Page 1

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)


Programa de Fortalecimiento Institucional para Promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres Instituto Hidalguense de las Mujeres

Mtra. Janette Gรณngora Soberanes Lic. Martha Castrejรณn Vacio

Diciembre 2007


Índice Pág. Introducción

2

I.

6

Marco Jurídico y Metodológico de los Derechos Humanos de las Mujeres

II.

Diagnóstico: Brechas de Desigualdad de Género en el

21

Estado de Hidalgo.

III.

Objeto,

misión,

visión,

atribuciones

y

líneas

70

estratégicas del Instituto Hidalguense de las Mujeres

IV.

Estructura del Instituto Hidalguense de las Mujeres

79

Referencias Bibliográficas

91

Anexos

95

2


Introducción En las décadas recientes las mujeres han alcanzado avances significativos en su visibilidad y reconocimiento, tanto por la posición que ocupan en los ámbitos social y familiar, como en su condición individual. Sin embargo, en México, al igual que otros países, aún persisten brechas de desigualdad social entre mujeres y hombres en el acceso a oportunidades, recursos y decisiones que se expresa en la subordinación, exclusión social de las mujeres y en un marcado déficit de ciudadanía, ya que aún existe un gran número de obstáculos que limitan el ejercicio pleno de todos sus derechos.

El Estado de Hidalgo es una de las cinco entidades federativas de la República Mexicana con grado de marginación muy alta, ocupa el lugar 27 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano y está entre las 6 entidades con menor Índice de Desarrollo Relativo al Género. La magnitud de la desigualdad de género se refleja en diversos indicadores: Hidalgo es la quinta entidad con mayor analfabetismo femenino; las mujeres mientras forman el 51.6% del total de la población en la entidad, representan sólo el 35.6% de la población económicamente activa; con respecto a la violencia de género, 41.5% de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 manifestaron haber tenido al menos un incidente de violencia.

El reto de superar la amplia brecha de desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo implica el compromiso decido de los diferentes niveles de gobierno para contrarrestar las causas que generan las desigualdades e impulsar políticas públicas de carácter integral que atiendan la desigualdad de género. Este compromiso fue asumido por el Ejecutivo Estatal y está plasmado en el actual Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2005-2011.

3


El

Instituto

Hidalguense

de

las

Mujeres

en

tanto

organismo

público

descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene entre sus responsabilidades institucionalizar la perspectiva de género como eje rector de la administración pública del Estado; desarrollar políticas públicas que permitan incorporar a las mujeres al desarrollo del Estado y promover y fomentar acciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del Estado.1

El Programa de Fortalecimiento Institucional para promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres se deriva del Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 20052011, el cual es el instrumento rector de las políticas públicas en la entidad. El Plan Estatal de Desarrollo plantea en materia de equidad de género incorporar la perspectiva de género en la aplicación de políticas públicas, promover transformaciones de orden cultural que propicien la equidad de género, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, erradicando las formas de discriminación y segregación contra las mujeres, reconocer el papel de la mujer como actor esencial en la transformación de la vida democrática, social y económica y combatir todas las formas de discriminación, violencia o abuso en contra de la mujer.2

Las responsabilidades atribuidas al Instituto Hidalguense de las Mujeres le confieren un papel central como órgano impulsor de la institucionalización de las políticas públicas con perspectiva de género en el conjunto de la administración pública estatal.

La igualdad de género, es un elemento constitutivo de la equidad social, que exige un enfoque integrado de las políticas públicas. Hasta ahora, ha prevalecido

1 2

Art. 4., Decreto del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Estado de Hidalgo. Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2005-2011, pp. 62-63.

4


una asociación de las políticas de género con las políticas sociales; no obstante, a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se comenzaron a desplegar más esfuerzos por relacionarla con las políticas macroeconómicas y de gobernabilidad democrática.

Ahora, se trata de armonizar, desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos, las políticas económica y social, el desarrollo institucional, la gobernabilidad, y la participación social y ciudadana, en el marco de un análisis de género que forme parte de un enfoque de transversalidad e intersectorial.

De ahí que el Programa de Fortalecimiento Institucional para promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres que aquí se presenta, constituye un instrumento que orienta el quehacer del Instituto para fortalecer su organización y funcionamiento, de tal manera que le permita establecer las bases y mecanismos que fomenten la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno estatal y municipal y así propiciar la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos, políticos, civiles y sociales de las mujeres hidalguenses.

El Programa de Fortalecimiento Institucional para promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres consta de cuatro secciones:

La primera, contiene el marco jurídico y metodológico de los derechos de las mujeres; describe las normas constitucionales y los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México ante la comunidad internacional, en materia de igualdad jurídica del varón y mujer; y da cuenta de la legislación mexicana en materia de derechos humanos, así como los instrumentos rectores de la política internacional, nacional y estatal.

En la segunda sección, se presenta un diagnóstico donde se analizan las brechas de desigualdad de género en el Estado de Hidalgo. Inicia con una descripción

de

la

dinámica

poblacional

y

aspectos

demográficos

y 5


posteriormente se analizan las desigualdades de género tomando como referente el concepto de Desarrollo Humano con respecto a los temas de empleo, violencia de género, mujeres indígenas, salud, educación y empoderamiento.

En el tercer apartado, se define el objeto, misión, visión y atribuciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

En la cuarta sección, se da cuenta de la nueva estructura de cada una de las direcciones, subdirecciones y departamentos, objetivos y las líneas estratégicas de acción que definen la labor pública del Instituto Hidalguense de las Mujeres, todo ello definido a partir del análisis de marco normativo vigente en materia de derechos humanos de las mujeres, el diagnóstico de las desigualdades de género en Hidalgo y la experiencia del personal de este Instituto que participó en la construcción colectiva del rediseño institucional para su fortalecimiento.

6


I. Marco Jurídico y Metodológico de los Derechos de las Mujeres El camino de la institucionalización de género en México Actualmente el Estado Mexicano garantiza el derecho a la igualdad jurídica tanto a las mujeres como a los hombres, este principio fundamental de nuestra Carta Magna se dio como resultado movimientos sociales que lograron hacer visible la situación de subordinación de las mujeres con respecto a los hombres. En 1974 el Congreso de la Unión aprobó la reforma del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la Igualdad de Mujeres y Hombres ante la ley, con la intención explícita de eliminar la discriminación por motivos de género.

Esta reforma constitucional y la activa participación del movimiento de las mujeres que demandaban el respeto a la igualdad, el combate a la discriminación, crearon las condiciones para que se iniciara el proceso de institucionalización de las políticas públicas con perspectiva de género.

En 1974 se estableció el Programa Nacional del Año Internacional de la Mujer, que fue la instancia encargada de preparar la participación de nuestro país en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer auspiciada por las Naciones Unidas, que se celebró en la Ciudad de México en 1975. Fue en el contexto de esta Conferencia,

que

se

promovió

el

establecimiento

de

mecanismos

interdisciplinarios multisectoriales dentro de los gobiernos, tales como comisiones nacionales u oficinas de la mujer, con recursos adecuados para hacer efectiva la aceleración del logro de la igualdad de oportunidades para las mujeres. La Conferencia aprobó la Declaración de México sobre la Igualdad de la Mujer y su Contribución al Desarrollo y la Paz y un Plan de Acción Mundial que estipuló directrices que debían seguir los gobiernos y la comunidad internacional en los diez años siguientes para alcanzar los objetivos fundamentales establecidos por la Asamblea General, en la cual se estableció un mínimo de metas, para

7


alcanzarlas en 1980, que se centraban en garantizar el acceso equitativo de la mujer a los recursos como la educación, las oportunidades de empleo, la participación política, los servicios de salud, la vivienda, la nutrición y la planificación de la familia. La Conferencia fue vista como el primer paso hacia la institucionalización de los derechos de la mujer, por lo cual comenzó a transformase e incorporarse en la agenda de los poderes públicos.

A propuesta de la Conferencia de México, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 1976-1985 como el Decenio de las Naciones Unidas por la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz e impulsó la creación del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para el Desarrollo de la Mujer, INSTRAW y sentaron las bases para crear el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, cuyo objetivo principal es promover el mejoramiento de la condición y situación de las mujeres en el mundo y contribuir al desarrollo y la paz.

Cuatro años después, en 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación con las Mujeres (CEDAW), la cual entró en vigor como tratado internacional en 1981, y fue ratificada en nuestro país en este mismo año.

Desde entonces la CEDAW se convirtió en el instrumento vinculante con respecto a los derechos civiles, la condición jurídica y social de las mujeres, define un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos. Se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reafirmando el principio de la no discriminación, el carácter indivisible de los derechos para todas las personas, sin distinción de sexo. En esta Convención se define la discriminación contra la mujer como “...toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer,

8


independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.” 3

Los puntos centrales de la CEDAW son:  Reafirmar la indivisibilidad de los derechos humanos.  Identifica toda violencia basada en el género como una forma de discriminación. Subraya que la eliminación de todas las formas de violencia es indispensable para el disfrute cabal de los derechos de los hombres y las mujeres.  Establece la obligación de los Estados que han ratificado la Convención para tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación en contra de las mujeres por parte de cualquier organización, persona o empresa,

no sólo organismos gubernamentales, con respecto a los

derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Para este fin los Estados deben establecer el principio de igualdad en sus constituciones y leyes, eliminar las prácticas discriminatorias y modificar o derogar las leyes existentes, costumbres y prácticas que discriminen a las mujeres.  Establece medidas programadas para los Estados a fin de obtener la igualdad entre mujeres y hombres.  Garantiza a las mujeres el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a ejercer funciones públicas.  Establece el derecho de las mujeres al acceso a la educación, el empleo y las actividades económicas y sociales. Especialmente, el derecho que tienen las mujeres de zonas rurales para participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo en todos los niveles, el acceso a servicios adecuados de atención médica, incluyendo información, asesoramiento y servicios en materia de planificación familiar.  Asegura el acceso de las mujeres a los programas de seguridad social.

3

Art. 1. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

9


 Obliga a los Estados a impulsar acciones para la equidad en la vida pública y en la vida privada, en especial dentro de la familia.  Plantea la posibilidad de que los Estados adopten medidas temporales de acciones afirmativas para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidad y trato, así como medidas especiales encaminadas a proteger la maternidad.

En 1980 se llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial de la Mujer en Copenhage, Dinamarca. Esta Conferencia fue convocada con el objeto de evaluar el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer y se reconoció la persistencia de disparidades entre los derechos garantizados y la capacidad de la mujer para ejercer esos derechos. Se establecieron tres ámbitos en los que era indispensable adoptar medidas concretas, con objetivos precisos para lograr las metas de igualdad, desarrollo y paz. Esas tres esferas eran la igualdad de acceso a la educación, la oportunidad de empleo y servicios adecuados de atención a la salud. El Plan de Acción de Copenhage reafirmaba el establecimiento de mecanismos nacionales, de preferencia en el nivel de gobierno, para promover la plena participación de las mujeres en el desarrollo económico y social.

En nuestro país en ese mismo año se creó el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, el cual se insertó en el Consejo Nacional de Población. En 1985 se instaló la Comisión Nacional de la Mujer, que tuvo entre sus atribuciones la preparación de México en la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Nairobi, Kenia. En esta época cobró relevancia el enfoque llamado Género en el Desarrollo el cual planteó que para transformar las relaciones de género eran necesarias transformaciones profundas en las estructuras que generan la desigualdad y que era necesario incorporar el género en la formulación de políticas e implementación de programas en el sector público. Este enfoque orientó las recomendaciones de la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, ahí se reiteró la creación de mecanismos que se ubicaran en

10


los niveles altos de gobierno, con recursos adecuados para asesorar y dar seguimiento al impacto de las políticas a favor de la igualdad de género.

Hacia 1993 en México se instaló el Comité Nacional Coordinador, como instancia responsable de la organización de las actividades preparatorias de la participación de México en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

En 1994 la Organización de Estados Americanos aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Belem do Pará, que fue el único instrumento internacional que trató el tema de la violencia en su doble faceta: como ofensa a la dignidad humana y como manifestación de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Define a la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.4 La Convención, aprobada por nuestro país en 1996 obliga a los Estados parte a tomar las medidas necesarias para modificar, abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas que respalden la persistencia o tolerancia de la violencia contra la mujer.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing 1995 marcó un punto significativo para el proceso de institucionalización de las políticas públicas a favor de las mujeres. La conferencia reconoció que si bien la situación de la mujer había avanzado en algunos aspectos, persistían las desigualdades entre mujeres y hombres. Los Estados miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron sin reservas a promover el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo. Se reconoció la importancia de reevaluar la estructura básica de desigualdad de la sociedad en su conjunto y que el cambio de la situación de las mujeres afectaba a la sociedad. Por primera 4

Art. 1. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. OEA.

11


vez se planteó que el tratamiento a la situación de desigualdad entre mujeres y hombres no podía ser sectorial y que se debía apoyar una política activa y visible de incorporación de una perspectiva de género, entre otras cosas, en la vigilancia y evaluación de todos los programas y políticas. 5

La Conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que constituye un programa para la potenciación del papel de las mujeres. En esta Plataforma se establecieron objetivos estratégicos y medidas referentes a doce temas considerados como los principales obstáculos para el adelanto de las mujeres y constituye el documento guía para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al avance de las mujeres.

Los objetivos estratégicos relevantes para México, que establece la Plataforma de Acción de Beijing son los siguientes6: LA MUJER Y LA POBREZA 1. Revisar, adoptar y mantener políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y apoyen sus esfuerzos por superar la pobreza. 2. Revisar las leyes y las prácticas administrativas para asegurar a la mujer la igualdad de derechos y de acceso a los recursos económicos. 3. Dar a la mujer acceso a mecanismos de ahorro y crédito. 4. Formular metodologías basadas en el género y realizar investigaciones para abordar el problema de la terminación de la pobreza. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA MUJER 1. Asegurar la igualdad de acceso a la educación. 2. Eliminar el analfabetismo entre las mujeres.

5 6

Disposiciones Institucionales. En: Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995. Op. Cit.

12


3. Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional, la ciencia, la tecnología y la educación permanente. 4. Establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios. 5. Asignar recursos suficientes para las reformas de educación y vigilar la aplicación de estas reformas 6. Promover la educación y la capacitación permanentes de las niñas y las mujeres. LA MUJER Y LA SALUD 1. Fomentar el acceso de la mujer durante toda su vida a servicios de atención de la salud, a información y servicios conexos adecuados, de bajo costo y buena calidad. 2. Fortalecer los programas de prevención que promueven la salud de la mujer. 3. Tomar iniciativas en que se tenga en cuenta el género para hacer frente a las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA y otras cuestiones de salud sexual y reproductiva. 4. Promover la investigación y difundir información sobre la salud de la mujer. 5. Aumentar los recursos y supervisar el seguimiento de la salud de las mujeres.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 1. Adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer. 2. Estudiar las causas y las consecuencias de la violencia contra la mujer y la eficacia de las medidas de prevención. 3. Eliminar la trata de mujeres y presentar asistencia a las víctimas de la violencia derivada de la prostitución y la trata de mujeres.

13


LA MUJER Y LA ECONOMÍA 1. Promover la independencia y los derechos económicos de la mujer, incluidos el acceso al empleo, a condiciones de trabajo apropiadas y al control de los recursos económicos. 2. Facilitar el acceso de la mujer, en condiciones de igualdad, a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio. 3. Proporcionar servicios comerciales, capacitación y acceso a los mercados, información y tecnología, particularmente a las mujeres de bajos ingresos. 4. Reforzar la capacidad económica y las redes comerciales de la mujer. 5. Eliminar la segregación en el trabajo y todas las formas de discriminación en el empleo. 6. Fomentar la armonización de las responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo que respecta al trabajo y la familia.

