Issuu on Google+

TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 1

19

info@todotarifa.com

Tel.: 956 62 76 65 - 645 221 402

GRATIS · FREE · revista cuatrimestral · feb. - may. 2011 · AÑO 6 · TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 2

TodoTarifa.com

SUMARIO Especial Elecciones Municipales Hablemos de política 3 Sigue en TodoTarifa.com la segunda parte de este “Especial Elecciones Municipales 2011” que incluye presentaciones de los distintos candidatos, sus equipos y sus correspondientes programas electorales para que tranquilamente puedas familiarizarte con cada uno de ellos y elegir el más conveniente para ti.

El Mundo en Tarifa Luciano Guglielmo Fabricio

7

De Tapas

8

Tari-diccionario

10

05

02 25

Mapas

Tarifeños en el mundo Inmaculada Guzmán Villalta

Producciones Juan Palomo presenta

Municipio de Tarifa Ciudad de Tarifa

11 12

Escaparate

14

Guía de Tarifa

18

Comida Para llevar

22

EDICIÓN, DIRECCIÓN Y PUBLICIDAD

IÑIGO ASIS Y NOEMI MORA DISEÑO EL PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN VEO VEO Revista cuatrimestral. Tirada anual de 75.000 ejemplares. Distribuida por todo el municipio de Tarifa y otros puntos del Campo de Gibraltar.

6

POLÍTICA En los seis años de existencia de esta revista hemos tratado todo tipo de temas, siempre con Tarifa como telón de fondo. No obstante nunca antes habíamos tratado el tema de la política. Así que coincidiendo con las próximas elecciones municipales hemos pensado que esta era la mejor ocasión para hacerlo.

Apt. Correos 108. 11380 Tarifa, CÁDIZ Tel.: 956 62 76 65 Todo Tarifa es una revista independiente cien por cien autofinanciada. Marca Registrada Nº 2.644.233, Depósito Legal Nº CA 438-2010. Todo Tarifa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos ni de los errores u omisiones que se puedan encontrar en esta revista. Reservados todos los derechos aun citando la procedencia. Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización por escrito del director de esta revista. Los empresarios son los responsables de informar a la revista de cambios en la sección de la guía.

Inicialmente teníamos pensado una publicación más extensa con entrevistas a los candidatos y presentación de programas electorales, pero esto no ha sido posible por el tiempo que separaba la fecha de publicación de este número y la fecha de la campaña electoral. Nosotros también reciclamos, ¿Y tú?

La solución por la que hemos optado ha sido sacar este número en la fecha prevista y posteriormente ir publicando en nuestra página web, TodoTarifa.com, los contenidos que teníamos previsto publicar en la versión impresa de la revista. Hemos querido tratar el tema con rigor, imparcialidad y desde un punto de vista puramente informativo para que seas tú, el lector, quien cree su propia opinión. Por último queremos agradecer a Maria Teresa Ojeda de la Biblioteca Municipal y a Idelfonso Sena su ayuda en la elaboración de esta edición. Escudo de Tarifa

2

08

Bandera de Tarifa

06


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 3

TODOTARIFA.COM

Hablemos de política Texto: Iñigo Asís

¿Por qué la política? La política no lo es todo en la sociedad, pero incide directa o indirectamente en todo. Donde hay dos, ya hay política. Desde ese mismo instante el ser humano tiene que compartir, y por lo tanto tiene que distribuir derechos, obligaciones y libertades. Los humanos necesitamos de un marco social para desarrollarnos. La palabra "político" viene del griego "polis", que significa ciudad o sociedad. Para Aristóteles, el filósofo de la antigua Grecia, el hombre es esencialmente un animal político (homo politikon). Un animal que debe vivir en sociedad. Un animal que sabe organizar su mundo alrededor de un bien comunitario. Para Aristóteles el hombre aislado de la sociedad no puede realizarse completamente y por lo tanto no puede ser feliz. Esa convivencia necesita de una estructura, un sistema de organización que le permita subsistir de la mejor forma posible. En esencia ese sistema define la política. Dentro de unos meses los ciudadanos tarifeños tendremos la oportunidad de dar nuestra opinión en las urnas. Lo bonito de la democracia es que todos los ciudadanos podemos debatir libre y públicamente sobre política sin importar lo mucho o lo muy poco que sepamos sobre el tema. Es más, la democracia anima a la participación ciudadana como una de sus bases esenciales. La política se parece al fútbol, en el sentido en que todos somos “opinólogos” y opinamos como si tuviésemos la solución. La diferencia es que las consecuencias del resultado de un partido de fútbol no tiene un efecto directo para la mayoría de los ciudadanos, mientras que los de la política sí.

La evolución política Todos los sistemas de gobierno siempre han tenido la misma linea evolutiva. Unos pocos ciudadanos, descontentos con el sistema que les gobierna, se agrupan para definir una alternativa. Tarde o temprano este grupo de ciudadanos crece hasta que pre-

sionan, vencen al sistema y proclaman un nuevo orden. Pasado el tiempo, este nuevo orden que prometió ser la solución de todos los problemas encuentra entre sus ciudadanos un pequeño grupo opositor, que posiblemente crecerá y les reemplazará. Este ciclo lleva repitiendose como un patrón y es tan antiguo como la historia de la civilización. Cuando el pueblo está unido y tiene conciencia de su fuerza y de las posibilidades de avanzar en el terreno de la libertad y de la igualdad, el pueblo consigue sus objetivos. Hace cuatro décadas fue el turno de España, luego les tocó a los paises del Este de Europa, ahora es Túnez y Egipto, y muchos expertos coinciden en que la posibilidad de que este vendaval de presiones se extienda a otros países árabes como Marruecos es muy alta. Solo el futuro, el comportamiento de la ciudadanía y de la comunidade internacional nos dirá si ese cambio se materializará y si será violento o pacífico. Por la proximidad de Tarifa y España con Marruecos debemos prestar especial atención a estos eventos.

La democracia Por sí misma la democracia no ayuda al desarrollo económico, pero el desarrollo económico conduce a la aparición de democracias y a un mayor nivel educativo. No hay una sociedad, una familia, un trabajo o una economía perfecta. Por lo tanto no existe tampoco ningún sistema político perfecto. En todos ellos se han cometido tremendas atrocidades e injusticias. No obstante existe la opinión mayoritaria de que la democracia es, hoy por hoy, el menos malo de todos los sistemas de gobierno que existen. Lo es por su defensa de los derechos humanos, por establecer la posibilidad de transiciones de gobierno pacíficas, por respetar las minorías, por aceptar otras ideologías políticas, por haber aportado el voto de las mujeres y la división de poderes, por no permitir la esclavitud, el trabajo infantil, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, por permitir que temas controvertidos se puedan debatir abierta y libremente.

especial elecciones municipales

¿Eres de los que piensa que la política no va contigo? ¿Crees que los asuntos políticos no afectan en tu vida privada? ¿Acaso estás desilusionado, desconfiado o harto de la política? ¿Piensas que votar no vale para nada? Entonces te va a gustar este artículo. La lucha política es la lucha por el poder, y ya sea como protagonista o como espectador, genéticamente a todos nos atrae el tema del poder. Así que hablemos de política.

La libertad de expresión es un maravilloso privilegio que prácticamente damos por echo, a pesar de que el ser humano ha dis-

3


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 4

frutado de este concepto durante relativamente poco tiempo en toda su historia. Vivir opinando es mucho mejor que vivir sin poder opinar. Lo primero aporta la esperanza de que un cambio a mejor es posible, lo último es una sentencia a la anestesia social. Opinamos sobre el favorable o pésimo estado de la política. Opinamos sobre lo mucho o lo poco que cuenta nuestra opinión. Opinamos porque podemos, por derecho y porque encontramos cierta sensación reconfortante en ello. En democracia, independientemente de la tendencia política de cada uno, cuando la opinión mayoritaria sentencia, sentencia para todos, tanto para los que han votado a favor, en contra, en blanco o se abstenido. Por lo tanto en democracia el gobierno es de todos y todos somos el gobierno. En un estado democrático los políticos sirven al, y trabajan para el pueblo, que les paga para que les represente, para que administren, para que gobiernen y para que hagan bien su trabajo. Al pueblo se deben y al pueblo han de rendir cuentas de sus errores. En el lado opuesto de esta forma de gobierno están los sistemas autocráticos donde los ciudadanos trabajan para sus gobernantes y estos no deben ninguna explicación ni justificación sobre sus actuaciones a los ciudadanos. En democracia todas las ideas, hasta las que están en contra de la democracia, pueden ser debatidas libremente en un marco político. Bajo regímenes no democráticos no se puede debatir nada, lo que hay lo han decidido unos pocos y es indiscutible.

El origen de la democracia

había saboreado el poder ayudando a la aristocracia. Pero a pesar de que el poder es relativamente fácil de dar, es casi imposible de quitar. Cuando Clístenes dio las gracias al pueblo por la ayuda y les pidió que volviesen a sus tareas, este se reveló. Destituyeron a los aristócratas y sin planearlo ni pensarlo la primera (y prácticamente única) democracia directa estaba naciendo. Lo que empezó como una idea para la solución de una persona, se convirtió en los siguientes ciento cincuenta años en un sistema completamente nuevo de gobierno. La palabra proviene de los vocablos demos (pueblo) y krátos (poder). La nueva palabra se hizo famosa pronto, en tan solo dos generaciones estaba por todos los sitios y muy pronto la ciudad veneraría la democracia como a una diosa. La democracia fue una maravillosa sorpresa. Los atenienses no intercambiaron un equipo de gobernantes por otro grupo de gobernantes como siempre ha pasado. De echo lo que hicieron fue intentar algo extraordinario, decidieron intentar gobernarse ellos mismos. Un experimento radical basado en gobierno popular directo. A diferencia de la democracia indirecta o representativa que conocemos, donde el pueblo nos limitamos a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones por nosotros de forma jerárquica, los atenienses decidieron reunirse todos los días para deliberar y tomar las decisiones que regulasen todos los aspectos de su vida. Imaginemos una especie de reunión de vecinos diaria para toda una ciudad de 300.000 habitantes. Este sistema a primera vista puede parecer caótico, pero ten en cuenta que bajo este sistema se desarroyó la civilización más progresista y más liberal que hemos tenido nunca, y que algo bien debieron hacer cuando su legado ha supuesto la cuna de la civilización occidental y la medida de lo bello y de la armonía. ¿Se dirá lo mismo de nuestra civilización dentro de 2.500 años?

