derechos humanos. Lo que ocurre es que hay personas que quieren privatizarlo para perpetuar una situación que a ellos les es favorable».

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

La erradicación de la viruela no es suficiente noticia »En un mundo que cada vez está peor y donde no se cumplen los derechos humanos, es una lástima que haya gente con una memoria tan escasa que cree que en la actualidad hay menos derechos que hace cuarenta años, cuando existían muchas dictaduras y las libertades individuales eran pocas». »Y me gustaría defender la actuación de un organismo como la ONU. Los titulares de los medios de comunicación sólo se interesan por los fracasos: se ve que la erradicación de la viruela no es suficiente noticia».

¿Cuál es el papel que cumplen los organismos internacionales ante los derechos humanos?

¿?

679

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

680

Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951) Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Pertenece a la carrera diplomática. Fue embajador de España en Israel (de junio a diciembre de 1996) y enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente hasta junio de 2003. Elegido diputado al Congreso por Córdoba en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, es ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación desde el 18 de abril.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Qué es el multilateralismo eficaz?

E

« l “multilateralismo eficaz” es un concepto que responde al propósito de construir un mundo que avance a través de la justicia y la igualdad, que combata la miseria, el hambre y la pobreza. Se trata de una opción opuesta a las políticas unilaterales, aquellas que tienden a la privatización de las decisiones políticas, y que debe ser eficaz para dar respuesta a todas las inquietudes de la gente que lamenta ver un mundo cada vez peor». »Es la herencia de muchos padres fundadores de un sistema internacional más justo, ordenado y responsable ante los desafíos de cada momento histórico. Desde la Sociedad de Naciones en Ginebra hasta la propia creación de las Naciones Unidas en San Francisco, muchos hombres y mujeres quisieron construir un mundo que se regulase a través de la defensa de los derechos, de la justicia, de las libertades, de la desaparición de la miseria, el hambre y la pobreza. Cuando hoy volvemos a recuperar la fuerza y la voluntad de crear un multilateralismo, es decir, un organismo internacional, unos mecanismos internacionales que compartamos todos los ciudadanos, estamos volviendo a una aspiración legítima de todos los ciudadanos del mundo».

Necesitamos la corresponsabilidad de todas aquellas personas que creen posible un mundo mejor

141 preguntas para 141 noches

681


Nuevos actores, nuevas dinámicas

»En este sentido, cabe un llamamiento más intenso para que todos lleguemos a convencernos de que el mundo puede cambiar: no basta con palabras a favor de los derechos humanos o del desarrollo sostenible. Todos debemos compartir el mismo horizonte de futuro. Necesitamos la corresponsabilidad de todas aquellas personas que creen posible un mundo mejor». »Para alcanzar ese mundo mejor, España quiere renovar y reforzar los instrumentos de Naciones Unidas. El papel de la Unión Europea es el de llevar a cabo estrategias políticas más combativas para hacer posibles los Objetivos del Milenio».

Los catalanes merecen que su lengua obtenga un mayor reconocimiento en Europa

682

¿El catalán debe estar presente en Europa?

«Los catalanes merecen que su lengua obtenga un mayor reconocimiento en Europa. Últimamente se ha roto el tabú que entorpecía las legítimas aspiraciones europeas de la lengua catalana: desde el diálogo, tengo la obligación de defender la lengua catalana. El gobierno pretende que la lengua catalana alcance su legítimo reconocimiento en la Unión Europea».

¿Qué hay del compromiso de aportar el 0,7% del PIB para contribuir al desarrollo de los países pobres?

«El ejecutivo socialista se ha propuesto alcanzar el 0,5%, superando el 0,25% actual. Pero será insuficiente para romper el círculo vicioso de la pobreza y el hambre. Hace falta cambiar y revisar todo tipo de políticas, incluidas las instituciones internacionales financieras, porque el desarrollo de los países pobres exige que las corrientes comerciales tradicionales experimenten un profundo cambio. No bastan las ayudas. Nos sentimos próximos al sentimiento de desesperación que vive tanta gente. Debemos facilitar la llegada de nuevas exportaciones con el desarme de aranceles no solamente desde el sector industrial, sino también desde el agrícola».

¿? ¿?

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿?