LA MUJER EN EL EJERCICIO DEL PODER Y LA ADOPCIÓN DE DECISIONES 1. Adoptar medidas para garantizar a la mujer igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder en la adopción de decisiones. 2. Aumentar la capacidad de la mujer de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos. MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA EL ADELANTO DE LA MUJER 1.

Crear

o

fortalecer

mecanismos

nacionales

y

otros

órganos

en las legislaciones,

políticas,

gubernamentales. 2.

Integrar

perspectivas de género

programas y proyectos estatales. 3.

Preparar y difundir datos e información destinados a la planificación y la evaluación desglosados por sexo.

14


LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER 1. Promover y proteger los derechos humanos de la mujer, mediante la plena aplicación de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la

Convención

sobre

la

Eliminación

de

Todas

las

Formas

de

Discriminación Contra la Mujer. 2. Garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley en la práctica. 3. Fomentar la adquisición de conocimientos jurídicos elementales. LA MUJER Y LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN 1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación. 2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.

LA MUJER Y EL MEDIO AMBIENTE 1. Lograr la participación activa de la mujer en la adopción de decisiones relativas al medio amiente en todos los niveles. 2. Integrar las preocupaciones y perspectivas de género en las políticas y programas a favor del desarrollo sostenible. 3. Fortalecer o establecer mecanismos a nivel regional, nacional e internacional para evaluar los efectos de las políticas de desarrollo y medio ambiente en la mujer.

LA NIÑA 1. Eliminación de toda forma de discriminación contra la niña. 2. Eliminar las actitudes y las prácticas culturales que perjudican a la niña. 3. Promover y proteger los derechos de la niña e intensificar la conciencia de sus necesidades y su potencial.

15


4. Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación y en la formación profesional. 5. Eliminar la discriminación contra las niñas en el ámbito de la salud y la nutrición. 6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas que trabajan. 7. Erradicar la violencia contra las niñas. 8. Fomentar la conciencia de las niñas y su participación en la vida social, económica y política.

Un año después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el gobierno de México creó el Programa Nacional de la Mujer, denominado Alianza para la Igualdad, el cual se insertó en la Secretaría de Gobernación. El órgano multisectorial responsable de ejecutar este programa fue la Comisión Nacional de la Mujer, la cual articuló las acciones de la administración pública federal a través de un Consejo Intersecretarial para promover el adelanto de las mujeres y atender los compromisos internacionales asumidos por México en los distintos foros internacionales.

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio, en la cual se adoptó la Declaración del Milenio, que representa el consenso de los países que integran la Asamblea de Naciones Unidas en torno a los temas de erradicación de pobreza, derechos humanos, protección del entorno y equidad de género.

A finales del año 2000 a nivel nacional, tomó relevancia la discusión sobre la necesidad de modificar las bases jurídicas de la Comisión Nacional de la Mujer, de tal manera que se atendiera la recomendación de la diversas Conferencias Internacionales en cuanto a fortalecer los mecanismos existentes para el adelanto de las mujeres, ubicándolas en las instancias más altas del gobierno, con atribuciones claramente definidas, disponibilidad de recursos suficientes y con la capacidad y competencia para influir en las políticas públicas nacionales,

16


así como en la formulación y examen de la legislación. En enero de 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público autónomo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

En este mismo año se incorporó en la Constitución, la prohibición de ejercer toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En 2003, entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la cual determina las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres, tales como el fomento a la permanencia en el sistema educativo de las niñas y las mujeres en todos los niveles educativos; ofrecer información completa y actualizada, así como asesoramiento

personalizado

sobre

salud

reproductiva

y

métodos

anticonceptivos; garantizar el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos e hijas, estableciendo en las instituciones de salud y seguridad social las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que lo soliciten.7

En 2002 en el Estado de Hidalgo se creó, mediante decreto gubernamental el Instituto Hidalguense de las Mujeres como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su quehacer institucional se fundamenta en las directrices del Plan Estatal de Desarrollo, el cual plantea en materia de equidad de género los siguientes objetivos:

7

Artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Consultada: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf. 4/IX/2007.

17


 Incorporar la perspectiva de género en la aplicación de políticas públicas que atienda y promuevan el desarrollo integral de las mujeres en la entidad.  Promover transformaciones de orden cultural en el que prevalezcan los valores y conceptos de equidad de género, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, erradicando las formas de discriminación y segregación contra las mujeres.  Reconocer el papel de la mujer como actor esencial en la transformación de la vida democrática, social y económica.  Combatir con mayor firmeza y con todos los instrumentos legales y normativos existentes, cualquier forma de discriminación, violencia o abuso en contra de la mujer. 8

Congruente con lo anterior, el Instituto Hidalguense de las Mujeres tiene como objetivos:  Orientar y definir programas, proyectos y estrategias de atención equitativa a la sociedad, institucionalizando la perspectiva de género como eje rector de la administración pública del Estado;  Establecer y conducir políticas y programas relativos a las mujeres, que permitan incorporarlas plenamente al desarrollo del Estado, adecuando éstas a las características y necesidades de cada región; y  Promover y fomentar acciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros, así como el ejercicio

8

Estado de Hidalgo. Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2005-2011, pp. 62-63.

18


pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del Estado.9 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 Uno de los cinco ejes de política pública del Plan Nacional de Desarrollo 20072012, es la Igualdad de Oportunidades y ubica al desarrollo humano y el bienestar de las personas como el centro de acción del Gobierno en materia de igualdad de oportunidades.

Para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, el Plan Nacional de Desarrollo establece como objetivo: “Eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual”. 10

Las estrategias planteadas para avanzar en la igualdad de oportunidades son las siguientes:  Construir políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la Administración Pública Federal.  Desarrollar actividades de difusión sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.  Implementar acciones para elevar la inscripción de las niñas en las escuelas y asegurar su permanencia en éstas.  Promover una cultura de prevención de las enfermedades de la mujer y garantizar el acceso a servicios de calidad para la atención de las mismas.  Combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.  Facilitar la integración de la mujer al mercado laboral mediante la expansión del sistema nacional de guarderías y estancias infantiles.  Dar especial atención a las mujeres en pobreza. 9

Art. 4. Decreto del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Objetivo 16. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En línea: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=igualdad-entre-mujeres-y-hombres. Consultada: 14/X/2007. 10

19


 Estrechar los vínculos entre los programas para la erradicación de la pobreza y los programas para la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la mujer.  Promover la participación política de la mujer.

LEGISLACIÓN RECIENTE

En 2006 fue aprobada en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que define la coordinación de los tres órdenes de gobierno para la prevención, protección, asistencia y erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas; establece las medidas necesarias para la reinserción social de los agresores y promueve el desarrollo integral de las mujeres.

En este mismo año se expidió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Establece la responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la aplicación de esta Ley.

Señala la atribución de las y los titulares de los Gobiernos Estatales para:

I. Conducir la política local en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

II. Crear y fortalecer los mecanismos institucionales de promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante las instancias administrativas que, se ocupen del adelanto de las mujeres;

III. Elaborar las políticas públicas locales, con una proyección de mediano y largo alcance, debidamente armonizadas con los programas nacionales, y

20


IV. Promover, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal la aplicación de esta ley.11

A nivel municipal, la obligación de los presidentes(as) municipales es:

I. Implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas Nacional y locales correspondientes;

II. Coadyuvar con el Gobierno Federal y con el gobierno de la entidad federativa correspondiente, en la consolidación de los programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

III. Proponer al Poder Ejecutivo de la entidad correspondiente, sus necesidades presupuestarias para la ejecución de los programas de igualdad;

IV. Diseñar, formular y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región, en las materias que esta Ley le confiere, y

V. Fomentar la participación social, política y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.12

11 12

Art. 15. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Art. 16. Op. Cit.

21


II. Diagnóstico: Brechas de Desigualdad de Género en el Estado de Hidalgo HIDALGO: DINÁMICA POBLACIONAL Y ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

De

acuerdo

a

las

estimaciones

del

Consejo

Nacional

de

Población

correspondientes a 200613, en Hidalgo viven 2,381,591 personas, de las cuales 1,231,658 son mujeres (51.71% de la población total) y 1,149,993 son hombres (48.29% de la población total), esto significa que la población femenina supera en 3.42% la población masculina: hay 81,665 más mujeres que hombres en la entidad, resultando una relación de 93 hombres por cada 100 mujeres. Hidalgo ocupa el lugar 19 en la clasificación nacional y su población representa el 2.3% de la población total nacional.

Por grupos de edad, el 15.8% de la población total son mujeres entre los 0 y los 14 años; el 14% entre los 15 y los 29 años. Es decir, casi un tercio (29.8%) de la población son niñas y mujeres jóvenes. El 17.1% de la población son mujeres adultas en edad productiva entre los 30 y los 59 años. El resto de las mujeres (4.6% de la población) tienen entre 60 y más años, son adultas mayores. 14 ESPERANZA DE VIDA La esperanza de vida para las mujeres hidalguenses en el año 2004 era de 77 años y al año 2006 aumentó a 77.2 años, y es igual a la media nacional. La esperanza de vida de los hombres es de 71.8 años, inferior a la media nacional que es de 74.5 años.

13

Ver: http://www.conapo.gob.mx/. Estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en la actualización de las estimaciones de población en México y para cada entidad federativa 2006. Consultada: 14/X/07. 14 INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

22


DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN De acuerdo al ámbito de residencia, el 52.45% de la población habita en el medio rural (1,249,311 habitantes) y 47.55% en el medio urbano (1,132,280 habitantes). En el Estado de Hidalgo el 97.8% del total de localidades son rurales, de las cuales una gran mayoría son de difícil acceso debido a las características topográficas del estado, y tienen carencia de medios de comunicación, por lo que están en condiciones de marginación por las dificultades que existen para llevar a su entorno infraestructura, servicios de educación, salud y seguridad social, empleo y equipamiento básico. La proporción de mujeres que viven en el medio urbano es de 104.2 mujeres por cada 100 hombres; mientras que en el medio rural es de 109.2 mujeres por cada 100 hombres, lo que indica que hay más mujeres en Hidalgo que viven en el medio rural, además de que permanecen residiendo en el medio rural más que los hombres de su entidad.

La población de Hidalgo se distribuye en 84 municipios. La Tabla 1 muestra los 5 municipios con mayor y menor concentración de población, en los cuales también habitan la mayor y menor concentración de mujeres. Los datos correspondientes a la población de los 84 municipios se encuentran en el Anexo 1. Tabla 1. Municipios con mayor y menor concentración de población en Hidalgo15 Municipio Población Hombres Mujeres Total Pachuca de Soto 275,587 131,065 144,531 Tulancingo de Bravo 129,935 60,571 69,364 Huejutla de Reyes 115,786 57,076 58,71 Tula de Allende 93,296 45,252 48,044 Ixmiquilpan 73,903 34,517 39,386 Mineral del Chico 6,714 3,217 3,497 Nicolás Flores 6,202 2,878 3,324 Pacula 4,522 2,078 2,444 Juárez Hidalgo 2,820 1,370 1,450 Eloxochitlán 2,417 1,122 1,295

15

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

23


En estos 5 primeros municipios habitan 3 de cada 10 habitantes de la entidad, en el 7.8% del territorio hidalguense. Los cinco últimos municipios concentran un 1.0% del total de habitantes, en un espacio de 5.7% del suelo estatal.16

El estado de Hidalgo se encuentra distribuido en nueve regiones: Altiplano, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital Sur, Huasteca, Valle del Mezquital Norte, Sierra Tepehua, Sierra Alta, Sierra Gorda y Sierra Baja. La región con mayor concentración de población es el Altiplano y la región de la Sierra Baja es el área con menor población.17

ESTADO CIVIL Y FECUNDIDAD El estado de Hidalgo presenta una polarización entre solteros (25.9%) y casados (28.9%) que es proporcionalmente equilibrada; la soltería de los hombres es 6.1% más alta que la de las mujeres, la viudez es 5.1% más alta entre las mujeres, 24.2% de las mujeres son solteras, 28.6% son casadas; 9.5% en unión libre, 5.3% viudas, 3.4% son divorciadas y separadas. La mayor tasa de personas que están casadas (59.7%) se da entre los 15 y 24 años.

En términos de fecundidad, en 2006 la tasa global de Hidalgo fue de 2.2 hijos nacidos vivos por mujer18, igual al promedio nacional, ubicándose en el lugar 16 de la clasificación nacional. Lo que también se puede apreciar es que la tasa global de fecundidad bajó sustancialmente, ya que en 1970 la tasa era de 3.4 hijos nacidos vivos por mujer.

16

INEGI, Comunicado 099/06. En: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/20 06/Mayo/comunica16.doc : Consultada: 15/XI/07. 17 Chong Martínez, Angélica Aideé. Diagnóstico social y estrategias de comunicación social para la institucionalización del enfoque de equidad de género. Instituto Hidalguense de las Mujeres, 2006. 18 http://www.conapo.gob.mx/. Consultada:10/XI/07

24


La tasa bruta de natalidad19 en 2006 fue de 19.4 nacidos vivos por mil habitantes, mayor al promedio nacional (19.0), ocupando así el lugar 14 en la clasificación nacional.

La tasa de fecundidad es mayor para las mujeres que van de los 20 a los 29 años de edad, lo cual se incrementa por localidad, de tal forma que las tasas de fecundidad más altas se ubican en las localidades rurales, sobre todo en la región de Sierra Tepehua, donde la tasa de fecundidad es de 4.1 hijos nacidos vivos, esta región presenta más analfabetismo en las mujeres. Entre las mujeres sin instrucción, el promedio de hijos es de 4.5 hijos nacidos vivos por mujer; las que tienen primaria incompleta es de 3.8 hijos. Por otro lado, entre las mujeres con educación media superior y superior el promedio es de 1.2 hijos nacidos vivos.

En términos de lugar de residencia, las tasas más reducidas de fecundidad se encuentran entre las mujeres que viven en las regiones con municipios urbanizados; ya que el promedio de hijos nacidos vivos en estos lugares es de 2 hijos por mujer, sobre todo en la región del altiplano en donde se encuentra la capital de la entidad Pachuca de Soto con una tasa de fecundidad de 2.3 hijos por mujer; mientras que en las regiones con localidades rurales es de 3.2 hijos, estas localidades se ubican en la región de Sierra Tepehua y Sierra Gorda.

HOGARES CON JEFATURA FEMENINA De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el estado de Hidalgo se registraron 563,000 hogares, de los cuales el 435,000 tiene jefatura masculina (77.2%) y 128,000 (22.8%) tiene jefatura femenina.

19

Idem.

25


DESIGUALDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO HUMANO EN EL ESTADO DE HIDALGO

Para dar cuenta de las desigualdades de género en el estado de Hidalgo se utilizó como referente el concepto de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo20 (PNUD).

El desarrollo humano es un concepto dinámico que hace referencia a las libertades y capacidades humanas, e implica la ampliación de lo que las personas pueden hacer y ser. “La fuerza ética del paradigma de desarrollo humano radica en la centralidad que otorga al proceso de expansión de libertades que efectivamente pueden disfrutar los individuos. Por ello la remoción de las barreras y obstáculos que se yerguen para impedir la ampliación de capacidades, su realización y el ejercicio de las libertades esenciales de las personas representa un desafío enorme para las sociedades y sus gobiernos y constituye el foco de las acciones encaminadas al avance en el desarrollo humano en el marco de los derechos humanos”. 21

El desarrollo humano se mide a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual hace referencia a tres dimensiones básicas: 

Salud: entendida como la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable y se mide a través de la esperanza de vida al nacer.

Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria.

Acceso a recursos: oportunidad de obtener un nivel de vida digna y se mide por el Producto Interno Bruto per capita.

20 21

Ver: PNUD, Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México. México, 2006. López, Ma. de la Paz. Desarrollo Humano y Género en el Marco de los Derechos de las Mujeres. Op. Cit. p.

2

26


En el caso del Estado de Hidalgo, se ubica según su IDH 2004 (.7645) en el lugar 27 de las 32 entidades federativas del país, es decir, que está entre las 6 entidades federativas con menor IDH22.

Entre 2000 y 2004, Hidalgo, tuvo un avance de 1.2% en su IDH y descendió un lugar en la clasificación nacional, al pasar de lugar 26 al 27.23 La tabla 2 señala la posición del estado en la clasificación nacional, así como la entidad con el IDH más alto (Distrito Federal), la entidad con el IDH más bajo (Chiapas) y el promedio nacional. La Tabla 3 indica el valor de los componentes del IDH en el Estado de Hidalgo y se puede observar que el Índice de Ingresos es el más bajo de los tres. Tabla 2. Clasificación de entidades federativas de acuerdo al IDH, 2004 Entidad Federativa IDH Entidad Federativa IDH Distrito Federal Nuevo León Baja California Coahuila Chihuahua Baja California Sur Quintana Roo Aguascalientes Campeche Sonora Tamaulipas Colima Querétaro Jalisco Durango Morelos

.8837 .8513 .8391 .8356 .8340 .8332 .8296 .8271 .8263 .8253 .8246 .8097 .8087 .8056 .8045 .8011

Sinaloa Estado de México San Luís Potosí Yucatán Tabasco Guanajuato Nayarit Tlaxcala Zacatecas Puebla Hidalgo Michoacán Veracruz Guerrero Oaxaca Chiapas Nacional

.7959 .7871 .7850 .7831 .7800 .7782 .7749 .7746 .7720 .7674 .7645 .7575 .7573 .7390 .7336 .7185 .8031

22

La información estadística más reciente del Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2006-2007 hace referencia a la información disponible del año más reciente (2004). Los Informes sobre Desarrollo Humano tienen un desfase de dos años. En el caso de México, la variable PIB por entidad federativa se terminará de procesar a finales de 2007. 23 Este cambio de posición relativa en la clasificación nacional se debe a que hubo entidades que aumentaron su IDG en más de dos puntos porcentuales.

27


Tabla 3. Valores de los componentes del IDG en Hidalgo IDH Índice de salud Índice de Índice de Educación Ingreso 0.7645 0.8208 0.8152 0.6574

24

A nivel estatal existen profundas diferencias de desarrollo humano a nivel municipal, por ejemplo, hay ocho municipios (Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Atilalaquia, Tlanalapa, Tizayuca, Tula de Allende y Atotonilco de Tula) que tienen un IDH mayor a 0.80, considerado como indicador de desarrollo humano alto y existen cuatro municipios (San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Tepehuacán de Guerrero y Huehuetla) que tiene IDH menores a 0.59 (considerando que 0.50 es indicador de desarrollo humano bajo). En el Anexo 2 se muestra el mapa con la clasificación del IDH por municipio.

El Índice de Desarrollo Humano hace referencia a todas las personas a nivel nacional, estatal y municipal, mientras que el indicador que da cuenta de las desigualdades entre mujeres y hombres es el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG), el cual mide el logro promedio de mujeres y hombres en las mismas dimensiones que el Índice de Desarrollo Humano (esperanza de vida, escolaridad y acceso a recursos).

En el caso de Hidalgo, su IDG fue .7441, lo cual representa una disminución en el desarrollo humano atribuida a la desigualdad entre hombres y mujeres de 1.44%, ocupando la posición 27 en la clasificación nacional del Índice de Desarrollo de Género. En 2003 Hidalgo estuvo entre las diez entidades que más perdieron el desarrollo humano debido a la desigualdad de género y se colocó por encima de la pérdida promedio nacional.25

24

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Informe de Desarrollo Humano 2006-2007. PNUD, México, 2007. Consultado en: http://saul.nueve.com.mx/estadisticas/estadisticas.asp_files/apendice%202006_PARTE%201.xl 25 PNUD, Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México. México, 2006., p. 88

28


La comparación municipal de los IDG (Tabla 4 y Gráfica 4.1) señala nuevamente las desigualdades a nivel estatal: dos municipios tienen un IDG mayor a 0.80 (Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma) y 41 municipios tienen un IDG menor a 0.70. Debido a que el IDG se calcula tomando como referencia el sector de los sueldos formales, las disparidades en el sector informal deben ser muy acentuadas, especialmente en las economías agrarias de bajos ingresos.26 En el Anexo 3 se encuentran los IDG de cada uno de los municipios, así como su distribución geográfica.

Tabla 4. Municipios de Hidalgo en la clasificación nacional de IDG, 200027 Municipio IDG Pachuca de Soto 0.8352 Mineral de la Reforma 0.8295 Tepeapulco 0.7999 Atotonilco de Tula 0.7796 Tulancingo de Bravo 0.7728 San Felipe Orizatlán 0.5889 Tepehuacán de Gro. 0.5437 San Bartolo Tutotepec 0.5430 Yahualica 0.5317

Gráfica 4.1 Municipios de Hidalgo en la clasificación nacional de IDG, 2000 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0

Pachuca de Soto Mineral de la Reforma Tepeapulco Atotonilco de Tula Tulancingo de Bravo

Yahualica

San Bartolo Tutotepec

Tepehuacán de Guerrero

San Felipe Orizatlán

Tulancingo de Bravo

Atotonilco de Tula

Tepeapulco

Mineral de la Reforma

Pachuca de Soto

San Felipe Orizatlán Tepehuacán de Guerrero San Bartolo Tutotepec Yahualica

26

Kabeer, Naila. Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza. En: http://www.idrc.ca/es/ev-28774-201-1-DO_TOPIC.html. Consultada: 9/X/2007. 27 Fuente: PNUD (2006). Se han tomado en cuenta 9 de los 84 municipios como los mas representativos, si se desea conocer los 84 municipios consultar el Anexo 3.

29


En el paradigma de desarrollo humano se busca eliminar las restricciones de opciones que enfrentan las mujeres con respecto a la participación en la toma de decisiones políticas, el acceso a oportunidades profesionales y a los recursos económicos, el Índice de Potenciación de Género (IPG) mide estas dimensiones a través de: 

La proporción de las mujeres en el poder legislativo

La participación en la actividad económica como profesionistas, técnicas, funcionarias y directivas.

Los ingresos provenientes del trabajo percibidos por las mujeres.

En 2002 el IPG de Hidalgo fue de .5063, el cual fue menor al promedio nacional (.5291) y ubica a la entidad federativa en el lugar 13 de la clasificación nacional. Con respecto al año 2000, el IPG de Hidalgo aumentó en un 1.4%. El municipio Pachuca de Soto tiene el mayor IPG (.7002) y 36 municipios (42.8% de la totalidad de municipios) tienen un IPG menor al promedio nacional. En el Anexo 4 se encuentra el mapa de la distribución geográfica del IPG por municipios.

Tanto el IDG como el IPG de Hidalgo dan cuenta de la desigualdad existente entre mujeres y hombres con respecto a la participación en la toma de decisiones políticas y económicas, así como de las dificultades de las mujeres para acceder a los beneficios del desarrollo humano.

A continuación se presentan datos estadísticos más específicos de las desigualdades de género en el Estado de Hidalgo, con respecto a rubros centrales: Empleo, Educación, Mujeres Indígenas, Salud y Empoderamiento.

30


EMPLEO

La participación de las mujeres en los mercados laborales se ha incrementado en los últimos años y esta inclusión se ha dado en los sectores convencionalmente asignados a las mujeres, principalmente en el área de servicios, obteniendo menores ingresos que los hombres, inclusive, existe un gran número de mujeres que participan en el mercado laboral que no reciben remuneración y carecen de protección social.

El análisis de las desigualdades en el mercado de trabajo que se presenta a continuación está basado en los resultados de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 (ENOE)28. Estos datos corresponden al sector de la economía formal y como ya se mencionó, las desigualdades entre mujeres y hombres se acentúan en el sector de la economía informal. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Uno de los indicadores que revelan las desigualdades entre mujeres y hombres es la participación en la fuerza laboral. En el Estado de Hidalgo del total de la población económicamente activa ocupada (901,844), los hombres representan el 64.34% (580,252) de esta población, mientras que las mujeres constituyen el 35.66% (321,592), (Tabla 5 y Gráfica 5.1).

Tabla 5. Población económicamente activa ocupada Trimestres: Abril - Junio 200729 Hombres Mujeres Total 580,252 (64%) 321,592 (36%) 901,844

28

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Tabulados básicos. 2007. En: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/biblioteca/Default.asp?accion=4&UPC=7028250 00937. Consultada el: 4/X/2007 29 Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.

31


Población económicamente activa ocupada Trimestres: Abril - Junio 2007

36% Mujeres 64%

Hombres

SECTOR DE ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL QUE PARTICIPAN LAS MUJERES Del total de mujeres económicamente activas ocupadas, el 49.3% (158,514) trabajan en el sector de servicios, el 24.63% (79,203) en el comercio, 15.72% (50,569) en la industria manufacturera, 9.23% (29,701) en el sector agropecuario y .57% (1834) en el sector de la construcción. (Tabla 6 y Gráfica 6.1)

Tabla 6. Sectores de actividad económica en el que participan las mujeres30 Sector de actividad económica Trabajadoras Sector Servicios 158,514 Comercio 79,203 Industria Manufacturera 50,569 Sector Agropecuario 29,701 Sector Construcción 1,834

30

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.

32


Gráfica 6.1 Sectores de actividad económica en el que participan las mujeres 180,000 160,000 140,000 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0

or ct e S

os ici v r Se

C

c er m o

io

ria st u d In

M

a er ur t ac uf n a c Se

gr rA to

io ar u ec op c Se

rC to

s on

ón ci c tru

EMPLEO Y METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Las Metas de Desarrollo del Milenio establecen la promoción de la igualdad de género y la potenciación de las mujeres. Uno de los cuatro indicadores de progreso de esta meta es el porcentaje de mujeres en empleos remunerados en el sector no agrícola.

En el Estado de Hidalgo, el 90.76% de las mujeres que participan en la PEA trabajan en el sector no agrícola, sin embargo, su inserción en el mercado laboral ocurre en condiciones vulnerables pues trabajan en empleos de bajos ingresos, inclusive sin percibir ingresos ni prestaciones y enfrentan opciones restringidas de participación fuera de los sectores convencionalmente femeninos.

33


GRUPOS DE OCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA OCUPADA Las mujeres económicamente activas ocupadas en la entidad trabajan mayoritariamente como comerciantes, 25.25% (81,149 mujeres); el segundo grupo de ocupación es el de trabajadoras en servicios personales 21.53% (69,253); el 17.78% (57,159) son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes; 9.08% (29,218) son trabajadoras agropecuarias; 8.35% son trabajadoras de la educación (26,874); 7.83% (25,190) son oficinistas; 1.1% (3,590) son funcionarias y directivas; 0.25% (828) son trabajadoras de protección y vigilancia (Tabla 7 y Gráfica 7.1). Los hombres trabajan principalmente como trabajadores industriales, artesanos y ayudantes; 31.12% (180,576 hombres); el segundo grupo de ocupación es el de trabajadores

agropecuarios,

30.62%

(177,730),

13.27%

(77,017)

son

comerciantes; 5.52% (32,045) son profesionales, técnicos y trabajadores del arte; 5.35% (31,074) son operadores de transporte; 4.62% (26,846) son trabajadores en servicios personales 3.0% (17,500) son oficinistas; 1.86% son trabajadores en protección y vigilancia; 1.48% (8616) son funcionarios y directivos. Al comparar esta categoría de datos con respecto a los hombres, se detecta que las mujeres tienen mayor proporción como comerciantes, trabajadoras en servicios personales, trabajadoras de la educación y oficinistas. Los tres últimos grupos de ocupación convencionalmente han sido asignados a las mujeres y evidencian la segregación por género que enfrentan las mujeres en los mercados laborales. Otro dato significativo en la comparación de esta categoría es la brecha de desigualdad que existe entre el número de hombres y mujeres que ocupan puestos de funcionarios y directivos. Del total de personas que trabajan en esta categoría, el 29.4% son mujeres, mientras que los hombres son el 70.6% (Tabla 8 y Gráfica 8.1)

34


Tabla 7. Población de Mujeres económicamente activas ocupadas según grupo de ocupación31 Grupo de Ocupación Comerciantes Trabajadores en servicios personales Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes Trabajadores agropecuarios Profesionales, técnicos y trabajadores del arte Trabajadores de la educación Oficinistas Funcionarios y directivos Trabajadores en protección y vigilancia Total

Trabajadoras 81,149 69,253 57,159 29,218 28,331 26,874 25,190 3,590 828 321,592

Comerciantes Gráfica 7.1 Poblaciónde mujeres económicamente activas ocupadas según grupo de ocupación 1% 8% 8%

25%

9%

Profesionales, técnicos y trabajadores del arte Trabajadores de la educación Oficinistas

9% 22% 18%

31

Trabajadores en servicios personales Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes Trabajadores agropecuarios

Funcionarios y directivos Trabajadores en protección y vigilancia

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.

35


Tabla 8. Mujeres y Hombres que ocupan puestos como funcionarios y directivos32 Hombres Mujeres Total 8,616 3,590 12,206

Gráfica 8.1 Hombres y mujeres que ocupan puestos funcionarios y directivos

10 8 6 4 2 0 Hombres

Mujeres

Con respecto a la posición de mujeres y hombres en la ocupación que desempeñan sobresale también la gran diferencia que existe en cuanto al número de trabajadoras que no reciben remuneración (52,648 mujeres), en tanto que hay 38,531 hombres en esta categoría (Tabla 9 y Gráfica 9.1). El 65.84% de mujeres económicamente activas ocupadas que no reciben remuneración (34,684), trabajan en el sector comercio y en el agrícola. Tabla 9. Mujeres y Hombres económicamente activos ocupados que no reciben remuneración 33 Hombres Mujeres Total 38,532 52,648 91,180

32 33

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007. Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.

36


Gráfica 9.1 Hombres y Mujeres economicamente activos ocupados que no reciben remuneración

60 50 40 30 20 10 0 Hombres

Mujeres

NIVEL DE INGRESO DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE OCUPADA Los hombres perciben más salarios mínimos que las mujeres: el 40.25% de los hombres económicamente activos ocupados perciben más de 2 hasta 5 salarios mínimos, mientras que la mitad de las mujeres en esta categoría perciben de uno hasta 2 salarios mínimos, en Tabla 10 se observa la magnitud de las diferencias: Tabla 10. Nivel de ingresos de la población económicamente activa ocupada34 Nivel de ingresos % de Hombres con % de Mujeres con respecto a la PEA respecto a la PEA ocupada ocupada Hasta un salario mínimo 93,235 (16.24%) 91,108 (24.93%) Más de 1 hasta 2 salarios 98,116 (17.08%) 93,331(25.54%) mínimos Más de 2 hasta 3 salarios 114,944 (20.02%) 48,322 (13.22%) mínimos Más de 3 hasta 5 salarios 116,142 (20.23%) 41,844 (11.45%) mínimos Más de 5 salarios mínimos 59,410 (10.35%) 22,850 (6.25%) No reciben ingresos 84,372 (14.70%) 64,165 (17.55%) No especificado 7,920 (1.37%) 3,848 (1.05%) Total 574,139 (100.00%) 365,468 (100.00%)

34

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Trimestre: Octubre-Diciembre 2007.

