Issuu on Google+

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA

CARACTERIZACION HIDROGEOLOGICA DE LAS CUENCAS PORTOVIEJO – CHONE

QUITO - ECUADOR

Diciembre 2006


INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA

GESTIÓN DE HIDROLÓGICA

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS

CARACTERIZACION HIDROGEOLOGICA DE LAS CUENCAS PORTOVIEJO – CHONE

RESPONSABLES:

ING. NAPOLEÓN BURBANO O. ING. SIMÓN BECERRA P. ING. EFRÉN PASQUEL S.

QUITO - ECUADOR Diciembre - 2006


INDICE

Pag. 1

INTRODUCCIÓN

1

1.1 1.1.1 1.1.2 1.2 1.3

Objetivos Objetivos Generales Objetivos Específicos Justificación Alcance

1 1 2 2 2

2

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

3

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5.1

Aspectos Generales Orografía Sistema Hidrográfico Características Climáticas Sinopsis Geológica Estratigrafía

3 3 3 4 5 6

3

HIDROGEOLOGÍA

8

3.1 3.1.1 3.1.2

Prospección Hidrogeológica Reconocimiento Geológico Inventario de Puntos de Agua

8 9 9

4

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA

10

4.1 4.2 4.3

Unidades Litológicas Permeables por Porosidad Intergranular Unidades Litológicas Permeables por Fisuración Unidades Litológicas Prácticamente Impermeables

10 12 13

5

ZONAS DE INTERÉS HIDROGEOLÓGICO

14

5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3

Cuenca del Río Chone Descripción General Sinopsis geológica Hidrogeología

14 14 15 15

5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3

Cuenca del Río Portoviejo Descripción General Sinopsis geológica Hidrogeología

16 16 16 17

5.3 5.3.1 5.3.2 5.3.3

Cuenca Manta – Jipijapa Descripción General Sinopsis geológica Hidrogeología

17 17 18 18


6

CALIDAD DEL AGUA

19

Cuenca Río Chone Cuenca Río Portoviejo Cuenca Ríos Manta – Jipijapa

19 20 20

7

CONCLUSIONES

22

8

RECOMENDACIONES

23

ANEXOS


1.

INTRODUCCIÓN

La provisión de agua para consumo humano en sectores urbano y urbano marginales, es una necesidad cada vez más apremiante y debe ser atendida de manera preferencial. La creciente demanda de agua a escala mundial, acompañada de la disminución de su disponibilidad como consecuencia directa de la desigual distribución, la contaminación de los recursos hídricos y los cambios climáticos, ha hecho que el hombre ponga todo su esfuerzo en la investigación de alternativas de solución.

La explotación de las aguas subterráneas ha ido creciendo históricamente,

constituyendo un

importante motor del desarrollo cuya aplicación se lleva a efecto, generalmente a partir de iniciativas locales o privadas.

El recurso hídrico subterráneo, en el futuro seguirá siendo una fuente de suministro de agua potable y para el regadío. Sin embargo, su utilización se encuentra sujeta a una presión creciente que pone en riesgo su empleo en el marco de un desarrollo sostenible.

Conocer mejor el recurso y controlar adecuadamente su utilización son las premisas fundamentales para que las aguas subterráneas sigan siendo lo que han sido hasta el presente, un motor de desarrollo y bienestar.

En general en la Provincia de Manabí, la estación seca en el año tiene una marcada influencia y su duración es de al menos 8 meses, las fuentes de agua superficial son escasas y en ocasiones nulas; los embalses como Poza Honda, La Esperanza, Daule Peripa no satisfacen los requerimientos de la población y el desarrollo de las aguas subterráneas es muy limitado y sin ninguna planificación lo que ha ocasionado la migración de los campesinos hacia los centros poblados con el consecuente abandono del campo, por lo que para cubrir la necesidad de agua para consumo humano y agropecuario se hace necesario emprender acciones que permitan técnica y sosteniblemente investigar la presencia de zonas acuíferas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

1.1.

OBJETIVOS

1.1.1

Objetivo General

Determinar las zonas potencialmente acuíferas y áreas prioritarias para la perforación de pozos.

1.1.2

Objetivos Específicos


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Conformar una Red de Pozos de observación que permitan un control efectivo de la fluctuación del nivel freático y las variaciones de la calidad físico química del agua subterránea. Establecer una base actualizada de datos hidrogeológicos para el desarrollo de La Caracterización Hidrogeológica.

1.2

Justificación

El INAMHI, Entidad eminentemente técnica de servicio a la comunidad, conciente del papel fundamental ante la sociedad, ha emprendido un programa de investigación hidrogeológica a nivel nacional, con especial énfasis en la disponibilidad de los recursos y sostenibilidad de la explotación de aguas subterráneas; prestando asesoramiento técnico a los entes municipales y organizaciones comunitarias.

El INAMHI está orientando su actividad en la realización de acciones que efectivicen su labor, impulsando la ejecución de

estudios hidrogeológicos orientados a la búsqueda de aguas

subterráneas en sectores deficitarios que coadyuven a la solución inmediata de la falta del líquido vital.

Considerando que la Provincia de Manabí es un eje de desarrollo del país en la que se asienta una población económicamente activa que requiere una solución inmediata de los problemas que ocasionan la falta de agua, el INAMHI orientará sus actividades investigativas hacia la localización de zonas acuíferas con el fin de proceder a perforar pozos profundos para ser utilizados como fuentes de abastecimiento para diferentes usos.

1.3

Alcance

El estudio, como se indica en los objetivos, establecerá las zonas prioritarias o de interés para la explotación del recurso hídrico subterráneo y definirá una red de pozos de observación. Diseñar un sistema de información geográfica que permita analizar y superponer información cartográfica, datos hidrogeológicos, de puntos de agua, información general de acuíferos y datos geofísicos. El documento pretende convertirse en una herramienta que permita a los planificadores de los organismos seccionales así como a los habitantes de la zona conocer el potencial de los acuíferos y explotarlos de una forma técnica, adecuada y planificada.

2.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

2.1

Aspectos Generales

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

2


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

La provincia de Manabí con su capital Portoviejo tiene una superficie: 18.440 km2; se encuentra localizada en el centro de la región litoral del país, sus límites son: al norte: la provincia de Esmeraldas, al sur la provincia del Guayas; al este: las provincias del Guayas, Los Ríos y Pichincha y al oeste el Océano Pacífico.

La población de la provincia entre urbana y rural es de 1'031.927 habitantes y sus cantones son: Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Junín, Jipijapa, Manta, Montecristi, Paján, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Tosagua, Pedernales, Puerto López y 24 de Mayo.

Su economía se basa en la agricultura, ganadería, pesca, industria, turismo y artesanías.

2.2

Orografía: Al ser una provincia de la región costanera, sus elevaciones no sobrepasan los

700 metros sobre el nivel del mar. La costa manabita tiene una extensión de 350 kilómetros; su principal cordillera, la de Chongón-Colonche, es la columna vertebral de la región y toma los nombres de Paján y luego de Puca. También están los cerros de Hojas y Montecristi; hacia el Norte está la cordillera de Balzar; se une con los cerros de los Liberales y de Canoa, y forma un ramal que junto con los cerros de Jama continúa hacia el Norte con el nombre de Cuaque. Los accidentes geográficos de mayor importancia de Norte a Sur son: las puntas Pedernales, Ballena, Palmar, Brava, Charapotó, Bahía de Caráquez, Manta, Cojimíes y de Crucita; los cabos Pasado, San Mateo y San Lorenzo; las Bahías de Cojimíes, de Caráquez y de Manta; las ensenadas de Jama, Crucita, Cayo y Machalilla. También deben mencionarse las montañas de Calceta y Flavio Alfaro; el cerro La Azucena, las montañas de Convento y la cordillera La Iguana entre Manabí y Guayas. Frente a Cayo, a 15 kilómetros de la costa se encuentra la isla de La Plata con una superficie de 6,75 kilómetros cuadrados; cabe mencionar otra de menor extensión que es la de Salango.

2.3

Sistema Hidrográfico: El sistema hidrográfico lo constituyen esencialmente los ríos de las

cuencas de Jama, Chone, Portoviejo y Jipijapa.

La cuenca del río Portoviejo tiene como principal sistema hidrográfico aportante a los ríos Pata de Pájaro, Mineral, Visquije, Bonce, Naranjal, Esmeraldas, Mancha Grande , Río Chico, Bachillero y Portoviejo, los que nacen en las estribaciones de los cerros de Santa Ana.

La cuenca hidrográfica del río Chone, es una de las más importantes de la provincia, los principales sistemas hidrográficos que la conforman son los ríos Garrapata, Mosquito, Río Grande, Carrizal, Junín, Agua Dulce y Chone que en general nacen en las faldas occidentales de la cordillera de Balzar para desembocar en Bahía de Caráquez.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

3


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Cuenca del río Jama y Briceño conformada por los ríos Mariano, El Venado, San Jacinto, Convento, Zapallo y Jama y los ríos Capricho, Rosa Blanca y Briceño.