«La política con Cuba se desarrollará desde el diálogo y la cooperación −y no desde la exclusión−; el gobierno aportará la ayuda necesaria para que se abra al mundo, profundizando en la democratización y los derechos humanos. Esperamos que las autoridades cubanas respondan a esa nueva actitud; se trata de dialogar y construir juntos de manera sosegada».

¿Cuáles son las políticas con Cuba?

«Soy optimista a pesar del panorama trágico. Las soluciones, que ya son conocidas, requieren el reencuentro de las sociedades israelí y palestina».

¿Hay posibilidades de paz entre Israel y Palestina en un futuro próximo?

»Debemos conseguir la movilización general para que se alcance la paz. Los políticos somos el resultado de la voluntad popular y no basta con los esfuerzos diplomáticos para resolver la situación. Todos, a través de una presión y una interpelación constantes, nos debemos movilizar porque si la sociedad en general pide menos armas y más diplomacia, eso es lo que acabará obteniendo».

141 preguntas para 141 noches

¿?

683


Nuevos actores, nuevas dinámicas

684

Eveline Herfkens (La Haya, Holanda, 1952) Abogada. Coordinadora ejecutiva de la Campaña de promoción de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Miembro del Parlamento en representación del Partido Laborista. Trabajó como directora ejecutiva del grupo Banco Mundial, formó parte del Consejo del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y dirigió la Oficina de la Comisión Económica para Europa. Fue ministra de Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

¿Qué debe hacer el gobierno español para que se cumplan los Objetivos del Milenio?

L

« os grandes objetivos sólo podrán alcanzarse si los gobiernos cumplen sus promesas, se implican en la tarea y se respetan los compromisos acordados, por unanimidad, el 8 de septiembre de 2000. Fue entonces, en la 55 Asamblea General de la ONU, cuando 189 países aprobaron la Declaración de los Objetivos del Milenio, un documento que propone de plazo hasta 2015 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años, así como la mortalidad materna en tres cuartas partes; detener la propagación del sida, el paludismo y la tuberculosis; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda externa».

Los gobiernos deben cumplir sus promesas para alcanzar los objetivos de desarrollo que se aprobaron en las Naciones Unidas »Sin embargo, Naciones Unidas no es una organización independiente, está compuesta por 190 países del mundo y no puede hacer más de lo que sus miembros 141 preguntas para 141 noches

685


Nuevos actores, nuevas dinámicas

le permiten. Para situar a la audiencia les diré que su presupuesto es más bajo que el del Ayuntamiento de Barcelona».

¿Cuál es la parte de responsabilidad que tenemos como ciudadanos?

¿?

«Según mi experiencia en política, tras las acciones internacionales se hacen discursos estupendos, se firman declaraciones y luego se coge el avión y se vuelve… a Madrid, a Ámsterdam, a Washington… para seguir con el día a día y se olvidan las promesas. Y ahí es donde está el papel de la ciudadanía, que debe insistir y preguntar: ¿y ahora qué?, para que los gobiernos rindan cuentas respecto a lo que han prometido en organizaciones internacionales». »Por ejemplo, en 1970, en las NN UU se acordó que todos los países ricos tenían que gastar un 0,7% de su PIB para la ayuda a los países pobres. Una vez que se concertó esta cifra, cuatro países del Norte de Europa aplicaron ese 0,7% e incluso más mientras que los demás hacían caso omiso».

686

¿Qué ha ocurrido desde la Declaración del Milenio?

¿?

«Se ha celebrado una conferencia en Monterrey de financiación para el desarrollo y, antes de esa conferencia, la Unión Europea, bajo presidencia española, en la Cumbre de Barcelona, decidió que iba a cumplir sus promesas y que no sólo iban a ser esos cuatro países sino todos los de la Unión Europea los que iban a comprometerse a alcanzar ese 0,7%, y ahora ya son cinco los que superan el 0,7 y otros cinco se han fijado una fecha. Algunos para el 2007, otros para el 2010. Francia y España en el 2012 alcanzarán el 0,7% con objetivos escalonados desde ahora hasta entonces». »Por eso es esencial que la sociedad civil pase a la acción y ejerza presión para que sus gobiernos cumplan con los compromisos internacionales adoptados».

