Issuu on Google+

Gerencia de Emprendimiento 5. El equipo de trabajo

La importancia del equipo de trabajo se encuentra en la facilidad para distribuir las tareas. Nadie puede tener la capacidad en una empresa de hacerlo todo, por eso se requiere un equipo de trabajo con diversas habilidades para hacer frente a las responsabilidades adquiridas en la iniciativa empresarial. Además, dichas habilidades permitirán resolver inconvenientes encontrados en un momento dado. La diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo está en los resultados que producen cada uno de sus miembros, por lo que formar un equipo no es tan sencillo como parece. Un equipo de trabajo obtiene un alcance mayor que la suma de los resultados de cada uno de sus miembros gracias a que en éste se encuentran los únicos con talento que realizarán la iniciativa empresarial. En términos generales, una empresa no es más que un equipo estratégicamente conformado y que comparte una visión y un proceso. Independientemente del tamaño de su negocio, el equipo de trabajo debe realizar alianzas no sólo con equipos en actividades similares, sino también con aquellos que pueden llegar a ser sus proveedores. Las alianzas son importantes porque la búsqueda de un aliado puede ser una buena solución para poder desarrollar proyectos empresariales imposibles de asumir en solitario. Caso: ¿Dónde encontrar el verdadero equipo de trabajo? Conformar el equipo de trabajo no es una tarea fácil. Se debe apuntar a que éste se caracterice por tener actitud, conocimiento, carácter y empatía entre sus participantes. Tres amigos compraron una empresa dedicada a la manufactura de productos plásticos. El negocio ya contaba con una cartera de clientes. Tenían capital propio y una empresa prometedora. ¿El problema? No podían ponerse de acuerdo en la administración: ¿Cuál de los socios sería el líder? ¿Quién estaría a cargo y cómo se determinarían sus funciones? Todos querían el mando. No aceptaban dividir las funciones y tenían graves problemas de organización. Los tres deseaban estar en la coordinación y ninguno quería salir a cumplir funciones comerciales y de búsqueda de clientes. Había, además, otros aspectos administrativos: no contaban con sistemas de operación, el personal que habían contratado no estaba preparado para esa actividad y las razones para haberlos llevado a trabajar allí obedecían a lazos familiares y


amistosos. Como dato curioso, se negaban a abrir una cuenta bancaria para llevar el control financiero de la empresa, de manera que todo el dinero en efectivo se guardaba en la caja menor a la que casi todo el personal tenía acceso ¿Resultado? Las cuentas siempre estaban incompletas. La empresa tenía muchas posibilidades de funcionar. Requería de una reestructuración, sabían que el contar con el equipo apropiado era indispensable para garantizar el éxito. ¿Qué preguntas deberán responder en el plan de negocios en lo referente al equipo de trabajo? Solución Los casos exitosos empresariales rara vez provienen de equipos conformados por amigos y familiares. La creación de un equipo es tal vez el ejercicio creativo y de investigación más importante en la creación de una empresa. La conformación estratégica de un equipo de trabajo hará que se obtengan resultados superiores a la suma de las decisiones y acciones individuales. Reunir a un grupo de personas no es suficiente para tener un grupo estratégico de trabajo, es esencial que se encuentre una forma de trabajo conjunto, con el objetivo de aumentar las posibilidades de poner en marcha la empresa. El plan de negocios debe responder al menos los siguientes interrogantes sobre el equipo de trabajo: 1. 2. 3. 4. 5.

¿De dónde son los emprendedores? ¿Dónde estudian o han estudiado? ¿Dónde han trabajado y para quién? ¿Cuáles son sus logros en términos profesionales? ¿Qué experiencia tienen que sea directamente relevante con la oportunidad que han identificado? 6. ¿Qué capacidades, habilidades, conocimientos tienen? 7. ¿Son realistas sobre las oportunidades de éxito de la nueva empresa y acerca de las dificultades a las que se enfrentarán? 8. ¿Quién más tiene que pertenecer al equipo? 9. ¿Qué estrategias se tienen para atraer nuevo personal? 10. ¿Están preparados para contratar a personas de gran calidad? 11. ¿Cómo responden los emprendedores ante situaciones difíciles y adversas? 12. ¿Están comprometidos con la empresa? 13. ¿Cuáles son sus motivaciones? 14. ¿Se tiene visión compartida?


Carácter, Conocimiento y Actitud Estas son tres virtudes a tener en cuenta para conformar un equipo de trabajo. Se necesita Carácter para defender sus ideales y no esperar que otro tome una decisión por usted. El Conocimiento suficiente para garantizar el éxito en el desarrollo del Plan de Negocios y Actitud, porque se debe tener siempre disposición positiva para llevar a cabo las actividades propuestas. Mensajes importantes Un fortalecido equipo de trabajo alimenta la idea de negocio y garantiza que todos los elementos de conocimiento estén presentes para incrementar las posibilidades de éxito. Las habilidades de los miembros de un equipo deben complementarse entre si, formando una combinación óptima de educación y experiencia.


Trabajo de un emprendedor