La cuenca del río Jipijapa conformada por una serie de cuencas pequeñas que desembocan en el Océano Pacífico constituida principalmente por los ríos: Manta, Sancán, Cantagallo, Jipijapa, Buena Vista y Ayampe.

2.4

Características climáticas

La presencia de la corriente cálida del Niño, tiene una marcada influencia en las precipitaciones de la zona, presentándose dos períodos diferenciados por la intensidad de las lluvias, un período que va de diciembre a mayo con fuertes precipitaciones que alcanzan su máxima intensidad en el mes de marzo y un período seco de junio a diciembre con ausencia de precipitaciones en los que se presentan ligeras lloviznas de poca duración.

En la región de la costa, las precipitaciones varían desde la franja costera con valores medios anuales de aproximadamente 250 mm. por año, hasta el límite oriental de la región de investigación, en las zonas montañosas de las principales divisorias de aguas, las precipitaciones aumentan hasta aproximadamente 1.600 mm por año . Desde el punto de vista hidrogeológico, es muy importante la distribución de la precipitación que, generalmente en un 70%, cae dentro de los meses de enero a mayo. En el tiempo restante, la precipitación no es apreciable.

El clima de Manabí está influenciado por la orografía de la zona, determinándose de occidente a oriente tres tipos de clima; las temperaturas medias no experimentan mayor cambio, manteniéndose más o menos constante.

Clima tropical megatérmico semi-árido: Afecta a la franja costanera donde las precipitaciones anuales son inferiores a 500 mm. Las temperaturas medias anuales son mayores a 24 °C .

Clima tropical megatérmico seco a semi-húmedo: Se presenta en una franja longitudinal en la que la precipitación varía de 500 mm a 1000 mm, la estación seca es muy marcada; la temperatura media es de 25 °C.

Clima tropical megatérmico húmedo: Se presenta en la zona oriental de la provincia, la precipitación varía entre 1000 mm. y 2000 mm. La temperatura media es de 25 °C.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

4


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

2.5

Sinopsis Geológica

La evolución geológica de Manabí, empieza en el Jurásico con la emisión de potentes flujos volcánicos que se prolongan hasta el Cretácico, conformando el zócalo de rocas volcánicas (basaltos, diabasas) conocido como complejo Piñón (Kp); se lo encuentra formando la cordillera de Chongón.

A partir del Cretáceo superior hasta el Eoceno inferior se produce una sedimentación conformada por depósitos de origen marino e intercalados con sedimentos continentales provenientes de la erosión de la naciente cordillera; este conjunto es intruido por lavas de composición media. Este conjunto se lo denomina Formación Cayo (Kc).

En el Eoceno medio se produce un evento transgresivo que origina la depositación de sedimentos detríticos (F. San Mateo -Em-) litológicamente compuestos de areniscas, conglomerados, calizas y lutitas. Se localizan al sur entre Manta y Puerto López.

En el Eoceno superior hasta el Mioceno inferior hay una fuerte depositación de sedimentos finos que dan origen a la Fm. Tosagua -Mt- conformada por lutitas, conglomerados y areniscas; buenos afloramientos se observan en la carretera Jipijapa-Manta.

En el Mioceno medio, se depositan los sedimentos de las formaciones del Grupo Daule conformado por las formaciones Onzole (Mo) la que se compone de arcillas, limolitas y lutitas; y Borbón (Mb) compuesta por conglomerados y areniscas. Este grupo cubre más del 60% de la provincia y se lo encuentra cubriendo la zona central.

En el Plioceno, continúa la sedimentación de materiales detríticos finos como limos arenosos que dan lugar a la formación Canoa (Pc) la cual se localiza entre Cantagallo y Montecristi.

En las zonas de Jama y Manta, en el transcurso del Pleistoceno, emergen del fondo marino terrazas compuestas de bancos conchíferos o arenas fosilíferas afectadas por un fallamiento cuaternario. En el cuaternario se produce la sedimentación de material clástico (limos, arenas y clastos), producto de la erosión de las partes altas de las formaciones existentes y depósitos aluviales compuestos de gravas, arenas y limos, que rellenan los valles formados por los ríos y parte de las cuencas hidrográficas.

2.5.1

Estratigrafía

Formación Piñón - (Kp). Este complejo Ígneo volcánico, conforma el basamento de la cordillera Chongón. Está constituido por rocas basálticas y doleríticas, lavas y diques. La potencia se estima en

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

5


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

más de 2.000 metros. Sus mayores afloramientos están en el Cerro Montecristi en el límite sureste, donde es atravesada por el río Sancán.

Formación Cayo - (Kc). Consiste en una alternancia de areniscas y grauvacas medias a gruesas, abundantes elementos de rocas volcánicas básicas con matriz arcillosa; la parte detrítica de la formación proviene de la destrucción del completo ígneo basal. El espesor de esta formación se estima en 1.600 metros. En la Unidad está aflorando al sur.

Formación Punta Blanca (Ep) Consiste en potentes bancos de lodolita o argillitas bien estratificadas con intercalación de capas de limolita gris. Su espesor se estima en unos 1000 metros Buenos afloramientos se observan al norte de la provincia de Manabí al este y noreste de Jama.

Formación Cerro- (Ec) Es considerada como la parte inferior de la F. Punta Blanca Litológicamente, comprende tres partes: en la base areniscas y microbrechas obscuras localmente con cemento calcáreo, luego lutitas silíceas grises y cherts y en la parte superior margas tobáceas cremas; afloramientos tipo se observa en el Cerro de Hoja y Jaboncillo localizados a 8 Km. al este de Montecristi. En el sector la formación se encuentra fallada y diaclasada.

Formación San Mateo - (Em). Está constituida por conglomerados y por una facies de areniscas medias poco cementadas; se presentan también lutitas tobáceas masivas con concreciones calcáreas en la parte media. Su potencia varía entre 400 y 700 metros. Afloran al noroeste de la Península de Manta, al este de Montecristi y en la parte sur, donde está en contacto con la formación Piñón.

Formación Tosagua – (Mt). Son lutitas macizas estratificadas con intercalaciones de limolitas y areniscas, abundan vetas delgadas de yeso que están rellenando las fracturas, existen también capas delgadas de areniscas y dolomita. En la Unidad está aflorando casi a lo largo del borde de la faja oriental formando el límite impermeable; representando el límite impermeable de determinadas áreas de la Unidad, está constituida por los miembros Dos Bocas y Villingota, con una potencia de 1.000 metros.

Miembro Dos Bocas Se halla depositado sobre la formación San Mateo, está constituido de lutitas macizas de color café chocolate con intercalaciones de limolitas y arena, presenta abundante cantidad de yeso en forma de vetas y es común la presencia de lentes dolomíticos. Su potencia aproximadamente es de 1.000 metros en el pozo Santa Ana. Aflora al oeste y sur de Picoazá, al oeste y suroeste de Rocafuerte, y en las riberas del Estero Guarango.

Miembro Villingota Constituye la parte superior de la formación Tosagua, está yaciendo sobre el miembro Dos Bocas en forma progresiva. Litológicamente está compuesta de lutitas tobáceas de color gris, blanco y café en capas delgadas, con intercalaciones de areniscas amarillas, las lutitas son

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

6


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

frecuentemente fosfatadas y tienen escamas de peces, su potencia es de aproximadamente 400 metros en el pozo Santa Ana.

Formación Onzole - (Mo). Litológicamente está compuesta de arcillas y limolitas laminadas de color azul y café verdoso en afloramientos no meteorizados; tornándose arenosa, de color gris en la parte alta; las capas contienen a veces una fauna rica en foraminíferos y moluscos, su potencia es de 400 metros en el pozo Santa Ana. Se presenta de manera extensiva en los sectores de Calceta, Chone y Ricaurte, en la parte este y sur, aguas arriba de los ríos Portoviejo y Chico, desde las poblaciones de Colón y Calderón respectivamente; igualmente aguas arriba del estero El Bejuco.

Formación Angostura, (Ma) La localidad tipo está cerca de la confluencia del Río Santiago con el estero Angostura (Prov. de Esmeraldas). Los afloramientos se extienden hacia el SW y buzan hacia el centro de la cuenca de Borbón. La formación es de carácter transgresivo y sublitoral. Empieza con un conglomerado basal con clastos volcánicos, continúa con areniscas de grano variable. Hacia el S descansa discordantemente sobre las formaciones Piñón y Cayo. Está sobrepuesta por la F. Onzole Tiene moluscos fósiles. Por su posición estratigráfica corresponde al Mioceno superior.

