RINCON DEL INSTALADOR SISTEMAS C.I.

Page 34

En grandes instalaciones, este tipo de detección no es rápido debido a que el usuario sólo recibe información de la zona de incidencia, pudiendo llegar a tener esta una superficie de hasta 1.600 m2. Ante una condición de alarma hay que desplazarse a la zona de incidencia para averiguar qué detector o pulsador ha disparado la alarma, con el consiguiente retaso en tiempo para tomar la decisión adecuada en caso de incendio. Esto a veces y según la evolución del fuego, puede ser definitivo para poderlo controlar.

Los detectores para este sistema se denominan igualmente convencionales, informando a la central de su estado: normal, alarma o avería. Son equipos con el nivel de sensibilidad establecido en fábrica dentro de los márgenes que marcan las normas Europeas, no permitiendo al usuario realizar sobre él ningún tipo de ajuste, ni disponer de ningún tipo de información hasta que se activa. Esto en ocasiones provoca que debido a la acumulación de suciedad en el detector u otras causas ambientales el detector se active produciendo una falsa alarma. Por ello al no poder discernir alarmas de falsas alarmas, obliga en todos los casos a desplazarse a la zona del equipo activado. La localización con precisión en el espacio se puede conseguir con este sistema, creando zonas con pocos detectores, lo que introduce un problema adicional, que es la instalación, al tener que llevar dos hilos o más por cada zona, lo cual en instalaciones de tamaño medio, de aprox. 30 zonas

NOTIFIER ESPAÑA

supondría salir desde la central con más de 40-50 pares de hilos para las zonas de detección más las zonas de aviso asociadas. La necesidad de dar al usuario mayor información y más precisa sobre el inicio del incendio, hizo evolucionar a los sistemas de detección Convencional hacia los sistemas de detección Convencional-Direccionable. DETECCIÓN CONVENCIONALDIRECCIONABLE Estos sistemas surgen como consecuencia, de una parte de la necesidad de determinar con mayor precisión el foco del incendio, en instalaciones cada vez más sofisticadas y con mayores riesgos a proteger, y de otra parte, del avance tecnológico, que permite incluir en las centrales, sistemas de microprocesador que posibilitan las comunicaciones digitales con los equipos conectados en lo que ahora se denominan lazos de detección. Por tanto las ventajas frente al sistema convencional son las de poder cubrir con un sólo lazo muchas zonas, simplificando y economizando además en la instalación. La central identifica dentro de cada lazo, el punto (detector o pulsador) donde se ha producido la alarma o avería, lo cual se reporta a un display LCD o a un monitor, informando al igual que un sistema convencional, sobre el estado de cada punto: normal, alarma o avería. Al hablar del lazo de detección de un sistema ConvencionalDireccionable, la capacidad del mismo variará dependiendo del fabricante, pero se puede indicar

valores orientativos que oscilan entre los 60 y 120 puntos, comportándose cada punto como una zona de detección (entrada) o de aviso (salida). Con este tipo de sistemas y por tanto de centrales, se tiene capacidad para afrontar instalaciones de tamaño medio eliminando los problemas de cableado que impondría un sistema convencional, pero el detector sigue siendo un detector convencional, el cual se convierte en direccionable añadiéndole una electrónica de identificación individual, bien en la base o bien en la propia cabeza detectora. El detector direccionable o de identificación individual no aporta la capacidad de comunicación bidireccional entre el detector y la central, sino que se comporta igual que un detector convencional, informando sólo sobre su estado de normal, alarma o avería, obligando al igual que en los sistemas convencionales a verificar personalmente la alarma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.