Nada es para siempre. La democracia, a pesar de ser el sistema de gobierno más común en el mundo, algún día desaparecerá y será reemplazada por otro sistema distinto. Esta desaparición de la democracia puede parecernos ahora un concepto difícil de asumir, pero Los atenienses transformaron su ciudad para llevar a cabo el sistema lo cierto es que la democracia ya nació y desapareció una vez en la democrático. Debajo de la Acrópolis la gente se formaba en asamhistoria. Sucedió nada menos que hace 2.500 años cuando una ciu- blea en la colina de Pnyx, un área que cubre 2.500 m2 y que alberdad en Grecia floreció de una forma espectacular. De allí salieron cosas extraordinarias: filosofía, teatro y una gran La democracia en la actualidad. En la era moderna los ideología política. La cuidad era Atenas, la ideología la democracia. Triunfó durante tan solo ciento cincuenta años. sistemas democráticos están mundialmente aceptados. Luego fue olvidada. Hasta que hoy en día la veneramos Existen tan solo cuatro estados que se auto-identifican como la piedra angular de la civilización occidental con los como no democráticos: Ciudad del Vaticano, Arabia Sauideales atenienses de libertad, igualdad y libertad de exdita, Birmania y Brunéi. El resto se identifican oficialpresión como firmes elementos fundamentales de nuestra mente como democráticos. (1) Wikipedia -Democraciademocracia. El en siglo VI a.c. Atenas no era más que una de las muchas ciudades tribales navegantes, comerciantes y guerreras del mediterráneo. Pero esto estaba a punto de cambiar. Dictadores militares populistas, denominados como tiranos, respaldados por el ejército presionaban a la élite aristocrática tradicional. Llegó un punto en el que Atenas no podía soportarlo más. A un aristócrata llamado Clístenes se le ocurrió la brillante idea de pedir ayuda al pueblo llano, al ciudadano común, a la masa de gente que no era ni aristócrata ni militar para expulsar a los tiranos de Atenas. Y ganaron. En ese momento la esperanza inundó las calles de Atenas. El pueblo llano

4

gaba 6.000 ciudadanos. Le estaba permitida la entrada a cualquier ciudadano para que formase parte de la asamblea y debatir como deberían gobernar sus vidas. Bueno, no a cualquiera, el concepto de ciudadano era distinto entonces de lo que es hoy. Un gran número de habitantes de Atenas no eran permitidos en la asamblea pero si se beneficiaban de garantías en el plano judicial. Para tener privilegios de ciudadano el ateniense no solo tenía que haber nacido en Atenas, sus padres tenían que haber nacido también en Atenas. Ni los menores de 18 años, ni las mujeres, ni los esclavos (uno de cada

TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 5

tres personas viviendo en Atenas era esclavo) podían reunirse en la asamblea.

La Pepa

En la colina de Pnyx se reunían diariamente para aprobar leyes, para pasar decretos, para elegir el primer ministro, y todo lo votaban alzando las manos. Los votos de la asamblea se hacía ley. Era la voz del pueblo. La asamblea no estaba dirigida por políticos, sino por ciudadanos escogidos al azar durante un mes. Se les alojaba financiados por el estado en un edificio anexo. A su vera estaba el gabinete, o Bulé, donde quinientos ciudadanos escogidos también al azar se reunían. Su trabajo era preparar el orden del día de la asamblea. Si siguiésemos hoy el sistema ateniense tendríamos un primer ministro diferente cada día y todos tendríamos turnos en el parlamento. En teoría un mismo ciudadano podría ser un magistrado que propone una ley, podría votar por esa misma ley en la asamblea y cuatro meses después podría formar parte del jurado que decidiría cómo se interpretaba esa ley o si era o no era constitucional. Cualquiera podía formar parte de cualquier ministerio del estado. El propósito de la vida de un ciudadano común en Atenas era una vida política, algo sin igual en la vida moderna. Carpinteros sentados junto a aristócratas y militares. Todos decidiendo sobre leyes que afectaban directamente sus vidas. Desde el manejo de los presupuestos del estado, ir o no ir a la guerra o los horarios de apertura de los negocios. Se tomaban tan en serio la política que llamaban idiotes a aquellos que no participaban, palabra que descendió en nuestra palabra idiota.

La Constitución de Cádiz de 1812 fue la primera Constitución promulgada en España, y consecuencia, como no podía ser de otra forma, del caótico ambiente político de su tiempo generado por la monarquía absolutista de Carlos IV y posterior invasión napoleónica. Un ambiente tan caótico que esta constitución no duró más que un par de años para volver de nuevo al estado absolutista de Fernando VII. Se puede argumentar que el retraso social, político y económico que hemos arrastrado en España desde entonces es consecuencia de la mala gestión de las colonias desde el Siglo XVI. Curiosamente el tema colonial fue un punto muy importante en la Constitución de 1812. Muchos de los que vieron en Francia una salvación a la mala gestión de Carlos IV, encontraron posteriormente una gran decepción en el gobierno el hermano de Napoleón, José Bonaparte, apodado Pepe Botella por su afición a la bebida. Tras la sublevación del 2 de mayo en Madrid muchas otras ciudades y pueblos del estado se enfrentaron a los franceses. Los diputados y creadores de la Constitución tuvieron que dejar Madrid para establecerse primero en Sevilla, luego en San Fernando y finalmente en Cádiz, cuya insularidad y el apoyo de la armada inglesa garantizaban su seguridad frente a las tropas francesas y a un fuerte brote epidémico de fiebre amarilla que azotaba el resto de la península.

Paralelamente a este brote participaLa Constitución fue promulgada el día tivo en la sociedad, se desarrollaron de San José, de donde vendría el sobreimportantísimos logros en otros aspecnombre de Pepa. La constitución estatos de la vida como las artes, la cien- Monumento a la Constitución Cádiz blecía el sufragio universal, la soberanía cia, la filosofía y la economía. De nacional, la monarquía constitucional, repente las posibilidades ya no estaban tan solo al alcance de unos la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el repocos afortunados. Cualquiera podía alcanzar lo que se propusiera. parto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Una sensación de “querer es poder” reinaba el ambiente. La democracia directa ateniense catapultó un florecimiento social sin paran- Los alcaldes de la democracia gón desde entonces. Nunca más en la historia se volvió a ver tanta En la segunda planta del Ayuntamiento, a mano derecha de la enriqueza social durante tan corto periodo de tiempo. Sin duda debió trada del despacho del alcalde, hay un interesante cuadro con los ser una época muy interesante para haberla vivido. nombres de todos los alcaldes desde 1699. Yo he contado 139. Los hay que cumplieron cargo durante tan solo unos días y alguno hay Pero vicisitudes de la vida llevaron a la democracia a su fin. Costosas también que fue alcalde durante una decena y pico de años. Obserguerras, una plaga devastadora y varias lamentables decisiones devando esta minuciosa lista de nombres escrita en letra solemne uno mocráticas por parte del pueblo fueron acercando puede comprobar que el poco a poco la democracia directa de la antigua Atetiempo medio de duración nas a su fin. No nos olvidemos de que una de los arde cada alcaldía históricagumentos más fuertes de los opositores a los mente apenas ha rozado el regímenes democráticos es que la voz del pueblo se año y medio. Realmente puede manipular fácilmente y por lo tanto se pueden poco tiempo si lo compatomar decisiones equívocas. Lo cierto es que en ninramos con los tiempos de guna parte del mundo se volvió a ver la necesidad de mandato que hemos teinvolucrar el pueblo en la vida política hasta el siglo nido desde que la demoXVIII con la independencia de las colonias inglesas cracia volvió a nuestro en américa del norte y la posterior creación de los sistema de gobierno. Estados Unidos en 1776, así como la Revolución Francesa de 1789 y la constitución Española de Detrás de esta lista está la Manuel Pérez Castro (UCD) Antonio Ruiz Giménez 1812, cariñosamente conocida como La Pepa. historia de un pueblo y al 1976 - 1983 (PSOE) 1983 - 1995

TodoTarifa.com

5


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 6

Desde el primer alcalde de Tarifa en el siglo XIII, el conocido como Guzmán el Bueno, hasta la actualidad el significado, funciones y funcionamiento de un ayuntamiento y su alcalde ha cambiado mucho. Uno de los avances más significativos durante la democracia de la República de 1931 y la actualidad, interrumpida por el desgraciado golpe de estado y consiguiente periodo de la dictatura franquista, es la elección del equipo de gobierno por parte de los ciudadanos por medio de elecciones y votación libre. Teóricamente esta diferencia de sistema de elección es José Fuentes Pacheco Juan Andrés Gil García Miguel Manella Guerrero muy importante en la medida en que un representante siempre va a velar por los intereses de quien le haya (TAIP) 1995 - 1999 (IU) 1999 - 2003 (PSOE) 2003 - actualidad Imágenes procedentes del libro Crónicas e Imágenes de las Ferias de Tarifa, escrito por Carlos Ronombrado. Si un representante ha sido elegido por almero Romero y editado por el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa guien por encima de él, o ha sido elegido por el pueblo através de elecciones libres, sus actuaciones se verán contemplarla uno no puede dejar de pensar el los entresijos y verireflejadas en este matiz. Pero la historia nos ha presentado situaciocuetos del día a día que debe haber detrás de cada nombre y cada nes específicas en ambos casos que contradicen esta teoría. fecha de esta lista. La palabra alcalde proviene del árabe alqádi que significa juez. Según el diccionario es el “Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.”

El número de concejales que hay en la actualidad es de 17, se establece en función de la población del municipio. En la actual legislatura, y como resultado de las últimas elecciones del 2007, el ayuntamiento se compone de 8 concejales pertenecientes al PSOE, 7 del PP, 1 del PA y 1 de IU.

TodoTarifa.com

De Tapas

En el centro del pueblo desde 1968 regentado por la misma familia, ahora, con sabia nueva, pero con los mismos platos. Su famosa hamburguesas a 3€, montaditos, carnes ibéricas, chicharrones y lomo en manteca entre otros. Decorado con gusto andaluz y familiar.

In the center of town since 1968 run by the same family, now with the new generation, but with the same food. Their famous burgers to 3€, “montaditos”, Iberian pork meat and roasted pork loin among others. Decorated with Andalusian momoribalia.

Un clásico del tapeo tarifeño, con una extensa variedad de carta para disfrutar en la barra, en una de sus mesas en la terraza o en su nuevo salón. Recetas tradicionales fusionadas con ingredientes nuevos y excelentes materias primas.

El Ombligo (lo de Juan Luís)

El Pasillo

C/ San Francisco, 16. Tarifa Tel: 665 44 87 28

C/ Guzmán El Bueno, 14. Tarifa Tel: 697 245 054 / 956 68 49 48

24

RECoMEnDACIón DE LA CASA: · RoquE (MonTADITo DE jAMón Con SALSA DE RoquEFoRT ) oTRAS RECoMEnDACIonES: · hAMBuRGuESA CASERA · REVuELTo DE PATATAS, huEVo y jAMón · PIMIEnTo RELLEno · LoMo En MAnTECA PRECIo MEDIo PoR RACIón: 8€

6

30

A classic of Tarifa tapas, with a wide variety of choice from their menu. Enjoy it sitting at the bar, at one of their tables on the terrace or in their new indoor sitting area. Combining traditional recipes with new ingredients and excellent raw foods.

RECoMEnDACIón DE LA CASA: PASTA BRICk RELLEnA DE quESo FRESCo

y

PuERRoS

oTRAS SujEREnCIAS: · BoCADIToS DE hojALDRE DE CALABACín y BACón

· PEChuGAS DE CoDoRnIz Con AjETES y SETAS VARIADAS

·

PoLLo RELLEno Con GuARnICIón DE CuSCúS

PRECIo MEDIo DE LA TAPA: 1,50€


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 7

De Tapas

Un auténtico bar restaurante andaluz con solera y uno de los secretos mejor guardados de Tarifa en el centro del casco antiguo. Deliciosas carnes Ibéricas y croquetas caseras de choco y de jamón Ibérico. Sabrosas ensaladas de canónigos y de tomate con virutas de jamón.

