Sorpresita del norte

Page 213

de la cooperativa es el máximo órgano de la comunidad. El asambleísmo que parecía que funcionaba en el refugio, aquí se transforma en formas de gestionar el poder más conflictivas. La toma de decisiones se centraliza y verticaliza. 8 Estas Juntas se establecen como pequeños Estados dentro del Estado: crean sus propias prisiones 9, sus reglas, expulsarán a socios “díscolos”, desbaratarán otras organizaciones como las de las mujeres incluso por la fuerza... ; incluso llegan a vender bienes de proyectos comunitarios (Worby 2007: 110). En otro trabajo, Worby (2002) insistía en esto mismo y señalaba cómo se habían permitido formas violentas y agresivas contra otras organizaciones comunitarias, pero también sobre familias enteras que son expulsadas de la comunidad, algunas por acusaciones de brujería, tráfico de drogas o robos de parte de alguno de sus miembros: “Ha habido varios casos de miembros expulsados, a veces por consenso comunal pero a menudo mediante la manipulación de acciones colectivas, llevadas a cabo por algunos pocos líderes” (Worby 2002: 35). Así comunidades en otras regiones han purgado silenciosamente a familias de tendencias políticas impopulares o a quienes se han opuesto a los líderes de las cooperativas o asociaciones (ibid: 36). Por otro lado, varios autores coinciden en señalar como estas nuevas formas organizativas comunitarias se ven afectadas por la salida de tantos jóvenes. Pareciera que en todas las comunidades de retornados estudiadas el proceso de la migración se produce “en secreto”, como a escondidas, saben que ello tiene efectos sobre la distribución de los cargos y de los trabajos comunales. Como señala Laura Hurtado (2001), este tipo de arreglos se producen posteriormente con la familia y se establece el tipo de pago y obligaciones a realizar por la ausencia del migrante. Todo esto provoca un debilitamiento o desarticulación de la institucionalidad interna.

8

9

En el poder comunitario en una comunidad más tradicional intervienen todos los hombres jefes de hogar, y en las asambleas realizan “el cambio o destitución de las autoridades locales; intervenir en la resolución de pleitos en casos de divorcios o de adulterio; discutir y resolver conflictos por límites de terrenos; sancionar a hombres que maltratan a sus esposas estando ebrios; decidir sobre el uso y distribución de diversos servicios como el agua, la energía eléctrica, la escuela, y distribuir los trabajos colectivos que pueden consistir en el cuidado de la parcela escolar, el arreglo de edificios públicos y el control de incendios” (de la Cruz López Moya 2001:16, refiriéndose a la cañada tojolobal de Chiapas). La comunidad puso su “cárcel” comunitaria. En ella se detiene a personas con el apoyo de los alguaciles por estar en estado de ebriedad, haber robado, peleas o riñas, falta de colaboración en trabajos comunitarios o desobediencia a las autoridades. No son encarcelamientos largos y tienen un efecto disuasivo y ejemplificante.

La salida a Estados Unidos

p E 213


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.