Issuu on Google+

por I単aki Rey


Rochapea (en euskera Arrotxapea) es un barrio de la ciudad de Pamplona). Situado al pie de las antiguas murallas, paralelo al río Arga, fue el único barrio de Pamplona que surgió en los extramuros de la ciudad, ya que en Pamplona, al ser "Plaza Fuerte", se impedía la edificación en sus cercanías por razones de defensa, por ser "zonas polémicas"en el argot militar. Por su situación al lado del río, está surcada de puentes, siete, algunos antiguos y otros más modernos.


Mide 50 metros de longitud y 3 de ancho. Tiene tres arcos de medio punto, el central mรกs elevado. Es peatonal. Une el meandro de Aranzadi con el Vergel. Es el mรกs antiguo, probablemente romano.


Tiene 84 metros de largo y 25 de ancho. Une Aranzadi con el barrio de la Rochapea. Se abri贸 al tr谩fico en el mes de febrero de 1995. .


Conocido popularmente como el de Curtidores Tiene 40 metros de longitud y 6 de anchura. Tiene cuatro arcos, tres de ellos iguales, todos de medio punto. Ha sido durante siglos el acceso natural de los vecinos de la Rochapea al Casco Antiguo de Pamplona. TambiĂŠn se utiliza en San FermĂ­n para subir los toros a Santo Domingo. No se conoce con exactitud, pero los historiadores datan su construcciĂłn, cuando menos, en el siglo XIII.


60 metros de largo y 3 de ancho. Entre la Rochapea y la avenida de Guip煤zcoa. Lo utiliz贸 el tren del Plazaola hasta mediados del siglo pasado. El primero se hizo en 1914, el actual en 1931.


Tiene 57 metros de largo y 28 de ancho. Une la Rochapea con la avenida de Guip煤zcoa. Se termin贸 en 1994 pero se inaugur贸 el 28 de julio de 1997.


Tiene 40 metros de largo y 3 de ancho. Une la Rochapea con la avenida de Guipúzcoa. Ahora es peatonal exclusivamente. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se sabe que ya existía en el siglo XIII. Inicialmente llamado del Mazón, por el nombre del molino cercano, luego recibió el nombre del convento de las clarisas que hubo cerca.


Tiene 65 metros de largo y 20 de ancho. Es la salida natural de Pamplona hacia Guipúzcoa. Se construyó en el año 1789. Originariamente tenía tres grandes arcos que han sido durante muchos años los de mayor abertura (20 metros). Con su construcción se liberó de tráfico al puente de Santa Engracia, y el nuevo absorbió toda la circulación que salía de la capital hacia San Sebastián. Durante estos siglos ha sido sometido a numerosas ampliaciones, la última de ellas entre los años 1966 y 1967. Con la construcción del nuevo puente, este recuperará su diseño original, exclusivamente de piedra. Además, se convertirá en peatonal, lo mismo que la avenida de Guipúzcoa.



Los siete puentes de la Rotxapea