An authentic Andalusian restaurant bar with character and one of the best kept secrets in Tarifa right in the center of Old Town. Iberian meats and delicious homemade squid and Iberian ham croquettes. Fresh and tasty tomato with shavings of ham salads.

32

RECoMEnDACIón DE LA CASA: MELVA ESCALIBADA oTRAS RECoMEnDACIonES: · quESo DE CABRA Con AnChoA DEL CAnTáBRICo · PALoMETA Con MERMELADA DE ToMATE · VARIADoS DE AhuMADoS

C/ Del Lorito, 3. Tarifa Tel: 956 62 74 29

RECoMEnDACIón DE LA CASA: ToSTA DE SALMoREjo Con BACALAo

29

oTRAS RECoMEnDACIonES: · MonTAITo MARRoquí · MonTAITo PAquISTAní · MonTAITo EnTRE 2 ConTInEnTES · MonTAITo TuRCo · MonTAITo AFRICAno

PRECIo MEDIo DE LA TAPA: 1€

PRECIo MEDIo PoR TAPA: 1,50€

Especialidad en carnes Ibéricas de producción propia y comidas caseras de temporada. Abierto desde 8 a.m. hasta medianoche. Lunes cerrado. Menú diario entre semana. Gran variedad en generosas tapas y montaditos .

Great variety of wines from la Rivera, Rioja and Andalusia. The bread is home made, as are the desserts. Taste their salads, kebabs, "tostas", "montaitos" and mixed dishes. Everything is also to take away. For more information seach in Facebook.

La Tosta

La Casa Amarilla C/ Sancho IV El Bravo, 9 Tel: 956 68 07 05

Gran variedad de vinos de la Rivera, Rioja y andaluces. Todo el pan artesanal. Postres caseros. Ensaladas, brochetas, tostas, montaditos, platos combinados. Puedes llevarte todo a casa. Para más información búscanos en Facebook.

Specialty in Iberian meats breeded by the owner and seasonal home cooking. Open from 8 am to midnight. Mondays closed. Daily menu on weekdays. Large variety in generous tapas and “montaditos”.

Mesón La Botana

Este típico mesón andaluz tiene una gestión con 26 años de experiencia en el sector. Ofrece deliciosas tapas variadas y suculentos guisos caseros, así como productos Ibéricos de producción propia y la famosa carne de retinto de la zona.

A typical Andalusian Inn. The owners have 26 years of experience in the business. They offer tasty tapas and delicious homemade dishes, as well as Iberian products produced in-house and the famous “retinto” local meat.

Mesón La Garrocha

C/ Av. de Andalucía, 12. Tarifa Tel: 956 68 33 51

RECoMEnDACIón DE LA CASA: SuRTIDo IBéRICo

13

oTRAS RECoMEnDACIonES: · RABo DE ToRo · SoLoMILLo IBéRICo · PESCADo En SALSA DE GuADALMESí · CoRDERo AL hoRno

PRECIo MEDIo DE LA TAPA: 1,50€

C/ Guzmán El Bueno, 22. Tarifa Tel: 647 02 33 27

RECoMEnDACIón DE LA CASA: ChuLETón DE VACA RETInTA

28 oTRAS RECoMEnDACIonES: · RABo DE ToRo · ESPáRRAGoS A LA GARRoChA · REVuELToS DE oRTIGAS y GAMBAS · CARnE DE CAzA PRECIo MEDIo DE LA TAPA: 1,50€

7


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 8

Tarifeños en el Mundo

años y Manuel de 2. Háblanos de la cuidad donde vives. Malcesine tiene unos 3.750 habitantes. Está a 120km del noroeste de Venecia, en las orillas del Lago de Grada, el lago más grande de Italia. Es un pueblo medieval turístico muy pequeñito en una zona muy bonita. Tiene un castillo y murallas del siglo XIV y las calles adoquinadas. Hay muchos inmigrantes sudamericanos, albaneses, rumanos, árabes y la única española que soy yo. Para criar a los niños es ideal. Es una zona muy tranquila con actividades desde la vela hasta el esquí.

Inmaculada Guzmán Villalta Malcesine, Verona, Italia. Inmaculada nació en Tarifa en 1972 y lleva viviendo en Malcesine casi quince años. Su madre Olimpia y su padre Manuel tuvieron ocho hijos y vivieron en una casa cerca del hogar del pensionista y posteriormente en la Barriada Punta Europa. Charlamos con Inmaculada mientras pasaba las vacaciones de invierno en Tarifa. ¿A qué te dedicas? Actualmente a cuidar de mi niño de dos años. Hasta que no empiece la guardería no me reincorporaré al mercado laboral. Pero he hecho de todo. Mi marido es director de un club náutico en el lago de Garda y con frecuencia le he ayudado en su trabajo, también he hecho de canguro, he trabajado en un hotel, .... Mi pasatiempo favorito es caminar por la montaña. Allí están los Alpes y todo aquello es precioso.

¿Cómo ves Tarifa desde la distancia? La calidad de vida en Tarifa, la gente, el ambiente entre los vecinos es impagable. Pero por otro lado me da un poco de pena por que Tarifa podría dar mucho más de si. No hay más que visitar otros sitios para darte cuenta de las fabulosas posibilidades que tiene Tarifa. Por ejemplo, la diferencia del crecimiento entre Malcesine y Tarifa desde los quince años que llevo fuera es muy interesante. El progreso en Malcesine ha tenido un impacto ambiental más controlado y con más armonía que en Tarifa. Los ciudadanos y los comerciantes apoyan cuidar y respetar el pueblo como la joya medieval que es por que saben que hacerlo así es una inversión de futuro. En Tarifa da la impresión de que no pensamos en el mañana, solo se piensa en el ahora. Sabemos que Tarifa es muy bonita pero no nos importa si la ensuciamos y estropeamos, que lo arregle el que venga detrás, y eso no debería ser así. Espero que cambie la mentalidad de la gente y que nos concienciamos en la importancia de cuidar el entorno. Por ejemplo me gustaría que Tarifa tuviese más zonas verdes y que la juventud se acostumbrada a usar las papeleras. Tarifa es precioso y se vive bien, pero hay muchísimos sitios muy bonitos también, muy bien cuidados. Cuando visitas estos sitios es cuando te das cuenta de lo que tenemos como tarifeños y en lo que se podría convertir nuestro maravillosos entorno.

¿Cómo fue tú decisión de cambiar de lugar de residencia? Por amor y por trabajo. Mi marido Gerard es holandés y lo conocí en Tarifa unas navidades. Él lleva trabajando en el Lago de Garda ¿Vienes muy a menudo a Tarifa? desde hace veinticinco años. Probé a irme con él a visitar aquello Normalmente vengo dos y hasta tres veces al año. y me gustó muchísimo. Él tenía (y tiene) un trabajo muy estable allí, mientras que aquí no había muchas op¿Tienes pensado regresar algún día a Taciones para nosotros. Nos hubiese eno a España? cantado podernos quedar en Tarifa, do? rifa n u m el or p Cada vez es más difícil. Allí tenemos una o ñ fe ri pero era muy difícil. Desde entonces ¿Conoces a algún ta situación muy estable como para dejarlo hemos tenido dos hijos, Elena de 13 todo y venirnos a Tarifa a ciegas. 76 65

Llama al 956 62 dotarifa.com o escribe a info@to

8

TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:55 Page 9

El Mundo en Tarifa

Luciano Guglielmo Fabricio - Amman, Jordania. Luciano es hijo de padres italianos. Cuando nació, en 1972, su padre trabajaba como ingeniero civil en Oriente Medio y su madre vivía también en Jordania por ser hija de diplomático. Luciano ha vivido en Egipto, Nigeria, Nápoles, Milan y ahora en Tarifa donde lleva 6 años. Está casado con una tarifeña, Charo Gil Pichardo, y tienen dos hijas, Rocío de 6 años y Giulia de 4. ¿Como fue tú decisión de cambiar de lugar de residencia? En el verano de 1996 vine a Tarifa, conocí a Charo una noche de marcha en un local ya cerrado que se llamaba El Nogal, un local muy guapo. Hubo un flechazo. A partir de entonces vine todos los veranos. Charo se vino a Milan a vivir conmigo en el 2000, pero en el 2004 cuando nació Rocio vinimos a Tarifa para que los abuelos conociesen a su nieta y por casualidad encontramos el local que luego se convertiría en nuestro primer restaurante, la Piccola Tentazione. Prácticamente en una semana cambió mi vida porque decidimos venirnos a vivir a Tarifa. Tengo que decirte que desde siempre pensé en un tipo de vida distinto al que tenía en Milán. Así que me fui de Milán encantado, con la idea de traer a Tarifa la auténtica cocina italiana. Háblanos de tus negocios. Tenemos cuatro negocios de restauración. Dos restaurantes de comida italiana, uno en Algeciras que se llama La Tentazione, y uno en la Alameda de Tarifa que se llama La Píccola Tentazione (antes Frito Loco). También tenemos un negocio de comida para llevar que se llama La Parada en la Calle San Francisco y un bar de copas que se llama Point en la misma Calle San Francisco. ¿Cómo es Milán? Una ciudad poco alegre estresada y estresante con inviernos grises y mucho frío. Si das importancia a la calidad de vida, al tiempo libre, a la familia, a los amigos, te tienes que ir de Milán. La vida en Milán es una lucha continua con mucha competitividad. No es una ciudad que se vive, es una ciudad solo para trabajar. ¿Los españoles y los italianos somos tan parecidos? No los veo tan parecidos como antes. Los italianos de hoy no tienen la ilusión y el entusiasmo que tenéis los españoles. En Italia estamos en una fase de declive social y cultural. La gente tiene

TodoTarifa.com

cara triste, el discurso es muy negativo, no tenemos confianza en nosotros mismos, en el sistema, en quien nos gobierna, estamos perdiendo los niveles de turismo y manufacturación que teníamos antes. ¿Algún personaje italiano que quieras destacar? Me gustaría recordar a un icono del periodismo Enzo Biagi, escritor y periodista de gran claridad e imparcialidad en su trabajo. Murió prácticamente solo y fue alienado por Berlusconi, era la memoria de nuestra historia, vivió la resistencia al fascismo, las primeras elecciones democráticas, la postguerra, el estallido económico de los años 50 y 60. Los de izquierdas decían que eran de derechas y los de derechas que era de izquierdas. Ojalá hubiese hoy tres o cuatro como él. ¿Un libro y una película para recomendar a los lectores de Todo Tarifa? Una película del neorrealismo italiano, El ladrón de bicicletas de Vitorio de Sica, y un libro muy adelantado a su tiempo que predijo los mecanismos de dominación social y política del futuro. Lo escribió Geroge Orwell en 1949, y se llama 1984. ¿Qué es lo que más te gusta de Tarifa? Que todavía es una ciudad de dimensiones humanas, no modernizada en el mejor sentido de la palabra, donde el dinero es importante pero la gente aún es capaz de renunciar a una carrera por que son muchas horas de trabajo o por que tiene que irse del pueblo. Un sitio donde la merienda y la media hora del desayuno no se la quita nadie. Se sigue dando muchísima importancia a valores como perder el tiempo, la familia, dar paseos, charlar. El respeto a valores más humanos y menos materiales. Si fueses alcaldes de Tarifa, ¿ Qué harías? Intentaría desarrollar programas para involucrar a los empresarios en los proyectos, decisiones y mejoras enfocadas a la explotación turística sostenible y de calidad. ¿Tienes pensado regresar algún día a Italia? Con absoluta seguridad puedo decirte que no me apetece nada.