Formación Charapotó (Mc). Comprende un conjunto de lutitas tobáceas color gris blanca a café, en capas delgadas, con algunas intercalaciones de areniscas amarillas de grano medio. Las lutitas son frecuentemente fosfatadas con restos de peces y plantas, el espesor es de 600 a 800 m

Formación Borbón - (Mb) Aflora hacia el norte de San Vicente y sur de Bahía de Caráquez. Y en las partes altas donde nacen los ríos Portoviejo y Chone. Smith (1.946) describió a esta formación como: areniscas de grano medio a grueso localmente conglomeráticas en su parte inferior, y arcillas con intercalaciones de areniscas y limolitas en la parte superior. La potencia máxima es de 300 metros. Su litología es arenisca de grano medio a grueso localmente conglomerática, contiene niveles calcáreos con abundantes macrofósiles; en la parte superior de la formación predominan arcillas con intercalaciones de arenas y limolitas; su potencia varía entre 100 y 300 metros.

Formación Canoa - (Pc).

Litológicamente la formación está constituida por limos, arenas

arcillosas, calizas y conglomerados; tiene un espesor que varía de 50 a 400 metros.

Formación Tablazo - (Qt). Es una formación marina litoral, formada principalmente de areniscas calcáreas desmenuzables, arenas y conglomerados con abundante fauna marina. Aflora al sur de Montecristi entre Manta y Jipijapa, y al este de San Lorenzo. La potencia aproximada es de 100 metros.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

7


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Terraza indiferenciada (Qa) Está constituida por conglomerados, arenas, limos arcillosos, se halla cubriendo las antiguas cuencas de los ríos Portoviejo y Chico amplias zonas al sur, entre los ríos Bravo y Jipijapa. Su potencia máxima es de unos 30 metros.

Depósito Aluvial (Qa) Son depósitos superficiales compuestos de arena, limos, arcillas y fragmentos de formaciones desprendidas de las partes altas, la potencia generalmente no supera la decena de metros. Ocupan las riberas de los principales ríos.

La descripción de la litología de las formaciones descritas se fundamento en la descripción detallada de las hojas geológicas de Chone, Portoviejo, Montecrist, y Jipijapa editadas por la DGGM, complementada con la descripción realizada en el Lexico Estratigráfico Internacional (R. Hoffstetter 1977)

Para visualizar de mejor manera la localización y distribución areal de las formaciones geológicas aflorantes en el área de estudio, se presenta como anexo el Mapa Geológico de la Región de estudio, mismo que fue realizado en base a la geología regional de las hojas geológicas publicadas por la DGGM y digitalizadas por SIGAGRO.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

8


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone 0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

Ez Ep

Kc

Kp

Qa

0 0 0 0 8 9 9

Qt

0 0 0 0 8 9 9

Mt

JAMA

Mt Ep Kp

Convento

Mb

N

Mt

0 0 0 0 6 9 9

0 0 0 0 6 9 9

Ma

E

Canoa

0 0 0 0 4 9 9

Eloy Alfar o

Ma

Mb

Zapallo

Mt

Mt

S

Ma

Mt San Vicente

Mb

Boyacá

Ma

Ricaurte

Mt

Mb

0 0 0 0 2 9 9

0 0 0 0 4 9 9

W

Mo

San Isidro

Mt

Mo

Qa

Mb

CHONE

Mo

0 0 0 0 2 9 9

San Antonio

Mo

Mo

Mb

Bachillero

Mt

TOSAGUA

Qa

Charapotó

Canuto

Angel Pedro Gile

Mt Crucita

JARAMIJO

ROCAFUERTE

Qa

Em

Río ChicoMT Mt Abdón Calderón

Ec MONTECRISTI

Qa

Qt

Mo

JUNIN

Pueblo Nuevo

Mb

Qt

SANTA MARIANITA

Mo

Mt

Mt

Qt

MANTA

PORTOVIEJO

Chirijos

Mb

Alajuela

Mo

La Pila

0 0 0 0 8 8 9

0 0 0 0 8 8 9

Quiroga

Qa

Mt

Em

CALCETA

0 0 0 0 0 9 9

0 0 0 0 0 9 9

San Sebastián

Honorato Vásquez

Mt Pc

Mt

Mt Em

Ayacucho

Mo SANTA ANA DE VUELTA LARGA

Kp

Qa

0 0 0 0 6 8 9

0 0 0 0 6 8 9

Membrillal Pc

Qa

SUCRE

Em

Puerto de Cayo JIPIJAPA Mo

0 0 0 0 4 8 9

Kp

Mt América

Machalilla

Em Kc

Kc Julcuy

0 0 0 0 4 8 9

Kc

Mo

El Anegado

Qa

PUERTO LOPEZ Ma

Kc

Em

0 0 0 0 2 8 9

0 0 0 0 2 8 9

Kp

Kp

Ms

LEYENDA RIOS FALLAS GEOLÓGICAS POBLACIONES FORMACIONES GEOLÓGICAS Kp Complejo Volcánico (Fm. Piñón) (Kp) Formación Angostura (Ma) Ma Mb Formación Borbón (Mb) Formación Borbón 280m (Mb) Mb Pc Formación Canoa (Pc) Formación Cayo (Kc) Kc Formación Cerro (Ec) Ec Formación Onzole (Mo) Mo Formación Piñón (Kp) Kp Formación Punta Blanca (Ep) Ep Ee Formación San Eduardo (Ee) Formación San Mateo (Em) Em Formación Seca (Grupo Ancón) (Ms) Ms Formación Tablazo (Qt) Qt Formación Tosagua (Mt) Mt Formación Zapallo (Ez) Ez Grupo Daule (Fm.Onzole) (Mo) Mo M.Dos Bocas (Fm.Tosagua) (Mt) Mt M.Villagota (Fm.Tosagua) (Mt) Mt M.Villingota (Fm.Tosagua) (Mt) Mt DEPÓSITOS ALUVIALES (Qa) Qa

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA SUBPROCESO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS GRUPO: ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROGEOLÓGICAS

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS PORTOVIEJO Y CHONE

MAPA GEOLÓGICO ELABORADO POR: E.PASQUEL, N.BURBANO, S.BECERRA

Gestión Hidrológica

FECHA: DICIEMBRE 2006

9

0 0 0 0 0 8 9

0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

Kc

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

0 0 0 0 0 8 9


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

3.

HIDROGEOLOGÍA

3.1

Prospección Hidrogeológica

Constituye todas las actividades que permiten conocer en forma cierta la características hidrogeológicas de una determinada zona, con el fin de delimitar y cualificar áreas potencialmente acuíferas. Las actividades más relevantes constituyen el reconocimiento geológico, inventario de puntos de agua y la prospección geofísica y perforación de pozos exploratorios.

3.1.1

Reconocimiento Geológico

Consiste en determinar in situ las características de permeabilidad de las rocas aflorantes, determinar su grado de meteorización, la influencia de las estructuras como fallas, pliegues, diaclasamiento y su influencia en las capas geológicas; las características de los suelos, determinación areal de zonas de recarga y descarga.

3.1.2

Inventario de Puntos de Agua

El método más útil para la exploración de aguas subterráneas, que permite llegar a un adecuado conocimiento sobre las características hidrogeológicas de la zona, es la recopilación y análisis de todos los datos relacionados con la hidrogeología subterránea y que procede de la información de los denominados puntos de agua (pozos, vertientes, galerías, etc.), los cuales son indicadores de la presencia de una zona acuífera.

Esta recopilación de datos denominada comúnmente inventario de puntos de agua, es el método más idóneo para conocer en forma rápida las características hidrogeológicas de una región. La recopilación de los datos hidrogeológicos sobre los niveles freáticos, la calidad del agua, las propiedades químicas, así como la productividad y la gradiente de la napa freática, se ha hecho en gran parte en base de observaciones y valoraciones de mas de 1000 puntos de agua (pozos perforados, excavados, barrenados y manantiales) dentro de la región del proyecto; mismos que fueron inventariados por el INAMHI en la década de los 80 como información básica para la elaboración del Mapa Hidrogeológico del Ecuador publicado en el año 1983. Esta información fue actualizada en el último trimestre del 2004.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

1


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

En cada uno de los puntos inventariados se tomó datos de conductividad eléctrica, pH, temperatura del agua, cota respectiva y uso; además se recopiló datos de pozos perforados por varias Instituciones.

Los datos del inventario y pozos perforados constan en el anexo "Cuadro de Inventario de Puntos de Agua". Los códigos del 670 al 1133 corresponden a la información actualizada en el año 2004 y los puntos con los códigos 22 al 650 corresponden a los inventariados en la década de los 80 En el anexo “Mapa Hidrogeológico y de Puntos de Agua”, se puede observar la ubicación y la distribución areal de los puntos de agua.

4.

