Page 1

IDOLOS

MILES DAVIS

LA REALIDAD DE LO QUE SE VIVIÓ PAG. 2

SEPTIEMBRE 2012 NUMERO 03

SUPLEMENTO GRATUITO CON EL TRIBUNO


NADI TOCA TAN M


IE PUEDE AR MAL MILES DAVIS era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (Henry) Davis; crece, por tanto, en una familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois, tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento. Empezó a interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años empezó a recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle’s Blue Devils, una banda regional de San Luis. BE BOP Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie,

artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis y sus hermanos en 1998. Desafortunadamente, en Argentina casi la totalidad del sistema de salud depende todavía del aporte de donantes de sangre de reposición”, así se les llama a los obtenidos “entre el grupo de familiares, amigos, compañeros o conocidos del paciente, lo que genera una situación injusta y restrictiva. que venía de un estilo completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical Art en Nueva York en septiembre de 1944. Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en prin-

cipio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker y conseguiría asi la plata para una casa en Barrio norte en San Miguel de Tucumán y un puesto de Salchipapas con el que solventó sus gastos.

por Carlos Saul


03

SEPTIEMBRE 2012

LOS AÑOS 1950 Y 1960 A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando “Round Midnight” en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records. El contrato le permitía mantener un grupo permanente y así fue

como organizó un quinteto formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Su primera grabación, ‘Round About Midnight, la realizarían en octubre de 1955. Al tiempo, debió completar los cinco discos que le faltaban por grabar para Prestige, entre lo que se encuentran los muy elogiados Cookin’, Workin’, Relaxin’ y Steamin’. En mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se unió otra vez al arreglista Gil Evans para su segundo disco con Columbia, Miles Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscorno,

DISCOGRAFÍA COMPLETA * Steamin’ with the Miles Davis Quintet * Prestige (1956) *L’Ascenseur pour l’Echafaud Fontana di Fiont (1958) * Milestones - Columbia (1958) Somethin’ Else con Cannonball Adderley Blue Note (1958) * Sketches of Spain - Columbia (1959) * Some Day My Prince Will Come Columbia (1961) * In Person, Saturday Night at The Blackhawk, San Francisco (1961) * Seven Steps to Heaven San Francisco Columbia (1963) * Miles Smiles - Columbia (1966) * Sorcerer - Columbia (1967) * Filles De Kilimanjaro Columbia California (1968) * Miles in the Sky Columbia (1968)

* In a Silent Way - Columbia (1968) * Bitches Brew - Columbia (1970) * Live-Evil Columbia (1971) * Big Fun Columbia (1974) * Dark Magus Columbia (1974) * Get Up With It Columbia (1974) * Agharta Columbia (1975) * Pangea Columbia (1975) * The Man with the Horn San Francisco Columbia (1981) * We Want Miles Columbia (1981) * You’re Under Arrest Columbia (1985) * Aura Warner (1985) * Tutu Warner (1986) * Amandla Warner (1989) * Miles & Quincy Live at Montreaux Warner (1991) * The Essential Miles Davis (2000) * Cool and Collected (2006)

La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias.

“Preguntan: ¿Por

qué decide hablar con nosotros? Respondo: “Porque me escuchan


04

IDOLOS

LA ÉPOCA COOL

EN 1949 DAVIS LIDERARÍA UNA NUEVA FORMACIÓN CON EL PIANISTA TADD DAMERON.

Sin embargo, durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y una tuba.

Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948.. El relajado sonido del grupo, sin embargo, repercutió en los músicos que tocaban en él, entre los que estaban Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke, y tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool en la costa oeste. En febrero de 1957, Capitol editó los 12 temas en un LP llamado Birth of the Cool.

LA FUSIÓN Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948.. El relajado sonido del grupo, sin embargo, repercutió en los músicos que tocaban en él, entre los que estaban Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke, y tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool en la costa oeste. En febrero de 1957, repercutió en los músicos que tocaban en él, Capitol editó los 12 temas en un LP llamado Birth of the Cool.

DE NIÑO SOÑABA CON SER ACTOR Crea luego el Miles Davis Sextet al contratar al saxofonista Cannonball Adderley. Graban Milestones en abril de 1958. Inmediatamente después, Red Garland es reemplazado al piano por Bill Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en la batería. En julio, Davis vuelve a colaborar con Gil Evans y una orquesta en un disco de música para Porgy and Bess. De vuelta con su sexteto, Davis comienza a experimentar con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. Graban junto a Davis: John Col-

trane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley. En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy. John Coltrane, sin embargo, había decidido formar su propio cuarteto, lo que significaba que Davis debía buscar un nuevo saxofonista para su quinteto.