La movilización de los ciudadanos es imprescindible para alcanzar un mundo más justo

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Yo diría que el más importante es el del 0’7%, puesto que es la vía definitiva para que los países más favorecidos permitan el desarrollo de los más pobres. Sin embargo, la meta general queda aún muy lejos porque vamos con retraso. Si esperamos un año más para ponernos en marcha no lo conseguiremos». »Por ello es decisiva la presión que pueden ejercer los ciudadanos para que los respectivos gobiernos cumplan sus promesas. Millones de personas viven con menos de un dólar al día. La gente quiere que se erradique la pobreza. Sus votos −dijo dirigiéndose al público presente− deben servir para que los gobiernos implanten las políticas adecuadas, y la movilización de los ciudadanos es imprescindible para alcanzar un mundo más justo».

¿Cómo está el proceso de cumplimiento de esos acuerdos y cuál es el objetivo más crítico?

¿?

687 «Por ejemplo, un grupo de ONG españolas se han unido para formar la Plataforma 2015, que tiene como objetivo la presión política para conseguir los objetivos de la declaración, instando a que el Ejecutivo español cumpla sus compromisos con la ONU, empezando por el 0,7% del PIB para ayudas al desarrollo».

«Antes de irme, me gustaría invitar a los asistentes a que consulten la web de los Objetivos del Milenio (www.sinexcusas2015.org), donde se da a conocer la campaña y se encuentra numerosa documentación e información. Para conseguir la movilización ciudadana es necesaria una concienciación pública sobre los objetivos y acuerdos gubernamentales. Debemos actuar ya».

141 preguntas para 141 noches

¿?

¿Qué podemos hacer?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

688

Bianca Jagger (Nicaragua, 1950)

Bianca Jagger ha obtenido el Right Livelihood 2004 –conocido como el premio Nobel alternativo– por su compromiso a favor de una gran diversidad de causas, todas humanitarias y altruistas. La ex modelo ha utilizado su notoriedad para llamar la atención sobre la situación de los desfavorecidos y la explotación de los recursos naturales. En particular, se ha resaltado su trabajo en favor de los refugiados e indígenas latinoamericanos, su lucha por la justicia en los casos de mujeres violadas en Bosnia, así como por la preservación de la selva tropical en Sudamérica. Sobre todo, se reconoce su combativa labor para erradicar la pena de muerte en numerosos países donde todavía se practica.

Ha participado en el último diálogo Contribuyendo a la Agenda Global, concretamente en la sesión que ha cerrado los diálogos, Las cinco D: Diálogo, Desarrollo, Dignidad, Diversidad, Dones (Mujeres), donde cinco mujeres activistas, en representación de los cinco continentes, han abogado por trabajar más por la plena integración de la mujer: la gran revolución del siglo XXI y la clave del desarrollo.

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

26 de septiembre de 2004: ¿Tenemos derecho al optimismo?

S

« í, tenemos derecho a ser optimistas, pero me pregunto si lo podemos ser y creo que no».

689

»La reelección de Bush como presidente es una amenaza para la paz en el mundo y para todos nosotros. Tras el 11 de septiembre se nos ha hecho creer que debe haber un trueque entre los derechos humanos y la seguridad, y eso no es cierto. Estamos en un momento extremadamente difícil porque hemos derribado la ley internacional. Creo, y estoy aquí para decírselo a todos ustedes, que las elecciones en Estados Unidos les conciernen a los norteamericanos, pero también a todos nosotros. Tenemos que hacer manifestaciones para demostrarles que estamos en contra de la guerra en Irak y de la guerra en general». »Los ciudadanos deben mostrarse activos contra la administración norteamericana. La estrategia de Bush contra Irak estaba perfilada mucho antes del ataque contra Nueva York de 2001. El Programa para un Nuevo Siglo XXI americano fue ideado por Paul Wolfowitz y Donald Rumsfeld, y planteaba la doctrina del ataque preventivo como estrategia de defensa de Estados Unidos».

Si bien es cierto que el partido demócrata se ha ido hacia el centro, se dan grandes e importantes variaciones entre ambos partidos. Es falso decir que Bush y Kerry representan lo mismo. No es cierto en absoluto».

141 preguntas para 141 noches

¿?

«¿Cuál es la diferencia entre Kerry y Bush?