37


Estos datos son muy significativos con respecto al Índice de Desarrollo Relativo al Género y al Índice de Potenciación de Género, como hemos visto, entre sus componentes se encuentra el Índice de Ingresos provenientes de los trabajos de las mujeres, los ingresos de las mujeres hidalguenses reflejan la brecha de desigualdad con respecto a los ingresos de los hombres.

Así mismo, los datos del último Informe de Desarrollo Humano, señalan la brecha de desigualdad en los ingresos entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo. (Tabla 11 y Gráfica 11.1)

Tabla 11. Índice de Desarrollo Relativo al Género 2004 Estimación de Ingresos según sexo35 Mujeres Hombres 3,090 7,305

Gráfica 11.1 Índice de Desarrollo Relativo al Género 2004 Estimación de Ingresos según sexo

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000

7305

3090

1000 0

Mujeres

Hombres

35

Elaboración propia con base en datos del Informe de Desarrollo Humano 2006-2007. PNUD, México, 2007. Este dato corresponde al Producto Interno Bruto per capita.

38


Esto significa que la relación de ingresos estimados de las mujeres con respecto a los hombres es de .42, situación que contribuye a que el estado de Hidalgo se ubique entre las entidades con menor IDG. ACCESO A PRESTACIONES LABORALES En el mercado laboral existen condiciones de precariedad tanto para hombres como para las mujeres, sin embargo, la situación es más vulnerable para las mujeres, los datos revelan que hay menos mujeres que hombres que tienen acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones laborales, (Tabla 12).

Tabla 12. Acceso a prestaciones laborales de la PEA ocupada36 Prestaciones laborales % de Hombres con % de Mujeres con respecto a la PEA respecto a la PEA ocupada ocupada Sin prestaciones 46.87 23.84 Sólo acceso a 0.98 0.18 instituciones de salud Acceso a instituciones 12.53 8.36 de salud y otras prestaciones No tiene acceso a 3.94 3.26 instituciones de salud pero sí a otras prestaciones Los datos de la ENOE 2007 y el Índice de Desarrollo al Género 2004 muestran las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo formal: 

Las mujeres perciben el 42% con respecto a los ingresos de los hombres.

36

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.

39


En el Estado de Hidalgo del total de la PEA ocupada (901,844), los hombres representan el 64.34%, mientras que las mujeres constituyen el 35.66%.

Las mujeres participan principalmente en los sectores de servicios, comercio y en la industria manufacturera.

Con respecto a uno de los indicadores de progreso de las Metas de Desarrollo del Milenio, el 90.76% de las mujeres que participan en la PEA trabajan en el sector no agrícola, sin embargo, la inserción ocurre en condiciones de precariedad y vulnerabilidad.

40


EDUCACIÓN La educación constituye una de las dimensiones básicas de los Índices de Desarrollo Humano y de Desarrollo Relativo al Género, y las Metas de Desarrollo del Milenio establecen disminuir la disparidad de géneros en la educación primaria y secundaria. Así mismo, existe consenso sobre el papel estratégico que tiene la educación para que las mujeres adquieran conocimientos, capacidades y habilidades que promuevan su autonomía, así como el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos, lo cual repercute positivamente en sus hijos/as y en su comunidad.

En México se han logrado avances respecto a la cobertura educativa, ya que de 2000 a 2005 la brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de educación entre mujeres y hombres se han reducido en todos los niveles educativos. Esta tendencia también se ha expresado en el estado de Hidalgo, debido a la ampliación de cobertura del sistema educativo. Las mujeres jóvenes han incrementado notablemente su acceso y permanencia en todos los niveles educativos, e inclusive la brecha de inequidad se ha cerrado en el caso de educación básica. En mujeres mayores de 15 años el mayor incremento se ha dado en el nivel de educación básica. Sin embargo, persisten rezagos de desigualdad desfavorables a las mujeres en materia educativa, sobre todo entre los grupos de población más vulnerable. A continuación se describen con mayor detalle los indicadores educativos más relevantes. ANALFABETISMO Si bien existe una tendencia decreciente en el índice nacional de analfabetismo, hay que enfatizar que abatirlo constituye uno de los retos principales del gobierno.

En el sector de la población de 15 a 64 años, hay más mujeres analfabetas (11.2%) en comparación con los hombres de la misma edad (7.8%), (Tabla 13 y Gráfica 13.1). Con respecto al año 2000, las mujeres tuvieron una reducción 41


mayor (3.1%) del porcentaje de analfabetismo, ya que 14.3% eran analfabetas. En los hombres la reducción fue de 1.5%.

La brecha de desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a este indicador para el sector de la población de 15 a 64 años disminuyó en el año 2005, ya que la diferencia es de 3.4%, mientras que en el año 2000 era de 5%.

Esta situación de reducción del analfabetismo es resultado del avance en la expansión de la matrícula en educación básica y del impacto de los programas de educación para adultos, no obstante, el rezago continúa presentándose en los porcentajes de analfabetismo femenino por encima del masculino, sobre todo en las comunidades rurales donde se hace más difícil la ampliación de cobertura educativa y en la población mayor de 45 años.

Tabla 13. Porcentaje de la población analfabeta de 15 a 64 años de edad según sexo, 2000 y 200537 Año 2000 2005

Hombres 9.3 7.8

Mujeres 14.3 11.2

37

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006. En: http://www.inee.edu.mx//index.php?option=com_frontpage&Itemid=1. Consultada: 19/XI/2007

42


Gráfica 13.1 Porcentaje de la población analfabeta de 15 a 64 años de edad según sexo 2005

15 10 5 0 Hombres

Mujeres

EDUCACIÓN BÁSICA38 De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, es mayor el número de hombres de 6 a 14 años que no asisten a la escuela 10,224 (4.3% de la población masculina de ese rango de edad) en comparación con las mujeres de la misma edad que no asisten a la escuela 9,636 (4.2%). Lo cual plantea la necesidad de analizar cuáles son los factores que están generando inequidad de género, ahora en desventaja para la población masculina, cuál es la dinámica en las relaciones sociales entre padres e hijos e hijas que le están dando un nuevo rostro a la inequidad de género.

Con respecto a la población entre 15 y 64 años, es menor el porcentaje de mujeres que han cursado la educación básica (53.2%) en comparación con el porcentaje de los hombres (55.8%). Destaca el hecho de que en el año 2000 el porcentaje de mujeres que han cursado educación básica aumentó 11.2%, mientras que el porcentaje de hombres en la misma categoría aumentó sólo el 10%. Así mismo, en el año 2000 la diferencia entre mujeres y hombres de este rango de edad que han cursado educación básica era 3.8% y se redujo a 2.6% en el año 2005 (Tabla 14 y Gráfica 14.1). 38

Si bien la obligatoriedad de la educación básica constitucionalmente se refiere a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los datos a los que se hace referencia a la educación básica en su conjunto, según las fuentes consultadas, comprenden los niveles de primaria y secundaria.

43


Tabla 14. Porcentaje de la población entre 15 y 64 años de educación básica39 Año Hombres Mujeres 2000 45.8 42.0 2005 55.8 53.2

Gráfica 14.1 Porcentaje de la población entre 15 y 64 años con educación básica, 2005

56 55 54 53 52 51 Hombres

Mujeres

Por grupos de edad, las mujeres más jóvenes, del decenio de 15 a 24 años, incrementaron notablemente (27.2%) el porcentaje de las mujeres con educación básica, ya que en 2000 el porcentaje era 59.8% y se incrementó hasta 75.8%. En seguida está el grupo de 25 a 34 años (50.4%), el porcentaje disminuye conforme aumentan los rangos de edad. Así, el grupo con menor porcentaje es el de 55 a 64 años (7.8%).

39

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006.

44


Tabla 15. Porcentaje de Mujeres con educación básica entre 15 y 64 años de edad por grupo de edad, 2000 y 200540 Edad 2000 2005 Incremento 15-24 59.8 75.8 27.2% 25-34 50.4 60.6 10.2% 35-44 32.3 47.3 15.0% 45-54 16.4 27.3 10.9% 55-64 7.8 12.8 5.0%

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El porcentaje de hombres de 18 a 64 años con estudios de educación media superior es mayor (24.%) que el de las mujeres (21.8%). De 2000 a 2005 el porcentaje de las mujeres de este rango de edad aumentó 6.6%, mientras que el de los hombres aumentó 5.8% y la brecha de desigualdad se redujo, ya que en el año 2000 era de 3.5% y disminuyó a 2.7% en 2005, (Tabla 16 y Gráfica 16.1)

Tabla 16. Porcentaje de la población con educación media superior entre 18 y 64 años de edad según sexo 2000 y 200541 Año Hombres Mujeres 2000 18.7 15.2 2005 24.5 21.8

40 41

Fuente: Idem. Fuente: Idem.

45


Gráfica 16.1 Porcentaje de la población con educación media superior entre 18 y 64 años de edad según sexo 2005

25 24 23 22 21 20 Hombres

Mujeres

De igual manera que en educación básica, las mujeres de 15 a 24 años son las que aumentaron considerablemente la categoría con educación media superior al pasar de 22.6% en 2000 a 35.3% en 2005. También disminuye el porcentaje de ellas con educación media superior conforme aumentan los rangos de edad, (Tabla 17)

Tabla 17. Porcentaje de mujeres con educación media superior entre 15 y 64 años de edad por grupos de edad, 2000 y 200542 Edad 2000 2005 15-24 22.6 35.3 25-34 17.8 24.3 35-44 14.1 19.4 45-54 6.6 12.1 55-64 3.0 5.3 EDUCACIÓN SUPERIOR El porcentaje de hombres de 23 a 64 años con estudios de educación superior es mayor (10.5.%) que el de las mujeres (8.3%). De 2000 a 2005 el porcentaje de 42

Fuente: Idem.

46


las mujeres de este rango de edad aumentó 2.8%, mientras que el de los hombres aumentó 2.6% y la brecha de desigualdad disminuyó, ya que en el año 2000 era de 2.4% y disminuyó a 2.2% en 2005, (Tabla 18 y Gráfica 18.1)

Tabla 18. Porcentaje de la población entre 23 y 64 años con educación superior 2000 y 200543 Año Hombres Mujeres 2000 7.9 5.5 2005 10.5 8.3

Gráfica 18.1 Porcentaje de la población entre 23 y 64 años con educación superior, 2005

12 10 8 6 4 2 0 Hombres

Mujeres

Por grupos de edad las mujeres más jóvenes, de 23 a 24 años tuvieron el mayor incremento en el porcentaje de mujeres con educación superior, al pasar de 6.9% en 2000 a 12.3% en 2005 (Tabla 19)

43

Fuente: Idem.

47


Tabla 19. Porcentaje de mujeres con educación superior entre 23 y 64 años de edad por grupos de edad, 2000 y 200544 Edad 2000 2005 23-24 6.9 12.3 25-34 7.1 10.6 35-44 6.5 8.7 45-54 2.8 6.0 55-64 1.1 2.5

GRADOS DE ESCOLARIDAD Un indicador de los niveles de desigualdad en la educación es el promedio de años de escolaridad cursados por la población. En el estado de Hidalgo el promedio de grados de escolaridad de los hombres es de 7.64, mayor al de las mujeres, que es de 7.27.45

La comparación de los Índices de Gini refleja los niveles de desigualdad que existen a nivel municipal.46 En el año 2000, 32 municipios de Hidalgo tuvieron Índices de Gini menores al promedio nacional (38% del total de municipios de Hidalgo), es decir con menor grado desigualdad; en el resto (62% de los municipios), los Índices de Gini son mayores al promedio nacional, lo cual indica que en ellos existe mayor desigualdad en cuanto a grados de escolaridad. En el Anexo 5 se encuentran los Índices de Gini y el promedio de grados de escolaridad de cada municipio correspondientes al año 2000.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 indican el panorama de desigualdad en los grados de escolaridad promedio a nivel municipal. Estos datos nos indican que hay 12 municipios en los que se tiene un promedio de grados de escolaridad menor a 5 grados. En la gran mayoría de los municipios (70) el promedio de grados de escolaridad de los hombres es mayor que el de las mujeres. La Tabla 19 muestra los cinco municipios con mayor y menor promedio 44

Fuente: Idem. INEGI: II Conteo de Población y Vivienda 2005. 46 El Índice Gini mide los niveles de desigualdad en los grados de escolaridad. Un valor de 1 indica mayor desigualdad, - 1 indica menor desigualdad. 45

48


de grados de escolaridad. En el Anexo se encuentran los datos correspondientes a la totalidad de municipios.

Tabla 20. Grados de escolaridad de la población mayor de 15 años, según sexo, 200547 Municipio Total Hombres Mujeres Pachuca de Soto 10.26 10.47 10.08 Mineral de la Reforma 10.26 10.43 10.11 Tepeapulco 8.88 9.12 8.68 Tlanalapa 8.78 9.01 8.57 Tula de Allende 8.63 8.85 8.44 Pacula 4.42 4.29 4.52 Tlahuiltepa 4.36 4.45 4.29 Yahualica 4.26 4.94 3.65 San Bartolo Tutotepec 4.15 4.46 3.86 La Misión 4.12 4.05 4.19 Los datos que hemos revisado dan cuenta de los avances con respecto a los niveles de escolaridad tanto para mujeres como para hombres y de la disminución de las brechas de desigualdad desfavorables a las mujeres.

También nos indican que el rezago educativo sigue afectando más a las mujeres que habitan en zonas rurales, indígenas y en condiciones de pobreza: 

11.2% de la mujeres de 15 a 64 años son analfabetas

Las mujeres de mayor edad (55 a 64 años), tienen los menores porcentajes en todos los niveles educativos: - 7.8% en educación básica. - 5.3% en educación media superior. - 2.5% en educación superior

Existe un panorama de desigualdad educativa a nivel municipal, el cual se refleja en el promedio de grados de escolaridad de la

47

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

49


población, mientras más pobre es el municipio, el nivel de desigualdad de género en educación se incrementa.

50


VULNERABILIDAD VIOLENCIA DE GÉNERO En Hidalgo según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2003 (ENVIM) del total de 1’801,512 hogares encuestados, 380,343 manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia; y la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (ENDIREH-Hidalgo)48, menciona que del total de mujeres encuestadas (448,839), 41.5% (186,134) manifestaron haber sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo por parte de su pareja; el grupo de edad en el que se encuentra el mayor porcentaje de mujeres con algún incidente de violencia son las que se encuentran entre los 30 y los 39 años (29.7%); le siguen los grupos de 20 a 29 años (22.6%), y de 40 a 49 años (22.3%).

El principal tipo de violencia que han sufrido las mujeres es la violencia emocional (80%), le sigue la violencia económica y la violencia física; el menor tipo de violencia es la sexual, (Tabla 21).

Tabla 21. Tipo de Violencia que han sufrido las Mujeres 49 Tipo de Violencia No. de Mujeres Porcentaje Emocional 150,889 80% Económica 122,014 66% Física 44,664 30% Sexual 41,046 22%

Con respecto al nivel educativo resulta que son las mujeres con educación primaria completa y secundaria incompleta las mas violentadas (26.3%) seguidas por las que tiene primaria incompleta (23.9%), (Tabla 22 y Gráfica 22.1).

48

Encuesta realizada conjuntamente por INEGI, UNIFEM, INMUJERES, UNDP México, Instituto Hidalguense de la Mujer, durante el año 2003. 49 Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003.

51


Tabla 22.