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA

La capacidad de conducción de agua en rocas sueltas, el volumen de poros tiene especial importancia, siendo secundaria la estratificación, la granulometría y la forma de los componentes, las arenas y las gravas son generalmente buenos conductores, las arcillas son prácticamente impermeables, en cambio, para las rocas duras los espacios de poros, juegan generalmente un papel menor en contraposición con el grado de meteorización y diaclasamiento, la interposición de capas

de diferente granulometría así como el grado de cementación; por lo tanto las calizas y las areniscas, y rocas volcánicas debido a efectos tectónicos adquieren una permeabilidad secundaria, constituyéndose en buenos conductores de agua. Las arcillas a pesar de su alta porosidad, pueden ser consideradas como totalmente impermeables. En las zonas de alteración y fracturamiento la conducción del agua es generalmente buena.

Con la información obtenida en el reconocimiento: levantamiento hidrogeológico, e inventario de puntos de agua, se realiza la caracterización hidrogeológica de las formaciones aflorantes, calificándolas cualitativamente de acuerdo a su litología, diferenciando superficialmente los materiales acuíferos y relacionándolos con la permeabilidad.

Tomando como base la metodología propuesta por la UNESCO y utilizada en el Mapa Hidrogeológico del Ecuador (INAMHI-DGGM) se procede a describir las diferentes unidades litológicas de acuerdo a su permeabilidad relativa. En términos generales se han diferenciado tres grandes grupos de rocas calificadas por sus características litológicas y por su importancia hidrogeológica.

Unidades litológicas permeables por porosidad intergranular

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

2


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Unidades litológicas permeables por fisuración Unidades litológicas prácticamente impermeables

4.1

Unidades Litológicas Permeables por Porosidad Intergranular

Las unidades litológicas permeables por porosidad primaria o intergranular, están asociadas con rocas clásticas no consolidadas o poco consolidadas, y representadas en el Mapa Hidrogeológico y de Puntos de Agua con diferentes tonos de azul dependiendo de su grado de permeabilidad correspondiendo en orden de importancia a las siguientes formaciones geológicas. Depósitos aluviales, aluviones y escombros antiguos

Conforman acuíferos asociados con rocas clásticas no consolidadas de edad cuaternaria, de poca extensión y potencia, con permeabilidad generalmente alta, la calidad química del agua es buena excepto las zonas afectadas por la intrusión marina o influenciadas por formaciones de alto contenido de sales (Fm. Tosagua), cuyo lavado produce contaminación de los acuíferos. Litológicamente están constituidos por rodados, gravas, arenas, limos y arcillas.

Los estratos aluviales en los depósitos del valle son los que se encuentran formados por capas seudo estratificadas de arenas y limos de diferente granulometría, menos permeables en sentido vertical que en el horizontal, los estratos de arena y grava, a consecuencia de su estructura, se presentan como conductores del agua. Los depósitos de limo son poco permeables.

Este tipo de formaciones las encontramos en el sector de Cantagallo y Manantiales y conformando las terrazas y aluviales a lo largo de los principales sistemas hidrográficos como el río Portoviejo, Chico, Chone y Calceta, sector de los Bajos, al sur de Montecristi.

Formación Angostura

Incluye Acuíferos asociados con sedimentos clásticos consolidados a no consolidados de edad terciaria. Aflora en una gran extensión de la Provincia. Litológicamente está constituida por areniscas, areniscas con lentes de conglomerados en la base, areniscas calcáreas, bancos calcáreos con intercalación de lutitas.

Por su composición y disposición litológica, esta formación tiene una permeabilidad variable, generalmente baja. Acuíferos locales y discontinuos de relativa importancia están asociados a esta formación como los localizados en los sectores de Convento, en Colimes de Paján y en Pedro Pablo Gómez. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

3


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Formación Onzole

La descripción está relacionada con los estratos arenosos de la parte superior de la formación, habiéndose definido únicamente la parte sureste con características favorables, con valores de permeabilidad media. En la zona de interés predominan las areniscas, conglomerados, arcillas y limolitas azules, considerados como el miembro superior de la formación.

Formación Tablazos

Litológicamente la formación puede presentar dos facies diferentes: la una conchífera y compacta, la otra arenosa, y conglomerados. Esta facie es de interés hidrogeológico y presenta una potencia que no sobrepasa la veintena de metros y una permeabilidad variable de baja a media conformando acuíferos locales y discontinuos. La formación Tablazo es la fuente de agua en el área entre Manta, Montecristi y Jaramijó. Formación Canoa.

Su localidad tipo se halla conformando las cuencas de los ríos Bravo, Salado y Caña, esencialmente constituido por un limo arenoso en capas subhorizontales, localmente se presenta con areniscas sueltas y escasas facies conglomeráticas. Puede contener Acuíferos locales de permeabilidad baja. Su importancia hidrogeológica es muy restringida.

Formación San Mateo

Los acuíferos asociados a esta formación son de carácter restringido de permeabilidad baja a media. Están constituidos por conglomerados, areniscas poco consolidadas y lutitas tobáceas con inclusión de láminas de areniscas. Su importancia es relativa y está condicionada a la presencia de minerales arcillosos. Localmente presenta acuíferos de carácter artesiano surgente como ocurre en el sector de La Sequita.

Formación Borbón

Básicamente su litología la constituyen limolitas, areniscas de color gris azulado de grano medio a grueso, en matriz arcillosa, intercalaciones de toba volcánica gris, lentes de conglomerados y generalmente un conglomerado basal. Generalmente se encuentra localizada en zonas altas, en las Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

4


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

nacientes de los diferentes sistemas hidrológicos. Por su composición litológica esta formación tiene una permeabilidad calificada como de baja a media, sin embargo por la topografía irregular donde aflora no parece constituir zonas acuíferas. Su importancia hidrogeológica está relacionada con la recarga de los acuíferos localizados hacia el occidente.

4.2

Unidades Litológicas Permeables por Fisuración

Las unidades litológicas permeables por fisuración y disolución tienen porosidad secundaría y están asociadas con rocas consolidadas, están representadas en el, y representadas en el Mapa Hidrogeológico y de Puntos de Agua con tonalidades verdes, correspondiéndole en orden de importancia a las siguientes formaciones geológicas.

Formación Cayo Constituida por una alternancia de areniscas, grauvacas y argilitas intercaladas con brechas y lavas. Esta heterogeneidad de litología la catalogan de importancia hidrogeológica relativa, dependiendo del grado de fracturamiento; asociados con acuíferos locales y discontinuos de permeabilidad media. Se localiza al suroeste de la provincia de Manabí. Es probable que el sector de El Plátano sea favorable para la explotación de agua subterránea.

Formación Piñón

Está constituida básicamente por basaltos, diabasas, gabros, doleritas, con frecuentes lentes de cherts. Hidrogeológicamente presenta acuíferos muy locales y discontinuos de carácter restriguido, asociados con rocas efusivas en zonas fracturadas de permeabilidad baja a media, con aguas químicamente de buena calidad. No se conoce con certeza la presencia de acuíferos asociados con esta formación

Formación Cerro

Está considerada como la parte basal de la formación Punta Blanca, constituida principalmente por areniscas, microbrechas, lutitas y margas tobáceas. Litológicamente podría corresponder al grupo de unidades litológicas prácticamente impermeables sin embargo se considera que el alto grado de fracturmiento y fallamiento, le permiten adquirir una permeabilidad baja y el aporte principal de esta formación estaría relacionado con el sistema de fisuras.

4.3

Unidades Litológicas Prácticamente Impermeables

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

5


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Todas las formaciones cuya litología principal lo conforman minerales arcillo limosos son por lo general malas conductoras de agua y en la mayoría de los casos son prácticamente impermeables. , y representadas en el Mapa Hidrogeológico y de Puntos de Agua con coloración marrón. A este tipo pertenece, por ejemplo, la arcilla de la Fm. Tosagua, debido a su alto contenido de minerales del grupo montmorillonítico y las areniscas finas y arcillas de la formación Onzole, cuyos componentes por meteorización se transforman en arcilla limosa y arena fina. Sobre las alturas de las colinas de Onzole la descomposición de las arcillas es aún mayor.

Formación Onzole

En las zonas central y norte así como en el suroeste, parece diferenciarse de la descrita anteriormente, dentro de las unidades litológicas permeables por porosidad primaria o intergranular, debido a un mayor predominio de las lutitas y limolitas en su composición litológica. En general la formación se presenta como de baja permeabilidad; en conjunto se la puede definir como impermeable, por lo que no reviste interés desde el punto de vista hidrogeológico.

Formación Tosagua

Conformada por los miembros Villingota y Dos Bocas; litológicamente está constituida por lutitas macizas o estratificadas, predomina el yeso que rellena las numerosas fracturas y areniscas en capas delgadas. Está asociada con acuíferos muy pobres y de muy baja permeabilidad.