05

SIEMPRE FUE MUY

MICK JAGGER

SEPTIEMBRE 2012

LO QUE SIEMPRE LO INSPIRO PARA TRIUNFAR FUE SU FAMILIA Y EL GRAN APOYO EN EL ÁMBITO MUSICAL QUE LE DABAN DESDE PEQUEÑO

A mediados de los 80, Jagger decidió apartarse de The Rolling Stones e iniciar una carrera cómo solista. En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo “State of shock”, de The Jacksons y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en Live Aid y participó en el videoclip de Dancing in the street de David Bowie. “Just another night” fue el sencillo más exitoso de su carrera en solitario —llegó al número 12 del Billboard Hot 100[cita requerida]— y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo... Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», le dijo el cantante a la Rolling Stone. El segundo álbum fue Primitive cool (1987), producido por Jimmy Rip. Un año más tarde presentó a The Beatles en su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll y actuó junto a Bruce Springsteen y George Harrison. Para escuchar las canciones del tercer disco, Wadering spirit, donde el artista invitado fue Lenny Kravitz y producido, de nuevo, por Rip. En 2001 llegó Goddess in the doorway y en 2007 el quinto, y hasta el momento, último disco en solitario: The very best of Mick Jagger, cuyo sencillo fue “Charmed life”.


06

IDOLOS

DOS VECES LEYENDA

DAVE GROHL A los 14 empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar lecciones, pero pronto se cansó y empieza a tocar en compañía de amigos.

1983

Durante los siguientes años, tocó en varias bandas locales, incluyendo Freak Baby, cuando ésta se separó, entró en Mission Impossible y una de hardcore/post-punk, llamada Dain Bramage.4. Luego, entró en Scream.5

1984

Se une a Nirvana y graba con el grupo Nevermind, exito comercial que dejo 350.00 USD y un éxito en ventas y popularidad.

1990

Escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Decidió grabar un demo por su cuenta bajo el seudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch.

1991

Con el lanzamiento de In Utero y MTV Unplugged in New York, la banda alcanzaba una fama no buscada por su vocalista.

1993

La muerte del cantante Kurt Cobain lleva a la separación definitiva del grupo y Grohl dudaba de la continuidad de su carrera

1994

Nacido el 14 de enero de 1969 en Warren, Ohio el niño prodigio destinado a ser parte dos bandas egendarias como fue Nirvana y el fenomeno actual que es Foo Figthers

1995

Grabó el disco titulado “Foo Fighters” en solo una semana, y todos los temas fueron compuestos por él y grabados por él. Luego recluto a: Pat Smear (guitarra), Nate Mendel (bajo), y William Goldsmith (batería).

2001

Lanzó “The Colour and the Shape”, “There’s Nothing Left to Lose”, y “One by One”, discos que prosiguieron a “Foo Fighters”. Pat Smear y William Goldsmith, que fueron reemplazados por Chris Shifflet en guitarra y Taylor Hawkins en batería.

2009

Dave participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de Slash, el nombre de la canción es Watch This/Watch This Dave

2011

...

Foo Fighters sale de gira para presentar este último trabajo. Primero hacen un “garage tour” así titulado por ellos, en el cual únicamente tocan en garajes y para un grupo reducido de gente. La presentación oficial del disco será el 2 y 3 de julio en el Milton Keynes, Inglaterra. Luego seguirán girando por el resto de Europa.


BREVES

La Bomba Tucumana

Yuco Fernandez

Palito Ortega

Cesar Pelli

Una nueva meta en su vida...

Homenaje a este ídolo...

Ex gobernador tucumano...

Despues de 20 años...

Invitado por el diario La Gaceta para festejar sus 100 años, César Pelli volvió a su Tucumán natal tras una ausencia de 20 años y provocó una verdadera revolución. No sólo se entrevistó con el gobernador José Alperovich y visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) donde se reciibó, sino que dio una charla en el Teatro San Martín, que estuvo colmada.

Louis en Illinois, tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento. Empezó a interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años empezó a recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana.

A mediados de los 80, Jagger decidió apartarse de The Rolling Stones e iniciar una carrera cómo solista. En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo “State of shock”, de The Jacksons y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en Live Aid y participó en el videoclip de Dancing in the street de David Bowie.

Invitado por el diario La Gaceta para festejar sus 100 años, César Pelli volvió a su Tucumán natal tras una ausencia de 20 años y provocó una verdadera revolución. No sólo se entrevistó con el gobernador José Alperovich y visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) donde se reciibó, sino que dio una charla en el Teatro San Martín, que estuvo colmada.

PRÓXIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE 2012 NUMERO 03

ÍDOLOS

IDOLOS

SUPLEMENTO GRATUITO CON EL TRIBUNO

STAFF DIRECTOR

COORDINACIÓN

Maria Antonieta Nieves

Mariano Cortalezzi Maximiliano Vera

JEFES DE REDACCIÓN

Hugo Martin Leonardo Ibañez EDITORES GENERALES

PROTESTAS Y ANOTHER SIDE

Ramiro Ruiz Rodrigo Abraham

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO

REDACTORES

Ignacio del Frari Crespo Luciano Moretti

Natalia Aguero Agustina Maessen Diego de la Vega Julieta Cortez

BOB DYLAN

PAG. 2

FOTOGRAFOS

José Miguel Barrionuevo José Sotelo Javier Nieva

JEFA DE PRODUCCIÓN

Gabriela Ganassin

Suplemento Ídolos  

suplemento revista idolos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you