Nivel educativo de mujeres que han sufrido violencia50 Nivel educativo No. de Mujeres Porcentaje Sin instrucción 24,517 13.2 Primaria incompleta 44,458 23.9 Primaria incompleta y 49,043 26.3 secundaria incompleta Secundaria completa Algún año en media superior Algún año en superior No especificado Total

34,246 18,941

18.4 10.2

9,288 5,641 186,134

5.0 3.0 100

Gráfica 22.1 Nivel educativo de Mujeres que han sufrido Nivel educativo de mujeres que han sufrido violencia violencia Sin instrucción

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Primaria incompleta Primaria incompleta y secundaria incompleta Secundaria completa Algún año en media superior

Sin instrucció n

P rimaria inco mpleta y secundaria inco mpleta

A lgún año en media superio r

No especificado

Algún año en superior No especificado

Por condición de actividad económica, las mujeres dedicadas a los quehaceres del hogar son las que manifiestan el mayor porcentaje de incidentes violentos con 52.8%, le siguen las que son económicamente activas (39.7%), (Tabla 23 y Gráfica 23.1).

50

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003.

52


Tabla 23. Condición de actividad económica de las mujeres que han sufrido violencia51 Condición de Actividad No. de Mujeres Porcentaje Económicamente 73,821 39.7% activa Quehaceres del hogar 98,348 52.8% Otra actividad no 11,688 6.3% económica No especificado 2,277 1.2% Total 186,134 100%

Grafica 23.1 Condicón de actividad económica las mujeres Gráfica 23.1 Condición de actividad económica de las de mujeres que hanque han sufrido violencia sufrido violencia

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Económicamente activa

Quehaceres del Otra actividad no No especificado hogar económica

El porcentaje de mujeres que han sufrido al menos un incidente de violencia es mayor entre las habitantes de localidades urbanas (58.4%), en comparación con las que habitan en el medio rural (41.6%), (Tabla 24 y Gráfica 24.1). Tabla 24.

Mujeres que han sufrido violencia por tipo de localidad52 Tipo de Localidad No. de Mujeres Porcentaje Rural 73,821 41.6% Urbana 98,348 58.4% Total 186,134 100%

51 52

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003. Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003.

53


Gráfica 24.1 Mujeres que han sufrido violencia Grafica 24.1 Mujeres que han sufrido violencia por tipo de localidad por tipo de localidad

100000 80000 60000 40000 20000 0 Rural

Urbana

Por el número de hijos, las mujeres que tienen 3 a 4 hijos son el mayor grupo de mujeres que han tenido incidentes de violencia (35.4%), y el grupo de las que tienen 1 a 2 hijos (34.7), (Tabla 25 y Gráfica 25.1).

Tabla 25. Mujeres por número de hijos que han sufrido violencia53 Número de hijos No. de Mujeres Porcentaje Sin hijos 4,875 2.6 1 a 2 hijos 64,609 34.7 3 a 4 hijos 65,953 35.4 5 y más hijos 48,875 26.3 No especificado 1,822 1.0 Total 186,134 100%

53

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003.

54


Gráfica 25.1 Mujeres por número de hijos que han sufrido violencia Grafica 25.1 Mujeres por número de hijos que han sufrido violencia

70 60

Sin hijos

50

1 a 2 hijos

40

3 a 4 hijos

30

5 y más hijos

20

No especificado

10 0 Sin hijos

3 a 4 hijos

No especificado

Con respecto al estado civil, el grupo de las mujeres casadas por lo civil y lo religioso, representan el mayor porcentaje (35.6%) de las mujeres que han sufrido al menos un incidente de violencia, le sigue el grupo de las que vive en unión libre (30.6%) y las que están casadas sólo por lo civil (24.2%), (Tabla 26 y Gráfica 26.1)

Tabla 26.

Mujeres por estado civil que han sufrido violencia54 Estado civil No. de Mujeres Porcentaje Unión libre 56,953 30.6 Casada sólo por lo civil 45,113 24.2 Casada sólo por lo 17,547 9.4 religioso Casada por lo civil y lo 66,234 35.6 religioso No especificado 287 0.2 Total 186,134 100

54

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENDIREH-Hidalgo, 2003.

55


Gráfica 26.1 Mujeres por estado civil que han sufrido violencia

0.20%

35.60%

30.60%

9.40% 24.20%

Unión libre

Casada sólo por lo civil

Casada por lo civil y lo religioso

No especificado

Casada sólo por lo religioso

La ENDIREH-2003 proporciona la información más relevante sobre la magnitud de la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas: 

41.5% manifiestan haber sufrido al menos un incidente de violencia.

80% han sufrido violencia emocional.

Las mujeres que más sufren violencia son aquellas que tienen bajo nivel de instrucción, las que se dedican a quehaceres del hogar, las que tienen hijos, especialmente las que tienen de 3 a 4 hijos y las casadas por lo civil y lo religioso.

56


MUJERES INDÍGENAS

En nuestro país la población indígena enfrenta grandes rezagos y discriminación, que se derivan de prácticas sociales y culturales ancestrales, esta discriminación afecta tanto a hombres como mujeres pero en mayor medida a las mujeres.

Hidalgo es una de las entidades federativas que concentra población indígena, ocupando el lugar 7 a nivel nacional. Existen 2647 localidades donde habitan indígenas; de estas localidades, 1352 son indígenas cien por ciento, 345 cuentan con presencia indígena, y 950 presentan población indígena dispersa. 55

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en Hidalgo existen 320,029 personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena (13.64% de la población total), de las cuales el 49.07% son hombres (157,056) y el 50.9% son mujeres (162,973).

El 12.51% de la población que habla alguna lengua indígena (40,045 personas), sólo hablan su lengua indígena y no hablan español, es decir, son monolingües. Existe una gran brecha de desigualdad entre hombres y mujeres que son monolingües: el 36.16 % de esta población son hombres (14,477) y el 63.84 % son mujeres (25,568), (Tabla 27 y Gráfica 27.1)

Tabla 27.

Población que habla alguna lengua indígena y no habla español56 Sexo Número Porcentaje Hombres 14,477 36.16 Mujeres 25,568 63.84 Total 40,045 100

55

Chong Martínez, Angélica Aidee. Diagnóstico social y estrategias de comunicación social para la institucionalización del enfoque de equidad de género. Instituto Hidalguense de las Mujeres, 2006. 56 Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

57


Gráfica 27.1 Población que habla alguna lengua indígena y no habla Grafica 27.1 Población que habla alguna lengua indigena español y no habla español

30 25 20 15 10 5 0 Hombres

Mujeres

La población que habla lengua indígena reside principalmente en 10 municipios, entre los que destacan: Huejutla (65,451 hablantes), Ixmiquilpan (24,341), Tlanchinol (24,341), San Felipe Orizatlán (20,334), Huautla (16,652), Yahualica (16,353), Xochiatipan (15,300), Atlapexco (13,699) y Acaxochitlán (11,079). La lengua que se habla con mayor frecuencia es el Náhuatl (68% de los hablantes), le siguen la Otomí (29.7%) y la Tepehua (0.5%).

La situación de desigualdad en que vive la población indígena se evidencia al analizar la relación entre los municipios que tienen el menor Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y el porcentaje de personas que hablan lengua indígena en esos municipios. La Tabla 28 muestra que en 12 de los 17 municipios con menor IDG en Hidalgo habita un gran porcentaje de población indígena.

58


Tabla 28. Relación de los municipios con menor Índice de Desarrollo Relativo al Género y el porcentaje de población que habla lengua indígena en esos municipios57 Municipio IDG Porcentaje de la población de 5 años y más que hablan lengua indígena Tenango de Doria .6201 24.2 Tlanchinol .6094 72.2 Tianguistengo .6047 28.9 Atlapexco .6025 72.9 Pacula .6010 2.1 Jaltocán .5987 81.9 Tlahuiltepa .5959 0.3 San Felipe Orizatlán .5889 52.8 Huazalingo .5857 62.6 Huehuetla .5748 52.5 Acaxochitlán .5724 31.7 Pisaflores .5677 0.4 La Misión .5559 3.2 Xochiatipan .5471 84.2 Tepehuacán de Guerrero .5437 32.9 San Bartolo Tutotepec .5430 34.9 Yahualica .5317 73.5

De acuerdo a los datos de los Indicadores con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas 200658 existe un gran rezago educativo entre las mujeres indígenas: el 26.7% (39,283) de ellas no tienen instrucción, en comparación, los hombres en la misma situación son un 15.7% (20,966), (Tabla 29 y Gráfica 29.1)

57

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, 2006 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005. 58 Fernández Ham, Patricia. Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas 2006, CDI. En: http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=1072. Consultado: 16-XI-2007

59


Tabla 29. Población indígena sin instrucción59 Mujeres Hombres 39,283 20,966 Gráfica29.1 29.1Población Población indígena instrucción Grafica Indígenasinsin instrucción

40 35 30 25 20 15 10 5 0 Mujeres

Hombres

Existe un mayor número de mujeres indígenas que no terminó la primaria: 33,651, comparado con 32,293 hombres indígenas en la misma situación. Con respecto al analfabetismo entre las mujeres indígenas, la tasa de analfabetismo es de 38.4, mientras que la de los hombres indígenas es de 23.4. Así, de la población de 15 años y más que vive en hogares indígenas, hay 66,336 mujeres analfabetas (64.3%) y 36,764 hombres en la misma situación (35.6%), (Tabla 30 y Gráfica 30.1).

Tabla 30.

Población indígena analfabeta de 15 años y más60 Hombres Mujeres 36,764 66,336

59

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, 2006 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005. 60 Fuente: Elaboración propia con base en los datos de los Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas 2006.

60


Grafica 30.1 Población indígena analfabeta de 15 años y más

70 60 50 40 30 20 10 0 Mujeres

Hombres

Otra evidencia más del rezago educativo de las mujeres indígenas es la tasa de inasistencia escolar: en el rango de edad de 6 a 12 años, la tasa de inasistencia escolar de las mujeres es de 5, mientras que la de los hombres es de 4.6, para el rango de 13 a 15 años, aumenta la tasa de inasistencia escolar: en el caso de las mujeres es de 23.0 y la de los hombres es 18.3.

Estos datos revelan cómo las mujeres indígenas enfrentan un mayor rezago escolar que los hombres indígenas, debido a las barreras sociales y culturales que les niegan su pleno desarrollo pues generalmente son obligadas a dedicarse a las labores domésticas, quedando al margen de mejores oportunidades para encontrar empleos, lo que repercute en mayores índices de pobreza para ellas y sus hijos e hijas. De ahí que es entre las mujeres indígenas donde se agudiza la feminización de la pobreza.

Los datos de los Indicadores con Perspectiva de Género para los Pueblos Indígenas 2006 evidencian graves rezagos de las mujeres indígenas:

61


Del total de la población indígena monolingüe, el 63.8% son mujeres.

El 26.7 de las mujeres indígenas no tiene instrucción.

Del total de la población indígena analfabeta, el 64.3 son mujeres.

Las mujeres indígenas tienen mayores índices de inasistencia escolar.

62


SALUD El tema de salud se establece en tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: 

Reducir la mortalidad de las y los niños menores de 5 años.

Reducir la mortalidad maternal.

Combatir el VIH-SIDA.

Estos objetivos se plantearon porque los trastornos de la salud reproductiva son la principal causa de enfermedad y muerte de las mujeres de todo el mundo, lo cual es muy lamentable pues estos problemas son susceptibles de prevención. La salud reproductiva y los derechos reproductivos también son las piedras angulares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ofrecen a las mujeres y los jóvenes un mayor control sobre sus propios destinos y les dan oportunidades de superar la pobreza61.

También hemos visto que una de las dimensiones básicas del Índice de Desarrollo Relativo al Género es la salud, entendida como la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable y se mide a través de la esperanza de vida al nacer. Uno de los factores que producen variaciones en las expectativas de vida de las mujeres es la mortalidad materna. MORTALIDAD MATERNA En el estado de Hidalgo, de acuerdo al Informe Salud: México 2006, de la Secretaría de Salud62, la razón de mortalidad materna es de 59.0, ligeramente menor al promedio nacional que es de 60.1. Este indicador mide el número de muertes maternas en un año por 100 mil mujeres en edad reproductiva y da cuenta del riesgo que representa el embarazo y el riesgo de morir por causas relacionadas con él. Si bien todas las mujeres están expuestas a complicaciones

61

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Estado de la Población Mundial 2005: La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio. México: 2005. p. 33. 62 En: http://evaluacion.salud.gob.mx/. Consultada: 16/XI/07

63


debido al embarazo, en los países desarrollados la mortalidad materna es prácticamente inexistente. MORTALIDAD INFANTIL La tasa de mortalidad neonatal es de 12.0, mayor a la tasa nacional que es de 11.4 y la tasa de mortalidad infantil, de menores de 1 año, es de 20.5, mayor a la tasa nacional que es 18.1.

Con respecto a este indicador existe un panorama de gran desigualdad a nivel municipal, ya que hay municipios que tiene tasas de mortalidad infantil muy por encima de la tasa nacional, tal como lo muestra la Tabla 31. Estos municipios se encuentran entre aquellos que tienen IDH más bajos.

Tabla 31.

Municipios con las más altas tasas de mortalidad infantil63 Municipio Tasa de mortalidad infantil San Bartolo Tutotepec 45.32 Xochiatipan 41.36 Tepehuacán de Guerrero 39.45 Pisaflores 35.72 Acaxochitlán 34.58 La mortalidad materna y la infantil están directamente relacionadas con la atención obstétrica que reciben las mujeres embarazadas. El 94.6% de los partos atendidos en el estado de Hidalgo, fueron atendidos por un equipo de salud pública. USO DE ANTICONCEPTIVOS El conocimiento y acceso a métodos anticonceptivos seguros tiene un impacto significativo en la salud de las mujeres y contribuye a disminuir la mortalidad infantil.

63

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

64


Aún cuando se ha incrementado el uso de anticonceptivos, todavía existen problemas para que las mujeres tengan los conocimientos y el control sobre sus decisiones reproductivas. En el estado de Hidalgo la tasa de uso de anticonceptivos en mujeres unidas en edad fértil (15 a 49 años) es de 68.1, menor a la tasa nacional, que es de 70.9.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES En Hidalgo el porcentaje de partos en adolescentes (de 12 a 19 años) es 16.1%, superior al promedio nacional que es de 15%. Las mujeres que se embarazan en la adolescencia enfrentan graves riesgos para su salud y la de sus hijos/hijas, ya que tienen mayores posibilidades de morir por complicaciones del embarazo o el parto y el riesgo es mucho mayor en las adolescentes menores de 15 años.

También

corren

graves

riesgo

de

padecer

lesiones,

infecciones

o

discapacidades. Los embarazos no planificados tienen repercusiones para toda la vida, ya que provocan complicaciones en sus proyectos de vida.

VIH-SIDA Actualmente la epidemia del VIH afecta más a los hombres en el estado de Hidalgo, donde la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 7.2, en el caso de las mujeres es de 1.7, y son menores a las tasas nacionales: 16.3 en el caso de los hombres y 3.2 para las mujeres.

Sin embargo, en África, donde está generalizada la epidemia, inicialmente los hombres eran los más afectados y actualmente el número de mujeres infectadas es superior al de los hombres debido a que la transmisión es primordialmente heterosexual, a menudo en el marco del matrimonio64 por lo que es importante reforzar los programas de prevención de esta epidemia.

64

UNFPA (2005), p. 37.

65


El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el aumento del Índice de Desarrollo Relativo al Género implican aumentar las expectativas de vida de las mujeres, lo cual se logrará a través de disminuir:

La tasa de mortalidad materna, que en el caso de Hidalgo es de 59 por cada 100 mil mujeres.

Las desigualdades municipales en las tasas de mortalidad infantil.

Las barreras que impiden a las mujeres utilizar métodos anticonceptivos seguros.