Formación Punta Blanca Constituida principalmente por arcilla silícea, lodolitas y argillitas interestratificadas. Se la considera prácticamente impermeable.

5.

ZONAS DE INTERÉS HIDROGEOLÓGICO

5.1

CUENCA DEL RÍO CHONE

5.1.1

Descripción General

Esta Cuenca está situada en la zona central de la provincia de Manabí. Constituye una zona muy plana con alturas que en los bordes de la Unidad no sobrepasan los 40 m. hacia el oeste, baja hasta Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

6


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

los 0 m. en la desembocadura del río Chone en el Océano Pacífico. Las ciudades más importantes son: Chone, Calceta, Bahía de Caráquez y Tosagua. El área total de la cuenca es de 3519 Km2.

El río principal es el Chone con sus afluentes Garrapata, Grande, Carrizal y Canuto, que recogen las aguas de los cerros y colinas circundantes, además de las pequeñas cuencas de los ríos Canoa, Briceño y Bahía.

Presenta un clima cálido-húmedo en invierno y seco en verano.

5.1.2

Sinopsis geológica

En la cuenca afloran rocas sedimentarias que datan desde el Eoceno hasta el Cuaternario, aunque el basamento de la Unidad constituye la formación Piñón, compuesta de diabasas, doleritas, grabos y basaltos. Sobre este basamento, durante el Eoceno inferior hubo una fase de erosión; en el Eoceno medio se produce una transgresión marina que da origen a que se depositen los sedimentos detríticos de la formación San Mateo (no aflora en la Cuenca). La sedimentación prosigue durante el Oligoceno hasta el Mioceno inferior con las lutitas del Miembro Dos Bocas (Formación Tosagua). En el Mioceno medio y superior se depositan las areniscas y arcillas luminosas de la formación Onzole. Durante el Mioceno superior y Plioceno se depositan los sedimentos de la formación Borbón.

En el cuaternario se produce una etapa de meteorización intensa sobre la formación Borbón, dando como resultado suelos lateríticos; simultáneamente se presenta un período de sumersión con el consiguiente relleno de los estuarios y valles de los ríos. Posteriormente hubo un levantamiento y una desecación del relleno para formar las terrazas. Actualmente continúa la formación de depósitos aluviales.

5.1.3

Hidrogeología

De acuerdo a los datos de inventario de puntos de agua la cota del nivel freático varía desde 20 m. en Calceta, 15 m. en las zonas de Canuto y Tosagua, 10 m. en Chone y menos de 5 m. en las áreas de San Antonio, Bahía de Caráquez y San Vicente.

La profundidad del nivel freático es bastante superficial y varia desde 6 m. en las zonas de Ricaurte a 2 m. en San Antonio y Tosagua.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

7


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Las lutitas estratificadas del miembro Dos Bocas de la Fm. Tosagua actúan como una barrera impermeable, el yeso que rellena las fracturas de esta formación, parece ser el causante de que las aguas adquieran un incremento de salinidad.

En los sectores de Chone, Calceta y Ricaurte, aflora extensivamente la formación Onzole, la que por sus características litológicas constituida de arcillas y limonitas, se presenta como impermeable, no presentando condiciones favorables para la acumulación de agua subterránea.

En los alrededores de San Vicente y Bahía, afloran una serie de areniscas de grano medio en matriz arcillosa, pertenecientes a la Fm. Borbón, la que por su litología se presenta como una formación con propiedades acuíferas de rendimiento bajo.

A lo largo de los ríos Chone y Calceta se presentan una serie de terrazas y depósitos aluviales con una litología preponderantemente constituida de arenas, limos, arcillas y en menor cantidad gravas, características que le permiten tener una permeabilidad media a baja dependiendo del mayor o menor porcentaje de elementos finos. Conforman acuíferos de importancia relativa supeditados a la extensión, potencia de los mismos y calidad del agua. 5.2

CUENCA DEL RIO PORTOVIEJO

5.2.1

Descripción General

El área de la Cuenca es de 2060 Km2 y es una de las más importantes de la provincia de Manabí, está ubicada. Sus drenajes principales lo conforman los sistemas de los ríos Portoviejo Chico y Lodana. Los ríos nacen en las estribaciones de la cordillera de Balzar, y están alimentados por esteros que permanecen secos la mayor parte del año, excepto en épocas de lluvias.

Son centros poblacionales importantes a más de Portoviejo que es la capital de la Provincia de Manabí: Sucre, Santa Ana, Colón, Río Chico, Rocafuerte y Charapotó.

5.2.2

Sinopsis Geológica

Durante el Oligoceno y hasta el Mioceno Inferior se produce una sedimentación de materiales finos que originaron la Formación Tosagua compuesta por los miembros Dos Bocas y Villingota, depositándose en primer lugar las lutitas del miembro Dos Bocas, sobre éste, y durante el Mioceno Inferior, se depositan las lutitas tobáceas del Miembro Villingota. En el Mioceno Superior se depositan las areniscas y arcillas limosas de la formación Onzole. En el Mioceno Superior y Plioceno se depositaron los sedimentos de la formación Borbón. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

8


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

En el Cuaternario se presenta un período de sumersión con el siguiente rellenado para formar las terrazas, continuando luego los depósitos aluviales hasta la actualidad. Desde la confluencia de los ríos Portoviejo y Chico se forma una llanura de inundación hasta su desembocadura en el Pacifico, que posee una anchura variable entre 1 y 5 Km. y una longitud de 20 Km., extendiéndose al sur hasta la ciudad de Portoviejo.

5.2.3

Hidrogeología

La profundidad del nivel del agua se adaptan al relieve de los valles que conforman la cuenca de los ríos Portoviejo y Chico. El nivel freático promedio es de aproximadamente 4 metros el mayor no supera los 20 metros. La formación Tosagua con sus miembros Dos Bocas y Villingota aflora en sentido norte–sur, en el curso bajo de los ríos Portoviejo y Chico, y conforman una unidad de lutitas macizas y abundantes; las fracturas están rellenas de yeso, representa el límite impermeable de la cuenca; hacia el este y con una dirección preferencial norte-sur aflora la formación Onzole constituida por arcillas y limolitas laminadas, sin importancia hidrogeológica.

Las terrazas y aluviales conformados por arena, limos, arcillas y fragmentos de las formaciones más antiguas localizadas aguas arriba, se presentan a lo largo de los principales ríos como el Portoviejo y Chico conformando potenciales acuíferos que están siendo explotados por pozos artesanales y ocasionalmente por pozos perforados. El limitante de estos acuíferos es su potencia que no sobrepasa los 30 metros, la extensión de los mismos y la calidad del agua.

5.3

CUENCA MANTA - JIPIJAPA

5.3.1

Descripción General

Se halla ubicada en la parte occidental de la provincia de Manabí; está limitada al norte, suroeste y oeste por el Océano Pacífico, formando una península, en tanto que al oriente cierra una faja montañosa con una altura promedio de 400 m. Su superficie es de 1.894 Km2.

Presenta una topografía regular con elevaciones pequeñas que suben gradualmente desde las costas del Pacífico. Al suroeste tenemos una cordillera con elevaciones de 600 m., en tanto que en el borde oeste hay una serie de colinas con picos que varían de 350 a 400 m., bajando hacia la línea costera; en determinados lugares forman acantilados hasta de 100 m. de altura. El cerro Montecristi (600 m.) se destaca sobre el plano circundante, casi formando una pequeña cordillera de este a oeste. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

9


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

Los suelos planos de las áreas de Manta y Jaramijó suben lentamente hacia el suroeste de la línea costera, alcanzando una altitud cercana a los 100 metros.

Existe una brecha casi en el centro de la Unidad entre las montañas de Montecristi y de San Mateo que conecta los suelos bajos de Manta con los bajos extensos de los ríos Salado y Bravo que tienen una altitud media de 200 metros.

El área en general está conformada por las cuencas de los ríos: Manta, Sancán, Cantagallo y Jipijapa. Las principales ciudades son: Montecristi, Manta y Puerto Cayo. Dos estaciones climáticas se presentan durante todo el año: tropical seco y tropical húmedo; tiene una precipitación media anual de 200 mm. aproximadamente.

5.3.2

Sinopsis Geológica

Después del vulcanismo principal (Jurásico-Cretácico Medio), la sedimentación marina se inicia durante el Cretáceo Superior y Eoceno Medio originando así la formación Cayo. Una fase de erosión con posibles movimientos tectónicos y emisiones volcánicas fisurales tiene lugar en la base del Eoceno Superior y explica la fase transgresiva detrítica deltaica de la formación San Mateo, depositada durante el Eoceno Superior..