Nuevos actores, nuevas dinámicas

La influencia de los medios en la sociedad estadounidense

«Si bien existe una gran cantidad de medios de comunicación, aquellos que muestran la verdad son muy pocos, por lo que no creo que los estadounidenses tuvieran una visión exacta de la oposición del mundo entero a la guerra de Irak y, además, si viajaban poco antes del 11 de septiembre ahora lo hacen aún menos. En general, en Estados Unidos los medios no les dicen a sus conciudadanos lo que piensan el resto de personas del mundo. Como activista de los derechos humanos viajo a menudo y cuando comparo los diarios norteamericanos con los del resto del mundo me parece que hablan de realidades diferentes».

¿Cómo es posible que un país demócrata pueda elegir a un presidente como el que tiene?

«Como nicaragüense que ha nacido en una dictadura que duró 43 años, os puedo decir que me costó mucho entender cómo Bush pudo ser elegido presidente; de hecho, creo que no se puede hablar de presidente electo, sino de elegido, porque el vicepresidente Al Gore obtuvo más votos que él*».

¿?

690

¿?

La única expectativa que tenemos para el futuro es que la sociedad civil se una frente a los abusos del poder

¿No tenemos derecho a ser optimistas, sino que estamos obligados a serlo?

¿?

«Lo importante de este foro es darnos esperanza, mostrarnos que no podemos darnos por vencidos, porque la única expectativa que tenemos para el futuro es que la sociedad civil se una frente a los abusos del poder».

¿Cuántos millones de personas tienen que movilizarse para que cambien las cosas?

«Todas las voces de la sociedad civil debemos unirnos, organizarnos y continuar luchando, ya que nos enfrentamos a un momento muy difícil. Uno de los motivos para el optimismo fueron las movilizaciones anteriores a la guerra, y tal vez si lográramos salir de nuevo a la calle, quizá conseguiríamos influenciar a los americanos y que se dieran cuenta de que no sólo es Bush quien tiene el poder sino también el vicepresidente, que tiene el poder del petróleo, y los lobbys que están detrás que deben ser descubiertos. Las ONG desempeñan un papel decisivo en todo esto».

¿?

141 preguntas para 141 noches


Nuevos actores, nuevas dinámicas

«Su situación es realmente difícil. En el caso de los nicaragüenses, por ejemplo, durante el período de Reagan, se les incitó a abandonar Nicaragua para trasladarse a los EE UU y, así, oponerse al gobierno sandinista. Luego, cuando no los consideraban necesarios, trataron de enviarlos de vuelta. En la actualidad, los inmigrantes tienen motivos para sentirse preocupados: la igualdad, el derecho a la sanidad, el acceso a la educación… Viven en unas condiciones difíciles y en ocasiones se les utiliza y se les convierte en ciudadanos para conseguir sus votos».

¿Tienen motivos para la esperanza los inmigrantes en EE UU?

«Mi instinto es que es una ley que discrimina, pero no vivo en Francia y no he hablado con las musulmanas francesas; no estoy segura, pero desde fuera me inquieta mucho.»

¿Qué opina sobre la prohibición del velo en Francia?

«El abismo entre los países ricos y los pobres, los problemas de la globalización, los medioambientales… Sí, podemos decir que esos problemas son ahora más graves. Con otro presidente muchos de esos problemas seguirán existiendo pero nuestra lucha debe continuar. Y todos aquellos que queremos una sociedad más justa desde un punto de vista económico y social y deseamos que la globalización no tenga el impacto que ha tenido hasta ahora, debemos seguir luchando».

¿Cómo se puede potenciar el optimismo después de atentados como los de Nueva York y los de Madrid? ¿Debemos culpar a Bush de todo?

* Con relación a las elecciones norteamericanas del año 2000.

141 preguntas para 141 noches

¿? ¿? ¿?