El porcentaje de madres adolescentes, que es de 16.1%

66


EMPODERAMIENTO Un indicador de la igualdad de género alcanzada en la sociedad es el Índice de Potenciación de Género, cuyas dimensiones son: la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas, el acceso a oportunidades profesionales y a los recursos económicos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecen en su tercera meta lograr la igualdad de género y la potenciación de las mujeres y uno de los indicadores para monitorear el progreso con respecto a esta meta es el aumento de la proporción de puestos que tengan las mujeres en los cuerpos legislativos nacionales.

La promoción de la participación de las mujeres en los gobiernos locales es sumamente relevante para que puedan tener influencia en las decisiones locales que afectan sus vidas.

En el estado de Hidalgo existe una gran brecha de desigualdad con respecto a este indicador, ya que es muy acentuada la diferencia existente entre la participación de mujeres y hombres en el ámbito público en los distintos niveles de toma de decisiones: PRESIDENCIAS MUNICIPALES De 84 presidencias municipales, solamente hay dos presidentas municipales en Hidalgo (2.3%), (Gráfica 32)

67


Gráfica 32 Presidentes municipales en el Estado de Hidalgo, 2007

100 80 60 40 20 0 Hombres

Mujeres

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL La mayoría de los puestos en los ayuntamientos locales están a cargo de hombres, tal como se muestra en la Tabla 33.

Tabla 33. Participación en puestos de los Ayuntamientos Municipales, según sexos65 Puesto Mujeres (%) Hombres (%) Síndico(a)s 9 (10.1 %) 80 (89.9%) Regidore(a)s por mayoría 115 (24.1%) 362 (75.9%) relativa Regidore(a)s por 85 (23.2%) 279 (76.4%) representación proporcional

65

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INEGI, 2004.

68


CONGRESO LOCAL La LIX Legislatura está conformada por 29 diputados/as, de los cuales el 27.4% son mujeres (8), y el 72.6% son hombres (21), ver tabla 34.

Tabla 34. Diputados/as en el Congreso del Estado de Hidalgo, LIX Legislatura66 Sexo No. de diputado/as Porcentaje Hombres 21 72.6% Mujeres 8 27.4% Total 29 100.0%

CÁMARA DE DIPUTADOS De los 10 diputados federales del estado de Hidalgo en la LX Legislatura, sólo hay una diputada. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA En el nivel jerárquico más alto de la estructura gubernamental, la participación de las mujeres, por secretarías se distribuye de la siguiente manera:

Tabla 35. Secretarios/as que integran el gabinete del Estado de Hidalgo67 Hombres Mujeres Total 12 4 16

66

Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la página web del Congreso del Estado de Hidalgo: http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/inicio07.php. Consultada: 10/XI/2007. 67 Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la página web del estado de Hidalgo: http://www.hidalgo.gob.mx/. Consultada: 10/XI/2007.

69


Gráfica 35.1 Secretarios que integran el Gabinete del Gobierno del Estado de Hidalgo, 2007

12 10 8 6 4 2 0 Hombres

Mujeres

Avanzar en Objetivos de Desarrollo del Milenio implica mayores esfuerzos para promover la potenciación de las mujeres y así disminuir la subrepresentación en los espacios públicos de toma de decisiones, ya que son muy acentuadas las diferencias en los índices de participación política entre mujeres y hombres: 

2.3% son Presidentas Municipales.

10% son Síndicas

24% son Regidoras

27% son diputadas en el Congreso Local

10% son diputadas en la Cámara de Diputados

25% son Secretarias de Gobierno en el gabinete estatal.

70


III. Objeto, misión, visión, atribuciones y líneas estratégicas del Instituto Hidalguense de las Mujeres OBJETO El Instituto Hidalguense de las Mujeres es el organismo de la administración pública

del

Estado

de

Hidalgo

responsable

de

orientar

y

definir

la

institucionalización de la perspectiva de género como eje rector de la administración pública estatal; de establecer y conducir políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres; y de promover acciones a favor de la no discriminación, el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. VISIÓN La visión que guía al Instituto Hidalguense de la Mujer parte de reconocer las condiciones de desigualdad, subordinación y disparidad que viven las mujeres, como consecuencia de prácticas culturales discriminatorias y sustenta su función y responsabilidad pública en el enfoque de la transversalidad de género y ejecución de acciones afirmativas para igualdad de género. MISIÓN Diseñar, promover, ejecutar y coordinar acciones para la igualdad de género, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, a través de la incorporación de la transversalidad de género y la ejecución de acciones afirmativas en la organización y gestión de las políticas públicas estatales y municipales y el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres.

ATRIBUCIONES  Diseñar y normar la Política Estatal de las Mujeres que permita incorporarlas al desarrollo del Estado; adecuándola a las características y

71


necesidades de la Entidad, sus Regiones y Municipios con base en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo;  Formular programas, proyectos y acciones de atención a las mujeres de conformidad con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo;  Coordinar con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, así como sus expectativas sociales, culturales, políticas y económicas;  Coordinar

y evaluar

los programas,

proyectos

y acciones

para

transversalizar la perspectiva de género en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;  Establecer las bases institucionales de coordinación y concertación para la prevención, detección, atención, información y evaluación de la violencia familiar y hacia las mujeres en el Estado de Hidalgo;  Formular y ejecutar programas de difusión e información para las mujeres, de carácter gratuito y alcance Estatal, que den a conocer los derechos de las mujeres y orientación sobre el conjunto de políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno, de Organismos no Gubernamentales y privados para la equidad de género;  Promover ante el Ejecutivo Estatal la adecuación en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de las mujeres, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo;  Actuar como órgano de consulta y asesoría de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como de las Municipales y de los sectores social y privado cuando así lo requieran, en lo relacionado con las mujeres;  Fungir como representante del Estado en materia de las mujeres, ante los Gobiernos Federal y Municipal, organizaciones privadas, sociales y Organismos Internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación;

72


 Proponer y apoyar a las instituciones de la Administración Pública Estatal y Municipal para que contemplen dentro de sus programas y proyectos la perspectiva de género;  Celebrar Acuerdos y Convenios de Colaboración y Coordinación con Organismos Públicos, Privados y Sociales, tanto Nacionales como Internacionales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres;  Realizar,

promover

y

difundir

en

coordinación

con

instituciones

académicas, Organismo Públicos y Privados estudios e investigaciones con perspectiva de género para crear un sistema de información, registro, seguimiento

y

evaluación

de

las

condiciones

sociales,

políticas,

económicas y culturales de las mujeres de los distintos ámbitos de la sociedad;  Promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes de las mujeres en la Entidad, en los ámbitos Estatal, Nacional e Internacional;  Elaborar y realizar programas y cursos de capacitación y formación integral para potenciar las capacidades de las mujeres;  Apoyar Técnica, Económica y Socialmente las iniciativas productivas de las Mujeres;  Otorgar apoyo material y económico a las Mujeres;  Otorgar becas a Mujeres estudiantes de conformidad con las disposiciones aplicables;  Brindar Asesoría, Orientación y Asistencia Jurídica y Psicológica a las Mujeres;  Promover el establecimiento de instancias Municipales de Mujeres y fijar los criterios de coordinación y concertación de acciones;  Promover y Gestionar aportaciones de recursos provenientes de Dependencias,

Entidades e

Instituciones Públicas,

Organizaciones

Privadas y Sociales, Organismo Internacionales y Regionales, Gobiernos

73


de otros Países y particulares interesados en apoyar el logro de la equidad de género;  Impulsar la Cooperación Estatal, Nacional e Internacional, para el apoyo financiero y técnico en materia de equidad de género, de conformidad con las disposiciones aplicables;  Emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de los resultados y reorientar las políticas, objetivos, estrategias y metas para apoyar a las mujeres.

74


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1. Promover la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas, estrategias y acciones del Gobierno del Estado de Hidalgo. En el Estado de Hidalgo existen grandes brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a oportunidades, recursos y decisiones que se expresa en la subordinación y exclusión social de las mujeres. Eliminar estas desigualdades implica incorporar efectivamente de manera transversal la perspectiva de género en el conjunto de las políticas estatales y municipales, a través de la coordinación interinstitucional y concertación social entre las Secretarías del Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y la sociedad civil.

2. Impulsar la gestión municipal con perspectiva de género Los municipios son las instancias político-administrativas que tienen a su cargo la atención de las demandas de la población a nivel local a través de los servicios públicos. Generalmente los programas de desarrollo que se diseñan y ejecutan en este nivel de gobierno se realizan considerando las necesidades de la población en general, sin considerar cuáles son las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres al interior de los municipios y cuáles son las demandas prioritarias de las mujeres para abatir estas desigualdades. Por esta razón es imprescindible impulsar la aplicación del principio de igualdad de género en la planeación, programación y gestión municipal para incidir efectivamente en la erradicación de los patrones de desigualdad de género a través del acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo.

3. Promover la creación de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres Se requiere seguir impulsando la formalización de estas instancias, orientando su función como impulsoras de la inclusión de la perspectiva de género en el proceso de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los Planes Municipales 75


de Desarrollo y como participantes estratégicas en la elaboración de la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres. También tendrían un papel relevante como promotoras de la construcción de ciudadanía de las mujeres en el nivel local, para que articulen la acción colectiva de las mujeres a favor de sus necesidades e intereses.

4. Brindar capacitación a funcionarias y funcionarios públicos, a formadoras y formadores sobre el enfoque de género Incorporar efectivamente la perspectiva de género en el diseño, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los programas, estrategias y acciones gubernamentales implica que los/las actores/as involucrados/as en este proceso cuenten con la formación teórico-metodológica necesaria para desempeñar las responsabilidades implicadas para trabajar cotidianamente teniendo en cuenta la dimensión de género. También es necesaria la formación de formadores/as en los diversos ámbitos profesionales (educación, derecho, salud, trabajo, deporte, etc.) que promoverán cambios culturales en sus propios ámbitos de actuación.

5. Promover la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género La implantación efectiva de políticas, programas, estrategias y acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres requiere de la asignación de recursos presupuestarios. Por esta razón, es necesario monitorear y evaluar en qué medida los programas, proyectos y acciones de gobierno están contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad de género. Promover la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género requiere una estrecha colaboración con la Secretaría de Finanzas para incorporar en el proceso de presupuestación la perspectiva de género y así incidir efectivamente en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Hidalgo.

76


6. Impulsar la armonización legislativa Nuestro país ha asumido compromisos en materia de derechos humanos para las mujeres a través de Tratados, Convenciones y Declaraciones Internacionales. También existen en México leyes que garantizan la igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que mandatan a los gobiernos estatales y municipales atribuciones y responsabilidades para la aplicación de esta legislación.

El Estado de Hidalgo no ha realizado la homologación de la

legislación nacional e internacional vigente, por lo que resulta imprescindible el impulso a la elaboración de propuestas de adecuaciones legislativas a nivel estatal y municipal que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

7. Promover la potenciación de las mujeres indígenas El Estado de Hidalgo ocupa el lugar 27 de las 32 entidades federativas según su Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y su Índice de Potenciación de Género (IPG) es menor al promedio nacional. El reto de elevar estos índices implica mejorar la situación de vulnerabilidad de las mujeres que habitan en los municipios con menores IDG e IPG, que en su gran mayoría son indígenas, quienes enfrentan fuertes rezagos educativos debido a las barreras sociales y culturales que les niegan su pleno desarrollo, lo que repercute en mayores índices de pobreza para ellas y sus hijos e hijas. Por esta razón resulta prioritario impulsar políticas públicas de carácter integral que promuevan la potenciación de las mujeres indígenas y para abatir la feminización de la pobreza.

8. Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres Avanzar en la disminución de las desigualdades de género implica que las mujeres estén conscientes de sus derechos humanos, políticos, civiles y sociales, es decir, que ejerzan su ciudadanía plena a través de su participación activa y organizada en redes sociales que impulsen la atención a sus necesidades prácticas y estratégicas. Es necesario que las mujeres ejerzan su ciudadanía en

77


los gobiernos locales, ya que es en este nivel de gobierno donde se toman las decisiones que afectan directamente sus condiciones inmediatas. Esto implica diseñar estrategias para mejorar sus habilidades y conocimientos para que intervengan en cada una de las etapas del proceso de planeación municipal del desarrollo.

9. Promover la erradicación de la violencia de género La violencia de género es un fenómeno complejo y de graves consecuencias para las mujeres y la sociedad en su conjunto, por lo que resulta prioritario atenderlo desde una perspectiva integral y a través de políticas públicas intersectoriales para la prevención, atención, información y evaluación de la violencia de género en el Estado de Hidalgo. Así, es necesario consolidar el Programa Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, dándole seguimiento al resultado de las acciones interinstitucionales desarrolladas y continuar generando sinergias con todas las entidades de la administración pública estatal, municipal, organismos privados, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para diseñar e implementar más acciones (campañas, talleres, creación de albergues, centros de atención, etc.) orientadas a la prevención y atención a la violencia de género.

10. Promover cambios culturales a favor de la igualdad de género y la no discriminación hacia las mujeres Existe un conjunto de valores y creencias que la sociedad ha construido, que discriminan e infravaloran a las mujeres. En este sentido resulta fundamental la construcción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres que elimine los estereotipos que fomentan la discriminación hacia las mujeres. Los medios masivos de comunicación tienen un papel crucial para contribuir a este propósito, por lo que se fomentará la sensibilización a los profesionales de estos medios para que transmitan imágenes no discriminatorias de las mujeres y eliminen mensajes degradantes respecto a ellas. También se reforzará la difusión de campañas estratégicas a favor de la no discriminación hacia las mujeres.

78


11. Gestiรณn eficiente de los recursos asignados al Instituto El cumplimiento cabal de la misiรณn del Instituto Hidalguense de las Mujeres requiere de un compromiso por parte de todo su personal para administrar de manera eficiente y racional los recursos financieros, humanos y materiales que se le han asignado.

79


IV. Estructura del Instituto Hidalguense de las Mujeres El Instituto Hidalguense de las Mujeres como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, cuenta para cumplir con su objeto y atribuciones con los siguientes órganos de gobierno y dirección: una Junta de Gobierno que es la Autoridad Suprema del Instituto, y una Dirección General.  DIRECCIÓN DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO OBJETIVO: Planear, diseñar y evaluar las estrategias, programas, proyectos y acciones Gobierno del Estado de Hidalgo en materia de Igualdad de Género, asegurando su congruencia de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo; proponer políticas, criterios y lineamientos generales para su cumplimiento; realizar análisis prospectivos para configurar estrategias y programas a mediano y largo plazo; proponer y dar seguimiento a los presupuestos públicos con enfoque de género; y elaborar, publicar y difundir estudios, investigaciones, implementar programas de educación y capacitación.  COORDINACIÓN

DE

PLANEACIÓN

Y

EVALUACIÓN

PARA LA IGUALDAD DE

GÉNERO

OBJETIVO:

Realizar

actividades

de

planeación,

monitoreo,

evaluación de las políticas públicas sectoriales con perspectiva de género; y dar seguimiento a los presupuestos públicos para la igualdad de género.  Departamento de Planeación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género OBJETIVO: Diseñar y apoyar procesos de planeación de políticas públicas estatal, sectorial y municipales con perspectiva de género, considerando el marco jurídico para la

80


planeación estatal y municipal. Realizar análisis prospectivos para configurar estrategias y programas de acción a mediano y largo plazo.  Departamento de Evaluación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género OBJETIVO: Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo de los programas, proyectos y acciones de gobierno que contribuya al diseño de políticas públicas de igualdad de género cada vez más efectivas, así como a la asignación y uso eficiente de los recursos públicos destinados a las mujeres y las políticas de transversalidad.  COORDINACIÓN

DE

ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

E

INDICADORES

DE

compartir

información

y

GÉNERO OBJETIVO:

Generar,

integrar

y

conocimientos relevantes para la institucionalización de la igualdad de género y el desarrollo de acciones positivas68 a favor de las mujeres, en los ámbitos municipal, y estatal.  Departamento: Estudios Estratégicos y Centro de Documentación OBJETIVO: Realizar diagnósticos y sistematización de información social, estadística y georeferenciada acerca de la situación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, promoviendo especialmente la realización de estudios dirigidos a perfilar el diseño de acciones de política pública.