9


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 10

TARI-DICCIONARIO Palabras recopiladas por noemí Mora Llorca · Más palabras en www.todotarifa.com

Vol. 8 a

I

APENCAR.- Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. Extremarse, poner sumo cuidado en ser cabal y observar. Ej.: Tienes que apencar más en la escuela. (poner atención)

IR A CARAJO SACAO.- Ir muy deprisa. Ej.: me llevas a carajo sacao.

B BALDEAR.- Mojar con agua cualquier suelo con el objetivo de limpiarlo. Originalmente se refiere a regar con cubos las cubiertas de los buques con el fin de refrescarlas. Ej.: Hoy no me ha dado tiempo a baldear el patio.

C CHICO/A.- 1. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que tiene poco o menor tamaño que otras de su misma especie. 2. Corto, breve o de poca importancia, aunque no sea corpóreo. (pequeño/a)

JABA.- Pie grande. Ej.: Chica jaba tienes. JANGÁ.- Intención solapada, de ordinario maligna o picante, con que se dice o se hace algo. Ej.: El Paco me ha hecho una jangá.

L LECHERO.- Persona que es delicada con la comida o con la ropa.

M MAL PARIR.- Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.

D

MIGOTE.- Desayuno o merienda compuesto de leche o café con pan. Antiguamente era comida de gente con pocos recursos y se usaba pan duro.

DAR DE CUERPO. Expeler los excrementos. Ej.: Todos los días como un reloj a las 9 doy de cuerpo. (defecar)

P

DEDOS PORRUOS.- dedos dañados por comerse las uñas.

PEJIGUERA.- Persona pesada, maniática o que induce a cansar psicológicamente a la gente de su entorno.

E

PICÚ.- Aparato que consta de un platillo giratorio, sobre el que se colocan los discos de gramófono, y de un fonocaptor conectado a un altavoz.

ENGATAO.- Bebé que come y no crece ni engorda. ESCUAJERINGÁ.- Una persona con dolor de cuerpo en una postura incómoda. Ej.: Me he levantado esta mañana escuajeringá. ESPUERTA.- Especie de cesta de esparto, palma u otra materia, con dos asas, que sirve para llevar carga de una parte a otra. ESTAR PERDIDO.- Frase hecha que se usa cuando te encuentras a alguien que hace tiempo que no ves. Ej.: Killo, onde te metes que estás perdido.

10

J

Q QUE TE GUSTA UN MENEO.- Se le dice a las personas que se apuntan a todas las fiestas.

R REQUERCOMÍA.- Persona que piensa demasiado las cosas o le da muchas vueltas a la cabeza. Persona complicada. Ej.: No seas tan requercomía y vete ya de viaje.

TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 11

TodoTarifa.com TODOTARIFA.COM

05

02

01

03

Los Lances Valdevaqueros y Punta Paloma

04

Prohibida la reproducci贸n total o parcial de este mapa sin permiso por escrito.

TODOTARIFA.COM

Municipio de Tarifa

42

06

03

11


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 12

L

37

17

09

39

26

07

08

TODOTARIFA.COM

Tar ifa Prohibida la reproducci贸n total o parcial de este mapa sin permiso por escrito.


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 13

Puntos de InterĂŠs / Must See Places A

Castillo Castle

E

Playa de Los Lances Los Lances Beach

I

Mirador del Estrecho Strait Sight View

B

La Alameda La Alameda

F

Puerta de Jerez Jerez Gate

J

Plaza del Ayto. Townhall Square

C

Puerto Pesquero Fishing Port

G

Iglesia S. Francisco Saint Francis Church

K

Mercado Food Market

D

El Faro Lighthouse

H

Iglesia S. Mateo Saint Mathew Church

L

Cementerio Cemetery

38

37

36

35

34

33

15 32 39

31

40

H

41

30 I

42

29

28

J

43

27 26 F

25

G

K

A B 24 23 22 21 C

20 19

16

17 18

D

15 E

09

10

11

12 13

14

41


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 14

Escaparate dormir · sleeping

04

40

TodoTarifa.com

Cortijo El Pozuelo Ctra. cádiz-málaga, km.82

www.cortijoelpozuelo.com

Cortijo del Siglo XIX reformado. Dentro del Parque Natural del Estrecho, junto a la playa de Los Lances y a tan solo 1 Km del pueblo. Un lugar confortable y con encanto, fruto de varios años de trabajo, dedicación y cariño, que ahora se comparte con los huéspedes-amigos que vienen a pasar unos días de descanso a Tarifa. 19th century cortijo recently reformed. Inside the Parque Natural del Estrecho, by Los Lances beach and only 1 Km away from town. A comfortable and charming place, that is now shared with guests and friends who spend some days off in Tarifa.

Hostal El Asturiano C/ Amador de los Ríos, 8.

dormir · sleeping

+34 956 68 46 17 +34 647 410 586

+ 34 956 68 06 19 +34 618 385 301 www.hostalelasturiano.com

Este encantador hostal fue fundado en 1969. Está integrado en la parte más alta de la antigua muralla de Tarifa y ofrece impresionantes vistas del casco antiguo, el estrecho y África desde las habitaciones. Todas ellas disponen de aire acondicionado, baño completo, wifi y tv. This charming guest house was founded in 1969. Is integrated into the top of the old wall of Tarifa, with stunning views from the rooms of the old town, the Strait and Africa. All rooms have air conditioning, full bathroom, hairdryer and TV.

34

La Estrella de Tarifa

dormir · sleeping

C/ San Rosendo, 2.

+34 956 68 19 85 +34 670 73 97 23 www.laestrelladetarifa.com

Paredes encaladas, remates azules en la base, las puertas y las ventanas, y encanto marroquí en el casco antiguo de Tarifa. Esa es la referencia de La Estrella de Tarifa, un hotelito de puertas para adentro. También gestionamos apartamentos por todo el municipio. Whitewashed walls, touches of blue on the doors and windows, Moroccan charm in the old town of Tarifa. This is La Estrella de Tarifa, a small and cosy hotel. We also manage apartments all over Tarifa.

comer y beber · eating & drinking

41

comer y beber · eating & drinking

23

14

Café Azul · desayunos con encanto C/ Batalla del Salado, 8.

+ 34 678 22 80 39 www.misiana.com

Uno de los cafés más carismáticos de Tarifa. Más de una década encantando a sus fiel clientela con pintorescos desayunos, platos sanos y brunch en estilo mediterráneo. Fabulosas crepes dulces y saladas, sabrosísimos batidos y auténtico café italiano. Les encontrarás muy cerca de la Puerta de Jerez. One of the most charismatic coffee-shops in Tarifa. More than ten years enchanting their faithful customers with healthy and picturesque breakfast and brunches in mediterranean style. Fabulous sweet and salty crepes, delicious milkshakes and genuine italian coffee. You will find them very near to the Puerta de Jerez.

Bar Restaurante Alameda Paseo de la Alameda s/n

+ 34 956 62 70 44

Un restaurante típico andaluz con una fantástica terraza frente al puerto, en el Paseo de la Alameda. La comida es realmente exquisita y la paella excepcional. Ideal para desayunos, tapas, menú, almuerzo y cenas a la carta. Especialidad en pescado fresco de la zona. Cocina abierta de 12 a 00h. A tipical andalusian restaurant with a fantastic terrace just in front of the port, in the Paseo de la Alameda. The food is truly exquisite and the paella exceptional. Breakfasts, tapas menu, lunch and dinner menus. Specialised in fresh local fish. Kitchen open from 12 to 00h.


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 15

Escaparate

TodoTarifa.com

Bodega La Olla C/ Alcalde Juan Nunez, 7. Tarifa.

+ 34 956 68 40 85 www.bodegalaolla.com

La Oca da Sergio

+ 34 956 68 12 49 C/ General Coupons, 6. (a 20 metros de la Iglesia San Mateo)

Owned by one of the more experienced italians in the restaurant business in Tarifa. A comfortable and elegant-no-fuss restaurant of authentic italian cousine. Pizzas, pastas, lasagnas, meats, seafood and delicious desserts. Come and visit, you will not leave unsatisfied!!

La Pescadería Paseo de la Alameda, s/n

+ 34 956 62 70 78 www.lapescaderiatarifa.com

A sure bet for lovers of good food. Fresh local fish, rice dishes served in the pot, an unbeatable value for money and a fantastic terrace make this restaurant a must. The originality in the preparation of red tuna, homemade desserts and excellent service do the rest.

La Piccola Tentazione Paseo de la Alameda s/n

+ 34 678 98 53 67 www.fritoloco.net

A pizza in the old part of town? ... in that case this is your place. With a pleasant open terrace to enjoy a true Neapolitan pizza or try the traditional Italian cuisine like lasagna, fresh pasta, meat and fish. Located just a short walk from the port. Open all day.

C/ de la Luz 21

+ 34 956 68 40 15 www.latarifena.net

A space of aromas that leads to the feeling most desired: the pleasure for good taste. A haven of flavors where palates prepare for playing rolling over freshly made crisp pastry, cream and chocolate. A traditional pastry shop with freshly baked products everyday.

36 BAR/RESTAURANTE

Un espacio de aromas que te conduce al sentimiento más codiciado: el placer por el buen gusto. Un remanso de sabores donde se preparan los paladares para que estos jueguen a revolcarse entre el hojaldre más crujiente, la mejor crema pastelera y el chocolate recién hecho más sabroso. Esta pastelería ha recibido el Sello de Calidad del Parque Natural del Estrecho.

16 BAR/RESTAURANTE

¿Una pizza en el casco antiguo?... entonces este es tu sitio. Con una agradable terraza para tomarte una autentica pizza napolitana o probar la cocina italiana más tradicional con una lasaran exquisita, pasta fresca, carnes y pescado como solo los italianos saben hacerlo. Situado a solo un paso del puerto y abierto mediodía y noche.

La Tarifeña

17 BAR/RESTAURANTE

Una apuesta segura para los amantes del buen comer. Pescados frescos de la zona, arroces marineros servidos en su olla, una inmejorable relación calidad precio y una fantástica terraza resguardada del viento, convierten a La Pescadería en parada imprescindible en la ruta gastrónomica tarifeña. La originalidad en la preparación del atún rojo del estrecho, los postres caseros y el excelente servicio hacen el resto.

