Page 1

"ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL DESDE LA ESTRATEGIA DE TRANSVERSALIDAD DEL PND 2013 - 2018”

DRA. JANETTE GÓNGORA SOBERANES COORDINADORA DE LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-XOCHIMILCO 


1

Dra. Janette Góngora Soberanes Coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Educación Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


desigualdad

violencia

La pobreza es la peor forma de violencia. exclusiรณn

pobreza

Mahatma Gandhi

discriminaciรณn


• La incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Desarrollo Social tiene como propósito principal mejorar el desempeño de los proyectos de las OSC en el contexto de los nuevos marcos normativos generales y de las entidades para la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres.


Definiciones en la legislación Concepto

Definición

Perspectiva de Género LGAMVLV

Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.


Transversalidad

Acciones afirmativas

• Es el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas. LGIMH, Art. 5

• Es el conjunto de medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres. LGIMH, Art. 5


Transversalidad de género

Acciones afirmativas

Ciudadanía

Igualdad de género y acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia


NORMATIVIDAD


Instrumentos Nacionales de Igualdad Constitución Política Nacional

•Art. 1 Principio constitucional igualdad y no discriminación •Art. 4

El varón y la mujer son iguales ante la ley

Leyes de observancia Gral. para la Adm. Pública •Ley Federal de responsabilidades de los Servidores Públicos •Ley Federal de Planeación (artículos 2, 9 y 14) (Deben asumir principio Const. Igualdad y no discriminación)

Legislación LGIMH

Concurrencia Federal Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Desarrolla principio Const. de Igualdad entre mujeres Sistema Nacional para Prevenir, y hombres en marco de Atender, Sancionar y Erradicar derechos y obligaciones la Violencia contra las Mujeres Estado.

Organismos de la Administración Pública Instituto Nacional de las Mujeres

LGAMVLV

Programas de Gobierno Coordinación Federalista para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra Plan Nacional de Desarrollo las mujeres Leyes Estatales Leyes para la Administración Pública Leyes Sectoriales federal y estatales

Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Instancias Municiales de las Mujeres

Programas Estatales de Igualdad Planes de Igualdad

Deben considerar y desarrollar en lo que les competa el principio Const., la LGIMH y la LGAMVLV

Instancias Estatales de las Mujeres

Instancias de las Mujeres en los secores, federal y estatales


PLANES DE DESARROLLO

Son los documentos rectores que guían las políticas públicas de los gobiernos.


Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


Meta Nacional: México Incluyente Un México Incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.

Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios.


Estrategia y línea de acción transversal

• Perspectiva de Género • Incorporar la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas de la Administración Publica Federal.


Perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Primer Plan Nacional de Desarrollo que incorpora una perspectiva de género como principio esencial.

Considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Instruye a todas las dependencias de la Administración a alinear todos los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales en torno a conceptos tales como Democratizar la Productividad, un Gobierno Cercano y Moderno, así como Perspectiva de Género.

Contempla tambien como objetivo: fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno. Lo anterior con el objeto de evitar que en las dependencias de la Administración Pública Federal se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas.


Enfoque transversal (México Incluyente) Estrategia III. Perspectiva de Género. Evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género, logrando una política social equitativa entre mujeres y hombres. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ejercer sus derechos, reduciendo la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.

Diseñar, aplicar y promover políticas y servicios de apoyo a la familia, incluyendo servicios asequibles, accesibles y de calidad, para el cuidado de infantes y otros familiares que requieren atención.

Prevenir y atender la violencia contra las mujeres, con la coordinación de las diversas instituciones gubernamentales y sociales involucradas en esa materia. Fomentar políticas dirigidas a los hombres que favorezcan su participación en el trabajo domestico y de cuidados, así como sus derechos en el ámbito familiar

Líneas de acción

Desarrollar y fortalecer esquemas de apoyo y atención que ayuden a las mujeres a mejorar sus condiciones de acceso a la seguridad social y su bienestar económico.


Indicadores


• Realizar diagnósticos con perspectiva de género El proceso de incorporar la perspectiva de género en los programas gubernamentales inicia con la elaboración de diagnósticos que describan las situaciones o brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, en el ámbito de que se trate el programa en cuanto a: diferencias en el acceso a los derechos humanos, sociales, económicos, políticos y culturales, necesidades diferenciadas de las mujeres, así como normas y valores que contribuyen a la discriminación de mujeres. Los diagnósticos que se realizan con un análisis de género permiten detectar y ubicar cuál es la problemática crucial de desigualdad de género en el ámbito de atención del programa.


• Incorporar medidas o líneas de acción para disminuir las desigualdades en los programas Una vez que se han detectado las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la temática del programa, particularmente las diferencias en el acceso a recursos y servicios, así como la participación de las mujeres en el ámbito del programa, se definen y proponen acciones o medidas especificas para reducir o eliminar las brechas detectadas en el diagnóstico. Resulta prioritario que cada uno de los proyectos de desarrollo social incorporen acciones orientadas a abatir la feminización de la pobreza, particularmente la de las mujeres indígenas que habitan en los municipios con menores Índices de Desarrollo Humano


• Generar indicadores de seguimiento

Para dar seguimiento y evaluar si las medidas aplicadas en el proyecto están contribuyendo al propósito de disminuir las desigualdades de género es necesario definir previamente a la ejecución del programa cuáles son los indicadores cuantitativos que arrojen información a través de datos desagregados por sexo, e indicadores cualitativos, que den cuenta de los cambios en actitudes, creencias y comportamientos. Los indicadores contribuyen a determinar el impacto de género de las acciones que diseñadas en los proyectos, en cuanto a su contribución para a avanzar en la reducción de las disparidades entre mujeres y hombres


• Asegurar que se incorpore el lenguaje incluyente en los proyectos La incorporación de la perspectiva de género en los programa gubernamentales implica la utilización de un lenguaje incluyente que visibilice tanto a las mujeres como a los hombres. En varios de los proyectos subyace una concepción androcéntrica, que hace referencia al género masculino como los sujeto central del programa, por lo que resulta imprescindible asegurarse de que la formulación del programa haga referencia a las mujeres y a los hombres, evitando así perpetuar la discriminación hacia las mujeres.


•Fomentar las construcción de sinergias y vínculos entre los proyectos de las OSC y los programas de la Secretaría de Desarrollo Social

A través del análisis de los proyectos se encuentra que en su mayoría, aún cuando su población objetivo sean las mujeres, no establecen mecanismos de coordinación para la planeación, desarrollo y evaluación de los programas de desarrollo social para potenciar su impacto en la igualdad de género. Se recomienda establecer y fortalecer mecanismos de coordinación y complementariedad entre las dependencias y los programas de la Secretaría de Desarrollo Social cuya población objetivo, propósito y componentes permiten la integración de acciones y recursos.


•Promover la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres

La participación de las mujeres en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos resulta una cuestión fundamental para asegurar que se incluyan sus necesidades prácticas e intereses estratégicos en los componentes de los proyectos. Para lograr este propósito se pueden implementar mecanismos de acción que favorezcan la participación organizada de las mujeres.


2013. Estrategias de intervención con perspectiva de género en proyectos de desarrollo social desde  

Contiene definiciones, marco normativo y un análisis de la estrategia de transversalidad del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

2013. Estrategias de intervención con perspectiva de género en proyectos de desarrollo social desde  

Contiene definiciones, marco normativo y un análisis de la estrategia de transversalidad del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Advertisement