68

Acciones positivas: estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de medidas que permitan contrastar y corregir aquellas discriminaciones que son resultado de prácticas sociales.

81


 COORDINACIÓN

PARA

LA

ARMONIZACIÓN

LEGISLATIVA ESTATAL

Y

MUNICIPAL OBJETIVO: Promover la homologación de la legislación vigente en el Estado de Hidalgo y sus Municipios con la legislación nacional e internacional vigente, en materia de derechos humanos para las mujeres, igualdad jurídica y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.  Departamento de Armonización Legislativa Estatal OBJETIVO: Revisar y dar seguimiento de la legislación estatal vigente, y en su caso, realizar acciones que favorezcan la actividad legislativa necesaria para elaborar las propuestas de reformas legislativas que permitan su homologación con la normatividad nacional e internacional.  Departamento de Armonización Legislativa Municipal OBJETIVO: Realizar el seguimiento de las legislaciones municipales vigentes, así como, en su caso, realizar acciones que favorezcan la actividad legislativa necesaria para elaborar las propuestas de reformas legislativas que permitan su

homologación

con

la

normatividad

nacional

e

internacional.  COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETIVO: Fomentar divulgación de los derechos de las mujeres y la difusión de acciones afirmativas promovidas por los sectores público y privado, a fin de coadyuvar en la construcción de una cultura de igualdad de género y no discriminación.  COORDINACIÓN

DE

CAPACITACIÓN

PARA LA

IGUALDAD

DE GÉNERO Y

POTENCIACIÓN DE LAS MUJERES

82


OBJETIVO:

Realizar acciones de sensibilización, información y

capacitación formal e informal dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos, a formadoras y formadores y a la ciudadanía para fomentar el empoderamiento social y económico de las mujeres, el ejercicio de sus derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.  Departamento de Capacitación para el Servicio Público OBJETIVO: Realizar acciones de sensibilización, información y capacitación dirigidos a funcionarias y funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para el diseño,

implementación,

seguimiento

y evaluación

de

programas, proyectos y acciones a favor de la igualdad de género.  Departamento

de

Construcción

de

Ciudadanía

y

Capacitación para la Formación OBJETIVO: Realizar acciones de sensibilización, información y capacitación

para

la

construcción

de

ciudadanía

y

empoderamiento de las mujeres, dirigidas a la ciudadanía y a formadoras y formadores que multipliquen la sensibilización y capacitación para la igualdad de género.  DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y FOMENTO PARA LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO OBJETIVO: Fortalecer en las políticas del Gobierno del Estado de Hidalgo, el respeto a la diversidad, la no discriminación, la erradicación de la violencia familiar y hacia las mujeres, y

el ejercicio pleno de los derechos de las

mujeres en un ámbito de respeto al marco legal y observancia plena de los derechos humanos, a través de coordinación interinstitucional y concertación social entre las Secretarías del Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y la Sociedad Civil para la incorporación de la transversalidad de género en todas las acciones de gobierno.

83


 Coordinación para la Promoción de la Transversalidad de Género en el Gobierno estatal OBJETIVO: Formular programas, proyectos y acciones para transversalizar la perspectiva de género en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Hidalgo; y proponer y promover con

las instancias correspondientes, criterios

institucionales de coordinación y concertación para institucionalizar la perspectiva de género en la planeación, programación y gestión de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de las mujeres, de conformidad a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.  Departamento

para

la

Transversalización

de

la

Perspectiva de Género OBJETIVO: Instrumentar mecanismos de coordinación y articulación

para

fomentar

la

incorporación

de

la

transversalidad de género en la planeación, programación y gestión de las políticas públicas.  Departamento

de

Políticas

Sectoriales

de

Acción

Afirmativa OBJETIVO: Fomentar y proponer acciones interinstitucionales para la implementación de acciones afirmativas en las instituciones del gobierno del Estado.

 COORDINACIÓN

DE

PROMOCIÓN

DE LA

TRANSVERSALIDAD

DE

GÉNERO

EN LOS

GOBIERNOS MUNICIPALES

84


OBJETIVO: Formular propuestas e impulsar la coordinación y concertación con los gobiernos municipales del Estado de Hidalgo para que incorporen en su planeación, programación y gestión, políticas para el desarrollo de las mujeres y para transversalizar la perspectiva de género.  Departamento

de

Fomento

y

Fortalecimiento

de

Instancias Municipales para la Igualdad de Género OBJETIVO: Impulsar políticas, acciones y programas con perspectiva de género dirigidos a los municipios que favorezcan

la

institucionalización

de

las

Instancias

Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.  Departamento de Promoción de la Igualdad de Género y no discriminación en los Pueblos Indígenas OBJETIVO: Fomentar políticas, acciones y programas para la inclusión de la perspectiva de género en la gestión municipal de los Pueblos Indígenas y proponer acciones afirmativas para abatir la feminización de la pobreza y la violencia hacia las mujeres.  COORDINACIÓN

DE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Y

VINCULACIÓN

CON LA

SOCIEDAD CIVIL OBJETIVO: Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y su participación ciudadana en las acciones gubernamentales a través de la coordinación de acciones de colaboración entre los sectores: público, privado, académico y de la sociedad civil, para impulsar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en un ámbito de respeto al marco legal y observancia plena de los derechos humanos.  Departamento

de

Ciudadanía

y

Corresponsabilidad

Social

85


OBJETIVO: Promover acuerdos de colaboración, coordinación y cooperación entre los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil,

contribuir a la creación de redes

sociales, a efecto de articular acciones de igualdad de género.  COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

PARA LA

PREVENCIÓN

Y

ATENCIÓN

A

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

OBJETIVO:

Formular

y establecer

las bases institucionales de

coordinación y concertación para la prevención, atención, información y evaluación de la violencia de género en el Estado de Hidalgo; y coadyuvar al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres plasmados en los instrumentos estatales, nacionales e internacionales, vigilar su correcta aplicación y evitar su violación.  Departamento de Promoción del derecho a una vida sin violencia OBJETIVO: Ejecutar acciones para la consolidación del Programa Estatal contra la violencia hacia las Mujeres, apoyar y dar seguimiento al desarrollo de acciones interinstitucionales de prevención y atención a la violencia de género; y promover medidas para combatirla, denunciarla, documentarla, y hacerla visible.  Departamento de Asistencia y Atención a la violencia contra las mujeres OBJETIVO: Realizar acciones de información, canalización, difusión y asesoría jurídica a las mujeres en materia de violencia de género, en sus diferentes manifestaciones como violencia familiar, psicológica y sexual.

86


 COORDINACIÓN

DE ASESORÍA Y ASISTENCIA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA

OBJETIVO: Formular y ejecutar programas, proyectos y acciones para proporcionar servicios de atención integral que involucre personal especializado, para dar información, orientación, asesoría, canalización y asistencia jurídica y psicológica para el aseguramiento de los derechos y el desarrollo de la salud mental a personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones.  Departamento: Asesoría y Asistencia Jurídica OBJETIVO: Poner en práctica acciones de de asesoría, consultoría y asistencia jurídica para el ejercicio de los derechos de las mujeres.  Departamento: Asesoría y Asistencia Psicológica OBJETIVO: Apoyar psicológicamente a las mujeres para el fortalecimiento de su salud mental, a través de acciones de intervención psicológica, asesoría, consultoría, terapias y talleres.

 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN OBJETIVO: Administrar de manera eficiente y racional los recursos financieros, humanos y materiales, programando, controlando y evaluando el suministro oportuno de los mismos para el cumplimiento de la misión del Instituto.  COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS OBJETIVO:

Planear, coordinar, dirigir y supervisar las actividades que

permitan una eficiente operación de los sistemas de administración de recursos humanos, financieros, materiales e informáticos y de servicios generales de conservación y mantenimiento requeridos por las diferentes

87


Direcciones,

Coordinaciones

y

Departamentos

para

el

buen

funcionamiento del Instituto.  Departamento de Recursos Materiales OBJETIVO: Suministrar oportunamente a las

diferentes

Direcciones, Coordinaciones y Departamentos los recursos materiales que requieran y la contratación de servicios indispensables para el logro de los programas institucionales, de acuerdo a la normatividad vigente  Departamento de Contabilidad OBJETIVO:

instrumentar

y

operar

los

sistemas

y

procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de los programas y proyectos institucionales, a efecto de promover la eficiencia y eficacia del control presupuestario cuidando que dicha contabilización se realice con la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.  COORDINACIÓN

DE

PROGRAMAS

PARA LA POTENCIACIÓN69 DE LAS

MUJERES

OBJETIVO:

Implementar

programas

de

desarrollo

productivo,

educativo y social para potenciar las capacidades de las mujeres, disminuir las disparidades de género y la feminización de la pobreza mediante la distribución de recursos.

69

Potenciar significa comunicar potencia; en otras palabras, desarrollar el potencial de algo o desarrollar el poder para algo. Uno de los significados que tiene la palabra poder es la capacidad de elegir. Empleando el concepto pobreza humana para describir el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) hizo notar que el poder "no se enfoca a lo que la gente tiene o no tiene, sino a lo que puede o no puede hacer".

88


 Departamento de Proyectos Productivos. OBJETIVO: Otorgar créditos a las mujeres para iniciar o fortalecer su negocio, desarrollando proyectos productivos y oportunidades de autoempleo

que les

permitan

incrementar sus ingresos.  Departamento de Becas. OBJETIVO: Otorgar becas para promover el acceso y permanencia de las mujeres en el sistema educativo, en especial a mujeres que se encuentran en situación de pobreza.

89


Junta de Gobierno

Dirección General del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Consejo Consultivo

Secretaría Técnica

Dirección de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de Igualdad de Género

Dirección de Promoción y Fomento para la Transversalidad de Género

Coordinación de Planeación y Evaluación para la Igualdad de Género

Coordinación de Promoción de la Transversalidad de Género en el Gobierno Estatal

Coordinación de Estudios e Indicadores de Género

Coordinación de Promoción de la Transversalidad de Género en los Gobiernos Municipales

Coordinación para la Armonización Legislativa

Coordinación de Participación Ciudadana y Vinculación con la Sociedad Civil

Coordinación de Capacitación para la Igualdad de Género y potenciación de las mujeres

Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Asistencia a la Violencia de Género

Coordinación de Comunicación Social

Coordinación de Asesoría y Asistencia Jurídica y Psicológica

Dirección de Administración

Coordinación de Administración y Finanzas

Coordinación de Programas para la potenciación de las mujeres

90


Dirección de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de Igualdad de Género

Departamento de Planeación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género Coordinación de Planeación y Evaluación para la Igualdad de Género

Coordinación de Estudios e Indicadores de Género

Coordinación para la Armonización Legislativa

Departamento de Evaluación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

Departamento de Estudios Estratégicos y Centro de Documentación

Departamento de Armonización Legislativa Estatal

Departamento de Armonización Legislativa Municipal

Coordinación de Capacitación para la Igualdad de Género y potenciación de las mujeres

Departamento de Capacitación para el Servicio Público

Departamento de Construcción de Ciudanía y Capacitación para la Formación

Coordinación de Comunicación Social

91


Dirección de Promoción y Fomento para la Transversalidad de Género

Coordinación de Promoción de la Transversalidad de Género en el Gobierno Estatal

Coordinación de Promoción de la Transversalidad de Género en los Gobiernos Municipales

Coordinación de Participación Ciudadana y Vinculación con la Sociedad Civil

Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Atención a la Violencia de Género

Departamento de Transversalización de la Perspectiva de Género

Departamento de Políticas Sectoriales de Acción Afirmativa

Departamento de Fomento y Fortalecimiento de las Instancias Municipales para la Igualdad de Género

Departamento de Promoción de la Igualdad de Género y no discriminación en los pueblos indígenas

Departamento de Ciudadanía y Corresponsabilidad Social

Departamento de Promoción del derecho a una vida sin violencia

Departamento de Asistencia y Atención a la violencia contra las mujeres

Departamento de Asesoría y Asistencia Jurídica Coordinación de Asesoría y Asistencia Jurídica y Psicológica Departamento de Asesoría y Asistencia Psicológica

92


Dirección de Administración

Departamento de Recursos Materiales Coordinación de Administración y Finanzas Departamento de Contabilidad

Departamento de Proyectos Productivos Coordinación de Programas para la potenciación de las mujeres Departamento de Becas

93


Referencias Bibliográficas Chong Martínez, Angélica Aideé. Diagnóstico social y estrategias de comunicación social para la institucionalización del enfoque de equidad de género. Instituto Hidalguense de las Mujeres, 2006. Estado de Hidalgo, Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2005-2011. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Estado de la Población Mundial 2005: La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio. México: 2005. INEGI et al. Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, 2003. INEGI. Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los HogaresHidalgo. México, 2003 Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México. México, PNUD, 2006. Fuentes en Internet Congreso del Estado de Hidalgo. En línea: hidalgo.gob.mx/inicio07.php. Consultada: 10/XI/2007.

http://www.congreso-

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En línea: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm. Consultada: 14/V/07. Estado de Hidalgo. En línea: http://www.hidalgo.gob.mx/. Consultada: 10/XI/2007. Estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en la actualización de las estimaciones de población en México y para cada entidad federativa 2006. En línea: http://www.conapo.gob.mx/. Consultada: 14/X/07. Fernández Ham, Patricia. Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas 2006, CDI. En línea: http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=1072. Consultada: 16/XI/2007 INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. En línea: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/conteos/conteo2005/d efault.asp?c=10215. Consultada: 16/VI/07

94


INEGI, Comunicado 099/06. En línea: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comu nicados/Especiales/2006/Mayo/comunica16.doc. Consultada: 15/XI/07. INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Tabulados básicos. 2007. En línea: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/biblioteca/Default.asp?acc ion=4&UPC=702825000937. Consultada el: 4/X/2007 INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Tabulados básicos. Trimestre: Octubre – Diciembre 2007. En línea: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/enoe/tab_trim/default.a sp?. Consultada: 19/II/2008 Informe de Desarrollo Humano 2006-2007. PNUD, México, 2007. En línea: http://saul.nueve.com.mx/estadisticas/estadisticas.asp_files/apendice%202006_P ARTE%201.xl. Consultada: 23/IV/07 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006. En línea: http://www.inee.edu.mx//index.php?option=com_frontpage&Itemid=1. Consultada: 19/XI/2007 Kabeer, Naila. Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza. En línea: http://www.idrc.ca/es/ev-28774-201-1-DO_TOPIC.html. Consultada: 9/X/2007. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf. Consultada: 4/IX/2007. Ley General para la Igualdad entre Mujeres http://www.inmujeres.gob.mx/. Consultada: 18/V/07.

y

Hombres.

En

línea:

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En línea: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=igualdad-entre-mujeresy-hombres. Consultada: 14/X/2007. Secretaría de Salud, Informe Salud: México http://evaluacion.salud.gob.mx/. Consultada: 16/XI/07

2006.