691


692

141 preguntas para 141 noches


Anexos

11. Anexos

Webs Organismos de las Naciones Unidas DĂ­as internacionales BibliografĂ­a

693

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Webs

Webs African Futures Institute www.africanfutures.net Aïna http://ainaworld.org Asociación Ciudadana Anti-Sida de Catalunya (ASAC) www.lanzadera.com/acasc Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) www.aeihm.org Asociación Europea de Voluntarios www.cev.be/members.htm

694

ATTAC www.attac.org/indexes/index.html

Coriac, Colectivo de Hombres por las Relaciones Igualitarias www.coriac.org.mx El PEN català www.pencatala.cat Els Altres Andalusos www.altresandalusos.org Endeavor www.endeavor.org FETS www.fets.org Foro Europeo de la Juventud www.youthforum.org/en

Basic Income Earth Network www.etes.ucl.ac.be/BIEN/Index.html

Forum for Culture and Human Development http://culturalforum.virtualactivism.net

B’Tselem www.btselem.org/English/index.asp

France Libertés www.france-libertes.fr

Campaña de diversas ONG para los Objetivos del Milenio www.sinexcusas2015.org

Fundació Catalunya segle XXI www.seglexx1.com

Casa Asia www.casaasia.es Centro de Estudios Internacionales e Interculturales http://selene.uab.es/ceii/indexcast.htm Centro Nacional de Voluntarios Hestia www.hest.cz Cercle per al Coneixement www.cperc.net Comisiones Obreras (CC OO) www.ccoo.es/ Comité Internacional de la Cruz Roja www.icrc.org/spa Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) www.csic.es Consell de l’Audiovisual de Catalunya www.audiovisualcat.net/

Fundació per la Pau www.fundacioperlapau.org Fundación CIDOB www.cidob.org/castellano/index.cfm Fundació Un Sol Món www.unsolmon.org Fundación Mário Soares www.fundacao-mario-soares.pt Global Movement for Children www.gmfc.org Globalitaria. Iniciativas para la construcción de paz www.globalitaria.net The Gorbachev Foundation www.gorby.ru/en Grameen. Banking for the Poor www.grameen-info.org Green Cross International www.greencrossinternational.net

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Webs

IAVE (International Association for Volunteer Effort) www.iave.org

Reporteros sin Fronteras www.rsf.org/rsf/esp

ICVolunteers www.icvolunteers.org

Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA) www.rawa.org

Inclou: gais i lesbianes en l’educació www.inclou.org

Servicio de Paz y Justicia SERPAJ www.serpaj-ar.com.ar

Institut de Drets Humans de Catalunya www.idhc.org

SOS Racisme www.sosracisme.org

Institut Europeu de la Mediterrània www.iemed.org Instituto Ethos www.ethos.org.br Instituto para la Justicia y la Reconciliación (Sudáfrica) www.ictj.com Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) www.iteso.mx

Taller de músics www.tallersdemusics.com The Earth Institute www.earthinstitute.columbia.edu The Geneva Initiative (GI) www.geneva-accord.org Transcend www.transcend.org Transnacional Institute www.tni.org

Intermón Oxfam www.intermonoxfam.org

Unión General de Trabajadores (UGT) www.ugt.es

International Palestinian Youth League (IPYL) www.ipyl.net

United Nations Global Compact Barcelona Center www.fundacioforum.org/globalcompact

International Peace Bureau www.ipb.org

Us Foundation www.usfoundation.org

International PEN www.internationalpen.org.uk

Josep M. Álvarez www.josepmariaalvarez.org/blog

Jerusalem Center for Women (JCW) www.j-c-w.org

Jorge Miguel Cocom www.jorgecocompech.com

Médicos sin Fronteras, España www.msf.es

Patrick Chappatte www.globecartoon.com

Movimiento mundial a favor de la infancia www.gmfc.org

José Antonio Marina www.joseantoniomarina.net

Paz ahora www.pazahora.org Red Renta Bàsica www.redrentabasica.org

José Saramago http://saramago.iespana.es/saramago Fernando Trueba http://clubcultura.com/clubcine/ clubcineastas/trueba

141 preguntas para 141 noches

695


Anexos: Organismos de las Naciones Unidas

Organismos de las Naciones Unidas

ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados www.unhcr.org BIRF Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento www.worldbank.org

696

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe www.eclac.cl CFI Corporación Financiera Internacional www.ifc.org CINU Centro de Información de las Naciones Unidas www.un.org FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación www.fao.org FIDA Fondo Internacional de Desarrollo

Agrícola

www.ifad.org FMI Fondo Monetario Internacional www.imf.org/external FNUAP Fondo de Población de las Naciones