En el Oligoceno Medio se superponen los estratos de la formación Tosagua. Hacia el Mioceno Superior se produce una trasgresión marina pero unas fajas estrechas recibieron depósitos de origen mariano (formación Canoa). En el Cuaternario se depositan capas calcáreas detríticas llamadas Tablazos atribuidas al Pleistoceno; estas capas están ligeramente falladas y deformadas.

En el Holoceno se depositan gravas y arenas aluviales que están llenando los planos de escurrimiento de los principales ríos.

En la Unidad se presentan una serie de bloques fallados separados por depresiones intermedias, cuyas direcciones son distintas, pero la mayoría tiene una dirección norte-sur y noroeste-suroeste, siendo las más grandes falla denominada La Cuchilla, al sur de la Cuenca.

5.3.3

Los

Hidrogeología

coluvios depositados en las faldas del cerro Montecristi, presentan características

muy

peculiares, a pesar de presentar mitológicamente una mezcla de materiales común en esta clase de escombros, por su poca compacidad favorece a la acumulación de aguas subterráneas Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

10


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

constituyéndose en un acuífero local y de extensión limitada, sin embargo puede aprovecharse para explotación por medio de pozos someros , su potencia no es uniforme y en algunos lugares puede alcanzar mas de 20 metros.

La Formación Cayo ha sido caracterizada como permeable por fisuración, que puede originar acuíferos locales con una permeabilidad moderada.

La formación San Mateo constituye el principal acuífero potencial dentro de la Unidad, ya que su composición litológica dominante es de conglomerados y arenas., considerando que los pozos perforados al sur alcanzan el acuífero de San Mateo en las poblaciones de Manantiales, Cantagallo y La Sequita al este de Montecristi.

En razón de su composición litológica la formación Tosagua es considerada como impermeable y sin agua subterránea explotable, conformando la barrera impermeable y límite de las formaciones acuíferas.

A la formación Canoa se le atribuye una permeabilidad baja, probablemente por la presencia de arcillas. Los pozos ubicados en esta formación son muy someros.

La formación Tablazo es la fuente de agua más importante en el área entre Manta, Montecristi y Jaramijó y conforma acuíferos con permeabilidad media. En esta formación están ubicados pozos de poca profundidad, todos excavados.

Las terrazas y las series aluviales, por estar ubicadas en las riberas y valles de los ríos, tienen buenas condiciones para almacenar agua., sin embargo uno de los principales limitantes es su reducido espesor y extensión por lo que conforman acuíferos locales y de rendimiento generalmente bajo debido a la heterogeneidad de sus componentes litológicos.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

11


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

# 91 92

Y210031 ##

#

90

Qa # # # 102

782

Kp 93 # 780

94

#

Mt

#

Mt

77# 778 # 842 # 779

210075

Ep

# # 777 # ## 106 843 210029 # Kp Y # 107 841 # # 108 #

0 0 0 0 6 9 9

99

# 98 #

N

# 86 #

85

E

# Y Y #

S

Mt

45

$

120 119

# # # San Isidro

123 122

#

Mb

0 0 0 0 4 9 9

#

#

$

W

121

# Ma

#

#

Ma $117 $

116 115 1131

118

$

Mo

# Eloy Alfar o #

Y #

210069 1132

125

$

96

# Zapallo

114

126

#

113 #

# 210038 112 # Y128 # 127 # # 210039

Mt

43

42

#

124

$

$ Mt

80

78 #

Mt

81

# 83 # 82 Convento $ ## 84

79

Mb

97 732 59# 76 733 729 # 730 # # 60 728 # 731 74# 67 55 # 57 58 # # ## 61 # # # # 725 724 68 66 71 ## 727 # 72 # 65## 69 # 723 # 70 # 63# # 722 # 64 # #62 54 210014 53 # Canoa 52 # 210007 51 # 50 48 46 # # 44 49 # # # 47 # #

Y #

781

844 105

238

# 237 236 # 1035 #

Ma

Mt

0 0 0 0 4 9 9

#

101 100

# 88 # 95 #

87#

JAMA

0 0 0 0 6 9 9

103

0 0 0 0 8 9 9

0 0 0 0 8 9 9

# 89

Y #

239 # 210037 # # 1041 ## # 240 252 210022 # 137 Ma 1030 # 1028 # 210042 672 Boyacá #110 133 251 # 255 # 129 # Ricaurte # # # # # 138 # # 109 670 # 210001 # # # # 2411027 # # #983 1025 # # # 671 249 256 # 1029 242 130 131 # 248 258# # 253 ##243 1026 # 250 # 1034# 247 ## 257 1038 244# # # 235 # # 1024 # 1023 259 # 260 1040 # 261 # 233 ## 208 246 CHONE 204 # ### # 210 234 172 ## 209 # 773 169 1021 772 174 175 # 202 267 211 # # # # 171# # ### # # 754 # # 201 San Antonio 210051 762 # 755 ## 197 1022 173 # # # # # 232 220 221 # 170 763 # 760 # # 756 219 # # # # # 266 210041 ## #184 Mo212766 # 757 # 771#Qa 217 # 765 ## # 758 194 210006 ### # 210058 767 # 761 # Bachillero 218# 213 #183 # 214 229 176 177 746 ## 210070 770 745 193 738 740 181 191 # # TOSAGUA 222 225 #737 # # # # ## 751 187 753# # 742 ### # ## # #190# # 224 # 231 ##178 Canuto # ### Charapotó # # 752 739 # 180 747 #749 824 Angel Pedro Gile# 734 # 189 188 735 1048 # 348 210008 # 179 718 # # 343 CALCETA 721 # # 282 # # # # # 161 # 342 # 144 142 # # 164 # 338 # 399 143 #719 720# 165 # 162 # 333 # 1047 # 341 # 145 # 163 # Crucita # 337 # 717 # 714 148 Quiroga 336 146 # 684 # ## 715 # # 682 # # 713 153 340 # ROCAFUERTE ## 683 # # 705 147 # ## #### 150## ### # # 156 157 # 393 265 688 ## 151 # # # 709 # 334 344 # # ### 155 # 710 # 394 # # 397 # 696 # 149# # 331 # ## 347 JARAMIJO 693 JUNIN 263 Pueblo Nuevo # 346 330 ## # 1044 264 876 400 1043 # 210027 371 # 328 # # 415 # # ## 308 1010 # MANTA 326 294 ## 1017 1008# # 903 # 299 1045 # 306 # 1016 279 # # 902 609 # 210060 210054 # # 1007# 291 298 894 899 ### 418 419 # # Río Chico1018305 ## #310 311 607 # ## # # 278 425 # # 1013 ####426 # Qt 904 895 423Em SANTA MARIANITA 309 # #210049 # 296 Mt ## 314# 316 Chirijos833 998##Qa # ## Abdón Calderón # 896 901 275 827 832 # # ### 424 290 # 427 428 1004 270 271 210055 # # 431 # 1015 274 # # # # # 276 # 429 ### 272 ## Ec ## 312# 315 317 ## 892 #891 #### # # # ## # San Sebastián PORTOVIEJO 834 # MONTECRISTI Alajuela 1000 269 268 ## 907 # Qa 289 # 835 # 210019 # ## # 434 273 1011## 1003 300 301 435 # 840 838 905 893 210023 1009 1006 828 281 # 302 906 436 898 433 432 # 454 # 437 # 1053 # Mo Honorato Vásquez La Pila # # 304 322 323 280 451 # 321 ## # # 452 303 320 # 453PC 318 # ### 319 # Ayacucho 362 # 877 363 449 361 210059 ## # 349 1062 # 450 369 Em # 364 1073 ## 1072 # 370 #324 357 # 878 # # SANTA ANA DE VUELTA 403 # ## 1074LARGA1054 # 406 358# #Kp 1070 210020 1101 407# # 365 1055 # 880 408 # # # # 1087 # # # # 886 ## 1080 # #350 368 # # 366 404 # 879 # 367 # 410 # Membrillal 210043 359 1049 210050 1096 1092 # # 881 #405 401 # 884 # # # # 882 210048 # 1051 283 # 351 1084 # 888 409 ## # 352## 1060 # 1071210053 # # 210011 411 # # 354 1098 # # 355 # SUCRE 883 ##210004 # ## 402 284 285 889 # # 210017 # # 1066 1094 # ## 412# #890 # # 286 # # 356 1079 # 210015 1095 # # # 1065 #