33 BAR/RESTAURANTE

Uno de los italianos con más experiencia en la restauración tarifeña. Un agradable y elegante pero sencillo restaurante de auténtica cocina italiana. Pizzas, pastas, lasañas, carnes, pescados y deliciosos postres. Ven a visitarnos, no te defraudaremos!!

BAR/RESTAURANTE

Desde la soleada terraza de la Olla, con las costas de marruecos en el horizonte disfrutarás de unas magnificas paella y unos sorprendentes arroces, negro, con bogavantes o carabineros. Este restaurante cuida tanto el entorno como su cocina. En nuestra cocina nunca falta el pescado fresco de nuestra tierra, como el atún de almadraba, el voraz,calamares, así como sorprendentes parrilladas de mariscos. Esperamos tu visita! From the sunny terrace of La Olla, with the coast of Morocco on the horizon, enjoy magnificent paella, black rice, or rice with lobsters. This restaurant will look after you. We always have fresh local fish, like the tuna, calamari and surprising grilled seafood. We wait for your visit!

21

15


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 16

Escaparate comer y beber · eating & drinking

35

comer y beber · eating & drinking

31

27

TodoTarifa.com

Savarín Karpanta

Uno de los restaurantes más recomendados de Tarifa. Una sutil mezcla entre lo nuevo y lo tradicional. Generosas raciones de platos originales y elaborados. Fabulosas ensaladas y entrantes, como su original ensalada de tomate. Deliciosos platos como el bacalao rebozado en tempura, merluza a la franca, el tataki de atún o el rollito crujiente de pollo. Precio medio por persona 25-35€. One of the most recommended restaurants in Tarifa. A subtle blend of the new and the old. Generous portions of finely elaborate dishes. Great dishes like their original tomato salad, cod in tempura, hake "a la franca", tataki or the crispy chicken roll. Average price per person 25-35€.

Hotel Misiana

bar comer y beber · eating & drinking

07

+ 34 956 62 70 83

café · restaurante· lounge C/ Sancho IV El Bravo

www.misiana.com

Este hotel-lounge-restaurante va a la vanguardia en crear atmósferas con estilo propio, donde se mezcla el buen gusto y todas las comodidades. Podemos disfrutar de sus habitaciones temáticas, de su cocina creativa y como no, por las noches nos encontraremos en el punto de encuentro por excelencia de Tarifa. Vive la experiencia Misiana! This hotel-lounge-restaurant is the most exclusive and fashionable meeting point in Tarifa. You can enjoy superb cuisine or relax and chillout in the lounge that comes to life at night. The hotel is well positioned with excellent facilities and beautifull rooms. Experience Misiana!

Moskito Bar C/ San Francisco, 11.

38

+ 34 956 68 25 50 +34 656 757 581

C/ María Antonia Toledo, 3

+ 34 699 487 536 www.moskitobar.com

Un clásico de la marcha tarifeña. Música electrónica, rock, española, salsa, noches temáticas musicales y fusión dj con música en vivo. Copas y cóctels a buen precio para tus inolvidables noches en Tarifa. Somos los últimos de la noche en cerrar, con una hora más de diversión que los demás. Consulta nuestras ofertas para despedidas de solteros/as. A classic of Tarifa´s nightlife, highly recommended. Electronic music, rock, spanish, salsa, theme musical nights and Dj sessions mixed with life music. Lively atmosphere, good prices for drinks and cocktails for those unforgettable nights in Tarifa. We are the last club to close at night and give you one extra hour of fun.

Zuco 97

+ 34 690 230 459

C/ Amador de los Ríos, 22 Un nuevo espacio para disfrutar de la buena música y deliciosa comida. Casi 400m2 de local con privilegiadas e impresionantes vistas desde una espectacular terraza. En la carta podrás encontrar desde café, una selección de tés, repostería marroquí, hamburguesas, pasta y ensaladas. La barra tiene tus bebidas preferidas y deliciosos cocktails. A new place to enjoy good music and fine dining in Tarifa. Nearly 400m2 of privileged space with a spectacular terrace. They offer everything from coffee, a selection of tea, Moroccan pastries, burgers, pasta and salads. The bar has your favorite drinks and delicious cocktails.

Fitness Center On Tarifa Polígono Industrial La Vega s/n

+ 34 956 62 75 68

actividad · activity

(Junto café del mar, Antiguo Centro Deportivo Nature)

16

Reciente ampliación de zona fitness. Nuevas salas de Spinning con más de 35 bicicletas, de clases colectivas: Pilates, yoga, Danza del vientre, G.A.P., Just Pump, etc..., de estiramientos y abdominales. Seguimiento personalizado, entrenamiento, nutrición, control de evolución mensual. Actividades en exterior, carrera, bici, deportes en agua. Próximamente, sauna, centro estética y fisioterapia. Recent expansion of fitness area. New rooms for Spinning with more than 35 Spinning bikes, for group classes: Pilates, yoga, belly dancing, GAP, Just Pump, etc ..., for stretching and abs. Personal monitoring, training, nutrition. Soon, sauna, beauty center and physiotherapy.

TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 17

Escaparate

TodoTarifa.com

22

Turmares C/ Alcalde Juan Nuñez, 3

actividad · activity

+34 956 68 07 41 +34 696 44 83 47 www.turmares.com

Avistamiento de Cetáceos, una experiencia inolvidable… Te llevamos a conocer el Estrecho de Gibraltar navegando en uno de nuestros 4 barcos, un paseo para observar y aprender sobre el fascinante mundo de los cetáceos. Ballenas y Delfines, Atlántico y Mediterráneo, Europa y África, emocionantes encuentros para guardar en la memoria para toda la vida. Whale Watching, an unforgettable experience ... We take you sailing in one of our 4 boats to the Straits of Gibraltar, a stroll to observe and learn about the fascinating world of cetaceans. Whales and Dolphins, Atlantic and Mediterranean, Europe and Africa, exciting lifetime memories.

14

Clínica Dental Beardo Dr. Pablo Beardo C/ Almadraba, 4.

tel. /fax: + 34 956 68 20 94

salud · health

Los mejores precios en tratamientos dentales, asegurándole la mayor calidad y las últimas tecnologías (cámara intraoral, radiovisiografia, etc...), siempre con un trato amable y ajustado a sus necesidades. Empastes y limpiezas desde 35 €. Somos especialistas en endodoncias, ortodoncias, implantes dentales, blanqueamientos, etc. También financiamos. Trabajamos con las aseguradoras Adeslas y Asisa. The best prices for dental care, ensuring the highest quality and most recent technologies (oral camera, radiovisiongraphy, etc...). A friendly and tailored service for your needs. Fillings and cleanings from 35 €. We specialize in endodontics, orthodontics, dental implants, teeth whitening, etc..

18

Clínica Dental Dra. Mª Carmen Gutiérrez Av. de la Constitución, 2. Bloque 3, 1º Izq.

+ 34 956 68 07 97

salud · health

Cuidamos de su salud bucal desde hace más de 20 años en Tarifa. Le ofrecemos numerosos tratamientos bucales para mejorar su sonrisa. Odontología general y preventiva, ortodoncia para niños y adultos, odontopediatria, prótesis, endodoncias, blanqueamientos dentales y cirugía. Utilizamos técnicas y materiales de ultima generación realizadas por un medico estomatólogo. We have cared about your oral health for 20 years in Tarifa. We offer a lot of treatments to improve your smile. General and preventive dentistry, orthodontics for children and adults, pediatric dentistry, dentures, root canals, tooth whitening and surgery. We use techniques and materials of last generation all done by a medical dentist.

Clínica Dental Tarident

12

+34 956 68 11 16

Dr. Juan Casar Artés C/ San José, 3. (frente a la parada de taxis)

salud · health

Médico dentista especialista en medicina oral. Odontología general, odontopediatría, ortodoncia, implantes y cirugía oral. Presupuestos y revisiones sin cargo. En Tarifa desde 1989. Trabajamos con Santalucía y Ocaso del grupo Avant Salud. Medical doctor specialist in oral medicin. General odontology, odontopdiatry, orthodontology, dental implants and oral cirgury. Free consultancy. In Tarifa since 1989.

Parafarmacia C/ Mariano Vinuesa, 5.

+ 34 956 62 75 89 www.parafarmaciatarifa.com

Shop dedicated to hygiene, cosmetics, diet, babycare items and other personal care and health products. Find the best brands in our comprehensive product range. We have a inhouse dietitian to advise you on the best plan for you.

TodoTarifa.com

salud · health

Tienda dedicada a la higiene, la cosmética, dietética, artículos para el cuidado de tu bebé y otros productos de cuidado personal y la salud. Encuentra las mejores marcas del mercado en nuestro amplio surtido de productos. Disponemos de una consulta de dietista para que recuperes la figura sin esfuerzos y aprendas a comer sano.

20

17


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 18

Para salir en esta guía: 696 683 655 noemi@todotarifa.com

Guía de Tarifa Emergencias 112 Emergency Bomberos 085 Fire Brigade Cruz Roja 956 68 48 96 Red Cross Guardia Civil 062 Road Police Policía Municipal Local Police 956 68 21 74 Taxis Tarifa 956 68 42 41 Taxis zahara 956 43 92 33

Tarifa

La Calzada Las Margaritas Melting Pot

Pensión Facundo 956 68 42 98 Batalla del Salado, 47 HostalFacundo.com

Posada Vagamundos 956 68 15 13 C/ San Francisco, 18 PosadaVagamundos.com

Tarik Villanueva

100% Fun 956 68 00 13 Ctra. N-340. Km 76 100x100fun.com

Arte Vida Casa Amarilla Casa Blanco Copacabana

Dos Mares 956 68 40 35 Dulce Nombre 956 68 53 44 607 62 48 42 El Convento El Escondite del Viento956 68 19 01 Hurricane 956 68 49 19 Koala 956 68 22 55 La Codorniz 956 68 47 44 La Estrella de Tarifa 956 68 19 85 670 73 97 23 C/San Rosendo, 2 LaEstrellaDeTarifa.com

Campings CAMPINGS 956 68 91 01 956 68 42 03 956 68 05 70 956 68 47 78 956 68 49 03 956 68 41 74

La Mirada La Peña La Sacristía La Torre

COUNTRY LODGING

Cortijo Las Piñas 956 68 51 36 Cortijo El Pozuelo 956 68 46 17 Ctra. N-340. Km 82 CortijoElPozuelo.com

956 68 52 36 956 67 97 00 679 19 35 03 639 43 92 19

Misiana 956 62 70 83 C/ Sancho IV El Bravo misiana.com

Nippa Hut Punta Sur

África Banti Dori I y II

El Levante La Alameda

18

San Jose del Valle 956 68 71 22 Tres Mares 956 68 06 65

956 68 02 20 956 68 15 09 956 68 53 17 El Asturiano 956 68 06 19 Amador de los Ríos, 8 HostalElAsturiano.com

956 68 17 75 956 68 11 81

956 68 50 65 956 68 43 26 Room 956 68 22 29 C/ Silos, 26 RoomTarifa.com

Hostales HOSTELS Al Mundo Hospedería 956682620/649486794 C/ Pedro Lobo, s/n AlMundoTarifa.com

956 68 44 27 956 68 10 70 956 68 17 59 956 68 99 90 Mesón de Sancho 956 68 49 00 Ctra. N-340. Km 94 MesonDeSancho.com

Casas Rurales

Cuatro Molinos Huerta Grande Molino El Mastral Playa Perdida

956 68 52 46 956 68 19 93 956 68 15 15 956 68 17 09

Cortijo Las Piñas 956 68 51 36 Ctra. N-340. Km 74,3 CortijoLasPinas.com

Apartamentos APARTMENTS

Jardín de las Dunas Paloma Río Jara Tarifa Torre de la Peña I Torre de la Peña II

956 68 06 48 956 68 41 49

Hoteles HOTELS

LODGING

956 68 19 93 690 18 02 53 956 68 42 44 956 68 48 95 956 68 44 50 956 68 11 18 956 68 49 19

Babel Bar & Co

COMER Y BEBER FOOD & DRINK

Cafeterias - Snack Bars COFFE SHOPS AND SNACKBARS Ahti Akme Al Laito

956 68 63 25 606 07 72 20 675 22 86 31

956 62 76 49 956 68 53 95 Bamboo 956 62 73 04 Paseo de la Alameda (frente al casstillo)

Bossa Café

Pensión Facundo II 956 68 45 36 Posada Correos 956 68 02 06

ALOJAMIENTO

Casa Amarilla Casa de la Favorita Gravina Ortega Residencial Luna Trujillo Valdevaqueros

956 68 14 92 956 68 00 30 956 68 29 06

956 68 25 96 Café Azul 678 22 80 39 C/ Btlla. del Salado, 8.