Unidas

www.unfpa.org

HABITAT Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos www.unhabitat.org ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones www.itu.int/home/index.html OACI Organización de Aviación Civil Internacional www.icao.int OIEA Organismo Internacional de Energía Atómica www.iaea.or.at OIT Organización Internacional del Trabajo www.ilo.org OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual www.wipo.int/portal/index.html.en ONU Organización de las Naciones Unidas www.un.org ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial www.unido.org OMS Organización Mundial de la Salud www.who.int/en PMA Programa Mundial de Alimentos http://www.wfp.org/spanish

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Organismos de las Naciones Unidas

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo www.undp.org

UNV Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas www.unv.org

PNUFID Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizaciรณn Internacional de Drogas www.unodc.org/unodc/index.html

UPU Uniรณn Postal Universal www.upu.int

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.unep.org UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo www.unctad.org UNESCO Organizaciรณn de las Naciones Unidas para la Educaciรณn, la Ciencia y la Cultura http://portal.unesco.org/es UNHCHR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos www.ohchr.org UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia www.unicef.org UNIDIR Instituto de las Naciones Unidas para la Investigaciรณn del Desarme www.unidir.org UNU Universidad de las Naciones Unidas www.unu.edu

141 preguntas para 141 noches

697


Anexos: Días Internacionales

Días Internacionales Febrero 21 Día Internacional de la Lengua Materna

17 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 20 Día Mundial del Refugiado

Marzo 08 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional 21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

698

26 Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 26 Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

22 Día Mundial del Agua

Julio

23 Día Meteorológico Mundial

11 Día Mundial de la Población

24 Día Mundial de la Tuberculosis 25 Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido

Agosto

Abril

12 Día Internacional de la Juventud

07 Día Mundial de la Salud

23 Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición

23 Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

09 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

31 Día Internacional de la solidaridad

26 Día Mundial de la Propiedad Intelectual Septiembre Mayo

8 Día Internacional de la Alfabetización

3 Día Mundial de la Libertad de Prensa

16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

15 Día Internacional de las Familias 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 22 Día internacional de la Diversidad Biológica 25 Día de África

21 Día Internacional de la Paz Octubre 01 Día Internacional de las Personas de Edad

29 Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

05 Día Mundial de los Profesores

31 Día Mundial sin Tabaco

10 Día Mundial de la Salud Mental

09 Día Mundial del Correo 16 Día Mundial de la Alimentación

Junio 04 Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 24 Día de las Naciones Unidas

05 Día Mundial del Medio Ambiente

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Días Internacionales

24 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo 27 Día Mundial del Patrimonio Audiovisual Noviembre 06 Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados 16 Día Internacional para la Tolerancia 20 Día de la Industrialización de África 20 Día Universal del Niño 21 Día Mundial de la Televisión 25 Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 29 Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino Diciembre 01 Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 02 Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud 03 Día Internacional de las Personas con Discapacidad 05 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social 07 Día Internacional de la Aviación Civil 10 Día de los Derechos Humanos 18 Día Internacional del Migrante 19 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

141 preguntas para 141 noches

699


Anexos: Bibliografía

Bibliografía Alborch, Carmen Solas. Madrid: Temas de Hoy, 1999. Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres. Madrid: Aguilar, 2003. Libres: ciudadanas del mundo (con la colaboración de Vallés, José C.). Madrid: Aguilar, 2004.

700

Amin, Samir El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós, 1998. Globalizacion de las Resistencias. El Estado de las Luchas 2003. Barcelona: Icaria, 2004. Por un mundo multipolar. Madrid: El Viejo Topo, 2006. Armengol, Montserrat; Belis, Ricard Los niños perdidos del franquismo. Barcelona: Plaza & Janés, 2002. Las fosas del silencio. Barcelona: Plaza & Janés, 2004. El convoy de los 927. Barcelona: Plaza & Janés, 2005. Bickerton, Derek; Calvin William H. Lingua ex Machina: la reconciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Barcelona: Gedisa, 2001. Bindé, Jerome; et al. ¿Adónde van los valores?. Barcelona: Icaria, 2005. Cabrerizo, Pilar; Escarré Víctor Gent com tu? Adolescència i diversitat sexual. Barcelona: Viena, 2004. Castro Díaz-Balart, Fidel, Ciencia, innovación y futuro. Barcelona: Grijalbo, 2002. Cuba. Amanecer del Tercer Milenio. Barcelona: Debate, 2002.