Mb135

Y #

Mt

Y #

Mb

Mo

Mb

Qa

$

Mo

Y #

Y #

Y #

Y #

Mb

Mt

Mo

0 0 0 0 0 9 9

$ $ $

Qa

Y #

Mt

0 0 0 0 0 9 9

0 0 0 0 2 9 9

111 1042

0 0 0 0 2 9 9

San Vicente

Y #

Qa

Y #

Em

Mo

Y #

$

Mb

Qt

Y # # Y

$

Y #

Y #

Y $ Y# # $

# Y Y #

Qt

$

0 0 0 0 8 8 9

Mt

0 0 0 0 8 8 9

Mo

Mt

$

$ $

Mb

Mt

Pc

Mt

Mt

Mo

0 0 0 0 6 8 9

0 0 0 0 6 8 9

Y #

Y #

# Y

# Y Y Y# # Y# # Y

287 # # 288 373 848 946 375 ### # # # Puerto de Cayo 372 846# 847 381 # 382 # 852 380 # # JIPIJAPA

0 0 0 0 4 8 9

383 845

Y #

1075 # 518 1077

Y #

#

#

0 0 0 0 4 8 9

## Y Y Y #

Mo$

Kp #

# # Machalilla

Em Kc

859 390 #

$

# Kc El# Anegado Julcuy 442

$

1020

Y #

210009 # 444

Qa 942 443 # # 438 $

PUERTO LOPEZ

441

#

440 439 #

#

1019

# # 445 446

856 385 # 857 # #386 384 # 853 855# 389 854 387 ##388 391 #

América

392 875

0 0 0 0 2 8 9

Mt

Kc

0 0 0 0 2 8 9

874

Kc

Em

#

447

# 448 #

0 0 0 0 0 8 9

Kp

LEYENDA Y # #

Y # #

$

RIOS POZOS PERFORADOS POZO ARTESIANO (PA) POZO PERFORADO (PP) POZO SOMERO (PS) VERTIENTE (VV)

PA PE PP VV POBLACIONES TIPO DE POROSIDAD Y PERMEABILIDAD DE LAS FORMACIONES Kp Comp.Volc. (Kp) Porosidad Fisuración. Permeabilidad Media Ma Fm.Angostura (Ma): Porosidad Intergranular. Permeabilidad Baja. Mb Fm.Borbón (Mb): Porosidad intergranular. Permeabilidad Baja. Mb Fm.Borbón 280m (Mb): Porosidad intergranular. Permeabilidad Baja. Pc Fm.Canoa (Pc): Porosidad Intergranular. Permeabilidad Baja Kc Fm.Cayo (Kc): Porosidad Fisuración. Permeabilidad Media. Ec Fm.Cerro (Ec): Porosidad Fisuración. Permeabilidad Baja. Mo Fm.Onzole (Mo): Prácticamente Impermeable. Kp Fm.Piñón (Kp): Porosidad Fisuración. Permeabilidad Media. Ep Fm.Punta Blanca (Ep): Prácticamente Impermeable. Fm.San Eduardo: No aflora en el área. Em Fm.San Mateo (Em): Porosidad Intergranular. Permeabilidad Media. Ms Fm.Seca (Ms): Porosidad Intergranular. Per meabilidad Media. Qt Fm.Tablazo (Qt): Porosidad Intergranular. Permeabilidad Media. Mt Fm.Tosagua (Mt): Prácticamente Impermeable. Ez Fm.Zapallo (Ez): Prácticamente Impermeable. Mo Gr. Daule (Fm.Onzole)(Mo): Prácticamente Impermeable. Mt M.DosBocas (Fm.Tosagua)(Mt): Prácticamente Impermeable. Mt M.Villagota (Fm.Tosagua) (Mt): Prácticamente Impermeable. Mt M.Villingota (Fm.Tosagua)(Mt): Pr ácticamente Impermeable. Qa Depósitos Aluviales (Qa): Porosidad Intergranular. Permeabilidad Buena. # #

# Y $

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA SUBPROCESO: ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS GRUPO: ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROGEOLÓGICAS

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS PORTOVIEJO Y CHONE

MAPA HIDROGEOLÓGICO Y DE PUNTOS DE AGUA ELABORADO POR: E.PASQUEL, N.BURBANO, S.BECERRA

FECHA: DICIEMBRE 2006

Gestión Hidrológica

12

0 0 0 0 0 8 9

0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

Kp

Ms


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

6.

CALIDAD DEL AGUA

Para definir la calidad del agua se ha tomado como único parámetro la conductividad eléctrica, información que sin dar una caracterización real sobre la composición integral del recuro hídrico subterráneo, nos permite conocer en forma general la salinidad del agua. La conductividad fue evaluada in situ en cada uno de los puntos inventariados; del análisis de los resultados se porcentual mente se ha registrado los siguientes resultados.

Cuenca del Río Chone C.E. µS/cm

%

0 a 1000

28

1001 a 3000

60

> 3000

12

C.E. µS/cm PROMEDIO

2052

MINIMO

60

MAXIMO

9000

Cuenca del Río Portoviejo C.E. µS/cm

%

0 a 1000

26

1001 a 3000

40

> 3000

34

C.E. µS/cm PROMEDIO

3025

MINIMO

395

MAXIMO

9000

Cuenca del Río Jipijapa C.E. µS/cm

%

0 a 1000

9

1001 a 3000

45

> 3000

46

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

13


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

C.E. µS/cm PROMEDIO

3607

MINIMO

600

MAXIMO

9000

Los resultados con los valores individuales de conductividad eléctrica de los pozos inventariados consta en el anexo 1 Cuadro Resumen de Inventario de Puntos de Agua.

En el mapa de “Calidad de Agua en Base a Valores de Conductividad Eléctrica”, se visualiza en forma general la disposición de los puntos de agua coloreados de acuerdo a su rango de conductividad eléctrica. Del análisis respectivo se evidencia que en las cuencas altas de los diferentes sistemas hidrográficos la calidad del agua de los pozos tiene una conductividad variable generalmente menor a 1000 µS/cm. que equivale a 700 mg/l; valor que califica al agua como de salinidad moderada. Geológicamente están relacionados con los depósitos aluviales provenientes de la Formación Borbón.

Al descender hacia la planicie costera en los aluviales de los cursos medios y bajo de los ríos la conductividad del agua subterránea se incrementa y está relacionada con la geología del sector, en especial donde afloran las formaciones miocénicas de origen marino (Formaciones Onzole y Tosagua) obteniéndose valores de salinidad media de hasta 2000 mg/l y pozos con salinidad muy alta que superan los 6000 mg/l. En forma general podemos indicar que el agua de alta a muy alta salinidad constituye el del 70 % en las cuencas de Chone y Portoviejo y el 90 % en la cuenca de Jipijapa.

La salinidad de las aguas subterráneas posiblemente está relacionada con el agua fósil, la misma que pudo quedar atrapada en los estratos porosos de las formaciones mencionadas en el momento de la deposición, así como por la presencia de yeso y fosfato encontrado en la Formación Tosagua. El posterior lavado producido por las precipitaciones contribuye a la contaminación natural del agua subterránea.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

14


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

0 0 0 0 6 6

0 0 0 0 4 6

0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

0 0 0 0 0 5

0 0 0 0 8 4

( 91 ( 92 #90 89

#

#

99

#98 #

210075

# 86 #

79 78 #

#

81

80

( 82 84 ( (#

83

( Convento

45

#

42

#

#

124

#

117

(

120 119

# # 118 ( San Isidro #

116

(

123 122

(

121

(

43

#

1131 115# #( Eloy Alfar o 1132

125

(

96

126

#

# Zapallo

114

113 #

#112 #

128

( 127 #

0 0 0 0 4 9 9

0 0 0 0 4 9 9

$

781

85

97

# ## 59 60 733 # 74 # # 61 67 55 ### 57 # ### # ( # ## 58 71 ## # 68#66 #72 # 65 # 69 # 70 ## 64 # 63 # 62# # 54 53 # Canoa 52 # # 50 48 46 51 # # # 49 ## 44 # # 47 76