Café 10 Café Bianco Café Central Café Continental Delicatessen El Caballo Geko La Tribu Playa Las Delicias Manao Manduca Misiana Siroco Café Solsticio Stoked Surla Trastorno Tres Mares Vibram

617 31 70 06 667 63 20 92 956 68 05 90 956 68 47 76 956 68 29 08 639 46 65 37 650 50 16 48 956 68 90 52 956 68 46 77 617 92 68 34 956 62 72 47 956 62 70 83 956 68 25 03 956 68 49 65 656 35 99 16 956 68 51 75 956 68 30 09 956 68 06 65 956 68 07 85

Francesa FRENCH Cabaña Breizh Santa Fé

Freidura FRIED FISH El Varadero La Caleta

Fusión FUSION

650 59 63 93 956 68 31 18 Pachamama Restaur. 956 68 22 03 Ctra. N-340. Km 81 PachamamaTarifa.com

Quirigua Rosa Negra Venta El Tito

956 68 51 41 956 68 20 72 956 68 22 12

Chiringuitos BEACH BARS Agua 629 57 17 18 Playa los Lances Norte, 1 www.aguatarifa.com

El Chozo Hurricane Los Pinos Papaya Serengueti Tangana Valdevaqueros Waves

956 68 49 03 956 68 49 19 667 48 29 64 619 98 03 03 600 56 45 55 956 68 46 98 956 23 67 05 656 69 43 42

La Sacristía Souk

956 68 17 59 956 62 70 65

Italiano ITALIAN Entre Dos Aguas La Caprichosa La Fuente La Locomotiva La Marina

956 68 21 16 956 68 50 40 956 62 72 15 681 11 97 21 956 68 21 31

La Oca da Sergio 956 68 12 49 C/ Gral. Copons, 6

MEDITERRANEAN

Arte Vida Berebar Café d. Mar Beach Dos Mares Hurricane La Pescadería Lola Mora Mandrágora Punta Sur

956 68 52 46 956 68 45 43 956 68 53 61 956 68 40 35 956 68 49 19 956 62 70 78 956 68 04 17 956 68 12 91 956 68 43 26

Savarín Karpanta 956 68 25 50 656 757 581 C/ Mª A. Toledo, 3

Tres Mares Zuco 97

956 68 06 65 690 230 459

Mejicano MEXICAN 100% Fun La Cuadra Quirigua Tijuana

956 68 03 30 956 62 72 68 956 68 51 41 956 68 07 33

Oriental ORIENTAL Koru La Paz Yi-Yuan Chino

956 68 53 62 956 68 08 74 956 68 19 10

Pubs y Discotecas La Picola Tentazione 678 98 53 67 Pseo. Alameda, s/n www.fritoloco.net

La Tabla La Trattoría

956 68 04 42 956 68 22 25

Tradicional TRADITIONAL Buen Aire 956 68 10 67 Casa Juan Luís 956 68 12 65 Casa Paco 956 68 00 66 Copacabana Tarifa956 68 17 09 El Abuelo 615 33 89 03 El Ancla 956 68 09 13 El Caserón 650 59 63 93 El Faro 956 62 72 31 El Mirlo 956 68 51 00 El Picoteo 956 68 11 28 El Puerto 956 68 19 14 El Tesoro 956 23 63 68 El Torreón 956 68 01 22 La Almeda 956 62 70 44 P. de la Alameda s/n

La Casa Amarilla 956 68 19 93 La Codorniz 956 68 47 44 La Olla 956 68 40 85 Alcalde Juan Nunez, 7 www.bodegalaolla.com

Comida Para Llevar TAKE AWAY FOOD

Chilimosa 956 68 50 92 C. Caseras Manoli 956 68 90 12 Eco Pizza 956 68 53 62 El Papasá 956 62 75 61 La Caprichosa 956 68 50 40 La Fuente 956 62 72 15 La Paz 956 68 08 74 La Oca da Sergio 956 68 12 49 Los Pajaritos 956 68 44 40 Renato 956 68 03 78 Tijuana 956 68 07 33

Mediterranea

Inti 956 68 16 89 Av. Alcalde J. Nuñez, 8 IntiRestaurante.es

& BBQ

El Caserón La Cueva

956 68 20 38 686 53 12 44

Banti 956 68 15 09 Café d. Mar Beach 956 68 53 61

Carne y Barbacoa MEAT

649 78 49 64 956 68 23 03

La Paella 956 68 00 10 La Voracera 661 12 75 32 Las Campanas 652 49 49 86 Mesón de Sancho 956 68 49 00 Morilla 956 68 17 57 Peña Cadista 956 68 11 98 Villanueva 956 68 41 49

Marroquí MOROCCAN Berebar Souk

BARS

& DISCO 669 63 97 51 956 68 63 25 686 01 25 91 956 62 73 04 610 90 32 03 956 62 72 16 676 52 29 16 956 62 72 20 956 68 31 18 617 92 68 34 956 62 70 83

Almedina Ahti Al Laito Bamboo Bearhouse Café del Mar Er Callejon Eco Center La Cueva Manao Misiana

Moskito 699 48 75 36 C/ San Francisco, 11 www.moskitobar.com

Tacoway

665 35 36 09 Zuco 97 690 230 459 C/ Amador de lo Ríos, 22

Vibram

956 68 07 85

Tapeo TAPAS Anca Curro Caxalá Chiquiri Cuatro Esquinas El Caballo El Feo El Ombligo El Otro Melli El Pasillo El Perulero La Botana La Casa Amarilla La Garrocha La Posada La Tosta Rico

658 85 40 12 625 71 73 59 956 68 02 81 s/n 639 46 65 37 638 54 16 47 665 44 87 28 680 40 20 90 697 24 50 54 956 68 19 97 956 68 33 51 956 68 19 93 956 68 47 83 636 92 94 49 956 62 74 29 s/n

956 68 45 43 956 62 70 65

TodoTarifa.com


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:56 Page 19

Para salir en esta guía: 696 683 655 noemi@todotarifa.com

Guía de Tarifa Vegetariano VEGETERIAN 956 68 50 92 956 68 46 85 956 68 53 62

Chilimosa Silos Koru

Flamenca y Comuniones 956 68 43 35

Mar

Joyerías JEWELLERY Cayou 956 68 00 61 Mercado de la Plata 956 68 43 07 956 68 04 73 Villatoro

TENDENCIAS FASHION

Mercerías HABERDASHER Chari

Bordados EMBROIDERY Puntadas

956 68 14 82

645 81 81 02

Peluquerías Caballero MEN S HAIRRESSERS

Calzado sHOES 956 68 21 85 956 68 07 85

Fstep Vibram

Complementos

Jape Follones Ulloita

Helly Hansen 956 685 377 Ctra. N-340. Km 82,7 www.hellytarifa.com

Peluquerías Unisex

ACCESSORIES

10m2 956 68 50 51 689 41 13 38 Babachic Pantai Accesorios 956 68 08 31 956 68 19 04 Soul Store 956 62 70 63 Tarfa 619 76 25 04 Todo a 2€ Tuareg s/t Zas 956 68 16 70 C/ San Julián, 5 www.robapinzas.com

HAIRRESSERS

Antonio Aranda 628 85 34 29 Centro Belleza L&C956 68 31 00 956 62 73 67 Cexce 956 68 41 32 Inspire Iris 956 68 15 97 Las Niñas 617 80 42 16 Look 956 68 49 70 Medusa by Stefano956 68 21 76 Paco Bueno 956 68 47 28 Silke van Ghemen 956 68 12 86 638 927 793 C/ Jerez, 4

Estética BEAUTY PARLOURS Chaniluz Heka Los 7 Chakras Lucia Mª José Iglesias Mª Luz Trujillo

625 05 00 64 648 05 21 07 637 94 16 96

Ropa CLOTHING 956 68 08 77 9x9 956 68 00 13 100% Fun 956 62 71 96 Agua Marina 956 68 52 72 Aldea Global Amanita Muscaria 691 99 81 07 Art of Kiting 956 68 52 04 AOS Adventure 956 62 76 46 Bull Tarifa 956 68 04 59 956 68 06 79 Casa Blanca Caravane by ins&els 956 68 05 28 956 62 74 67 Dragon Kite 956 68 26 13 Dragon Kite 667 63 20 92 El Conventito El Niño 956 68 46 72 Goodies 956 68 51 89

649 39 00 95 634 22 98 99 607 24 84 19 669 15 77 83 956 68 45 65 657 06 56 02

Perfumería PERFUMERY Aloha Burbujas Ecocenter

956 68 27 99 956 68 26 67 956 62 72 20

Relojería CLOCKSHOP Radio Serrano

956 68 07 64

Hot Stick

956 68 04 19 Lino y Fino 956 10 61 59 C/Mª A. Toledo, 14 www.linoyfino.com

956 68 46 01 Mala Mujer 609 69 40 27 Mucho Musgo Pantai Accessories956 68 08 31 956 62 70 63 Tarfa Tarifa Piratas 956 68 13 53 956 68 29 44 Tiendas RG 607 16 37 30 Tirana Toro Loco 956 68 03 49 O´neal 956 68 20 91 Quick Silver 956 68 22 11 Rebels 956 68 20 45 Red Cocci 956 68 41 85 Rick Shapes 956 68 08 60 Rip Curl 956 62 75 15 Sea Slaves 956 68 53 84 She is Nice 956 62 74 64