Donaldson, Thomas Ties That Bind: A Social Contracts Approach to Business Ethics. Boston: Harvard Business School Press, 1999. Durán, M. Ángeles Nuevos objetivos de igualdad en el siglo XXI: las relaciones entre hombres y mujeres, (coord.), Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, 2000.

y Hernández Pezzi, Carlos La ciudad compartida. Madrid: Consejo Superior de Arquitectos de España, 1998. La contribución del trabajo no remunerado a la economía española. Alternativas metodológicas (dir.). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, 2000. Si Aristóteles levantara la cabeza. Quince ensayos sobre las ciencias y las letras. Madrid: Cátedra, 2000. Fericgla, Josep M. Los Jíbaros, cazadores de sueños. Diario de un antropólogo entre los Shuar. Experiencias con la ayahuasca. Barcelona: Integral, 1994. Envejecer. Una antropología de la ancianidad. Barcelona: Herder, 2002. Epopteia, avanzar sin olvidar. Respuesta a las cuestiones más frecuentes tras vivir una experiencia transformadora: experiencias activadoras de estructura. Barcelona: La Liebre de Marzo, 2004. Galtung, Johan Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: BakeazGernika-Lumo. Gernika Gogoratuz, 1998 Conflicto, guerra y paz, a vista de pájaro. Y cómo los aborda el grueso de los políticos y periodistas. Cuadernos Bakeaz, 54, Bilbao: Bakeaz: 2002. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao:Bakeaz Gernika-Lumo. Gernika Gogoratuz, 2003.

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Bibliografía

George, Susan Informe Lugano. Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI. Barcelona: Colección Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, 2004. Otro mundo es posible si… Barcelona: Colección Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, 2004. Nous, Peuples d’Europe. París: Fayard, 2005. Gómez, Pilar La educación, un rompecabezas. Madrid; Biblioteca Nueva, 2003. González, Felipe Memorias del futuro. Madrid: Aguilar, 2003. y Cebrián, Juan Luís El futuro no es lo que era: una conversación. Madrid: Aguilar, 2001. Goytisolo, Juan Profecia, Asedios y Apocalipsis. Barcelona: El Aleph, 2006. La saga de los Marx, Barcelona: El Aleph, 2005. Los Ensayos: El Furgón de Cola; Crónicas Sarracinas; Contracorrientes. Barcelona: Península, 2005. Heisig, James Filósofos de la nada: un ensayo sobre la Escuela de Kioto. Barcelona: Herder, 2005. Lagarde, Marcela Los cautiverios de las mujeres, madreesposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. Género y Feminismo: Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas, 2001 Lmrabet, Alí Mañana: a favor de la libertad de expresión en Marruecos. Barcelona: Península, 2003.

Margalit, Avishai La sociedad decente. Barcelona: Paidós, 1997. Ética del recuerdo. Barcelona: Herder, 2002. Marina, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama, 1993. La selva del lenguaje. Barcelona: Anagrama, 1998. La inteligencia fracasada. Barcelona: Anagrama, 2004. Aprender a vivir. Barcelona: Ariel, 2004.

701 Martín Barbero, Jesús De los medios a las mediciones. México: G. Gili, 20016. Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa, 1999. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Martín Muñoz, Gema Iraq. Un fracaso de Occidente. Barcelona: Tusquets, 2003. El Estado Árabe: crisis de legitimidad y contestación islámica. Mataró: Ediciones Bellaterra, 1999. Política y elecciones en el Egipto contemporáneo 1922-1990. Madrid: Agencia española de cooperación internacional. Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1992. Mata, Marta Hacia una pedagogía reflexiva: informe de dos experiencias educativas. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento, 2002. Matarazzo Suplicy, Eduardo Renda de Cidadania, A saída é pela porta. Saõ Paolo: Fundação Perseu Abramo e Cortez Editora, 2004.

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Bibliografía

Maturana, Humberto De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires: LumenSantiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004. Desde la biología a la psicología. Buenos Aires: Lumen, 2003.

Espiritualidad Hindu: Sanatana Dharma. Barcelona: Kairós, 2005.

Napoleoni, Loreta Yihad: cómo se financia el terrorismo en la nueva economía. Barcelona:Urano, 2004

y Ilarraz, Félix G. La sabiduría del bosque. Madrid: Trotta, 2003.