S

# #

0 0 0 0 6 9 9

E

105

## 106 # 107 ( # 108 # 844

W

93

# #

780

103 101 100 104# 77778 (#779 102 # #

N

0 0 0 0 6 9 9

88 # 87 # # #95 94 #782 # JAMA

0 0 0 0 8 9 9

0 0 0 0 8 9 9

238

(

( 237 236

# #1035 111 110 239 135 # San Vicente ( 240 ### Boyacá 252 1036 #137 # 133 138 # # ( Ricaurte #134# # # 129 # 251# 255 # 1037 # 109 83 # # 241 # #( 130# 9# # 253 ##( #254( 1038 131 249 256 242 # # # 258 # 248 ( 243 # # 257 250 1039 # 260## # #259 ( 235 ## 246 261 ( 1040 ( # 205 (#( 208 247 # CHONE 204 ( ( (((( 211 233 ( 234 ( ( ( 172 201 773( 169 170772 173 174 175186 267 ( ( 209 200 # #171 ## # ##( ## 167 ( #199# 202 San Antonio #185 (# $ # 197 764 # #760 7(56 232 212 # 220 221 198 210051 (( ( 219 (( ##195 266 # # # ## 213 184 #196 # ( 217 # # 183# ( 758 210058 (#7#67 214 # Bachillero ## # 761 194 $210210070 218 ## 07 0 193 ( 222215 229 176 216 745 ( 177 182 # 230 228 191 # ( 190 187 753 # (#(740 TOSAGUA ## (### 225 ## 750 751 (181 742(# 223 # 227 Canuto # ## # # ( Charapotó ## ##224 735## ((#( 231#752 # 178 739(741 180 749 748 Angel Pedro Gile144179 #348 188 # 189 139 282 # # 343 142 721 ## CALCETA # (## 165# 161 143 # 399 333 ## 338 342 # 145 ( 164 # ## 341 # ( 162 163 # 160 337 ( ( # 146 148 Quiroga Crucita # 717 # (( (#715 336 # #714( 713 705 # 153 #335 340 147 158 # # ROCAFUERTE # ###154 # # ####( 707 150## ##7#12 ( 334 1 56 1 57 # 265 393 397 (# ## 151 152 ### 709 710 ( 394 # # 332# 344 # 149 # #### 155 # # JUNIN JARA # MIJO 331 # #345 # #347 Pueblo Nuevo 263 264 330## # 1044 346 395 396 371 (( # 1045 # # 400 # # ## 305 308 328 # # MANTA 415 ### 294 QT # # # 299 326 #306###1017 311 210054 279 # 609 # 210060 210 06 0 420 291 298 ### 419 ## 425 ## 418 $ $ ( ( # 292( Río ChicoMT # 310 210049 290# #417 278 607 ####426 #296 C hirijos 309 # # SANTA MARIANITA 424 # # 313 423 # # $# 314 ### 421 #293((289 ( ( Abdón Calderón# 315 316 269 830 835 ## # # # 274 275 ( 427 428 295 312 # # # # 71 # 431 #891# 429 # ###826 # 210055 273 ( ( 277 #######270 # #2# 297 # 892# 834 ( # # ( ( # # # MONTECRISTI #Alajuela $ San Sebastián PORTOVIEJO 276 ( (272 435 # # ## 317 268 # # 8 36 # 300 839 ## # #### 434 301 432 281 436 437 # 302 433 ## # ( 454 La Pila Honorato Vásquez # 304 # 322 323 280 451 (( ( # 320 321 # 452 303 318# ((( 319 # 453 # 362 Ayacucho # 363 449 # 361 210059 ( # 349 1072 $ 369 370 324 # 450 # 358 357 # ( ( ( 364 (# LARGA 406 # TA ANA DE VUELTA #SAN # ## 407 # 403 # 1054 1055 # # # 365 368 1087 404 #1056### ## # # 350 ## # 1097# #405 # 408 ## 1092 # # 366 1057 367 359 #210043 Membrillal 1096 # 1 078 ( # 87 210 0483 # 351 401 210048 (# # 1052 $ # (# 283 1099 # 1091 (##410 # # 352##$ 354 #$ # # 1051 1071 210053 #1102 411883 ## SUCR #E ## 210050 284 285 402 (##889 # $ (# # ### ##1086 1079 # # 286 412 890 # # 356 # 1065 #355# # ( ## # # 288 1076 # 1077 518 848 287 383 ( 374 375# #### ##Puerto de Cayo 372 ( 847 381 852 # 382 380# # 373# # JIPIJAPA

#

0 0 0 0 4 8 9

0 0 0 0 4 8 9

0 0 0 0 6 8 9

0 0 0 0 6 8 9

0 0 0 0 8 8 9

0 0 0 0 8 8 9

0 0 0 0 0 9 9

0 0 0 0 0 9 9

0 0 0 0 2 9 9

0 0 0 0 2 9 9

385 386 ## 384 # # América ###

392

390 389 # #388

## Machalilla

Julcuy

387

853 # 391 ## El# Anegado

442

#

443

438 # # ## PUERTO LOPEZ

441

444

0 0 0 0 2 8 9

440 439 #

#

##

0 0 0 0 2 8 9

#

# 448 #

0 0 0 0 6 6

0 0 0 0 4 6

0 0 0 0 2 6

0 0 0 0 0 6

0 0 0 0 8 5

0 0 0 0 6 5

0 0 0 0 4 5

0 0 0 0 2 5

0 0 0 0 0 5

LEYENDA

$ $ $ # # # ( # #

Curvas de Nivel Sistema Fluvial P.P. (C.E. < 1000 µS/cm) P.P. (C.E. > 3000 µs/cm) P.P (C.E. 1000 - 3000 µS/cm) P.E. (C.E. < 1000 µS/cm) P.E. (C.E. > 3000 µS/cm) P.E. (C.E. 1000 - 3000 µS/cm) Agua Subterránea Buena Calidad Agua Subterránea Calidad Media Agua Subterránea Mala Calidad Poblaciones Límite de Subcuencas

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA SUBPROCESO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS GRUPO: ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HIDROGEOLÓGICAS

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS PORTOVIEJO Y CHONE

MAPA DE CALIDAD DE AGUA EN BASE A VALORES DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA (E.C.) REALIZADO POR: E.PASQUEL, N.BURBANO, S.BECERRA

FECHA : DICIEMBRE - 2006

Gestión Hidrológica

15

0 0 0 0 0 8 9

446 447

0 0 0 0 8 4

0 0 0 0 0 8 9

#

445


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

7.

CONCLUSIONES

Geológicamente, las cuencas de Chone, Portoviejo y Manta –Jipijapa, mayoritariamente, se hallan cubiertas por sedimentos terciarios de origen marino, con un alto contenido de minerales arcillosos (lutitas, arcillolitas, limolitas y argilitas). características que los califican como acuitardos , por lo que en las referidas cuencas no se presentan acuíferos en los que la producción de pozos sea promisoria, la información recopilada demuestra lo indicado.

La condición de origen marino de las formaciones descritas, tienen una marcada influencia en la calidad del agua, esta condición hace que el agua encontrada en los pozos inventariados tenga en un 70 % una alta salinidad que limita su uso. Las áreas donde afloran sedimentos cuaternarios como los aluviales especialmente los localizados en las partes altas presentan condiciones favorables en cuanto a calidad del agua se refiere, el limitante en este caso es la poca potencia y extensión

lo que no permite alcanzar buenos

rendimientos y solo se los puede explotar por medio de pozos artesanales someros.

En algunos sectores donde aflora la Formación Cayo, parece probable encontrar acuíferos de importancia relacionados con zona de fracturas, específicamente en el sector El Plátano, en las estribaciones occidentales de la cordillera Cabeza de Vaca , al oeste de la población de P. P. Gómez donde se presenta un

sinclinal , estructura geológica que favorece la acumulación de agua

subterráneas.

La alta salinidad del agua encontrada en la mayoría de los pozos, probablemente tenga su origen en el agua fósil atrapada en las formaciones terciarias de origen marino y su lavado por la infiltración de agua meteórica, lo que ocasionaría la contaminación natural del agua subterránea de los aluviales.

En las terrazas antiguas, formaciones que las encontramos en el sector de Cantagallo y Manantiales, y conformando las terrazas y aluviales a lo largo de los principales sistemas hidrográficos como el río Portoviejo, Chico, Chone y Calceta, sector de los Bajos, al sur de Montecristi, se presenta como la formación más favorable para la explotación de agua subterránea.

El acuífero Cantagallo – Manantiales sin embargo, es un acuífero muy cercano a línea costera por lo que su explotación debe ser muy cuidadosa para evitar la contaminación por intrusión marina.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

16


Caracterización Hidrogeológica de las Cuencas Portoviejo y Chone

El presente estudio está fundamentado en dos parámetros del levantamiento hidrogeológico, por lo que la identificación de zonas acuíferas es areal y por lo tanto es un limitante para evaluar las reservas y potencial hidrogeológico de los diferentes sistemas acuíferos.

La prospección geofísica y la perforación de pozos exploratorios son la herramientas que permiten definir tridimensionalmente a un acuífero y en conjunto con las pruebas de bombeo determinar las condiciones hidrodinámicas y la capacidad aportante de las reservas de aguas subterráneas.

Las zonas de recarga no han sido establecidas con certeza, por falta de elementos que garanticen la edad del agua y las probables zonas de aportación, esta herramienta proporcionan los estudios isotópicos.

8.

RECOMENDACIONES

Continuar con los estudios hidrogeológicos en zonas predefinidas, en los mismos se debe incluir la prospección geofísica y perforación de pozos exploratorios.

Para definir las zonas de recarga y la edad del agua se debe complementar los estudios con isotopía.

Las características hidroquímicas del agua deben se conocidas a detalle, por lo que se deben realizar análisis químicos y bacteriológicos identificando los parámetros fundamentales para su caracterización.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Gestión Hidrológica

17


Caracteristicas Hidreológicas-Manabi