Sin Fin Standar White Surf X-Trem

956 62 70 87 956 68 22 57 956 68 00 36 956 68 18 14

VIENTO

Arte Vida 664 171 596 Ctra. N-340 Km 79,3 SurfCenterArteVida.com

Tarifa Max Tarifa Smile Wave Bandits

Wave Bandits 619 47 17 35 C/ Braille, 24 www.wavebandits.com

WIND

Kitesurf 11380 Kiteschool 630 92 29 51 956 62 71 05 www.11380.es

696 55 82 27 619 98 03 03 619 47 17 35

Wet

956 68 16 68

Shapers, Reparaciones SHAPERS

Adrenalin 659 637 338 Ctra. N-340. Km 75,5 www.aka-tarifa.com

956 68 52 04 Art of Kiting AOS Adventure 956 62 76 46 670 52 79 02 Aurelia Herpin Buena Cossa 664 32 83 56 Bull Tarifa 956 68 04 59 Dos Mares 687 51 80 18 Dragon Kite 660 88 27 10 Explora Kite School 636 16 92 98 Gisela Pulido PC 608 57 77 11 José Luengo 956 68 03 30 Kite Progress Tarifa 680 137 730 956 68 11 82 KiteProgressTarifa.com

Kitec Tarifa KTS Hot Stick Outlet Ozú Rick Shapes Soufiane Hamaini

956 68 07 51 956 68 41 47 647 15 55 16 956 68 16 68 956 68 01 62 956 68 08 60 664 06 60 20

Bull Tarifa

956 68 04 59 Flycat 630 92 29 51 956 62 71 05 www.11380.es

956 68 08 60 Rick Shapes Sailboards Tarifa 956 68 11 88

Windsurf Big Fish 956 68 02 19 C. Mistral Hurricane956 68 90 98 C. Mistral Valdevaq.619 34 09 13 Sailboards Tarifa 956 68 11 88 Surf Cent. Arte Vida 664 17 15 96 Tarifa Smile 619 98 03 03

OTRAS ACTIVIDADES OTHER ACTIVITIES

Arte ART Trastorno Silos

956 68 30 09 956 68 46 85

Horario de Autobuses - Bus Timetable Tarifa – Algeciras: 06:30 Sábados NO; 07:45 Sábados NO; 09:30 ;11:00; 12:30; 14:00;15:30; 17:00; 18:45; 20:15 FESTIVOS: 10:00;11:30;15:30; 17:00; 18:45; 20:00; 21:30 Algeciras – Tarifa: 07:05 Sábados NO; 08:45; 10:15; 11:45; 13:15 Sábados NO; 14:45 Sólo Sábados; 16:15; 18:00; 19:30; 21:00. FESTIVOS: 10:45; 12:15; 16:15; 17:45; 19:15; 20:45; 22:15 Precio: 1,92€

Tarifa – Facinas: De lunes a viernes: 14:30. Sábados: 14:00 Facinas – Tarifa: De lunes a viernes: 7:30. Sábados: 7:30 Precio: 1,69€ Tarifa – La Línea: 12:25; 16:55; 20:25; 23:15 La Línea – Tarifa: 7:30; 11:30; 15:00; 16:00 Precio: 3,92€ Tarifa – Cádiz: 08:00; 11:30; 14:45; 16:00; 19:45; 21:00 Cádiz – Tarifa: 07:00; 09:00; 10:15; 11:15; 14:00; 15:30; 16:30; 20:15 Precio: 8,66€

Tarifa – Sevilla: 08:30; 12:30; 16:00; 17:00 Sevilla – Tarifa: 09:30; 14:00; 17:30; 20:00 Precio: 17,45€ Tarifa – Jerez: 12:30 Jerez – Tarifa: 21:20 Precio: 9,13€ Tarifa – Málaga: 08:45; 15:45; 21:45 Málaga – Tarifa: 07:30; 13:30 Precio: 14,56€ Tarifa – Zahara – Barbate: 15:40 Todos los dias Barbate – Zahara – Tarifa: 10:30 Todos los dias Precio: 4,46€

Información: Tarifa 956 684038 · Algeciras 956 653456 · La Linea 956 17 00 93 · Centralita 956 32 14 64 Esta información ha sido recopilanda utilizando distintas fuentes. Se recomienda confirmar los horarios antes de la partida.

TodoTarifa.com

19


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:57 Page 20

Para salir en esta guía: 696 683 655 noemi@todotarifa.com

Guía de Tarifa Ballenas y Delfines

Quiromasajista

Inmobiliaria ESTATE AGENTS

Carnicerías MEATSHOP

WHALE-WATCHING

CHIROPRACTIC

Grupo Q IPG MG Onlive Home Tarifa Casas Tarifa Home Tarifa Inmobiliaria Tarifa.com

Alkorte Carmelo Silva Cauto Kisko Romero

Aventura Marina Firmm

956 681 932 956 62 70 08

Turmares Tarifa 956 68 07 41 C/ Alcalde J. Nuñez, 3 www.turmares.com

Whale Watch Tarifa 956 68 22 47

Bici de Montaña

Claudia Hari Jenny Los 7 Chackras

687 03 90 74 680 98 35 17 629 53 09 39 607 24 84 19

Rutas (Quads y Barco) QUADS

& BOAT CHARTER

Active Sea Quads Tarifa

647 59 31 66 687 29 96 48

MOUNTAINBIKE

AOS Adventure Bicicletas Hurricane Osmunda Bicis Tarifabike

956 62 76 46 956 68 49 19 659 68 99 07 696 97 36 56

Surf y Paddlesurf AOS Adventure 956 62 76 46 Surf Cent. Arte Vida 664 17 15 96

956 68 21 33 956 62 76 00 956 68 02 39 956 68 81 01 956 68 00 08 956 68 21 52 965 68 26 56 956 68 12 36

Juguetes TOYSHOP Los Pitufos Tacata

956 68 17 69 956 68 05 06

Lavandería LAUNDRETTE Top Clean

956 68 03 03

Turismo Activo Buceo y Pesca DIVING

& FISHING

Club Scorpora Tarifa Diving Yellow Sub

956 68 05 76 956 68 19 25 956 68 06 80

ACTIVE TOURISM

Muebles y Decoración

AOS Adventure 956 62 76 46 Aventuras Paloma 620 98 46 49 956 62 70 37 Girasol Osmunda 659 68 99 07 Tarifabike 696 97 36 56

FURNITURE

Celebraciones EVENTS NM Event Silvia Catering

626 198 409 625 298 420

Yoga YOGA Susana Brix

690 08 35 13

Gimnasios GYMS C. D. Municipal Fitness On Tarifa Hurricane Gim La Sala Piscina Municipal Polideportivo

956 62 73 55 956 62 75 68 956 68 49 19 620 70 00 40 956 68 07 44 956 68 09 95

Hípica RIDING CLUBS

CASA

El Mastral 619 86 11 50 Hurricane Hípica 956 68 90 92 Los Algarves 677 28 79 29

Música y Baile MUSIC

& DANCE

Tarifa Records 956 68 03 40 Underground Tango667 68 04 88

Ornitología BIRD-WATCHING

Cigüeña Negra Migres

639 85 93 50 956 67 98 57

Campo Charro El Paso

Regalos GIFTS

Zilij Cerámica

Caramelos Estanco P. Manso Estanco Serrano Radio Serrano

647 72 51 99

Droguerías DRUGSTORES

615 68 65 71 956 68 40 31 956 68 47 15 956 68 07 64

SERVICES PROVIDER

Tariser 956 68 29 64 678 61 81 16 C/ Almadraba, 5

Frutería FRUITSHOPS 687 98 69 99 956 68 06 01

Jara Villalta

Panadería BREADSHOPS El Molino 626 682 243 Rico 659 837 404 Nª. Sra. De la Luz 956 68 42 40

Herreros BLACKSMITH Aluminios Tarifa 956 68 48 90 Hnos. Fuentes 956 68 17 02 Juan el Portugues 627 484 652

Instalador de Gas GAS INSTALATIONS

Jorge Cádiz 956 68 40 05 606 709 695 C/Almadraba, s/n jorge@jorgecadiz.com

Pastelerías PASTRYSHOPS 605 92 46 81 Ambigú Das Brot 956 68 71 78 Las Delicias 956 68 46 77 Pasteles Bernal 956 68 42 44 Pasteles La Tarifeña956 68 40 15

Pescaderías FISHOPS Joselito Los Pajaritos Simoblan

659 47 61 41 665 88 49 32 627 48 69 86

HOME APPLIANCES

956 68 47 70 956 68 14 65 956 68 51 21 956 68 27 76

Flores y Jardinería FLOWERS AND GARDENING

956 68 10 47 607 57 89 75 956 68 15 01 956 68 43 30 646 10 66 78

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS CONSTRUCTION & SERVICES

Calefacción E. Solar

Materiales Construcción CONSTRUCTION MATERIALS

Hnos. Sena Magimetran Mármoles Orsa

956 68 43 32 956 68 07 07 956 68 04 86

Pintura y Pintores BS Pintores 956 68 03 80 Decocenter Valentine956 68 20 54 Pinturas Esteban 619 63 93 25 Pinturas Isalesca 956 68 22 58 Pinturas Ortiz 956 68 01 08

HEATTING & SOLAR ENERGY

Jorge Cádiz

Electrodomésticos

Comercial Parralo Estrecho flor Little Amsterdam Mariflor Paqui

606 70 96 95

Gestión de Servicios

PAINTSHOPS

Artesanía CRAFTS

Alvarez Eleccom Galvez televisión Sabariego

Fontaneros PLUMBER Jorge Cádiz

956 68 15 16 628 91 44 80

& DECORATION

956 68 00 13 100% Fun Banak Important 956 68 11 74 Caravane by ins&els 956 68 05 28 956 68 46 60 Cepillo Deco Tarifa 956 68 22 68 Domínguez 956 68 51 25 Explora 956 68 91 32 Handmade 956 62 72 94 Kokko 956 62 74 12 956 68 42 81 Millán Sin Fin 956 62 70 87 Tarfa 956 62 70 63

956 68 43 12

Perez

Charcutería CHARCUTERIE

HOME

Hermanos Serrano 956 68 18 12 Aventura Ecuestre 956 23 66 32 Ctra. N340 km 79,5 AventuraEcuestre.com

956 68 28 44 956 68 13 77 956 68 21 92 678 60 63 13 956 68 47 62

LA COMPRA GROCERIES

Alimentación GROCERIE STORES

24h. A. Monfillo 956 10 25 04 24h. El Badulaque 956 62 74 29 24h. Los Lances 608 11 65 72 Supersol 956 68 14 03 La Manzanita 630 58 06 93 Las Gaviotas 956 68 48 21 Lidl 956 68 45 33 Mercadona 956 68 29 74 Vino diVino 956 68 01 03

606 70 96 95

Carpinterías CARPENTER Francisco Castro 618 82 39 55 Luís Romero Chico 956 68 51 52 Rafael Garrido 600 27 37 55