Nash, Mary Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2004. Inmigrantes en nuestro espejo. Barcelona: Icaria, 2005.

702

y Tavera, Susana Las mujeres y la guerra. Barcelona: Icaria, 2003. Oliveras, Arcadi Contra la fam i la guerra. Barcelona: Angle, 2004. y Martínez Alier, Joan ¿Quién debe a quién? Deuda Ecológica y Deuda Externa. Barcelona: Icaria, 2003. Ortiz, Renato Mundializacion: saberes y creencias. Barcelona: Gedisa, 2005. Taquigrafiando lo social. Madrid: Siglo XXI, 2005. Oz, Amos Contra el fanatismo. Madrid: Siruela, 2003. Una historia de amor y oscuridad. Madrid: Siruela, 2004. No digas Noche. Madrid: Siruela, 2004. Panikkar, Raimon El diálogo indispensable: paz entre las religiones. Barcelona: Península, 2003. De la mística: experiencia plena de la vida. Barcelona: Herder, 2005.

Pujol, Òscar; Vega, Amador Las palabras del silencio: el lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas. Madrid: Trotta, 2006

Reguillo, Rossana La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación. Jalisco: ITESO, 1996. Ciudadano N. Crónicas de la diversidad. Jalisco: ITESO, 1999. Estrategias del desencanto. La emergencia de culturas juveniles en Latinoamérica. México: Norma, 2000. El Roto (Andrés Rábago) El pabellón de azogue. Barcelona: Mondadori, 2003. El libro de los abrazos. Barcelona: Círculo de Lectores, 2004. Sachs, Jeffrey El fin de la pobreza: cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Barcelona: Debate, 2005. y Larraín B., Felipe Macroeconomía en la economía global. Buenos Aires : Pearson Education, 2002. Saramago, José Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Alfaguara, 2001. La caverna. Madrid: Alfaguara, 2001 Ensayo sobre la lucidez. Madrid: Alfaguara, 2004. Sasson, Albert Cultivos transgénicos: hechos y desafíos. La Habana: Elfos Scientiae, 2000.

141 preguntas para 141 noches


Anexos: Bibliografía

Smith, Joan Mysoginies. London: Faber & Faber, 1989. Moralities: Sex, Money and Power in the 21st Century. London: Penguin Press, 2001. Sousa Santos, Boaventura de El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta, 2005. Democracia y participación: el ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre. Mataró: El Viejo Topo, 2003. La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotà: ILSA, 2003. Tharoor, Sashi La gran novela india. Madrid: Akal, 2002. Bollywood. Barcelona: Tusquets, 2005. Toro, Suso de Trece Baladas. Barcelona: Seix y Barral, 2003. Españoles todos. Barcelona: Península, 2004. Hombre sin nombre. Barcelona: Lumen, 2006. Touraine, Alain ¿Qué es la democracia? Madrid : Temas de Hoy, 1994 ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1996 ¿Cómo salir del liberalismo? Barcelona: Paidós, 1999. Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. A la búsqueda de si mismo: dialogo sobre el sujeto. Barcelona: Paidós, 2002. Un nuevo paradigma: para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós, 2005.

y Marín, Enric Cultura de masses i postmodernitat. València: 3 i 4, 1994. y Espinet, Francesc La gènesi de la societat de masses a Catalunya, 1888-1939. Bellaterra: UAB, Servei de Publicacions, 1999. Tuson, Jesús El lujo del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1997. ¿Cómo es que nos entendemos? (si es que nos entendemos). Barcelona: Península, 2000. Patrimoni natural. Barcelona: Empúries, 2003. Villatoro, Vicenç La ciutat del fum. Barcelona: Edicions 62, 2001. Vives, Núria Som iguals, som diferents. Barcelona: Mediterránea, 2000. Yunus, Muhammad El banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. Barcelona: Paidós, 2006.

Tresserras, Joan Manuel El regne del Subjecte. Barcelona: El Llamp, 1987.

141 preguntas para 141 noches

703


Aviny贸 15, planta 4 E-08002 Barcelona Tel: +34.933.427.894 Fax: +34.933.427.896 www.fundacioforum.org info@fundacioforum.org

141 Preguntas (2/2)  

141 Preguntas