En

línea:

95


ANEXOS

96


ANEXO 1 POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE HIDALGO70

Municipio Acatlán Acaxochitlán Actopan Agua Blanca de Iturbide Ajacuba Alfajayucan Almoloya Apan El Arenal Atitalaquia Atlapexco Atotonilco el Grande Atotonilco de Tula Calnali Cardonal Cuautepec de Hinojosa Chapantongo Chapulhuacán Chilcuautla Eloxochitlán Emiliano Zapata Epazoyucan Francisco I. Madero Huasca de Ocampo Huautla Huazalingo Huehuetla Huejutla de Reyes Huichapan Ixmiquilpan Jacala de Ledezma 70

Total 17914 34892 48518 8443 16111 16859 10638 39247 15037 24749 18769 23823 26500 15815 15876 45527 11389 20577 15284 2417 12309 11522 29466 15201 22521 11863 22927 115786 39734 73903 12057

Población Hombres 8591 16763 22635 4036 7744 8080 5237 18700 7133 12208 9095 10911 13004 7651 7501 21566 5536 10295 7335 1122 5900 5533 13896 7155 10862 5853 11126 57076 18708 34517 5632

Mujeres 9323 18129 25883 4407 8367 8779 5401 20547 7904 12541 9674 12912 13496 8164 8375 23961 5853 10282 7949 1295 6409 5989 15570 8046 11659 6010 11801 58710 21026 39386 6425

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

97


Municipio Jaltocán Juárez Hidalgo Lolotla Metepec San Agustín Metzquititlán Metztitlán Mineral del Chico Mineral del Monte La Misión Mixquiahuala de Juárez Molango de Escamilla Nicolás Flores Nopala de Villagrán Omitlán de Juárez San Felipe Orizatlán Pacula Pachuca de Soto Pisaflores Progreso de Obregón Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca San Bartolo Tutotepec San Salvador Santiago de Anaya Santiago Tulantepec de Lugo G. Singuilucan Tasquillo Tecozautla Tenango de Doria Tepeapulco Tepehuacán de Guerrero Tepeji del Río de Ocampo Tepetitlán Villa de Tezontepec Tezontepec de Aldama Tianguistengo Tizayuca Tlahuelilpan Tlanalapa Tlanchinol Tlaxcoapan Tolcayuca Tula de Allende Tulancingo de Bravo

Total 10265 2820 9541 9278 8558 20123 6714 11944 10096 37747 10385 6202 15099 7529 38472 4522 275578 17214 19672 68704 27118 17837 28637 14066 29246 13143 15429 31609 15793 49850 27240 69755 8893 10723 41909 13478 56573 15412 8662 33694 24734 11746 93296 129935

Población Hombres 5036 1370 4675 4347 3971 9367 3217 5528 4976 17716 5070 2878 7406 3557 19146 2078 131065 8601 9242 32968 13172 8870 13749 6716 13841 6373 6966 14746 7511 23849 13900 33947 4255 5291 20523 6488 27820 7529 4188 16519 12034 5710 45252 60571

Mujeres 5229 1450 4866 4931 4587 10756 3497 6416 5120 20031 5315 3324 7693 3972 19326 2444 144513 8613 10430 35736 13946 8967 14888 7350 15405 6770 8463 16863 8282 26001 13340 35808 4638 5432 21386 6990 28753 7883 4474 17175 12700 6036 48044 69364

98


Municipio Xochiatipan Xochicoatlán Yahualica Zacualtipán de Ángeles Zapotlán de Juárez Zempoala Zimapán

Total 18157 6954 22238 25987 16493 27333 34476

Población Hombres 8889 3398 10821 12220 7915 13496 15771

Mujeres 9268 3556 11417 13767 8578 13837 18705

99


ANEXO 2 GEOGRAFรA DEL IDH PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO, 2000. ยกError! No se pueden crear objetos modificando cรณdigos de campo.

100


ANEXO 3 INDICE DE DESARROLLO HUMANO RELATIVO AL GENERO (IDEG) 200071

Municipio Pachuca de Soto Mineral de la Reforma Tepeapulco Tizayuca Atitalaquia Tlanalapa Tula de Allende Progreso de Obregón Atotonilco de Tula Tulancingo de Bravo Emiliano Zapata Mineral del Monte Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero Actopan Francisco I. Madero Tepeji del Río de Ocampo Tepetitlán Mixquiahuala de Juárez Apan Zapotlán de Juárez Tlahuelilpan Tetepango Zempoala San Salvador Tolcayuca Villa de Tezontepec Huichapan Epazoyucan Ixmiquilpan Tlaxcoapan Tasquillo Ajacuba San Agustín Tlaxiaca Tezontepec de Aldama Zacualtipán de Angeles Santiago de Anaya 71

IDG 0.8352 0.8295 0.7999 0.7950 0.7931 0.7921 0.7873 0.7800 0.7796 0.7728 0.7718 0.7664 0.7645 0.7635 0.7633 0.7621 0.7615 0.7589 0.7562 0.7523 0.7502 0.7499 0.7497 0.7476 0.7472 0.7464 0.7424 0.7409 0.7406 0.7398 0.7332 0.7310 0.7308 0.7250 0.7247 0.7234

Fuente: PNUD, Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, 2006.

101


Municipio El Arenal Zimapán Chilcuautla San Agustín Metzquititlán Atotonilco el Grande Cuautepec de Hinojosa Cardonal Omitlán de Juárez Almoloya Nopala de Villagrán Alfajayucan Molango de Escamilla Metztitlán Metepec Chapantongo Huasca de Ocampo Singuilucan Acatlán Tecozautla Jacala de Ledesma Xochicoatlán Juárez Hidalgo Mineral del Chico Eloxochitlán Huazalingo Huehuetla Acaxochitlán Picaflores La Misión Xochiatipan Tepehuacán de Guerrero San Bartolo Tutotepec Yahualica Huazalingo Huehuetla Acaxochitlán Picaflores La Misión Xochiatipan Tepehuacán de Guerrero San Bartolo Tutotepec Yahualica

IDG 0.7222 0.7186 0.7164 0.7030 0.7026 0.7010 0.7004 0.6984 0.6984 0.6962 0.6936 0.6867 0.6842 0.6814 0.6794 0.6782 0.6777 0.6705 0.6703 0.6663 0.6652 0.6634 0.6596 0.6590 0.5857 0.5748 0.5724 0.5677 0.5559 0.5471 0.5437 0.5430 0.5317 0.5857 0.5748 0.5724 0.5677 0.5559 0.5471 0.5437 0.5430 0.5317

102


ANEXO 4 GEOGRAFIA DEL IDG PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO, 2000

ยกError! No se pueden crear objetos modificando cรณdigos de campo.

103


ANEXO 4 GEOGRAFIA DEL IPG PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO, 2000

ยกError! No se pueden crear objetos modificando cรณdigos de campo.

104


ANEXO 5 INDICE DE GINI Y PROMEDIOS DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE HIDALGO EN 2000

15 AÑOS Y MAS EN

Índices de Gini y Promedios de Escolaridad de la población de 15 años y más en los municipios de HIDALGO en 200072 MUNICIPIO GINI PROMEDIO NACIONAL 0.3470 7.49 ESTATAL 0.3790 6.68 Mineral de la Reforma 0.2561 9.63 Pachuca de Soto 0.2574 9.60 Tepeapulco 0.2867 8.34 Tlanalapa 0.2802 8.21 Tula de Allende 0.2893 7.96 Tizayuca 0.2733 7.87 Progreso de Obregón 0.3221 7.77 Mineral del Monte 0.2909 7.69 Atitalaquia 0.3057 7.66 Actopan 0.3255 7.58 Francisco I. Madero 0.3525 7.56 Tulancingo de Bravo 0.3339 7.51 Atotonilco de Tula 0.2996 7.50 Emiliano Zapata 0.2908 7.34 Mixquiahuala de Juárez 0.3222 7.34 San Salvador 0.3305 7.16 Tlaxcoapan 0.3081 7.14 Apan 0.3328 7.13 Tlahuelilpan 0.3144 7.10 Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero 0.3303 7.04 Tepejí del Río de Ocampo 0.3100 6.91 Zapotlán de Juárez 0.3030 6.88 Ixmiquilpan 0.3629 6.82 Tetepango 0.3376 6.75 Villa de Tezontepec 0.3193 6.72 Tolcayuca 0.3215 6.70 Tezontepec de Aldama 0.3365 6.53 Zempoala 0.3318 6.51 Epazoyucan 0.3422 6.51 Arenal, El 0.3255 6.48 Zacualtipán de Ángeles 0.3659 6.40 San Agustín Tlaxiaca 0.3451 6.38

72

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INEE.

105


Índices de Gini y Promedios de Escolaridad de la población de 15 años y más en los municipios de HIDALGO en 200072 MUNICIPIO GINI PROMEDIO Tasquillo 0.3870 6.23 Huichapan 0.3610 6.10 Zimapán 0.3652 6.08 Santiago de Anaya 0.3556 6.05 Omitlán de Juárez 0.3555 6.03 Tepetitlán 0.3389 6.03 Ajacuba 0.3598 5.95 Molango de Escamilla 0.4170 5.87 Chilcuautla 0.3829 5.82 Huejutla de Reyes 0.4769 5.79 Cardonal 0.4147 5.75 San Agustín Metzquititlán 0.3572 5.73 Almoloya 0.3724 5.65 Cuautepec de Hinojosa 0.4004 5.56 Atotonilco el Grande 0.4077 5.50 Singuilucan 0.4043 5.39 Metepec 0.4003 5.34 Nopala de Villagrán 0.4001 5.33 Huasca de Ocampo 0.3855 5.24 Huautla 0.4656 5.20 Mineral del Chico 0.4270 5.17 Chapatongo 0.3960 5.11 Lolotla 0.4496 5.07 Xochicoatlán 0.4400 5.04 Alfajayucan 0.4279 5.03 Tecozautla 0.4195 5.00 Jacala de Ledezma 0.4688 4.99 Nicolás Flores 0.4014 4.93 Metzquititlán 0.4193 4.87 Juárez Hidalgo 0.4263 4.86 Atlapexco 0.5172 4.79 Eloxochitlán 0.4253 4.68 Tlanchinol 0.4770 4.67 Acatlán 0.4642 4.65 Huazalingo 0.4909 4.54 Chapulhuacán 0.4971 4.53 Agua Blanca de Iturbide 0.4810 4.44 Calnali 0.5051 4.38 Tenango de Doria 0.5077 4.34 Jaltocán 0.5551 4.32 San Felipe Orizatlán 0.5320 4.28 Acaxochitlán 0.4932 4.17 Tlahuiltepa 0.4544 4.08 Tianguistengo 0.5354 3.97 Pisaflores 0.5247 3.85

106


Índices de Gini y Promedios de Escolaridad de la población de 15 años y más en los municipios de HIDALGO en 200072 MUNICIPIO GINI PROMEDIO Pacula 0.4837 3.77 Xochiatipan 0.5294 3.74 Tepehuacán de Guerrero 0.5430 3.72 Huehuetla 0.5760 3.70 Yahualica 0.5858 3.47 La Misión 0.5345 3.39 San Bartolo Tutotepec 0.6171 3.37

107


ANEXO 6 GRADOS DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS, SEGÚN SEXO, 200573

Grados de escolaridad de la población mayor de 15 años, según sexo, 2005. Municipio Total Hombres Mujeres Pachuca de Soto 10.26 10.47 10.08 Mineral de la Reforma 10.26 10.43 10.11 Tepeapulco 8.88 9.12 8.68 Tlanalapa 8.78 9.01 8.57 Tula de Allende 8.63 8.85 8.44 Progreso de Obregón 8.53 8.60 8.47 Tizayuca 8.51 8.72 8.32 Atitalaquia 8.43 8.54 8.32 Mineral del Monte 8.36 8.62 8.15 Francisco I. Madero 8.33 8.61 8.10 Tulancingo de Bravo 8.27 8.47 8.11 Actopan 8.26 8.41 8.13 Atotonilco de Tula 8.13 8.37 7.90 Mixquiahuala de Juárez 8.12 8.26 8.01 Emiliano Zapata 7.88 8.14 7.65 Apan 7.79 7.90 7.69 Tlaxcoapan 7.77 8.05 7.50 Tepeji del Río de Ocampo 7.72 7.95 7.50 Tlahuelilpan 7.71 7.80 7.63 Santiago Tulantepec de L.G. 7.69 7.80 7.60 Ixmiquilpan 7.61 7.92 7.36 San Salvador 7.48 7.66 7.33 Zapotlán de Juárez 7.48 7.58 7.39 Zempoala 7.45 7.46 7.45 Tolcayuca 7.41 7.57 7.27 Epazoyucan 7.35 7.39 7.32 Tetepango 7.25 7.29 7.21 Tezontepec de Aldama 7.23 7.30 7.16 Villa de Tezontepec 7.19 7.22 7.15 San Agustín Tlaxiaca 7.07 7.11 7.03 El Arenal 7.02 7.12 6.93 Tasquillo 6.88 7.00 6.78 Huichapan 6.84 6.80 6.88 Tepetitlán 6.80 6.84 6.77 Zimapán 6.78 6.96 6.64 Ajacuba 6.75 6.86 6.65 Santiago de Anaya 6.74 7.02 6.51 73

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

108


Chilcuautla Zacualtipán de Ángeles Huejutla de Reyes

6.70 6.67 6.64

6.85 6.91 7.11

6.57 6.48 6.20

Grados de escolaridad de la población mayor de 15 años, según sexo, 2005. Municipio Total Hombres Mujeres Omitlán de Juárez 6.50 6.72 6.32 Molango de Escamilla 6.42 6.40 6.44 Almoloya 6.41 6.30 6.52 Cardonal 6.37 6.69 6.11 San Agustín Metzquititlán 6.35 6.39 6.31 Cuautepec de Hinojosa 6.28 6.39 6.19 Metepec 6.28 6.32 6.26 Atotonilco el Grande 6.22 6.37 6.09 Lolotla 5.99 6.30 5.71 Mineral del Chico 5.98 5.93 6.02 Chapantongo 5.96 5.93 5.99 Huautla 5.96 6.79 5.23 Nopala de Villagrán 5.96 5.74 6.16 Alfajayucan 5.94 5.95 5.94 Singuilucan 5.94 5.95 5.93 Huasca de Ocampo 5.90 5.92 5.88 Tecozautla 5.78 5.68 5.85 Atlapexco 5.75 6.36 5.20 Xochicoatlán 5.72 5.93 5.52 Jacala de Ledezma 5.70 5.69 5.71 Tlanchinol 5.53 5.99 5.11 Metztitlán 5.45 5.57 5.36 Nicolás Flores 5.43 5.71 5.20 Agua Blanca de Iturbide 5.39 5.28 5.49 Acatlán 5.38 5.27 5.47 Jaltocán 5.31 5.79 4.86 Huazalingo 5.30 5.97 4.67 Chapulhuacán 5.25 5.18 5.32 Juárez Hidalgo 5.17 5.34 5.01 San Felipe Orizatlán 5.15 5.62 4.70 Eloxochitlán 5.10 4.94 5.23 Calnali 5.04 5.41 4.72 Tenango de Doria 4.97 5.06 4.89 Acaxochitlán 4.88 5.25 4.56 Pisaflores 4.68 4.55 4.80 Tianguistengo 4.62 4.83 4.44 Tepehuacán de Guerrero 4.54 4.79 4.27 Huehuetla 4.47 4.89 4.09

109


Xochiatipan Pacula Tlahuiltepa Yahualica San Bartolo Tutotepec La Misiรณn

4.45 4.42 4.36 4.26 4.15 4.12

5.23 4.29 4.45 4.94 4.46 4.05

3.72 4.52 4.29 3.65 3.86 4.19

110

2007 programa institucional igualdad hidalgo pdf  

Establece las bases y mecanismos de fomento a la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno y, de este modo,...

2007 programa institucional igualdad hidalgo pdf  

Establece las bases y mecanismos de fomento a la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno y, de este modo,...

Advertisement