Electriccistas ELECTRICIAN Domenico Peter Serra

622 29 25 47 617 56 11 25 956 68 15 85

Reformas BUILDERS Alfonseca Cayetano Mora

956 62 73 30 956 68 27 57

Suministros UTILITIES Acualia Endesa Gas Cepsa Gas Repsol Gasolinera

956 68 15 41 902 50 95 09 956 68 22 36 956 68 50 64 956 68 06 60

Ferreterías HARDWARE El Levante La Calzada La Nueva

956 62 73 48 956 68 46 96 956 68 22 41

TodoTarifa.com

20


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:57 Page 21

Para salir en esta guía: 696 683 655 noemi@todotarifa.com

Guía de Tarifa Recambios SPARE PARTS Álvarez

FOTOGRAFÍA

FORMACIÓN Y CUIDADOS

PHOTOGRAPHY

COURSES & CARE

Talleres CAR MECHANICS

Foto Rojas Gabriela Marcos Wells Thierry Delsart

956 68 51 11 605 32 28 54 651 49 17 36 956 68 82 42

Academias de Idiomas

OFFICE MATERIAL 956 68 44 50 956 68 01 20

Grafisur La Nueva

Academias Estudios HELP STUDY

956 62 72 92

Isamar

Informática COMPUTERS

Autoescuela DRIVING SCHOOL

APP Informática

Autoescuela Luz 956 68 42 57 956 62 75 71 Cárdenas

956 68 15 36

Compu Pro 956 68 52 25 622 750 918 C/Almadraba s/n, L2. www.compupro.com

Guarderias KINDERGARDEN Garbancito

Trisquel Sistemas 956 62 70 50 C/ Braille, 14 TrisquelSistemas.net

Papelerias y Librerías STATIONARY

& BOOKSHOPS

Al Sur Baelo El Estrecho Isabel Maria Mix Pandora Sancho IV Tarifa Eco Center Vía Express

956 68 14 34 956 68 09 18 956 68 06 33 956 68 49 64 956 68 13 74 956 68 08 16 956 68 09 67 956 62 72 20 956 68 01 63

630 71 05 51 Kiddy´s Club 656 37 53 72 C/ Braille, 14 www.kiddysclub.es

Los Pequeñines Magia Monigotes

630 45 75 89 626 18 14 76 669 12 45 49

956 62 72 92

TALLERES WORKSHOPS

Alquiler de Vehículos Rotulación SIGNAGE El Práctico Digital 956 62 76 65 Apt. Correos 108 www.todotarifa.com

VEHICLE RENTAL

Baelotour

Concesionarios CAR CONCESIONARY

Autos Vistamar Frandomar Auto

TELEFONÍA MOVIL MOBILE PHONES Telyco Vodafone

956 68 07 90 956 10 29 27

956 68 12 42

956 68 15 00 956 68 53 86

Parking y Lavado PARKING

& CARWASH

Lava Tarifa San Sebastian

690 03 30 36 956 62 73 63

Dentistas DENTISTS

956 68 14 37 L’ Italiano 619 64 79 76 José Herrera 956 68 48 84 José Luís León JMD 956 68 21 40 Hermanos Quinito 956 68 16 62 Piñero Peinado 956 62 74 75 Tariauto 956 68 40 61

LEGAL LAW

956 68 41 02

Antonio Jimenez 956 68 19 71 956 68 18 75 Dn-Law Jiménez Ramos 956 68 01 71 Marcos Núñez Cano 956 62 70 70 Perez Escribano 956 68 20 67

Gestorías y Asesorías Ag Asesores

Asesoría Rovisa 956 62 74 66 610 619 817 C/ Turriano Gracil, 1E

Elena M. Manella 956 68 03 57 Jose Antonio Cana956 68 14 39 T. Muhmenthaler 956 62 75 34 629 47 33 08 P. Industrial La Vega

BOAT WORKSHOP

Repciones. Navales956 68 19 17 Villanueva

TRAVEL & TRANSPORT

Agencias de Viajes AOS Travel Tarifa Travel Tarsetour Baelotour

Tarident Dr. Juan Casar Artés 956 68 11 16 C/ San José, 3

Dr. Depmer

956 68 16 17

956 62 72 03

Talleres Navales

VIAJES Y TRANSPORTES

Clinica Mª C. Gutierrez 956 68 07 97 Av. de la Constitución, 2 Bloque 3, 1ºIzq.

Abogados LAWERS

Tarifa Car 956 62 71 39 Pol. Ind. La Vega, Nave 302

Ulloa

Clinica Beardo 956 68 20 94 C/ Almadraba, 4

956 68 21 24

Farmacias PHARMACIES 956 68 41 36 Ricardo Checa Checa M. de Guerra 956 68 13 99 Gil de Varela 956 68 05 61 Sánchez Guerrero 956 68 41 09 Facinas 956 68 72 10 956 68 05 84 De la Peña

Fisioterapia PHYSIOTERAPY Corina Belen Uera 650 363 017 Fisioterapia Atlas 956 62 75 82

Seguros INSURANCE

Medicina General GP

Catalana Occ. 956 68 14 39 Correduría Elvira G.956 68 26 18 Estrella Seguros 956 68 16 01

Clínica Playa 956 68 29 26 J.L Perez-Navarro 956 68 49 56

Óptica OPTICIAN

TRAVEL AGENCIES

Logopeda Isamar

956 68 50 68

El Chapa 956 68 22 97 C/ Bailén, 17 tallereselchapa@hotmail.com

956 62 75 48 956 62 72 44

Hispalense 956 68 09 27 Av. Fuerzas Armadas, 1 www.hispalense.com

MATERIAL DE OFICINA Imprentas PRINTERS

Caravaning

LANGUAGE SCHOOLS

Al-Andalus English Time

956 68 10 10

Trafico

956 68 12 97

956 62 76 63 956 68 25 56 956 62 74 84 956 68 12 42

Transportes TRANSPORT Aerop. Gibraltar +35 0 73 026 Aerop. Jerez 956 15 00 00 Aerop. Málaga 952 04 84 84 Aerop. Sevilla 954 44 90 00 Autobuses Comes956 68 40 38 Autoridad Portuaria956 68 42 18 Carreteras 900 12 35 05 Comarit 956 68 27 68 Puerto de Tarifa www.comarit.es

FRS 956 68 18 30 RENFE 902 24 02 02 Taxis Tarifa 956 68 42 41 Transmediterránea956 65 16 55

C. O. Domínguez 956 68 14 07

BANCOS BANKS Banesto BBVA Caja Sol Cajamadrid Cajamar La Caixa Santander Unicaja Unicaja Unicaja Facinas

Parafarmacias PARAPHARMACIES

956 68 40 26 956 68 53 50 956 68 41 51 956 62 76 09 956 68 43 44 956 57 70 60 956 68 49 07 956 68 42 26 956 68 40 63 956 68 70 24

SALUD HEALTH

Analítica BLOOD TESTING

Huerta del Rey

956 62 75 89

Podólogo CHIROPODIST Clínica del Pié

956 68 00 96

Salud Otros HEALTH OTHER Aldea Geriátrica Ambulancia Centro de salud Centro Holístico Consulta Médica Dietsbelt Naturhouse

902 11 38 00 956 68 37 70 956 02 77 00 956 68 04 32 953 01 87 99 956 68 03 22 956 68 42 05

Veterinarias VET Clínica Europa

956 68 53 43

Laboratorios Checa 956 68 14 97

TodoTarifa.com

19

21


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:57 Page 22

Para salir en esta guía: 696 683 655 noemi@todotarifa.com

Guía de Tarifa Peluquería Canina

Partidos políticos

DOGG GROOMING

IU PA PP PSOE

956 68 10 62

Europa

Acogida de Mascotas PET´S HOME

Tarifa Natura

671 692 787

TELÉFONOS DE INTERÉS USEFUL NUMBERS 956 62 76 80 APYMETA Ayuntamiento 956 68 41 86 956 10 67 97 Baelo Claudia Biblioteca 956 68 40 01 Casa de la Cultura 956 68 46 89 956 68 46 89 Cárcel Real 956 68 42 37 Correos 956 62 76 80 Fomento 956 68 40 16 INEM Tarifa Juzgado de Paz 956 68 40 53 Medio Ambiente 670 94 58 98 Museo Municipal 956 68 41 86 Of. Consumidor 956 68 09 96 P. N. del Estrecho 671 59 61 46 Radio y Tele Tarifa 956 68 47 55 956 68 09 93 Turismo Tarifa 956 68 07 34 URTASA

956 68 46 89 956 62 75 94 625 59 04 15 956 62 75 94

Zahara ALOJAMIENTO LODGING

Campings CAMPINGS Bahia de la plata 956 43 90 40

Hostales HOSTELS Colores de Zhra.** 956 43 90 15 956 43 90 09 Doña Lola II

Hoteles HOTELS Almadraba Almadrabeta Antonio Antonio II Avenida Playa Casa Grande Cortijo de la Plata Cortijo de Zahara El Varadero

956 43 93 32 956 43 92 74 956 43 91 41 956 43 93 46 956 43 93 38 956 43 90 01 956 43 90 01 956 43 94 56 956 43 90 38

Meliá Atlanterra Porfirio Pozo del Duque

956 43 90 00 956 44 95 15 956 43 94 00

La Sal Manolo Porfirio Pozo del Duque

956 43 96 04 956 45 73 59 956 43 91 30 956 43 94 00

El Tropezón

ACTIVIDADES

FOOD & DRINK 956 43 92 74 956 43 95 42 956 43 96 37 956 43 93 38 956 43 92 11 956 43 09 01 956 43 95 52 639 07 86 78 956 43 93 27 956 45 71 75 956 44 96 78 956 43 90 38 956 43 93 89 956 43 91 77 956 43 04 99 956 43 9338 956 43 95 76 956 43 91 83 956 43 90 09 956 43 92 01 956 43 95 41 956 43 94 42 956 45 73 73

FOOD & DRINK

Bar BARS

COMER Y BEBER Almadrabeta Antonio Avenida Playa Casa Jose Maria Casa Juanito Cortijo de la Plata Cristobal El Cauchon El Espartel El Espigón El Tejar El Varadero Fillol Gaspar Gran Sol Jose Maria La Atarraya La Botica La Casona La Colmena La E. de Catalina La Jabega La Morada

COMER Y BEBER

ACTIVITIES Hípica el Jibbah

649 966 618

956 68 73 23

Carnicerías MEATSHOP La Era

956 68 86 99

Chiringuitos BEACH BARS

Bolonia

619 32 45 18 s/t 669 45 67 07 956 68 85 33

ALOJAMIENTO

Restaurantes RESTAURANTS

LODGING

Bahía El Jerezano La Cantina Las Rejas Los Caracoles

Apartamentos APARTMENTS Ana Miramar Trajano

El Tucán La Cabaña La Duna Los Troncos

956 68 85 50 956 68 85 61 629 56 06 91

956 68 85 34 956 68 85 92 s/t 956 68 85 46 654 08 26 87

Hostales HOSTELS 956 68 85 92 El Jerezano Rios 956 68 85 86 La Posada de Lola956 68 85 36

ACTIVIDADES ACTIVITIES Aventuras del Sur 678 626 703

TodoTarifa.com

Take Away Food - Home Delivery

11


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:57 Page 23

Comida Para llevar - Servicio a Domicilio

10

43


TT N19_Layout 1 06/02/11 18:57 Page 24

01


Todo Tarifa N19